• Jose Miguel Saavedra Garcia
Jose Miguel Saavedra Garc
-
-
  • País: -
 
El Superestrella. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Sebastián. Agustín. Rodrigo. María.                                   Esta escena se realiza en casa de Agustín, Sebastián se está arreglando, para ir a cine. Agustín- ¡Apúrate!, vamos a llegar tarde a la función. Sebastián- Ya voy, gracias por prestarme tu baño, para que me bañara, voy a tener agua en mi casa hasta pasado mañana. Agustín- No te preocupes, para que estamos los amigos. Sebastián- Nada más me peino y nos vamos, ¿No tienes gel que me regales?, porque el mío se me olvidó en mi casa. Agustín- Sí, ahí tengo, abre esa maletita. Sebastián- (Abre la maletita). Aquí está, oye, ¿Cuándo vas a ir al teatro? Agustín- El miércoles, ¿Por qué? Sebastián- Porque me dijiste que te sientes diferente, con los actores de la compañía. Agustín- No, ellos me han aceptado con mis trabajos. Sebastián- ¿No les importa trabajar, con un modelo que posa desnudo? Agustín- No, no les importa, una vez les dije eso y no me dijeron nada, ¿Ya estás listo?, vamos a llegar tarde al cine. Sebastián- (Se terminó de peinar). Ya estoy listo, ¡Vámonos! Esta escena se realiza en el cine, están viendo una película de Bryan Smith. Sebastián- (Voz baja). Pásame las palomitas. Agustín- Ten., ¡Está bien fregona la peli!, ¿sí o no? Sebastián- Más o menos. Agustín- Yo la voy a volver a ver. Sebastián- ¡Qué bien!, guarda silencio. Agustín- Sí. Esta escena se lleva a cabo días después del cine, Agustín y Sebastián están en una cafetería. Sebastián- ¿Cómo estás? Agustín- ¡Bien!, ¿Y tú? Sebastián- Bien, también, ¿Qué me querías decir? Agustín- Que el maestro de teatro, está buscando gente, para que salgan en la obra que va a montar. Sebastián- ¿Y quieres que vaya? Agustín- ¡Sí!, Sebastián, para que el maestro te dé un papel y participes con nosotros. Sebastián- No sé, ¡Si puedo voy! Agustín- ¡Está bien! Esta escena se realiza en el teatro, donde Agustín ensaya. Agustín- Muchachos, los invito a una exposición de fotos, de desnudo masculino. Rodrigo- ¿Modelaste tú? Agustín- ¡Sí! Rodrigo- ¿Dónde está la galería?, para ver tus fotos. Agustín- En el Quick English. Rodrigo- ¡Oh!, Voy a ir mañana en la tarde. Agustín- Si quieres te acompaño. Rodrigo- ¡Está bien! Agustín y el compañero están en la exposición de fotografía, están viendo ésta. Agustín- ¿Qué te parecen las fotos? Rodrigo- Muy bien, el fotógrafo tiene una galería, en el internet. Agustín- ¿Ah sí?, no sabía, dime como la encuentro. Rodrigo- ¡Sí!, luego te doy la información. Agustín- ¿Las exposiciones son de desnudo masculino también? Rodrigo- Y de otros temas, a Carl Taylor le gusta mucho tomar fotos de paisajes. Agustín- Carl es muy buen fotógrafo. Rodrigo- Y famoso también, yo lo conocí en una revista, había una entrevista de él. Agustín- ¡Ah!, ¿Qué vas a hacer después de la exposición? Rodrigo- Nada, ¿Por qué? Agustín- Te invito a mi casa, no va a haber nadie. Rodrigo- ¡Está bien! Agustín está en su casa, está escribiéndole mensajes, por la red social a Rodrigo, él le preguntó la dirección del portal, de la galería de fotos. Agustín- (Le escribe un mensaje). Oye, ¿Cuál es la dirección? Rodrigo- (Le escribe la dirección). ¿Vas a ver las exposiciones? Agustín- Sí. Rodrigo- Te las recomiendo, están muy buenas. Agustín- ¡Oh!, a ver si están mis fotos. Rodrigo- Seguramente. Agustín- Bueno, te dejo, para ver las fotos. Rodrigo- ¡Que estés bien!, luego nos vemos. Agustín- ¡Igualmente! Esta escena se realiza en el teatro, antes de un ensayo. Agustín- ¡Buenas tardes!, ¿Y los demás? Rodrigo- No han llegado. Agustín- Oye, ya vi las exposiciones. Rodrigo- Sí, ¿Y te parecieron bien? Agustín- No sabía que Bryan Smith, modeló desnudo para Carl. Rodrigo- No, no modeló desnudo, es un fotomontaje. Agustín- ¿! ¿¡Cómo que un fotomontaje!? Rodrigo- Sí, Carl Taylor, también ha hecho exposiciones de fotomontajes, con estrellas de cine. Agustín- (Sorprendido). ¡No sabía! Rodrigo- Ahí viene María. María- ¡Hola!, ¿Cómo están? Agustín- (Pensativo). Bien, gracias. Rodrigo- Bien, ¿Memorizaste tus diálogos? María- Sí. Agustín- (Como si todo estuviera bien). ¡Vamos a ensayar! Esta escena se realiza en un café, que está junto a un cine, Agustín y Sebastián se están tomando un café. Sebastián- En una hora empieza la película. Agustín- Sí, ya vi en el boleto. Sebastián- Tenemos tiempo para que se enfríen nuestros cafés. Agustín- Sí. Sebastián- ¿Qué tienes, te veo pensativo? Agustín- No tengo nada. Sebastián- ¿Seguro? Agustín- Me siento perfectamente, son figuraciones tuyas. Sebastián- Si tú lo dices amigo. Agustín- Cuéntame algo. Sebastián- (Piensa). Te voy a contar algo. Agustín- Dime. Sebastián- Dibujé a un modelo, en mi clase de pintura. (Le enseña el dibujo). Agustín- ¡Qué bien! Sebastián- Te lo regalo. Agustín- ¡Gracias! Esta escena se realiza en el teatro, antes de un ensayo. Rodrigo- ¡Buenas tardes, Sebastián! Sebastián- ¡Buenas tardes! Rodrigo- ¿Qué haces? Sebastián- Esperando a que lleguen los demás, no has visto a Agustín, pensé que llegaría contigo. Rodrigo- A eso vine, a saludarlo. Sebastián- No ha llegado, por cierto, lo he visto muy raro últimamente. Rodrigo- Yo también, estoy seguro que se siente mal, por una cosa. Sebastián- ¿Por qué?, dime. Rodrigo- Porque vio unas fotografías de Bryan Smith y eran fotomontajes. Sebastián- ¿Será por eso? Rodrigo- Seguramente, mira, ahí viene. Agustín- ¡Hola! Sebastián- ¡Qué tal!, estábamos hablando de ti. Agustín- ¿Sí?, ¿De qué? Sebastián- De que has estado muy serio últimamente. Rodrigo- Y estamos seguros que es por los fotomontajes, que viste de Bryan Smith. Agustín- No, son figuraciones suyas. Rodrigo- ¿Seguro? Agustín- Sí, seguro. Rodrigo- Estás triste, porque no posó desnudo, como tú. Agustín- La verdad sí, lo que pasa es que pensé, que Bryan tenía mi misma forma de pensar. Sebastián- No te preocupes, nosotros podemos posar desnudos, para que no estés triste. (A Rodrigo). ¿O no amigo? Agustín- ¡Claro! FIN.
El actor del horror. (3ª. Parte). Acto III. Esta escena se realiza en el escenario de un teatro, en el cual Jaime Rey trabajaba, en éste está Arturo y sus compañeros. Arturo- Los he reunido a todos aquí, para que pensemos que vamos a hacer, después del fallecimiento de Jaime. Leo- Pobre, quien diría que perdería la vida en un accidente automovilístico. Arlet- Sí, él era un excelente director y actor. Leo- Ni hablar, la vida sigue. Arturo- Por eso quiero saber, que piensan de todo esto. Leo- Yo, pienso seguir en el grupo. Arlet- También yo. Arturo- Hay que continuar nosotros, con el proyecto de la puesta en escena que tenía Jaime. Leo- Eso es lo que estaba pensando, decirle al maestro de Cultura, que queremos continuar en el grupo de teatro, por nuestra cuenta. Arturo- Que buena idea tuviste, hay que decirle. Arlet- Y buscar nuevos actores, porque todos se salieron. Arturo- ¿Cómo que se salieron? Arlet- Sí, nadie va a regresar porque se murió el maestro, nada más Leo y yo, nos interesamos por venir a ver qué pasaba. Arturo- No hay que preocuparnos, podemos poner una obra nueva, un muchacho quiere integrarse al grupo. Leo- ¿Sí? Arturo- Si, se llama Luis. Leo- ¡Qué bien!, ahora seremos cuatro. Arturo- Miren, ahí viene Luis. Luis entra. Luis- ¡Buenas tardes! Arturo- Pásale. Luis- ¡Ya llegué! Arturo- Bienvenido, mira, tenemos planes de poner una obra de teatro, nosotros por nuestra cuenta. Luis- Sí, supe que se murió Jaime Rey. Arturo- ¡Así es!, pero bueno, basta de tristezas y vamos a trabajar. Luis- ¿Qué obra de teatro piensan poner? Arturo- Estaba pensando que podríamos montar la obra del libro, de la presentación del otro día. Luis- La obra de suspenso que escribió Martín Contreras. Arturo- La misma. Luis- Pero somos cuatro y en la obra se necesitan nueve actores. Arturo- Eso es lo que te quería decir, que vallas al malecón a invitar gente para que se integren al grupo. Leo- Yo te acompaño. Luis- ¡Claro! Arlet- En lo que nosotros hablamos con el organizador de cultura, para que nos sigan prestando el teatro. Leo- (A Luis). Pero antes, dinos algo. Luis- ¿Qué quieren que les diga? Leo- ¿Has estudiado teatro? Luis- Sí, tomé un taller de teatro una vez. Leo- ¡Ah, sí! Luis- También he hecho teatro, pero como me cambié de casa, por eso ya no actúo en la compañía donde trabajaba. Leo- Ya veo, ¿Dónde vivías? Luis- En Monterrey. Leo- Supongo que has de extrañar a tus compañeros. Luis- Un poco, no los conocí mucho. Leo- A ver cómo te va con nosotros. Luis- Me decía la maestra Susana, que hacen teatro del horror. Leo- Así es Luis. Luis- A mí me gusta hacer mucho ese tipo de trabajos, lo que pasa es que también soy comunicólogo. Leo- ¡Oh!, ahorita nos vamos a ir un poco lento, porque no sé si sepas, pero se murió el director de teatro. Luis- Sí, me enteré cuando fue la presentación del libro, de Martín Contreras. Arturo- Nosotros vamos a hacernos cargo de la compañía, ahora yo voy a ser el director. Luis- ¡Ah! Arturo- Por eso queremos conseguir más actores, que se integren al grupo, porque se salieron los que estaban, por el fallecimiento del director. Luis- ¿Cuándo vamos a ir al malecón a buscar gente? Leo- Mañana, después que haga unas invitaciones, para que se integren al grupo. Luis- Está bien. Leo- Ahorita estamos esperando, a que llegue el sobrino de Jaime, porque iba a ver lo de las luces. Luis- ¿Qué tienen las luces? Leo- Las va a cambiar, por unas nuevas. Arturo- También queremos poner unas mamparas, para cambiar el escenario, para que nos ayudes. Arlet- Yo pensaba que tenías más experiencia. Luis- No, no he actuado tanto. Arlet- ¿Por qué? Luis- Porque también me dedico, a la comunicación audiovisual. Arlet- Seguramente no te será difícil comenzar en el grupo. Luis- Ojalá. Arlet- Porque a veces a gente viene y como no saben actuación bien, no se pueden integrar. Luis- Espero les guste mi participación. Arlet- Se ve que sí. FIN.  
El actor del horror. (2ª. Parte) Acto II. Esta escena se realiza en un aula de la universidad donde trabaja Susana, en el aula hay una mesa larga y sillas. Susana- Luis, ayúdame a poner los manteles. Luis- ¿Qué va a haber? Susana- La presentación de un libro. Luis- ¡Oh!, ¿De qué tipo? Susana- De una obra de teatro que escribió el amigo de un amigo. Luis- ¡Ah, sí! Susana- Por cierto, Luis, tú nos has dicho que te gusta el teatro del horror. Luis- Sí, mucho. Susana- Te comento esto, porque el amigo que te digo, es actor y va a poner una obra de teatro de ese tipo. Luis- ¿En cuál teatro?, para irla a ver. Susana- No, Luis, el maestro te quiere invitar a que participes con él, en su puesta en escena. Luis- ¿Cuántos actores son? Susana- Jaime Rey tiene una compañía de teatro y siempre hacen teatro del horror. Luis- ¡Qué bien! Susana- Dime, ¿Por qué te gusta ese género? Luis- No sé, siempre me ha fascinado actuar ese tipo de personajes. Susana- Te gusta hacer papeles antagónicos. Luis- Sí, me encanta. Susana- ¿Has estudiado teatro? Luis- Sí, he tomado talleres de actuación y expresión corporal. Susana- Pero yo me refiero, a nivel licenciatura. Luis- No maestra, nunca estudié la carrera, porque preferí estudiar comunicación. Susana- ¿Y te sirve de algo la comunicación, para tus estudios de teatro? Luis- Sí, mucho. Susana- Quieres decir que te gusta más bien, comunicar cosas del horror. Luis- Así es. Susana- ¿Y qué has hecho aparte de actuar? Luis- He recitado poemas en un programa de televisión y he hecho reportajes también. Susana- ¡Qué bien! Luis- ¿Dónde está el teatro de su amigo? Susana- Es el teatro que está en el deportivo del centro. Luis- ¿En ese? Susana- Sí, Luis, en ese. Luis- Para irle a preguntar a su amigo, si necesitan actores. Susana- Pues él me dijo que te esperaba, no te había querido decir antes, para que no descuidaras tus estudios, como era final dl cuatrimestre. Luis- ¡Claro maestra!, ¡Gracias! Susana- De nada, dile a Jaime que vas de mi parte, que eres el niño que le dije. Luis- Está bien. Susana- Oye, ¿Pero tienes tiempo?, ¿No interfiere con tus tareas el teatro? Luis- No, seguro. Susana- Bueno, Luis te deseo suerte. Luis- ¡Gracias! Susana- Ahora ayúdame a terminar de poner los manteles, para la presentación. Luis- Sí. Susana- Quédate, te va a gustar. Luis- A ver si compro el libro. Susana- ¿Cómo que vas a comprar el libro y no sabes el tema? Luis- No lo sé, pero es de dramaturgia, por eso lo quiero comprar. Susana- ¡Pues te tengo una sorpresa con el libro! Luis- ¿Cuál es? Susana- Que es de un tema de suspenso. Luis- ¡Ah, sí!, ¡Qué bien! Susana- Estoy segura, porque oí cuando el escritor le decía a Jaime, que era una obra de teatro de ese género. Luis- ¡Oh! Susana- Porque iba a participar en un concurso y si ganaban, haría una presentación. Luis- ¿Y cómo sabe que es el mismo escritor? Susana- Porque la presentación sería en esta universidad. Luis- ¿A qué hora es? Susana- A las 6:30 empieza. Luis- No tengo clase, ¡Me puedo quedar! Susana- Muy bien, Luis. Luis- Hay que poner los micrófonos. Susana- Ahorita los traen, de la cabina de radio. Luis- Si quiere, yo voy por ellos. Susana- No te preocupes, el conserje los va a traer. Luis- Bueno. Susana- El maestro Jaime Rey, va a venir al evento. Luis- ¿El director que me dijo? Susana- El mismo, lo que pasa es que no sabía si tenías clase. Luis- No, voy a quedarme a la presentación. Susana- Aprovecha para hablar con él. Luis- Pero, ¿qué le digo? Susana- Que te gustaría participar con ellos, en sus obras de teatro. Luis- ¡Claro! Susana- Mira, ahí viene Martín, el que va a presentar el libro. Martín Entra. Susana- ¡Hola, Martín!, ¡Felicidades por lo de tu libro! Martín- ¡Gracias! Susana- ¿Estabas seguro que ganarías? Martín- Un poco, ¡Pero tuve suerte y gané! Susana- Sí que tuviste suerte, te presento a este alumno. Martín- (A Luis), ¡Mucho gusto! Luis- Que tal. Martín- ¿Cómo te llamas? Luis- Luis. Martín- Yo soy Martín Contreras. Susana- Miren ahí viene Arturo. Arturo entra. Arturo- ¡Hola Susana!, ¡Que hay de nuevo Martín! Susana- ¿Cómo estás? Arturo- ¡Muy preocupado! Susana- ¿Por qué?, ¿Qué pasó? Arturo- ¡Jaime tuvo un accidente! Susana- ¡No es cierto! Arturo- Sí, ayer chocó. Susana- ¡Dios mío!, ¿Cómo está? Arturo- Muy grave. Susana- ¡Vamos a verlo! Arturo- No, quédense a la presentación, seguramente el desearía eso. Martín- ¡Pobre amigo!, ¡No podemos cancelar el evento! Arturo- No se preocupen.                      
El actor del horror. Por: Miguel Saavedra. Personajes: Jaime Rey. Genaro. Susana. Martín. Arturo. Luis. Leo. Arlet.                         Acto I. Esta escena se realiza en una sala, están Jaime Rey, un integrante de teatro y amigos. Jaime Rey- ¡Gracias por asistir al estreno de la temporada de teatro! Genaro- De nada amigo, estuvo muy bien, te felicito. Jaime Rey- ¡Ah, sí! Susana- Amigo, estuvo excelente la función. Jaime Rey- ¡Gracias! Susana- Y en esta ocasión, ¿Cómo le hiciste para conseguir actores? Jaime Rey- Me fui al malecón a invitar gente y llegaron, aparte de los actores de puestas en escena pasadas. Susana- Te pregunté, porque un niño quería salir en una obra de teatro. Jaime Rey- ¿Por qué no me lo mandaste? Susana- Porque no sabía si ibas a necesitar gente. Jaime Rey- Me lo hubieras mandado, ¡Qué lástima! Susana- Todavía le puedo decir, es un alumno de mi clase de universidad. Jaime Rey- ¡Dile!, pero, ¿Es talentoso? Susana- Sí, también se ve responsable. Jaime Rey- Te agradeceré que me lo mandes. Susana- Está bien, Yo le digo, ahora, te tengo otra pregunta. Jaime Rey- Te escucho. Susana- ¿Por qué te gusta el género del horror? Jaime Rey- No sé, el teatro del horror, simplemente me encanta. Susana- Porque a mi alumno, también le gusta mucho ese género. Jaime Rey- ¿Qué está estudiando? Susana- Comunicación. Jaime Rey- ¡Oh! Susana- Espero que te sirva su participación. Jaime Rey- Por las referencias que me das, se ve que me va a servir de gran ayuda. Susana- Pronto tendrás un aprendiz. Jaime Rey- Así es, déjame decirte que había estado pensando, que necesitaba a un niño, para que me siguiera los pasos. Susana- Pues este niño te va a seguir mucho, porque como te dije le gusta mucho el teatro y el género. Jaime Rey- ¡Qué bien! Susana- Con eso de que nunca tuviste hijos. Jaime Rey- Que quieres decir con eso. Susana- Quiero decir, que a quien le vas a heredar, tu compañía de teatro, cuando te mueras. Jaime Rey- No lo había pensado. Susana- Amigo, los años pasan y es necesario pensar en el futuro. Jaime Rey- Tienes razón. Martín- Jaime, te quiero invitar a la presentación de un libro, que voy a publicar. Jaime Rey- ¿Cuándo? Martín- Le decía a Genaro, que en dos meses. Jaime Rey- Si puedo ir, ¡Claro! Martín- Te invito porque es una obra de suspenso. Jaime Rey- Que interesante. Martín- Es un libro de dramaturgia, tal vez te interese hacer, la puesta en escena. Jaime Rey- Suspenso, suena bien, ¿Dónde va a ser la presentación? Martín- En la universidad “Bella Vista” Susana- ¡Cómo creen!, ahí estoy dando una clase, (A Jaime Rey), ahí estudia el niño que te digo. Jaime Rey- ¡Ah! Genaro- ¿Y por qué vas a publicar el libro, hasta dentro de dos meses? Martín- Porque me tengo que esperar a una convocatoria, todavía tengo que ver si me van a seleccionar. Genaro- ¿Quieres decir que no es seguro? Martín- No, pero me van a seleccionar, vas a ver. Genaro- ¡Seguro!, eres muy talentoso. Jaime Rey- ¿Por qué no publicas ese libro, en una editorial? Martín- La convocatoria te publica el libro, si eres ganador. Jaime Rey- Entiendo, a lo que me refiero es, que por qué no publicas sin participar en un concurso. Martín- Lo que pasa es que un amigo me dijo lo de la convocatoria, porque le pregunté si podía publicar un libro en su editorial. Jaime Rey- Y te dijo que hicieras eso. Martín- Sí. Jaime Rey- Deberías buscar una editorial para que vendas tus libros. Martín- Yo escribo para una en el área norte del país y me va bien. Jaime Rey- ¿Qué tan bien? Martín- Con un libro que publique gané el doble de la inversión. Jaime Rey- ¡Menos mal! Arturo- Jaime, ¿Podrías llevar mañana la computadora al teatro? Jaime Rey- ¿Para qué? Arturo- Para hacer el cartel de la obra de teatro. Jaime Rey- Yo pensaba que ya lo habías hecho. Arturo- Todavía no, lo único que tenía, era la imagen. Jaime Rey- Claro, mañana la llevo. Martín- ¿Pero no estrenaron hoy? Jaime Rey- Sí, lo que pasa es que estuvimos dando un taller de teatro y vamos a presentar algo. Martín- ¡Ah! Jaime Rey- Es algo sencillo. Martín- (A Arturo). Si quieres te puedo ayudar, a hacer el cartel. Arturo- ¡Esta bien! Martín- Mañana nos vemos en el teatro. Arturo- De acuerdo, (A Jaime Rey), también te quería decir otra cosa. Jaime Rey- Dime. Arturo- Que una muchacha nos invitó, a formar parte de una comunidad de teatro. Jaime Rey- ¡Sí!, ¿Quién era? Arturo- Una actriz que viene de Monterrey y piensa vivir aquí un tiempo. Jaime Rey- ¿Y dónde va a formar la comunidad? Arturo- En una red social. Jaime Rey- Busca la comunidad e invítala a que vea la obra de teatro. Martín- Amigo, me retiro. Jaime Rey- ¿Ya te vas? Martín- Sí, tengo clase a las siete de la mañana. Jaime Rey- Siendo así, te veo después. Martín- Yo te hablo en la semana, para ver que hacemos. Jaime Rey- Está bien. (Se despide de Martín). Susana- Yo también ya me voy. Arturo- Y yo. Jaime Rey- ¡Ya se van todos! Susana- Sí, Jaime, ya me voy porque quiero descansar. Jaime Rey- Que te vaya bien. (Susana se despide y sale). Genaro- Me retiro, te veo luego. Arturo- Maestro, nos vemos mañana en el teatro con la computadora. Jaime Rey- No te preocupes Arturo, mañana la llevo. Arturo- ¡Gracias! Salen todos.              
Los poetas del horror.   Nadie sabe en qué piensan esos poetas, todo parece ser obscuridad y miedo en sus palabras, puede ser que piensan en los lectores, para espantarlos y perderlos en las sombras, son muy aceptados por ellos, nadie sabe.             Miguel Saavedra.
