• Jose Epigmenio Exiga Sierra
prime1298
-
-
  • País: -
 
La serpiente La siguiente historia narra los acontecimientos ocurridos del 17 al 26 de Junio de 1992 en un pequeño pueblo del estado de Guanajuato, desde la perspectiva de tres habitantes del lugar: El padre Alonso Núñez  párroco de la iglesia de san Miguel arcángel, llamado cariñosamente por el pueblo "san Miguelito". La señorita Nayeli Rubín sobrina del presidente municipal del lugar y el comandante de la policía municipal Álvaro Cervantes.                                                          I                                               Conversación entre el Padre Núñez y el Padre Cuellar. -¡Bienvenido padre!- dijo el sacristán de la parroquia. -Gracias Poncho- Respondió el padre -Esta en la sacristía- El padre de 60 años camino hacia la sacristía ubicada al fondo de la parroquia, dentro de esta se encontraba una persona de unos 60 o 70 años de edad su larga barba adornaba su rostro, al verlo entrar dejo lo que estaba haciendo y lo saludo. -Alonso ¡bienvenido¡ Qué te trae a la ciudad de San Luís Potosí?- dijo el padre Núñez. -Me alegro de verte Rubén, pero solamente pasaba por aquí, voy camino a la huasteca- respondió el padre Cuellar. -Si no te incomoda, ¿terminaron los problemas en tu pueblo?-pregunto el padre Núñez. -Si y no, pero los acontecimientos están bajo una nube de misterio que no me creerías aunque lo escucharas- El padre Cuellar fue a su escritorio y vio uno de los libros que tenia encima y dijo - tengo toda la tarde, si me aceptas un chocolate- -Acepto el chocolate-respondió el padre Núñez. Ambos dejaron la sacristía y fueron a la casa detrás de la parroquia, donde comieron y charlando de diversos temas. -Ahora cuéntame-  dijo el padre Rubén ¡Mira! el pueblo donde soy el párroco a pasado por varias pruebas y esta fue la mayor- dijo el padre Alonso tomando una taza con chocolate, y dándole un sorbo a este continuo-Para no perder detalles lo diré sin pausas pero no me hagas preguntas. -Entiendo no hare preguntas- respondió el padre Alonso. Continuo el pueblo estaba mal tanto en lo económico como en lo moral, sumandos a la poca lluvia que había caído en los últimos meses el campo no era lo bastante productivo. Los meses siguieron y la crisis aumento, los campesinos eran robados, asesinados sin ningún motivo aparente; la autoridad no pudo hacer nada contra esa gente, el alcande no daba crédito a lo que pasaba, por mi parte intente consolar al pueblo pero no pude. Por esos días fui requerido en la capital por asuntos de la diócesis y me quede con el padre Agustín un buen hombre que conocí hace varios años, le comente lo que sucedía en el pueblo, me pregunto ¿que hacían para controlar eso?, al ver mi desesperacionmeme dio una serie de consejos, por ultimo tomo una tarjeta escribió algo en ella y la metió en un sobre del tamaño de la tarjeta, la sello y escribió una E en el, envió a Jorge -un monaguillo que se encontraba cerca- por Mateo para que me acompañara a un sitio que no me explico hasta llegar allá.   Recorrimos casi toda la ciudad hasta llegar al municipio de Coacalco nos de tuvimos a un lado del numero 4, Mateo salió del carro volteo a ambos lados y pego el sobre en el poste que estaba a lado de dicho numero. Regresamos cerca de las dos de la tarde, después de comer me dijo el padre Agustín que no me separara del teléfono en lo que resta de la tarde, le pregunte ¿porque? el me contesto que acaba de llamar a la ayuda. Casi a las siete de la noche llamaron por teléfono preguntando por mí,  conteste el teléfono y la voz me preguntaba donde nos podríamos ver, los cite a las once de la mañana cuando terminara la misa de diez, luego dijo no podrá reconocernos ni nosotros a usted al menos que digamos esto "el sol esta brillando" usted tendrá que contestarnos con estas exactas palabras "pero es más hermoso el ocaso", lo podremos decir en una conversación o así pero no cambie ninguna letra, después de despedirse colgó. Al día siguiente se celebro la misa de diez y la gente se retiraba deje la puerta medio abierta y me puse a rezar, cuando escuche pasos detrás de mi, era de un muchacho yo calculo que no pasaba de los dieciocho años vestido con un traje café excepto que no llevaba corbata. Me saludo y le dije que la iglesia estaba cerrada, el solo me respondió diciéndome -"disculpe solo quería ver si el sol esta brillando aquí adentro"- me tomo por sorpresa dichas palabras así que le conteste - si brilla pero es más hermoso el ocaso- inmediatamente se sentó y yo justo a él. Después de unos minutos el se presento como Halcón, yo no entendí por que me dijo eso, luego añadió me dijeron que usted tiene un problema así que yo estoy aquí para ayudarlo. Mire no sé si pueda ayudarme pero le diré el  pueblo en el que vivo es azotado por una serie de crímenes que van desde el robo hasta el asesinato la gente tiene miedo hasta la autoridades vez en cuando atrapan a uno pero lo sueltan a los pocos días la gente se va. Halcón se quedo en silencio unos minutos y me respondió, si quiere que vayamos ahí y acabemos con ese asunto está dispuesto  a todo y cuando digo a todo es hasta perder el respeto de la gente. Me quede pasmado por lo que me dijo así que le respondí que si, luego me pregunto qué ¿con quienes se puede confiar?, le respondí que con la sobrina del alcalde y con el jefe de policía. Algunas cosas más me dijo pero no puedo repetirlas lo dijo como una confesión, después de hacer unos garabatos con el dedo me dijo vamos hacer lo siguiente.    
