• Raquel
Racrizu
-
-
  • País: Argentina
 
                                                                     24 de Enero de 2022Cierto día un sabio tuvo un sueño , y así lo contaba a los habitantes de un muy lejano pueblo:Le preguntó al hierro:__" Hierro, ¿eres fuerte?__"A lo que el hierro respondió:__" ¡No, yo no soy fuerte aunque con mi material se puedan hacer varias estructuras. Fuertees el fuego porque cuando paso por el me derrito !__"Entonces le preguntó al fuego:__" Fuego,¿tú eres fuerte?__"Y el fuego le respondió:__"Yo no soy fuerte aunque derrita al hierro, porque cuando el agua viene sobre mí consigueapagarme __" .Entonces el sabio le dijo al  agua: __"Agua, ¡tú sí que eres fuerte!.Pero el agua le respondió:__"Yo no soy fuerte.Fuerte es el sol que cuando pasa con sus rayos sobre mí consigueevaporarme__".Entonces le preguntó al sol:__"Sol, ¿tú sí que eres fuerte? __"Pero el sol le respondió:__"No, yo no soy fuerte porque aunque tenga el poder de evaporar el agua , fuerte es lanube porque cuando se pone delante de mí quita todo mi brillo__"Entonces le preguntó a la nube:__"Nube, ¿tú eres fuerte?__" La nube también le respondió:__" Yo no soy fuerte. Fuerte es el viento , yo hasta saco el brillo del sol pero cuando el vientome voltea me lleva de un lado para el otro y el sol vuelve a brillar__"Entonces  le preguntó al viento:__"Viento, ¿tú eres fuerte?__El viento le respondió:__"Yo no soy fuerte aunque empuje a la nube a mi antojo. Fuerte es la montaña porque cuandoyo choco contra ella  me parte en dos__"Y también preguntó a la montaña:__"Entonces montaña, ¿tú sí que eres fuerte?__"__" Yo no soy fuerte . Aunque yo haga que el viento se divida al colisionar conmigo , fuerte es el hombre porque cuando viene con su maquinaria construye edificaciones sobre mí y acabarotundamente conmigo __"Luego , el sabio preguntó al hombre :__"Hombre, ¿tú eres realmente fuerte?__"Y el hombre le respondió:__" Yo no soy fuerte aunque  consiga construir edificaciones sobre rocas destruyendo todo loque El Creador construyó; aún así yo no soy fuerte porque fuerte es la muerte , es que cuandoella me abraza yo no consigo escapar__"Entonces le dijo a la muerte:__" Ahora SÍ muerte, ¿tú Eres Fuerte ?__"La muerte le respondió:__"Sí !.Durante mucho tiempo yo pensé que yo era fuerte porque yo abracé a Abraham , aYsac,  a Jacob y a todos los grandes profetas del pasado, hombres realmente buenos y acabécon todos ellos ..Pero un día  pensando en que yo era fuerte , abracé a un HOMBRE que teníauna promesa sobre su cabeza , lo llevé a la sepultura pero al tercer día resucitó .¡NO, Yo no soyfuerte ,  fuerte es CRISTO!.    
Eres fuerte..? (Reflexión)
Autor: Raquel  1336 Lecturas
                                             Junio 13 de4 2020 Alguien me dijo que no es casual y que desde siempre las eligimos , que las encontramos en elcamino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de losmundos,fuimos del mismo clan.Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos causes, tengo muy presente lascualidades que las trajeron a mi tierra personal: valientes,reidoras, y con labia..Capaces depasar horas enteras escuchando , muriéndose de risa,consolando, arquitectas de sueños,hacedoras de planes,injenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de un fuego, nacen fuerzas, crecenmagias, arden brasas quie gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen,desunen, entierran, dan vidas, rezongan, se conduelen. Ese fuego puede ser la mesa de un bar nacida para fuera en vacaciones; el patio de un colegio,el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de la facultad, elmate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro inclaudicableque son las quedadas a dormir en lña casa de las adolescentes . La de Benito el sábadoporque no hay nada mejor en el mundo que escuchar música y hablar , hablar, hablar hastacansarse; las de adulta, a veces para asilar en nuestras almas aun con la desesperanza en losojos..Entonces nos doblamos en abrazos, mimos en palabras para recordarles que siempre hayun mañana.  A veces para compartir , departir,construir sin excusas  solo con las meras ganas. El futuro es un tiempo que no existía . Cualquiera, mayor de 25 , era de una vejez noimaginada.Sin embargo, detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos: cambiamos , crecimos , nosdolimos,  parimos hijos, enterramos muertos , amamos, fuimos y somos amadas , dejamos ynos dejaron , nos enojamos para toda la vida para descubrir que toda la vida era mucho y queno valía la pena.Cuidamos..Y en los mejores casos, nos dejamos cuidar : nos casamos, nosjuntamos, nos divorciamos o no..Creímos..Creímos morirnos muchas veces , pero encontramos en algún lugar las fuerzas paraseguir.Bailamos con un hombre: perola danza más lograda la hicimos para nuestros hijos alenseñarles a caminar.Pasamos noches en blanco ; noches en negro; noches en rojo; noches deluz y de sombra; noches de miles de estrelllas y noches desangeladas.Hicimos el amor ycuando correspondió también la guerra.Nos entregamos, nos protegimos.Fuimos heridas e inevitablemente herimos..Entonces, los cuerpos dieron cuenta de esas lides,pero todas mantuvimos intacta la mirada, la que nos define, la que nos hace saber queseguimos estando y que nunca dejamos de estar porque juntas construimos  nuestros propioscimientos en tiempos donde nuestro edificio recién se comenzaba a erigir.Somos más sabias, más completas, más hermosas, más plenas, más dulces, más risueñas, ypor suerte, de alguna manera, más salvajes.En aquel tiempo también lo éramos ..¡pero NO losabíamos..!Hoy somos todas espejos de las unas y al vernos reflejadas en esta danzacotidiana, me emocionó porque cuando "LAS CABEZAS DE LAS MUJERES SE JUNTANALREDEDOR DEL FUEGO" , que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay halquelarre,misterio,toemneta, centellas y armonía como siempre, como nunca, como toda la vida.. Paratodas las brasas de  mi vida, las que arden desde hace tanto y las que recién se suman alfogón...
                                 04 de Noviembre de 2019  Había una vez un rey al que le gustaba cazr. Un día , mientras cazaba , el rey le disparó a un leopardo salvaje. Corrió el rey hacia el para ver si estab muerto o no,y fue allí cuando el leopardo saltó y atacó al rey. El sirviente principal se las arregló para matar al leopardo, pero no pudo evitar que Su Magestad perdiera el dedo. Furioso el rey dijo a su sirviente:__" Si Dios fuera Bueno no me habría atacado el leopardo y ciertamente ,¡no habría perdido el dedo!__"  El sirviente principal,con mucha humildad, respondió su rey:__"A pesar de todo esto, solo puedo decirle que Dios fue muy Bueno y que todo lo que hace es perfecto: ÉL NUNCA SE EQUIVOCA.__" Indignado por su respuesta, el rey preguntó a su sirviente:__" Si yo te mando a la cárcel,¿aún crees que eso es mejor para ti?__"  El sirviente, sin ningún temor contestó humildemente:__" Sí, mi rey...Si me mandara a la cárcel, ¡aún pensaría que eso es el mejor arreglo para mí__". El rey enfurecido ordenó que su sirviente fuera encarcelado de inmediato. Tres meses después, el rey y otro de sus sirvientes se fueron a cazar nuevamente , pero fueron apresados y castigados por personas de una tribu que necesitan un sacrificio humano.  En el Altar Mayor, el rey , desesperado miró cómo mataban a su sirviente muy cerca suyo...¡justo al lado de él . Pero de repente, la gente de la tribu vio que al rey le faltaba un dedo y lo liberaron . Ellos, allí , en esos instantes lo declararon incompleto , razón por la cual no podían ofrecerlo a Sus Dioses.  Al regresar el rey a su palacio, autorizó la inmediata liberación de su sirviente principal. Al ver a su sirviente, el rey le dijo con mucha humildad:__" Amigo mío, Dios fue muy Bueno conmigo porque al ver que me faltaba un dedo, me dejaron libre y ¡con vida!. Sin embargo tengo una pregunta: Si Dios es tan Bueno,entonces, porqué me permitió ponerte en prisión __"    El sirviente lo miró,sonrió y humildemente contestó:__" ¡Mi rey...Si no hubiera estado en prisión , me habrían matado porque a mí no me faltaba el dedo__"  El rey se rió mucho y luego dijo :_" Tienes razón. Las cosas suceden como realmente deben que suceder por alguna razón__"                                     ................ La vida tiene sus altibajos todo el tiempo y , muchas veces las cosas no salen como cada uno de nosotros quisiéramos que saliera. Debemos aceptar las soluciones que Dios nos envía pero, tal vez no son las que esperamos..¡Pero Él sabe lo que nos conviene o no...Lo que es bueno o no , lo que es mejor, lo que nos conviene así sea que a veces nos sintamos desalentados por ello.                                   Por todo esto:No pierdas la paciencia.No pierdas la fe.No pierdas las esperanzas.No pierdas las creencias de un mejor futuro.LAS DIFICULTADES DE HOY EN TU VIDA TE PREPARAN PARA VER LA LUZ DE MAÑANA. Raquel Cristina Zurita.   
                                                                    Octubre 06 de 2018                    ¡                          ¡Calla...corazón ...calla...!                        no intentes mostrar tu dolor                           no dejes que tus latidos...                        marquen el ritmo, de este,                       mi tonto amor..                          Ya el tiempo... será testigo                        de lo que nunca pudo ser ,                       porque entre las brumas de                        fantasías  se ha perdido el                      hermosos sueño...que la vida..                      ¡ que la vida...me hizo ver! .                       ¡ Calla ... corazón ...calla...!                      deja que la noche llegue y                      que se instale sin temor ...                       pero...pero cuando se apaguen                         las luces ...deja que descanse                        soñando que el olvido ya llegó...                       y donde todas las palabras que                      han sido escritas con caricias de                        brisa y esencia de flor...el viento                        las devuelva al seno, donde fueron                        perfumadas con incienzo de llanto                         y confusión.                       Ya la nostalgia se marcha...y su                     espacio se habrá de pintar, con                     los colores de la vida, donde más                       que nunca...¡el sol habrá de brillar..!                        porque, entre las obras del destino                        volverán de nuevo...aquellos sueños                        ¡aquellos sueños..que quedaron                       anclados...en los mares de la soledad.!                                   ¡Calla...corazón...calla...!                        no intentes mostrar tu dolor...                        no dejes que tus latidos.                          marquen el ritmo...de este,                         mi tonto amor...                                                                          Raquel Zurita            
¡ Calla corazón..!
