• LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ
ocelocoatl
-
  • País: -
 
 RUTH  Con ojitos pispiretos Una calaca de azúl, Gachas nos dice y luego Se echa a llorar con Ruth  San Jerónimo Lídice, noviembre 2 de 2008.
RUTH
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  366 Lecturas
YARETZI  De México a Canadá La calaca de Yaretzi, Se fue bailando contenta Unas danzas muy sexis.  San Jerónimo Lídice, octubre 27 de 2008.
YARETZI
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  1080 Lecturas
  ESPEJO HUMEANANTEComo en el humeante valle en que asaz se me refleja tu cuerpo blanco y enhiesto, no has sentido cómo penetra ni la fuerza, ni el dolor, ni el desgaste, pero si tal vez, este rumor de mis sueños.      SAN JERÓNIMO LÍDICE, OCTUBRE 23 DE 2010.
   CALAVERA PARA:  LA CHINA     La China se despeinó por allá cerca de las doce después de cavar arduamente fosas floridas y airosas a los sutiles fantasmas que le bailan cuando tose.    SAN JERÓNIMO LÍDICE, OCTUBRE 23 DE 2010.
    CAROLINA      Con un rítmico oleaje y va y ven en su mirada, entre enojos y sonrisas la calaca se equivoca al informar los misterios, por las sus malditas prisas.        SAN JERÓNIMO LÍDICE, OCTUBRE 23 DE 2010.  
CALAVERA PARA MAGOS    MAGOS  Bajo la luz misteriosa de una hermosa luna llena de este miércoles al sábado para amanecer el domingo danzas con el corazón henchido en círculo de fantasmas para mantener el ritmo del universo que amas.    SAN JERÓNIMO LÍDICE, OCTUBRE 23 DE 2010.
  OSCAR    Una calaca ruidosa Me expresó con desacato, Yo no soy animalito, Mucho menos maragato, Y luego de haber pensado, Muy sesudo así me dijo: Abuelito, ¡ Yo soy tu tato!       22 de octubre de 2001.        ANYEH.       Un esqueleto reclama Con decisión y con fe No me digas chaquetitos, ¡Mira que me llamo Anyeh!, ¡Y me hizo pucheritos, Y yo la abracé después!      22 de octubre de 2001.       ITZEL       La calaca oaxaqueña Se puso a escribir un verso, ¡Y lo dijo despacito Con sus ojitos de ensueño! Y luego con disimulo Se acurrucó con su abuelo.       22 de octubre de 2001.      ALINE ANDOENI         Un esqueleto fiestero Con visiones y brinquitos, Le bailó una rumba alegre A Maruca y a Luisillo ¡Dizque por ser sus abuelos!        22 de octubre de 2001.    
FRIO AMOR   A las promesas se las lleva el viento.   Ése, el malhadado, helado, tenue soplo del desdén, del olvido.   Ése, el del amor que sólo viste pasar, alguna vez, egoísta, rencoroso, sin una caricia, sin una mirada dulce, aunque floreció en los hijos que se fueron.   Ese amor insensible, lejano, que no te atreves a mirar.    El que nace en un corazón que hace décadas se arropa, en una sombra misteriosa   El que conscientemente ignoras.   Ese amor que te ha envuelto en el olvido y el desdén.   En la ausencia presente.   En la ominosa vigilancia. , En la burlona asistencia al frio deber de sólo mirarte, de sólo compartir un lecho sin caricias, sin dulzura, sin sueños.   Y aún mirando estas llamas que se avivan sólo de mirarte, tienes miedo de la luz, del calor, de los sueños que pueden destellar en tus ojos.     SANTIAGO DE QUERÉTARO, OCTUBRE 3 DE 2010.
LA INDECISIÓN   En esta cuarta década en que florecen los pétalos de luz en tu mirada y el ritmo del mar en tus caderas, de pronto un soplo que se desliza misterioso desde el norte te ha inquietado.   Y es por eso que tu corazón ha dado un vuelco.   Y también que se apresuran tus pasos   Y que tu mirada vehemente ha empezado a contemplar el conocido horizonte que juntos descubrimos.   Aquel  misterioso, cálido, entrañable espacio en que mis manos ciñeron tu cintura y tus labios se abrieron para esperar, inmarcesibles todavía, el fragor del fuego, que anhelas, para mitigar el ventisquero de la soledad, que ha señoreado tus pasos.   Y vienes y vas y te deslizas al rincón de los sueños y retornas y entreabres los labios esperando mientras yo te ofrezco la llama ardiente de mi pasión que no te decides a consumir.     SAN TIAGO DE QUERÉTARO, OCTUBRE  2 DE 2010.
 SER Y NO SER   Desde el extremo original por donde nace el tiempo, nuestras briznas milagrosas brillan y se apagan, aparecen y desaparecen, son y no son en un fragor intenso, y se mezclan y se transforman para seguir brillando en un vaivén eterno      EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, SEPTIEMBRE 19 DE 2010.
