• Raquel
Racrizu
-
-
  • País: Argentina
 
                                                                 Noviembre 15 de 2023 Querida amiga María: Hoy es tu Cumpleaños..Hoy los capullos de las flores del jardín de tu vida se abren para acompañarte en este día especial , día que habrás de compartir con tu entorno familiar, laboral.Que Dios te otorgue en este y todos los días ,las más bellas demostraciones de amor de quieneste rodeen.Que la vida te depare un sin fin de alegrías y logros en tu vida laboral.Que tu sonrisa sea  como ese sol caribeño que nunca deja de brillar.Que los deseos que tengas muy adentro de tu alma se hagan realidad.Que el despertar te encuentre gozando de la dicha de un nuevo día  en familia , con abrazos ybesos que te llenen de felicidad.Que Dios te colme de bendiciones mucho más en este tu día y que tu corazón no deje depalpitar de alegría, de felicidad.Querida amiga María...Tus amigas y amigos de este bello sitio te deseamos:                            ¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS DE TODO CORAZÓN...!!!! Y por muchísimos años más...Un brindis junto a  ti a través de la distancia.                                          Amigas ..Amigos..Textale   
                                                                  Octubre 29 de 2018                      En los puertos de la vida siempre                     hay un gran amor pero...En el mío ...                   busco... busco...busco, ¡porque es                   seguro que se escondió..!                    Siempre me dije que : No importa                      credo ni profesión...                                Que sea culto; inteligente ;educado ;                    romántico ;leal ,comprensivo ; familiero ;                      si hay algo más..¡mucho mejor!                    Que, cuando yo cumpla años me sorprenda                     con una flor ; tal vez con una pulsera...                     Tal vez con un collar...Una cena ...¡Y con                     mariachis..cantándome una canción...                         Con esas pocas cosas ,  ya me conformo yo..                      Aunque ...el mañana, sea tan normal..como                        el hoy..                      ¡En los puertyos de la vida, siempre  hay un                       gran amor..!                       !Eso...tambien decía mi madre...!                       Pero yo me conformaba porque en mi provincia,                       los puertos son solo ..¡pura imaginació..!                       Pero, cada día al levantarme, me engaña mi                         sensación...¡Y es normal en mí que, cuando                         late mi corazón siempre algo ocurre...para mal...                      para bien ...o para mejor...                        ¡Pero hoy , en esta mañana..!, al  puerto del                        portón de mi casa  llegó el más hermoso hombre,                        que atrapó mi atención : ¡gentil!...caballero!                       ¡elegante!..¡sonrisa fresca..! que  no dudó en                       saludar:                       __"Que tal...Buenos días..¿Cómo está?__"                       A todo esto...latía mi corazón...                       __ "Bien..Muy bien...Buen día __"respondí                         extaciada de asombro y devoción...                        ¡"Qué hermoso es escucharla...y si  está muy                       bien ..Mucho mejor...                        ¡Cuánta felicidad me dá al saber de su alegría...                         Y sin conocerme....cómo me atendió..__Así da                         gusto escuchar a las personas..a pesar de                        tanta adversidad ...Disculpe se..."_                        Antes qu eme dijera algo...como señora                        por ejemplo...yo , de inmediato le respondí:                      __" Soy Raquel...Y si...Hay que ser feliz-__"                        __"Qué gusto Raquel...Qué gusto me dá...                         Qué amable...Qué atenta...Cuánta cordialidad...                         Busco a CLARITA ...está ella..?__"                         Sorprendida pregunté, y ya allí se me caía tanto                          porte de cordialidad :                          __"Clarita...????...Aquí no vive ninguna Clarita...                         Mi madre se llamaba así, pero yo ya la perdí___"                            Respondí conmovida  pero con gran decepción.                           __"Ah, disculpe Raquel..¿no es aquí la familia                         Rodríguez ???..Yo busco a Clarita.. una amiga...                        Ella es rubia; alta; bonita...ojos vedes...creo                            haberle visto yo__"                                          Con tan celestial descripción, se me vino abajo                          mi autoestima...¡Y ME SEPULTÓ  SIN COMPACIÓN..!                         Saqué furzas desde no había...y muy con altivez...                          casi poniendo melodía en la  voz,(por lo menos eso)                          respondí:                                         __"No...Nooo...No no no ! lo lamento..aquí no vive                          ninguna Clarita..Noooo Nooonono ...Ni l conozco!!!!___"                         __"Disculpe Raquel, me confundí de dirección...                           Pero fue un placer...Un gran gusto realmente el                            hablar con usted...¡ Gracias Raquel !!!!!!__"                          Con teléfono pegado a su oído, continnuó:                           __"Me están corrigiendo la dirección...  de verdad..                           Fue un verdadero placer , hasta otro momento y...                          ojalá todas las persona  sean tan amables...tan                           cordiales como vos lo fuiste hoy conmigo ...                         ¡ Gustazo Raquel !!!..Disculpa y gracias ...de verdad                          gracias por  tu extraordinaria atención___"                         En los puertos de la vida...siempre hay un gran amor . ..                         Pero a veces...Muchas a veces ...Ese gran  amor a                         menudo...muy a menudo..mucho  muy a a menudo...                                                     ¡SE EQUIVOCA DE DIRECCIÓN !!!!                                                                                                                               Raquel Cristina Zurita "                                                          
Puertos de la vida..
Autor: Raquel  814 Lecturas
      Yo soy aquella mujer, la que escribe los poemas    con pasión,respeto y lealtad...    La que respeta todas las normas a donde    yo vaya con mi caminar...     La que ama el perfume de la rosa, del jazmín     y del azahar...     La que se deleita con las formas y los colores     de la primavera , al llegar...     La que con el trinar de los pájaros, hace un      concierto pleno de sinfonía sin igual...      La que va todos los domingos a misa,y con Dios     busca siempre  comulgar...     La que una vez al mes, sale con hermanos     sobrinos a almorzar...¡y es para ellos un deleite     allí estar!...     Soy aquella mujer a quién le gusta vestirse     con elegancia en un evento especial...     La que les dijo a sus alumnos:"no se vayan     a casar todavía...esperen que yo lo haga y     despues...y hoy siendo ex alumnos padres     al verme me dicen:"Profe...¿hasta cuando      la ibamos a esperar..?"      SOY a la que le gusta brindar, con la familia,     con amigas...¡pero una copita de vino tinto     no debe faltar!...        Soy aquella mujer que reza al acostarse...    y al despertar , pidiendo por la vida y porque    no haya sobervia  ni mezquindad...     Soy la que en siembra de amigos, la cosecha    es el más hermoso regalo que Dios me da...    Soy la que escucha la música con alegría,    más allá de la adversidad...    Soy la que escuchaba, de boca de mi madre    que me decía: "al amor se lo encuentra    a la vuelta de cualquier esquina ", pero,    al llegar a la esquina y voltearme para "verlo"    la vereda se preparaba para recibirme en el    porrazo que me daba...    Soy aquella, que desde chica, quería un perfume.  traido desde Francia pero siempre terminaba    comprándolo en la esquina de casa ...    Soy aquella mujer con cientos de anécdotas tristes,    pero de otras que servían para hacer un teleteatro    de risas y carcajadas...    Soy aquella mujer que ha encontrado, a través    de las palabras...¡todos los sentimientos..    pintados con los colores de amistad, belleza y     felicidad !...                                 Raquel
Soy...
Autor: Raquel  723 Lecturas
Imagen
Palabras
Autor: Raquel  797 Lecturas
                                                                                                                                  Octubre 12 de 2018                                                                     Poema dedicado a JUAN CARLOS REYES CRUZ.                 Si la vida te ha dado motivos para vivir,            ¡no bajes tus brazos, otros motivos habrás            de recibir...!            COMO:           La luz que en cada alborada te hará notar ,            que un nuevo despertar te espera para su           trajinar...            Los primeros rayos...que el sol te enviará ,              para entibiar el día , que habrás de disfrutar...              La mesa tendida, que junto a tus seres queridos,             en todo momento...podrás compartir..            Las tardes de otoño...cuando la dicha de tu             mirada , esté puesta en las maravillas de cada             lugar. que tus ojos recorran extaciados por tanto             explendor...              Esos hielos de tu Cordillera ..cuando se derritan            y parezcan lágrimas de cristales, que por sus             laderas bajarán ...              Ese viento frío de invierno...cuando la brisa helada             golpee tu rostro...como la hola a la arena del mar...            Esas noches de estrellas ...para que tú las mires,              buscando ese rostro que no puedes olvidar...              Los momentos a recordar...cuando con ellal...             ¡tenías un mundo de felicidad...!          C     Cuando la primavera, pinte de colores y perfume               a las flores...que supiste con ella mirar...               ¡No bajes tus brazos...Levántalos hacia el cielo               allí...allí..hay Alguien que te escuchará...             Si la vida te ha dado muchos motivos para vivir,             ¡no bajes tus brazos porque tendrás otros motivos               para recibir...               COMO:              Los textos de tus amigo / as, que día a día, un              soplo de vida...ellos te darán...               Ese destino...El de cada uno ...  ¡El que Dios               dispone cómo será...              ¡No te preocupes...Soy tu amiga...Nunca le pedí               a la vida...lo que ella no me podía dar...                Pero ten por seguro que, en cada una de mis noches              en cada uno de mi despertar...Hay una plegaria al                cielo que por ti. ..hago llegar.. .                No olvidaré nunca, que fuiste el primero que alentaste               las alas a mis palabras...¡Para que ellas pudieran volar                 y cuando sus alas se corten...a mis amigos/as en el alma                  los habré de llevar ,a donde sea que instale mi  vida...     a donde sea  ¡yo los habré de recordar..!                Si la vida te ha dado muchos motivos para vivir...                  ¡No bajes tus brazos...porque tendrás otros para recibir...!                  La vida tiene los motivos para que tú seas feliz...              ¡Tu familia...la que hoy...ven el sol y las estrellas                    junto a ti...!                                                                               ¡FUERZA JUAN CARLOS..!                                                                                                                              Raquel Cristina Zurita                                                
¡No bajes tus brazos..!
Autor: Raquel  692 Lecturas
                                                Noviembre15 de 2020 Y llegó la madrugada .Esta, la de este 15 de noviembre y Entre brisa de Primavera avisa que yaes hora de perfumar  a las palabras ,rodearlas con moño de sincero cariño y enviarlas hacia sudestino.Ellas habrán de hacer un largo viaje hacia la hermosa nación de Colombia e instalarse en tucorazón , bella y tierna amiga..¡Porque allí ,cautivadas por la playa caribeña e iluminada por losprimeros rayos del sol que refleja tu figura en el espejo de sus aguas turquesa , estas palabras,mojadas de frescura habrán de decirte en un susurro de tu mañana y con melodiosa sinfoníadel alma:           ¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA AMIGA MARÍA VALLEJO!Que  Dios  te colme de bendiciones en compañía de tu hermosa familia.Que la vida te siga sorprendiendo con bellos despertares nuevos y con ese gran corazón , al que siempre lo adorna tu nobleza.Que tus sacrificios y el servicio de tu profesión en pos del bienestar común de tu prójimo ,seansiempre guiados por Dios y por nuestra Madre del cielo tanto en los momentos felices comotambién en los momentos donde hayan adversidades.Que tus días sean plenos de luces y de esperanzas.Que las tristezas de tu ayer sean las sonrisas de cada presente .Que hoy sientas el cariño sincero y ese abrazo pleno de dicha y armonía de todas/os y de cadauna/o de tus amigas/os  de esta páginas que hoy y a la distancia  te dicen con todo elcorazón:                                    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA AMIGA!                          Amigas y amigos de Textale.com                                                                                       TQMQue Dios te de en este día:  "Una razón para reír.. Una ilusión para vivir y miles de motivos para ser feliz...."             