El cantante asesino. (3ª. Parte). Acto III. Esta escena se realiza también en casa de Manolo. Manolo- Raúl, ¿Está todo listo? Raúl- Sí, ya compré las sodas y las botanas. Manolo- ¿Compraste el pastel? Raúl- También, no sabía que vamos a celebrar el cumpleaños de Janet. Manolo- Debía aprovechar, para celebrar el cumpleaños de tu amiga. Raúl- Estoy seguro que le encantará el detalle. Manolo- Sí, seguramente. Raúl- Y tu amigo, ¿A qué hora te dijo que iba a llegar? Manolo- Me dijo que temprano, para esperar a Eduardo. Raúl- Y dime, ¿Sabes tú cómo le hace cuando hipnotiza? Manolo- Hace que las personas vean un péndulo que él tiene. Raúl- ¡Un péndulo!, como en las películas. Manolo- Sí. Raúl- Yo creía que eso nada más en los largometrajes pasaba. Manolo- No, también pasa en la vida real. (Suena el timbre). Raúl- Ya llegó alguien. Manolo- Ve a abrir. Raúl- Ya voy. (Se asoma por la ventana), Es Janet y su amiga. Manolo- No es cierto, ¡Abre! Raúl- Voy, ya voy. (Abre). Janet- ¡Hola Raúl!, ¿Cómo estás?, Manolo, ¡Que tal! Manolo- ¡Qué tal!, Janet, ¿Cómo estás?, ¡Feliz cumpleaños! Janet- ¡Gracias, Manolito!, (A Raúl y Manolo), les presento a Laura Verónica. Raúl- ¡Mucho gusto! Laura Verónica- Encantada. Manolo- Mucho gusto, Raúl es un admirador tuyo. Laura Verónica- ¡Ah sí!, ¡Estaba segura! Raúl- Pásenle, todavía falta Eduardo. Laura Verónica- Me dijo Janet que lo van a hipnotizar. Manolo- Sí, Toño va a hipnotizarlo. Janet- ¿Y para qué van a hacer eso? Raúl- No te podemos decir, es una sorpresa, lo bueno fue que aceptó. Manolo- ¡También hicimos esta reunión para celebrar tu cumpleaños! Janet- ¡Gracias, Manolo!, pero mi cumpleaños fue hace tres días. Manolo- Un poco tarde, pero también nosotros te vamos a felicitar. Janet- ¡Claro! Manolo- Laura Verónica, te vimos en la portada de la revista “Sombrío”. Laura Verónica- ¿Y qué les parecí? Raúl- Te veías muy bonita. Laura Verónica- ¡Gracias, Raúl! Raúl- ¿Por qué te gusta actuar ese género del teatro? Laura Verónica- No sé, siempre me gustó el teatro del horror. Raúl- ¡Te va bien! Laura Verónica- No sabía. Manolo- ¡Bueno, todos!, vamos a partir el pastel. (Suena el timbre). Raúl- (Se asoma por la ventana), ¡Es Toño!, (Va a abrir). Laura Verónica- ¿Quién es Toño? Manolo- Es el amigo que va a hipnotizar a Eduardo. Laura Verónica- ¡Ah! Janet- Me encanta que puedes ver por la ventana, quien viene a visitarte. Manolo- Sí, podemos ver quien es, pero eso me preocupa, porque pueden ver desde afuera si no hay nadie. Janet- Tienes razón. Manolo- Por eso quiero poner portones enteros, para que no se vea adentro. Janet- ¡Hazlo!, Te vallan a asaltar. (Entra Toño). Toño- ¡Hola, todos! Manolo- ¡Hola, Toño!, ¿Cómo estás?, Te presento a Janet. Janet-  Mucho gusto, me decía Manolo que eres psíquico. Toño- Psicólogo, mejor dicho. Janet- Es que me dijo que vas a hipnotizar a Eduardo. Toño- Así es, los dejo, voy a saludar a Raúl. Manolo- Pásale, estás en tu casa. (A Janet), Y bien, dime, cuantos años cumpliste. Janet- Treinta y dos. Raúl- (A Janet). No pensé que fuera a venir tu amiga. Janet- Le dije si quería acompañarme, con unos amigos y me dijo que sí. Laura Verónica- (Ríe), Ustedes me cayeron muy bien. Raúl- ¡Gracias! Manolo- Cuando se te ofrezca algo, ya sabes, estamos a tus órdenes. Laura Verónica- ¡Qué lindos! (Suena el timbre) Toño- Debe ser Eduardo. Raúl- (Se asoma), Sí es él. (Abre). Janet- Ya llegó Eduardito, tenía mucho que no lo veía. Manolo- Yo también, tengo mucho sin verlo. (Entran Raúl y Eduardo). Eduardo- ¿Cómo están?, ¿Me pierdo de algo? Laura Verónica- ¡Hola, Eduardo!, Estábamos celebrando el cumpleaños de Janet. Eduardo- ¡Felicidades, amiga! Janet- ¡Gracias, Ed! Eduardo- ¿Llegué tarde para la hipnosis? Toño- No, llegaste justo a tiempo. Manolo- ¡Eduardo, que tal!, oye dinos, ¿Por qué aceptaste que te hipnotizaran? Eduardo- Porque une vez, en una feria, unos amigos y yo, vimos a un psíquico y nos hipnotizó. Janet- Ya vez Toño, los psíquicos también hipnotizan. Toño- Sí, también. Eduardo- Y el psíquico, aparte nos adivinó el futuro. Manolo- ¡Ah!, No sabía, porque se me hizo raro que aceptaras. Eduardo- Sí, es divertido. Toño- Entonces, empecemos. (Saca su péndulo), (A Eduardo). Siéntate por favor. Eduardo- (Se sienta). ¿Y ahora? Toño- Observa el péndulo. (Toño mueve el péndulo, Eduardo lo observa y se hipnotiza). Ahora dime, ¿Estás hipnotizado? Eduardo- Sí, estoy seguro. (Con voz pesada). Toño- Entonces, respóndenos, ¿Tú mataste a los reporteros? Eduardo- No, a los reporteros los asaltaron y los mataron. Toño- ¿Cómo sabes? Eduardo- Porque leí las notas en el periódico. Toño- Eso es todo, Eduardo, la hipnosis ha terminado. Eduardo- (Vuelve al estado normal). ¿Qué pasó? Toño- Nada. Eduardo- Muchachos que creen, me tengo que ir temprano. Raúl- No te preocupes, no vamos a hacer ninguna fiesta, era una simple reunión. Laura Verónica- ¡Ahora vamos a comer pastel! Manolo- ¡Sí!, también trajimos botanas y los refrescos. Raúl- ¡Vamos a celebrar! FIN.
El cantante asesino. (2ª. Parte). Acto II. Esta escena se realiza en casa de Manolo. Manolo- Raúl, ¿Ya viste quién salió, en la revista de este mes? Raúl- ¿Quién? Manolo- Tu artista favorita. Raúl- ¡No es cierto!, ¿Laura Verónica salió en la portada de este mes? Manolo- Así es. Raúl- ¡A ver!, ¡Déjame ver! Manolo- La amiga de Janet está muy bonita. Raúl- Sí, Laura Verónica es muy hermosa. Manolo- (Le da la revista donde sale Laura Verónica, en la portada). Ten, para que veas la foto en portada. Raúl- ¡Gracias!, (Ve la foto y le da un beso), Ojalá la conociera en persona. Manolo- Dile a Janet que te la presente. Raúl- Le voy a decir un día. Manolo- ¿Quién más sale en la revista? Raúl- (Hojea la revista), En la sección de poesía sale la monja. Manolo- ¡Qué bien! Raúl- (Continúa hojeando), También dice que mataron a un reportero. Manolo- ¿A quién?, ¿Cómo se llamaba? Raúl- Alejandro Contreras. Manolo- ¿Y por qué se murió? Raúl- Porque lo balearon saliendo de unos tacos. Manolo- ¡Pobre! Raúl- Dice la reportera, que fue a buscar a Eduardo, para entrevistarlo y se encontraron a su colega muerto. Manolo- ¡Eduardo!, otra vez ese niño, ¡Dios mío! Raúl- ¿A qué te refieres? Manolo- Lo que pasa es, que también se murió un reportero una vez y no lo encontraron cuando lo querían entrevistar. Raúl- ¡Ah, sí!, ¡No sabía!, ¿Qué quieres decir? Manolo- No quiero decirlo, pero yo creo que Eduardo, planea la muerte de los reporteros. Raúl- ¡No creo!, él es muy buena persona. Manolo- No te creas, yo lo conocí en un teatro una vez y se veía muy buena persona. Raúl- ¿En un teatro?, no me dijiste nunca que actuaste con él. Manolo- ¡Así es!, una vez salí en una obra de teatro con el famoso Eduardo. Raúl- ¿Y quién te invitó a salir en esa puesta en escena? Manolo- Yo solo, pasé por el teatro que está por el Centro Cultural y les pregunté si estaban ensayando algo. Raúl- El maestro me dijo, que estaban trabajando en la nueva obra de teatro y casualmente necesitaban a un actor. Manolo- Y te ofreciste a trabajar con ellos. Raúl- Sí. Manolo- Y por eso lo conociste. Raúl- Al principio él era muy amigable, me caía muy bien. Manolo- ¿Y después? Raúl- Después todo fue distinto, lo he vuelto a ver y ya ni siquiera lo saludo. Manolo- Dicen que es muy antipático. Raúl- Yo sé. Manolo- ¿Y por qué dices que planea la muerte de los reporteros? Raúl- Lo que pasa es que cuando actuaba con él, en esa puesta en escena, también se murió inexplicablemente un reportero. Manolo- ¿Entonces por qué piensas, que Eduardo estuvo involucrado en esa muerte? Raúl- Porque igual, murió el reportero y Eduardo había estado en el mismo lugar. Manolo- Pero tal vez son puras coincidencias. Raúl- ¡Tal vez!, Manolito, ¡Tal vez! Manolo- A ver, cuéntame exactamente lo que sucedió esa vez. Raúl- Te voy a contar, ¿Te acuerdas cuando trabajaba en la escuela de inglés? Manolo- Sí. Raúl- Cuando se me acabó el contrato, estuve buscando trabajo y por eso pasé por el teatro, donde trabajaba Eduardo. Manolo- ¿Y qué más? Raúl- Estábamos ensayando una vez y Eduardo organizó una fiesta, después del ensayo. Manolo- E invitó al reportero y se murió. Raúl- No, lo que pasó, es que fuimos a cenar y el reportero lo fue a entrevistar, en lo que estábamos cenando y Eduardo se molestó. Manolo- ¡Y por eso lo mato!, ¡Qué susceptible! Raúl- Sí, es muy susceptible, por eso ya no le hablo. Manolo- Creo que deberíamos hablar con la policía de esto. Raúl- También yo. Toño es psicólogo, tal vez nos pueda ayudar. Manolo- Ya sé, seguramente. Raúl- Me dijo que vendría después de comer, no ha de tardar. Manolo- ¡Ojalá no tarde!, para decirle. Raúl- Y si está de acuerdo en hipnotizar a Eduardo, hay que hacer una reunión, para que venga. Manolo- Está bien, le voy a hablar a Janet, para que lo invite. Raúl- A ver si acepta nuestra invitación, porque como te dije, no conozco tanto a Eduardo y casi no le hablo. (Suena el timbre). Manolo- Ya llegó Toño. (Manolo va a abrir). Raúl- Toño, ¡Hola amigo! Toño- ¡Hola Raúl!, que tal. Raúl- ¡Qué bueno que ya llegaste!, te queremos decir algo. Toño- ¡Ah, sí!, ¿Qué? Manolo- Pero antes pásale y dime, ¿No quieres una cerveza? Toño- No, gracias. Manolo- ¿Un refresco?, ¿Cómo te fue en la conferencia? Toño- ¡Muy bien!, te acepto un refresquito. Manolo- Raúl, tráele un refresco a Toño. Raúl- Enseguida. (Sale). Manolo- ¿Y tus pacientes? Toño- ¿Mis pacientes?, ¿Qué hay con ellos? Manolo- Te pregunto por tus pacientes, porque Raúl y yo creemos que tendrás a otro muy pronto. Toño- ¿Otro paciente?, ¿Quién? Manolo- Eduardo. Toño- ¿A Eduardo?, el artista. Manolo- Sí, el mismo. Raúl- (Regresa), Aquí está tu bebida. Toño- ¡Gracias!, a ver dime acerca de Eduardo, ¿Está enfermo de sus facultades mentales? Manolo- Sí, y queremos que lo hipnotices, para que nos diga la verdad. Toño- ¿La verdad?, ¿Qué verdad? Manolo- Si mató a unos reporteros. Raúl- Manolo y yo planeamos decirte lo de Eduardo, para que lo hipnotices y manipulado por la hipnosis, hable y nos diga si mató a esas personas. Toño- ¡Ah!, no sabía que sospechan de él. Raúl- Sí, planeamos hacer una reunión e invitarlo, para que lo hipnotices, queremos invitar a Janet, a lo mejor viene con Laura Verónica. Toño- ¡Claro!, ¿Qué le quieren preguntar? Manolo- Queremos saber si mató a los reporteros, porque son casos que no se han resuelto y la gente lo sabe. Raúl- Por eso pensamos Manolo y yo en ti, para que nos ayudes. Toño- ¡No se preocupen!, ¡Hay que elaborar un plan! Manolo- Entonces voy a organizar la reunión, con las muchachas y Eduardo, espero que venga. Raúl- Piensa que va a venir, (A Toño), lo que pasa es que no lo conoce bien. Toño- (A Manolo). ¿Pero lo saludas? Raúl- Es un conocido de Manolo nada más, pero lo vamos a invitar, yo me encargo de invitarlo. Manolo- Háblale a Janet también y dile que invite a su amiga. Raúl- Está bien.
El cantante asesino.  por: Miguel Saavedra. Personajes: Antonio. Janet. Benito. Eduardo. Marco. Alan. Raúl. Manolo. Toño. Laura Verónica.                     Acto I. Esta escena se realiza en la casa de Eduardo, ha invitado a sus amigos para hablar de sus nuevas canciones, en la escena está Antonio y Janet. Antonio- ¿Para qué nos habrá invitado Eduardo a su casa? Janet- A mí me dijo que me invitaba, para hablar de sus nuevas canciones. Antonio- No sabía, lo que pasa es que me pasaron el recado y me dijeron eso nada más. Janet- En realidad no te sabría decir, yo lo visito seguido. Antonio- Que bien, nada más hay que esperar a que baje de su recámara. Janet- ¿Qué está haciendo? Antonio- La muchacha del aseo, antes de irse, me dijo que se estaba arreglando, yo fui el primero en llegar. Janet- Ya veo. (Suena el timbre). Entra Benito, el fotógrafo. Benito- ¡Hola¡, Me dijo Eduardo, que iba a haber una fiesta en su casa. Janet- Sí, a nosotros también nos dijo lo mismo. Antonio- Lo estamos esperando a que baje de su cuarto. Janet- Se está arreglando. Antonio- Seguramente se pondrá un moño, como es el anfitrión. Benito- También el que organizó la fiesta, ¿Y los demás? Antonio- Nada más hemos llegado ella, (A Janet), y yo. Benito- Ah, Eduardo me dijo, que habría una fiesta, por eso vine, para tomarle unas fotos. Antonio- ¡Qué bien¡, ¿fotos?, ¿para qué? Benito- Para una exposición que voy a poner. Antonio- ¿En Dónde? Benito- En la galería del Centro Cultural de la ciudad. Janet- ¡Qué importante evento! Benito- Sí, muy importante, ¿tú eres cantante también? Janet- No, soy comunicóloga. Benito- ¿Tú cómo te llamas?, ¿Qué haces? Antonio- Tengo un café y me llamo Antonio. Benito- ¡Qué, bien ¡ Entra Eduardo. Eduardo- ¡Amigos, ¡Que sorpresa ¡ Janet- ¡Hola, Edy! Antonio- ¡Hola amigo! Eduardo- ¿Y los demás? Janet- No han llegado. Eduardo- Estoy esperando a los compañeros de la banda. Benito- Ahorita llegan, ¿Te tomo las fotos? Eduardo- ¡Claro! Benito le toma fotos. Suena el timbre. Janet- Yo abro. (Abre, entra Marco). Marco- ¡Amigos, hola! Eduardo- Que bueno que ya llegaste, faltan los demás. Janet- Los integrantes del grupo son muy unidos, no han de tardar. Benito- Sí, los conozco, los he visto en el Centro Cultural. (Termina de tomar las fotos), (A Eduardo), ¡Gracias, Eduardo!, cuando esté lista la exposición, te invito para que veas las fotos. Eduardo- ¡Está bien! Marco- Vamos a tomarnos algo, en lo que llegan los demás. (Saca una botella). Janet- Pero hay que tomar poco, porque todavía faltan los reporteros. Marco- ¿Reporteros?, ¿Qué reporteros? Janet- Es que Eduardo invitó a unos amigos, que son reporteros, para que hicieran una cápsula de sus nuevos planes. Marco- ¡Ah! Benito- Oye, (A Janet), ¿No te gustaría posar, para unas fotografías, tú también? Janet- ¿Qué tipo de fotografía? Benito- Artística. Janet- ¿No tengo que posar desnuda? Benito- No. Janet- ¡Qué bien!, porque tengo muy feo el cuerpo. Benito- No te preocupes. Janet- Yo te digo después, lo que pasa es que voy a ver lo de un trabajo, en el canal 14. Benito- ¿Y cuándo me dices? Janet- Tan pronto sepa que va a pasar con lo del trabajo. Benito- Luego te doy mi teléfono. Janet- Está bien. Marco- (A Eduardo). Eduardo, diles por qué los invitaste a tu fiesta. Eduardo- No, quiero esperar hasta que estén todos. Marco- Está bien, voy a poner un poco de música, traje algo. Janet- Solo dime, si vas a grabar la canción que me dijiste esa vez. Eduardo- Sí, es una de mis favoritas. Janet- ¡Ah! Benito- Ojalá no tarden los reporteros en llegar, porque me tengo que ir. Eduardo- Pero no te van a entrevistar a ti. Benito- Ya lo sé, pero quiero oír por qué nos invitaste. Eduardo- Es por algo simple, mi nuevo repertorio musical. Benito- ¿Nuevo repertorio musical?, ¿Qué tipo de música? Eduardo- Música electrónica. Benito- ¡Qué bien!, bueno amigo, ya me voy; Te hablo después. Eduardo- Sí, Benito, está bien. (Benito se retira). Janet- Simpático tu amigo. Eduardo- Sí que lo es. Janet- ¿Dónde lo conociste? Eduardo- En la preparatoria, iba en mi salón. Janet- ¿Qué más hace?, aparte de tomar fotos. Eduardo- Él es fotógrafo y también trabaja en una agencia de publicidad, ¿Por qué la pregunta? Janet- Porque quería saber si es profesional tomando fotos, como me dijo que quería que posara. Suena el timbre, es Alan el reportero. Eduardo- ¡Hola, que gusto! Alan- (Entra). ¡Hola Eduardo!, ¿Cómo estás?, (Saca su pequeña grabadora), ¿Podemos empezar la entrevista? Eduardo- Con mucho gusto. Alan- Dime, que canciones vas a promocionar. Eduardo- Los amores, La Diva amarga, El hombre pájaro, entre otras. Alan- Ya las han oído en tus conciertos pasados, en ese antro tan famoso. Eduardo- Así es. Alan- ¿En qué otros lugares vas a dar tus conciertos? Eduardo- En el antro que dices y en la playa “El gran tesoro”. Alan- ¡Ah!, seguro va a ser pura diversión. Eduardo- ¡Ojalá! Alan- ¡Gracias Eduardo!, por darnos la entrevista. Eduardo- De nada Alan, ¿Gustas tomar algo? Alan- Una sodita, porque todavía voy a ir a un teatro, a entrevistar a un maestro. Eduardo- Está bien, (A Marco), Marco, sírvele a Alan una soda. Marco- Sí, Eduardo. Eduardo- Vamos a seguir esperando, a ver quién más llega, invité a más personas. Janet- ¿Les dijiste que era seguro, que ibas a hacer la fiesta?, porque no han llegado. Eduardo- Sí, los invité. Janet- Esperemos pues. Eduardo- (A todos). No, ¡Mejor saben qué!, vamos a los tacos, ya me dio un poco de hambre. Marco- ¡Sí, vamos!, yo no comí y pensaba asaltar tu refrigerador. Eduardo- ¡Ah!, pero se te olvida volverlo a llenar. Marco- Ojalá que nos llegue mucho dinero, con el nuevo proyecto. Eduardo- ¡Verás que sí! Janet- Deberíamos irnos ya, no creo que llegue alguien más. Eduardo- ¿A cuáles tacos vamos? Janet- A los que están por casa de Alexa. Salen todos.                          
EL CAZADOR DE FANTASMAS. (3ª. Parte). ACTO III. Este acto también se lleva a cabo en el escenario del primer y segundo acto. Director- Muchachos, los he citado a todos hoy para hablar de lo ocurrido. Laura- ¡Qué bien maestro!, lo que sucedió fue algo muy difícil de aceptar. Carla- Lo mejor será que averigüemos si Alejandro va a seguir en la compañía. Marco Antonio- Al principio me fastidiaba, pero después lo empecé a estimar. Beatriz- No entendemos por qué no, llegó a la función. Director- Tal vez se enfermó, no hay que precipitarse, fue una cancelación simplemente. Carla- ¿Por qué no llegó a actuar?, no nos dijo nada. Directores- ¿Y ustedes no le conocieron algún problema?, a lo mejor se fue de borracho. Beatriz- No creo Señor Director, él siempre fue muy responsable, pero también era muy raro, no sé qué pensar. Laura- Yo tampoco, Alejandro mentía y era muy extraño, como bien dice Elizabeth. Beatriz- (Asombrada). No sé qué pensar, de verdad. Marco Antonio- Si quieren puedo ir a su casa a preguntar por él, ya arreglaron mi carro. Laura- ¡Acabas de tener una excelente idea!, anda ve a buscarlo. Director- Bueno niños, ni modo. Carla- Ya sé quién nos podrá sacar de dudas, acerca del paradero de Alejandro. Director- ¿Quién niña?, ¡Habla! Carla- Jaime, el muchacho de la librería, me dijo que él estudiaba actuación con él. Director- Haberlo dicho antes Carlita, llámale, dile por favor, que quiero hablar con él, que se trata de Alejandro y explícale nuestro problema, tal vez se decida a tomar su papel. Carla- Sí Maestro, voy a buscarlo. (Sale). Laura- Maestro, ¿Ha estado usted en una situación como ésta antes? Director- Sí hija, hace varios años, me pasó lo mismo con un actor. Laura- ¿Y por qué no llegó? Director- Porque lo asaltaron y lo mataron. Todos lo esperamos, el día de esa función y nunca llegó, después de eso lo buscamos y nos dijo su esposa que lo habían matado. Laura- Pobre, seguramente ustedes lo lamentaron, ¿El, era buen actor? Director- Sí, Laurita, él era muy buen actor, era muy atlético, hacía pesas. Laura- ¡Qué mala suerte tuvo!, ¡Pobre colega! Director- Y tú niña, piensa en algún amigo o en alguien, que quiera hacer el papel de cazador de fantasmas, porque yo creo que Alejandro ya no va a regresar. Laura- No creo, era muy responsable. Beatriz- También hay que pensar que no llegó, porque no le importaba trabajar con nosotros. Director- Todo puede ser. Beatriz- Marco Antonio al principio era igual, cuando lo conocimos era un poco desinteresado. Laura- Al principio, pero con el paso del tiempo, se volvió muy dedicado, por eso acepté ser su novia, cuando me lo propuso. Beatriz- Que difícil es para un actor, desaprovechar una oportunidad. Director- Y no nada más los actores, todos debemos aprovechar de la mejor manera las oportunidades de la vida. Entran Jaime y Carla. Carla- Maestro, aquí está Jaime, el muchacho de la librería que conoce a Alejandro. Jaime- Conocía, porque según me informaron, Alejandro se suicidó. Carla- ¡Cómo que se suicidó!, ¿Cómo sabes?, ¿Cuándo pasó eso?, ¡No sabía! Jaime- Hace como tres años, cuando estudiábamos actuación, él se suicidó, porque no pasó un examen de actuación. Director- ¡Dios mío!, a ver, cuéntame más detalladamente, lo que le ocurrió a ese niño, seguramente lo confunde porque Alejandro, hace unos días, estuvo con nosotros y yo no lo vi muerto para nada. Jaime- Lo mismo pensaba yo, creo que mi compañero de actuación es un fantasma. Carla- ¡No puede ser que trabajábamos con un fantasma!, ¡Qué miedo! Jaime- Yo me enteré de la desgracia días después de que lo reprobaron, el representó una escena de la obra “Cazador de fantasmas”, precisamente y la maestra lo reprobó. Carla- ¿Cuál escena? Jaime- La escena donde se envenena con los dulces. Carla- ¡Qué impresión! Jaime- Su medre me dijo, que se murió envenenado por unos dulces, tal vez estaba representando la misma escena, pero en su cuarto y en la vida real, porque seguramente estaba muy frustrado por reprobar. Carla. ¡Seguramente! Director- Yo opino que eso de que Alejandro es un fantasma, es puro cuento, seguramente tu compañero y Alejandro son muy parecidos y no son la misma persona. Jaime- No lo creo Señor Director, le voy a explicar por qué, hace unos días, me lo encontré en la entrada del teatro y lo saludé, él me saludó también y le pregunté acerca del rumor de que estaba muerto, él no supo que decir, con pretextos se fue y no me dijo nada. Director- ¡Qué extraño!, jamás podría creer, que estábamos tratando con un fantasma. Jaime- Yo tengo el recorte del periódico, donde dice, que Alejandro se suicidó, por eso se me hizo extraño volverlo a ver, porque yo lo creía muerto y como usted, yo también pensé que se trataba de dos personas muy parecidas. Director- Esperemos para saber qué pasó con él. He pensado que debo buscar a alguien más responsable, para que trabaje con nosotros, no es posible que falte un actor, cuando hay función. Laura- ¡Sí maestro!, tiene usted toda la razón, su ausencia nos hizo pasar un mal momento. Director- Por eso te quiero preguntar, si quieres hacer el papel que hacía Alejandro. Jaime- ¡De verdad!, me encantaría, pero tengo que organizarme con los horarios, porque trabajo en la librería diario. Director- ¿Pero trabajas medio tiempo o tiempo completo? Jaime- Trabajo medio tiempo, tengo un compañero de trabajo, él estudia y le cambian los horarios de sus clases, me puedo poner de acuerdo con él y ensayar con ustedes. Director- No vayas a faltar los domingos, que son los días de las funciones. Jaime- No Señor Director, no se preocupe, nada más falta, que me ponga de acuerdo con mi compañero. Director- Está bien, (A Laura), Laura, trae un libreto de los que están en la bodega, para que lo lea y empiece a memorizar. Laura- Sí, Señor Director. Director- Lee y memoriza el libreto, para ensayar lo antes posible. Jaime- Está bien. Carla- No puedo creer que actuábamos con un fantasma o un espíritu, ¡Qué horror! FIN.
