• javier castillo esteban
raskolnikov
-
  • País: -
 
  Y de pronto recuperó la voz, afilada como un hierro, que traspasaba mi pecho sin imaginarlo. Pese a su concienzuda conducta, no entendía el significado de esas palabras absurdas; suponía que algo bueno después de tanto tiempo, aunque no lo sé, habían pasado demasiadas semanas sin escribir en el idioma de los que no vuelven. El protagonista de este cuento había recobrado su mundo, y eso, cuanto menos, era motivo de satisfacción, por ello pregonaba con gracia su suerte. Al panadero, al de los tabacos, incluso a Luisa, su primera y última profesora antes de desaparecer, más allá de sus lecciones, en sabe quién dónde.- ¿Por qué has callado todo este tiempo?- Estaba escuchando, aunque tú no hablaras
EL MUDO
Autor: javier castillo esteban  459 Lecturas
Soy ya viejo, o al menos eso refleja la curva descrita por mi espalda, simulando ser mi propia sombra. Otra cosa es lo que no se ve, una conexión obstinada en recrear un espacio abrasado; la ilusión, más vívida si cabe en un día nublado. Así pues fue cómo, una vez más, recordé y me zambullí en aquellos días exonerados de cargar con el mañana. El verano había pasado, por fin, entre los primeros escarceos amorosos en la memoria de cada uno. Cosas de la edad, hubiera dibujado con media sonrisa mi padre. Montones de hojas, como aplastadas con saña, y cientos de cortezas espinosas pariendo las primeras castañas. Eso era para mí el comienzo del otoño, a pesar del inusitado calor de los últimos años. Mi colegio era un mamotreto gris, de eternos pilares de hormigón, situado en un barrio céntrico.   El 13 de septiembre sonó una de tantas estridentes alarmas que escucharíamos hasta finalizar el curso. Así, de repente, casi desde cualquier punto, confluyeron estudiantes de toda calaña, picando y arremolinándose frente a la entrada formando un magnífico avispero.Las primeras semanas discurrieron anodinas, de salto calculado, en torno a presentaciones, aulas incorruptibles y pretenciosos discursos del profesorado acerca de lo que esperaban de nosotros, el privilegio de nuestra situación y la mentira, cruel y despiadada, de que si estábamos allí era por decisión propia, y no obligados.Llegó un jueves en que, nuevamente, bajamos en tropel después de clase. Ella me miraba de reojo al bajar las escaleras . Un día antes, a través de otra amiga, había expresado sus ganas de que hablásemos. Su media melena no llegaba a rozar los omoplatos,pe ro soñaban con acariciarlos. El movimiento de sus piernas al andar era poco común, prácticamente torpe, aunque con gracia. No fue necesario mostrarme más tímido, ni bajar la cabeza mirando al suelo repetidamente. Claro que me gustaba a mi también. Tres o cuatro meses de relación resolvieron nuestra corta edad: frágil, tormentosa e imparable.
                                               1Un periodista hojea con parsimonia y con cierto aire altivo diferentes periódicos en la hemeroteca de la universidad, buscando una noticia que sirva de base para el relato que pretende comenzar. Es un hombre cínico y sin principios muy consagrados, excepto el de rendir culto a su inteligencia y a su cuerpo, cualidades que  considera innatas, por lo que decide brindarse su propia obra y exhibir su pluma sin más demoraEntre las efemérides le llama la atención una, que abunda en los disturbios que se produjeron al cerrar varias empresas de fundiciones del metal  en Bilbao.Las revueltas duraron Varias semanas, y la tensión se apuró hasta el último aliento, dejando un bagaje de 3 muertos y cientos de heridos, amén de la quema de varias naves industriales. La incompetencia de la clase política y sus  dirigentes, que gobernaban sin criterio ni mesura,  terminó por provocar la desazón y el hastío de un pueblo que decidió tomar sus propias decisiones y acarrear con sus consecuencias   Diario de Bilbao16 de enero 1985Yorket, empresa matriz dedicada a la fabricación, gestión y comercialización de perfiles; quiebra junto con todas sus filiales y buena parte de las empresas  que tejen sus redes comerciales más allá de la frontera. El anuncio, un secreto a voces, se  intenta encubrir por empresarios y colaboradores que temen la respuesta irremisible del sector 1. Se ha cerrado la puerta a medios de comunicación externos que llevaban merodeando varios días las instalaciones y se vierten  las más grotescas falacias, por medio de faxes y correos,  a los periódicos vizcaínos. 17 de enero de 1985La situación se hace insostenible, el hermetismo de los gerentes de la empresa se traduce en una incipiente desconfianza, que a raíz de no celebrarse la reunión ordinaria anual  se acrecienta a marchas forzadas. EL sector 1 exige conversaciones y conocer  futuro más próximo. La mediación entre sindicato y directivos se vuelve un obstáculo y proponen acciones directas. 18 de enero 1985 Hordas de trabajadores coléricos, ante la amenaza que planea sobre ellos y sabedores que los malos presagios son pacientes confidentes, se atrincheran en la sede central exigiendo lo que es suyo, su pan. Asimismo, en otras comunidades en un acto de confraternización, las  principales empresas metalúrgicas convocan paralizaciones, pretendiendo, y logrando ser una mancha de tinta indeleble en la portada de los periódicos durantes las siguientes semanas. 19 de enero 1985 El humo, las deflagraciones y el ruido ensordecedor de las sirenas componen un paisaje dantesco. Las fuerzas de élite de la policía no consiguen siquiera contener la sedición, y se ha impuesto el toque de queda por orden del gobernador civil                                        2Después de leer con una avidez enfermiza los pasajes más inquietantes, y saltar como un antílope los últimos párrafos que trataban asuntos políticos de difícil comprensión, abandona su lectura. Apoya los codos sobre la mesa y enreda los dedos de sus manos en su oscura y frondosa melena. Reflexiona unos minutos acerca de la noticia y busca un resquicio donde hincar el diente. Su primera tarea es elaborar una tormenta de ideas, haciendo y deshaciendoUn estridente pitido le eriza la piel arrancándole de su ensimismamiento, alza la vista y ve a un hombre escuchimizado que con deje displicente hace un llamamiento a los estudiantes para que abandonen la sala, se trata de un simulacro en caso de incendios. Reverbera en la cúpula de la biblioteca el sonido de los libros como un mazo al cerrarse, y los estudiantes abandonan mansamente en fila de dos la gran sala, como si todo hubiera sido programado para esa hora. Al ir a depositar el diario plastificado en el carrito, se escurren unas hojas sueltas de cuaderno, amarillentas y ajadas por el paso del tiempo. Reúne todos los fragmentos de lo que parece una crónica con firma propia, sobre los acontecimientos de aquellos días. Ordena el documento por el patrón de numeración  que figura a pie de página, percatándose de que faltan páginas, y lo mete en su carpeta estimulado por la creciente curiosidad.Afuera la multitud se apiña en la entrada del edificio para fumar entorpeciendo el paso a toda persona ajena a su distracción. Finalmente,  consigue salir trastabillado de la marea humana y busca un sitio donde apaciguar sus nervios. Un árbol remoto, en la zona más alejada del campo, parece el lugar idóneo para sumergirse en lo garabateados papeles amarillos donde la letra es casi ilegible en determinadas líneas.                    19 de enero 1985Primer día en la guerra...
SEDICION
Autor: javier castillo esteban  347 Lecturas
En el mar, cuando observo el mar....no se encoge la rebatiña de los peces ni fondea el barcoSólo veo sucumbir ondulaciones En la altura, desde un punto invisible Veo hayedos y  montañasdescendiendo al río serpenteante que fluye entre susurros En la tierra, cuando piso la tierraNo la intuyo húmeda ni distanteSólo la recuerdo quebrada y  palpitante al mismo tiempo Aquí, cuando caigo en este cuarto  Una honda bocanada  abre mis porosSólo abro el corazónGracias
Como un pájaro de fuego irrumpiste en mis entrañas para derretir el frío que hostigaba mi cuerpo exánime en la cama de un hospital gris abandonado contaban mis párpados los minutos,los segundos...me despojaste de la soledad,mi bendita concubina, la misma que arrullaba mis noches y desterraba el albor de la mañana, que hacía de mi alma oscuridad y silencio, un refugio cetrino en medio de las tinieblas.La ciénaga de mi corazón arrastro torrentes de un lodazal pétreo en otro tiempo, dejando paso a una luz blanquísima que engalanaba los resquicios de mis tumefactas heridas con incipientes lirios de claros tonosDejaste que muriera para regresar y descubrir tu piel angelical, arribar al confin de tu zalema y  antes de quedar varado ahogarme en el requiebro y olvidar que haya existido siquiera en tu mirada
Yace un hombre de avanzada edad en mitad de la acera con la cara desfigurada y la piel ennegrecida, balbuceando rezos ininteligibles, la multitud se arremolina en la parada de la línea 9 cuando todavía las pastelerías despiden un inconfundible e intenso aroma a café recién molido y a tostadas con mantequilla. La marabunta, describiendo un círculo en torno a él, mira de soslayo al pobre desgraciado que pide limosna inútilmente en cuatro renglones mal escritos sobre una caja de cartón desvencijada, y una platito con monedas de cobre que el mismo ha dispuesto estratégicamente. La noche ha sido fría y sus huesos y riñones se resienten, pidiendo calor en forma de punzantes y sordas súplicas.Un hombre alto y de fuerte constitución repara en el mendigo y ofrece algo de cobre que es aceptado con una sonrisa lastimera y una mirada de complicidad, con la intención de crear un vínculo con su benefactor. El hombre generoso guiña un ojo y sigue su marcha pues no posee más tiempo para asistir al anciano.Despierta  cada mañana, aterido y con una fuerte migraña que no lo abandona hasta media mañana. Su primera tarea autoimpuesta consiste en caminar trabajosamente, debido a su maltrecha pierna derecha, hasta el parque que domina desde su mirador la periferia de la ciudad. Realiza como todos los días sus abluciones con rigor junto con otros mendigos como él en una fuente suntuosa donde dos siglos antes se recogían con pozos el agua que escupen las grandes cabezas de leónSu estómago, ridículamente pequeño subsiste a base de raspas de pescado y sobras putrefactas rechazadas por los perros. Sin embargo el bocado más amargo y repugnante es el de la soledad, que impregna  su alma y engulle sus  sentidos, como un relámpago que aterriza violentamente en el mar.
