• Magnolia Stella Correa Martinez
magnolia correa
-
-
  • País: Colombia
 
Dos mujeres acaparan hoy toda la atención de mis letras.  La una se ha ganado el respeto y la admiración de todo el país por su profesionalismo y valentía; y la otra desde el anonimato me ha ratificado con su ejemplo que “la voluntad es el camino”.  Por supuesto, estas se garantizan sus derechos cumpliendo con sus obligaciones.  Clara Ximena Salcedo Duarte, es una abogada bogotana de 32 años, juez 30 de control de garantías.  Esta joven mujer tuvo la responsabilidad de decidir jurídicamente y en estricto derecho, el hecho político más complejo de la historia del país. Frente al más selecto grupo de juristas y constitucionalistas, la doctora ni se minimizó ni se engrandeció; conservó una ecuanimidad admirable y envidiable, expuso sus argumentos con profesionalismo y con plena autoridad dictó su veredicto. Sin tener en cuenta su condición femenina, la doctora Clara Ximena Salcedo Duarte, ejerció con autoridad y profesionalismo su papel en el caso que tiene enfrentado al PODER del poder en Colombia.  Sin inmutarse por el hecho de tener al frente solo varones, todos curtidos profesionales del derecho que le doblan la edad, no se asustó por presidir y decidir en la audiencia que tuvo los ojos de la nación encima.  De igual manera, hay una mujer que desde una condición inversa y adversa por completo, me ha dado una lección de resistencia ante la dificultad física inimaginable.   Mary Cely Correa Martínez es mi hermana menor, padece artritis crónica desde que tenía más o menos 25 años. A pesar de sus enormes dificultades físicas, ahora se propuso pintar una pared de unos 15 mt. de largo por 3mt. de alto.  Por supuesto, en un principio yo me negué a semejante despropósito; mejor dicho, me asusté previendo las consecuencias del enorme esfuerzo para ella.  No obstante, fue tan evidente su necesidad de mi apoyo, que no tuve otra alternativa sino secundarla, a pesar de mis temores. Como es lógico todo el tiempo estuve pendiente del proceso esperando verla rendirse ante la descomunal tarea.  Sin embargo, su abnegación y entrega son el soporte de su férrea voluntad.  Desde luego, una vez terminada la labor, no me fue posible poner de acuerdo a mi corazón con mis ojos… pero mi corazón, como siempre obstinado y posesivo, ahorcó mi vista hasta hacerla claudicar. Dios te bendiga mujer de mi vida… mi soporte y mi motor.   
  La cultura colombiana hace alarde de un personaje fascinante y ejemplarizante: “el vivo bobo” que, mucho más que una persona, es una actitud, un comportamiento que hace parte de la idiosincrasia nacional.  El vivo bobo es el típico lumbrera que siempre cuenta sus hazañas mostrándose como el ganador porque siempre lo asiste la razón; algunos de manera romántica le llaman “malicia indígena” a la astucia y sagacidad para hacer uso del “todo vale” a la hora de argumentar su conducta, sobre todo cuando se trata de evadir normas o responsabilidades en pro del beneficio personal.  Ni hablar del proceder manuelesco que consiste en amenazar con todo tipo de ataque (inclusive matar) dependiendo de la persona, circunstancia, lugar, etc. todo esto articulado para establecer su estrategia amenazante, el vivo bobo sabe muy bien que nunca va a cumplir pero que le permite jugar con el miedo que ello genera en el otro.  Ejemplos tenemos unos cuantos.  ·         Hay un retén de la Policía de tránsito en una esquina, temprano en la mañana.  Viene un motociclista sin el casco reglamentario que es obligatorio en Colombia.  Este hombre mayo de edad, viene tan desprevenido que no se percata del operativo oficial hasta unos 8 o 10 mt. antes de llegar al retén.  Entonces el adulto frena de manera brusca su motocicleta, gira y se devuelve en contravía, evadiendo así el control policial.  A la próxima esquina gira y se cae, en medio de estruendosas carcajadas porque, según el vivo bobo, se le voló a la Policía y sin darse cuenta que el agente estaba grabando todo el operativo desde su celular… además de que por todas partes hay cámaras, por lo cual, el comparendo (multa, sanción, etc.) le llega a casa del dueño del vehículo infractor.  Pin, pin, pin.  ·         Hace unos dos años un profesor del área de ética y valores me consultó acerca de modelos de negocios para invertir en finanzas. Le ofrecí algunos paquetes que ofrecen los bancos.  No le gustó, argumentando que él no le iba a regalar su plata a los bancos.  Entonces le hablé de inversión en acciones de grandes empresas como Ecopetrol y recalcó que él no iba a regalar su plata al gobierno. En aquel momento me comentó que alguien muy conocido del pueblo y muy bien referenciado, le estaba trabajando su dinero y que le daba muy buenos rendimientos.  Me dijo que le había confiado al personaje cien millones de pesos (unos veinticinco mil dólares) y que en tres meses ya se los había triplicado.  Le recomendé que intentará retirar esos rendimientos o disponer del capital invertido, y su respuesta fue contundente, me dejó callada: “NI LOCO QUE ESTUVIERA PARA SACAR MI PLATA DE DONDE ME LA ESTÁN TRIPLICANDO”. Intenté por todos los medios alertarlo acerca del peligro que representan esas fantasías de rendimientos económicos exorbitantes, pero me calló argumentando que: “ESTE SÍ ES UN NEOGIO MUY SEGURO PORQUE ES CON UN SEÑOR MUY HONORABLE” Como a los ocho meses de esta consulta, el profe de ética y valores, al igual que otros vivos bobos apenas se estaban enterando de que en este caso, la estafa ya ascendía a más de quinientos millones de pesos (unos ciento veinticinco mil dólares), solo con los del pueblo.    ·         Cursando IX semestre en la Universidad, para el examen final de costos por procesos, el profesor deja un taller de cinco ejercicios de los cuales solo queda faltando por resolver uno, porque ninguno lo entiende.  Cuando el profesor llega a dictar clase se lo hacemos saber y él dedica tiempo a explicarnos con voluntad y profesionalismo.  Al terminar su explicación, el profesor pregunta: “alguien tiene alguna otra duda?  De inmediato se levanta Julio con su mano derecha arriba pidiendo la palabra. Julio es el inútil del curso; nunca hace una tarea; siempre copia en los exámenes.  Julio es un politiquero del pueblo que se ufana en decir que él solo necesita el título y, que ni le interesa, ni quiere, ni puede aprender; lo único que le importa es el cartón. Nunca sabe algo de la carrera que está por terminar y, por ende, jamás participa en clase, pero hoy él, sólo él tiene una, solo una, pregunta: “profesor, dice mientras levanta la mano y hace la venia al resto del grupo, dado que ninguno de nosotros ha podido resolver el punto número cinco del taller para el examen final, yo tomo la vocería por todos mis compañeros para pedirle el favor de que nos lo explique”.  Las carcajadas que suceden a la intervención de Julio, todavía retumban en su cabeza sin que este vivo bobo se entere del por qué. 
Cuando el humano inclemente en su razonar demente Arrasa la creación, con motivo o sin razón, Deja una estela de muerte que ha de marcarle la suerte A toda la humanidad, sin distingo y sin piedad… Porque protesta la naturaleza inclinando su cabeza. A tanto mal que se ha hecho pongámosle ahora el pecho.   El planeta necesita nuestra solidaridad para seguir siendo casa de la innoble humanidad. Ya se agota su paciencia consumida por el yugo de nuestra humana inconsciencia. Es clamor y urgencia de vida que tenemos que atender con la celeridad debida.
Que nuestro planeta gira sobre su propio es algo que todos sabemos y, en buena medida, todos entendemos.  Que, por esa misma razón, la tierra está en constante movimiento y, aunque no percibamos ese movimiento, también todos los entendemos. Pero, ¿alguien sabe y puede explicar de qué manera influye ese movimiento rotatorio del planeta en nuestra precaria humanidad?  O ¿será que la tierra ya está borracha de tanto girar y girar, ha contagiado a la especie humana su borrachera mental? Es que de otra manera ¿cómo se puede explicar esto que circula por la red? “El vabbing es una tendencia de TikTok donde se usan las secreciones vaginales como                                                                                      perfume para atraer a varias personas.   Así como lo lees, ese trend de TikTok que ha explotado recientemente, incita a las mujeres a que utilicen sus fluidos vaginales.” ¿Secreciones vaginales como perfume? ¿Dolor, vergüenza, remordimiento…? Todos los anteriores.  Por el cruel legado que han de recibir las nuevas generaciones, hasta pedirles perdón sería un imperativo moral. En ese afán de facilitarles la vida y de establecerles derechos sin responsabilidades, el resultado terminó siendo una mente frágil, susceptible a una racionalidad inversa, contraria al sentido común. Si esto es desarrollo y evolución, sí estamos muy distantes de un Ser soberano e independiente.  Si esto es la inteligencia suprema de la persona humana, resulta inimaginable lo que puede ser la crasa estupidez del ser más desarrollado de la creación.  Si esta es la senda del progreso y desarrollo de la especie, sí estamos muy próximos a ser, el ser menos evolucionado de la creación.  ‘EL ser humano cada vez más distante del SER HUMANO’
Genoma que vibra al son del perdón, sanando la mente    y así, la razón. Remanso de luz que alumbra el camino a la  realización.  Aleluya con gritos sin voces que alaban la realidad,    sin distraerse con sueños de mentira o verdad. Templo Sagrado de la hermandad refugiada en la cripta de la humanidad. Inmaculada gracia, virtud que reflecta el afecto   por la creación. Trono consagrado a la bendición porque hace de todo,    una vivencia de amor. Unción impalpable de fraternidad que deja una estela    de transmutación. Dádiva sin costo y muy lucrativa para quien la quiera donar.
Corazones tan nobles que arraigan mil razones     Para impartir gratitud y compartir bendiciones;Incluso en los momentos de mayor aflicción     No haya dolor tan grande que amargue la razón.Sonoras aleluyas despierten las mañanas     Y se duerman los días con mucha gratitud;Nostalgias y esperanzas se fundan en abrazos     Para que el amor preñe de luz la realidad.Encienda cual Estrella la luz del interior     Como un sol que se engulla cualquier dificultad,Siempre sean fluyentes las sanas energías     Que no quede refugio para la oscuridad. Benditos sean los días cargados de esperanzas     Su bondad amerita inmensa gratitud;Las luces y las sombras, propias de su rutina     Solo sirvan de apoyo para la voluntad.Augurios para amigos, parientes y vecinos,     Compañeros de paso en pos de la hermandad:Nirvana donde efluvios de dignidad divina     Cimienten y sostengan la tal humanidad;Consciente que la vida, y su infinidad de seres,     Refleja y representa tan solo la unidad.Orgullo inmarcesible que vibra en esta alma     TU rostro está en el álbum que inspira MI oración:Salmodia por tu vida, tu salud tu familia…     Y que el cielo te asigne abundante bendición.