Autor: Raquel  958 Lecturas
                                                           Diciembre 11 de 2018                 Vivían en el mismo campo.Sus casas , entre otras , entre otras muy  distanciadas, eran lasmás cercanas entre sí y...vecinos... ¡Muy buenos vecinos..!   Compartían  sus padres las semillas de soja ; de girasol ; de trigo  según la temporada al preparar la tierra para la siembra. Cuando no tenía dinero uno de los vecinos, ofrecía la mano de obra de toda la familia como aporte...        Pero el trabajo nunca se paraba, razón por la cual, los hijos de ambos habían establecido lazos de amistad...Lazos fuertes...Lazos como hermanos lazos solidarios de compañía y protección mutuas .               Acostumbrados estaban ellos a confiar en la educación que, con buenos ejemplos, habían dado a sus hijos, porque venían de una cultura extranjera donde los valores  de la vida, eran las bases de lo que se debía respetar. En invierno o en verano, el trabajo de preparar la tierra para la siembra y luego posterior cosecha , era caótico porque a las inclemencias del tiempo se le sumaba la precariedad de sus formas de vida:difícil acceso a estudios primarios y mucho más complicado buscar un nivel superior, por que había kilómetros...kilómetros de distancias caminando o a lomo de mula .         Por otro lado , las condiciones particulares en cada vivienda ..¡era fatal..! . Les faltaba todo lo básico , lo necesario estrictamente...pero más que nada ,en esa época se tenía en cuenta que los hijos ayuden a sus padres en tareas del hogar y del campo..El estudio No era absoluta prioridad, ni siquiera necesario para ellos.         Justino y Griselda eran hijos de cada vecino...Justino  de dieciséis años,era  hijo de don Aniceto, y Griselda, de quince años era hija de don Gregorio.   La adolescencia de Griselda era de pura primavera que perfumaba el campo cuando suspaspadas manos por el cruel invierno, ablandaba la tierra  desde el alba hasta la caida del sol.   Justino era el encargado de guiar a las mulas que arratraban el arado haciendo surcos en latierra .       Cada vez que él pasaba con un delgado látigo en la mano para "asustar" a las mulas por si se quedaban remoloneando por el camino, le hacía una miradita a ella, a Griselda., la que le devolvía con una hermosa sonrisa, manantial de vida fresca entre sus labios carmesí, con el delineado de curvas hechas por la prodigiosa obra de Dios arquitecto  y por donde afloraban sus dientes blancos , muy parejos con el mismo brillo del sol.         Sus largos cabellos negros como si la noche estuviera en ellos con retazos de luna, sostenidos "descuidadamente" por una horquilla, dejando al azar mechones que cruzaban su rostro y se instalaban en sus parpados, caidos por la timidez..mechones que el viento insistía en vano arrancar y que ante la mirada de Justino...¡era como ver aun ángel al pasar.        Todas las mañanas , el buscaba a Griselda en su casa diciéndoles a sus padres que debían terminar de ablandar un tramos de tierra todavía, poruqe la siembra ya se aproximaba ..¡y debían terminar...!          Y, así, mañana tras mañana ..Tarde tras tarde, ellos, Justino Y Griselda tenían excusas, motivos para verse...Pero, es que...¡es que estaban enamorados..!::¡Muy enamorados!!!  Don Gregorio, halgo había sospechado..Se levantó una de esas madrugadas diciendo que debía ir por el arreglo de la rueda del carro..subió a su caballo ..¡y se marchó!!  Griselda y Justino, muy felices de saber eso volvieron a encontrarse , pero esta vez... ¡Con mayor tranquilidad..! y abrazados, rodando sobre las cenizas de yuyos secos y quemados..ellos...ello se amaron tanto..¡tanto como lo habrían soñado..!        El sol..La luna...Las estrellas..El Lucero del alba...Todas las maravillas del mundo ¡todos!!, ¡todos!! se habían juntado para coronar esa bella y adolescente entrega de amor..De repente,en medio de tanta felicidad, don Gregorio, con un solo movimiento coreográfico circular, encerró el frágil cuerpo de su hija Griselda con el más cruel de los latigazos, que marcó aun más esa sublime entrega de amor.         Fueron vanos los intentos de Justino al querer explicarle a don Gregorio que él estaba enamorado de su hija: le rogó, le imploró..¡pero nada..nada pudo logar.!   Griselda era "arreada" por el camino a puro latigazos  ..      Solo la acompañaban su soledad y su dolor.Dolor en su cuerpo semi desnudo que sangraba ,como fuego ardiente , pero más sangraba su humillación. El desgarrador llanto de Griselda, Justino jamás..jamás habría de olvidar..         Al día siguiente , Griselda fue ubicada inmediatamente en una casa, en la ciudad para el servicio doméstico.La vida para ella fue desde ese momento, un verdadero calvario:la acosaban ; la culpaban de robo; la despedían cuando se enteraban que ella esperaba un hijo..  Siguó tocando puertas en un total desamparo.Dormía en los hospitales fingiendo ser familia de pacientes; dormía en la terminal...      Una de esas mañana que salía a tocar puertas, la atendío  un matrimonio, se compadeció de ella y le dieron trabajo.La cuidaban mucho por su situación de embarazo..Y conversando ,conversando Griselda contó al señor y a la señora su historia de vida.El matrimonio había perdido a su pequeña y única hija a causa de una enfermedad.       ¡Y allí, entre el cuidado de ellos nació Luz ..  A los pocos meses, Griselda avisó a sus "patrones" que decidió marcharse porque no tenía nada para ofrecer a su hija, no había un futuro avisorado.Les pidió a ellos que la ecptaran como hija; que la cuidaran; que la amaran  también les dijo que ella no los molestaría nunca,,Y todo esto fue escrito en una carta, la firmó y se retiró.         Pasó el tiempo..Luz había conocido su verdad..la verdad de su madre biológica, y a pedido de sus papás del corazón, después del fallecimiento de ellos, Griselda se propuso como objetivo de su vida investigar y dar con el paradero de su madre:ayudada por su esposo  y sus dos hijos incondicionalmente: viajó al campo de donde eran sus padres biológicos; averiguó en vecinos; en familiares cercanos o lejanos...a los que todavía recordaban a la familia de su madre..a los registros de finqueros.,..Federico,   que era médico y esposo de Griselda, movió sus influencias en la ciudad y  también pudo seguir el rastro , según datos que Griselda le dio.          Había llegado el día de la primavera . Se preparaban gran festejo en uno de los geriátricos.Todas las familias de las señoras allí internadas habían sido invitadas porque habrían de elegir: la reina de la sonrisa; la reina de la elegancia; la reina de la bondad; la reina de la dulzura....En fin, todas estarían vestidas según la ocación propuesta.        A una de ellas el personal íntegro del geriátrico de mujeres , habían "coincidido" que "alguien" se vistiera de novia..Había flores por todos lados, música, alfombra roja y..la frutilla del postre: Los invitados sorpresa: Los caballeros de otro gerátirrco..que llegaron elegantes, buen mozos, perfumados y no faltó quien traía un clavel en su hojal..         Aplauso, risas, llantos ... ¡y todo..todo lo de una verdadera fiesta se había conformado ahí.  Anunciaron la presencia de "ellas" , muy elegantes con capelinas, flores, coronas .A cada una las aplaudían con mucha alegría . Se ubicaron al costado, en sillas vestidas de gala.   Siendo la  última, anunciaron  a la novia..como la reina de las novias .      En segundos de espera, al improvisado altar se presentó el Sacerdote...¡Y con los acordes del Ave María Federico ,esposo de Luz, llevaba  del brazo al altar a Griselda ,novia radiante y emocionada! pero que no sabía nada todavía: allí la  esperaba el elegante caballero del clavel a quien acompañaba  Luz.¡Su hija! ..¡Su verdadera y única hija!!! juez y secretario instalados en el lugar.           Con profunda emoción ,el caballero  Justino no dejaba de temblar, y ya con llanto en sus rostro acercó  a su novia hasta el altar.Primero sería la ceremonia religiosa y luego la civil..¡Ya estab el juez y su secretaria.     El sacerdote inició la ceremonia ante las miradas de todos los presente que ya sabían el motivo de ese hermoso encuentro  ..y preguntó lo que era de rigor " que si aceptaba  por esposo a.....""" .Asombrada Griselda contestó con dificultad porque no dejaba de llorar..    .Cuando el sacerdote hizo la pregunta de protocolo al novio.    "Justino..aceptas por esposa a Griselda y prometes amarla en la riqueza, en la pobreza , en la adversidad....."    Sin esperar a que el sacerdote terminara de formular la pregunta Justino respondíó:                                       "PARA SIEMPRE PADRE...PARA SIEMPRE...PARA SIEMPRE.."      y soltó su lllanto desconsolado en medio de aplausos ...Abrazó fuertemente a la flamante y hermosa novia...Abrazo al que se sumó su hija Luz..Su yerno Federico y nietos...                                                                                                                           Raquel                               
Para siempre..!
Autor: Raquel  940 Lecturas
                                                                        Abril 22 de 2019    No sé si podré contarte..! No sé si podré contarte..!que en noches de luna llena, bellas y fugaces estrellas al  mirarlas se detienen,y entre   sus mágicas estelas recogen  deseos de dicha plena para embellecer el alma cuandoel alba anuncia su llegada...  No sé si podré contarte..! que en horas de mis días, el brillo que hay en  mis ojos te iluminan en despertares míos... No sé si podré contarte..! que cuando sola yo estoy, tu andar cerca mío está en elaire que respiro yo ... o que cuando yo canto... o que cuando yo río... o que cuando yo sueño... una dulce nostalgia despierta ecos de un corazón dormido... No sé si podré contarte..! que en mis letras amanecidas, hay bosques de alegría...Hay remanso de paz...Hay prosas y  poesías...Hay sol, arena y mar. Hay vientos...Hay mareas... también hay tempestad y una playa desierta en cuyaarena  el tiempo habrá de anclar,para  perpetuar con los recuerdos... ¡Que ahí.!!, dormidos quedarán...                            Rq.          
No sé..!
Autor: Raquel  851 Lecturas
                                                                 Enero 22  de 2019             ¡PARA USTEDES MIS AMIGAS!!... DE TODO CORAZÓN                    ¡¡ Levantes sus corazones !!            La vida está ahí, esperando por sus           sonrisas y por ese abrazo de felicidad...              Ya el sol se prepara paar alumbrar su            porvenir...                 Ya la noche las espera, y su brillo les            habrá de compartir...               Despidan a la nostalgia.. Que se  vaya             la depresión.. .            ¡La vida es hermosa afuera y  en cada             corazón!!                  Dejen que la lluvia les caiga ...             Dejen  que lave las penas; el olvido;             el dolor, dejen que entre  por la ventana,              el rayo de luz de la esperanza y de la ilusión..                   Preparen la fiesta...La concordia y                  la paz están por llegar...Y con bombos                   y platillos, sonrian al verlas llegar...                    El perfume de las flores...Los pájaros                    en su trinar...El arrullo de la paloma                    son regalos preciosos que Dios nos da..                    ¡Levanten sus corazones..!!!.Con el canto                    de la mañana el soplo de vida entrará                       y se quedará a habitar en cada una de                      ustedes colmándolas de fe...De esperanza...                      de amor...De amistad...                        ¡Levanten sus corazones amigas!!!                       la vida está ahí...Estiren sus manos...                    la pueden tocar...Ella está esperando por                     su sonrisa y por ese abrazo de felicidad...                       La luna y las estrellas del cielo, con ustedes                         festejarán, ¡que la sonrisa ha vuelto                     con su brillo de felicidad ....                           ¡Levanten los corazones amigas ...!!                   Aquí,un poco lejos de ustedes...¡Hay alguien                        que reza de noche y al despertar...                   Que  da gracias al cielo...Por mis amigas...                         a las que siempre en mi alma habré de  llevar....                            ¡¡Arriba sus corazones amigas..!!                            Es el regalo que espero Dios me haga llegar!!!                                                                                                                               RQ 
¡Poema para mis amigas..
Autor: Raquel  830 Lecturas
                                                                   Enero 29 de 2019            Después de muchos años, volví a mi pueblo natal. Cuando mi hermano me comentaba que haríamos la visita a nuestras tías y primos, mi corazón comenzaba a latir....¡Es que me iba a encontrar con los colores de mi feliz infancia...!!      Los preparativos para este viaje de dos horas aproximadamente , me había causado profunda emoción.Partimos muy temprano en la mañana..La ruta no había cambiado mucho, pero allí mismo , al llegar a la ciudad de Concepción, al sur de la provincia de Tucumán,los recuerdos asaltaron a mi mente y se apropiaron de ella, porque habíamos pasado por el mismo frente del Colegio de la Consolación , donde yo había cursado la primaria y me vi en ese amplio patio cubierto por un gran tinglado, actuando de paisana en un pesebre viviente , con una falda larga con matices de muchos colores; una blusa aldeana; unas zapatillas rojas ,con la puntera de la plannta de goma hacia arriba ; un pañuelo rojo atado en la cabeza..   Y lo más recordado, porque yo lo deseaba con alma y vida, pero había que dejarle para el Niño Dios en el pesebre era : El patay..     Mirada nostálgica y recuerdos presentes...Esa misma falda que me hizo mi madre para actuar, fue el estreno que yo tuve para ese Año Nuevo , porque me la había transformado en un hermoso vestido..¡No tenía nada nuevo para ponerme!! Mi padre trabajaba en el Ingenio de la Trinidad ...Y la situación no era muy buena...¡Había que cuidar para el estudio!!.     Continuamos el viaje por la ruta que nos llevaría hasta el mismo pueblo. Un kilómetro antes, vi con sorpresa un gran y luminoso arco que atravezaba la curva de la ruta  con un letrero que decía:"BIENVENIDOS A LA TRINIDAD"..Eso no estaba antes...      Mirando hacia los costados de cada lado , observaba un caudal de casas desconocidas, o al menos mi memoria no las registraba en ese lugar ni con esa fachada. Ahí, muy cerca , pude ver la escuela..La que se llenaba de chicos con guardapolvos blanco... La misma a la que yo concurrí mis primeros tres años primarios antes de entrar al colegio.        Dimos unas vueltas antes de llegar a la casa de los tíos.¡Todo silencio !!...La tranquilidad asustaba...La ausencia de gente en la calle era asombrosa; la pasividad no me era conocida ; el pueblo, con mucha decepción de mi parte..¡No había cambiado en su misma estructura de antes...El paisaje era el mismo en cuanto al cuidado de árboles y jardines....Luego de almorzar, salimos con mis primos a recorrer ese...¡Nuestro querido barrio de infancia..!!     ¡Ahí estaba ,aquella, la que era mi casa!!...La que amaba..La que se quedó con mis sueños de infancia encerrados entre sus paredes...La que tenía la enredadera más hermosa del mundo en su galería...La que tenía el panal de abejas  y del cual mi padre, con perfecta experiencia, extraía un trozo  y con mucho cuidado me lo daba para que yo me lo pusiera en la boca y succionar la miel...     ¡Ahí estaba,aquella, la que era mi casa!!..Yo me detuve frente a ella...¡No miraba a sus moradores sino a mis recuerdos ..:Los buscaba...Los sacaba de mi mente...Los hacía actuar...Miraba también con suma melancolía ese poste, muy...Muy...Pero muy gastado ya , casi solo una dura raíz que no quería borrarse del pasado , y a donde posaban sus pies aquellos amigos imborrables que prestaban sus bicicletas, a mi hermana, a una amiga y a mí...¡Y nos dejaban dar vueltas y más vueltas hasta que mi madre nos decía:__"adentro ya"___     Escuchaba las voces de cada una de nosotras cuando de noche jugábamos en "la esquina de doña Clara", como llamaban a nuestra esquina el barrio..Como si mi madre la hubiera comprado, porque ella era "doña Clara"...Escuchaba la canción: __"juguemos en el bosque porque el lobo no está.....___""; escuchaba  el """Aldón...Aldón firulero...cada cual...cada atienda su puesto...____" y era un despliegue de instrumentos imaginarios que cada una de nosotras tocábamos hasta cuando el que dirgía el juego, se le ocurría cambiar de instrumento...Y zás..¡el que se equivocaba perdía...!! .    Veía saltar a mis amigos a la rayuela...Jugar al "pisa pisa pisuela " poniéndonos  todas las amigas en fila con las piernas estiradas , mientras alguien recorría  diciendo "pisa..Pisa..pisuela.." y si a alguien le tocaba el pie debía pasar al frente...    Veía cuando jugábamos al tren..." el que esté al  último ..No pasará" y quedaba atrapado .   También veía esconderse a mis amigas cuando se jugaba a la mancha o a las escondidas..¡Ellas se escondían detrás del auto estacionado; detrás de un árbol; detrás de una mamá que siempre estaba viéndonos...    Escuchaba a mi padre, desde ese comedor, hoy ya transformado, ejecutar con su violín canciones que me acompañaron toda mi infancia... Y que la gente al pasar se paraba para escucharlo..    Al pasar por frente del Club Palitroque (así lo llamaban), sentía la música que ponían especialmente los fines de semana: Cumbias..Romántico...o el fúlbito los sabados, porque allí era uno de los jugadores mi hermano...¡Y si le hacían gol al cuadro contrario, le pagaban con una gaseosa y un sandwih...¡Y el gritaba como si hubiera hecho el gol del mundial!!    Escuchaba el bullicioso jugar de nosotras, quienes muchas veces aceptábamos la participación de los varones...Sobre todo en juegos de carrera... O era como ver el imaginario escenario y la pasarela por donde desfilábamos como modelos..¡Y con movimiento y todo!! y ellos aplaudiendo..¡¡Todas queríamos ser modelos...!!     Vi a mi pueblo triste...Sin risas de niños...Sin infancia ...Sin bullicio...Sin colores..Sin fantasías     Vi a mi pueblo triste sin juegos que despierten alegrías ... Vi a niñas cargando a su propio bebé en brazos  cuando aun son niñas...Vi a niños con auriculares ajenos a su camino...      Sentí profunda nostalgia de aquel pasado ya perdido...Sin huellas que invitaran a niños a caminar por ellas...      Sentí en mi corazón las astillas del tiempo que lastimaban cada recuerdo que de mi mente surgía...     Sentí en mi corazón las astillas del tiempo que me hicieron soñar ser niña todavía y volver a mi pueblo para llamar a cada una de quienes compartieron la infancia de mi vida...¡Y junto a ellas...Junto a ellos, mis amigos y amigas de aquel ayer....Poner en mi pueblo el color de la alegría.!!!  Donde los niños...¡¡Vuelvan a ser niños  en una infancia feliz!!!                                                             Raquel
Astillas del tiempo...