Cuentan los ancianos que en los siglos de oscuridad, una gran bestia asolo el oeste, una criatura milenaria que no tenia compasión por nada ni nadie, el miedo se apodero de la gente de ese lugar, iniciando un éxodo sin un destino final.   Nadie se acercaba a sus dominios sin un permiso, aquel que entraba no se le volvía a ver, varios valientes de distintas regiones fueron a combatir contra aquella bestia, ninguno volvió, se cuenta que varios años después uno de ellos regreso pero ya no era el mismo, se había vuelto loco, deliraba todo el día (hablaba de moustros grandes e inmortales, del horror de ese lugar y de una extraña mujer llamada Lilit), por desgracia murió tiempo después.   Un granjero de un pueblo cercano al oír la historia tomo la decisión de exterminar a esa bestia, pero no podía hacerlo solo, así que tomo unas cuantas piezas de pan y una cantinflora emprendió el viaje en una carreta -dentro de esta oculto entre la leña, llevaba varios cofres con oro y piedras preciosas, pieles de diversos animales y un cofre con una hierva que usan los chamanes-, en Dirección a York. Le tomo cuatro largos meses llegar de Glasgow a York, enseguida se hospedo en una posada llamada “King Wolf”, tomo un taro de cerveza y descanso unas horas, por varios días estuvo buscando a alguien que le ayude, pero nadie quería, algunos pedían lo doble que le ofrecían, otros no querían viajar, otros daban otras excusas pero nadie quería ayudar.   Pasaron varios días y el granjero se sintió desilusionado, pensó -¿Qué nadie era lo bastante valiente para enfrentarse a ella?-, al parecer hablaba en voz alta porque un niño se le acerco y le pregunto:   ¿Por qué esta triste señor?   ¡Niño eres muy joven para entender lo que me pasa! Respondió el granjero.   Pero señor usted no conoce a la gente de este lugar. Dijo el niño.   ¡No tengo el placer de conocerla!, pero eres joven y lo entenderás pronto. Respondió el granjero dirigiéndose a su carreta.   Conozco a alguien que puede ayudarlo.   ¿Crees que el podría hacerlo?   Por supuesto e oído que puede acabar con cualquier cosa, fue entrenado para eso.   ¿Lo conoces?   Si ¡es mi hermano!   ¿Dónde lo puedo ver?   Esta en la posada tiene un chaleco de lana y tiene el pelo rojo.   Se dirigió a la posada, al entrar busco a alguien con esas características; en una mesa encontró a tres personas jugando, una de estas personas tenia el pelo rojo era un tipo alto de unos 29 años, parecía soldado, sonreía cuando ganaba o perdía, parecía que no le tenia miedo a los retos.   Cuando la mesa quedo vacía (excepto por el pelirrojo) el granjero se acerco a la mesa, se presento como Ricardo.   -¿En que le puedo servir?-dijo el. -¡He escuchado! Que usted es un gran cazador.- respondió Ricardo -¡Si lo soy! Pero no es divertida la cacería-respondió dándole la espalda. -Pero esta presa es algo especial- -¡Es igual! h cazado todo tipo de animales- -Pero le pagare- -No me interesa- -¡Esta bien! Pero Lilit, ¡es muy interesante!-   Al oír esto se incorporo pidiendo dos cervezas.   -Hablemos- dijo sonriendo.- -Si acaba con ella le pagare dos cofres de oro, dos mas con piedras preciosas y otro con pieles- -Solo déme las pieles y el oro, también déme dos costales con heno- -¡Es un hecho! -Si, espéreme mañana afuera de la posada- respondió levantándose de la mesa y arrojando un doblón en la misma.   En la mañana antes que el sol saliera, Ricardo salio y encontró al cazador ensillando a un corcel blanco. Lo saludo y dijo sonriendo-¿Cómo caza? ¿Con arco y flecha?-   Pero la sonrisa se le borro del rostro cuando sintió un frió en su garganta, cuando giro su cabeza vio con espanto que tenia la hoja de un sable listo a degollarlo.   -No me gustan las bromas, pero llámeme Rodrigo- dijo guardando el sable.   Partieron a toda velocidad, a los pocos días llegaron a Tickhill, cerca de la ciudad un grupo de ladrones les cerraron el paso, uno de ellos con una cicatriz en su rostro les ordeno bajar. Rodrigo desmonto y se acerco a el. -¡Tengo prisa! Así que quítate- exigió Rodrigo -Esto no es broma, así dame tus cosas- -Te lo advertí- respondió Rodrigo sonriendo   Inmediatamente el ladrón se desvaneció, tenia un puñal en el estomago, Rodrigo lo había apuñalado, inmediatamente los otros se lanzaron contra el, debajo de sus ropas Rodrigo saco su sable respondiendo al ataque, inmediatamente mato a uno de los ladrones , a otro le corto la mano, varios huyeron y el ultimo combatió hasta la muerte.   En un bosque cercano acamparon, Rodrigo curo sus heridas, Ricardo se intrigo con el (nunca vio a alguien pelear así) el heno que pidió era para su caballo.   