De encuentros con ardores está colmada mi almay años pasados menguados por la estancia del hastío Sueña conmigo tu ausencia que ha buscado  cien inviernos abrigo detrás de mi cuero Fluyen ríos de palabras desbocadas que encallan en las orillas de nuestro ser ResolviendoCaminos que lustran terrenos arcillosos y obturan Cantos sin remedio Acude esta noche tu nombre para deleite de espíritus impíos que sucumben a este amor olvidadoQue impere el silencio entre labios desmemoriados que descansen nuestros cuerpos ondeando en estanques de ilusión 
Refugio
Autor: javier castillo esteban  381 Lecturas
No se comenta de otros cuando se piensa que lo leído es superior 
La inspiración viene cuando le place, y utilizo "placer", porque me recuerda a "beber", y porque a estas horas de la noche no me salen ni las groserías. Llamar la atención de un buen escritor no es una fácil empresa, quizá nunca lo consigas aunque no por ello significa que tu prosa sea magnificamente buena y que la admiren escritores más flojitos que parece que no escriben, pero que escriben más hondo, no al alcance de petulantes y engreidos sino más adentro, ahí es donde quiero llega. No sé si me explico Adentro..Donde la injuria parece bella y quedan fielmente acompañados por un  buen bolero, melancólico donde los haya, destilando tristeza, llegando a tocar con un palito abrupto el corazón blando del hombre misántropo, de un lobo estepario que lima su carácter áspero consigo mismo. Mas adentro..Embriagando  las noches que huyen hasta de la oscuridad que las viste para quedarse  desnudas frente a tí, enseñándote sus ojos plateados que miran y reverberan su fulgor contra tu pecho Más adentroDonde la guitarra repiqutea sus cuerdas para maniatarte con su aroma bodeguero y sensual a una vez. Memorando el cáctus que echa  raices entre tu retina y el pasado incorruptible, formando un gran desierto blanco, de una blancura que consume la mirada mientras crece lentamente y es guardián de los días que se suceden Más adentroDonde la ilusión se ha recompuesto y abandona sus cenizas, renovada necesaria imperiosa y finalmente celosa y caprichosa, acercándonos a nosotros  y desuniéndonos por el pescuezo, demostrándonos que el iluso no es feliz ni el pesimista triste. diriemiendo el casamiento entre el odio y el amor para amar nuestro aliento y el odiar eternamente nuestra obra imperecedera hasta ser reconocida Más adentroEchando más ron con pimienta a la copa para degustar la agridulce melodía que nace de una trompeta oxidada y un trombón desafinado en compañía de nosotros. Nosotros, !ah! que con hielos consolamos la soledad del vaso que no tiene más confidente que el bebedor, eso es seguro.Al final del camnio,la inseguridad que más me duele y golpea la aldaba  de mi testa con violencia es la certeza de que el recuerdo es más intenso que la brasa bajo mis pies. Que aun queriendo desquitarme de las reminiscencias que se ensañan y me traicionan la pesadumbre gana la batalla suponiendo que  adentro, más adentro, en lo más profundo del valle cuando la alameda sortea rios y piedras en su camino de rosaledas  y donde fuentes suntuosas  se vuelven timidas ante el coloro rojizo de un atardecer menguante nos guarda cobijo en su espesura para descansar cuando el silencio nos busca desesperadamente  
escribir
Autor: javier castillo esteban  372 Lecturas
LA CONFERENCIA DE LOS GATOS                                                              Acto 0   Se abre el telón en medio de un vertedero y una  luz blanca y cegadora baña el escenario Aparecen tres gatos en un cestillo ligeramente magullados, tiritando,pidiendo clemencia. Son dos gatos  blancos y uno atigrado con betas ocres. Entran en escena una pareja de novios Jorge y Daniela acompañados del tio abuelo de ésta.   Daniela-   ¡¿Los has visto? Son preciosos!, Nos los podríamos llevar…   Jorge-   Sabes de sobra que tu padre note dejaría tenerlos en casa, además seguro que tienen cualquier enfermedad   Daniela queda sinceramente triste, sin fingimientos   Rafael-   Los he descubierto esta mañana cuando tiraba al contenedor las ramas del jardín de la abuela. He oído unos maullidos y aquí me he encontrado a los tres. Deben de haberlos abandonado.   Jorge-   Igual los ha dejado su madre en este rincón mientras busca comida.   Daniela-   No digas tonterías Jorge! Son demasiado pequeños para desmamantarlos de repente   Jorge-   ¡Hombre, la madre también necesitará alimentarse, sino la van a dejar seca.!   (silencio) Daniela y Rafael miran a Jorge dubitativos.   Daniela-   Vamos a llevarlos a casa de mi abuela, les damos de comer y de allí llamamos a la protectora del pueblo más cercano para que se hagan cargo de ellos   Rafael( compasivo y con un brillo plateado en su frente)-   Montaros en el coche y los llevamos a casa. Tapad el cestillo con un pañuelo para que retengan el calor.   Daniela-   ¡ sí, eso!      Jorge con gesto contrariado monta en el asiento del copiloto, haciendo patente su desaprobación.   Acto 1 Una casa de piedra con las paredes exteriores desconchadas por el tiempo y la humedad se yergue en las afueras de un pueblo navarro. El crotoreo de las cigüeñas forma un gran alboroto que termina con un gran portazo tras de si.   Entra la abuela, entra la tia abuela   Consuelo-   Ay.., madre mía! pero qué majos! ¿Dónde los habéis encontrado?   Daniela-   En el vertedero abuela! Están muy débiles hay que darles de comer ¡ hay leche en la despensa?   Consuelo-   Creo que sí, voy a ver   Merche-   Ya me había dicho Rafael que los había visto en el vertedero, que eran recién nacidos  Sabía que se apiadaría de ellos, y los acabaría trayendo a casa   Rafael mira con una mezcla de ternura y preocupación a los tres mininos famélicos y helados.   (Consuelo acaricia timorata el pelaje grasiento de uno de ellos)   Consuelo-   Están muy sucios Daniela, trae un paño caliente y vamos a pasárselo por encima   Rafael-   Uno de ellos tiene cerrado completamente el ojo   Merche- (elevando el tono de su voz)   ¿No has oído a Consuelo, coge un trapo que tiene que haber por la cocina y empápalo lo justo           Daniela-   Seguramente lo tendrá infectado, en la farmacia vendemos muchos colirios, aunque dudo que surtan el mismo efecto con los animales.   Jorge-   Pregúntale a tu jefa, igual sí que cumplan la función   Los gatos se arrebujan con el pañuelo de Daniela, mientras intensifican sus llamadas de socorro traducidas  en estridentes maullidos. Son sirenas en el corazón de un inexorable fuego   Los intentos por darles leche en un cuenco de plástico se frustrados por la incapacidad para ingerir nada que no sea inyectado directamente a su garganta     Consuelo-   El otro día estuvo aquí Sofía que vino con la nena y se dejaron olvidadas estas jeringuillas   Todos clavan la mirada en la abuela   Daniela-   No le importará a Sofía que las usemos?   Jorge-   Podemos comprarles unas nuevas sino. En la farmacia venden también no?   Daniela-   Sí, pero…   Consuelo-   Me dijo que no las utilizaba apenas porque ya no medía las cantidades que le daba a la nena en el plato   Merche-   Les damos leche y en cualquier caso Rafael podría ir a por otras.   Daniela-   Voy a llamar  Sofía mejor antes   Merche ( con voz estentórea)-   ¡Si no les damos algo pronto morirán, el negro prácticamente no se mueve del sitio y los otros dos están escarbando en su vientre buscando mamar!   Jorge espeta   - Vamos a darles de comer y luego veremos.   Rafael juicioso y moderado escucha la discusión alternando vigilantes miradas al refugio que empieza a desmoronarse.   Daniela- Míralos, qué hambre tenían.   Los gatos maman con fruición de la diminuta aguja de plástico. Parecen saciarse rápidamente y consiguen conciliar un ligero sueño. Se duermen posando sus insignificantes cabezas  sobre el lomo del gato negro de betas ocres, que ahora tiene que cargar no solo con su cuerpo.  
