• Marìa Vallejo D.-
MAVDADU
-
-
  • País: Colombia
 
Imagen
Jinetes
Autor: Daniel Florentino López  1119 Lecturas
Imagen
No obstante.
Autor: Constanza Reyes  589 Lecturas
Sí. Eran largas las tardes de ese Abril, fueron frías las mañanas de marzo. Solo.   Agosto fue un libro de añoranzas lleno de páginas y sueños. Septiembre con flores y sin flores, y un noviembre en la nostalgia.   Con un libro en la mano y una guitarra, por carreteras y caminos, se cansaban mis pies, soñando.   Hasta que de pronto tú, con ondulaciones y pasos, con un navío en los ojos y una luz interminable, cambiaste mi rumbo y borraste mi soledad para siempre.   Ahora brilla octubre en tus ojos, y diciembre traerá un sol de mayo para mi verano en tu pecho.
La poesía nace de dentroy cumple su misión...Como la vida es dura,y sangra y muere...Como es injusta y soportael pobre sueldo y las humillaciones...Como la vida es duray, a veces, lleva al sacrificio extremo..., el ser humano, vulnerable,débil, expuesto al dolor y a la desdicha...encuentra, no siempre,algún alivio en la belleza poética.El llanto, la pena, el desgarroparecen necesarios para el desconsuelo. Mas, también, el ser humano,tan sensible al amor,necesita cantar sus delirios,sus deseos y emociones desbocadas,y encuentra en versos encendidosla expresión del corazón en llamas. La poesía es grito, lágrima,gozo, alegría, exaltación y muerte.En ella vive el alma la verdadmás honda de su hálito secreto.                                                E.G.M. 
Parece que la nebulosame exige explicaciones. Yo las busco dentro de mis zapatoscon una lupa crítica. Entonces, los ríos derrotadospor los incendios urbanosvan en una lengua de lágrimas bajo los puentes y las majestuosas cloacaslos esperan ansiosas en el invertebrado himnode las alcantarillas. Una mosca desnuday el cadáver de un pájaro. me recuerda agoníasy desconciertosante el reciclaje de las pantallas y el acompasado paso de los caracoles bancarios.  Nunca falta la extraña melodía de las persuasiones. La nebulosa vocifera indignada.Ya no siente la certeza de sus deudores.  Sus disciplinados vampiros giran en un desconcierto cósmico.  Más ahora siento una espina en mis piespor el atrevimientode andar descalzo. E.D.A
 En tu día Madre del Pilar santareconozco lo mucho que te debopor eso mi amor a vos hoy renuevodesde lo profundo de mi pobre alma Todo lo malo tu imagen suplantaPor lo más bueno, sagrado y más bellodejando en los seres genuino selloque a todo demonio muy fuerte espanta Mis felicidades quiero brindarteagradeciendo tus muchos favoresme comprometo a siempre más amarteOh madre del amor de los amoresNo quieras de mi jamás olvidarteY te suplico atiendas mis clamores
Traviesa y ágil, que con una sonrisa te pone a mil, así fuiste de pequeña, toda mujer un día niña infantil, saltarina como saltamontes, indestructible como rinoceronte, preguntona como sabia, viva y pura como la savia.   Un día pequeña mágica e inocente, un día después mujer madre silente, siempre a nuestro lado nos tuviste enamorado, de niña al infinito con el berrinche recordado.   Apareces en la imaginación y recuerdo de tus amigos, tu voz chillona que siempre nos tendrá como testigos, al verte la alegría aparece de repente, porque tu cariño es lo que queda y se siente.
La Chilindrina
Autor: Oscar Franco  498 Lecturas
                                                                 Octubre 28 de 2019                           "El domador de Recuerdos"___"Alguien golpea la puerta" ¡Y había llegado el día...!  Viernes 25 de octubre 2019...En un nuevo despertar  la jornada escolar se preparaba para cumplir con la puesta en escena deun hermoso proyecto al que se le llamó :" LUZ, CÁMARA Y...MICROS RELATOS EN ACCIÓN".El mismo  tuvo un merecido tratamiento Pedagógico y un camino de casting a recorrer paralograr los roles necesarios.¡Ya era la hora de que en voces de los niños los micros relatos se expresaran . Niños que setransformaron  paulatinamente en adultos para darle vida a los distintos personajes.Las acotaciones eran contundentes en cuanto al respeto debido por los textos escritos y lalectura de los mismos tal como estaban escritos.                                            Tanto :"Supermercado de palabras" ."Los narradores "."El domador de recuerdos"."Mirar a los ojos""Un cuento para Navidad",fueron las historias que arrancaron entre los presentes  emociones con matices  delágrimas,risas y sorpresas en cada historia..¡Y con cada niño en el rol depersonaje!.Supervisora de la zona .... Equipo de Conducción Directiva de la Escuela ....Docentes....empleados auxiliares de la Institución escolar...Alumnos y padres : ¡FELICES!Autor y escritor , personalmente visitando esta puesta en marchas del proyecto para verplasmados sus relatos en  las dramatizaciones dándoles voz y movimiento a los mismos :¡RADIANTE DE SORPRESA Y EMOCIÓN!. "LAS PALABRAS DE UN ESCRITOR SE QUEDAN ENTRE LOS NIÑOS PARA QUE ELLOS LASSAQUEN DE LOS LIBROS Y LAS HAGAN JUGAR A SER ADULTAS..."                       ¡GRACIAS ESCUELA JUAN B. TERÁN !!__Villa Lastenia__Tucumán--                                                Raquel Cristina Zurita...  
BREVES INTERROGANTES.AUTOR: RAYMUNDO REYNOSO CAMA.¿ Por qué tuve yo que enamorarmede ti que , a mí, no puedes adorarme?¿ Por qué mis ojos tuvieron que fijarseen ti, que del pasado no puede olvidarse?¿ Acaso tengo que ahogar este amorpor que en el futuro me causará dolor?¿ A caso debo decirte que fue un errortodo lo que te dije con tanto fervor?Dímelo tú, contesta estas interrogantes,prefieres todavía , tu amor de antes?si fuera así, aunque no tenga la razón,prometo que te arrancaría de mi corazón
BREVES INTERROGANTES.