A la luz de la fogata Rodrigo prepara sus armas, con un polvo que le dio un comerciante fabrico unas pequeñas esferas guardándolas en un saco, con varas de los árboles, piedras pequeñas y cuero, fabrico unas saetas guardándolas en su aljaba, por ultimo saco una pequeña bolsa de terciopelo, sacando de esta tres pequeñas piedras –eran runas-, había consultado su suerte al parecer fue buena por que sonrió.   Retomaron el rumbo hacia Hereford, al cual llegaron en 15 días, cerca de ahí se levantaba un bosque muerto (nada tenia vida las aguas, las plantas, los árboles), se dirigieron a la entrada del bosque Rodrigo desmonto al ver que Ricardo no lo seguía le pregunto: -¿No vienes?- -No voy- -¿Por que?- -Vástagos-   Rodrigo bajo de su caballo, recogió unas cosas de la silla (su saco, una ballesta y la aljaba), le dio las riendas del corcel a Ricardo, acaricio a este se echo el saco al hombro y entro al bosque.   El bosque paresia de piedra, cada árbol estaba muerto; no tenían hojas en su lugar las ramas eran unas filosas estacas, varios animales y personas estaban empalados en ellas. Cuando recorrió parte del bosque emergió de la tierra un ser horrendo, parecía humano, la piel se le caía a pedazos, sus ojos parecían un agujero, el ser dio un horrible grito y salto sobre Rodrigo, inmediatamente este reacciono tomo la ballesta y disparo, el ser cayo al suelo muerto, pero se oían mas gritos en todas direcciones – ¡vástagos! – expreso corriendo bosque adentro, de repente se vio rodeado por decenas de vástagos, recargo la ballesta, desenvainó el sable preparándose para pelear, inmediatamente se lanzaron sobre el Rodrigo dio varias estocadas y cortes a quien se acercara, habían caído varios pero por cada uno que caía llegaban dos con mucha dificultad recargaba la ballesta, pero eran demasiados, Rodrigo tomo su saco y sustrayendo del interior de este una de las esferas, la arrojo hacia un grupo de ellos, un fuerte tronido se escucho y caían pedazos de vástagos por todas partes, eso no los detuvo arrojo otra para abrirse camino, cuando esta estallo corrió nuevamente hacia el bosque, todavía se oían los horribles gritos de los vástagos. Llego al centro del bosque en el estaban las ruinas de un gran castillo, en el suelo había varios cadáveres de varias personas algunas con armaduras, cuando se acercaba al castillo una de las armaduras se levanto tomo un mandoble y se ubico entre el castillo y el. -Soy Gerion guardián de la puerta, nadie puede pasar sin la autorización del ama.- -Quiero ver a tu ama- exigió Rodrigo -No, pero si me derrotas podrás-respondió Gerion observando a los muertos. Rodrigo acepto colgó el saco y la aljaba en un árbol desenvaino el sable y ataco, cada uno peleaba como los caballeros de antaño, querían leer el movimiento de otro, cada estocada era esquivada por el adversario, no había un ganador claro, Rodrigo esquivo una estocada y clavo el sable en una de las agarraderas de la armadura de Gerion, este dio un grito e intento acabar con el pero Rodrigo lo arrojo hacia los árboles, donde encontró su fin, el gran Gerion custodio de Lilit murió empalado en los árboles del bosque que protegía. Entro en las ruinas pero no encontró nada, pero un rayo de luz que se filtraba del techo ilumino una escalinata, se dirigió a ellas era una escalinata de piedra iluminada con antorchas, subió por ella, al final de esta se encontraba una puerta de hierro, cuando la iba a tocar esta se abrió por si sola, detrás de ella emergió la figura de un demonio (por sus grandes alas que sobresalían de el), Rodrigo lanzo un golpe con su sable pero este fue detenido por una cimitarra. –Luego vuelvo tienes visitas- dijo el demonio deslizándose por la escalinata.   Entro a la habitación cerrando la puerta detrás de el, ante el estaba un gran salón iluminado con lámparas de aceite, seis columnas sostenían parte del techo, en el fondo estaba una mesa y lo que paresia un dormitorio, ¡hola extraño! Se escucho. Rodrigo recargo la ballesta y se dirigió al dormitorio, detrás de una columna derivada emergió el busto de una hermosa joven, tenia el rostro de una inocente mujer con un largo y hermoso cabello café que le caía en los hombros.   -¿Lilit?- pregunto haciendo una reverencia. -¡Si precioso!, soy yo y te felicito eres el primero que viene a mi humilde hogar-respondió. -¿El primero? y ¿todos los muertos que están afuera?, ¿Qué son?- -No llegaron, fueron la diversión de mis guardias- -Pero ¿porque vástagos?, ¿no pudieron ser dragones o arpías o gárgolas?- -No por que los dragones y las arpías me odian y no se ha visto una gárgola en años- -Y el ¿Qué acaba de salir?- -El no era una gárgola, el las dirigió hace mucho tiempo, su nombre es Maltus y es un amigo ¡muy intimo!