• kalutavon
kalutavon
-
-
  • País: -
 
  LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ¿QUÉ ESTILO DE ENSEÑANZA DEBE TENER UN BUEN DOCENTE?                                                     Por: ANDREA MG  Hablar de los procesos de enseñanza – aprendizaje en sociedades como la nuestra resulta importante, ya que se espera que la educación rinda ciertos frutos en un futuro, pero  resulta complejo desde la postura de los involucrados en este proceso. Cada docente tiene su propio su estilo de enseñar, de ser y de transmitir, no sólo conocimiento, en base a ello se han hecho clasificaciones de los estilos de enseñanza, y del aprendizaje. El objetivo de clasificar es diverso, pero con el común denominador de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esa búsqueda se indican una serie de atributos que debe tener el docente para favorecer el aprendizaje, así como consideraciones para que sea eficaz. Sin embargo el considerar una lista de características no impacta en el aprendizaje, ni hace mejor al docente. Los estilos de enseñanza, y la relación que guardan con el aprendizaje, con los enfoques, modelos educativos, y con lo que vive el docente en el aula, en conjunto son un  cúmulo de información que deberían llevar a la reflexión de los involucrados para realmente intervenir de manera eficaz. El presente ensayo pretende dar una visión general de la clasificación de  los estilos de enseñanza  y su relación con el aprendizaje y mostrar mi postura sobre la relevancia de la clasificación de éstos con  el impacto en el  aprendizaje, así como una respetuosa opinión de porqué considero que clasificar y dar una lista de atributos del docente no ha sido eficaz o no ha tenido impacto en la mejora de la intervención docente. ¿QUÉ ESTILO DE ENSEÑANZA DEBE TENER EL BUEN  DOCENTE? LA RELEVANCIA DE LA CLASIFICACIÓN El maestro tiene su propia concepción de cómo debe enseñar y de cómo deberían aprender sus alumnos, los cuáles también tienen un concepto de cómo enseña su maestro y si aprendieron o no. Las  autoridades educativas proyectan la suya, al sugerir las características que debe tener un buen maestro y por tanto de la forma de enseñanza que debe aplicar para tener éxito en la adquisición de aprendizajes de sus alumnos. Los padres de familia tienen también su concepto del buen docente y lo comparan con lo que escuchan de las autoridades educativas. Basta con ver actualmente los promocionales del nuevo modelo educativo, con frases que lesionan la imagen del docente, porque pareciera que sin la luz de esta propuesta lo que hemos realizado no ha sido eficaz, lo cual resulta a la vista de los demás que habría un manual de cómo enseñar y ponerlo en práctica para obtener resultados. Lamentablemente no es así, la labor del docente interactúa con muchos elementos, el alumno, las características del grupo, los programas de estudio, la institución educativa donde labora, sus concepciones de enseñar y aprender,  su postura frente a los modelos educativos, las reformas educativas, la evaluación docente, lo desprotegido que se siente por  las autoridades educativas etc.,   lo que hace que sea más complejo ser un buen docente. En palabras de Philip W. Jackson (2002:13) “la enseñanza es tratada con respeto, lo que equivale a decir que se le trata como algo importante, una actividad que deben tomar en serio no solo quienes la practican si no todo el mundo. Esto no significa que la postura sea acrítica de lo que dicen y hacen los docentes…la convicción de que la enseñanza es más complicada de lo que cree la mayoría de la gente, incluyendo-por extraño que parezca- a muchos docentes”  Afirma que lo que hace el maestro dentro del aula no es sencillo y hay muchos factores que llevan al docente tomar decisiones buscando el aprendizaje de sus alumnos.   El mismo autor, lanza una serie de preguntas que debemos reflexionar “¿Qué deben saber los docentes sobre la enseñanza? ¿Qué conocimiento es esencial para su trabajo? ¿Hay mucho que aprender o sólo poco? ¿Cómo se genera y se confirma le conocimiento? Philip W. Jackson (2002:15) Considero que dar una posible respuesta  a éstas interrogantes también es complejo, y tendrán respuesta en función del proceso enseñanza-aprendizaje y la relación que guarda con el estilo del enseñar del maestro y de aprender del alumno, sin embargo es relevante decir,  que los estilos de enseñanza y la adquisición del aprendizaje sí guardan una relación, y que es el docente quien navega en esta interacción con el sentido común de lo que debe hacer. Hay muchas preguntas podríamos agregar a las anteriores ¿Qué estilos de enseñanza favorecen el aprendizaje de los alumnos? ¿Cuántos estilos de enseñanza hay? ¿Qué estilos de enseñanza han dado mejor resultado en la adquisición de los aprendizajes? ¿El docente debe considerar los estilos de aprendizaje para ello? ¿Qué son los estilos de aprendizaje? ¿Cómo formar al docente para favorecer los estilos de aprendizaje? ¿Cómo se relacionan los estilos de enseñanza con los estilos de aprendizajes? ¿Es lo mismo modelo de enseñanza que estilo de enseñanza? En el actual modelo educativo y en el modelo por competencias, el aprendizaje está centrado en el alumno ¿qué características debe tener el docente para enseñar en este enfoque? Si el alumno es el centro entonces ¿qué elementos de su aprendizaje se deben de favorecer? Y pareciera que las preguntas no terminan, y no se han dado las respuestas. Existen muchos estudios sobre los estilos de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles educativos, en los cuales podríamos hallar algunas respuestas. Se sabe que de acuerdo a la formación del docente, sus concepciones sobre cómo enseñar y que deben aprender, se ha pretendido clasificar pero,  cuál sería el objetivo de saber cuántos estilos de enseñanza y aprendizaje hay.   Algunas posibles respuestas serían: para mejorar la práctica del docente con capacitaciones,  para medir el nivel de aprendizaje de sus alumnos de acuerdo a su estilo de enseñanza, para conocer la relación del nivel de preparación del maestro con lo que aprenden sus alumnos, determinar las características del docente de acuerdo al modelo educativo, para crear sugerencias didácticas que favorezcan el aprendizaje y habría muchas más.  Considero que clasificar los estilos de enseñanza da una tendencia a qué estilo de enseñanza es mejor, pero siempre habrá atributos extras que hagan que el docente no encaje en alguno de ellos. Para mí el estilo de enseñanza es una manifestación  personal que nace de la singularidad del docente, de lo que hace en su aula y le da resultados, y que no necesariamente es necesario clasificar. Autores como Maquilón, J. J., Sánchez, M. y Cuesta, J. D. (2016), De Léon C. Ivan (2003), Aguilera Pupo E. (2012), González Peitado M, (2013) Hernández V. C. (2013), Molina M.K (2013) en diversos estudios realizados para determinar estilos de enseñanza y la relación que guardan con el aprendizaje, han dado ejemplos de cómo clasificarlos, tales como:  docente autocrático, democrático, dominador, laissez-faire, integrador, expresivo, directo, indirecto, liberal, tradicional, mixto etc. Y de cada uno de ellos se dan sus características y cómo se supone impacta en el aprendizaje.  