Aug 07, 2013 Aug 06, 2013 Jul 29, 2013 Jul 22, 2013 Jul 19, 2013 Jul 12, 2013 Jul 11, 2013 Jul 07, 2013 Jul 06, 2013 Jul 04, 2013 Jul 01, 2013 Jun 30, 2013 Jun 26, 2013 Jun 25, 2013 Jun 24, 2013 Jun 17, 2013 Jun 14, 2013 << Inicio < Ant.
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Señora, ayer la volví a ver,su pelo peinó la brisacon su color de ceniza,que ya ennoblece su ser;en muy lindo acontecer,que la suerte a mi me trajoy no me costó trabajorecibirla con cariño,con un corazón de niñocon alegría y con relajo. Usted anda por sus larescon toda su descendenciay sacudió mi conciencia,esas delicias impares,que nosotros bien vivimosy que nunca reprimimos. Es un dolor bien arrechoel que invade al corazón,lo que sucedió en Falcón, que nos revienta el pecho,fue explosión en Venezuelacon dolorosa secuela. En sitio de refinación, de los mas grandes del mundo,nos dejó pesar profundo,que trastorna la ilación:Institución muy querida,ha quedado bien herida. Afán de responsabilidadpor las pérdidas humanas.angustia a las mentes sanas,que a pesar de su bondad,quieren una explicación,ajustada a la razón. Dios quiera que este desastreno estorbe la decisión,que requiere la nación,que no opere como un lastre;que los próximos comicios,redunden en beneficios. Un buen día por la mañanacontemplaba el horizontecon ánimo de geronte en bahia venezolanade una zona en Barloventocon morenas de tormento. Bellas afrodescendientesde curvas de tentaciónque alegran el corazóncon poses tan sugerentes que dan vida al caminarjunto a las olas del mar. A un vetusto de ojos claros impresionó la belleza,llenandóle la cabezade emociones sin reparos,grabadas en su memoria como recuerdo de gloria. Los años nos van llevandoa un horizonte esperado,por lo que hemos logrado,a Dios vamos elevandolas gracias con devoción,en muy sentida oración. La fiesta que sigue en Río,en las Olimpiadas piensocon un sentimiento intensopara este gran desafío. En Londres con clima frío,porque en Río, menos intenso,para este sitio hay consenso, seguro, se los confío, Del Cristo del Corcovadoy de ese sol tan amadocon alegría de la samba. El encanto del Brasil,del mundo, país gentil,provoca gritar !Caramba! Olimpiadas muy fastuosasen Londres han germinado,ahora de Río han llamadoa las próximas gloriosas. La vida nos donó tantoque dudamos merecerlo,debemos agradecerlo,pero no prevemos cuanto,nos dió placer con encantoen promisora movida.Yo digo en la despedida:la vida soplo divinoque con el destino vinocomo una llama encendida. Ensayo una despedidasin dolor y sin rencor,eso si con mucho amor,como historia prometidade escenas entretejidas,con un cariño inmanente,que sería de mala genteno mostrarse agradecidopor el trato recibidode esta vida consentida. Yo los voy a recordara quienes tanto agradezco,este honor que no merezco,por hacerme conjugarel intenso verbo amaren ratos muy placenterosy entre tantos entreveros,que con brazos extendidosy con todos mis sentidos;nunca los voy a olvidar. Voy a escribir bien sencillo,como un poema chiquito,para parecer bonito,debe ser un sonetillo. Dedicado a un chiquillo,quien está algo contrito,porque ahora su abuelitolo califica de pillo. La juventud de hoy en díacuenta con muchos recursospara actuar con alegría. O sea, el mismo discursoque la vejez alimentay la juventud comenta. La nostalgia nos reflejaese tiempo que pasóque el olvido no mató,pues el recuerdo nos dejaescenas que disfrutamosen los ratos que pasamos. Porque eso fue un amor loco,negarlo sería un desaireque no ganaría en donaireo tal vez yo me equivoco,en motel, en coche o pisolo que vivimos fue hechizo. Tienes hijos, también nietoscomo hace tiempo los tengo,ahora y siempre sostengo,nuestro sexo bien inquietovibró de ansias de vivir,negarlo sería mentir. Con una amiga común mantuve conversación,me contó con emociónque me recuerdas aún,y aunque tu vives feliz,yo bendigo tu desliz. Voy camino a ochentidoscon mi acento y con mi rumba,en este tiempo que zumbano son tantos como arroz. Mientras mantenga mi vozy voluntad que retumba,al llamado de ultratumbalo margino por atroz. Yo me la paso cantandocon mi ritmo avasallandode talante octogenario. Quien canta, ríe y versea,tiene la gran panaceapara un vivir incendiario. La esperanza no se agotaes el tiempo quien se acortay el espíritu reportacon la inquietud que rebota. Si no fuera porque tengoel corazón relamidoyo me hubiera permitidoser tu amante de abolengo. Pero como yo solo vengoa contestar tu pedidocon mi juicio enternecido por los años que sostengo. Mujer del tiempo