COLIBRÍ Mirando el intensocielo azul del sur,vibra y vueladesde mi mente,el zurdo colibríque cristaliza sueños. EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, SEPTIEMBRE 19 DE 2010.
COLIBRÍ
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  398 Lecturas
LA PETICIÓN No sólo por que lo pedistehube de entonaraquellas melodíasque brotaron de mi corazóny que se abrieron pasohasta el más íntimo rincónde mis sueños. En verdad ha sidomi intensa premura,mi creciente necesidadde beber en tu mirada,de vibrar en tu voz. Ha sido esta vehemente obsesiónde mirar y remirar tu efigie,de sentir tu calor,de saborear tus labios. Y  ahora sólo canto.  EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, SEPTIEMBRE 18 DE 2010
TEZCATLIPOCA I   Veo tu aciaga redondez,Oh Sol negro,como raíz de las sombrasque cambian,que se reflejan, como sueños inasibles,deslumbranteso macabros,mientras te sonríescuándo miras la línea de la vida azarosade este pueblo,que atisba tu luzentre las sombrasmalhadadas de los sueños.  EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, SEPTIEMBRE 15 DE 2010.
QUETZALCÓATL-2   En este día,casi al término de la negra rutade nuestro quinto sol,miro tu tronco frondosode ahuejote enraizado, que se aferra al mínimo litoralque flanquea los canalesde mis sueñosOh serpiente de multicoloresdestellos.        EN EL LUGAR DONDE ONDEAN LAS BANDERAS, SEPTIEMBRE 15 DE 2010. 
   LUZ     He amado la suavidad de tu andar.   El oleaje del viento al fragor de tus caderas.   Aquella  luz, la que destella en tus ojos.   Y esa tu voz,  la melodiosa y profunda que retumba en mis sueños, aquella, la que permaece en mi memoria, como un ensalmo, como un rumor intenso, como el ritmo presuroso de éste, mi corazón ensimismado, absorto, inmerso en la magia de tu luminiscencia.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, SEPTIEMBRE 7 DE 2010.
LUZ
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  367 Lecturas
   LA SUAVE PATRIA PROEMIO Yo que sólo canté de la exquisita partitura del íntimo decoro, alzo hoy la voz a la mitad del foro a la manera del tenor que imita la gutural modulación del bajo para cortar a la epopeya un gajo. Navegaré por las olas civiles con remos que no pesan, porque van como los brazos del correo chuan que remaba la Mancha con fusiles. Diré con una épica sordina: la Patria es impecable y diamantina. Suave Patria: permite que te envuelva en la más honda música de selva con que me modelaste por entero al golpe cadencioso de las hachas, entre risas y gritos de muchachas y pájaros de oficio carpintero. PRIMER ACTO Patria: tu superficie es el maíz, tus minas el palacio del Rey de Oros, y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros. El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo. Sobre tu Capital, cada hora vuela ojerosa y pintada, en carretela; y en tu provincia, del reloj en vela que rondan los palomos colipavos, las campanadas caen como centavos. Patria: tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio. Suave Patria: tu casa todavía es tan grande, que el tren va por la vía como aguinaldo de juguetería. Y en el barullo de las estaciones, con tu mirada de mestiza, pones la inmensidad sobre los corazones. ¿Quién, en la noche que asusta a la rana, no miró, antes de saber del vicio, del brazo de su novia, la galana pólvora de los juegos de artificio? Suave Patria: en tu tórrido festín luces policromías de delfín, y con tu pelo rubio se desposa el alma, equilibrista chuparrosa, y a tus dos trenzas de tabaco sabe ofrendar aguamiel toda mi briosa raza de bailadores de jarabe. Tu barro suena a plata, y en tu puño su sonora miseria es alcancía; y por las madrugadas del terruño, en calles como espejos se vacía el santo olor de la panadería. Cuando nacemos, nos regalas notas, después, un paraíso de compotas, y luego te regalas toda entera suave Patria, alacena y pajarera. Al triste y al feliz dices que sí, que en tu lengua de amor prueben de ti la picadura del ajonjolí. ¡Y tu cielo nupcial, que cuando truena de deleites frenéticos nos llena! Trueno de nuestras nubes, que nos baña de