Amanece  creyéndose en otra cama y en otro cuerpo .Empapado en sudor y jadeante corrobora que sigue inmerso en la pesadilla. No era otra que la que se repetía cada noche, sin duda para él era nueva, pues no recordaba nada de la incesante actividad de su cerebro. Finalmente se despierta.Cuando abre los ojos ,atezados, de una intensidad aterradora, sólo queda el aturdimiento y una fuerte jaqueca. Mitiga el  desasosiego con dos orfidales, después del desayuno mientras se disipa su nerviosismo. Paulatinamente comienza a encontrarse mejor. Emplea la mitad de la mañana escribiendo, continuando  su vasta novela, que agoniza por no ser acabada. Se viste y prepara el sillín de su bicicleta negra del ejército sueco para visitar a su madre en la otra orilla del puerto./ El edificio, moderno y blanco, aunque carcomido por la humedad, ofrece a los visitantes un hall bastante frío con unas paredes desconchadas, disimulando la suciedad con  las creaciones de los internos. Por encima en un lugar destacado se observan los méritos de  médicos residentes en el centro. Dondequiera que pasees la mirada puedes hallar un reconocimiento enmarcado, tanto de instituciones públicas como del propio gobierno , donde se alaban  de forma grotesca y fingida las maravillas que obran los cirujanos en sus pacientes. Lobotomía  perofrontal, parietal...  "Una delicia", según comenta el doctor Moniz; Sí, es una delicia realmente, observar  cómo se hacinan hordas de enfermos dándose cabezazos en paredes de colchón mientras abrían la boca como muñecos en las manos del mejor ventrílocuo emitiendo sonidos guturalesEl hilo musical de la sala de espera reproduce una machacona ranchera americana que recuerda a la sempiterna y hacendosa madre de familia  americana anunciando refrescos americanos con un pañuelo rojo de cuadritos blancos sobre un cuatro latas americano más largo que los días sin mamá.  Afortunadamente para mi salud, la displicencia del bedel  y sus exabruptos frenan en seco mi desbordante imaginación ( el bedel sin levantar la vista puesta en una revista de jardinería)- Ya le he dicho mil veces que no, señora! Su hijo no puede salir hoy ni durante unas semanas por lo menos, no insista! - Hágame el favor, sólo quiero que le de el aire y que vea a su abuela,que está muy mayor ya.- Confórmese con verle usted, ya que no es precisamente una chavala- Oiga, ¡Yo no le he faltado usted al respeto en ningún momento!- ( incorporándose y de forma autoritaria ) ¡Señora, se lo he repetido por activa y por pasiva, su hijo! no  va   a salir, ni ahora ni nunca! ¡Siéntese por favor!- Es el único día que puedo venir, por favor... Usted no sabe el dolor que arrastro...(El bedel abandona unos instantes su puesto detrás del mostrador acristalado para ir al baño( se oye un golpe seco y estruendoso que hace que todos los que estamos allí demos respingo regresa y retoma la lectura, haciendo caso omiso de los ruegos de su interlocutora- (Silencio y tristeza se mezclan en su rostro constreñido que aguanta las ganas de llorar. La mujer  sexagenaria  obediente y resignada se sienta a esperar la llamada para entrar en la habitación de su hijo, Las sillas destrozaculos, cubos sin respaldo, en apariencia de plástico, sugieren haber sido construidas  con cemento armado, puesto que la hormigonera abandonada en el soportal , parece que aun funciona y las obras de la fachada concluyeron hace algún tiempo.La visita dura apenas una hora, por lo que no  puedes distanciarte demasiado de la entrada si no quieres que interpongan una denuncia de fuga  tras dos minutos del toque de queda, Según el protocolo, y la costumbre salen en fila de a uno los pacientes recogiendo dócilmente en la recepción sus pertenencias que son  requisadas de nuevo al regresar. Los objetos  más comunes son las benditas cajetillas de cigarros que los pacientes arrancan al bedel de sus manos  para, seguidamente, aporrear las puertas del hall hasta que éste pulsa el botón y salen a trompicones al exterior para expulsar el humo que han  inhalado en el infierno. Esta escena se repite todos las mañanas a excepción de alguna en la que se interpolan forcejeos con puñetazos mientras acude el personal de seguridad y soluciona  con más puñetazos  y patadas la disputa por los enseres.Minutos después, da parte de los sucedido  por walki al director de  la empresa de seguridad encargada del centro comunicándole  la resolución pacífica y sin altercados del incidente
ruego me disculpéis por la grosería y vehemencia de este texto, y es que leyendo un artículo de un diario de mi ciudad sobre EXTREMODURO, grupo de rock consolidado hace mucho en España, me ha venido la náusea. No la de Sartre, sino la del trago amargo y con regusto a realidadEstos payasos sin tener gomaespuma roja en su nariz, se jactan en su canciones irreverentes de ser los paladines de una tropa de transgresion, rock y  movimiento antisistema. Indudable es su valor como artistas musicales, pues hacen de la composición, punteos y melodías su insigniaen todos sus discos. Por otro lado,  lo que realmente venden son sus letras, llenas de odio y amor, desarraigos y putadas..Denuncian en un comunicado el robo y la filtracion de su nuevo álbum a un mozo de almacén, para después presurosos y resollando llamar corriendo a denunciar como un niño llama a su mamá cuando llega la hora y su madre no está esperándole en el lugar acordado. Su colaboración encomiable con los cuerpos de seguridad se ve enturbiada con la intención de demandar a Guardia Civil, Dscográfica, jóvenes que bajan sus discos de internet por no tener 20 euros en el bolsillo todos los días, deberían enseñarles a ser como ellos, unos "chorizos" que desalojan a unos chavales de un tejado por no poder pagarse el concierto de su grupo favorito. Como era previsible todo el proceso frena en seco y recula puesto que el sonido del metal se va diluyendo en sus oidos, perdíendose, hasta convertirse en algo imperceptible. Así que sanan sus conciencia,echándole un poco de agua de romero  y descargan toda su ira contra la policia, políticos y sus mariachis en sus canciones para luego dorar la pildora a quien haga falta con tal de no perder un céntimo.Seguidores acérrimos de EXTREMODURO calientan los bolsillos de un tío que se hace llamar "Robe",instigador del consumo de drogas entre los más jóvenes. por qué, ya puestos, no le piden  las familias solo una decima parte del dinero recaudado en los conciertos para pagar las adicciones que ha fomentado y apoyado en centros de reahilitacion Yo digo iros vosotros a tomar por culo!!!
El mimoEl jueves  a una hora muy temprana la gente había desaparecido de la calle A. , copas rotas y restos de comida esparcidos por el adoquín eran los únicos testigos de la algarabía previa. En el último bar iluminado, Martín de ojos tristes, rezumaba litros de sudor sobre su frente mientras recogía bancos y mobiliario indemne del local, última tarea después de cuartear sus manos fregando toda clase de cacharros  La jornada concluía a la vez que se fraguaba una nueva, Peio, su jefe, de largos ojeras  levantó la mano y con un exabrupto propio del hombre montaraz que era, se marchó. Había sido criado en las entrañas de un valle despiadado en el que seguían  enjauladas las tradiciones  más arcaicas , sumidos en los convencionalismos de una tierra que no avanzaba . Despedía un fuerte olor a mierda de vaca a su paso mezclado con vinoPresuroso , bajó al sótano para comenzar con el ritual que se repetía al albaDelante de un ojo de buey cuidadosamente aplicaba  sobre su rostro una  película  de maquillaje blanco confiriéndole un aspecto  entre melancólico y mortecino .Botas negras de fieltro un sombrero de tres alas ajado y una suntuosa capa negra  conformaban su atavío.Ensimismado en  su quehacer , apagó la corriente eléctrica y el agua asegurándose de  cerrar con llave el anclaje de tijerilla del tugurio. Corrió hacia la gran plaza donde cabezas unísonas ladeaban la borrachera contra suelos y portales vomitando retazos de momentos gloriosos y lastimeros de la noche  Quedaba su sitio tácitamente reservado en el centro de la explanada donde se erigía un coqueto quiosco de hormigón sobre el cual se vislumbraba  la arteria principal de la ciudad y centro neurálgico de grandes franquicias. La plaza por sus cuatro esquinas respiraba Tomó la postura del arquero y esperóSu rostro permaneció hierático hasta media mañana , lanzó su primera flecha al corazón de un niño de rosados mofletes, que  esbozó una sonrisa y fugazmente apartó la mirada timorato refugiandose en el regazo  de una  mujer edad mayor ,ésta asintió con otra sonrisa  en gesto de agradecimiento  cogió la mano del niño y se perdieron en el bullicio.
