• haydee
lisset
-
-
  • País: Argentina
 
Seguro, no lo sabía, ni siquiera sospechaba, lo mucho que la quería y de ese amor, se burlaba. Cansada de sus ofensas,  de ofrecer sin recibir, resentido el  corazón, ante tanta  indiferencia. Decidió arrancar, de si, ese amor que la humillaba, que no la hacía  sentir,  lo que su alma reclamaba. Sabe Dios que nunca es fácil, desterrar al sentimiento, arraigado en lo profundo, a prueba de  cualquier viento. Sangrante la herida abierta,  provocó angustia y dolor, confió en el paso del tiempo, que cierra heridas de amor. Un día partió del pueblo, temprano, al amanecer, sin  despedirse de nadie, con  un bolso, subió al tren. Su mirada barrió el pueblo que un día la vio nacer. Sin lágrimas y  sin pena,  supo que no iba a volver. Un capítulo, en su vida  que fue solo, padecer. Rumores de la partida,  llegaron a  sus oídos,  al principio, no creyó, pensando que eran delirios, estrategias de mujer que anda en busca de marido. Si estaba muerta por él, lo amaba con devoción,  hasta el punto de olvidarse de su propia condición recogiendo las migajas  que cuando él quiso, le dio. Y así fue pasando el tiempo,  sin noticias ni  señales de aquella que se marchó por no seguir con sus males. En las noches, una sombra, se ve pasar por su calle y en la ventana de reja, donde solía esperarle, se apoya, la triste sombra y aguarda por si Ella sale, con su infinita dulzura a ahuyentarle los pesares. Aunque todo eso ya fue. Por desgracia se hizo tarde Maldice su mala suerte porque no supo apreciarle.  
Tarde....
Autor: haydee  503 Lecturas
Llegué temprano a poner en condiciones la casa de Elsa. Esta tarde, le dan el alta.  Vine con Amparo, mi fiel servidora. Mientras ella  arregla el jardín,  me dedico a repasar los muebles de la sala. Al correr un pesado sofá,  el preferido de Elsa, donde se  sienta a  leer, junto al ventanal, descubro un sobre cerrado y polvoriento. Ella es la destinataria. Se me ocurre que el cartero pudo arrojarlo por la ventana abierta, cuando no respondieron a su llamado.  Lo sacudo y lo dejo sobre  el escritorio Elsa vivió, consagrada a su madre, hasta que la anciana murió. Al principio, se sintió perdida  y tuvo un  cuadro depresivo del que costó rescatarla. Los esfuerzos de Iván, el siquiatra que la atendió y, debo añadir, mi presencia constante, hicieron el milagro. Comenzó a  repuntar, a cuidar  de su aspecto físico y  a recuperar su autoestima. Conoció a Hernán, un  caballero interesante y  agradable con el que inició una relación amorosa. Verla tan confiada en el futuro,  me obligó a dar un paso al costado y  poner mis energías en lo que había dejado pendiente,  aunque  seguimos  manteniendo contacto. En parejas, tres son multitud. Evité sus insistentes  invitaciones para dejarles consolidar  su relación. En ocasiones  que nos reuníamos,  se los veía  felices y  distendidos. Elsa dejó de ser una preocupación  y  rogué para que siguiera así. De vuelta de unas vacaciones, fui a visitarla con unos presentes que estaba segura, le iban a encantar. La casa, cerrada y  el jardín con signos de abandono, me hicieron suponer que  estaría de viaje y  sin preocuparme demasiado, volví a casa. Alcancé a cerrar la puerta y fui a atender el teléfono.  Sonó la voz entrecortada  y  lacrimógena de mi amiga, desde su casa,  reprochándome que no le diera tiempo para  salir a recibirme. Volví a su casa, la situación lo ameritaba. Encontré una Elsa sumida en el abandono, muy distinta a la que dejé en brazos de Hernán. Sobre su mesa de noche, un desorden de frascos abiertos y comprimidos diversos, esparcidos  sobre la cama. Hablé con su médico de cabecera que después de un examen, aconsejó internarla para desintoxicar y rehabilitar. Lo necesitaba con urgencia. En una de mis visitas, le pregunté por Hernán,  los ojos se le llenaron de lágrimas y  con voz entrecortada, contó que una mañana,  salió a caminar, como era su costumbre y que  en vano esperó su regreso.  No hubo palabra, ni gesto que explicaran su  extraña conducta. El despertó todos los sentimientos que anidaban en su  corazón y  estuvo convencida que era correspondida. No habían discutido ni  hubo disputa que justificara  esa actitud. La sintió como un golpe mortal. Incapaz de pedir ayuda, consiguió pastillas  para evadirse de esa situación, inmersa en un sueño inducido y letal. La recuperación  ha sido lenta y difícil. Esta tarde, vuelve a  su casa. He comprado flores frescas, para darle la bienvenida. Ahora, todo se ve muy limpio y prolijo. Elsa, ya está en su casa. Deja que Amparo acomode sus cosas y  después de aprobar, nuestra labor, viene a sentarse a su lugar preferido, junto al ventanal. Le alcanzo el sobre que encontré esta mañana.  Me pide que lo abra y lea, entre nosotras no hay  secretos,  agrega. “ Sra. Elsa Stimson,                            Una persona de sexo masculino, sufrió un desvanecimiento  al cruzar la avenida  y fue atropellado por un  auto. Encontramos sus datos  entre sus pertenencias Se trata del Sr Hernán Matheu. Antes de su deceso pidió, insistente, su presencia. Fue imposible comunicarnos telefónicamente las veces que lo intentamos. Nadie vino a reclamar sus restos  que fueron depositados en  una fosa común” Siento aflojarse mis piernas y atino a envolver con mis brazos, el frágil cuerpo de mi amiga., para mi asombro, levanta su cabeza, en sus ojos hay un brillo especial cuando dice: -         “Era lo que necesitaba saber para despedirme de este mundo, que me amaba, que  no me abandonó, que reclamó mi presencia en su partida  final, aunque no haya podido ser. -         Gracias, amiga, Ya puedo morir en paz “ Se recuesta,  cierra los ojos. De su semblante, trasciende una sensación de sublime felicidad.
Elsa
Autor: haydee  827 Lecturas
No pido a los Reyes Magos que me dejen un regalo. Con los que papá me trae,  tengo mas que demasiado. Les escribiré una carta para hacérselo  saber, Ya tengo más de la cuenta. Muchos desean tener. Los Reyes, tal vez, no saben, aunque debieran saber, hay tantos niños que esperan y van perdiendo la fe cuando en sus  rotos zapatos, no encuentran ni un alfiler. Ellos viven  pobremente,  no tienen para comer y los Reyes nunca llegan y ellos dejan de creer y  se vuelven resentidos,  la vida es bastante cruel Todo lo bueno es ajeno, Para ellos, es padecer. Piensen, los que nos gobiernan, Todo vuelve en este hacer El que llena sus bolsillos, con dinero mal habido, para vivir con holgura,  ha robado y ha mentido. Cuando muere, nada lleva,  ni necesita tener. Producto de su rapiña otros disfrutan por él.  