locura, enloquece a la montaña, requiebra a la mujer, sana al lunático, incorpora a los muertos, pide el Viático, y al fin derrumba las madererías de Dios, sobre las tierras labrantías. Trueno del temporal: oigo en tus quejas crujir los esqueletos en parejas, oigo lo que se fue, lo que aún no toco y la hora actual con su vientre de coco. Y oigo en el brinco de tu ida y venida, oh trueno, la ruleta de mi vida. INTERMEDIO (Cuauhtémoc) Joven abuelo: escúchame loarte, único héroe a la altura del arte. Anacrónicamente, absurdamente, a tu nopal inclínase el rosal; al idioma del blanco, tú lo imantas y es surtidor de católica fuente que de responsos llena el victorial zócalo de cenizas de tus plantas. No como a César el rubor patricio te cubre el rostro en medio del suplicio; tu cabeza desnuda se nos queda, hemisféricamente de moneda. Moneda espiritual en que se fragua todo lo que sufriste: la piragua prisionera , al azoro de tus crías, el sollozar de tus mitologías, la Malinche, los ídolos a nado, y por encima, haberte desatado del pecho curvo de la emperatriz como del pecho de una codorniz. SEGUNDO ACTO Suave Patria: tú vales por el río de las virtudes de tu mujerío. Tus hijas atraviesan como hadas, o destilando un invisible alcohol, vestidas con las redes de tu sol, cruzan como botellas alambradas. Suave Patria: te amo no cual mito, sino por tu verdad de pan bendito; como a niña que asoma por la reja con la blusa corrida hasta la oreja y la falda bajada hasta el huesito. Inaccesible al deshonor, floreces; creeré en ti, mientras una mejicana en su tápalo lleve los dobleces de la tienda, a las seis de la mañana, y al estrenar su lujo, quede lleno el país, del aroma del estreno. Como la sota moza, Patria mía, en piso de metal, vives al día, de milagros, como la lotería. Tu imagen, el Palacio Nacional, con tu misma grandeza y con tu igual estatura de niño y de dedal. Te dará, frente al hambre y al obús, un higo San Felipe de Jesús. Suave Patria, vendedora de chía: quiero raptarte en la cuaresma opaca, sobre un garañón, y con matraca, y entre los tiros de la policía. Tus entrañas no niegan un asilo para el ave que el párvulo sepulta en una caja de carretes de hilo, y nuestra juventud, llorando, oculta dentro de ti el cadáver hecho poma de aves que hablan nuestro mismo idioma. Si me ahogo en tus julios, a mí baja desde el vergel de tu peinado denso frescura de rebozo y de tinaja, y si tirito, dejas que me arrope en tu respiración azul de incienso y en tus carnosos labios de rompope. Por tu balcón de palmas bendecidas el Domingo de Ramos, yo desfilo lleno de sombra, porque tú trepidas. Quieren morir tu ánima y tu estilo, cual muriéndose van las cantadoras que en las ferias, con el bravío pecho empitonando la camisa, han hecho la lujuria y el ritmo de las horas. Patria, te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario; cincuenta veces es igual el AVE taladrada en el hilo del rosario, y es más feliz que tú, Patria suave. Sé igual y fiel; pupilas de abandono; sedienta voz, la trigarante faja en tus pechugas al vapor; y un trono a la intemperie, cual una sonaja: la carretera alegórica de paja. 24 abril 1921 Ramón López Velarde      
  FUEGO               Sólo junto a ti, sólo junto a tu regazo puedo arder.                   SAN JERÓNIMO LÍDICE, SEPTIEMBRE 5 DE 2010.
FUEGO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  325 Lecturas
  DULCE  AMOR      Diariamente atosigan a tu divina esencia, Dulce amor, ¡Los malos olores de este mundo!        SAN JERÓNIMO LÍDICE, SEPTIEMBRE 4 DE 2010
   MADRIGAL-XVIII                 Amor intangible que crepita y resiste                       SAN JERÓNIMO LÍDICE, SEPTIEMBRE 3 DE 2010.
          CANTO      Soy una voz que canta al amor ante el silencio.      SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 27 DE 2010.  
CANTO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  444 Lecturas
+++++
   MADRIGAL-XIX               ¡ Amor en susurros, suaves, dulces, que se convierte en sueños !                     San Jerónimo Lícice, febrero 22 de 2010.  
CARICIA               Una cálida caricia que ha florecido en un beso.                         SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 26 DE 2010.
