• Benjamín Torres Uballe
jasab
-
  • País: -
 
Cuando adquirimos o usamos una computadora, chamarra, desarmador, la serie para el árbol de Navidad, el teléfono para la casa, el celular, tenis, reloj, baterías, foco ahorrador de energía,  refrigerador, horno de microondas, juguetes, es decir, prácticamente todo aquello que de manera cotidiana forma parte de nuestro entorno en el hogar o en nuestro centro de trabajo, nos encontramos con la muy famosa leyenda: "Made in China", frase a la que lamentablemente nos hemos acostumbrado, principalmente en las últimas dos décadas.China, como todos lo sabemos, pasó de ser una economía cerrada a una con presencia en prácticamente todos los países del mundo. Su Producto Interno Bruto creció a porcentajes muy elevados y constantes, aun por arriba de las naciones más industrializadas que paradójicamente hoy enfrentan serios problemas económicos y sociales como consecuencia de sus lamentables e inmorales excesos, amén del irresponsable desorden en sus finanzas; simplemente gastaron lo que no habían generado.El llamado "gigante asiático" desarrolló la extraordinaria habilidad para acumular reservas monetarias excepcionales, recursos que de hecho son un instrumento contundente a la hora de negociar y comprar en condiciones ventajosas materias primas a otros países, lo cual, aunado a los subsidios gubernamentales y los paupérrimos salarios de hambre que se pagan en esa nación, le permite llegar con sus productos a los mercados internacionales con precios inferiores a sus costos reales, esto en detrimento de los mercados locales, cuyos efectos perversos no se han hecho esperar: quiebra de empresas y desempleo, son los principales.Las naciones "tercermundistas" -hoy pomposamente llamadas "economías emergentes"- han acusado el daño de manera inmediata e irreversible, ya que al no contar con tecnología competitiva les es más cómodo comprar que intentar competir, lo cual les resulta imposible. En México, y sólo a manera de ejemplo, basta con abordar el Metro en el DF para ser intimidado por la saturación de mercancía chatarra que se oferta sin recato alguno, o caminar por cualquier calle del Centro para darse cuenta que prácticamente todos los vendedores ambulantes expenden mayormente baratijas chinas.La perseverancia de los chinos es francamente de resaltar, van a donde sea, donde están los mercados. Aprenden las costumbres de los consumidores locales, se integran a ellos; eso los hace unos competidores difíciles de enfrentar y vencer. Junto a esto, han logrado la transición para producir hoy ya no únicamente baratijas, sino bienes de alta tecnología.Es precisamente en el tema tecnológico y en la economía de escala donde se mueven con toda comodidad los exportadores asiáticos. Los países técnicamente pobres constituyen sus principales y sumisos clientes. Tristemente entre éstos se encuentra México.La república mexicana  es un país que nunca invirtió lo suficiente en investigación para desarrollar tecnología propia, sus gobernantes por años consideraron a este rubro poco importante y políticamente nada redituable. Hoy paga el alto costo, pues carece de los recursos técnicos para hacer frente a la oleada  china, quien desde hace años pasó como aplanadora sobre la endeble industria mexicana, particularmente en los sectores textil, zapatero, ferretero, mueblero, de autopartes, e iluminación, por mencionar sólo algunos.Transformado México en uno de sus bastiones de mercaderías en América Latina, China pretende convertir de manera oficial a nuestro país en su bodega en el continente americano, es decir, que de manera descarada, sin inhibición alguna, va por la consumación oficial de la "invasión china" mediante la apertura del megacomplejo comercial Dragon Mart, en Quintana Roo,  el cual tiene como meta la exposición permanente y venta al mayoreo de productos chinos, tales como muebles, ferretería, equipo médico, agroindustrial, autopartes y de construcción, en una superficie de 122 mil metros cuadrados, donde se ubicarían 3 mil 040 locales, a lo que habría que agregar la llegada de unos 12 mil chinos relacionados con la operación del proyecto.El golpe mortal no se hará esperar en el muy corto plazo en la desigual contienda entre "David y Goliat". Las dificultades para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son más del 90% en México, aparecerán irremediablemente en el horizonte, en caso de que el mencionado proyecto sea aprobado sin el análisis riguroso, puntual  y objetivo que por lo delicado del caso deben realizar inexcusablemente las autoridades mexicanas en consenso con todas las partes que de una u otra forma pudiesen resultar afectadas.Por lo pronto, líderes de las diversas cámaras  industriales y de comercio, así como académicos y expertos en comercio internacional, han alzado la voz y alertado sobre el inminente peligro de la consumación atroz y aberrante de tan cuestionado proyecto en perjuicio de fuentes de empleo tan urgentemente necesarias en el país.Cierto es que el país no puede ni debe aislarse de la dinámica actual con la que se mueve el comercio global en el mundo, pero tampoco es aceptable entregar el territorio en una muy dispar e "inocente" cauda de "facilidades" oficiales. Los asiáticos defienden a ultranza su moneda, colocan barreras arancelarias cuando así lo consideran, también sin pudor alguno levantan muros disfrazados de trámites burocráticos, por lo que no pueden invocar la reciprocidad comercial cuando ellos no la ponen en práctica. Por lo tanto, la pregunta fundamental es: ¿debe México tender ilimitadamente y de forma servil el tapete para que los chinos nos sigan vapuleando comercialmente?   Cabe entonces cuestionar al actual gobierno de Enrique Peña Nieto si está dispuesto a pagar el altísimo costo político que implicaría autorizar esta nueva forma de colonización de una potencia extranjera. Y por si acaso en el gabinete aún no le han informado al Presidente  las estimaciones de crecimiento en el PIB de ambos países para el 2013, aquí las participamos: México alrededor de 3.4%, China arriba del 8%; en consecuencia, vaya que luce un tanto desigual la competencia entre un peso completo y un peso gallo, ¿no lo cree usted así, amigo lector?Aunque tan delicado asunto tiene aristas y repercusiones sociales y políticas, no debe juzgarse  como un nacionalismo mal entendido, se trata primordialmente de negocios. Astucia, firmeza y estrategia comercial deben predominar para defender la enorme cantidad de empresas y fuentes de empleo que estarían  en riesgo, y de las que México hoy, absolutamente, no puede darse el lujo de perder una sola. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
El Presidente de México, muy emocionado, expresó una optimista y hasta pudiera decirse bonita frase el pasado 12 del mes en curso durante una gira por San Luis Potosí. "Estamos emprendiendo el vuelo, queremos volar muy alto y volar muy lejos...". Tales palabras seguramente fueron dichas de buena fe y no sin cierto dejo de inocencia, ya que irremediablemente hacen recordar a un  presidente priista de triste memoria para los mexicanos en el sexenio de 1970-1976: Luis Echeverría Álvarez, cuyo lema de gobierno fue "Arriba y adelante".Cierto que desde aquel populista,  represor, ineficaz y acaso sangriento régimen echeverrista, han transcurrido 36 años a través de los cuales el país como cualquier otro ente vivo, ha sufrido grandes transformaciones sociales, económicas, demográficas y políticas, es decir, la nación de hoy poco tiene que ver con lo que era en los años setenta.Enrique Peña Nieto ha iniciado su gestión con decisiones ciertamente importantes y trascendentales que auguran, al menos en el arranque del sexenio, voluntad e inteligencia políticas para la toma de decisiones por difíciles y costosas que éstas sean. La inmovilidad,  pasividad y ambigüedad en el recién concluido gobierno panista, se convirtieron en pesadas rémoras para el avance del país en las áreas estructurales; basta con voltear a ver las cifras del desempleo abierto, las del comercio informal, el lugar que ocupa la calidad de nuestra educación escolar en el mundo, y también el exiguo crecimiento del PIB, el cual no es para presumir -aunque algunos insistan en hacerlo.La administración actual, hay que decirlo, actúa políticamente correcta al desactivar de entrada las provocaciones de aquellos "resentidos y trastornados por el deseo de poder", que amenazan rudimentariamente con llenarle de obstáculos el camino mediante ignominiosos chantajes y burdas e hilarantes amenazas, además de pretender distraerle de actividades prioritarias y fundamentales.Diálogo y acuerdos son la esencia de la actividad política. Y el Presidente cuenta hoy con dos operadores políticos de grandes ligas en el Congreso; tanto Manlio como Gamboa poseen la onza de oro para realizar tan delicada y fina tarea, por lo que en consecuencia, el  margen de maniobra para el jefe del Ejecutivo se abre significativamente y con esto  llevar a buen puerto las reformas estructurales que tanto precisa México. Ha iniciado exitosamente con dos: la aprobación a La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la reforma educativa.Los espaldarazos que el Presidente ha recibido en los primeros días de trabajo tanto en el país como en la comunidad internacional, entre ellos el gobierno de los Estados Unidos, redundan en un ambiente menos áspero y más confortable, lo que sin duda genera una atmosfera de confianza, propicia para un mejor desempeño en la cotidiana e impostergable labor de la toma de decisiones.Sin embargo, es precisamente en la conformación del gabinete donde se generan las primeras dudas y cuestionamientos para Peña Nieto: el número de mujeres que han sido incluidas es incuestionablemente bajo e insuficiente, aún más si se considera que por lo menos una de ellas ocupa el cargo como parte de la acostumbrada "cuota política". Pero las interrogantes se magnifican con los nombramientos "sorpresivos" de personajes identificados por la sociedad mexicana como miembros del viejo PRI, de ese viejo y desgastado partido político cuyo bagaje de corrupción, autoritarismo, demagogia, atraso e ineficacia se constituyen como peligrosas sombras de dudas en un regreso al pasado, de un vergonzoso más de lo mismo.Corresponde pues al presidente Peña Nieto, mediante decisiones y hechos contundentes, demostrar al pueblo de México que el abyecto PRI al que los mexicanos lanzaron del poder hace 12 años hoy no está de regreso, porque eso sería un suicidio político y una irreparable pérdida de tiempo para esta gran Nación que es México. Los mexicanos estaremos muy vigilantes de que ese "volar muy alto y muy lejos", no se quede en simple retórica populista, y por el contrario sea efectivamente el despegar hacia cielos más promisorios y justos donde las esperanzas de 110 millones de mexicanos puedan al fin realizarse. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autoriuzación por escrito del autor.       