                                                           Diciembre 11 de 2018                 Vivían en el mismo campo.Sus casas , entre otras , entre otras muy  distanciadas, eran lasmás cercanas entre sí y...vecinos... ¡Muy buenos vecinos..!   Compartían  sus padres las semillas de soja ; de girasol ; de trigo  según la temporada al preparar la tierra para la siembra. Cuando no tenía dinero uno de los vecinos, ofrecía la mano de obra de toda la familia como aporte...        Pero el trabajo nunca se paraba, razón por la cual, los hijos de ambos habían establecido lazos de amistad...Lazos fuertes...Lazos como hermanos lazos solidarios de compañía y protección mutuas .               Acostumbrados estaban ellos a confiar en la educación que, con buenos ejemplos, habían dado a sus hijos, porque venían de una cultura extranjera donde los valores  de la vida, eran las bases de lo que se debía respetar. En invierno o en verano, el trabajo de preparar la tierra para la siembra y luego posterior cosecha , era caótico porque a las inclemencias del tiempo se le sumaba la precariedad de sus formas de vida:difícil acceso a estudios primarios y mucho más complicado buscar un nivel superior, por que había kilómetros...kilómetros de distancias caminando o a lomo de mula .         Por otro lado , las condiciones particulares en cada vivienda ..¡era fatal..! . Les faltaba todo lo básico , lo necesario estrictamente...pero más que nada ,en esa época se tenía en cuenta que los hijos ayuden a sus padres en tareas del hogar y del campo..El estudio No era absoluta prioridad, ni siquiera necesario para ellos.         Justino y Griselda eran hijos de cada vecino...Justino  de dieciséis años,era  hijo de don Aniceto, y Griselda, de quince años era hija de don Gregorio.   La adolescencia de Griselda era de pura primavera que perfumaba el campo cuando suspaspadas manos por el cruel invierno, ablandaba la tierra  desde el alba hasta la caida del sol.   Justino era el encargado de guiar a las mulas que arratraban el arado haciendo surcos en latierra .       Cada vez que él pasaba con un delgado látigo en la mano para "asustar" a las mulas por si se quedaban remoloneando por el camino, le hacía una miradita a ella, a Griselda., la que le devolvía con una hermosa sonrisa, manantial de vida fresca entre sus labios carmesí, con el delineado de curvas hechas por la prodigiosa obra de Dios arquitecto  y por donde afloraban sus dientes blancos , muy parejos con el mismo brillo del sol.         Sus largos cabellos negros como si la noche estuviera en ellos con retazos de luna, sostenidos "descuidadamente" por una horquilla, dejando al azar mechones que cruzaban su rostro y se instalaban en sus parpados, caidos por la timidez..mechones que el viento insistía en vano arrancar y que ante la mirada de Justino...¡era como ver aun ángel al pasar.        Todas las mañanas , el buscaba a Griselda en su casa diciéndoles a sus padres que debían terminar de ablandar un tramos de tierra todavía, poruqe la siembra ya se aproximaba ..¡y debían terminar...!          Y, así, mañana tras mañana ..Tarde tras tarde, ellos, Justino Y Griselda tenían excusas, motivos para verse...Pero, es que...¡es que estaban enamorados..!::¡Muy enamorados!!!  Don Gregorio, halgo había sospechado..Se levantó una de esas madrugadas diciendo que debía ir por el arreglo de la rueda del carro..subió a su caballo ..¡y se marchó!!  Griselda y Justino, muy felices de saber eso volvieron a encontrarse , pero esta vez... ¡Con mayor tranquilidad..! y abrazados, rodando sobre las cenizas de yuyos secos y quemados..ellos...ello se amaron tanto..¡tanto como lo habrían soñado..!        El sol..La luna...Las estrellas..El Lucero del alba...Todas las maravillas del mundo ¡todos!!, ¡todos!! se habían juntado para coronar esa bella y adolescente entrega de amor..De repente,en medio de tanta felicidad, don Gregorio, con un solo movimiento coreográfico circular, encerró el frágil cuerpo de su hija Griselda con el más cruel de los latigazos, que marcó aun más esa sublime entrega de amor.         Fueron vanos los intentos de Justino al querer explicarle a don Gregorio que él estaba enamorado de su hija: le rogó, le imploró..¡pero nada..nada pudo logar.!   Griselda era "arreada" por el camino a puro latigazos  ..      Solo la acompañaban su soledad y su dolor.Dolor en su cuerpo semi desnudo que sangraba ,como fuego ardiente , pero más sangraba su humillación. El desgarrador llanto de Griselda, Justino jamás..jamás habría de olvidar..         Al día siguiente , Griselda fue ubicada inmediatamente en una casa, en la ciudad para el servicio doméstico.La vida para ella fue desde ese momento, un verdadero calvario:la acosaban ; la culpaban de robo; la despedían cuando se enteraban que ella esperaba un hijo..  Siguó tocando puertas en un total desamparo.Dormía en los hospitales fingiendo ser familia de pacientes; dormía en la terminal...      Una de esas mañana que salía a tocar puertas, la atendío  un matrimonio, se compadeció de ella y le dieron trabajo.La cuidaban mucho por su situación de embarazo..Y conversando ,conversando Griselda contó al señor y a la señora su historia de vida.El matrimonio había perdido a su pequeña y única hija a causa de una enfermedad.       ¡Y allí, entre el cuidado de ellos nació Luz ..  A los pocos meses, Griselda avisó a sus "patrones" que decidió marcharse porque no tenía nada para ofrecer a su hija, no había un futuro avisorado.Les pidió a ellos que la ecptaran como hija; que la cuidaran; que la amaran  también les dijo que ella no los molestaría nunca,,Y todo esto fue escrito en una carta, la firmó y se retiró.         Pasó el tiempo..Luz había conocido su verdad..la verdad de su madre biológica, y a pedido de sus papás del corazón, después del fallecimiento de ellos, Griselda se propuso como objetivo de su vida investigar y dar con el paradero de su madre:ayudada por su esposo  y sus dos hijos incondicionalmente: viajó al campo de donde eran sus padres biológicos; averiguó en vecinos; en familiares cercanos o lejanos...a los que todavía recordaban a la familia de su madre..a los registros de finqueros.,..Federico,   que era médico y esposo de Griselda, movió sus influencias en la ciudad y  también pudo seguir el rastro , según datos que Griselda le dio.          Había llegado el día de la primavera . Se preparaban gran festejo en uno de los geriátricos.Todas las familias de las señoras allí internadas habían sido invitadas porque habrían de elegir: la reina de la sonrisa; la reina de la elegancia; la reina de la bondad; la reina de la dulzura....En fin, todas estarían vestidas según la ocación propuesta.        A una de ellas el personal íntegro del geriátrico de mujeres , habían "coincidido" que "alguien" se vistiera de novia..Había flores por todos lados, música, alfombra roja y..la frutilla del postre: Los invitados sorpresa: Los caballeros de otro gerátirrco..que llegaron elegantes, buen mozos, perfumados y no faltó quien traía un clavel en su hojal..         Aplauso, risas, llantos ... ¡y todo..todo lo de una verdadera fiesta se había conformado ahí.  Anunciaron la presencia de "ellas" , muy elegantes con capelinas, flores, coronas .A cada una las aplaudían con mucha alegría . Se ubicaron al costado, en sillas vestidas de gala.   Siendo la  última, anunciaron  a la novia..como la reina de las novias .      En segundos de espera, al improvisado altar se presentó el Sacerdote...¡Y con los acordes del Ave María Federico ,esposo de Luz, llevaba  del brazo al altar a Griselda ,novia radiante y emocionada! pero que no sabía nada todavía: allí la  esperaba el elegante caballero del clavel a quien acompañaba  Luz.¡Su hija! ..¡Su verdadera y única hija!!! juez y secretario instalados en el lugar.           Con profunda emoción ,el caballero  Justino no dejaba de temblar, y ya con llanto en sus rostro acercó  a su novia hasta el altar.Primero sería la ceremonia religiosa y luego la civil..¡Ya estab el juez y su secretaria.     El sacerdote inició la ceremonia ante las miradas de todos los presente que ya sabían el motivo de ese hermoso encuentro  ..y preguntó lo que era de rigor " que si aceptaba  por esposo a.....""" .Asombrada Griselda contestó con dificultad porque no dejaba de llorar..    .Cuando el sacerdote hizo la pregunta de protocolo al novio.    "Justino..aceptas por esposa a Griselda y prometes amarla en la riqueza, en la pobreza , en la adversidad....."    Sin esperar a que el sacerdote terminara de formular la pregunta Justino respondíó:                                       "PARA SIEMPRE PADRE...PARA SIEMPRE...PARA SIEMPRE.."      y soltó su lllanto desconsolado en medio de aplausos ...Abrazó fuertemente a la flamante y hermosa novia...Abrazo al que se sumó su hija Luz..Su yerno Federico y nietos...                                                                                                                           Raquel                               
Para siempre..!
Autor: Raquel  941 Lecturas
                                                                   Enero 29 de 2019            Después de muchos años, volví a mi pueblo natal. Cuando mi hermano me comentaba que haríamos la visita a nuestras tías y primos, mi corazón comenzaba a latir....¡Es que me iba a encontrar con los colores de mi feliz infancia...!!      Los preparativos para este viaje de dos horas aproximadamente , me había causado profunda emoción.Partimos muy temprano en la mañana..La ruta no había cambiado mucho, pero allí mismo , al llegar a la ciudad de Concepción, al sur de la provincia de Tucumán,los recuerdos asaltaron a mi mente y se apropiaron de ella, porque habíamos pasado por el mismo frente del Colegio de la Consolación , donde yo había cursado la primaria y me vi en ese amplio patio cubierto por un gran tinglado, actuando de paisana en un pesebre viviente , con una falda larga con matices de muchos colores; una blusa aldeana; unas zapatillas rojas ,con la puntera de la plannta de goma hacia arriba ; un pañuelo rojo atado en la cabeza..   Y lo más recordado, porque yo lo deseaba con alma y vida, pero había que dejarle para el Niño Dios en el pesebre era : El patay..     Mirada nostálgica y recuerdos presentes...Esa misma falda que me hizo mi madre para actuar, fue el estreno que yo tuve para ese Año Nuevo , porque me la había transformado en un hermoso vestido..¡No tenía nada nuevo para ponerme!! Mi padre trabajaba en el Ingenio de la Trinidad ...Y la situación no era muy buena...¡Había que cuidar para el estudio!!.     Continuamos el viaje por la ruta que nos llevaría hasta el mismo pueblo. Un kilómetro antes, vi con sorpresa un gran y luminoso arco que atravezaba la curva de la ruta  con un letrero que decía:"BIENVENIDOS A LA TRINIDAD"..Eso no estaba antes...      Mirando hacia los costados de cada lado , observaba un caudal de casas desconocidas, o al menos mi memoria no las registraba en ese lugar ni con esa fachada. Ahí, muy cerca , pude ver la escuela..La que se llenaba de chicos con guardapolvos blanco... La misma a la que yo concurrí mis primeros tres años primarios antes de entrar al colegio.        Dimos unas vueltas antes de llegar a la casa de los tíos.¡Todo silencio !!...La tranquilidad asustaba...La ausencia de gente en la calle era asombrosa; la pasividad no me era conocida ; el pueblo, con mucha decepción de mi parte..¡No había cambiado en su misma estructura de antes...El paisaje era el mismo en cuanto al cuidado de árboles y jardines....Luego de almorzar, salimos con mis primos a recorrer ese...¡Nuestro querido barrio de infancia..!!     ¡Ahí estaba ,aquella, la que era mi casa!!...La que amaba..La que se quedó con mis sueños de infancia encerrados entre sus paredes...La que tenía la enredadera más hermosa del mundo en su galería...La que tenía el panal de abejas  y del cual mi padre, con perfecta experiencia, extraía un trozo  y con mucho cuidado me lo daba para que yo me lo pusiera en la boca y succionar la miel...     ¡Ahí estaba,aquella, la que era mi casa!!..Yo me detuve frente a ella...¡No miraba a sus moradores sino a mis recuerdos ..:Los buscaba...Los sacaba de mi mente...Los hacía actuar...Miraba también con suma melancolía ese poste, muy...Muy...Pero muy gastado ya , casi solo una dura raíz que no quería borrarse del pasado , y a donde posaban sus pies aquellos amigos imborrables que prestaban sus bicicletas, a mi hermana, a una amiga y a mí...¡Y nos dejaban dar vueltas y más vueltas hasta que mi madre nos decía:__"adentro ya"___     Escuchaba las voces de cada una de nosotras cuando de noche jugábamos en "la esquina de doña Clara", como llamaban a nuestra esquina el barrio..Como si mi madre la hubiera comprado, porque ella era "doña Clara"...Escuchaba la canción: __"juguemos en el bosque porque el lobo no está.....___""; escuchaba  el """Aldón...Aldón firulero...cada cual...cada atienda su puesto...____" y era un despliegue de instrumentos imaginarios que cada una de nosotras tocábamos hasta cuando el que dirgía el juego, se le ocurría cambiar de instrumento...Y zás..¡el que se equivocaba perdía...!! .    Veía saltar a mis amigos a la rayuela...Jugar al "pisa pisa pisuela " poniéndonos  todas las amigas en fila con las piernas estiradas , mientras alguien recorría  diciendo "pisa..Pisa..pisuela.." y si a alguien le tocaba el pie debía pasar al frente...    Veía cuando jugábamos al tren..." el que esté al  último ..No pasará" y quedaba atrapado .   También veía esconderse a mis amigas cuando se jugaba a la mancha o a las escondidas..¡Ellas se escondían detrás del auto estacionado; detrás de un árbol; detrás de una mamá que siempre estaba viéndonos...    Escuchaba a mi padre, desde ese comedor, hoy ya transformado, ejecutar con su violín canciones que me acompañaron toda mi infancia... Y que la gente al pasar se paraba para escucharlo..    Al pasar por frente del Club Palitroque (así lo llamaban), sentía la música que ponían especialmente los fines de semana: Cumbias..Romántico...o el fúlbito los sabados, porque allí era uno de los jugadores mi hermano...¡Y si le hacían gol al cuadro contrario, le pagaban con una gaseosa y un sandwih...¡Y el gritaba como si hubiera hecho el gol del mundial!!    Escuchaba el bullicioso jugar de nosotras, quienes muchas veces aceptábamos la participación de los varones...Sobre todo en juegos de carrera... O era como ver el imaginario escenario y la pasarela por donde desfilábamos como modelos..¡Y con movimiento y todo!! y ellos aplaudiendo..¡¡Todas queríamos ser modelos...!!     Vi a mi pueblo triste...Sin risas de niños...Sin infancia ...Sin bullicio...Sin colores..Sin fantasías     Vi a mi pueblo triste sin juegos que despierten alegrías ... Vi a niñas cargando a su propio bebé en brazos  cuando aun son niñas...Vi a niños con auriculares ajenos a su camino...      Sentí profunda nostalgia de aquel pasado ya perdido...Sin huellas que invitaran a niños a caminar por ellas...      Sentí en mi corazón las astillas del tiempo que lastimaban cada recuerdo que de mi mente surgía...     Sentí en mi corazón las astillas del tiempo que me hicieron soñar ser niña todavía y volver a mi pueblo para llamar a cada una de quienes compartieron la infancia de mi vida...¡Y junto a ellas...Junto a ellos, mis amigos y amigas de aquel ayer....Poner en mi pueblo el color de la alegría.!!!  Donde los niños...¡¡Vuelvan a ser niños  en una infancia feliz!!!                                                             Raquel
Astillas del tiempo...