Autor: Raquel  828 Lecturas
                                                              Junio 10 de 2019             ¡Escápate un ratito del cielo..!       ¡Escápate en una nube y ven           hacia aquí..!         Hay tantas letras para mostrarte         y tú las tienes que definir.          ¡Escápate un ratito del cielo..!        porque hay un lugar que debes         cubrir, y en alas de tus propias         palabras hasta el cielo nuevamente       volverás a subir.          Hay historias que te esperan ,      Hay ensayos por compartir.      Hay prosas...Hay poesías ...      ¡todo en este jardín!,y necesitan      de tu mirada antes que la noche      las mande a dormir...          Hay mañanas que esperan de tu         sonrisa como esa , cuando el sol         llegaba hacia ti..          Y cuando la lluvia caiga...Cuando      el frío avance...Cuando el hielo      pinte de blanco las cumbres que te      acompañaron en tu vivir ,habrá un      nudo en la garganta de todos,      quienes te rodearon y te vieron      para siempre dormir...         ¡Escápate un ratito del cielo ..!       ¡Escápate en una nube y ven         hacia aquí ...!         Hay tantas letras para mostrarte         y tú las tienes que definir, y en      alas de tus propias palabra hasta      el cielo nuevamente volverás a      subir...                                                           Raquel          
Escápate..!
Autor: Raquel  815 Lecturas
                                                                  Octubre 29 de 2018                      En los puertos de la vida siempre                     hay un gran amor pero...En el mío ...                   busco... busco...busco, ¡porque es                   seguro que se escondió..!                    Siempre me dije que : No importa                      credo ni profesión...                                Que sea culto; inteligente ;educado ;                    romántico ;leal ,comprensivo ; familiero ;                      si hay algo más..¡mucho mejor!                    Que, cuando yo cumpla años me sorprenda                     con una flor ; tal vez con una pulsera...                     Tal vez con un collar...Una cena ...¡Y con                     mariachis..cantándome una canción...                         Con esas pocas cosas ,  ya me conformo yo..                      Aunque ...el mañana, sea tan normal..como                        el hoy..                      ¡En los puertyos de la vida, siempre  hay un                       gran amor..!                       !Eso...tambien decía mi madre...!                       Pero yo me conformaba porque en mi provincia,                       los puertos son solo ..¡pura imaginació..!                       Pero, cada día al levantarme, me engaña mi                         sensación...¡Y es normal en mí que, cuando                         late mi corazón siempre algo ocurre...para mal...                      para bien ...o para mejor...                        ¡Pero hoy , en esta mañana..!, al  puerto del                        portón de mi casa  llegó el más hermoso hombre,                        que atrapó mi atención : ¡gentil!...caballero!                       ¡elegante!..¡sonrisa fresca..! que  no dudó en                       saludar:                       __"Que tal...Buenos días..¿Cómo está?__"                       A todo esto...latía mi corazón...                       __ "Bien..Muy bien...Buen día __"respondí                         extaciada de asombro y devoción...                        ¡"Qué hermoso es escucharla...y si  está muy                       bien ..Mucho mejor...                        ¡Cuánta felicidad me dá al saber de su alegría...                         Y sin conocerme....cómo me atendió..__Así da                         gusto escuchar a las personas..a pesar de                        tanta adversidad ...Disculpe se..."_                        Antes qu eme dijera algo...como señora                        por ejemplo...yo , de inmediato le respondí:                      __" Soy Raquel...Y si...Hay que ser feliz-__"                        __"Qué gusto Raquel...Qué gusto me dá...                         Qué amable...Qué atenta...Cuánta cordialidad...                         Busco a CLARITA ...está ella..?__"                         Sorprendida pregunté, y ya allí se me caía tanto                          porte de cordialidad :                          __"Clarita...????...Aquí no vive ninguna Clarita...                         Mi madre se llamaba así, pero yo ya la perdí___"                            Respondí conmovida  pero con gran decepción.                           __"Ah, disculpe Raquel..¿no es aquí la familia                         Rodríguez ???..Yo busco a Clarita.. una amiga...                        Ella es rubia; alta; bonita...ojos vedes...creo                            haberle visto yo__"                                          Con tan celestial descripción, se me vino abajo                          mi autoestima...¡Y ME SEPULTÓ  SIN COMPACIÓN..!                         Saqué furzas desde no había...y muy con altivez...                          casi poniendo melodía en la  voz,(por lo menos eso)                          respondí:                                         __"No...Nooo...No no no ! lo lamento..aquí no vive                          ninguna Clarita..Noooo Nooonono ...Ni l conozco!!!!___"                         __"Disculpe Raquel, me confundí de dirección...                           Pero fue un placer...Un gran gusto realmente el                            hablar con usted...¡ Gracias Raquel !!!!!!__"                          Con teléfono pegado a su oído, continnuó:                           __"Me están corrigiendo la dirección...  de verdad..                           Fue un verdadero placer , hasta otro momento y...                          ojalá todas las persona  sean tan amables...tan                           cordiales como vos lo fuiste hoy conmigo ...                         ¡ Gustazo Raquel !!!..Disculpa y gracias ...de verdad                          gracias por  tu extraordinaria atención___"                         En los puertos de la vida...siempre hay un gran amor . ..                         Pero a veces...Muchas a veces ...Ese gran  amor a                         menudo...muy a menudo..mucho  muy a a menudo...                                                     ¡SE EQUIVOCA DE DIRECCIÓN !!!!                                                                                                                               Raquel Cristina Zurita "                                                          
Puertos de la vida..
Autor: Raquel  814 Lecturas
                                                                    Noviembre 25 de 2019  Te creí presente. Te creí enamorado.Mas bastó un llamado para volveral mismo pasado y revivir aquellosmomentos inapelables que en misrecuerdos extaciados han quedado. Como aquel primer beso que entre mis trémulos labios has dejado.Como aquel ramo de rosas , contrami pecho acunado ,y ese perfumeque embriagaba de tanta bellezaque desde ellas enmanaba.Como aquella brisa, al sorprendera mis rebeldes cabellos para que con ella bailaran.Como aquella canción que dentrode mi alma , manantial de emocionescon lágrimas despertaba.Como aquella noche, aterciopeladotelón de sueños despiertos, donde ,entre cuya marquesina de lunay de estrellas con voz quebrantada tú me decías : _" te quiero __"Te creí presente. Te creí enamorado.Pero hoy, en tu llamado, en ese_"estoy arrepentido quiero volver  a tu lado__"  me hizo escribirtu nombre  EN HOJAS DE VIENTOy que por los caminos del olvidote lleve lejos...¡Demasiado lejosde lo que ayer fue el más cándido...el más hermoso de mis sentimientos.                                          Raquel C.Zurita  
Hojas del viento..
Autor: Raquel  805 Lecturas
Imagen
Palabras
Autor: Raquel  797 Lecturas
                                                         Febrero 03 de 2019        Apenas contaba yo con nueve años de edad cuando me encontraba junto a mis hermanos  alrededor de la mesa donde mi madre estaba cosiendo un vestido para la vecina.Era enero, vacaciones escolares . Para que no perdíéramos la costumbre de relacionarnos con actividades escolares , nos había entregado unos libros de cuentos muy ilustrados con hermosos y llamativos parsonajes de Disney ; hojas cuadriculadas ; lápiz negro ; una caja de lápices de colores ,algunos para prestarnos otros no y goma para borrar.    La consigna era :por una hora leer algunos de los cuentos, cada uno con su libro , escribir el comentario ,ilustrarlo y  además contarle a ella lo que habíamos comprendido , tarea que se cumplía al pie de la letra, caso contrario ¡no podíamos salir a jugar!.   Y así  ocurría durante los fines de semana en tiempos de clases o no.El tema es que hoy gracias a ello, lo del dibujo no fue problema en los estudios por el resto del tiempo.    En una de esas oportunidades, ya en las vacaciones de julio en pleno invierno, el jugar se había postergado para más adelante debido a que el cuidado de la salud era prioritario.Mi madre nos pidió que nos bañáramos temprano , en la  siesta, luego nos preparábamos para leer .    Al finalizar esta actividad, comenzó ella a contarnos historia de su vida ,a las que prestábamos mucha atención:  Al cumplir sus dieciocho años, ella contó a su madre que sentía mucha necesidad de entrar en un convento de monjas.¡ Porque sentía esa vocación desde muy pequeña! .Suplicó, rogó, imploró tanto que finalmente  tuvieron  que hablar con su padre:mi abuelo.   No hubo manera de que ella cambiara de opinión al respeto. Hicieron las averiguaciones pertinentes en San Miguel de Tucumán .¡Y la presentaron en un convento de esta ciudad!   Mi madre nos contaba que era muy feliz en el convento , como nunca  antes lo había sido afuera de el. Que al llegar, le había cambiado el nombre por "María".Que la habían recibido muy bien .Que tenía para cumplir una actividad específica por un tiempo  :bordar en todas clases de telas , con distintos diseños e hilos especiales de distintas texturas.  Luego, ella  era la encargada  de bordar los manteles de altar para las distintas celebraciones religiosas; también se dedicó a pintura en tela , a formar parte del coro  y a ejecutar su viloín. Tenía profunda devoción por el Corazón de Jesús y  La Virgen María y en todas sus semblanzas sugún se La conoce en sus sistintas apariciones .  ¡Todo lo hacía con verdadera pasión!.    Según nos contaba , habían pasado siete hermosos años y algunos meses  ya en el convento.No tengo bien en claro si la familia: mis abuelos y hermanos la visitaban con frecuencia,pero sí dejó muy al descubierto lo feliz que ella se sentía allí.   Un evento de mucha envergadura  dejó al descubierto que su lugar estaba ahí, en ese Convento. Se  había enunciado la llegada de un Obispo, máxima autoridad en lo religioso , de otros sacerdotes y religiosas de colegios vecinos , ante lo cual se prepararon como unos stand en el patio del convento.Allí exponían los trabajos que las religiosas y novicias confeccionaban  dentro del internado, entre ellos manteles; ropa de cama; cuadros con paisajes celestiales; imagenes religiosas talladas a mano ...Y un centenar de otras exposiciones donde también se encontarba el coro.   En realidad, ella cantaba muy bonito, con una dulce voz ,¡me consta , si yo la escuchaba en las procesiones cuando  me llevaba de la mano!.Pero fue allí, en ese encuentro místico, como ella lo describía, en que supo de verdad que reconfirmaba su fe y decisión de quedarse..¡Era lo que había soñado siempre!   Nos deleitaba cuando hablaba de los momentos de descansos o recreos , cuando una de las más antiguas monjitas que tenía una cara de Ángel, con infinita dosis de ternura y angelical comportamiento le pedía a ella que la acompañe hasta un sótano. Allí la monjita bajaba y mi madre se quedaba sentada en algún escalón mientras  la contemplaba como si jugara con la pelota con "alguien".Jamás le preguntaba nada, hasta que la hermosa y tierna monjita le dijo una vez con una risa de niña: ____" ¡Qué picarito es este niño! Siempre quiere ganarme__" .A lo que mi madre preguntó: ___"¿Qué niño madre Dolores?__".Y con una espóntanea risa ,según mi madre; ella le repondió: __"¡ El Niño Jesús pues hija..El niño Jesús ;quién más puede ser..Es muy picarito El Niño!__"   Mientras nos relataba esta parte de su vida, bajó su cabeza y con mucho disimulo se secó unas lágrimas que habían empezado caer por su mejilla.Quiso disimular..Más no pudo! .Pero al rato , luego de hacer unas últimas puntadas a una prenda que cosía en su máquina, comenzó a decir:   __" Yo nunca voy a olvidar lo que me han hecho__"       Nosotros, los cuatro hermanos más grande, (porque había uno más pequeño ), nos quedamos en silencio, creo que no sabíamos si debíamos preguntar algo o no. Como hacía frío, ella nos dijo que traería una taza de chocolate para cada uno, pero que no podíamos salir a jugar.  Mientras tomábamos nuestra merienda , retomó lo que nos estaba contando y dijo:  __ "Yo nunca voy a olvidar lo que me han hecho__"    Y comenzó de nuevo a contar que:    Una mañana  de octubre y faltando unos quince días para sus votos perpetuos, una de las hermanas religiosas avisó a mi madre que tenía visitas en portería; que la estaban esperando. Sin preguntar quién, porque más que nada era obedecer, fue hacia ese sector encontrando allí a la hermana de mi abuelo ,también llegada de España ,con otra persona y lo primero que le dijo fue:  __" Tu padre está muy enfermo, agonizando y quiere verte.Debemos irnos ya__"    La Madre Superiora la miró, le dijo que se tranquilizara ,que vaya a ver a su padre y que volviera de inmediato.Que el convento era ya su lugar.   No la dejaron llevar nada de ella.No quiso llevar nada.Era ir , ver a su padre y volver.   Al llegar a su casa, en el pueblo de La Trinidad, la esperaban con una gran fiesta. Su padre, mi abuelo, rebozando salud. El resto...Aparentemente con una misión cumplida..  Nunca más la dejaron volver al convento. La palabra de los padres para ella ¡era ley! en esos momentos. Lloró, suplicó, imploró.¡Nada fue posible  nunca más!   Mi madre se casó con mi padre quien la había conocido cuando trabajaba como oficial cobrero en el ingenio. Mi abuelo era allí jefe de talleres porque trajo desde su españa natal la preparación en los rubros  carpintería; cobrería ; de trabajos con chapas; revestimiento de los barriles o toneles donde vertían el jugo de la caña para su estudio y utilidad. La misma orquesta de música de mi padre animó toda la gran fiesta del casamiento   Si bien fue cierto que ella nos amaba a nosotros, sus hijos ,y que fue una digna esposa: la que siempre aun en las tempestades por las que atravezaba su matrimonio nunca dejó de preparar la ropa de grafa que mi padre utilizaba para el trabajo; nunca dejó de prepararle el agua caliente para su aseo ; nunca dejó de tenerle la comida caliente y lista para cuando él saliera del trabajo; nunca respondió a un agravio de él;nunca dejó de levantarse a la tres y media de la madrugada para hacerle el desayuno cuando mi padre debía  entrar al turno de las cuatro de la mañana; nunca buscó divorciarse ; nunca renegó de haberse casado... ¡Nunca la vi feliz en mi niñez!   Aun recuerdo cuando mi madre sacó su vestido de novia, al que yo miraba con admiración porque era bonito , de tul blanco  y el velo de novia muy largo con una corona de perlas con delicadas piedritas brillosas en forma de arroz ...Yo aun recuerdo cuando mi madre tiró su vestido en el patio de casa y , ¡ le prendió fuego!   ¡Mi padre era un gran hombre..Mi madre era una gran mujer, pero ella llevaba una tristeza en su alma: ¡no fue feliz!   Lo que no pudo ser...Consagrarse a DIOS y ser parte de la comunidad religiosa del convento y más cuando ya tenía una destino de su traslado: Buenos Aires y luego España...   "Lo que no pudo ser..." para ella fue un triste peso que llevó siempre.                                                                     Raquel                           P/D  Hoy, en nuestro poder y muy guardado hay cartas de la Madre Superiora pidiéndole a mi madre que regresara..¡Jamás le habían entregado a ella!     
