• Raquel
Racrizu
-
-
  • País: Argentina
 
                                                            Marzo 25 de 2024Muchas veces solemos hacer planes, proyectos , decidiendo algo para cumplirlo a corto plazo o tal vez a largo plazo en pos del trabajo, del hogar, de los negocios, de los estudios y y damos por hecho que así será, como por ejemplo:la compra de un auto en tal fecha , o que ya vamos a construir algo en la casa ,o que viajaremos en las vacaciones a tal o cual destino, o que fetejaremos nuestro cumpleaños en tal sitio y que haremos salir la casa por la ventana y mucho más. Pero llega el momento o el plazo que nos ponemos y no lo podemos cumplir, entonces nos molestamos porque no se dieron las cosas tal como las habíamos planeado o soñado. Y estos son los motivos que me llevan a compartir este hermoso cuento: Los tres árboles  escrito por Ángela Elwell Hunt , novelista estadounidense y la traducción al español de la Profesora Esperanza Vela García .Otro de los importantes motivos es que estamos transitando la Semana Santa y me pareció propicio el momento para compartirles. Seguramente disfrutaron ya de su lectura y contenido en otros sitios, pero tal vez haya  quienes no pudieron hacerlo todavía.                                            Los tres árboles  La historia cuenta que tres árboles en la colina de un bosque hablaban acerca de sus sueños y esperanzas . El primero dijo: "Algún día seré un cofre de tesoros , lleno de oro , plata y piedras preciosas ,decoradas con labrados artísticos y tallados , todos verán mi belleza."El segundo árbol comentó: "Algún día seré una poderosa embarcación , llevaré a los más grandes reyes y reinas a través de los mares , e iré a todos los rincones del mundo . Todos se sentirán orgullosos por mi fortaleza y poderoso casco".Finalmente el tercer árbol dijo: "Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles del bosque.La gente me verá en la cima , mirará mis poderosas ramas y pensará en el Dios de los cielos y cuán cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande de todos los tiemposy la gente siempre me recordará".Después de unos años los árboles vieron que sus sueños podían convertirse en realidad porque un grupo de leñadores se acercó a ellos. Cuando uno de ellos vio al primer árbol dijo: " Éste parece ser fuerte , creo que podría vender su madera a algún carpintero ", y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que este podría convertirlo en un cofre para tesoros.El otro leñador, mientras observaba al segundo árbol, comentó: " Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto". Este se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino de convertirse en una poderosa embarcación.El último leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba temeroso , pues sabía que si lo cortaban  su sueño nunca se volvería realidad. El leñador dijo entonces: "No necesito nada  especial, lo cortaré, lo guardaré y decidiré qué hacer", y lo cortó.El primer árbol, fue convertido en un cajón de comida para animales y puesto en un pesebre cubierto de pajas. Se sintió mal , pues eso no era por lo que había deseado. El segundo árbol fue cortado y convertido en una barca de pesca que se movía en el lago, porque ni siquiera era lo suficientemente grande para navegar en el mar. Sus sueños se desvanecieron al ver que jamás podría llevar a importantes reyes.El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega.Pasado unos años, los árboles olvidaron las alegría y esperanzas que tanto habían soñado. Entonces un día, un hombre y una mujer llegaron a un pesebre , ella dio luz un niño, y lo colocaron dentro de un cajón, producto del primer árbol. El hombre deseaba haber podido tener un mejor lugar para su bebé, pero ese cajón debía reemplazarlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que , en su interior estaba el tesoro más grande de la historia.Años más tarde, un grupo de hombres entraron en la barca, aquella en la que habían convertido al segundo árbol. Uno de ellos estaba cansado y se durmió en ella. Mientras los otros navegaban ,se desató una fuerte tempestad, el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar la vida de la tripulación . Despertando , ese hombre que dormía , reprendió al viento y a las olas  que cesaron al instante. En ese momento, el segundo árbol se dio cuenta que estaba llevando al Rey de Reyes y Señor de Señores.Tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas . Fue cargado por las calles al mismo tiempo que la gente escupía, insultaba y golpeaba al hobre que lo llevaba sobre sus espaldas . Se detuvieron en una pequeña colina donde fue clavado y levantado hasta morir. El tercer árbol se dio cuenta que fue lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina y estar tan cerca de Dios como nunca , porque Su Hijo Jesús había sido crucificado en el.Moraleja: (Ángela Elwell Hunt)Cuando parece que las cosas no van de acuerdo a tus planes , debes saber que Dios tiene el plan perfecto para ti. Si pones tu confianza en ÉL, te dará grandes satisfacciones en SU tiempo.Recuerda que cada árbol obtuvo lo que pidió , solo que no en la forma que lo había deseado. No siempre sabemos cual es la voluntad de Dios para nosotros, solo sabemos que: Aunque SUS caminos no son nuesstros caminos. SUS caminos siempre son los mejores                                                ........................    
Los tres árboles...
Autor: Raquel  36 Lecturas
                                                       Marzo 3 de 2024 Estimado Señor Administrador:Es un enorme placer e inimaginable Honor para mí poder dirigirme a usted a través de estas humildes líneas.Sucede Señor Administrador que nuestra amiga de letras y eximia escritora Señorita Maria Vallejo no puede entrar a la página habiéndolo intentado unas seguidillas de veces. Hay breve texto que debe traducir , pero ella está afligida tanto como el deseo de poder escribir.Cree Señor Administrador que usted pueda facilitar una pequeña ayuda, una mínima explicación que deba saber para lograr destrabar el inconveniente y poder volver a ésta?.Ella AMA este espacio como quienes estamos disfrutando de el y es por tal razón que  ruego su valiosa intervención siempre y cuando su ocupado tiempo le permita hacer lo posible. Solo una pequeña guía...así le transmito a ella vía whatsApp.Rogando al Altísimo que acompañe el éxito de esta, su empresa Literaria la que  administra con profesionalismo y altruismo le pido disculpa por distraerlo de su atareada función a la vez hago propicia la oportunidad  para hacerle llegrar a usted y miembros de su exitosa Empresa mis sinceros deseos de prosperidad.Que Dios Lo bendiga..                                                   Raquel Cristina Zurita
                                              Marzo 03 se 2024   Después de unos meses fuera de esta página, es un enorme placer para mí volver a transitar el camino por el cual transitan tantos y eximios escritores quienes plasman con sus manos las bellas letras que se colocan ante mi para leerlas con emoción a través de esta pantalla .Ellos son escritores y escritoras que, a través de la gran distancia sembraron semillas en el campo de mi vida para que yo, con felicidad las cosecharas convertidas en amigas y amigos. Llegue a cada uno de ustedes mi afectuoso saludo.Durante ese tiempo he podido darme cuenta cuánta falta nos hace este contacto literario, porque se siente en carne propia el vibrar de energía y ansias de continuar en este extraordinario mundo donde las historias, los poemas , las opiniones y mucho más, constituyen el pan diario de nuestra mente alimentándola con una hermosa hermandad más allá de la distancia aunque océanos, mares o montañas nos separen.También en estos meses he podido observar en forma más contundente, el accionar de muchas personas , cuales se quitan el privilegio de vivir gozando de la misma dicha de estar viviendo, sin pensar que la vida puede tomar rumbos jamás imaginados , porque es increíble que en un instante ¡todo puede cambiar! porque nadie está exento de nada , y bajo ninguna circunstancias de nada sirve ni el dinero , nie el título , ni la fama, ni el éxito , ni el poder porque todos somos iguales.¡Entonces..¡:Para qué sirve el orgullo?. Para qué sirve el reclamo?. Para qué sirve la arrogancia?.Para qué sirve la victimatización?. Para qué sirven los apegos a los bienes materiales ?. Para qué sirve la bronca?. Creemos que nuestra  versión es la VERDAD ABSOLUTA?. Es que no nos damos cuenta que lo único que tenemos es el día a día para que vivamos con pasión y disfrutemos al máximo haciendo el bien con alegría, con entusiasmo?Necesitamos dejar de crear problemas , reclamar cosas insignificantes y evitar siempre todo aquello que nos quite la vida. Necesitamos cuidar de no perder a quién o quienes amamos y que nos aceptan tal como somos , porque debemos tener en cuenta que la vida es como un juego de ajedrez en la cual tanto al Rey como al Peón se guardan en la misma caja. Entonces vale la pena examinarnos sobre lo que hemos hecho y reflexionar sobre ello, ¿porqué?, porque nacimos sin traer nada y morimos sin llevarnos nada..¡Absolutamente nada!.Lo más triste es que, en ese intervalo de espera entre la vida y la muerte peleamos por lo que NO trajimos y AÚN por lo que no nos llevamos; entonces esta es una razón absoluta para pensar en eso y amarnos, tolerarnos con alegría ,mucho más entendiendo siempre a la otras personas porque tal vez ella ,él o ellos están atravezando momentos más difíciles que los nuestros por eso debemos tener en cuenta que PARA SER GRANDES PRIMERO HAY QUE SER HUMILDES y buscar a ESE Ser Supremo que nos escuchará , que nos comprenderá , que nos ayudará a llevar nuestra propia cruz donde las preocupaciones se harán mucho más menores y veremos que la vida SÍ tiene un: PARA QUÉ ?..     
Para qué ?
Autor: Raquel  13 Lecturas
                                                                 Noviembre 15 de 2023 Querida amiga María: Hoy es tu Cumpleaños..Hoy los capullos de las flores del jardín de tu vida se abren para acompañarte en este día especial , día que habrás de compartir con tu entorno familiar, laboral.Que Dios te otorgue en este y todos los días ,las más bellas demostraciones de amor de quieneste rodeen.Que la vida te depare un sin fin de alegrías y logros en tu vida laboral.Que tu sonrisa sea  como ese sol caribeño que nunca deja de brillar.Que los deseos que tengas muy adentro de tu alma se hagan realidad.Que el despertar te encuentre gozando de la dicha de un nuevo día  en familia , con abrazos ybesos que te llenen de felicidad.Que Dios te colme de bendiciones mucho más en este tu día y que tu corazón no deje depalpitar de alegría, de felicidad.Querida amiga María...Tus amigas y amigos de este bello sitio te deseamos:                            ¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS DE TODO CORAZÓN...!!!! Y por muchísimos años más...Un brindis junto a  ti a través de la distancia.                                          Amigas ..Amigos..Textale   
                                                Noviembre 13 de 2023Entre los brazos del ocasose va retirando la tarde ,¡tiene sus mejillas sonrojadaspor ese ardiente beso que el solle deja ante su partida..!Se va marchando la tarde...y por esos caminos con ausenciade aromas y de colores llegala noche ,¡y con ella los sueñosy los recuerdos.!Hay silencios que atrapan latidosque desde mi corazón escapan.Hay un ayer...Hay un hoy quepresencian el florecer de aquellosbellos momentos .Hay letras ,palabras , versos en el pentagrama del aire que yorespiro dejando huellas queperduran más allá de un olvido. Hay brillo en el cielo iluminandomi noche mientras acompaña misdesvelos..La tarde ya se ha marchado.La noche instalada está , y yohabré de contarle a la brisa quetu nombe como un susurro en misoidos se quiere quedar.Yo habré de contarle a la luna que en su estela de luz mi suspiroyo te habré de enviar.Yo habré de contarle al rocíoque un beso en mis rosas yo pudeencontrar.Yo habré de contarle al Lucero del Alba que al despertar, en micorazón ya no sentía sus incesantes latidos ,¡tan solo sentía pura felicidad !..              Raquel C. Zurita                                                                         
Yo habré de contarle...
Autor: Raquel  89 Lecturas
                                                           Noviembre 6 de 2023Si tan solo por unos instantes Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara tan un trozo de vida , tal vez, quizá....Yo no podría decir todo lo que pienso pero pensaría todo lo que digo.Daría valor a las cosas y no por lo que pudieran valer sino por todo lo que ellas pudieransignificar.Dormiría poco y soñaría más, entendiendo que por cada minuto que cierre mis ojos perderíasesenta segundos de luz , entonces no perdería esa luz porque ella me daría la oportunidad deandar en movimiento cuando todos los demás se detengan; despertaría cuando los demásduerman ; escucharía cuando los demás hablen  ¡y cómo disfrutaría de un encuentro conamigos , con la familia, con una buena comida, mirando por la noche a las estrellas y  a ellasmis deseos les haría  llegar .Si tan solo por unos instantes Dios me obsequiara un trozo de vida ...Viviría sencillo disfrutando del sol ,del agua , de la arena en una playa dejando salir a mi almapara que se emocione jugando como una niña, chapoteando el agua mientras las olas meabracen al llegar. Dios mío !!. Si yo tuviera un corazón , escribiría mi odio sobre hielo y esperaría que saliera el solpara que lo derritiera contagiándose de esa pura alegría cuando la  gente ría y cante al pasar.SI TAN SOLO POR UNOS INSTANTES yo tuviera un corazón , estaría con un sueño de Van Goghsobre las estrellas recitándole un poema de Benedetti, y a la luna..¡ Oh Dios ! ,a la luna le haríallegar una bella serenata de Serrat  y así escuchar de mi corazón su romántico palpitar.                                                   ....................  
                                                               Octubre 30 de 2023Como todos/as sabemos , la vida es como una enciclopedia abierta de par en par porque desdenuestro nacimiento tiene historias escritas con pluma del tiempo y tinta que la noche o que eldía le facilita sin mezquinar. Y muchas veces sin goma para borrar aquellas malas historias , lasque nos hizo o nos hace daño y las dejamos escritas al azar  mientras la vida pasa, pasa , pasapresurosa  sin darnos tiempo suficiente para buscar esa goma y borrar lo malo y volver acomenzar.  ¡No !!. La vida no está para esperarnos , por eso nos da tantas páginas parapoderlas llenar pero no nos damos cuenta que, por diversas razones  , buscamos los"pretextos" y dejamos para mañana y no lo hacemos hoy.Hay historias escritas desde el dolor, desde la alegría , desde el llanto, desde la melancolía,desde la felicidad , desde el amor, desde la amistad , desde la solidaridad, también desdeadversidades sencillas u otras que parecen nunca acabar. Historias que muchas veces pensamosque ya no se puede corregir o cambiar y que afectan notablemente nuestra vida porque siempretenemos a flor de piel frases ya aprendidas o copiadas como: - "Qué mala suerte que tengo yo.."-- "Porqué me pasa solo amí todo esto y no a los otros ? "-- También solemos escuchar frases como ésta y muy a menudo:- " Unos nacen con estrellas y otros nacemos ya estrellados ..-"Y esto es haciendo alusión a quienes creemos sin fundamentos que ya está para ellos todosolucionado en la vida porque tienen una situación económica más solvente que otros y que porlo consiguiente no conocen el sabor del sacrificio, ni de las privaciones, ni de alcanzar algunasmetas que nos proponemos por faltas valorables de recursos económicos para lograrlo. Pero ,muchas veces nos equivocamos y no es así , más aún :depende de nostros mismos aunar loesfuerzos con la voluntad y perseverancia y poder así lograrlo sin la intervención más que de lapropia..SÍ !!. La vida es COMO UNA ENCICLOPEDIA , porque tiene las historisa de todo el mundo y nodeja pasar nada de nada sin que en sus páginas quede escrita  , mucho más todavía  porqueaún nos muestra su páginas en blanco para que continuemos escribiendo en ellas nuestrashistorias de cada día, de cada noche ,de todos y cada uno de sus momentos.Pero hoy, en las páginas del mundo de esta vida, se está escribiendo la peor de las historias continta de sangre, de odio , de violencia, de dolor , de denigración , de desairrago forzado de quienes dejaron para siempre de esa su  tierra,la que los vio nacer o la que abandonan forzadospor la maldad. Se está escribiendo la satánica Historia de una cruel guerra.Pero...¡  ,acaso ¿es que aquellos hacedores de guerra no son humanos ?, no tienen sus propiossentimientos?, no tienen familia ?, no tienen hijos como los que ellos hoy mismo están matandosin piedad ??.Acaso ,¿ han perdido ya la noción de lo caro que cuesta todo lo que están haciendo en busca delpoder, de ser los dueños y señores del mundo, de ser los autores del horror sembrandos entregrandes , en chicos, en hospitales ...en todo lugar ?.Acaso ,¿creen que serán coronados con glorias y laureles en sus perversas cabezas y entre susmanos manchadas con sangre???.No saben ni quieren saber lo caro que esto cuesta en cada sentimiento , en cada corazón, encada noche, en cada día de cada persona que sufre este macabro sueño del que nunca podrándespertar o de los que nunca podrán olvidar.Acaso, ¿no saben que hay actitudes y sentimientos que No Tienen Precio y que no hacen guerrasino que muestran lo más bello que se encuentra desde el amor, como:La amistad ,el valor, los afectos, el cariño, los abrazos, la admiración , los besos ,los rayos delsol, las gotas de lluvia , los sueños, el aire, la brisa, la sonrisa de un niño, el verde de lasplantas, el color de las flores, su perfume , la música, la paz ,una bella canción, una alegreanécdota . ¡No tiene precio porque todo eso nos regala Dios !.                                                 Raquel C. Zurita    
Como una enciclopedia...