Autor: Raquel  829 Lecturas
                                                         Febrero 03 de 2019        Apenas contaba yo con nueve años de edad cuando me encontraba junto a mis hermanos  alrededor de la mesa donde mi madre estaba cosiendo un vestido para la vecina.Era enero, vacaciones escolares . Para que no perdíéramos la costumbre de relacionarnos con actividades escolares , nos había entregado unos libros de cuentos muy ilustrados con hermosos y llamativos parsonajes de Disney ; hojas cuadriculadas ; lápiz negro ; una caja de lápices de colores ,algunos para prestarnos otros no y goma para borrar.    La consigna era :por una hora leer algunos de los cuentos, cada uno con su libro , escribir el comentario ,ilustrarlo y  además contarle a ella lo que habíamos comprendido , tarea que se cumplía al pie de la letra, caso contrario ¡no podíamos salir a jugar!.   Y así  ocurría durante los fines de semana en tiempos de clases o no.El tema es que hoy gracias a ello, lo del dibujo no fue problema en los estudios por el resto del tiempo.    En una de esas oportunidades, ya en las vacaciones de julio en pleno invierno, el jugar se había postergado para más adelante debido a que el cuidado de la salud era prioritario.Mi madre nos pidió que nos bañáramos temprano , en la  siesta, luego nos preparábamos para leer .    Al finalizar esta actividad, comenzó ella a contarnos historia de su vida ,a las que prestábamos mucha atención:  Al cumplir sus dieciocho años, ella contó a su madre que sentía mucha necesidad de entrar en un convento de monjas.¡ Porque sentía esa vocación desde muy pequeña! .Suplicó, rogó, imploró tanto que finalmente  tuvieron  que hablar con su padre:mi abuelo.   No hubo manera de que ella cambiara de opinión al respeto. Hicieron las averiguaciones pertinentes en San Miguel de Tucumán .¡Y la presentaron en un convento de esta ciudad!   Mi madre nos contaba que era muy feliz en el convento , como nunca  antes lo había sido afuera de el. Que al llegar, le había cambiado el nombre por "María".Que la habían recibido muy bien .Que tenía para cumplir una actividad específica por un tiempo  :bordar en todas clases de telas , con distintos diseños e hilos especiales de distintas texturas.  Luego, ella  era la encargada  de bordar los manteles de altar para las distintas celebraciones religiosas; también se dedicó a pintura en tela , a formar parte del coro  y a ejecutar su viloín. Tenía profunda devoción por el Corazón de Jesús y  La Virgen María y en todas sus semblanzas sugún se La conoce en sus sistintas apariciones .  ¡Todo lo hacía con verdadera pasión!.    Según nos contaba , habían pasado siete hermosos años y algunos meses  ya en el convento.No tengo bien en claro si la familia: mis abuelos y hermanos la visitaban con frecuencia,pero sí dejó muy al descubierto lo feliz que ella se sentía allí.   Un evento de mucha envergadura  dejó al descubierto que su lugar estaba ahí, en ese Convento. Se  había enunciado la llegada de un Obispo, máxima autoridad en lo religioso , de otros sacerdotes y religiosas de colegios vecinos , ante lo cual se prepararon como unos stand en el patio del convento.Allí exponían los trabajos que las religiosas y novicias confeccionaban  dentro del internado, entre ellos manteles; ropa de cama; cuadros con paisajes celestiales; imagenes religiosas talladas a mano ...Y un centenar de otras exposiciones donde también se encontarba el coro.   En realidad, ella cantaba muy bonito, con una dulce voz ,¡me consta , si yo la escuchaba en las procesiones cuando  me llevaba de la mano!.Pero fue allí, en ese encuentro místico, como ella lo describía, en que supo de verdad que reconfirmaba su fe y decisión de quedarse..¡Era lo que había soñado siempre!   Nos deleitaba cuando hablaba de los momentos de descansos o recreos , cuando una de las más antiguas monjitas que tenía una cara de Ángel, con infinita dosis de ternura y angelical comportamiento le pedía a ella que la acompañe hasta un sótano. Allí la monjita bajaba y mi madre se quedaba sentada en algún escalón mientras  la contemplaba como si jugara con la pelota con "alguien".Jamás le preguntaba nada, hasta que la hermosa y tierna monjita le dijo una vez con una risa de niña: ____" ¡Qué picarito es este niño! Siempre quiere ganarme__" .A lo que mi madre preguntó: ___"¿Qué niño madre Dolores?__".Y con una espóntanea risa ,según mi madre; ella le repondió: __"¡ El Niño Jesús pues hija..El niño Jesús ;quién más puede ser..Es muy picarito El Niño!__"   Mientras nos relataba esta parte de su vida, bajó su cabeza y con mucho disimulo se secó unas lágrimas que habían empezado caer por su mejilla.Quiso disimular..Más no pudo! .Pero al rato , luego de hacer unas últimas puntadas a una prenda que cosía en su máquina, comenzó a decir:   __" Yo nunca voy a olvidar lo que me han hecho__"       Nosotros, los cuatro hermanos más grande, (porque había uno más pequeño ), nos quedamos en silencio, creo que no sabíamos si debíamos preguntar algo o no. Como hacía frío, ella nos dijo que traería una taza de chocolate para cada uno, pero que no podíamos salir a jugar.  Mientras tomábamos nuestra merienda , retomó lo que nos estaba contando y dijo:  __ "Yo nunca voy a olvidar lo que me han hecho__"    Y comenzó de nuevo a contar que:    Una mañana  de octubre y faltando unos quince días para sus votos perpetuos, una de las hermanas religiosas avisó a mi madre que tenía visitas en portería; que la estaban esperando. Sin preguntar quién, porque más que nada era obedecer, fue hacia ese sector encontrando allí a la hermana de mi abuelo ,también llegada de España ,con otra persona y lo primero que le dijo fue:  __" Tu padre está muy enfermo, agonizando y quiere verte.Debemos irnos ya__"    La Madre Superiora la miró, le dijo que se tranquilizara ,que vaya a ver a su padre y que volviera de inmediato.Que el convento era ya su lugar.   No la dejaron llevar nada de ella.No quiso llevar nada.Era ir , ver a su padre y volver.   Al llegar a su casa, en el pueblo de La Trinidad, la esperaban con una gran fiesta. Su padre, mi abuelo, rebozando salud. El resto...Aparentemente con una misión cumplida..  Nunca más la dejaron volver al convento. La palabra de los padres para ella ¡era ley! en esos momentos. Lloró, suplicó, imploró.¡Nada fue posible  nunca más!   Mi madre se casó con mi padre quien la había conocido cuando trabajaba como oficial cobrero en el ingenio. Mi abuelo era allí jefe de talleres porque trajo desde su españa natal la preparación en los rubros  carpintería; cobrería ; de trabajos con chapas; revestimiento de los barriles o toneles donde vertían el jugo de la caña para su estudio y utilidad. La misma orquesta de música de mi padre animó toda la gran fiesta del casamiento   Si bien fue cierto que ella nos amaba a nosotros, sus hijos ,y que fue una digna esposa: la que siempre aun en las tempestades por las que atravezaba su matrimonio nunca dejó de preparar la ropa de grafa que mi padre utilizaba para el trabajo; nunca dejó de prepararle el agua caliente para su aseo ; nunca dejó de tenerle la comida caliente y lista para cuando él saliera del trabajo; nunca respondió a un agravio de él;nunca dejó de levantarse a la tres y media de la madrugada para hacerle el desayuno cuando mi padre debía  entrar al turno de las cuatro de la mañana; nunca buscó divorciarse ; nunca renegó de haberse casado... ¡Nunca la vi feliz en mi niñez!   Aun recuerdo cuando mi madre sacó su vestido de novia, al que yo miraba con admiración porque era bonito , de tul blanco  y el velo de novia muy largo con una corona de perlas con delicadas piedritas brillosas en forma de arroz ...Yo aun recuerdo cuando mi madre tiró su vestido en el patio de casa y , ¡ le prendió fuego!   ¡Mi padre era un gran hombre..Mi madre era una gran mujer, pero ella llevaba una tristeza en su alma: ¡no fue feliz!   Lo que no pudo ser...Consagrarse a DIOS y ser parte de la comunidad religiosa del convento y más cuando ya tenía una destino de su traslado: Buenos Aires y luego España...   "Lo que no pudo ser..." para ella fue un triste peso que llevó siempre.                                                                     Raquel                           P/D  Hoy, en nuestro poder y muy guardado hay cartas de la Madre Superiora pidiéndole a mi madre que regresara..¡Jamás le habían entregado a ella!     
Lo que no pudo ser...
Autor: Raquel  789 Lecturas
                                                                    Octubre 06 de 2018                    ¡                          ¡Calla...corazón ...calla...!                        no intentes mostrar tu dolor                           no dejes que tus latidos...                        marquen el ritmo, de este,                       mi tonto amor..                          Ya el tiempo... será testigo                        de lo que nunca pudo ser ,                       porque entre las brumas de                        fantasías  se ha perdido el                      hermosos sueño...que la vida..                      ¡ que la vida...me hizo ver! .                       ¡ Calla ... corazón ...calla...!                      deja que la noche llegue y                      que se instale sin temor ...                       pero...pero cuando se apaguen                         las luces ...deja que descanse                        soñando que el olvido ya llegó...                       y donde todas las palabras que                      han sido escritas con caricias de                        brisa y esencia de flor...el viento                        las devuelva al seno, donde fueron                        perfumadas con incienzo de llanto                         y confusión.                       Ya la nostalgia se marcha...y su                     espacio se habrá de pintar, con                     los colores de la vida, donde más                       que nunca...¡el sol habrá de brillar..!                        porque, entre las obras del destino                        volverán de nuevo...aquellos sueños                        ¡aquellos sueños..que quedaron                       anclados...en los mares de la soledad.!                                   ¡Calla...corazón...calla...!                        no intentes mostrar tu dolor...                        no dejes que tus latidos.                          marquen el ritmo...de este,                         mi tonto amor...                                                                          Raquel Zurita            
¡ Calla corazón..!