Además en algunos casos hacen la distinción de los términos estilo o modelo de enseñanza que se puede encontrar en la literatura cómo sinónimos. De León C. I. (2005) citando a Díaz Barriga y Hernández (1999) “al hablar de conceptos y metodologías empleadas en el estudio del conocimiento profesional del profesorado, determinan que a los procesos implicados se les ha denominado creencias, conocimiento práctico, pensamiento práctico, modelos o estilos de enseñanza, teorías implícitas, entre otras acepciones” Modelo o estilo son empleados como sinónimos, el mismo cita a Manterola (2001) quien sí hace una distinción entre estilo y modelo “Los modelos son propuestas teóricas que vinculan entre sí diversos componentes que hay que tomar en cuenta a la hora de entender y planificar la enseñanza. Los métodos o estilos, en cambio, se refieren a las distintas modalidades que pueden tomar los componentes o dimensiones de un modelo. Por tanto, habrá modelos que abarcan a varios métodos o estilos de enseñanza. El modelo supone un nivel de abstracción mayor que el método, el cual es más específico”... Estilo o modelo, sinónimos o no, sí son lo que caracteriza la acción del profesor en el aula. Clasificarlos solo puede dar información de las tendencias que tiene el profesor a realizar de acuerdo a su perfil, al modelo de enseñanza, a su didáctica y al contexto en particular en que se desenvuelve En la actualidad, los procesos de globalización, las nuevas tecnologías y en sí las demandas de la sociedad actual,  y según las nueva reforma educativa,  requieren que las escuelas egresen personas con ciertas habilidades y competencias,  por lo que la tendencia educativa además del modelo por competencias, es el famoso aprender a aprender, que en voz de los promocionales del modelo educativo “porque en vez de repetir no aprendemos”  Frase  que señala de forma directa lo que hace el docente en el aula, y se exige medir esa capacidad a través de procesos de evaluación que justos o injustos ponen al docente en el juicio de  idóneo o no. Entonces el estilo que posee para enseñar más las capacidades pedagógicas que tiene como individuo en ese proceso de sí es aprobado o no, entran en juego muchos componentes que incluso resultan contradictorios. Si no es idóneo requiere de una capacitación y programas de formación docente, que como sabemos son impartidos por otros docentes, y son llamados capacitadores. Que desde mi punto de vista eso son, capacitadores para que el docente pase de no idóneo a idóneo, o de insuficiente a suficiente; y ello no mejora su forma de enseñar. Philip Jackson (2002)  menciona que el docente  va con el sentido común y que hay docentes natos con tanta habilidad que compensan algunas situaciones que podrían no estar correctas, y esto lo hacen sin haber sido capacitados. Y que hay docentes que al contrario de lo que se esperaría de su preparación, no funcionan al enseñar; al estar frente a los alumnos en el contexto de trabajo,  no se da de forma eficiente la relación entre el docente y los alumnos, indicador de que no todos los que saben algo, lo pueden enseñar. La eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje no solo depende del estilo de enseñanza del docente, sino también de los alumnos, del contexto, de lo que el docente quiere que aprendan y de los procesos que cada alumno lleva. Pero se ha determinado que el docente debe tener ciertas características para que exista una enseñanza eficaz, dejando de lado la misma personalidad del docente e incluso de los alumnos. Desde mi experiencia como docente, no enseño igual en los grupos que he tenido a cargo, la personalidad de cada grupo hace único el cómo les enseñe. Cada grupo tiene necesidades diferentes y al planificar clases, se hace de acuerdo a ellas, no hay una planeación universal que de resultado en todos los grupos. Si alguien observara mis clases y me diera una lista de características que debo tener para realizar una enseñanza eficaz,  lo pondría en tela de juicio por completo. La relación del docente en su aula es única, y el estilo que adquiere con la experiencia y de acuerdo al contexto también, un listado de lo que se tiene que hacer en el aula no impactará sin reflexión. SOBRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU CLASIFICACIÓN. LA REAL UTILIDAD PARA EL DOCENTE Sobre este tema hay mucha información, que puede poner a cualquier docente estresado respecto a su estilo de enseñar.  Osorio Villaseñor E. (2003),  realizó un estudio para aportar elementos pedagógicos de acuerdo a los estilos de aprendizaje presentados en estudiantes de nivel medio superior y  De León C. I (2006) en una recopilación de los estilos de aprendizaje,  indican que por lo menos hay 4 estilos de aprendizaje, el activo, reflexivo, teórico y pragmático. Otros autores  relacionan los estilos de aprendizajes con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, y de ahí se desprende la clasificación de visual, auditivo, kinestésico, principalmente. El tema de las inteligencias múltiples es un tema a tratar a parte, Gardner indica que hay por  lo menos 8 inteligencias que poseen todos los individuos, y autores como Escamilla González (2014) en su libro  Inteligencias Múltiples, claves y propuestas para su desarrollo en el aula, da una serie de indicadores y sugerencias didácticas para favorecer el desarrollo de cada una de esas inteligencias. Hasta aquí  tenemos la clasificación de los estilos de aprendizajes y las intelgencias múltiples. Entonces la situación del estilo de enseñanza apropiado, se vuelve más complejo, se espera entonces que con esta información, el docente además de tener ciertos atributos para generar una enseñanza efectiva, también debe tener la capacidad de poder atender a todos los estilos de aprendizaje y a sus inteligencias. Osorio Villaseñor E (2003) señala que “En el proceso de aprendizaje, en el que interviene la percepción, la interacción y la respuesta, es importante considerar el cómo se enseña. Ahora bien, si tenemos diferentes estilos de aprender, las nuevas tecnologías en educación deberán contemplar en su diseño instruccional la creación de ambientes, métodos, situaciones y estructuras de acuerdo a como son preferidos por los usuarios”   Esta autora realizó un estudio en un Cecyt en el cual deseaba encontrar el estilo de aprendizaje predilecto de los alumnos de una muestra tomada de 1097 alumnos y encontró que predominan dos estilos de aprendizaje, sin importar el sexo de la población; el reflexivo y el pragmático. Concluye de manera muy general que los docentes deben conocer los estilos de aprendizaje, ligado a ambientes de enseñanza innovadores para crear alumnos reflexivos de acuerdo a su forma de aprender. Me cuestionó en este punto qué tan válido es clasificar  y cuantificar los estilos de aprendizaje de los alumnos  y que debería hacer el docente con esa información. Un docente frente a grupo que afirme que tiene un número determinado de alumnos visuales, otros auditivos, o reflexivos ¿lo hace mejor docente? ¿Mejora con ello la relación entre la enseñanza y el aprendizaje? ¿Si se detectan los estilos de aprendizaje, entonces el docente empleará técnicas específicas para potenciar esa forma de aprender? Me parece una tarea imposible, porque considero que aprendemos con todos los sentidos.  