EL CAZADOR DE FANTASMAS. (2ª. Parte). ACTO II. Todo el segundo acto también tiene lugar en el mismo escenario, Beatriz ha llegado para empezar el ensayo. Beatriz- (Entra). No ha llegado nadie, los voy a esperar. (Abre su libreto y lo repasa). Alejandro- (Entra). Beatriz, ¡Buenas tardes! Beatriz- Buenas tardes, ¿Cómo estás?, ¿Repasaste tus diálogos? Alejandro- Sí, estuve repasando en mi casa, ayer en la noche, ¿y tú? Beatriz- También estuve haciendo lo mismo, pero en la mañana. Alejandro- ¡Qué bien!, ¿Y ya te sabes nuestra parte? (La mira a los ojos). Beatriz- Más o menos. (Ella corresponde a la mirada). Alejandro- Lee tus diálogos para que ensayemos. Beatriz- ¡Claro! (Ella hojea el libreto, buscando los diálogos con él). Alejandro- Sabes qué, no han llegado, lo mejor es que los esperemos. Beatriz- Tienes razón. (Cierra el libreto). Oye Alejandro, ¿Tienes hambre?, vamos a comprar una rebanada de pizza. Alejandro- No gracias, yo ya comí. Beatriz- Ya comiste, entonces luego voy, lo que pasa es que no quiero comer sola. Entra Carla. Carla- ¡Hola Alejandro!, ¡Buenas tardes Beatriz!, ¿Cómo están? Alejandro- Bien, ¿Y tú? Carla- Muy bien, acabo de salir de una clase de la maestría. Alejandro- ¿Una maestría?, ¡Qué interesante!, ¿La estás dando?, o ¿Estás tomando clase? Carla- Estoy tomándola, ésta clase es muy laboriosa, tenemos que hacer muchas encuestas. Alejandro- ¡Ah, sí!, ¿Qué estás estudiando? Carla- Estoy estudiando Publicidad. Alejandro- ¡Qué bien!, oye, ¿Repasaste tu libreto? Carla- Sí, estuve memorizando antes de entrar a la clase. Alejandro- ¡Bien!, nada más tenemos que esperar a que lleguen los demás. Carla- Traje unas galletas, ¿No gustan? (Saca unas galletas de su mochila y las pone en la mesa del escenario.) Alejandro- No, gracias, no he comido y no me gusta comer el postre antes. Beatriz- (Observa a Alejandro). ¿Carla, repasaste tus diálogos? Carla- Sí, ya casi me los sé todos, y tú ya te los sabes, vamos a ensayar nuestra parte, ahora vuelvo, voy al camerino. (Sale). Alejandro-  Beatriz, vamos a ensayar. Beatriz- No, prefiero esperar a que lleguen todos. Alejandro- Está bien, también te invito un café. Beatriz- (Asombrada porque Alejandro mintió acerca de que ya había comido). ¡Claro, cuando gustes! Alejandro- Que te parece si después del ensayo, vamos al café de aquí a la vuelta. Beatriz- Un rato nada más, porque tengo que trabajar mañana en la mañana. Alejandro- ¡Sí, está muy bien! Beatriz- Y cuéntame, ¿Qué haces en tus ratos libres? Alejandro- Hago ejercicio y me gusta ir al cine, a ver películas de terror y suspenso. Beatriz- ¡Que divertido!, a mí también me gusta hacer ejercicio, tengo un pequeño gimnasio en mi casa. Alejandro- ¡Que diversión tienes también!, yo voy al gimnasio que está a dos cuadras de mi casa y el cine está en el centro comercial, que también queda por mi casa. Beatriz- Por lo visto los dos entretenimientos están cerca de tu casa. Alejandro- Así es, y ¿A ti te gusta el cine? Beatriz- No, me gusta más el teatro y las exposiciones de arte, somos unos artistas, por eso siempre estamos en contacto con las artes. Alejandro- Tienes toda la razón. Marco Antonio entra. Marco Antonio- ¡Hola compañeros!, ya llegué, el camión no se fue tan lento hoy. Beatriz- ¡Qué bien Marco!, te estábamos esperando para empezar a ensayar. Marco Antonio- Por cierto, me encontré ayer al maestro y me dijo que hoy llegará más tarde, que ensayemos. Beatriz- A sí, y ¿Dónde te lo encontraste? Marco Antonio- En el centro comercial que queda por mi casa. Carla- (Entra). ¡Hola Marco!, ¡Qué bueno que ya llegaste! Beatriz- Marco nos acaba de decir, que el director va a llegar hoy un poco tarde, que empecemos a ensayar. Carla- Esta bien. Beatriz- Pero primero, acompáñame por una rebanada de pizza, tengo un poco de hambre. Carla- Vamos, (A los compañeros), ahorita regresamos. Marco Antonio- Sí, aquí los esperamos. Carla y Beatriz salen. Alejandro- Compañero, ¿Estudiaste tus diálogos? Marco Antonio- Sí, ¿Y tú? Alejandro- Sí, ya casi los tengo memorizados. Marco Antonio- Vamos a ensayar. Alejandro- El maestro va a llegar un poco tarde. Marco Antonio- ¡A mí el maestro me tiene sin cuidado!, vamos a ensayar, ¡No seas irresponsable! Alejandro- ¡Sabes qué!, ¡No me digas! Marco Antonio- No voy a discutir. (Se dispone a irse). Alejandro- Oye, ¿A dónde vas? Marco Antonio- No te importa. (Sale). Laura- (Entra). Alejandro, por lo visto todos están retrasados, excepto tú y Marco Antonio, él, ¿A dónde iba? Alejandro- Se enojó y se fue, me dijo que no me importaba. Laura- Déjalo, Marco es muy voluble, oye, ¿Ya conseguiste los dulces? Alejandro- Sí, ya los conseguí, son un poco grandes. Laura- Recuerda que los chupas después de la comida y no antes; como están envenenados, quieres tomar agua, pero no hay y tomas vino, ésta es la botella, (se la muestra), para que la llenes de soda roja y se vea que es vino. Alejandro- ¡Está bien, gracias! (Llega el Director). Director- ¡Hola niños!, se me hizo un poco tarde. Alejandro- ¡Buenas tardes señor director! Director- ¿Listos para ensayar? Alejandro- Carla y Beatriz fueron por una pizza. Laura- Maestra, ¿Qué cree?, Marco Antonio se peleó con Alejandro y se fue. Director- ¡Cómo que se fue!, y, ¿A dónde? Laura- No sé, cuando yo llegué, él se fue y no nos dijo a dónde. Director- Hay que hablarle, ¿Saben su número? Entran Carla y Beatriz. Carla- Ya regresamos. Director- Niñas, ¿Cuál es el número de Marco Antonio, para hablarle y empezar el ensayo? Beatriz- Lo vimos en la fuente del parque de enfrente. Director- ¡Llámale!, dile que tenemos que ensayar. Beatriz- Lo que pasa es que nos dijo que se peleó con Alejandro. Director- Sí, ya me dijo Laura. Por favor regresa al parque y dile que venga a ensayar. Beatriz- Sí, Señor Director. Carla- Te acompaño. Beatriz- Vamos rápido, para ensayar pronto.    
EL CAZADOR DE FANTASMAS. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Director. Carla. Beatriz. Laura. Marco Antonio. Alejandro. Elizabeth. Jaime.                   ACTO I. El escenario tiene una mesita de sala, un comedor enfrente y unos asientos, en el escenario de un teatro, el director está sentado en la mesita, él está hablando con las actrices de su compañía, están hablando acerca de la nueva obra de teatro que piensa montar, el mencionado director. Director- Niñas, ya tengo los libretos, para la nueva obra de teatro. Carla- ¡Sí, que bien! Beatriz- ¿Qué obra piensa poner en escena? Director- La obra “Cazador de fantasmas”. Laura- ¡Cazador de fantasmas!, ¡Que buena obra es esa!, pero, ¿Quién va a ser el cazador?, Marco Antonio está enfermo, no puede hacer esfuerzos, no podrá sacar el personaje, es mucho trabajo. Director- Yo también pensé lo mismo, lo que voy a hacer, es buscar a un actor que pueda hacer el papel del cazador, ustedes que estudian, ¿No conocen a algún compañero que crean que le interesará el papel? Laura- En mi escuela hay un compañero, al que le gusta el teatro, le voy a preguntar. Director- Sí, pregúntale. Laura- Oiga señor director, usted ha pensado acerca de lo difícil que es, encontrar actores para nuestra compañía. Director- ¿Por qué lo dices?, a todos nos gusta el teatro. Laura- Sí, pero nuestro género es un poco complicado y no cualquiera llega a la compañía, como a otras. Director- El género no importa, lo que importa es el trabajo del actor. Beatriz- A lo que ella se refiere es que el teatro del horror no es tan común, como las comedias o los dramas. Director- Seguramente tienes razón. Carla- Voy a ir a la librería, a preguntarle al muchacho que vende los libros, si quiere participar con nosotros en ésta temporada, me dijo que le avisara, cuando empezáramos a trabajar en una nueva puesta en escena. Director- ¡Claro, ve a preguntarle! Beatriz- Pero el muchacho de los libros, no es como nosotros. Carla- ¿A qué te refieres? Beatriz- Me refiero a que a él no le gustan las historias de terror. Carla- A mí, él me dijo que sí le gustaban. Director- Anda, ve. Carla- Ahora vuelvo. (Sale). Director- “El cazador de fantasmas” tiene un escenario como éste. Laura- Sí, ya he leído el libro. Director- Nada más le quiero poner manteles a las mesas, ve a la bodega, por un par de manteles, por favor. Laura- Sí, ahora regreso. (Sale). Beatriz- Maestro, dígame, ¿Por qué le gusta el teatro del horror? Director- Porque me gustan las cosas misteriosas y relacionadas con la muerte.  Beatriz- Podría pensar que tiene experiencia. Director- Sí, y de muchos años, y tú dime si te gusta o no el teatro del horror. Beatriz- A mí me gusta, porque mi madre, era cantante de música gótica y ella me heredó el gusto. Director- ¡Qué bien!, (ve la hora en su reloj), Marco Antonio no ha llegado aún, son diez minutos después de la hora de la cita. Beatriz- No ha de tardar, el transporte es un poco lento. (Entra Laura con los manteles). Laura- Maestro, aquí están los manteles. Director- Pon uno en cada mesa, (A Beatriz), Oye niña, tienes que escoger el vestido que vas a usar en la obra, ve al camerino y fíjate cual te podrías poner para tu personaje, todos ya escogieron su vestuario y lo tienen en sus casas. Beatriz- Sí, Señor Director. (Sale). Director- Me costó mucho trabajo seleccionar el vestuario, para esta puesta en escena. Beatriz- Alguna otra vez, usted ha montado “El Cazador de fantasmas”. Director- No hija, esta es la primera vez que la voy a montar, hace años quise llevarla al escenario, pero nunca pude, porque nunca encontré actores tan buenos como ustedes. Beatriz- Yo la vi una vez en un teatro en España. Director- ¿Y te gustó? Beatriz- Sí, está muy misteriosa. Entra Marco Antonio. Marco Antonio- Señor Director, ¡Perdone la tardanza!, el camión no pasaba. Director- No te preocupes, te estábamos esperando, para darte tu papel en “El cazador de fantasmas”. Marco Antonio- Espero poder hacerlo. Director- Laura me dijo que sigues enfermo, por eso te voy a dar un papel pequeño; vas a ser el mayordomo. Marco Antonio- ¡El mayordomo, que bien! Director- Así que por favor, regresa el vestuario que te llevaste y llévate vestuario de mayordomo. Marco Antonio- Sí, Señor Director. Director- Oye, deberías salir de tu casa, una media hora antes, para que el camión que pase, te traiga, porque siempre llegas tarde. Marco Antonio- Sí, Señor Director, voy a seguir su consejo. Director- Pero de verdad hazlo, para que no te pierdas de nada en los ensayos. Marco Antonio- Así lo haré, disculpe mis retrasos, lo que pasa es que mi carro se descompuso y no tengo dinero para arreglarlo, está estacionado en la cochera de mi casa. Director- Yo conozco a un mecánico que es mi amigo, le voy a decir que te lo componga y como se trata de mí, seguramente me dará un precio especial. Marco Antonio- ¡Claro, Señor Director!, tengo dinero ahorrado tal vez me alcance. Beatriz- (entra). Señor Director, los vestidos están fuera de época, son muy actuales. Director- Está bien, vamos a dejar pendiente lo del vestido, trae los libretos. Entra Carla. Carla- Señor Director, le pregunté a Juanito, el de la librería y me dijo que no le interesaba, que tenía que trabajar porque lo acaban de contratar. Director- Ni modo. Carla- Deberíamos ir al parque, que está por aquí y buscar actores. Director- ¡Que buena idea me diste! Entra Alejandro, él es un actor que entró al teatro, a preguntar si podía participar en alguna puesta en escena. Alejandro- (Entra). ¡Buenas tardes! Director- ¡Buenas tardes!, ¿Qué se te ofrece? Alejandro- Pasé por aquí para saber si puedo participar, con ustedes en alguna obra de teatro. Carla- Precisamente estamos buscando un actor, (Al maestro), Maestro, este muchacho podría ser “el cazador de fantasmas”. Alejandro- “El cazador de fantasmas”, ya leí el libro, es muy interesante la historia. Director- Y dime, ¿Tienes experiencia? Alejandro- Sí, soy comunicólogo y hago un poco de todo, pero lo que más me gusta es actuar. Director- Está bien, te vamos a dar el papel del cazador de fantasmas para que lo memorices. Alejandro- ¡Claro! Beatriz- (Entra con los libretos). Señor director, aquí están los libretos. (Se los entrega). Director- Niños, aquí están los libretos, se los voy a entregar, memoricen lo más pronto posible. (A Alejandro), Me dijiste que conoces este trabajo, te voy a dar el libreto, memoriza, para que ensayemos contigo y ver como trabajas. Alejandro- Sí, Señor Director, ¡Gracias! (Toma el libreto). Director- Llama a todos, para dar lectura al libreto. Marco Antonio- Si quiere, yo leo el libreto. Carla- No, lo voy a leer yo. Marco Antonio- Está bien.              
 Guardaespaldas.   Una cita en espera, pero segura, o al menos eso siempre piensa ella, que está en la escena más obscura, porque dice él que es muy bella.   A ese guardaespaldas le gustaban las fiestas y en una de esas fiestas la conoció, sentía que era tan hermosa, mientras, el seguridad de gran valentía se enamoró.   Deja un compromiso todas las veces, de volver sin ningún problema y amar, pero nadie sabe cuál será la suerte.   Porque nunca sabe uno a quien conoce y tal vez nunca los vuelven a encontrar, todos los días de su vida hasta la muerte.       Miguel Saavedra.
El libro del bazar.   Un domingo más en ese bazar, buscaba libros de su gran pasión. Al estudiante no le gusta cantar, toda su vida es una actuación.   El libro que compró era robado, no lo sabía hasta que lo leyó, seguramente el dueño era despistado, al menos eso todo el tiempo creyó.   Cada página encerraba un sueño, le hacía sufrir hacerlo realidad, ese libro le pertenecía a otro.   A lo mejor lo dejó como un empeño, éste era un objeto de gran calidad, el propietario dice, -no lo encuentro-.     Miguel Saavedra.
Los cantantes del carnaval. Por: Miguel Saavedra.   Todo está listo, para que hoy en el carnaval, canten Roberto Landa y Ana Lara, a Manuel le gustaría ir, pero está enfermo del corazón, el doctor le ha indicado que no haga esfuerzos, por un tiempo, porque éste se le podría lastimar aún más. Manuel está en su casa, fue al casino un rato, a jugar bingo, no ganó nada, se regresó y está guardando reposo, todo está bien, no sabía quién iba a cantar en el carnaval esa noche, a él le gustaba ir a ver a los artistas, que presentaban su espectáculo en la festividad, él está pensando en tantas cosas en lo que guarda reposo, en eso escucha la canción de Roberto y Ana apenas, a lo lejos y no sabe si es el concierto, que se oye hasta su casa, como un susurro o es un vecino, que puso la canción en su consola, no sabe si es Ana, la del concierto o es otra cantante, a Manuel se le ocurrió la idea, de ponerse loción y abrir la ventana, para que tal vez el olor de éste, les llegaría y se darían cuenta que los saludó. El después de la loción y la ventana, se volvió a recostar y pensaba si era una grabación de algún vecino, o el concierto, hasta que se quedó dormido, Manuel entre sueños seguía pensando en lo ocurrido, hasta que amaneció. FIN.
Las regalías. Por: Miguel Saavedra.   Personajes. Miguel. Arturo. Muchacha del café. Muchacho de la editorial. Gustavo.                                 Esta escena se realiza en una cafetería, Miguel está revisando su correo electrónico en su Tablet. Miguel- Me da un café expreso por favor. Muchacha del café- ¿Doble? Miguel- Sí, por favor. Muchacha del café- Van a ser $38.00 pesos. Miguel paga y se sienta en una mesa del café, ve en su Tablet que le llegó un correo. (Llega un amigo, el amigo se llama Arturo). Arturo- ¡Hola, Miguel!, ¿Cómo está? Miguel- ¡Bien!, ¿Y tú? Arturo- Bien, también, ¿Qué haces? Miguel- Estoy revisando mi correo, para ver si me escribieron de la editorial. Arturo- ¡Ah, sí!, del libro que escribiste. Miguel- Sí, lo que pasa es que les pregunté, si el libro lo iban a vender en la Ciudad de México, nada más. Arturo- ¿Y te contestaron? Miguel- Sí, y me dijeron que sí, que el libro lo van a vender en la Ciudad de México nada más. Arturo- ¡Oh!, ¿Y por qué querías saber dónde iban a vender el libro? Miguel- Para saber de dónde son los lectores. Arturo- No importa de dónde sean, lo importante es que lean tus historias. Miguel- Tienes razón. Arturo- Lo que deberías hacer, es buscar otra editorial, que tenga más difusión. Miguel- ¡Que buena idea me has dado! Arturo- Yo conozco a un amigo, que su hermano trabaja en una editorial. Miguel- ¿Con más difusión? Arturo- Sí, con más difusión. Miguel- A ver cuándo me lo presentas, para decirle de mis trabajos. Arturo- No te preocupes, nada más déjame localizarlo. Miguel- ¡Gracias!, está bien. Apagón. Esta escena se realiza en casa de Miguel, él está en su cuarto, Arturo le habla por teléfono. Miguel- (Suena el teléfono y contesta). ¡Bueno! Arturo- ¡Hola, Miguel!, ¿Cómo estás? Miguel- Bien, ¿Qué pasó? Arturo- Nada, te hablo para decirte lo del amigo del hermano. Miguel- ¿El de la editorial? Arturo- Sí, el mismo. Miguel- ¿Qué te dijo? Arturo- Me dijo que fueras a la editorial, para que hables con él. Miguel- ¡Gracias!, ¿Cuál es la dirección? Arturo- Está al lado del “Teatro de la Ciudad”, ahí pregunta. Miguel- Está bien, ¡Muchísimas gracias! Arturo- De nada, para que estamos los amigos. (Cuelga). Apagón. Esta escena se realiza en la editorial, Miguel ha llegado a ésta. Miguel- ¡Buenos días!, ¿Dónde puedo localizar a Gustavo? Muchacho de la editorial- ¿Quién lo busca? Miguel- Soy un amigo de Arturo, un amigo de su hermano. Muchacho de la editorial- Ahorita le hablo. Miguel- ¡Gracias! Entra Gustavo. Gustavo- Me dijo el muchacho que me estabas buscando, ¿Qué se te ofrece? Miguel- ¡Hola!, soy amigo de tu hermano, lo que pasa es que me dijo que viniera, a la editorial, para que te mostrara unos textos. Gustavo- ¿Tú los escribiste? Miguel- Sí, y me gustaría que los revisen para ver si los pueden publicar. Gustavo- ¡Claro!, mándamelos por correo electrónico. Miguel- ¡Está bien!, Para que también me digas cuánto hay que invertir. Gustavo- No hay que invertir, es la publicación y unos libros de uso personal, para el autor, sin regalías. Miguel- ¿Cómo que sin regalías? Gustavo- Sí, la publicación no te la cobramos, pero no te damos regalías. Miguel- Ya veo, a que correo electrónico les mando los textos. Gustavo- A éste, (Le da una tarjeta de presentación). Miguel- ¡Estamos en contacto! Gustavo- ¡Está bien! Apagón. Esta escena se realiza en la misma cafetería, de la primera escena, Miguel está tomándose un café. Arturo- ¡Hola, Migue!, ¿Qué me cuentas? Miguel- Pues aquí, tomándome un café. Arturo- ¡A gusto!, oye cuéntame que pasó con lo de tu libro. Miguel- ¿Cuál? Arturo- El de la publicación en México nada más. Miguel- ¡Ah, sí!, ya lo están imprimiendo. Arturo- ¿En la editorial que te dije? Miguel- No, en la de México, lo que pasa es que no iba a percibir ingresos económicos. Arturo- ¡Oh!, y por eso publicaste tu libro en la editorial de la capital. Miguel- Sí. Arturo- Muy bien, ¡Felicidades! Miguel- ¡Gracias! Apagón. Esta escena se realiza en el cuarto de Miguel, ha pasado el tiempo después de la publicación de su libro. Voz en off- Miguel buscó en el internet, si había algún cartel de la obra de teatro, que escribió y publicó en México, encontró resultados de carteles y vio uno que anunciaba su trabajo, eso a él lo hizo sentir bien. FIN.
La editorial de México. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Esteban. Arturo. Miguel.                                     Esta escena se realiza en un “Centro Cultural”, Arturo es maestro de un taller de “Composición Literaria”, él está con un colega. Esteban- Arturo, ¿Qué haces? Arturo- Estoy revisando una convocatoria, para un concurso de poesía. Esteban- ¿Trabajas en una editorial? Arturo- Sí. Esteban- No sabía, yo tengo un amigo que escribe libros y está buscando una editorial, para que le publiquen un libro. Arturo- ¡Ah, sí! Esteban- Te lo voy a recomendar, para que le publiques su libro. Arturo- ¡Claro!, cuando quieras. Esteban- Déjame hablar con él, a ver qué me dice. Arturo- Sí, no te preocupes. Esteban- ¿Los escritores necesitan tener mucha experiencia? Arturo- Deben saber escribir. Esteban- Lo que pasa es que se recibió, de la carrera de literatura, hace unos años apenas. Arturo- ¡Qué bien! Esteban- No tiene tanta experiencia. Ha participado en concursos de cuento y narrativa y ha ganado premios. Arturo- Habla con él y dile que vaya a la editorial, para que leamos sus trabajos. Esteban- Está bien, yo le digo. Arturo- Ahora, si no te importa, tengo que seguir revisando la convocatoria. Esteban- Sí, disculpa. Apagón.   Esta escena se realiza en el mismo “Centro Cultural”, Miguel está en éste, porque va a ver una exposición, él es el amigo de la publicación del libro. Esteban- ¡Hola, Miguel!, ¡Qué tal! Miguel- ¡Esteban!, ¿Cómo estás? Esteban- ¡Bien amigo!, oye que crees. Miguel- ¿Qué? Esteban- Hablé con un colega acerca de que quieres publicar un libro. Miguel- ¿Ah, sí? Esteban- Lo que pasa es que él trabaja en una editorial. Miguel- ¡Qué bien!, ¿Y qué te dijo? Esteban- Me dijo que fueras, para que leyeran tu trabajo y te lo publiquen. Miguel- ¿A dónde? Esteban- A la editorial que está por el teatro del deportivo. Miguel- ¡Ya sé dónde!, ¡Gracias! Esteban- ¡De nada Miguel, suerte! Esta escena se realiza en el mismo “Centro Cultural”, Miguel ya ha ido a preguntar, a la editorial, acerca de su libro. Esteban- Miguel, ¡Oye! Miguel- Mande. Esteban- ¿Cómo te fue en la editorial? Miguel- ¡Ni me digas! Esteban- ¿Qué pasó? Miguel- Es que tu amigo de la editorial, me cae mal, mejor dicho, yo le caigo mal. Esteban- ¡No sabía!, ¡Qué pena amigo!, ¡Disculpa! Miguel- No te preocupes. Esteban- ¿Y ahora qué vas a hacer? Miguel- Estuve buscando en el internet una editorial. Esteban- ¿Y qué tal? Miguel- Me encontré una editorial, me contrataron y nada más falta que dé el dinero, de una inversión. Esteban- No sabía que tenías que invertir, para que te publiquen tus libros. Miguel- Eso fue todo, amigo. Esteban- Cuando tengas los libros, me regalas uno. Miguel- ¡Claro!, ¡Con gusto! FIN.      
El mal actor. Por: Miguel Saavedra.   Personajes. Mónica. Wenceslao. Tomás. Marco. Patricia. Miguel.                               Esta escena se lleva a cabo en el escenario de un teatro. Mónica- Wenceslao, ¿Trajiste los lentes? Wenceslao- Sí, aquí los traigo. (Se los muestra). Mónica- Qué bien, ya nos falta menos utilería, la obra de teatro se ve que va a ser un éxito. Wenceslao- Sí, ojalá. Mónica- ¿Y los demás? Wenceslao- No han llegado. Mónica- Había alguien en el camerino. Wenceslao- A sí, es Janet. Mónica- Le voy a preguntar una cosa. Wenceslao- Marco está llegando muy tarde. Mónica- Sí, yo sé. Wenceslao- Es un buen actor, pero siempre llega tarde. Mónica- Estoy de acuerdo contigo. Llega Tomás. Tomás- ¡Hola!, ¿Cómo están? Mónica- Bien. Wenceslao- Memorizaste tus diálogos. Tomás- Sí, ya podemos ensayar sin os libretos. Wenceslao- A ver. Tomás- ¿Y los demás? Mónica- Falta Raquel y Marco. Tomás- Vamos a esperarlos. Mónica- Está bien. Wenceslao- Hay que poner el escenario de la obra. Mónica- Espérate a que lleguen los demás, para que les ayude Marco. Wenceslao- Bueno. Tomás- Ojalá no llegue tan tarde. Mónica- Seguramente se interesará por la obra de teatro, cuando vea avances. Tomás- No creo que no le importe actuar. Wenceslao- Se le ve. Mónica- Mientras llega voy a ir a la bodega, a ver unas cosas, que me dijo Manuel que buscara. Tomás- Está bien. Mónica- Acompáñame. (Tomás la acompaña). Entra Marco. Wenceslao- Oigan, ya llegó Marco. Tomás- Te estábamos esperando. Marco- ¡Gracias!, vamos a ensayar. Mónica- Sí, hay que poner el escenario. Marco- Les ayudo, ¡Vamos! Tomás- ¿Repasaron sus libretos? Wenceslao- Sí. Marco- Yo también. Apagón. Esta escena se realiza en el mismo escenario, del mismo teatro. Tomás- Ya llegamos todos, falta Marco, como siempre. Mónica- Sí, nunca está a tiempo. Wenceslao- Vamos a esperarlo, no ha de tardar en llegar. Mónica- ¡Claro!, vamos a esperarlo. Tomás- ¿Memorizaron bien? Wenceslao- Yo sí. Mónica- Y yo también. Wenceslao- Vamos a ensayar sin Marco. Mónica- No, hay que esperarlo, porque participa mucho en el libreto. Wenceslao- Pero podemos tomarnos el libreto y que alguien diga sus diálogos. Mónica- Mira ahí viene. Marco- ¡Hola, todos! Tomás- ¡Volviste a llegar tarde! Marco- ¡Una disculpa a todos! Tomás- No está Patricia. Mónica- Me dijo que iba a llegar un poco tarde, porque tenía examen. Tomás- Está bien, podemos empezar sin Patricia, ella dice sus diálogos después. Mónica- Sí, empecemos. Marco- No memoricé todos mis diálogos, nada más los del primer acto. Mónica- No te preocupes, vamos a ensayarlo. Marco- ¡Ah, Qué bien!, ¿Qué vas a hacer después del ensayo? Mónica- Nada, me voy a ir a mi casa. Marco- Te invito un café. Mónica- ¡Claro!, con gusto acepto la invitación. Tomás- Platiquen después, vamos a empezar. Wenceslao- Deberíamos ponernos los vestuarios, para estar más familiarizados con la obra. Tomás- No nos dijo nada Miguel. Wenceslao- A mí me dijo que eran tres escenarios. Tomás- ¿Va a venir hoy? Wenceslao- No, hasta mañana. Tomás- Entonces hay que repasar el libreto nada más y mañana que venga, que nos diga lo del vestuario. Marco- Sí, vamos a hacer eso nada más. Mónica- No perdamos tiempo. Patricia- Empiecen. Apagón.   Esta escena se realiza en el mismo teatro, Miguel está en éste, esperándolos con los vestuarios. Miguel- ¡Apúrense, vamos a ensayar! Mónica- Ya vamos Miguel. Wenceslao- (Entra). ¡Ya estoy listo!, ¿Cómo se ve el personaje con éste vestuario? Miguel- ¡Bien! Tomás- (Entra). Miguel hay que ensayar. Miguel- Nada más falta que se apuren las muchachas. Tomás- ¡Mónica!, ¡Patricia, apúrense!, oye Miguel, no ha llegado Marco. Miguel- ¡Como siempre!, ¡No ha llegado! Tomás- Deberías hablar con él y decirle que no llegue tarde. Miguel- ¡Ahorita que llegue le voy a decir! Mónica- (Entra con el vestuario del personaje). ¿Qué dicen de mi amigo Marco? Tomás- Que vamos a hablar con él porque siempre llega tarde. Mónica- No se preocupen, ¡No ha de tardar!, siempre ha estado presente, en los ensayos, un poco tarde, pero siempre ha estado ahí. Miguel- Tienes razón, estamos haciendo una tempestad en un vaso de agua. Tomás- ¡Miren!, ¡Ahí viene! FIN.