Autor: Raquel  960 Lecturas
                                                              Diciembre 18 de 2018                                                                   ¡FELIZ NOCHE BUENA...FELIZ NAVIDAD AMIGOS /AS !!!!!                                                            ¡QUE DIOS LOS COLME DE MUCHAS BENDICIONES !!!!!!                                                                     Pequeño gran Hombre                                                nacido en Belén...                                                  Sin corona de oro...                                                 Sin corona de rey                                                En un pobre pesebre                                                de heno y albahaca                                                 envuelto en pañales                                               nos diste tu amor                                                 Lunas y estrella                                                  y todos los mares,                                              proclamaron al mundo..                                                 la noticia feliz!!                                                Pastores y reyes                                                   vinieron a verte...                                                 con leche y panes                                                 ovejas también...                                                  Pequeño gran Hombre                                            nacido en Belén                                                  tu tierna sonrisa                                                 era tu luz al nacer...                                            La Virgen...Tu Madre                                             te acunaba en sus brazos                                                colmándote de besos,                                                  Tus mejillas de miel...                                                 Pequeño Gran Hombre                                                nacido en Belén ...                                               en corazones de odio,                           Tú...pequeño Dios....                                                                      ¡TE RUEGO... PONGAS AMOR..!!!                                                                                                                                                          RAQUEL                           
Pequeño gran hombre
Autor: Raquel  747 Lecturas
                  .                                                                                         Diciembre 23 de 2018                                                                                                                         Felices meses compartidos                                            Entre historias , prosas y poesías,                                            Las que leí con placer enorme ,                                            Incorporando a mi simple vida, ese cálido viento                                            Zonda, que le hacía falta´a mi fantasía....                                             Nunca había yo pensado,                                            Abrir mi corazón ..a esta ,                                            Vida de alegría...cuando en cada mañana,                                            Introducia  en mis letras, lo que a                                            Diario..¡Yo sentía..!                                            A todos ustedes ..Amigas /os                                            Dios les otorgue su bendición...En el                                                despertar de cada uno de sus días...                                                                                       ¡FELIZ NOCHE BUENA Y FELIZ NAVIDAD                                                   QUERIDOS AMIGOS/AS.!!!!!                                                 Con todo mi corazón...Raquel                                                                    
A mis amigo/as
Autor: Raquel  723 Lecturas
                                                                        Abril 22 de 2019    No sé si podré contarte..! No sé si podré contarte..!que en noches de luna llena, bellas y fugaces estrellas al  mirarlas se detienen,y entre   sus mágicas estelas recogen  deseos de dicha plena para embellecer el alma cuandoel alba anuncia su llegada...  No sé si podré contarte..! que en horas de mis días, el brillo que hay en  mis ojos te iluminan en despertares míos... No sé si podré contarte..! que cuando sola yo estoy, tu andar cerca mío está en elaire que respiro yo ... o que cuando yo canto... o que cuando yo río... o que cuando yo sueño... una dulce nostalgia despierta ecos de un corazón dormido... No sé si podré contarte..! que en mis letras amanecidas, hay bosques de alegría...Hay remanso de paz...Hay prosas y  poesías...Hay sol, arena y mar. Hay vientos...Hay mareas... también hay tempestad y una playa desierta en cuyaarena  el tiempo habrá de anclar,para  perpetuar con los recuerdos... ¡Que ahí.!!, dormidos quedarán...                            Rq.          
No sé..!
Autor: Raquel  851 Lecturas
                                                                                                                                Enero 22 de 2019                       Van mis pasos bajo  la lluvia                     marcando  su ritmo...Su compás;                   parece que ellos ya  saben de mi                   triste soledad...                     Hay palabras en mi mente que no                     se pueden expresar...¡ Porque no                     encuentran  motivo alguno para                     hacerme  alegrar.!!                     No quiero ser ficticia ...¡Solo...                     quiero ser real !!...Pero mis pasos                      no entienden , que un poema..                    ¡ no puedo crear..!!                      Si ellos quieren recordarme que                      en mi alma debo buscar, es inútil                      contradecirlos ...¡Ellos se empecinan!!                      porque su ritmo a ella  hacen  llegar.                   Y así  la lluvia  acaricie los recuerdos                        que en mi  mente  están ...Y poder                   ellos acompañarlos con su ritmo y su                      compás....                                                                                        RQ     
Mis pasos
Autor: Raquel  774 Lecturas
                                                              Junio 10 de 2019             ¡Escápate un ratito del cielo..!       ¡Escápate en una nube y ven           hacia aquí..!         Hay tantas letras para mostrarte         y tú las tienes que definir.          ¡Escápate un ratito del cielo..!        porque hay un lugar que debes         cubrir, y en alas de tus propias         palabras hasta el cielo nuevamente       volverás a subir.          Hay historias que te esperan ,      Hay ensayos por compartir.      Hay prosas...Hay poesías ...      ¡todo en este jardín!,y necesitan      de tu mirada antes que la noche      las mande a dormir...          Hay mañanas que esperan de tu         sonrisa como esa , cuando el sol         llegaba hacia ti..          Y cuando la lluvia caiga...Cuando      el frío avance...Cuando el hielo      pinte de blanco las cumbres que te      acompañaron en tu vivir ,habrá un      nudo en la garganta de todos,      quienes te rodearon y te vieron      para siempre dormir...         ¡Escápate un ratito del cielo ..!       ¡Escápate en una nube y ven         hacia aquí ...!         Hay tantas letras para mostrarte         y tú las tienes que definir, y en      alas de tus propias palabra hasta      el cielo nuevamente volverás a      subir...                                                           Raquel          
Escápate..!
Autor: Raquel  817 Lecturas
                                                                 Enero 22  de 2019             ¡PARA USTEDES MIS AMIGAS!!... DE TODO CORAZÓN                    ¡¡ Levantes sus corazones !!            La vida está ahí, esperando por sus           sonrisas y por ese abrazo de felicidad...              Ya el sol se prepara paar alumbrar su            porvenir...                 Ya la noche las espera, y su brillo les            habrá de compartir...               Despidan a la nostalgia.. Que se  vaya             la depresión.. .            ¡La vida es hermosa afuera y  en cada             corazón!!                  Dejen que la lluvia les caiga ...             Dejen  que lave las penas; el olvido;             el dolor, dejen que entre  por la ventana,              el rayo de luz de la esperanza y de la ilusión..                   Preparen la fiesta...La concordia y                  la paz están por llegar...Y con bombos                   y platillos, sonrian al verlas llegar...                    El perfume de las flores...Los pájaros                    en su trinar...El arrullo de la paloma                    son regalos preciosos que Dios nos da..                    ¡Levanten sus corazones..!!!.Con el canto                    de la mañana el soplo de vida entrará                       y se quedará a habitar en cada una de                      ustedes colmándolas de fe...De esperanza...                      de amor...De amistad...                        ¡Levanten sus corazones amigas!!!                       la vida está ahí...Estiren sus manos...                    la pueden tocar...Ella está esperando por                     su sonrisa y por ese abrazo de felicidad...                       La luna y las estrellas del cielo, con ustedes                         festejarán, ¡que la sonrisa ha vuelto                     con su brillo de felicidad ....                           ¡Levanten los corazones amigas ...!!                   Aquí,un poco lejos de ustedes...¡Hay alguien                        que reza de noche y al despertar...                   Que  da gracias al cielo...Por mis amigas...                         a las que siempre en mi alma habré de  llevar....                            ¡¡Arriba sus corazones amigas..!!                            Es el regalo que espero Dios me haga llegar!!!                                                                                                                               RQ 
¡Poema para mis amigas..
Autor: Raquel  831 Lecturas
                                                                                                                                     Febrero 28 de 2019              En el silencio de mi vida me he llegado          a preguntar:          ¿Quién soy..? ¿Qué tengo para  entregar         cuando mi vida comienzaa  palpitar..?          ¿Qué pasos debo dar para cumplir con  lealtad         todo lo que hago en el tiempo que  esta vida         me permite transitar ..?           ¿Cuáles son los propósitos que adelante  debo         llevar..?          En el silencio de mi vida me he  llegado         a preguntar:          ¿Quién soy..?          Pero las respuestas son las mismas que          aquellas que han dejado su esencia en           cada uno de mi despertar...           Hoy con palabras que están en mi mente          y que buscan poder volar...          Alegría en el alma ,cuando me saludan          por las mañanas al viajar...         El cariño sincero de los/as  amigos/as de          las letras al poner en sus devoluciones la          música que me anima a continuar...           El encuentro con colegas que no se pierden          de nada cuando comienzan a hablar...          El bullicio de mis alumnos a los que contemplo         en el silencio extaciada de felicidad...          La presencia de Dios, como un Amigo Incondicional...          Historias que guardo en el silencio , y que no sé          si es importante de contar , porque cuando leo          otras historias, las mías se disuelven en el aire,          cuales burbujas de agua cuando la brisa las          acaricia al pasar...          En el silencio de mi vida me he llegado          a preguntar:         ¿Quién soy..?         Soy la misma de siempre... Pero no la de antes...                     ¡¡¡ La que ya  no volverá !!!!                                                                                      Raquel
En el silencio..!
Autor: Raquel  737 Lecturas
                                                                                                                                 Julio 02 de 2019                  Las hojas se escaparon         mientras los árboles dormían        sin darse cuenta que ellas        de paseo habían salido.         ¿Será que ellos no pueden        a sus hojas ya cuidar..?        O, tal vez por sus reveldías        ¿le dieron algo de libertad..?         Pero...Es que ellas acudieron         a la brisa para que las ayude        en tremenda desesperación,          y así averiguar todas juntas         ¡cosas de nostálgica ilusión !        ¿Porqué el rocío sus caricias         les retiró..?        ¿Porqué en mañanas casi frías         en aquellas flores de fresco          candor el rocio les deposita         su beso de amor..?         ¿Será que ellas se muestran         débiles, arrugadas,sin fuerzas        que otrora las identificó?         Girando y girando unas arriba ,         otras abajo la ronda se formó,         quedando la brisa perpleja....          ¡perpleja de emoción.!         Las hojas de tanto y tando girar,         de la ronda se desprendieron          cayendo en cualquier lugar.         Pisoteando  su orgullo...        mutilando  su dignidad ...         pasando la gente por los parques ,         por las calles,por las veredas ,         por campos, por valles olvidando         que un día ellas fueron bellezas         sin igual.          El sol las cubrió con tibio manto,         y con secas lágrimas los árboles         las contemplaron con dolor.         ¡La ronda de las hojas en la tierra         se formó encerrando para siempre         a quienes el rocio por las flores         a ellas olvidó..!                                                                  Raquel                     
La ronda de las hojas...
Autor: Raquel  707 Lecturas
                                 04 de Noviembre de 2019  Había una vez un rey al que le gustaba cazr. Un día , mientras cazaba , el rey le disparó a un leopardo salvaje. Corrió el rey hacia el para ver si estab muerto o no,y fue allí cuando el leopardo saltó y atacó al rey. El sirviente principal se las arregló para matar al leopardo, pero no pudo evitar que Su Magestad perdiera el dedo. Furioso el rey dijo a su sirviente:__" Si Dios fuera Bueno no me habría atacado el leopardo y ciertamente ,¡no habría perdido el dedo!__"  El sirviente principal,con mucha humildad, respondió su rey:__"A pesar de todo esto, solo puedo decirle que Dios fue muy Bueno y que todo lo que hace es perfecto: ÉL NUNCA SE EQUIVOCA.__" Indignado por su respuesta, el rey preguntó a su sirviente:__" Si yo te mando a la cárcel,¿aún crees que eso es mejor para ti?__"  El sirviente, sin ningún temor contestó humildemente:__" Sí, mi rey...Si me mandara a la cárcel, ¡aún pensaría que eso es el mejor arreglo para mí__". El rey enfurecido ordenó que su sirviente fuera encarcelado de inmediato. Tres meses después, el rey y otro de sus sirvientes se fueron a cazar nuevamente , pero fueron apresados y castigados por personas de una tribu que necesitan un sacrificio humano.  En el Altar Mayor, el rey , desesperado miró cómo mataban a su sirviente muy cerca suyo...¡justo al lado de él . Pero de repente, la gente de la tribu vio que al rey le faltaba un dedo y lo liberaron . Ellos, allí , en esos instantes lo declararon incompleto , razón por la cual no podían ofrecerlo a Sus Dioses.  Al regresar el rey a su palacio, autorizó la inmediata liberación de su sirviente principal. Al ver a su sirviente, el rey le dijo con mucha humildad:__" Amigo mío, Dios fue muy Bueno conmigo porque al ver que me faltaba un dedo, me dejaron libre y ¡con vida!. Sin embargo tengo una pregunta: Si Dios es tan Bueno,entonces, porqué me permitió ponerte en prisión __"    El sirviente lo miró,sonrió y humildemente contestó:__" ¡Mi rey...Si no hubiera estado en prisión , me habrían matado porque a mí no me faltaba el dedo__"  El rey se rió mucho y luego dijo :_" Tienes razón. Las cosas suceden como realmente deben que suceder por alguna razón__"                                     ................ La vida tiene sus altibajos todo el tiempo y , muchas veces las cosas no salen como cada uno de nosotros quisiéramos que saliera. Debemos aceptar las soluciones que Dios nos envía pero, tal vez no son las que esperamos..¡Pero Él sabe lo que nos conviene o no...Lo que es bueno o no , lo que es mejor, lo que nos conviene así sea que a veces nos sintamos desalentados por ello.                                   Por todo esto:No pierdas la paciencia.No pierdas la fe.No pierdas las esperanzas.No pierdas las creencias de un mejor futuro.LAS DIFICULTADES DE HOY EN TU VIDA TE PREPARAN PARA VER LA LUZ DE MAÑANA. Raquel Cristina Zurita.   