Autor: Raquel  104 Lecturas
                                                                          OCTUBRE 15 DE 2023ESTIMADO GUSTAVO:  HOY 15 DE OCTUBRE ES UN DÍA ESPECIAL PARA TI Y NO DUDAMOS QUE HAYA SIDO MUY ESPERADO POR UN GRAN MOTIVO :PRESENTACIÓN DE TU NOVELA "EL POETA " EN LAFERIA DEL LIBRO.ES POR ESTA RAZÓN QUE HACEMOS LLEGAR SINCEROS DESEOS DE QUE CUMPLAS  UNO MÁSDE LOS TANTOS SUEÑOS Y REALIDADES QUE YA SON PARTE DE TU TRAYECTORIA COMOESCRITOR. EL ÉXITO  ES IMPORTANTE Y HERMOSO !.PERO MUCHO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE PONESEN CADA POESÍA O EN CADA PÁGINA DE UNA NOVELA : AMOR, ILUSIÓN , ENCANTO , LABELLEZA DE LA NATURALEZA, EL CORAZÓN , TU TIEMPO, TU DEDICACIÓN , TUS SUEÑOS , TUSANHELOS, CURIOSIDAD DEL LECTOR POR SABER QUÉ SIGUE DESPUÉS EN LA OTRA PÁGINA OEN OTRO CAPÍTULO.QUE HOY TU ORGULLO FLAMEE EN LO ALTO , PORQUE DESDE TU MENTE Y DESDE TU MANOSTU NOVELA " EL POETA"  YA ES LA OBRA GANADORA PARA TU CORAZÓN Y PARA QUIENES TECONOCEMOS.                         NUESTROS DESEOS DE BELLOS LOGROS Y LA BENDICIÓN DE DIOS.                                                     AMIGAS/OS TEXTALE 
                                                               Octubre 12 de 2023Trabajar en escuela de enseñanza primaria con pequeños niños desde los seis hasta los once a  doce años de edad es uno de las más hermosas posibilidades que la vida me ha permitido disfrutar porque en cada amanecer, al comenzar mi tarea áulica  abordo ese barco colmado de matices de historias de cada niño ; historias  las que a veces congelan el alma y otras hacen que yo vuelva a aquel otrora tiempo donde mi infancia pareciera ser que ha quedado a la espera de mi regreso, ¿porqué ? porque en algunos recreos ellos, los mismos alumnos  me invitan a saltar la cuerda , a jugar a la mancha , a las escondidas , a saltar el elástico,  a ser aunque sea por  unos segundos parte de ese improvisado arco de fútbol hasta que Lalo, el magnífico arquero del 6to grado "B" regresara porque él olvidaba darle el dinero a su hermana para que comprara la galleta o la gaseosa, porque seguro que su mamá la habría de preguntar y ahí "se armaba todo" como él mismo decía pero el timbre de entrada al aula indica que no se tuvo tiempo para hacer ese gol... ¡pero es que la "seño no sabe atajar " como lo decía Lalo desilucionado..¡Y bueno ..!La vida también extiende sus ramas entre esa florecida niñez , la que brilla como un sol en cada sonrisa , la que alumbra como un potente faro cuando ellos levantan sus cabeza y con un gesto rápido de sus manos hacen a un lado ese mechón de cabellos rubio, o colorado , o de un negro azabache despejando sus ojos para lanzar una mirada hacia sus docentes de cualquier área pedagógica ; mirada que se siente como un despliegue de estrellitas de colores que llegan a emocionar y todos los males del mundo desaparecen.Pero la vida no tan solo extiende sus ramas entre los pequeños sino también con mayor fuerza y complicado entretejido en los adultos , como aquella que me congeló el alma cuando al  encontrar a una de esas pequeñas alumnas en la parada del ómnibus , hoy ya mamá a los dieciocho años, intentando cruzar la calle no pudo evitar llegar hasta mí y brindarme un fuerte abrazo, pero siempre con la mirada esquiva. En su rostro las huellas de cicatrices y golpes de puño delataban los malos momentos de su vida  aunque Lucía lo tratara de ocultar entre los rasgos sufridos de su sonrisa. También las ramas que se desprenden de la vida mismas dan fuertes latigazos cuando menos se espera..Como en el caso de Ely:Ely..Colega de 4to grado de la misma escuela, mismo turno . Alta , delgada, rubia , ojos color turquesa ,la que solía llegar muy temprano por las mañanas a la escuela para llevar a cabo su rutina de siempre porque lo más importante era su arreglo personal sin importar si llovía, si había viento, si tronaba, si quemaba el sol, si la tormenta, si tenía problemas particulares o no , de hecho jamás nadie se enteraba de eso. Ely..Quién se presentaba con su cartera, también un portafolios a cuestas y sobre todo con su nunca olvidado estuche de maquillaje el que contenía: cosméticos de las mejores marcas , de matices de colores como para el rubor de sus mejillas, sombras para sus ojos resaltándole aún más su precioso color; el rojo carmesí para delinear y pintar sus labios..¡Dios, cuántas cosas más!. ¡Ah..! pero había algo que jamás olvidaba ,¡jamás!: un rulero de los más grandes para envolver su flequillo y así dejarlo listo hasta segundos antes del toque de timbre para entrar a clase. Luego se lo sacaba y rociaba ese flequillo con un spray para soltarlo como una bella y prolija duna cayendo sobre su amplia frente.Ely...Quién tenía un caracter alegre , vivaz, social , divertida , de clara y franca sonrisa apaciaguando cualquier mal entendido al contagiar con sus ráfagas de alegrías. Quién integraba el whatsApp del grupo de otras colegas  compartiendo salidas, almuerzos, fiestas, teatro, cine ,  momentos de trabajo con ellas/os y siempre feliz. Quién en los primeros meses de este año ella se presentó en la puerta de mi aula y pidió hablar conmigo unos minutos a lo que accedí inmediatamente . Era como una súplica que yo tenía que transmitir a la administradora: deseaba con mucha ilusión que se la incorporara a nuestro grupo y ser miembro del whatsApp, compartir salidas a tomar un café, un helado una cena, algún festejos con nosotras . Al llegar a casa comencé a enviar mensaje a quien correspondía para cumplir su pedido, mismo que era leído. Pasaba la tarde y nada...LLegaba la noche  renovando el mensaje pero ya en audio y nada . Llegaba el día siguiente, en la escuela Ely me preguntaba si se la habrían de incorporar , lo que se transmitía  al grupo nuevamente pero nada. Así un día, otro día , más días a la espera y nada , hasta que a alguien se le ocurrió responderme en forma personal a mí en nombre de todo ese grupo: "Mirá Raquel hemos hablado entre las chicas en el recreo y decidimos que ahora no la vamos a incorporar lo vamos a hacer más adelante porque entre nosotras nos tenemos confianza, afecto y ya estamos desde hace mucho y ella no pero no le digas nada.Más adelante ya veremos mientras Ely seguía esperando la aceptación a su pedido.Ni siquiera se observaba ningún interés en responderle a pesar que había ya una  precisa explicación de que ella no estaba gustosa ni cómoda con los miembros que desde hacía mucho tiempo conformaban ese grupo de amistad compartiendo todo ,desde las diversiones hasta los momentos difíciles de algunos de sus miembros.Cada mañana al llegar a la escuela sabía que ella me habría de preguntar  y como otras veces no sabría qué decirle porque yo debía entender que no sería bienvenida , que solo la consideraban una colega más entre todas y nuevamente la pena de sentir que no tenía nada para decirle.Solo habían pasado unos días desde que Ely había insistido con su pedido . Regresaba yo a casa contenta porque faltaban muy pocos días para la llegada de la  primavera 2023 caminando por la rivera de la avenida y deleitándome con los colores amarillo, blanco , rosa de los lapachos en flor , gozando del perfume de los  azahares que se desprendían de los naranjos erguidos en cada vereda, contagiándome del ánimo alegre de la gente al pasar. Era día viernes y una promesa de encontrarnos para merendar el día siguiente despidiendo a una colega docente y amiga que hacía un traslado interprovincial de su cargo por cambio de domicilio familiar.Un día tranquilo porque pude cumplir en la escuela  con todos los objetivos propuestos en el aula: desde confirmar el viaje de egresados hasta lograr ver los libros de historias de vida de madres /padres impresos luego de un  trabajo comenzado en octubre 2022 durante el mes de la Familia. Ese día me sentía feliz porque toda la jornada escolar había sido aprovechada, pero sentía pena al recordar que no pude dar una respuesta a Ely sobre su pedido a pesar de que ella frecuentaba a veces mi casa como visita o también cuando necesitaba que le explicara algo a su hija mayor que cursaba la secundaria y eso me pesaba interiormente.Llegaba el día sábado radiante de luz y de color. Parecía que el aire se había purificado totalmente y que la brisa era una dulce caricia que  lo abrazaba al llegar. Ese mediodía me proponía a buscar la ropa que me pondría para esa tarde de sábado que debíamos encontrarnos y despedir a la compañera y amiga. Como de costumbre el teléfono celular anunciaba la llegada de un mensaje de whatsApp ; el mensaje escrito decía: "Raquel mi mamá acaba de morir" Inmediatamente comencé a dar esa noticia  a la secretaria de la escuela diciendole: "La mamá de Ely murió". No había pasado más que unos segundos cuando el celular volvió a sonar y el mensaje decía: "No Raquel, no es la mamá de Ely..Es Ely quién acaba de fallecer ". ¡Claro..! es que el primer mensaje recibido era del whatsApp de Ely hacia mi tenía la misma foto de perfil como siempre pero ella no estaba en el grupo. No podía creerlo porque hasta ese día viernes estaba en la escuela como todos los día  y al pasar eso , quien me había enviado el mensaje era su hija mayor. Le había dado un infarto fulminante mientras estaba en una confitería desayunando con sus dos hijas porque debían hacer compras en las tiendas.A falta de alguna respuesta para el pedido de Ely de incorporarse al grupo, surgían todas las lamentaciones habidas y por haber:" si yo hubiese sabido", " la verdad es que teníamos que incorporarla", "¿porqué no lo hicimos?" ,"  etc..Pero quedó perpetuando una mea culpa en cada una de nosotras hasta ahora, lamentaciones que ya no tienen caso ni respuestas algunas así como no hubo NI UNA SOLA RESPUESTA para ella.                                         Raquel C. Zurita                                 ................................................................. Cuando me propuse contar esta reciente historia , me pareció apropiado esta certera reflexión de autor anónimo titulada :                                         El último viaje.El último viaje llega sin prepararnos, sin avisarnos , sin decidirnos. A veces no nos permite ni espedirnos y nos vamos sin un adiós, sin un abrazo, sin un "te amo", sin un "perdóname " Mientras vivimos realizamos tantos viajes , hacemos tantos planes, pero nunca pensamos en ese y llega cuando menos esperamos y como un ladrón nos transporta a otro plano. Es un rapto que deja una estela de dolor y llanto ; es inexplicable y lleno de asombro: cuesta creerlo porque parece una mentira y es una lucha para los nuestros poder aceptarlo porque duele tanto ,que hasta respirar se hace difícil. Nunca pensamos que en cualquier instante podemos perder la vida y la desperdiciamos corriendo tras muchas cosas , acumulando bienes y aferrándonos a todo cuando sabemos que nada llevaremos. A veces salimos de casa dando portazo sin pensar que quizá sea nuestro último adiós y será el último recuerdo que dejaremos. Pero así es como vivimos.."inconscientes". Ver morir a tanta gente a mi alrededor me ha hecho reflexionar sobre este tema y al observar mi vida , pude saber que mi vida es solo un eco lejano , que se ha ido gastando y solo es un cuarto lo que me queda , pero ¿cómo saberlo? si el tren de egreso solo te recoge sin avisarte. no le importa si estás dormido, si estás despierto, si estás desnudo o si estás vestido, si estás listo o no estás listo.El tren del último viaje solo llega y con el te lleva , y entonces me doy cuenta de cuánto tiempo he perdido postergando cosas que quiero hacermientras espero el mejor momento. Pero,¿cuál es el mejor momento?, me pregunto y descubro que este es el mejor momento : el único que existe y el único en que puedo ser y actuar , y decido que a partir de hoy quiero vivir el presente y dejar de postergar las cosas porque este momento es el único seguro y lo viviré día a día como si fuera el último.Para comenzar hoy quiero agradecer  por tantas cosas y quiero darles las gracias ya: a todas las personas que forman parte de mi historia , han siso como personas alimentarias que le ha dado sabor a mi vida. Sin la presencia de ustedes sería insípida y vacíay quiero que se den cuenta de la importancia y el valor que tienen.Todos los días quiero agradcer por lo vivido, por todo lo aprendido, por todas mis fallas y sobretodo porque he amado y amar es lo único que me ha llenado ya que para amar fuimos creados.Quiero saldar mis cuentas con la vida , quiero perdonar y pedir perdón por todos mis errores, soltar y dejar ir todas mis amarras y así , como AMADO NERVO poder decir:             "Vida nada te debo, vida estamos en paz."                                                                                                                 
Ni una sola respuesta...