Es miércoles 5 de diciembre a las once de la mañana. Viajo apretujado y soporto muchos vándalos disfrazados de vendedores ambulantes. Durante 75 minutos me transporto en un deprimente autobús suburbano con tarifa de primera, servicio de sexta y música de bandas a decibeles demoniacos.  Desde el norte del Estado de México me dirijo al Metrobús en la estación Potrero, donde me encuentro con mi amigo David, le ofrezco disculpas  por la ofensiva tardanza. Luego, y tras chutarnos 34 asfixiantes estaciones a vuelta de rueda hasta el Centro Cultural Universitario, por fin llegamos corriendo a la Sala Nezahualcóyotl. Son las 13:40 horas, para entonces hemos completado dos horas con 40 minutos de trayecto.El motivo de tanto ajetreo es que David y yo estamos muy ansiosos  por escuchar la conferencia magistral que impartirá el escritor y filósofo español Fernando Savater. Apenas nos estamos sentando cuando inicia la ponencia de este literato de 65 años. El tema es "Ética con Urgencia", que corresponde al tema y título de su nuevo libro.Habla media hora con extraordinaria fluidez, en los cuales  expone estupendamente el tema, tanto, que desde el inicio atrapa la atención del público conformado principalmente por jóvenes universitarios, y que ocupan totalmente las  2,229 butacas de tan hermosa y elegante sala.Después contesta durante 35 minutos, preguntas que le formulan tanto  la directora de Literatura de la UNAM, como algunas del público estudiantil; estas últimas sin duda fueron las de mayor interés. No se guardó o evadió respuesta alguna, las abordó todas con envidiable lucidez, síntesis, sencillez y particularmente con un espléndido sentido del humor característico de estos grandes personajes.Durante su conferencia expresó conceptos que se quedan en la memoria, pero sobre todo para la reflexión, y como él lo refirió, "mis libros no pretenden ser el punto de llegada, sino apenas un pequeño punto de partida". Así es el tamaño de la sencillez y objetividad de éste también ex profesor universitario que se comporta con la frescura y desenfado de un treintañero.Savater ha pronunciado frases en tono de broma y otras muy en serio; pero todas sin duda alguna con gran significado, he aquí sólo algunas como muestra:"Ética es aquello que les falta a todos los demás"."Las protestas son irrelevantes si tras de ellas no vienen la propuestas"."Los valores surgen en las crisis, no cuando todo marcha bien"."Los valores no se han perdido, no se puede hablar que se nos olvidaron en algún autobús"."La buena educación cuesta muy cara, pero los países que no inviertan en ella terminarán pagándola aún más cara"."Los humanos son creyentes o pensantes". Al final, sí que valió la pena y por mucho, tan tremenda excursión expiatoria que temerariamente realicé hoy, pero que sin embargo al ver a los jóvenes verdaderamente interesados en el tema y en el escritor, refresca y alimenta el alma. En lo personal me congratula con la vida y con el oficio de escribir.¡Uf, ahí voy! de regreso a casa, me esperan otras dos horas y media en transporte público, la primera etapa es en el Pumabús al Metro Universidad, lo bueno es que el servicio es gratuito.  Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
En este mes de diciembre, los mexicanos iniciamos, para bien o para mal y por los próximos seis años, una nueva etapa de gobierno con el PRI al frente de la administración pública.  Para el ciudadano común y corriente, que conformamos la contundente mayoría de la población en el país, el regreso del partido tricolor al poder después de doce años constituye, tras las decepcionantes administraciones panistas, apenas una leve luz de esperanza en las apremiantes necesidades de cada día.Es indudable que el nivel de bienestar en los mexicanos se pauperizó aún más  en los dos últimos sexenios panistas: el desempleo abierto aumentó a niveles alarmantes, el subempleo creció   substancialmente. Ante esto, muchos connacionales encontraron en el comercio informal un endeble salvavidas para  poder sobrevivir, y muchos otros se vieron obligados por la necesidad a emigrar en busca del cada vez más lejano y cruel "sueño americano". El Presidente del "empleo" simplemente se dedicó, eso sí, con intensidad, a otras actividades de mayor "relumbrón" político.Una de las necesidades básicas del ser humano es la seguridad, y en esta obligación el presidente Calderón fracasó de manera estrepitosa al  conducir a la nación y a las fuerzas armadas a una inútil, sangrienta y costosa guerra contra el crimen organizado. Los miles de muertos a consecuencia de tan grave yerro son los más absolutos y tristes  testimonios de esa guerra fallida que sólo logró exacerbar, como nunca en la historia moderna, los índices de violencia en buena parte del territorio nacional.En el gobierno calderonista la corrupción se paseó de manera impune e inmoral, y se exhibió  vergonzosamente  a través de casos tan ignominiosos, sólo por mencionar algunos, en: las fugas masivas en los penales tanto en los federales como en los estatales, el proyecto y construcción de la "célebre" Estela de Luz, los obscuros contratos y negocios en la CFE y Pemex, en el Instituto de Migración, pero el punto máximo se evidenció grotescamente en lo que más daña a la sociedad mexicana: la falta de una aplicación digna, efectiva y expedita de la justicia, la que normalmente es vendida al mejor postor por quienes deberían impartirla, tal como lo evidencian los casos de personas declaradas inocentes después de haber pasado años recluidas injustamente.Hoy, miles de jóvenes carecen de oportunidades para ingresar a planteles educativos, muchos otros egresan de las universidades sólo para formar parte del voraz demonio del desempleo, convirtiéndolos potencialmente también en un peligroso caldo de cultivo a favor de la delincuencia. Es definitivo que se requiere con urgencia destinar verdaderamente mayores recursos a la educación e investigación, pues sabido es que talento lo hay, y de sobra, en los mexicanos; así lo demuestran todos aquellos que brillan en el extranjero, lo mismo en la NASA que en las mejores universidades, en las artes, o incluso en la iniciativa privada. Lo que es bárbaramente ineficiente y se convierte en un pesado lastre es la deplorable infraestructura en calidad y cantidad que conforma el desigual sistema educativo mexicano.La industria mexicana, salvo muy honrosas excepciones, está muy rezagada con relación a otras economías emergentes, ya no se diga respecto a las naciones desarrolladas, o incluso con las asiáticas; todo originado principalmente por la falta de inversión en los rubros de investigación y desarrollo, lo cual nos ha llevado a constituirnos en meros maquiladores y ser dependientes tecnológicamente de otros países, lo que es equivalente a colocarse en el mediano plazo un revolver en la cabeza.Tiene, pues, el PRI ante sí una oportunidad inmejorable e histórica para corregir sus errores del pasado por los cuales la sociedad mexicana lo echó de Los Pinos, esa sociedad que estaba harta de las eternas y nefastas prácticas priistas: corrupción, ineficacia, demagogia, compadrazgos, clientelismos, falta de justicia y la producción vergonzosa de nuevos políticos ricos cada sexenio.México en el 2012 es otro. Su sociedad evolucionó hasta convertirse en la actualidad en un crítico implacable, dejó de ser el observador pasivo y pusilánime para ser  un actor cotidiano en la vida del país. De poco o nada sirve el insultante discurso de que la macroeconomía está en niveles excelentes si tal  mejoría no se refleja en los bolsillos y en las mesas de millones de familias en la República Mexicana.¿Podrá y querrá el PRI insertar a este poderoso México en la justicia, progreso y modernidad? A este maravilloso país que, como lo dijo Colosio en su memorable discurso de 1994: "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia... un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones  que imponen a la ley quienes deberían de servirla".Con hechos, el PRI deberá demostrar si regresó para gobernar únicamente por seis años, o su proyecto y compromiso con los mexicanos y la historia es verdadero y a largo plazo. Ellos tienen la palabra y los hechos, sólo ellos.     