  Escondido en lo más  profundo del corazón humano, sin excepción alguna, se encuentra inmerso un poder superior  velado que siempre está a la espera de que se le dé una oportunidad para manifestarse.  En esto, absolutamente todos somos iguales, luego entonces, porqué existen condiciones de vida física y material tan diversas?.   Si es verdad que existe un Ser Divino que es el Ser Superior para cualquiera y también está en el interior de cualquiera, entonces porqué existe tanta desigualdad e intolerancia?... La verdad es que la riqueza del Ser Humano es absolutamente incalculable e imprevisible y muy poco o nada tiene que ver  con sus condiciones físicas o mentales puesto que, en ambos casos, cuando existe alguna discapacidad (entendiendo por discapacidad una condición física o mental fuera de lo común), una persona da muestras de que para ejercer la infinidad de dones y talentos que  posee, lo único que necesita es un poco de consciencia para descubrir  aptitudes y capacidades y voluntad para desarrollarlas, practicarlas y sacarles provecho. También es cierto que a lo largo de la vida tenemos una infinita variedad de sueños e ilusiones que son simplemente un mensaje de la consciencia para que explotemos nuestras habilidades y destrezas con intención y brío dirigidos a la realización de todas esas  quimeras y soliviantes.  Las ilusiones son sencillamente un aviso del trabajo que debemos efectuar ya.  Sin embargo, como la libertad interior es inviolable, le corresponde a cada quien descifrar lo que le dicte su Ser Superior y así decide si sigue o no esa guía, la orientación del Ser Divino Individual interior ó, sencillamente, se queda esperando a que fuerzas externas hagan el trabajo para él, trabajo que le corresponde a él. El recorrido por la vida es un constante trasegar por un sendero plagado de incontables tesoros que se unen mediante un tejido que contiene todas las posibilidades.  Tantos trillones de trillones de oportunidades tan “solo los podemos observar cuando eliminamos la dualidad de nuestra mente para adoptar el simple y elemental concepto de que solamente existe el bien, todo es el bien”.  Entonces así nos damos cuenta de que lo que nosotros llamamos dificultades, que se presentan en determinadas ocasiones o circunstancias, son únicamente el señalamiento de otro camino; como cuando uno anda por la ciudad buscando una estipulada dirección  y le toca devolverse porque se ha pasado o porque no es esa la vía que lo llevará al sitio deseado.  Las dificultades se vuelven  reales cuando en uso de su libre albedrío, el Ser humano decide pensar “sin saber que piensa y mucho menos qué piensa”   y resuelve vivir  “sin darse cuenta que está vivo ni para qué está vivo”. De igual manera las oportunidades se ven cuando “abrimos los ojos”  para que el mundo exista…  observación y atención  es el gran reclamo que hace la consciencia a todo Ser humano y ahí está la clave;  atención sí, porque el que atiende, entiende…  
Sinceramente la tecnología puede ser tan maravillosa como perversa; el jueguito delas redes sociales se presta tanto para sanos intercambios culturales como para cualquier tipo de relaciones peligrosas.  Pues sí, esto fue lo que le sucedió a Teresa en uno de esos chats que buscan parejas y disque se arman yuntas de diversas nacionalidades, religiones, culturales, etc. Teresa es una noble y humilde mujer de cincuenta años de edad, soltera y sin hijos.  Dedicada exclusivamente a su labor de enfermera particular como cuidadora de ancianos y a su casa que comparte con la hermana mayor, también soltera y sin hijos. Teresa es una mujer extremadamente cándida, sin embargo, esta condición contrasta notoriamente con una extraña socarronería que la lleva a buscar pretextos románticos para defender sus pendejadas. De tal manera que cuando menos se pensó, Teresa ya estaba encarretada con un militar yanqui, uno de los admiradores del tal chat.  Este supuesto militar le enviaba muchas fotos pero ni una con el uniforme, siempre vestido de civil; nada de ojos azules, cabello rubio y sí que menos un tipo corpulento, nada de eso, más bien tirando a indio.  Este John de sesenta años de edad, piloto del ejército estadounidense, este hombre se encuentra en una misión de paz del gobierno americano en Kabul, Afganistán; es separado hace cuatro años porque la mujer se le “fue con hombre malo”, ja ja ja.  Apenas tiene un hijo que tiene trece añitos de edad y está internado en un orfanato en Alemania por que no tiene con quien dejarlo, por esta razón está buscando una buena compañera de vida para una relación seria y para que le ayude a criar a su pequeño hijo.  John tiene la respuesta muy bien estudiada para todo lo que ella le pregunta sobre su vida y su trabajo, sin embargo, cuando Teresa le pregunta si conoce Colombia desvía la conversación sobre otro asunto y nunca le contestó si sí o si no, simplemente evadió.  En tan solo 6 raticos que charlaron ya se sabían la vida del uno y del otro al derecho y al revés.  En tan corto tiempo y menos trato aún, ya John le había hablado a su hijo de Teresa y este, el pequeño, ya estaba ansioso por    conocer a su nueva mamá a la “mía esposa”. En un tiempo record de cinco días, en los que se conocieron y hablaron únicamente por internet, ni siquiera por teléfono, ya el hombre venía para Colombia a conocerla, porque al terminar Agosto terminaba su labor en Kabul y obtenía su retiro, pero que le hiciera el favor de recibirle un paquete.  Al preguntar Teresa:  ¿qué tipo de paquete?, el hombre le contesta que es un dinero que él va a enviar por una naviera alemana donde él tiene el fondo.  Dice John que son ochocientos mil euros que corresponden a su parcela, debe ser como  jubilación en Colombia.  Ya todos nos asustamos, ¡tantísimo dinero¡,  eso es algo ilegal.   Inmediatamente Teresa se resiste, azuzada por los demás ella le pregunta que ¿si puede averiguar en la fiscalía o en la policía de Colombia?.  Pero John la convence de que no hay problema porque el agente lo envía con todos los documentos legales haciendo énfasis en que él es un representante del gobierno americano y no puede darse el lujo de cometer ilícitos. Finalmente, el hombre trata de seducirla con el elemental cuento de que como va a meter en problemas a la “mía esposa”  y la manda a hablar con el agente de la naviera y que le diga  que ella es la esposa y que el agente le dice cuánto le toca pagar a ella acá.   Ya más bien asustada, Teresa le escribe a John: “no estoy en condiciones de enviarte ni de recibirte nada, ni dinero ni paquetes de ninguna clase”…    Esta fue la última conversación entre esta fugaz pareja virtual, porque el hombre se abrió del chat. Pensamos que la estafa era que fuera a hacerle el pago al tal agente de la naviera, no sabemos en sí en qué consistía.  Esta debe ser una nueva modalidad de estafa, como los del mensaje de texto en los celulares anunciando que se había ganado un carro pero que tenía que recargar un número celular que ellos le daban y mucha gente recargaba más de una vez hasta que por fin caía en cuenta que lo estaban tumbando.  Hay otra modalidad que llega un mensaje al  celular que trae un trasteo donde viene escondido un dinero. Te invito a visitar mis blogs.               rincondelosescritores/Magnolia Stella Correa Martinez,                                     Elsucesodehoy.blogs.pot.com – actualidad,                                      apulsopropio.blogs.pot.com – cuentos,                                      materiayespíritu.blogs.pot.com – trascender,                                      extractosdevida.blogs.pot.com – crónicas,                                      extractosderealidad.blogs.pot.com – novelas,                                      vivirpensandolavida.blogs.pot.com –                                                                                                         pensamientos.
Cuando Yo Sea Grande Escaparé del tiempo Y serán mis alas Los brazos de Dios…   Cuando Yo Sea Grande La paz y la guerra, El varón y la dama, Un diablo o un Ángel… Lo mismo han de ser.   Cuando Yo Sea Grande Veré solo a Dios Como amo del mundo, Me guste o no…   Cuando Yo Sea Grande Poder y justicia, Verdad y mentira, Su luz me darán.   Cuando Yo Sea Grande, Si llego a crecer, Hallaré solo a Dios, Tendré todo, como un solo Ser.   Cuando Yo Sea Grande No tendré criterio Y entregaré el mundo Al juicio de Dios.   Cuando Yo Sea Grande, Una sola alma, En todas las almas, Quizás pueda ver.   Cuando Yo Sea Grande La plata y la prisa, El odio y la risa, Ya nada serán…   Cuando Yo Sea Grande No tendré cansancio, Me darán su aliento Los besos de Dios.   Cuando Yo Sea Grande Iré por la vida Sin juicios, sin normas Causantes de heridas.   Cuando Yo Sea Grande El odio y el bien, El amor y la guerra, Su paz me darán.   Cuando Yo Sea Grande Viviré en el cielo, Sin juicios, sin normas, Cuidada por Dios.   Cuando Yo Sea Grande Cantaré en el cielo, En coro de ángeles, Las gracias a Dios.   Cuando Yo Sea Grande Y esté en tu camino Veré en tu aura La sombra de Dios.   Mientras tanto, seguiré mi infancia buscando en todo Ser, al Gran Ser Humano que aún no encuentro en mí.    Magnolia Stella Correa Martínez. Colombia 2019
En Colombia se nos volvió normal, sin duda por lo cotidiano, Que el bueno se engulla al malo y, de la misma manera, que El malo se engulla al bueno mientras contemplamos inertes; Donde la condición de ser bueno o malo está determinada o Solo depende del lado de la mesa desde el cual observamos el Sombrío panorama que, en ambos casos, devasta a la nación.  El bueno siempre estará al lado y el malo siempre al frente.   Confusión? ¡Tal vez!, falta de justicia? ¡De pronto!, falta de Confianza en el sistema y sus instituciones? ¡Puede ser!... Sin duda, son innumerables las causas que nos han llevado, Poco a poco a esta sensación de impotencia e incertidumbre Tan generalizado en una gran mayoría del pueblo Colombiano; Lo cierto es que ambos bandos se embuchan el uno al otro y El otro al uno, mientras las nación  se asoma a contemplar de Qué lado son los muertos y condolerse: “si son MIS muertos” O, lo contrario, para regocijarse: “si son TUS muertos”.   Sin embargo, la realidad es que nos estamos liquidando entre Hermanos colombianos y ésta condición debería ser suficiente Para que nos doliera por igual: “TUS muertos y MIS muertos”; No puede ser que TUS muertos valgan menos que MIS muertos, No es racional que MIS muertos valgan más que TUS muertos”.   En ambos casos es la vida humana la que está en el centro y no Existe un solo valor en el Mundo, similar o superior al valor de La vida.  El valor de la vida no tiene etiquetas ni está sujeto a normas o Leyes; simple y sencillo, la vida tiene que primar por encima De toda otra condición.    Cuando TUS muertos no me duelen, tampoco MIS muertos te Han de doler, y así patinando en este lodazal de indiferencia  ante La diferencia no escuchamos el grito de la consciencia racional Que nos reclama mientras proclama que son NUESTROS muertos.   Matemos de una vez por todas a la utópica paz para que acabemos Ya, con la maldita guerra y vivamos ¡por fin!, como todo animal: “Sin juicios, sin normas; sin calle ni hogar”.     