CARICIA
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  306 Lecturas
SILENCIO             Sólo tu vaga silueta,   ni un rumor…,   ¡Sólo el fragor   de la ausencia!                 SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 25 DE 2010.
SILENCIO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  428 Lecturas
+++++
Óbila     Las tradiciones latinas y milenarias de tu silueta, fincadas en la muralla en que ahora te resguardas.     Y las Abencerrajes, las de las gráciles líneas que se refrescan en brisas y en las agues del Adaja.     Son ahora el rincón rotundo en que mis sueños desbordan mirando la dorada línea de tu silueta que siempre soñé desnuda.             Pero se que esos ajuares no quisiste desechar, y tal como entonces, bella, hoy me esperas, Oh ciudad amurallada, en la region Cervantina, de Teresa de Jesús,  o de Ruben Darío, o deVasco de Quiroga o de Juán de la Cruz.                   SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 24 DE 2010.  
ÓBILA
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  361 Lecturas
AL-MARIYYĀT BAYYĀNA     En la bahía soleada bajo el viento fresco, esquivo, la silueta minuciosa de tu horizonte soñado aparece por la escarpa con doradas redondeces, largos caminos de agua y leyendas de Abencerrajes.   En tanto que entrecortados los rumores de legiones que fundaron Portus Magnus, se entremezclan imprecisos  con estruendos del combate en que Urcí  fuera tomada  por invasores que llevan las delicias de tu aroma y fragores ensimismados de tu sangre fatimí, este golfo me revela tus ritmos y tus oleadas, y tu misteriosa damza de intrépida y dulce hurí .     SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 24 DE 2010.
EL OTRO AMOR  ¿Es otro sueño el que te hace callar?   Y la promesa de que siempre me querrías…   ¿Se te olvido?   ¡Ah silencio mortal!    SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 23 DE 2010.
POR TU CALLE         Voy ahora por tu calle con rumores de algarabía, aunque mi corazón ya sabe, de tu dureza y porfía      Y en tanto que en tu ventana florece  la bugambilia, oigo el rumor pausado, suave, dulce, desgranado de tu intrépida alegría.     Y el espejo del silencio. refleja impío mis miradas, que ardientes te van buscado como llamas incendiarias       Y luego resabio amargo acuchilla mis entrañas porque tus labios le cantan, a una ajena sombra extraña.     Con ignota melodía.     Con intensa, fervorosa exultante osadía, que se aferra a tu garganta y a tus ojos que deslumbran con esa luz que te envidia.           SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 23 DE 2010.
NACER Y MORIR     MADRIGAL           Todos los días nacemos y morimos y nos disolvemos y nos construímos en ese corazón que canta.                   SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 23 DE 2010.
OLVIDO             Desespradamente observas cómo por la calle pasan los transeúntes que evaden el fulgor de tu mirada.   Y tu sonrisa se extiende cave la luz que reboza tu translúcida y leve imagen.                 SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 19 DE 2010.
OLVIDO
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  361 Lecturas
+++
ARROLLOS           Ni siquiera los madrigales que aires de Roma tuvieran, han silenciado las coplas de los arrollos intensos que nacen en occidente.                   SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 19 DE 2010.
ARROLLOS
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  368 Lecturas
PUÑAL           Por qué ruegas Soleá porque te vean, si cuando te miran en la calle todos ya saben que tienes hata el pomo mi puñal.                 SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 19 DE 2010.
PUÑAL
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  389 Lecturas
MURALLA             Resistes muralla aleve, resistes con tu porfía, los ataques desmedidos de mis mesnadas bravías                     SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 19 DE 2010.
MURALLA
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  280 Lecturas
+
SIRATA           Seria y hosca en Sirata, la Soleá se desgaja, y su mirada se pierde en las brumas asombradas.                   SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 19 DE 2010.