 Queridos amigos y lectores:Tengo el enorme gusto de comunicarles que, a partir de este día 6 de julio 2012, y durante todo el mes, podrán leer cuatro de mis poemas en la prestigiada revista cultural "el Búho", dirigida magistralmente por el talentoso escritor René Avilés Fabila.La liga para acceder es la siguiente: www.revistaelbuho.comSaludos afectuosos.Benjamín Torres Uballe
Bebo lentamente el manantial  del travieso perfume de tu ondulado cuerpo.Vivo trepidante en la espiral finita, donde se junta el cielo, despacio, en el rejuego. La noche se mueve a tiempo, en el complejo eterno de tus ojos de piedra, de jade.Henchidas de silencio estremecen, como delicado viento,las pasiones fascinantes, los anhelos vigilantes. Aves circundantes se agolpan impacientes,en tu sexo.Guardan agitadas aromas virginales, como fuego.Y yo, te beso, te deseo, permanezco. Largas y espesas, igual que púber arboledas, tus piernas nacaradas me abrazan, me arrebatan. Llueves en mí,tu rumoroso caudal me extravía,me estremece, me enloquece. Claridad tanta en nuestros mundosque tiritan los minutos,cuando la marcha obscuraes vencida por la arrebolada luzde tus senos que perduran. Olas del silencio están aquí, mirando,al igual que el Solla cordillera sinuosa de tu cuerpo,y yo deambulo extraviado,viviendo sólo para amarte. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor
PERFUME
Autor: Benjamín Torres Uballe  642 Lecturas
Génesis de vida es el sonido férreo en tu silencio, en tan delicados ojos bonitos donde te sigo viendo. Melodía jubilosa, con voces de niña, tu corazón palpita,apretujado, callado, en mis ansias que dominas. Pareces una parvada de tulipanes blancosen los sosegados y perezosos andares del alba. Tu belleza inocultable, reina acrisolada, se guarda a tiempo, con mis manos. Cantas como ave ligera que, en la callada seda del regocijo, vibra, que escondida en una concha sublime del mar recela.Desbordantes las virtudes, con ellas juegas, señoreas, liberas;tus lágrimas sucumben para siempre, en la noche, con la bruma. Eres inmaculada libertad, al parpadear la sangre;juegas feroces los instantes, en los amores nuevos de mañana y tarde.Desatas firme los albos hilos de la tierra entonces,y tu presencia yace aquí, en el silente espacio de mi alma joven.  Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
Hace algunas semanas mi editora, quien también desempeña el estoico papel de soportarme en su vida afectiva, me avisó que estaba gestionando una cita para comer con René Avilés Fabila; el propósito principal era conocer su opinión acerca de los dos libros de poesía y cuento que publiqué en 2011 y 2012.La cita se formalizó para el 28 mayo a las dos de la tarde en el restaurant El Cardenal, en el impresionante Centro Histórico de la ciudad de México.Llegamos puntuales, ya estaba ahí; a distancia lo observé cuidadosamente: impecablemente vestido, lucía muy elegante en ese traje azul marino. Nos saludamos cordialmente y la charla inició de inmediato. Es un conversador excepcional, de humor espléndido, agudo, y memoria envidiable.Nos contó anécdotas memorables, de su trascendente paso por Excélsior en los años dorados del periódico, cuando dirigió "el Búho", la espléndida sección cultural del diario, que jamás fue la misma después que René renunció en un acto de congruencia y dignidad, ante la ominosa censura que le pretendieron imponer.Este distinguido universitario, egresado de ciencias políticas de la UNAM, nos comentó cómo en años posteriores recibió clases, entre otros, de escritores de la talla de Juan Rulfo, cuando Rulfo era ya un "monstruo" de la literatura, y también Juan José Arreola lo contó entre sus discípulos.En tanto disfrutábamos de la comida, venían raudos temas interesantísimos, como el de la ruptura entre Octavio Paz y Carlos Fuentes, la opinión sobre Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Juan José Arreola, José Agustín, Vargas Llosa, Borges y García Márquez.La charla transcurría placentera con este prolífico escritor, hoy sin duda  referente obligado en el mundo cultural, no sólo de la capital, sino en el país entero. Inteligentemente también comentó de política, del momento actual que vive la nación en el tema electoral y social.Es efusivo cuando se refiere a la ciudad y en particular al Centro Histórico, donde prácticamente transcurrió su infancia y juventud con la influencia de sus padres, de quienes se refiere con amor y generosidad, tal y como corresponde a su buena cuna.Tuvo la delicadeza de comentar mis libros, y lo hizo como lo hacen los grandes: con generosidad, cuidado, pero con firmeza. Trató bien las dos ediciones, particularmente la segunda, y me sugirió algunas lecturas.Generaciones de afortunados alumnos han pasado por las aulas con René, quien actualmente es profesor emérito de la UAM, y columnista en los diarios Excélsior y la Crónica. Y si lo anterior fuera poco, me enteré que es  fundador del Museo del Escritor, donde hay originales de libros y fotos dedicados a él por "estrellas" de la literatura.Hoy hice realidad un sueño: conocer al maestro, a ese maestro que ha dictado conferencias en París, Estados Unidos, y a quien hace años tantas veces leí en "el Búho", pero al que nunca me atreví a enviarle lo que yo escribía en aquel entonces.Terminamos de comer y mi "editora" nos tomó varias fotos. Definitivamente mi impresión acerca de René es la de un hombre muy inteligente, como pocos, charlista excepcional, de tremenda cultura, ¡simplemente un señorón!Gracias, René, por tu tiempo y compartir con un modesto escritor tu talento y cultura.Benjamín
Hoy 15 de mayo de 2012, día en que se conmemora en México, el día del maestro, ha fallecido en la capital, un mexicano de excepción: Carlos Fuentes, un maestro. Escritor talentoso,  mente brillante y crítica, deja con su partida, un enorme hueco en el mundo de la literatura, no sólo en su México al que amó profundamente, y al que honró con tan inconmensurable obra de novela, cuento y relato principalmente, sino en toda América Latina y el mundo.Con su muerte física se va uno de esos virtuosos, de esos privilegiados de las letras en América, de esas generaciones irrepetibles, como Borges, Benedetti, Neruda, Paz, y dos grandes que afortunadamente aún nos viven: el gran Gabo y Vargas Llosa.Carlos Fuentes abandona este mundo con la injusta ausencia del Nóbel en sus alforjas, méritos los tuvo y de sobra, sin embargo el reconocimiento de su legión de lectores a su excelsa trayectoria, compensa en modo alguno tan ignominioso "olvido".Descanse en paz el maestro, el queridísimo maestro, y mejor mexicano.