Autor: raymundo  920 Lecturas
Estoy   sintiendo   tu   perfume. Aromas     susurran  a  mis   sentidos. Esparcen     sus     efluvios. La    tristeza  tomo  vuelo. Mi   piel   lee    su   mensaje, La   soledad   no  nos   tocara.  Calzare   la  mirada  con  tu    sonrisa Navegare  el  mundo  de  los  sueños. Perfumes    arroban   el   romance. En  una   tarde   cualquiera Almas    buscando    su     aire.  Olores   invaden   el  ambiente Rosas,    Dulzón, cítrico.   Secos. Ingresan  por  los  poros.  Despertando     sensaciones   dormidas. Dándole   ese   toque   chic.   A  nuestro  ser. Que  de   vez   en  cuando  necesita   cambiar   de   atuendo. Besar   quimeras. Aireando   la  mente. Atendiendo    ese  anhelo    secreto. Tener   el    corazón   compartido.Es  la   consigna.  
PERFUMES
Autor: Elvia Gonzalez  934 Lecturas
 La primavera latinoamericana nos despertó del letargo de la igualdad social, por lo alto; sobre la experiencia tuvimos que entender que el despertar de ese sueño no es otra cosa que la generalización del hambre, la miseria, el abandono, etc. en nuestra región.  No, no queremos más países destruidos ni familias segmentadas, no más ciudadanos forzados por la carencia en su país, a emigrar de su tierra  dejando tras de sí familia, amigos, cultura, etc.  por la necesidad material irracional de sobrevivir.   En la mayoría de los casos, llegando a otros países donde sufren  rechazo y aversión, en otros son tratados como  personas de categoría inferior y muchos hasta tienen que vivir en la indigencia o engrosando las cifras de la delincuencia local, con lo que ocasiona furia y desencadenan odio y  antipatía de los lugareños, como es lógico. Sí, la Primavera Latinoamericana es mucho más, es un Huracán devastador que arrasa a su paso con el fantasioso y mentiroso discurso del socialismo, comunismo, izquierda, etc. de la región.   Sí, en la práctica vemos el derroche de lujos y comodidades de estos líderes y sus familias mientras el país retrocede, las familias se desintegran y la sociedad en general padece los rigores de la pobreza extrema a la cual ha sido sometida. 
Imagen
Bésame
Autor: juan carlos reyes cruz  898 Lecturas
                                                  Noviembre 15 de 2019    En la húmeda arena  de tu Colombia natal,  te muestras radiante  entre las olas del mar.  Las que te dejan su beso.  Las que luego se van l llevando tu esencia para que la brisa la  levante en su vuelo al pasar.  De tierna mirada. De frágil andar.  El sol en tu piel hizo  su morada final, y la luna en tu sonrisa  quiso para siempre  habitar.  ¡Rosa del Caribe..! suave y bella flor, ni vientos, ni tempestades flaquearon tu fuerza y  vigor... ¡Porque miras hacia el cielo y apagas el fuego de tu dolor..!  ¡Y aun de pie.!, henchida  de orgullo... Henchida de honor, despliegas recuerdos,  aquellos que te colmaron  de emoción, y sobre tus huellas en la arena dibujas sus encantos  y los guardas en tu corazón-..  ¡Rosa del Caribe..!  cándida y bella flor...  ¡deja escapar tus lágrimas para que la marea las lleve  CUANDO SE PONGA EL SOL..!              Raquel Cristina Zurita ¡Feliz Cumpleaños querida amiga María! ¡Que Dios te bendiga por siempre en tu vida ¡Que los cumplas feliz!...¡Que los cumplas feliz...! ¡Que los cumplas María...Que los cumplas Feliz..! (te lo estoy cantando)  
Mi alma quiere serluz en el papel,quiere ser reflejo fielde mi mismo,y se expresa en palabrasque no son su verdadero aliento. Como el río que lleva mi imagenen instantes de espumas,que empujan reflejos cambiantesde espejos fugaces, mis palabras son eso:versos que se alejanen la corriente del tiempoy poco guardan del sentimientode aquel que quiso ser vida contra el olvido.                                         E.G.M.
No  importan   los  candados. Los   silencios    emigran Buscando  espacio   para   expandirse. No  pueden   y  no  quieren   callar. Porque  se  ha   puesto   en  duda. Su    capacidad. Se  le   ha  puesto  precio. Nada   es  igual. Corren   el  cerrojo   intentando   cubrir. Lo   ya  expuesto. Inútil   resulta. Las  voces   cantaron. Sus   letras   liberaron   el    secreto. Dando   paso  al   saber,   Ignorar. Era   lo   pensado. Pero   no  tuvo   voluntad. Lo   oculto   se  ventilo. Se  develo    el  misterio. Se   abrieron  los   pestillos. 
Vertió   sus   caricias   en  la  mirada. Ella   asimilo  y   acepto   el  mensaje. Su  alma   herida   Sintió   un  bálsamo  cálido,  acogedor. Recorriendo      sus  venas. Tanto   tiempo   en  orfandad. Había   olvidado   las    señales Y  las   muestras    de  afecto. Convivir  con  la  soledad    sin  reproches. Aparejo   sus   días    llanos, Carente   de  las  emociones   del  amor. Instantes   dubitativos. Darle   entrada Cerrar    puertas, No   hay   ganas   de  complicar   la  vida. Quizás    dejar   revolotear   por   un  instante, Las   mariposas   en  busca   de  néctar. Dulcificarían   el   sentir. Sin  futuro,   sin   ilusiones. Fusionar   el  presente   inmediato, Con   la  oferta   del  momento. Sin   idealizar. No  es  etapa   de    rosas   y  jazmines. Tan  solo  tomar   lo  que  la  vida  da. Como  un  buen   brebaje   de  vino. Alzar   la  copa. Con  la  música   de  fondo. Envolviendo  dos   almas. Al  unísono. Con  el  hechizo   de  un  fogón. Dejando   de  fondo Las  siluetas    leerse. En  un   viejo   mapa. 
