• Filiberto Oliveros
Filiberto
-
  • País: Venezuela
 
Luz de fuerza tremenda,Es mi amiga consentida,Tu eres razón de mi vida,Yo voy directo a tu hacienda.  Ahora  te voy agregandoMi amor que te está buscandoOh, Gallarda VenusinaReto a tu luz ambarina.   Con mucho amor para mi querida musa. Filiberto. 
COMPOSICIÓN ESTÁ FORMADO POR CATORCE VERSOS ENDECASILABOS (ONCE SÍLABAS MÉTRICAS), AGRUPADOS EN ESTROFAS DE DOS CUARTETOS, QUE TIENEN RIMA ABBA O SERVENTESIOS QUE RIMAN ABAB Y EN DOS TERCETOS QUE RIMAN DE VARIAS MANERAS.ORIGENINTRODUCIDO EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS POR POETAS RENACENTISTAS, ENTRE LOS CUALES SE ENCONTRABA EL POETA LÍRICO ESPAÑOL GARCILAZO DE LA VEGA (1.501-1.556). EL MODELO INTRODUCIDO FUE EL UTILIZADO POR EL POETA ITALIANO FRANCISCO PETRARCA (1.304-1.374).}EJEMPLO DE SONETO ENDECASÍLABODEL GRAN POETA URUGUAYO MARIO BENEDETTI  (1.920-2009)EL SONETO DE RIGORTAL VEZ HAYA UN RIGOR PARA ENCONTRARTEEL CORAZÓN DE ROSA RIGUROSAYA QUE HABLANDO EN RIGOR  NO ES POCA COSAQUE TU RIGOR DE ROSA NO TE HARTE. ROSA QUE ESTÁS AQUI O EN CUALQUIER PARTECON TU RIGOR DE PÉTALOS. QUE  SOSAES TU FÓRMULA INTACTA, TAN HERMOSAQUE YA ES DE RIGOR DESPRESTIGIARTE. ASÍ QUE ABANDONÁNDOTE EN TUS RAMOSO DEJÁNDOTE AL BORDE DEL CAMINOAPLICARTE EL RIGOR ES LO MEJOR . Y EL RIGOR NO PERMITE QUE TE HAGAMOSLIRAS NI ODAS CUAL FLOREROS, SINOAPENAS EL SONETO DE RIGOR.  REFLEXIONES A.  MÉTRICALA MÉTRICA DE ESE SONETO RESPONDE A LAS PRESCRIPCIONES RECONOCIDAS PARA LA ELBORACIÓN DE ESTE TIPO DE POEMA, PARA CONFORMAR VERSOS DE ONCE SÍLABAS, MEDIANTE EL USO DE LAS LICENCIAS POÉTICAS CUANDO FUESEN NECESARIAS. B.- RIMA DE LOS CUARTETOS Y DE LOS TERCETOS.RIMA DE LOS CUARTETOSSE UTILIZÓ LA RIMA PARA LOS DOS CUARTETOS, DE ACUEFRDO CON LA ´PRECEPTIVA TRADICIONAL LA QUE CORRESPONDE A LA ORIENTACIÓN:    ABBA, ABBA.RIMA DE LOS TERCETOS.SE UTILIZÓ LA RIMA DE LOS TERCETOS, RESPONDIENDO A LA PREFERENCIA: ABC, ABC. 
  Muy lejos del  surrealismo,del creacionismo tambien,es el de Nicanor Parra,uno de los Cinco Grandesdel gran Parnaso Chileno,quien reclamó en Manifiestoa escritores de poesía,su falta de comprensiónpara hacer inteligiblesa los lectores comunessus poemas publicados.   El escribio el Manifiestocon mucha sorna y gracejodonde plasmó prevencionesy ejemplificó sencillosobre abusos cometidos.  Sus críticas expresionescoinciden con R. Cadenas,escritor venezolano,quien dice, existen poetasde un círculo reducidoque escriben sólo a poetasiniciados en sus ritos,parecen hacerlo en clave.   Es sólo un punto de vistade Don Nicanor Parra,respetable por supuesto,debido a su larga vidacon mucha dedicacióna la ciencia y a la lírica.                          MANIFIESTO                     Nicanor Parra                     (Ultima estrofa)                     Contra la poesía de las nubes                     Nosotros proponemos                     La poesia de la tierra firme                     - Cabeza fría, corazón caliente                       somos tierrafirmistas decididos-                       Contra la poesía de café                       La poesía de la naturaleza                       Contra la poesía de salón                       La poesía de plaza pública                       La  poesía de protesta social                       Los poetas bajaron del Olimpo. 