A tu memoria bonita.   Duermes todas las horas del universo,eres capullo bendito, reposo de ensueño.   Naturaleza  sublime, espléndida besas mis sentidos.Letras escritas al Sol por tus fatigadas manos, ramas morenas de Dios, labriegas, de hermanos.    Vida y brisa en la armonía plena del alma mirando.Luces ahí, hermosa, pausada, en paz; mis ojos aún llorando.    Amas las flores sin nombres, todas te siguen amando;gorriones y colibríes, al alba te esperan cantando.   Mirarte allá, en el colorido verbo de los tiempos,en la fascinada espera del encuentro,me torna relámpago, el tornasol de tu recuerdo. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
MARITA
Autor: Benjamín Torres Uballe  854 Lecturas
+
Estoy plantado en el meridiano inquieto, insurrecto,besando la cúspide plena del bosque de tu cuerpo. Tus ojos son cantos majestuosos, hechizándome una y otra vez en la concordia; en la bifurcación de los colores ociosos, de la melodía preciosa de los festivos cenzontles. A orillas del afluente nuevo te deseo.  Con mis alas extendidas cubro el cielo, te poseo. El rocío de las orquídeas humedece obsceno el iris de tu sexo.Cuán hermosa eres desnuda, como las estrellas perversas, a intervalos. Nacarada, igual que mejillas de la Luna, tu cara en la penumbra centellea. Das consumación entonces a las horas, de mi inexplicada vida,yaces sublime en abril, en el umbral de tanta historia nueva, la nuestra. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
DESEO
Autor: Benjamín Torres Uballe  688 Lecturas
Con amor para Amaranta, Pao, Tony, Irra, Nata, Mónica, Diana. En días recientes, el jefe de gobierno de la ciudad de México declaró durante un evento: "la sociedad  mexicana también discrimina a los niños", esto lo sabemos todos en nuestro país, no es nada nuevo; lo interesante de tal declaración-aceptación radica en que la haga un político.Indio, negro, chaparro, gordo, flaco, burro, pobre, naco, granoso, maricón, ñoño; son algunas de las "florituras" con las cuales "calificamos" a los niños dentro del propio seno familiar, la escuela, el barrio o las calles. La intolerancia del mexicano (existen excepciones, aclaro) hacia sus hermanos de raza es "generosamente" ofensiva y humillante; en la mayoría de los casos es, ahí sí, "rápida y expedita".El mexicano, que, en otros casos, tiene la bien ganada fama de hospitalario, solidario, creativo, es decir, simple y llanamente de buena persona, muestra en aquella manifestación de su conducta la parte más obscura de su comportamiento; pareciera que complejos y traumas aguardan a flor de piel.Pero esa perversidad alcanza dimensiones infinitas cuando de los llamados "niños de la calle" se trata. No hace mucho escuché, en un lujoso centro comercial al norte de la ciudad, a una adolescente como de unos 16 años, de apariencia potentada, comentarle a su madre, "mira, ma', esa pordiosera, que asco, uf, y lo peor, o sea, sus tenis no combinan con los jeans, de plano que mal gusto, ¿eh?". La pordiosera a la que se refería era una niña de unos 14 años,  vendiendo flores.La frivolidad e intolerancia, sin embargo, no se generan de manera espontánea; surgen al trastocar los valores y el respeto desde que somos niños, en la familia. Aquí no sólo son inaceptables, moral y éticamente, tales conductas, sino absolutamente reprobables y condenables.Los estereotipos que nuestra sociedad diseña y acepta actualmente son comprados ilusamente por muchos jóvenes y adultos; ser o parecer: "güerito", "alto", "delgado", "rico", usar el modelo más reciente de teléfono inteligente,  lo cual no necesariamente es malo; se convierte en ignominioso cuando tales  "virtudes y cualidades" se transforman en parte de un uniforme de guerra para ofender y lastimar a los demás a través de la discriminación.Es responsabilidad ineludible de la sociedad mexicana, en conjunto, corregir y redirigir el camino mediante el cual debemos educar y reintegrar a los niños a los valores fundamentales de respeto, tolerancia y aceptación hacia los demás, ésa es la semilla que como nación cosecharemos en el futuro. De poco o nada nos servirán el día de mañana los lamentos si no somos capaces de escuchar los lastimosos, hirientes y tristes adjetivos que se convierten también en severas voces de advertencia, mediante los que cotidianamente hacemos escarnio y discriminamos a nuestros niños, convirtiéndolos a su vez en consumados y perfectos discriminadores.Sin embargo, en este día me congratulo, y debo así manifestarlo y reconocerlo, por todos los niños que afortunadamente no entran en la zona terrorífica de la bestia de la discriminación; mi felicitación a todos ellos y a los corresponsables, en la familia, escuela y entorno social. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.
Bajo la piel longeva de la noche, camino solo... furtivo.Mecen al viento los hijos del cielo, samaritano y preludio.En la espesura solemne del tiempo hay unos  pasos cansados.Viajan luceros, cometas; mesura imponente, recuerdos pausados.Las farolas danzan, como fallidos fantasmas; en los albores.Enigmático, imperturbado, el universo es abanico meciendo colores.Camino, mi tiempo sin prisa, sólo me importa ella... la vida.Los pájaros son mensajeros, las estrellas señoras; la luna cautiva.El sendero es mar, es agua de plata, caricia pronta, cauda, reproche.Es doncella virtuosa, a las doce, en el corazón de dos... yo y la noche.El tibio aliento quiere besarme, ocurrente, en la frente, en los ojos.Mis manos son remolinos quietos, guerreros dormidos, soñando, de hinojos.Tiritan las luces, llegan los disfraces; de las luciérnagas, de las gladiolas.Cálido el aroma, envuelve en capullo el torrente que arrulla las horas. Duermen tersas las letras nocturnas en el oído de las nubes curiosas.Sus piernas son llanuras geométricas, la noche y sus labios, lírica, poética.        Ángeles osados, encaramados en mis hombros; retozan, hay tornaboda. Esparcen luceros prendidos y atrevidos, en mi taciturna boca.A espaldas de mañana, estoico, el porvenir me espera, sin amarras.Camino sonriente, tengo argumentos,  vivo sereno, osado...  liberado.... Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
Para Juanito y todos los años de su equipaje. Es la noche del alma ausente,moribunda y triste, en girones (inexistente).Abismo que abraza el infierno, en la negrura brutal de sus ojos perdidos,vencidos, como parias, sin caminos, sin vidas.Las manos, desesperanza rastrera, hiedra cortante.Áspera piel sentida, llanto suplicante, errante. Sordos y mudos, todos; miseria llorada en la sangre.Taciturno el tiempo se agolpa en el agónico silencio.Presteza que olvida, el espejismo, la vida, el esplendor,viento interminable, ramillete inconsolado, espacio silente.Es lo triste, lo aciago, la pena; es el hombre... llorado, olvidado.Desventura en el andar gastado: de la luna, del dolor, de Dios.Perversas horas de ilusión, aprendizaje innecesario. Vano el corazón del páramo vivido, tristeza, pena, trituración.Es el hombre, arrumbado, defenestrado, muerto...  en el olvido.Llegan puntuales las aves de mayo en su carruaje dolido;son mudas, alas atadas; difuminadas horas perdidas.Apura una tumba, inmensidad que aclama;   conciencias que dudan, maleadas, forjadas. Almendro, ¿dónde estás?, mi alma dice que engañas.Contemplación, mortaja abandonada, tu alma ajada, con vida vaga. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
EL OLVIDO
Autor: Benjamín Torres Uballe  725 Lecturas
En la sonoridad del gran silencio viven;los amantes convergen, en el ser, en el querer.Palpitan las sensaciones de sus almas, en las sombras, en las auroras.Se comen deseosos, ansiosos, a besos;estremecen, rendidos florecen.Incontrolados, son cauces  de sus  vidas;álamos pariendo a impulsos nuevos.Perdidos, solos, en el llano infinito de sus trenzados cuerpos.Así renacen, viven.¡Ah!, los amantes: se buscan, se encuentran, se pierden... reverdecen en su follaje.Eternizadas noches, delirio.Pausas interminadas, claros y sombras, sí, permanecen nunca se han ido.Ninguna dicotomía, son raíces singulares. Breve dilema, cantan sus manos.Ellos: cielo, infierno, llanto, risa, nada;en lo extraño del amor, confluye todo.Rendidos sucumben en la planicie voraz de la vida, de sus sexos, de su tiempo.Los amantes son nuevos y viejos, eros y juegos, sueños  inmersos.Los amantes, los besos, los tiempos; sus ojos, sus manos; son otra vez, cielo e infierno.   Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
Estoy enamorado. Mis ojos me delatan.Son caracolas festivas en la noche.Mi corazón, perpetuo yo, llamándote.Mi voz es arco presto del guerrero; buscándote, flechándote.Estoy enamorado. La espera me delata.En el inacabado viaje de las nubes, cambio el cielo por tu nombre.En tu cabello ondulan fragmentadas, en ingenuidad, pausadas horas;  son luciérnagas de abril, doncellas desposadas, las horas, las horas...Tus manos quietas en mi alma, la reposan, la apacientan.Estoy enamorado. Eres amor, eres preámbulo y epílogo.Tierra entera, libertad y ansiedad. Tu cuerpo escribo con mi espera.Estoy enamorado...  me gustaría que lo supieras ...  Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.