Imagen
Saberes
Autor: Daniel Florentino López  1086 Lecturas
Imagen
LA OSCURIDAD DE MI ALMA
Autor: oscar  567 Lecturas
Soy un "Sube y Baja" emocional,que ama, que odia, que rie,que sufre, que teme, que goza,y que no puede olvidar; como una guitarra con memoria.Soy en parte, lo que fui, con el deseo de ser, un mañana mejor,entre hojas de Primaveray cortezas de Otoño.Somos una creación inexplicable, (que cree saberlo todo);... "Una explosión galáctica, en algún rincón del infinito"."¿Somos?"... ¡quién sabe si somos!;quizá todo esto, sea un sueño, un portal hacia otro portal,un salto evolutivo... o la nada misma.¡Hoy!... dormido o despierto; ¡amá!...porque al reloj, nunca le sobra tiempo.
                                                             A María Vallejo, buena conocedora                                                                  de lo pequeño en su laboratorio   ¿Y si nos hiciéramos pequeños,desapercibidos, casi invisibles...                                                                             para fundirnos con la naturaleza misma,como gota de agua en el mar,como grano en la arena,como hoja en el árbol,como partícula en el viento,como rayo de luz en la ventana...?  Quizás la humildad nos enseñaríaque lo más grande es lo más pequeño, que lo insignificante puede ser hermoso,que todo es suma de otra sumay que no hay corazón sin latidoen cada segundo a segundode la eternidad en el tiempo.                                                  E.G.M. 
   Descubrí    en  mí,  la  necesidad   de  estar   cerca  de  su   persona,   cada  vez  que  la  veía,    su  rostro   distraído,  mirada  perdida,  picaban   como  aguijón   en  mi  corazón.    Ella     por  el   contrario    no  quería   dialogo    con  nadie,   se  ubicaba   en  mitad   del  salón   pero   allegada   a  la  pared,   anteponiendo    una  muralla   a  su   alrededor   y    con   rostro    de  enojo    si   alguien   se  acercaba    con  otras   intenciones.            Faltaba    con  frecuencia   a  las    reuniones,  pero   curiosamente    siempre  estaba   interiorizada    con  los  temas    tratados   y    eso   me   intrigaba   cada    vez  más,     quien    era   en  realidad    esta   dama    vestida   con  clase    pero   con  una  mezcla    formal   e  informal   dándole   una   apariencia   distinguida   y    moderna,   no   pasaba   los   cuarenta   años,   rostro   dulce y  muy    afable   con   quienes   mantenía    cierta   amistad,   lleva   muy    bien  plantados   sus   años,  sin   arrugas   visibles,   piel   tersa,   hermosa   mujer   en  pocas   palabras.             Deseaba    llegar   a  ella   y  no  sabía    cómo,  hasta   que   observe   con  quienes     dialogaba   de   esta   manera     intentaría   amistad    con  sus  interlocutores    y   llegar   a    la    meta    original   nunca    se  me   había     complicado   la  cosa    como   esta  vez.             Transcurrían   los  días   y   ella   no  aparecía   echando   por  tierra   mis   deseos    de  conocerla,   lamentablemente   al   ser     nuevo   no   quedaba    bien   preguntar    por  su    persona,  además    desconocía   su  nombre    y   al  ser   todos    ejecutivos,   mantenían     un  circulo   muy  cerrado,  no  permitían   preguntas   fuera   de  lo  laboral.   Sin  embargo   sus   ojos,  su    faz   y   cabellera    me  seguían   en  cuanto   cerraba   mis  parpados,    su   persona    me  buscaba    como   llamándome   y  contra   eso  no  podía    hacer   nada,   pero   distraía   mis   pensamientos   preguntándome   porque   y  con  qué   fin   me   acontecía   este   misterio,            Día  cerrado   de  lluvia   intensa,    muchos   se  retiraron   temprano   de  sus   oficinas   para   llegar    presto   a   sus   hogares  evitando   los    tacos   que  se  forman   en  las    carreteras    debido    a   este   caos    climático,   yo  por  cosas    del  destino   mi  coche   se  averió   y  el   mecánico   solo   me  lo   entregaría   a   las   20   horas,   así   que   avise   a  gerencia   esta   eventualidad   y   me  quedaría   revisando   trabajos,      tan  ensimismado        me   encontraba  que   no    asimile   de  inmediato  su   presencia     paso   a  mi  lado    susurrándome    un    hola,  aclarando,  mi  nombre   es    Laura    estoy   arriba,    ve   por   las   escaleras,  por    favor    ven.   Fue   tan   impactante    el   momento   que   solo   atine   a  salir   corriendo    hasta   el  salón    de  reuniones,    no  podía     creer   y   entender    esta   situación,    fue    cuando    observe    las  escaleras,    siempre   ingrese   por   los    ascensores ,  desconocía    estos    recovecos    del  edificio,   por   inercia     me  fui    acercando  a  los    escalones ,  desconociendo    el    momento   que  comencé    a  subirlos     y   de  pronto   inicie    carrera   había   un  descanso    y   dos   habitaciones   de   servicio    decía   el  cartel    y   continuaban    donde   había    otro  descanso    y  otras   habitaciones,  una   decía   privado,   otra   cocina   y  lavandería,   raro    me  pareció   se  supone    que   nadie    pernocta   en  este   edificio,   por  lo   manotee   la   puerta   de  cada    cuarto,  en  el    de  lavandería    escondido   en  un   rincón    estaba   parte   de la   ropa   de  la  joven    mujer,  esos    atuendos    vestía    la  última   vez    que  la   vi.    A  estas   alturas   la   intriga   y  los  nervios   hacían    trizas   mis  emociones,   donde    estaba   Laura   si  se  llamaba    así.   Salí   de esos    cuartos    después   de  recorrerlos     todos,    las  escaleras    seguían   hasta   el  techo,  llegando    hasta   un  ventiluz,    las   encare   y   el  ventiluz    estaba   trabado   atado    con    alambre  llevándome    tiempo    abrirla   y   cuando   lo  hice,   logre   salir   al   exterior ,   era  el  edificio   lejos    el  más   alto,  daba    vértigo,    di    un  vistazo   rápido   y    habían    varias   cuchas    de  madera   construidas,        insólito,  todo   tendría    que  ser    de      material ,  inicie   el  recorrido   una    por   una,    tanta   basura   acumuladas    en  algunas    muy    extraño  todo,    finalmente    en   la  parte   de   atrás  de  lo  que   sería   una   puerta   de   salida   de  emergencias,   había   como  una  habitación    de  material ,  estaba    cerrada   la   puerta,    mire   por  la  ventana   muy  chiquita    muy  sucia,   y  alcance   a  ver   como  tres    cuerpos    atados.  