  ¿DE DONDE SURGIÓ EL POEMA?ME HA PREGUNTADO UN AMIGO,ES DISCUTIBLE ESTE TEMACON FRANQUEZA SE LO DIGO,EL VERSO SURGE ES MI LEMACOMO LA ESPIGA DE TRIGO. COMO LA ESPIGA DE TRIGOQUE EL VIENTO EN SU VIAJE MECELLEVANDO EL POLEN AMIGOCOMO PASIÓN QUE ESTREMECE Y EL VERBO JUEGA CONSIGO EN EL RECUERDO QUE CRECE. EN EL RECUERDO  QUE CRECEPARA DEJAR DE OLVIDAR LO QUE EN EL TIEMPO PERECEPUES DEBEMOS SABOREAR EL PASADO QUE FLORECEEN EL ACTO DE EVOCAR.   EN EL ACTO DE EVOCAREL LATIR DE UNA PASIÓNQUE VIVIMOS AL PASAR,UN MOMENTO DE EMOCIÓNEN ESE TRANCE DE DARREGALOS AL CORAZÓN. REGALOS AL CORAZÓN QUE CON EL TIEMPO ESTARÁNPERDIENDO SU DIAPASÓN,PERO QUE UN DÍA VOLVERÁNEN NOTAS DE UNA CANCIÓN,ESA ES MI RESPUESTA IVÁN.                                                                                                                                                                                                                      
 ALLÁ VIENE EL TORO VIEJOCON LAS CRIADILLAS COLGANDO Y UNA NOVILLA A LO LEJOS LO MANTIENE SUSPIRANDORECORDANDO A SU PASADO EL SE SIENTE MARGINADO.  DE LA MANADA FUE REY CUANDO EL IMPONÍA  SU LEYTENÍA VACAS A MONTONPARA CUMPLIR SUS APRESTOSPUES SIEMPRE ESTABA DISPUESTOCON SU BRAVO CORAZON.  FUE RESPETADO Y QUERIDO,DE TALANTE PRESUMIDOPOR SU VIGOR Y TESÓN,ACTUABA COMO UN PADROTE, PERSIGUIENDO CON SU TROTE A LAS VACAS CON PASIÓN. PERO EL TIEMPO YA PASÓ,SÓLO EL RECUERDO QUEDÓDE SUS LANCES DE AMADORCUANDO LAS VACAS BRAMABANY CON PLACER RECLAMABANSUS FACETAS DEL AMOR.  TORO  VIEJO MALTRATADO,LO TIENEN ARRINCONADO,ESTÁ PRÓXIMO AL OSARIO,LE AMENAZAN SU PODER,QUE ESTA EN TRANCE DE PERDERANTE UN TORO VERGATARIO. TORO VIEJO NO SE ENTREGA,PERSEVERA EN LA REFRIEGA,DESAFIANDO AL JÓVEN TORO,PORQUE SU SABIA EXPERIENCIA,LE MANTIENE EN LA CONCIENCIAEL PELEAR CON GRAN DECORO.  
Vamos a versificar:Decir que la vida es brevecomo un río de cauce leve,ese que no llega al mar,como un gran poeta dijoy la posteridad bendijo.  Se hacen versos del amorcon palabras atildadas,unos dicen son bobadas,otros le dan gran valor,el amor a unos consume,otros gozan su perfume.   Quienes al sexo relievancon la pasión desbordadade una paloma azoradaporque al pichón se lo llevan.Es un patrón del poemadonde se exalta este tema.  Los poetas del dolorque parecen disfrutarun desborde del pesarpor ruptura del amorcuando la fidelidadfue pasto de la maldad.   Otros critican la vida,según ellos es muy brevey su suerte ha sido levepara prodigar movidaen cambio muchos con suertegozaron hasta la muerte. Vates del portal uníosque ya viene el dia del padre,vamos a pasarla madre,reponteciemos el brío,alegremos el vivir,vamos todos a reir.  