presentetu debes ser muy conscientedel amor que puedo dar. Tiene un carácter fugaz,pues quizás tu aspires más.por derecho a disfrutar. El tiempo es breve en la vida,somos sustancia esencialde aspecto circunstancial,que Dios nos dió la medida. Manchaste el cáliz puro de su sexocon tu engendro de verraco inmundo,no pensaste ni siquiera un segundo para abordar el amoroso plexo. Tu no merecías ni siquiera el nexoporque eres vicioso y vil vagabundocon tu dinero, macho inverecundo,que llevas la maldad en tu ser conexo. Fue mala suerte en su vida herradapor tu búsqueda fiera y obstinada,te llevaste en vilo el fruto fragante. Cuando enternecía de puro y lozano,y por asedio de tu ser insano, lograste el trofeo del fauno triunfante. Los contactos y los amigostienen mucha semejanza,son el ritmo y la esperanzaque el autor lleva consigo,ellos con buenos modalesle dan vida a los portales. Tanto amigos y contactoscuando están bien registrados,atentos y bien dateados,que generan en el actolas lecturas oportunasque representan fortunas. Los autores con dominiode la social estructuradisfrutan la gran venturay revelan predominioen la visión semanalde los textos del portal. Con número suficienteestos enlaces socialesson las fuerzas especialescual palanca muy potente que al autor vuelven cimeroen entorno placentero. Nuestra vida fue fecunda,es un juicio muy sesgado,casi el final ha llegadocon una risa jocunda,risoterapia llamaday en este caso aceptada. Unos versos muy solventes,quizás pocos, por supuesto,aunque uno esté dispuesto,surgen muchos deficientes,hasta al campeón del jonróna veces dejan en home. Yo llegué a la poesiacon afán de recitar,me gustaba alborozarcon versos de fantasíaque escribieron los aedascon inspiración de seda. Unas veces he reido,otras también he llorado,porque si hemos amado,tambien hemos sido heridoy después nos damos cuentaque ha pasado la tormenta. Al final sentidamentedamos gracias al Señor,por la fuerza de su amor, una cosa es evidente,recibimos mas que dimos y por eso nos rendimos. Las lecturas y los egosde autores de unos portalesque acompañan los ritualesde veteranos y legosque como borrachos ciegos,se disputan las botellas,como si fueran estrellas,porque no saben vacías,relievan sus fantasías, y soliviantan querellas. Lecturas dan cantidadde los ojos que se posan, algunos que solo rozansin discernir calidad,eso es liviana verdad,lástima que no ponderen,sólo al número refieren,aunque sea por un ardidque sobresalen en lidy apuestan que los prefieren. Las lecturas son los pecesque alegran mucho al autor,convertido en pescadory al cielo eleva sus preces. El lo hace muchas veces,si es creyente el escritor,pidiéndole al buen Señorque lo libre de reveses, El pescador inexpertoquiere lograr buen acierto, cuando lanza su carnada. Así el autor, los escritosquiere que sean benditoscon las lecturas soñadas. "Contra el ocaso amarillo"inicia Borges su tangocon el que eleva su rangoy sin "baile del cuchillo",ese grande con su brillo,se concertó con Piazzolaen tango de un alma sola:"de amar y no ser amado",como el hombre marginadova con su destino de ola. "Yo habré muerto y seguirásorillando nuestras vidas,Buenos Aires no te olvida,Tango que fuiste y serás" Me echaste polvo en los ojoscon tus gajes de hechicera,como si fuera un cualquierame causaste mil enojos,llenándome de sonrojos;tu tormentosa y diviname clavaste una espinaen mitad del corazón,con o sin esa intención,tu fuiste una asesina. Asesina de los sueñosde quien con mucho candorte entregó todo su amory lo lanzaste al despeño. Apareció un club socialde autores aficionadosque llegaron inspiradospor llamado del portal. Un escritor coloquialtambién acudió al llamadoy despues fue consagrado por su empatía especial. Los amigos son amigosde elogios y de mitigoscon prescindencia del texto. Lo importante es aclamary con cariño expresarsin ponderar el contexto. Así sigue la secuenciade poética gregariasin gorjeos y sin plegariay sin mala consecuencia. Existe una indicaciónen el perfil del portalque se llama "descripción"cuyo objeto principales expresar una síntesis,del contenido del texto,quizás se busca el pretextode auxiliar a quien escribe,en mantener la ilacióndel escrito que el exhibe;además tendrá el lectoruna buena orientaciónque lo ayude a percibiry a disfrutar lo que lee;de esta manera Textale,un instrumento proveepara un mejor disfrute,que tal vez no se discute. Atrévete a escribir novel poeta,tendrás inspiraciones en la vidapara escribir la poesía encendidacon el fuego del mas cálido esteta. Que tus