No  se  distinguía    si  eran  mujeres,  varones,   a estas    alturas    colapse,  mi  cabeza    estallaba   al  igual    que  mi  corazón,     necesitaba   aire,  respirar   y    tranquilizarme,    debía   avisar   a  gerencia   y  si   estaban   implicados??’    La   próxima   víctima    yo.     Descanse   un  rato   ordenándome     y        poniendo  mente    fría,   congelando   las   emociones    e   inicie   el  recorrido    por    las    tantas    cuchas  en   busca   de   alguna   herramienta   que   me  permita    abrir   la  puerta,    descubrí   varias   muy  camufladas,   gracias   a  mi  padre   que  me  enseño   algo   de   carpintería,    logre   sacar    la  puerta,   mi   Dios,   un  cementerio    de  huesos   y  entre   ellos   tres    cuerpos   en   descomposición   y    en  una   mesa    atada    Laura,    estaba    viva,   respiraba,   la   saque     como  pude,    como    bajarla,   Llovia   a  cantaros,    improvise   una   camilla    con  la   puerta,     debía    correr   a  las   20  horas   me  traían   el  coche    y  llegaba    la  gente    de  vigilancia,  desconocía    si   eran   dos   o  tres   o  más,       es  un   edificio   muy  grande    con  dos   alas   una   de   cada   lado.  El  portero    entregaba    su  turno   a  la  vigilancia,   hombre     que   solo    deseaba   jubilarse,  no    sabía    y  no    veía   nunca    nada,   bien    entrenado.              Logre    que  el   mecánico   me  trajera    15   minutos    antes  el   coche,   no  me   pregunten   como    logre   bajar   a  Laura,     ni  yo   lo  sé,     si    cuide    limpiar   rastros,  huellas,   la    mantuve  oculta     cerca    de  mi  vehículo    y     escapar    antes   que   llegara    la   gente    de  vigilancia,    no   denuncie.  Quedaron    huesos,   muestras    que    se  arrastraron   edifico    abajo.               Me  presente    normalmente    a  trabajar,    el   edificio    estaba   invadido   de  policía,  en  cuanto     puse   un  pie   en  la   puerta    de  entrada   fui  arrastrado   a  gerencia ,     estaban    todos   los    cabecillas    de  la  compañía,  no  los    conocía     a  todos ,  fui   sometido   a  un  sinfín    de  preguntas   y     siempre     respondí   con   ignorancia   y    desconocimientos  edilicios,   la   joven   no  la   ubicaba,   nunca    la  vi,     yo   era    EL  nuevo,        salve   mi  pellejo    y  el   de    Laura,   en  una    corrida    al    baño,   busque   ver   al   ventiluz,  nuevamente     estaba     atado    su   acceso.    
EL NUEVO
Autor: Elvia Gonzalez  636 Lecturas
Seduce Abre tu ligaTiemblaDe llanto intensoRomance y fantasíaMuy locosHacemos poesíaY ahora, gimeEmbriagaChupa tus palabras AmaSin nada Y nada en el deseoSolo química y tus bragasAtentas y despiertasUn gozo tentadorQue subeY bajaEstallaAgota sus mentirasRecorre tu misterioInyecta su venenoMuere soloDespertando de aquel sueño 
La rueda sigue girandoen el camino del tiempo. Parada y fonda,fin de año. Es tiempo de encuentros,de abrazos y besos, canciones y brindisde hermanas y hermanos para seguir adelante:¡Gloria a Dios en nuestro reino! Que el amor nos una hoyy nos reuna de nuevo tras el finaldel camino de los tiempos. ¡Feliz año nuevo!                                          E.G.M.      
NUEVO AÑO
Autor: Enrique González Matas  1001 Lecturas
                                               Diciembre 23 de 2019 Se anunciaba la llegadade un santo niño por nacer, y en cada corazón se sentíaque redimirse podía.No había bombos..!No había platillos..!Ni tampoco Baby Shower con pasteles ni souvenirs.No había play con juegos. Ni un"bienvenido " a estehogar había.No había anuncios televisivoscomo los famosos en estemundo.Jesús se llamaba y a Élno lo esperaban  ni familia,ni amigos de sus santospadres José y María quecon orgullo lo recibían. Pero...¡Sí !!...Había un ReyHerodes al que el poder loconsumía, y por envidiaa Él lo perseguía por creerque era un Rey de riquezasy poderío!.Naciste Rey pobre y abrigadoen los brazos de mamá María escuchabas canciones de cunamientras Tu padre con  bondadinfinita observaba mientras elsueño Te vencía.Por ratos en la noche, entrevacas, cabras y ovejas Tu llantose escuchaba y las estrellas...¡y las estrellas se reían!.Y allá  alto muy alto ,un lucero guiaba a quienes a visitartedesde lejos venían porqueconocerte ellos querían.   Tres Reyes Magos a Tus pies se postraron y así poder adorarte sin que Herodes lo descubriera. Y por todo el prado cientos depastores, a los cuatro vientospregonaban que ya había nacidoel Rey de los cielos y que esanoche de brillantes estrellas seríala Noche Santa en la que todoslos astros juntos celebrabanen el cielo. DIVINO TESORO...Tesoro de amor...Tesoro de paz llegaste a este mundo sin  brocatos ,sin sedas , sin oro,.para cumplircon tu divino mandato en sendasde espinas porque las rosas entre  las injusticias se perdieron .¡Que repiquen las campanas !¡Que se abran los corazones.!para que en esta Noche Buena ...¡en esta NOCHE BUENA se iluminencon amor todos los sueños..!                   Raquel cristina Zurita  ..............................................................................................     PARA LOS AMIGOS Y LAS AMIGAS DE TEXTALE:*QUE EN ESTA NOCHE BUENA BRILLE EN CADA HOGAR LA LLAMA DE LA ALEGRÍA, DE LA PAZ,DE LA FE, DE LA CONCORDIA, DE LA ESPERANZA, DE LA BONDAD, DE LA RECONCILIACIÓN.*QUE LOS SUEÑOS SE MULTIPLIQUEN Y SE HAGAN REALIDAD TANTO LOS DE FAMILA COM ASÍTAMBIÉN LOS PARTICULARES.*QUE EN EL BRINDIS SE LEVANTEN LAS COPAS POR TODO LO OBTENIDO CON SACRIFICIO ,CON ESFUERZO,CON DEDICACIÓN PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS, POR LA IMPLACABLEBENDICIÓN DE DIOS TANTO EN LA ADVERSIDAD COMO ASÍ TAMBIÉN EN LA PROSPERIDAD. *LEVANTARÉ MI COPA PARA BRINDAR POR CADA UNO Y POR TODOS USTEDES Y POR TANHERMOSA AMISTAD VIRTUAL Y TAMBIÉN REAL.  ¡FELIZ NOCHE BUENA....FELIZ NAVIDAD A TODOS/AS...! DE CORAZÓN...   