Lo que no pudo ser...
Autor: Raquel  788 Lecturas
                                                  Noviembre 15 de 2019    En la húmeda arena  de tu Colombia natal,  te muestras radiante  entre las olas del mar.  Las que te dejan su beso.  Las que luego se van l llevando tu esencia para que la brisa la  levante en su vuelo al pasar.  De tierna mirada. De frágil andar.  El sol en tu piel hizo  su morada final, y la luna en tu sonrisa  quiso para siempre  habitar.  ¡Rosa del Caribe..! suave y bella flor, ni vientos, ni tempestades flaquearon tu fuerza y  vigor... ¡Porque miras hacia el cielo y apagas el fuego de tu dolor..!  ¡Y aun de pie.!, henchida  de orgullo... Henchida de honor, despliegas recuerdos,  aquellos que te colmaron  de emoción, y sobre tus huellas en la arena dibujas sus encantos  y los guardas en tu corazón-..  ¡Rosa del Caribe..!  cándida y bella flor...  ¡deja escapar tus lágrimas para que la marea las lleve  CUANDO SE PONGA EL SOL..!              Raquel Cristina Zurita ¡Feliz Cumpleaños querida amiga María! ¡Que Dios te bendiga por siempre en tu vida ¡Que los cumplas feliz!...¡Que los cumplas feliz...! ¡Que los cumplas María...Que los cumplas Feliz..! (te lo estoy cantando)  
                                                                                                                                Enero 22 de 2019                       Van mis pasos bajo  la lluvia                     marcando  su ritmo...Su compás;                   parece que ellos ya  saben de mi                   triste soledad...                     Hay palabras en mi mente que no                     se pueden expresar...¡ Porque no                     encuentran  motivo alguno para                     hacerme  alegrar.!!                     No quiero ser ficticia ...¡Solo...                     quiero ser real !!...Pero mis pasos                      no entienden , que un poema..                    ¡ no puedo crear..!!                      Si ellos quieren recordarme que                      en mi alma debo buscar, es inútil                      contradecirlos ...¡Ellos se empecinan!!                      porque su ritmo a ella  hacen  llegar.                   Y así  la lluvia  acaricie los recuerdos                        que en mi  mente  están ...Y poder                   ellos acompañarlos con su ritmo y su                      compás....                                                                                        RQ     
Mis pasos
Autor: Raquel  773 Lecturas
                                                              Diciembre 18 de 2018                                                                   ¡FELIZ NOCHE BUENA...FELIZ NAVIDAD AMIGOS /AS !!!!!                                                            ¡QUE DIOS LOS COLME DE MUCHAS BENDICIONES !!!!!!                                                                     Pequeño gran Hombre                                                nacido en Belén...                                                  Sin corona de oro...                                                 Sin corona de rey                                                En un pobre pesebre                                                de heno y albahaca                                                 envuelto en pañales                                               nos diste tu amor                                                 Lunas y estrella                                                  y todos los mares,                                              proclamaron al mundo..                                                 la noticia feliz!!                                                Pastores y reyes                                                   vinieron a verte...                                                 con leche y panes                                                 ovejas también...                                                  Pequeño gran Hombre                                            nacido en Belén                                                  tu tierna sonrisa                                                 era tu luz al nacer...                                            La Virgen...Tu Madre                                             te acunaba en sus brazos                                                colmándote de besos,                                                  Tus mejillas de miel...                                                 Pequeño Gran Hombre                                                nacido en Belén ...                                               en corazones de odio,                           Tú...pequeño Dios....                                                                      ¡TE RUEGO... PONGAS AMOR..!!!                                                                                                                                                          RAQUEL                           
Pequeño gran hombre
Autor: Raquel  747 Lecturas
                                                                                                                                     Febrero 28 de 2019              En el silencio de mi vida me he llegado          a preguntar:          ¿Quién soy..? ¿Qué tengo para  entregar         cuando mi vida comienzaa  palpitar..?          ¿Qué pasos debo dar para cumplir con  lealtad         todo lo que hago en el tiempo que  esta vida         me permite transitar ..?           ¿Cuáles son los propósitos que adelante  debo         llevar..?          En el silencio de mi vida me he  llegado         a preguntar:          ¿Quién soy..?          Pero las respuestas son las mismas que          aquellas que han dejado su esencia en           cada uno de mi despertar...           Hoy con palabras que están en mi mente          y que buscan poder volar...          Alegría en el alma ,cuando me saludan          por las mañanas al viajar...         El cariño sincero de los/as  amigos/as de          las letras al poner en sus devoluciones la          música que me anima a continuar...           El encuentro con colegas que no se pierden          de nada cuando comienzan a hablar...          El bullicio de mis alumnos a los que contemplo         en el silencio extaciada de felicidad...          La presencia de Dios, como un Amigo Incondicional...          Historias que guardo en el silencio , y que no sé          si es importante de contar , porque cuando leo          otras historias, las mías se disuelven en el aire,          cuales burbujas de agua cuando la brisa las          acaricia al pasar...          En el silencio de mi vida me he llegado          a preguntar:         ¿Quién soy..?         Soy la misma de siempre... Pero no la de antes...                     ¡¡¡ La que ya  no volverá !!!!                                                                                      Raquel
En el silencio..!
Autor: Raquel  736 Lecturas
      Yo soy aquella mujer, la que escribe los poemas    con pasión,respeto y lealtad...    La que respeta todas las normas a donde    yo vaya con mi caminar...     La que ama el perfume de la rosa, del jazmín     y del azahar...     La que se deleita con las formas y los colores     de la primavera , al llegar...     La que con el trinar de los pájaros, hace un      concierto pleno de sinfonía sin igual...      La que va todos los domingos a misa,y con Dios     busca siempre  comulgar...     La que una vez al mes, sale con hermanos     sobrinos a almorzar...¡y es para ellos un deleite     allí estar!...     Soy aquella mujer a quién le gusta vestirse     con elegancia en un evento especial...     La que les dijo a sus alumnos:"no se vayan     a casar todavía...esperen que yo lo haga y     despues...y hoy siendo ex alumnos padres     al verme me dicen:"Profe...¿hasta cuando      la ibamos a esperar..?"      SOY a la que le gusta brindar, con la familia,     con amigas...¡pero una copita de vino tinto     no debe faltar!...        Soy aquella mujer que reza al acostarse...    y al despertar , pidiendo por la vida y porque    no haya sobervia  ni mezquindad...     Soy la que en siembra de amigos, la cosecha    es el más hermoso regalo que Dios me da...    Soy la que escucha la música con alegría,    más allá de la adversidad...    Soy la que escuchaba, de boca de mi madre    que me decía: "al amor se lo encuentra    a la vuelta de cualquier esquina ", pero,    al llegar a la esquina y voltearme para "verlo"    la vereda se preparaba para recibirme en el    porrazo que me daba...    Soy aquella, que desde chica, quería un perfume.  traido desde Francia pero siempre terminaba    comprándolo en la esquina de casa ...    Soy aquella mujer con cientos de anécdotas tristes,    pero de otras que servían para hacer un teleteatro    de risas y carcajadas...    Soy aquella mujer que ha encontrado, a través    de las palabras...¡todos los sentimientos..    pintados con los colores de amistad, belleza y     felicidad !...                                 Raquel
Soy...
Autor: Raquel  722 Lecturas
                  .                                                                                         Diciembre 23 de 2018                                                                                                                         Felices meses compartidos                                            Entre historias , prosas y poesías,                                            Las que leí con placer enorme ,                                            Incorporando a mi simple vida, ese cálido viento                                            Zonda, que le hacía falta´a mi fantasía....                                             Nunca había yo pensado,                                            Abrir mi corazón ..a esta ,                                            Vida de alegría...cuando en cada mañana,                                            Introducia  en mis letras, lo que a                                            Diario..¡Yo sentía..!                                            A todos ustedes ..Amigas /os                                            Dios les otorgue su bendición...En el                                                despertar de cada uno de sus días...                                                                                       ¡FELIZ NOCHE BUENA Y FELIZ NAVIDAD                                                   QUERIDOS AMIGOS/AS.!!!!!                                                 Con todo mi corazón...Raquel                                                                    
A mis amigo/as
Autor: Raquel  722 Lecturas
                                                                                                                                 Julio 02 de 2019                  Las hojas se escaparon         mientras los árboles dormían        sin darse cuenta que ellas        de paseo habían salido.         ¿Será que ellos no pueden        a sus hojas ya cuidar..?        O, tal vez por sus reveldías        ¿le dieron algo de libertad..?         Pero...Es que ellas acudieron         a la brisa para que las ayude        en tremenda desesperación,          y así averiguar todas juntas         ¡cosas de nostálgica ilusión !        ¿Porqué el rocío sus caricias         les retiró..?        ¿Porqué en mañanas casi frías         en aquellas flores de fresco          candor el rocio les deposita         su beso de amor..?         ¿Será que ellas se muestran         débiles, arrugadas,sin fuerzas        que otrora las identificó?         Girando y girando unas arriba ,         otras abajo la ronda se formó,         quedando la brisa perpleja....          ¡perpleja de emoción.!         Las hojas de tanto y tando girar,         de la ronda se desprendieron          cayendo en cualquier lugar.         Pisoteando  su orgullo...        mutilando  su dignidad ...         pasando la gente por los parques ,         por las calles,por las veredas ,         por campos, por valles olvidando         que un día ellas fueron bellezas         sin igual.          El sol las cubrió con tibio manto,         y con secas lágrimas los árboles         las contemplaron con dolor.         ¡La ronda de las hojas en la tierra         se formó encerrando para siempre         a quienes el rocio por las flores         a ellas olvidó..!                                                                  Raquel                     
La ronda de las hojas...
Autor: Raquel  704 Lecturas
                                                           Mayo 28 de 2019    A nuestro querido y excelente  poeta -- escritor : ante la triste noticia recibida a través de esta prestigiosa página, en nombre de todos quienes disfrutamos de sus preciosas letras, escritas desde el corazón con pasión, con ahínco, con devoción, con verdades, con bondades y con infinito respeto por lo que escribía y para con sus destinatarios , elevo en nombre de todos sus amigo/as una plegaria al cielo pidiendo a Dios lo tenga junto a Él y a quienes él quería...   Nunca te olvidaremos Juan Carlos..Tus versos y prosas perduraran en esta página como semillas sembradas dando flores en el campo tan difícil y tan extenso como el de las letras..  A toda su familia llegue desde  lo profundo de nuestros corazones , sentidos pésames. Nuestra plegaria se eleva al cielo como sus palabras, las mismas que él sembró aquí y fueron cosechadas por todos quienes lo llevaremos en cada recuerdo que despierte en cada amanecer..  Descansa en paz querido amigo...                                           Tus amigos/as..Textale .com                                         ¡Hasta siempre...!.Desde el cielo nos habrás de leer                                                                        Tus amigos/as 
A JUAN CARLOS REYES CRUZ
Autor: Raquel  702 Lecturas
                                                                                                                                  Octubre 12 de 2018                                                                     Poema dedicado a JUAN CARLOS REYES CRUZ.                 Si la vida te ha dado motivos para vivir,            ¡no bajes tus brazos, otros motivos habrás            de recibir...!            COMO:           La luz que en cada alborada te hará notar ,            que un nuevo despertar te espera para su           trajinar...            Los primeros rayos...que el sol te enviará ,              para entibiar el día , que habrás de disfrutar...              La mesa tendida, que junto a tus seres queridos,             en todo momento...podrás compartir..            Las tardes de otoño...cuando la dicha de tu             mirada , esté puesta en las maravillas de cada             lugar. que tus ojos recorran extaciados por tanto             explendor...              Esos hielos de tu Cordillera ..cuando se derritan            y parezcan lágrimas de cristales, que por sus             laderas bajarán ...              Ese viento frío de invierno...cuando la brisa helada             golpee tu rostro...como la hola a la arena del mar...            Esas noches de estrellas ...para que tú las mires,              buscando ese rostro que no puedes olvidar...              Los momentos a recordar...cuando con ellal...             ¡tenías un mundo de felicidad...!          C     Cuando la primavera, pinte de colores y perfume               a las flores...que supiste con ella mirar...               ¡No bajes tus brazos...Levántalos hacia el cielo               allí...allí..hay Alguien que te escuchará...             Si la vida te ha dado muchos motivos para vivir,             ¡no bajes tus brazos porque tendrás otros motivos               para recibir...               COMO:              Los textos de tus amigo / as, que día a día, un              soplo de vida...ellos te darán...               Ese destino...El de cada uno ...  ¡El que Dios               dispone cómo será...              ¡No te preocupes...Soy tu amiga...Nunca le pedí               a la vida...lo que ella no me podía dar...                Pero ten por seguro que, en cada una de mis noches              en cada uno de mi despertar...Hay una plegaria al                cielo que por ti. ..hago llegar.. .                No olvidaré nunca, que fuiste el primero que alentaste               las alas a mis palabras...¡Para que ellas pudieran volar                 y cuando sus alas se corten...a mis amigos/as en el alma                  los habré de llevar ,a donde sea que instale mi  vida...     a donde sea  ¡yo los habré de recordar..!                Si la vida te ha dado muchos motivos para vivir...                  ¡No bajes tus brazos...porque tendrás otros para recibir...!                  La vida tiene los motivos para que tú seas feliz...              ¡Tu familia...la que hoy...ven el sol y las estrellas                    junto a ti...!                                                                               ¡FUERZA JUAN CARLOS..!                                                                                                                              Raquel Cristina Zurita                                                
¡No bajes tus brazos..!