    Al pueblo le dan contentillo con cualquier cosa, lo único necesario para tenernos a gusto es que nos digan lo que queremos escuchar; todo aquel que asuma en público la bandera de la defensa de nuestro bolsillo, es el caudillo al que adhieren las masas y nosotros los borregos que no nos damos cuenta por dónde o cómo nos lo está vaciando en privado.  En las redes sociales se han evidenciado las manifestaciones de admiración y apoyo al movimiento indígena ecuatoriano de protesta en contra del desmonte de los subsidios a la gasolina, medida que lograron desmontar gracias a su decidida sublevación.  Sin contar con las invaluables pérdidas, el humilde pueblo ecuatoriano hoy se muestra al mundo, agradecido y orgulloso por esta gran conquista. Sin embargo, viendo el suceso a la luz de la lógica política y económica, sí quedan algunas dudas, acerca de quiénes ganaron o quiénes perdieron, que tan solo se pueden disimular un poco detrás del resultado visible así, a primera vista. Ganó Moreno porque si en un momento dado el movimiento de protesta indígena tuvo algún ingrediente político con la fina intención de derrocarlo, pues no lo logró… el Presidente se doblegó para no dejarse tumbar… pero también perdió porque cedió su poder como presidente al reversar una decisión que defendió de principio a fin a pesar de ser una medida un tanto irracional, ya que un incremento en precios del 130% de una sola, es poco menos que una locura. Ganó el movimiento indígena porque se fortaleció al imponer su voluntad sobre la noble y admirable ideología de la defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano; sin embargo, la economía sí es un tema un poco menos simple y elemental… lo que cualquiera entiende es que esos recursos tienen que salir de alguna parte, lo nadie sabe es cómo o con qué nombre van a salir…  pero igual perdió porque necesitó del uso y el abuso de la violencia y el vandalismo, lo cual lo empañó.   
¿Amigos, me ayudan con esta adivinanza? ¡por favor! Es una tarea para mi sobrinito de siete años.  No tiene consciencia, Sí mucha experiencia, Esparciendo simientes, no hay quien la supere; Es inmaculada cuando hace de juez Y ella es la víctima al ser la acusada.         Por brincona y venenosa, tras las rejas la malcriada. Me duele verle sufrir, porque sé que también es noble; Aunque para ser sincera, me hiere su pataleo, Entonces así enlazadas, yo me condeno con ella.    Cuando cumpla la condena, podrá salir a la calle, Esperamos no reincida y caiga en trampa mortal Porque juzgada por la sociedad, logrará cadena perpetua. Por ahora, ya en la cárcel, debe aprender la lección.   ¿Quién y cómo está prisionera?   Magnolia Stella Correa Martínez Colombia 2020
   Cansada de llamarte yo construyo mi vida, Mis gritos son un eco que me suena por adentro, Pero mi lamento inútil nunca obtiene respuesta; Al parecer se ahoga al transcurrir mis días. Los pasos se me agotan mientras te voy buscando... Mi esperanza se esfuma al compás de mi tiempo.   Aunque etérea y confusa, jamás serás deshecha. Accesible y esquiva, son dones que me ocultan tu gracia, Sin embargo, algunas veces terca y otras tantas humilde, Descubro muchas huellas que me dejan tus pasos. Pero al intentar seguirlas y andar por tu camino, Una mínima sombra disuelve mi sendero y deshace mi andar. Inmutables y eternas son las leyes que rigen tu existir. En dosis simuladas marcás los derroteros que guían mi consciencia… No sé si diluida en un disfraz de soberbia o humildad. Por si de repente un día me quisieras contestar… ¿Por qué, entre más evidente es nuestra realidad material,              Menos visible te volvés, inmaculada VERDAD?
Estando yo muy joven, por allá en los años 90s. tuve una paciente muy especial.  La señorita Lucia era una paciente totalmente postrada, tampoco hablaba y decían que no escuchaba.  No recibía comida, cuando se le Iban a dar los alimentos ella cerraba la boca y no había forma de que la volviera a abrir.  Muy angustiada porque mi paciente no comía absolutamente nada, se me ocurrió decirle: “Señorita Lucia, si usted no come se va a morir y yo me voy a quedar sin trabajo…”.  Fue así como empezó a medio comer un poquito de todo lo que se le daba.  Así estuvimos más o menos cuatro meses.   La señorita Lucia, nunca tuvo hijos, sí crio a dos sobrinos huérfanos y vivía con uno de estos, el sobrino Psiquiatra quien no se decidía a salir del closet y la hermana de éste, que era casada y vivía aparte.  Estos dos sobrinos hacían todo lo que hubiera que hacer por tener bien, o al menos lo mejor posible, a su tía madre. Problemas de dinero o por dinero no había, sin embargo, la salud de la señorita Lucia empeoraba.   Un sábado, lo recuerdo muy claramente después de muchísimos años, cuando la estaba aseando vi que tenía en el píe izquierdo un extraño morado.  Yo tenía claro que ella no se había golpeado, entonces pensé: “hummm ya llegó el final…”.  Yo tengo un extravagante talento y es que, dependiendo de mi observación de un paciente, puedo darme cuenta, con bastante aproximación, cuánto tiempo de vida le queda.  Yo no sé si esto es una virtud o tan solo es una fatal coincidencia.   Entonces, ese sábado que le vi el morado en el pie izquierdo a la señorita Lucia, llamamos al médico y le aumentó la dosis de medicina y pronóstico el desenlace por ahí para la próxima semana.  Sin embargo, yo la veía cada vez peor, volvió a no comer, pero ya no le dije nada, porque yo sabía que estábamos en las últimas…  Llamé a los sobrinos y estos llegaron a eso de la una de la tarde y la señora me preguntó: “¿cómo ve a Luchita, si llega a la próxima semana…?”  No me sorprendió la pregunta tal vez porque la respuesta la tenía muy clara y bien identificada, entonces le dije: “yo le diría que no llega a las cinco de la madrugada…”   Todo esto sucedió el sábado, todos nos reunimos alrededor de la cama de la señorita Lucia y pasamos la noche en vela; a eso de las cuatro de la mañana, la paciente fijó su mirada en mí, en ese mismo instante yo recordé que yo le había dicho que ella “no se podía morir porque yo me quedaba sin trabajo”, entonces un sentimiento extraño me acercó a ella y le dije al oído: “váyase tranquila y me cuida desde el cielo…”, en ese mismo instante…   Cuando la solté, un cuadro con la fotografía de la señorita Lucia que estaba colgado en la pared, al espaldar de la cama, se cayó, se quebró y ella murió… Todo esto sucedió de manera simultánea. Hostorias que me cuenta mi hermana Mary Celly que ejerce esta noble profesión.   Imágenes de internet
Y AHORA: LA MUNDA… Desde el fantasioso mundo del lenguaje inclusivo, ahora nos proponen que digamos: la munda en vez de: el mundo… ¿Por qué o para qué? Bueno… la justificación de esta propuesta no es menos sorprendente que la idea en sí misma. Según la Actriz peruana Mayra Couto, quien ha patentado la novedosa sugerencia, el objetivo de esta es “EMPODERAR A LA MUJER” … vaya, vaya…  Pero sí decimos la tierra… no decimos el tierro…”, por fortuna, ¿entonces? Debo dejar muy claro tres cosas antes de mi comentario acerca de esta “noticia” que anda rodando por las redes sociales. 1) Que en el mundo (todavía no me acostumbro a la munda), aún subsisten culturas que minimizan y abusan de la mujer en infinidad de formas, infames y aterradoras todas. 2) Que la forma como hablamos es el reflejo de la manera como nos comportamos y viceversa, de ahí que es innegable el poder de la palabra y, 3) Que independiente de cualquier otra condición social y cultural (raza, religión, moral, sexual, etc.), el Ser Humano es una mina de dones y talentos, que en ningún caso excluye a la mujer.    Teniendo en cuenta estas precauciones, es el momento de que trabajemos por despojarnos de dudas, temores y complejos que son los enemigos que nos oprimen, que nos constriñen.  Ya todo el poder nos lo dio la naturaleza, sin medida, sin restricción.  Las quejas y lamentos no tienen justificación, solo son manipulación.     Ya es hora de superar ese discurso rancio de la mujer frágil, de la mujer débil… la manipulación de esta arenga se presta para evadir la responsabilidad sobre sí mismas…  Para ser prostituta, científica, ama de casa, ejecutiva, etc.: “LA VOLUNTAD ES EL CAMINO”… “EN LA INTENCIÓN SE ENCUENTRA LA OPORTUNIDAD“.   Cumplir las obligaciones es la única manera de garantizar los derechos. En la medida en que cada una se respete a sí misma y respete a sus congéneres SOLO COMO SER HUMANO, los tributos están garantizados, ya que esta es la gran responsabilidad de la especie superior.
  Por sendero despoblado, ésta se fue a caminar… Muy temprano en la mañana y sin temor al peligro; Mientras goza del paisaje y del trinar de las aves, En gavilla, es atacada por siete indomables perros, Que, aceptando su derrota, se echaron a descansar Cuando ésta no se detiene ante el inminente riesgo Y continúa su camino a paso lento, muy lento.   Confortada por el triunfo sobre los temibles canes, Ésta sigue caminando por camino pedregoso; A lado y lado cañales y esquivando lodazales De repente se vislumbra compañía en la soledad; Muchacho mal encarado y un perrito que lo sigue; Un ataque ésta imagina al visualizar la daga que él oculta; Cómo hablar de sentimientos si así se pierde el aliento.   Solo son unos instantes los que dura el frenesí, Porque una vez frente a frente, ambos se miran sonrientes Y este patatús concluye con un gentil “buenos días”.   No hay herida con la daga; no sobreviene algún daño; Son dos seres que se encuentran en el ámbito divino, Ese que todos andamos… sin conocer el camino.