                                                  Noviembre 15 de 2019    En la húmeda arena  de tu Colombia natal,  te muestras radiante  entre las olas del mar.  Las que te dejan su beso.  Las que luego se van l llevando tu esencia para que la brisa la  levante en su vuelo al pasar.  De tierna mirada. De frágil andar.  El sol en tu piel hizo  su morada final, y la luna en tu sonrisa  quiso para siempre  habitar.  ¡Rosa del Caribe..! suave y bella flor, ni vientos, ni tempestades flaquearon tu fuerza y  vigor... ¡Porque miras hacia el cielo y apagas el fuego de tu dolor..!  ¡Y aun de pie.!, henchida  de orgullo... Henchida de honor, despliegas recuerdos,  aquellos que te colmaron  de emoción, y sobre tus huellas en la arena dibujas sus encantos  y los guardas en tu corazón-..  ¡Rosa del Caribe..!  cándida y bella flor...  ¡deja escapar tus lágrimas para que la marea las lleve  CUANDO SE PONGA EL SOL..!              Raquel Cristina Zurita ¡Feliz Cumpleaños querida amiga María! ¡Que Dios te bendiga por siempre en tu vida ¡Que los cumplas feliz!...¡Que los cumplas feliz...! ¡Que los cumplas María...Que los cumplas Feliz..! (te lo estoy cantando)  
                                                                    Noviembre 25 de 2019  Te creí presente. Te creí enamorado.Mas bastó un llamado para volveral mismo pasado y revivir aquellosmomentos inapelables que en misrecuerdos extaciados han quedado. Como aquel primer beso que entre mis trémulos labios has dejado.Como aquel ramo de rosas , contrami pecho acunado ,y ese perfumeque embriagaba de tanta bellezaque desde ellas enmanaba.Como aquella brisa, al sorprendera mis rebeldes cabellos para que con ella bailaran.Como aquella canción que dentrode mi alma , manantial de emocionescon lágrimas despertaba.Como aquella noche, aterciopeladotelón de sueños despiertos, donde ,entre cuya marquesina de lunay de estrellas con voz quebrantada tú me decías : _" te quiero __"Te creí presente. Te creí enamorado.Pero hoy, en tu llamado, en ese_"estoy arrepentido quiero volver  a tu lado__"  me hizo escribirtu nombre  EN HOJAS DE VIENTOy que por los caminos del olvidote lleve lejos...¡Demasiado lejosde lo que ayer fue el más cándido...el más hermoso de mis sentimientos.                                          Raquel C.Zurita  
Hojas del viento..
Autor: Raquel  808 Lecturas
             Poema de un hecho real...en un día de trabajo escolar.                                                                                Septiembre 24 de 2918          Amaneció con la tenua luz del alba      que poco a poco...y casi sin ganas,      me iluminaba el vidrio de mi ventana      y en cada rincón,me recordaba que...       me debía levantar.      De rodillas, junto al lado de mi cama,      agradecí a Dios, por ese nuevo día...      que me daba al despertar.      ¡ Fueron tantas...tantas...tantas...      pero tantas las sensaciones !, que      llenaban mis sentidos...Y que poco a      poco, se iban a mostar .      La pantalla de la computadora,aprendió      a esperar...¡Tal vez...Quizá ... Más tarde      con palabras al viento ...la habría de      alimentar.      Desayuné rápido...preciso...casi con poco.      Salí a la calle .La espera del ómnibus...¡Ay      Dios...!, ¡ era toda una calamidad!.      Iba pensando por el camino, en todas las      cosas , que por algo ¡vienen y van !.      Descendí en la terminal...Pero otro ómnibus      yo debía esperar ...Al trabajo llegué y , a      medida que la escuela se poblaba de padres,      alumnos, colegas...¡cuántos abrazos...!      ¡cuántos besos ! yo recibía al llegar.      El timbre avisaba que a clase había que      entrar ...El saludo de bienvenida ...La       ceremonia de izamiento de nuestra bandera       ¡ con su celeste y blanco que el cielo le dá!       A Dios se agradece...por la jornada escolar,      las recomendaciones de conductas, se hacen       escuchar .      ¡Era hora de entrar a clase!.Y como a un carrito       los niños me llevaban al aula,¡ por las mañanas       nuestro hogar!.        Todos se aferraban a mis brazos.Me acomodaban       ese mechón de cabello revelde que a lo mejor...       ¡ se escapaba de su lugar !.        Miraba yo para un lado . Miraba para el otro...        buscando al portafolio...Pero...ya estaba en         el aula, esperándome al llegar.        -"Buen día niños, ¿ cómo están ?-  Era mi saludo         para ellos al entrar.-"Bien seño,  ¡ qué linda que         está hoy-!.Me sonrojé y , porque no .Si son ellos        los que mantienen latente mi  corazón...        El mantel de mi escritorio...Ya estaba en su lugar.        Las flores, las que ellos traían desde sus casas,         poco a poco , comenzaron  a entregar.        Saben que el jazmín me apasiona...porque su         perfume...destila un mundo de felicidad.         ¡Ah...! pero los papis aun no se retiraban , y          a uno por uno con un beso, comencé a saludar:         --¿Necesita algo seño?--Preguntaron los papás.         Con una sonrisa les recordaba que la reunión         para la cena de egresados...el viernes se hará.         Los niños....Los temas....Yo , quedamos en el         aula...¡ Había que comenzar ya !.         Entre el bullicio de los treinta del grado, que          hablaban si parar , se escuchó de pronto una        suave vocesita  que , timidamente , trataba         que casi...No se lo pudiera escuchar:        --" ¿Seño...?, a mi papá lo han dejado sin trabajo,        y yo no voy a venir más a esta escuela..." Mi         papá nos va llevar a la casa de mi abuela hasta         que pueda conseguir otro trabajo--" ...         Silencio profundo ...Sin palabra...Sin gestos....         Sin las diabluras que ellos sabían hacer...Trataban de          disimular,mirándose unos a otros, mirándome a mí.         No estaban las palabras...No estaban los chistes...         No había nada que aportar.         El silencio era el más cruel latigazo que ese día...          ¡ ese día a todos nos castigó !.          "Colo" , el pequeño compañero..el de los cabellos          rojizo...el de las pequitas en sus mejillas...el de         nariz con su punta que todas las docentes envidiaban,          "Colo"...El que apenas sacaba un seis...porque siempre         "lo ayudaban"..."Colo" había dicho , en pocas palabras,         su absoluta verdad.          De repente , no sé en que momento...de a uno..de a dos...         de a toda la asistencia completa, los niños se acercaron        a Colo y lo abrazaron fuerte, muy fuerte, fuertemente,          mientras le decían: -"Colo...Hoy no dejes que nos hagan         ningún gol...Les tenemos que ganar al 6to "C".."Dale         Colo...Sos el ídolo..."          Colo había dibujado en su carita la más hermosa         de su sonrisa ...¡la de la ilusión!, ¡la de la esperanza!        Cuando todo parecía normalizarse, nuevamente la voz        de Colo se hizo escuchar...pero esta vez potente, clara,        precisa:        ---"Seño...¿ me puede guardar esta plata?.El sabado       cumple años mi papá, y con lo que me regaló mi padrino       estoy enterando para comparle la rueda de la bicicleta       porque , cuando lo chocaron, le rompieron la rueda...y        si el consigue otro trabajo la puede necesitar".       No sé...No supe...No sabré en qué momento, los niños       buscaban  en sus mochilas, en sus bolsillos, en sus       portamonedas, en sus cartucheras de lápices...No sé       de donde sacaron...nuevamente pero esta vez, uno       por uno se acercó a Colo, y en abriendo las palmas de       su mano...le decían :- ¡Colo , nosotros te vamos a ayudar-"      ¡Y le dejaron su pequeño tesoro!: MONEDAS,      BILLETE DE CINCO PESOS..BILLETE DE DIEZ PESOS...      que ellos llevaron para comprar en el KIOSCO de la       escuela algo de galleta; jugo; ensalada de fruta...      lo que  dejaron de lado para que Colo, su querido compañero      no se preocupara más .--" Seño.."-- nuevamente la voz      de Colo, con una gran sonrisa y brillo en sus ojos , se      dejó escuchar: --" Seño, ¿me puede guardar esto junto      con la otra plata ?.--      Busqué en mis bolsillos...Busqué en mi bolso...Busqué      en donde había buscado antes...y con lo que encontré      cerré la bolsa, una de esos regalos de pulsera que yo      tenía , justo ahí...y guardé  el  gran tesoro de Colo.      Se respiraba felicicidad...Se respiraba emosión...Se     respiraba ...¡Se respiraba amistad ,compañerismo, amor!     Se humedecieron mis ojos...Disimulé al tomar entre mis     manos una tiza...ecribiendo unas palabras en el pizarrón,     borrándolas de inmediato y diciéndoles:---"Como daña    el polvo   de la tiza"--- ¡ No me creyeron!. Se abrazaron a      mí y soltaron sus lágrimas...Incluido Colo...Porque...    "EL REGALO DE COLO...YA TENÍA SU PAPÁ "                                                   Raquel Cristina Zurita                                                                                        
El regalo de Colo...