Carta a los Reyes Magos
Autor: haydee  501 Lecturas
  Pensativa y cabizbaja, sumida en sus desazones, con la mirada perdida en hondas cavilaciones. Ajeno, su pensamiento, a lo que pasa a su lado, no repara en una anciana, que en ella, si ha reparado. La mujer mayor, observa y saca sus conclusiones: Tendrá la edad de su nieta, su pelo claro y su porte. Nada es casual, en la vida. Todo tiene una razón. No acostumbra ir a esa plaza.  Un impulso la llevó Y en ese banco de piedra, otro impulso, la sentó. Observa y todo coincide, ese pequeño lunar, que adornaba su mejilla,  la forma de su pulgar. Los ojos grises y mansos, las cejas sin depilar Igual la boca carnosa, sin pintura, al natural. Aventura  unas palabras, -Ya se está poniendo el sol Mi casa, está aquí, muy cerca. Me acompañas, por favor? La sonrisa de la joven, es algo revelador, igual a la de su hija, la que desapareció. La buscó por cielo y tierra pero nunca la encontró. Caminan juntas, del brazo  y la señora mayor, con voz cascada, musita aquella antigua canción que a su hija, tanto  gustaba y que entonaban las dos. Se  confirma su sospecha, esa  vaga presunción, la dulce voz de su nieta  que repite la canción.
Reencuentro
Autor: haydee  472 Lecturas
Donde están los pastorcitos que el niño está  por nacer Han guardado los rebaños, parece que va a llover. Está fría la mañana. El viento sopla del norte En el pesebre, María, empieza con los dolores. José, a su lado, no sabe como hacer para ayudar. Le alcanza en un cuenco, leche y ella, no quiere tomar. En la frente despejada,  finas gotas de sudor, comienzan a destellar. En el rostro angelical, expresiones de dolor,   María envuelve a su niño en manto de suave lana José,  recibe a los Magos llegados en caravana. guiados  por una estrella que se ha apostado en la entrada. Ofrendas de gran valor, al que acaba de nacer en tan humilde pesebre y que desciende de un rey. Llegaron  los pastorcitos con  sus humildes presentes, una vasija con miel y un odre de tibia leche para que beba María y a su niñito alimente. Noche cerrada y oscura sobre el pueblo de Belén, en esa inmensa negrura, la estrella, desde la altura es faro y guía segura a quien quiera ver al Rey.
La Estrella de Belén
Autor: haydee  528 Lecturas
Tan lejos como estás y estás tan cerca. El corazón, que sabe, me lo cuenta. Su palpitar feliz, siempre alimenta, la ilusión de tener aunque no tenga. No sufro por ausencia ni fracaso Como podría ser, si hasta te siento cuando llegas a mi, con leve paso, confundido  en la brisa o  en el viento. Y me dejo envolver en tus caricias Pródiga  a este  amor, sin restricciones Me das y yo te doy, sin condiciones  Compartimos  placer sin avaricias. Desmayada de gozos y sin fuerzas, me abandono al amparo de tu pecho....  Hay calma  en la tibieza de mi lecho y en  las ansias de amar ya satisfechas..  La mañana, me ciega con su brillo. Me resisto, quiero seguir dormida, busca tu cuerpo, el mío y no te encuentra sobre un desorden de sábanas caídas.
Tan lejos y tan cerca
Autor: haydee  470 Lecturas
Si algún día me olvidaras porque el Alzheimer avanza, te prometo, vida mía, yo mantendré la esperanza para que en un próximo evento,aquí o en el más allá pudiéramos encontrarnos con toda felicidad. Serás un joven apuesto, para mi, un amante fiel Yo seré tu casta amiga, después… lo que deba ser. Ilusiones que alimenta mi alocado corazón, aunque la razón le indique  que tome otra dirección.   No siempre lo que uno quiere, tiene que ser lo correcto o lo correcto para uno, no es  lo mismo para el resto. Entre tantas  perspectivas, que no conducen a nada, Yo te seguiré queriendo….. si el Alzheimer no me gana.
Si.....
Autor: haydee  641 Lecturas
Si algún día me olvidaras porque el Alzheimer avanza, te prometo, vida mía, yo mantendré la esperanza para que en un próximo evento, aquí o en el más allá pudiéramos encontrarnos con toda felicidad. Serás un joven apuesto, para mi, un amante fiel Yo seré tu casta amiga, después… lo que deba ser. Ilusiones que alimenta mi alocado corazón, aunque la razón le indique  que tome otra dirección.   No siempre lo que uno quiere, tiene que ser lo correcto o lo correcto para uno, no es  lo mismo para el resto. Entre tantas  perspectivas, que no conducen a nada, Yo te seguiré queriendo….. si el Alzheimer no me gana.
Si.....
Autor: haydee  514 Lecturas
El corazón me decía que no lo vería más me rebelaba no verlo y no lo quise escuchar. Lo  busqué por los lugares que solía frecuentar, Pregunté a los conocidos, nadie  me pudo explicar, su ausencia, esa cruel ausencia que me causó tanto mal. Alguien me dijo que el tiempo es el que puede curar heridas de amor,  del alma, y es  bueno para olvidar. Dejé que el tiempo pasara y lo llegué a comprobar, El tiempo y el viento  llevan lo que se deja llevar. Libre de ingratos amores, liberada, vivo en paz, Dispuesta  a  nuevos intentos, experta en artes de errar
El tiempo
Autor: haydee  501 Lecturas
Cuando dejes de quererme, en decirlo, no demores, así guardo mi cariño pa mejores ocasiones.  Es feo eso de querer cuando no se corresponde. Nadita se puede hacer si el otro no te responde.  Pa conseguir tu cariño he tenido que lidiar, con tu madre, tus hermanas y las mozas del lugar.  Y ahora que he conseguido lo que tanto había buscado, me pregunto para qué. No soy feliz a tu lado.  Lo que se dice, feliz, creo que nunca lo he sido, bajo el yugo de mi tata y después de mi marido.  Mi tata, ya se murió Y mi marido anda en eso. Tanto fumar y macharse, quedó en pellejos y huesos.  Ahora voy pa la chaya pa aliviarme de las penas. Quiero cantar y bailar y sepultar las tristezas.  
Coplitas norteñas
Autor: haydee  305 Lecturas
Soy amiga del silencio porque en él encuentro calma  y tibieza para el alma, cuando necesita abrigo.   Nada mejor que el silencio en tiempo de meditar, o en intento de bucear en busca de fundamento. El silencio es mi elemento en el tiempo que dedico a aprender. El hombre es rico, si  logra conocimiento y lo aplica con acierto en mejorar lo que ya se hizo. Porque todo evoluciona, no es bueno dejarse estar Procuremos caminar al ritmo que nos demandan la tecnología, manda y quien pierde la ocasión, será simple espectador sin entender de que se habla. Todo se puede enseñar, Todo se puede aprender Suficiente con querer, como atreverse a soñar  
El silencio
Autor: haydee  801 Lecturas
No dudes de mi cariño.  Te lo digo sin palabras cuando mis ojos se posan en los tuyos  y es tan clara,  la manera en que  te brindan, el amor que me demandas. No dudes, la duda es mala. Se instala en el pensamiento y es como una telaraña que enreda  en hilos de intriga y envuelve en su fina trama.. No dejes que te domine, Cree en mi y en mi mirada porque en ella, lo doy todo y yo me quedo sin nada, a la espera de un suspiro,  un gesto o una palabra que diga cuánto me quieres y mi ansiedad, satisfaga.  