CUANDO YO SEA GRANDE ESCAPARE DEL TIEMPO Y SERAN MIS ALAS LOS BRAZOS DE DIOS Primera estrofa del poema “CUANDO YO SEA GRANDE” ME FALTA MUCHO CUANDO YO SEA GRANDE y haya transcendido los viles azares de mi razonar En el tiempo en que mi mente carente de juicios, haya comprendido qué es el perdón En ese momento, sin miedos ni odios ni rabias en mi corazón, saltará el Ser Humano Puesto que habrá vencido por siempre, la mezquindad humana enquistada en su ser…   Solo entonces:   ESCAPARE DEL TIEMPO que niega lo eterno y se esconde frágil detrás de un reloj. El que manipula con fechas y plazos, como si la vida tuviera un final… Ese creador de mundos de afanes con fines, ladrón de mi espacio para la hermandad Ese tiempo infame que sobra y que falta… que somete a todos para él subsistir   Me iré volando:   Y SERAN MIS ALAS fuertes, poderosas… que me eleven alto, muy alto hasta el cielo, Que, al iniciar el viaje lo sienta el planeta e irriguen el aire con rayos de amor Unas alas amplias sin ojos ni oídos; refugio de almas seguras de sí… de la eternidad Alas que me brinden amparo en la lucha, que su aletear sea el abrigo de la creación   Tengo esas alas:   LOS BRAZOS DE DIOS asilo de Seres sin sexo ni clases, unión de la vida con su Creador Cueva sagrada de los bisbiseos del cielo que preñan el hálito con rugidos de paz… Brazos que estrujan al humano imperfecto, dándole certeza de su perfección.    Hogar de la vida eterna, Gracia Inmaculada donde se oculta hechizado el Hijo de Dios…
No puede inspirar alegría lo malo que a otro le pase mientras se ‘gana’ la vida, Aunque haya algunos bullicios que causan hilaridad mostrando la realidad. Y, no es que seamos buenos tampoco somos tan malos… en variadas ocasiones, a duras penas pensantes.   Coinciden en sitio y hora, chofer y motociclista. Una cita acordada entre la vida y la muerte, Mismas que ultiman detalles para tan sublime encuentro.   En el cruce de una calle hay un semáforo en rojo Que ignora el motociclista y aumenta velocidad.  En el sentido contrario, el semáforo está en verde Que el chofer cruza confiado pues, va por su vía legal.   Un hombre yace extendido y el otro muy compungido En medio de la avenida frente a una multitud afligida Por el fatal desenlace de una carrera inusual, Que, al conocer sus razones, lo pone a uno a pensar.   Y aquí cumple su faena el agente policial,  Mismo que rato antes persigue a un ladrón… Reconoce al difunto y observa el botín regado; En el suelo está el botín Por el cual cedió su vida… Pero que tuvo este fin.   Magnolia Stella Correa Martínez Colombia 2022
Frente a su altar hincada; su gracia a Dios le imploraba, Pidiendo amor, suplicando riqueza; ora y ora y hace pereza.  Esfuerzo y lucha no animan su ser; parada espera su renacer.   Entra la tarde y trae su hastío, se oye lamento de tiempo perdido; Lucha con ansía y mucho afán; parecen inertes y fruto no dan.  La noche ha llegado corriendo; sentada la espera… sonriendo.   Y mientras descifra dudas y temores, encuentra que tiene suplicios mayores. Envidia y rencores han dejado huella… salpícanlo todo cual una centella. Pereza y complejos hicieron festín y solo tristeza dejaron al fin.   Reprime pasiones, cuestiona valores, impone castigos a sus detractores. Extasia y seduce hablando de Dios, aunque en sus afanes no escucha su voz. Libera y ataca según conveniencia, procurando siempre calmar la consciencia. Olvida que Dios no es bueno ni malo; oculta que Dios está en todo humano. Ha creado ángeles igual que demonios, con ello alimenta amores y odios. Ingenua y astuta en su proceder… manipula incautos y agudos también. Al juzgar a otro tiene potestad, pero en sus entrañas no haya maldad. Condena al rico por sus posesiones, y estas son base de sus peticiones. Garantiza el cielo que hay más allá mientras quema el mundo del más acá. Engaña con logros sin tanto trabajo como si los frutos brotaran de abajo. Pretende ser fuente de la comunión sin ser el ejemplo de repartición. Interesada en los bienes externos, descuida el cultivo de dones internos. Esmerada siempre en mostrar su presencia, así sea tan solo pura apariencia. Encanta con versos y viejas historias que poco circulan aquí en la memoria. Obsesión de todos: creyentes y no; para unos, verdad, para otros, ficción. Somete la mente a su condición y la razón incumple con su obligación. Libertad y justicia no son su bandera, sin embargo, las usa como mensajeras. Natura proclama presencia de Dios… y si no la ves… el ciego sos vos. FE Y RELIGION
Generalmente concebimos el concepto de verdad como una descripción precisa y exacta de una determinada situación que es perfectamente ajustada a la realidad de un hecho especifico.  La narración en pasado, con comienzo y final de una situación  palpable y visible tal y cual se ha dado, exactamente como ha sucedido.    La mentira por supuesto es todo lo contrario, es distorsionar un suceso, es describir un acontecimiento como no fue.   La verdad así entendida, la verdad como expresión sobre la realidad de un hecho tiene  indiscutiblemente un precio incalculable, pues esta significa las bases para la excelencia en la formación de la persona.  La verdad es el valor que sustenta los demás valores que constituyen una buena persona; un buen Ser Humano siempre dice la verdad porque tiene muy claro que este es el paso preciso, seguro y exacto con el cual recorre su camino a lo largo del tiempo, mientras conforma su vida, establece en todos los niveles: laboral, familiar, social, etc un ejemplo de desarrollo y crecimiento espiritual y material que jamás tambalea ni ante el más violento vendaval; un buen Ser Humano siempre dice la verdad porque ante todo valora y aprecia la paz  que esta virtud genera antes que someterse a la dependencia que ocasiona la mentira.  La persona que dice la verdad merece respeto y se gana la credibilidad de todo el mundo, en cambio el mentiroso será siempre el payaso en el cual no se puede confiar con la horrible consecuencia de que vivirá esclavo de su resabio de mentir, porque toda mentira origina otra mentira, convirtiendo su mácula en un suceso recurrente, donde reinan la trampa y el engaño que desencadenan en fracasos y frustraciones.   Muchos de los conceptos preestablecidos como norma general y absoluta  que marcan o delinean pautas de comportamiento casi unánimes, son cada vez menos aceptados y, por ende, menos practicados por las multitudes.  Estas teorías  generan diversos y contradictorios análisis y múltiples interpretaciones que conllevan a una gran variedad de verdades, ocasionando con ello una enorme confusión en el pensamiento colectivo, además de suscitar infinidad de conflictos y controversias.   La ética, la moral y la religión no encuentran un punto en común que les permita presentarle al mundo la verdad unificada que explique la concepción idealista del universo.  Por su parte la ciencia, entre más días más especializada, se divide y divide, se confunde y confunde y así es muy poca la ayuda que ofrece a la gente que busca en el origen material  de la vida, una explicación  a las graves disyuntivas que afronta.  Por ende, las  contradicciones entre espiritualistas y materialistas excluyen el uno al otro, cada uno aferrado a su propia y exclusiva verdad.   Todo pensamiento, cada teoría son pequeñas verdades únicas que en conjunto construyen y destruyen este mundo, cada uno por raro que sea, por contradictorio que aparente ser es una idea más que describe el indescriptible fenómeno de la vida y entre todos conllevan a la indescifrable inmortalidad de la verdad única y universal, aquella que tan solo es posible dentro, muy dentro de cada quien; sí, la verdad absoluta tan solo nos la dice a gritos nuestra consciencia, y es individual, particular e ilimitada, por tanto, no hay una verdad  universal.    Cuando llegamos a esta confusión, cuando las evidencias de la vida nos ponen frente a esta encrucijada donde la verdad y la mentira parecen ser lo mismo, o pura realidad o pura falsedad, que al fin y al cabo resulta ser la mezcla de ambas, nos encontramos frente al gran reto de ampliar el concepto de verdad; para esto es necesario combinar razonablemente y por partes iguales nuestra capacidad de análisis, propia e ilimitada de la mente humana,  para controvertir noble y sanamente, con el mayor nivel o grado de tolerancia que nos asiste como seres desarrollados, para aceptar la opinión ajena como una verdad individual, una verdad individual que en un momento dado y en algún lugar de este universo infinito hace parte de la verdad absoluta; independientemente de que la compartamos o no.    Cuando logramos el equilibrio entre nuestra capacidad de análisis  y nuestro mayor grado o nivel de tolerancia, automáticamente se perfeccionan las relaciones interpersonales todas y a todo nivel, cuando tenemos la mente abierta para asimilar la diversidad de conceptos como una infinita variedad de verdades, descubrimos a la gran Verdad unificadora que nos reúne y nos resume a todos bajo un solo nombre, una sola denominación y una única especie:  “Seres Humanos”.   Especie humana el más grande ejemplo de diversidad y de unidad que  nos ofrece la creación; el más grande ejemplo de materia y espíritu que nos brinda la naturaleza.   En la capacidad de aceptar la opinión ajena, aunque controvierta la nuestra, como un elemento más del conjunto de opiniones que conforman la verdad absoluta radica, en gran medida, el control y el direccionamiento consciente de las emociones momentáneas, aquellas emociones momentáneas que suelen ocasionarnos tantos inconvenientes por la intolerancia que cultivamos cuando nos aferramos a defender nuestro concepto como la única verdad.    Se puede decir tranquilamente que todas las guerras (económicas, religiosas, políticas, etc) que ha vivido la humanidad a través de su historia tienen el mismo fondo; todos los conflictos que ha padecido la sociedad en todos los tiempos tienen un origen común en la intolerancia por la opinión ajena debido al  apego irreflexivo al criterio propio.   En la Verdad Divina tienen cabida todas las verdades individuales o particulares, para la Verdad Divina no existen las diferencias porque esta, la Verdad Divina, las contiene absolutamente a todas, a todas las acoge y las abriga por igual.  Pero nosotros los pobres mortales nos pasamos vidas enteras en busca de esa Verdad Universal, procurando encontrar la Verdad Absoluta, aquel concepto, definición u opinión  que no ocasione controversia alguna, una teoría que sea aceptada  por todo, todo  Ser Humano sin otra condición ni contradicción alguna.   Esa verdad única que buscamos cuando estamos frente a las dificultades que se nos presentan en nuestra salud y si tres médicos consultamos, tres médicos dicen algo distinto; los especialistas dicen y se contradicen, todos con un gran profesionalismo basado en mucho estudio y en arto conocimiento, y siempre, siempre con la mejor intención.   Y siempre, siempre con la mejor intención nos alarman y nos confunden con diagnósticos contradictorios y tratamientos inútiles y en muchos casos hasta dañinos.  Ni hablar del resto de las ciencias y de los profesionales de ellas.   Observar por ejemplo el mal comportamiento social y familiar de algunos profesionales de la educación que evidencian en su vida particular todo lo contrario a lo que enseñan en el ejercicio profesional de su carrera.  El mal ejemplo de la clase política  ya más bien da es risa; todo el tiempo están hablando de transparencia en el manejo de los recursos públicos y de una lucha frontal contra la corrupción, pero esto sí que es puro bla, bla, bla, porque en realidad hacen todo lo contrario: una lucha frontal contra la transparencia en el manejo de los recursos públicos y un altísimo grado de corrupción en el uso de los mismos.  Pero eso sí, todos amparados en las mismas normas y leyes lo más constitucionales posibles.  Claro, cómo no, leyes ambiguas que ellos mismos maliciosamente redactan de tal manera que les sirvan a todos en cualquier circunstancia.  