Autor: Raquel  87 Lecturas
                                           Agosto 21 de 2023Se adormecen mis labios bajoun plenilunio cielo ,mientrasllega el silencio entre el palpitarde estrellas y así acomodarmis sueños antes que la nochelos pierda. Se adormecen mis labiosante la ausencia de palabrasbellas , aquellas que dieronaliento para que yo expresaralos verbos míos.Presiento que el viento su brisahabrá de entregarme , ¡pero aúnasí mi corazón no tendrá esa alegría que lo haga palpitar de noche y de día!. Presiento que llega el susurrodel aire entre mis oídos inquietos,¡pero nada habrá de decirme paramitigar lo que siento!. Presiento que la noche habráde arroparme tímidamente ,¡peroaún así me sentiré sola entre susbrazos inertes!.Presiento que mi alma espera quela felicidad la encuentre..¡Pero ...es inútil porque ya llega el Lucerodel Alba para ausentar fantasmasque divagan en mi mente !.Se adormecen mis labios bajoun plenilunio cielo,¡es que ellos ya cansados , están a la espera  de Una Gota de Rocío que comoun dulce néctar deposites desdetus labios sobre los míos...             Raquel C. Zurita  
Una gota de rocío...
Autor: Raquel  97 Lecturas
                                                      Agosto 14 de 2023Mis primeros pasos como docente en escuela rural mostraron un abanico de situaciones que me permitieron ser partícipe directa en la relación docente-alumnos -padres en la cotidiana convivencia dentro de sus hogares: ¿porqué?, porque al trabajar en doble turno ampliaba el espacio de charlas directas para conformar así el legajo de sus hijos desde lo pedagógico hasta lo social-cultural. Llegaban desde la escuela a sus casas cada día y muchas de esas veces yo también con ellos porque me llevaban en sulky o a lomo de un caballo mientras desgranaba mis gritos de terror por el camino cuando las ruedas del sulky se encontraban con algunas o muchas piedras piedras o cuando el movimiento del lomo del caballo era aterrador y no me agradaba para nada a pesar de que me aferraba a más no poder de la camisa o campera de su ocacional conductor. Al llegar a sus casas, los padres me invitaban un suculento almuerzo mientras iba descubriendo el trato de ellos con sus hijos y viceversa  , misma tarea que hacía cada trimestre con alumnos del contraturno también. Y así , con gran sorpresa pude comprobar el respeto de estos niños entre 10 a 11 años de edad que brindaban a sus padres .¡Cómo escuchaban con atención sus consejos!.¡ Cómo respetaban sus turnos para hablar durante el almuerzo en la mesa familiar!. Pude comprobar con gran asombro y tamaño orgullo ¡cómo amaban lo poco que tenían en lo material!.¡Cómo valoraban el trabajo de sus padres en el campo , el de sus madres en tareas del hogar!.¡Cómo asimilaban los consejos de lo que NO debían hacer , identificando claramente diferencias entre lo malo y lo bueno con sus debidas consecuencias si ellos aceptaban algo de alguien y escondieran a sus padres. Ni qué decir de las recomendaciones sobre el respeto a todas las docentes y personal auxiliar como así también a sus pares. ¡Qué hermoso era ver cómo les enseñaban a resaltar la dignidad y el respeto por los demás!.Ya pasado este tiempo y por obra del destino quizá, me encontraba con otra etapa de mi docencia al haberme trasladado a la ciudad capital a una escuela grande y muy poblada de alumnos y la que me permitió conocer y ser parte de la vida escolar de otros niños , mismas edades pero muy distintas realidades. Es que en esta nueva etapa comenzaba a latir en la vida de niños y adolescentes  el oculto misterio de un flagelo que dominaba las voluntades arrancando la diginidad y la personalidad de jóvenes que había pasado por la escuela, perdiéndolos en ese oscuro túnel sin salida arrastrados por  las garras venenosas de las drogas y convirtiéndolos en zombies, corrompiendo sus mentes sus cuerpos, destrozando sus sueños.Ante ese primer impacto al enterarme, ráfagas de rostros e imagenes comenzaron a poblar mi mente con tiernas sonrisas que brillaban más que un diamante de esos pequeños grandes del futuro de aquella escuela de Paso de la Patria ubicada entre algarrobos con nidos de cientos de cotorritas recién nacidas y árboles de mistol rodeados de fincas de sojas tan amarillas como el mismo sol que cubría ese campo en toda su extensión , y al recordarlos en su pura inocencia lejos de toda tentación y conocimiento de este mal adictivo sentía que explotaba mi corazón de emoción, de arrepentimiento  tal vez por haberlos dejado cuando pedí el traslado a la capital. Han pasado seis años ya desde esa, mi primera promoción de egresados en esta otra escuela pero la posibilidad de encontrarme de regreso a casa con algunos padres , familiares o conocidos de mis ex alumnos siempre es una constante  como pasó con el papá de Julián:Julián era uno de los alumnos desde 5to a 6to grado. Feliz, divertido, excelente promedio en todas sus materias  y muy buen compañero :abanderado , campeón en el arco de fútbol cuando se hacían encuentros interescolares ; un niño que tenía sueños como sus otros compañeritos y me decía:__" Señorita , cuando yo termine la secundaria como mi hermano mayor, voy a estudiar para ser abogado y a usted no le voy a cobrar nada si tiene algún problema. Mi papá me hará hacer unas trajetas y a usted le voy a dar una__" , mientras se le llenaban sus ojitos de emoción.Hace un par de días encontré al papá de Julián en una diligencia  y allí supe lo que llegó a lastimarme el alma: Julián había estaba atormentado por las adicciones al punto de riesgo de su propia vida desde hacía dos años. Su padre no lo dejaba solo y lo acompañaba a todos los talleres, charlas, centros de contención  de estas sustancias. La vida de la familia era tormentosa por todos los peligros que acarreaba esta situación: porque las demandas de los vecinos que Julián había sacado de sus casas tal o cual cosa , como por ejemplo la pala que utilizaba su vecino para hacer mezcla en la construcción o el celular de su propia hermana entre otras varias situaciones dadas por la necesidad de tener el dinero a como dé lugar  para adquirir lo que él consumía cada vez más ,ya era intolerable para todos y a pesar de tantas situaciones de angustias, demandas, reproches él no dejaba a su hijo solo hasta lograr sacarlo de eso, tanto así que él mismo lo tiene trabajando con él  en el taller mecánica de autos pero sabe que aún desconfían de su hijo al obserbar en silencio a sus compañeros de trabajo cuando con disimulo guardan sus herramientas y no le pierden pisada  hacia donde va y que hace , pero a pesar de sufrir al darse cuenta , él queda tranquilo que así lo hicieran.Uno de esos días en que regresaban a casa, su hijo le comentaba  que se daba cuenta que no le tenían confianza y sentía vergüenza , pero también le decía con temblor en su voz:_" Gracias papá por no haberme abandonado nunca.Quiero que sepas que no voy a fallarte y jamás olvidaré ese consejo, el más importante de todos los que me dabas mientras me acompañabas en mi rehabilitación día y noche en el proceso de mi rehabilitación :__"HAZTE LA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR"  hijo y verás lo mal que te sentirás __" , así me decías.¿Sabes porqué papá ?, porque ahora lo comprendo. Comprendo todo muy claramente lo que no pude comprender antes porque andaba perdido, loco por una mala influencia que me llevó a hacer lo que no debía y nadie confía ya en mí y cuidan  cada paso que yo doy , porque saben que yo sacaba cosas de alguien y las vendía , ya no volverá a pasar te lo prometo papá. Retomaré mis estudios y lograré que confíen en mi y sé que  el tiempo les dará la razón. Gracias por todo lo que hiciste conmigo y por mí papá. Te amo__."Y las lágrimas de emoción del papá de Julián mientras me contaba eso , no dejaban a sus ojos en paz...                                              Raquel C. Zurita        
                                                               AGOSTO 6 DE 2023 PARA TÍ , JUAN CARLOS. EN ESTE DÍA DE TU CUMPLEAÑOS , QUIENES TE ACOMPAÑAMOS EN ESTA PÁGINA : AMIGOS,AMIGAS QUEREMOS HACERTE LLEGAR NUESTROS DESEOS:QUE NUNCA SE APAGUE  TU SONRISA NI AÚN EN LOS MOMENTOS ADVERSOS.QUE SIENTAS EL AMOR Y LA COMPAÑÍA DE TUS SERES QUERIDOS JUNTO A TÍ, JUNTO A TUBRINDIS, JUNTO A TUS RECUERDOS , JUNTO A TUS ANÉCDOTAS.QUE LA ALEGRÍA TE ENCUENTRE EN CADA SEGUNDO, EN CADA MINUTO DE ESTE DÍA, CONHERMOSAS SORPRESAS.QUE NUNCA PIERDAS LA CAPACIDAD DE VER EL BRILLO DE LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA,PORQUE LA VIDA TIENE SUS TRISTEZAS PERO TAMBIÉN MUCHAS ALEGRÍAS YSATISFACCIONES.QUE TUS BELLAS LETRAS SIGAN ILUMINANDO ESTA PÁGINA COMO UN FARO QUE DESDELEJOS SUS LUCES DESTELLA.QUE SEPAS QUE AUNQUE NO LO VEAS, NO LO SIENTAS, NO LO ENCUENTRES HAY UN SERSUPREMO QUE DESDE LO ALTO TE BRINDA SU BENDICIÓN Y  QUE HOY MÁS QUE NUNCA ÉLESTÁ JUNTO A TI: DIOS,                   ¡FELIZ CUMPLEAÑOS JUAN CARLOS..!  ES UN DESEO DE TODO CORAZÓN...¡ BRINDAMOS POR TÍ A TRAVÉS DE LA DISTANCIA...                    UN FUERTE Y SINCERO ABRAZO:                                  AMIGOS..AMIGAS TEXTALES. 
                                                       Julio 31 de 2023Con ansiosa y acariciante mirada envuelta en sedas  de la madrugada,recorro la infinita distancia hastael oscuro telón de mi hermoso cielo. Yo lo recorro...Con emoción , con ternura , con ilusión,al ritmo mismo de cada latido de este ,mi inquietante corazón .Es que busco a la luna para pedirlesu magia porque he quedado sola en eseespacio donde los sueños esperan quellegue el olvido ,sin embargo yo te extraño...como las laderas de los cerros extrañana la nieve cuando se derrite y sus bellezaspierden.Como aquella rosa a su picaflor cuandopasa revoloteando a su lado ignorándolaporque su belleza  ha perdido.Como cuando el jilguero emite su trinomelancólico y sombrío al ver su nido vacíoTe extraño...- ¡Tanto como yo mientras busco a la lunapara que ilumine tu sendero y así túme encuentres sonriendo repitiendotu nombre sin importar que el míoen tu voz ya se haya  perdido!.                          Raquel C. Zurita   
Te extraño...
Autor: Raquel  135 Lecturas
                                                   Julio 24 de 2023Así solía decir mi madre en cada oportunidad en la que podía acompañarla al Banco o a algunacita médica: "Caras vemos ...Corazones no sabemos" mientras miraba y saludaba a la genteque pasaba cerca de ella por la peatonal hasta llegar al lugar indicado y allí le buscaba unasiento vacío para que se sentara mientras esperaba su turno.Ese era el momento más feliz de mi madre !, ¿porqué?  , ¡porque conversaba (o leconversaban) largo y tendido con sus pares mientras yo observaba el brillo de sus verdes ojos ,los gestos suaves y acariciantes de sus manos logrando una atrapante  simpatía, conquistando a todos cuantos compartían esos momentos con ella. Portadora de una inconmesurable bondadirradiando de  su luz todo lugar donde se encontraba , dueña de un carisma absoluto aúncuando se sentía golpeada en sus sentimientos ;pero ella se sentía feliz con esas historias devidas surgidas en esas charlas con sus ocacionales amigas a las que escuchaba con atención e inmenso placer notando que las apoyaba , que se emocionaba, que se conmovía con todo lo que le contaban. Al llegar a casa  mi madre compartía con pena algunas de las tantas situaciones conflictivas porlas que atravezaban (o habían atravezado) contadas por  voces de  personas que nunca habíaconocido porque no eran las  mismas del mes anterior o las de esa nueva cita médica y allí síme daba cuenta del significado de algunos dichos que por casualidad había escuchado enentorno familiar o laboral ,como: "Caras vemos...Corazones no sabemos", porque las historiasescuchadas no eran muchas de alegría sino en su mayoría de dolor , de aflicción, depreocupación, de discriminación, de desesperanza por distintos problemas pero totalmentedisimuladas cuando pasaban por las calles o veredas como si nada les ocurriera , ocultando bajoun sutil maquillaje la decepción por esa vida que llevaban en diferentes grados de situaciones ,desde las más difíciles en muchos casos o con grandes dificultades también pero logrando saliradelante en otros ,con esfuerzo , tenacidad, esperanza, fe. Al escucharla contando con pena loque lo que le habían narrado , mi padre aportaba también con otro de los dichos que decía así:"Cada casa es un mundo" porque en cada hogar se entretejen historias distintas.Mi madre también vivía caóticos días y momentos de lo que recuerdo de mi infancia  como lasde sus compañeras de asiento pero jamás dejaba de sonreír y de entregar su ternura , sunobleza, su extraordinario don de voluntad para todo. ¡Y ella sonreía !. ¡Y ella lagrimeba!. ¡Y ellaconsolaba!. Y en sus momentos difíciles ella cantaba más allá de cualquier pena por la queestuviera transitando. Y sí !!  , claro que necesitamos desahogar las penas porque  losmomentos difíciles paralizan , bloquean y complican todo.Debemos tener en cuenta que la vida está escrita con letra de médico y que aunque tratemosde entenderla no podemos así que solo nos queda disfrutarla en cada momento que nos regalael día porque podemos respirar aún sentados en una silla , podemos imaginar y escribir ennuestra mente historias aún en ausencia de luz en nuestros ojos, podemos amar , acariciar conlos pensamientos, podemos tener amigos/as y conversar , escuchar música o tararear , copiarcon nuestras voces el repertorio de los pájaros en sus trinos ,  podemos crear sonidoscon nuestras manos o pies.  ¡Y mucho más!.La magia está en cada uno de nosotros .Solo debemos verla y elegir el color de nuestra vida ycómo vivirla porque si miramos alrededor nuestro podremos observar las cargas que los demásllevan sobre sus espaldas y así entonces nos daríamos cuenta que la vida ha sido generosa conmuchos de nosotros/as ya que cada mañana el libro de la vida nos regala una página en blancopara que la escribamos nosotros mismos de la manera que querramos pero..¡lo más lindosería que llenemos esa páginas escribiendo momentos hermosos , alegres y mucho más aúncuando al corazón llegan día a día esas gotas de exquisitas fragancias  a la que con dulcesusurro las llamamos AMOR , que en difinitiva es un grito de la vida al sentir el dulcepalpitar del corazón colmado de sueños, abriendo  de par en par las grandes puertas pordonde habrá de ingresar oronda y radiante la muy codiciada  FELICIDAD.                                   Raquel C. Zurita      
                                    Julio 10 de 2023Se desprende la nochede su espacio en el cielo,¡es que la madrugada anunciadejar su frío beso sobre sunegro terciopelo !.Hay bagajes de recuerdosque se alejan de ella y haciamí vuelven en el silencio de esteinvierno, ¡porque tú estás presente en ese mismo espaciodel que nunca te has idoenbelezando mis sueños,abrigando mi sonrisa .Se desprende la noche de su espacio en el cielo ,una sola estrella acompañasu partida, UNA SOLA ESTRELLAmientras va dejando  su brilloen la mirada mía.              Raquel C. Zurita                                                    