- respondió suspirando. -De el me encargo luego, primero tu- -Te vez decidido, ¿Cómo te llamas?- -Mi nombre es Rodrigo de Cádiz, entrenado desde muy joven en el arte de la cacería.- -¿Un cazador?, espero que lo disfrutes- exclamo desapareciendo detrás de la columna.-   Rodrigo se acerco con cuidado a la columna, miro detrás de ella y no había nadie, empezó a buscarla por todas partes. De repente varias rocas fueron lanzados hacia el, con grandes dificultades logro esquivarlas, detrás de el emergió la cola de una gran serpiente que media 15 metros de largo, permanecía inmóvil, Rodrigo intento buscar la cabeza del animal, pero no la tenia en su lugar se encontraba el busto de una mujer, -ese moustro era Lilit-.   Aquel rostro inocente que tenía se convirtió en una expresión diabólica. Lilit ataco primero, Rodrigo esquivo el ataque disparando la ballesta, fallando, Lilit era tan rápida que no lograba recargarla, sustrajo del saco una esfera arrojándola hacia Lilit, esta exploto a centímetros de ella, pero solo la aturdió. Rodrigo se oculto detrás de la columna donde recargo y apunto hacia la cabeza, cuando estaba preparado disparo, pero Lilit atrapo la saeta y la partió en dos, volvió a recargar pero Lilit lo descubrió golpeándolo con su cola, este salio volando perdiendo el conocimiento, cuando despertó vio a Lilit junto a el que le sonreía. -¡Eres bueno!, te recordare en mis sueños- dijo acercándose a la garganta. Rodrigo la observo y en el momento preciso saco una daga y la hirió en el rostro, esta retrocedió, pero lo miro con odio, Rodrigo la miro pero buscaba sus cosas.   Se levanto, pero Lilit lo volvió a atacar con mas furia que antes, ahora estaba furiosa, desenvaino el sable pero era inútil, no lograba darle un golpe, solo le corto la punta de la cola -esto enfureció aun mas a Lilit-. Por fin junto a una columna se encontraban las cosas, Rodrigo corrió lo mas rápido que pudo hacia la ballesta, logro alcanzarla, giro y disparo, la saeta dio en el costado.   Lilit se quejaba del dolor, pero eso no la detuvo pero le dio suficiente tiempo para alcanzar el saco, sustrajo varias esferas de el, hizo que lo siguiera detrás de los pilares, cuando cruzó por debajo de ellas Rodrigo arrojo las esferas hacia los pilares destrozándolos, los escombros cayeron sobre Lilit.   Cuando el polvo se disipo revelo a Lilit semienterrada por varias rocas de distintos tamaños, solo se podía ver la cabeza un brazo que poco podía hacer para liberarse.   Rodrigo se acerco con sumo cuidado pero Lilit maldecía con la fuerza que le quedaba, levanto la mirada hacia el (solo se observaba odio y rabia en su mirada) y exclamo:   -¿Espero que la paga haya sido buena?, TERMINA EL TRABAJO.- -¡Tal vez! Fue buena, pero te recordare un sueños.- Respondió desenvainando el sable.   Con un fuerte golpe la decapito, su cabeza cayo a sus pies Lilit había muerto. Terminado el trabajo tomo las lámparas, roció su contenido y le prendió fuego al lugar, con las llamas a su punto máximo salio del salón, cerrando la puerta para siempre.   En las escalinatas recogió una antorcha y con ella empezó a quemar el bosque, encerando a los vástagos en el, los gritos de estos se oían a gran distancia.   Comenzaba un nuevo día y Ricardo prendía una fogata para preparar su desayuno, veía en el horizonte una gran columna de humo, al observar detalladamente distinguió la figura de un hombre, -era Rodrigo- cuando este llego hasta donde estaba Ricardo cayo de rodillas pidiendo algo de comer, Ricardo le dio un pan recién calentado, un poco de carne asada y leche de cabra, los comió dándole las gracias. Pasaron dos días en ese lugar, Rodrigo narro lo ocurrido con detalles, refiriéndose a Lilit con el titulo de “señora” o “ella”, al parecer Rodrigo le guarda un gran respeto a esa “mujer”.   Al tercer día prepararon su regreso, Rodrigo exigió su pago, Ricardo saco de la carreta el oro y lo cambio a su saco y las pieles las guardo en la montura del caballo dándole las gracias, Rodrigo sonrió y le dio un trozo de cabello y una escala de brillantes colores. -¿Qué es esto?- pregunto. -Son trofeos, es la cola y un mechón del cabello de Lilit, guárdalos bien- -Gracias de nuevo-   Se dirigieron al norte, en una bifurcación se despidieron. -¿Qué piensas hacer?- pregunto Ricardo. -Voy por una presa nueva- respondió -¿Se puede saber quien es?- -Si, se llama Maltas -He oído hablar de el, se dice que vive en el oeste de la región de los sajones- -Gracias nos vemos- dijo Rodrigo partiendo a todo galope. Cuando este se perdió en el horizonte Ricardo tomo el otro camino cantando una canción y pensando en el futuro de ese hombre, ¡solo el tiempo lo dirá!