palabras vuelen cual saetacon el bálsamo para las heridaspor los amores y causas perdidasque no lograron alcanzar las metas. Sincero y generoso con las letrasque tengan la fuerza con la que impetras,con acentos y frases delirantes. Si otros, antes pudieron hacerlo,enfréntate con reto de quererlo, para esculpir poemas rutilantes. Acudiste a mi luz que ya se apagaa pedirme un eclipse del octetoy acepto tal pedido como un reto,ojalá el producto te satisfaga. Esta solicitud mucho me estragay acudo a la fuerza del soneto,que siempre me protege como un peto,a este coplero que la suerte embriaga. El octosílabo es alma del romance,F. Garcia Lorca ayudó a su avance,cuando A. Machado estaba en su estela. En la cuarteta de rima cruzaday en la redondilla en cambio cuadrada y en la décima nos dejó su escuela. Nota: el peticionario, al octosílabo lo llama octeto. Cuando el hombre llega a viejo,cumplidos ya los ochentatiene una paz o tormentade acuerdo al mejor reflejo. Se vuelve un poco pendejocasi que sin darse cuenta,su ánimo se apacientacon un sinuoso reflejo. Unos con poca erección no pierden la inspiración,se encomiendan sin recelo A una tal pastilla azulque da energía de un gandulcon orgullo y sin desvelo. *"Cuando el hombre llega a viejola cosa se pone fealos pacos lo llevan presoy la mujer lo huevea". *Referido por el poeta chileno Don Nicanor Parra. Por un mísero agasajolos escritores se exponena que otros condicionenel valor de su trabajo;es una desproporción,llevada por la ilusión. Por mucho que hablen de ti,no serás menos ni más,solamente tu valdrás,lo digo con frenesí,lo que a los ojos de Dioses su valor para vos. Fué un gra místico alemánautor de una obra cumbre,que alumbra con mucha lumbre,quien lo expuso con afán;Tomás Kempis es su nombre,un escritor de renombre. La defensa es un derechoque tiene toda personahasta a un criminal de hechoesta facultad se dona. Por carecer de enterezahay quienes sacan el rabo,esta conducta no alabo,me parece una torpeza. Cuando en el ruedo el toreroes cogido por el toro,es violentar el decorodecir que el toro es artero. Hay que arrostrar consecuenciacuando se publica un textoy no cargar la conciencia con desteñidos pretextos. Antes de morir muriendoquiso hacer la despedida,dramatizó su partidacon el corazón mintiendo. Trasgrediendo poesíacon abuso del gerundio,sea o no sea un infundio,se cuadra una fantasía. La injuria de un coño é madre,que la ofendió hasta evacuar;no justifica engañarcon noticia que taladre. A la conciencia inocentehay que mantener serena,nunca ofenderla con penade un engaño prominente. Estuve mirando el cielocomo buscando consuelopara romper las cadenasque me tienen amarradoa un recuerdo atormentadoque es resumen de mis penas. De Dios he sido un fanático,lo observo desde su ático,donde a todos conforma,no hay que monopolizarsu atención particular,pues parece mala forma. Muchos invocan a Diosde una manera precozy olvidan por un instante,que Dios da luz para todos,para el que medra en el lodo,para el sabio o ignorante. Con un ritmo bifurcadoaparece en la alboradapara iniciar la jornada,un poeta obnubilado,con aptitud de un estetay actitud poco discreta. El se siente iluminado,portador del estandartedel más puro y noble arte;de Calíope, consagrado,ataca a diestra y siniestracon su verborrea maestra. No debo restarle méritosa varios buenos poemas,pese a sus poses extremas,no se discuten sus créditos;autor de muchas lecturasy provoca calenturas. Mi Gallarda Venusinaletty, fue la muy querida,una musa consentida,la guerrera siempre fina,volando como gaviotanos dejó su ultima nota. Cuantas veces anunciósu viaje hacia el infinito,purgaba como un delitoenemistad que la hundió,de un grupo muy desalmadoque alegría ha proclamado. Ojalá que el Gran Señorla reciba en su regazocon un fervoroso abrazoy ella rendida de amor,porque allá arriba en el cielo,ella detuvo su vuelo. De la vida estoy escapando,no es físico ni mental,más bien parece sexualesto que me está fregando. Las cosas que están pasandode forma coyunturalcon signo muy especialque me está descalabrando. Están planteadas apuestasen un grupo de poetasque cogieron el portal. Para decir cualquier cosaque en sus cerebros retozacon un desprecio total. Me cuesta mucho trabajodigerir publicaciones,ya me duelen los cojones,yo no aguanto este relajo. Este Textale tan queridotiene un ambiente socialcon un encanto especial,es el portal preferido. Desde que nació ha sidoalbergue fundamentaly de forma sin igualpara menos entendidos. Sólo querer escribiry disfrutar de exhibir