Y todo esto pasa porque esto es la verdad, en nombre de la verdad, la verdad acomodada a la conveniencia de cada quien.   Frente a tanta confusión con la verdad nos volvemos cada vez más desconfiados, más maliciosos y más mentirosos. La mentira nos ha absorbido tanto, tanto que somos capaces de introducir en nuestro sagrado cuerpo elementos extraños con tal de aparentar lo que no tenemos por cuenta de la perfección de la naturaleza… como quien dice, pretendemos corregir la naturaleza.  ¡Qué importa que la propia vida esté en riesgo!  Hay que mostrar y demostrar que tenemos lo que no tenemos, ante todo, a nosotros mismos.  La inmoralidad en las relaciones humanas, de todo tipo, campea como norma de conducta generalizada en todos los círculos de la sociedad; la deslealtad y la infidelidad son el último grito de la moda en las relaciones humanas de toda índole.  El moderno concepto de mente abierta lo admite todo y lo permite todo. Todos contra todos podría ser la mejor manera de resumir la nueva conducta social sin normas, ni reglas, ni límites.  Algunos ponen a rodar hasta su propia reputación con tal de recibir la aprobación de su grupo social, con tal de no pasar inadvertido.   Pero quizás no haya algo más dañino y estúpido que mentirse a sí mismo, sin embargo, esta sí que es la mentira más recurrente y perniciosa del mundo.  Sobre la auto mentira se construyen toda clase de malos sentimientos y malas acciones porque esta es una alcahuete que nos causa el gran perjuicio de justificarnos todo y darnos siempre la razón a todos nuestros juicios, los  cuales nos permiten crear odios,  rencores, remordimientos, raras pasiones y malignas intenciones.    Sin embargo, como en el indescriptible y eterno juego de la vida existen infinidad de normas y leyes que, como no las tenemos  escritas en un papel no las vemos y no las palpamos, pero ahí están y en consecuencia estamos sujetos  a ellas, a su estricto cumplimiento; consciente o inconscientemente, lo entendamos o no.  De todas maneras la Verdad o la mentira tendrán siempre una consecuencia; su recompensa, premio o castigo, basada siempre en la buena fe con que se hable o con que se actúe;  el resultado de la verdad o la mentira será determinado proporcionalmente al grado de honradez con que se diga…  la intención con que se exprese.   Para la consciencia personal puede ser suficiente con la buena fe, la honradez y la mejor intención al hablar o al actuar; en la práctica constante, consciente e inconscientemente como norma de vida integral de la Sagrada Comunión entre Pensamiento, Palabra y Obra tan solo es posible que surja la verdad.  Porque la forma como el otro recibe la información o el mensaje corresponde, de igual manera, a su buena fe, honradez y malicia al escuchar.    Obviamente que un diálogo entre dos o más personas, durante el cual todas piensan, hablan y actúan de buena fe, con absoluta honradez y con la mejor intención, se pueden y suelen generar controversias de las cuales resultan distintas verdades,  todas ellas válidas  en la misma medida, todo porque la percepción que cada uno tenga acerca de uno u otro concepto depende exclusivamente de su estado de evolución y del grado del desarrollo en el que se encuentre su consciencia, más que al nivel intelectual o de conocimiento que posea.   A esta controversia entre la dualidad Verdad – Mentira no escapa ningún sector, ninguna raza, ninguna religión, ninguna clase social – política – económica, etc.  En cualquier grupo siempre, siempre será efectivo aquello de que no hay cosas mal dichas, sino mal interpretadas, dependiendo de la comprensión individual de los participantes, de quien habla y quien escucha, pero ante todo, está estrechamente ligado al interés individual y particular de cada quien.  Quizás no haya una perla de  filosofía universal  más acertada para describir la frecuente confusión entre verdad y mentira que aquella que dice que “nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se  mira”, color del cristal grandemente afectado y frecuentemente determinado  por nuestra conveniencia.   La mentira cínica e intencional, aquella que pretende, no solo ocultar la verdad sino distorsionarla, con algún propósito,  siempre, siempre será dañina y así mismo será su recompensa, porque, si hay algo cierto es que es imposible sostenerla, la vida útil de la mentira es efímera, pues la mentira  no resiste un disgusto, una calamidad, un miedo, una necesidad.  La mentira es el peor de todos los demonios porque enreda cada vez más y más.    La persona mentirosa siempre termina absorbida y enredada en sus fantasías, malicias y trampas; el mentiroso siempre será un perdedor, ante todo, de tranquilidad y credibilidad; ante sí mismo el mentiroso se convierte en un ser frustrado que busca a toda costa ocultar la verdad, evadirla  para no vivirla; para el prójimo del nivel que sea, la persona mentirosa es totalmente desconfiable y traicionera ya que así mismo y con igual facilidad y malicia con la que miente a uno, de igual manera le miente a todos.  Sin embargo, la gran enseñanza que nos deja, a todos y por siempre, esta maluca experiencia, es que la tumba para la mentira la cava su propio creador; en el juego de mentiras hay un único perdedor y se llama mentiroso, aunque inicialmente piense que ha ganado porque logró engañar a alguien, pero fue justamente ahí, precisamente con ese logro,  donde empezó la cadena de su más grande mal.    En cambio la Verdad que a veces, muchas veces, parece esquiva o evasiva, termina por salir a la luz sin importar ni el tiempo ni la distancia.  Tarde o temprano la verdad se impone porque ella es humilde, demasiado humilde y se hace a un lado para que cada quien establezca sus intereses particulares en total libertad y absoluta independencia, para que cada uno piense, hable y actúe de común acuerdo con su consciencia; pero no es posible anularla, aunque escondida, siempre está ahí y se niega a ser olvidada o relegada  definitivamente.    De todas maneras la verdad surge, de todos modos la verdad impera independientemente  del poder que pretenda difundirla u ocultarla.  En todo caso la verdad resplandece sin necesitar la ayuda de autoridad alguna para mostrarse o para manifestarse, porque irremediablemente entre el cielo y la tierra no hay nada oculto, la verdad posee su propia magia y su trofeo natural es la libertad, esa libertad que emerge soberana e indestructible, de una consciencia en paz; esa libertad que surge de una consciencia en pleno gozo con su Ser Interior y, como consecuencia lógica, con su Prójimo.      La práctica constante de la verdad, la verdad instituida como filosofía inviolable e inalterable de la vida de una persona constituye en todos los casos, sin excepción alguna, una acción liberadora que genera credibilidad y proporciona tranquilidad en todo su entorno.  Por dura que sea la verdad, por más dolorosa que sea,  afrontarla y enfrentarla representa un enorme alivio que libera de miedos porque purifica la consciencia y rompe cualquier atadura a aquellos sentimientos que nos torturan la vida.  La verdad libera, purifica, aliviana el peso de la vida y con ello nos abre todas, todas las puertas.   Ahora bien, la práctica cotidiana de la verdad no nos hace dueños absolutos de  esta, como ya dijimos;  todo lo contrario; entre más y más sinceros seamos, entre más grande sea nuestro compromiso con la verdad debemos realizar un mayor  esfuerzo para percibir y aceptar la verdad del prójimo, no sea que detrás de este  maravilloso habito de pulcritud y sinceridad se encuentre disimulado u mezquino sentimiento de arrogancia y prepotencia que consiga manchar la pureza de  nuestro corazón menoscabando de paso nuestras buenas intenciones.   En realidad, en la vivencia cotidiana de la sociedad moderna alrededor del mundo y  a lo largo y ancho de toda su  estructura piramidal, ésta  adolece y urge apremiantemente de la verdad.  Definitivamente el hombre de hoy se enreda cada vez más en sus propias trampas, mentiras y malicias desconociendo a su paso que la verdad es una fuerza indestructible o, peor aún, pretendiendo inocentemente esconder la verdad de un hecho acontecido amparándose  en el miedo, el poder o la autoridad; procurando algún beneficio o con un interés particular…  simplemente inocentes tramposos que atropellan la verdad con tal de imponer sus conveniencias individuales y sacar algún breve y efímero  provecho personal.   Como apenas es lógico nadie, absolutamente nadie, por más desquiciado que esté, habla o actúa en contra de sí mismo, por esa razón hay que tener siempre muy presente  que la mejor manera de defendernos es negándole la entrada  principal a este astuto enemigo que tiene nuestra tranquilidad, como lo es el más mínimo pensamiento que tienda a distorsionar la verdad; la única forma efectiva que tenemos para blindarnos contra las angustias previas o posteriores a nuestro proceder es cimentarlo sobre la base de la más Pura Verdad.    También a veces la verdad juega con nosotros y se hace nuestra cómplice y permite que la amoldemos a nuestros intereses o a nuestra manera;  pero la verdad es tan nítida que cuando se siente manipulada se dedica a torturarnos la consciencia  y esta sí que es una seña que nos muestra un error propio, una consciencia intranquila exige atención inmediata.  La verdad no resiste ningún tipo de manipulación, porque dejaría de ser, dejaría de existir…   De tal manera que debemos ocuparnos siempre de que nuestra verdad nos permita como mínimo, tener la consciencia tranquila para que al menos podamos andar con la frente en alto y mirando a los ojos a los demás.  Esto no significa, no puede significarlo, volvernos sectarios o prepotentes con nuestra verdad; todo lo contrario, la consciencia tranquila nos garantiza una sublime humildad para admitir cualquier equivocación involuntaria de nuestra parte, y aunque de muy buena fe, equivocación al fin y al cabo y como tal hay que aceptarla para poder corregirla, ya que de otra manera seria insistir en el error.   Por el contrario la mentira construye una cárcel cada vez más asfixiante, pues tras una mentira indispensablemente vienen otras mentiras y se vuelve un círculo del cual tan solo se puede escapar al momento de salir a flote la verdad, no hay otra forma.  Quizás esta sea la razón por la cual es tan mortificante y torturante.  Todo aquel que consiga algo con base en trampas, mentiras o engaños, más tarde o más temprano perderá en mucha mayor medida moral o material aquello que mal se había ganado; todo aquel que consigue algo con base en trampas, mentiras o engaños está construyendo un castillo de arena que por más majestuoso que sea no resiste el más leve ventarrón; es exactamente igual que levantar un edificio sin cimientos, tan peligroso como efímero.   La mentira acecha como el peor de los enemigos para cualquier persona, independiente de cualquier otra condición material o física, siempre disfrazada de ángel que nos da siempre la razón que la justifica.  La mentira es el principal demonio que obstaculiza e inhibe la realización integral de cualquier Ser Humano sin importar su categoría o estirpe social, racial o moral.  La política y el deporte han sido tradicionalmente unas actividades muy propicias para todo tipo de argucias y artimañas tendientes a distorsionar la pureza de los resultados con el fin de producir ganadores ficticios.  Sin embargo, también la política y el deporte son el mejor ejemplo de cómo tarde o temprano el mentiroso termina ahorcado con su propia soga;  también la política y el deporte son el mejor ejemplo de cómo tarde o temprano el mentiroso termina patinando en su propio fango.    No puede haber jerarquía o escala para el tamaño de la mentira, toda mentira es mentira y punto, es decir, grande o pequeña la mentira no es más que una burla de la consciencia del mismo mentiroso consigo mismo y con los demás.  Todo tapujo o disimulo para disfrazar la verdad es otra cara de la mentira, la mentira que avergüenza, tortura, atormenta…   Qué tan inteligente resulta ser la costumbre de practicar la verdad?  Más queinteligencia es sabiduría pura...  