 II   Relato de los acontecimientos ocurridos en el pueblo de San Felipe Torres mochas, narrados por la señorita Nayeli Rubin.   El 19 de Junio recibí un telegrama del padre Alonso pidiéndome que si podía alojar a una persona que viene del seminario a pasar unos días.   Llega a tiempo para la cosecha, mamá ha mandado traer a varios trabajadores de León, -espero que esos tipos no los ahuyenten como a los otros-   El DIA 20 llego el padre acompañado por el seminarista, un joven de unos 20 años, tenia el cabello amarillo y tenia un rostro parecido a un actor de cine; le di la bienvenida, se presento como Ernesto, el padre me contó que le faltan algunos años para ordenarse sacerdote y se ofreció ha ayudarme en el templo unos días.   Fuimos a la casa donde le teníamos una habitación preparada, luego de instalarse pidió si se podía ir a descansar un rato ya que venia cansado del viaje, le di un duplicado de las llaves y me retire a la sala.   El padre Alonso estaba en ella, cuando me vio llegar y me dijo que me acercara.   -¿Esta tu madre?- me pregunto -No esta en el campo recibiendo a los nuevos trabajadores- conteste -Tienes que poner a tu tío sobre aviso de estos acontecimientos- -Ya le dije, pero sin pruebas no puede hacer nada.- -Solo quería decirte que vienen unas personas a ayudar- -¿Quiénes?- pregunte -Suena extraño pero ni yo los conozco- -¿Cómo?, entonces ¿Cómo nos van a ayudar?- -No te preocupes se dedican a esto y sus métodos son un poco extraños, lo único que me dijeron es que para que esta operación funcione necesitan estar en el anonimato- añadió el padre -¿Cómo sabremos que son ellos y no esa gente? -Se podrán en contacto contigo- -¿Cómo? -Te dirán la frase “El sol esta brillando” tu tienes que responder “Pero es mas hermoso el ocaso”- -¿Tienen algún nombre?- -¡No lo se!, pero uno se hace llamar Halcón- dijo el padre sentándose.   Pudimos hablar más pero mi madre entro a la sala, saludo al padre, le invito un café y nos hablo que habían llegado 60 personas para trabajar.   Toda la tarde mi madre y el padre estuvieron platicando; me retire a mi cuarto, cerca de las diez de la noche tocaron a mi puerta al abrirla no había nadie en el corredor, mire hacia abajo y vi un pedazo de papel lo recogí y tenía el siguiente mensaje: “La veré en las maceteros en 20 minutos”   Me vestí y fui a los maceteros que están afuera de mi casa, vi mi reloj eran las once y no había ni un alma en la calle, estaba quedando dormida cuando oí mi nombre a mis espaldas.   Ante mi estaba una persona de un metro setenta aproximadamente, se presento como Halcón, no pude ver su rostro; estaba ubicado en las sombras solo pude ver su silueta.   -¿Debe ser la señorita Rubin?- pregunto   Le respondí si con la cabeza, luego observo ambos lados de la calle y las ventanas, luego prosiguió.   -¿El padre le hablo de nosotros?- pregunto nuevamente -Si el me hablo en la tarde de usted-respondí -¡Bien! Solo le puedo decir que mi grupo está oculto en todo el pueblo- -Usted ¿quiere saber…?- dije -Si por favor, sin eso no podremos continuar-   Me senté en la maseta y el junto a mí luego comencé:   Este problema empeora la situación que teníamos antes, mire hace varios años este pueblo corría el riesgo de desaparecer, la gente se iba  para buscar una mejor vida, actualmente el pueblo se mantiene del campo y de las remesas que envían de Estados Unidos, pero hace un año empezaron a suceder cosas extrañas, robo de ganado, cosechas muertas, etc.   Pero lo peor sucedió después, empezaron a matar a la gente, campesinos principalmente la gente comenzó a tener miedo luego descubrimos quienes eran los responsables, eran varios tipos que robaban a todo el pueblo y empezaron a matar a la gente sin piedad, luego atacaron a la iglesia le han robado una imagen del siglo XVII.   Mi padre reunió a varios para expulsar a estas personas y sucedió lo peor, a mi padre lo levantaron y lo encontramos tres días después, lo habían torturado antes de matarlo, ahí no termina mis desgracias han ahuyentado a los trabajadores de nuestros campos tres veces. -Lo siento mucho- dijo Halcón   Continuando el pueblo ignora lo que está pasando, ¿no sé porque?; como sabe mi tío es el presidente municipal pero no puede hacer nada sin pruebas, el comandante a capturado a varios pero salen antes de procesarlos - ¿cree que haya corrupción?- tal vez me estoy preocupando mucho.   -Estaré al pendiente de todo lo que me dijo y le daré cuentas al padre y a usted, con el comandante hablare luego, no confié en nadie- dijo halcón con tono severo.   -si lo hare- dije girando mi cabeza, halcón había desaparecido, no había nadie en la calle.   A los pocos minutos Mirna una de las empleadas había regresado de estar con su novio, después de saludarme me dijo -un tipo por poco y la tira al girar por la calle-   Regrese a mi casa y espere que amaneciera.   A la mañana siguiente Salí a caminar un rato y me encontré con Doña Magdalena (ella es esposa de Don Pedro uno de las personas más influyentes del pueblo aunque no oiga nada y ya pase de los 90 años.); me platico que  iba por el Doctor Luna por que Don Pedro se había puesto una borrachera como hace mucho tiempo no lo hacía y acababa de regresar, me despedí de ella y continúe mi camino, encontré a unas amigas y como siempre querían ir a una fiesta, mejor las deje y me fui a la iglesia.   Al entrar vi a las señoras mayores rezando como todos los días el sacristán y Ernesto barriendo el atrio y el salón parroquial; al preguntarle al sacristán por el padre él me dijo que fue a casa de Don Pedro que le está poniendo los santos oleos (por cuarta vez en el año). Después de saludar a Ernesto fui a los campos haber que podía hacer y pase junto a la casa de Felipe un antiguo trabajador de mi familia que tenía un pequeño terreno cerca del nuestro.   -¿Como estas Felipe?- pregunte -¡Bien Señorita!- me respondio -¿Cómo esta la cosecha?- -Mejor que el año pasado- -¿No has tenido problemas?- -Si hace rato-- ¿como?-volvi a preguntar- Vinieron unos tipos que querian que me fuera y como no quise firmarles un papel que me tiran todos los dientes--¿y que paso?--Aparecio un señor que no habia visto por el pueblo y que de dos trancazos los pone en el suelo, me pregunto ¿si estaba bien? y se fue Ya en la tarde me diriji a la parroquia para ver al padre Alonso para contar lo sucedido, el solo me contesto - es un comienzo - no pude contarle más por que en ese momento iba entrando Ernesto saludandome y diciendo -encontré esto en la alcancía de San Judas Tadeo - Nos entrego un sobré con una e escrita el padre lo abrió leyendo la siguiente nota:-Necesito hablar con la señorita Rubin y con usted, los veré después de la misa de seis en la sacristía-el padre me entrego el sobré y me dijo -¿es nuestro amigo ?, tendremos qué esperaEsperamos a la hora indicada la misa se celebró normalmente después de las siete la gente se retiró normalmente  excepto por algunas personas de mayores.-No vino- le dije al padre antes de entrar a la sacristía.-No  lo creo- dijo una voz detrás de miAl girar vimos aún joven vestido de traje claro excepto por la corbata y sosteniendo un bastón; ---¿halcón?- preguntes, el joven hizo una pequeña reverencia e indicando si podíamos entrar en la sacristía.Despues de pasar empezamos a hablar de los acontecimientos ocurridos desde hace días  y la manera en que salen de prisión en tampoco tiempo o jamás pisan la cárcel -si las sospechas que tengo son correctas tendremos noticias desde León para mañana o pasado sin embargo el patrón que hemos descubierto- dijo halcón tomando asiento. -¿cuál patrón?- pregunte Halcon quito la parte superior del bastón sacando un papel, lo extendió sobre la mesa y pudimos ver que era un mapa del pueblo con varios sitios marcados.-Cómo verán he marcado los lugares donde ha habido los ataques a los campesinos y donde se consentra la mayoria de los ataques ,como verán al principio pensamos que  querían la tierra pero no es nada útil en el sentido que no hay ni recursos naturales para explotar como petróleo o alguno de ello ni tampoco alguna obra de magnitud relevante, ahora porque a ellos específicamente, la gente de esa parte son de las familias más antiguas y numosas del pueblo, la cosa más lógica que tenemos y es la hipótesis  por ahora la más cercana es la que buscan algo entre esta gente pero aquí la pregunta es ¿qué es eso que ya tantas vidas ha cobrado?- dijo halcón sacando un reloj de la bolsa.Despues de recoger el plano nos dio indicaciones que alguien los contactara para avisas del progreso o si se necesita algo más despues se despidio y salio de la sacristia, me quede con el padre Alonso pensando en lo que nos dijo halcón   Sali mas tarde cuando oi los gritos de doña Magdalena que ayudaran a su esposo, corri con Fernando hasta llegar a la casa de Don Pedro, cuando doblamos la esquina vimos a dos personas sacando a cuatro o cinco de esos tipos  uno logro ponerse de pie y salio corriendo; antes que pudieramos decir algo las dos personas tambien salieron corriendo, lo unico que pude ver de uno de ellos es lo grande que tenia las orejas.Al poco tiempo  llego el jefe de la policía acompañado de varios de sus hombres y se llevaron aún inconscientes a esos tipos detenidos, después de despejar la zona y traer al doctor Luna para que revisara a Don Pedro me dijo - tu ven conmigo-Ya en la comandancia me dijo -se que tu estas detrás de esto- inmediatamente arojo un sobré sobre su escritorio con una E en el.Lo tomé y leí su contenido que decía - Lo veré a las cinco en el puente-, ¿irá a la cita?