El escritor sin inspiración. Por: Miguel Saavedra.     Personajes. Mario. Gonzalo. Tomás. Jaqueline. Jaime. Muchacha del café. Sebastián.                           Mario es un escritor que trabaja para una revista de dibujos animados. Gonzalo y Tomás están en la oficina de ésta. Gonzalo- Tomás, mándale un correo electrónico a Mario y dile que por favor nos traiga más historias. Tomás- Sí, Gonzalo, ahorita se lo mando. (Escribe lo que le dijo Gonzalo). ¿Para cuándo le digo que traiga las historias? Gonzalo- Dile que se tome su tiempo, pero que no sea demasiado. Tomás- Está bien. (Empieza a escribir la carta). Gonzalo- Mejor búscalo en la red social. Tomás- A ver. (Lo busca). ¡Aquí está!, ¿Qué le digo? Gonzalo- Lo de las historias. Tomás- Ah sí, lo de las historias. (Le dice lo de las historias), (Mario responde). Gonzalo, me pregunta que cuantas historias. Gonzalo- Dile que cuatro. Tomás- (Le escribe que cuatro), (Mario le dice que para cuando). Dice que para cuando. Gonzalo- Ya te dije. Tomás- (Le dice lo que le dijo), (Mario responde). Dice que está bien. Apagón.                 Mario está en su casa, quiere pensar acerca de las historias. Mario- (Marca a Jaime), (Jaime contesta). Bueno, ¿Jaime?, ¡Hola!, amigo, te voy a ir a visitar a tu café. Jaime- ¡Claro!, ¡Amigo!, ¡Cuánto tiempo sin verte!, desde la fiesta que hizo tu novia, ¿Todavía andas con ella? Mario- Sí, todavía. Pero oye, te hablo para otra cosa. Jaime- Dime. Mario- Lo que pasa es que quiero ir a tu negocio a tomarme un café, para inspirarme, porque tengo que escribir unas historias. Jaime- ¡Aquí te esperamos! Mario- Voy a ir en la tarde, ojalá estés, para saludarte. Jaime- Yo te espero un rato, porque tengo que ir al otro negocio. Mario- Está bien, no te preocupes. Mario está en el café pensando en sus historias. Mario- Me da un café expreso. Muchacha del café- Sí, está bien, ¿Doble? Mario- No, sencillo, oye no está por ahí Jaime. Muchacha del café- Se acaba de ir. Mario- No me digas, soy un amigo suyo, me lo saludas. Muchacha del café- Sí, yo le digo. (Prepara el café). (Llega una mujer muy bonita y pide un café), (La mujer se llama Jaqueline). Jaqueline- Niña, ¿Me das un café chico con leche caliente por favor? Muchacha del café- Ahorita se lo llevo. Jaqueline- (Se sienta en una de las mesas del café). Con dos de azúcar por favor. Muchacha del café- Está bien. Mario- Tiene trabajo la muchacha, me tiene que terminar de hacer un café a mí también. Jaqueline- ¡Puedo esperar!, (Ríe). Mario- ¿Usted es artista? Jaqueline- Sí, canto. Mario- Se ve que le gustan las artes. Jaqueline- Mucho, déjeme decirle que voy a actuar en una película, voy a salir de cantante también. Mario- ¡Qué bien!, ¿Cómo se va a llamar la película? Jaqueline- “La cantante criminal”. Mario- ¡Qué interesante!, ¿Dónde van a ser las locaciones? Jaqueline- En un Monasterio y en un Centro Cultural. Mario- ¿En un monasterio?, ¿Van a actuar curas? Jaqueline- Sí, se trata de un monje que va a cantar y lo quieren matar. Mario- ¡No!, ¿Y por qué lo quieren matar? Jaqueline- No te puedo decir, mejor ve a verla al cine, cuando esté en cartelera. Mario- ¡Está bien! Jaqueline- ¿Tú eres actor también? Mario- ¿Por qué la pregunta? Jaqueline- Porque me preguntaste que si era artista. Mario- No, no soy actor, escribo para una revista de cuentos animados. Jaqueline- ¡Qué bien! Mario- Le preguntaba que si era artista, porque quería inspirarme acerca de alguien, para escribir una historia. Jaqueline- Ya veo. Mario- También me gustaría entrevistar al monje, para otra historia. Jaqueline- Claro, mañana voy a ir al monasterio, a las 10:00 de la mañana. Mario- ¡A las diez de la mañana!, ¡ahí estaré!, (Tome de la taza). Jaqueline también toma de su taza y sonríen. Apagón. Mario está en el monasterio, esperando a Jaqueline. Mario- Jaqueline, ¡Aquí estoy! Jaqueline- ¡Hola!, ¡Eres muy puntual! Mario- Sí, por lo visto, tú también. Jaqueline- ¡Acompáñame!, te voy a presentar al monje que canta. Mario- ¡Vamos! Jaqueline- Se llama Sebastián y canta muy bonito. Mario- Seguramente, según sé, los monjes cantan muy bien. Jaqueline- ¡Ahí viene! Sebastián- (Entra), ¡Hola, Jaqueline!, ¿Repasaste tu libreto? Jaqueline- Sí, ¿Y tú? Sebastián- También, estuve memorizando la canción del asalto. Jaqueline- ¡Qué bien!, oye, te presento a Mario. Sebastián- (A Mario). ¡Mucho gusto! Mario- ¡Igualmente!, me decía Jaqueline, que usted canta. Sebastián- Sí, canto. Mario- Lo que pasa es que soy escritor y Jaqueline me invitó al monasterio, para conocerle e inspirarme para mis historias. Sebastián- ¡Ah!, eres escritor, te va a divertir escribir una historia de monjes. Mario- ¡Seguro! Sebastián- Cuando quieras puedes venir a visitarnos, para que te inspires. Mario- Gracias. Ahora los dejo, ya me voy a mi casa a escribir. Jaqueline- Que te valla bien, espero que queden tus historias sensacionales. Mario- Vas a ver que sí. Sebastián- ¿Cuándo y Dónde publicarás tus historias? Mario- Trabajo para una revista de dibujos animados, cuando esté la edición le traigo una revista. Jaqueline- A mí también tráeme una. Mario- Sí, te hablo por teléfono, cuando estén listas. Jaqueline- Bueno. (Se despide de Mario). Sebastián- No se te olvide. Mario- No. (Se despide Sebastián de Mario). Apagón. Esta escena se realiza en la oficina de dibujos animados. Tomás- Gonzalo, Mario me mandó un correo con las historias, me mandó dos, dice que después me va a mandar más. Gonzalo- ¡Qué bien!, haz impresiones con los guiones y dáselos a los dibujantes. Tomás- Está bien. Gonzalo- Dile a Mario que gracias y que se apure, con las otras historias. Tomás- Sí, yo le digo. FIN.                
No te desesperes.   Todo está al revés y en otras partes, las miradas se pierden entre los espacios, se piensa que es una colección de artes, el actor se pone joyas con zafiros y diamantes.   Las cosas en otras partes son regalos, de gente que no está bien y no cambia, es necesario esos regalos contarlos, eso toma tiempo, más que un día.   No te enfermes de la mente por desesperarte, los regalos que viste en desorden, son obstáculos, porque eres feliz.   Siempre habrá alguien que le gustará contarte, Dónde estarán los regalos en desorden y también siempre habrá un aprendiz.    
El diseñador talentoso. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Martín. María Fernanda. Teresa. Pablo.                                   Esta escena tiene lugar en un taller de Publicidad, en el área de Diseño Gráfico, María Fernanda está muy ocupada, Martín es el propietario del taller, hay una recepción. Martín- María Fernanda, ¿Ya están esos diseños? María Fernanda- Todavía no, en un rato te los llevo. Martín- Bueno, apúrate, porque los necesito para la una de la tarde. María Fernanda- Martín, busca a otro diseñador, porque yo sola no puedo. Martín- Sí, eso he visto, mañana voy a ir al periódico a poner un anuncio, buscando a un diseñador gráfico. María Fernanda- ¡Gracias, Martín!, Cuando termine los diseños te los llevo, no te desesperes. Martín- Voy a poner el anuncio temprano. María Fernanda- Te va a preguntar que qué solicitas. Martín- Le voy a decir que un anuncio, solicitando a un diseñador. María Fernanda- Te va decir que lleves en un papelito, lo que quieres que le pongan al anuncio. Martín- ¿Cómo sabes? María Fernanda- Porque yo he ido a solicitar actores, para una obra de teatro, que puso mi hermano. Martín- ¡Ah!, Qué bueno que me dices, para tener todo listo. María Fernanda- ¡Está bien! Martín- Ahora termina por favor, los diseños. María Fernanda- Sí, no tardo. Martín- Me diste una estupenda idea, contratar a un nuevo diseñador, va a hacer que mi empresa crezca. María Fernanda- Sí, seguramente. Teresa entra al taller, está en la recepción, quiere hablar con Martín, la recepción está a un lado en el escenario. Teresa- ¡Buenas tardes! Martín- Llegó alguien, ¡Hola! Teresa- Buenas tardes, vengo a ver en cuanto me saldría un diseño, para unas camisetas. Martín- No sé, depende del tamaño y el trabajo del diseño. Teresa- Es algo sencillo, lo que pasa es que mi novio y yo, abrimos una cafetería y queremos hacer camisetas con el logo del negocio. Martín- ¿Y cómo es el logo? Teresa- Aquí traigo una memoria, para que lo vea y haga el presupuesto. María Fernanda- Martín, ella es la muchacha, de los anuncios del periódico. (María Fernanda saluda a Teresa). Martín- ¡Ah, sí!, no sabía, le voy a decir lo del diseñador. María Fernanda- Sí, aprovecha. Martín- ¡Hola!, ¿Cómo te llamas? Teresa- Teresa, María Fernanda es mi amiga. Martín- ¡Qué bien!, oye, lo que pasa es que queremos poner un anuncio, en el periódico. Teresa- ¡Ah, sí!, ¿Qué vas a solicitar? Martín- Estamos buscando a un diseñador gráfico. Teresa- Está bien, pasa mañana a dejar los datos, para hacer la solicitud. Martín- ¡Gracias!, mañana te la llevo. (Teresa le da la memoria, Martín la pone en su computadora, para ver el diseño). Ya vi el diseño, en una semana te entregamos tus camisetas. Teresa- Van a ser cinco camisetas negras. Martín- Está bien, en una semana te las entrego. Teresa- ¿Cuánto va a ser? Martín- Te aviso mañana por teléfono, tengo que ver cuánto te voy a cobrar y las tallas. Teresa- Está bien, te doy mi número, es el 55 73 28 11. Martín- Déjame apuntarlo. (Agarra un papel). Me lo repites por favor. Teresa- 55 73 28 11. María Fernanda- Martín, ya terminé los diseños. Martín- ¡Gracias!, ahorita me los enseñas. Martín- (Apunta). 55 73, ¿Qué más? Teresa- 28 11 Martín- 28 11, mañana te aviso cuánto va a ser. Teresa- Está bien, te espero. Martín- No te preocupes, (Teresa se va), (A María Fernanda). Enséñame los diseños. María Fernanda- (Se los enseña). Aquí están. Martín- (Los ve). ¡Están hechos al ahí se va! María Fernanda- ¡Cómo que al ahí se va!, me costaron mucho trabajo. Martín- ¡Vuelve a hacerlos! María Fernanda- ¡Qué Marín!, ¡Yo no voy a hacer nada! Martín- Los tienes que volver a hacer. (Se toma un flunitrazepam). María Fernanda- ¡Y sigues tomando la pastilla esa!, vas a arruinar tu carrera, porque tomas demasiadas pastillas. Martín- ¡Claro que no!, ya me tranquilicé, dame los diseños, así se los voy a entregar al cliente. María Fernanda- Está bien. Apagón.           Días después en el mismo taller de Publicidad. María Fernanda- (Entra alguien). ¡Buenos días!, ¿En qué te puedo ayudar? Pablo- Vengo a ver lo de un anuncio del periódico, que vi hace dos días. María Fernanda- ¿El anuncio que solicitaba un diseñador gráfico? Pablo- Sí, el mismo, lo que pasa es que vine hasta hoy, porque no daba con el lugar. María Fernanda- ¡Está bien!, no te preocupes. (Entra Martín). Martín, aquí llegó alguien por lo del anuncio. Martín- ¡Ah, sí!, Buenos días, ¿Eres diseñador gráfico? Pablo- Sí, estudié diseño en la Universidad del Valle. Martín- Pues verás, necesitamos a un diseñador, con ganas de trabajar y disponibilidad de horario, porque a veces trabajamos en las tardes. Pablo- Está bien. Martín- Nosotros teníamos a dos diseñadores, pero se fueron y se quedó María Fernanda y yo, que soy el propietario. Pablo- ¡Oh! Martín- Te va a interesar trabajar con nosotros. Pablo- Sí, estoy seguro de que me voy a poder acomodar con ustedes. Martín- Los pagos son quincenales y te vamos a pagar, según tus aptitudes. Pablo- ¡Claro!, ¿Más o menos de cuánto estamos hablando? Martín- Dame tu correo electrónico y te mando la información. Si te interesa vienes para que te contratemos. Pablo- Está bien, (Martín le da una hoja, para que escriba el correo electrónico, él lo escribe y le entrega la hoja). Martín- Yo te mando el correo hoy, después de comer. Pablo- ¡Está bien!, (Sale). María Fernanda- Ojalá trabaje con nosotros. Martín- Sí, ojalá. (Suena el teléfono). Martín- ¡Bueno!, ¡Ah, sí!, ¿Carlos, que pasó?, Ya tenemos listos tus folletos. (Cuelga). (A María Fernanda). María Fernanda, hablaron del partido político, me dijeron que si ya estaban los folletos, que ahorita van a venir, los atiendes, es que voy a ir a la farmacia, a comprar flunitrazepam, ayer el doctor me hizo la receta. María Fernanda- Está bien. Pablo- María Fernanda, ya tengo listas las imágenes de las lonas, nada más falta imprimirlas. María Fernanda- Qué bien, nos has sido de gran ayuda, desde que llegaste a trabajar con nosotros. Pablo- Gracias, estoy muy a gusto. María Fernanda- Lástima que te regañó Marín, no le haga caso es que es muy envidioso, como siempre está intoxicado. Pablo- ¿Cómo que intoxicado? María Fernanda- Lo que pasa es que toma flunitrazepam y no lo necesita. Pablo- No me digas que no le hacen efecto esas pastillas, ¡Pobre! Martín- No, y por eso es así, no le hagas caso cuando te regañe. Pablo- ¡Está bien! María Fernanda- ¿Y tú has probado el medicamento? Pablo- Sí, algunas veces, le voy a decir a Martín, que me regale unas. María Fernanda- Y me regalas a mí también. Entra Martín. Pablo- Oye Martín, dice María Fernanda que tienes flunitrazepam. Martín- Sí, ¿Por qué? Pablo- Quería saber si me regalabas algunas. Martín- ¡Claro!, ahorita te las traigo. (Va por el medicamento). María Fernanda- A ver si en la noche que cerremos, vamos a bailar, ¡Me invitaron a una fiesta! Pablo- ¡Está súper bien! María Fernanda- Apúrate con las lonas, para que cerremos y no dejemos tanto trabajo. Pablo- De acuerdo. Regresa Martín. Martín- Aquí están, quédatelas todas, yo no quiero saber nada de las pastillas, por unos días, oí que iban a ir a una fiesta, ¿Me invitan? María Fernanda- ¡Claro, Martín! Martín- Bueno a trabajar, para llegar con ánimo a la fiesta. Pablo- ¡Claro!; A trabajar. FIN.
Aire.   El aire que te dice todo, asegurándote que ya no hay más, aunque pienses de otro modo, te das cuenta que ahí estarás.   Aire de todos tus tiempos, te dijo que no te preocupes, nada más fueron algunos cuerpos y ningún amor es para que culpes.   Nadie tiene la culpa del aire, ahí está y no te dice nada, aparentemente todo está bien.   Todo se detiene como el aire, al soplar te dice lo que pasa y te das cuenta que te dice quién.     Miguel Saavedra.
Aire.
Autor: Jose Miguel Saavedra Garcia  228 Lecturas
El vecino embrujado.   Las miradas se pierden entre las ventanas, todos piensan cosas malas de é, simplemente el vecino se pinta las canas, de la barba para estar impreso en papel.   Una mujer de la casa de junto, adivina su suerte con amuletos, estos dicen que debe estar muerto, porque todos no están contentos.   Una pena dolorosa el vecino carga, nadie lo sabía después de la adivinación, se divierte y algunas veces canta.   Tal vez olvida su vida amarga, cuando canta esa canción, porque lo miran y no se espanta.     Miguel Saavedra.
LOS TRES HERMANOS. Esta escena se lleva a cabo en un monasterio. Tomás- (Al Padre). Padre, quiero decirle, que he pensado mucho algo. Padre- Dime, Fray Tomás. Tomás- Lo que pasa, es que mis dos hermanos y yo queremos pasar una temporada juntos, en la casa que fue de nuestra abuela, porque la queremos arreglar, para después venderla. Padre- ¿Y por cuánto tiempo?, Fray Tomás. Tomás- Sería una temporada de medio año, más o menos. Padre- Déjame pensarlo, te aviso en unos días. Tomás- ¡De acuerdo!, ¡Gracias! Esta escena se realiza en una escuela. Arturo- (A los alumnos). Bueno muchachos, ya faltan pocos días, para que se acabe el taller, espero que ya hayan empezado a hacer, el trabajo final que les dije al principio del bimestre. Todos- Sí maestro, ya hemos empezado el trabajo. Suena el timbre, finalizando la clase. Arturo- La clase se ha acabado, nos vemos mañana. Todos- Hasta mañana maestro. Arturo- No vallan a faltar ni a llegar tarde, para que no se pierdan la clase de mañana. Sr. Director- (Llega). Maestro Arturo, me dijo que quería hablar conmigo, dígame, en que puedo servirle. Arturo- Lo estaba buscando para decirle que el taller, pronto terminará y quería pedirle permiso, de que me diera días libres, porque mis hermanos y yo, vamos a arreglar una casa, que fue de mi abuela, para venderla. Sr. Director- ¡Claro Maestro!, le podemos dar un permiso un cuatrimestre, para que arreglen esa casa, no se preocupe. Arturo- ¡Gracias, Señor Director! Esta escena tiene lugar en un bufete jurídico. Pedro- Sí señora, la documentación de la herencia ya se ha revisado, nada más falta su firma de recibido. Señora- ¡Gracias, Señor Abogado! Pedro- Cuando estén los documentos, yo le aviso, para que pase por ellos y firme. (Señora sale) Abogado- Pedro, me dijiste que querías hablar conmigo. Pedro- Sí, le quería pedir permiso de faltar una pequeña temporada, porque vamos a arreglar la casa que era de mi abuela, para venderla. Abogado- ¿Y por cuánto tiempo? Pedro- Como cuatro o cinco meses. Abogado- Pues déjame organizarlo todo, para que no nos faltes. Pedro- ¡Gracias!, (Llama a Arturo por el celular). Arturo, hermano, ¿Cómo estás? Arturo- Bien, que me cuentas de nuevo, ¿Ya hablaste con tu jefe para pedirle permiso? Pedro- Sí, ya hablé con él, le he pedido permiso y me dijo que sí, que estaba bien. Arturo- Pues muy bien, ahora nada más hay que hablarle a Tomás, para que nos diga si le dieron permiso en el monasterio. Pedro- Está bien, ¿Le hablas tú, o le hablo yo? Arturo- Yo le hablo, no te preocupes. (Marca a Tomás). Tomás- Bueno, hermano, ¿Cómo va todo? Arturo- Muy bien, a Pedro y a mí ya nos dieron permiso en nuestros trabajos, para arreglar la casa de la abuela, y a ti, ¿Ya te dieron permiso? Tomás- El padre me dijo que en unos días me decía, todavía no sé. Arturo- Bueno hermano, vuélvele a preguntar, porque nosotros ya tenemos todo listo, para ir a casa de la abuela. Tomás- Sí, yo le digo. Márcame en unos días. Arturo- De acuerdo. Fray Tomás está en el despacho del padre. Tomás- Padre, quiero hablar con usted. Padre- Sí, que se te ofrece. Tomás- Quiero hablarle acerca del permiso que le pedí, para ir a la casa que fue de mi abuela. Padre- Sí, ya lo he pensado, y como me has dicho que vas a estar con tus hermanos, arreglando esa casa, he decidido darte permiso, pero no nos vallas a abandonar, eh! Fray Tomás, porque tienes muchas responsabilidades. Tomás- No, no se preocupe y gracias por darme el permiso. Padre- De nada, ve con Dios. Los tres hermanos finalmente están en casa de la abuela, acaban de llegar y se disponen a acomodar sus cosas. Tomás- Voy a llevar mis maletas al que era mi cuarto y después voy a rezar un poco, ¿Qué vamos a cenar? Pedro- Sí, yo también voy a llevar mis cosas a la recámara, porque tengo que leer unos artículos. Arturo- Y yo también voy a dejar mis cosas en mi habitación, porque tengo que preparar unas clases. Tomás- ¿Y qué vamos a cenar? Pedro- No sé, vamos a los tacos. Arturo- ¡Buena idea! Tomás, Pedro y Arturo están de vuelta de los tacos. Pedro- Después de haber cenado, me voy a recostar. Arturo- Yo voy a ver unos videos. Tomás- Y yo voy a rezar. Después de un rato. Pedro- (Sale de su habitación, está buscando el control del televisor, porque quiere ver la tele). Tomás, ¿No has visto el control de la tele? Tomás- (Desde su cuarto). No, Pedro, no sé dónde está. Pedro- Y tú Arturo, ¿No sabes dónde está el control? Arturo- (Sale de su cuarto). No, no lo he visto, vamos a buscarlo. Tomás- (Sale también de su cuarto). ¿Qué están haciendo? Pedro- Estamos buscando el control de la tele. Arturo- Sí, ¿Dónde estará? Tomás- No sé, pero deberíamos jugar damas chinas. Pedro y Arturo- ¿Damas Chinas? Tomás- Sí, Damas Chinas. Pedro- Buena idea, vamos a jugar. Pedro, Tomás y Arturo están jugando damas chinas. Suena el celular de Arturo. Arturo- (Contesta). Bueno, sí, ¿Quién habla?, Gaby, hola, que gusto oírte, bien, ¿Y tú?, estoy en casa de la abuela, porque la vamos a vender mis hermanos y yo, ¿Qué quieres visitarnos?, si claro, nos vemos el viernes en la noche aquí. (Cuelga). Oigan, que creen, una amiga quiere venir a visitarme. Tomás- ¡Qué bien!, así tendremos otras manos para arreglar la casa. Pedro- Sí, eso se oye bien. Arturo- Bueno hermanos que vamos a hacer, ya me aburrió jugar damas chinas. Tomás- A mí también, me voy a mi cuarto a rezar. Pedro- Yo voy a ir al centro comercial a ver cuánto cuesta la pintura y las brochas. Arturo- Está bien, yo voy a leer un libro. Pedro está en el centro comercial buscando pintura y se encuentra a un amigo. Pedro- Ese es Marcos, ¡Marcos aquí! Marcos- Pedro, hola, ¡Que sorpresa!, (Se dan la mano). Pedro- Estoy buscando pintura y brochas porque vamos a pintar la casa de la abuela y arreglarla. Marcos- A sí, me acuerdo de tu abuelita, era una viejita muy tierna. Pedro- Sí, era muy tierna y cariñosa, le extraño mucho. Marcos- ¿Y por qué van a arreglar su casa? Pedro- Porque la vamos a vender, te invito a jugar damas chinas con mis hermanos el viernes. Marcos- De acuerdo, ahí estaré. Es viernes y los hermanos están jugando damas chinas. Pedro- Invité a Marcos a la casa a jugar damas chinas y dominó. Arturo- Sí, yo también estoy esperando a Gaby, me dijo que iba a venir. Suena el timbre. Tomás- ¿Quién será?, voy a abrir. (Es la monja Susana), Monja, ¿Cómo está?, que gusto verla. Monja Susana- Lo que pasa es que me mandaron del monasterio a visitarlo. Tomás- ¿El Padre? Monja Susana- Sí, el Padre habló al convento para que viniera alguien a visitarlos y ver que estaban haciendo. Tomás- No estamos haciendo otra cosa más que trabajar. Monja Susana- ¿Trabajar?, seguramente se la han pasado jugando y comiendo. Pedro- No monja, ya he ido a ver cuánto cuestan las pinturas y las brochas que vamos a usar. Suena el timbre y es Marcos, el amigo de Pedro. Marcos- ¡Hola!, ¿Está Pedro? Tomás- Sí, pásale. Pedro- ¡Hola Marcos!, que tal, ¿Listo para jugar damas Chinas? Marcos- Sí, también hay que jugar dominó. Suena el timbre, es Gaby, la amiga de Arturo; abren la puerta. Gaby- ¿Está Arturo? Arturo- Sí Gaby, ¡Qué guapa te ves!, aquí estoy. Tomás- ¡Ya que hay tres visitas y tres hermanos, tenemos que hacer una fiesta! Todos- ¡Sí! Arturo- Yo pongo la música. Marcos- Yo tengo en el carro seis cervezas. Tomás- ¡Qué divertido! Arturo pone música y todos empiezan  bailar. Monja Susana- ¿Y qué arreglos le van a hacer a la casa? Arturo- La vamos a pintar, vamos a cambiar las lámparas y a arreglar el piso. Monja Susana- (Ve alrededor). Yo veo que la casa no necesita que le cambien las lámparas. Arturo- Lo que pasa es que están muy viejas. Monja Susana- El piso está muy bonito, nada más hay que pulirlo. Tomás- Sí, tiene razón hermana. Monja Susana- Nada más pinten la casa y ya está. Gaby- La hermana tiene razón. Marcos- Yo también pienso lo mismo. Los tres hermanos están pintando la casa después de la fiesta. Arturo- Que buena idea nos dieron nuestros amigos, nada más pintamos y ya está. Tomás- Sí, la monjita Susana nos dio un muy buen consejo. Pedro- Hay que apurarnos, para terminar lo más pronto posible y vender la casa. FIN.