Efectivamente dos de las enormes diferencias materiales entre el hombre y la mujer lo constituyen la gracia de la belleza física y el don Divino de la maternidad, ambos tan efímeros como ilusorios en la medida en que están definidos según parámetros establecidos por exigencias sociales y conceptos culturales a todo lo largo y ancho del planeta.  La cuestión es que, aunque la inmensa mayoría de mujeres cumplen con estas dos condiciones también hay unas pocas a quienes nos han sido negadas; una u otra o por partida doble, en algunos casos.  En este ultimo escenario sin la belleza física y sin  la maternidad, entonces sobre qué concepto calculamos el valor de esta mujer?; y si estos fueran los únicos  valores de la mujer, entonces aquellas que carecen de ambos, no tienen valor alguno?  Cuál es el valor de la mujer que además de fea tampoco se realiza como madre?.    Pues mucho más allá de cualquier condición sexual, mucho mas allá de todas las diferencias visibles al ojo humano, independientemente de toda circunstancia física o material, el valor del hombre y  la mujer radica primordialmente en su esencia meramente humana, en su origen puramente Divino; todos inclusive los reyes y los súbditos compartiendo el mismo origen y el mismo final, donde lo único que cambiará en ambos casos, origen y final, serán los aditamentos físicos, las vasijas a que cada uno tenga acceso dependiendo de su situación económica y de sus merecimientos y reconocimientos sociales. Por esa razón en el mundo tiene que haber espacio para todos en la misma proporción,  el universo entero está diseñado para dar cabida a todas sus diferencias, en él cabemostodos;  todos tenemos la capacidad de enseñar a todos y todos tenemos la necesidadde aprender de todos; teniendo siempre presente, a lo largo y ancho de la vida, a través de toda relación y en todo lugar y cualquier actividad, que en el mismo origen y el mismo final nos encontramos y nos identificamos todos, aunque nos pasemos el espacio de vida comprendido entre ellos, principio y final, buscando y viviendo solo las diferencias.
  Había algunas personas En un sepelio inusual… Algunas regaban flores y Otras echaban tierra En la tumba del mortal…   “EL PASADO YA ESTÁ MUERTO” Gritó el ciego, con soberbia, Enterrémoslo muy hondo y A gozar nuestra victoria…   De repente y sin prudencia Aquella tumba explotó… Mientras unos reían y otros lloraban, Humildemente, el “muerto” se levantó…   “no señor, soy inmortal” Soy pasado sí,  y estoy presente… Así  quieran o necesiten No me pueden sepultar… La memoria es la raíz y No se puede hacer trizas,  Todos los que ayer sufrieron Hoy también sufren sus risas… No es justicia esa injusticia,  Es burla  que revictimiza… No es injusto que lo justo Quieran volverlo ceniza? Quizás, quizás, quizás…  
DÓNDE ESTÁS HUMANIDAD? Aburrida de Dios me conquisté al demonio, Y ahora que a ambos he amado y odiado, Ser luz o ser sombra no me importa ya…   DÓNDE ESTÁS HUMANIDAD? Me estoy extinguiendo en esta orfandad; La incauta libertad me ha hecho su esclava Y la infame justicia me reduce a la nada De su juicio amoral…   DÓNDE ESTÁS HUMANIDAD? Hastiada del cielo, me escapé al infierno Y ahora  navego en las llamas De la consciencia del bien y del mal…   DÓNDE ESTÁS HUMANIDAD? Cautiva de la consciencia Solo observo un universo mundano; Absorta en la imprudencia Estoy devastando mi Ser Humano.    DÓNDE ESTÁS HUMANIDAD? Detrás de la muralla de poder y autoridad; Sierva incondicional de la insensatez; Ama de un todo que me resume a nada… A la vez   DÓNDE ESTÁS HUMANIDAD? Me perdí en el sendero de la creación… Me permitió su uso y llegué al abuso; Buscando el retorno, deshaciendo el camino, Tan solo encuentro destrucción…   DÓNDE ESTÁS HUMANIDAD? Reclamando a la vida, tiempo,  y al tiempo, vida Para sanar con mis lágrimas las heridas Que taladran al noble planeta Ya con su savia, casi consumida…   DÓNDE ESTÁS HUMANIDAD? Suplicando perdón, por mi horror; Implorando paciencia y clemencia, Aterrada por mi nefasto YO.     Magnolia Stella Correa Martínez Colombia 2019
En todo el mundo la sociedad está conformada por una pequeña minoría de ricos, una gran cantidad de pobres y en el centro la inmensa mayoría de la población que encuentra tantas razones para agradecer como para reclamar, cuando contempla a ambos extremos.  Siempre será válida cualquiera de las dos decisiones y ninguna de las dos tiene porque generar conflicto alguno. Agradecer por lo que se tiene es la manera más efectiva de trabajar por lo que no se tiene.  Agradecer garantiza el progreso.  De igual forma, reclamar por lo que no se tiene es una vía segura de acabar con lo que se ha logrado a punto de trabajo.  Reclamar conduce al retroceso.  Sin embargo, en decisión personal cada uno elige qué  MERECE ya que tanto el progreso como el retroceso son un simple merecimiento, porque todos merecemos y hacemos mérito para ello. Agradecer o reclamar es un albedrío  intransferible consecuente con la capacidad propia para abrigar gratitud o envidia en el corazón.  Siempre habrá quien se sirva de alguna de estas dos condiciones para bien y/o para mal.  Me permito hacerle partícipe a quien pretenda debilitarme con números, estadísticas, estudios o investigaciones que yo no soy psicóloga, socióloga ni cualquier otro profesional similar.  Esto es tan solo mi percepción frente al tema; es únicamente mi opinión personal la cual publico para compartir no para debatir.  Toda mi solidaridad para quien sabe agradecer y mi absoluto respeto por quien necesita reclamar.  Yo decido AGRADECER por todo lo que tengo mientras continuo trabajando para lograr todo aquello me hace falta.  Agradecer es un derecho y un deber conmigo misma.
El fallido y fatídico socialismo en la calle destruye la infraestructura de chile y devasta a su nación, buscando a las malas subirse al poder; el fallido y fatídico socialismo subido al poder mediante el voto popular, destruyó la economía venezolana y  devastó a su nación…  Mientras tanto Colombia, que  no alcanza el nivel de ninguno de estos dos países y que sí tiene su ejemplo a cada lado,  da pasos largos en ambos sentidos por hacerse al gobierno del fallido y fatídico socialismo, es decir, hace todo lo posible por llevarlo al poder utilizando para ello su activo más poderoso: el voto popular; entretanto el fallido y fatídico socialismo hace hasta lo imposible por hacerse al poder mediante la única y fructífera herramienta que tiene: el discurso fantasioso y populista de la igualdad social, provocador del resentimiento social suficiente para generar caos y anarquía.  Como ha sucedido a través de la historia, amparándose en los bríos y las ilusiones de la juventud: la esperanza del mundo…  ¡vaya esperanza!… Esto parece ratificar que el Ser Humano nunca está conforme, lo cual no debe ser del todo malo puesto que cierto grado de inconformidad manifestado mediante la protesta social y reclamo equilibrado, debe ser una motivación para trabajar en procura del progreso y la superación; sin embargo, en esta situación tan particular para Colombia que observa  atento los resultados económicos y sociales tanto en Chile como en Venezuela,  la nación adhiere al hilo comunicante de estas dos situaciones extremas  entre los dos países, que aparenta ser el mismo hastío y la misma desilusión diseminadas por todo el mundo y que generan una confusión y un atolondramiento tales que impiden visualizar que la nefasta consecuencia  de esta barbarie salvaje del abuso de la protesta y el reclamo es que detiene y  retarda el progreso porque  los recursos económicos, de por sí  escasos, que se invierten en la reconstrucción de la infraestructura y el transporte público destrozados se restan de la inversión en salud, vivienda, seguridad, servicios públicos y demás programas sociales que tiene el estado para atender a su población menos favorecida.  La protesta social no debe prestarse para ser una recocha para divertir a unos cuantos ni mucho menos puede convertirse en una máscara utilizada por uno que otro para cometer algún delito; en su seriedad y pulcritud radica su efectividad.  La validez de la protesta social la avala su rectitud y honorabilidad, el vandalismo y el gamberrismo le restan credibilidad, la deslegitiman y pierde el respaldo popular.  La protesta social permeada por ideologías políticas solo sirve a los intereses de unos cuantos, mientras llegan al poder, porque después la represión no mide razones ni consecuencias. El pueblo colombiano, aunque desesperado y desamparado, está obligado a ser reflexivo y estudioso para no dejarse orientar por el discurso populachero y lastimero (venga del lado que venga), generador de odios y resentimientos, prometedor de dádivas y regalos imposibles de cumplir o que después salen muy costosos.  Solo es válido ser vulnerable y susceptible a la realidad, entender que: ·         Sea el sistema político o económico que sea, a todo estado lo sostiene su pueblo con trabajo y productividad, por tanto el estado está en la obligación de facilitar y fomentar la inversión del capital privado en el país. ·         Pobres y ricos nos necesitamos en este mundo, tanto necesitamos los pobres de los ricos como los ricos de los pobres.  Esta consciencia no da lugar a odios o resentimientos.  Entre todos construimos el mundo porque es de todos, cada uno cumple una función en él  y tenemos que aprender a convivir como mente superior, reconociéndole y respetándole a cada uno su condición. ·         El papá estado manteniendo a sus hijos ciudadanos en ninguna parte del mundo existe.  La práctica populista de subsidios y asistencias, revienta a cualquier estado sobreviniendo épocas nefastas de hambrunas, plagas, miseria y destrucción total del país, que hay que volver a construir. ·         El discurso de la igualdad social dejó de ser una fantasía hace mucho rato y pasó a ser una filosofía  que corresponde a cada uno realizarla con base en su trabajo y esfuerzo personal.  El éxito y la superación no los garantiza ningún gobierno bajo ningún modelo económico, político o social que sea.    Las oportunidades solo se encuentran detrás del trabajo y la disciplina; las oportunidades persiguen al que está comprometido y absorto en su proyecto de vida.  ·         El desconocimiento y la burla a la ley y a las autoridades es muy peligroso y demasiado contagioso, su inmediato y nefasto resultado es el caos y la anarquía…  Por encima de todo, debe primar el respeto a la institucionalidad al igual que cero alcahuetería o permisividad con las conductas personales perniciosas o nocivas de sus agentes.  El agente de autoridad que sirva de mal ejemplo para la nación tendrá que someterse al juicio del buen ejemplo y de la confianza que su pueblo (su único patrón) depositó en él.