-Eso no es todo me llamo Fernández un colega de León y me dijo que esta en custodia el juez Arizmendi por presunta complicidad con esos tipos y varios delitos más y respondiendo a tu pregunta lo pensare- dijo el comandante levantándose de su silla y dirigiéndose a los separos. 
Que pedirias si te dan la oportunidad de tener un deseó? el qué tu quieras.Esa es la pregunta qué tengo, me la hizo un hombrecito que salió de un anillo.Estoy dando vueltas alrededor del cuarto que es mi hogar desde hace menos de dos.años; aún no decido que.pedir, dinero tal vez pero no lo disfrutaría porque no lo he ganado, ser importante tampoco no podría vivir.esa vida. El hombrecito sentado en el pequeño mueble que esta debajo de la ventana solo me mira con interés columpiando sus pies a ratos, después de una eternidad le dije a mi invitado:Ya decidí, sera un deseó en tres partes -el hombrecito levantó la ceja- son tres cosas que estan relacionadas entre si, la primera quiero que mi abuelo no se hubiera muerto ese dia, castigar a las personas que robaron y estafaron a mi familia y por último quiero tener el trabajo que no pude conseguir por alguna razón.Te puedes explicar ¿porque quieres eso? dijo el.hombrecito, mi abuelo y yo tuvimos un altercado unos días antes.de.morir, después de.eso mi padre empezó a tomar malas decisiones y tampoco llegó a despedirse, aun me arrepiento de éso, la segunda después de eso mi papá conoció a alguien que le ofreció un mejor trabajo que el aceptó con los días lo único. que consiguió fue peleas entre mis padres y varios problemas por la falta de dinero, después conoció a otra.persona que le ofreció otro trabajo y levantó la.fábrica le.dio estabilidad a esa empresa en menos tiempo que el calculado pero está persona se.llevó todo el.dinero para el y no sea dejado ver desde entonces me gustaría que todo el.dolor, sufrimiento y lágrimas esten donde debían estar desde un principio  y la tercera prefiero ganarme el dinero como.una persona decente con mi propio esfuerzo y tener un trabajo donde pueda desarrollarme solamente. En verdad eso ¿es lo que quieres? dijo el hombrecito -le dije que si con la cabeza-! lo tendrás! y desapareció; pensé que fue un sueño lo que pasó, tomo un respiró y veo la hora las once que bueno que no trabajó mañana, me acosté y dormí profundamente. El sueño fue.extraño estaba en la.casa.de mi abuelo todo estaba igual cuando el vivía ahí, me acercó a la puerta de su cuarto y se abre  detrás de ella estaba mi papá -te quiere ver me dijo- entre al cuarto y mi abuelo estaba tendido en la cama, me acerqué a el, le pedí perdón por lo del otro día, el puso su mano sobre mi cabeza y me dijo que eso paso que no debería sentirme mal por eso, le dije cuando lo quería y este sonrió, cuando le toque la mano ya no se movía, había muerto con una sonrisa en su rostro, el reloj que estaba en su cuarto marcaba las dos de la tardé y el calendario estaba en marzo 10, una semana después de la fecha en que había muerto. Desperté en ese momento,  la luz salía de la persiana, salte de la cama cuando vi que el cuarto era diferente, era un poco mas grande, estaban las cosas como las acomodo normalmente, abri la ventana y la vista era diferente, daba al centro de la ciudad, ¿que pasó? Me pregunté, entró a la sala y varios de los muebles no eran los míos, revisé cada rincón de la casa no era la misma que el dia de ayer, en un mueble estaba la correspondencia y  la leo es mi nombre el qué está pero la dirección.No puede ser estoy en el departamento que había escogido por el trabajo que no pude conseguir, entonces los.muebles son.los.que.había elegido, pero si estoy soñando reviso la mochila que me llevo a trabajar y leo la credencial. Soy yo y trabajo en ese lugar y  fui promovido a jefe de área, salgo a recoger el periódico y me saluda un vecino, me entero por el que estuve enfermo el viernes y que me veia mejor, le di las gracias y volvi a entrar, me hice un té, encontré un diario que.escribi y la.