CARACOLAS
Autor: Benjamín Torres Uballe  655 Lecturas
Cuando te vas, libre, vestida con el  alma,con el arrullo fino de los cantos, la vida clama. Tu inexistencia triste me destroza, me rebasa.Tantas dudas tuyas me desbordan, me abalanzan. En el desapego de mis yerros permanezco.En el alfabeto de lo necio no lo intento. Labriego fatigado soy en la vendimia de tu cuerpo.Labios sedientos de amor; labor pronta que he colmado. Veleidad en vuestras voces, en las lunas, en los soles.Vaciedad mirar atrás, es ingenuidad total, asedio a lo posible. En el abatido sentimiento, sin mácula, mi recuerdo a tu recuerdo.En el abrigo de tus ojos, de tus manos, desarraigo el absentismo. Miro el desazón, el desasosiego, la damnación, cuando te has marchado.Mágica sin embargo tu ausencia... en la inmensidad de la magnolia nuestra.  Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
Imagen
OLAS
Autor: Benjamín Torres Uballe  793 Lecturas
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012  Blancos muslos de luna,en el laberinto de tu tarde, cautivos yacen perdidos.Se embriagan presuntuosos en mi boca, en las horas (vividas).Cabello de trigo soleado, extasiado, anclas mis manos a tus senos.Ríos furiosos te cercan como al silencio las ansias plenas.En el claustro de humedad, el eco de tu cuerpo solitario me provoca.La verdad de tu belleza socava al tiempo, como la hierba.Dame, indulgente, la paz que necesito, hoy que muero por ti.Hoy que suave me deslizo, hoy que en tus ojos fugitivos, dócil... agonizo. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.
LABERINTO
Autor: Benjamín Torres Uballe  947 Lecturas
Imagen
LA SOLEDAD
Autor: Benjamín Torres Uballe  764 Lecturas
+
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012.  Una voz suave murmura hace no mucho tiempo,en mi oído, en el alma, en las mañanas, por los aires. Dice me iré pronto con la inercia, sin dolor, apretujado en la noche. Ya me adelanto, soy también agorero, ave de apiñonado plumaje.En el mercado deambulo, buscando mi traje, lo quiero fino, tan elegante,merece más la tierra. Si voy a invadir su seno con mi mal talante, debo ser buen huésped, de menos respetarle, cordialmente guardarme. No sé por qué no estoy abrumado en cercanas horas dispares;debiera angustiarme a noches y tardes, no es cosa ligera morirse, como quimera; debo  prepararme, mal visto es no esforzarse. Atento elijo yo mis flores tirando rezagos, quitando los años;claveles rojos, rosas primeras, orquídeas a todas si van a llorarme. Buen clima dicen, para el día de mi muerte ¡No habrá exceso de sol!,ni lluvia queriendo mojarme, eso celebro yo. ¡Viva mi buena suerte! Sonoros el nocturno y las golondrinas, disfrútenlos, es mi presente. En tanto los miro, amigos, vuelvo al hogar, no viven ya historias pendientes.Adiós, nada más que adiós, sobra lo que sienten, carcajeémonos en paz,sin poses, y luego librados ya de mí, pueden contentos, de nuevo... fugarse.Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.   
MURMULLO
Autor: Benjamín Torres Uballe  645 Lecturas
Imagen
CAMINO
Autor: Benjamín Torres Uballe  712 Lecturas
++
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012. En el ir y venir la vida se nos pasa.En el andar y partir, cuántas horas se dilatan. /Hoy estamos aquí y tú llorando los errores, pagando el precio ineludible con el alma, y yo mirándote callado, como golondrina sin verano. /En este hermoso jardín donde tantas horas nos miramos,donde las promesas fueron siempre nuestras manos,es invierno ya, y el amor de altos vuelos aún sigue rondando. /Nada tengo por decir, el silencio yace, calla, acaricia, nos vence. Y yo, soy acústica flor, nada me impone, sólo mirarte, sólo abrazarte.Hoy estamos felices aquí; sin embargo, nada más puedo hacer...Hace noches que en el canto de sus pausas, de mí... te marchaste. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.  
RUINAS
Autor: Benjamín Torres Uballe  688 Lecturas
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012.  Abstracta, inexistente, la distancia es ave silente.Se rinde a continuadas horas tarde. Es forastera, nadie lo sabe.Esclavizada viaja en la atormentada alforja de los mares. Verdes o azules./Me sobra  distancia, en tanto, nadie lo sabe.La distancia es ausencia relativa, es recomponer en tanto los pesares.Caminar descalzo aromas del silencio, beber la vida, vivir sediento.No existe tal distancia, sólo estrechar manos a destiempo./La distancia es argumentado sentimiento, no querer ver lo que se lleva dentro.Asir las palabras en espacio, callar la Luna y el Sol, vestir de negro el firmamento./Sutil los vaivenes del desaliento, veneran como la lluvia a la tierra, equívocos y sutilezas...Inicios tempranos, tan raudo cometa, tan raudo. Irracionales ligerezas de las letras.Me sobra distancia, en tanto, nadie lo sabe.Reducida a nada la flor llora, cansada se inmola en el palpitar de los sauces.Del jardín en las noches son dueños los esteros, de los sueños, de unos cuántos./Distancia, no eres tiempo, nada eres, nada más pretexto cierto.Antimateria en cuerpos enjutos, cantos vanos que ensordecen./Déjame reír para enjugar la vida, de los humores tibios, de lo absurdo y desatino;de la indigencia, reírme, pues; de ti, distancia y claro sí, mucho aún de la triste vida.  Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.     
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012.  En las noches no soy... me voy... puntual.Me despojo del fastidio, de este cuerpo ruidoso, estorboso.Viajo asido de las alas del ruiseñor nocturno,  desboco ya en el enigma del mar de escasos sueños.Soy húmedo dolor cautivo, incontinuada flor, sonoros mis latidos.Llegan las voces, apuran, se marchan; las quiebro y me rompo.Vueltas más vueltas, son lo que no quiero; espacios, palabras, todo el silencio.En las noches soy también como ermitaño,juego desnudo con las estrellas, con el alma, con el permutar del ansia entera.Arriba soy fuego, anfitrión de lo perdido; en mi cama absurdo juego comodino.Juglar es mi disfraz en las sombras juguetonas del final de mi existencia.En las noches ya no estoy... me quedo en la imponencia plena de los sueños. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro, sin la autorización por escrito del autor.  
RUISEÑOR
Autor: Benjamín Torres Uballe  934 Lecturas
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012.  Si te quedaras, hoy.Si en mi vida te quedaras...entrelazaría esta noche mis manos buenas con las tuyas;las guardaría dentro del Sol cada mañana que estuvieras.Si te quedaras, sí,besaría cada poro de tu piel, cada aroma de tu espalda.Murmuraría en ti, hasta quedarme pobre sin palabras.Si te quedaras, mujer, mis ojos pronto te guardaran,en la inmediatez del corazón, enamorado, extasiado, donde nada te tocara.Si así lo decidieras...caminaría junto a ti, sin prisas, sin enfado, como ignorando el tiempo,en caricias sin pasado.Si me dijeras que sí...yo te siguiera abrazando, y luego tu cuello besando, despacio, sin razón.Sólo por verte afanosa, enamorada; tus emociones ya palpitando.Si te quedaras... juntos seríamos caudal de ilusiones, de horas felices, de besos tan dulces.Si te quedaras al fin...necesitaría ya nunca más nada, todo lo tendría en ti.Igual que la tierra: agua, vida, inmensidad. Perenne nuestra casa.Si de verdad te quedaras...me entregaría en cada verso del poema, en cada canto del jilguero;en cada instante del te quiero.Si me escucharas, si te quedaras...el universo en paz te entregara, en mi balcón perpetuara, todas las horascuando tu alma, mi alma, la vida entregara. Mujer... si te quedaras... Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
QUÉDATE
Autor: Benjamín Torres Uballe  700 Lecturas
Imagen
ENCUENTRO
Autor: Benjamín Torres Uballe  752 Lecturas
En el libro: "Mara / María". Marzo 2012.  Porque te amo es que te extraño tanto.Como al Sol anhela el campo, y a tus flores, mi llorado canto.Porque extraño que me abraces, aún cuando soy distante.Te amo en libertad serena, ansiada, de tu alma tarde.Tu amor es mañana eterna, blanca como el marfil inmaculado de tus inexplorados senos por ángeles que no llegaron,que durmieron diez semanas amamantados por la Luna. Por ello, por ello es que te extraño. Que te añoro, que te amo.Aroma de nubes montadas en las suaves hojas verdes retozan tu cara bonita,y la herida se agranda, duele más a la distancia.Me colapso, me finjo valiente como penumbra incipiente.En el meridiano singular de las horas flechadas,brama el viento, anuncia la tarde, me olvido de todo;quisiera tocarte, de tu alma adueñarme, convertirme en crepúsculo, luego en la noche, luego besarte, entregarme.Hoy te he extrañado, te he amado, porque la lluvia está aquí,y tanto olor a barro, tanta ausencia de ti, tanta levedad en mis manos,no hacen sino partirme, como el día y la noche, como las horas y el miedo.No debo más escribir que te extraño, debo decirte que te amo;en la callada ausencia, en ésa debo sentirte.En ésa debo irrazonablemente hallarte; el amor no es entendimiento.Es simplemente amarte, en mis horas de dolor, en las horas en que existes.      Autor: Benjamìn Torres Uballe; prohibida la reproducciòn total o parcial a travès de cualquier medio con fines de lucro sin la autorizaciòn por escrito del autor. 