La llamada perdida.   Una grabación perfecta para un ensayo, una imagen de Dios, con alegría, dándole color a los escenarios de Mayo, diciéndote lo que el monje nunca te contaría.   Una vida perfecta no volvió a hablar, simplemente recuerdos y una sensación tolerable,   provocada por cuentos después de cantar, ese loco artista ahora está estable y espera jamás volverse a espantar.   Siente que nada está mal al despertar, nada lo hace sentir siempre culpable, lo único que espera es oír y recordar.       Miguel Saavedra.
EL EXPLORADOR DEFENSOR. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Laura. Agustín. Tomás. Explorador. Extraterrestre explorador. Mensajero.                             El explorador está en una nave espacial, llama al mensajero por la radio para avisar que va a hacer una escala en La Tierra. Explorador- Llamando al mensajero, ¿Me copias? Mensajero- Sí, te copio, ¿Qué se te ofrece? Explorador- Nada más para avisarles que voy a hacer una escala en el planeta Tierra, porque tengo que recargar mi batería y en ese planeta también hay electricidad. Mensajero- Sí, está bien, nada más aterriza en un área que no esté tan visible, para que los habitantes de ese planeta no se vallan a espantar. La nave espacial ha aterrizado en La Tierra, en un área boscosa. Explorador- Ya llegamos al planeta Tierra, ahora vamos a buscar una compañía de electricidad. Extraterrestre explorador- Sí, Explorador, como usted diga. El Explorador y el Extraterrestre explorador van caminando por la calle, buscando la compañía de electricidad. Extraterrestre explorador- ¿Dónde estará la compañía de electricidad? Explorador- No sé, la busqué en el mapa táctil y no la veo. En la calle donde están caminando el Explorador y el Extraterrestre explorador hay una pareja peleando. Laura- Ya no te quiero, ¿No lo entiendes? Agustín- Tu nada más eres mía y de nadie más. Laura- No me puedes tener por la fuerza. Agustín- ¿Qué no entiendes que te amo? Laura- Pero tu amor es un amor enfermizo, lo mejor será que te alejes. Agustín- ¡Eso nunca!, (El hombre intenta besarla). El Explorador y el Extraterrestre explorador presenciaron toda la discusión, mientras estaban escondidos detrás de unos árboles, para que la pareja no los vieran. Laura- ¡Aléjate! Agustín- Sí, ya me voy, pero volveré por ti, aunque tú no me lo permitas. (Se aleja). Laura- (Lo ve alejarse), (Marca un número en su celular). ¡Amor, sí, hola!, quería hablar contigo, mi exnovio al fin se ha alejado, ¿Dónde te puedo ver?, estoy en la calle de la zapatería. (Llega su nuevo novio). Tomás- ¡Amor, que gusto verte! Laura- ¡Igualmente!, (Se abrazan y se quieren dar un beso y llega otra vez Agustín). Agustín- ¡Laura!, ¿Quién es este tipo? Laura- Es mi nuevo novio, ¡Nosotros ya hemos terminado! Agustín- ¡Claro que no, tu eres mía!, (Detiene a Tomás, lo sube a un carro y lo secuestra). Laura- (Llora y grita) Agustín, ¿A dónde lo llevas?, ¡Qué horror! Agustín- ¡Lo voy a eliminar!, (Se desaparece el carro). Laura- (Llora). ¿!Qué voy a hacer!? Explorador- (Sale del árbol). ¡Oye, no llores! Laura- Pero, ¿Por qué no voy a llorar?, ¡secuestraron a mi novio! Explorador- Nosotros te vamos a ayudar a encontrarlo, tenemos radares táctiles. Laura- ¡Ay ojala!, ustedes no conocen a Agustín, él es policía y abusa de su poder. Extraterrestre explorador- Eso no importa, nosotros encontraremos a tu novio. (Saca un radar móvil). ¡Está cerca de aquí!, en una casa blanca. Laura- Sí, ya sé dónde es, esa casa es de uno de sus compañeros, podemos llegar caminando. Explorador- ¡Sí, vamos! Laura, el Explorador y el Extraterrestre explorador llegaron a la casa blanca. Explorador- (Toca). ¡Abra!, venimos por Tomás. Agustín- ¡Largo!, Aquí no hay nadie con ese nombre. Laura- Agustín, abre, no hagas las cosas más difíciles. Agustín- ¡Ah!, ¡tenías que ser tú!, (Abre), y éstos, (A Explorador y a Extraterrestre explorador), ¿Quiénes son? Laura- Son unos amigos, venimos por Tomás, estamos seguros que lo tienes encerrado aquí. Agustín- Sí, aquí está, pero no se lo van a llevar. Extraterrestre explorador- ¡Déjalo salir!, o de lo contrario. Agustín- ¿O de lo contrario qué? (Saca un arma). Laura- (Grita), ¡Vámonos, corran! Laura, el Explorador y el Extraterrestre explorador, huyen rápidamente. Agustín- ¡Y no los quiero volver a ver por aquí!, ¡Nunca!, (Cierra la puerta). Laura, el Explorador y el Extraterrestre explorador están otra vez en la calle de la zapatería. Laura- ¿Qué vamos a hacer? Extraterrestre explorador- Hay que hacer un plan para rescatar a tu novio. Laura- ¿Pero, qué podemos hacer? Extraterrestre explorador- No sé, déjame pensar. Explorador- ¡Ya sé!, vamos a hipnotizar a Agustín. Laura- ¿A hipnotizar?, ¿Qué es eso? Explorador- Sí, vamos a manipular la mente de Agustín, para que nos devuelva a tu novio. Laura- ¿Y cómo hacen eso? Explorador- Tenemos acceso al cerero humano en nuestras computadoras y podemos manipular su mente. Laura- ¡Qué bien! Explorador- Ahora vamos a manipular la mente de Agustín, para que nos devuelva a tu novio. Extraterrestre explorador- (Escribe una contraseña en la computadora que tiene el explorador). Con ésta contraseña entraremos en la mente de Agustín y lo manipularemos. Laura- ¡Bien! Explorador- Agustín ahora está hipnotizado, vamos a la casa donde está tu novio. Laura- (Triste), Pero él nos dijo que no volviéramos. Explorador- Descuida, como ahora está hipnotizado, imposiblemente nos cerrará la puerta. Laura- Si ustedes lo dicen, ¡Vamos por mi novio! Laura, el Explorador y el Extraterrestre explorador están de nuevo en la casa blanca. Extraterrestre explorador- ¡Agustín, abre! Agustín- (Él está hipnotizado). Como tú digas Extraterrestre explorador. (Abre). Explorador- Devuélvenos al novio de Laura. Agustín- Sí, Explorador, como tú digas. (Va por el novio de Laura). Laura- (Llega Tomás). ¡Tomás, qué alegría! Tomás-  ¡Sí, Laura, que gusto volver a verte! Laura- ¡Vámonos! Explorador- Pero antes avisaré a la policía que Agustín secuestró a tu novio. Tomás- ¡Vámonos!, (Todos se van). Explorador-  Ya hemos rescatado a tu novio, ahora vamos a la compañía de electricidad otra vez, por más electricidad. Extraterrestre explorador- ¡Sí, vamos! Laura- Vayan ustedes, nosotros pensamos ir a otro lado. Explorador- Bueno, hasta siempre. Tomás- Hasta siempre y gracias. FIN.  
El hombre del libro robado. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Manuel. Juan. Muchacho del café. Yadira.                               Esta escena inicia en un café de la ciudad, Manuel entra a éste para pedir un café doble, Manuel es escritor de obras de teatro. Juan está sentado en una de las mesitas del café, él está en la computadora y tiene una arracada en la oreja izquierda, Manuel recordó una de sus obras de teatro porque Juan se parecía a uno de los personajes de ésta. Manuel- (Al muchacho del café). Me dais un expreso doble, por favor. Muchacho del café- Sí, enseguida. Manuel voltea a ver a Juan una vez más y mira su arracada, Juan responde su mirada con otra mirada. Manuel- (Al muchacho del café). También me podríais regalar un vasito con agua. Muchacho del café- Sí, claro. El muchacho del café le da el expreso y el vaso con agua, Manuel se sienta en la mesita de junto y espera a que se le enfríe el café. Juan está escribiendo en la computadora y lo ve, él también lo estaba mirando, Juan saca un cigarrillo de la cajetilla que está en su mesa y sale del café a fumarlo. Manuel lo ve por la ventana y decide salir a preguntarle algo. Manuel- (Sale y se acerca a él). ¡Hola, Señor!, ¿Qué hace por aquí? Juan- Estoy fumando un cigarrillo, ¿Qué se os ofrece? Manuel- Nada en especial, simplemente quería deciros que yo soy escritor de obras de teatro y usted me recordó a un personaje que escribí, lo digo por la arracada y por lo apuesto. Juan- ¡Soy como un personaje!, ¡Qué divertido! Manuel- Sí, Señor, ¡Es divertido!, y dime, ¿A qué te dedicas? Juan- Soy maestro de estudios Latinoamericanos. Manuel- ¡Qué bien! Juan- ¿Y usted? Manuel- Yo soy escritor de teatro y actor. Juan- ¡Qué interesante!, yo he ido varias veces al teatro. Manuel- A ver si un día vas a ver a mi compañía, estamos presentando una obra clásica. Juan- Está bien, y dime, de que trata la obra del personaje al que me parezco. Manuel- Se trata de un muchacho que le dijo a otro muchacho acerca de un libro robado. Juan- ¡Ah!, Si os parece me gustaría leerla. Manuel- ¡Claro! Juan- ¿Dónde queda tu teatro?, tal vez lo conozco. Manuel- Es el teatro que está en el deportivo. Juan- ¡Si, ya se cual es! Manuel- Te espero. Juan- ¡Ahí estaré! Esta escena se realiza en el teatro donde trabaja Manuel, no ha llegado nadie, entra Juan al teatro y lo ve sentado en una silla en el escenario. Juan- ¡Hola, Señor!, ¿Cómo está? Manuel- ¡Muy bien, oye, se me olvidó preguntaros cómo os llamáis. Juan- Me llamo Juan, ¿Y, usted? Manuel- Yo me llamo Manuel. Juan- ¡Qué bien!, os he venido a visitar esperando que halláis traído vuestra historia que me dijisteis. Manuel- Sí, la tengo en el camerino, ¡Pásale! Juan- ¡Sí, claro!, tengo tiempo. Juan se mete al escenario. Manuel- Entra al escenario, deciros, ¿alguna vez has actuado? Juan- Sí, cuando iba en la primaria, en un festival, en la secundaria y una vez hice un performance. Manuel- ¡Ah, Qué bien!, ¿Y alguna vez has actuado cosas de hombres? Juan- ¿A qué te refieres? Manuel- Sí, cosas de hombres, de dar besos y abrazos. Juan- (Tímido). Pocas veces. Manuel- ¿Qué te parece si actuamos? Juan- ¡Está bien! Manuel- Acércate, abrázame. Juan- (Se acerca y lo abraza). ¿Así? Manuel- Sí, ahora bésame. Juan le da un beso. Juan- (Se escucha ruido). ¡Creo que viene alguien! Manuel- Sí, debe ser algún actor. Yadira- (Entra). ¡Hola!, ¿No ha llegado nadie? Manuel- No, Yadira, nada más estamos mi amigo y yo. Juan- Que por cierto ya me iba, (A Manuel), Oye Manuel, luego te veo, a ver si la semana que entra os vengo a visitar otra vez. Manuel- Sí, Juan, serás bienvenido, te espero. Juan- ¡Está bien!, (Sale). Yadira- ¡Se me hizo un poco tarde!, ¿Y los demás? Manuel- No han llegado, se les hizo un poco tarde también. Yadira- ¡Una disculpa Manuel, por mi retraso! Manuel- No te preocupes.   FIN.
El videojuego. Por: Miguel Saavedra. Arturo está en su casa y se aburre porque ya terminó su tarea y le gustaría ir al negocio de videojuegos, que está en el centro comercial de por su casa, no tiene dinero y está esperando a su mamá, para que le dé e ir a jugar. A él le gusta un videojuego que hay en ese negocio, se tiene que comer una moneda por cada mundo, los mundos son cada vez más difíciles y nunca ha llegado al mundo de las seis monedas, a lo más que ha llegado a sido al mundo de las cinco monedas, una vez nada más lo ha logrado, algunas veces se ha comido las monedas del quinto mundo y varias veces las del cuarto, lo anterior es fácil, pero lo que le frustra a Arturo, es que hay mundos de siete, ocho y hasta nueve monedas y nunca ha logrado llegar, más allá del mundo de las seis monedas. Lo bueno fue que cuando llegó al mundo seis, se pudo comer las monedas, él piensa que se frustraría mucho si no lo hubiera logrado. El niño ha llegado al mundo siete y no se pudo comer las monedas, eso hizo sentir mal a Arturo y no sabe qué hacer, piensa que se va a morir, en eso oye el despertador y se despierta, el niño estaba feliz porque era un sueño, lo del mundo de las siete monedas.
EL AMIGO VISITANTE. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Max. Arturo. Compañeros. Reportero. Juan. Néstor. Benito. Recepcionista. Vigilante. Seguridad. Sebastián.                   Esta escena se realiza en una agencia de consultores de mercadotecnia, ya van a cerrar el negocio. Arturo- Compañeros, nos vemos mañana, no se les olvide traer su hoja de ideas para informar al cliente. Compañeros- No, mañana te la traemos. Arturo- Bueno, váyanse a descansar. Compañeros- Igualmente Arturo. Arturo está en su casa viendo el noticiero de la televisión. Reportero- Tenemos una noticia extraordinaria, algo fuera de éste planeta. (Arturo le sube a la tele). Encontraron a un extraterrestre, ¡Sí, oiga bien!, a un extraterrestre en un bosque y le gusta comer frutas, enseguida les mostraremos imágenes del extraterrestre. Arturo- ¡Un extraterrestre, que interesante!, ya me voy a dormir. (Apaga el televisor y se duerme). Al otro día Arturo está en la agencia de consultores. Compañero- Oye Arturo, me dijo Juan, el Publicista que va a hacer unas calcomanías y prendedores de un extraterrestre, quiere que le des una consultoría porque dice que es algo muy escandaloso, van a hacer Publicidad de Max el extraterrestre, ¿Lo conoces? Arturo- Sí, precisamente anoche hablaron de él en el noticiero, dile a Juan que al rato paso a su oficina para hablar de la publicidad de Max y para recordarle de las lonas de la obra de teatro que van a poner. Compañero- Sí, Arturo, yo me comunico con él y le digo. Después de un rato, el compañero ya se ha comunicado con Juan el Publicista y llama a Arturo. Compañero- Arturo, ya me comuniqué con Juan, dice que las lonas ya están, que pases por ellas. Arturo- Está bien, yo al rato paso por las lonas, para llevarlas al teatro. ¿Qué te dijo del trabajo del extraterrestre? Compañero- Me dijo que ya tiene los diseños y las letras, dice que quiere que veas las fotos que van a poner en los broches, que vayas a su taller. Arturo- ¡Ah!, yo paso al rato, ¡Gracias! Arturo llega al taller de Juan el Publicista. Arturo- Juan, ¿Cómo estás? Juan- ¡Muy bien!, ¡Qué me cuentas! Arturo- Sí que es famoso el Max, anoche en el noticiero hablaron de él. Juan- Sí, dicen que es muy peligroso. Arturo- De verdad, yo pienso que es muy agradable, se le veía, en el video que le tomaron en el noticiero. Juan- Pues dicen que es muy violento y desastroso. Arturo- Ni modo, ¡Ah!, oye, te dejaron hacer unos prendedores de Max, ¿Qué piensas ponerle al diseño de los prendedores? Juan- Yo estaba pensando, que si le escribimos su nombre con letras rojas o con letras brillosas. Arturo- Sí, seguro llamará la atención, como es extraterrestre. Juan- Nada más para eso quería que me dieras tu opinión. Arturo- Escríbelas rojas. Suena el teléfono. Juan- (Contesta). ¡Bueno!, sí, soy Juan, que pasó, ¿Los broches?, que pasó con los broches, ah sí, bueno, yo les agrego eso, no te preocupes. (Cuelga), (A Arturo), es el señor de los broches de Max, me dijo que escribiera en los broches que Max es peligroso. Arturo- No sabía que es peligroso. Néstor trabaja en el taller. Néstor- Estoy seguro que es muy amigable, yo mismo lo conozco en persona, es más, yo soy comunicólogo, y voy a hacer un reportaje informando a la gente que Max es amigable y muy simpático. Juan- ¡Claro, Sí! Arturo- Yo también pienso que Max es amigable, ¿Cuándo vas a hacer el reportaje?, para que me entrevistes y les diga a todos que Max es un buen amigo. Néstor- Nada más déjame traer mi cámara y empezamos las grabaciones de la cápsula. Arturo- Me parece una excelente idea. Juan- Trae la cámara cuando regreses de comer y haces las tomas aquí en el taller. Arturo- Entonces nos vemos aquí después de comer. Juan- Sí, aquí nos vemos. Arturo- Bueno, no se te valla a olvidar la cámara. Néstor está de regreso con la cámara, después de la hora de la comida. Néstor- ¡Amigos! Juan- Ahorita voy estoy imprimiendo una lona. Arturo- (Llega al taller). Néstor, ¿Trajiste la cámara? Néstor- Sí, aquí la traigo, nada más hay que esperar a Juan, está imprimiendo una lona. Arturo- Me gustaría conocer al famoso Max. Néstor- A mí también, un colega lo conoce, lo que pasa es que editó un reportaje de él y le hizo tomas con la cámara. Arturo- ¿Por qué no buscas a tu colega y le dices que lo queremos conocer? Néstor- Sí, claro, voy a buscar su número de teléfono. Juan- (Sale del cuarto de impresiones). Ya llegué, vamos a empezar el reportaje. Néstor- Está bien, ya pensé lo que vamos a hacer en el reportaje. Arturo- ¿Y qué nos vas a preguntar? Néstor- Les voy a pedir que den una opinión acerca de Max. Juan- Sí, para hacerle fama de que es amigable. Néstor- ¡Exactamente!, (Le da el micrófono a Arturo). Arturo diles lo que opinas acerca de Max. Arturo- (Hacia la cámara). Amigos, todos piensan que Max el extraterrestre es malo, pero no es así, vamos a conocerlo para que conozcan el lado amigable de él. (Le pasa el micrófono a Juan). Juan- ¡Max es un buen amigo! Néstor termina de grabar la toma. Esta escena se logra en la oficina de Arturo. Compañero- Arturo, te habló por teléfono un Néstor, me dijo que quería hablar contigo, pero no estabas, dejó de recado que le hablaras y que no se te fuera a olvidar. Arturo- Gracias, compañero. (Arturo marca el número de Néstor). Si, Néstor, ¿Qué haces?, me dijeron que querías hablar conmigo, ¿Qué se te ofrece?, ¡Yupi!, el número de teléfono de tu amigo, ¡Al fin conoceré a Max!, está bien, yo te veo en el taller de Juan, después de comer. Arturo está en el taller de Juan después de comer, llega Néstor. Arturo- ¡Néstor, hola! Néstor- Hola Arturo, aquí traigo el número, vamos a marcar, (Marcan). Benito, habla Néstor, nada más para preguntarte si podemos contactar a Max, porque lo queremos entrevistar. ¿Mañana?, ¡Claro!, ¿A qué hora?, en la mañana, (Arturo le dice con un gesto que está bien), está bien, ahí te veo, ¡Gracias! Juan- (Entra). ¡Hola, amigos!, ¿Qué hacen? Arturo- Acabamos de ponernos de acuerdo con el amigo de Néstor, para entrevistar a Max. Juan- ¡Qué bien!, yo quiero ir. Néstor- ¡Claro!, ¡Vamos! Arturo, Juan y Néstor están en un café esperando a Benito, piensan ir a visitar a Max. Arturo- Ojalá que no tarde tu amigo en llegar. Néstor- Sí, ojalá. Llega Benito. Néstor- ¡Benito, hola! Benito- ¡Hola amigo!, ¿Cómo estás? Néstor- Te presento a Arturo y a Juan, son unos amigos que quieren conocer a Max y entrevistarlo. Benito- ¡Ah, sí!, vamos al “centro de investigaciones”, ahí lo tienen en un cuarto. Néstor- ¡Sí, vamos! Néstor, Arturo, Juan y Benito están en el centro de investigaciones. Benito- Oiga, ¡Buenas tardes!, venimos a buscar a Max, el extraterrestre, un reportero lo quiere entrevistar y hacer una cápsula. Recepcionista- ¿Reportero?, ¿De qué programa? Néstor- Del programa “La Brujita”. Recepcionista- ¡Oh, sí!, “La Brujita”, tu eres Néstor, ¡Claro!, Max está en ese cuarto, entren y entrevístenlo, pero no se tarden mucho tiempo, porque está bajo estricta vigilancia. Néstor- Sí, no se preocupe, ¡Gracias!, (a los otros), ¡Vamos! Arturo- ¡Ah, al fin voy a conocer a Max! Juan- Sí, no te emociones, lo vas a espantar. (Ríe). Juan, Néstor, Benito y Arturo entran al cuarto donde está Max el extraterrestre. Juan- ¡Max, hola!, venimos a conocerte y a entrevistarte. Max- ¡Está bien!, pásenle. Néstor- ¡Hola Max! Arturo- ¡Hola!, tenía muchas ganas de conocerte. Max- ¡Mucho gusto!, ¿Cómo están? Néstor- ¡Bien!, ¿Y tú?, ¿No extrañas tu planeta? Max- Sí, un poco. Arturo- ¿Y por qué estás en La Tierra? Max- Porque me mandaron a explorarla, porque estoy estudiando astrología y estábamos explorando planetas. Arturo- ¡Ah!, qué interesante. Néstor- Hay gente que piensa que eres muy agresivo. Max- No, lo que pasa es que la gente me molesta porque soy diferente. Arturo- Sí, eres un extraterrestre pero nosotros queremos ser tus amigos. Max- ¡Está bien! Néstor- ¡También te queremos entrevistar! Benito- Aquí está la cámara. Arturo- ¡Yo quiero salir en la entrevista! Juan- Yo también. Entran vigilantes al cuarto de Max. Vigilante- ¿Qué hacen aquí? Benito- Venimos a entrevistar a Max. Vigilante- Ahorita no los puede atender, la hora de las visitas es más tarde. Juan- Podemos entrevistarlo rápido. Vigilante- No, retírense, venimos por Max porque lo vamos a castigar. Arturo- ¿A castigar?, pero es muy amigable, no merece que lo castiguen. Vigilante- ¡Cállese y váyanse! Néstor, Juan, Benito y Arturo salen y van a la recepción. Néstor- Oiga, nos acaban de correr del cuarto de Max. Recepcionista- Sí, lo que pasa es que los vigilantes lo encierran en un cuarto y lo amarran. Arturo- ¡Qué mal!, pobre Max. Recepcionista- Sí, pobrecito, porque es muy bueno, pero no podemos ayudarle porque los vigilantes abusan de su poder, lo encierran en ese cuarto. Arturo- ¡Vamos a ayudarle! Recepcionista- Aquí tienen ácido antirrobos. (Les da los ácidos antirrobos). Arturo- ¡Gracias! Arturo, Néstor, Benito y Juan se dirigen al cuarto donde está encerrado Max y tocan, ya lo han encerrado. Juan- (Toca). ¡Abra!, ¿Por qué encierran a nuestro amigo? Vigilante- (Abre). Porque lo vamos a estudiar. Arturo- Ustedes no van a estudiar a nadie. (Rocía ácido antirrobos en su cara). Vigilante- ¡Ah, mi cara! Néstor- No está el otro vigilante, hay que rescatar a Max. Entran y rescatan a Max. Néstor- ¡Max, agarra tus cosas y vámonos! Max- Sí, claro. (Agarra sus cosas y se van). Arturo- ¡Vámonos, rápido! Benito- ¡Espérenme! Juan- ¡Apúrate Benito!, nos van a detener. Todos se van del “Centro de investigaciones” a casa de Juan. Benito, Juan, Néstor, Arturo y Max están en casa de Juan. Juan- ¡Al fin estamos a salvo! Benito- ¡Sí, escapar del centro de investigaciones fue una aventura! Arturo- Pobre Max, debiste haber sufrido mucho. Max- Sí, me molestaban mucho. Néstor- Vamos a olvidar los malos momentos y vamos a celebrar, voy a poner música, ¿Juan, dónde está la música? Juan- Ahí, en el librero. Tocan la puerta. Juan- ¿Quién es? Seguridad- ¡Abran!, venimos del “Centro de investigaciones”. Juan- ¡Muchachos!, son los del “Centro”. Seguridad- ¡Venimos por Max! Juan- ¿Qué hacemos? Arturo- ¡No sé, hay que escondernos! Benito- No, lo mejor será que nos entreguemos. Seguridad- ¡Abran o abrimos por la fuerza! Benito- ¡Juan, abre! Juan- (Abre). ¿Qué se les ofrece? Seguridad- Venimos por Max, ¡Cómo pudieron llevárselo! Juan- Lo que pasa es que es nuestro amigo y lo trajimos a una fiesta. Seguridad- ¡Claro!, ¡Pero avisen!, nos tenían muy preocupados, (A Max), Max, vámonos. Max- Sí, vámonos. Esta escena se desarrolla en el taller de Juan. Néstor- Oye Juan, te vino a buscar un señor. Juan- ¿Qué quería? Néstor- Decía que quería que le devolvieras una impresora de lonas. Juan- ¡Ay, no me digas! Néstor- ¡¿Qué!?! Juan- Es Sebastián, dice que le robé su impresora de lonas. Néstor- Me dijo también que la computadora también se la devolvieras. Juan- Está bien. Néstor- Oye, ya es la hora de la comida, voy a comer y regreso. Juan- Sí, vete a comer. (Néstor se va). Tocan la puerta del taller. Juan- ¿Quién es? Sebastián- Sebastián, ¿Puedo entrar? Juan- Sí, que se te ofrece. Sebastián- Nada más vengo por lo que es mío. Juan- Y sigues con lo de la computadora y la impresora. Sebastián- Devuélveme las cosas o págamelas. Juan- Pero ya te las pagué, ¿No te acuerdas? Sebastián- No, no me pagaste. Juan- Ya te pagué, así que por favor vete o llamo a la policía. Sebastián- Tú me vas a pagar. (Se va). Suena el teléfono. Néstor- Bueno, sí, ¿Quién habla? Arturo- Soy yo, Arturo, pásame a Juan, quiero hablar con él para hacer una fiesta. Néstor- Sí, ahorita te lo paso. (Llama a Juan). Juan te habla Arturo. Juan- Dile que ahorita voy. Néstor- Dice que ahorita te contesta. Arturo- Lo que pasa es que quiero decirle, que si hacemos una fiesta. Néstor- ¡Qué bien! Arturo- Estás invitado. Néstor- ¡Gracias! Juan- (Llega). Pásame a Arturo. (Contesta). ¡Qué tal Arturo!, ¿Qué hay de nuevo? Arturo- Nada más aquí. Juan- Oye, te hablo para invitarte a una fiesta. Arturo- ¡Sí, Claro! Juan- Más bien para invitarte a un antro. Arturo- ¿A cuál? Juan- Paso por ti, el viernes en la noche que cierres y vemos a donde vamos, invita a Néstor. Arturo- ¡Está bien!, nos vemos el viernes. Juan- Bueno, avísale a Néstor para que no haga compromisos. Arturo- Yo le digo. Es viernes Juan y Néstor están esperando a Arturo, para que se vallan de fiesta. Arturo- (Llega). Muchachos, ¡Ya llegué!, vámonos. Juan- ¡Sí, vámonos! Néstor- ¿A dónde vamos a ir? Arturo- Les quería decir que salí muy cansado del trabajo, vamos nada más a un café, ¿Qué les parece? Néstor- ¡Bien!, porque nosotros vamos a abrir mañana, porque tenemos trabajo. Juan- Sí, no nos podemos desvelar mucho. Arturo- Vamos a un café Néstor- ¡Sí, vamos! Juan, Arturo y Néstor están en el café Juan- ¿Y qué tal te ha ido en tu negocio, Arturo? Arturo- Muy bien, hemos tenido suficiente trabajo y muy bien pagado, y a ti, ¿Qué tal te ha ido? Juan- Muy bien también. Néstor- ¿Ya vieron a esas chicas? Arturo- ¡Sí, están muy guapas!, (Saluda desde lejos pero ellas no lo saludan). ¡Y muy creídas! Juan- ¡Déjalas, no las veas! Néstor- Sí, no las molestes, estás muy feo, mejor hay que hablar de nuestro amigo Max. Arturo- ¡Lo hubiéramos invitado! Néstor- Se nos pasó invitarlo. Juan- Vamos mañana a visitarlo. Arturo- ¡Sí, vamos!, lo invitamos a comer. Juan- Ya me aburrí, vamos a mi taller, para agarrar la cámara y tomarnos fotos. Néstor- ¡Que buena idea, vamos! Juan, Néstor y Arturo están en el taller de Juan, está cerrado el local y ellos entran. Juan- Espérenme aquí, voy por la cámara. Arturo- ¡Está bien!, apúrate. Entra Sebastián y está armado. Sebastián- ¿Dónde está Juan? Arturo- ¡Adentro de ese cuarto! Sebastián- (A Néstor). Dile que venga. Néstor- Sí, voy. (Entra al cuarto). Juan, ¿Quién crees que está aquí? Juan- ¿Quién? Néstor- Sebastián el de la impresora de lonas. Juan- ¡No, Dios mío! Néstor- Y está armado. Juan- ¡Me da miedo! Néstor- (Enojado y desesperado). Dice que vallas. Juan- Está bien, voy para allá. (Sale del cuarto). ¡¿Sebastián, qué quieres?! Sebastián- Vengo a que me pagues, ¡si no, te disparo! Juan- ¡Está bien Sebastián! Entran Max y Benito. Arturo- ¡Max, qué sorpresa! Sebastián- (Al ver a Max se asusta). Este amigo está disfrazado, ¡Qué simpático! Max- No estoy disfrazado, ¡Baje el arma! Sebastián- (Asustado). Sí. (Huye). Max- ¡Ahora estamos a salvo!, amigos, ¿Dónde estaban?, Benito y yo los estábamos buscando. Arturo- Fuimos a tomar un café, estábamos pensando en ustedes, decíamos que los queríamos invitar un día de estos, a tomar un café también. Benito- ¡Bien!, nosotros venimos a buscarlos también para ver si hacíamos algo. Juan- Pues ya que estamos todos juntos, ¡Vamos a tomarnos fotos y a hacer una fiesta! FIN.