EL MIMO
Autor: javier castillo esteban  368 Lecturas
De verdad que da lástima este país intento no compadecerme de él pese a los motivos que nos brinda El pasado domingo se celebró en Madrid la gala de los premios Goya, donde el archiconocido elenco de actores españoles sonreían y levantaban el puño( Antonio de la torre) mientras se fotografiaban  con ANTIGUOS Y PRESENTES ESTUDIANTES de la Resad .y ACTORES EN PARO.Estudiantes que, como todos los jóvenes españoles tienen un futuro muy crudo, más aún si se tiene en cuenta que Resines y los serranos que tiene colgados en la taberna van a sudar hasta perder el color . Porque si alguien todavía piensa que esta generacion va  a dejar  los vestidos de gucci y versace  en el armario para abrir la puerta a savia  nueva....  Lo que más me gustó fue Bardem desarrollando su campaña política,no tuvo suficiente cuando hizo de embajador de ZAPATERO EN eeuu  que el canario ni corto ni perezoso gorjea una perorata( si es que llega a ese nivel) de la incultura de este país , ojo que razón no le falta ..Ciertamente hubiera cerrado el puño y, como fanático del cine y utópico de la justicia social, saliendo de la boca de alguno de los currantes que se gana la vida en obras de teatro cobrando una miseria de ciudad en ciudad,  , apasionado de su profesión , transmitiendo ese calor a nosotros pasivos espectadores, a pesar y conociendo  que el arte dramático está en horas muy bajas y lo va a seguir estandoPero es que se lo oigo a un tío que nace en el seno de una familia de actores que acaban su carrera anunciando el pato a la naranja y que ha chupado de la borrega del país más capitalista y con las políticas más antipopulares, poniendo a caldo a los mismos gerifaltes  que le han  llenado la endolga y digo ,,, QUÉ PAYASO MÁS GRACIOSO!Y nuestro amigo Wert... pues no seré yo quién apoye a este mequetrefe y a sus medidas draconianas, pero joder! si quiere una CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA  es normal que escoja leer al genial Márquez y no a ir a ver como Mario Casas le acojona marcando mandíbulaSacamos en conclusión que otra vez el director de la academia se lleva varios Goya por una película que  en su primera parte  es prometedora, luego se diluye hasta convertirse en un disparate  completo y absoluto, mezclando folclores navarros sin sentido.Las brujas me crearon expectación me gustaron, pero no me embelesaron con su aquelarre.otros tantos  Goyas recibió  " vivir es fácil con los ojos cerrados", pero no puedo juzgarla, pues no la he visto he empezado diciendo que este país me da lástima , y sería un hipócrita dejando esa sentencia en la palestra porque al fin y al cabo formo parte de la INCULTURA de mi país y de sus modales que a veces me enorgullece y otras veces me da náuseas, pero que revienten el cine de esta manera... que lo empequeñezcan camuflándolo de homenaje al    cine y a los cineastas  es cuanto menos  grotesco  en fin.. Larga vida al cine con ceja o sin ella
CRÁTER   El día que nos conocimos yo no me tenía en pie, después de las siete  no tenía un plan más apetecible que ir a la librería más cercana y sucumbir a la voracidad de la literatura. Saludé con ademán educado  a la dependienta sin caer en cordialidades y me dirigí a mi sección favorita, el siglo xix, Los dorsos rocambolescos eran mis víctimas preferidas y siempre buscaba una excusa para decantarme por su contenido antes que adquirir los libros comerciales que pregonaban en la última sección del telediario. Al cabo de media hora me ardía la nuca y mis dilemas llamaron la atención de una mujer  con el cabello alborotado y unos ojos marrones que evocaban la tierra húmeda de marzo, de una profundidad impenetrable. Pese a su corta edad tenía una presencia curtida que exaltaba gravemente su belleza Se acercó sin tibieza y con una elegante sonrisa inquirió   -veo que no te decides Se me cayó un libro que sostenía en la mano izquierda y petrificado sólo se me ocurrió responder -         el otro día lo tenía, pero … ( la mujer no pudiendo contener la risa)- que tenías el qué? -         eh, pues.. -         bueno.. si te consuela a mi me ocurre lo mismo cada vez que me paseo por aquí, vengo con  una idea en la cabeza y después de embarullarme una y mil veces  acabo  diluyéndome y preguntándome qué era lo que realmente buscaba, si te interesa el siglo xix,  te recomiendo memorias del subsuelo -          ¿dostoievski? -         Sí, un genio explorando la condición humana desde las raíces, un hombre de su tiempo, comprometido,¿ sabías que fue preso en un campo de concentración? -no, no lo sabía… - pudieron apretar el gatillo, pero no tuvieron el coraje necesario,  consideraron que sus balas y su cinismo tenía un valor insignificante comparado con su prosa -una manera poética de describir su vida en pocas palabras - he leído algo de su biografía recientemente, me apasiona la literatura rusa - Lo tendré en cuenta, pero si te digo la verdad, estaba desquiciado, me han hablado muy bien de Goethe, venía con esa intención  parecía convencerme pero cuando voy a sacar la cartera descubro algo dispar que en el momento se adapta más a la coyuntura, -         supongo que es natural, nunca nos contentamos con algo que a priori es propicio y ventajoso -          esa creo que es la clave de todo, y en cierto modo es bueno el hecho de ser inconformistas me refiero ( la mujer quedose reflexiva y con la mirada fija en el suelo) -         inconformismo como motivo de cambio, un acicate que lo impulse y fortalezca la acción -         sí , estoy de acuerdo -         pero si ese cambio no llega ¿es decir,  burlamos a nuestro inconsciente creyendo que hay más, y si no hay más? ( Sentía el calor y sosiego de la conversación , y eso me elevó) -         Más bien digamos que el camino lleva otros derroteros, es tortuoso y en momentos como un oasis , caprichoso. El que es capaz de lidiar con ello, con esa lucha por una victoria utópica, con el laberinto de mil puertas e interrogante pintado en rojo en cada una de ellas. - Quiero entenderte… -         A lo que voy es que quizá no exista esa respuesta final, o ni siquiera exista un final a todo esto sino una pregunta imperecedera que muta dependiendo de nuestra senda, siendo el trayecto una evolución en sí mismo -         Yo ahora mismo podría decir que soy más feliz que infeliz y he conseguido muchos de los objetivos que me he propuesto, sin embargo me preocupa la desazón como una constante, un telón de fondo en nuestra vida. -         Intenta no pensar en ello, es algo duro e inabarcable,no estamos preparados para adaptarnos a una respuesta satisfactoria.             Suponiendo que la genética y nuestro entorno tengan que decir algo al respecto,  no es un matrimonio, no tienen una vida en común y  muchas veces rigen nuestro comportamiento inexorablemente -         Quieres decir que no podemos controlar nuestro destino?, no tenemos capacidad  brincar sobre el condenado!? -         Piensa en Dostoieveski, puedo la bala cambiar el destino, cuando se hallaba casi incandescente, lista  y dispuesta para verter la sangre de la pluma y acallar sus letras? - Si piensas así y pretendes que reforme mi panorama  te equivocas, sin embargo, no pudiendo atisbar el  instante que sucede a este, voy a  besar tus labios y los dos sin saberlo nos ahogaremos bebiendo de lo incierto. ¿ no es asi?
crater
Autor: javier castillo esteban  422 Lecturas
Dos enamorados se besan al caer la tardeLas horas estiran su tictac y la noche guarece su dominioDespués del monzón invernal se atisba en lontananza la primavera, tan prematura como la isla, solo se vislumbra en momentos de lucidez Las nubes negras dejan paso a una bóveda celeste que con llaneza esgrime su  esplendorAtrapado por la pereza de su asistencia, el sol culmina su totalidad incólume redondeando su imagen, mientras incrementa su autoridad La hojarasca es desahuciada por el nido del gorrión que pía  jubiloso al contemplar el grano que alimenta a sus retoños Reverbera la luz en el piélago nadando en la abundancia de los caudalosos ríos que mueren a su amparo El leñador descansa su hacha  ,prosélito de  Hefesto, que  emperifolla los bosques de  pigmentos rojizos y anaranjados  confiriéndoles una belleza sublime Inagotables son e imperecederas las estaciones ,como las rosas que protegen con el espino su exuberancia, por privarnos de deshojar todas sus riquezas
PRIMAVERA
Autor: javier castillo esteban  370 Lecturas
Aquel suntuoso palacete  me da escalofríos. mi casa dista unos 20 metros de este muro de piedra  y siempre intento rodearlo antes que merodear por sus cimientos Erigido en el centro de la ciudad y sustentado por 4 baluartes en cada arista  no sabría decir si impone más de noche o de díaLas persianas, bajas la mayor parte del día , se alzan sobre las 9 de la noche manteniéndose inmóviles hasta  que la bruma abraza el edificio de madrugada Después de cenar monto guardia apostado ocultándome tras las jambas de mi ventana, para evitar que  mi cuerpo se someta a examen de miradas fisgonas.Me tiene realmente obsesionado  su contenido, hay veces en las que  pareciera esclarecerse la figura de una mujer y otras mis elucubraciones duelan con las imágenes más grotescas , con sombras ficticias y apariencias reales.Ese día, eran las tres de la mañana  y medio aletargado sin observar actividad decidí retirarme a descansar, en el momento que una niña emergió de uno de los balcones irradiada bajo la farola más cercana al portalón del edificio  rotó maquinalmente su cuello noventa grados , esbozó una sonrisa taimada ,y se precipitó al vacío.Un alarido incontenible brotó de mis entrañas y la calle respondió con crudeza enmudecida. Mi cuerpo se quedó pétreo y mis dientes castañeaban frenéticamente. Caí en el diván abatido, sollozando recluso de la impotencia y cerré los ojos. Tuve que respirar hondo y contar hasta 10 antes de volver a abrirlos y con paso titubeante me mostré al exterior abriendo el ventanal de par en par, la humedad era terrible y mi piel se contraía y dilataba al ritmo de mis emociones, miré  aterrorizado al sueloEl cuerpo yacía  inerte  y frío en el adoquín mientras se cubría lentamente por las hojas de octubre, ni rastro de señal humana la imagen dantesca, disipó mis lágrimas transformándolas en  rostro constreñido por la injusticia y  una sinrazón objetiva y frívolaCerré  la ventana , dispuesto a llamar a la policía cuando una ensayada y recordada sinfonía compuesta por violines en su mayoría  me atrajo de nuevo al cristal. la sala anexa al balcón se iluminó. Decenas de personas bailaban , bebían y gritaban formando un escándalo tremendo , un señor grueso con  traje almidonado y pajarita  sacó la cabeza entre las cortinas y me ofreció un brindis por MaríaSupuse que se trataba de la niña y. como un poseso, abrumado por la excitación corrí a llamar a mis padres. En el salón se econtraba mi madre  llorando desconsolada arrebujada en la bata y mi padre cabizbajo con cara de preocupación sin atreverse a mirarme, junto a ellos dos hombres con camisas de franjas anaranjadas altos y fornidos  me atraparon y me condujeron forzosamente a una furgón con unas iniciales. No me permitieron dar explicaciones de lo vivido hace solo unos minutos solo me inyectaron un liquido blanquecino y dormí largo ratoAhora estoy más tranquilo El centro de descanso, es un sitio agradable aunque circulan muchos médicos con caras largas y me hacen tomar muchas vitaminas, según ellos para encontrarme más sano, aunque me limita bastante a la hora de escribir mi diarioRegularmente recibo las visitas de mis padres, son reuniones cortas pero resultan fructíferas, hablamos de todo, pero sobre todo lo pasamos genial cuando les describo las fiestas que organizamos los señores del palacio y yo en mi habitación