Aprendemos de forma integral, en la práctica, en la reflexión, en la experimentación, en la observación, en las sensaciones, en la toma de decisiones, etc, aprendemos todo el tiempo. El tener un listado de sugerencias didácticas para favorecer ciertos estilos o inteligencias resulta interesante para el docente al momento de llevarlas a su aula y observar como indagador qué sucede con el aprendizaje de sus alumnos. Es fundamental que el docente reflexione constantemente su práctica, en función del éxito o del fracaso en su experiencia al enseñar, de lo que ha funcionado, y cómo lo ha logrado. Claro está, que muchos docentes de cualquier nivel educativo pueden carecer aparentemente de éste sentido de reflexión, incluso podría pensarse que es indiferencia o apatía y que sólo siguen de forma lineal su plan de estudios; pero aun así, en algún momento salta a la vista los resultados de su intervención, y no podrán estar pasivos, sin cuestionarse el impacto de su intervención. Es relevante conocer en un aula como se genera el aprendizaje a través de la enseñanza del docente, pero sin dejar la esencia misma de esa relación, el deseo de aprender, la indagación y las mil y un formas que busca un docente comprometido para hacer que sus alumnos aprendan. ¿POR QUÉ “FALLA” EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE? ¿HAY SOLUCIÓN? Según Pozo M. I  (2007:28) en una revisión histórica cultural del aprendizaje desde tiempos remotos se buscó la transmisión del conocimiento,  desde los griegos y romanos de forma oral, y con el avance de las civilizaciones y los inventos como la imprenta  de forma escrita. El reproducir dicha información era muy importante, ya que así llegaría a muchas personas. Poco a poco con el avance de la sociedad, la escuela como institución se volvió un pilar fundamental. El nacimiento de diversos enfoques de enseñanza, tradicional, constructivista con sus autores  Piaget, Ausubel, Vygotsky, Brunner, etc, dieron muchos elementos para comprender como se dan los procesos de aprendizaje. Pozo M. I  (2003)  señala que son 3 los elementos a considerar para un aprendizaje eficaz: el aprendizaje debe producir cambios duraderos, lo que se aprende debe poder utilizarse en otras situaciones de aprendizaje, la práctica debe adecuarse a lo que se tiene que aprender. En este sentido me parece que la construcción del conocimiento debe tener conciencia, no solo del que enseña, si no del que aprende. La falla desde mi experiencia proviene de esa falta de conciencia. El docente con su propio estilo de enseñanza va contrarreloj con los planes y programas. Hay cierto currículo que cubrir y hará su mejor esfuerzo, pero no podrá garantizar que todos aprendan. Por otro lado el alumno, que es el que aprende va con esa prisa -inexistente de forma aparente- pasa por lapsos de atención relevantes y otros en donde solo ejecuta las indicaciones que le dan; aunado al hecho de que la información que llega  no la  adquiere con conciencia  porque en algunos momentos no le es relevante. El docente en todo este ir y venir de información que quiere que su alumno aprenda, deja de lado en ocasiones el ambiente que debe generar para aprender, la motivación, el dinamismo de la relación enseñanza-aprendizaje. Otro punto desde mi percepción a las “fallas” es la inconsistencia del modelo de enseñanza, donde el docente se va apropiando de él en base al sentido común, a su experiencia, y a lo que le solicitan hacer. Además de la carga misma de trabajo, que le deja poco tiempo para crear, indagar y proponer. Hay una nube de información sobre el docente de todo lo que debe hacer, generar espacios de aprendizaje, partir de los conocimientos previos, innovar con materiales, considerar los estilos de aprendizaje, tener planeaciones flexibles y que respondan a las necesidades del grupo y a la diversidad; que considere a los alumnos que tienen un problema de aprendizaje y las lista podría seguir. ¿En qué momento al docente le es útil toda esta información si no hay conciencia de a dónde quiere dirigir sus esfuerzos? ¿Cómo se pude evaluar a un docente con todo este cúmulo de requisitos para desempeñar su función sin que sea considerada su voz en el proceso? En el modelo por competencias se habla de un docente mediador, que debe ir dejando la responsabilidad del aprendizaje en sus alumnos, pero el docente no ha tenido tiempo para ello. El docente ha cambiado su rol desde los diversos enfoques de enseñanza, del constructivismo a las competencias. En este momento muchos docentes comienzan a  analizar el enfoque pedagógico por competencias, a analizar las frases que se hacen comunes el maestro es mediador o facilitador del aprendizaje, los alumnos son los que construyen su conocimiento. Pasar de forma radical la responsabilidad de aprender del maestro al alumno, no es una solución. Para que el docente deje a su alumnos libres en el proceso de construcción del aprendizaje, es por hay una conciencia clara de qué quiere que aprenda, y que además lo que aprenda lo usará de forma eficaz. De lo contrario se caen en los extremos yo lo dejo que aprenda pero no quiere, yo trato de guiarlo pero no lo logra, y muchas frases más.  Deben existir espacios libres para compartir experiencias entre docentes, para enriquecer su labor.  