Divino Tesoro.
Autor: Raquel  535 Lecturas
                                             Diciembre 30 de 2019   Avergonzado y cabizbajoel año viejo se despide ya.Lentamente abre la puertapor donde se habrá de marchar.En su joroba ya gastadade tanto y tanto trajinar se lleva los tristes momentos en los que la impotenciaencerraba las lágrimas paraque no pudieran escapar.¡Cuántas cosas nos hanpasado en este año que yase va..! Adversidades y  desencantosque las Naciones hermanastuvieron que afrontar.Las cuestiones políticas, que enesta querida patria tuvimosque atravezar., entre estasy otras tantas situaciones queen nuestra tierra americanasupimos vencerlas con orgulloy dignidad.El año viejo se va marchando yapero hay sueños, hay deseos, hay esperanzas, hay ilusiones,hay proyectos, hay sentimientos,hay corazones unidos que NOse podrá llevar ,porque habrádespertares nuevos donde ellospodrán brillar cuando el solilumine ese día donde todo..¡Todose podrá hacer realidad!.El año viejo marchándose está.Y ya llega un NUEVO AÑO quehabrá de ocupar su trono real y el mundo entero le abrirásus puertas para que se instaley pinte de bellos colores la vidade cada uno , de quienes porsus caminos con la bendiciónde Dios, habrán de transitar..                Raquel C. Zurita .................................................................................* Que la paz; la esperanza ; la fe ; la solidaridad ; la unión; la amistad; la hermandad sea laprioridad del mundo en este Nuevo Año que vendrá. * Que los sueños se cumplan en todos los confines donde haya una voz que se pueda expresary alguien que quiera soñar.* Que nunca los abandone la esperanza .* Que Dios siempre esté presente en todos los momentos planeados para nuestra vida.  ¡QUE ESTE NUEVO AÑO SEA VENTUROSO EN SALUD , EN EL AMOR  Y UNIÓN FAMILIAR !!! ¡QUE DIOS LOS BENDIGA!.                                                        ¡ POR UN FELIZ AÑO 2020.!!!!         
¡Feliz Año Nuevo!
Autor: Raquel  490 Lecturas
Imagen
Una rama
Autor: kalutavon  1167 Lecturas
Imagen
Siesta
Autor: Daniel Florentino López  681 Lecturas
Imagen
Breve Poema 467
Autor: JORGE AMADO  389 Lecturas
Carcome     mis    huesos    el    frio. No  es   solo   de  afuera. Mi  gelidez   proviene   de   mi   alma. No  tiene   calor. Esta  feneciendo   suave  y    lentamente. Emigro    su  alegría. La  lluvia    es   compañía.  La  tormenta    distrae   la   monotonía. Todas    las   desventuras. Colapsaron    su    esperanza.   Negrura   crece   a  pasos   de  gigante. Lobos   vienen   al  encuentro. No  quiero   combatirlos. Recibo   sus   aullidos. Avisan   que  llega   la  hora. No   duele. El  frio   adormeció   los   lamentos.  Congelo   las  ideas. Aniquilo   sentimientos. La   esperanza   se  fue   por  otro   camino. Bruma   envuelve   mi   cuerpo. Dejo   escapar   el  latido. Vuelan   los   sueños. Ingreso   a  laberintos   de  nieve. Ellos    reciben   mi  carne   seca. Quemada    por    las   bajas   temperaturas. Navego    entre   laberintos  de  sueños. Se  fue   el  color. Se  fue   la  vida. El   corazón   va  dejando   de  latir. Expiro   el  último   aliento.  Mi  alma   quiere   otra   vez   vivir.  ¿Quién   será   su  envoltorio?           
SEGUNDA VUELTA
Autor: Elvia Gonzalez  944 Lecturas
  De repente llegó el horrorde pronto surgió el estupor ahogamos un grito,lo impensable sucedióla inocencia cayóy las manos de un niñose llenaron de sangre,de absoluto dolor dentro de la infamiabrillo el heroísmo, de la Maestra María,que enseñaba inglésése viernes negrose alzó su corazóncomo una corazay sin pensarlo, lo paró, con su vidabrillante heroínatodos la lloramospero ya está frenteal  Dios eterno,gozando de lasdelicias del Cielo al ver a niños baleadoscorrió hacia el agresorése niño convertidoen algo desconocidoy cayó abatidatotalmente sin vida     
El horror
Autor: **Leticia Salazar Alba**  656 Lecturas
                                            Vuelto es el corazón dormido                        Sobre tus ramas añejas, Gastados los sesos en su crepúsculo vivir.   Sufre mi alma en su dolor.   -Baila  avecilla risueña en mi distante y ajena plazuela-   Con los sueños blanquecidos Y el ajuar maculado Voy por la calzada no elegida Cantando mi pesar.   ¡Pesa tanto tu aroma, Pesa tanto mi cantar!   Soñé que vendrías cual un jinete claro. ¡Soñé tanto que aún no puedo despertar!   La hora ya es, la hora viene volando. ¡Váyase mi corazón destrozado! ¡Váyase mi sueño blanco! ¡Váyase mi canto, Tu aroma y el ajuar maculado!   ¡Vuelto es mi corazón dormido! ¡Duerme en sí su amor! ¡Duerme su dolor, Duerme su voz! ¡Duerme  ilusión! Duerme su mañana, su atardecer, Y  duerme siempre Su nocturno canto.
Imagen
Soy esa ave.