No dudes.....
Autor: haydee  278 Lecturas
El aciago día en que a Martín, de doce años,  le diagnosticaron  leucemia, sus compañeros  de equipo, que lo veían decaer  sin conocer el motivo,  buscaron informarse para saber la manera de ayudar en la  ardua lucha contra la terrible enfermedad. Se enteraron que era muy poco lo que podían hacer, ni siquiera  acompañarlo,  estaría recluído, con visita limitada al círculo familiar más íntimo. Era lo que dijo su padre, repitió el entrenador y confirmaron las personas que sabían del tema, por contar con algún familiar o conocido que pasó por igual situación. Martín, muy querido, en el equipo y en  el colegio, no solo por buen compañero, también por su carácter alegre y solidario,  reunía todas las condiciones para  convertirse en un excelente deportista. Profesores y alumnos, notaron su ausencia, todos los días, preguntaban por él y dejaban  saludos  y mensajes de aliento, a los atribulados padres. Pasó el tiempo, la fortaleza  del niño  y la dedicación de los profesionales que lo  asistían, vencieron finalmente, al terrible enemigo.  Martín, convaleciente, pidió asistir,  en pasividad,  a los entrenamientos, hasta que su condición física, con el visto bueno  de  los médicos, le autorizaran a participar.  El entrenador, los reunió para advertirles que en  el convaleciente se produjeron cambios. Estaba calvo, por la  quimioterapia a que fue sometido,  le iba a llevar meses, recuperar la vitalidad perdida y  debía continuar por años con controles de rutina.   El día que Martín, se incorporó al grupo, once calvitos, lo esperaban ansiosos,  sus compañeros de equipo. emocionados hasta lagrimear, con sus cabezas rapadas, para no diferenciarse, demostraron la alegría del encuentro. Martín fue dado de alta y comenzó a entrenar. Poco a poco, su cuerpo irá recuperando funciones que estaban reducidas. Tiene mucho a favor para que todo se resuelva de la mejor manera, amor, cuidados, dedicación,  el incondicional apoyo de sus amigos. Haber  pasado por  esa extrema situación, lo ha  madurado y enriquecido,  aprendió a valorar cada cosa, hasta lo mas sencillo, como  una caminata con amigos. Recuperaron sus cabellos  y la alegría  de estar juntos.
Martín
Autor: haydee  302 Lecturas
En el teatro español, lo escrito que se  interpreta, por todos lados, rezuma, pasiones que se exageran.El matrimonio, fue el paso, bendecido y natural. Para calmar los ardores,  el Santo Lecho Nupcial. Los hombres, siempre buscaron, anticipos, sin mesura, las doncellas que aceptaron, conocieron mil  penurias. Conseguir el objetivo,  al mozo, desmemorió. Olvidadas sus promesas, ave que comió, voló. Mujeres de Honor Perdido, lamentan el deterioro. Culpan al amante cruel, ser la causa de su oprobio. Entran  nuevos personajes a  exigir  reparaciones, padre y hermanos, furiosos, se  erigen  en vengadores. Para lavar el ultraje, la Muerte será el camino, de la que fue deshonrada y  también de  quien lo hizo. Si es comprobado el  ultraje, surge otra reparación, ser una esposa de Cristo, puede  ser la solución, Pues, el sentido común, que prevalece en la gente, le escogerá  un buen marido, que es poco, o nada exigente. Pese a todos los  castigos, ellas nunca escarmentaron. La virtud de doncellez, a todas ha fastidiado.
En el Teatro Español...
Autor: haydee  327 Lecturas
De tu mirada, he buscado, en lo profundo, lo que nunca dijeron tus palabras, Solo encontré, insondables pensamientos, los que niegas, o simplemente callas. Instalas un obstáculo, insalvable, como ácido corroe mi esperanza. Yo, nada puedo hacer, es lamentable, que esa actitud persista sin mudanza. Procura ser feliz. Si no es conmigo, será con quien  encuentre en tu mirada, lo que he añorado ver y no consigo, la inapreciable luz de la confianza.
De tu mirada...
Autor: haydee  282 Lecturas
Pasado el efecto de la anestesia, Matilde, trata de  encontrar una posición más cómoda. El dolor le obliga a  quedarse inmóvil. La habitación pequeña y despojada,  con una sola cama, es todo lo que necesita  para descansar y reponerse de la sencilla  cirugía a la que fue sometida. Pasado lo peor, se armará de paciencia hasta obtener  el alta y  retomar su vida. Escucha voces y  cierra los ojos, sin deseo de hablar ni de ser molestada.-Duerme,  doctor. -Tuve que  reforzar la anestesia. No imaginé lo que iba a encontrar y no se pudo hacer otra cosa que cerrar. Al menos, estará sedada por un buen rato.-En vista de la gravedad, es posible que no despierte, doctor?-No lo podemos descartar, Anita. Para ella, sería lo mejor, sin duda.Apenas salen, Matilde, experimenta la sensación de hundirse irremediablemente.. Su problema era una insistente molestia que la afectaba  al caminar y  le causaba dolor. El traumatólogo tomó unas placas y  aconsejó una cirugía menor y unos días de reposo hasta que la herida cicatrizara. Se hizo los análisis y  controles de rutina. En la mañana, con su  bolso y  todas las ganas de superar el problema,  entró al sanatorio  y un par de horas después, siente que todo se  desmorona a su alrededor. Sentimientos de rebeldía, ante la injusta  situación, la ahogan. Un torrente de lágrimas, inunda sus mejillas, siente compasión de si misma  hasta que es invadida  por una  profunda desazón.   Comienza a transpirar copiosamente  y  a respirar con dificultad. Estira el brazo y alcanza a presionar el botón  para que vayan a asistirla. Demasiado tarde.Ana, enfermera de piso, acude al llamado y  en el pasillo, se cruza con el cirujano.-Dr. llama  su paciente terminal.  Ana, confundí los pacientes. La del  mal pronóstico es la de la habitación  contigua. A la otra, mañana le damos el alta.- Se pondrá muy feliz de saberlo!  Se lo dirá usted. Doctor?-
Confusión
Autor: haydee  341 Lecturas
La luz se esfuma y se  apaga,como  en el hombre,  la vida.No hay quien pueda detenerla,si  es que ya está decidida.No la  llames por  su nombre,si  no quieres que aparezca.en vez de esperar que llegue,déjala que te sorprenda.Vive sin pensar en ella,Ella de ti, no se olvida.Cuando  menos la recuerdes,ha de llevarse tu vida.Para bien o para mal,nada  cambiará al destino.Poco influye nuestro obrarsi está todo decidido.