Pues qué decir... no encuentro descanso descanso más que en mi libreta que releeo todas las noches y aprendo de memoria Todo esto, el suelo que pisamos  el aire, reminiscencias del estímulo ,compleja tarea observando el panorama en 360 grados.  Hemos volado alto , y en cuestión de tres días  acabamos con todo el bagaje, estado atrofiado del cual germina una rama descolorida camuflada de progreso, casi imperceptible.  fin. Ya bien poco importa el tiempo y el lugar. Se abre la veda y nada volverá sobre el perfecto engranaje, los monstruos han echado abajo las ultimas barreras. 00.30 La reyerta ha tenido su fruto, hemos conseguido alcanzar el bastión del gran monte, la vida aquí es apacible y con visos de recuperacion. Un nombre   corre de boca en boca de los supervivientes. Simón retumba en mis oidos y se quiebra  en mi garganta antes de ser pronunciado.00.31 Dos hombres harapientos escoltan una cabaña de madera donde supuestamente  se encuentra el héroe. Uno de los guardianes escuálido, el otro en camino, sus rostros no reflejan nada Un pequeño risco sirve de alivio a mi espalda , recuesto la cabeza sobre la piedra fría y miro al cielo, Escribo, y pienso que es la única manera de preservar y no contaminarme, no de avanzar quizá pero sí de protegerme   04.00 las horas discurren   mientras el inhóspito paisaje se perpetua invariable, empiezo a sentir el sueño  acuciante, me dejo vencer aparcando el bolígrafo de punta  y el papel sucio dentro de mi mochila 06.30 Oigo los primeros disparos del día  y escojo un palo seco, astillado de los  que abundan en el gran monte. La adrenalina de las primeras semanas se ha transformado en cotidianidad, en nuestro desayuno, los gruñidos de aquellas bestias sin embargo siguen causándome pavor. Puedo sentir su aliento de noche y de día en mi nuca. Son sonidos guturales mezclados con una hiriente melodía humana.  Demoníacos exentos de razón y muy lejos de comprender un ápice su sistema orgánico. Solo sé que muerden y después de morder devoran a su presa.   06.31 - deja esa mierda!, en serio, tómatelo así, es mejor. Recibo una pistola del guardián , excesivamente pesada para mis brazos, aun no siendo inconveniente  para separar el cerebro de la piel de esos monstruos. Las  Hordas se multiplican ascendiendo la escarpada loma y los nuestros empiezan a caer -          Sígueme ,rápido! Mueven entre varios hombres una enorme roca que abre la entrada a una gruta. La gente se hacina en el refugio, un reducto. 07.00 Dos enormes focos me ciegan y mi cara se refleja en el bajo el cañón de luz Una enorme ciudad subyace en las profundidades donde el calor es asfixiante y un intricado sistema de pasajes con puertas automáticas, que se abren y cierran, conducen al núcelo.Hormigas obreras ladean sus cabezas de aquí para allá.El guardian A. apuya su arma en una mesa de metal con forma triangular, coge un walki:-hemos encontrado a simón -Simón?... yo no soy Simón- Me temo que ahora sí(al otro lado de la linea)- Ya era hora, ha venido con Marcos? si no grabamos la segunda secuencia se nos comen los  productores... 
monstruos
Autor: javier castillo esteban  364 Lecturas
P.ahoga P. Es defendida a ultranza cuando algún osado de provincias limítrofes  la critica P. Es bipolar .como sus universidades P. Se compadece de nosotros cuando en tardes de calor nos ofrece. Zonas verdes con sombras grises P.suscita patriotismo P.dio a luz a sus hijos predilectos son :p.t.vP.es singular y tiene historia P. Tiene otro nombre y empieza por I.P. Esta llena de borregos P.tiene una enorme fiesta que inaugura el veranoP. Es de color verde .su color no es el blanco y rojoP. Tiene un patrón distinto   Al que la mayoría de la gente piensa  P. Alberga artistas misteriosos y desconocidos que los lugareños no tienen el gusto de conocer P. Acoge cariñosamente al frío la mayor parte del añoP. Queda sus amigos de toda la vida y no admite fichajesP. Atesora un Goya y no es de cine P.por una lado es rica por otro pauperrimaP.tiene una parte castiza con una calle memorable por sus churros y zapatillas P. Esta rodeada de montañas y a lo lejos se vislumbra un pico nevado con repetidor que se ve desde cualquier puntoP. Posee una catedral fea con un claustro deliciosoP. No tiene mar pero sí playa en un pueblo cercanoP. Tiene un castañero entrañable e inmortalP. Tiene un equipo de fútbol que ayuda a padecer enfermedades cardiovasculares a largo plazo P. Tiene un teatro con encanto P. Enorgullece cuando viajamos P.es la ciudad donde naci
Camisa abrochada  de deseos y recuerdosSolos todos ellos , marchitos de emprender rumbo al futuro A lo incierto A donde tú y yo nos conocemos 
Matrimonio
Autor: javier castillo esteban  346 Lecturas
 me encantaría hacerte el amor envuelto en palabras y pese a todo no hablar
Fui mar y luna  hasta que tu barco anclo en mi premura mis aguas entonces vencieron su oleajeDecidí ser  sol y fuego oh montañas de lava! Que espléndido vuestro fulgor! Emergio la tierra  de mis entrañas esgrimiendo su exuberancia con bosques  y palmeras que la lluvia nutrió  ávidos de tesoros visitan hoy mis costas Intrepidos y piratas que transportas en tu tablazón  mas mi única joya son la noche y la Auroraque en la madrugada  Don Lucero espero ser  guía y por el día remozo de vuestras travesíasque si por mi vida temiera por mil capitanes de barco siendo viento su codicia hundiría  
Elementos
Autor: javier castillo esteban  372 Lecturas
PeajeLos veo rojos , negros, azules, blancos , grises, crema, champán ,largos, compactos , híbridos todoterrenos, deportivos También veo furgonetas, camiones, autobuses remolques tractoresDesde mi puesto y tras un cristal transcurren los dias. Algunos son soleados , otros grises, nublados cubiertos, lluviosos fríos gélidos y los más raros tibiosLa jornada comienza a las 08.00, relevo a Jorge, mi compañero, que estira amargado su jubilación.  Temo que  se ha vuelto un misántropo sin escrúpulos en estos últimos años, un psicópata peligroso, por ello me alegra verlo solo dos minutos en todo el díaTermino mi turno a las 22.00, cuando las escarcha regresa. Cambio el bucle del letrero, cojo mis pertenencias de la taquilla y rumbo a mi casa a la justa velocidad para no dormirme de caminoSon muchas y eternas las horas, pero tiene la ventaja de no trabajar por las noches y librar tres días suesivos , es importante curar al cerebro del detrito semanal.Mi cabina se sitúa la tercera  a la izquierda si sales de la ciudad y es la única que resiste las embestidas del pase automático sin tarjeta ni monedas. De hecho la caja ha quedado encasquillada por la  herrumbre de su inutilidad  y apenas se leen los números sumando cantidades.El director del peaje, un tal Marcos, nunca lo he visto por aquí, apenas he cruzado 3 o 4 llamadas con él desde hace dos años.  opina de la caja- que es una herramienta perecedera -aunque no tengo claro quién lo es más, si la máquina o yo.- y  que no se va a cambiar más maquinaria en ese lugar- Me tomo muy en serio mi trabajo y tengo la certeza de que mientras siga observando un ápice  las aspas digitales sobre la pantalla el duelo está ganadoHoy ha sido una mañana con más movimiento del habitual, diez coches han cruzado mi barrera, cinco me han dado el importe exacto dos me han dado las gracias y los tres restantes han lanzado las monedas a la ventanilla y se han largado quemando el neumático sin poder articular palabraLa tarde no ofrece acontecimientos dignos de mención, por lo que la empleo leyendo a Kafka en mi agujero A las 21.50 Jorge no ha aparecido A las 21.55  , descompuesto, aprecio la pantalla de la caja, negra como la noche . Ni rastro  de las aspas digitales, doy sendos manotazos a cada lado del cacharro que no responde. La linea del peaje se apaga y dos enormes focos se acercan a mi cabina- atenazado por los nervios , mi pecho entra en erupción - La silueta de un vehiculo blindado nace de la oscuridad  con  las cuatro  lunas del coche tintadas impidiendo  adivinar el interior., Súbitamente, proyectado como un espectro, un guante se alarga hasta mi ventanilla ofreciéndome un sobre  El coche maniobra  sobre la dirección inicial y se disipa en la nieblaAbro el sobre rápidamente cuidándome de no destruir el contenido, y leo.Estimado trabajador,Le comunicamos el cese de su actividad en la empresa , sus funciones serán retomadas por un nuevo Terminal Gracias por su atenciónAtentamente Jorge Gerente de Avisa
peaje
Autor: javier castillo esteban  368 Lecturas
Hablaba por el manos libres con lorea cuando Ocurrió lo esperado y en el  día previsto.Ella me repetía una y otra vez que probara con la red y dejara los dibujos, que no estaba de más desviar mis tareas cotidianas En ese momento, Estaba ideando una viñeta muy graciosa de un monje predicando paparruchadas al diario, cuando el  intro se quedó bloqueado , y control alt supr se fue a tomar un café.Intenté reanudar la sesión de todas las maneras que me fue posible en vano, de repente y sin previo aviso un punto de luz apareció en el monitor, Crecía inexorable copando la pantalla esbozando una silueta difusa,  su nombre un tal Google. Mi ordenador parecía tomar vida formando pliegues y grotescas vibraciones, mientras una masa cibernética y viscosa rodeaba mi cuerpo aprisionándome contra la silla de ruedas.apretando con  fuerza.podía sentir crepitar mis costillas.El móvil estaba alejado en la mesilla auxiliar. Una voz queda-?papa?-lorea me oyes?-la hija desesperada -papa por favor que haces!?-estoy atrapado- papa!Un pico de tensión cortó la corriente electricaSu amistad me ha cambiado la vida. Creo que no necesitare cruzar más corresponencia con los editoresA día e hoy convive en mi habitación y me ha enseñado a crear un perfil en Facebook, creo que es una casa de citasA veces le hablo del trabajo que desempeñaba antes de la cita pero no parece interesarle demasiado ,aunque siente una inusitada  atraccion por el perfil de mis amigos y el de los amigos de mis amigosPor cierto hoy me ha ocurrido algo maravilloso, e aprendido  a escrivir a mi ija x chat!  