Autor: Raquel  477 Lecturas
                                                    Noviembre 30 de 2018                           "Volver a mi tierra"...Historia real...         Fría...Lluviosa...Oscura madrugada de julio  de un pasado que no se pudo olvidar desde aquel año.El barco de carga, como una gigantesca ave del océano,  se aproximaba a destino : El Puerto de Buenos Aires, de esta querida patria argentina.     Lejos...Muy lejos se divisaba la costa ,la que poco a poco se acercaba entre la niebla,hacia la  mirada atenta y desesperada de sus viajeros , quienes , cansados, agobiados,débiles, descuidados en su higiene personal, desorientados..¡y con el corazón  que lespalpitaba a todo vapor llegaban ellos a destino final . ¡Incertidumbre total!!!.Era el panorama que esa madrugada les esperaba al llegar .      La tremenda nave negra, hechando humo por todos los poros , había anclado ya. ¿ Cuánto tiempo habrá pasado????. ¡No lo sé !!.Nitampoco lo supe después..pero al cabo  de unas horas , por una de las salidas de auxilio del barco, comenzaban a bajar bultos y cargas..y más cargas, que iban depositando una arriba de otras en un costado del piso , que , con el beso de las olas, continuaba mojado..   La orden era directa....Precisa....Clara...Con mucha autoridad :"_NADIE SE MARCHA SIN HABER DESCARGADO HASTA EL ÚLTIMO BULTO.."___   Ya casi mediodía, por el puente de ascenso y descenso del barco, comenzaron a aparecer figuras que se movían con mucha dificultad...casi todas vestidas de oscuro...Con miedo,mirando y mirando de aquí para allá, buscando  a los miembros de su familia, llamándolos por el nombre, hasta juntarse la familia o amigos :¡Soledad y silencio puro!.    Una pertinaz lluvia acompañada de un viento que cortaba la carne ..¡eran todo lo que ellos tenían en ese lugar..!  Francisco, de apenas 17 años,  había llegado con sus padres y cinco hermanitos, el más pequeño de apenas tres años .inmediatamente salió  a buscar a donde resguardar a su familia...Más todavía, porque su padre venía enfermo.    Atrás había quedado su queridísimo pueblo de Marchena, en Sevilla, España. Ya no había lugar para más lágrimas, porque el océano se había llevado las tantas otras , que fueron derramadas cada día y cada noche que tuvieron que viajar, en las últimas calamidades de ncomodidad....¡porque realmente era de suponer que así sería !!.   Francisco había pedido en el puerto, que le permitieran guardar uno o dos baules,muy chicos ,hasta que encontrara un lugar, una pieza, un cuarto de pensión para su familia. Entre sus pertenencias , no había ni muñecas, ni valeros, ni pelotas, ni alegría..¡Todo había quedado allá lejos , atrás de las acaudaladas aguas del océano..¡.donde el suspiro argentino,no podía llegar !! solo un cuarto pequeño sirvió para que la familia se hopedara, pero para él...¡ ya no  había lugar...!!!    Su padre lo abrazó, palmeándole la espalda con tremenda fuerza mientras le decía, con magnífico acento español:__"Vé hijo, ya eres un hombre, no pienses en nosotros.,,os veréis que estaremos bien__"  Su madre lo abrazó y soltó el llanto para bendecirlo después.   Francisco  acarició las mejillas heladas y coloradas de cada uno de sus hermanitos...levantó en brazos al más pequeño...Lo acunó  fuertemente contra su pecho y le susurró al oido : __"Tranquilo...trabajaré y los sacaré de aquí__"  . Si mirar hacia atrás, se marchó.   Pasaron los días...Pasaron las noches., hasta que Francisco encontró en las galerías del Cabildo de Buenos aires , un rincón para dormir...Allí, entre las paredes de uno de sus arcos hasta que alguien lo descubrió..pero hablando los dos llegaron a un  acuerdo :que él  haría la limpieza de los pasillos del Cabildo y  cuidar lo que allí había, a cambio de pernoctar unos días hasta que encuentre otro lugar.Trabajaba de changarín; de vendedor de diario; de limpia pisos ;de descargador de bultos en el puerto..Y así..poco a poco ayudaba a sus padres mientras salían a flote, porque ellos tambien trabajaban .   El destino llevó a Francisco hasta la bella provincia de Salta, en el norte argentino.  Allí  trabajó en el despunte para el dueño de una finca que necesitaba la tierra para la cosecha de  algodón.  Eran tiempos severamente conflictivos. Su patrón tenía enemigos poderosos que  querían apropiarse de la finca, entonces él debía andar siempre con un látigo bien trenzado entre sus  manos, para defender y defenderse de esta gente que todas las noches , amparados por la oscuridad, se hacían presentes para amedrentarlos.  Para esta parte de la historia , Francisco  había encontrado el amor y se casó...  Nuevamente, por resguardo de ellos,partió la familia hasta Tucumán,a Ranchillos precisamente, al Este de la provincia , donde se dedicó a  la agricultura...¡Era perfecto para él,!ya que era hijo de gran agricultor, y trabajaba la tierra con pasión.   Un tiempo después, con hijos niños aun, siguió viaje hacia el sur de la provinciade Tucumán y llegó al pueblo de La Trinidad .Pueblo azucarero por excelencia . Además de la agricultura,  se destacó mucho en la carpintería..oficio que desempeñó con alto orgullo en el   Ingenio de La Trinidad, porque hacía revestimiento de madera en los grandes toneles o barriles donde ponían el jugo de la caña o la melaza. Poco a poco ahorró y compró una finca en la localidad de Ciudacita, más al sur todavía ..donde sembró hortalizas; cañas de azúcar, tenía plantación de tabaco entre otros..Era su deseo de que sus hijos tuvieran un bien de herencia , para el futuro. Todos los años y todos los meses patrios de Argentina, don Francisco, como así lo conocían,ponía en la puerta de su casa dos banderas :la bandera Argentina , celeste y blanca y la bandera de su España natal : amarilla y roja..(con un escudo), sostenidos sus paños por largas y delgadas cañas tacuaras, o cañas de bambú o cañas huecas como también se las conoce..  Para  sus hijos y luego para sus nietos,después de pelarla con un pequeño cuchillo que guardaba con amor ,les cortaba en juliana la caña de azúcar y les ponía en un jarrito para que pudieran absorver su jugo...También les hacía caramelos con el azúcar quemada ,poniendo sobre una madera un palillo, como esos de helados y allí les vertía el jugo del azúcar derretida:¡Un verdadero manjar..!!!!  o le molía el maíz tostado y con una pizca de azúcar, les ponía en un cucurucho o conito de papel que él mismo formaba y era un polvo riquísimo al paladar., al que se lo comía con una cucharita . De repente, algunas tardes, sorprendía a la familia cantando  flamencos con su atuendo de chaqueta ajustada , boina o pequeño sombrero y haciendo coreográficos pasos de ese baile para el deleite de quienes lo rodeaban. ¡El aplauso era unánime!!! .  En uno de los almuerzos con su familia, mientras "picaba" el tabaco con sus manos y los ponía dentro del orificio de una pipa, confeccionada por él mismo con pedazos de caña tacuara, recordaba a su pueblo , donde tuvo una infancia feliz, pero pobre y muy peligrosa   porque eran épocas de guerra en los paises europeos y los soldados irrumpían a cualquier hora en los hogares para reclutar a casi niños,a adolescente ; a jóvenes sin importar si eran el sostén de su hogar o no.Razón por la cual decidieron salir de su tierra.. Recordaba su trabajo en un hospital cuidando los camiones de comida  para quienes estaban enfermos con lepra., o cuando caminaba desde Marchena hacia Sevilla a unos ochenta quilómetros,  para descargar los barcos y ganarse unos euros... Recordaba las caminatas esas entre eucaliptus  y matorrales, viendo pasar el tren hechando humo y con el pito que con desesperación sonaba como abriéndose paso.  Contaba con emosión cuando perseguía junto a sus amigos a la pobre calandria que levantaba vuelo, sin dejarse atrapar..O a las condornices ..o al cuervo que alguna vez encontró en el camino...O a las palomas..que casi ..casi.. en sus manos se entregaban porque ellos les tiraban migas y así poder atraparlas y luego..¡luego la parrilla la esperaba..!  Se emosionaba con el  canto del jilguero que en una jaula, en el patio de su casa tenía...Se llenaba de orgullo comentando que en uno de esos días , luego de una fuerte tormenta, por querer acortar camino, pasó el alambrado y se encontró de frente con una gran culebra que le salió al paso...¡faltaba piernas para correr y llegar a casa..!      Recordaba, con sus ojos humedecidos, los guisados de garbanzos que su madre hacía; y la sopa de espárragos, sabrosa, caliente en esos duros inviernos . Nunca olvidó al conejo que habían asado en una noche de plena oscuridad, cuando no tenían para comer... o esa gallineta que habían encontrado en el camino y resultó ser el festín en el almuerzo. No podía olvidar los granados que en el camino de su pueblo había, de donde colgaban las más rosadas granadas , apetitosas, imposibles de ignorar..¡hasta que el dueño de los granados los descubría y los corría por todo el camino enojado..¡Muy enojado.!!!!.Ni los olivos de donde se colgaban para "sacarle prestado las aceitunas.."..pero antes se las comían... Añoraba las flores madre selvas y los naranjos que en su pueblo lo llenaban de alegía...   Recordaba al lugar Alcalá de Guaidaira que atravezaba para llegar hasta Sevilla , recorrido que hacía todos los días y el barrio, sus calles de piedras, con lomadas que subían que bajaban en su Marchena de entonces..    Una tarde de septiembre, de repente, don Francisco dijo a sus hijos :_"Quiero volver a mi tierra", de donde nunca debí salir...Por favor, hagan lo posible, quiero "Volver a mi tierra" ., a mi patria España..A mi pueblo Marchena..Les ruego..."Volver  a mi tierra "es todo lo que quiero.   No se pudo..No se hizo lo posible.¡No lo sé...!!!   Seis meses después, Don Francisco de Paula Alvarez Sánchez...Don Francisco, el de los ojos color del cielo; el español alto , de rasgos finos; el de la boina y la  polaina...Así vestido... Don Francisco ...¡ Mi papá francisco..!!!¡ Mi abuelo Francisco había muerto !!!, llevándose con él la  bandera de la patria que lo vio nacer....Y el recuerdo jamás despojado de su alma el de Marchena, Sevilla...que detrás del océano un día dejó para nunca más volver....                                          Raquel Cristina Zurita    
"Volver a mi tierra.."
Autor: Raquel  477 Lecturas
                                                                                                                                             Abril 15 de 2019     Solidaria. Atenta. Alegre. Entusiasta. Gran anfitriona cuando nos reuníamos en su casa , la que ella misma ofrecía sobretodo cuando del asado se trataba y todo el grupo aportaba. Su esposo era el que más contento estaba porque: ¡debía prepararnos el asado!.  Eran tiempos de escuela  donde el compañerismo se convirtía en un grupo de incondicional amistad y nos conteníamos unas a otras:  apoyándonos ;  alentándonos para hacer la caminata de los sabados entre el hermoso paisaje del PARQUE 9 DE JULIO  de nuestra  querida tierra tucumana,donde el aire puro era un  placer de los dioses porque llegaba impregnado de verdes aromas de árboles y plantas del lugar.  A esto se sumaba el perfume delicioso de una gran variedad de flores que mostraban sus hermosas galas en un encantamiento imperdible...  Solidaria...Atenta...Gran anfitriona :así era Amparo (nombre solo para este relato), directora de la escuela que ya estaba transcurriendo  sus últimos cinco años antes de su retiro, por lo  que dedicó parte del tiempo acercándose  más al grupo docente para compartir muchos momentos extra escolar .   Su carisma,su sencillez, sus justas decisiones a la hora de resolver de manera democrática, en concenso  algunas situaciones de adversidad y su leal actitud con la cual se desempeñaba en la dirección de la escuela, fueron partes entre otros atributos que desplegaba en su entorno familiar.    En encuentros compartidos muchas veces con las mas allegadas a ella, solía contarnos de algunas etapas  de su feliz infancia y adolescencia allá en Málaga , España, su tierra natal.También nos contaba de sus vacaciones en Argentina porque tenía familia por parte de su madre.   Por aquel entonces ,en este hermoso país y con sus flamantes diecisiete años ,Amparo se había enamorado de un estudiante de abogacía que residía en Salta ,provincia conocida como  SALTA LA LINDA, del Norte argentino...¡Y se casó!.  Cuatro hermosas hijas iluminaban su hogar donde los cuentos de hadas, príncipes, ogros y Reyes Magos eran historias que las deleitaba escuchar todas las noches antes de dormir...  La casa siempre estaba llena de cantos, risas, corridas, juguetes, música, tareas escolares, disfraces, bicicletas...Cumpleaños ...¡Y todo un mundo de alegría sin fin.!   Las hijas crecieron, estudiaron, se graduaron, se enamoraron ..¡se casaron!. despues de convivir un tiempo junto a ella , se fueron retirando del hogar  para organizar su propias familias en lugares distintos...   Las ocupaciones laborales  y familiares nos llevaron por distintos caminos . Pero el destino nos puso de nuevo en contacto al enterarnos que Amparo estaba pasando un difícil momento depresivo en su vida. Los controles médicos no aportaron elemento físico alguno que pudiera ser causa del problema y apelaron a su fuerza de voluntad ayudada por Profesionales idóneos en esta problemática de salud para recuperar su fortaleza, sus deseos de seguir adelante.  Lo que expresa a dura penas  Amparo es:   Que ella todos los días está recordando que tal o cual comida le gustaba a tal o cual de sus hijas...    Que tiene la sensación que ella no tiene nada más que hacer...   Que a veces estalla en llanto...  O que siente grandes deseos de llorar en cualquier lugar...   Que para ella, su vida ya no tiene sentido alguno...   Que está segura de que nunca volverá a ser feliz como cuando estaban sus hijas...   Que no sabe porqué se queja de mucho y todo el tiempo...   Que no desea salir porque se siente angustiada ,sola...  Que le aburre todo...   Que no insistamos en que nos acompañe a tomar un café, a comer...   ¡QUE TIENE GRANDES PROBLEMAS PARA PODER DORMIR..!   De acuerdo a sus visitas a profesional que la atiende ella está padeciendo la ausencia de sus hijas,lo que se conoce como:                                                              NIDO VACÍO                                                                                                           Raquel      
Nido vacío...