La niña triste.   Una niña llora y tiene temor, de perder al compañero de su vida, teme perderlo, con él conoció el amor, a menos que su vida se lo pida.   Lo busca en otras partes y no lo encuentra, está segura que en ese lugar lo esconden, llegar allá es una gran muestra, de hallarlo en esa casa o no sabe dónde.   Finalmente supo de él sin problemas, nada más fue una historia de lágrimas y preocupaciones, las cosas están bien sin malos recuerdos.   Su cabeza se hundía en una almohada de plumas, escuchaba una y otra vez esas canciones, dudaba si estaba en un mundo de cuerdos.       Miguel Saavedra.
EL NIÑO VAMPIRO. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Stan. Brandon. Lot. Mary Maleante 1. Maleante 2. Músico 1. Músico 2. Peter.                 Esta escena se desarrolla en la calle, un niño está vendiendo chicles y pidiendo limosna, el niño se llama Stan. Stan- (A la gente que pasa). Unos chicles, una limosnita. (La gente compra chicles y le dan limosna). Un amiguito de la calle de Stan se acerca a él, el niñito se llama Brandon. Brandon- ¡Hola Stan!, ¿Cómo te va con tu limosna? Stan- Pues ahí, más o menos, ¿Te alcanza para un pan?, vamos a comprarnos uno. Stan- (Cuenta el poco dinero). Sí, creo que sí. Brandon- ¡Entonces, vamos a la panadería! Stan- ¡Hummm!, ¡Qué rico pan! Brandon- Sí, están muy ricos, oye, ¿Qué vas a hacer después de pedir limosna? Stan- Me voy a ir a donde duermo. Brandon- Y dime, ¿dónde duermes? Stan- En un parque. Brandon- Vente conmigo, yo estoy viviendo en una casa que tiene un señor. Stan- ¡Ah sí!, y que más. Brandon- Podemos llagar y decirle que te deje vivir con nosotros, somos el señor, un amigo que él tiene, su novia y yo. Stan- ¡Vamos! Esta escena se desarrolla en esa casa, esa casa es muy elegante. Stan- ¿Aquí es?, ¡Que casa tan elegante! Brandon- Sí, aquí vivo. Stan- ¿Por qué pides limosna si eres rico? Brandon- Lo que pasa es que soy actor y me disfrazo de limosnero. Stan- (Asombrado). ¿Actor? Brandon- Sí, pásale. (Entran). En esta escena están Stan y Brandon en la sala de la casa, en esa sala también está Lot, el señor de ésta. Brandon- ¡Buenas tardes señor Lot!, ¿Cómo está? Lot- Bien mi querido Brandon, y este niñito, ¿Quién es? Brandon- Un amigo que también pide limosna, lo he traído ante usted para que lo conozca. Stan- ¡Buenas tardes, Señor! Lot- Buenas tardes niño. A ver, métanse a bañar y pónganse ropa limpia y que no esté harapienta. Salen de bañarse y con ropa limpia, de color negro y formal. Lot- Y bien, amiguito de Brandon, cuéntame, ¿Qué te trae por aquí? Stan- Lo que pasa es que Brandon me dijo, que usted me podría permitir vivir aquí, con ustedes. Lot- ¡Claro!, supongo que Brandon ya te habrá contado nuestro secreto. Stan- ¿Secreto?, ¿Qué secreto? Brandon- No, no le he dicho nada, (A Stan), lo que pasa es que somos vampiros. Stan- ¿Vampi, qué? Brandon- Vampiros, ¿No sabes lo que es un vampiro? Lot- Sí, vampiros, los vampiros chupan sangre y de eso viven. Stan- ¿Cómo?, ¿Qué quieren decir? Lot- Los vampiros son personas que tienen colmillos y muerden a las personas y se toman su sangre. Stan- ¡Ah!, no sabía. Lot- ¿No te gustaría convertirte en un vampiro? Stan- (Esperando lo peor). No, porque son personas malas. Lot- No amiguito, nosotros somos vampiros buenos, nuestras víctimas son animales y malvivientes. Stan- ¡Ah!, muerden a gente que merece morir. Lot- Así es. Stan- (Piensa). Yo no tengo a nadie, soy pobre, yo creo que sí, quiero convertirme en vampiro. Lot- De acuerdo amiguito. Stan- ¿Qué tengo que hacer? Brandon- Descubre tu cuello, para que lo muerda y tome tu sangre. Stan- Se descubre el cuello. ¿Así? Brandon- Sí, así, (Lo muerde y le toma sangre). Stan- (Se convierte en vampiro). ¡Ahora soy un vampiro! Lot- ¡Bienvenido al mundo de los vampiros. Stan- Ya no tendré que pedir limosna, porque ahora soy rico y soy un vampiro. Lot- Así es, tu nuevo trabajo será morder cuellos de personas malas o criminales. Stan- ¿Y cómo los encuentro? Brandon- Nosotros te vamos a decir, no te preocupes, ahora vamos a jugar. Lot- No, que jugar ni que jugar, lo que deben hacer es estudiar. Stan- ¿Estudiar?, mejor vamos a jugar con la tabla ouija. Lot- No, ustedes no van a jugar, ustedes van a estudiar. Stan y Brandon están estudiando en un salón de la casa, hay libros y una pantalla de video. Stan- ¡Qué interesante es la vida de los vampiros! Brandon- Si, verdad, yo por eso me convertí en uno de ellos. Stan- ¿Y es divertido? Brandon- Sí, mucho, o al menos a mí me gusta, porque hago un bien a la comunidad. Stan- ¿Cómo que un bien a la comunidad? Brandon- Sí, les toma la sangre a los criminales y delincuentes y eso a la policía les facilita el trabajo. Stan- Sí, verdad. Stan y Brandon siguen estudiando. Lot y Mary entran al salón apresuradamente. Mary es la novia de Lot. Lot- Brandon tenemos identificado a un asesino, está bien drogado caminando por la calle del cerrajero, llévate a tu amigo para que lo muerdan. Brandon- Sí, Lot vamos enseguida. Stan- Sí, vamos. Brandon y Stan encuentran al asesino en la calle que les dijo Lot. Brandon- ¡Ahí está!, ¡Vamos por él! Stan- Sí, vamos. Brandon- (Se acerca y lo detiene). ¡Alto, venimos por usted! Stan- (Se acerca). Para matarlo. (Le entierran los colmillos y lo matan). Stan y Brandon están de regreso en casa. Mary- Brandon, ¿Cómo les fue? Brandon- Bien. Mary- ¿Encontraron a la víctima? Brandon- Sí y entre los dos tomamos su sangre. Mary- ¡Ah!, Este nuevo vampirito ahora ya sabe cómo apoderarse de sus víctimas. Stan- ¡Sí!, ya sé cómo. Mary- Bueno, muy bien, ahora vamos a descansar, porque pronto amanecerá. Brandon- Sí. Mary- A sus cofres. A la noche siguiente Brandon y Stan estaban jugando tabla ouija. Stan- Estoy aburrido. Brandon- Yo también, un poco. Stan- Deberíamos jugar a otra cosa, ¿Por qué no embrujamos? Brandon- No, no hay que embrujar, vamos a la calle a buscar víctimas, nada más tengo que pedirle permiso a Lot o a Mary. Stan- Está bien. Brandon va a buscar a Lot para pedirle permiso, después de un rato regresa. Stan- ¿Qué te dijo? Brandon- Me dijo que estaba bien, que no nos tardáramos mucho. Brandon y Stan están en la calle y ven a unos músicos que estaban tocando en un parque. Brandon- Mira y escucha, unos músicos. Stan- Sí, que buena música. Brandon- Vamos a acercarnos para oírlos mejor. Stan- Sí, vamos. Stan y Brandon están disfrutando del pequeño concierto y unos maleantes se acercan e interrumpen el espectáculo. Maleante 1- ¡Quiten su escándalo, su música es de lo más mala! Maleante 2- ¡Sí, quiten su basura! Músico 1- (Enojados). Pues no nos quitamos. Maleante 2- ¡Ah, no!, (Saca una pistola y le dispara al músico). Músico 2- ¡Amigo!, (Los maleantes tratan de huir). Stan- (A Brandon). ¡Vamos tras ellos! Brandon- Tú atacas a uno y yo al otro, pero rápido que se nos escapan. Stan- (Alcanza al maleante 2 y lo muerde). ¡No te me podías escapar! Brandon- (Alcanza al maleante 1 y también lo muerde). ¡A mí tampoco! Stan y Brandon están de regreso en casa. Lot- ¿Cómo les fue?, están muy agitados. Stan- Sí, es que tomamos sangre de unos asesinos. Lot- ¡Ah, sí!, a ver cuéntame. Brandon- Lo que pasa es que había unos músicos en el parque dando un pequeño concierto y unos hombres, se acercaron para decirles que se callaran y ellos no quisieron y uno de los hombres mató a un músico. Stan- Y lo que hicimos fue alcanzarlos, detenerlos y matarlos. Lot- ¡Qué bien!, ¡Buen trabajo!, por lo que veo son unos excelentes vampiros policías. Peter está cantando en la galería de la casa, él es otro de los vampiros. Stan- (Escucha los cantos), (A Brandon). ¿Quién está cantando? Brandon- Peter, el mejor amigo de Lot. Stan- Canta muy bien. Brandon- Sí, sabe cantar muy bien. Stan- ¡Vamos a la galería! Brandon- ¡Claro, vamos! Brandon y Stan entran y Peter está cantando, Stan y Brandon lo oyen cantar, Peter termina la canción que estaba cantando y les pregunta algo a los niños. Peter- ¿Les gustó? Stan- Sí, canta usted muy bien. Peter- ¡Gracias!, lo que pasa es que soy cantante profesional. Stan- ¿Cómo que cantante profesional? Peter- Sí, hace muchos años, cuando me convertí en vampiro, un compañero vampiro me enseñó a cantar. Stan- ¡Ah! Peter- (A Stan), y dime, ¿A ti te gusta cantar? Stan- Cantar no tanto, lo que me gusta es actuar. Peter- Quieres decir que eres un pequeño actor. Stan- Sí. Brandon- Peter ha hecho muchas obras de teatro, hace muchos monólogos. Stan- ¡Oh! Brandon- Dile que te enseñe actuación y pongan una obrita de teatro. Peter- ¡Claro! Peter y Stan están preparando un pequeño número mientras entra Lot a la galería. Lot- ¡Hola amigos!, ¿Qué hacen? Brandon- Stan y Peter quieren actuar un pequeño diálogo, Peter le está enseñando actuación. Lot- ¡Qué bien!, (A Peter), También enséñales pintura, (a ellos), Peter pinta muy bonito, una vez me pintó. Brandon- ¡A sí!, no sabía. Lot- Peter pregúntales que quieren aprender, sí pintura o actuación y cuando decidan me dicen. Brandon- Sí, nosotros te decimos. Stan- Yo me decido por actuación. Peter- Está bien, nosotros te avisamos. (Sale Lot), niños, ¿Qué quieren aprender? Brandon- A mí me gustaría aprender actuación también. Stan- A mí las dos cosas. Peter- A ver, voy a pensar, ¡Ya sé!, por qué no hacen una dramatización de lo ocurrido el día de los músicos. Stan- ¡Ah!, sí, yo quiero ser un músico. Brandon- Y yo un malo, pero faltan los vampiros, un músico y un malo. Peter- Lo que podemos hacer es que Brandon sea un maleante, Stan un músico, Lot el otro músico, yo el otro maleante y que Mary sea la vampira. Stan- ¿Cómo? Brandon- Sí, le va a hacer esos cambios a la historia. Stan- ¡Ah!, ¡Qué divertido! Mary está en una salita de la casa leyendo un libro, Lot se acerca. Lot- ¡Hola, Mary!, ¿Qué haces? Mary- Estoy leyendo un libro. Lot- ¿Y es interesante? Mary- Sí, es acerca de una guerra que hubo en el medio oriente. Lot- ¡Ah, sí!, Oye, Peter y los niños van a poner una pequeña obra de teatro. Mary- ¡Qué bien! Lot- Pero les falta una actriz, por eso h venido a preguntarte si quieres actuar con ellos. Mary- ¡Claro!, nada más déjame terminar de leer el libro, me falta poco. Lot- Está bien, voy a avisarles. Mary- Sí. (Continúa leyendo). Lot entra a la galería y los niños y Peter están preparando la dramatización. Lot- ¡Muchachos, les tengo una buena noticia! Peter- Sí, cuéntanos. Lot- Mary aceptó ser la vampira. Brandon- ¡Qué bien! Stan- ¡Sí, que bien! Mary entra a la galería, ya todo está casi listo, nada más falta ensayar la parte de Mary. Mary- ¡Muchachos, ya llegué! Peter- ¡Qué bueno!, nada más falta que ensayemos tu parte. Mary- ¡Sí!, ¿Y qué digo? Peter- Brandon y yo vamos a huir después de matar a los músicos y tú nos tienes que alcanzar, para detenernos, mordernos y chuparnos la sangre. Mary- A ver. (Ensayan esa parte). Esta escena se realiza en el cuarto de la tele, están viendo un programa. Peter- (A todos). Cuando se acabe el programa quiero hablar con ustedes. Lot- ¿De qué quieres hablar? Peter- Ahora que se acabe el programa les digo. (Se acaba el programa y Peter apaga el televisor). Peter- Pues bien, querida familia, les quiero decir una cosa que creo que es muy importante para todos nosotros. Todos- Dinos. Peter- Nada más les quería decir que debemos estar siempre unidos y nunca descuidar nuestro trabajo. Mary- ¿A qué te refieres?, ¿Cuál trabajo? Peter- El trabajo que tenemos todos. Brandon- ¿Y cuál es nuestro trabajo? Peter- Capturar a los criminales y malvivientes y beber su sangre.   FIN.        
El hijo de Satanás. por: Miguel Saavedra.                                           Personajes: Bety. Gaby. Manuel. Gerardo. Vándalos. Director. Seguridad. Reportero. Policía 1. Policía 2. Actor 1. Actor 2. Actriz 1. Actriz 2. Juan Martínez Monstruo.                 Esta escena tiene lugar en casa de Bety, su amiga Gaby la fue a visitar, ella le quiere decir algo. Gaby- ¡Hola!, ¿Cómo estás? Bety- Bien, que me cuentas. Gaby- Pues te voy a contar acerca de una obra de teatro que vi el otro día, salió un actor al que le dicen “El hombre Satanás”. Bety- ¿Cómo que el hombre Satanás?, ¿Por qué le dicen así? Gaby- Pues no sé, pero está bien guapo, es muy enigmático, ¿Cuándo vamos a ver la obra?, te invito. Bety- A ver si vamos el fin de semana, para conocerlo. Gaby- Claro, vamos éste viernes. Esta escena se lleva a cabo en la misma casa. Gaby- ¡Hola!, ¿Qué haces?, te quiero contar algo, estoy segura que te vas a emocionar. Bety- ¡Cuéntame! Gaby- ¡A quién crees que me encontré el otro día en un café! Bety- ¿A quién? Gaby- Nada más y nada menos que al hombre Satanás. Bety- A sí, ¿Y le pediste un autógrafo?, ¡Dime! Gaby- No, lo saludé nada más y platicamos de la obra de teatro, me dijo que se van a ir de gira. Bety- ¿Y le dijiste que te invitara? Gaby- No como crees, pero me dio su número de celular. Bety- ¡No es cierto!, ¡Qué emoción! Gaby- Estuve pensando que le podemos hablar a Manuel, para que lo entreviste en su programa. Bety- ¡Claro!, y lo acompañamos para salir nosotras en la entrevista también. Gaby- Vamos a hablarle a Manuel para que nos reserve un espacio en su programa de T.V. Bety- ¡Claro, habla!, (Gaby le marca a Manuel para sacr cita en su programa). Esta escena tiene lugar en el foro del programa de Manuel. Gaby se puso de acuerdo con Gerardo (“El hombre Satanás”) para que lo entrevisten, todos ya están en el foro, también está Bety, unos momentos antes que empiece la entrevista. Manuel- (Ya ha empezado la entrevista). Buenos días amigos, en este espacio vamos a entrevistar a Gerardo, conocido como “El hombre Satanás”. Gerardo- ¡Buenos días amigos!, ¡Gracias por la invitación al programa! Manuel- (Gaby y Bety están en la entrevista también). Gerardo, cuéntanos de tu obra de teatro, ha tenido mucho éxito la temporada, ¿Qué nos puedes decir? Gerardo- ¡Estoy muy contento, la gente se ha ido muy contenta también! Manuel- Y dinos, ¿Por qué te dicen “El hombre Satanás”? Gerardo- Lo que pasa es que tengo un defecto de nacimiento en los genes y nací con rasgos Satánicos. Manuel- ¡Ah!, Como quien dice, eres un diablito de nacimiento. Gerardo- Sí Manuel, soy un diablo de nacimiento pero no soy malo, ¡eh! Manuel- ¿Y tus amigas ya fueron a verte a la obra de teatro? Gaby y Bety- ¡Sí, ya fuimos! Bety- ¡La obra está súper!, vayan a verla, ¡No se la pierdan! Esta escena se lleva a cabo en el teatro donde actúa Gerardo, unos vándalos se metieron y estaban haciendo destrozos con los muebles del escenario y en la cabina, en eso llega Gerardo. Gerardo- (Entra al teatro), (Ve a los vándalos), ¿Qué hacen aquí?, ¡Largo! Vándalos- ¡Estamos divirtiéndonos y no te vamos a hacer caso! (Se burlan y se ríen). Gerardo- ¡Largo, vándalos!, (Todos vieron en él la figura de Satanás y se espantaron). Vándalos- ¡Vámonos de aquí!, ¡Se nos apareció el demonio!, (Se van despavoridos del teatro). Poco después de haberse ido los vándalos, llega el director con un compañero del teatro y ve los destrozos. Director- ¡¿Gerardo, qué pasó?! Gerardo- Señor Director, no me va a creer lo que pasó, llegué y habían unos vándalos haciendo destrozos y los espanté y se fueron. Director- ¿Pero quienes eran? Gerardo- ¡No sé! Entra el hombre de seguridad del teatro. Seguridad- Señor Director, una patrulla siguió a los vándalos que se metieron a su teatro, no se preocupe. Director- ¡Qué bueno!, ¡Malhechores estos! Gerardo- ¡Qué bueno que los siguieron!, sirve que les cobramos los muebles. Director- Gerardo, te agradezco que pusiste orden en el teatro, cuando no estaba.     Gerardo- ¡Para servirle! Esta escena se desarrolla en casa de Bety, ella está pensando en poner una exposición de fotos, le habla a Gaby porque tiene un plan. Bety- (Marca por teléfono a Gaby). ¡Gaby, Hola!, ¿Cómo estás?, te hablo para decirte que quiero poner una exposición de foto. Gaby- (En la línea). ¡Qué bien!, y ¿Sobre qué tema? Bety- Lo que pasa es que me gustaría preguntarle a Gerardo, si le gustaría posar para las fotos. Gaby- ¿Desnudo? Bety- ¡No, cómo crees!, no creo que quiera, ya ves que es muy extraño. Gaby- ¡Vamos a buscarlo al teatro!, para que le digas lo de la exposición, a ver si acepta. Bety- ¡Sí, claro!, vamos a buscarlo, a las cinco de la tarde ensayan. Bety y Gaby entren al teatro, fueron a buscar a Gerardo para preguntarle si quería posar, para las fotos. Él estaba ensayando. Bety- ¡Hola, Gerardo!, ¿Cómo estás?, oye te venimos a buscar para hacerte una invitación. Gerardo- ¿!Sí, de qué!?, ¿Para ir a una fiesta? Bety- No, para que poses en unas fotos, porque quiero poner una exposición, ¿No te gustaría? Gerardo- ¡Claro, sí!, ¡Encantado!, ¿Cuándo nos ponemos de acuerdo? Gaby- ¡Nosotros te decimos! Gerardo- Pues ya saben dónde encontrarme, me avisan con tiempo para organizarme. Bety- ¡Sí!, nosotras te avisamos. (Se van). Bety y Gaby ya lo tienen todo arreglado para poner la exposición, nada más falta el modelo, piensan hablarle a Gerardo. Bety- Gaby, ya me dieron fecha para la exposición, me dijeron que sería una temporada corta. Gaby- ¿Por qué? Bety- Porque tienen otras exposiciones. Gaby y Bety están en un estudio de fotografía, ellas están esperando a Gerardo, para iniciar la sesión de fotos. Gaby- Espero que Gerardo no nos vaya a dejar plantadas. Bety- No, no creo, se ve que es muy profesional. Llega Gerardo. Gerardo- ¡Hola chicas!, ¿Cómo están? Bety- ¡Bien!, ¿y tú? Gerardo- Bien. Gaby- Bety, aquí está la cámara, (Le da la cámara fotográfica). Bety- ¡Gracias!, (A Gerardo), ¿Comenzamos? Gerardo- ¡Claro!, nada más dime, ¿Cómo quieres que pose? Bety- Me gustaría que te pusieras este vestuario de color negro y tomarte una fotos, (Le enseña el vestuario), después te pones este otro, para tomarte otras fotos, (Le muestra el otro vestuario), y eso es todo. Gerardo- ¡Claro!, ¡Qué divertido!, (Se lleva el vestuario para ponérselo en el camerino del estudio). Esta escena se realiza en una galería de un centro cultural, es el día de la inauguración de la exposición de foto de Bety, Gerardo y Gaby también están ahí. Gerardo- ¡Que divertido!, vino mucha gente a la exposición. Gaby- Sí, también vinieron unos amigos de un programa, me van a entrevistar. Gerardo- Pero Bety es la fotógrafa de la exposición. Gaby- Sí, pero yo le conseguí el espacio y me quieren preguntar cosas del evento. Gerardo- ¡Ah!, Diles que entrevisten a Bety. Gaby- Sí, les voy a decir. (Se acerca el reportero con el camarógrafo para entrevistar a Gaby). Reportero- ¡Hola, Gaby!, ¿Ya empezamos la entrevista? Gaby- ¡Sí!, Te voy a presentar al modelo que posó para las fotos de la exposición. (Llama a Gerardo, se lo presenta). Reportero- ¡Hola!, Tu eres el famosísimo hombre Satanás. Gerardo- ¡Sí, Mucho gusto! Reportero- ¿Por qué estás en la exposición si eres malo? Gerardo- (Se enoja). ¡Yo no soy malo! Reportero- ¡Sí, tú eres malo, porque eres el demonio! Gerardo- ¡No, yo soy bueno! Reportero- ¡Eso dices! (Gerardo se enoja más y lo mata con la mirada). Gaby- (Asustada). ¡Se murió!, ¡El reportero está muerto! Gerardo- ¡Si, se ha muerto, porque me injurió! Gaby- ¡Te felicito porque lo pusiste en su lugar!, él era muy pesado en sus entrevistas. Gerardo- Sí, me pude dar cuenta. Enseguida llega la policía y una ambulancia, pero era demasiado tarde y se llevaron el cuerpo. Esta escena se desarrolla en la comandancia de policía. Policía 1- En la exposición a donde fuimos estaba el niño ese, el famoso Gerardo. Policía 2- ¿Y bien? Policía 1- Ese niño tiene poderes mentales, le dicen “El hombre Satanás”. Policía 2- ¿Qué quieres decir? Policía 1- ¡Que ese niño lo mató! Policía 2- ¡Que dices! Policía 1- Sí, seguramente lo hizo porque lo molestó el reportero. Policía 2- ¡Que disparate acabas de decir! Esta escena se desarrolla en el teatro donde trabaja Gerardo. Actriz 1- ¡No ha llegado Gerardo!, y tenemos que ensayar. Actor 1- ¡Sí, ya se le hizo un poco tarde! Actriz 2- No ha de tardar, no se preocupen. Actor 1- Sí, siempre llega, oigan, por cierto, ¿Ustedes creen que Gerardo sea Satánico? Actor 2- No sé, pero es a todo dar. Actriz 1- Sí verdad, es muy amigable, aunque todos piensan, bueno no todos, algunos piensan que es una mala persona. Actriz 2- ¡Cállense!, ¡Ahí viene!, (Entra Gerardo). Gerardo- ¡Hola compañeros!, ¿Cómo están?, ¿Ya empezamos a ensayar? Actriz 2- Sí, te estábamos esperando, todavía no llega el director, pero hay que empezar a ensayar. Gerardo- ¡Esta bien! Esta escena se desarrolla en el mismo teatro, después del ensayo. Actriz 1- Oigan se me olvidaba decirles que mañana tenemos una invitación en el programa de Juan Martínez Monstruo, no vayan a faltar. Gerardo- No, ¡Ahí estaré! Actor 2- Sí, ¡Allá nos vemos! Actriz 2- ¡Bueno! Esta escena se desarrolla en una cabina de radio, en el programa de Juan Martínez Monstruo. Juan- Y bien amigos, cuéntenme de la obra de teatro que presentan, dicen que es una historia de suspenso muy interesante. Actriz 1- Sí, es una historia muy polémica, tiene mucho suspenso como acabas de decir e intriga. Gerardo- ¡Sí, está muy bien, vayan a verla! Actor 2- Es una historia muy famosa. Juan- Pero, cuéntenme de ustedes, ¿Cómo se enteraron del proyecto? Actor 2- Pues a mí me invitó Gerardo. Gerardo- Lo que pasa es que conocía al director y me dijo del proyecto. Juan- Y tú Gerardo, dime, ¿Por qué te dicen el hijo de Satanás? Gerardo- Porque nací con rasgos Satánicos. Juan- Algunos piensan que eres un Anticristo. Gerardo- Es porque seguramente lo soy. (Todos ríen). FIN.      