con alegría y humildad. Con igualdad de derechos,hay que sacarle provechoes gran oportunidad. Invitación muy cordialpara utilizar recursosque mejoran el discursode poesía en especial:fónicos, también sintácticosy semánticos muy prácticos. Tambien usar "Descripción"que Textale recomiendapara que fácil se entiendala proyectada intencióndel texto ya publicado,que tiene un significado. En cuanto a palabras claveque el portal tambien exige,la finalidad que rige,es para que el texto enclaveel propio significado,que el autor ha vislumbrado. Alguien quien ya ha aprendidoa estar cerca de la muertey a quien ampara la suerte,pues la parca no ha venido. Tanto tiempo de nacido,lleva algunos desaciertos,pero también lleva aciertosen este lapso vivido. La vida es muy oportunapara quien sabe esperary si le gusta sembrartendrá una buena fortuna. Dispuesto a ir adelante, algunas veces no obstanteduda de ser esperado;Con una pose augusta,surcos en su frente adusta:son huellas de su pasado Un desborde egocéntricose ha producido en Textale,un portal tan bondadoso,un espacio auspiciosopara el experto o novel,tan bueno y tan generosopara nuestro beneficio,pero ha surgido un perjuicio,ya que algunos escritorescon argucia y mucha astuciay carencia de sindérisiscon descontrolado ego,han inundado el espacio por eso apoyo a daih o Doris, en buena leypara que apaguen el fuego,por favor, es solo un ruego.Lo pidió una gran amigacon un gesto que mitiga.Ya lo dijo un gran mejicanocon sentimiento muy humano:el derecho de uno terminacuando empieza el del otro. Recuerda tener en menteatento y muy diligente;que el tiempo, tambien espacioson recursos limitados por eso tener cuidado,el deber de respetar;!Cuidado con abusar! De Venezuela yo vengocon vigor enternecido,la tierra donde he nacido,soporte de lo que tengo,de Latinoamerica es partey su cariño comparte. Mi orgullo venezolanose retrata en un instante,yo pienso y sigo adelantecon un espíritu sano,en Textale, donde yo estoycon mis expresiones voy. En el ranking de Textaleocupa el número uno,bailando como ninguno,corriendo como un corcelpor sus textos publicados,Richard quien va bien sobrado. En promedio de lecturas va un gocho, bien andino,quien marginó este destino buscando nuevas venturas;con cuatrocientos ochenta,Alfonso ni se da cuenta. Yo les digo a mis amigos,a mis amigas, también.me siento requete bien,dicho esto, después prosigo,con toque de gentilicio,resquemor yo no propicio. El amor de las lesbianases amor muy femeninoentre damas de humor finoque se quieren como hermanas,eso si con muchas ganas,amor de profundidad,delicado de verdad,implica mucho retozo,caricias para su gozo,de total felicidad. Hay caballeros lozanosque por damas enloquecenpor lo que tanto parecen:ser caballeros lesbianos. "Al pan pan y al vino vino"aplico en mi poesía,mi simple filosofíade un coplero poco fino,que busca siempre lo llanodel sentimiento humano. Yo no quiero ni pretendoelevarme a las alturasde poetas con culturasmuy solemnes que no entiendomis neuronas residualesya no están en sus cabales. Busco a la gente corrientepara hacer mi poesíacon alguna fantasíacon un talante decente,respeto lo que otro haga y otros gustos satisfaga. Con la métrica y la rimaque me ha brindado el Señoryo le he cantado al amorno para estar en la cima,si para vivir contentocomo cualquier elemento. Como Pit Bulls o sabuesosse muerden algunos bardoscon insultos tan bastardosque ya parecen posesos,si la poesía es concordia,esto unas veces incordia. Se requiere hacer llamadoa la conciencia divinapara que apague la inquinay prenda la llamaradade la ilusión que alimentay que aleje la tormenta. No podemos consentirun ambiente de escritoresdonde se dicen horroresque sólo van a servirpara alejar a las musascon esas riñas confusas. Quizás la Semana Santacon su luz de sacrificionos logre el beneficiode ejemplo que nos imanta:el Martirio del Señora quien llaman Redentor. Bastón de seguridadhe decidido comprar,lo puedo necesitaren casos de adversidad. Esta compra de verdadda mucho para pensar,quizás pueden alegarque es real la necesidad. Hay que ser preservativono confundir con condón,es refugio de ocasión. Aunque no exista motivoes como un sable de honorda prestancia con humor. Métrica, alzheimer y rimatienen breves relacionesy es muy buena la ocasiónpara que el afecto exprimapara dar buenos consejosque mejoren los reflejos. Poesía es imaginacióny cuando exige la métrica,aunque sea una obra tétricaaumantan las relacionescon neuronas adicionalesde resultados cabales. Imaginación precisa