• Ibrahim Fajardo
Ibrahim1980
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  • País: Venezuela
 
Venecia, la Pequeña Venecia es su nombre originalEs este un país de esos que llaman tropicalNación que fue libertada por Simón Bolívar El Padre de la Patria y prócer, Simón BolívarZumo de naranja se saca con las naranjas de aquíUna nación que tiene orquídeas, rosas y encantos por mil El Gloria al Bravo Pueblo, su himno nacionalLa plata hay, hay el oro, hay el hierro y el petróleo Artistas, famosos pintores ha habido que pintaban al óleo. 
Aquella tarde tuve una inmensa alegría, sí. Yendo por la acera de la calle, vi a una muchacha muy hermosa. Ella iba por la acera de enfrente y, al verme, me saludó con mucha emoción: ¡Cómo renacieron mis esperanzas en aquel momento! Sentí que desaparecían los nubarrones de mi cielo. Sentí que el sol brillaba en todo su esplendor allá arriba. Sentí que la primavera llegaba, al fin, después de tantos crudos inviernos. Sentí que la tónica de mis días cambiaba de forma inesperada, o tal vez esperada. Pensé que eso que llamamos “amor a primera vista” podía ser verdad, que no era un cuento. Pensé que a ella la había flechado ese niño travieso que llamamos Cupido. Pensé tantas cosas. Todas me eran favorables, hermosas, dichosas, divinas. La estatura de la muchacha era ideal. Su pelo era castaño y largo y le llegaba justo a la cintura, exactamente como a mí me gusta. Tendría ella unos veinte años. Era hermosa y alegre, como una sinfonía de Beethoven, como la Sinfonía Heroica o la Pastoral. Y todo me impulsó a saludarla con una gran sonrisa que me brotaba de lo más profundo del corazón. Todo me impulsó a saludarla con el corazón latiendo a mil. Sentía que iba a explotar. Sentía que se me iba a salir por la boca. Qué momento aquél, tan fugaz, tan eterno, tan esperado, tan inesperado, tan mágico, tan crucial, tan hermoso, tan soñado. Ella me sonrió y yo volví a sonreírle. Yo estaba allí, detenido en la acera, detenido en un momento de aquella tarde. La gente pasaba a mi alrededor: viejitos, niños, jóvenes, cada quien en su asunto, cada quien ensimismado en sus pensamientos. Y yo lo que oía de fondo era una música maravillosa y hermosa como los instrumentales de la Orquesta Amor sin límites, como una serenata de Mozart, como la Pequeña serenata nocturna, como un preludio al amor total. Pensaba que el amor había llegado en esa forma, en aquella tarde especial. Pero entonces, luego de eso, su boca, con la que yo soñaba, a la que ya yo sentía besar, y que me sabía a dulces, entonces su boca de caña de azúcar, emitió un sonido que me hizo bajar, con mucha prisa, del pedestal en donde yo estaba; un terrible sonido, un nombre que no era el mío, que me hizo descender rápidamente por octavas como si yo fuera una nota musical hasta llegar a las vibraciones más lentas, hasta llegar a las notas más graves. "Caí". "Rodé". Entonces fue cuando vi detrás de mí y noté a un joven, de unos veinticinco años, que se apresuraba a pasar la calle para irse a reunir con ella, sí, con ella, en esa isla distante que era la otra acera. Y entonces ocurrió así: Mis esperanzas se durmieron profundamente, los nubarrones de mi cielo volvieron a aparecer y la primavera, con sus mil colores, retrocedió con rapidez hasta llegar a un paisaje desértico y helado. La tónica de mis días volvió a cambiar, regresando a su punto de partida de una forma inesperada. Pensé que eso que llamamos “amor a primera vista” era para cualquier otro, menos para mí. Pensé que ese "niño travieso" que llamamos Cupido había fallado en su intento de flecharla a ella, a aquella muchacha hermosa. Pensé tantas cosas. Todas me eran desfavorables. La gente siguió pasando a mi alrededor: viejitos, niños, jóvenes, cada quien en su asunto, cada quien ensimismado en sus pensamientos. El mundo siguió dando vueltas, pero yo estaba como “anclado” en aquella acera. Luego ella volvió a emitir ese terrible sonido, ese nombre inesperado, miré detrás de mí y noté al chico que se reunía con ella. Lo hizo, se besaron, se tomaron de la mano y los vi irse por la acera hasta que se perdieron en la inmensidad de la calle. Y entonces fue cuando mi alma, mi ilusa alma, mi emocionada alma, mi amante alma, mi pobre alma, emitió un terrible quejido, un terrible quejido que ella nunca, nunca jamás oyó.     La alegria de un tisico - CC by-nc-nd 4.0 - Ibrahim Fajardo Muñoz