ENTONCES ¿CÓMO ENSEÑO ES CÓMO APRENDEN? La pregunta ¿cómo enseño es como aprenden? Resulta preocupante y no es porque los docentes consideren que su forma de enseñar es mala, sino más bien  en dimensionar, si todo el esfuerzo que se realiza impacta en los aprendizajes, habilidades  que pensado como meta en los alumnos. No solamente se debe considerar el cómo enseña el docente, hay muchos usos y costumbres dentro de las instituciones educativas que permean lo que hace en el aula. Hay determinados criterios o exigencias socioculturales que  se le exigen al docente y que al mismo tiempo lo limitan. Ejemplos hay muchos, se le pide que innove pero que no deje un solo contenido sin enseñar. Se le pide que sea creativo pero le dan un formato de planeación. Clasificar los estilos de enseñanza y aprendizaje no es el problema. Considero que si los docentes son capaces de tener conciencia de lo que realizan en el aula, su autopercepción, la autocrítica, la indagación, la necesidad de crear, pueden llevar al docente a la necesidad de comprensión de los procesos de enseñanza – aprendizaje, y fortalecer el compromiso con su profesión. Aunque no comparto del todo la clasificación con el objetivo de enlistar los atributos del buen docente, o clasificar los aprendizajes para obtener otro listado de sugerencias didácticas; si creo que es muy importante saber que ocurre en las aulas de cualquier nivel educativo, y compartir de forma respetuosa con el docente, para proponer otras alternativas, sin que el maestro deje su esencia como docente. Si el docente en cualquier nivel educativo reflexiona de forma consiente lo que sucede en ese ir y venir del proceso enseñanza – aprendizaje, e identifica las área de mejora; la capacitación del docente será con un propósito; porque el docente sabe que lo necesita y no hay una imposición de ello. La formación docente, las actualizaciones, la evaluación no deben ser consideradas como medios de castigo, si no como oportunidades; por lo que debe haber seriedad de quienes las impulsan y las aplican. Y no solo de manera discursiva, el respaldo que debe sentir el docente por las autoridades educativas se torna  muy importante para desempeñar su función con confianza y comodidad. Habrá que seguir exigiendo ese respaldo, así como el respeto genuino que debe tener un maestro frente a grupo, porque la labor que realiza pretende aportar a la formación de una mejor persona, y por ello quienes deseen darles alternativas deberán respetar el trabajo que realiza.   BIBLIOGRAFÍA Abello, D. M., Herández Valbuena, C., & Hederich, C., 2011 Estilos de enseñanza en docentes universitario, propuesta y validación de un modelo teórico instrumental. Pedagogía y Saberes Núm 34 p.p141-154. Aguilera Pupo, E. 2012, Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación superior. Estilos de aprendizaje, Núm 10 Vol. 10 p.p 1-13. De León C., Iván J, 2005, Los estilos de enseñanza pedagógicos: Una propuesta de criterios para su determinación, Revista de Investigación, núm. 57, p.p. 69-97 Escamilla A. 2014, Inteligencias multiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula, Ed. Grao p.p 27-32 González P. M , 2013, los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente, Revista Estilos de aprendizaje No.11 Vol. 11 p.p 1-23 Jacson W. Philip,  2002, Practica de la enseñanza,  Amorrortu editores, Bs As, 192. p Maquilón, J. J., Sánchez, M. y Cuesta, J. D., 2016. Enseñar y aprender en las aulas de Educación Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa,  Núm 18, Vol. 2 , p.p  144-155 Osorio V. E, Ramírez L. L , 2003, Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de educación media superior, Revista Digital Universitaria, Núm 2 Vol 9 p.p 1-13 Pozo Mucinio I. 1993, Aprendices y maestros, la nueva cultura del aprendizaje, Alianza Editorial,  Madrid, 379 p.        
Imagen
Historias de zapatos I
Autor: Liaazhny  308 Lecturas
Perdío en aquel deseo lo mejor de ella, solo quedó un esfoso de su ser... una tenue luz a punto de extinguirse por completo.Estaba recién en segundo año de universidad, con la vida por delante, con los bolsillos llenos de sueños y ambiciones, sería la primera profesional en su familia. Tal vez eso le jugó en contra, demaciada responsabilidad para alguien. Desafortunadamente su burbuja de cristal se destrozó antes de tiempo, estaba embarazada, y para colmo de remate el padre del bebé que cargaba en su vientre le dio la espalda, desesperada sin saber que hacer, rogaba a Dios día y noche que su bebé muriera, que ese embarazo no llegara a término, que en el último de los casos el bebé naciera y falleciera de muerte súbita. No fue sino hasta el quinto mes que la madre se dio cuenta que su pequeña, su orgullo, el orgullo de la familia estaba embarazada, le preguntó mil veces, todas le respondio que no, finalmente la llevo al doctor y se comprobó su embarazo. Ambas lloraron, no de alegría, la familia era humilde, no tenían muchos recursos, trabajaban largas jornadas para darle educación, ella también trabajaba y estudiaba, para alivianar un poco la carga a sus padres. Rogó y suplicó a su madre que no le contara nada a su padre, pero esta hizo caso omiso de la petición. Él no le dirigió la palabra, ni para bien, ni para mal, durante dos largos meses no le hablo, finalmente un día dijo; toma, te traje leche, en su corazón sintió un alivio, de cierta forma su padre la había perdonado.Era buena en los estudios, una de las mejores de la clase, continuó asistiendo a la universidad durante su embarazo y finalizó el año académico sin que nadie supiera o sospechara siquiera que estaba embarazada, era su gran secreto, algo que ella había decidio incluso olvidar, por que no lo deseaba, por que no lo quería, odiaba el hecho de pensar siquiera en ser madre, sabía lo que eso significaba, adios a todos sus sueños.Pasaron los días y las noches, para ella los unos iguales a los otros, ya no reía como antes, ya no inundaba el ambiente con su presencia. Una sombra es lo que parecía, un espectro, solo un cuerpo vacío sin emoción alguna. Practicamente no dormia por la noches, solo imploraba y suplicaba no tener a ese bebé. Era su deseo más ferviente, no estaba preparada, no aún...El tiempo pasaba tan lento, pero no hay plazo que no se cumpla. Tuvo un parto natural con todo el dolor y sacrificio que eso conlleva, incluso dando a luz, aún en su corazón deseaba que todo fuese un sueño, una pesadilla, de la cual pronto despertaría.Un varón, un hermoso varón, perfecto. A penas lo escuchó llorar y lo pusieron en sus brazos, todo aquel deseo que albergaba su corazón de perderlo, de que muriera, desaparecieron... y su ser se lleno de amor, de alegría, de dicha, y lloró, como nunca antes lo había hecho, se vacio completamente para poder llenarse. Ahora todo era luz, amor y felicidad, ya no temía por su futuro, lucharía por su hijo, con dientes y uñas se aferraría a la vida y ganaría la batalla por él.Todo iba de maravilla, toda la familia la apoyaba, incluso agrandaron la casa para tener más espacio para la nueva vida que llegaba a colmar de alegría el hogar. Luego de tres días en el hospital volvieron a la casa, ella estaba feliz, sonreía en todo momento, llenaba de mimos a su pequeño, lo adoraba, lo amaba, era su motor, su luz, su energía.  