La red
Autor: javier castillo esteban  389 Lecturas
Es castaña y tiene los ojos verdes. Nadie como ella para saber de qué se componen sus insinuaciones. El miedo, claro, siempre está presente, por eso creemos conocerla. De no ser así, no diríamos que su vestido está manchado de sangre. Hablan estruendosamente en torno a ella, como queriendo desatornillar los secretos. Pero son intangibles, indelebles a la huella sigilosa. ¿ Quieres conocerla? Pues llámala, aunque con cautela. Siente pavor a ser descubierta, igual que tú. Camina lento, despacio, actúa sobre ti mismo.
Ni te conozco ni te sé Pero no vivo ausente a la pérdidaAhora que tu voz se ha marchitadoTus letras son tu feVerdad que no feneceLegado manchado de tintaTuyo y de quien salpicaste de talentoUna tilde solo para este hasta luegoBendición Que Dios te guardeNos veremos en otro viaje 
 Solo, contigo te acuestasPese a todo, La noche asciendeImpregna todo de su negrura Protegiendo la vidaLo que respiras,Pero también miente,Igual que cualquiera  Y prometeIlusiones, brotes de irrealidad y póstumos consuelos Elementos que cierran el círculoLo atiborran de sentido Hasta que despiertasUna vez más y para siempre
SOLdeEDAD
Autor: javier castillo esteban  373 Lecturas
Se deforma el sentido de las oraciones, ya no hay sostén, las intenciones se quedan en eso, en ya mañana lo haré,y así, sólo con comas, entiendo mejor lo que escribo, vuelvese inteligible hasta para el obtuso, porque a pesar del cartón, ya no queda trampa
Sigue
Autor: javier castillo esteban  84 Lecturas
El viento helado me sorprendió arropado por las finas sábanas Con los ojos por encima siguiendo su aleteo la vi pasar sin hacer ruido Era la muerte Y en vez de combatirla en duelo sin armas Con el pecho como escudo ,pronuncie mi último deseoPara queCuando me ocupase la nada  y el cielo quisiera saberme despierto  ni mi silencio hallase sólo la piel tan despoblada como al nacer Preservando el eco de una desnudez resplandeciente ,remontandose  al primer día , A la súbita creación  de nuestros besos mojados Al barrunto de la vida Declamada En renglones tortuosos y donde los caminos Son guijarros y una presaEmulsiona agridulces sinfonías fracturando la corriente 
Muerte
Autor: javier castillo esteban  357 Lecturas
No hay nada mas conmovedor que  la sonrisa del niño,  la belleza se dibuja desde las comisuras hasta el centro de la carne, su inocencia plasmada vigorosa, invencible. Y en ese instante no deseas nada más, solo volver No es necesario estar alerta, pues el ritmo no cesa  y  el alma se llena poco a poco de carantoñas fosiles. Un segundo después desnudo penetras en la infancia en los años felices y recreas un balón y una excavadora de juguete, cuando únicamente aceptabas sonrisas por respuestas y los rostros adustos eran condenados y convertidos. Entonces consciente de tu niñez, con  la piel más blanda , adviertes la ilusión como una feroz enfermedad se apropia de tu sangre, vislumbrando la verdad . Ésta se muestra marchita y crees reconocer  al tiempo detrás de esas arrugas , reo de  excesivas traslaciones sin paladear la compañía de sus hijos incólumes. Expatriado del  candor e infinitamente lejos de nuestro yo, no es más que un viejo decrépito que ha huido de esos días primeros buscando madurar el fruto que no está preparado mas que para caer reflexiones  con finales entreverados y otros sinremedios son extractos carentes en la vida adulta que se ha prendado de la rapidez, olvidando la sonrisa en algún recóndito lugar, creciendo tan rápido que sus hojas señalan el suelo y no el cielo  Nazcamos diminutos para morir pequeños  en la bondad de nuestro germen, arrullados por una brizna de la vida 
tiempo
Autor: javier castillo esteban  395 Lecturas
Inundación     S. enciende la luz antes de dormir para no tener miedo y su madre la apaga en su inconsciencia A menudo despierta en mitad de la noche y contempla los adhesivos fluorescentes pegadas en el techo y las paredes. Predominan las estrellas de mar y las sirenas en una amalgama submarina, Cuando el sueño retrasa su llegada se impacienta bajo la frazada mientras Su mente embarca en la goleta  atracada más cercana y surca la noche donde los faros despiden la salida del puerto    nubes negras y rizadas detienen la marcha en alta mar en tanto las sirenas se enganchan a la hélice escoltando el destino que resta.  Las estrellas se elevan mojadas precipitando sus gotitas sobre la frente de S. y se estampan en la negrura, que ofrece incondicional Lucero. S. Escucha crujir la cubierta y descubre una grieta por la que penetra el agua ,la base se inclina apuntando a la oscuridad y cae atrapada por el denso líquido. S. Intenta aferrarse a la madera, pero el pielago tira de ella con fuerza, desvaneciendose sus gritos con la boca llena de sal.   S. Despierta ante la llamada desesperada de su madre, que rema como una posesa contra la resaca Absorta sobre la cama s. Atisba el puerto a lo lejos.    
Inundacion
Autor: javier castillo esteban  371 Lecturas
Escucho jadeos acompasados y súplicas agonizantes que difuminadas en la noche anhelan la conquista del presente.Los 50 dialogan en un tono vehemente sobre lo que es y lo que quiere ser una películaSerá que después de tanto tiempo, el cine de cine ficción todavía no haya saldado su deuda con Blade Runner y Regreso al futuro, y que las rentas producidas no merezcanmás de dos renglones,  En la actualidad se producen decenas de películas del género al año que se hacen un hueco entre las más taquilleras. Encontramos un denominador común, un grupo de barbilampiños que corren de aquí para allá dándose de furtas para sobrevivir y ganarse el beneplácito de un pseudoscesar aburrido, desde cuyo trono elegirá a qué clan pertenece cada mequetrefe..  Vivimos en la era de los remakes y las segundas partes, se conoce que el efecto crisis es un buen parapeto para decir “si no comemos no creamos” pero el bolsillo llenamos...Falta algo más que inspiración, y desde luego , antes de empezar, no perderíamos nada planteándonos una bifurcación lejos de críos con flequillo repeinado ylaterales rapados que besan a muñecas de porcelana Ayer desempolvé 20.000 leguas de viaje submarino, película basada en la novela de Julio Verne, y que pronto fue tildada de superproducción. Se mezclan escenarios de plató con imágenes de la Nacional Geographic, empero la brisa y el sol, la amalgama de seres marinos,  incluso la psicodélica indumentario de la tripulación te conducen irremisiblemente a la exuberancia de los sentidos, un laberinto para la sugestión. Los delirios megalómanos del capitán Nemo exiliado de la tierra, la picaresca de Kirk Douglas o la fascinación del ávido profesor complementan una visión oscura del avance del planeta, que sufraga el alto costo del progreso con el sudor invisible de los chivos expiatorios Entre tanto, los jóvenes seguimos engordando para morir un poquito más despreocupados del consumo irresponsable de CGI´S, en detrimento de los sueños y el frenesí, de la libre conducta humana Con todo, sigo pensando que cuando vas al cine o descargas una película, tienes que ser consciente de lo que tienes delante, y ése, probablemente sea mi mayor error y tropiezo con el cine actual.Pues yo digo, luchemos contra la sempiterna impotencia,erigida sobre cables e ilusiones ópticas que a hurtadillas y paulatinamente adoptan las características del hombre! Sería insensato proponer que no somos inmensamente felices con nuestras palomitas de mantequilla, pero cuidado! no resulte que nuestros hallazgos nos estén inoculando sus pantallas lcd y sean éstos los que nos recreen de un plumazo.