Un sola estrella
Autor: Raquel  118 Lecturas
                                                        Julio 2 de 2023Hoy es mi cumpleaños..Un  2 de julio allá , en mi pueblo al sur de San Miguel de Tucumán  llegaba yo a un preciosohogar donde estaban mis padres y hermanos mayores para acompañarme en mi vida.Un 2 de julio colmado de recuerdos desde aquella infancia. Infancia de muñecas y bicicleta, dejuegos en la esquina de casa ; de desfiles de moda en medio del polvo de tierra como unacaracterística propia de escenografía que cubría esa gran pasarela pero que para mí era la máshermosa del mundo.Un dos de julio que trae a mi memoria aquella poesía aprendida , la que hasta hoy perdura enmi recuerdo porque la estudié con orgullo cuando mi maestra de tercer grado me la dió y  debíarecitarla en público en ese acto patrio que se avecinaba conmemorando la gesta de la Independencia de Nuestra Patria en aquel 1816.La escuela vestida con preciosas galas patria , esperaba ese momento sublime  porque sentíaque me expresaría  con alma , vida y pasión mientras hacía la vigilia dentro de la Dirección dela escuela por orden de mi maestra hasta que me llamaran al patio escolar donde autoridades,docentes , padres y alumnos me escucharían haciendo mucho silencio sabiendo que cada versoengalanaba mucho más a esta querida Patria Argentina y por ello me sentía feliz y radiante .Deseaba que me dijeran que ya debía salir y declamar la poesía. ¡Ya estaba lista!. Mi corazónlatía mucho más apresurado mientras esperaba, esperaba, esperaba que me llevaran de lamano hasta el escenario situado en ese amplio patio colmado de gente, pero nadie lo hacía. ¡Depronto ecuchaba que agradecían a los presentes por acompañar a la familia escolar en esteimportante acto mientras se marchaban..¡Y yo esperaba, esperaba , esperaba!. Al entrar lamaestra para guardar la bandera y bandas patrias me miró con tremendo asombro expresando¡ oh por Dios Raquelita, nos hemos olvidado de ti, disculpa cariño, en la próxima fiesta vas adecir la poesía" mientras me abrazaba con fuerza y besaba nis mejillas!. El beso y el abrazo deella solo logró que mis lágrimas y el llanto delataran mi dolor.Un dos de julio , fecha en que hice mi primera comunión formada adelante de muchos otrosniños, niñas en una procesión mientras el sacerdote rezaba y feliz escuchaba a mi madre cantarcon su hermosa voz.Un dos de julio cuando salía corriendo llorando a gritos desde los consultores de la enfermeríadel Hospital al ver que preparaban una gran aguja , ¿porqué???, ¡porque le tuve y todavía letengo pánico a las inyecciones !.Un dos de Julio me reintegraba a la escuela después de un accidente que tuve camino a laescuela ,  luego de unos tres meses y fisioterapia. Mi Directora me decía , cuando me visitabapara ver cómo seguía y firmar acorde a eso los informes de ART  (Accidente Riego Trabajo) quelos padres y alumnos me esperaban para recibirme con una fiesta. Con gran emoción hacíatodos los ejercicios pautados por los doctores para poder volver a la escuela ,orgullosa deencontrame con esa fiesta, con  permiso y todo de supervisora , Directora ¡pero al llegar a laescuela la fiesta ,después de horas de clase, no era para mí sino para una colega operada devesícula  que se reintegraba ya.. Un dos de julio cumplía año yo..Fecha en la que llegaba desde la escuela a casa, mi madre en cama con ACV fuminante y alverme dijo suavemente casi como un murmullo mi nombre y  segundos después perdió su vozfalleciendo ese mismo mes : 31de julio ya próximamente en su siete años .Un dos de julio de hace cinco años atrás , una sobrina llegaba a casa para saludarme y al vermeescribiendo preguntó si qué escribía. Le dije así como al pasar, que era una poesía y al insistiren la pregunta si tenía otras escritas , le respondí que sí pero que ya había tirado y quemadomuchas que estaban en mis cuadernos. Entonces, ese dos de julio me hizo un regalo:mostrarme esta página de Textale pidiéndome que publicara y que lo hiciera por ella.¡Y claro que lo hice! , encontrando en este espacio a extraordinarios escritores y poetas ,amigas y amigos sembrando flores de palabras, a cuales más vistosas y perfumadas de valoresy amistad..Porque siempre hay y habrá flores para quien lleva un jardín en su alma...                                                   Raquel C. Zurita  
Hoy es....
Autor: Raquel  140 Lecturas
                                         JUNIO 27 DE 2023 CON MUCHA ALEGRÍA ME DIRIJO A USTED SEÑOR ADMINISTRADOR, LUEGO DE TOMARCONOCIMIENTO DE ESTE MENSAJE SUYO A TRAVÉS DE UNA MARAVILLOSA AMIGA DE LETRAS ,MENSAJE QUE LUEGO LEÍ CON MUCHA EMOCIÓN Y EN NOMBRE DE QUIENES CONFORMAMOSESTE HERMOSO ESPACIO LITERARIO , HONROSAMENTE ADMINISTRADO PARA DECIRLE DETODO CORAZÓN , MI HUMILDE CORAZÓN: GRACIAS...GRACIAS..GRACIAS ...GRACIAS POR TANDIGNA Y SUBLIME RESPUESTA DE SU PARTE A ESTE INCONVENIENTE DE UN EXCELSO POETA YESCRITOR, COMO TODOS QUIENES NOS DELEITAN DÍA A DÍA , SEMANA A SEMANA, AÑO TRASAÑO CON SUS HISTORIAS, ENSAYOS, POESÍAS  EN LAS QUE ENCONTRAMOS BELLASDEVOLUCIONES COMO ASÍ TAMBIÉN CONSEJOS, ACOTACIONES QUE HACEN EMOCIONAR CONSUS DISTINTOS  PARECERES EXPRESADOS CON CULTURA Y EDUCACIÓN EN ESTEPRESTIGIOSO SITIO .GRACIAS MIL SEÑOR ADMINISTRADOR.. QUE DIOS BENDIGA A USTED , SU FAMILIA Y A TODOOTRO ENTORNO QUE LO ACOMAPAÑE EN SU PRECIOSA VIDA, LA QUE DENUESTRA CONORGULLO CON ESTA, SU RESPUESTA, SU AMABLE ACTITUD..                                                       UN ABRAZO.                                                       RAQUEL C. ZURITA                                                     
AL SEÑOR ADMINISTRADOR
Autor: Raquel  160 Lecturas
UN ADIOS Gracias Raquel por permitirme Dirigirme a los amigos *** MI AGRADECIMIENTO A TODOS LOS AMIGOS Y AMIGAS DE TEXTALE POR HABERME ACOMPAÑADO TODOS ESTOS AÑOS * PERO INSÒLITAMENTE…. AL PERDER Y OLVIDAR “MI CLAVE Y CONTRASEÑA” Usada automáticamente x años HE QUEDADO AFUERA DE LA PÀGINA * “Y NO HAY UN CONTACTO A QUIÈN DIRIGIRSE” NI AREA DE RECLAMOS EN LA PÀGINA PARA QUE FACILIEN DATOS DE REINGRESO * BUENA SUERTE A TODOS *** GUSTAVO ADOLFO VACA NARVAJA 19 JUNIO 2023
Un Adios
Autor: Raquel  153 Lecturas
                                                          Junio 19 de 2023Mi pequeña y bella Provincia Tucumán, conocida también como el jardín de la República Argentina,  se engalana día a día mucho más para recibir a tantos visitantes  que llegan conesas ansias de conocerla o quienes ya la conocen volverla a visitar porque les atrapa lasolidaridad de sus habitantes , la sencillez, la hospitalidad, la sonrisa que nunca dejaron de ver,la atención inmediata cuando solicitan alguna información respeto a lo turístico., entre otros .¡Es que Tucumán , además de eso también tiene lo suyo!.Los paisajes en esta época del año cuando el frío se hace notar ,presentan esas mañanas de loscerros tucumanos  vestidos de blanco por la nieve , conformando un hermoso paisaje pintadopor la misma naturaleza debajo de un precioso e infinito cielo turquesa.Ni qué decir cuando los rayos solares ponen sus pinceladas sobre ellos porque comienzan aaparecer finos hilos dorados como una vertiente de agua que enamoran las miradas de quienestienen  el placer de contemplarlos mientras van recorriendo esos serpenteados caminos hasta lacima, caminos que muestran también otros atributos magníficos de esplendor como ser: Laciudad de Yerba Buena ubicada al pie del cerro ; Raco; el Siambón donde se puede conocer unantiguo monasterio habitados por  monjes Beneditinos  (de clausura) , con una hermosa capillade rasgos fisonómicos antiguos y de piedra.Al ascender, la vista panorámica se hace mucho más deseada de contemplarla y de no perderningún detalle para que quede registrados en fotografías., porque El Mollar con su dique LaAngostura y su bella vegetación atrapa y cautiva las miradas en su espejo de agua y logra queapaguen los motores de sus vehículos para darles las oportunidades de caminar su suelo entrebajadas y subidas atrapantes.Más adelante sobre la misma ruta y pocos kilómetros, está Tafí del Valle donde sus moradoresson como paisajes de atenciones al responderles las preguntas, al ser guías , al mostrales susproductos artesanales realizados por ellos mismos en familia : rubro tejidos, vasijas, comidastípicas , autóctonas , dulces, bebidas y mucho más.El camino del visitante continúa por la ruta mucho más arriba para encontrarse con poblacionesprimitivivas que habitan (actualmente con más descendientes) en Amaicha del Valle donde hayescuelas (llamadas de Alta montaña y tiempos de clases distintos a las del llano) comercios,cultura aborigen de toda clase en cuanto a costumbres y actividades  regocijando a susvisitantes de felicidad y asombro por tantas bellezas juntas en un mismo lugar .  Y como si estofuera poco , encontrarse con la fiesta de la  Pachamama  la que al igual que como elijen la reinaen algún certamen de belleza, también se corona a la nueva Pachamama con una hermosa yreal ceremonia que sus ancestros hacían brindándoles atributos a la tierra. Sumado a estovisitan  el OBSERVATORIO mayor , el que permite ver todas las maravillas de los astros del cielomucho más cuando se habla de ellos y durante la noche descubriendo sus bellezas.Siguiendo un poco más hacia arriba  visitan El Mirador, que es una construcción de piedra enforma de espiral donde los indígenas subían para ver si se acercaba el enemigo y así resguardara sus esposas e hijos en el interior de sus carpas mientras ellos enfrentaban al extraño invasor.Tucumán tiene mucho más para mostrar entre lo que se encuentran :los Ingenios azucareros yla tan nombrada  CASA HISTÓRICA  sede de la gloriosa Independencia declarada en estaprovincia , en la que se brinda al visitante ( y a propios tucumanos) las bellas funciones de Luzy Sonido de historias de nuestra Patria Argentina con voces , movimientos y sonidos comotambién así las  Iglesias que tuvieron que ver con la Batalla de Tucumán y otras con visitas devarios próceres a esta provincia en aquel antaño con motivo de la gestas de Mayo 1810-1812 yaños siguientes en pos de la Libertad e Independencia de nuestra Patria ;próceres que handejado plasmada su presencia en cada rincón Patrio entre los bronces o páginas de libros de laHistoria Nacional.Tucucumán abre sus puertas ,los abrazos y corazones de su gente para recibir a quienes sueñany deciden venir.                                   Raquel C. Zurita    
Mi pequeña Provincia.
Autor: Raquel  130 Lecturas
                                                                  Junio 12 de 2023Con lápiz del alma entre mi manoextendida intento trazar los rasgosde un retrato tuyo.Observo en silencio cada rostroque se cruza en mi camino, ¡peroes que ninguno de ellos me contentapara dejarlo en mi alma cautivo!.De pronto, en sus trinos los pájarosme dicen que la vida tiene tantasbellezas que se expanden cada noche,que se expanden cada día.Observo entonces el agua clara,fresca que cae suavemente sobrelos trazos de tu rostro conformandotus mejillas. Recibo a la brisa airosa y con bríosque salpica en mis trazos las cariciasque la mañana a mi lecho envíay es cuando a ella yo le pido posarsobre aire que yo respiro para poderplasmar esas caricias en tu rostrofrente al mío.Observo al sol el que con su tibiezame abriga ,¡y paciente me esperamientras trazo con el lápiz del almaesa ternura que me inspiras! , es quellega la noche entre marquesinasde estrellas y sus brillos yo le pidopara pintar en tus ojos la alegría iluminando tu rostro mientras completoel retrato que en mi alma quedaría.Y cuando llegue la luna, ¡ay cuandollegue la luna ,en EL RETRATO tuyohabré de trazar rasgos de tu sonrisa,pero de la sonrisa más bella quela misma luna para que con su brilloilumine en cada despertar mío.                     Raquel C. Zurita  
El retrato
Autor: Raquel  126 Lecturas
                                                        JUNIO 6 DE 2023 QUERIDA AMIGA LUCY REYES..   EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL EN TU VIDA HABRÁS DE ESTAR ACOMPAÑADA POR TODA TU AMADA FAMILIA, RODEADA DE ESE SINCERO E INMENSO CARIÑO QUE ELLOS TE DEDICANCADA DÍA ,EN CADA AMANECER , EN CADA OCASO DE LA TARDE HASTA QUE EL CIELO SECUBRE DE BRILLO PARA TI. ¡ES QUE HOY ES TU CUNPLEAÑOS QUERIDA AMIGA ! Y DESDE ESTE ESPACIO DE UNAMAGNÍFICA PÁGINA  TE DESAMOS: ¡ MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!.  QUE DIOS BENDIGA TU VIDA CON SALUD , CON ESPERANZA,CON ALEGRÍA, CON SABIDURÍA , CON HONOR, CON ESA MISMA DIGNIDAD QUE CARACTERIZATU TRANSITAR EN ESTE SITIO, DONDE TE ACOMPAÑAMOS CON FELICIDAD GOZANDO DE LASLECTURAS  DE TUS LETRAS EN CADA OPORTUNIDAD.                  ¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA AMIGA LUCY..!.           UN  ABRAZO PROFUNDO Y SINCERO DESDE CADA CORAZÓN .                                       ¡ QUE LOS CUMPLAS FELIZ..!                                                            TUS AMIGOS Y AMIGAS DE TEXTALE  
                                                      Mayo 22 de 2023Se apagan las luces..!El silencio de mi habitación intentaacomodarse y así poder descansar.Afuera queda el bullicio de la genteentre el vaivén de penas, alegrías ,esperanzas, sueños , deseos de eseamor el que quizá ,bajo la tenuelluvia de otoño esperando estará.Hay instantes que inquietan  a missentidos exponiendo fuertes latidoscon los que mi corazón se haceescuchar cuando la fría brisa entrasin hacerse anunciar y hasta mi lechollega dejando en mi alma un soplode suspiro que la hace vibrar.Se apagan las luces , ¡ya es tarde !. Añoro ese cielo cubierto con candelasde estrellas, las que nunca dejande palpitar.Añoro esa luna ausente la que ,consu luz arengaba mis Ilusiones Quimeras embriagándome de felicidad desde que se instalaba en el cielo hasta mihermoso despertar..                           Raquel C. Zurita        
Ilusiones quimeras
Autor: Raquel  209 Lecturas
                                                            Mayo 15 de 2023No calles tus versos poeta¡ te lo pido por favor ! No guardes sus voces, tampocomutiles el sonido de su motor.,y deja que ellos cuenten cosas ¡las cosas del corazón!.No calles tus versos poetaa los que has vestido conbellas palabras entre pétalosde rosas y perfume de ilusión¡es que ellos en suaves brisasdel viento y brillo de estrellashabrán de viajar y así ,paraacompañar mis sueños aúndespiertos POETA DEL AMOR quizá al pasar la noche ella,sutilmente , en mi lecho me los pueda dejar !.              Raquel C.  Zurita         
Poeta del amor.