requiere métrica y rima,así el corazón se animay aparece la sonrisaque aleja al alemán,pues requiere más afán. Así la estética viejacomo algunos ya la llamany otros con gusto proclaman y que al Alzheimer aleja;que la libre no se asuste,pues quizas es un embuste. Prostituta o gozadora,hay una gran diferencia,y no es cuestión de decenciani de oficio que desdora,la puta es profesional,la gozadora es sensual. La gozadora disfrutael sexo porque le gusta,la puta si se disgustase revela poco astuta,pues si es profesionaldebe ser mas bien cordial. La gozadora da amory exige correspondencia,la puta por convenienciadisimula y da esplendor,la gozadora da el ser la puta, cumple el deber. Todo escritor tiene su ego, el poeta tiene el suyo,que como luz al cocuyolo acompaña en el riego;la lectura es la cosechacuando la siembra es bien hecha. El que tiene mas salivay que mas harina traga,quizás esto no satisfagay dirán que es lavativalo que aqui estoy diciendoy a nadie estoy ofendiendo. Los amigos del portalson un recurso perfectopara lecturas del texto,un instrumento especial, es una simple verdadsin banderas de maldad. Un autor muy ilustradocon amigos muy escasos,porque él les estorba el paso,tiene un promedio amputado,además poco responde,cuando lo llaman se esconde. Si la inspiración se escapahacia otros privilegiados,acudan por los costados,haciendo labor de zapacon buena ayuda de amigos,aqui es legal, se los digo. CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR. ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO. ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. El cautivo, el pliegue Para este trabajo hemos seleccionado el breve relato (mini-ficción) "El cautivo" de Jorge Luis Borges. En él advertimos la presencia de uno de los tópicos centrales de la obra borgeana: el complemento de la mismidad y la otredad y sus distintas implicaciones: la convergencia y exclusión de los opuestos, el tema del doble, la asunción de un destino, la construcción (re-construcción y co-construcción en este caso) de la identidad y la perduración indefinida de la historia. A simple vista podría parecer abusivo que un relato tan breve y en apariencia tan simple como éste aborde de modo feliz estos temas y otros que omitimos para no distraer nuestra atención. Sin embargo, este tipo de proezas literarias lejos de ser extrañas en Borges, constituye una de sus marcas distintivas. Efectivamente, la historia está narrada con un máximo de condensación que posibilita la capacidad sugestiva del relato a través, por ejemplo, de las elipsis a las que atenderemos oportunamente. Servirá como guía teórica la noción de pliegue desarrollada por Gilles Deleuze y recuperada por Beatriz Sarlo en su trabajo "Borges, un escritor en las orillas" (Seix Barral, 2003). En su obra "El pliegue, Leibniz y el barroco", Deleuze entiende que la duplicidad del pliegue es la nota diferencial del Barroco y que instaura, a la vez, la frontera y la relación de dos universos: "El mundo con dos pisos solamente, separados por el pliegue que actúa de los dos lados según un régimen diferente, es el aporte por excelencia del barroco... la duplicidad del pliegue se reproduce necesariamente en los dos lados que el pliegue distingue, pero que, al distinguirlos, relaciona entre sí: escisión en la que cada término remite al otro, tensión en la que cada pliegue está tensado en el otro..."[1] En "El cautivo", la línea del pliegue delimita claramente dos términos que contrastan, se excluyen y, a la vez, se implican mutuamente ya que cada uno se define en relación con el otro. A partir de la fórmula de Domingo F. Sarmiento podemos asumir dichos términos como civilización y barbarie. "El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal." (BORGES, 1974, 788) Pero el encuentro (no así la integración) de las dos culturas involucra dos tiempos (pasado y presente) cuya relación complica la trama: "Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron" (Íbidem) Curiosa ambigüedad, barroca contradicción la que aquí se plantea. Desde algún "afuera" (si es que en literatura tal frontera es posible) la barbarie supone el pasado tanto como la civilización supone el presente (si realidad) o el futuro (si proyecto). Pero de la misma manera que el pliegue no integra las dos culturas (aunque las involucra) ya que el cautivo vuelve a su vida bárbara, no ocurre lo mismo con los tiempos que ambos términos suponen. Hubo un tiempo en que el "presente" de la civilización involucionó hacia el "pasado" de la barbarie: el chico fue