Autor: MAVAL  581 Lecturas
                                             Enero 16 de 2020  Aquellos ojos negros  que me encontraronen mi andar, dejaronen mí sus huellasen luces desprendidasde su tierno mirar.Aquellos ojos negrosque se quedaron sinparpadear, sigilososseguían mis pasosmientras me acercabaa ese lugar.Sentía yo,que nada era igual.Sentía yo, que nuevassensaciones a mi vidallegaban en ese despertar.Aquellos ojos negros ,los que se encontraronconmigo en mi andar ,tenían aquellas palabras,¡palabras que no se pudieronexpresar!, pero que en renglones  vacíos del destinocon puntos suspensivosse escribieron y tal vez ,quizá, así  algún día ...¡AQUELLOS OJOS negrosen esas palabras ,completelo que decía en su mirar.     Raquel C.Zurita    
Aquellos ojos...
Autor: Raquel  392 Lecturas
FANTASIAS JUVENILES Se escuchaba la banda del colegio. Las niñas estaban elegantemente uniformadas, marchaban al compás de los tambores, se dirigían hacia la catedral de Tunja donde se celebraba una misa campal. Pensé: Si me escondía, nadie se daría cuenta de mi ausencia, porque deseaba quedar sola, para evitar el cansancio de los desfiles, y al observar las pesadas cortinas puestas en las ventanas, me cubrí con ellas, de manera que quedara escondida entre la pared y la cortina. Sentía nervios de que me descubrieran. Pasaban lentos los minutos sin que terminaran de salir al desfile. Aumentaba mi angustia de ser descubierta. Poco a poco se alejaba el sonido de los tambores, quedaba el eco de voces. Esperé unos cuantos minutos, hasta quedar en silencio.  Además de evadir el cansancio de la marcha, sintiéndome sola, anhelaba conocer el dormitorio de las monjas, esculcar los baúles de las compañeras internas y, comprobar si era verdad lo que ellas decían: “que cuando la casa del colegio estaba sola asustaban”. Cuando quedé sola en la inmensa casa del colegio, salí de las cortinas, caminando lentamente, chirreaban los pisos de madera, sentía ruidos extraños, escuchaba voces, como en coro que decían “hola, hola”, parecía que alguien seguía mis pasos, casi no me atrevía a mirar hacia atrás, se aceleraba mi corazón. Cautelosamente, me atreví a entrar a los cuartos de las niñas internas.  Empecé por abrir los baúles de las compañeras, los esculqué. Se percibían diferentes olores: a caramelo, a naftalina, a humedad, a jabón y otros baúles olían a perfume. Sentía miedo de meter las manos para sacar el fajo con la correspondencia, que en algunos baúles estaban ajustados al rincón.  Mi curiosidad era superior al cuidado que debería tener, y presurosa leí unas cuantas cartas que me dejaron asombrada. Unas contenían temerarias propuestas a sus novios de escapar del colegio; otras relataban increíbles historias de amor entre mis compañeras y algunas religiosas; otras eran hermosas poesías. La carta que más me llamó la atención fue una de Isabel, en la que manifestaba su deseo de incendiar el colegio, para ahogar en llamas la pasión que la invadía al ver a Antonio ―El profesor de ética― cuando éste se le acercaba y le manifestaba su abierto interés amoroso. De Antonio se decía que era hijo del padre Nepomuceno quien siempre lo negó. Después me dirigí al dormitorio de las monjas, no me atreví a esculcar las maletas ni los armarios de las monjas.  Tenía que pasar por un largo corredor en cuyas paredes estaban las fotos de muchas religiosas, entre otras, la de la madre Hortensia, que siendo rectora del colegio en los tiempos del Libertador, se le recuerda hoy por su extremado silencio sepulcral lo cual me impresionó, porque mientras la observaba, escuchaba repetidas voces lejanas que me decían: “Te espero en la noche” Pasé varias veces por delante de la foto, la miraba y se repetían las voces. Volví al dormitorio de las monjas, y dejando de lado el miedo, me atreví a observar el orden como ellas guardaban su ropa, sus zapatos, sus medias, sus uniformes. También, en el dormitorio de ellas se percibía cierto mal olor, como a mentol revuelto con otros olores. Tenían camándulas, estatuas de la virgen del Carmen, de la virgen de Guadalupe, de la virgen de las Mercedes. La más joven y bonita de las monjas ―La hermana Amparo― tenía al pie de su cama una estatua de San Antonio. Yo pensaba… ¿será que esta monjita quiere novio y le reza a la estatua para que se le conceda? ¡Oh sí! el padre que celebra diariamente la eucaristía, mira con cierta coquetería a la hermana Amparo y ella, con cierto disimulo le corresponde. Es notoria la forma como el padre coloca la hostia en los labios de la monjita. ¡Oh no!, ¡qué pecadora soy! ¿Tratando de calumniar a la pobre monja?, ―Bueno, sólo es en pensamiento―, que Dios me perdone “En el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo amén”. Me disfracé con los hábitos de la hermana Amparo, me miré al espejo, me lucía ese disfraz. Vanidosa me asomé a la ventana que dejaba ver la calle, vi que venía un apuesto joven, no me miraba, así que tosí para llamar su atención, y lo logré, me miró, me le insinué haciendo alarde de coquetería. “Adiós, cristiano vanidoso” ―le dije―. Lo dejé inmóvil y asombrado. ¡Vaya sorpresa! Es el hermano de Isabel. Soltó la risa cuando me reconoció. ―Celina, ¿Qué haces así, vestida de monja? ―Quiero hacer saber que las monjas también coquetean. ―Cuídate Celina, Te acusaré ante la madre superiora. De inmediato cerré la ventana y entré preocupada, recordando que soy la preferida de la madre Enriqueta ―la madre superiora― ¡Tantas veces! ella ha perdonado mis travesuras. Recuerdo la vez aquella que encerré a la hermana Amparo toda una noche en un baño, por haberme hecho trotar todo el día, y ella, la madre Enriqueta, como siempre, justificando y perdonando mis comportamientos. Ahora estoy arrepentida. Me