Autor: Raquel  692 Lecturas
                                                Noviembre15 de 2020 Y llegó la madrugada .Esta, la de este 15 de noviembre y Entre brisa de Primavera avisa que yaes hora de perfumar  a las palabras ,rodearlas con moño de sincero cariño y enviarlas hacia sudestino.Ellas habrán de hacer un largo viaje hacia la hermosa nación de Colombia e instalarse en tucorazón , bella y tierna amiga..¡Porque allí ,cautivadas por la playa caribeña e iluminada por losprimeros rayos del sol que refleja tu figura en el espejo de sus aguas turquesa , estas palabras,mojadas de frescura habrán de decirte en un susurro de tu mañana y con melodiosa sinfoníadel alma:           ¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA AMIGA MARÍA VALLEJO!Que  Dios  te colme de bendiciones en compañía de tu hermosa familia.Que la vida te siga sorprendiendo con bellos despertares nuevos y con ese gran corazón , al que siempre lo adorna tu nobleza.Que tus sacrificios y el servicio de tu profesión en pos del bienestar común de tu prójimo ,seansiempre guiados por Dios y por nuestra Madre del cielo tanto en los momentos felices comotambién en los momentos donde hayan adversidades.Que tus días sean plenos de luces y de esperanzas.Que las tristezas de tu ayer sean las sonrisas de cada presente .Que hoy sientas el cariño sincero y ese abrazo pleno de dicha y armonía de todas/os y de cadauna/o de tus amigas/os  de esta páginas que hoy y a la distancia  te dicen con todo elcorazón:                                    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA AMIGA!                          Amigas y amigos de Textale.com                                                                                       TQMQue Dios te de en este día:  "Una razón para reír.. Una ilusión para vivir y miles de motivos para ser feliz...."             
                                                                                                           Febrero 19 de 2019                     ¡Quítame el alma,  si así lo prefieres..!                ¡Quítame el alma,   pero quédate aquí!                porque si tú te marchas  dejarás un vacío                 y los días grises volverán por  mí...                 ¡Quítame el alma si así lo prefieres..!                 más no dejes inerte a los sueños por venir,                para que ellos ...¡Ellos ..! cubiertos de  primavera ...                con caricias de fragancia me despierten a mí               en cada una de las mañanas...Cuando la vida...                ¡Cuando la vida comience a latir..!                                                                                                 Raquel       
Quítame..!
Autor: Raquel  637 Lecturas
                                                                                                                               Enero 07 de 2019                    Me visitaba muy a menudo. ..Durante la semana , me esperaba el  duro trajinar en la escuela del campo ,sabía que valía la pena  el cansancio ; los viajes; el caótico regreso a la tarde...Ya sea por los insoportables calores o por el duro invierno...         Pero el sabado...¡El sabado era el día que más esperaba!!!: preperaba mis trabajos de escuela; ayudaba en las tareas de la casa y lo esperaba a él .Llegaba  a la noche , saludaba a mi familia , me invitaba a tomar un café, o un helado  o  muchas veces a cenar.¡Yo feliz.!!!                 Me sentía importante...Entusiasmada...Radiante...Con el correr de los meses ,se me había instalado un presentimiento ..¡sentía que algo lindo me iba a pasar!!        Nos sentábamos en el bar o en el restaurante...Se quedaba mirándome largos momentos, mirada que yo recibía bajando mis párpados siempre...¡Porque era imposible sostener su mirada!!    Él hablaba lo justo...Lo preciso.., pero jamás dejó de preguntarme como me había ido en mi jornada de trabajo.       Le gustaba escuchar las pequeñas historias diarias con las que convivían mis alumnos. Era de origen extrangero: árabe...Trabajaba en la finca de su familia, radicada desde hace años en Santiago del Estero, cerca a la frontera con Tucumán.            Cada vez que llegaba a casa para invitarme a salir, yo buscaba cielo y tierra lo mejor para ponerme ..¡Siempre de vestidos o faldas!...Y cada uno de esos momentos , tenía un "piropo" para mi: sobre mi peinado; sobre mi vestido ; sobre mi rostro: Pero yo nunca me maquillé...¡Ni siquiera hoy!!! Y me sentía halagada .            Después de casi nueve meses y a una semana antes de las tan esperadas vacaciones de julio, salimos a cenar...Fue allí, en ese hermoso restaurante , en que me dijo que se estaba enamorando de mi..¡Rebozaba de felicidad!!!..Porque lo presentía; porque muy adentro mío sabía algo así y porque me hacía bien saberlo...         Esa noche, al llegar a casa  ,al despedirse , me tomó las manos, me las besó y me dijo que el próximo sabado me diría algo importante y se retiró después de que yo entrara.      La semana se me había hecho larga..¡Muy larga!...¡Eterna!!!. Todo lo que a mi me sucedía  de cualquier índole: dentro de las tristezas o de las alegrías , siempre le contaba a mi madre.Ella era costurera, y al verme feliz a mi y contándole lo ocurrido, me preguntó si como me iba a vestir:le dije que quería ese vestido de color azul francia que me fascinaba siempre..Ella salió, compró la tela, me tomó las medidas y...¡El vestido listo en dos días!!!         Había llegado el sabado a la noche..Yo, con mi vestido azul , un poco más arriba de mis rodillas; un discreto collar de perlas color marfil; aros de estrass; zapatos de tacos mismo color;  un sutil recogido de mis cabellos con mechones cayendo con suave ondulación sobre mis mejillas..La esencia de mi perfume favorito  mis primas se había preocupado  y ocupado  por el suave maquillaje natural, y un color rosado en mis labios ..¡Y lista!!!        El  timbre sonó ...Yo, al final de la larga galería de casa. Una de mis primas salió a atender,y al regresar me dijo que él quería hablar conmigo, unos segundos.Salí sonriente; me sentía radiante, el corazón me palpitaba a cien por hora; bajé el escalón que había en el portón él me saludó con un beso en la mejilla y me dijo:  __"No, no vengo para que salgamos..No traigas tu cartera..Solo vengo a decirte que no volveré más..Perdóname, estoy enamorado PERO ERES DEMASIADO BUENA PARA MI.!!!___      Nuevamente me besó en la mejilla. Dio media vuelta..¡Y se marchó sin mirar hacia atrás!!Mis ojos eran océanos de lágrimas:no quería que mi familia me viera así.Necesitaba arráncámelas antes de entrar a la casa..Pero no lo pude evitar...       El desengaño atravezó fuertemente en mi corazón...Hizo astillas  mi felicidad.Mis radiantes momentos...Pero!!!.. Yo nunca le había condicionado nada...Nunca lo había comprometido...    Nunca le pedí que me pasara a buscar. en lo poco que me contaba de sus cosas, le di toda la atención merecida...Jamás dejé de hacerlo notar que gozaba cuando me hablaba de su trabajo de sus relaciones de solidaridad con sus empleados ... Con el mereciddo respeto a las historias de las raíces de su familia...De su credo...De su cultura ...  Desde aquel entonces  hasta hoy me he preguntado y me pregunto:                                              ¿Qué era para él ser "DEMASIADO BUENA..???? Con el tiempo llegué a comprenderlo!!!!!                                                                                                                                                    Raquel       
El desengaño..
Autor: Raquel  631 Lecturas
                                                              Julio o6 de 2020 Alcanzarte con mis manoses lo que anhelo yo.Acurrucarte contra mi pechoy entre latidos escuchar tussecretos. En tu blanca alma anida el silencio , apagando en tu carasu bello esplendor.Al dormir tu luz invernal en losregazos de nubes , triste y vencida te muestras hoy.¡Luna...Luna...Luna de mi cielo..!¿ en que lugar encantado hasdejado tu romántico alumbrar?..¡es que por mi ventana ya noentras con tu bello pasar..!¡Es que sin tu reflejo en missueños tú no me puedesacompañar..!Alcanzarte con mis manoses lo que ANHELO yo.Y entre brillo de estrellas traertehasta mi lecho,abrigada entremis brazos hasta que el sol vengapor ti. Nuevamente levanto la miradahasta el cielo ,pero aún escueta te veo allí .Luna...Luna..Luna de mi cielo,¡tu luz me hace falta para queelija mis sueños, ¡ aquellos tantosque supieron verme feliz..!                        Raquel C. Zurita       
Anhelo.
Autor: Raquel  630 Lecturas
                                                                     Febrero 02 de 2019                Era un sabado de octubre por la mañana...Mañana radiante de niña primavera...Mañana embriagada de aromas venideras de todas aquellas flores que desde el jardín emanaban...              Los siempre verde, árboles que están en la vereda de casa,lucían el brillo de sus pequeñas  hojas ; brillo otorgado por el  rocío en su beso y que los tenues rayos del sol se empeñaban a que ellas se pudieran mostrar mientras se balanceaban  al compás  del suave movimiento que la fresca brisa les hacía de aquí para allá....       ¡Era un sabado de octubre por la mañana..!. Mi madre,sentada hacia un extremo de la mesa, en su lugar de costumbre; su lugar preferido, observaba con el verde de sus ojos ,vestidos de pura bondad y nobleza, el vaivén de quienes pasaban por la vereda detrás de la reja,y sin importar quienes eran , los saludaba con su sonrisa  reflejando en ella un manantial de alegría...     Yo, había realizado ya algunas tareas de la casa para ayudarla, como por ejemplo: preparar la ropa en el lavadero separándolas por color ...Barrer el fondo de casa...Sacar los yuyos de entre las plantas de flores...Hacer las compras necesarias para el almuerzo...mientras ya había puesto la música folklórica...Cumbias...Romántica...¡¡Un poco de todo..!!.   Luego de todo eso, me senté en el otro extremo de la mesa con mis elementos de trabajo escolar: carpeta didáctica; pruebas de evaluación; legajo de cada alumno...¡Todo!..¡Todo!..todo lo que había que presentar en la semana siguiente en Dirección...¡Se anunciaba la visita de Supervisora!   Y allí...Y así...Comenzaba el diálogo , mate por medio a pesar de que mi madre ya había desayunado con su leche...   Toda mi vida,desde mi infancia ,tuve por costumbre contar a mi madre todo lo que me pasaba a diario fuera de casa o alrededor en mi lugar de trabajo .:mi relación con mis colegas; con los padres; con los niños; con los Legisladores, con el sr Intendente...a quienes siempre los esperaba haciendo antesala en sus oficinas para hablar cara a cara con ellos, además con notas firmadas y avaladas por Dirección de la escuela y siempre apoyaron en mis gestiones y cumplían al pie de la letra con lo que prometían a los niños.    Le comentaba a mi madre sobre un problema que una colega tuvo con unos padres y conociendo yo la verdad de como ocurrió, salí en defensa reconociendo ellos el error que cometían.Entonces mi madre respodió:__"Cuando a un diamante puro , lleno de brillo lo rayan con una punta muy filosa , el diamante ya no llega a ser el mismo aunque brille...el diamante ya ha perdido  algo dentro de su alma__""   Yo continuaba hablando de esa injusticia ..Y en medio de mis palabras mi madre me dijo: ___""¡Cómo quisiera poder visitar y conocer el lugar donde nació mi padre ..Allá, en Sevilla, España...Mi papá siempre me ha contado que habían quedado dos hermanos ...Que volvieron a España después de haber estado unos años aquí en Argentina::: Hay descendencia allá..__""        Yo continuaba con otros temas...La había escuchado, pero al parecer, en esos instantes , a flor de mis labios ya estaban esas frases o palabras para que las pudiera expresar otro tema.¡Yo la había escuchado ...!!!   A la hora del almuerzo que ella misma había preparado, mi hermana y yo preparamos la mesa y nos sentamos alrededor...En cuestiones del un impás en medio del silencio, ella volvió a expresar su deseo:__"Cómo quisiera ir a España y conocer el lugar donde mi padre nació...El lugar de su infancia...Las calles por donde caminó..Ël me hablaba mucho de ese pueblo..Debo tener primos; sobrinos o sus descendientes...No quiero morirme sin antes ir.___""    Levanté mi vista y le respondí: __"Después mamá, te prometo que después vamos a hacer ese viaje...Ya se terminará los trabajos que se está haciendo en la casa y ya verás que empiezo a pagar el viaje..Yo te prometo que después..En serio..Después  más adelante ,ahora no..¡¡Después sí !!! Ya verás que hasta España no pararemos__"    Pasó el tiempo...Ella continuó  con su sueño de conocer la tierra de su padre...Mi abuelo... Yo, me quedé con el "después".  ¿CÓMO NO DARME CUENTA YO QUE ESE "DESPUÉS" YA NO HABRÁ JAMÁS???   Hoy me madre ya se ha ido...Ya no habrá nunca más un "DESPUÉS"...  Porque "DESPUÉS"...La leche se enfría.....  Porque "DESPUÉS"...Pierde su interés...  Porque "DESPUÉS"...El día se vuelve noche...  Porque "DESPUÉS"...La gente crece...  Porque "DESPUÉS"...La gente envejece...  Porque "DESPUÉS"...La vida se termina...  Y Porque "DESPUÉS"...Una se arrepiente...  ¡¡ Una!!  ..YO  me arrepiento de no haberlo hecho antes ...Cuando tuve  la hermosa oportunidad que ella, mi madre...ESTABA LLENA DE VIDA....LLENA DE SUEÑOS...LLENA DE EMOCIÓN...   Hoy...EL "DESPUÉS" ...Ese "DESPUÉS" me arranca lágrimas ...Ese "DESPUÉS", hoy es una ASTILLA DEL TIEMPO clavada como una estaca en mi corazón desde donde brota sangre por un perdón ...Perdón que no tiene un "DESPUÉS" para que me pueda llegar de labios de ella...Un perdón que jamás yo he de tener...                Pude haber hecho en su momento ese "después" en "hoy"..."Hoy" ya no tiene un "DESPUÉS"....¡¡¡¡¡PERDÓN MAMÁ !!! Mis lágrimas no son suficientes para llorar...                                               Raquel 
Después..!