Pasado unos días fueron a un control rutinario al hospital, el doctor le comentó que el bebé podría tener un "pequeño soplito al corazón" y que lo enviarían a otra ciudad a hacerse un electrocardiograma, y aconsejo que debían quedarse en el hospital para monitorear al bebé. Ella no entendía nada, tampoco le dio mayor importancia, Sin embargo una enfermera que la conocía sugirió al doctor que la enviaran a la casa con su bebé, y que si notaba algo extraño, como que el niño no quisiera tomar pecho o cualquier otra cosa fuera de lo común, lo llevara al hospital de inmediato. Trancurrieron los días y nada anormal pasó, ella se olvidó hasta del examen que había solicitado el médico. Como la hora médica no se confirmó, llego la ambulancia a su casa para avisarle que no podía dejar de ir a realizar el examen a su hijo. Arregló a su bebé, se arregló ella, lo cargo embrazos hasta la parada más cercana y viajaron en bus. No pasaron más de cinco minutos de espera en aquel centro asistencial cuando ella escuchó el nombre de su hijo por el alto parlante, Vicente Ignacio pase a la sala 303. La esperaba en la puerta una cardióloga muy joven, amablemente la hizo pasar y le explicó que le tomaría primero la saturación a Vicente, a penas puso la maquinita en el dedo índice de su hijo, su rostro se transformó de dulce a penoso, la miró y dijo; tu hijo viene con el último soplo de vida, lo pasaremos de inmediato a la UCI. Ella estaba en shock, sin emociones, llamó a su madre, a su padre, a sus tíos, a sus vecinas, pero nadie le respondía el teléfono, estaba sola y no comprendía lo que sucedía a su alrededor, observaba en silencio como llenaban de tubos y mangeras a su pequeño e indefenso hijo, sentía como caían las lágrimas por sus mejillas, pero no sentía nada, no se permitía sentir nada.Casi al anochecer llegaron sus padres, e inmediatamente hablaron con la enfermera a cargo, quien dijo que cada minuto que pasaba Vicente perdía sus neuronas por la falta de oxigenación en su cerebro, que intentarían estabilizarlo para poder operarlo, pero que si lograba sobrevivir sería un vegetal.Lo intentaron todo, en la segunda madrugada ella sintió un grito desgarrador... Pamela... Pamela... se encontraba en el balcón, corrió lo más rápido que pudo, cuando entró a la sala, vio a la enfermera que estaba dándole respiración asistida y vio también como le corrían las lágrimas, le movio la cabeza en señal de que se detubiera, se acercó a su hijo, a su amado hijo, le quitó todas ls mangeras y tubos que tenía conectados en el cuerpo, lo cargó en sus brazos, lo besó, lo acarició, no quería despegarse de él, jamás en la vida había sentido un dolor tan desgarrador...Y se dio cuenta que su deseo finalmente se había cumplido y junto con ello había perdido lo mejor de sí...
  Adaptarse al cambio negativo Sobrevivir a pesar del frío, Las mareas altas y al olvido Desnudarse sin más, tirarse al río.   A la separación olvidar Al momento de sanar heridas, Cierra los ojos y lánzate al mar Pierde de vista la orilla, hasta naufragar.   Piérdete en lo profundo De este inmenso mar, Choca con lo oculto De tu ser, vive sin pensar.   Disfruta tu nueva soledad Aprende de la naturaleza, Repara todas tus piezas Para poder volver a navegar.   No dudes de la esperanza Y ten miedo de los humildes,No desperdicies tu lanza Cazando a los simples.   Abraza todos tus miedos, Sepúltalos en la orilla Antes de iniciar la partida, Avanza y a todos véncelos.   No esperes que vengan por ti Nadie te ayudara en esta lucha, Esta batalla perdida es tu día a día, Aquí puedes gritar nadie te escucha.   Olvídate de tu pasado, Espera la última tirada De los azarosos dados, Si no es 7, estará perdida.   No uses piezas rotas Para reparar tu barcaza, Crea nuevas armas Para poder ir a casa.   Naciste libre, sin atadura, No te aferres a nadaPorque se convertirá en tortura, No esperes milagrosas hadas.   Escapar será difícil Pues te acostumbras a Soledad, Pero después de naufragar Solo te espera la libertad. 
Naufragio
Autor: JALRAIN  336 Lecturas
Tumbada me encontraba en aquel lugar, el olor era repulsivo, no podía moverme, ni ver absolutamente nada estaba atada de pies y de manos, me habían vendado los ojos y puesto una cinta en la boca. De pronto siento que hay alguien más ahí conmigo, hago ruido con mis pies y grito... pero no hay respuesta, solo escucho un sollozo a lo lejos.De pronto alguien entra, me levantan violentamente y me quitan la venda de los ojos, frente a mi dos hombres corpulentos, observándo detenidamente todo mi cuerpo, uno  de ellos se me acercó, me arrancó la cinta de la boca y paso su asquerosa lengua por mi rostro, abrió mi boca, me metió su dedo y dijo chupa, yo temblaba de miedo, rompío mi blusa y comenzó a tocar bruscamente mis senos, el pánico me invadió, hasta el punto de orinarme encima. El tipo se detuvo cuando se dio cuenta, y me propinó un golpe que me hizo caer al suelo y perder el conocimiento por lo que imagino abran sido varias horas. Cuando logré volver en si, vi como estaban violando a una chica, la tenían colgada de los brazos, le habían arrancado su ropa, y corría un hilo de sangre por una de sus piernas. La violaban repetidamente uno tras otro y ambos a la vez, uno de ellos le introducía el cuello de una botella por el ano, mientras otro la penetraba violentamente por la vagina, la chica entre llantos no paraba de suplicar que se detuvieran.    Estaba conciente de que harían lo mismo conmigo, intentaba quitar la soga de mis manos pero no podía, estaba deshidratada y sentía que en cualquier momento me iba a desmayar.No sé cuánto tiempo pasó, me debo haber desmayado, los hombres ya no estaban ni la chica tampoco, creo que estaba amaneciendo, miré a mi alrededor intentando encontrar algo para beber, lo único que vi fue una botella  en el suelo, supuse que era la que le habían introducido por el ano a la chica, me arrastré hasta le botella, pero esta estaba vacía. Me sentía cada vez más débil, no tenía fuerzas ni siquiera para ponerme de pie. Moriría en aquel lugar, violada, ultrajada y sedienta. Diario NN: Primera plana. Una joven es encontrada muerta, en una de las bodegas de ferrocarriles del estado, había sido brutalmente violada.  
Primera plana
Autor: Pamela  183 Lecturas
Una isla desierta, un lugar remoto en algún punto del universo, ese deseo de paz y tranquilidad pero sobre todo esa ansia de escapar, de sentir el viento y los rayos de sol, de correr por un prado y de estar en plenitud contigo mismo.La falta de autoestima que siento, de amor por mi me agrava, me consume.Veo la plena felicidad de una manera translúcida y lejana. Todo lo que la vida nos ha regalado y hemos podido disfrutar de una manera tan desnuda, tan plena; nos lo quita.Que pasa cuándo todo por lo que hemos dado la vida se marchita, se desestructura? Donde había un amor tan sincero, tan virgen solo queda el recuerdo de lo fue.Me siento vacía por dentro, me consume la idea de la soledad, del recuerdo de cada momento en el que me sentía plena.Los seres humanos somos los mayores sufridores de este mundo en el que nos han dejado. Todo el dote que nos han proporcionado a nivel emocional nos deshace como nos recompone; vivimos en un balancín emocional constante que juega con nosotros como si fueramos un rompecabezas.Como poder explicar ese sentimiento de rotura? De la incapacidad de recomponer lo que he sido.Ansío conocer ese sentimiento de plenitud, de libertad y de una paz interior pura y sincera que me empape de sabiduría y de seguridad ante la gran adversidad que es el despertar de cada día.     