    Los libros siempre han sido muy injustos con quien los busca, pues los escuchas  hasta la saciedad y desesperas buscando su contenido entre los lugares más remotos.  En uno de estos tugurios penetró nuestro protagonista dando fe de un suceso increíble. El misterioso emisor silenció la reverberante sala con la historia:   Los políticos suplantados por páginas sobadas estudiaban su cuerpo, desarrollando nuevos conceptos gracias a la profusa literatura ingerida. Inyectaron letras comprimidas de opiáceos contemporáneos. Los ojos desorbitados esgrimieron al parecer caminos  anegados de 1917. Esta fase no se alargó demasiado debido a la violenta reacción del paciente, atrapado en el casquillo de  una ak-47.EL clero maldito lo hizo incrédulo,perdiendo  así el sentido de la cirugía, una operación henchida de moral.   En verdad, aquel hombre fue voluntario del macabro experimento inconcluso, donde los científicos aún ansían retomar la herencia de  estos días, recobrando la cultura escondida en el tupido bosque de la ignorancia.  He tenido la ocasión de entrevistar a Pablo Iglesias, después de superar el show,  y me ha comentado someramente, el singular e inédito dossier  que contiene el programa de PODEMOS. Parte del relato muestra el Apocalipsis zombi, y a las palabras supervivientes alimentándose de mentiras, siendo éstas principio y final de sus creadoras. Añade también que, bajo los adoquines, la playa está sepultada  y que el espíritu del 68 sigue latente, quebrando la tierra   El relato toca su fin, ensalzando los delirios del autor y el sueño inevitable que precede al sueño real, sonríe y mira al frente, la coleta serpentea sobre sus hombros como un secuaz sospechosamente pulcro.
DEMONIZAR LA DESGRACIASería estéril, a ojos de todos, encaramarse a la ingente cantidad de demostraciones que lucen solidarias en un viernes 13. Ya lo sabemos, y es evidente la náusea que nos produce ver una vez más la bandera tricolor con nuestro rostro estampado. Ciertamente deberíamos reflexionar sobre qué está superpuesto, si el propio rostro, o la bandera. De la misma manera, todos conocemos la repulsa que practicamos hacia actitudes hipócritas, menos cuando es la nuestra. Realmente es complicado comulgar con todo lo que se escribe, se dice o se hace. Pero quizá, este último verbo reverbere con mayor intensidad en nuestra conciencia en el momento que estamos sumándonos al carro de las vanidades y la imitación de un Hermano Mayor más vanidoso, si cabe. Hacer no es rehacer, y de hecho deshacemos cuando lo volvemos a hacer. Parece patético aquello que resulta una perogrullada, sin embargo deberíamos analizar las suposiciones más pueriles y sencillas antes de rebotar la “creatividad” de algunos medios/personas con ideas estridentemente geniales.He visto el perfil de una mujer en los años 60 derramar una lágrima, aunque no sé si es de dolor o de conmiseración, pues si Audrey Hepburn ha sido cartel de algo tan descabellado como es la muerte, significa que estamos dignificando la obra a través de un retrato demasiado aplaudido.
(Pamplona. 24/11/2015.El artista Abel Azcona expone una obra titulada Amén, donde dibuja, con 242 hostias consagradas, la palabra PEDERASTIA) Una carrera meteórica la de nuestro venerado alcalde que, cuando no pone pañitos con la Ikurriña en todos los sofás, avala y subvenciona el “arte” de los intelectualoides navarros. Abel Azcona es presentado, en este caso, como triunfador del concurso de vanidades en el que siempre participa el mismo equipo.Huelga juzgar la exposición de este personaje destapador de complejos y prejuicios.Pues,querido Abel,no es  algo grave que insultes a la religión, ni siquiera a una región eminentemente católica, tampoco tu jactancia sobre la epopeya de recoger cientos de hostias consagradas en las iglesias. Lo que realmente evidencia tu palurdismo y cerrazón es el constante empeño por asimilar la forma al contenido, la libertad de expresión como ente conceptual o la práctica de la misma.  Si opinas que destruir es construir, estás en lo cierto, pero en tu exclusiva certeza, muy lejos del sentimiento del que dice libremente, habita la cabezonería de un ser vulgarmente incomprendido.En los tiempos del "Pray for Paris" la arrogancia alcanza cotas impensables y el descaro manda igual que un paladín envalentonado. En cualquier caso, ni la confrontación que pretendes, ni el falso disimulo de tu obra, merecen mayor mención que la que adorna el sensacionalismo de saldo de los dos panfletos forales.Después de anunciarse el esperpento, hordas de católicos asaltaron el museo sito en una plaza de nuevo nombre, que no dudo que lo merezca más que el anterior, pero que una vez más es impuesto. Polémica en bandeja esmaltada y dispuesta a allanar la vereda por donde cabalga el caballo de las dos mitades. La misma náusea que me ha producido la intención de una obra catalizadora de odio se ha adueñado de mí al presenciar, in situ, cómo los enviados de Dios organizaban una cruzada contra el analfabetismo del pueblo, en un gesto de querer confesar los pecados de un pobre diablo.Con todo, los ingredientes siguen sobre la encimera, secos de tanto esperar. Sombras desfiguradas sobre los posos para una masa subyugada por ídolos de audiencia y  mensajes lobotomizados.Aún así...debemos elegir...-¿Qué va a ser? ¿Alubias con chorizo o garbanzos con jamón? (La carta, en verdad, no es muy variada, y ambos platos me producen aerofagias)-¡ Dame un vaso de agua!
El día 5 de enero, después de infructuosos ensayos, se decide retirar al paciente J del programa debido a la constante negación de lo acontecido y su parentesco con el equipo docente. De cualquier modo, el cabello sintético y los productos cosméticos siguen en su poder con el fin de encauzar el pensamiento inconsciente. Ha superado su primer “periodo”, sin embargo aduce no reconocer a su beneficiaria.  Quizá sea demasiado prematuro enfrentarla con ella misma.   Día 1   No hablaré de Gertrude a nadie, de lo contrario, no tendría sentido nada de lo que voy a relatar. Sólo diré que es bella y peligrosa, como toda naturaleza que provoque conocimiento y tentación. Ella me ha arrastrado hasta donde estoy, no la culpo, al igual que no me culpo a mí, pues quizá sea inevitable que las paredes de la habitación no tengan ventanas ni tampoco cordones mis zapatos. Ahora, con más intensidad, la recuerdo sin su máscara. Sé que está al acecho, un soplo de viento ha cruzado sobre el espacio cerniendo un extraño silencio.     (Nota)   Gertrude… Relámpago infinito Caricia cegadora ¿Dónde estás cuando aquí no se oye?   Día 2   Ha comenzado a llover con fuerza cuando un silbato estridente nos ha guiado hasta el patio  El cielo ha seguido negro un buen rato y, en su dilatada expresión, ha  disparado con suspicacia a los que nos movíamos, apesadumbrados, mirando a los adoquines. Algunos se escondían, o quizá ni siquiera eso, estaban presentes en otra calidad orgánica. Otros, caminaban deprisa, con rabia, articulando miradas frenéticas y ávidas, no sé muy bien de qué. De vuelta a mi tabuco he leído varias páginas de un libro venerado por muchos y leído por pocos. Yo lo interpreto a mi manera y copio los pasajes que más me enseñan. Después de dos capítulos la imagen desfigurada de ella me ha hecho estremecerme y cerrar los ojos. He apagado la luz y me he sumido en la oscuridad.   Día 3   Un sueño escalofriante me ha despertado a las 8.00. Me encontraba solo en el bloque de hormigón, solo podía oírme, nadie más hablaba. Tenían la boca sellada y sus ojos enormes me miraban altivamente. Eran fotografías de los antiguos propietarios que, desde cada ángulo, querían arrancarme la ropa con su diabólica sonrisa. El día normal, aunque necesito hacer un gran esfuerzo por escuchar a mis compañeros.   Día 4.   He acudido al médico al punto de la mañana, la incipiente sordera de ayer me hace interrumpir los ejercicios pidiendo a gritos que me repitan cada frase. Palabras huecas retumban como un ladrillo al final de un pozo. Mis compañeros creen que finjo y eso me hace estar más alerta.       Día 5   Mi piel es más suave. Me gusta deslizar mis dedos sobre la esponjosidad de esta nueva textura. Pero me siento vacía, extraña en este cuerpo tosco y descompensado. Ya no me dejan salir con los demás. Los únicos rostros que deambulan por el pasillo palidecen de frío y tampoco los envidio. La corriente, intrusa, se cuela cuando se abre y se cierra la puerta y una gélida sensación  penetra entre mis piernas. A pesar de la temperatura no paro de sudar…    Día 6   Una mujer frente a mí. Me han atado a la cama. En un bolsillo de su bata un alfiler sustenta el aviso de plástico: Gertrude. He chillado sin oírme y han venido más médicos. Después de varios calmantes me han soltado las cintas de goma y he escrito con el único instrumento que poseo, mi sangre.
GERTRUDE
Autor: javier castillo esteban  422 Lecturas
La conversación ( 1974) FF.CópolaGene Hackman es "Harry"Aún escucho el diálogo en forma de latido que emite el protagonista...Clarea, oscurece y vuelve a clarear, bajo un rostro desconocido, pero de tan bellas facciones que no he de olvidar. Mira desconcertado la vida pasar, igual que un atisbo que lo ha de encerrar en su universo de lagrimas encerradas por no llorar, las más tristes sombras yo vi vagarLuces y sombras, sombras y luces para servir una copa al piano que nos alicata a la butaca. Esta noche... "La conversación", obra maestra de los 70 y, posiblemente,la película más introspectiva de Cópola. Tras el rastro de Hitchcock y la tenebrosidad digna de un argumento vulgar, el director nos presenta al antihéroe, un perfeccionista y solitario detective condenado a vivir en un mundo extraño, rodeado de amenazas.El amor está sobrevalorado mientras el saxo golpea los estantes del eco, un eco ensordecedor. La sangre circula libre atemorizando a los sentidos y creando las escenas más estridentes grabadas detrás de una cortina y un cristal translúcido. Psicosis tiene celos de la chica fea y discreta que baila ahora...Harry contra Harry, la corrupción del espíritu, la inútil búsqueda redentora, y finalmente...la bacanal de la esquizofrenia. Apoteosis como colofón para un thriller de culto que discurre a hurtadillas paralelamente a la celebérrima "Taxi Driver". Música para camaleones y para algún que otro adicto al arte, cualquiera que sea, pero con las mismas agallas. Algo o alguien que demuestre que no es verdad que antes es mejor que ahora.Dame cine y dime tonto, pero... Dame Cine.