Autor: Raquel  626 Lecturas
                                                                                                                                 Febrero 06 de 2019                             Apenas con  sus diecisete años recién cumplidos , debió emigrar con su madre en busca de asilo a nuestra hermosa,solidaria y pacífica República Argentina.Nada les fue fácil a llegar por aquellos años.     El aislamiento social se había apoderado de ellas sin darle ni un poco de tregua por distintos razones: idioma;cambio de moneda; religión; cultura; sueños que no pudieron traer , pero mas todavía porque en este país no tenía ni amigos, ni conocidos ni familia que pertenecieran a algun eslabón de su árbol genealógico .¡Nada..Nada de lo que aquí había le era conocido o familiar!.   Mery comenzó su lucha de cada día.Trataba de agrdar a las personas con las que podía comunicarse  a través de gestos;sonrisas, mímicas mientras su madre permanecía siempre en silencio, con la marca del dolor en su rostro...¡Ya instalada para perpetuar allí!.    Atrás habían quedado los horrores de la guerra entre grandes potencias europeas.Un guerra que parecía no tener nunca un final en su Alemania  natal,donde la vida de  sus  afectos más queridos, víctimas civiles e inocentes de un desastre bélico, habían sido sepultadas debajo de los escombros ocasionados por los enfrentamientos entre las tropas antagónicas :eran sus dos hermanos niños aun y su padre empleado de una fábrica metalúrgica.     ¡Y aquí estaban ellas, en Argentina!.Cuán difícil era para tantos inmigrantes despertar con un sol extraño, en una ciudad desconocida donde las personas se cruzaban en el vaivén de la calle lejos de saber cómo era el despertar de ellos , allá lejos donde en vez del sol que alumbraba la belleza del día o de las luces que alumbraban a la ciudad con todo su esplendor , para ellos era la luz que alumbraban los cañones al atacar o el fuego de las armas de cada soldado al avanzar.    Aquí, en esta nuestra querida patria, nuestro sol las acariciaba en cada despertar..Y las luces de las calles por las noches, las invitaban a pasear , mirar vidrieras, respirar. Aquí el sol para ellas era la paz que supieron soñar...    Todos los días en cada amanecer, las noticias de la guerra en los diarios locales e internacionales daban cuenta del dolor de quienes aun estaban bajo el flajelo de ese horror.    Tiempo después  y en esta tierra, Mery perdió a su madre ,quién no pudo soportar la carga del dolor  que allá, había vivido desde niña ..¡Desde muy niña!.   Por alguna razón del destino, Mery había llegado a Tucumán y fue aquí donde encontró el amor de su vida y ¡se casó! Los nuevos otoños;inviernos; primaveras y veranos en este Jardín de la República vieron florecer y crecer a los frutos de esa unión:tres hermosos hijos herederos de la paz y de muchos soles de alegrías de esta tierra lo que  no  pudieron tener ni su madre ni su abuela en aquella Alemania que enceerró sus sueños en una historia de horror.Hijos a los que ella crió con el puro amor de una madre que que quería volcar en ellos el miedo al horror. Madre que muy muchas veces, después de perder a su esposo, no comía en el almuerzo, diciéndoles que lo había almorzado antes, porque debía hacer unos trabajos para entregar:los hijos le preguntaban: __¿QUÉ TRABAJOS MAMÁ__" a lo que ella respondía.__ "Trabajos hijos..trabajos__".    Ella lavaba y planchaba ropa de familia en las casas a donde se ofrecía :en invierno; en verano; en primavera;en otoño..También cuidaba niños en su humilde cuarto, porque al morir su esposo, debió salir de allí al aparecer  otros dueños de esa casa...    Los hijos crecieron y formaron sus propias familias.¡Menos Perla, que quedó con su madre Mery para compartir sus tristezas y alegrías.   Unos años después,Mery había perdido la vista.Poco a poco , día a día, sus fuerzas se debilitaron y una silla de ruedas fue su única movilidad.¡Perla siempre con ella ...¡Al pie del cañón!   El único hijo varón de Mery, todo un caballero de buen porte, muy buena situación económica, excelente trabajo ,una esposa y tres hijas..¡jamás llegaba a ver a su madre!.El motivo era normal y cotidiano para Perla ; ella trataba de "disfrazar " las excusas de él para que su madre no sufriera.¡Siempre era:__"no tengo tiempo__"...__"tengo que salir con mi mujer y mis hijos__" y siempre así.      Una de las últimas semanas de diciembre de esos años ,su hijo..Su único hijo varón, llegó a casa de Mery,estacionó su moderno auto y entró mirando para aquí...Mirando para allá .Solo le tocó al pasar la blanca cabellera de su madre;se sentó y mientras jugaba con la llave de su flamante auto, sin mirar a Perla , su hermana ; sin mirar esos ojos azules de su madre donde había gotas del océano que ella dejó atrás ...Sin mirar esos ojos sin brillo, sin luz, sin vida de su madre, les dijo: __"El sabado cumple años Florencia ,mamá, tú nieta; yo voy a venir a buscarlas.No llamen a ningún remis..Yo vengo a la noche, temprano nomás para llevarlas.No se vayan..Yo vengo___"        No le había dejado ni tarjeta, ni dirección ni nada.      Mery se sentía muy feliz.Pidió a Perla, su hija, que le comprara un vestido elegante , bonito, discreto y quería que la viniera a peinar la vecina que tenía una peluqería. Perla se sentía confusa, dolida , -no era la manera de hacerles una invitación a dos días de la fiesta pero su madre se veía  feliz porque su hijo se había acordado de ellas.     Había llegado el sabado .Mery se sentía plena de alegría.Estaba radiante y bella, con su vestido de encaje borra de vino y unos zapatos color marfil que lucía con orgullos sobre los posa pies de su silla de ruedas.¡Aunque sus ojos habían perdido su brillo, la gargantilla alrededor de su cuello eran cientos de pequeñas estrellitas que brillaban.¡Esa joya fue el primer regalo de su difunto esposo, al que veneró y amó tantos años!   Eran las veinte horas...Ellas listas..Eran las veintidós horas..Ellas listas...Perla salía de tanto en tanto hasta la puerta de calle para ver si llegaba su hermano...¡El único hijo varón de Mery!     Era la medianoche...Ni un llamado telefónico .Ya las tres de la madrugada del día siguiente.Mery dormida en su silla de ruedas de tanto y tanto esperar a su hijo.   Al alba  Perla tuvo que volver a tratar de convencer a su madre para que sacostara.Mientras le sacaba la ropa de fiesta, Perla le "decía" que él había tenido un problema con el auto y que no lo podía solucionar,  que por eso se demoró y no pudo llegar..¡NO !.¡NO ERA CIERTO NADA DE ESO!!.      Apenas unos días habían pasado desde ese cumpleaños, cuando Perla intentó hablar con su hermano y contarle como había quedado su madre esperándolo.Nunca pudo lograr hablar con él,pero un primo que había estado en la fiesta le comentó a Perla que la cuñada de ella le había hecho un escándalo cuando supo que él las iba a buscar..¡Y que por supuesto que no fue!     Perla había contado muchas veces a mi familia incluida yo, todo lo aquí narrado, desde la llegada a este país de su madre y abuela hasta lo que ocurrió con el cumpleaños.Ella siempre supo que el hermano jamás dio nada a su madre; nunca se enteró de nada porque no atendía cuando lo llamaban por razones de salud de su madre.Su esposa le decía que él andaba muy ocupado, que no lo molestaran..       A los tres meses de la fiesta de cumpleaños, Mery falleció.Y del final de esta historia , mi familia y yo fuimos testigos directas de lo que pasó: llegó el hijo a la sala velatoria, entró de rodillas hasta donde se encontraba el cuerpo de su madre,dando desgarradores gritos de dolor; pidiendo a su madre perdón...¡Perdón!...¡Perdón!...Pidiendo a Dios le devuelva la oportunidad de tener a su madre unos segundos más para escuchar de su boca el perdón..   No pudieron retirarlo.Lo tuvieron que dormir..¡Mery descasa en paz..!..¡Él, su único hijo varón, deambula por las calles porque ha perdido la razón:.Perla es nuestra vecina...La que pasa Navidad y Año Nuevo con nosotras...¡La que me permitió contar esto, que a ella mucho tiempo la hizo sufrir! .LO que su madre ocultaba en el fondo de su corazón hasta que sus ojos sin luz ,se cerraron para brillar en el cielo junto a Dios                                                                                                                                                             Raquel      
Mery
Autor: Raquel  614 Lecturas
                                                            Septiembre 01 de 2019   ¡Silencio..! No hagas más ruidos porque mis sueños ..¡Mis sueños ya se han dormido !. No hables con murmullos ¡porque si hasta el acento en tus palabras hieren mis sentidos!, no quiero soportar esa carga que me lleva hasta el hastío. Ya no finjas que me dices lo que jamás yo pude oír... ¿será que se te ha olvidado las tantas veces que yo te esperaba sin dormir?. Llévate tus argumentos ¡y déjalos por ahí..! y tal vez alguien los encuentre  y crea todo,¡todo lo que yo creí de tí..! ¡Silencio..! Haz tu valija y pon  allí tus palabras  y cuando tú te marches yo no iré tras de ti . No abras las ventanas. No corras las corinas. Si hasta la luz del día ya quiere estar sin ti. ¡Silencio..! No hagas más ruidos... porque mis sueños casi despiertan y no quiero que te vean sufrir. Yo ya te saqué de mi vida... hazme el favor ,tú sácame de la tuya a mí. Deja que mis sueños sueñen que yo ya soy feliz... y que mañana a lo mejor, en un nuevo día yo vuelva  a sonreír  ¡Silencio..!  Mis sueños...¡Mis sueños  ya se vuelven a dormir..! ya no te escuchan... en SILENCIO márchate ya  de aquí...      Raquel Cristina Zurita         
Silencio..!
Autor: Raquel  614 Lecturas
                                                        Marzo 31 de 2020"Voy a seguir creyendo,aún cuando la gente pierda esperanza.Voy a seguir dando amor, aunque otrossiembren odioVoy a seguirconstruyendo,aúncuando otros destruyan.Voy a seguiriluminando , aún enmedio de la oscuridad. Y seguiré sembrando,aunque otros pisen la cosecha.Seguiré gritando,aún cuando otros callen.Y dibujaré sonrisas,en rostros con lágrimas.Y transmitiré aliviocuando vea dolor.Y regalaré motivos dealegría donde solo hayatristezas.Invitaré a caminar al que decidió quedarse,y levantaré los brazosa los que se han rendido.Porque en medio de ladesolación, habrá un niñoque nos mirará esperanzadoesperando algo de nosotros.Y aún en medio de unatormenta,por algún ladosaldrá el sol.Y en medio del desiertocrecerá una planta.Siempre habrá un pájaroque nos cante, un niñoque nos sonría y unamariposa que nos brinde su belleza".           
                                                             Enero 04 de 2019                  Por los caminos del alma             tú  sembraste mi ilusión.             Ahí buscabas, te instalabas,             te quedabas mientras yo dejaba             mis sueños a la deriva sin rumbo             sin dirección...             ¿Qué puedo yo decirte..?             Si ya el tiempo se llevó, aquellos             momentos más bellos que llenaban             con perfumes de flores los espacios             vacíos  cuando el viento frío de la             nostalgia te traían hacia mi...             ¿Qué puedo yo decirte...?             Si la tristeza era por día...             Si los recuerdos se confundían             con destellos de agonía...             Si la música de tus palabras ha             perdido su hermosa sinfonía...             Si la noche ya no tiene esa estrella             más brillante de mi fantasía...             Si la sonrisa de mis labios, se esfumó             un buen día...             Si el brillo de mis ojos  ya no reflejan             lo que allí había...             ¿Qué puedo yo decirte..?             Si el sol con su caricia de tibieza             se ha olvidado de mis mejillas...             Si la lluvia que salpicaba los vidrios             de mi ventana, hoy ya son golpes             fuertes que alarman a mi alma...             ¿Qué puedo yo decirte..?             Si la alegría de mi vida, ya se ha             perdido entre las dunas de una idolatría...             Por los caminos del alma, tú sembraste             mi  ilusión...             Ahí buscabas, te instalabas,te quedabas             mientras yo dejaba mis sueños a la deriva              sin rumbo...Sin dirección...                                        Raquel                                               
¿Qué puedo yo decirte?
Autor: Raquel  595 Lecturas
                                                        04 de Noviembre de 2019    Al abrir mis ojos, pensando    en ti yo  me encontré.   Y una repentina sensación   con un suave latido alertó   a mi corazón .      Pero el tiempo llegó.   Pero el tiempo pasó.   Entre mis manos , aquel    libro de poesías que me   dedicaste, tan solo quedó   y entre cuyas páginas   una rosa ya marchita   su perfume ya perdió   sobre un verso escrito por   tu mano donde me decías:   " Tú...Tú  serás por siempre   mi único  sol.."   Raquel Zurita   
Sensación ..