Rotura
Autor: ojitos verdes  277 Lecturas
Imagen
Un hombre
Autor: Pamela  240 Lecturas
Cada  albor  llenas  el   dia.Besando  con  tu   serenidad,  estas  tierras  fertiles,Con  su   sola  belleza,ella  complace   el  ocio  de  tus  horas. Participando  de  tu  silencio,envuelto  en  aire  puro,   libre.Seduce  la   mirada  con  su  verde  montaña,que  supo  desvestir  sus   blancuras   frias.enseñandonos  generacionales  secretos,guardados  en  la  memoria  de antepasados.La  tarde   va  retirando  su  acariciante   calor,de  estos   campos  de  cultivos.Estas  llanuras  resplandecientes, desean  encontrarse   con  quienes   las  observen,quieran  ser  parte  de  ella. Como  las  aves,  pisan  su  suelo,Asi  espera  que  pose  mis  pies   descalzo.absorba   su  calidez,  la  vida  que  emana  de  ella.Busca   que  nos  encontremos.   Para   ser  uno.        
MIRANDO AL SUR
Autor: Elvia Gonzalez  850 Lecturas
                                                         LA MIRADA                        La conclusión de los investigadores llegó muy tarde, cuando la pandemia ya se había cobrado millones de víctimas inocentes. Al comienzo, los más afectados fueron los enamorados y las personas sinceras y honestas, quienes sin saberlo, fueron las primeros en sucumbir. Decían los médicos que era un virus respiratorio y que se transmitía por el aire, pero al cabo de un tiempo la verdad salió a la luz : el virus se transmitía con la mirada.                                               Misteriosamente el virus era casi inofensivo para aquellos que nunca se miraban a los ojos, pero la infección fue evolucionando y se fue transmitiendo también para los que esquivaban la mirada, a tal punto que el mundo  terminó  siendo dominado  por una raza de hombres ciegos.  
LA MIRADA
Autor: gabriel falconi  371 Lecturas
La Investigación Histórica  Instituye una labor  primordial del participante de la maestría de historia  la capacidad crítica, de análisis, además de aptitudes y actitudes, entre otros aspectos que hacen a una persona un verdadero profesional investigador. La idea esencial está en la motivación que surge de investigar aprendiendo para transmitir conocimiento, al tener una labor tan importante para la formación como lo es la Investigación. En tal sentido esta constituye una posibilidad de abarcar a plenitud una atención  reflexiva que contribuya a alimentar el interés por la manera de hacer y de entender la historia. Aunque sin pretender profundizar en el tema de la filosofía de la historia y su teoría, se procurará  destacar la manera en que los cambios de cosmovisión determinan el papel del método en la ciencia y la historia. La investigación histórica  en cuestión tiene además una carga adicional si tomamos en cuenta que la elaboración de un trabajo final de carrera es requisito para obtener el grado a que se aspira, considerando el   proceso y elemento  para realizar una investigación desde su inicio con la búsqueda del tema hasta la viabilidad del mismo. Se necesitara asimilar, recopilar y conservar lo que se lee o percibe mediante libros, revisas, folletos, periódicos, Charlas material audiovisual filmes, fotografías entre otros si no se hace este procedimiento sistematizado  la investigación no será cientifica. La investigación histórica se refiere al esfuerzo que se realiza con el propósito de establecer sucesos, ocurrencias o eventos en un ámbito que interesa al historiador; se entiende por metodología el modo en que se enfocan los problemas y se buscan las respuestas. Según Best (1982), cuando el esfuerzo que se realiza es sistemático, partiendo de un problema se proponen hipótesis, las cuales son verificadas a partir de datos primarios a fin de formular generalizaciones o conclusiones, se puede decir que la investigación histórica se ubica en el ámbito de la ciencia. Según Holscher (1997) la historia ha sido considerada como una unidad metafísica de espacio y tiempo en el que todo está ligado a todo, en la que el evento histórico es visto como un elemento dentro de la narrativa histórica y en la que el cambio histórico es el cambio de un “objeto” dentro de un conjunto de parámetros históricos. Se trata de un concepto tradicional de la historia que fue establecido por el historicismo en el siglo XIX. Pero la historia como una actividad del hombre es tan antigua como la humanidad y antecede el largo proceso de cambio que, con sus raíces en la edad media, tuvo lugar durante los siglos XVII y XVIII, culminando con la revolución científica introductora del pensamiento empírico y la cosmovisión mecanicista (Hoocker, 1997). Y así, bajo la influencia de la nueva cosmovisión, las ciencias humanas se dedicaron a aplicar el pensamiento científico a lo que normalmente eran ciencias interpretativas. Muchos conocimientos interesantes y además necesarios dejan de captarse porque son deficientes las técnicas y procedimientos utilizados; esto radica en la inadecuada formación recibida, la transmisión de conocimiento deberá estar precedida por un conjunto de elementos técnicos, formativos que prepare y mejore nuestra capacidad intelectual. El trabajo tendrá el único objetivo de enunciar el procedimiento de la primera etapa de un trabajo de investigación, como se mencionó con anterioridad, además de explicar cada paso, basado en lo dicho en varias obras por sus autores. Características Generales: La investigación Histórica busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis que son propias de la investigación histórica a.    La investigación depende de datos observados y preservados por otros, más que por el investigador mismo. b.    Los datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente. Se utilizan documentos, testimonios y diferentes fuentes para recopilar la información necesaria para reconstruir un evento histórico. Intenta buscar una verdad objetiva. c.    Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u omitir información. Contrariamente a la práctica usual, la historia debe ser rigurosa, sistemática y, en cierta modo, exhaustiva; no debe ser una recolección indisciplinada de informaciones inapropiadas y no confiables La investigación histórica es deductiva-inductiva. Deducción, se refiere al método de razonamiento que lleva a la conclusión de lo general a lo particular. “Este método en historia es fundamental, no es posible conocer y explicarse la historia local de una Localidad si no se parte del conocimiento de la historia General y de esta si no se hace a partir de la historia de desde la Conquista, Independencia y Política.” La Inducción, se refiere al método de razonamiento que lleva de lo particular a lo general. En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica entre ellas estar planificada, mediante una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe y contar con instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.  