El divo enamorado.   Un divo de éxito en su monólogo, durante una canción en la obscuridad, volteó a ver a un bello diálogo, dejando a un lado toda su incomodidad.   Ella parecía una diosa amarga, no era más que una diva total, y la luz de ese escenario se apaga, para vivir después de una tarde espectral.   Nada era cierto en ese espacio negro, nada más era una misma historia.       Miguel Saavedra.
El libro azul.   Unas páginas en borrador decían, tantas y tantas historias de terror, con esas vidas todos lo conocían y los lectores lo apreciaban con honor.   El libro azul era el más especial, todo parecía ser muy diferente, la vida de los personajes no era comercial, solo un par de lectores lo tuvieron enfrente.   Cada historia era un enigma eterno, nada estaba dentro de la realidad, había personajes con garras y un cuerno, seguramente, era del escritor, su vanidad.     Miguel Saavedra.
El vampiro enamorado.   Una sonrisa por recordar siempre, una prueba de amor imposible, lo único que piensa es que sufre y una locura lo podría hacer sentir culpable.   Un amor eterno con una barrera, un beso frío y pálido en la noche y nadie puede ganarles la carrera, a esos enamorados que se besan mucho.   Los colmillos tristes muerden a una víctima, toman su sangre sin piedad, pero la tristeza ahí está.   Piensa tato en ella y se rueda una lágrima, no sabe qué hacer con su soledad, no sabe qué hacer y canta.       Miguel Saavedra.
El actor aceptado. Por: Miguel Saavedra.   Personajes: Director 1. Matías. Los compañeros de teatro. Actor. Director 2. Compañeros. Actor 1. Actor 2. Todos. Actor 3. Arlette.       Esta escena se desarrolla en un teatro al terminar una función. El director quiere hablar con Matías, para despedirse, porque él se va de la compañía de teatro. Director- Matías, ésta fue tu última función, espero que cuando regreses de México, te vuelvas a integrar al grupo de teatro. Matías- ¡Claro, gracias!, nada más termino la maestría y me regreso con ustedes. Director- Bueno hijo, te vamos a extrañar. Los compañeros de teatro- Te vamos a extrañar. Matías- Yo también. Esta escena se desarrolla en México en un teatro, éste teatro tiene un cartel, y Matías entró a preguntar si necesitaban un actor para la obra de teatro que anuncia el cartel. Matías- ¡Buenas tardes! Actor- ¡Sí!, ¿Qué se te ofrece? Matías- Quisiera saber si necesitan un actor, vengo de La Paz, y me gustaría participar con ustedes. Actor- Pues ahorita el director no está, déjame tus datos y yo le paso el recado, para que se comunique contigo. (Le deja los datos). En eso va llegando el director. Actor- Ahí viene. Matías- ¡Buenas tardes! Actor- Oiga, este muchacho quiere saber si puede participar con nosotros en la obra de teatro. Director- ¡Sí, claro!, ¿Tienes experiencia?, ¿Cómo te llamas? Matías- Sí, yo soy de La Paz y allá salí en obras de teatro, me llamo Matías. Director- ¡Ah, sí!, ¿Por qué estás en México? Matías- Porque estoy estudiando una maestría. Director- Pues que crees, necesitamos un actor, porque un muchacho se va a ir, el domingo es su última función. Matías- ¡Con mucho gusto participaré con ustedes! Director- Este domingo ven a ver la obra para que veas al personaje que vas a interpretar. (Al actor), tráeme un libreto por favor. Matías- ¡Gracias! (Le entregan el libreto). Nos vemos el domingo, ¿Y cuál es el personaje? Director- Vas a hacer el abuelo, el ensayo es el sábado. Matías- A bueno, para empezar a memorizar. Esta escena se desarrolla ese sábado, Matías llega al teatro, el director y algunos compañeros están en el escenario ensayando. Matías- Ya llegué, ¡Hola a todos! Director- ¡Hola Matías!, ¿Memorizaste tu personaje? Matías- Sí. Director- Muchachos, tenemos a un nuevo compañero, va a personificar al abuelo, porque Juan nos deja y Matías va a tomar su lugar. Compañeros- ¡Mucho gusto! Director- Bueno jóvenes, comencemos a ensayar. Matías, no se te olvide ver la función del domingo, para que te integres más rápido al grupo de teatro. Matías- No señor director. Director- No hay más que decir, ¡A trabajar! Esta escena se desarrolla en un pequeño restaurant, todos los actores del grupo y Matías estaban ahí, iban a desayunar. Matías- Cuéntenme compañeros, ¿Tienen mucho en la compañía? Actor 1- Más o menos. Actor 2- Yo tengo poco tiempo también. Matías- ¿Y han salido en muchas obras de teatro? Todos- No en pocas. Matías- Porque yo he salido en muchas, en La Paz salí en muchas obras de teatro. (Todos se miran los unos a los otros, al parecer no les gustó que Matías hiciera muchas obras de teatro). Actor 3- Pues nosotros hemos salido poco. Matías se da cuenta que los compañeros se incomodaron con lo que él les dijo. Actor 3- ¡Vámonos!, nos vemos en la tarde para ensayar. Todos- ¡Sí, vámonos! (Dejan a Matías solo). Matías- (No sabe qué hacer), (Matías piensa). Estoy seguro que me rechazaron porque he hecho muchas obras de teatro. ¡Ya sé que voy a hacer! (Se levanta y se va del restaurant). Esta escena se desarrolla en el teatro en un día de ensayo. Matías- ¡Hola todos! Todos- (Lo notan diferente). Hola Matías. (Indiferentes). Matías- ¡Vamos a ensayar!, ¿Ya llegó el director? (Se muestra diferente, todos se miran los unos a los otros, porque Matías ha cambiado). Todos- No, Matías, no ha llegado. (A todos les agrada el cambio de Matías). Llega el director. Director- ¡Hola todos!, se me hizo un poco tarde, porque se me ponchó una llanta, pero al fin llegué, vamos a ensayar. En eso suena el celular de Matías, él contesta. Matías- (Suena el celular), ¡Bueno!, ¡Hola Arlette! Sí, en el teatro, llegué a México hace poco, ¡a las 3:00!, ¡Claro!, ahí nos vemos. (cuelga). (Matías a un actor). Es una amiga de México, nos quedamos de ver en un café de la colonia Roma). Actor- ¡Qué bien! ¡A ver si me la presentas! Matías- ¡Claro! Director- A ver dejen de platicar. ¡Vamos a ensayar! Actor y Matías- Sí, señor director. Matías está en el café de la colonia Roma, él está esperando a su amiga, al fin llega, se saludan. Matías- ¡Hola, Arlette!, ¡Qué gusto verte! Arlette- ¡Amigo, qué gusto verte también! ¡Te pusiste bien feo! Matías. ¡En cambio tú sigues igual de bonita! Arlette- Cuéntame; ¿Qué haces en México? Matías- Pues aquí, estudiando una maestría. Arlette- ¡Qué bien! Matías- Y tú; ¿Qué has hecho? Arlette- Pues trabajar y trabajar en la agencia de publicidad. Matías- ¡Qué bien! Arlette- Cuéntame algo. Matías- Te voy a contar una cosa, para que me digas lo que piensas. Arlette- Dime, soy toda oídos. Matías- Pues cuando entre a este nuevo grupo de teatro, a nadie le simpaticé, estoy seguro porque he hecho mucho teatro. Arlette- Pero pude oír que te hablan y les caes muy bien. Matías- Sí, porque les hice creer, que no he hecho tanto teatro y por eso les caí bien. Arlette- ¡Son figuraciones tuyas! Matías- No, estoy seguro. Arlette- A ver cuéntame eso de que les hiciste creer que has hecho poco teatro. Matías- Sí, propicié todo para que ellos pensaran que he hecho poco teatro. Arlette- ¡Ah!; Entonces ellos no saben tanto, quiero decir, no tienen tanta experiencia. Matías- Así es. Arlette- Pero; ¿Logran las puestas en escena? Matías- Sí, pero han hecho menos obras. Arlette- Pues ojalá que tus nuevos compañeros, lleguen a tener tanta experiencia como tú. Matías- Ojalá; A ver si me vas a ver algún día. Arlette- ¡Te lo prometo!                                        FIN.    
El ser observado. Un ser de otro mundo llegó a nuestra vida, todo es diferente para él y para nosotros, su bondad y su amor alguien se la mida, porque no es del grupo de los monstruos.   Lo observan detenidamente, es muy diferente, se cree que es un ser de otro planeta, es un personaje con una vida consiente, de un mago a un rey se convierta.   La gente tiene la buena voluntad, de esperarlo después de triunfar y de acompañarlo en su trayectoria.   Todos le dicen, amigo, ¡despertad! Pero él dice que no hay que confiar, en lo que se dice de cierta historia.     Miguel Saavedra.    
Invasión Extraterrestre. Por: Miguel Saavedra. Personajes: General. Coronel 1. Coronel 2. Extraterrestre 1. Extraterrestre 2. Persona 1. Persona 2. Sargentos. Mujer. Esposo. Persona. Extraterrestre 3. Amigo 1.       Amigo 2. Amigo 3. Amigo 4. Esta escena tiene lugar en un batallón del ejército, están en una junta para hablar de una invasión extraterrestre y un plan para derrotar a los invasores, en una junta está el líder del batallón y líderes de escuadrón. General: Compañeros, los he reunido hoy, porque me urge informarles algo, esto está afectando a la humanidad, se trata de una invasión extraterrestre. Coronel 1: ¿Y qué podemos hacer?, ¿Qué han hecho los extraterrestres? General: Han invadido territorio nacional y de otros países y tienen en su laboratorio a varias personas para estudiarlas. Coronel 2: ¡Qué desgracia!, Debemos hacer algo inmediatamente, General, yo opino que debemos hacer un plan de rescate. General: Así es, por eso los he reunido, para que ustedes con sus escuadrones sigan un plan para rescatar a las personas que tienen cautivas y para exterminar a los extraterrestres. Coronel 2: Claro general; ¿Recibimos el plan, o le ayudamos a elaborar uno? General: Tengo en mente un plan, pero quería pensarlo mejor. Coronel 1: Díganoslo, para ver si lo podemos ayudar. General: Lo que pensé que debemos hacer es; ubicar al grupo de extraterrestres, rescatar a las personas que tienen cautivas, someter y exterminar a los enemigos, quiero decir, a los seres del otro mundo. Coronel 2: Es una idea brillante mi general, yo opino que debemos seguir ese plan, si queremos salir ganadores en esta guerra con extraterrestres. Coronel 1: Estoy de acuerdo. General: Bueno, coroneles, manos a la obra. Esta escena se desarrolla en un laboratorio portátil de los extraterrestres, en ese laboratorio hay personas y extraterrestres, los extraterrestres observan la anatomía humana. Extraterrestre 1: (Le dice a extraterrestre 2). Prepáralo todo para el estudio anatómico interno de estas personas. Extraterrestre 2: Como usted ordene. Persona 1: ¡¿Qué nos van a hacer!?, ¡Qué horror! Persona 2: Nos quieren estudiar internamente. Gritan pidiendo ayuda; Los extraterrestres sedan a las personas 1 y 2 para que no sigan gritando. Esta escena se desarrolla en el batallón. General: Coroneles, manden a alguno de sus elementos para que estudien el área donde se ubicaron a los extraterrestres, en especial el área de su laboratorio, para saber dónde está la gente que ellos tienen cautiva. Coronel 1: Si mi general. Coronel 2: A la orden mi general. Se encuentran en el área de formaciones los coroneles, con unos elementos de sus escuadrones. Coronel 1: Sargentos vayan a estudiar el área de los extraterrestres para un rescate. Coronel 2: Y un posible ataque para exterminar a los extraterrestres. Sargentos: Sí coroneles, como ustedes ordenen. Los extraterrestres están invadiendo, en una ciudad. Esta escena pasa en un supermercado. Mujer: Estoy desesperada, ¡¿Qué vamos a hacer?!. Esposo: No te preocupes, seguramente todo se solucionará. Mujer: Pero mira como todos están asustados y desesperados también. Esposo: No te rindas, todo se va a solucionar, ya verás. Mujer: ¡Oh ¡(Siguen agarrando cosas del supermercado, con la demás gente). Esta escena se desarrolla en una calle de la ciudad, los extraterrestres pasan por ahí y siguen secuestrando gente. Extraterrestre 1: (Detiene a una persona). ¡Venga con nosotros! Persona: (Espantada) ¿¡Qué me vas a hacer!?. (Grita). Extraterrestre 2: (Detiene a otra persona también). Extraterrestre 3: (Da la señal a otros extraterrestres, para que sigan el camino de la calle). Los sargentos están en el área donde asentaron sus instalaciones los extraterrestres, están observando sus horarios y lo que hacen. Sargento 1- Ahí está el laboratorio. Sargento 2- Allá están las personas encerradas. Sargento 3- Y por allá están dos naves espaciales, vamos a avisarle a nuestro coronel. Sargento 1- A las dos salen a comer, el comedor está junto a las naves espaciales, tal vez en ese lapso de tiempo podemos rescatar a las personas y entrar a su laboratorio para revisarlo. Sargento 2- ¡Vamos a avisar a nuestro coronel! Sargento 3- Sí, vamos. Los sargentos están en el batallón diciendo a los coroneles lo que pudieron saber de los extraterrestres. Sargento 1- Coronel, le informamos que hay dos naves espaciales, un laboratorio y salen a comer a las dos. Coronel- Qué bien, ahora sabremos a qué hora podemos llegar y rescatar a la gente. Los extraterrestres entraron a su laboratorio y se dan cuenta que alguien más ha entrado, porque no están las personas que tenían para estudiarlas y hay indicios de que alguien estuvo ahí.   Las instalaciones de los extraterrestres están en el campo, en ese lugar unos amigos van a hacer un día de campo, llevan comida y música. Amigo 1- Oye, vamos a ponernos aquí, no hace tanto sol. Amigo 2- Bueno. (Empiezan a instalarse en ese lugar para el día de campo). Amigo 3- Pon música. Amiga 4- Claro. (Pone música). Hay dos extraterrestres por donde están los amigos del día de campo, están explorándolo y se encuentran con los amigos, pero ellos no los ven. Extraterrestre 1- ¡Terrícolas! Extraterrestre 2- ¡Vamos a capturarlos! En eso un amigo le sube a la música y los extraterrestres al oír la música se molestaron y debilitaron. Amigo 1- (Ve a los extraterrestres). Dice, ¡Miren, unos extraterrestres! Los extraterrestres están en el suelo porque les molesta la música, los amigos del día de campo huyen del lugar. Esta escena se desarrolla en el batallón. General- Soldados, seguimos teniendo problemas con los extraterrestres, tenemos que pensar en un nuevo plan para exterminarlos. Coronel 1- De acuerdo mi general, yo pensaré en un nuevo plan también. Coronel 2- Y yo. En eso suena el teléfono del batallón, El general contesta; Es uno de los amigos que estuvieron en el campo. General- ¡Bueno! Amigo 2- Oiga mi general, creo saber la forma de cómo combatir a los extraterrestres. General- ¿¡Cómo?!, ¿Estas bromeando? Amigo 2- No mi general, si ellos escuchan música huyen, a ellos les molesta la música. General- ¡Qué, qué!, ¡Haberlo dicho antes! (Cuelga), (Les dice a los coroneles). Coroneles, ya sé cómo combatir a los extraterrestres. Coronel 1- ¡¿Cómo mi general?!. General- ¡Con música! Coronel 2- ¿Con música? General- Sí, con música, la música les molesta y debilita. Coronel 2- Entonces lo que podemos hacer, es hacer fiestas en el campo y áreas donde estén los extraterrestres. General- Así es, vamos a ponerles música para que se mueran. Esta escena se desarrolla en el mismo batallón, el general ha citado a los coroneles para una junta. General- Pues bien, mis estimados colegas, en esta ocasión los he reunido, para decirles que los extraterrestres se han ido y que ya no habrá más problemas con ellos. Coronel 1- La música resultó eficaz, para que huyeran de nuestro planeta. General- Así es Coronel, la música nos ha salvado a todos y al planeta.                                             FIN.                
El reino de las bellas artes.   En un reino de misterio y enigmas, la gente gustaba de bailar y cantar, había un pintor, el escultor y el actor, no sabían de otros variados programas.   Todos los trabajos de arte eran del reino, nunca antes se escuchó a otro cantante, el de éste era el único tiempo antes. En esa parte todo era muy fino.   Un día llegaron artistas de muy lejos, ofreciendo sus variados trabajos, nadie en ese lugar sabía qué hacer.   Sus artes eran muchas y de viejos, las nuevas exposiciones no comían con ajos, pero los nuevos trabajos, los iban a convencer.    