Donde el concierto de la noche nace,el cielo clemente apacigua mis horas;liberan estigmas, impulsan auroras. /Languidecen estrellas, consuelan mis penas.Àngeles  indefectibles me acallan, me abrazan;  caudal de metáforas nuevas pronto se entregan. /Vaivenes coexisten, ingrávidos universos silentes.Escritura pendiente, vida, historia, todo. Verdades, no mienten. /En las pausadas formas, también la noche es imperfecta.Falta la mujer  que se trocó en  estrella, la que tañò y reinó;la que, callada aún, es indisoluble fuerza entre mis manos. /  Ya escucho latir notas agudas, es el eco de mis sueños.Enciende un tizón, quema mujer mis sentimientos.Sigue luego con mis ojos, con lo que fui, por lo que soy. /Tú no eres más, nunca fuiste menos, sólo tiempo exacto.Tus ojos verdes en mi vida, y yo, constelación particular;tribulación, desasosiego, quebranto... cuando los extraño tanto. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
NOCTEM
Autor: Benjamín Torres Uballe  688 Lecturas
Imagen
MI OTOÑO
Autor: Benjamín Torres Uballe  722 Lecturas
Eres alada fantasía del viaje eterno en que no vuelo.Reverberación de ti cada mañana donde presto muero./Agonizas mi fragilidad, adivinas el andar, tuyo soy, esclavo y siervo./Atas las amarras con dolor, pares un segundo de razón.Instante ése, nunca el ayer, único, imprecisión de luz, de sol./De la vida, prontitud es la inquietud en capituladas horas;  inmensidad tu resplandor, fortaleza, desilusión mayor entre mis manos./Surco nuevo soy en tu regazo, vida sin germinar si aún lloras el pasado./En la profundidad de lo que soy, emerges sola, irrumpes en el  tiempo.  Cuán te extraño; en tal intensidad llevas mi andar, soledad y pensamiento./Plantas un resquicio de fe, de luz tan natural, en pétalos de piel;en tu blasonar septentrional, alma y voz del calendario./Hoy eres compás final de nuestro baile en el escenario;ausencia, dolor, páramo; es el infortunio escrito en nuestro diario./  Autor:   Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
FANTASÍA
Autor: Benjamín Torres Uballe  833 Lecturas
Imagen
EL HOMBRE
Autor: Benjamín Torres Uballe  751 Lecturas
+
Imagen
VÉRTIGO
Autor: Benjamín Torres Uballe  950 Lecturas
++
Los acordes de "La canción de Solveig" en la alarma del móvil, por más que sean exquisitos, terminan por despertarme en este esperado viernes 9 del nueve. Son las 6:45, debo llevar a mi  sobrina Pao al Colegio; jeans, tenis, playera, chaleco y gorra, pues inusualmente desde hace un par de días se ha dejado sentir frio como si fuese ya pleno otoño, y soy bastante friolento.Paso por ella a las 7:40, vamos charlando en el auto durante el breve trayecto de no más de 15 minutos; esta extraordinaria jovencita, de la cual estoy sumamente orgulloso, es todo un privilegio, un regalo inigualable para nuestra familia: bonita ella, excepcionalmente talentosa, perseverante, sencilla, amorosa, con clase, y poseedora de la mayor virtud en una mujer: DECENCIA. Sí, así con letras mayúsculas.   Llegamos, en tanto es la hora de entrada a las 8:00, platicamos usualmente de sus condiscípulos que van llegando al campus: "Mira, tío, ella es mi amiga Gaby y la otra Daniela, aquel es el Ajos, aquellos son Lalito y Pedrito, aquella la señorita P, aquel señor de traje negro es el profesor de Matemáticas", y de ésta manera, somos afortunados espectadores en primera fila de tan maravilloso espectáculo de la vida. La Juventud en su punto más sublime, ese tesoro divino, como ya lo describió el poeta nicaraguense, tesoro único que se va y nunca jamás volverá, aunque se llore y se intente pagar ridícula e ingenuamente por ello.Me lleno el alma y los sentidos en esa juventud plena, hombres y mujeres irrepetibles, cada uno con sueños y anhelos diferentes, con emociones inmensas, con tanta energía que se les desborda en el corazón y en los ojos a la mayoría de ellos y ellas, ojos y corazones grafiteados por el amor.En los jóvenes, el verbo atrever se conjuga las 24 horas del día los 365 días del año, permitiéndose en el tiempo y espacio acertar o no, eso es lo de menos, lo trascendental es precisamente atreverse, volar hacia sus sueños sin importar cuán  lejanos pareciesen; volar y volar, lejos igual que las gaviotas o las golondrinas en el verano, así viven estos muchachos de la preparatoria.  Todo lo razonan. Para ellos, para esa edad nada es absoluto, nada es un dogma, nada una ley y nada un principio; todo lo cuestionan, lo confrontan, pues ésa es la maravillosa edad del hombre en la cual estar siempre de acuerdo con todo y todos sería la mayor de las tragedias, una enfermedad terminal para la creatividad, la libertad, una tumba gris para el espíritu y los anhelos.El tiempo es preciso en la manifestaciòn perfecta de sus cuerpos hermosos, son como Venus y Apolo: ellas, morenas, blancas, trigueñas, alguna rubia incluso; altas, bajitas, de complexiòn mediana, delgada, sensuales, pero todas excelsas cual demostraciòn inconmensurable de la naturaleza, de la grandeza de Dios; y ellos, atrevidos en la galanura, en la frescura, en la fuerza, en el coqueteo tremendo de sus talentos en el aquì y ahora.    La decoración de su savia es tan sublime, que bien la puede firmar Picasso, Dalí, Van Gogh, Rivera o la mismísima Frida; prevalecen los jeans de cualquier marca o sin ella, los tenis Converse y los Vans, los sweaters de cualquier tipo y color, y en los peinados la diversidad es amplia, cabello corto, largo, erizado, relamido, casual, formal, con toneladas de gel o sin él, al fin y al cabo cuando se tienen 16, 17 o 18 años, ellos son los que legitimizan la vida, y es que ellos son la vida misma.¡Ah, las profesiones! Todas son opciones, por ejemplo: Óscar quiere ser Presidente de la República y que Pao sea su ministra de Economía. Pao quiere ser economista por el ITAM, Tania anhela convertirse en Chef, Kelly incursionará en la Ingeniería Mecatrònica, Daniela en la Contaduría Pública, La chica P sueña con ser Médico forense, Richie ya se ve en el Diseño industrial, Pedro insiste en ser Abogado, en tanto Luis estudia muy duro para ser Físico- Matemático; todo un crisol de sueños y realidades.Hoy la realidad, es que acaba de sonar el timbre de la prepa anunciando que las 8 de la mañana están presentes y que cerrarán la puerta en un par de minutos; nos despedimos de beso mi Pao y yo , le insisto en el "cuídate, por favor", que Dios te bendiga; la miro ingresar al plantel, en tanto yo y mis nostalgias de estudiante nos vamos raudos de regreso a la casa, debo prepararme para atender un desayuno de negocios a las 10 de la mañana, ésos que no existían ni me mortificaban a mis 17 años, cuando todo mi tiempo estaba complementado en soñar, volar, soñar,  volar.Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor.