raptado por los indios y con ellos se hizo bárbaro. Esto, según lo explicado antes, conlleva un retroceso temporal y cultural, una caída en el primitivismo que el ideario (compartido por el autor) de la época en que se desarrolla la acción asociaba con un pasado irreconciliable con la autodenominada civilización y que se manifiesta especialmente en la pérdida del idioma natal. Luego, en el proceso trunco de recuperación del hijo, los términos temporales se invierten y entrelazan hasta confundirse: el pasado (la barbarie) es traído a la fuerza por el presente (la civilización superadora) en pos de un remoto pretérito civilizado al que infructuosamente los padres intentan devolver a su hijo. El punto de inflexión en que los dos tiempos confluyen lo da el súbito recuerdo que acarrea el hallazgo del cuchillito. No sabemos si a partir de ese momento el cautivo vivió un tiempo con sus padres. En este punto el relato es elíptico, aunque parece sugerir que tal convivencia existió de modo fugaz: "Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes..." (Íbidem). Inmediatamente el relato apura la decisión del indio (ya no el cautivo), su único acto libre: su decisión de regresar a la barbarie. A través de ello se convierte -por primera y única vez en el relato- en protagonista responsable del destino que a partir de ese momento asume y que, por ende, lo constituye. De agente pasivo a actor, de cautivo a indio, de desaparecido a un hombre con un destino elegido, es decir con una identidad. Paradójicamente, los padres contribuyen involuntariamente con el hijo en la asunción de su destino bárbaro. Sin su mediación jamás se hubiera producido el hallazgo ni la posible convivencia ni, por ende, la posibilidad del hijo de contrastar las dos culturas y elegir la propia. De allí que la definición de su identidad es un acto que demanda la re-construcción (concentrada en el hallazgo del cuchillito y sus consecuencias) y de la co-construcción a través de la intervención paterna. En la intersección de los dos universos que el pliegue confronta, el cautivo (asumido indio) se repliega y se recupera. El cuchillito, justamente un cuchillito y no otra cosa, un juguete, sí, pero una pequeña arma blanca también, es decir, un indicio prematuro de su futuro bárbaro, oculto a la vista de sus padres como travesura infantil o como elusión a un posible castigo de la civilización que, imaginamos, habría reprimido su presencia en manos del chico; ese cuchillito, entonces, permite conjugar los fragmentos y decidir la identidad y el destino de su dueño. Dueño que, hasta ese momento crucial, siempre ha sido un otro. En este punto vamos a detenernos porque aquí se concentra el interés de nuestro trabajo. Hasta ahora hemos asistido a la duplicidad de culturas que el pliegue instaura, que se involucran y excluyen mutuamente, pero que en cierto aspecto obran de modo especular: a través del alejamiento forzado del chico de su hogar paterno por la acción de los indios y de su lugar de adopción por acción de sus padres. Con ello admitimos que en cada uno de los términos, aunque opuestos (el otro espeja en su opuesto algo de sí mismo) contienen su contrario o su complemento: en la infancia "civilizada" del chico hubo un cuchillito, indicio de barbarie. Como contrapartida, en su vida bárbara el chico hizo un aprendizaje, adquirió una cultura, recibió cierta educación (si olvidó su idioma natal, significa que aprendió el indígena y con ello su nueva conformación), elementos civilizadores por definición. Además, como vimos, la civilización opera de modo análogo a la barbarie en cuanto a promover el regreso del chico de manera compulsiva. Los tiempos plegados, el presente y el pasado se espejan y reproducen uno en el otro en un itinerario de ida y vuelta del presente al pasado y de éste vuelta al presente en pos de un pretérito anterior. Ambos, como dijimos, llegan a fusionarse en el hallazgo del cuchillito. Culturas y tiempos terminarán por separarse definitivamente, unos con algo del otro a partir de la decisión del cautivo devenido indio. Ahora bien, decíamos que el protagonista siempre había sido otro. Como cautivo es un otro -civilizado- entre los indios hasta que con ellos adquiera su barbarie. Como hombre forzosa e ilusoriamente recuperado por los padres es doblemente otro: por un lado el reencontrado es un bárbaro: ha olvidado su lengua natal embrutecido por el desierto y la obligada convivencia con los indios; y, por otra parte, los padres habían perdido un chico y recuperan (creen hacerlo) un adulto