  1) El ajedrez no es fácil, pero tampoco es tan difícil, hay muchas gradaciones en él. (Ibrahim Fajardo)       
FRASES
Autor: Ibrahim Fajardo  291 Lecturas
EL AMOR Y DIOS  ¿Qué es el amor? ¿Quién puede hablar con propiedad sobre el amor? ¿Acaso los poetas? ¿Acaso los santos? ¿Acaso aquellos que aman y que son correspondidos? ¿Quién  puede hablar con propiedad sobre esto? El amor es una fuerza, es algo sublime, celestial.Los poetas, los santos, aquellos que aman y que son correspondidos, los mártires, aquellos que han sufrido por amor, cada uno puede hablar sobre el amor desde su experiencia personal, desde su subjetividad, desde su propia finitud. Pero siento que sólo Dios puede hablar con propiedad sobre este tema, porque se trata de Él mismo, de su propia Esencia. Deus charitas est. Dios habla desde su vastísimo corazón, desde la profundidad de Su Ser y entonces se comunica, se revela, se manifiesta en misterio de amor, en sueño de amor, a los poetas, a los músicos, a los santos, a los pecadores, a los enamorados, a los que sufren, a cada uno de un modo particular, porque cada ser es único e irrepetible. Siento que es desde el calor y el acercamiento de la experiencia personal (Y no desde el frío y la distancia de la teoría y la razón), sino desde el experimentar a Dios en la propia vida, en el centro del corazón, que cada uno puede adentrarse más en el tema, un tópico que puede ser muy complejo y sencillo a la vez. Y es así como cada uno puede empezar a hablar más “en serio” sobre esta fuerza, sobre esto sublime, sobre esto celestial… hablando desde la propia finitud aderezada y enriquecida por Dios de una manera infinita.
El amor y Dios
Autor: Ibrahim Fajardo  581 Lecturas
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CONCIENCIA VERDE
Autor: Ibrahim Fajardo  583 Lecturas
"La educación es importante (adquirir los conocimientos teóricos-prácticos de las cosas), pero más importante aún es la educación en valores como la honestidad, integridad, ser hombres y mujeres probo(a)s, la solidaridad, y es más importante porque de esta forma lograremos una sociedad más civilizada, más justa, más humana".  Ibrahim Fajardo  
"El internet y las nuevas tecnologías tienen el poder de ser cosas buenas o cosas malas, dependiendo del uso que se les dé, por eso allí entra en acción la libertad del individuo, la libertad de la persona humana y eso que llaman ´libre albedrío´ para dar un buen uso a estas herramientas tan importantes del mundo moderno"Ibrahim F. M. 
"La vida, esta vida, está llena de sostenidos y bemoles, siendo los sostenidos las cosas positivas o buenas de la vida que nos estimulan, y los bemoles las cosas negativas, no tan buenas, flaquezas o debilidades. Así es la vida, en la que las cosas se complementan unas con otras."
FRASES MÍAS
Autor: Ibrahim Fajardo  292 Lecturas
"Dios es amor. Sí, ciertamente. También es música, música celestial, música que suena desde tiempos inmemoriales, es el hacedor, el creador de música cuyos divinos pentagramas resuenan en el mundo" Ibrahim E. Fajardo
POEMA:     SONETO TRIBUTO A LA MÚSICA   La música, ¡el arte de las musas! Es, desde tiempos inmemoriales, La gran cura a muchos de los males Que padece el Hombre y lo acusa.   Cada compositor buscando su musa Tratando de componer piezas tales Sea o no sea de cortes reales El público con sus piezas disfruta.   Y cómo olvidar los grandes genios: Bach, Händel, Vivaldi, Telemann Mozart y Beethoven “grandes cerebros”.   Y las notas vuelan, y suenan, y resuenan En hogares, salones y conciertos, Y a todos de contento, de alegría llenan.                                             Autor: Ibrahim Fajardo.