Ser original, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean y también objetiva, el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desvirtuar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación. Disponer de tiempo necesario para no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone, transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final así como ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate. Peculiaridades del Método Histórico: Se refiere a la definición específica y universal del método histórico como lo define Seignobos como el procedimiento para determinar científicamente los hechos históricos, luego para agruparlos en un sistema científico  siguiendo el sentido especificado en el método del historiador se  plantea dos rasgos el conocimiento a través de testimonios que es el efecto, rasgo privativo de la historia, entre las ciencias auxiliares que la caracteriza precisada a utilizar no por registros directos de datos sino a través de testimonios, documentos escritos entre otros procedentes del pasado  y el estudio de secuencias o sucesiones temporales que es otro de los rasgos genuinos e irreductible de la historia, en cuanto al estudio de la vida de las sociedades humana del pasado es el estudio de los desarrollo en el tiempo de los elementos componentes de la vida históricas con objeto de señalar y dar cuenta de los fenómenos y los cambios  y que como rasgo típico del historicidad se ha definido como la ciencias  del cambio en el tiempo por la tanto se tratara de la reconstrucción  secuencial de los hechos cronológicamente encadenado que forma el proceso histórico. La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros 11. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: · Planear cuidadosamente una metodología. · Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. · De no existir estos instrumentos, debe crearlos. La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales y, se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos, son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada. Etapas y Procedimiento de la Investigación Histórica 1-    La investigación surge de una idea que se trasforma en Selección del Tema y este nos determina el Problema 2-    Planteamiento del Problema, una vez que se determina el problema se procede a la delimitación el trabajo de investigación los Objetivos  estos serán Generales y Específicos, se procede a la Justificación   y la preguntas de investigación 3-    Elaboración del Marco Teórico entre ellas se realizara la revisión de trabajos existentes, y referentes  teóricos formulaciones de hipótesis, definiciones teóricas de conceptos e indicadores considerando las concepciones variables y teóricas; en la formulación de las Hipótesis se considerara las definiciones y dimensiones, sus variables empíricas e indicadores observables de las fuentes. 4-    Recolección de información se emplea las  técnicas y procedimientos, recolección de información, elaboración de instrumentos (Encuestas, entrevistas entre otros), para luego ordenar, clasificar y procesar. 5-    Análisis e interpretación de los datos, y comprobación de hipótesis 6-    Presentación del Trabajo final El proyecto de investigación debe situar las bases de la investigación a realizar, su valor se establece en la medida en que tiene plena claridad y concretarse en las razones para analizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva teórica desde donde se sitúa el investigador, el paradigma investigativo que sustenta todo el estudio y, por tanto, la metodología de aproximación a la realidad: población, muestra, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis de la información y temporalidad de todo el proceso. En suma, el documento demuestra que el investigador conoce suficientemente el tema de investigación y tiene las ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que pretende aportar al conocimiento científico. La investigación tiene un proceso muy riguroso y contiene los siguientes pasos: · Introducción · Justificación del estudio · Planteamiento del Problema · Objeto de Estudio · Objetivos · Hipótesis · Fundamentación teórica · Metodología de investigación · Procesamiento de la información · Presentación y discusión de los resultados · Conclusiones. Bibliografia  
22.04.02 Solo. Comienza la oscuridad, estoy en la plaza de Lastarria y el frío está dominando el ambiente, la luz del sol ya se perdió y solo queda la claridad del crespúsculo y así sigo con mis pensamientos inundados de una soledad que ya no puedo soportar, hay un nudo en mi garganta que no me deja hablar. Los pájaros vuelan a sus nidos después de haber terminado otro día en los vuelos de la libertad y aquí estoy yo solo como un náufrago en una isla que causa temor y en la cual reina la desesperanza. Solo sumido en mi triste lamento, sin nadie que llegue a preguntar qué es lo que pasa con mis sentimientos. Solo tiritando en el frío de mi coagulado corazón. Solo, como el tipo embriagado que se duerme en una banca metros más allá de donde estoy escribiendo, quizá mi futuro es igual al de él, puede que su soledad sea tan fiera como la que ahora me está matando, quizá mi única salida sea embriagarme y olvidar por un momento este dolor que aquí dentro siento. Tal vez estar solo es mi futuro, puede que ya lo esté empezando a vivir, puede que este sea el futuro de un maldito poeta que ya solo desea morir.
Solo.
Autor: Jonathan Ibarra Luman  253 Lecturas
Este cuento va de un gato amarillo llamado pancho, a él le gusta pescar en el rio hacer una pequeña  hoguera y asar su comida, cierta tarde pasaba un conejo llamado blanco, con una grandes zanahorias que había cultivado, al ver a pancho comiendo augustamente le ofreció una de sus zanahorias, muchas gracias respondió pancho pero prefiero comer mis pescados, en seguida le ofreció un pescado asado al conejo, que amablemente respondió que muchas gracias que el prefería comer sus zanahorias. En seguida le pregunto a pancho el gato que si no le daba pena devorar a los pescaditos del rio, a lo cual respondió, que él se encargaba de darles de comer, de limpiar el rio y cuidar que siempre hubiera una cantidad suficientes de peces en el rio, que solo comía lo necesario para alimentarse. Valla respondió el conejo blanco, yo hago algo parecido, le doy de beber a mis zanahorias, cuido que la tierra se mantenga fértil con abonos orgánicos, que el mismo elaboraba, y que también las usaba para comer lo necesario para el su familia y amigos, Pancho el gato menciono, que le parecía bonito como se preocupaba por que sus familiares y amigos tengan que comer y sobretodo como cuidaba la tierra en donde sembraba para que se mantenga siempre fértil. Finalmente pancho le dijo esto: tus zanahorias viven gracias a que tú las cultivas y cuidas, aunque no sé si eso te da derecho a comértelas. Ambos rieron a carcajadas.