Ven, señora de las catorce lunas;irrumpe en mi corazón, avasállalo.Domínalo hasta la sometida gota de sangre;esclavízanos como saetas perdidas./Haz de mis ojos cascada y agua salada;renueva las simientes de mi vida toda.Quédate, sé inmortal necesidad en mí;rásgame en el amanecer la piel, señora./Madona, sólo dilo, por ti se rinden las horas;se entregan irónicas, en el sarcasmo de mi correría.Sacúdeme, trota en mí cual furiosa amazona;y luego apacíguame, quédate, sedúceme./ Escribe las postreras letras al final. En un abrazo vacía tu flor de amor. Que dure sí, hasta el ocaso.Y luego en la noche otra vez, renacer en tu regazo;igual que ayer, igual que hoy, en el glorificar de tus ojazos./ Aquí  prohibido nada hay, todo lo comienzas tú, todo;en el requiebro de tu cuerpo, en los besos o el silencio.Fuera nada hay, fallece el tiempo, es otra luz del pensamiento;tan sólo me conduce tu mano, mañana, tarde, para siempre./   Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
SEÑORA
Autor: Benjamín Torres Uballe  866 Lecturas
+++
Las gotas del torrencial aguacero estrellándose en la ventana del cuarto terminan con mi sueño placentero. ¡Se está cayendo el cielo!. Recorro las cortinas para ver este berrinche de la naturaleza, los rayos en su luminiscencia muy impresionantes. Voy descalzo a la cocina para beber agua, y luego a "una escala técnica". Regreso a la cama e intento dormir: boca abajo, arriba, del lado derecho, izquierdo, ¡carajo!, no puedo retomar el sueño, y lo peor, comienzo a pensar en los sucesos del día, o sea, ya valió madres Morfeo y todo su séquito de infames acarreados.Manos entrelazadas bajo la nuca y ojos muy cerrados en la obscuridad. Inicia el desfile de actividades que realicé durante el día, mi ex está saliendo de una depresión provocada por un "noviecito" que resultó un gandalla consumado, mujeriego, vengativo, dotado de humor negro, irónico, y para complementarla, muy inteligente el desgraciado; total, le hizo ver su suerte. Como ella sabe que soy su tarugo incondicional para consolarla, llamó para invitarme a comer el martes en el San Ángel. Intentando pasar aún como un tipo con una pizca de dignidad, le digo que ahí no, que ya me tiene hasta la coronilla el restaurantito ése y además me queda muy lejos, entonces me pide que elija. A priori mi agudeza mental ordena que los caldos de gallina o los tacos de canasta en la calle de Ayuntamiento es una buena opción, pero al instante recuerdo que esa zona actualmente es un verdadero caos con las obras tan "indispensables" del Metrobús, así que tal opción no es elegible para esta cita.¡El Sella, ya está! Elijo este formidable bar para comer. Llevo 10 minutos esperando en la entrada, me empiezo a engorilar, al fin veo llegar las dos Suburban negras, me acerco para ayudarle a bajar, se adelanta su jefe de seguridad, no le hago mala cara y menos a la 9 mm que porta en la cintura. Disimulo la impresión que todavía después de 14 años me provoca este mujerón, nos besamos en la mejilla y me toma del brazo para entrar al lugar. Nos recibe muy efusivamente Pepe, el hijo mayor del entrañable don Pepe; abrazos y un "bienvenidos, por acá está su mesa en la zona VIP, ya está incluido el costo en la cuenta". Reímos.Pido de todo: caldo de camarón, tortilla española, chistorra, chamorro deshuesado. Ella no es mucho de ese tipo de comida, pero prueba de todo un poco y le gusta, incluyendo una Pacífico bien fría, al final café capuchino y postre al sartén de ate y queso flameado.Mucha plática de ambos y bromas, chistes, humor de mi parte; la charla cumple con el propósito de meterla nuevamente en la dinámica progresiva de reírse todos los días de la vida y de uno mismo. Aunque literalmente se esté de lleno en lo más grotesco y doloroso de esa mala hierba conocida como la chingada.Tres horas después nos vamos del Sella; la Guereja quería ir al cine, le digo que no puedo, debo madrugar al día siguiente. Por fin he tenido trabajo y lo agradezco sinceramente. Como veo que se entristece le digo que el sábado la llevaré a un lugar que le va a sorprender, nos quedamos de ver a las doce en el Portón de Insurgentes y Eje 1 Norte para desayunar.De regreso a mi casa voy reflexionando y confirmando lo que sé desde hace muchísimos años: definitivamente, sin duda alguna, como amigo soy el mejor del mundo, leal, generoso, incondicional, desinteresado, maduro, es decir, sencillamente una buena persona; pero como "novio" (¿?) (no sé por qué demonios les encanta autoponerse el titulito ese, para encamarlas da lo mismo), soy un verdadero petardo, un fraude absoluto, infiel, manipulador, calculador, mentiroso, agudo, lo cual acertadamente describió  mi hermanita con un contundente e irrefutable: "tú no quieres a nadie, cabrón, yo ya te hubiera mandado mucho al diablo" , fina y delicada premonición, ni duda cabe.El servicio del Metrobús en esta ruta de Insurgentes es aceptable, más en sábado que lo usa menos gente. Realmente disfruto el trayecto sin el abominable pero muy eficiente Megane gris. Desciendo en la estación Buenavista y cruzo la calle, faltan 5 minutos para el mediodía, siento hambre; me llama al móvil para decirme que ya está dentro del restaurant, entro y veo de inmediato su mano llamándome. Nos saludamos de beso otra vez en la mejilla. Indudablemente que la primera regla para ser una mujer con clase es que hay que parecerlo. Le insistí el martes que viniera vestida lo más sencilla posible, de jeans, tenis y playera, sin joyas, ni una sola, y sí, así viste, pero es inevitable ocultar o disimular su belleza de concurso, los años le han sentado de maravilla.Terminamos de desayunar, es ya la 1:30 pm. Atravesamos la calle en diagonal hacia la Biblioteca Vasconcelos, dizque la obra cumbre de cierto presidente, para más señas y como paradoja, uno que además de hablador, era payote, inculto y avezado mandilón. Llegamos a la calle de Aldama, e inmediatamente los primeros puestos del Tianguis del Chopo, qué agasajo para la vista, y sobre todo para el espíritu. Me siento libre... sin presiones, aquí soy lo que soy, sin censuras en la vida, en este mágico sitio, donde lo abstracto reina sobre lo material y los hipócritas convencionalismos.Observo muy atento sus reacciones, tengo la impresión que aquí es como niña, su cotidianidad nada que ver con este ambiente singular tan sui géneris, en el cual habitan armonicamente las tribus urbanas. Me pregunta de todo, le atrae mucho el puesto donde venden las playeras, ahí tardamos mucho tiempo, y es que realmente están "bien chidas", según los chavos que al lado compran unas. Decide por una blanca y otra color lila, muy bonitas, me gustaron. Nos detenemos en el puesto donde hay cientos de lentes para sol, ninguno excede los doscientos cincuenta pesos, y ¿marcas? Todas las que uno quiera; me pregunta  por qué unos chanel parecidos a los que usa cuestan únicamente doscientos pesos, si ella pagó en París casi 300 euros, entonces me río un chingo y le explico el porqué.Los discos atraen mucha banda, hay para todas las edades y gustos. Puedo observar de Los Monkees, Deep Purple, Rolling Stones, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Sex Pistols, Led Zeppelin, Black Sabbath, sólo por mencionar algunos. En el local de los tatuajes miramos curiosamente al punk, al que le graban en la piel lo que al parecer es una flor negra y debajo la palabra muerte. Caminamos e inmediatamente la ropa y accesorios de piel, todo negro, algunos con estoperoles, le digo que le voy a comprar los pantalones negros de piel en forma de tubo, para cuando se los ponga darle de nalgadas. Se sonroja y me pellizca. El de los posters no se midió, tiene unos que son de "urge, me los llevo", de plano me sorraja el de los Beatles caminando en Abbey Road; quedo lelo un gran rato disfrutándolos, ¡qué agasajo! Chingón, chingón.El clima ha sido indulgente, nublado pero muy agradable, unos 24 grados. En los colguijes paramos tanto tiempo, su mero mole, y recuerdo viejos tiempos en París; hace clic con la chava pandrosa que vende y platican de cada figura  -¿tú no eres de aquí verdad?- "¡claro que sí, soy mexicana!". Ándale, güey, ya se encabronó la Guereja. -Es que pareces extranjera-. "Pues no lo soy". Se decide por un dije en forma de rosa y por otro con figura de corazón, ambos muy hermosos, la neta, y a precio de ganga los pago. Dice gracias y me abraza.Ahí  está el infaltable granuja que vende bebidas preparadas en su carrito del súper, compramos un refresco de toronja con hielo picado y escarchado, lo devoramos entre ambos. Llega un cuate y pide con voz ronca, -ese mi buen, tequilita con squirt-. En eso siento que me toma del brazo derecho y me dice: -compadre, que chingón encontrarte aquí-. -¡Quióbole, pinche enano, qué gusto verte recabronsísimo!