La muerte
Autor: haydee  480 Lecturas
La casa  está abandonada,nadie limpia, nadie canta.Todo lo ha cubierto el polvoy a mi corazón, la escarcha Nadie ha regado tus plantasdesde el día en que te fuiste.  En un jarrón se corrompen,las rosas que  allí pusiste. Los senderos, en otoño,se han cubierto de hojas secasque bajo mis pies se quiebrany suenan  igual a quejas.Sumido en honda tristeza, dejo que el tiempo transcurra, que me invada la pereza y que la tierra se hunda.Mejor que todo se sequey que se extinga la viday que me encuentre la muerte listo para la partida.No quiero aferrarme a nada.Nadie que se aferre a mí.Al momento que me vaya,nadie tenga que sufrir.
Nada ni nadie
Autor: haydee  330 Lecturas
Desde el inicio de la raza  humana, el asesinato de mujeres, cometidos por hombres, se consideró normal. Una modalidad generalizada  y aberrante  que no distinguió etnias, países ni clases sociales. En la actualidad, en muchos lugares, aún se mantiene vigente, silenciada por un mandato  patriarcal que ignora y mantiene avasallada  a la mujer. La prioridad masculina, sobre la femenina,  es resultado de una sociedad   machista y misógina, respaldada por el estado y algunas instituciones religiosas. Quienes sostienen esta barbarie, no deberían  ser considerados, dentro del género Humano.Los asesinos seriales, son hombres y  sus  ataques son contra mujeres, sea con fines sexuales o sádicos. En 1976, el Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres, se reunió en Bruselas, inaugurado por Simone de Beauvoir y convocó a 2000 mujeres de 40 países  que  testimoniaron las distintas formas  en que se manifiesta la violencia de género. El término FEMICIDIO, en 1990, se definió como “asesinato de mujeres, realizado por hombres, motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad” y se consolidó después de una movilización de familiares  de víctimas y activistas  de Derechos Humanos, en contra de todo acto de violencia hacia las mujeres.  Nadie puede desconocer que la violencia no ha disminuido y  estalla  en los distintos estratos poblacionales y sociales, dependiendo de esos, la publicidad  y notoriedad que se le da a cada caso. Es un tema que requiere especial y urgente atención  y  su tratamiento, debe estar entre las prioridades de los objetivos sociales de los gobiernos.
Femicidio
Autor: haydee  328 Lecturas
 No pudo pegar un ojo, en esa vana porfía de esperar al delincuente, que por marido, tenía.Cuando el sueño, la vencía, llegó en vapores de alcohol. Al subir por la escalera, en la alfombra, se enredó.Salvando los contratiempos, suponiéndola dormida, se tiró sobre la cama y roncó con alma y vida.Cansada de tanto agravio, harta de aquellas salidas,humillada y ninguneada, decidió cambiar de vida.Fue llenando su maleta, con lo poco que tenía.de un marido  miserable, que todo se lo bebía.Iba a dejarle su alianza, por si el torpe, no entendíaque la decisión tomada, era de una sola vía,Luego se dijo, “Es mejor, guardarla en lugar seguro.Estos pocos gramos de oro, pueden sacarme de apuro.”Apareció un sol radiante, en la mañana de enero.Para que él  se enterara, lo que se estaba perdiendo,abrió puertas y ventanas  y con gesto pendenciero,gritó- “ Ahora me voy a buscar un mundo nuevo”El tipo se tapó más. Encogido y plañidero,Dijo - Lo que tu  quieras, amor …apaga la luz, primero…  
Maridos....
Autor: haydee  305 Lecturas
En mi camino habitual, suelo ver un árbol que tiende  sus ramas desnudas y grises hacia el muro del jardín vecino. Carente de riego y cuidados, una  cantidad de hojas y basura, acumuladas en su  cazuela, le dan apariencia de abandono. Al pasar esta mañana por el lugar, me sorprendió  verlo cubierto de verde follaje, matizado con racimos de flores naranjas,  que lo asemejaban a una cascada de verdes y de fuegos. No fui yo, la única sorprendida con  esta nueva imagen. Las personas que caminábamos por el lugar,  nos  detuvimos  a contemplar el inesperado cambio. No había milagro ni misterio. La enredadera del jardín vecino, una magnífica bignonia, entrelazó sus múltiples zarcillos con las ramas del árbol,  le prestó el verde intenso de su follaje y los  encendidos colores  de sus flores.  La bignonia,  es como la mayoría de las de su especie,  invasiva y  en su  descontrolado y arrollador avance,  ahoga la  planta donde se apoya y enreda, hasta matarla. Humanicé, en mi memoria, la imagen del árbol vivo, con  las ramas, estiradas hacia el jardín, en procura  de la  belleza  efímera, basada en el cambio de apariencia y que  tuvo un costo demasiado alto, cuando fue muriendo, asfixiado por su implacable vecina. Asociado al recuerdo de tantos seres, que no conformes  con  lo que son, buscan un cambio de apariencia que suele resultar catastrófico e imposible de revertir.
Cambios
Autor: haydee  323 Lecturas
Hoy  viví el momento más amargo de mi existencia. Repudiado  por madre y padre, despreciado por allegados y amigos. Solo en vos, mi querida,  en tu mirada, encontré la  fuerza que me impidió cometer una locura.. Soy oficial de policía. Dos años atrás, participé de un operativo. Junto a mi compañero de ronda, recibimos a las 23hs., la orden de intervenir en un hecho delictivo que se perpetraba en  una casa particular. Vecinos alertaron a la central. Nuestro móvil  estaba cerca del lugar. Sorprendimos  a los delincuentes  que salían armados. El auto que los esperaba, arrancó sin ellos. Uno de los tíos, hizo disparos que por fortuna, no dieron en el blanco.  Mi compañero fue tras uno. Me trabé en lucha con el otro y logré desarmarlo. Forcejeamos hasta que conseguí esposarlo. Lo arrastré hacia el móvil. Las luces  de los refuerzos, me cegaron por un instante. El delincuente que capturé era mi hermano menor, Jorge. Lo metí, de un empujón, en el asiento trasero. Sentí tanta bronca y tanta vergüenza! Ahora creo, no es una certeza, porque estaba muy confundido, él sonrió, pensando, quizás, que iba a dejarlo ir. Hablé muchas veces con mi padre. Por ser el menor, Jorge era el consentido. No estudiaba ni trabajaba. Lo sorprendí varias veces con los indeseables del barrio, cuando volvía de trabajar, de madrugada. En casa, no tuvieron en cuenta mis llamados de atención. Hoy  fue  el proceso. Los condenaron  a dos años de prisión efectiva. Al dictar la sentencia, mi madre se irguió y me llamó mal hijo. Como si fuera  yo el delincuente y  Jorge la víctima. Me acerqué para calmarla, mi padre se interpuso y me maldijo. Parientes y  conocidos que asistían  al juicio, me dieron la espalda. Solo en vos, tuve la certeza de haber hecho lo correcto. Es esta mi función y para cumplirla estuve preparándome diez años. Ruego a Dios, soy muy creyente, para que mi familia  comprenda mi proceder y no me transfiera la culpa de mi hermano. Hice solo lo que me correspondía, de eso estoy seguro.