POESIA AMOROSA EN ESPAÑOL.   Por: Miguel Saavedra.   Personajes. Lorena. Karen. 1 Alumno Alumnos Maestra Juan Maestro de ceremonias.                   Acto 1 Escena 1 Esta escena se desarrolla en un salón de clases, en el salón hay alumnos y dos alumnas que son compañeras de salón y amigas, una de estas amigas acaba de ingresar al instituto hace poco. Lorena- Entonces cuéntame, ¿Te ha gustado el ambiente de la escuela?, o ¿Sigues extrañando la escuela donde estudiabas? Karen- Pues no tanto, extraño un poco a los amigos que hice, pero tengo sus números de teléfono, les puedo llamar y listo. Lorena- ¿Pero esta escuela te ha gustado? Karen- Si, porque todos son muy amigables, así como tú, que te has convertido en una gran amiga desde que te conocí, y podría decir que la mejor amiga que he tenido. Lorena- Igualmente Karen, antes de que entraras no tenía una amiga como tú, y cuéntame ¿Quién te ha gustado de la escuela? Karen- Pues te diré, ¡Todos están muy feos, no, es una broma. Hay un chavo, que a veces trae una playera roja, se ve que le gusta la actuación, y cosas de esas. Está guapísimo. Lorena- Si ya se quién es, se llama Juan, todos lo admiran mucho porque recita poemas en inglés, Juan es el consentido de la maestra de inglés porque recita y lo califica con los poemas que recita, Juan dice que habla inglés nada más para recitar poemas. Karen- ¡¿Qué?!, ¡Recita poemas en inglés!. (se queda pensativa). Lorena- Sí, y le quedan increíblemente preciosos, la playera roja se la pone cuando va a recitar. Karen- Ya va a llegar la maestra, luego hablamos.   Escena 2. Están en el salón de clases y un alumno se acerca a las alumnas que son amigas. Alumno- ¡Lorena, Hola!, ¿Qué hay de nuevo?, Que me cuentas del examen de mate de ayer, bien difícil ¿verdad?, que calificación crees tener. Lorena- Pues no sé, estudié mucho y todo. Tal vez un ocho o nueve, no sé, ¿y tú? Alumno- Pues no sé, espero sacar una buena calificación. Y tu Karen, ¿Cuánto crees sacarte en el examen? Karen- Pues no sé, pero no lo repruebo, estoy segura. Alumno- ¿Y qué van a hacer el fin de semana? Karen y Lorena- ¿Por qué? Karen- Pensábamos ir al cine. Alumno- Lo que pasa es que va a haber una fiesta en casa de Arturo porque es su cumpleaños y me dijo que las invitara. Karen- (le dice a Lorena) ¡Vamos mejor a la fiesta! Lorena- ¡Claro! Y dejamos el cine para otra ocasión. Alumno- Entonces, ¿Si van a ir?, para darles una invitación a cada una. Karen y Lorena se miran una a la otra y dicen… Lorena y Karen- ¡si, encantadas! El alumno le da una invitación a cada una y se despide de ellas. Después de despedirse e irse a otro lado del salón Lorena dice. Lorena- (lee la invitación) Es el viernes y empieza a las 6:00 PM. Karen- Que bien, entonces nos vemos en la fiesta, ¿Tienes quién te lleve?, o ¿Le digo a mi mamá que pasemos por ti? Lorena- ¡Pasen por mí, gracias!. Que amables. Me saludas a tu mamá. Karen- De tu parte. Escena III Están en la fiesta y en ella se encuentran el compañero que recita los poemas en inglés, otros compañeros y el alumno de las invitaciones. Entran Lorena y Karen a escena, han llegado a la fiesta. Lorena- (Saluda a los compañeros, se siente muy feliz). ¡Hola, amigos hola! Karen- (Saluda a los compañeros excepto a Juan) ¡Hola! Lorena y los demás observan a Karen y no le dan importancia al detalle que tuvo con Juan. Lorena- ¡¿Qué tal la fiesta?!, ¡Está súper! Karen- ¡Sí! Y están pasando la canción que más me gusta. (Todos empiezan a bailar) Karen deja de bailar y se dirige a la mesa de los bocadillos y bebidas, en eso Lorena la sigue. Todos están dentro del ambiente de la fiesta. Karen- ¿No quieres una soda? Lorena- Sí, claro. Karen- ¡Está divertidísima la fiesta! Lorena- Si, ¡Está súper!. Oye, ¿Por qué no saludaste a Juan?, esa era una buena oportunidad para que lo conocieras. Karen- Sí, claro. (lo dice sin importancia). Lorena- ¿Te dejó de gustar?, o ¿Te asusta? Karen- ¡Cállate no! Se sube el volumen de la música y todos empiezan a bailar. Escena IV. Están todos en el salón de clases, la clase está por terminar. Maestra- Alumnos, espero revisar todas las tareas correctas, no quiero ver errores en absoluto. Cuando terminen de copiar la tarea diríjanse al teatro de la escuela, porque la maestra de inglés preparó unos números para su clase, Juan va a recitar. Terminan y se van se sientan en silencio, no pierdan el orden. Escena V Lorena está haciendo la tarea en su casa, en eso piensa en su amiga Karen y le llama por teléfono, que está en el otro lado del escenario haciendo la tarea en su casa. Lorena- ¡Ah que tarea tan difícil dejó la maestra! (piensa y se dice a ella misma), Me pregunto ¿Por qué  Karen no fue a la presentación de la maestra de inglés?, Le voy a llamar. (Marca por teléfono y Karen contesta). Karen- Bueno. Lorena- ¡Hola!, Habla Lorena. Karen- ¡Hola!, ¿Qué pasó? Lorena- ¿Ya hiciste la tarea que nos dejó la maestra? Karen- Si, la estoy haciendo y está un poco difícil. Lorena- A mí también se me está haciendo difícil. Karen- ¿Y, qué me cuentas? Lorena- Pues nada, si, mejor dicho quiero preguntarte algo. Karen- Si, dime. Lorena- ¿Por qué faltaste a la presentación que hizo la maestra de inglés? Juan estuvo increíble, recitó un poema y le quedó precioso. Karen- Pues te voy a decir por qué falté. Lorena- Dime.   Karen- Lo que pasa es que me pone mal el hecho de que Juan recite poemas en inglés. Lorena- ¿Cómo que te pone mal?, ¿A qué te refieres? Karen- (Desilusionada) A Juan no le gusta el español. Lorena- Karen, ¿De qué estás hablando? Karen- Si, muchos poemas en inglés, siempre recita poemas en inglés, y no es para recitar poemas en español. Y por eso me cae mal Juan porque no recita poemas en español, a Juan no le gusta nuestro idioma. Lorena- ¿Qué dices?, ¿Y por eso faltaste a la presentación? Karen- Si porque Juan iba a recitar y por eso no fui. Lorena- Karen, nunca pensé que fuera tan importante para ti que Juan recitara poemas en español. Karen- Sí Lorena, ¡Y qué lástima eh!, porque está bien guapo. Si tan solo recitara poemas en español. Lorena- (Se queda pensativa) Ya se lo que voy a hacer, voy a hablar con él y le voy a explicar por qué no le hablas, porque el otro día me preguntó que por qué no la saludaste el día de la fiesta y no supe que decirle. Karen- Bueno, y dile que se va a ver muy guapo si recita poemas en español, a ver que te dice. Lorena- Bueno amiga. Luego te hablo. (cuelgan).       Escena VI. Es el mismo escenario de la escena V lo único que cambia es el cuarto de Karen, y se ve el cuarto de Juan, Lorena busca el teléfono de Juan, lo encuentra y le llama. Lorena- (Marca el teléfono). Juan- (Contesta) Bueno. Lorena- Si, Juan, habla Lorena, ¿Qué haces?, ¿Cómo estás? Juan- Hola Lorena, que sorpresa, pues aquí haciendo tarea, pensaba ponerme a chatear. Lorena- ¡Ah, qué bien!. Oye, te hablo por una cosa. Juan- Si, dime. Lorena-¿Te acuerdas que el otro día en el recreo me preguntaste que por que no te saludó Karen el día de la fiesta? Juan- Si, ¿Por qué?. Ya te dijo por que le caigo mal. Lorena- No le caes mal, lo que pasa es que dice que no te gusta hablar español. Juan- ¿Qué, qué? Lorena- Si, dice que así como recitas poemas en inglés deberías recitar poemas en español. Juan- (Se queda pensativo) Oh! No lo había pensado. Lorena- Y dice que te vas a ver muy guapo si recitas poemas en español. Juan- (Piensa y dice) Dile que voy a escribir un poema en español y se lo voy a dedicar a ver que te dice. Escena VII Están en la hora del recreo, Lorena y Karen están platicando sentadas en una banca comiendo su refrigerio. Lorena- Ya hablé con Juan y le expliqué por qué no le hablabas y ¡Que crees que me dijo! Karen- ¿Qué te dijo? Lorena- Pues le explique que no le hablabas porque no recitaba más que poemas en inglés y que piensas que no le gusta el español y que… Karen- Sí, pero ¿Qué te dijo? Lorena- Pues me dijo que no lo había pensado y dice que va a escribir un poema en español y que te lo va a dedicar. Karen- ¡Oh, que emoción! En eso va pasando Juan por donde están Lorena y Karen. Lorena- Mira ahí viene Juan, le voy a llamar. Karen- No, ¡Qué pena! Lorena-(No le hace caso y le habla a Juan). Juan, ven. Juan- (Se acerca a ellas) Si, ¿Qué pasó? Lorena- Ya le dije a Karen lo del poema. Juan-¿A sí? (A Karen) ¿Y qué te parece la idea?, también pensé en recitarlo en el teatro de la escuela para celebrar el 14 de Febrero. Lorena- (A Karen), ¡Huy, le va a regalar un poema! Juan- (A Karen) Y me gustaría que estés presente en el escenario cuando lo recite para que todos sepan que te lo dediqué; ¿Qué dices? Karen. (Se queda pensativa un momento) Claro que me encantaría, Te pones la playera roja ¿! ¿¡Sí, ándale!?. Escena XVIII En el escenario se ve el escenario del teatro de la escuela. Sale un maestro de ceremonias. Están celebrando el 14 de Febrero. Maestro de ceremonias- Ahora querido público después de divertirnos con el número que acaban de presentar nuestros compañeros de la clase de deportes, les presento a Juan, el compañero conocido por todos por recitar poemas en inglés, pero en esta ocasión nos va a recitar un poema pero en español, y este poema lo dedica a Karen. Entran Juan y Karen al escenario, sale del escenario el maestro de ceremonias. Juan comienza a recitar y trae puesta la playera roja Juan-     La noche de la luna roja.                La noche que pensé en ti,                Porque no sabía que te amaba                Y escribo eso en esta hoja.                                     De noche con la luna roja                Escuchándola decirme secretos               Uno de ellos me sonroja,                Una amiga me da de besos cientos.                  Le he preguntado                ¿Quién es esa amiga?,                Y me ha dicho que ella                Estará frente a mí y me ama                 La noche de la luna               Cuando escribí este poema               Pensando en ella,               En esa noche, una noche roja.   Juan termina de recitar el poema y se acerca a Karen, ella le aplaude y lo felicita.                  FIN.              
ALIENIGENAS EN ESCENA                      Por: MIGUEL SAAVEDRA.                 Personajes Antonio. Director. Actriz Actor. Chatar. Chita. Chin. El Rey de los Chalacos. Sargento Chalaco. Un oficial Chalaco. Alienígenas. Maxi. Mamá de Antonio.               1er Acto. Escena 1 La escena se desarrolla en un teatro, donde está una compañía de teatro haciendo la primera lectura de un libreto y entrega de papeles. El director a cada actor les entrega un libreto. DIRECTOR- A ver actores, aquí tienen el libreto para que lo memoricen, (escoge) tu va a personificar a Lady Macbeth, tu a Bancuo, tú vas a ser Macbeth, me falta una bruja, y el sargento. Empiecen a memorizar, ¡pero ya! Porque no tenemos mucho tiempo. Comencemos con la primera lectura.   ACTRIZ- Señor Director, ¿Cuánto tiempo va a durar la temporada?, ¿Qué días van a ser los ensayos?. ¡Estoy tan emocionada!. ¡El papel de mi vida!   DIRECTOR- No preguntes cosas sin importancia, ¡niña no seas estrellita!. Comencemos. (comienzan a leer) Acto primero, escena primera, tarde tempestuosa, tres brujas, Bruja primera ¿Cuándo volvemos a juntarnos? ¿Cuando relampaguee, cuando truene o cuando llueva?, Bruja segunda Cuando acabe el estruendo de la batalla… ACTOR- Señor Director, ¿Cuánto vamos a cobrar?, ojalá que venga todo el pueblo. DIRECTOR- ¡No interrumpas!, seguro se llenarán las butacas, no te preocupes.   Escena 2   Esta escena se desarrolla en la recámara de Antonio, actor de la compañía de teatro antes mencionada, atrás de su casa se encuentra un bosque, donde hay un árbol grande.   ANTONIO- ¡Que felicidad siento porque actuaré en esta puesta en escena!. Tengo que prepararlo todo para que me quede muy bien mi trabajo, voy a memorizar, tengo que memorizar,… ¡Ya sé, iré al bosque de atrás junto al árbol grande y allá memorizaré, espero que no esté muy fuerte el sol!, ¡ah! Pero la sombra del árbol me dejará leer si hay sol. ¿Pero cómo no se me ocurrió antes?   Antonio sale de su recámara que se conecta con el bosque antes mencionado. Antonio camina hacia el árbol grande, y se sienta en la sombra a memorizar su libreto que lleva el las manos. ANTONIO- ¡Comencemos! Voy a leer lo que me toca, quiero saber mas o menos cuanto voy a decir, donde voy a entrar, en fin… ( lee ) ¡Salud al rey!; Poderoso monarca, vengo de Faife, donde el aire agita en mengua nuestra…   Escena 3   Esta escena se desarrolla en el bosque donde está Antonio memorizando. Ha entrado una nave espacial, tripulada por tres extraterrestres, tienen problemas en la nave, y eso los forzó a aterrizar en el bosque donde está Antonio para arreglar el problema y continuar el viaje por el espacio porque están investigando fenómenos meteorológicos.   CHATAR- Vamos a ver, revisemos por aquí, tal vez sea el cable transportador, y por eso no marcaba el transportímetro, veamos, si, es eso, se desconectó el cable, a ver, lo conectamos de nuevo, y probemos. (aparte) ¿En que planeta estaremos?, ¿Cómo se llamará? Chita, (grita a uno de los extraterrestres), ¿Ya le funciona el transportímetro?   CHITA- Déjame ver. CHIN- Pero tienes que encender la nave primero, (le dice a Chita) déjame ver a mí. (entra a la nave a encenderla).   CHATAR-¿Dónde estaremos? (a Chita) ¡Que bonito lugar!   La nave enciende y el problema se ha compuesto.   CHIN- ¡Ya le funciona el transportímetro, podemos irnos! Chita y Chatar miran atentamente a Antonio que está memorizando su libreto y se preguntan. CHATAR- ¡Un ser de este planeta! CHITA- ¿Qué está haciendo? Parece que lee algo y luego lo memoriza. ¿Por qué hará eso?, que extraño. CHIN- ¡Vámonos compañeros! (a Chita y Chatar). CHATAR- (a Chin) ¡Espera, mira, ven! CHITA- Apresúrate ven a ver. CHIN-¿Qué pasa? (Y los tres extraterrestres se quedan viendo atentamente lo que hace Antonio) ¿Qué hará?, ¿Estará loco?, que raro comportamiento, lo mejor será que nos acerquemos y le preguntemos que hace. CHATAR- Pero tal vez podría ser peligroso, y ¿si nos ataca? CHITA- Chatar tiene razón. Antonio se da cuenta de la presencia de la nave espacial y de los tres extraterrestres que lo observan. CHIN- Lo mejor será que sepamos que hace, porque se está haciendo algo indebido podemos ayudarle. Chatar y Chita comentan entre ellos. CHATAR- ¡Pero míralo! No hace más que memorizar algo y repetirlo. CHIN- Compañeros míos, lo mejor será que nos acerquemos a el para preguntarle que hace, y si nos ataca pues nos defendemos, y mas aún si no puede justificar su comportamiento lo arrestaré y lo llevaré ante nuestro rey, el Rey de los Chalacos. CHATAR- ¡Bueno pues! Abordémoslo, solo espero que no se asuste porque somos seres de otro planeta. CHITA- ¡Vámos! Chin se acerca seguido por Chatar y Chita, Antonio al ver a los extraterrestres se asombra y dice. ANTONIO- ¡Pero que increíbles disfraces amigos!, (los mira) ¡En verdad son increíbles!, ¿Dónde los consiguieron para que me compre uno? Los extraterrestres se quedan pensativos al no entender que Antonio creía que eran personas con disfraces. CHATAR- ¿De que disfraces estás hablando? ANTONIO- Del disfraz que traen puesto, ¿Lo van a usar para una obra de teatro o qué? CHIN- ¿Obra de teatro?, pero ¿Qué es eso? Se quedan los extraterrestres impresionados al no entender lo que es una obra de teatro. ANTONIO- ¿Cómo que no saben lo que es una obra de teatro?, seguramente están bromeando. CHIN- Pues en primera no traemos puestos disfraces, en segunda ¿Qué es una obra de teatro? En nuestro planeta eso no existe. (a Chita y Chatar) ¿Ustedes han oído hablar de obras de teatro en el planeta Chalacal? CHITA- No, nunca, en mi vida he oído de obras de teatro (a Chatar), y tu Chatar, ¿Haz oído hablar de obras de teatro? CHATAR- No, nunca, ¿Qué será una obra de teatro? Escena 4 Esta escena se desarrolla en el planeta Chalacal en el Batallón del ejército al cual pertenecen los tres extraterrestres. EL REY DE LOS CHALACOS- ¿Ya llegó el informe meteorológico? SARGENTO CHALACO- No mi rey, aún no, lo que pasa es que hubo problemas con la nave, hemos perdido la señal, están perdidos los integrantes de la misión, y estamos tratando de radiarlos. EL REY DE LOS CHALACOS- ¡No me digas!, ¿Cuál era la trayectoria? SARGENTO CHALACO- Tenían que pasar por esos planetas (le muestra una gráfica del sistema solar), deben estar por esta área. (Mostrando los planetas Tierra, Marte, Júpiter, etc.). EL REY DE LOS CHALACOS- Tengo que cubrir un asunto, mantenme informado. (sale de la oficina del batallón) SARGENTO CHALACO- Como usted ordene mi rey. (Le hace reverencia) En eso se escucha la señal de radio- Sargento Chalaco, ¿Me copias?, Sargento Chalaco, ¿Me copias?, uno, dos, tres. Soy Chatar elemento de la misión astrológica; ¿Me copian?, uno, dos, tres. (El Sargento Chalaco contesta por la radio) SARGENTO CHALACO- Si oficial Chatar, lo copio, ¿Dónde están? CHATAR- (Por la radio) Estamos en un planeta, no se preocupen, tuvimos un problema con la nave, pero lo hemos arreglado; Nos reportamos, para que sepan que estamos bien y poder continuar con la misión astrológica. SARGENTO CHALACO- ¡Bien!, ¡Que bueno que están bien! CHATAR- Sargento Chalaco. SARGENTO CHALACO- ¿Si? CHATAR- Pásele el siguiente recado a nuestro rey; Dígale que encontramos a un alienígena leyendo y memorizando cosas, tiene un comportamiento sospechoso, dice que está memorizando un libreto porque va a salir en una obra de teatro. ¿Sabes tu lo que es una obra de teatro? SARGENTO CHALACO- No, no tengo ni la menor idea. CHATAR- Ese es el reporte que tenemos, comunícaselo a nuestro rey y pregúntale qué debemos hacer, pregúntale si lo arrestamos o que hacemos. SARGENTO CHALACO- A la orden oficial. (abre la señal de radio del Rey le dice), Rey de los chalacos ¿Me copia?, tengo un asunto que comunicarle. Contesta el Rey de los Chalacos por su línea del radio. El REY DE LOS CHALACOS- Si sargento chalaco, lo copio, ¿Qué fue? SARGENTO CHALACO- Ya se reportó el oficial Chatar y sus compañeros tuvieron un problema con la nave y están en un planeta. Pero eso no es todo, me dijo que le dijera a usted que en el planeta donde estaban para arreglar la nave vieron a un alienígena memorizando un texto, porque decía que iba a salir en una obra de teatro. ¿Usted sabe que es una obra de teatro? EL REY DE LOS CHALACOS- No, no sé. SARGENTO CHALACO- (Esperando ordenes le dice) Y el oficial me dijo que le preguntara que si lo podía arrestar para interrogarlo y nos explique que es una obra de teatro. EL REY DE LOS CHALACOS- Dile al oficial que sí, que interrumpa la misión astrológica y llegue inmediatamente a nuestro planeta para interrogar al alienígena y nos explique que es una obra de teatro. (Aparte) ojalá no sea nada malo. SARGENTO CHALACO- Como usted ordene mi Rey (haciendole reverencia). El sargento Chalaco se comunica con Chatar y sus compañeros. SARGENTO CHALACO- Oficial Chatar ¿Me copia? Contesta Chin el mensaje de radio. CHIN- Si sargento chalaco lo copio, soy Chin. SARGENTO CHALACO- Chin, dile al oficial Chatar que el Rey dijo que suspendieran inmediatamente la misión astrológica y trajeran al alienígena a nuestro planeta para interrogarlo y nos explique que es una obra de teatro. CHIN- A la orden sargento chalaco.   ESCENA 5 Se encuentran en las oficinas del batallón del ejército Chalacal, disponiéndose a comenzar con el interrogatorio. Entran Antonio, Chatar y El sargento Chalaco. Se encuentra el rey en la escena y un abogado del planeta Chalacal. SARGENTO CHALACO- Mi rey aquí está el alienígena. EL REY DE LOS CHALACOS- Bien, comencemos el interrogatorio, Señor (a Antonio) Discúlpenos que lo hallamos traído a este interrogatorio, lo que pasa es que no sabemos que es lo que hacía cuando lo conocimos y queremos una explicación. ANTONIO- ¿Cómo que no saben que es actuar?, ¿De verdad no saben que es una obra de teatro? EL REY DE LOS CHALACOS- No señor y esperamos que no sea algo malo, a ver, explique. ANTONIO- Pues bien, actuar es representar en escena a alguien ficticio. EL REY DE LOS CHALACOS-¿!!Que, qué¡¡??. ANTONIO- Si, actuar es representar una realidad ficticia. EL REY DE LOS CHALACOS- A ver, déjame ver si entendí, actuar es fingir a que uno es alguien mas. ANTONIO- Algo como eso, déjeme demostrarles lo que significa actuar. Todos se sobresaltan espantados por su reacción, porque no les queda claro que es actuar. EL REY DE LOS CHALACOS- ¡No, explícame bien!, es algo malo ¿verdad? ANTONIO- NO es algo que no es malo y es bastante divertido. EL REY DE LOS CHALACOS- Entonces… Actuar es como fingir. Una realidad ficticia. Creo que me queda claro. ANTONIO- Si, eso es actuar, ciertamente. EL REY DE LOS CHALACOS- Danos una demostración, pero que te quede bien, porque estoy seguro que ya se que es actuar. ANTONIO- Si claro, para que puedan regresarme al Planeta Tierra, mi planeta. El REY DE LOS CHALACOS- En un par de horas haz la presentación para terminar con el caso. ANTONIO- ¡Claro¡, pero necesito un espacio para poder hacer la demostración. ESCENA 6 Pasaron las dos horas y Antonio está en el aula magna del batallón donde lo interrogaron, ensayando un monólogo que tenía en su repertorio y que había actuado en el pasado. ANTONIO- (Diciendo una línea del monólogo, arreglando los últimos preparativos para terminar con el ensayo). Espero que me quede excelente el monólogo, ya estoy listo, les avisaré para hacer la presentación. (Aparte) Rey Chalaco y oficiales, ya estoy listo, cuando quieran puedo empezar, tomen asiento. EL REY DE LOS CHALACOS- ¿Acaso uno tiene que sentarse y ver, así como en las conferencias? ANTONIO- Si, igual. El rey Chalaco y oficiales toman asiento en el aula magna, esperando ver lo que es una obra de teatro. UN OFICIAL- Comience de una buena vez para saber que es una obra de teatro, ¿Qué será? ANTONIO- Si pero alguien tiene que decir “Tercera llamada, comenzamos”. UN OFICIAL- A ver, (dice a todos) “Tercera llamada, comenzamos”. Antonio comienza el monólogo, es un monólogo sencillo, en un escenario sencillo, solamente hay en el escenario una silla y él. Y se supone que está en una parte de una recámara que es el escenario del monólogo que representa, trae puesta un pijama. ANTONIO- Me despierto temprano, el reloj marca la hora exacta, me levanto a bañarme, un poco cansado, me rasuro antes y pienso si podré lograr un día mas de trabajo, trabajo tanto, todos los días de la semana, con el temor de quedarme dormido a media jornada, siempre duermo mal porque el frío me espanta el sueño, y el mismo sueño no deja taparme con las cobijas. Un día como tantos, no dormí bien, y faltan tantos días para que termine la semana, ¡Me voy a quedar dormido! Y no voy a querer despertar porque soñaré contigo, en el momento de darte ese beso que nunca te he dado, y se que te lo podré dar, ese beso que nunca olvidaré, porque será el beso mas especial de mi vida.   Se termina el monólogo y El Rey de los chalacos se pone de pie para aplaudir. Y fuera del escenario le dice a Antonio. REY DE LOS CHALACOS- ¡Bravo! Te quedó excelente, por fin se lo que es una obra de teatro, ¡Que maravilla, es algo fenomenal! ANTONIO- Comparto la opinión con usted. Una obra de teatro es algo tan especial, una experiencia maravillosa, si o no. EL REY DE LOS CHALACOS- Te voy a pedir un favor, no puedes negarte, te va a encantar. Antonio se queda temeroso al escuchar al rey de los chalacos y le dice. ANTONIO- Si, que favor. EL REY DE LOS CHALACOS- Quiero que me hagas el favor de poner una obra de teatro con gente de este planeta, les tiene que encantar el proyecto, una obra de teatro, es una realidad ficticia, ¡Que interesante! ANTONIO- ¡Claro!, nada más dígales lo que es una obra de teatro, y con mucho gusto la pongo. EL REY DE LOS CHALACOS- Sé que les encantará, son personas que se dedican a la defensa personal y a proteger a gente de este planeta. Sé que les interesará. Déjame que me ponga de acuerdo con ellos para que comiences con el proyecto.   II ACTO Escena 1 Se encuentra Antonio en un lugar cómodo, en una alcoba, han pasado un par de días, se encuentra en espera de los alienígenas que van a salir en la obra de teatro. ANTONIO-  Espero que todo salga bien, para poder regresar a la Tierra, porque tengo ensayo y contarles a todos lo que me está pasando en otro planeta y con extraterrestres, ¡nadie lo podrá creer!.   Escena 2 Antonio se encuentra en el aula magna del batallón, y llegan los Alienígenas del proyecto. ANTONIO- (a todos) Buenas tardes, como ya todos saben vamos a comenzar a ensayar para presentar una obra de teatro, ya se les ha explicado previamente lo que es una obra de teatro. Lo único que queda por saber es la historia que vamos a presentar. (Antonio a los Alienígenas) ¿Alguien tiene una historia o idea para ponerla en escena? ALIENIGENA- Yo tengo una idea, es acerca de un anécdota de mi vida. OTRO ALIENIGENA- Yo tengo una historia que leí hace poco. MAXI- (Maxi es una alienígena) ¿Por qué no inventamos una historia? (Antonio se fija en Maxi) ANTONIO- (Interesado por ella) ¿Y de que se te ocurre podría ser la historia? (Antonio le demuestra simpatía). MAXI- Pues no se…, podría ser acerca de… (Se miran el uno al otro). ANTONIO- ¿Cómo te llamas? (Se enamoró de ella a primera vista). MAXI- Maxi. Antonio se muestra interesado por Maxi y espera que ella acepte una invitación a platicar  en un parque. ANTONIO- Maxi (le llama aparte) me gustaría conocerte, ¿Aceptarías una invitación a caminar en el parque conmigo? MAXI- (Interesada por el) ¡Sí, me encantaría!, ¿Cuándo nos vemos? ANTONIO- Después del ensayo. MAXI- De acuerdo. Los alienígenas y Antonio platican acerca de ideas para hacer la obra de teatro. Se termina la escena. Escena 3. En el parque Antonio y Maxi. ANTONIO- Y dime ¿Te ha gustado actuar? MAXI- ¡Sí!, es algo tan bonito, te agradezco por enseñarme lo que es actuar, no lo sabía, y ahora que lo sé me gustó tanto. (Encantada de saber lo que es actuar). ANTONIO- Espero que la función que vamos a dar sea un éxito rotundo. MAXI- Si eso espero yo también, es una lástima que seas de otro planeta, que seas diferente a mí. (Se sonroja pues Antonio descubre que le gusta). ANTONIO- Yo también pienso lo mismo, me hubiera gustado que tu fueras de mi planeta o yo ser de tu planeta… (sin decir nada más se miran fijamente a los ojos y se dan un beso). Escena 4. Antonio se encuentra en el mismo escenario del bosque detrás de su casa donde está el árbol grande cuando memorizaba su libreto, Antonio está durmiendo debajo del árbol, se quedó dormido mientras memorizaba. MAMA DE ANTONIO- ¡Antonio, Tony!, ¡Chamaco!, ¿Dónde te has metido, (Lo encuentra debajo del árbol y lo despierta) ¡Tony, Toñito despierta! ANTONIO- (Entre sueños) ¡No, tiene que ser un éxito Maxi, tu número de teléfono…  (Despierta). MAMA DE ANTONIO- ¿De qué éxito hablas?, ¿Quién es Maxi?, ¿Qué haces aquí? ANTONIO- Salí a memorizar debajo del árbol y me quedé dormido. MAMA DE ANTONIO- Apúrate la comida está esperando, se va a enfriar. Y tienes que decirme quien esa Maxi famosa, no me la has presentado. ANTONIO- No, es una… extraterrestre, quiero decir… (tratando de explicarse). Caminan Antonio y su mamá hacia la casa. ANTONIO- Verás, es que tuve un sueño y Maxi era una actriz extraterrestre, quiero decir era una extraterrestre que no conocía las obras de teatro, porque haz de saber… Salen del escenario.     FIN          

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales48762
Textos Publicados208
Total de Comentarios recibidos26
Visitas al perfil8773
Amigos1

Seguidores

1 Seguidores
DEMOCLES (Mago de Oz)
   

Amigos

1 amigo(s)
Gerardo Llamozas
   
 
Jose Miguel Saavedra Garc

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de Jose Miguel Saavedra Garc

  Gerardo Llamozas