POEMA: “MUNDO AMARILLO”  El color amarillo, ¡oh el amarillo!, que hace recordar a la famosa ciudad de El Dorado con sus calles llenas de oro. ¿Cómo serían aquellos paisajes, perdidos en la zona selvática, con aquellas calles llenas de oro? El amarillo, ¡oh el amarillo!, que hace recordar al famoso submarino de la canción de los “Cuatro de Liverpool”, los Beatles. O bien cuando se encuentra un tesoro cuyo cofre contiene puras monedas de oro. El amarillo, también presente en el girasol, aquella flor que va siguiendo al sol cuando éste sigue su curso a lo largo del día. ¿Dónde más se podrá hallar el amarillo en la naturaleza? Ah, cuando uno va por los campos y encuentra esas florecillas silvestres que las hay blancas, que las hay moradas, pero también las hay amarillas. ¿Dónde más se puede hallar el amarillo en la naturaleza? Se puede encontrar en muchas aves de la Creación, y éstas nos llaman la atención al verlas con sus hermosos plumajes de diversos colores entre los cuales destaca el amarillo. ¿Y dónde más habrá amarillo? En las abejas que van de panal en panal queriendo y buscando libar la dulce miel, mientras el astro rey brinda su luz durante el día. ¿Y en dónde más se conseguirá? Ah, de entre tantas estrellas como las azules, como las blancas, que pueblan el firmamento, destacan con su brillo las estrellas amarillas que brindan su luz y su calor como nuestro querido y apreciado sol.   Ibrahim Eduardo Fajardo Fecha: 23-27 de julio de 2018
MUNDO AMARILLO
Autor: Ibrahim Fajardo  327 Lecturas
No me digas que no, mujer,Mi alma no entiende tu negativa No le digas que no a mi quererSi ya es hoguera y llama encendida Evita ese trato cruelTú sabes bienQue no lo merezcoDeja abiertas las puertas de tu vidaA este romántico trovador. CORO: Y no me digas que no, mujer,No le digas que sí a élTienes opciones para escogerMas decídete por mi querer.  Yo siento que nací para tiA tu lado se desborda el sentimientoEsta historia no tendrá finY apenas este es el comienzo Evita ese trato cruelTú sabes bienQue no lo merezco Deja abiertas las puertas de tu vidaA este romántico trovador. CORO: Y no me digas que no, mujer,No le digas que sí a élTienes opciones para escogerMas decídete por mi querer.
"Creo que la hora académica debe ser de la misma duración en todos los países, porque, en mi país, la hora académica consta o son 45 minutos de clase. Debe ser así en los demás países. LA HORA ACADÉMICA, LA HORA DE LA ACADEMIA. Por cierto, que eso de la Academia viene de cuando el filósofo Platón, quien fue el que fundó la primera de las academias allá en la Antigua Grecia... LA ACADEMIA DE PLATÓN"Ibrahim Fajardo
 "La astronomía es el estudio científico de los cuerpos celestes, de los astros y es una ciencia que nos ha permitido saber muchas cosas del universo que Dios creó o que ha creado y entonces nosotros podemos observar las estrellas, las galaxias, los planetas, los cometas, los asteroides, los meteoritos y todo aquello que integra o conforma lo que es el UNIVERSO que es obra y creación de Dios y Él hizo como un gran poeta creando VERSOS EN EL UNIVERSO" Ibrahim Fajardo(Copyright)
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ACRÓSTICO (BACH)
Autor: Ibrahim Fajardo  388 Lecturas
"La traducción, las traducciones son de gran importancia en el mundo de la cultura, porque es lo que nos permite comunicarnos entre ellas y tener acceso a lo que otros escriben, a lo que otras culturas producen. De allí la importancia de un traductor y de las traducciones. Yo soy traductor general Inglés-Español-Inglés y he hecho muchas lecturas sobre esto y de cómo esto tiene su relevancia en el mundo moderno y en el manejo de la información y la cultura en general"Ibrahim Fajardo