- . Ella sacadísima de onda y asustada, parada atrás de mí, no entendía qué sucedía. Le digo "mira, Blondy, éste es Emilio, el fundador y guitarrista del grupo que tuvimos cuando éramos jóvenes", se saludan. ¿Qué andas haciendo?  Me dice que viene a tocar con un grupo, que en tanto instalan el equipo se tomará un tequila. "Pinche enano, no te vas a morir pronto, he platicado del grupo no hace mucho con un amigo, ¡Qué tiempos guey!".Tocaremos dentro de media hora, a las tres y media, vas a verme ¿verdad, compadre? Pero por supuesto, no me puedo perder ese show. -La invitación también es para usted, señora-. Gracias, joven. "No le digas joven, no vende tacos, se llama Emilio." -Sale, entonces te vemos al rato, se inclina a mi oído y me dice: está rechula, me cae, siempre tuviste buen gusto-. "Gracias, barbero; ah, ¿y tú que purrum con la Jessica?". -Chale, no me toques ese rock. Échatela, va-. "¿A la Jessi?". -No mames, güey, la de los ángeles negros. Vale, en voz baja-. "Quédate sentada donde estás hasta el final de la canción, como si nada". Comprendo que aún le duele cuando veo en sus ojos incipientes lagrimas, pero aguanta a pie firme el marrazo; tal vez ayudado por lo que trae dentro, pues de inmediato me di cuenta que anda hasta la madre de pacheco.Continuamos el tour. En nuestro camino, otro negocio de tatuajes, pero lo particular de éste es que lo atienden tres chicas tipo "dark"; le ofrezco a la Guereja pagarle uno si se pone mi inicial en la parte más baja de la espalda. Dice con mucha alegría que sí, pero me condiciona a que haga yo lo mismo con una "L". Nos reímos con todas las ganas y se burla de mí.  -¡Miedoso! ¿Ahora ya te pegan?- "Sabes que nadie en absoluto, después de ti, nadie nunca más vive en mi vida-".Se oyen a lo lejos los primeros acordes del grupo, tocan al aire libre al fondo del tianguis, le digo "vamos a verlos un rato". -Sí, sí vamos por favor-. Caray me sorprende. Llegamos y ya está la banda escuchándolos, cantando, bailando, brincando. Aunque el rock pesado no me gusta mucho, disfruto la tocada. Volteo discretamente para ver qué hace, lleva el ritmo con cabeza y pies, de las bolsas de su "sexy jeans" salen trozos de felicidad de su hoy festivo corazón; terminan la tercera rola y Emilio agradece  -gracias, banda-; también y sorpresivamente nos dedica a Lu y a mí la siguiente rola  -Para mi compadre Benjamín y su morra, algo que solíamos tocar juntos hace muchos años, "Smoke on the Water"-. Y la banda incontrolable; qué enorme detallazo, me sentí contento, y ella, uf, no se diga, en las nubes y con razón, es inédito en su vida.Qué mala onda, empieza a llover a cántaros, son las cinco de la tarde, "córrele hacia el restaurant", ni del enano nos despedimos. ¡Uf! nos dimos una pinche empapada de órdago. Pedimos café y nos reímos mucho. Comprendo que mi decisión de traerla al tianguis fue la mejor, verla reír, feliz, plena, es mi mejor recompensa, sé que hice lo que debía, actuar con sensatez y como el ser humano que soy.Llega la camioneta con su equipo de seguridad, nos despedimos con un abrazo y un beso espontáneo, pequeñito, en la boca; no lo hacíamos hace años. Me siento satisfecho, pero un tanto extraño, ha movido todo lo que soy, me ha estrujado el alma. En fin, no quiero engancharme, no quiero pensar en mañana, no tengo dinero suficiente para comprar hojas del calendario. Hoy por hoy sólo sé que me he comportado como debo, el  ser humano que no todos conocen ni imaginan, pero que se asombrarían si lo supieran.  Mañana domingo iremos al cine, en la mira: "El amor llama dos veces", con Tom Hanks y Julia Roberts. ¿El título? Mera y fantasiosa coincidencia... hoy simplemente la tiara de ilusiones que luce sobre su hermoso cabello rubio dice: "La paciencia es una de mis virtudes"... Autor: Benjamìn Torres Uballe; prohibida la reproducciòn total o parcial a travès de cualquier medio con fines de lucro sin la autorizaciòn por escrito del autor.  
Imagen
TU PARTIDA
Autor: Benjamín Torres Uballe  894 Lecturas
+++++
La intensidad del ruido que producen los automóviles fuera de nuestro departamento, allá en la calle, va en aumento a pesar de que en las ventanas instalamos, hace meses, el sistema de vidrios dobles. No puedo ya dormir comodamente, pero continúo con los ojos cerrados, estimo que son alrededor de las 6 de la mañana y la alarma del reloj sonará media hora después. Aún está obscuro en este jueves laboral de finales de otoño, el frío es severo, así que dejar la cama cuesta más trabajo de lo habitual.¡No, por favor! La alarma como loca de atar estalla en ese taladrante ruidillo, francamente lo alucino, un buen día arrojaré por la ventana esa derivación maquiavélica de Chronos. Entonces sucede lo de siempre, ella se despierta y de inmediato busca mi mano, la abrazo delicadamente por el cuello y nos quedamos unos minutos más somnolientos. La miro y la admiro. ¡Qué linda es! Para decirlo con absoluta franqueza, me saqué el premio mayor en esta lotería del amor y en el juego oficial llamado vida.Debo llegar al trabajo a las 8:00 a.m. igual que ella; pero después de mirarnos como tórtolos por muchos minutos, sabemos que la puntualidad hoy no estará presente en el inicio de nuestras actividades laborales, lo cual no tiene mayor repercusión, privilegios que nuestros niveles jerárquicos permiten de vez en cuando.Fuera pijamas, al pequeño cuarto de baño no le cabe una partícula más de vapor, el agua caliente es una caricia placentera, igual que sus manos, sus brazos, sus besos; en tanto pasa el estropajo por mi cuerpo, me dice: "Te amo", con esos ojazos verdes de ensueño, enamorados, y entre kilos de espuma termina por volverme loco, de olvidar el mundo, de vivir por ella y para ella.Me visto, en quince minutos estoy listo. Traje azul marino, camisa blanca con mis iniciales bordadas, corbata guinda, y su aroma, sí, su aroma, el perfume que me regaló en mi pasado cumpleaños, Bleu de Chanel, me fascina, huelo a ella todo el día. Definitivamente sé que no estoy enamorado, ¡estoy completamente perdido por ella!Ahora permanezco sentado, embelesado, mirándola cómo se viste y arregla, tarda y  desespero, pero bien vale la pena. Al final se ve impresionante en ese traje sastre gris perla, me encanta su elegancia, su clase; después de su cara tan bonita y su cabello rubio, es lo que más me atrae de ella.Ambos preparamos el desayuno; en tanto, nos reímos de cualquier ocurrencia como bobos, como dos bárbaros enamorados: café, yogurt, huevos con jamón, pan integral tostado, y risa ininterrumpida cuando bebo leche directamente del envase y me dice que no niego mi humilde origen ni el código postal.Descendemos por el elevador los cuatro pisos hasta el estacionamiento. Me persigna antes de abordar su auto, nos besamos suavecito en la boca; espero que gire a la derecha en la esquina, y entonces salgo en el mío, coloco el CD de Andrea Bocelli que ella me regaló cuando cumplimos un año de vivir juntos. "Por ti volaré" es mi favorita y cómo no, si esta mujer, mi mujer, hace un buen rato que me trae volando por todos lados, a cualquier hora, en cualquier lugar... en nuestro ritual.  Autor: Benjamìn Torres Uballe; prohibida la reproducciòn total o parcial a travès de cualquier medio con fines de lucro sin la autorizaciòn por escrito del autor. 
RITUAL
Autor: Benjamín Torres Uballe  675 Lecturas
Me preguntas si aún te amo y me hundo,inevitablemente naufrago en la orfandad de tus esmeraldas ojos vencidos,afligidos, en ese dolor perdido en que los miro. /Sabes, y lo juro yo, señora, jamás he dejado de pensarte.¿Cómo es que me sacudes tanto?, me dueles. ¡Sí!Seguro es que me dueles, me martirizas a cada cuándo;tus lágrimas caen dentro de mí, yo te sueño, pronto y cuánto. /Déjame hoy besar esos resabios de silencio;sentirme renacer en la espigada forma de tu cuerpo.No puedo atemperar la razón ni el pensamiento;mi escritura es atemporal, y tú, mis sueños duros de tormento. Autor: Benjamín Torres Uballe; prohibida la reproducción total o parcial a través de cualquier medio con fines de lucro sin la autorización por escrito del autor. 
ORFANDAD
Autor: Benjamín Torres Uballe  775 Lecturas
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales84675
Textos Publicados104
Total de Comentarios recibidos140
Visitas al perfil24362
Amigos13

Seguidores

2 Seguidores
Senior
Jasp Galanier
  

Amigos

13 amigo(s)
Exu
ana reyes
Caranndor
Turmalina
Francisco Perez
Oscar Franco
luis josé
Miriam
José Luis Marrero
María Ester Rinaldi
**Leticia Salazar Alba**
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Oscar David Gomez Del Valle
   
 
jasab

Información de Contacto

-
-
www.benjamintorresuballe.blogspot.com

Amigos

Las conexiones de jasab

  Exu
 
  carlos1320
  Turmalina
  Frank307
  osquitarxp
  ljcb22
  MILY
  jose luis santiago
 
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>