Episodio XI: El despertar del Inmovilismo.Ayer fui a votar.Cuando llegué al colegio no vi el habitual Patrol de la Guardia Civil custodiando nuestro voto y me extrañé, pues a priori eran las elecciones más candentes de los últimos años.No se por qué pero el mero acto de votar me endurece el gesto e incluso adopto una actitud bastante sobria. Ni la resaca, ni los consejos de última hora me hacían pestañear ni confundir la papeletaLa gente reía, charlaba(o más bien vociferaba) y hablaban de las navidades o el partido de Osasuna. Alguno que otro, lejos de estas dos empresas, cotorreaba y escudriñaba desde algún rincón a los vecinos del valle, haciendo del colegio un mentidero, la sala de estar de las hacendosas zurcidoras.En esta ocasión me pareció que la participación era masiva, aunque seguramente fuera la hora, después de salir de misa, tomar el vermouth o sacar al perro, la principal responsable de este pensamiento. También el tiempo, bastante suave para la época del año, pudiera tener algo de culpaHasta ahí todos contentos, una croquetita, un Martini, y a esperar…Mientras en una Galaxia muy lejana ...(. Esperar , esperar ... Practico ejercicio de relajación cuando nos ponen unas elecciones en diciembre, como si el voto por sí solo fluyera a la urna y usase la Fuerza de sus ancestros, los árboles, pidiendo desesperadamente consejo, y el consejo fuera : ve a comprar al Corte INgles, festivo de apertura ... )Pero las esperas discurren por caminos paralelos a nuestras ganas, así que amenizamos la tarde con la mejor película de Star Wars desde que se volatilizasen sus personajes allá por los 80. Quizá la única vez en la Saga que el director de la película quiso, en un ejercicio de humildad, no mostrar las armas tecnológicas que tiranizan a las grandes superproducciones del s. XXI.Han Solo, Leia, Chewie, Luke… Incluso el busto desfigurado de Lord Vader consiguieron hacernos vibrar...Recursos sencillos y eficaces que quedaron ligeramente empañados por un archienemigo patético. En definitiva, viejas glorias que rememorar y disfrutar en compañía de un viejo amigo.Llegué a casa a eso de las diez, y en la tv se daba a conocer el mapa coloreado con la tinta de los principales partidos políticos. Por un momento pensé que “el cambio” no era, únicamente, lo que recibías cuando pegabas de más una cuenta. Al margen de los malos resultados de los dos monstruos, que aun con todo seguían a la cabeza, se apreciaba una mayor representatividad. Sin embargo pronto se diluyó la ilusión y se transformó en una indeseable y viscosa certeza, que deduje en la siguiente dicotomía:Inmovilismo A (voto rojo y azul) frente a Inmovilismo B( voto morado)Efectivamente ya no eran dos partidos, eran tres, solo que el último aglutinaba a las fuerzas inmovilistas del grupo C, al patriotismo rancio y desfasado de los megalómanos, y a la carcoma barnizada con toneladas de Polyform.Sentí vergüenza al escuchar "sanidad pública, blindaje de derechos sociales, solidaridad y pluralismo"pues inevitablemente fantaseaba con Testaferros en bandeja de plata para el voto útil y casitas de piedra en Pals. La obra inacabada del secesionismo encubierto toca a su fin, es hora de coger la espada láser y empuñar la bandera del " sí se pué"La "primera orden" tiene su nueva Estrella de la Muerte. Eso sí, esta vez sin efectos especiales .
PIRADO, INSPIRADO, EXPIRADO…   Han sabido de las ganas de escribir, las escucharon destilando lágrimas detrás de dos párpados caídos. El mismo impulso que me arrastra a grabar líneas quebradizas y sin sentido, confiere a mi corazón el descanso de exhalar profundamente para mirarlas de frente. Un hálito se pierde con el viento siguiendo el rastro de sílabas entonadas, de secretos que refulgen de noche y se ocultan de día, imperceptibles al ruido, ajeno a éste… Cuá es la razón, o sinrazón, que mantiene vivo el espíritu del escritor, viejo o joven, bueno o mediocre, pero harto de confesiones, de palabras de verdad que únicamente encuentran cobijo en el papel mojado y blandido por el viento. Así, aferrado a los rieles de montaña rusa sin lindes, me desprendo de todo aquello que respira dolor, congestión putrefacta que deambula entre edificios. Ahora soy libre porque te siento cerca, tan cerca, que has desaparecido otra vez. 
AMANECE EN EL CONGRESO  Se escucha el giro recalcitrante de unos radios de bicicleta Son modelos idénticos a los de verano azul aunque minutos antes juraría haberlas visto aparcadas a la vuelta de la esquina… En cualquier caso, ahora llevan el sello Europa y traen consigo el descrédito, por ello se dejan el pulmón, apartan su corbata y pedalean con la misma intensidad que sus ganas por salir guapos en pantalla.La ocasión bien lo merece, se trata de la asunción de una nueva cámara, un hemiciclo repleto de caras extrañas, rastas atusadas, y bebés utilizados…Algunos medios han otorgado denominación a la obra: “La vuelta al cole”, y en verdad no les falta razón, porque la amalgama de jueguecitos y sonrisitas caballonas ha ocupado toda la mañana, mientras los “profes”  intentaban educar, inútilmente, a los nuevos alumnos. La honrosa instrucción se ha reflejado mediante una mezcolanza insoportable de emociones, coronada por la incredulidad y calzada por la resignación, pues aquellos que eran protagonistas no lo han sido tanto y por ello han resuelto despotricar acerca de las generaciones venideras. En un intento épico, los más elegantes han empleado su pericia en corregir la posición de la levita y encauzar el camino de un rizo sin gomina, para, entre clase y clase, lanzar insolentes miradas hacia los neófitos que trataban de abordar materia de adultos delante del objetivo. En algún rincón del pabellón, los había que todavía pensaban en el hecho de dejarse una barba con chinches o una camisa sin planchar para motivo de mayor pavoneo, si cabe. Lo mismo debían barruntar sus ignoradas flatulencias antes de salir despedidas bajo el yugo de un trasero respingón que finalmente ha hallado los suntuosos sillones de cuero granate…Ahora entiendo que prefieran no ducharse a tener que acarrear con el peso de que a uno le hagan partícipe de  “La Casta”.El resto… ¡Igual! Y lo más preocupante está en saber si esa palabra tiene una connotación positiva o negativa, una incertidumbre que comienza a descubrirse demasiado cierta.Será pues que ya no se trata de legislar ni forzar el rostro hasta los límites de la adustez y la solemnidad, sino de competir en una carrera de disfraces grotescos, donde la bandera blanca se empuña con fuerza a pesar de hundirse el barco. Las ratas perecen, pero los necios también.¿Y el Senado…? ¡A quién le importa el Senado! A lo que íbamos:“¡Sí se pué!"

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales132329
Textos Publicados301
Total de Comentarios recibidos666
Visitas al perfil41352
Amigos72

Seguidores

1 Seguidores
Septiembre 13
   

Amigos

72 amigo(s)
Richard Albacete
Joe
julian pecina
Karen
ROBERTO LUNA
Raquel
juan carlos reyes cruz
Tancor Cial
Viviana H. Mondragón Morales
Joseline Chillogallo
Daniel Florentino López
Natalia
Amanda White
Johan Eduardo
ana reyes
Emme
Micaela
Mia
maria del ...
María Ester Rinaldi
Carlo Biondi
jorge pechi
ViudaNegra
kalutavon
gisela
Oscar Ruano
NELMAR
Silvana Pressacco
MAVAL
MARINO SANTANA ROSARIO
Eduardo Fabio Asis
GAF
Diego Luján Sartori
Sara
Juan Carlos Calderón Pasco
Marìa Vallejo D.-
Kelly Lisbeth Martinez Hernandez
Enrique González Matas
Edgar Tarazona Angel
inocencio rex
José de la Cruz García Mora
Guadalupe Mendoza
German Karel Hanisch
Sandra María Pérez Blázquez
Juan Alvaro Quintero Ramirez  JOMBO
nayareth vega
Artorius
IVONNE RAMIREZ GARCIA
**Leticia Salazar Alba**
esmeralda
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Azucena
Lucy Reyes
Esmeralda Tabullo
luna austral
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
antonia
estefani
Mariana de Jesús
Liaazhny
Nooemar Hevia
Abraham Arreola
DEMOCLES (Mago de Oz)
Elvia    Gonzalez
José Orero De Julián
Roberto Funes
Getzemaní González
Cande
daniel contardo
un sentimiento
LAHILA ARANDA
ALFREDO MENDIOLA
 
raskolnikov

Información de Contacto

-
-
jcepioxvii@hotmail.com/facebook

Amigos

Las conexiones de raskolnikov

  ralbacete
  Prometeo encadenado
  julianpecina
  Karen RZ
  ROBERTO LUNA
  Racrizu
  juan carlos reyes cruz
  Tancorcial
  anyel
  jhove98
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 7 8 Próx. > Fin >>