Transferir culpas
Autor: haydee  340 Lecturas
  Se muy bien que nací para quererte y también que no soy correspondido. Me basta recordar que he compartido, el aire que respiras, sin tenerte.   Nunca sabrás, que tan solo de verte, el músculo, duplica su latido estampida, es, su arrítmico sonido que  obliga a moderarme  y no a temerte.   Nada sabes de mi, ni el sentimiento que sin quererlo, en mi alma despertaste  y  provoca  tan hondo sufrimiento.   El corazón  no espera miramiento. Conciente de que siempre lo ignoraste se resigna  a su cruel confinamiento.      
Resignado amor Soneto
Autor: haydee  320 Lecturas
Esta mañana fue el entierro. Me cuesta entender ciertas cosas…  aconsejan que no me torture y es inútil, mis pensamientos, vuelven a las imágenes de lo que me notificaron  y paso de la sorpresa  al espanto.  Mi hermano, Luis, el occiso, siempre fue raro. De niños,  no recuerdo que haya intervenido en ninguno de los juegos propios de la edad. Huraño y  poco amistoso, yo no le tenía paciencia y nunca le insistí cuando nos invitaban a participar en algún evento y él se negaba a ir. Me acostumbré a  prescindir de su compañía. Por esa época, al abuelo Manuel, le amputaron una pierna,  por unas úlceras que se engangrenaron. Cuando volvió a su casa, papá nos llevó a visitarlo. Yo me quedé en un rincón, una angustia incontrolable me impedía acercarme. Por el contrario, Luis besó al abuelo y hasta se quedó cuando un enfermero llegó para las curaciones. De  regreso, Luis,  pidió que le dejaran cuidar al abuelo y  entusiasmado, describió con detalles lo que había visto hacer al enfermero, mientras yo me esforzaba por no descomponerme dentro del auto. Papá, sorprendido con este cambio notable de su hijo menor,  creyó que estaba destinado a la medicina y aceptó sin titubear. Luis, adolescente, se convirtió en el lazarillo del abuelo, acompañándolo a  rehabilitación y  a las sesiones donde los amputados tenían apoyo sicológico. El abuelo murió antes de que le amputaran la otra pierna  y Luis, volvió a  separarse del mundo y a sumirse en su antigua tristeza. Se hizo adicto a las redes sociales y pasaba  las horas en vanas e interminables conversaciones. Ahora me entero que por estas redes, conoció  a Gardenia. Esta chica que lo acompañaba  en el momento de su deceso, ha cerrado el círculo con su detallado relato de los hechos. -Me contacté con Luis  hace dos meses. Sentí que era una persona especial y esperaba  ansiosa, el momento que dedicábamos al chat. Pasó un mes y decidí contarle la verdad sobre mi. Lo percibía sensible y  en varias oportunidades pidió que nos encontráramos. Me negué por mis problemas físicos que nunca oculté porque existían y  yo consideraba un impedimento serio para establecer una relación de pareja. Decidida a perderlo, una noche se lo dije, -“Tengo una pierna ortopédica por un accidente que sufrí hace cuatro años” El silencio que siguió me hizo pensar que la relación había llegado a su fin. Cerré todos los archivos  y  me fui a dormir agobiada pero tranquila. Varios días  pasaron y   encendí la compu para  hacer un trabajo. Tenía mensajes de Luis diciendo que yo era su elegida y no me cambiaría por nada del mundo. Cada mensaje que abría, superaba en voltaje al anterior. Esa noche, temprano apenas entré al chat, estaba  Luis  esperando. Me confesó que para él, mi incapacidad era un aliciente, que lo transportaba al séptimo cielo. Sentí que mi obligación era decirle toda la verdad de mi condición física, para echar un balde de agua fría y  dar por terminado el asunto.-Tengo un ojo de vidrio, consecuencia del mismo accidente donde perdí mi pierna- ¡Ya estaba.! Sentí una tranquilidad efímera,  porque siguió bombardeándome  con incondicional vehemencia  hasta  arrancarme la promesa de encontrarnos al siguiente día. No dormí esa noche y mil dudas me asaltaron. Llegó la hora y me costaba tenerme en pié aunque estaba acostumbrada a  desplazarme con mi pierna ortopédica. Luis era como lo conocí por la Web cam. quizás más joven. En la habitación, me colmó de atenciones y solícito me ayudó a quitarme la pierna, algo que pensé obviar y que no fue necesario. Lejos de causarle impresión lo enardeció más de lo que imaginé. No quiero explayarme en detalles, pero lo que vivimos fue fantástico para los dos. Lo vi adormecido, coloqué mi prótesis y  fui a asearme. Al regreso, Luis jadeaba, manoteaba  y  luego quedó rígido y  de un color azulado. Desesperada  pedí ayuda. Conmocionada,  no entendía lo que estaba pasando ni atinaba a buscar algo que me faltaba. Ordenaron que me vistiera y todos me miraban con recelo. El forense dictaminó que Luis murió atragantado con un objeto  extraño que le obstruyó las vías aéreas superiores y que probablemente, estaba en el vaso con agua que  bebió y quedó sobre la cama. Llevé mi mano a la cavidad  ocular y  recordé que antes de nuestro encuentro amoroso, dejé, por precaución, mi ojo de vidrio en un vaso con agua.
Gardenia
Autor: haydee  586 Lecturas
A Japón, el Tango llegó de la mano del señor Megata, nieto de un noble Samurai  e hijo de un diplomático de la más rancia nobleza. Este caballero, decidió hacerse una cirujía en Francia, donde, eran mayores, las posibilidades de obtener mejores resultados. Superado el trance, se dedicó a  disfrutar de París,  libre de preocupaciones. En uno de los espectáculos al que asistió, escuchó  por vez primera esos compases rotundos y ajenos a lo que su oído estaba acostumbrado. Volvió al cabaret, se convirtió en  concurrente habitual,  aprendió a bailar y lo llegó a hacer  con tanta soltura y elegancia  que atrajo la mirada y admiración de los que frecuentaban el lugar. Pasó seis años en  Francia, muy a gusto y sin problemas de salud ni económicos, pero como en la vida hay obligaciones a cumplir, llegó la hora del regreso. En su patria, retomó lo que dejó pendiente y una vez acomodado, con todo lo que llevó referido al tango, abrió en Tokio, una Academia para enseñar a bailarlo, por supuesto, al exclusivo círculo de sus aristocráticas amistades.  La llegada de orquestas de tango, argentinas, a Japón, lo hizo popular y demostró que el gusto por ese estilo no solo prendió en las clases altas. En la actualidad, esa preferencia, la palpamos en la convocatoria que reúne a los turistas japoneses en lugares como San Telmo, en Buenos Aires, para disfrutar del tango Argentino.