"La astronomía es una ciencia, como he dicho, como se sabe, y desde 1991 está siendo beneficiada por EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE y con éste se ha podido observar muchas cosas del universo que no se podían observar con un telescopio desde aquí de la Tierra... La ventaja del TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE es que está en el espacio y desde allí puede tomar muchas fotos muy buenas de los cuerpos celestes y nos ha servido de mucho para la ASTRONOMÍA y la ciencia"Ibrahim Fajardo(Copyright)
SONETO SOBRE JESÚS   Oh, la Luz Divina es Jesucristo El Camino, la Verdad, la Vida Su reino es de Amor y de Justicia Como Él, nadie se ha visto.   Príncipe de paz es Jesucristo Hacedor del bien, dador de vida Murió en una cruz por darnos vida Y lo encontraban en los pueblitos.   Sanó a enfermos, curó a leprosos La gente se le acercaba Pues vieron en Él a alguien bondadoso. En parábolas, al pueblo hablaba Se encontraba siempre muy gustosoY del Padre Celestial les contaba.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y PalaciosIlustre hombre de América, libertador de varias naciones Montado en su caballo blanco, iba cabalgandoÓh, de América Latina cinco países, cinco naciones libertando Ningún hombre de Venezuela ha podido emularlo  Buen hombre, buen ciudadano, bienhechor Oriundo de Caracas, VenezuelaLo más importante es que era un hacedorIgnoran algunos acaso que era de Venezuela  Va andando, va caminando, va marchando, su legadoAlgunos muchos lo llaman El Padre Libertador Reconocen algunos en él un hombre no igualado. 
ALGUNOS MOVIMIENTOS (4) DE SINFONÍAS FAMOSAS La palabra “sinfonía” significa “tocar o tocando juntos”. La sinfonía es una composición para orquesta que, por lo general, está compuesta de varios movimientos, usualmente cuatro movimientos. Hay casos de sinfonías que tienen 3 o 5 movimientos, pero lo más común son las de cuatro movimientos, que es su forma puramente clásica. La sinfonía tuvo un desarrollo notable como forma musical con el compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809) que perteneció al período clásico de la música. Él escribió más de 100 y estableció como norma que la sinfonía tenía que tener 4 movimientos o partes. Por eso y por la riqueza de sus sinfonías, a Joseph Haydn lo consideran como el “padre de la sinfonía” y con razón. Luego compositores como el también austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827) también hicieron sus aportes. Pero el que más revolucionó la sinfonía fue Beethoven que escribió nueve. Él escribió una sinfonía de cinco movimientos (la sexta o Pastoral) y en la novena, que fue su última, su obra cumbre, se atrevió a agregar la voz humana, un coro de voces, por eso la Sinfonía Coral. Entonces Haydn escribió 104, Mozart 41; Beethoven 9, y los compositores como Bruckner y Dvórak, 9 sinfonías, entre otros grandes sinfonistas. Muchos se preguntarán tal vez por qué Haydn escribió más de cien, tantas en comparación con los otros músicos. Esto se debió a que en su época las sinfonías eran piezas más cortas de unos quince a veinte minutos de duración, y eran más sencillas. Pero desde que Beethoven llegó al mundo de la música, la sinfonía cambió y por ejemplo, la novena de Beethoven dura una hora y diez minutos aproximadamente. La obra sinfónica pasó de ser una pieza para pequeña orquesta, pieza sencilla, pasó a ser una pieza para gran orquesta y que les daba a los compositores una gran oportunidad para expresar las más variadas emociones humanas. Vamos ahora a hablar un poco de 4 movimientos de sinfonías famosas, muchas de ellas tal vez ya las conoce el lector.   