Para mí no tiene lógica alguna “destruir el presente con miras a construir el futuro”.  Todo lo contrario, “el progreso continuo solo es posible mediante el mejoramiento permanente y sostenido de  cada logro alcanzado.  Siempre es factible mejorar lo bueno, aunque sí requiere trabajo y esfuerzo.  Sin embargo,  por lo general resulta mucho  más sencillo y cómodo deshacer lo que a otros les costó. Creo en el valor inmedible del trabajo y esfuerzo personal como una gran herramienta para lograr avances en una sociedad.  Por esto es que yo “como todo buen pobre, tengo que trabajar como todo buen rico”.    Es mi perspectiva  de vida y la aplico en general a mi existencia; no es mi esencia destruir y esto no tiene por qué hacerme ni egoísta ni solidaria, simplemente soy yo y ya.    Desde mi condición, todo el respeto para quien no la comparta, esto tampoco lo hace ni bueno ni malo, por tanto, no tiene por qué ser  mi enemigo. Ni dioses ni diablos, todos somos seres humanos y cada uno tiene el inmaculado propósito de aportar su ánimo para mejorar el mundo, independientemente de cual sea su estilo para lograrlo.    Hoy más que nunca solo puedo aportar trabajando por el progreso de mi país; hoy como siempre dejaré el alma en mi esfuerzo por una mejor convivencia entre los colombianos.  Hoy más que siempre, hoy como nunca porto con vanidad mi orgullo de Ser Colombiana. Hoy como siempre y como nunca "COLOMBIA NOS UNE".  
Aturdida por la nefasta realidad que muestra el mundo, confundida por una sociedad hostil que ama y odia en la misma medida, siento la necesidad de un poco de recreación que me brinde algún alivio… entonces me voy a pasear por Sentisemo. Me desplazo por las calles de Sentisemo disfrutando su aire cálido que arropa y refresca, siempre a la espera de encontrar alguna vivencia nueva y edificante.  Este es un espacio con una luminosidad exclusiva y propia; posee una luz tan relajante que posibilita la visibilidad de lo invisible, aún para los ojos ciegos. En el momento de mayor éxtasis durante mi paseo, me doy cuenta que ya es hora de regresar a esa cotidianidad que había despreciado por un rato; cruzo la calle y me doy vuelta para deshacer aquellos pasos que me llevaron allí.  De inmediato me encuentro con una letritud desordenada y desaliñada, amotinada alrededor de algo, o de alguien, no sé; la gazapera me impedía ver el centro.  Ergo, me acerco al letrerío con el ánimo de enterarme de qué es lo que sucede y qué o quién es el centro de la reunión. A decir verdad, estuve a punto de retirarme de esta montonera al ver la evidente hostilidad con que me recibieron y que me demostraban su contundente rechazo; sin embargo, no me dejé intimidar por su enemistad, todo lo contrario, me metí en esta caterva hostil y bulliciosa hasta llegar al núcleo de la brutal aglomeración. ¡Increíble!... el centro de la desenfrenada montonera era una página en blanco.  En ese momento apareció en el púlpito la idea; luciendo una elegancia exquisita dentro de la más humilde sencillez, dirigiéndose al letrerío, ya en absoluto silencio, a través de un micrófono, dice: “queridas letras, las he convocado hoy para proponerles un concurso: que ustedes mismas se agrupen para conformar palabras que puedan ser incluidas en la construcción de una frase que toda la gente entienda y que logre unificar a todas las personas del mundo en torno al Ser Humano”… en ese momento la algarabía de la letritud ahoga por completo la voz de la idea consiguiendo que esta, la idea, se retire molesta. En medio del desconcierto por la greguería y la vulgaridad, pude constatar cómo la envidia y el egoísmo entre las mismas letras, hicieron imposible que se llegara a dar forma a alguna palabra.  Ya ha pasado todo el tiempo.    Ahora, vestidas de gala impecable, se dirigen a la hoja en blanco atendiendo a una nueva convocatoria… ¡corro tras ellas!  Al llegar, antes de entrar, a cada letra se le entrega una rosa blanca y de ahí se dirigen al centro de la hoja en blanco para participar de la solemne ceremonia de sepelio de la idea…
  Frente a su altar hincada; su gracia a Dios le imploraba, Pidiendo amor, suplicando riqueza; ora y ora y hace pereza.  Esfuerzo y lucha no animan su ser; parada espera su renacer.   Entra la tarde y trae su hastío, se oye lamento de tiempo perdido; Lucha con ansía y mucho afán; parecen inertes y fruto no dan.  La noche ha llegado corriendo; sentada la espera… sonriendo.   Y mientras descifra dudas y temores, encuentra que tiene suplicios mayores. Envidia y rencores han dejado huella… salpícanlo todo cual una centella. Pereza y complejos hicieron festín y solo tristeza dejaron al fin.   Reprime pasiones, cuestiona valores, impone castigos a sus detractores. Extasia y seduce hablando de Dios, aunque en sus afanes no escucha su voz. Libera y ataca según conveniencia, procurando siempre calmar la consciencia. Olvida que Dios no es bueno ni malo; oculta que Dios está en todo humano. Ha creado ángeles igual que demonios, con ello alimenta amores y odios. Ingenua y astuta en su proceder… manipula incautos y agudos también. Al juzgar a otro tiene potestad, pero en sus entrañas no haya maldad. Condena al rico por sus posesiones y estas son base de sus peticiones. Garantiza el cielo que hay más allá mientras arde el mundo del más acá. Engaña con logros sin tanto trabajo como si los frutos brotaran de abajo. Pretende ser fuente de la comunión sin ser el ejemplo de repartición. Interesada en los bienes externos, descuida el cultivo de dones internos. Esmerada siempre en mostrar su presencia, así sea tan solo pura apariencia. Encanta con versos y viejas historias que poco circulan aquí en la memoria. Obsesión de todos: creyentes y no; para unos, verdad, para otros, ficción. Somete la mente a su condición y la razón incumple con su obligación. Libertad y justicia no son su bandera, sin embargo, las usa como mensajeras. Natura proclama presencia de Dios… y si no la ves… el ciego sos vos. FE Y RELIGION
Antífona de fe y esperanza para enfrentar el miedo y la duda; Porque a pesar del dolor hay motivos para sentir la vida,Para festejar siempre el roce perenne de su Creador.    Génesis de sabiduría, que suaviza penas más allá de razones, Porque encuentra el perdón en la fuente de la perfección Cuna de dicha, donde florece la esperanza al vaivén del Ser.  Retribución al universo, derroche de brillos que alumbran guaridas      Para extraer las riquezas ocultas en lágrimas ásperas Que a raudales inundan corazones supurando dolor. Alba sublime, cimiento de Paz gritándole al mundo su canto de amor      Manantial de júbilo y dicha alabando la gracia de la creación      Vacación de penas y dolores que tanto afligen nuestra realidad. Descanso del luto que nos adolece por aquella vida que se compartió      Esperanza cierta de los mañanas juntos más allá del sol,      Donde vida y muerte se hayan en lugar preciso para sanación.     Explosión de rayos que alumbran la vida dándole brillo… y luz;      Primavera fresca que aquieta la furia como un ventarrón;      Que hala abundancia, trae bendiciones y atrae del cielo maná.    Cúpula sin mancha que arropa cual si fuese manto de la bendición;      Regazo y abrazo de madre, defensor del niño que nunca creció,      Que aceptó faltas propias y ajenas, atenido siempre a la perfección. Infinito el sendero de su majestad, trazado en hilos de veneración Contemplando en trabajo y en lucha, el halago de una misión;Disfrutar mientras llueve del cielo el místico fruto del sol.                       Manantial sereno que surge entre rocas de angustia y tristeza, Que refresca el viento cuando está sediento de aire reciente;       Aposento de gracia y virtud, con que se construye un altar.  Inmaculada sentencia de serenidad, augurio certero de prosperidad;       Alas de proyectos que vuelan sobre incertidumbre y dudas,       Dicción sagrada en todos los idiomas… en todos los humanos. Emancipación de miedo y pereza, amortiguador de llanto y dolor.       Bálsamo que cura envidias y odios y ayuda la mente a sanar.       Alabanza de dicha y de aceptación, canto de humanidad. Natividad de sentimientos nobles que se engullen la desolación. Bienaventuranza y gloria a un mundo que urge de su salvación. Curación de males y bendición de anuencias en un santiamén. Triduo sagrado en una palabra que resume al todo de la creación.       Sensación de alivio que es como hálito en dificultad       Y que alumbra el aura del mundo con su resplandor.      Oasis del cielo que encuentra en la vida su razón de ser…
ENTRE LA MIEL Y LA HIEL Sin razón alguna me veo inmersa en una confusa controversia en la cual nada tengo que ver (al menos eso es lo que yo creo), sin embargo, esto ha logrado sembrarme cierto sinsabor de incertidumbre e inseguridad; motivo suficiente para retirarme molesta e irme a rodar por Sentisemo, quizás buscando alguna explicación. Al entrar a Sentisemo me encuentro con una situación muy particular… además de su luz natural siempre seductora, hoy se aprecia una soledad inmaculada.  De pronto veo al fondo de un largo camino, algo así como una pantalla de luz color blanco puro.  Esta pantalla de luz capta toda mi atención.  Sin pensarlo, inicio el recorrido del largo camino para disfrutarla de cerca. Una vez estoy al pie de la inmensa luz me detengo para contemplarla de extremo a extremo con la ilusión de no perder de vista algún detalle.  Para mi mayor deleite se trata de una luz infinita.  Extasiada por completo en la admiración por la luz del blanco inmaculado logro percatarme de un diminuto punto negro a duras penas visible en la parte más alta, hasta donde llega mi vista.  Este pequeño agujero en la pantalla de luz acapara mi atención y me induce a rebuscarme la manera de subir hasta él para inspeccionarlo; sin embargo, la lógica me obliga a desistir de esta idea ¡imposible!  Entonces, me dedico a merodearlo desde abajo con curiosidad. En ese instante de frustración llega mi amiga, me toma por la cintura y, como si yo fuera una pluma, me lanza al punto negro el cual puedo franquear sin problema alguno… para mi enorme desilusión.    El panorama cambia de forma brusca.  Al darme vuelta para tratar de salir de este tenebroso lugar adonde me ha lanzado mi enemiga, me encuentro con una inmensa pantalla de color negro intenso… en medio de mi desesperación observo un rótulo que, en letras brillantes y saltarinas, dice: “Bienvenida a tu parque de diversiones TRAMEPOÑA”.  A pesar del pánico que este anuncio me produjo, una extraña fuerza me empujaba a explorar el lugar. Di unos dos pasos para encontrarme a la ribera de un tumultuoso río de agua dulce, agua melosa, aunque preñada de pirañas hambrientas y sedientas de mentiras, engaños y trampas… apenas comprendí el tenebroso nombre del parque Tramepoña: híbrido de mentiras, engaños y trampas. Me giro buscando la salida del lugar, pero me encuentro al lado de un caudaloso y silencioso río de agua salada, casi amarga… habitado por monstruos ávidos de legalidad y sinceridad que intentan ayudarme a salir de esta aterradora oscuridad, sin éxito.  Aquí, estática entre la miel y la hiel, miro a la enorme y oscura pantalla sin esperanza alguna de poderla cruzar… en medio de la desolación alcanzo a ver en la parte más alta, inasequible para mí, un ínfimo orificio blanco inmaculado… mientras lo contemplo extasiada y extrañada, llega mi amiga, me toma por la cintura y de un solo envión me lanza hacia el reducido huraco blanco y consigo vadearlo sin dificultad.  De nuevo en Sentisemo solo atino a agradecer a mi amiga por su constante presencia ya que, aunque muchas veces la ignoro y otras tantas la hago a un lado, mi gran baluarte, apoyo y orientación es ella… mi consciencia. 