Martincito sentía cariño y admiración por Hijitus, personaje infantil,  creado por García Ferré, que habitaba en el país de Trulalá y tenía una mascota, Pichichus  y un sombrero mágico que lo convertía en Superhijitus, con poderes para combatir al mal en sus distintas manifestaciones. Hijitus recurría a su sombrero cuando fallaba su persuasión y los malvados de la historia, ponían en peligro a inocentes. La fórmula, Bondad contra Maldad, los riesgos que debía afrontar para vencer a los malos, el candoroso gesto de perdonarlos y  sus siempre fallidos intentos de encauzarlos por el bien,  convirtieron  a Hijitus en el ídolo de los niños. La revista de historietas, nunca faltaba en  la casa de Martín y  cuando pasaban los cortos por tv,  suspendía lo que estuviera haciendo para  no perder una sola imagen de sus aventuras preferidas. El día de su quinto aniversario, Catalina, la mamá, descubrió en la casa de regalos, un velador con la imagen de Hijitus y pensó que era lo que al pequeño Martín, le encantaría poseer.  Fue su regalo preferido y apenas desaparecieron los invitados, como papá  salió a llevar  a los últimos, le pidió a mamá que lo instalara en su mesita de noche. Martín, feliz y dispuesto a  descansar tras un día  de disfrutes y emociones, bajó descalzo para dar las buenas noches a su amiguito. Al momento del abrazo, una fuerte descarga, lo hizo trastabillar. Esa sensación desconocida y desagradable, fue el comienzo de un rechazo que se disipó mediante la intervención de la psicopedagoga. Martín hoy, es un hombre de bien aunque conserva restos del trauma de la infancia. Cada vez que alguien amaga un abrazo, no puede evitar una ojeada que le asegure que el otro/a esté desconectado
Trauma infantil
Autor: haydee  331 Lecturas
En algún momento de la vida, motivado, acaso, por la pérdida de un ser querido,  anidó en la mente humana, la necesidad de indagar  sobre el  paso de este mundo, al otro,  misterio que a todos, ha intrigado, al punto de inducir, a  mas de un audaz a provocarse un estado rayano en la agonía y anticiparse,  al  conocimiento del instante definitivo. De estos hubo quienes no llegaron a participarnos  sus experiencias al  traspasar el límite sin recuperar la conciencia. Es probable que ni pudieran registrarlas para ellos mismos. Algunos,  relataron, las suyas, en el preciso momento en que, a punto de cambiar de domicilio, lograron aferrarse a éste, con uñas y dientes, no muy convencidos de lo que pudieran encontrar en el otro. No desesperemos. El momento al que todos tememos, o al menos, que provoca incertidumbre y desconcierto, llegará, sin darnos cuenta y  sin más. Para los que nos apreciaron, continuaremos en el recuerdo hasta desvanecernos en el tiempo. Entonces, habremos muerto, definitivamente  
El paso
Autor: haydee  350 Lecturas
Lo encuentro todos los días, al salir en las mañanas, Inevitable, lo mismo, cuando regreso a mi casa. Lo saludo con un gesto, desprovisto de palabras, Pero escucho, las que dice, aunque no quiero escucharlas. Será que no fui, ni soy, suficientemente clara, O tal vez es tan obtuso, tan obstinado, que nada, de lo que yo pueda hacer, por rechazarlo, le alcanza Me molesta su presencia, me fastidia su mirada insistente y atrevida, cuando taladra mi espalda. La siento, aunque no lo mire y es como si me rozara. Llego corriendo a mi casa, cierro todas las ventanas, trabo las puertas y activo de inmediato las alarmas.  Refriego toda la piel, que rozó con su mirada, para arrancar de mi cuerpo cualquiera supuesta marca y hasta las veo correr, junto a mi piel, con el agua. Es sólo en ese momento, cuando me envuelvo en la bata, que logro   sentirme limpia de su lasciva acechanza
Lascivia
Autor: haydee  297 Lecturas
Cuando no piensas en mí, donde va tu pensamiento? De mi vida, no hay momento, en que no te incluya a ti. No me quiero torturar ni comparar sentimientos, se que me quieres, lo siento,  es tu manera de amar. No hago nada por cambiarte, porque nada puedo hacer aunque me cueste amoldarme a tu forma de querer. Al tiempo de conocerte, acepté hasta tus manías, como aceptaste las mías y es bueno   reconocerlo. Cada uno debe seguir fiel a su forma y su modo en armónico acomodo, procurando ser feliz.
En armonía
Autor: haydee  334 Lecturas
A Matthias Sindelar, el  “Mozart del fútbol austríaco”, le tocó vivir en tiempo y lugar inadecuados, dada su condición de judío. Nacido en 1903, en  Checoslovaquia, por razones de trabajo, su padre, humilde herrero, emigró a Viena, en busca de mejores oportunidades.  Matthias, jugaba fútbol, con otros chicos de su edad y su natural disposición, fue advertida y apreciada por los entendidos. Captado por el Austria-Viena, obtuvo para su equipo, en las tres primeras temporadas, las tres Copas de Austria. En 1926, es convocado a la Selección austríaca y su gol de la victoria, define el partido contra Checoslovaquia. Vence a la Selección alemana con una goleada de 5 a 0, en Viena y de 6 a 0, en Berín, igual, a las de Suiza, Francia y Hungría. Juega de  centro delantero y se revela como uno de los mejores futbolistas europeos de su tiempo. Empieza a mostrarse en publicidades. En 1934, la Copa M. de F.se juega en Italia, Austria es eliminada en semifinales, donde la balanza, es inclinada para favorecer a los locales. En los J. O. de Berlín, se lleva la medalla de plata. En 1938, anexada Austria a la Alemania nazi, es invitada a un juego amistoso como bienvenida a incorporarse al equipo del Reich. A ese partido asisten los altos funcionarios nazis que lo siguen con máximo interés. Austria vence a Alemania por 2 a 0.  Sindelar, anota el segundo gol y lo festeja  frente a la tribuna  principal. En reiteradas ocasiones, se niega a  incorporarse a la Selección Futbolista de Alemania, eliminada en primera ronda en la Copa Mundial  de 1938. Su actitud lo sindica, en los informes de la Gestapo, “reacio a acudir a manifestaciones del Partido y amistoso para los judíos” El 23 de enero de 1939, Matthias, y su novia, italiana de origen judío, son encontrados  muertos por inhalación de monóxido de carbono.
Como los de antes....
Autor: haydee  302 Lecturas
Si acaso no me recuerdas, ¡Tanto tiempo  que ha pasado! Las alegrías de otrora, profunda huella han dejado Aunque la misma me siento, de la que llevo  en la mente,  el espejo me devuelve una imagen diferente Todo cambia en esta vida, es necesario y preciso por eso no me incomoda asumir lo que el tiempo hizo. Y voy cantando con ganas, sin amarguras ni penas. Puedo hacerlo y vos me quieres, Porqué habría de tenerlas? Y saco mi voz de adentro, para quien quiera escuchar, que se la lleven los vientos, a alguno le va a gustar. Todo cambia en esta vida, para bien o para mal mientras no cambie tu amor, yo me puedo conformar.        