  Frente a su altar hincada; su gracia a Dios le imploraba, Pidiendo amor, suplicando riqueza; ora y ora y hace pereza.  Esfuerzo y lucha no animan su ser; parada espera su renacer.   Entra la tarde y trae su hastío, se oye lamento de tiempo perdido; Lucha con ansía y mucho afán; parecen inertes y fruto no dan.  La noche ha llegado corriendo; sentada la espera… sonriendo.   Y mientras descifra dudas y temores, encuentra que tiene suplicios mayores. Envidia y rencores han dejado huella… salpícanlo todo cual una centella. Pereza y complejos hicieron festín y solo tristeza dejaron al fin.   Reprime pasiones, cuestiona valores, impone castigos a sus detractores. Extasia y seduce hablando de Dios, aunque en sus afanes no escucha su voz. Libera y ataca según conveniencia, procurando siempre calmar la consciencia. Olvida que Dios no es bueno ni malo; oculta que Dios está en todo humano. Ha creado ángeles igual que demonios, con ello alimenta amores y odios. Ingenua y astuta en su proceder… manipula incautos y agudos también. Al juzgar a otro tiene potestad, pero en sus entrañas no haya maldad. Condena al rico por sus posesiones y estas son base de sus peticiones. Garantiza el cielo que hay más allá mientras arde el mundo del más acá. Engaña con logros sin tanto trabajo como si los frutos brotaran de abajo. Pretende ser fuente de la comunión sin ser el ejemplo de repartición. Interesada en los bienes externos, descuida el cultivo de dones internos. Esmerada siempre en mostrar su presencia, así sea tan solo pura apariencia. Encanta con versos y viejas historias que poco circulan aquí en la memoria. Obsesión de todos: creyentes y no; para unos, verdad, para otros, ficción. Somete la mente a su condición y la razón incumple con su obligación. Libertad y justicia no son su bandera, sin embargo, las usa como mensajeras. Natura proclama presencia de Dios… y si no la ves… el ciego sos vos. FE Y RELIGION
Aquellos seres que dependen de mi, no están... cada tanto los oigo hablarme o gritarme, pero no están; nunca estuvieron... solo fueron los delirios de mi mente, llena de zorzales, sin descanso, que cantan cuando quieren, que lastiman lo que pueden.El tiempo se agolpa en mi ventana, las estaciones del año, me miran y no dicen nada...como las ramas del último árbol del mundo, que veo desde mí refugio...y los zorzales vuelven a cantar y a lastimar los nervios, de los que no podemos dormir.
Camina el hombre quieto y sin apuro, casi no podía con su alma.Le queda algo por hacer, antes de emprender el fatídico camino que lo llevará seguramente a uno de los infiernos de Dante, si realmente el creía en algo, era sin lugar a dudas en que su alma estaba condenada al castigo eterno, aunque muy en el fondo sabía, y estaba completamente seguro que no hay tal cosa como la condenación al infierno "para siempre".Mientras continuaba moviéndose día a día, sin saber cuanto de su esfuerzo es suficiente, sus preocupaciones no mejoran, y muy en el fondo deseaba una completa extención de si mismo, más allá de la muerte...No obstante una cosa le queda por hacer, se armó de coraje, lo ensayó una y otra vez, emprendía el camino día con día, sin embargo al llegar titubeaba... y volvía a aquella banca junto al mar...
Un hombre 2
Autor: Pamela  275 Lecturas
Imagen
UN BESO
Autor: Jesus Eduardo Lopez Ortega  487 Lecturas
mi padre se fue con otra familia y nos abandono me presento a un hermanito para mejorar las cosas termino abandonándolo también, a los 18 mi madre se fue de mi casa por tener una pelea con mi padrastro, mi familia me trata como un vago, suelo tocar guitarra gracias a que mi abuelo me enseño a tocar me desahoga, hace no mas de una semana le encontraron un tumor en la garganta, tenia mi mejor amiga que era un ex amor no encontraba alguien que me entendiera tanto pero se suicido, en el funeral habia perdido toda esperanza, iba a hacerlo y que sentido tenia seguir pero la encontre a ella, me enamore salimos fue tan rapido que ni cuenta me di, la forma en que uno puede amar tan rapido, la forma en la que me salvo, solo para que en una discucion diga que solo estaba conmigo por nuestra amiga en comun que se suicido y que solo era un chico inmaduro que solo se pone a escuchar musica triste, yo no elijo estar asi, me gusta esa musica me relaja, lo que me deprime es lo que me recuerda esos momentos que no tienen que ver con el sonido, ahora despues de amarte tanto por salvarme la vida, por que tengo que recordarte asi, por que pensar si estaras bien despues de todo el dolor, no entiendo nada cada vez la vida golpea fuerte y estoy vivo de casualidad.  "no se si llamarlo suerte"
puta vida
Autor: Kevin Solis  441 Lecturas
<< Inicio < Ant. 1 2 [3] Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales158942
Textos Publicados224
Total de Comentarios recibidos1480
Visitas al perfil47275
Amigos108

Seguidores

19 Seguidores
xxx
abcde
Jasiel Morales
JESUS JIMENEZ MARTINEZ
Noelia
milagros
Kevin Casillas
Azucena
Jose Luis Neftali Herrera Garcia
Agustina Aguirre
Lucy Reyes
Sonia
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

108 amigo(s)
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Magdalena Carranza
Oscar Franco
Septiembre 13
Briana Farrera
ANA RAMIREZ
Ibrahim Fajardo
Otte d' Alejandro Von Condor
Soñadora
ROSALIA NUÑEZ CARDENAS
Kendall Calderón Méndez
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Maura Rey
Florimar Davila Talepcio
Gonzalo
javier
Francisco Thomas
javier castillo esteban
MARTA GIANOTTI
Leonardo Pizarro
Liaazhny
Q
Joshua Hernandez
Ana Belen Codd
Andrea
KKKK
Enrique González Matas
Andrea Lucia
Agustín
Emely Ordoñez
Jhimmy Anthony
aidee montserrat aguirre varela
celma llamas
raymundo
Micaela
Diego Marino
Adrian Arriagada
un sentimiento
Roberto Funes
Olga Karpuk
maribel gonzalez navarro
Mariana de Jesús
Mafka
Silvana Ledesma Triviño
Edgar Tarazona Angel
Gesc
Rixy
mariajo
The BugGirl
Alizia Froyd
Marìa Vallejo D.-
lorena rioseco palacios
atzu
Lecy Gordillo
Veronica Molina Diaz
Flor Villagra
Esmeralda Tabullo
German Karel Hanisch
Sadako
gabriela.piris.
Susset Morales
afadfdff
Isis Bobadilla
Saít Rodríguez
Lorena H. C.
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Maria Jose Mallo
Sheko Cruz
ca,iddj
María de Montserrat Zenteno Palacios
Laura María
marlyn ruiz
El...vi...ra
iigfrdcrrrrgr
Alejandro Yarto
Rafael Ruiz Almeida
La chica del dragón tatuado
Daniel Florentino López
lourdes aquino
estefani
Roberto Rodríguez Falcón
Maximiliano Rodriguez Vecino
José de la Cruz García Mora
antonia
Octavio Cruz
Isaith Santos
camila montenegro
Silhouette
Camilo Henao
Araceli Valverde
Arturo Palavicini
Khan
gabriel falconi
Jorge Luis Cervantes
Mi lente
Battaglia
Leidy Mar
Karla   Figueroa
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Cristofer G
 
kalutavon

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de kalutavon

  septimus
  Magdalena Carranza
  osquitarxp
  Septiembre 13
  BrianaFarrera
  ANA RAMIREZ
  Ibrahim1980
  Von Condor 1924
  miuniversomistico
  ROSSY N
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 11 Próx. > Fin >>