Autor: Raquel  157 Lecturas
                                                          Abril 24 de 2023Temo a la noche cuando,impetuosa en su oscuro carruajeella llega pero sin el brillo de susestrellas.Temo al silencio que agazapadoentre mis sueños se queda ,porque en el se esconde tu vozmientras a la deriva yo quedo ,¡es que hay huellas de tu llegadade otrora tiempo cuando la brisadesde su alborada, ya te anunciaba...¡es que aún hay esencia de aquelperfume esparcido en esta habitaciónque nos cobijaba hasta que el sol ,golpeando la ventana con sus rayosnos alertaba que el día ya llegaba!.Temo a la noche cuandoimpetuosa en su oscuro carruajeella llega pero sin el brillo de susestrellas.Le TEMO !, porque con su mantode neblina cubre la mirada míamientras yo incansablementebusco a la tuya.Se estremece mi alma.Un afligido corazón congela suslatidos, ¡porque en su oscurocarruaje llega la noche sin el brillode sus estrellas y en tu búsquedaella me lleva por largos y fríoscaminos de una desolada madrugada !                  Raquel C. Zurita     
Temo..
Autor: Raquel  170 Lecturas
                                                               Abril 17 de 2023Así lo llamaban cariñosamente en su pueblo los vecinos del lugar porque allí nació , creció y se nutrió de mucho amor entre la tierra , los sembrados , los pájaros , las vacas , las gallinas, loscaballos. Pedrito nunca supo (ni quiso saber) quienes eran sus padres o  si tenía hermanos uotros parientes directos : ¡no ! tampoco intentaba saber nada de ellos , es que un día habíallegado al pueblo una familia con tres hijas y vivieron allí casi un año, pero a pocos días de dara luz una de ellas se marcharon del lugar una madrugada de riguroso invierno sin dejar ningúnrastro de datos, tan solo dejaban a ese bebé de días al cuidado de un vecino de la zona quientenía ya dos hijos grandes; pero desde esa madrugada jamás volvieron a buscarlo ni a daralguna explicación. Fue así que después de un tiempo largo de espera, don Fidel quien lo adoptaba por ley como sifuera su propio hijo poniéndole de nombre  Pedrito, solo así :Pedrito , prodigándole todo el amorcomo padre pero también el amor de los vecinos que siempre lo ayudaban y mucho más cuandoenfermaba y hasta los cumpleaños le celebraban entre todos, con sorpresas globos, pasteles,regalos de pelotas, cañas para pescar , volantines  ..hasta gomeras para espantar a los pájaroso a las moscas,comadrejas , bueno ¡no importa a quien pero al fin espantarlos!. Este pequeño crecía en un ambiente colmado de alegría, de risas, de sonrisas sin importarmuchas de las carencias económicas que saltaban a la vista, pero teniendo todo lo necesario ysiempre agradeciendo a Dios por ello.Don Fidel tocaba la guitarra y cantaba con alma, vida y pasión . Le cantaba a la lluvia, al frío, alcalor .Le cantaba a esas oscuras noches en las que solo tenía un mechero sobre la mesa paraque alumbrara solo hasta que Pedrito , de puro cansancio de niño, conciliara el sueño, pero alpequeño (y ya no tan pequeño), NO le gustaba ir a la escuela . Sus maestras desde nivel inicialhasta cuarto grado pasaban su legajo de trayectoria escolar y verdaderamente lo que no legustaba para nada eran áreas Lengua y Sociales y en esas horas de clase se pasaba tarareandocanciones que escuchaba cantar a su padre y las cantaba también con letras completas, a vecesse lo observaba escribiendo esas canciones en hojas de su cuaderno a las que luego arrancabay casi como a escondidas les repartía a sus compañeros o amigos más cercanos del aula paraque en sus casas las cantaran. Pero leer un párrafo de una lectura aunque sea un micro relato..¡no!!  jamás lo hacía, ni expresarse en público delante de sus compañeros y hasta se ponía rojode vergüenza de cabeza a pies cuando le pedían leer algo y buscaba cualquier rincón paraesconderse hasta que terminaran esas horas. Jamás se escuchaba a Pedrito que se quejara  dealgo que no tenía ni en su casa ni en la escuela, ¡no! nunca lo hacía.Cuando llegaba la hora de matemática , él se hacía notar sentándose en los primerosasientos muy cerca del escritorio de su maestra y se le iluminaba la mirada de alegría,¿porqué?porque le encantaba que le hicieran actividades de cálculos mentales . Es que su padre, donFidel lo sacaba todas las tardes luego de realizar las tareas de la escuela y lo llevaba pararecorrer punta a punta el campo en su carro tirado por dos caballos muy bien alimentados e higienizados y hacía que lo escuche con mucha atención todo lo que él le explicaba  sobre losmetros de alambres que se utilizaba para cercar un predio de finca, le explicaba lo dehectáreas, parcelas de tierra, cómo se medía , de cuando era una buena siembra ycómo se manifestaba una buena cosecha , cómo se preparaban los surcos para la siembra ; decómo lo hacía el hombre con herramientas en mano y luego de cómo los hacía la máqina, lecontaba de cuando o porqué la tierra a veces no es apta para sembrar tal o cual producto, leenseñaba a sacar la leche de la vaca , a contar cuántos pájaros se posaban en ese árbol ycuantos otros volaban luego,  a cuidar y recontar las gallinas y de cómo combatir a lascomadrejas para que no se comieran los huevos o a los propios pollitos recién nacidos y aprestarle atención al alboroto de los gallos cuando llegaban las comadrejas, pero sobre todaslas cosas le aconsejaba ser una buena persona: confiable, sincero, leal, responsable, trabajador,buen amigo, a tratar a las personas con respeto sin importar su condición social, cultural,económica . Le enseñaba a no usar palabras que descalifiquen o agravien a las personas y él practicaba esas enseñanzas día a día en su cotidiano andar por su vida.Pero había algo sublime con lo que Pedrito soñaba poder llegar a hacerlo: era imitar a lospájaros  interpretando sus trinos como lo hacía su papá Fidel: el del gorrión, el del jilguero, eldel zorzal , el del venteveo, el de la calandria , el del cardenal, el sonido del búho..¡Y claro quelo aprendió con mucho tino, delicadeza y perfección !.Hoy don Fidel está en sillas de ruedas a causa de un ACV . Sus ojos han perdido la mirada y subrillo por la diabetes pero el Sábado de Gloria su hijo Pedrito lo trajo a la ciudad capital SanMiguel de Tucumán, lo hizo sentar a su lado en la peatonal en esa magnífica mañana deprimavera en otoño mientras desplegaba su canto folklórico y de regalo hacía escuchar  eseconcierto abanicado y bello del trinar de los distintos pájaros ante la emoción reflejada en elrostro de su padre , quien le enseñó con todo su corazón desde muy pequeño lo que entregabaen esos momentos a una gran cantidad de peatones que lo rodeaban y deleitados loescuchaban entre aplausos y voces de ¡bravo!!, ¡bello!, pidiéndole que siga cantando máscanciones. Él agradecía y contaba a los presentes que todo le había enseñado su padre, allípresente mientras lo abrazaba con ese mismo amor como el que siempre él le dio...                                                                Raquel C. Zurita  
Pedrito..
Autor: Raquel  163 Lecturas
                                                                   Abril 10 de 2023ESTIMADO JUAN CARLOS :                                QUIENES COMPARTIMOS ESTE BELLO ESPACIO LITERARIO TE EXTRAÑAMOS  YA QUE ES PROLONGADA TU AUSENCIA Y SE HACE NOTAR CADA VEZ MÁS . ERESIMPORTANTE PARA NOSOTROS/AS . ROGAMOS EN LO POSIBLE NOS HAGAS SABER CÓMO ESTÁS,SI HAY ALGO QUE NOS QUISIERAS CONTAR  SABREMOS VALORAR MÁS DE LO QUE TÚ TEIMAGINAS, LO POCO QUE NOS PUEDAS DECIR NOS HARÍA MUY BIEN SABERLO. ROGAMOS A DIOS PARA QUE TODO ESTÉ BIEN EN TU VIDA Y QUE PRONTO PODAMOS TENERNOTICIAS TUYAS. HAZNOSLO SABER ,¡ NO TE NIEGUES POR FAVOR !!. EL COMPARTIR ES ELHERMOSO REGALO QUE NOS DA LA VIDA COMO UNA BENDICIÓN DE PODER HACERLO. ESPERAMOS NOTICIAS TUYAS , TE SENTIRÁS MEJOR.                                             TUS AMIGOS/AS DE TEXTALE
                                             Abril 10 de 2023Despierta el alba , y en el oscuro silencio del cieloa la espera de tu llegada, la noche...ay la noche !!, me regala un bello concierto de estrellas que con susbrillos me acompañan y la brisadeja entre mis labios dormidos unadulce fragancia de un tierno besopara que despierte conmigo.Despierta el alba , y en el oscuro silencio del cieloA LA ESPERA de ver tu silueta recortadaen la penumbra se escucha el mágicosusurro de tu voz pronunciando mi nombre.                          Raquel C. Zurita 
A la espera...
Autor: Raquel  198 Lecturas
                                                                 Marzo 27 de 2023 Parece ser que el verano no se quiere ir . Es que aún está de pie entregando terribles jornadasde calor tanto de día con fuerte sol o en esas noches de un cielo vestido con luz de luna y un sinfin de estrellas que titilan para hacerse ver . Hay días que negros nubarrones se muestran en loalto  y las miradas, deseosas de consuelo , atrapan de inmediato esa clara sensación de alegríaexpresando con alivio:" qué suerte, ya viene la lluvia" pero, ¡no!.De repente la brisa llega ycorre esas nubes dejándolas en los Valles detrás de los cerros entre relámpagos y fuertes lluviasdesbordando ríos, inundando  poblaciones y olvidándose del llano que la espera para mitigartanto calor mientras aquella rosa del jardín no quiere morir en su gajo y cada mañana másresiliente que nunca sola y  hermosa no pierde su fragancia, ni su color,  ni uno de sus pétalos apesar del fuego de los rayos del sol.Parece ser que el verano se niega a marcharse y a las puertas del final de su camino , el otoñoestá a la espera para poder entrar  pero los días y las noches pasan y todo sigue igual.Camino sofocada por las calles de mi ciudad y busco entre los aleros, entre los toldos, entre lasgalerías bajo su techo cobijarme y así esconderme un poco desorientando al sol. Solo escuchoparlantes de grupos que se manifiestan, tambores , bocinas de vehículos que van y que vienen ,las sirenas de las ambulancias, las voces de los vendedores ambulantes. Hay ruidos por todaspartes , peatones presurosos por cruzar las esquinas antes que se ponga el rojo del semáforo ,el silbato del varista , y alguien que discute con el conductor del otro vehículo porque le tocó apenas el auto al pasar.El verano está tardando en dejar ese lugar y el otoño que espera ,es un andante nostálgico quetrae consigo recuerdos que no han de hacerse realidad porque ya están muy adentro delcorazón de quienes los tienen. Mientras espera su oportunidad en su equinoccio , un solemneADAGIO DEL OTOÑO se comienza a mostrar en sus primeras hojas cuando entre suavescontorneos de danzas y danzas a los pies del árbol deciden descansar.Camino por las calles de mi ciudad. Siento dentro mío esa enorme necesidad de que apaguen elmundo y enciendan la música  porque mi alma melancólica necesita escuchar esa suavemelodía que hasta ella llegue y la embriague de felicidad.                                           Raquel C. Zurita.. 