Todo cambia
Autor: haydee  275 Lecturas
-No Sr. Filgueras. Esto que me pide, no voy a hacerlo. Si, es cierto que cometí errores y más de una vez transgredí la ley.  Eso fue cuando era un inmaduro irresponsable. Y bien que me arrepentí!Buenas tardes. Espero que cambie de idea. -Con quién hablabas, querido? Pregunta la esposa que viene de la cocina con un mate en la mano. -Con el  viejo Filgueras. -El de la casa grande?  Es dueño de la agencia de viajes más importante, la ferretería, el supermercado…. -De ese se trata, además es lo  más inescrupuloso y tacaño que puedas imaginar-  responde Carlos, mientras recibe el mate espumoso que le ofrece su mujer. -Eso comentan. Para colmo el único hijo, es un vago. El padre quería que  estudiara, para administrar sus  negocios. En vez de ir a la facultad, se iba con los amigotes al pool. Enterado, don Filgueras, le cortó los víveres y lo puso a trabajar, como esclavo  en el supermercado, no le perdona una y le paga una miseria! -No me extraña. -Y ahora qué quiere de vos, que te negaste tan cortante? Carlos, deja a un lado el aparato que esta arreglando y contesta: - Ayer le entraron a robar. Para su suerte, se anticipó a pagar sueldos y  a proveedores, sólo tenía unos pocos miles.  No confía en  los bancos, invierte y guarda su dinero en una caja de caudales. La forzaron y se llevaron lo que había. Le sugerí algo más sofisticado. Por no gastar, quiere electrificarla. Traté de convencerlo de que no solo sería un  peligro para él, sino para su familia. Sabes que me contestó? Que nadie entra a su despacho. Lo tienen prohibido, Es su santuario y  el único que tiene acceso. Carlos atornilla una pieza y se levanta de su lugar de trabajo. Ahora  enchufamos ……iListo!. !Ya tiene  su procesadora como nueva! – Cuanto le debo?  Esta noche, lo arreglamos! Carlos besa a su mujer y marcha a su taller. Unos meses más tarde se enteran. Filgueras se salió con la suya,  El mismo encontró al  que osó violar su despacho, solo que en esta ocasión la sorpresa fue doble. La del ladrón fulminado por la descarga y la de Filgueras, su propio padre.
Doble sorpresa
Autor: haydee  381 Lecturas
Una palabra suya es la caricia que alivia al corazón atormentado. Una  caricia suya, es lo que ansío, si me rozan sus ojos o su mano. En mi piel, llevo rastros de la suya sin pasado de encuentros ni contactos, es de tanto pensar que estamos juntos, cuando sueño, despierto, que la abrazo. Es tan real, tan  viva esa presencia, forjada en mis delirios de tenerla, confiado que será, como imagino, sin  dudas de que deba ser, solo ella. Veo el tiempo pasar, sin decidirlo. Fantaseador en  mi mundo ficticio, llegaré a la princesa, a despertarla, con el beso que anulará el hechizo.
Fantasías
Autor: haydee  325 Lecturas
En una aldea  de Marruecos, próxima a Casablanca, Fátima, en fecha de parir, comenzó a sentir dolores agudos. Llegó al hospital, temerosa, en  soledad y desamparo. Los relatos  y comentarios de mujeres,  que como ella, aguardaban ser atendidas, aumentaron su temor.  La gota  que colmó el vaso, fue  la muerte de una  parturienta a la que se le practicó cesárea y  el llanto y los gritos desagarrados  de familiares y amigos. Fátima salió a la calle y  de ahí no paró hasta su casa. Lo extraño era que ya no sentía dolores. Tampoco los sintió en los días siguientes. Poco a poco se acostumbró al pequeño bulto que llevaba en su vientre, como a una extensión de su propio cuerpo. En las noches, elevaba una oración por su “niño dormido” que según una creencia local, “salva el honor”de las mujeres solteras, como ella. Pasó el tiempo. Hace pocos meses, Fátima, una anciana de 75 años, comenzó a tener fuertes dolores y  volvió al hospital. Se le hizo una prueba de ultrasonido que detectó un embarazo ectópico, es decir fuera del útero. Lo inusual era haber pasado tantos años sin que su cuerpo, rechazara el feto muerto ni  que esto le causara mayores complicaciones. La intervinieron  y extrajeron  el feto calcificado.  Los “ niños de piedra” como el de Fátima, son excepcionales. La historia de la medicina, registra 290 casos en todo el mundo.
Extraño caso
Autor: haydee  354 Lecturas
"Este nieto mío, es el más querido. No se lo he dicho, ni lo sabe. No quiero que los otros, se sientan discriminados. Perdió a su padre en un accidente y  quedó a mi cargo. Desde ese día, procuro tratarlo como a un hijo tardío, no como a un nieto.  A los nietos, los abuelos, con tiempo y paciencia,  les permitimos cosas que jamás le permitiríamos a un hijo y es por el hecho de que no están bajo nuestra tutela ni absoluta responsabilidad.  Por lo general, nos visitan de vez en cuando y es la razón porque los consentimos, los mimamos exageradamente y pasamos por alto algunas faltas. No es el caso de Germán que reside con nosotros y acaba de cumplir nueve años. Como dije, lo considero un hijo.  Ayer, el niño, trajo una nota de la escuela, donde la maestra, con suma diplomacia, elogia su esmero en el cumplimiento de la tarea diaria, su buena disposición para el trabajo en equipo.. peeeeeero, hace un llamado de atención sobre cierta resistencia, en las clases de lengua, a leer poemas u otras obras q ella elige para introducirlos en el arte de la palabra hablada y escrita. Después de leer la nota, en voz alta, le dije que en adelante, tendrá que buscar,  en nuestra biblioteca, un autor de la literatura clásica  y leer algunos párrafos,  para que se habitúe  y comentar  y aclarar si hay algo que él no comprende. Germán me miró incrédulo, como si estuviera imponiéndole castigo.  Mis intentos para  convencerlo de la  belleza  de la literatura castellana y de los ilustres  escritores que nos legaron  el fruto de su ingenio, no tuvieron la menor respuesta. Fastidiado por su actitud negativa, perdí los estribos y con gesto adusto, le dije: - Si no lo haces, olvídate de tus clases de Taekwondo y  de la play station.   El niño, por lo general,  calmo y obediente, se empinó y cobró altura para replicar: -No puedes hacerlo! No respetas  mis Derechos,  los Derechos de los niños! -Tus Derechos? Puedes recordármelos y también tus Deberes? Vociferé, manoteando la correa de cuero trenzado con la que saco a pasear al perro. Germán, retrocedió asustado y en actitud conciliatoria, agregó: -Olvídalo abuelo, Me convenciste, seguro que encontraré algo muy bueno para leerte! Ahora mismo voy a buscarlo!    
Derechos y Deberes
Autor: haydee  366 Lecturas
El sol, con sus rayos de oro, quiere hacerme despertar, cierro con fuerza los ojos y me cubro un poco más. El viento toca a mi puerta para invitarme a jugar, siempre enreda mi cabello. No lo dejaré pasar. El tiempo pasa de largo sin siquiera saludar Como yo no tengo apuro lo dejo, al tiempo, pasar. La lluvia,  convoca al trueno para hacerme despertar, refucilos y centellas! Me acurruco un poco más Golpea con fuerza el agua, parece que busca entrar. Veo lágrimas de lluvia que caen sobre el cristal. Se deslizan y se juntan con muchas lágrimas más y forman, disciplinadas, un respetable canal. Ahora sí me levanto y  me pondré a fabricar, de papel, lindos barquitos para hacerlos navegar.  
Ahora sí!