de cuya identidad, además, ni siquiera están seguros hasta el hallazgo del cuchillito. "...un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (...) y creyeron reconocerlo." (Íbidem) Por ende, y como añadidura, es el propio hijo el que permite la ilusión de su recuperación a través del súbito recuerdo crucial. Pero el caso más destacado de doble juego de mismidad y alteridad no se da en el cautivo en su relación con los demás (los indios primero, los padres, después). En estos casos es la mirada ajena la que señala la extrañeza. El pliegue fundamental entre ambos términos se da en sí mismo, en el propio cautivo. Inocente de sus actos fue compulsado (todo ser humano lo es) a vivir una cultura -civilizada- de origen paterno. Un elemento extraño se hizo presente: el cuchillito ingenuamente oculto a la mirada reprendedora de los padres. Simple travesura infantil pero también, elemento inquietante, anticipatorio indicio de una personalidad (bárbara) que aún no es, pero que inexorablemente se desarrollará al ser capturado. En el uno de su identidad civilizada en formación, ya está en latencia la otredad del impulso barbarizador. De allí será raptado, es decir será arrancado para traspasar el pliegue y adoptar como propio por decisión ajena el sesgo bárbaro hasta entonces sólo entrevisto como travesura pero claramente planteado como otredad adversa. Lo otro (la barbarie) pasa a ser forzosa pero irremediablemente, lo uno. De esta nueva situación al cabo de mucho tiempo volverá a ser obligado a atravesar el umbral y regresar al casi olvidado universo civilizado. Lo uno y lo otro se conjugan en el hallazgo del cuchillo en el recuerdo repentino. La mismidad y la otredad son confrontadas en el pliegue que confunde provisoriamente los tiempos y las identidades. El hombre, con una comprensión primaria, instintiva, integra en sí los fragmentos violentamente separados. Se sabe niño y hombre, cautivo e indio, civilizado y bárbaro, uno y distinto a la vez. Pero todo es demasiado fugaz. Pronto sentirá (sabrá) que su ser indio es incompatible con el universo civilizado paterno el que, a juzgar por el desenlace, es vivido con incomodidad y extrañeza, como otredad en suma. Es entonces cuando este hombre (ya no-niño, ni civilizado, ni cautivo) asume definitivamente su destino indio y vuelve a separar los términos que el pliegue instaura. Al hacerlo, algo ha cambiado definitivamente. Así como no es el mismo chico que regresa al hogar natal, tampoco es el mismo hombre el que retorna a su hogar indio. Ahora sabe quién es y ha revertido los términos: lo que fue uno (en su casi olvidada niñez) se transmutó en lo otro en su madurez y en su destino bárbaro asumido.Semejante historia (que recupera ecos biográficos de su autor más explícitos en la "Historia del guerrero y la cautiva"[2]) no podía ser olvidada. Por eso la refirieron en Tapalquén y en Junín (lugares geográficamente distantes entre sí) y llega a oídos del narrador quien decide contarla. Es decir, tiene una vasta circulación oral, por lo cual se mantiene fiel a sí misma y se altera cada vez por razón de su modo de difusión. También la historia que narra los avatares del otro/ el mismo cautivo es otra y la misma cada vez."... (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé)" (Íbidem). Ricardo Barberis. Santa Fe, Diciembre 2007.[1] Gilles Deleuze, El pliegue; Leibniz y el barroco, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 44 -5. Citado por Sarlo, 2003, pág. 84 -85.[2]" Este mito familiar de un origen dividido se cristaliza en el cuento " Historia del guerrero y la cautiva", donde una inglesa, la abuela de Borges, descubre que otra inglesa, raptada por un malón, prefirió, cuando se le dio a elegir, volver a las tolderías donde su corazón, y más que su corazón, había sido cautivado por la brutalidad intensa de una nueva vida. La inglesa abuela de Borges se fascina y, al mismo tiempo, se horroriza ante esa adopción de una cultura diferente y ajena o, para decirlo como lo dirían en casa de los Borges, ante ese proceso de ingreso a la barbarie..." (SARLO, op.cit., 86/87) Amigos, les dejo esta página: http://www.youtube.com/watch?v=HQGu2AWjTzo Donde podrán escuchar a nuestro querido amigo Verano en poemas como Escandinavia video bar, Mi bendición a las putas, Suicidio de los dos marinos ebrios, entre otros, con magníficas imágenes y toda la pasión en su voz. Sé que lo disfrutarán como yo, realmente es un placer escucharlo. Un cálido abrazo. Marité. Te vi corriendo en el trivial caminoquebrado el corazón de