  CASI TODOS LOS POEMAS QUE HEMOS ENVIADO EN ESTA OPORTUNIDAD, FUERON CONSTRUIDOS ATENDIENDO A REGLAS ACEPTADAS DE VERSIFICACIÓN, EN CUANTO IMPLICAN A LA RIMA Y A LA MÉTRICA, AUNQUE HEMOS PODIDO INCURRIR EN ALGUNAS DEFICIENCIAS SOBRE ASPECTOS DE , CADENCIA, RITMO Y BELLEZA EXPRESIVA, CORRIENDO EL RIESGO DE MERECER LA ACUSACIÓN DE: ALGUNOS DETRACTORES DE LA POESÍA DIVERSIFICADA O DEFENSORES DE LA POESÍA LIBRE. DICHA ACUSACIÓN SE FUNDAMENTA EN  CALIFICACIONES COMO. "alambicamiento crónico", "trapecistas de la versificación, empecinados en engolosinarnos, sin lograr como seria deseable, la presencia de la poesía en el poema".  ASUMIMOS ESTE RIESGO, CON LA MODESTIA DE RIGOR Y DEJAMOS PARA SU APRECIABLE  CONSIDERACIÓN, ESTAS PRESENTACIONES,  A " BENEFICIO DE INVENTARIO". MUY ATENTAMENTE. FILIBERTO.
CINCO MUSAS CONSENTIDASESTÁN PRESENTE EN  MI VIDA,BORDANDO MIS ILUSIONESQUE AUMENTAN PODER DE ESTAREN MI ALEGRÍA Y BIENESTAR,ALENTANDO INSPIRACIONES. ANNITA POETA VENEZOLANADE VOCACIÓN TAN HUMANAQUE PASEA POR EL PARNASOCON SUS TEXTOS QUE SON FLAMAQUE CANTA, RÍE Y RECLAMACON HIDALGUÍA EN CADA CASO. DELFI, CRÁCIL COLOMBIANADE UN ÁMBITO DONDE HERMANA LA POESÍA Y  RELATOS CON UNA GRAN PROPIEDADDONDE FIEREZA Y BONDAD,HACEN PASAR BUENOS RATOS. LETICIA LA MEJICANA LA POETA  TAN HUMANAQUE FORJÓ UN ESCUDO DUROY QUE A SU FAMILIA ENTERA,DEFIENDE COMO UNA FIERAANTE EL INVASOR IMPURO. MARÍA ESTER ES  ARGENTINADE CLARA LUZ DIAMANTINA CON UN GARBO QUE ENNOBLECELOS POEMAS QUE PRODUCEY QUE A UNO LO INDUCEA AMARLA MUCHO CON CRECES.  SERENA TAMBIÉN ARGENTINA ES UNA POETA FINABUSCADORA DE ARGUMENTOSPARA EXTENDER LA CONCIENCIA QUIEN PERCIBIÓ CONVENIENCIADE EXPLICAR MIS FUNDAMENTOS.                                            
TENEMOS CINCO AMIGASSON MUSAS CoN DISTINCIÓN,PUES HACEM0OS BUENAS MIGASCON UNA REAL DEVOCIÓN. UNA DE MÉJICO QUERIDO,ES LETTY RICA POETA,CON SU LENGUAJE FLORIDO QUE VA AROMANDO SU META. OTRA ES DE ARGENTINA FINA,MARITÉ CON  SU LÍRICA PROFUNDAQUE CON PRESTANCIA LA AFINAY LOGRA SU OBRA FECUNDA. ANNITA, LA POETA EXQUISITA DE VENEZUELA PROVIENEY CON SU LÍRICA BONITACON AMOR NOS ENTRETIENE. DE ARGENTINA ES SERENACON POESÍA QUE ENAMORA LA BAUTIZAMOS  SIRENAPOR SU MAGIA SEDUCTORA.  DELFI ES POETA COLOMBIANACON POESÍA ENARDECIDAES UN DELFÍN  DE LA MAÑANACON SUS ENCANTOS DA VIDA.  ESTAS CINCO SIN DESMEDRODE OTRAS TAMBIÉN DE VALIAPUES EN TEXTALE NO HAY ARREDROSINO VALOR CADA DÍA. 