Adagio del otoño
Autor: Raquel  153 Lecturas
                                                               Marzo 15 de 2023Desde muy pequeño Beto, alumno de la escuela , soñaba con ser policía como lo era su padre alque cada mañana observaba con incomprendida emoción al verlo vestido con su uniforme azul,incluyendo gorra, botines y sin prestarle demasida atención miraba en ráfagas de segundos elcinturón donde ajustaba las esposas, una cartuchera con el arma  o sea , elementos propios deltrabajo pero jamás le preguntaba nada a su padre sobre eso, ya que él siempre llegaba a casa ybuscaba el lugar más secreto y el más alto para guardarla recomendándole a su esposa quebajo ningún motivo nadie tocara nada de eso.Muchas veces Beto llegaba a la escuela acompañado por su padre, excepto los días que estabade guardia en los que lo hacía  su madre. Mientras esperaban que llegaran las docentes deturno, su padre no perdía ni un segundo de esa oportunidad para hablarle sobre las buenascostumbres , del respeto, del esfuerzo, del compañerismo, de no dirigirse a nadie con gestos opalabras que pudieran ofender, de no hacer bulling y si alguien lo hiciera que no comparta nadade eso y que acompañara al compañero ofendido haciéndolo sentir cómodo sin darledemasiada  importancia al que lo ofendiera. La familia de Beto participaba y colaboraba con excelente voluntad de servicio en todos loseventos que realizaba la escuela, sobre todo cuando se trataba del último año de la primaria ylos niños egresaban, entonces se debía hacer cena de egresados, vestir de fiesta a la escuelapara el acto protocolar de entrega de diplomas y otros. Al terminar sus estudios primarios , estos pequeños del comienzo de historia, debían transitarpor los caminos de la etapa secundaria durante unos cinco o seis años entre cursar, rendir,aprobar examenes y pasar a  la tarea más complicada  por el abanico de opciones que lespresentaban en cursos de Orientación Vocacional en los últimos meses y ahí sí  ¡llegaban lasdecisiones !: elegir la carrera que les habría de proporcionar un trabajo y tal vez , en algunoscasos una mejor calidad de vida, por supuesto con sacrifcios ,con ahínco , con perseverancia,con responsabilidad .Beto era muy contundente con su decisión de ingresar a la policía y no habría de cambiar deidea por más que sus padres, tíos, primos le aconsejaran que eligiera una carrera comoabogacía ya que le gustaba leer, opinar , dicernir , aconsejar , poner las cosas en claro,defender siempre a sus compañeros , hablarle al que se portaba mal en clase o en los recreos yconvencerlo de que no debía hacer eso porque sus padres se sacrificaban como todos los demáspara darle lo que necesitaba .Le gustaba decir la verdad y ¡odiaba las injusticias!.Informándose de los requisitos para el ingreso  a la Policía se preparó estudiando y aprobandolos axamenes  Psicológicos, Físicos, intelectuales hasta que  tiempo después ¡a trabajar!,primero en comisaría zona rural y luego traslado a dependencias de la ciudad. Pasando un buentiempo  logró ascensos.El tiempo acordó con el destino un inesperado encuentro hace unas semanas atrás cuandocaminando por la peatonal de la ciudad me encontraba frente a frente con Beto , aquel niño (yahombre) de cabellos negros con rulos que le caían simpáticamente en la frente , preciosos hoyuelos en sus cachetes y una encantadora risa que contagiaba a quienes compartíamoscharlas con él y por invitación de él compartimos con alegría un merecido café y me contaba:Estando de guardia en una de las seccionales  llegaban los familiares de los presos llevando lacomida y debían esperar al cuartelero ,al que asomándose por el pasillo Beto llamaba en vozalta para que les acercara la comida ya revisada por otros policías mientras se informaba  porescrito con nombre, apellido y número de documento qué familiar y de quién era  ,lo mismoregistrado en  pantalla de una computadora por propias manos de Beto.Uno de esos días de la semana , entre las personas que esperaban para visitar al parientedetenido, Beto escuchaba sollozar a alguien aún después de que pasaban las visitas.Acercándose sutilmente corrió el marco de la puerta y la encontró: era la madre de uno de lospresos muy angustiada que esperaba calmarse para poder entrar a ver a su hijo. Sentándose allado de ella luego de pedir que le acercaran un vaso con agua, comenzó a calmarla. Ella lecontaba que desde hacía mucho tiempo su hijo se drogaba, robaba , golpeaba para quitarle loque sea a alguien, que nunca lo pudo contener, que su esposo se había marchado del hogarporque ya no soportaba más tantas veces que rodeaban su casa para sacarlo por tantasacciones malas que él generaba , que no soportaba ya tanto miedo que le llegara a pasar algomalo a él  o que él hiciera algo malo a otras personas , que ya había estado preso en muchascomisarías y que ya  estaban a punto de pasarlo a la cárcel por otros tantos delitos mayores.Entre desgarradas lágrimas de dolor, esa madre también le contaba que cada semana que veníadesde el campo a visitarlo le traía verduras, fideos , pan amasado , caldo , aceite porque nopodía llegarse todos los días, pero que ya no podía soportar escuchar el nombre de su hijocuando lo llamaban  ENTRE RUIDOS DE HIERROS Y CADENAS al abrise los portones de lasceldas. Él mirándola con devota atención le acercaba su pañuelo para que secara laslágrimas al darse cuenta que el de ella ya no tenía ningún lugar seco porque allí las guardaba.Semanas siguientes esa madre ya no llegaba a la comisaría y su hijo no recibía otras visitas ninoticias de nada ni nadie hasta muchos días después , cuando alguien dejaba una carta paraque le entregaran al hijo preso, pero ese alguien no quería verlo personalmente : era suhermana . En tres líneas escritas a mano, el joven delincuente se enteraba de la muerte de sumadre por un paro cardíaco.La ausencia de su madre era un dolor que le pegaba fuerte todos los días y no pudo soportarmás hasta que decidió quitarse la propia vida  en una noche de torrencial lluvia. Beto amaba y ama la decisión de ser policía. Era fuerte como su padre, orgulloso de suuniforme como su padre pero esto, lo de esa madre  y lo de su hijo lo superaba mucho más delo que haya podido imaginarse ; él debía seguir adelante con  altruismo y ser más fuerteque nunca como lo era su padre a pesar de cualquier dolor. Era y es su trabajo y cuántasotras situaciones más  quizá tan duras como éstas o de grandes peligros a nivel  personal habrán de esperarlo a lo largo de su camino como el policía que eligió ser  sin dudarlojamás.                                         Raquel C. Zurita "Todos tenemos dentro de uno mismo una insospechada reserva de fortaleza que emergecuando la vida nos pone a prueba.."                                                       Isabel Allende  
                                                              Marzo 6 de 2023Si tú te olvidaras de mí, volarían en alas del tiempoaquellos bellos recuerdosque daban luces y brillosa mis noches solitarias aún cuando ellas solo eran escuetosmantos de sombras cubriendo mi alegría. Si tú te olvidaras de mí,mis lágrimas serían torrentesde agua arrasando con mi almamientras que por esos caminosdel olvido lejos de mí tus pasoste llevarían.Si tú te olvidaras de mi ...para que me recuerdes , yoestaría esperándote en cadapétalos de la rosa , la másbella de todas, y allí extaciado embriagándote de su fraganciay de su candor tú te quedaras allí.Estaría en esa mirada tuya ,la que alguna vez quedó en esa estrella  la misma que hoy miro yo.Estaría yo presente en ese hazde luna para cuando tú medescubras y aprisionandolos recuerdos no me dejespartir. Yo sería esa tenue lluvia de otoñoacariciando suavemente tu rostro mientras marchas por la vidaaunque no lo quisieras tú. ¡Ay , si tú te olvidaras de mí...escribiría mis versos en cadagranito de arena con mi nombre  así los encuentres y ¡y entonces síte acordarías nuevamente de mí..!!                        Raquel C. Zurita        
                                             Enero 30 de 2023Entre el murmullo de tu silencio,entre la ausencia de tu dulce voz,entre aquella mirada tuya indiferentecuando la imagino yo , todo cambiaen mi vida, en esta mi vida sin vos.Cuando perfumada llega la mañana ,cuando orgulloso se pone el sol,cuando brillante nacen las estrellas cuando me arropa la desolación esa bella canción que yo  escucho, esa ,la que nos gustaba a los dos en las puertas de la madrugadahace llorar a mi corazón..TODO CAMBIA en mi vida sintu mirada..Sin tu voz..              Raquel C. Zurita  
Todo cambia...
Autor: Raquel  216 Lecturas
                                                                 Diciembre 24 de 2022Es para mí un Grato Honor acompañado de Inmenso Orgullo el poder dirigirme a ustedes,amigas, amigos de esta hermosa página de escritores y viceversa  en rol de lectores paraexpresarles mis deseos que salen desde el alma con total sinceridad.Que en esta NOCHE BUENA llegue a cada hogar esa luz de  esperanza que nos hará ver unmañana mejor, con otros colores que la vida nos pueda mostrar.Que en esta NAVIDAD , reine la paz, la concordia, el perdón, el abrazo, el "te quiero"  que nonos puede faltar.Que en este NUEVO AÑO que se avecina (2023 ) un nuevo sol brille para cada hogar donde lafe se haga notar agrandando la amistad.Que surjan motivos de alegrías con el néctar de un nuevo amor en aquellos corazones dondelas tristezas no se quieren marchar.Que la salud de cada uno y una de ustedes sea motivo de alegría y agradecimiento a DIOS. Hace unos cinco años que entré a esta página..Y hace exactamente unos cinco años queencontré que mi vida tenía otros colores descubriéndolos  en cada lectura de textosaquí presentes, en cada poema destilando belleza en sus versos, en cada novela que pude leeren sitios  publicados.Queridas amigas..Queridos amigos. Que la fortaleza ante cualquier adversidad se haga realidaden cada uno /a de ustedes mientras que aquí, en mi hermosa y pequeña provincia deTucumán habrá siempre alguien esperándolos con los brazos abiertos para cuando quisieran opudieran llegar.Les envío a través del correo de la distancia un muy  fuerte abrazo y un pedacito de micorazón..( yo sé que son amigos y amigas virtuales, pero yo tengo clara sensación que para míson sinceramente reales )Una vez más...!FELIZ NOCHE BUENA.............FELIZ NAVIDAD................FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.                                                    Raquel Cristina Zurita.                                                  
                                                         Diciembre 19 de 2022Y el sueño se hizo realidad luego de treinta y seis años de esperarlo. Ayer, domingo dieciochode Diciembre  de 2022 ,Argentina jugó su partido final por la Copa Mundial de Fútbol conFrancia logrando convertirse en la dueña absoluta de este triunfo .No fue fácil el camino recorrido puesto que las adversidades se presentaban a flor de pieldespués de largos meses de pandemia que hacían reorganizar todo. Pero los jugadoresconvocados se preocuparon y ocuparon de ser firmes y devotos en cada entrenamiento apesar de tantos momentos difíciles  logrando con éxito en el año 2021  convertirnos encampeones de la Copa América en el Maracaná , Brasil.Los corazones y el sueño de cada argentino y argentina eran confiados a este hermoso yvaliente grupo de jugadores que entregaron el alma en cada jugada preparándose para esteMundial de Fútbol que ya se acercaba a pasos agigantados, por lo tanto en los partidoseliminatorios debían desplegar  todo el potencial de sus  talentos y destrezas posible paracuidar un buen resultado y pasar de fases  lo que eran muy observado por la eficaz miradaclínica  de un exitoso técnico de la Selección que supo llevar y contener a cada uno de susjugadores y quien tuvo que hacer cambios a última hora estando ya en Qatar por cuestiones desalud de algunos de sus muchachos, jóvenes jugadores sin experiencias en mundiales conansias de alcanzar la Copa deseada en compañía de expertos y extraordinarios jugadoresmundialistas quienes lo hacían  con  amor , gran capacidad deportiva llegando a la final sindejar de reconocer y reaccionar sobre el primer partido con Arabia Saudita , el que perdieronpero que sirvió como un motor para ponerse de pie y alcanzar la meta deseada .Muchas fueron las críticas emitidas hacia algunos jugadores específicos de nuestra SelecciónNacional; muchas fueron las expresiones menospreciativas que se hacían escuchar endeclaraciones ante la prensa por integrantes de selecciones extranjeras como  también de partede medios de comunicación extranjeros, pero muy por el contrario de lo que pudieron haberesperado los jugadores se colmaban  de más  energía y el amor hacia la camiseta albicelesteque vestían se hacía más grande construyendo todo en equipo con magníficas presentaciones.Acompañaban a esta Selección Nacional una cantidad indescriptible de alegres hinchas ,coloridos, apasionados que nunca se quedaron en silencio porque tenían un emotivo repertoriode canciones pintorescas, alegres ,contagiosas para cantarlas y  que emosionaban alescucharlas.  Y las Caricias de un gran sueño tan esperado y convertido en esa hermosa COPA DE CAMPEÓNMUNDIAL DEL FÚTBOL  llegaban al mediodía de este domingo dieciocho de Diciembre de 2022a todos los corazones argentinos . Caricias que abrazaron el  alma de cada habitante de todoslos barrios, de las villas, de las ciudades , de Norte a Sur y de Este a Oeste de esta hermosaRepública Argentina sin distinción de edades, genero, clase social, cultural, económica nireligiosa porque la merecemos y porque  descubrimos que en otras partes del mundo tambiénhay quienes festejaban la felicidad de este triunfo sintiéndose tan argentinos y/o argentinascomo los propios de esta bella tierra. Los grandes sueños se cumplen cuando hay esperanzas, decisión, entereza, orden, disciplina,tenacidad, empuje, garras ;  cuando hay amor a la Patria a la que  hay que defenderla yrepresentarla con pasión, con hidalguía , con honor.¡Gracias Selección Argentina por brindarnos el toque triunfal de estas caricias que hicieron felizal corazón contemplando al extraordinario Capitán del equipo argentino al levantar y besar laCopa del triunfo  como así también al resto de  los integrantes del equipo  mientras llorábamosde emosión .Gracias Selección Nacional..!Los grandes sueños se cumplen..!..Los pequeños sueños que están en el alma, ¨¿también secumplen...???                                         Raquel C. Zurita 
Caricias de un gran sueño
Autor: Raquel  177 Lecturas
                                                                         Diciembre 5 de 2022Sabes que..?Intento alcanzarte ,más aúnno puedo. ¡Es que te alejas tanto...tanto como aquella estrella!, la mismaque miras en tus noches solitarias,la misma que yo miro sin encontrarteen ella.Sabes que...?Me atrapa tu sonrisa porque escomo ese tibio rayo de sol quepor mi ventana entra  y que hastami alma llega. Mis días están vacíos mientras yo te busco en mis recorridos ..Tanvacíos como esa playa desierta donde hay ausencia de cariciasdel viento y del beso de sus aguas sobre la arena tosca entre piedrasque lastiman. Tan vacíos como el corazón de ese marinero que desea ver a la sirenade sus sueños, pero la que nuncalo espera ni en esas frías nochesde mar adentro, ni en ningunaespléndida primavera. Sabes que...?Intento alcanzarte , más aún no puedo.¡ Es que te alejas tanto...tanto que solo puedo atraparteen mis sueños donde nunca hayni días, ni noches, ni playas, niaguas, ni vientos, ni arenas porqueeres solo tú la más hermosa fantasia,la que me acompaña en mis recorridosy en cada paso de mi vida.              Raquel Cristina Zurita      
Sabes que...?