1-) Beethoven, "5ta sinfonía", 1er movimiento: Es quizá uno de los movimientos sinfónicos más famosos de toda la música clásica, empieza con el famoso: “ta-ta-ta-tán… ta-ta-ta-tán”. Este movimiento es un allegro con brio, un movimiento rápido con fuerza. Con esta sinfonía, Beethoven puso de manifiesto su genialidad al repetir esa misma frase musical (que parece ser el destino tocando la puerta) en los otros movimientos de la obra. La repite de forma diferente, con variaciones, pero están ahí, es decir, Beethoven logró una de las obras de gran alcance y de gran fuerza y expresión. Esta sinfonía es extraordinaria, porque tiene ímpetu, fuerza, expresión, pasión, emoción. Esta obra está en la tonalidad de do menor que era la tonalidad preferida de Beethoven. La obra toda es un arte, pero a mí me gustan más el primer y el segundo movimiento por sus hermosas melodías. Se los recomiendo con los “ojos cerrados”, mejor dicho, con los “oídos cerrados”.  2-) Mozart, "Sinfonía número 40", 1er movimiento: Mozart compuso un total de 41 sinfonías, pero ésta 40 tiene un lugar especial entre sus obras. Toda la obra sinfónica es un arte, en el caso del primer movimiento, tiene una melodía trágica. Esta es una obra dramática, emocionante, porque era la penúltima que escribía Mozart sin saberlo y porque la escribió en unas pocas semanas, hay que ver lo que es crear una obra de arte así en tan sólo unas pocas semanas. La sinfonía está escrita en la tonalidad de sol menor. He leído que la tonalidad de sol menor es una de las más tristes, melancólicas y hasta dramáticas que existen. Quizá en esta sinfonía Mozart quería expresar dolor, queja, por sus frecuentes problemas de salud y por su difícil situación financiera, porque él tendía a gastar más de lo que ganaba, Wolfgang Amadeus tenía una debilidad y esa era la del juego: gastaba mucho dinero en juegos de azar. Pero bueno, no es mi intención juzgarlo ni mucho menos, porque todos tenemos debilidades, sino que les daba ese dato. Pero retomando este primer movimiento de la sinfonía 40, me gusta bastante, toda la obra en sí es recomendable. De las mejores producciones de toda la música clásica.   3-) Dvórak, "sinfonía nueve", cuarto movimiento: El compositor checo, Antonín Dvórak (Vóoriák) compuso un total de nueve sinfonías. Entre ellas, la más famosa, es la novena, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo. Dvórak era un compositor muy laborioso, su música a pesar de ser muy trabajada, es muy fresca, muy alegre en general, él siempre trataba de llevar la música de su patria a sus propias obras, siendo así uno de los compositores checos más importantes del llamado “nacionalismo checo”. La sinfonía también es conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo porque Dvórak la compuso durante su estadía en los Estados Unidos de Norteamérica; durante esa época de su vida fue llamado a que fuera director de un Conservatorio Nacional de música y él aceptó y allí estuvo como tres o cuatro años de su vida. Pero Dvórak siempre llevaba en su ser la nostalgia de estar lejos de su tierra y siempre la llevó, como les dije, a través de la música y sus melodías. El cuarto movimiento de la sinfonía es un allegro con fuoco, tiene una de las melodías más famosas de las sinfonías de la música clásica. Si bien les hablo del cuarto movimiento, la obra completa vale la pena de oírla en sus cuatro movimientos, porque es la obra cumbre de este compositor que, a mi modo de ver, tenía mucho sentido melódico (sus melodías dan para mucho, mucho material de donde sacar más trabajos sinfónicos) y mucho sentido del ritmo, lo cual lo reflejó en buena parte de sus obras. 