SIRATA
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  448 Lecturas
+
LA DAGA         Entre dos columnas enhiestas, cave la adusta muralla, dejé profunda mi daga, mientras que tu corazón me canta diez mil coplas morunas                 SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 19 DE 2010.
LA DAGA
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  318 Lecturas
DERRUMBE               Un día derrumbaré ésa tu airosa altivez y verás desmoronarse tus caricias apliladas junto a la virgen oculta en la oquedad de tu piel                   SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 19 DE 2010.
DERRUMBE
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  305 Lecturas
SOLEÁ                 Mira al oeste Soleá mira y presiente.                     SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 19 DE 2010.
SOLEÁ
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  276 Lecturas
  SED             Entrégame tus labios Soleá para saciar tu sed.                     SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 19 DE 2010.
SED
Autor: LUIS VILLASEÑOR MARTINEZ  306 Lecturas
+
EN EL SIGNO DEL INFINITO   En el signo del infinito oscila tu mirar.   En el este y el oeste,  En el norte  y el sur, en lo infinitamente alto, en lo casi imperceptible…   En la hondura de los sueños.   Y te veo en el rayo del lucero de la mañana.   O en la sombras del septentrión.   O como una estraña ráfaga de viento que sopla del oeste.   O como el azúl del sur.   Èse, el del colibrí zurdo. El  del ave que tiende su vuelo sostenido hacia el cenit rotundo.   O hacia el nadir etéreo.   O hacia los misterios que se cristalizan en la flor y el canto.   Y estás alli.   En la cumbre de las imaginaciones.   En el vientre de la tierra.   En la vorágine de luz.   En el núcleo del fuego creador   Y en mi corazón.       SAN JERÓNIMO LÍDICE, AGOSTO 17 DE 2010.
FLOR Y CANTO         Es eterno el va y ven y el retumbo de mi ardiente corazón, como  el ondulante, suave ritmo de las galaxias de ayer que miro el día de hoy, en tanto tus caderas me dan un largo rumor, inmedido,  de linajes y esperas y de cantos y flor.                             SANTIAGO DE QUERÉTARO, AGOSTO 15 DE 2010.
LAS RAICES     Han pasado muchos años, tantos, que ahora se me aparecen  como una ténue neblina que se prolonga largamente desde el pie de los volcanes, aquellos que nos vieron amarnos, hasta el extremo donde la planicie se pierde en el horizonte.   Y durante todo este tiempo haz ido hundiendo tus raíces que se fincan en mi memoria como las líneas floridas de las rojas bugambilias.   Y percibo tu aroma.   Y tu mirada.   Esa mirada tuya concentrada en la entrega.   Esa mirada concentrada en el fuego abrazador que te consume como grano de copal…   Y ahora me posees completamente   ¿No sabes que si  arrancas tus raices de esta tonta mente, llena de pájaros parlachines, o si me retiras el velo de tu amor, me volveré loco o tal vez me muera de frio, o sólo de tristeza,  o sólo de la amarga soledad?   ¿No has entendido que tu sólo tu, eres el amor de mi vida?   SAN JERÓNIMO LÍDICE, 11 DE AGOSTO DE 2010.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales171502
Textos Publicados392
Total de Comentarios recibidos469
Visitas al perfil50294
Amigos26

Seguidores

9 Seguidores
Senior
Oscar Ruano
Carla
Roxana Bañon
Daih
valeria marchisio
Caza brujos y caza brujas
Caza brujos y caza brujas
María Ester Rinaldi
   

Amigos

26 amigo(s)
Victor Carlos
Carlos Puche
calera
**Leticia Salazar Alba**
Fernando
raymundo
Oscar Franco
Francisco Perez
Guillermo Capece
alma
Jorge Franco
elbi beatríz
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Edgar Omar Neyra
Carol Love
nydia
Macarena
Duna
MARIANELA
Miriam
Serena-SilviaMonica Alfano
Diego Luján Sartori
Alma Andrea (Alma V)
jorge giordani
Lú Villaseñor
Gabriela Villasenor
  
 
ocelocoatl

Información de Contacto

-
-
www.scorpionbuho.blogspot.com

Amigos

Las conexiones de ocelocoatl

  Victor Carlos
  hemsam
  calita
  Puente de Triana
  EL CHANGO
  raymundo reynoso cama
  osquitarxp
  Frank307
  GuillermoO
  mirta
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>