horror y miedo, te vi los párpados cansados, tristes…y a tu dolor escribiendo.Lluvia derramóse en tu piel de polvo cual ósculo de agua en el desierto,una lágrima miraba entre las gotas…y tus párpados cayeron.Tu alma sufre las caricias muertasde aquellos que no están ya en tu sendero,gime un zorzal en tu voz dormida…gime por ellos.La estepa que morabas, agoníade ave remontando el turbio cielo,caló en la gris arena de tu alma…llantos, espectros.Impío ardor que ulcera el alma gotas de vida en la arteria del tormento,alejóse la huella de tu infancia hermosay de tus sueños.Aurora de la vida en la dulce primaveramarchóse hacia el crepúsculo imperfecto, Colgada la ilusión al sol poniente de tu invierno.Y semblantes que fumígenas deambulan,¡cuál estrofas en papiros sempiternos!remojábanse en las lágrimas copiosasde tus recuerdos. Bordeando el precipicio de las penas,líado en la garganta todo anhelo, soledades, añoranzas y suspiros…por quienes se fueron.Trocóse en mi la infausta intemperie, con sales de tu mengua en el siniestro,tu vista atormentada impenetrable…a mis silencios.Besos estallantes, por tu faz de diosa,de mi oráculo infernal se desprendieron,¡coro bruno y arisco que reclama!tus oídos sedientos.Garfios rojos en la mar se mezclan,azules que reencarnan púrpuras y negros,el sepia ha fenecido ante tu mármol…como yo lo ordeno.¿cuántas veces el grito del osario,reclama tu pasión con tono austero?¡mas yo robe tu pose del olimpopara mi imperio!Pues yo acaté la orden de la mística,y en tu regia luz ardí al son violento,en la flama, que echa luz y no se apaga,de tus plectros.Serena brisa danzando en las praderasbálsamo que alivia las heridas del guerrero¡la calma sosegada y mi refugio!tras el viento.Venerable efigie en el santuario mío,silueta de esta fe que hoy profesodestellando tus azules refulgentes entre el incienso.Menguando la quimera y el destinoel signo de la suerte hemos impuesto,¡la hormona exasperada también canta! en mi deseo.Tertulia montaraz entre las pielesque unidas revelaron los misterios,¡coito y desayuno en la montaña!¡amor malevo!.CEMENTO.-Protegidos derechos de autor.Código: 1002185547676 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO. DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON. FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR. TORO VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO. Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética. No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte. Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo. DONDE LA GENTE SE REÚNA PARA SOÑARY EXPRESAR SUS SUEÑOS SIN RECATO. DONDE TODOS LOS SENTIMIENTOS SEAN EXPUESTOSSIN SOLEMNIDADES. DONDE LA PERSONAS LIBEREN DE SU MENTE LAS ANGUSTIASQUE MAS LES LACEREN. DONDE LA ALEGRÍA SEA EL BASTIÓN SUBLIMEDE LAS FANTASÍAS. DONDE LAS PALABRAS SEAN VOCES Y FLORESQUE ENLAZAN Y AROMAN LAS HORAS QUE PASAN. DONDE LOS SENTIMIENTOS SEAN LOS HOMBROSPARA DESCANSO DE LAS ESPERANZAS. DONDE LAS QUEJAS SE DISUELVANEN SENSACIONES DELICIOSAS. DONDE HARTARSE DE RISA SEA PRIVILEGIODE QUIEN LE PROVOQUE. DONDE LOS TÍMIDOS LUZCAN SANDALIASCON ESTRELLAS DE MUCHOS COLORES. DONDE LOS POBRES ESTRENEN LOCURASDE UNA RICA VIDA. DONDE LOS ORATES CANTEN SUS CANCIONESCON SUS PROPIOS TONOS Y SUS MELODÍAS. DONDE LOS MALHUMORADOS SE LLENENDE AMOR Y DE CARCAJADAS.
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mariela ramia
Mariela Ramia G.
leticia salazar alba
Serena
rocio nava
Anna Feuerberg
¡Qué alegría poder verte! ¡Aunque la patineta de antes reflejaba muy bien tu espíritu joven, entusiasta y aventurero! Estoy estudiando tus publicaciones sobre poesía clásica, estoy encantada. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande de paisanita,
Con mucho cariño,
Annita
Delfy
quiero expresarte mi agradecimiento por hacerme parte de tan divertida, sensible y hermoso poema, realmente me encanto la comparacion que propones de nosotras a tu lado, la sirena mistica y hermosa y el delfin tierno e inteligente. me encanto y lo gardare entre mis favoritos y mis recuerdos.
Bendiciones
Delfy
Serena
angelita
mis bendiciones y es un gusto tener tu amistad un beso.
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$_____ hola pase a saludarte_______________$$$
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____..::¨`•.:!* "una persona"!¨`•~::...
………………………………que te quiere………………………….
angelita
Ricardo diaz
He leido algunos de tus textos y me encantan
Me gustaria que leyeras: artista demente, loco en su mente y
Maldito homicida
Agradezco tus consejos
Gracias