4-) Franz Joseph Haydn, "sinfonía número 94", “La sorpresa”, segundo movimiento: El compositor austríaco Joseph Haydn, que como les comentaba más arriba, está considerado como el “padre de la sinfonía” no sólo porque compuso más de cien, sino porque contribuyó mucho a darle carácter y forma a la sinfonía. Muchas de las obras de Haydn tienen sobrenombres, por ejemplo, que si la Sinfonía militar, Sinfonía el reloj, la sinfonía “El oso”, La sinfonía La “gallina”, la Sinfonía sorpresa, eso tiene sus razones históricas para tener esos sobrenombres, pero sin dudas que una de las sinfonías más famosas de Haydn es la llamada “La sorpresa”. En ésta destaca mucho el segundo movimiento que tiene una melodía que si se quiere parece haber sido tomada de una canción infantil o tema de pequeños. Hay un momento en que la orquesta toca un acorde bastante fuerte y dicen que de allí proviene el sobrenombre de “sorpresa”, porque el compositor buscaba "sorprender" a la audiencia y ayudarles a que no se quedaran dormidos. Porque Haydn se había dado cuenta que mucha gente iba a la presentación de sus obras a dormirse, entonces él, con el sentido del humor que lo caracterizaba, compone esta sinfonía con el “elemento sorpresa”. Esta sinfonía está en la tonalidad de sol mayor. A mí me parece una obra muy bonita, me gusta en especial ese segundo movimiento, pero esto no quiere decir que los otros movimientos no sean buenos, claro que no, sólo que el segundo movimiento tiene una de las melodías que más recuerdo y que son más sencillas de asimilar. Vale la pena agregar que Franz Joseph Haydn no solo está considerado el “padre de la sinfonía”, sino que lo llamaban “Papá Haydn”. Porque él ayudaba a los músicos que estaban empezando, él los apoyaba, y a algunos les daba clase y los alumnos, con aprecio, lo consideraban como un mentor, como un padre, por eso el título de “Papá Haydn”. Espero que estos movimientos de algunas sinfonías famosas hayan sido de su agrado, y quiero expresarles que doy el nombre de algunos movimientos porque es una manera de acercar a los oyentes a estas grandes obras, a modo de introducción a estas obras. Espero que sigan escuchando la buena música, a los grandes compositores de todos los tiempos, los cuales son un tesoro para la Humanidad y porque esto engrandece el arte y alimenta el espíritu humano.                                                                       Ibrahim
   “La astronomía es una ciencia moderna que han estudiado Copérnico, Galileo Galilei, Kepler y Hubble, entre otros, y que poco a poco, va descubriendo las maravillas que forman parte del universo".
FRASES MÍAS
Autor: Ibrahim Fajardo  326 Lecturas
“La música es un arte maravilloso que mueve las fibras más sensibles del ser humano y la musica es por siempre”
FRASES
Autor: Ibrahim Fajardo  337 Lecturas
"La vida de los santos ha sido de esfuerzo, de sacrificio, de entrega, de valor, de lucha, de perseverancia, de humildad, de pasion, ejemplo de ello lo encontramos en personajes como San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), San Francisco de Sales (1567-1622), como San Luis Orione (1872-1940), como en muchos otros, que han querido construir su vida no solo con las palabras (que se las lleva el viento), sino con los hechos. Claro, todos ellos han tenido el toque de la Gracia Divina"
FRASES MIAS
Autor: Ibrahim Fajardo  289 Lecturas
El Padre amoroso ama al unigénito Hijo El unigénito Hijo ama al Padre En Él tiene sus complacencias el Padre El Espíritu Santo, en el amor, los bendijo.   En el arcoiris, ellos están El puente de amor de bellos colores En el sol, en la luna, en las flores En la lluvia y en el desierto están.     En la mariposa que vuela En la hormiga que trabaja En el niño que va a la escuela.   Tres Divinas Personas En el cielo, están, estarán y se aman sin cautelaY su Amor se renueva en cada amanecer, en cada alba.