última nota era del jueves y la primera de.hace cuatro años, todo se parece a mi vida excepto por detalles como que mi papá se jubiló de la.fábrica donde trabajó tantos años entonces nunca renunció, abri el periódico para leer la fecha y era el dia sábado, en el diario hablo de lo bien que me ha ido en el trabajo mis compañeros entre otras cosas nunca menciona ni el robo ni la estafa que nos hicieron, ¿que pudo pasar con ellos?, como respondiendo a mi pregunta  leo en el periódico de la captura de un fugitivo que huía desde hace años y veo la foto, era el no lo puedo creer, si el pasó  ésos años huyendo nunca disfrutó de lo que robó. Dice el artículo que sufria de paranoia, pobre aunque me alegra la noticia siento lástima por el, sali en la tarde a dar una vuelta, no entendí bien pero estaba viviendo la otra vida yo diria mejor que la otra, fui a mi trabajo y el vigilante que siempre me saludaba no me reconoció , pregunto por el.puesto que tenía y.me dice que ese puesto esta vacante desde hace meses.También fui a mi casa donde empezó esto y estaba desocupada, entre a ella para verla como alguien que busca casa, la veo y era mi casa la revisó detalladamente; aun no tenía los arreglos que le había hecho, antes de irme le digo a la encargada los defectos que "encontre" para que se pudiera rentar más rápido. Sali con dirección a la casa. Pero llegué a un parque me senté en una banca vacía a observar a las palomas beber agua de la fuente, se me acercó un muchacho para darle "bola" a mis zapatos; mientras los limpiaba lo observé bien -¿no te había visto antes?- le pregunté, con la cabeza me dice que no, luego recuerdo por que lo conocía era el hijo de la persona que había estafado a mi papá pero varios años mayor -¿y tú papá?- le pregunté, el me contesta con un tono de disgusto, que estaba en la cárcel, luego me contó  su vida:Su padre vivía del trabajo de otras personas que el contrataba, cobrando todo el salario y dándole migajas, luego cuando la persona se cansaba del trato por las largas jornadas de trabajo y la paga cada vez menor se iba, el se quedaba con toda la liquidación llamando ingratos a esas personas, un domingo íban toda.la familia a ver a la nueva víctima y chocó con otro carro, la discusión que siguió al accidente fue.tan grande que terminaron en la delegación, después de solucionar lo del accidente uno que trabaja ahí reconoció a su papá y buscó un expediente donde había varias acusaciones y una investigación en su contra la última vez que lo vio lo estaban sujetando cuatro policías, después de eso todos.los.vienes fueron embargados apenas tenían para vivir; lo último que supo de el fue que encontró a varios "ingratos" en la.cárcel tanto.presos como guardias que le recuerdan todos los días cada lágrima cada migajas que el les.arrojaba, por eso me cuenta que vive arrepentido cada vez que recuerda cada comida cada viaje que hacían sin saber que ese dinero era fruto del trabajo de otra persona, por eso cada moneda que gana lo enorgullece porque el la ganó con su esfuerzo y no se la quitó a nadie, me despedí de el y me quedé pensando ése día que tuvo el accidente que terminó en su arresto era el día que desayunamos con el e iniciaba todo el sufrimiento de mi familia. Siento lástima por ellos pero.me da gustó que están aprendiendo a ganarse el pan con.el.sudor de su frente de una manera honrada.Era ya de noche cuando regresé, empecé a meditar todo lo que me pasó este día, si esta vida es la debí tener o sólo es un sueño.¿Te gustó?- escuche a mis espaldas- el hombrecito estaba sentado en el mismo mueble como si nada hubiera pasado.Te pregunto ¿si te gusto lo que me perdiste ?-me volvió a preguntar- le dije qué si que fue mejor que así debió ser -el sólo me miraba- le conté todo lo que me pasó y las reflexiones que tuve; luego el hombrecito aplaude y me dice haz vivido la vida que supuestamente tu debiste tener, tu familia ha sido feliz a costa de otras que no lo fueron, otros tienen un castigo tal vez peor que el que tuvieron en la otra vida; esas palabras no se me habían ocurrido.El hombrecito se puso de pie sobre el mueble y dijo ahora te pregunto ¿estas dispuesto a abandonar esta vida o prefieres volver a la otra?

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales922
Textos Publicados4
Total de Comentarios recibidos3
Visitas al perfil911
Amigos0

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

Sin actividad
prime1298

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Este usuario no tiene amigos actualmente.