Desde muy joven, hace ya muchos años, asiste al gimnasio con bastante regularidad; aunque es una dama muy sociable, no le ha dedicado tiempo a detallar a sus compañeros de rutina de ejercicio físico. Un buen día, mientras contempla frente al espejo su cuerpo musculoso y bien torneado, percibe como la observan minuciosamente algunos de los asistentes al gimnasio, agrupados en un pequeño rincón, a su espalda.  Dos hermosas damas con sus cuerpos bien entrenados y mejor definidos y un caballero ya mayor, musculoso y robusto parecen devorarla con la mirada.  Pasa por alto su percepción y continúa entrenando fuerte para desarrollar y endurecer sus músculos, cada vez más y mejor, a pesar de los años.  Esta incómoda situación se repetía cada vez con mayor ferocidad; a tal punto que ella intentó abandonar su disciplina de entrenamiento tal vez intimidada por la actitud vehemente de las dos damas y el caballero citados, hacia ella.  Sin embargo, su temperamento soberbio y arrogante la apoyó para continuar su lucha. Un buen día, después de concluida la articulación del proyecto para su nuevo negocio, se va al gimnasio con la sana intención de entrenar para endurecer y fortalecer sus músculos.  De inmediato se ve asediada por el señor robusto que no puede disimular el hambre que le tiene y por las dos bellas damas que no se preocupan por ocultar la envidia que sienten por ella.  Sin embargo, obstinada en su nuevo proyecto mientras entrena, una cruel frase intenta debilitarla… “ya estás vieja y cansada para comenzar una empresa” … ya a punto de rendirse ante el argumento de esta recia dama, aparece un razonamiento robusto que la anima a seguir su batallar sin juzgar las circunstancias… “el hijo de Dios es el heredero del reino de los cielos” … alentada por este elegante caballero, continúa su trabajo de fortalecimiento y endurecimiento, cerrando el paso a otra recia oración que pretende hacerla claudicar: “que estuvieras joven y con dinero, hasta de pronto…”.  Teniendo en cuenta que la envidia es por naturaleza gavillera, permanece obsesionada con el proyecto de su nuevo negocio.         Y es que ella es indescifrable, tan pronto es amiga y tan pronto enemiga.  De repente nos apoya sin condiciones y al momento nos censura sin piedad… Bendita sea nuestra mente.
  Que no existe el crimen perfecto y que la trampa sale, dicen. La inteligencia usada en el mal, de momento suele salir bien, Pero su eficacia es la trampa en la que caerá el mañoso Que al final sale perdiendo y metido en un calabozo.   En un control oficial, que aquí llamamos requisa, Se encuentra la autoridad requiriendo el documento A todos los ciudadanos que transitan el lugar. Algo sencillo y normal para conservar el orden.   Un ciudadano es citado y le presenta al policía Su documento legal, con el cual se identifica, Donde nombre y apellidos son los mismos de este agente… Prudente, aunque malicioso, el policial se sonríe.   Sorprendido por el símil y, ante posible homónimo El policía corrobora número del documento, Y en efecto, también coinciden los datos. Difieren foto y tipo de sangre, más que obvio para el caso.   Los dos hombres frente a frente, ciudadano y policial… Los ha reunido el destino a cada uno en su lugar, Para continuar la obra, cada cual en su papel. El uno sigue su marcha aportando a la sociedad Y el otro desde un calabozo sin quién lo pueda auxiliar.   El agente colombiano quien, cumpliendo su misión, Se encontró a un hombre cubano que, al pasar por Ecuador, Compró una cédula falsa para andar fresco en Colombia, Sin pensar que al que es tramposo… la vida le pone trampas.
Dos señores a media noche se entraron a una casa, Con mañita y sin permiso, sacaron unas cositas; Pendejadas de valor que los dejó bien contentos.   Sin que los dueños lo sepan, estos alcanzan la calle. Mientras comparten trofeos, les caen algunos otros, Cuatro motos y ocho hombres, cierran el paso a este par.   Comienza la matutina y todo es oscuridad; Pero estos ocho avispados se apropiaron del botín Que a ninguno le ha costado pero que tuvo este fin.
Mi ángel me dijo: “Sos la heredera de la creación…” Emocionada  tan solo pensé en dinero, belleza, amor, es decir, todas esas cosas maravillosas que tanto nos gustan a todos, sin embargo, superada la ilusión inicial, le pregunté: ¿“Qué quiere decir: “heredera de la creación”…”? Mi ángel me contestó: “Heredera de la creación quiere decir que sos totalmente libre para creer y completamente apta para crear…” Asombrada le pregunté: “¿Qué tiene que ver crear con creer?, ¿acaso no son cosas muy distintas…?” Mi ángel me contestó: “No, no son cosas distintas; creer y crear son inseparables y simultáneas…” Desconcertada le pregunté: “¿Cuál es la explicación para que se den esas dos condiciones…?” Mi ángel me contestó: “Cuando estás creyendo, estás creando; es decir,  que todo lo que crees lo creas…”. Entendí que poseo  la autoridad para realizar mis ideas; comprendí que tengo la potestad de materializar mis pensamientos… Mmm, ¿habré entendido  y comprendido bien el mensaje de mi Ángel?.
En medio de tanta turbulencia noticiosa, también se cuelan ciertos hechos curiosos que se salen del formato del bochinche cotidiano de la política, el deporte, la farándula, etc, que nos sacan por unos segundos de nuestra dura realidad exterior y nos permiten reflexionar y muchas veces nos obligan a cambiar el foco de nuestra mirada llevándolo hacia nuestro interior.  Una de esas noticias da cuenta de una humilde señora inglesa que hace muchos años recibió un sencillo anillo como regalo de un pretendiente; dice la crónica que esta dama usó esa alhaja todos los días de su vida y en todas sus actividades como ir al mercado, realizar tareas domésticas y de oficina, etc.   Hasta aquí, nada anormal, todo común y corriente.Hasta que un día la señora cayó en cuenta de lo bien que lucía su anillo después de tantos años; luego de tanto uso indiscriminado la joya no había perdido su brillo y color originales.  Extrañada la señora se cuestionó cómo era que una baratija de esas no se deterioraba con tanto tiempo y tanto trabajo.  Por esta curiosidad llevó su  sortija a una tienda especializada para hacerla examinar y para que se la valorarán.  ¡Oh sorpresa…!... Ergo la tal baratija resultó ser una joya original y fue avaluada en $700.000 libras esterlinas, poco más o menos un millón de dólares… Así mismo nos sucede a muchos de nosotros con dones y talentos que, por atender a nuestra realidad material, no sabemos identificar, o fácilmente los mantenemos reprimidos a lo largo de toda nuestra vida; “tenemos tesoros escondidos en la vasija de barro”.  Algunos descubrimos una o varias virtudes después de muy adultos pero, indiscutiblemente, también muchas de ellas se irán con nosotros a la tumba…    
Sobre ascuas encendidas he recorrido el sendero, dando pasitos muy lentos para escalar la montaña; Fueron muchas las espinas y una que otra pesadumbre las que frenaron mi paso sin detener mi camino; Tuve unos días muy grises y algunas noches muy claras, que formaron los cimientos para cumplir mi propósito; Entre amigos y enemigos me tocó abrirme paso, mientras llegaba a la cima recibí más de un codazo.   Cuando miré para atrás me estaba esperando el diablo, al mirar hacia adelante me llamó un Ángel Divino… Arriba de la montaña me encontré con unos cuantos, algunos me conocieron y todos a mí se abrazaron; En medio de aquella euforia que ocasiona algunos logros, ignoré aquellas punzadas que adornaron mi faena…   Agradecer los demonios que me hicieron ver a Dios, agradecer por el golpe que me empujó hacia adelante.    Cuando me encontré en la cima, sonriendo miré hacia abajo; nada me era conocido, ni personas ni lugares… Fue entonces cuando vi al Ángel que su mano me extendía, me ofrecía su voluntad para atender mi destino… Esta vez no lo seguí y me quedé en las alturas, gozándome de placeres y también desconociendo que existen los otros seres… Terminados ya los goces me miré y estaba sola… y aquí estoy al pie de la loma para reiniciar la cuesta de la mano de mi Ángel.    

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales39315
Textos Publicados96
Total de Comentarios recibidos352
Visitas al perfil12603
Amigos27

Seguidores

5 Seguidores
Lucy Reyes
ANTONIO CONDE
ESMERALDA BUENO ROA
Jasiel Morales
Yosef Rodríguez
   

Amigos

27 amigo(s)
Beto Brom
Diego Andres Poveda González
Juan Cardenas
Abril
Mitzio Antonio
El Ave Fénix
J. C.
Daih
Soñadora
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Magdalena Carranza
Briana Farrera
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
DEMOCLES (Mago de Oz)
Cristofer G
Marcela
Kendall Calderón Méndez
Maritza Talavera Lazo
Ibrahim Fajardo
Gonzalo
Enrique González Matas
Florimar Davila Talepcio
Oscar Franco
raymundo
Daniel Florentino López
**Leticia Salazar Alba**
Hugo Nelson Martín Hernández
 
 
magnolia correa

Información de Contacto

Colombia
-
-

Amigos

Las conexiones de magnolia correa

  Eitan10
  Diego Poveda
  Juandro
  abrilita
  therappy
 
  JC777
  Daih
  miuniversomistico
  septimus
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>