quité los hábitos de la hermana, los dejé en su sitio y me puse el uniforme del colegio. Regresaron las niñas y las monjas del desfile. Me encerré en un baño y no se dieron cuenta de mi ausencia. Cayó la noche, encendieron las luces, nos vestimos para dormir. Todas las niñas se acostaron y apagaron las luces. Cuando calculé que todas dormían, cuidadosamente me bajé de mi cama, salí del dormitorio, con mucho cuidado, pisando pasito, para que no chirrearan los pisos, hasta llegar al lugar donde estaba la foto de la madre Hortensia. Sí, Ella estaba allí, ¡increíble! la vi en persona, frente a la foto, casi me desmayo del susto, sin embargo, la llamé con voz baja: Madre, madre, la llamé varias veces  y viendo que no se movía, le toqué un hombro, sentí que me congelaba, no sé cómo tuve valor para tocar su otro hombro, y su cuerpo cayó al piso convertido en bloques de hielo, que poco a poco desaparecían y luego, volvía a verse normal la foto de la madre. Busqué a la hermana Amparo, encargada esa noche de velar el sueño de las alumnas, le conté lo ocurrido y no me creyó. Al día siguiente, la hermana Amparo me ordenó que fuera a la Secretaría, porque la madre Enriqueta me iba a reprender por suplantar a una religiosa, y así fue, la madre me castigó y me amenazó con una exhaustiva investigación. La madre Enriqueta tampoco creyó que yo había visto a la madre Hortensia en persona. Pasaban noches y noches, las niñas y las monjas dormían y dormían. Yo continuaba en las noches viendo inmóvil y en persona a la madre Hortensia, frente a la foto. Sabía que no la podía tocar, simplemente me limitaba a hablar en voz baja con ella. Le contaba lo que hice durante el desfile. Bien sabía ella todas mis travesuras. Yo le pedía perdón. Ya no me asustaba su foto, no me inquietaba su presencia, porque se había convertido en mi confidente, aquella, que con paciencia me escuchaba, me bendecía, y luego volvía a su cuadro donde estaba la foto. Siempre que mis compañeras querían travesuras pensaban en mí, porque les gustaba que las hiciera reír, especialmente Gloria, que era mi mejor amiga. Un día ella me dijo que había visto llegar al colegio una lujosa camioneta, que habían recogido a cuatro monjas y se habían alejado. Supuestamente estarían invitadas a almorzar, por ser las doce de medio día. Aprovechando tal circunstancia, Gloria propuso que nos voláramos del colegio por un rato, con la tranquilidad de que no habría monja que nos controlara, y acepté. Salimos a la calle, dispuestas a divertirnos, con la idea de que pidiéramos cada una un deseo, que se nos cumpliría cuando viéramos pasar a veinte personas con gafas. Paseábamos felices por la calle, contando las personas con gafas, recordando y riéndonos de aquel día que vi sobre la camisa blanca del profesor Antonio un piojo negro que le rodeaba  el  cuello, y que cuando vi  que se le iba a meter no pude contener mi angustia y grité: “Se va a meter, se va a meter” estando en plena clase, y el profesor me regañaba, mandaba que me saliera del salón, pero mi angustia seguía hasta cuando vi que el piojo se le metió por el cuello de la camisa, y  no pude menos que gritar repetidas veces “se metió, se metió” ¿Qué se metió?  ―preguntaba el profesor― ¿te acuerdas? claro que me acuerdo y que tú no te atrevías a decir, pero, que ante tantas preguntas, ―de manera burlona―, no te quedó más remedio que decir “Profesor: por el blanco cuello de su camisa vi correr un atrevido piojo negro, que por su cuello  se  metió” no aguanté mis nervios y por eso grité. ¡Qué gran chiste el tuyo!, nos hiciste reír. A, sí, todas nos reíamos, pero el furioso profesor, no me agradeció, sino, que me castigó ¿recuerdas? Claro que sí, cómo voy a olvidar semejante episodio. Bueno, habíamos contado con mi amiga diez y siete personas con gafas, y nos reíamos a carcajadas recordando lo del piojo, cuando al momento de doblar una esquina, vimos otra persona con gafas. Lamentablemente, esa persona era la madre Enriqueta, ella se enojó y nos castigó durante ocho días, sin recreo ¿te acuerdas? a sí, pero nos divertimos.                             Se acumulaban mis faltas disciplinarias, sin que fueran tan graves. La madre Enriqueta, constantemente me mandaba llamar, para dialogar sobre mis comportamientos, me hacía muchas preguntas: ―Celina, te veo rara ¿por qué te peinas con varias colitas? ―Madre, porque me gusta hacer reír a mis compañeras, ellas dicen que así me veo chistosa. ―Celina, ¿es verdad que has irrespetado al profesor Antonio? ―No madre, es todo lo contrario, le hice el favor un día de avisarle que se le iba a meter un piojo por el cuello de la camisa, y él, en vez de agradecerme me castigó. ― ¿Por qué inventaste que veías en vivo a la madre Hortensia? ―Madre, le juro que es verdad, la he visto muchas veces. ―Explícame ¿Cómo la ves? La primera vez vi a la madre Hortensia, en persona, frente a la foto, y el cuadro se veía vacío me asusté, luego fui al baño y la volví a ver. Me acerqué al cuerpo de la madre, la llamé varias veces, y como no respondía, me atreví a tocar su hombro, mi mano quedó congelada, y sin saber de dónde sacar más valor, no sé cómo me atreví a tocar su otro hombro, y su cuerpo cayó al piso convertido en bloques de hielo, que poco a poco desaparecían, y volvía ella a ocupar su lugar en la foto. Varias noches la he visto en vivo. Me acostumbré a verla frente a la foto, ya no la toco. Ella no habla, sólo escucha todo cuanto le hablo. Sé que es el espíritu de una santa. Ya no me da miedo, ella ilumina mi alma cuando llegan mis penas, y me bendice cuando en las noches la visito. Ella se ha convertido en mi confidente.  ―Celina, creo que tienes en tu cabeza una fantasía. ―Dices, que el espíritu de ella te ilumina cuando a tu alma llegan penas. ― ¿Me podrías comentar alguna de tus penas? ―Sí madre, cuando la vida es injusta, cuando mis compañeras me ofenden, cuando los profesores me castigan, cuando mis padres no me visitan, más otras penas que son de mi privacidad. ― ¿Cómo vas en el estudio? ―Bien madre, ocupo el segundo lugar entre mis treinta compañeras. ― ¿Es verdad que te gusta escribir poesías? ―Sí, es vedad, me inspiro con las actitudes de los profesores, de mis compañeras, principalmente, el aislamiento de mis padres, y mi felicidad cuando ellos me visitan. He querido agregar a mis poemas, música de fondo, he ensayado en el piano, con buenos resultados. ―Pues dile al profesor de piano que te oriente. Me parece interesante que compongas música para tus poesías. Y tus compañeras ¿qué opinan de tus poesías? Mis compañeras aprovechan mi gusto por la escritura, para pedirme que escriba poemas y acrósticos con los nombres de los novios de ellas, así que he escrito poemas y acrósticos para novios que no son los míos. A ellas les molesta que mis poesías sean románticas, quieren que sean eróticas, pero a mí sólo me gusta la poesía romántica, la narrativa y onírica. ―Te felicito, Celina. La hermana Amparo comenta que ha leído dos de tus poesías: “Caminos de la vida” y “El viento” que le han parecido excelentes poesías. Ojalá sigas por el camino de la literatura y que algún día triunfes como escritora. ―Gracias, madre Enriqueta.  Ella ordenó que siguiera a mi salón de clase, y me dijo: “Tendrás que dejar de ser tan indisciplinada, he recibido quejas de tus travesuras, cuídate, no sea que te ganes más castigos”.  “Gracias madre, trataré de cambiar”. El viernes en la mañana, nos reunieron a todas las alumnas en el inmenso patio del colegio donde siempre orábamos antes de empezar las clases. La madre Enriqueta se había enterado de mis travesuras por el hermano de Isabel. La madre estaba acompañada por todo el cuerpo de profesores, Monseñor Peñuela,  los padres de familia y entre ellos mis padres. La madre Enriqueta, se dirigió a todos los presentes con las siguientes palabras: “Se me destroza el corazón al tener que expulsar públicamente de este plantel a la más querida e inteligente de mis alumnas, es inevitable, porque Celina ha irrespetado nuestros hábitos” Mis padres lloraban avergonzados, mis compañeras y profesores me miraban con desprecio. Yo sentía que el hielo me penetraba y a la vez que el espíritu de la madre Hortensia iluminaba mi pensamiento. Entonces, vistiéndome de valor, de manera respetuosa solicité a las directivas que me permitieran pronunciar mi defensa. Me fue permitida. Se escuchaba el murmullo de la muchedumbre; a todos los miré fijamente hasta lograr que no se escuchara ni el más mínimo ruido y dije: No me da miedo hablar. No me da miedo decir la verdad.  Y que tiemblen las autoras de las cartas guardadas en baúles, porque entre el cielo y la tierra nada se puede esconder.  Miedo me daría aislarme, para callar la verdad, y no relatar las increíbles historias que guardan paredes y baúles. Fue interrumpida mi defensa por el profesor de ética, quien impidió que continuara, y, sin lograr exponer todos mis descubrimientos, fui expulsada del colegio bajo el cargo de inmoralidad y calumnia. Hoy, con dos hijos maduros y un compañero que a sus 84 años, todavía recuerda con alegría el día que nos vimos en la ventana del colegio, vivo alumbrada por los tibios rayos del sol, que descongelan el hielo en las nubes y me guían feliz hacia el único destino.    
FANTASIAS JUVENILES
Autor: Lucy Reyes  842 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales216491
Textos Publicados195
Total de Comentarios recibidos2681
Visitas al perfil90593
Amigos159

Seguidores

15 Seguidores
juan carlos reyes cruz
Franco  Esteban Oñate Retamal
Septiembre 13
julio
Ignacio Gallego Sáncuez
El Ave Fénix
Andres Barrantes
Amanda
Eunice Cruz Roque
Gabriela Garcia
Alexandra roa
nico montes
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

159 amigo(s)
JUNTALETRAS
Gonzalo
Sara Pomares
Raquel
carlos reyes navarrete
Juan Cardenas
Josep Mumbrú (perfil póstumo)
doris melo
Samont H.
Almudena
xxxxxxxx
Lyda  Garcia Espinosa
Luis Alejandro Rodríguez Sotres
MarAcosta
Vicka
Josibel Martínez
German
Mitzio Antonio
Iván Pedernera
Elizabeth Galván
J. C.
javier
MIchelle Camacho
Gerardo Llamozas
Susana Szulepa
gabriel falconi
Lucy Reyes
Jefferson
Amaiza
Vladimir Mlinarevic
geison
Micaela
Angely Martín
Carlo Biondi
Aissa
Oscar Ruano
Franco
Lorena Mercedes
Maritza Talavera Lazo
JORGE AMADO
Nadia Nada Romano Cruz
Kevin Luis Zamora Araya
Snookii
Un sentimiento
Enrique Dintrans A:
Edgar Tarazona Angel
Francisco Perez
HERNÁN ALEJANDRO LUNA FRINGES
oscar
Kenny Amaro
Josefa f Lara  (JoPa)
Esmeralda Tabullo
Gesc
Yanet Velasco
Kelly Lisbeth Martinez Hernandez
Raquel Garita
Fill Gomez
Ro´ R. G.
Guillermo Capece
maria del ...
javier castillo esteban
C.S Marfull
Nathalia
Jorge Luis G
Selva Medina
Joaquin Sariego
Camila Romero
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
lorena rioseco palacios
daniel contardo
Daniela Saleh Naveas
ca,iddj
Juan Francisco Lozano
German Karel Hanisch
Daih
Joshua Hernandez
kathleenmijares
ISIS Mariaangel.
gabriela.piris.
Eliza Escalante
Lucy Reyes
José Orero De Julián
Sara Luz
Roberto Funes
Ominoso
Andrea Lucia
Florencia.
Mercedes
Jhimmy Anthony
Getzemaní González
Aroa
Isaí de León S.
aidee montserrat aguirre varela
soñadora
Guiller
un sentimiento
Mariana de Jesús
Oveja Gris
Maria Paz Torres
Ada García
 
MAVDADU

Información de Contacto

Colombia
-
-

Amigos

Las conexiones de MAVDADU

  JUNTALETRAS
  MGCipa
  Aniuh
  Racrizu
  Yolisu
  Juandro
  Erothica2013
  dorisan
  misamont
  ALMAR
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>