Autor: Raquel  189 Lecturas
                                                                   Noviembre 21 de 2022 En estos últimos meses he escuchado en las paradas de  colectivos, en la fila para los cajerosautomáticos, en el súper , en la misma escuela todo tipo de expresiones dirijidas a situacionesque se viven a diario y  son recíprocas entre quienes paticipan produciéndose un feek back deopiniones, quejas de cosas que pasan en sus vida..¡en la vida en general! y lo que másescucho  es algo como esto: ¡qué vida esta , hasta donde vamos a llegar ! , y asísucesivamente.Yo las comprendo porque también esperaba sorpresas  por así decirlo , que me diera la vida yrenegaba de ella como si tuviera la culpa, como si fuera humana porque  nunca eran esassorpresas de alegrías para mí a pesar que yo las sentía muy adentro mío como reales. Aún sigocreyendo que la vida me sorprenderá pero no sé como y sino , no importa porque tengo lo quedebo tener : lo necesario.Es que la vida comienza en cada nueva mañana cuando nuevamente el latido del corazón noshace sentir que estamos vivos e inicia el movimiento contínuo de nacer,  transformarse,multiplicarse y  florece , extiende sus brazos hacia el cielo  como una manera de expresarsebuscando a sus pares a los que encuentra y se entrega manifestándose de mil maneras con sumaravillosa presencia..¡porque la vida se reinventa en ese milagro infinito de recomenzar cadadía y nos provee de regalos desde que abrimos los ojos: ver, sonreír, abrazar, aspirar el airepuro, reconocer el perfume de una flor, saborear el agua, enamorarnos y más. La vida es como un gran libro con muchos capítulos cuales  al comenzar sus páginas podemosencontrar expresiones que se perfilen como historias felices o tal vez , historias que tienenesencia de tristezas pero en ninguna de las dos opciones llegamos a conocer el final porquedebemos transitar cada capítulo , cada página de sus capítulos que nos marca en el diarioandar hasta llegar al último capítulo y en su última página conoceremos el final.Muchas veces le cuestionamos a la vida,( ¡claro que sí!) porque a ella le pedimos cosasmateriales, milagros de regalos soñados, anhelados , deseados y cometemos la torpeza (quizáno) de creer que lo que le pedimos nos los habrá de dar inmediatamente o a corto plazo peroen realidad no sabemos descubrirlos , no los identificamos, no los sentimos porque nos llegacomo "EL Regalo Encubierto " y nos enojamos  ni siquiera le damos la oportunidad a la vidaque nos muestre la manera y el modo de descubrirlo porque corremos a 100/H con la soberbiael interés por delante , la impaciencia,  la falta de fe..Queremos todo y ya sin importar como,creyendo que con un chasquido de dedos lo que pedimos, lo que anhelamos, lo que soñamosestará ahí al alcance inmediato de nuestras manos. Pero Dios tiene tresrespuestas para quienesesperamos regalos de la vida:1) "Sí" __ 2) "Todavía no __ 3) " YO he pensado algo mejor para ti y debes descubrirlo con fe ymucho amor ". Esto último se refleja en el caso de esta historia de EL REGALO ENCUBIERTO:Un joven muchacho que estaba a punto de graduarse en la Universidad aspiraba desde hacíamuchos meses atrás , tener ese precioso auto deportivo al que miraba y miraba todos los díasque pasaba por el frente de esa Concesionaria a donde él llegaba y lo admiraba sabiendo yaque su padre estaba en condición de regalarle al graduarse  y que él mismo le dijo que eseauto deportivo era todo lo que deseaba tener como regalo a su vida.Pasaban los días acercándose  la fecha de su graduación y el joven esperaba con ansias veralguna señal, algún indicio que su padre  le compraría ese auto que le quitaba el sueño.La mañana de su graduación había llegado . Su padre lo llamó a su estudio para decirle loorgulloso que estaba de él por ser un hijo ejemplar, responsable, muy buen estudiante, granamigo de sus amigos y no dejaba de expresarle lo mucho que lo amaba. Tenía entre sus manosuna hermosa caja de regalo la que le entregó a su único hijo diciéndole nuevamente que loamaba. El joven , sorprendido, curioso e impaciente abrió la caja y allí encontró una Bibliacubierta de piel y con su nombre Thiago  escrito en letras de oro, pero en cuestiones desegundos su hijo reaccionó con tremenda furia  tirándole la biblia con durísima torpeza sobre suescritorio mientra le gritaba con rotundo odio a su padre:__" Qué es esto ??, ¿y con el dinero que tienes es lo que me das??. ¿Es solamente esta Biblia??¡Te odio, te odio !!__"  mientras subía  a su habitación muy ofuscado bajando unos minutosdespués con dos grandes valijas dando portazos al cerrar la puerta de su casa jurando noregresar jamás ante la atónita mirada de su padre que no pudo tener el valor de retenerloporque no le salía ninguna palabra , porque no lo podía creer.Habían pasado muchos años. El joven ya convertido en un exitoso hombre de negocios teníauna gran casa , una bonita familia . Una mañana se levantó pensando en su padre al que  losabía muy anciano ya . También supo por uno de sus amigos de estudios que su padre estabamuy enfermo y pensó en visitarlo porque no lo había visto desde ese de su graduación.Cuando preparaba su maleta para el viaje en su celular aparecía un mensaje: "Tu padre yafalleció. Ven tan pronto como puedas porque te heredó todas sus pocesiones y debes llegarurgente por los trámites pertinentes".Al llegar a la casa de su padre la tristeza y el arrepentimiento llenaron de amargura su corazónLuego del sepelio comenzó lentamente a ver todos los documentos importantes que su padretenía mientras lloraba en todo momento..Sacaba y leía cada carpeta con papeles  muy bien ordenados y mientras hacía esa tarea, ¡allí estaba la Biblia que en aquella ocación su padrele había regalado con mucho amor , biblia que él le devovió tirándole fuertemente sobreel escritorio y que jamás pensó en abrirla.Ahogado en lágrimas y dolor en el alma misma, tomó la Biblia entre sus manos que temblabande tanta angustia , comenzó a hojearla con delicadeza y de pronto encontró en una de suspáginas unos versos subrayados con prolijidad y decía:__"Si vosotros siendo malos sabéis darbuenos días a vuestros hijos, cuánto más vuestro padre que está en los cielos dará a sus hijosaquello que le pidan__", pero  en un torpe movimiento de sus manos hizo resbalar la Bibliaal pie de la gran biblioteca  y desde adentro de sus páginas caía una llave con una tarjeta atadaa la misma con un pequeño moño en la que se podía leer con letras grandes y bien caligráficasel nombre de la Cocesionaria escrita de puño y letra de su fallecido padre donde decía:"Totalmente el auto de tus sueños pagado y podrás retirarlo de esta concesionariainmediatamente" , con la misma  fecha de su graduación ; fecha en la que le tiróla Biblia a su padre y le gritó su odio marchándose de su casa para nunca más volver..                                  ............................... Jamás debemos reaccionar así  porque la vida también puede ser irónica y hacernos pasar porel dolor para que aprendamos a valorar lo que tuvimos y cómo lo tuvimos. EL REGALOENCUBIERTO ya estaba en sus manos y la soberbia le hizo perder no solo el regalo de su sueñosino mucho más que eso: a su padre , al que nunca podrá perdirle perdón.                                                         Raquel C. ZUrita.                                                           
El regalo encubierto..!
Autor: Raquel  249 Lecturas
                                                                             Noviembre 15 de 2022 Un nuevo día en el que habrá de asomarse el sol como todos los días quizá ,pero..¡Hoy será unsol especial para ti amiga María porque es el día de tu cumpleaños !.María... Hoy vendrán hacia ti los saludos de tu familia, amigos/as, colegas de trabajo , los abrazos, losbesos, los deseos de felicidad..Hoy también vendrán  los recuerdos, aquellos que te llenaron de gozo, de encanto , de alegría ;los que te trajeron buenas noticias, los que te colmaron de  orgullo. Aquellos los que llenarontu vida de esposa, de madre, de cómplice , de amiga.Hoy estarán aquellos recuerdos que colmaron tu sala de bullicio trasnformando tu vida ,aquellos que nunca dejaron de hacerte compañía.Hoy, seguramente estarán aquellos recuerdos que te arrancaron el alma dejándote el dolor depor vida, pero que también te dieron la plena presencia de una gran felicidad , la queplenamente has  vivido . Seguramente desde tus ojos se escaparán las lágrimas las quemuchas veces hasta la llegada de la noche las habrás escondido para soltarlas entre lasfrazadas , entre las sabanas , en la cabecera de tu cama y así los tuyos no las vieran y pudieranseguir con su vida , porque tú ya estabas herida por esa ausencia profunda y eterna de quienha sido por muchos años el fiel y adorado compañero de tu vida..Hoy es tu cumpleaños querida amiga !!. Y desde el portal de esta página hay quienes noscontagiamos de tu alegría  descubriendo la belleza de tu alma cuando vierte su pureza en tusletras, las que  con orgullo nos compartes con tanto cariño..¡Somos nosotras/os , tusamigas..tus amigos quienes desde lo más profundo de cada corazón te decimos:¡ FELIZ  CUMPLEAÑOS  QUERIDA  AMIGA   MARÍA. QUE ESTA JORNADA, COMO TODAS LAS  DEMÁS, SEAN PLENAS DE DICHAS Y DE ALEGRÍAS RODEADA DE TU FAMILIA Y AMIGOS DE LAVIDA, PERO RECIBE TAMBIÉN NUESTRO SALUDO Y UN GRAN ABRAZO DE TODO CORAZÓN.¡QUE DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE..! FELICIDADES..!                                   TUS AMIGAS Y AMIGOS DE TEXTALE...    
                                             Noviembre 14 de 2022 Se escapó tu nombredesde mis labios casi dormidos,trepándose en  la estela de brilloque la luna ha dejado extendiday entre sus letras se lleva todas mis  alegrías...Todas mis melancolías.La noche lo tiene en su mantode terciopelo ¡y tal vez ella me lo devuelva porque mis sueñoshan quedado vacíos , o quizáal pasar la brisa lo atrape y lo dejeen la ventana entre abierta comoun beso que me alcanza a travésdel rocio. Se escapó tu nombre desde mis labios casi dormidos,entre el oscuro silencio cómplicede su partida mientras tu rostroen el claro de la nada yo dibujabacon una sonrisa dulce diluyéndoseen la madrugada.Se escapó TU NOMBREdesde mis labios casi dormidos ,mi suspiro lo  busca por sendasque deja la  alborada y así poderconvencerlo para que regrese y se quede conmigo.               Raquel C. Zurita       
Tu nombre..
Autor: Raquel  232 Lecturas
                                                        Lunes 14 de Noviembre de 2022 Por esas cosas de la vida que alguna vez nos pasa  pero que no debería pasar, en el ómnibus colmado de pasajeros entre empledos de comercio, estudiantes secundarios , niños de escuelas con tremendas mochilas que ocupan lugares reales en los pasillos o gente que tal vez viene de hacer compras u otras diligencias, regresaba yo desde mi trabajo pero dando tumbos porque era imposible sostenerme cuando alguien ascendía y /o descendía del ómnibus en cada parada. La verdad es que ya estoy acostumbrada a estos caóticos movimientos durante todo el año escolar:  empujones hacia aquí, otro hacia allá, alguien que te pisa el zapato, otro que te golpea la cabeza "sin querer" ni qué decir de los aros que he perdido porque es una maniobra magistral la que se hace hasta llegar a alcanzar el timbre para descender , ya en el pasillo del ómnibus quedan las huellas de voces que dicen :"corran más hacia el fondo por favor que hay lugar todavía " ¡y nadie se mueve,!. y por esas cosas de la vida que alguna vez nos pasa pero que no debría pasar como dije en la introducción es que " perdí " la billetera donde tenía mi Documento de identidad y una tarjeta de crédito , algo así como una cuestión de magia que se evaporó de donde la tenía, ¿cuándo me di cuenta de eso? , después de haber llegado a casa y debía salir de nuevo. Ante este tremendo " descubrimiento " después de reiterdas veces de buscar en cada rincón de mi cartera , me legué a la Seccional de policía para dejar constancia de esa pérdida con mis debidos datos y lograr que bloqueran el uso de los mismos.Mientras estaba esperando que me atendiera el oficial de turno y levantara un acta, sentía unos gritos y llanto afuera de la seccional y luego en los pasillos internos de la misma . Los gritos expresaban:__ "Mi hijo es inocente , él no ha hecho nada"__;___" A mi hermano lo han culpado que entró a esa casa a robar, pero no ha sido él"_____" Soy inocente , yo no tengo nada que ver__ La voz de un jovenEl policía que me tomaba los datos para establecer la constancia de la pédida, con voz ya acostumbrada a esas situaciones , como si me lo contara a mí expresaba__" Si... si todos los que están aquí son inocentes .Por eso están aquí__" Yo le respondí :__" Entonces debemos ser felices por estar rodeados de tantos inocentes..__" Con mayor tranquilidad regresaba a casa porque ya habían bloqueado desde el banco la tarjeta, gracias a una amable gestión del mismo oficial. A decir verdad yo ya venía escuchando esa misma afirmación " Soy inocente " desde la televisión , cuando en horas que puedo hacerlo veo un poco las noticieros y en estos meses casi todas las semanas se están llevando a cabo en el Juzgado Federal distintos juicios abreviados de personas que ya están presas por alguna causa y ahora les dan sentencias directas y confirmadas según delitos. Lamentablemente en estos últimos años se han acrecentados las violencias de género con víctimas fatales, los problemas de robos a empresas ,particulares, etc. , y da la casualidad que en los alegatos también se escuchaba ese "Soy inocente " cuando le preguntaban al acusado como se declaraba y los abogados suelen decir : " Mi cliente es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Ante oración que ya escuché bastante estos día , recordé un cuento con reflexión , entre otros , que les he contado a mis alumnos cuando faltaban unos diez minutos para finalizar la última hora de clase y ellos ya tenían todo guardado en sus mochilas para escucharlo. Y se titula:"Soy inocente.."En un lejano lugar existía un palacio muy lujoso donde habitaba un rey. Ese Rey era un hombre muy bueno, demasiado bueno lleno de sabiduría, justo, recto, correcto, solidario, amable, ayudaba muchísimo a los pobres porque no los dejaba perecer ni de hambre ni de frío. Todos los años este Rey solía presentarse en las cárceles que estaban bajo su dominio con sus guardias reales y pedía al al jefe de Policía carcelaria que le permitiese visitar las celdas y hablar con los presidiarios. Y así lo hacía:__" A ver muchacho, porqué estás aquí?__ Le preguntaba el Rey a uno de los presos que estaba dentro de su celda junto a otros.___" Ay Magestad,yo soy inocente. Me han culpado de estafar a quien le vendí mi  caballo por dos monedas reales, y dicen que mi caballo tiene la pata mal. Pero yo no fui el que le vendió , fue mi primo y no sé adonde está__" Le respondió el presidiario.__ "¿ Y tú..porqué estás aquí ?__Le preguntó el Rey a otro de los presos en esa celda.__"Yo Magestad, mi rey estoy aquí porque dicen que robé dos vacas, un cordero, un caballo, y varias gallinas pero yo no fui.Lo hizo otro que se parece mucho a mi. Soy inocente mi rey , no fui yo. Déjeme besar su anillo por favor. Soy inocente__". __"Ajá..eres inocente también..y tú porqué estás aquí ? __" . Preguntó el rey otro de los presos. __"Yoooo , mi soberano Rey, mi Magestad .Soy inocente de lo que se me acusa, dicen que me quedé con la casa de mi vecina  que se ha ido hacia otras comarcas porque su madre está enferma , pero mi Rey es mi hermano mellizo y me confunden con él. Soy inocente Magestad___" Respondió el reo.Y así , el Rey se llegó por todas las celdas de la cárcel, las que eran más de cuarentas y en cada celda habían de cinco a ocho presos (o más ) y todos era inocentes de lo que se les acusaba hasta que llegó a la última celda, la más oscura, lúgubre, abandonada, de gruesos barrotes de hierro  y donde solo había un preso, ¡solo un preso!.Se acercó el Rey y le preguntó:__" ¿Y tú, porqué estás aquí ?__Era un joven que bajaba su cabeza y que no le acercaban al rey ni lo miraba de frente. El Rey le pidió:__"Acércate muchacho, levanta la cabeza y mírame de frente.¿ Porqué estás aquí?, ¿qué delito has cometido?,¡vamos, mírame y respóndeme !, ¿porqué estás aquí'?El mucho se acercó muy timidamente,mirando de frente al rey le respondió: _"Magestad..Yo he robado muchas veces, he matado a alguien en una discusión  , he hecho trampas una y mil veces más . No soy digno de mirarlo a los ojos Mi Rey., he hecho cosas terribles y debo pagar por todo lo que hice__"El Rey, después de esa confesión pidió al jefe de esa cárcel que libere inmediatamente al preso, que lo hagan ya sin perder un segundo más. Y así lo hicieron ante la mirada atónita del preso. Cuando recorrían el largo pasillo hacia la calle el mismísimo Rey , su comitiva real y el reo recién liberado se escuchaban golpes en los gruesos hierros de las distintas celdas en señal de protestas , pero el Rey les pidió silencio para explicarles :__" Yo , con la autoridad que me compete, pedí la urgente libertad de este preso porque ha confesado todo lo que ha hecho en su vida: desde matar, engañar, robar..porque tiene tantas culpas y  maldades  que peligran que se contangien ustedes ya que todos son puramente  inocentes y él es un malvado y delincuente declarado. Ahora pueden seguir tranquilo que nadie los habrá de contagiar con tanta maldad__"                                           Raquel C. Zurita.         