 Es tiempo de separarnosno debemos enojarnos,razones incomprendidasopacan las sensaciones,hay que tomar decisionesque no produzcan heridas.  Varios meses he pasadoverseándole a tu eleganciaa tu casta y tu fragancia,ahora estoy decepcionadocon el ánimo  maltrechoes decir poco derecho.  Mi suerte yo até a la tuyate veneré como a un templo,pero ahora yo contemplono hay pasión que retribuya,es mejor cambiar de sendaque cada uno comprenda. No hay reproches ni temoresdemónos un gran abrazo,que no se corten los lazos,se rompieron los amores,pero queda la amistad!mantengamos la lealtad¡ 
  "LA GLORIA, EL ÉXITO, LA POPULARIDAD, EL ESPEJISMO DE SER CONOCIDO, ESTIMADO Y ADMIRADO, SE PRESENTA DE DISTINTA MANERA A LOS OJOS DE LOS ESCRITORES. (PIO BAROJA)  El gran escritor español,tan elocuente y tan sabiono necesitó astrolabiopara descubrir el solde un escritor cualquiera,cada uno a su manera.   Cuando potencia su egode negro o blanco pelaje,lo hace sin mucho aguaje:espontáneo o por un ruego,con capacidad o sin ella,confiado en su buena estrella.  Si el lector es un plebeyo,tiene alcance reducidoy se muestra complacidocon lo que es fácil y bello;si el lector es  exigente,quiere grandeza evidente.  Hay lectores que son críticosy de apreciación sesgada,lo que aprecian y mas naday sus juicios son muy cítricos,si el escritor no es sutilse pone de mal perfil. Cofrades de este portalaconsejo tolerancia,hay que evitar arrogancia,transparentar el cristal,unas veces de escritor,otras veces  de lector.           
   Tengo el corazón en ruinasde él ya no espero nada,yo siento como una espadalo que solo es una espina,como una herida que minase está extinguiendo mi vida,la que fue tan bien querida,es solo un mar de lamentosque me lleva por momentosa desear la despedida.  Quejarse es una artimañaque ya no me ayuda muchoya no soy aquel ser duchoque del zorro tenía mañas,ahora un gato sin fortuna,maullando solo a la luna.  
  TE AMÉ EN PASADO FECUNDOFUISTE LA LUZ DE MI MUNDO,TE AMÉ CON SUAVE TERNURA,FUISTE MI AMANTE DIVINAPOR ESA TU GRACIA  FINAFUISTE MENOS QUE LOCURA.   HOY TE AMO EN EL PRESENTE, DE TI YO SOY OBSECUENTE, SOY PASIVO Y SOY ACTIVO, ME CONTAGIA TU ALEGRÍAEN LA NOCHE Y EN EL DÍA,POR TU CARIÑO YO VIVO.   YO TE AMARÉ EN EL FUTUROPOR LO MÁS NOBLE TE JURO,TE MANTENDRÉ EN UN ALTARPARA PODER ADORARTE,PARA TENERTE Y AMARTE,YO TE SABRÉ CONJUGAR. 
Cuando el hombre llega a viejo,cumplidos ya los ochentatiene una paz o tormentade acuerdo al mejor reflejo. Se vuelve un poco pendejocasi que sin darse cuenta,su ánimo se apacientacon un sinuoso reflejo. Unos con poca erección no pierden la inspiración,se encomiendan sin recelo  A una tal pastilla azulque da energía de un gandulcon orgullo y sin desvelo.  *"Cuando el hombre llega a viejola cosa se pone fealos pacos lo llevan presoy la mujer lo huevea".                          *Referido por el poeta chileno Don Nicanor                                                            Parra.    