Autor: haydee  310 Lecturas
Era mi primer día de jardín. Con apenas cinco años y toda la vitalidad y la alegría de una niña saludable y feliz. Papá me esperaba en la puerta del edificio y corrí a su encuentro  con besos y abrazos  para demostrar el cariño que por él sentía. Tomamos otro rumbo, por  lo que pregunté a donde íbamos. -Estamos a dos cuadras del dentista. Tengo turno para dentro de unos minutos.  Es algo sencillo y   mientras esperas, puedes mirar  este libro- dijo  y puso en mis manos uno  precioso con  coloridas ilustraciones. Cuando se detuvo pregunté. – Es aquí?  Esta es la casa de Dudi. Me gusta mucho y  yo a él. Creo que vamos a ser novios!  Papá me miró entre divertido y  sorprendido, pero no dijo nada. Tocó el timbre, salió una empleada a recibirnos, él pasó al consultorio y  la secretaria, me hizo sentar a su lado, para ver juntas  los hermosos dibujos, mientras  esperaba. No tardó en salir,  o me habrá parecido,  ¡estaba tan entretenida! Seguido por el doctor, papá, me  presentó. – Es mi niña y su futura nuera! Todos rieron, menos yo. Se aflojaron mis piernas y tuvo que ayudarme,  Nancy, la secretaria. Ella  comprendió  el mal momento que pasaba. En ese instante supe que no se debe decir todo lo que se siente, ni lo que se piensa.  A veces, los seres que más amamos,  sin querer, pueden lastimarnos. Aunque esa no fuera su intención, solo un deseo de bromear. Recuerdo que el regreso fue en pesado silencio, quizás por una ligera sensación de culpa, que no se atrevió a expresar.
De la infancia
Autor: haydee  330 Lecturas
 Desempolvando unos libros, de hojas cuarteadas de tiempo, escalofriantes relatos,  estremecen  mi alma y  cuerpo. Concentrada la  atención,  no puedo dejar de leerlos. Al momento del descanso,  atrapan el pensamiento Se presentan ante mi, gente que no conocí  extraños rostros siniestros,que en mi vida jamás vi. Un  fornido encapuchado, vestido todo de negro, empuña un hacha filosa, para  dar cuenta de un reo. Serena y fría  arrogancia, junto al obediente empeño, logran que de un solo golpe, la vida, abandone el cuerpo.  Una cabeza que cae, desde el tajo, rueda al cesto, se topa con otras varias y hace un sonido funesto Sangre fresca, sale a chorros  del atormentado cuello que en espasmos, se sacude, con un arresto de nervios y finalmente, se aquieta hasta quedar frío y yerto.   Siento que me paraliza.  No puedo dejar de verlo. El horror que me subyuga, hipnotiza, como el fuego y no puedo sustraerme del morbo de seguir viendo.  
Lecturas no recomendadas
Autor: haydee  287 Lecturas
¡Como ha cambiado mi vida desde que te estoy queriendo! Ni yo mismo se quién soy, Ni a qué me estoy pareciendo. De situaciones como estas, no registro otra experiencia, aunque tengo que asumir que he perdido la vergüenza De noche me invade un miedo que antes nunca conocí y me sacuden las dudas por no saber más de ti. Solo cuando estoy contigo cede  el  gran padecimiento y tu  adorada presencia acrecienta el sentimiento. Desnudo, ante ti me expongo, con total sinceridad, que  sepas todo de mí: mi fuerza y debilidad. Mucho depende de ti, que me quieras  y quererte para  desear mas la vida…. para ahuyentar a la  muerte
Reflexión
Autor: haydee  350 Lecturas
Castillo de San Felipe, el fuerte de Cartagena, Sobre el cerro de San Lázaro Cinco siglos, nos contemplan. Hombres de Africa, traídos, a cortar y tallar piedra, duro trabajo de esclavo, que al  hispano, se doblega. Estrategia de emplarzarlo como eterno centinela, Promontorio desde donde, día y noche se está alerta Para repeler ataques de los piratas que acechan.  No dudan en avanzar aunque es vana su insistencia, A su tierra volverán con el rabo entre las piernas. Maldicen, al ser vencidos. Sin botín y sin sus naves Solo maldecir, les  queda. Castillo de San Felipe, de Las Indias, Cartagena, declarado monumento, es de la tierra, un emblema. Protegido y conservado para las generaciones nuevas.        
Castillo de San Felipe
Autor: haydee  367 Lecturas
+++++

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales309718
Textos Publicados714
Total de Comentarios recibidos1522
Visitas al perfil90557
Amigos128

Seguidores

17 Seguidores
Oscar Ruano
esmeralda
luisaantonia.sa
keibel
federico.gonzal
Guadalupe Mendoza
Cristian Medel
Senior
emy
emy
Javier Montes
Roxana Bañon
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

128 amigo(s)
Samont H.
maclio.hidalgo1
Juan Pablo Pites
alan espindola
barbara
jesus.bardon.11
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Geovanny Marcelo
Nathalie
Hugo Aguirre
ALFREDO MENDIOLA
Cristofer G
Ro
Andres
José de la Cruz García Mora
Dawrin Saumet
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
Nikol Salazar
Fer Poeta y Novelista
JORGE JUDAH CAMERON
Silvana Pressacco
antonia
Luna Fate
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Josue Noel Busse
Omar J
José Santiago
Ana Laura Rodríguez Soto
IDA DE VINCENZO
geison
Exu
Maria Quispe S.
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
giovanna robinson rangel
Lola
Gustavo
Ezequiel Duarte
Lhupitta
Juan Herrera
José de Jesús Bolaños de Haro
Angel Martín
Mi lente
Luis Antonio Aranda Gallegos
Anselmo J Lambraño
ana cavazos vargas
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
rosa
Jasp Galanier
Tamara Alejandra
Juan Carlos Calderón Pasco
Ly Rubio
Carolina
valeria marchisio
Lincol Martín Medina Luna
mary
Cristian
Nooemar Hevia
Ramón Ferreiro Gómez
PRINCESA NEGRA
Turmalina
Noche Celestial
mar
Esteban Valenzuela Harrington
MARINO SANTANA ROSARIO
Luciano Buzeki
Pascual Vizcaino Ruiz
iván montes de oca ortega
Edgar Tarazona Angel
Alexis
DEMOCLES (Mago de Oz)
Fernando
MARIANO DOROLA
arturo
alma
Gustavo Milione
Héctor Restrepo Martínez
raymundo
juanfra
gracielacousin
Daniel Florentino López
Jose R. Oliva
hugo
pillooow
Ya me fui (That's all, folks!)
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
Alma Andrea (Alma V)
María Ester Rinaldi
MATIAS CORDOBA
Ligia
**Leticia Salazar Alba**
Felix Antonio Esteves Fuenmayor
Richard Albacete
Fairy
Oscar Franco
 
lisset

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de lisset

  misamont
  maclio.hidalgo1
  juampipites
  alann
  barbara anastacia
  jesus.bardon.11
  Nhaum Alejhandro
  greyzibethfv
  Geovanny Marcelo
  Imaginame Real
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 13 Próx. > Fin >>