Autor: Raquel  595 Lecturas
                                             Marzo 17 de 2020 Te mandé un poema...escrito con plena alegría,dejando yo de ladomi orgullo y mi tontacobardía.Te mandé un poemaembriagado de fragantesrosas , y alli yo te confesabaque eras el motor en esabarca de sueños míos, y  mi vida te ofrecía sindarme cuenta que dentrode la tuya poco a poco yote perdía.Te mandé un poema... pero al llegar tu respuestaen un silencio de renglonesvacíos, en el extremo de tufirma tan solo tú me decías:_"Te esperé todo el tiempoque durará por siempre mi lejanía.."_TE MANDÉ UN POEMA...y en el encerradas quedaron aquellas , mis lágrimas,entre tu silenciosa despedida.              Raque C. Zurita  
Te mandé un poema
Autor: Raquel  591 Lecturas
                                           Diciembre 07 de 2020En este tiempo en que la historia de vida de la humanidad provoca un cambio en habitantes de cualquier lugar del planeta tierra, se hace necesario construir esquemas de vida transformando modalidades de costumbres desde lo cultural, lo social, lo económico,etc..Cambios estos , ya adaptados  (o no) a nuestras vidas aún en contra de voluntades , por esas mismas adversidades que se hicieron presentes y que hoy forman parte necesaria de nuestro diario accionar demandando reales y contundentes responsabilidades propias...Pero, ¡todo esto es posible lograr aún en estas circunstancias que nos toca  vivir con dolor,con pena, con resignación  en esta pandemia ,porque todos hemos sufrido ( y todavía) de una u otra manera las consecuencias de la misma.Necesitamos armonizar nuestro equilibrio emocional y para ello debemos cargar a nuestras vidas la alegría, la paciencia , la  fe .La alegría es portátil...La paciencia es un remedio para la salud..La fe es el remedio del alma.La alegría está en cada amanecer cuando escuchamos el canto de los pájaros , y es como escucharlo a Dios  que nos dice:_" Despierta! , te voy a regalar un nuevo día_"...Y el mundo se ve más bonito porque, junto con la alegría cargamos otras cosas positivas, muy buenas como esas actitudes sinceras del corazón  que al pasar el tiempo, comprenderemos que habremos de necesitar menos cosas para ser felices.La alegría está cuando se tiende la mano hacia los demás, y un día nos damos cuenta que esa mano extendida hacia los demás vuelve hacia nosotros mismos multiplicada por cien, por mil...¡Qué hermoso sería caminar aunque sea descalzos ,sonreír aunque no tengamos motivos para hacerlo, y dar...siempre dar sin esperar nada a cambio!.¡Sí..!.¡Eso es así!.Porque la vida es el arte  de dibujar sin borrar nada..Y es por eso que debemos hacer que el hoy sea realmente el Hoy, pero sin el peso del ayer y sin la ansiedad del mañana.Disfrutemos el hoy en el lugar donde estemos,cómo estemos y con quién o quiénes estemos , porque..¿saben una cosa? : los caminos difíciles de la vida a menudo , muy a menudo conducen a hermosos destinos..Cuando yo despierto y veo a mi rosa del jardín marchita o quemada por el fuerte sol, levanto mi mirada hacia el cielo y muy desde el alma se escapa una pregunta :_¿Porqué mi Dios?--Porqué se marchitó la rosa si la cuidé con amor?  y en días siguientes , más grande y más hermosa que nunca encuentro a la rosa abierta , desplegando varios matices de su perfume y de su color.Propongámosnos que la energía positiva de nuestro corazón se apodere hoy de nuestro Hoy porque en los caminos de la vida y en ese hoy ,encontraremos personas que saben hacer de pequeños momentos  grandes oportunidades.Dejemos que entre el sol por esa ventana abierta de la vida e ilumine nuestro hoy.O tal vez en la lluvia, que como un rocío que acaricia ese nuestro hoy  está también la alegría, pero sin importar si el sol o la lluvia nos encuentra despiertos /as primero ¡no importa porque el mundo no es de quien despierta primero sino de quien despierta feliz!.. Tu amistad amiga...Tu amistad amigo endulza el 100% mi vida. Porque esta amistad , la de cada una de ustedes , es la flor más hermosa que crece en el jardín de mi vida..¿porqué..?? ¡porque la alegría de tenerlos a ustedes es portátil y por eso los/as llevo conmigo a toda hora y a todo lugar¡Más allá de donde yo me encuentre, con quien yo me encuentre y en la hora donde yo me encuentre ustedes estarán conmigo y más allá de las fronteras  nacionales e internacionales yo los habré de sacar y  donde yo vaya los habré de llevar!Bendigo mi vida con alegría y gratitud..Y acepto con el corazón lo más hermoso que la vida un amanecer me regaló: a ustedesSiempre habré de encontrar tiempo para agradecer que las personas que hacen la diferencia en mi vida , que forman parte de lo que soy y de lo que siento estarán siempre conmigo viviendo dentro de mi corazón..LA ALEGRÍA ES PORTÁTIL...a donde yo vaya ustedes conmigo irán..                               Las amo..Los amo...                             Raquel Cristina Zurita 
La alegría es portátil..
Autor: Raquel  590 Lecturas
                                                                                                                                        Agosto 26 de 2019   Se alimenta la brisa con perfumede azahar, cuando pasa radiantepor la copa del naranjo ,¡Y vuelvea pasar!.Se alborotan los jilgueros, contentoscon perfume de azahar,y así ellos entonen más que nunca melodíasde felicidad..!El sol muy de mañana,  con perfumede azahar se baña al despertar...¡Asítal vez la luna de el se quisiera enamorar!.Las estrellas, tranquilas ellas se quedan ,porque el naranjo en cada noche , muyen secreto, les envía sus tiernos besoscon perfume de azahar.Camino por la vereda...¡Las flores allíestán y casi sin pisarlas las recojo,y en hojas de mi agenda las guardopara que impregne entre  mis letras  su PERFUME DE AZAHAR ..!!                                Raquel cristina Zurita  
Perfume de azahar..
Autor: Raquel  581 Lecturas
                                                            04 de Abril de 202 Recibo a la noche ,vestida de estrellas.La luna baja y entre miscabellos se queda.Se escapa la brisa ,el vientola observa ,y a las hojasde los árboles por las callesdespeina , a ellas el albalas habrá de encontrar dormidas en la vereda.Se demora el sueño, yolo espero.Llegan los recuerdos, conellos  me entretengo.Recibo a la noche, vestidade estrellas.A la luna ya cansada, alcielo la llevan.Ella ya se ha marchado ,yo sola me quedo ,y conretazos de nubes se tapanlas estrellas.Pero mañana, cuando llegue nuevamente la noche VESTIDA DE ESTRELLAS,le habré de contar que  la lunaentre mis cabellos me ha contadosus penas...                 Raquel C.Zurita
Vestida de estrellas.
Autor: Raquel  570 Lecturas
                                                                             Abril 28 de 2019      Solo había paz, indiferencia, soledad en aquel pueblo donde nunca...¡Pero nunca pasaba nada!.Los trabajadores de las distintas fincas,caminaban todos los días dos kilómetros hasta la ruta enripiada,intersección  con el largo camino.  Allí los esperaba un viejo y destartalado ómnibus para trasladarlos a sus respectivos lugares donde cumplían distintas tareas. Ya en el interior de "tan importante " transporte, tenían en el verano el aire puro y un montón de tierra que entraba por las ventanillas como algo más para ellos..   En el invierno, también tenían aire puro ,¡y muy frío!!.Aire que entraba por las ventanillas también...¡Claro..!: el omnibus de esos trabajadores no tenían vidrios en sus ventanillas..No era precisamente la claridad de un vidrio lo que suplía sino un plástico negro pegado a las paredes del cuadrante de cada ventanilla,  como se podía hasta con chiclet.  Regresaban ellos justo cuando la noche llegaba.   Al descender,divisaban allá a lo lejos, ¡muy lejos! minúsculos puntos de tenues luces muy distanciados unos de otros como si fueran luciérnagas o los tan famosos "tuquitos! que abundaban en esa zona, que tenían ojos como linternas con luces verdes..¡Pero no..!.¡ojalá hubiera sido así .Esas luces era de fogón de leños que ardían al rojo vivo y que ,de alguna manera alumbraban algo en la lánguida noche con su soledad.  Cansados..Sudorosos...Con sueño...Con hambre  pero muy felices porque ya habían ganado el jornal del día,por el largo y polvoriento camino llegaban ellos, los trabajadores a sus hogares.   "Una casita aquí...Otra más allá...Y un camino largo que baja y se pierde..." eran letras de una zamba que tarareaban o silvaban mientras caminaban...Caminaban..Caminaban. Y sí!!, era la pura verdad..Así se veía a ese pueblo desde la gran distancia.  En cada hogar les esperaba al llegar ,el mate cocido caliente, como a ellos les gustaba o el mate cebado , ese con la bombilla y el riquísimo pan casero muy caliente,horneado en el horno de barro. También les esperaba la sonrisa complaciente de sus esposas junto a besos y abrazos de sus hijos gritando unánimente en coro: __"ya viene mi papá"...."Ya viene mi papá"..."Ya viene mi papá"___   Ah.!, pero ninguno de lo trabajadores finqueros tenían menos de cinco hijos...¿Más.????.¡Claro que sí!!...Y más de ocho , también..¿Porqué no??   Nunca pasaba nada en ese pueblo. más conocido como "PUEBLO OLVIDADO".Pero, si ni letrero tenía para mostrarlo.    Lo normal que pasaba, era lo normal, como por ejemplo cuando en algún amanecer alguien aparecía con un nuevo "esposo" o "esposa"...De ya para ya...De la noche a la mañana. ¡Nadie juzgaba a nadie!.   También era "normal" que se agarraran de los cabellos unas con otras y rodaran por el suelo en medio de un montaña de tierra que levantaban y que a ellas mismas las envolvían. Entre las manos de cada una  quedaban quilos de cabellos de su contrincante y viceversa..¡Pero, las razones sobraban!!; alguien se tomaba algún novio "prestado"..¡y entonces , ¡claro, lo tenían que recuperar!!, porque caso contrario se quitaban otros novios...¡Ah no!!: cada quién debía estar con cada cual... Los hombres no se quedaban atrás. Ellos se prometían de todo cuando algún "distraido" le miraba a su mujer..¡Y se lo cumplían!!!   El pueblo tenía un solo pozo de agua que algún alma caritativa lo había perforado alguna vez..Nadie se acordaba quien, ni cuando, ni como..¡Pero para todo lo que ocurría como "normal" había una solución..SIMONA..Mas conocida como "La Simo" por los grandes, y "doña Simo" por los más chicos...   Simona vivía muy pobremente como todos sus vecinos.Su casita era de paredes de adobe y techo de paja, con la diferencia que para ella nadie le trabajaba y ella no podía trabajar en la pequeña escuelita del lugar porque siendo de personal único , tenía un maestro y una persona que hacía la limpieza de la única aula-dirección de la escuela ...Entonces los trabajadores le pagaban algo cuando les atendía el nacimiento de los hijos , o cuando les arreglaba las camisas, los pantalones o muchas veces,¡hasta les cocinaba porque las esposas tenían tantos pequeños, que no "se daban tiempo" para otros menesteres...   Simona era alta,esbelta,piel morena ,vecina,madre,partera,costurera,enfermera,delegada, intermediaria ante los pleitos y cuando no se llegaba a ninguna solución ¡ella lo arreglaba a su manera!!! ¡En fin..!.desempeñaba múltiples tareas, según las necesidades.   Nunca estuvo de novia.Nunca se había enamorado y nunca nadie se había enamorado de ella. No conoció la felicidad en ninguna de sus presentaciones, porque desde bebé ya había sufrido mucho..¡Pero Simona se mostraba siempre feliz..!      Un amanecer de octubre,el activo viento traía hacia ese pequeño y olvidado pueblo algo así como una voz desde lejos. No se distinguía bien desde qué punto cardinal llegaba.   Habían pasado algunas horas...La voz se acercaba más y más...De pronto, ya estaba en la entrada del largo camino.Todos estaban a la expectativa porque nunca había entrado ningún vehículo para allí.Grandes y chicos corriendo, se adelantaron hacia el lugar desde donde les llegaba el sonido de esa voz..Entre el tierral, se dejaba entrever un gran camión muy colorido y desde allí ya salía la voz más clara diciendo a través de un gran , pero gran megáfono:     "___Aquí ha llegado el rey...Aprovechen señores y señoras..Aquí ha llegado el rey para ofrecerles productos de última moda y tecnología...El rey llega con novedades a este hermoso lugar ..Aproveche señora..Aproveche señor...___"     El camión, con muchas letras y dibujos pintados y tremendo toldo se había dirigido hacia la sombra del único frondoso algarrobo  que cerca del pozo de agua había..En un entreverado español y árabe , había preguntado con quien podía hablar para instalarse y ofrecer su "modernísima mercadería traída desde Turquía".Todos miraron a La Simo, porque ella era la mas "letrada" como decían sus vecinos.   Al otorgarle  el debido permiso, el rey que traía "mercadería moderna y tecnológica" ,había comenzado a extender cables, alambres,piolas....Todo lo que tenía en el camión para mostrar su valiosa mercadería.." No había quedado nadie dentro de sus humildes casas..¡NO..!! ¡Claro que no!!, si debían hacer la cola para compar al rey esto, aquello, lo otro...¡Y vuelta de nuevo a hacer la cola para seguir comprando:anteojos (decían ellos que eran de los famosos); telas para vestidos; pantalones; camisas; remeras; colchas; ponchos; pulseras; aros; encendedores; cremas para la cara; crema para afeitarse; relojes; espejos; cuadros; máquina de fotos (les decía que era las que usaban las grandes artistas , allá, en su Turquía) botas; zapatos; zapatillas para grandes, para chicos; para varón para mujer ...En fin !!! De todo...Todo..  Simona se había dedicado a ayudarlo acomodando su mercadería...Cebándole mate, invitándole pan horneado en horno de barro...Lavaba y  planchaba sus camisas , pantalones y les dejaba como un tabla de derechita y marcada la raya.  Ella sabía que le decían El rey, porque era el que entraba a todos los pueblos y vendía toda  su mercadería durante muchos meses del año...Esta vez, por casualidad, había pasado por la ruta vio el camino y entró....  El rey se había hospedado en  la casa del capataz de la cuadrilla de trabajadores que ahí nomás vivía , en una de las casitas "más modernas" porque tenía una galería; un alambrado; una puerta con llave y un hermoso carro de ruedas grandes con tres caballos...Y un fino perrito ladrando para hacerse notar...  Pasaron algunos meses.El rey y Simona se habían acercado en su amistad cada ve más...Más y más...Ella ,había perdido su risa, su manera de ser...su servcial apoyo a todos los vecinos .  Nadie sabía porque..El rey también se mostraba algo distante con todos los del pueblo... ¡ Pero es que Simona se había enamorado verdaderamente de él..¡De El rey !..estaba triste porque él se marcharía después de las fiestas de Navidad y de Año nuevo..Y ya faltaba poco..  El baile se había preparado...La comida también:empanadas y.. empanadas.¡Ah!, también estofado  con carne de chancho y otros aportes para degustar y bebidas.  Esa noche del Año nuevo, el rey le había declarado su amor a Simona..¡Ella radiante de alegría... y a partir de allí, todos los días Simona se pintaba (con las pinturas que le comparaba al El rey) y se arreglaba (con vestidos confeccionados por ella y telas compradas al El rey)..Bailaba y reía sin motivo aparente ninguno..Todo el pueblo la notaba distinta, muy pintada y coqueta...Un buen día ¡se casaron ! ¿Quién los casó ?? nunca se supo...El vestido de novia se lo confeccionó ella (con la tela comprada al El rey) bailaron ,se divirtieron y allí vivieron.   AL cabo de algunos años de mucho amor por parte de Simona hacia el hogar formado, El rey había enfermado gravemente por causas desconocidas y falleció .  Simona le lloró intensamente...Mandó construir una lápida y lo enterró en el pueblo un poco más allá del pozo de agua...Nunca le faltaba un ramo de flores silvestres ni la visita de su amada Simona, la que se había vuelto una persona triste  como antes de conocerlo a él o peor todavía, sin mirar el futuro, sin desear nada, sin defender a nadie en el pueblo..¡Sin vida..Sin amor!!¡Sin consuelo porque el único y primer amor de su vida, a pesar de sus años  ya la había dejado sola y más triste que nunca..  Solo tuvo un deseo desgarrador y le pidió a los trabajadores de las fincas que confeccionaran  un gran letrero hecho en chapa con buena letra y lo colocaran a la entrada del pueblo entre la intersección de la ruta de ripio y el largo camino de más de dos kilómetros  y que diga:                                         " PUEBLO EL REY "                                           (Aquí yace El rey..)                                                                         Raquel                                ...................................... En mis primeros años como docente en la escuela rural, me quedaba todas las semanas más de cinco años consecutivos, junto a una compañera y colega ,porque trabajábamos  en dos cargos:mañana y tarde..Y fue así que por las noches en rueda familiar con los dueños de casa, antes de irnos a dormir, el abuelo de la familia nos contaban esta historia real de ese pueblo "olvidado" de una localidad donde transitaba con su infancia muchos años atrás  al este,más allá de los limites con la provincia de Tucumán...   