LOS ANAWINS: “… Entonces los justos dirán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? (…) El rey responderá: en verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí”. (Evangelio de Mateo, 25, 37-40)   Anawin es una palabra que aparece en el Antiguo Testamento y que se refiere a los pobres. Significa: “Los pobres de Yahveh”. Desde abril de 2003, en la parroquia Nuestra Señora de La Paz, en Montalbán, Caracas (Venezuela), se viene realizando todos los sábados, la ayuda a los indigentes, los hermanos Anawins. Vecinos de Montalbán colaboran con alimentos, con ropa, con su tiempo y su disposición. El párroco de la Iglesia ha manifestado en las misas a toda la feligresía que la idea es que esta obra crezca con el tiempo, teniendo siempre en cuenta que la atención debe ser integral, que es necesario hacerlos sentir partes de dicha obra. Un sábado corriente en la Iglesia Nuestra Señora de La Paz puede ser descrito de la siguiente manera:A partir de las diez de la mañana, los hermanos Anawins van llegando. Unos llegan solos, otros en familia, cargando con sus pequeños. Poco a poco llega la gente a traer sus colaboraciones: ollas con comida, bandejas con cambures, con panes. En la cocina, un grupo de señoras se prepara con sus delantales. Antes de empezar a atender, todos los voluntarios hacen una oración, tomados de las manos, ofreciendo el trabajo de la jornada a Dios. Luego empieza el movimiento, la acción. En promedio, cada sábado comen unas cien personas. Como la atención debe ser integral, también se realizan consultas médicas, hay al menos tres médicos colaboradores que prestan su ayuda.   Los Anawins deben ir a recibir una muda de ropa e ir al baño a asearse. Hecho esto, deben esperar su turno para comer. Y cuando se sientan a la mesa, se les enseña que se debe dar gracias a Dios por los alimentos recibidos. El jugo de naranja es una constante todos los sábados. Hay un grupo de voluntarios que se dedica a sacar el jugo de naranja. También es constante la gelatina para los niños y la cebada para las mujeres embarazadas. Colaboradores van de un lado al otro llevando platos, sirviendo, señalando puestos libres para que otra persona se siente a comer. En la cocina, las señoras siguen sirviendo la comida caliente con asombrosa agilidad. Muchos Anawins, luego de haber comido, suelen pedir a ver si pueden llevarse comida en envases. Pero a veces es difícil hacerlo porque siempre está llegando gente a comer y los recursos son “limitados”. De existir la posibilidad, de haber sido atendidos todos, se les da para que se lleven comida si queda. Ya a eso de las dos de la tarde se les ha atendido a todos. Aún entonces queda trabajo por hacer: recoger las bandejas, recoger las sillas, desmontar las mesas, terminar de fregar las ollas, barrer, botar la basura, entre otras cosas más. Los Anawins poco a poco se van yendo, cada uno irá a sitios muy lejanos, solos o en familia. Muchos de ellos volverán la semana próxima. La Iglesia queda luego en el silencio. Parece como si no hubiera pasado nada, pero en realidad las paredes y las estructuras de la Iglesia han sido testigos de que algo ha pasado, de que se ha hecho algo por calmar el hambre y la sed de mucha gente. Es sabido que aún queda camino por recorrer, pero por más camino que quede por andar, si existe la cooperación, la disposición, la voluntad, si cada uno pone su “granito de arena” es mucho lo que se puede lograr y de gran forma.
LOS ANAWINS
Autor: Ibrahim Fajardo  480 Lecturas
"Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas". Muy buena esta frase que si bien es cierto que no es mia, nos indica lo importante que es el hacer, mas que el hablar, el hacer, por sobre todas las cosas, es relevante. Asi, como por ejemplo, de un autor, de un escritor queda su obra, su libro, pues bien, esa obra, esas páginas hablarán de él en parte, la parte que puede conocerse. Y lastimosamente hay gente que se queda en el bla-bla, sólo en el hablar. Esta frase estará siempre presente.
FRASES
Autor: Ibrahim Fajardo  317 Lecturas
"Hay muchas clases de poder en el mundo: el poder económico, el poder político, el poder militar, el de las armas, el poder de los medios de comunicación o lo mediático, pero también existe el poder del conocimiento, de la cultura, de la información, el cual es un gran poder en estos días"
"Si en matemáticas dos más dos son cuatro; en el amor uno más uno no son dos, sino SIEMPRE ES UNO"
"Si toda nuestra vida pudiera ser resumida en dos palabras (que yo creo que sí, pues qué somos frente a la inmensidad del mar, frente a la milenaria montaña, frente al árbol de cien años, frente a la gigantesca estrella), sin duda alguna podría decirse que nuestros días consisten en una lucha sin tregua entre ser un cordero (estando al lado de Cristo), o ser un cabrito (estando al lado del adversario)"

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