Autor: Raquel  517 Lecturas
                                                            Septiembre 01 de 2019   ¡Silencio..! No hagas más ruidos porque mis sueños ..¡Mis sueños ya se han dormido !. No hables con murmullos ¡porque si hasta el acento en tus palabras hieren mis sentidos!, no quiero soportar esa carga que me lleva hasta el hastío. Ya no finjas que me dices lo que jamás yo pude oír... ¿será que se te ha olvidado las tantas veces que yo te esperaba sin dormir?. Llévate tus argumentos ¡y déjalos por ahí..! y tal vez alguien los encuentre  y crea todo,¡todo lo que yo creí de tí..! ¡Silencio..! Haz tu valija y pon  allí tus palabras  y cuando tú te marches yo no iré tras de ti . No abras las ventanas. No corras las corinas. Si hasta la luz del día ya quiere estar sin ti. ¡Silencio..! No hagas más ruidos... porque mis sueños casi despiertan y no quiero que te vean sufrir. Yo ya te saqué de mi vida... hazme el favor ,tú sácame de la tuya a mí. Deja que mis sueños sueñen que yo ya soy feliz... y que mañana a lo mejor, en un nuevo día yo vuelva  a sonreír  ¡Silencio..!  Mis sueños...¡Mis sueños  ya se vuelven a dormir..! ya no te escuchan... en SILENCIO márchate ya  de aquí...      Raquel Cristina Zurita         
Silencio..!
Autor: Raquel  616 Lecturas
                                                                                                                                                                                      junio 26 de 2019                ¿Dónde está la luna..?           Cuando los cerros se visten     con trajes de nieve y besan con      sus sombreros el celeste manto      del cielo.         Cuando por las calles,parques y      campos, impetuosa y fría cae      la lluvia llevándose  la alegría.         Cuando el amanecer del invierno      sorprende a los árboles tristes y      vacíos porque han perdido el brillo      que en su verde había.                      ¿Dónde está la luna..?             Cuando la noche se abriga con         candelas oscuras y llora por las           tristezas que le han dejado al pasar           las hora del día.           Cuando el viento helado, furioso ,         arraza sin piedad con todo lo que      encuentra  por el camino .      Cuando los poetas para sus versos,      buscan a la luna para expresar a la      luz de su brillo  sueños despiertos           de  romántica fantasía.               ¿DÓNDE?...¿DÓNDE ESTÁ LA LUNA?            La luna le está leyendo sus versos de      despedida al sol ...Y el sol  se duerme      tranquilo a la espera que el invierno      se marche  , ¡ y de sorpresa encontrar      a la primavera leyéndole sus versos      en el despertar de un nuevo y radiante       día..!                                  Raquel                   
¿Dónde está la luna..?
Autor: Raquel  432 Lecturas
                                                                         Diciembre 02 de 2019  El brillo de tu mirada al pasarimpactó a la mía , dejando a mialma coloreada con distintostonos de alegría.Pero al devolverte la miradasolo encontré ese espacio vacío,mas, una bella sensación llegaba entre los acordes  de mi vida ,al presentir que un día , en esemismo espacio vacío se fusionaráese brillo que quedará para siempreentre TU MIRADA Y LA MÍA,                        Raquel C.Zurita     
Tu mirada y la mía..
Autor: Raquel  493 Lecturas
                                                   Junio 1° de 2020 Un caballero que regularmente asistía a las reuniones con sus amigos ,sin ningún aviso dejó departicipar en sus actividades.Después de algunas semanas , una noche muy fría , un integrante del grupo de amigosdecidió visitarlo.Encontró a este amigo en casa, solo, sentado frente a una chimenea donde ardía un fuegobrillante y acogedor. Adivinando la razón de la visita, el dueño de casa le dio labienvenida. Luego se hizo un gran silencio.Los dos caballeros, solo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leñaque crepitaban en la chimenea. Al cabo de algunos minutos, el caballero visitante, sin decir palabra alguna ,examinó las brasasque se formaban y seleccionó una de ellas  retirándola a un lado del brasero con unas tenazas.Y volvió entonces a sentarse.El anfitrión prestaba atención , y al poco rato la llama de la brasa solitaria disminuyó hasta quesolo hubo un brillo momentáneo  y el fuego se apagó repentinamente.En poco tiempo, lo que era una muestra de luz y calor, no era más que un negro, frío y muertopedazo de carbón.Muy pocas palabras habían sido dichas desde el saludo.El amigo visitante, antes de prepararse para salir, con las tenazas regresó el carbón frío einútil, colocándolo de nuevo en medio del fuego. De inmediato , la brasa se volvió a encender,alimentada por la luz y el calor de los carbones que estaban alrededor  suyo.  Y, entonces el dueño de casa le dijo:___"Gracias por tu visita y por tu bellísima lección ..Regresaré al grupo."__                            .................................Los miembros de un grupo de amigos forman parte de la llama y del fulgor del brillo de lasbrasas .Todos deberíamos tratar de mantener encendida la llama de cada uno y promover launión entre todos para que el fuego sea realmente fuerte ,eficaz y duradero.¡Mantengamos la llama viva entre todos, porque es bueno saber que no estamos solos..!        "UNA MENTE NEGATIVA NUNCA DARÁ UNA VIDA POSITIVA.""                           Raquel C Zurita 
                                        Junio 13 de 2020 Atardecer de juniomientras el día se va, de color doradolos árboles lo ven pasar.Hay quietud en su marcha.Hay silencio en su andar.Un suave trino de pájaroslo acompañan haste el final.Atardecer de junio...mientras el día se va.Llega la nostalgia de aquellos días de otrorafelicidad.Pero, aún hay tiempoy por ella habremos deesperar.Atardecer de junio...mientras el día se va,y en el ocaso del solla noche orgullosa llegapara ocupar su lugar...     Raquel C.Zurita 
Atardecer
Autor: Raquel  496 Lecturas
                                                              Julio o6 de 2020 Alcanzarte con mis manoses lo que anhelo yo.Acurrucarte contra mi pechoy entre latidos escuchar tussecretos. En tu blanca alma anida el silencio , apagando en tu carasu bello esplendor.Al dormir tu luz invernal en losregazos de nubes , triste y vencida te muestras hoy.¡Luna...Luna...Luna de mi cielo..!¿ en que lugar encantado hasdejado tu romántico alumbrar?..¡es que por mi ventana ya noentras con tu bello pasar..!¡Es que sin tu reflejo en missueños tú no me puedesacompañar..!Alcanzarte con mis manoses lo que ANHELO yo.Y entre brillo de estrellas traertehasta mi lecho,abrigada entremis brazos hasta que el sol vengapor ti. Nuevamente levanto la miradahasta el cielo ,pero aún escueta te veo allí .Luna...Luna..Luna de mi cielo,¡tu luz me hace falta para queelija mis sueños, ¡ aquellos tantosque supieron verme feliz..!                        Raquel C. Zurita       
Anhelo.
Autor: Raquel  630 Lecturas
                                                               Noviembre 2 de 2020 Pálida y callada llega la tarde,buscando instalarse despuésde tanto y tanto caminar.Las flores la reciben..¡pero no la pueden alegrar!es que desde el cielo ,negrasnubes sus lágrimas comienzana soltar.La tarde observa,  sabe que elno saldrá , no puede alegrarse,no siente felicidad aunquedesde la copa de aquel árbol,el trino de los pájaros la animena continuar.Pasa sus horas y a su propio crepúsculo se detiene a mirar ¡pero más que nunca la ausenciadel sol se hace notar!.Y por la VEREDA DEL SOLemprende su  marcha la tarde,y quizá detrás de los cerrosalguno de sus rayos, con un tibioabrazo pudiera sorprenderlaal verla llegar...             Raquel C. Zurita  
Vereda del sol.
Autor: Raquel  471 Lecturas
                                             Junio 6 de 2022 EN UN DÍA COMO HOY...Una bella flor comenzaba a mostrar su candor en estas tierras caribeñas .Tierras donde el solviste de dorado placer a la playas y baja el cielo con su color para que en sus aguas se quede.La bella flor se rodeó de sus afectos más queridos: familia , amigas, amigos, y también dedones y virtudes.La bella flor es :Cándida , dulce ,   tierna ,  solidaria , comprensiva, amiga , hermana.La bella flor es:Una excelsa dama , la que entre sus letras acortó las distancias y permitió hacercanos haciaella.La bella flor es :La mismísima dueña de este especial día : el de su CUMPLEAÑOS !Querida amiga Lucy..                                                ¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!Que todas las bendiciones de Dios continúen siempre en tu preciosa vida , en tu salud, en lasabiduría de tu mente , en tu noble y gran corazón, en tus finas y delicadas manos  a travésde las cuales  te  conocemos en este hermoso espacio donde tus letras hablan y te descibencon honor.  Llegue un abrazo desde el corazón de tus amigas y amigos quienes imaginariamentelevantamos  nuestras copas  para  brindar por ti y junto a ti. TQSM                                                                                FELICIDADES QUERIDA AMIGA !                                      
                                                              Marzo 6 de 2023Si tú te olvidaras de mí, volarían en alas del tiempoaquellos bellos recuerdosque daban luces y brillosa mis noches solitarias aún cuando ellas solo eran escuetosmantos de sombras cubriendo mi alegría. Si tú te olvidaras de mí,mis lágrimas serían torrentesde agua arrasando con mi almamientras que por esos caminosdel olvido lejos de mí tus pasoste llevarían.Si tú te olvidaras de mi ...para que me recuerdes , yoestaría esperándote en cadapétalos de la rosa , la másbella de todas, y allí extaciado embriagándote de su fraganciay de su candor tú te quedaras allí.Estaría en esa mirada tuya ,la que alguna vez quedó en esa estrella  la misma que hoy miro yo.Estaría yo presente en ese hazde luna para cuando tú medescubras y aprisionandolos recuerdos no me dejespartir. Yo sería esa tenue lluvia de otoñoacariciando suavemente tu rostro mientras marchas por la vidaaunque no lo quisieras tú. ¡Ay , si tú te olvidaras de mí...escribiría mis versos en cadagranito de arena con mi nombre  así los encuentres y ¡y entonces síte acordarías nuevamente de mí..!!                        Raquel C. Zurita        
                                                                           Ocyubre 21 de 2018                                                                                                        En el  "Día de la Madre "             Poesía dedicada a mi madre y a todas las madres del mundo que ya  están en el cielo                                                                junto a Dios...                                                                En aquella noche de julio                                           se marchitaba mi bella flor,                                           la de esencia dulce...La del                                              perfume de puro amor...                                            Ya no abrió sus ojos claros                                            en la madrugada de un nuevo                                             sol...Ya su corazón gastado,                                               había entregado sus latidos                                             a un sueño...¡ sin retorno! ¡                                               sin voz..!, para marcharse                                              con ella al encuentro con Dios ,                                              nuestro Señor...                                               Allí florecerá de nuevo, entre                                              las estrellas...donde  habrá                                                                        de brillar en un cielo con su                                                esplendor...                                               Se apagó su mirada..Silenció                                              su voz ...La sonrisa de niña,                                               con ella se durmió...Y su andar                                              cotidiano con tibia caricia...                                              habrazará  a la nostalgia                                               cuando sacuda con fuerza al                                               dolor..                                             ¡Era como una flor ...!, con                                            su perfume...Con su candor ,                                             con esas cosas de madre que                                             desde su vientre me dió.                                              Hoy...la angustia me ahoga...                                               y mi llanto estalla con lágrimas,                                              cual rotos cristales que abren                                               grietas en mi rostro sin expresión.                                                ¡Han sido tantas..Tantas....Pero                                              tantas cosas que, durantes el                                               día..La tarde...La noche...                                               te he prometido...¡Y no lo pude                                              cumplir...!                                               ¡¡¡  MAMÁ...!!!!                                              ¿Te acuerdas de aquella vez,                                              cuando me observaste el uniforme                                              con el que yo salía a trabajar..?                                                                       a ti no te gustaba...preferías el                                               blanco delantal..Per yo intenté                                                intenté usarlo  mamá..¡Te lo había                                              prometido..Pero era votación                                              unánime...¡Y no lo podía cumplir..!                                              ¿Y aquella vez, cuando te prometí                                               llevarte al teatro...Pero una gran y                                               fuerte tormenta me impidió poder                                              llevarte  mamá..?                                              Y cuando al restaurante fijé la fecha                                               y te alegraste de verdad...