                                                              Mayo 19 de 2020 Eres Mayor o Viejo..?Mayor, es quien tiene mucha edad.Viejo, es quien perdió la jovialidad.La edad, causa la degeneración de las células.La vejez, produce el deterioro del espírituEres  Mayor,cuando te preguntas: ¿vale la pena?.Eres Viejo, cuando "sin pensar" respondes que "no".Eres Mayor, cuando  sueñas. Eres Viejo, cuando apenas  puedes dormir.Eres Mayor, cuando todavía aprendes.Eres viejo, cuando ya no enseñas .Eres Mayor, cuando consigues hacer ejercicios.Eres Viejo, cuando pasas la mayor parte del tiempo sentado o acostado.Eres Mayor, cuando el día que comienza es único.Eres Viejo, cuando todos los días son iguales.Eres Mayor, cuando tu agenda tiene obligaciones para cumplir hoy, mañana, pasado, ola semana que viene.Eres Viejo, cuando tu agenda  está en blanco y solo vives pensando en el ayer.El Mayor, trata todos los días de renovarse.El Viejo, se detiene a pensar qué puede hacer en los últimos días de su tiempo y se deprime.El Mayor, pone su vista en el horizonte donde sale el sol e ilumina sus esperanzas.El Viejo, siente que con sus cataratas solo puede ver la sombra del ayer.El Mayor, lucha por lo que le queda de vida.El Viejo, solo sufre pensando por lo que le falta hasta su muerte.El Mayor, tiene planes.El viejo, solo tiene nostalgias. En suma: el mayor puede tener la misma edad cronológica del viejo..¡Pero la diferencia está enel espíritu o en el corazón.!  REFLEXIÓN:VIVE UNA VIDA COMO MAYOR PERO NUNCA TE PONGAS VIEJO..!!   ................................................................................................ La imaginación abre a veces unas alas tan grandes como el cielo en una cárcel pequeña o enlas palmas de las manos de un niño y logra que con ellas pintemos los bellos paisajescon palabras que salen del corazón y llegan hacia otro...                             Raquel C. Zurita                                                                       
¿Qué eres..? (WRCC)
Autor: Raquel  567 Lecturas
                                                         Noviembre 9 de 2020  Apenas habían pasado tres días del nuevo año 2020 cuando el teléfono sonaba en casa alcomenzar la mañana . Era la voz de una colega y amiga docente que me contaba que ya lehabían dado el alta definitiva de su largo peregrinar hacia un Hospital de la Provincia de BuenosAires ,donde le habían hecho un trasplante de órgano hacía cinco años atrás, y que habiéndosecumplido ese tiempo y de asegurar que no se presentó ningún problema a causa de eso, losmédicos que la atendieron la habían citado esa semana de Noviembre para sorprenderla con unalmuerzo entre el equipo médico , área enfermería y auxiliares  que la habían atendido durantetodo el tiempo que estuvo internada  y más los cinco años que debía viajar desde San Miguelde Tucumán para control riguroso , medicamentos por medio. Ella, Olga, pedía nos reuniéramos en una confitería en el centro de la ciudad capital..Quequería vernos a todas y contarnos todo, insistiendo  en ese llamado que fuera ese mismo díaen lo posible, porque estaba feliz y quería compartirlo. Después de su operación y  al recuperarse volvió a la escuela haciendo trabajos de planillas,control de registros de asistencia alumnos, estadística ; actividades estas que  realizaba sinningún tipo de presión , con calma y resguardada de cualquier tipo de accidente que pudieratener en los patios de recreos cuando los niños se dedicaban a jugar en todas las direcciones ycon todos los movimientos corporales, ¡y qué movimientos!..Había que tener un gran escudoprotector cuando cuidábamos los recreos, en ese tiempo  en que ella estaba operada. Había pasado ese día y otro más. El teléfono volvió a sonar ese jueves a la mañana . Eranuevamente ella preguntándome si nos podíamos reunir esa tarde , pedido al que respondí :__" Más tarde las llamo a todas y concreto.__" Pero, al colgar el tubo, pensé que a lo mejor podría ser para el sábado ya que se veía comomás factible ,según yo. Ella volvió a llamar a la hora  para confirmar..Yo no había llamado a nadie todavía y volví adecirle.__" No te preocupes, más tarde llamo..Total todas vivimos muy cerca del centro __"Pero por una cosa u otra no llamé a nadie. Más tarde había concretado para el día Sábado..Todas felices y contentas-Me dije entonces:__" Más tarde llamo o mando un mensaje a Olga y ya le confirmo__" La idea de nosotras era también que le compráramos un regalo entre todas y se leentregáramos ese día . No la encontré a ella en casa cuando la llamé para confirmarle..Le había dejado el mensaje enlo de su hermana .. En la mañana del sábado volvió a sonar el teléfono, entre otros llamados..Pero este era el deuna de las colegas que me daba la noticia: Olga había fallecido el sábado muy de madrugada  acausa de un golpe de presión alta. Los vecinos que acudieron a ayudarla relataron que habíatenido un fuerte renegón con su hijo de 21 años adicto a drogas muy fuertes, que lahabía presionado para que le diera dinero y que delante de ella se llevaba algunoselectrodomésticos hacia la calle y se lo entregaba a alguien. En mi alma quedaba ese  "Más tarde " llamo a las demás compañeras del grupo porquerealmente no entendía tanto énfasis que sea ese mismo día...Más tarde..!Cuándo es eso..?Si apenas llega el Lunes y ya es Viernes de nuevo, porque el día apenas comienza y ya llega denuevo la noche.Se acaba la semana..Se acaba el mes y así el año ya casi va terminando , pero mientras tanto:¿cuántas personas hemos perdido entre familiares, amigos, o algunos conocidos?.Ya no hay vuelta atrás..Por eso:Intentemos disfrutar del tiempo que tenemos y no dejemos de hacer las actividades quedisfrutamos y que son muchas.Hoy, pongámosle color a nuestras vidas gris, cotidiana.Intentemos hoy, sonreír ante las pequeñas cosas de la vida, las mismas que nos traenbálsamo de alegrías a nuestro corazón.Disfrutemos del tiempo que nos queda con serenidad, con paz, con armonía.Intentemos eliminar decir la palabra "tarde" como: "lo haré después"; " Iré más tarde"; "Lopensaré más tarde"; dejemos esto para más tarde"Más tarde...Es ya demasiado tarde.Después, más tarde...El café se enfría.Luego, las prioridades cambian.Luego, se rompre el encanto.Más tarde..!Más tarde, la salud se va.Más tarde, los niños crecen.Más tarde, los padres envejecen.Más tarde, las promesas se olvidan.Luego el día se convierte en noche, después de eso ya es ¡demasiadoa tarde!Entonces, no dejemos nada para después..Porque, mientras tanto podemos perder:Los mejores momentos.Los mejores amigos.Las mejores expresiones.Lo mejor de la familia.Hoy es el día y el momento.Más tarde , será demasiado tarde para pedir disculpas si acaso hemos ofendido.Más tarde..¡NO!, porque:MÁS TARDE la vida ya se habrá marchado y ya no habrá jamás una razón para tenernuevamente un hoy .Hoy es el día..Hoy es el momento.MÁS TARDE..!¡NO!                     Raquel C Zurita " QUE EL CIELO ESTÉ EN TU CORAZÓN.   LA LUZ DE LAS ESTRELLAS ESTÉ EN TU ALMA.   Y LOS MILAGROS ESTÉN EN TU VIDA" Que Dios los bendiga amigos/as ...Que estén bien..Que tengan un maravilloso día. 
Más tarde..!
Autor: Raquel  566 Lecturas
                                                        Junio 17 de 2019         Con su piel ya quebrantada ,con     joroba que en su tronco quedó y  sus ramas vacías, el árbol al otoño   preguntó:     ¿Porqué a sus hojas se las había     llevado cuando una brisa cruelmente  lo ayudó??     El otoño...¡No le respondió.! ,se   dio media vuelta y luego se marchó.     El árbol, más avergonzado que  nunca al invierno esperó.  Y casi como suplicando a el le  preguntó:     ¿Porqué sus ramas estaban vacías     de emoción?..     Si hasta los pájaros lo insultaban,     por lo feo que quedó.   El invierno lo sopló fuerte  y el aire  más frío que nunca ,casi lo desplomó  quedando en la tristeza , sin  esperanza  y en su alma ,solo dolor.   Ya casi en pedazos ,con botas de musgos  sus raíces vistió.  Y así ,el árbol se desplazaba de a poquito  asomando a cada paso una ramita para   mirar al sol.   Y por esos caminos  a otros árboles   preguntó :  Si,   ¿cuál  sería el remedio  para que el  recupere su fuerza y  su vigor?,  pero   todos lo ignoraban ,¡nadie  le respondió!!   Pasó por el verano...¡Pero sus puertas   le cerró..!,porque no tenía flores, ni   frutos de estación, ni hojas, ni colores   para ofrecer en ese casting donde era su   presentación.   Así ,aturdido por tanta humillación , al   árbol ya vencido la fría noche lo  encontró.  Y siluetas de todas partes  buscaban sus  leños para la hoguera  que en el camino se  levantó.   ¡Y fue ahí, en esa desesperación cuando    con su rama  al cielo miró  y a Dios le   pedía el sueño ..¡El  sueño que ÉL le   devolviera  todo su esplendor.!    Y Dios le mandó la lluvia.   Dios le mandó el sol.   Dios le mandó los colores.  Dios le mandó los  perfumes que perdió.    Y fue que de repente , muy adentro  de  su razgada piel , la sabia corría  como  río haciendo latir  su  corazón.   Más luego, una mañana, el sueño se  cumplió, extendió el con orgullo sus  ramas ,donde brillaban las bellas flores   acariciando sus gajos con amor, mientras  los  jugosos frutos le brindaban su dulce   sabor.    Sus hojas se vistieron de verde esmeralda   para esperar el sol.   Las nubes  sonrieron  al árbol que estaba   radiante de emoción .   Los pájaros se disculparon y entre  sus  ramas entonaron una bella canción.   El otoño le hizo un guiño.   El invierno lo respetó.  El verano le abrió sus puertas .  La primavera lo adoptó.   Y bajo la sombra frondosa del gran  campeón ,se divierten hoy aquellos  seres que un día lo ignoraron sin   compación.  El árbol ya erguido, al cielo miró y  con sus ramas coloridas en el perfume  de sus flores  EL SUEÑO cumplido  a Dios agradeció...                                   Raquel          
El sueño del árbol..
Autor: Raquel  561 Lecturas
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 14 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales187320
Textos Publicados528
Total de Comentarios recibidos2221
Visitas al perfil34038
Amigos41

Seguidores

9 Seguidores
Nina
auseJ
Anónimo
Sofía Ortiz
Noelia
María de los Angeles
Septiembre 13
Rosell
ANA RAMIREZ
   

Amigos

41 amigo(s)
Beto Brom
juan carlos reyes cruz
adolfo gustavo
C
Richard Albacete
Raisa Morros Green
doris melo
JUNTALETRAS
Fepraa
J. C.
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Briana Farrera
Soñadora
Gonzalo
Kendall Calderón Méndez
Lucy Reyes
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Franco  Esteban Oñate Retamal
Adriana
Oscar Franco
Florimar Davila Talepcio
Ibrahim Fajardo
tanu23
Marìa Vallejo D.-
carlos reyes navarrete
Constanza Reyes
CELIA
San francisco de Asis
juan carlos reyes cruz
Ginebra
raymundo
Karen
Rocío García
Dhafer Youssef
luis josé
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
javier castillo esteban
Enrique González Matas
Daniel Florentino López
Samont H.
El Ave Fénix
   
 
Racrizu

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Racrizu

  Eitan10
  JCRC
  domuyo
  yce15
  ralbacete
  rmorros
  dorisan
  JUNTALETRAS
  VdC
  JC777
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>