" Soy inocente.."
Autor: Raquel  233 Lecturas
                                                     Noviembre 7 de 2022 Estamos viviendo ya días de propagandas políticas debido a que el próximo año se deberá votar entre distintos candidatos que se postulan para gobernador de la provincia, como así tambiéncargos en otros ministerios , cuales  se van modificando porque quien más o quien menosaspira a ser gobernador por primera vez o ser reelegido en caso que la Constitución y las leyesles permitiesen según tiempo de duración en esa función .Aparecen las críticas de unos hacia otros  cuando los que se postulan dicen tener la solución pero se convierten en críticas cruzadas porque todos se encuentran entre distintos partidos,defectos de conducción y/o administración dentro de sus funciones .La realidad es queproclaman proyectos hermosos para todo, pero las calles siguen iguales con sus baches comosiempre ; la circulación caótica de los vehículos especialmente en calles céntricas sigue siendouna verdadera travesía tanto para los conductores de los vehículos como para cualquiertranseúnte ¡ y  tantas otras dificultades más !.Los nuevos postulantes hablan de proyectos "gloriosos " que serán salvadores para todas lasdificultades y que ellos saben cómo hacerlo. A pesar de todo Tucumán es una hermosaprovincia pero hay mucho para hacer, solucionar, mejorar y hasta donde yo puedo escuchar alos diferentes candidatos  desde  sus apariciones televisivas, radiales , gráficas ellos  "aman " aTucumán  y harán maravillas en la provincia. Y es allí donde aparece mi indignación cada vezque los escucho y me pregunto una y mil veces más: si ellos tienen la mágica solución paracada problema que no son pocos  entonces , ¿porqué no aportan con sus ideas extraordinariasaún sin ocupar algún cargo y se unen al gobierno de turno para ayudar? , ¿porqué no dejan lasoberbia y comparten sus ideas ?.Pero NO!. Ellos se dedican a pelearse , pienso que no debe costar nada que en vez de eso,hicieran un ideal de proyecto desde el respeto hacia los demás , construyendo diálogos,construyendo puentes de diálogo , de participación sin ocupar ningún cargo y aún desde elbando contrario. ¿ Porqué no sumar ideas y tal vez sea la oportunidad de reemplazar a otrasque están o estarían en propuestas o ´proyectos de funcionarios en ejercicio, colaborando asíya que podrían ser más viables , más eficaces, más seguras?, ¿porqué no aunamos criterios enpos del bien común de todos los ciudadanos ?. Las peleas , los enojos, las severas críticas deunos hacia otros , la mezquindad de sus anhelos no compartidos  no nos sirven de nada, ya quesolo engendra enemistad y la vida es tan corta para sostenerla por mucho tiempo , hace daño ala salud y más todavía cuando los candidatos son, en algunas ocaciones, de una mismafamilia..Debemos ver que juntos podremos hacer más y mejor todo, como una pequeñamuestra que nos permite ver en esta historia.Hace mucho tiempo , dos hermanos que vivían en granjas adyacentes  se encontraban con ungran conflicto  siendo el primer conflicto serio y bastante doloroso que tenían en cuarenta añosde cultivar juntos hombro a hombro ,compartiendo maquinarias e intercambiando cosechas ybienes en forma contínua..Esta larga y beneficiosa colaboración había terminado repentinamente a partir de un pequeñomalentendido y las ofensas de uno hacia el otro iban y venían de manera que agrandaba muchomás la diferencia entre ellos al punto de explotar en severos intercambios de palabras amargas,dolorosas, denigrantes seguidos luego  de semanas y más semanas de silencio .Una mañana alguien llamó a la puerta de la casa de Luis, uno de los hermanos. Al abrirla seencontró con un señor que tenía en su mano una caja de herramientas de carpintero:_" Buenos días. Estoy buscando trabajo por unos días .Tal vez usted requiera hacer algunareparación aunque sea pequeña en su granja y yo puedo serle de ayuda en eso__" Dijo elextraño visitante ."_ Pues sí , tengo un trabajo para usted __ " . Respondió Luis, el hermano mayor."__Mire al otro lado de aquel arroyo, ¿lo ve? . Ahí , en aquella granja vive mi vecino, bueno dehecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotrospero él tomó sus herramientas y desvió el cauce del arroyo para que así quedara , seguro lohizo  para enfurecerme más a mí, ¡ pero yo le voy a hacer algo mejor !. ¿Ve usted aquella pilade deshecho de madera junto al granero ?, bueno ! , yo quiero que construya una cercade dos metros de alto,,¡no !, que tenga más de dos metros porque  no quiero verlo nuncamás a él. Es que ¿sabe señor? ,mi hermano tiene muchas ideas y proyectos para aplicar en lagranja pero no quiere participármelas y con ellas hará más bellas la parte de su granja conmayor modernidad, pero NO quiere contar conmigo porque son sus ideas y así me lo hizosaber , entonces debo respetar eso y no molestarlo más.__"Entonces el carpintero le respondió: "___Creo que comprendo la situación . A ver, muéstreme dónde están los clavos y la pala parahacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará perplejo y satisfechocompletamente__ "Entonces Luis ayudó al carpintero a reunir todos los materiales que necesitaba y dejó la granjapor el resto del día en sus manos porque debía hacer importantes diligencias en el pueblo a lavez que buscaba más provisiones. El carpintero se dedicó a trabajar arduamente todo ese día:midiendo, clavando, cortando. Cerca del ocaso cuando Luis, el granjero regresó , el carpintero justo terminaba su trabajo.Elgranjero quedó con los ojos completamente abiertos y su quijada cayó , ¡no podía creer ! nohabía ninguna cerca de dos metros de alto ni mucho menos más alta, solo había un puente , unpuente que unía las dos granjas a través del hermoso arroyo porque también había acomodadosu cauce. Era una verdadera obra de arte con pasamanos y todo . En esos momentos suvecino hermano menor venía desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "__Eres un gran tipo . Mirá que construir este hermoso puente después de lo que yo he hecho ytantas veces que te ofendí. He sido mezquino hermano, he sido egoísta porque quería ser elúnico dueño de lo que pensaba, ¡pero esto  lo del puente ,me deja sin palabras. Ruego meperdones porque desde hoy y para siempre lo que yo piense lo sabrás también, lo mismodesearía yo que tú hicieras conmigo. Juntos haremos grandes cosas aquí__"La reconcialición entre los dos hermanos fue lo más emotivo después de ver ese hermosopuente . Se abrazaron los dos mientras se palmeaban con mucha emoción la espalda. Luego,mirando al carpinteron que acomodaba su caja de herramientas para marcharse  , Luis y suhermano le expresaban a viva voz: "___No, espera ! ..No te marches todavía , quédate unos cuantos días más porque tenemosmuchos proyectos para que tú los ejecutes __".Pero el carpintero emocionado por la reconciliación de los hermanos , les respondió: "___Me encantaría poder quedarme pero ¿saben? ,tengo que seguir CONSTRUYENDO PUENTES todavía y el tiempo para hacerlo es poco--"  mientras se marchaba feliz sabiendo que los doshermanos podrán  aunar ideas y así  vivir siempre mejor..                             Raquel C Zurita   
Construyendo puentes..
Autor: Raquel  282 Lecturas
                                           Octubre 31 de 2022Durante el transcurso de esta semana  se celebra en la escuela el "Día de la Familia "comotodos los años del ciclo lectivo luego de un tiempo de charlas y talleres entre docentes , padresy profesionales que tienen que ver con el  proceso de desarrollo evolutivo Físico, Psíquico,Salud, Pedagógico , Intelectual y con la presencia de la familia de todos los alumnos,considerando a quienes están siempre en contacto diario con ellos : padres , abuelos , tíospadrinos es decir , quienes cumplen un rol preponderante en todo momento de la vida de lospequeños como así también de los adolescentes .La familia como núcleo central en toda sociedad , como columna vertebral de esta niñez tanvulnerable en el hoy ante los peligros de los distintos flagelos  de la droga, del alcohol entreotros, está más que nunca incondicionalmente observando cada paso de los niños en su diarioandar , acompañándolos , ayudándolos, guiándolos , fortaleciéndolos cada vez más con supresencia. Es tan conmovedor ver a los padres o a quienes los representan en cada acto que laescuela realiza sintiéndose muy orgullosos de estar junto a los pequeños.Hablar de familia es hablar de quienes acompañan siempre su trayectoria escolar de los niños yde los adolescentes .Se dice que los niños habrán de crecer y la vida dará sus golpes , pero también crecerán conlos toques suaves en el  alma , ¡ y allí estará la familia ! porque la vida suele ser irónica ynecesitarán de la  tristeza para saber qué es la felicidad ; necesitarán el ruido para saberapreciar el silencio; necesitarán la ausencia para saber valorar la presencia , ¡ y allí estará lafamilia!. A veces llorarán , reirán , otras veces el mundo se les vendrá abajo o se sentirán dueños de el¡y allí estará la familia acompañándolos como siempre ! y sabrán que así es la vida y quemientras tengan un día más para vivir, una razón más para ponerse de pie y continuar ,¡ allíestará la familia para acompañarlos!.A la familia se la valora, se la cuida , se la quiere , porque que si a alguno de sus mienbros  lepasa algo sea una noticia de gran alegría , la familia también siente esa alegría en carnepropia..O si  hay una pena , un dolor el resto de su familia también siente esa pena, ese dolor.Si uno de sus miembros pierde el rumbo de su vida llevándola por camino equivocado entrandoa un  lúgubre túnel sin salida la familia sufre el dolor del desairrago de ese miembro y todoparecerá  desmoronarse en ella.El valor que se le debe dar a la familia es único porque al perderla, sentiríamos que la soledadnos rodea con sus peores garras arrastrándonos  a ese precipicio del cual sería imposible salir sino aceptamos con sinceridad y propia convicción que no se puede vivir aislados de nuestrapropia familia a la que debemos honrarla, venerarla, cuidarla , amarla y sentir orgullo detenerla en las buenas y en las malas . Es la que nos da el aliento necesario de seguir adelantey  comprobar que el dinero , la fama, el bienestar personal no nos servirá de nada sinotenemos  con quien compartir los buenos y los no tan buenos momentos de la vida así  comoocurre en muchos hogares en cada lugar de la vida , como en este relato :                                    La voz del corazónEn un paradisíaco  lugar de una gran ciudad en el  lejano oriente  vivía una bella joven muy ricaque tenía absolutamente todo en la vida : una hermosa casa , un esposo maravilloso , hijossaludables, inteligentes , educados, un empleo por el cual recibía un muy buen sueldo , padres,hermanos, amigas, muy requerida en su trabajo , manejaba la empresa a la perfección, viajabaconstantemente por contratos conseguidos y presentaciones entre importantes firmas y así suvida día a día: trabajo, trabajo, trabajo.Lo extraño era que ella no conseguía conciliar todo eso en su vida particular: el trabajo y losquehaceres le ocupaban todo el tiempo y su vida particular estaba mal en algunas áreas yaque  le consumía mucho tiempo por lo que abandonaba a sus hijos y no tan solo eso sinotambién que si surgía alguna situación en la empresa , ella dejaba de lado a su esposo y así laspersonas que ella amaba eran siempre relegadas para después . Pero un día su padre, unhombre de gran cultura, de gran sabiduría le hizo un regalo : una planta que daba una hermosaflor  muy cara ,rarísima  y era un solo ejemplar en todo el mundo y le dijo: _"Hija , esta flor te ayudará mucho más de lo que tú te puedas imaginar . Únicamentenecesitarás regarla , podarla y de vez en cuando ocacionalmente conversar con ella ,preguntarle a la flor cómo se siente, decirle que está bonita y verás que ella te dará a cambioese perfume maravilloso y el color y suavidad de sus bellos pétalos__"La joven recibió la planta emocionada ,pues la flor era de verdad de una belleza sin igual,nunca había visto algo así en su vida. El tiempo fue pasando ; los problemas surgían yaumentaban, el trabajo continuaba consumiendo mucho más su tiempo y su vida continuabamás confusa que nunca ,tan confusa que no podía cuidar esa planta con su bella flor. Cuandoella llegaba a casa miraba a la flor que aún estaba allí  sin mostrar ningún signo de debilidad omuerte siempre lista y bien perfumada, pero la joven pasaba por el frente ya sin prestarlemucha atención hasta que un día, al llegar a casa se dio gran susto al ver a la planta muerta sin raíces , con su flor de pétalos ya marchitos , con sus hojas amarillas y le contó a su padre yél le respondió:__" Imaginé que eso ocurriría pero, ¿sabes? yo no puedo darte otra planta con esa misma flor porque no existe en el mundo otra igual a ella: esta flor era única , pero igual del mismo modoque son tus hijos, tu marido, tus amigas...tu familia..¡todos, todos ellos son bendiciones queDios te dio y debes aprender a podarlos, a regarlos , a darles esa atención que ellos tambiénmerecen y necesitan pues, así como la flor , sus sentimientos también mueren . Tú teacostumbraste a ver la flor viva simpre perfumada pero te olvidaste de cuidarla , te olvidastede detenerte , de hacer un alto en el camino y  prestar atención a tu familia que se desmoronaporque nunca te tienen .Haz un alto !. Tus hijos , tu esposo también te esperan en casa perfumados de alegría y contantas cosas para compartir. ¡Ellos son tu familia!  , pero ¿seguirás pasando de largo sin verlos,sin hablarles , sin preguntarles nada , sin tenerlos en cuenta??. Detente y escucha a la voz detu corazón que a pasos acelerados te va diciendo : LA FAMILIA te espera y sabrás que  volverás a ser feliz cuando  tu sonrisa vuelva a brillar en cada amanecer, en cada atardecer y en cadaanocher porque habrás recuperado lo que estás a punto de perder__"                                          Raquel C. Zurita     
La Familia...
Autor: Raquel  250 Lecturas
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 14 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales185404
Textos Publicados525
Total de Comentarios recibidos2209
Visitas al perfil33615
Amigos40

Seguidores

9 Seguidores
Nina
auseJ
Anónimo
Sofía Ortiz
Noelia
María de los Angeles
Septiembre 13
Rosell
ANA RAMIREZ
   

Amigos

40 amigo(s)
juan carlos reyes cruz
adolfo gustavo
C
Richard Albacete
Raisa Morros Green
doris melo
JUNTALETRAS
Fepraa
J. C.
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Briana Farrera
Soñadora
Gonzalo
Kendall Calderón Méndez
Lucy Reyes
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Franco  Esteban Oñate Retamal
Adriana
Oscar Franco
Florimar Davila Talepcio
Ibrahim Fajardo
tanu23
Marìa Vallejo D.-
carlos reyes navarrete
Constanza Reyes
CELIA
San francisco de Asis
juan carlos reyes cruz
Ginebra
raymundo
Karen
Rocío García
Dhafer Youssef
luis josé
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
javier castillo esteban
Enrique González Matas
Daniel Florentino López
Samont H.
El Ave Fénix
 
Racrizu

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Racrizu

  JCRC
  domuyo
  yce15
  ralbacete
  rmorros
  dorisan
  JUNTALETRAS
  VdC
  JC777
  septimus
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 Próx. > Fin >>