¡Pero por                                              cosas que nos pasaron..¡No te pude                                               cumplir..! ¡Y yo te lo había prometido..                                              mamá..!                                              Y cuando yo soñaba con casarme ,                                              siempre te decía que tú..¡que tú                                                el vestido de novia , con tus manos                                                lo habrías de confeccionar..? Pero                                                 no te dije que jamás nadie ....                                                 nadie me había preguntado si yo                                               me quería casar...¡Y nunca me casé                                             MAMÁ..!! ¡.Nunca pude lucir ese                   vestido blanco  frente al altar..!                                                Y cuando te enfermaste...camino                                             al sanatorio yo te decía:_"Tranquila                                                mamá..Todo va a pasar..Te lo prometo"                                                y ..No fue así..¡.No te lo pude cumplir.. !                                               Dios a su lado te llamaba ya...                                               ¡Cuantas veces..!,...Cuántas millones                                                 de veces me dije en silencio ¡que yo                                                 te amaba mamá...!Pero nunca lo supiste                                                  desde mis labios, porque supuse que,                                               día a día tú lo sabías mamá...Y al                                                 susurrarte en tus oidos el día de tu                                               partida...¡Sentí tu suspiro...con el                                                 cual..ya tú te despedías..! llevándote                   contigo mi última frase en el camino                   que emprendías...                                              Hoy levanto mis ojos hacia el cielo,                                               y entre las letras que hasta allí elevo                                              con nostalgia...Con lágrimas...con                                               dolor...Te digo con toda mi alma:                                             ¡Te amo Mamá...!..Lo tenía dentro mío!!!...                                                  Ella ¡Era como una flor...! Que en el cielo                                                  perfumará ...con la esencia de su                                                 puro amor ...                                                                                                                                       Raquel Cristina Zurita                                                                                                                                                                               
Era como una flor
Autor: Raquel  356 Lecturas
     Bello y atarctivo nombre, que  entre todas las hojas de un  almanaque se quieren mostrar.  Mientras...absorta en mis tareas  me encuentro sentada, en el   fondo de casa,tratando de avanzar.  Me concentro...intento cumplir  con lo que ya estaba pendiente,y que,  por una u otra razón, lo había dejado  pasar...  Poseída en mis propias intenciones,  mi corazón...dio un salto de felicidad:  un incríble concierto de pájaros...me de mi tarea habitual...y al mirarlos...  ellos....elllos ...más que nunca  me deleitaban con su maravilloso cantar .  ¡Cuántos poemas en su melodía ,cuántos  seguramente se decían...conquistando  el amor de ella...el amor de él...en tan  exacto ritmo de su trinar!.  Y, sin proponérmelo...los recuerdos...  avanzan sin siquiera preguntar!...para  instalarse con sigilo en algún lugar de  mi memoria porque quieren hacerse notar:  Septiembre ...el de aquellos años...  donde la primavera era una de las más  coloridas fiestas que todos esperábamos  festejar...donde los regalos no desvelaban  porque era el estudiante primario ...al que  se homenajeaba ese día en especial..  Septiembre...el del caballero galante...el  que con un ramo de flores..esperaba en  la plaza a la dama que quería conquistar...  Septiembre...el del esos niños o niñas , los   de la infancia...donde todo era algarabía  desde la mañana hasta cuando la noche   llamaba a descansar...  Septiembre...con ese aire nítido, puro  que llenaba el espírito de paz...el de los  domingos a la tarde donde las rondas...  los cantos...era algo que invitaban a  sumarse y participar...  Septiembre...con esas noches estrelladas  que anunciaban que "el mañana era ...  la esperanza de ese pueblo que en sueños  y plegarías...esa mañana habrían de encontrar".  sueños que tenían siempre un principio...pero...  nunca tenían un final...  Septiembre...con ese barrio donde la música  borraba las carencias...de todo aquello...  lo que no se podía alcanzar...  Septiembre ...hoy....con letras vacías... ¡ Y CON SUEÑOS QUE NO PUDIERON VOLAR !                                                Raquel Zurita 03/o92018
Septiembre
Autor: Raquel  516 Lecturas
                                                                                Octubre 24 de 2018                               Entorno mis ojos...simulo dormir,              en la frontera entre la realidad y              el sueño...¡Momentos mágicos              llegan hasta mi..!              Se instalan...Se quedan...Se preparan...              para hacerte sentir...Es allí cuando ,              ráfagas de nostalgia, de angustia,de dolor,              de olvido , de dicha, de sol...me abrazan,              sabiendo...sabiendo que solo en sueños...              ¡Solo en sueños prestados...solo en ellos...               yo te puedo percibir.                         Te presiento cerca...cerca...cerca...               casi como cuando la brisa moviliza mis               cabellos ,distraidamente ,al pasar...               Casi como cuando la lluvia besa mi rostro                cuando por mis mejillas comienza a bajar...                Casi como cuando yo acaricio esa, mi rosa,                absorbiendo su perfume en cada despertar...                 Casi como cuando escucho esa música ,la                 que tanto me hace lagrimear...                 Te presiento cerca...cerca...cerca...                 casi como cuando hablo con Dios...                  para agradecer lo que me dá...                   Casi como cuando te pienso sin distancia....                  Sin tiempo...Sin principio...Sin final....                   Casi como cuando el trinar de los pájaros                   me embelezan con tanta felicidad...                   Casi como cuando el día nace...y creo                   con esperanza que en el estarás...                   Nuevamente ráfagas de nostalgia, de angustia,                   de dolor, de olvido , de dicha ,de sol...                   me abrazan sabiendo ,sabiendo que, aunque                               en sueños prestados...¡Tú estás en esa esencia                   casi como cuando se marchita el olvido antes                    que la flor...                    Entre las ráfagas que me abrazan , llega el sueño...                    El silencio las guarda... La noche no espera...                    ¡PORQUE UN NUEVO DÍA SE PREPARA ...Y CON                       UN NUEVO SOL... HABRÁ DE LLEGAR...!                                                             Raquel Cristina Zurita                                               
Ráfagas.....
Autor: Raquel  437 Lecturas
                                                           Mayo 28 de 2019    A nuestro querido y excelente  poeta -- escritor : ante la triste noticia recibida a través de esta prestigiosa página, en nombre de todos quienes disfrutamos de sus preciosas letras, escritas desde el corazón con pasión, con ahínco, con devoción, con verdades, con bondades y con infinito respeto por lo que escribía y para con sus destinatarios , elevo en nombre de todos sus amigo/as una plegaria al cielo pidiendo a Dios lo tenga junto a Él y a quienes él quería...   Nunca te olvidaremos Juan Carlos..Tus versos y prosas perduraran en esta página como semillas sembradas dando flores en el campo tan difícil y tan extenso como el de las letras..  A toda su familia llegue desde  lo profundo de nuestros corazones , sentidos pésames. Nuestra plegaria se eleva al cielo como sus palabras, las mismas que él sembró aquí y fueron cosechadas por todos quienes lo llevaremos en cada recuerdo que despierte en cada amanecer..  Descansa en paz querido amigo...                                           Tus amigos/as..Textale .com                                         ¡Hasta siempre...!.Desde el cielo nos habrás de leer                                                                        Tus amigos/as 
A JUAN CARLOS REYES CRUZ
Autor: Raquel  705 Lecturas
                                             Diciembre 30 de 2019   Avergonzado y cabizbajoel año viejo se despide ya.Lentamente abre la puertapor donde se habrá de marchar.En su joroba ya gastadade tanto y tanto trajinar se lleva los tristes momentos en los que la impotenciaencerraba las lágrimas paraque no pudieran escapar.¡Cuántas cosas nos hanpasado en este año que yase va..! Adversidades y  desencantosque las Naciones hermanastuvieron que afrontar.Las cuestiones políticas, que enesta querida patria tuvimosque atravezar., entre estasy otras tantas situaciones queen nuestra tierra americanasupimos vencerlas con orgulloy dignidad.El año viejo se va marchando yapero hay sueños, hay deseos, hay esperanzas, hay ilusiones,hay proyectos, hay sentimientos,hay corazones unidos que NOse podrá llevar ,porque habrádespertares nuevos donde ellospodrán brillar cuando el solilumine ese día donde todo..¡Todose podrá hacer realidad!.El año viejo marchándose está.Y ya llega un NUEVO AÑO quehabrá de ocupar su trono real y el mundo entero le abrirásus puertas para que se instaley pinte de bellos colores la vidade cada uno , de quienes porsus caminos con la bendiciónde Dios, habrán de transitar..                Raquel C. Zurita .................................................................................* Que la paz; la esperanza ; la fe ; la solidaridad ; la unión; la amistad; la hermandad sea laprioridad del mundo en este Nuevo Año que vendrá. * Que los sueños se cumplan en todos los confines donde haya una voz que se pueda expresary alguien que quiera soñar.* Que nunca los abandone la esperanza .* Que Dios siempre esté presente en todos los momentos planeados para nuestra vida.  ¡QUE ESTE NUEVO AÑO SEA VENTUROSO EN SALUD , EN EL AMOR  Y UNIÓN FAMILIAR !!! ¡QUE DIOS LOS BENDIGA!.                                                        ¡ POR UN FELIZ AÑO 2020.!!!!         
¡Feliz Año Nuevo!
Autor: Raquel  490 Lecturas
                                                   Enero 23 de 2020   Entre teclas de un piano.Entre cuerdas de un violín,una bella historia de amorse escuchaba desde el jardín.Una voz de Ángel entonabauna sublime canción, quedetuvo en el tiempo cada latido de mi corazón.Entre teclas de un piano.Entre cuerdas de un violín.Entre esa voz de Ángel, la más dulce SINFONÍAde belleza, de alegría, de encanto y de amorcosechó de mí aquellaslágrimas perfumadascon flores de emoción.              Raquel C.Zurita
Sinfonía..
Autor: Raquel  475 Lecturas
                                                              Junio 8 de 2020  * Deja que el viento despeine tus recuerdos y sé feliz.* Café, música, buen humor y esa hermosa voluntad que tienes, son suficientes para estar   bien.* Siempre debes tener esperanzas aunque el camino sea difícil y las tormentas te obliguen a  descanasr.* No te olvides de dejar bonitas huellas en la vida de los demás.* La mayor riqueza es tener: amor en el corazón ; salud en el cuerpo y paz en el alma.* Si cada persona fuera un libro, todos nos daríamos cuenta que la historia de su interior  es   mucho más valiosa que su portada.* Ama a la vida: baila, canta, enamórate , vive con alegría cada despertar.* Los problemas nunca se acaban..Pero las soluciones tampoco..!* Por un día deja de perseguir  lo que te falta y disfruta de lo que tienes.* La vida es como un lienzo en blanco: tú elijes los colores para pintarla..!* La felicidad según HARVARD: ni los genes, ni la fama, ni el uso del dinero importan..Un  estudio demuesra que lo que realmente alarga la vida ,son los buenos amigos.* Que la abundancia de lo infinito te  abatezca de todo.* Que tu camino sea suave..* Que las luces de las estrellas guíen tus pasos.* Acordarme de ti no es hacerte una devolución a tus textos en la página, ni llamarte, ni            escribirte, ni verte o estar pendiente de ti : es MIRAR al cielo y pedirle a Dios que te cuide y   que haga llover Bendiciones sobre tu vida para siempre.Hoy, es un buen día para dejarte atrapar por la esperanza y el optimismo...Hoy, estoy contando mis bendiciones de cada día: una de ellas es para TI..                                                                  Raquel C. Zurita 
Para Hoy..
Autor: Raquel  555 Lecturas
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 14 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales187714
Textos Publicados528
Total de Comentarios recibidos2221
Visitas al perfil34134
Amigos41

Seguidores

9 Seguidores
Nina
auseJ
Anónimo
Sofía Ortiz
Noelia
María de los Angeles
Septiembre 13
Rosell
ANA RAMIREZ
   

Amigos

41 amigo(s)
Beto Brom
juan carlos reyes cruz
adolfo gustavo
C
Richard Albacete
Raisa Morros Green
doris melo
JUNTALETRAS
Fepraa
J. C.
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Briana Farrera
Soñadora
Gonzalo
Kendall Calderón Méndez
Lucy Reyes
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Franco  Esteban Oñate Retamal
Adriana
Oscar Franco
Florimar Davila Talepcio
Ibrahim Fajardo
tanu23
Marìa Vallejo D.-
carlos reyes navarrete
Constanza Reyes
CELIA
San francisco de Asis
juan carlos reyes cruz
Ginebra
raymundo
Karen
Rocío García
Dhafer Youssef
luis josé
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
javier castillo esteban
Enrique González Matas
Daniel Florentino López
Samont H.
El Ave Fénix
   
 
Racrizu

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Racrizu

  Eitan10
  JCRC
  domuyo
  yce15
  ralbacete
  rmorros
  dorisan
  JUNTALETRAS
  VdC
  JC777
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>