Un desborde egocéntricose ha producido en Textale,un portal tan bondadoso,un espacio auspiciosopara el experto o novel,tan bueno y tan generosopara nuestro beneficio,pero ha surgido un perjuicio,ya que algunos escritorescon argucia y mucha astuciay carencia de sindérisiscon descontrolado ego,han inundado el espacio por eso apoyo a daih o Doris, en buena leypara que apaguen el fuego,por favor, es solo un ruego.Lo pidió una gran amigacon un gesto que mitiga.Ya lo dijo un gran mejicanocon sentimiento muy humano:el derecho de uno terminacuando empieza el del otro.      Recuerda tener en menteatento y muy diligente;que el tiempo, tambien espacioson recursos limitados por eso tener  cuidado,el deber de respetar;!Cuidado con abusar!  
Este Textale tan queridotiene un ambiente socialcon un encanto especial,es el portal  preferido. Desde que nació ha sidoalbergue fundamentaly de forma sin igualpara menos entendidos. Sólo querer escribiry disfrutar de exhibir con alegría y humildad.   Con igualdad de derechos,hay que sacarle provechoes gran oportunidad.   
¿Hacia adónde vas poemacon tus versos y desplantes?tu comensante elegante,despues variaste mi tema;esas cosas no se hacen,porque a muy pocos complacen.  Poema no es convenienteiniciativas absurdasque parecen algo burdas,ya que expresiones decentesque tienen una versióntu le cambias la intención.   Yo intente poner un títulollevado por sentimientoy de pronto en un momentoyo quedé como un ridículo,patituerto y cabizbajopor tu juego y tu relajo. Escúchame bien atentono quiero mas desacuerdosquiero guardarte recuerdoscomo un mejor elementoque me deparó el destinopor ser decente y bien fino.   
  En lecturas cibernéticaspara evaluar desempeñode un autor con gran empeñode aspiraciones estéticasy de ambiciones frenéticas,se deben considerarfactores a ponderar:el mérito de lo escrito,cuantos lectores suscritosy es vital simpatizar.   Mentalizar los factoresque el autor debe entender,no entregarse a padecerpor los supuestos temores;un escritor de buen juiciodebe escribir sin prejuicio. Leer nada comprometepues el lector no aparecey asi la lectura crecey el autor no se entremetemientras que en un comentariopuede surgir un contrario.   Con un conjunto cautivode amigos que son lectoresse recogen los honoressin que parezca lesivo,son provenientes  de amigoscomo  la harina es del trigo. No hay nadie siempre  perfectoni hay veredicto finalsólo en Corte Celestialse encuentra el Magno Arquitecto,el que se las sabe  todas:las viejas y  nuevas modas.                 
De la vida estoy escapando,no es físico ni mental,más bien parece sexualesto que me está fregando.  Las cosas que están pasandode forma coyunturalcon signo muy especialque me está descalabrando.  Están planteadas apuestasen un grupo de  poetasque cogieron el portal.   Para decir cualquier cosaque en sus cerebros retozacon un desprecio total. Me cuesta mucho trabajodigerir publicaciones,ya me duelen los cojones,yo no aguanto este relajo.   
  La poesía no me llega,se me fue la inspiración,ya no muerde la pasión, la retórica se niega,no me acompaña en la entregade una décima sencillay en este afán ya me pillaun estropicio de versosy a pesar de tanto esfuerzolo que escribo es pacotilla.   Alguien grita: !Filiberto!,mejor, ya no escribas masy no mires hacia atrás,todavía estás despierto;despídete del portalcon un saludo cordial.   
 Tan bella que estabas tula tarde que te encontré,suave mejilla besé,tan tersa como el tisúo fue acaso un deja vú.Siempre yo sueño contigo,que te solazas conmigo.Este poder de soñar, nadie me lo va a quitar,te lo juro y te lo digo.    Si no fuera porque estásen la retina del sueñoyo cejaría en mi empeñoy no volvería hacia atrás,alterando mi compás,pareces como un tormento,que me asalta en el momentocuando ya estaba tranquilo,que desorbitas mi estilo y surge mi sentimiento.  
 Como Pit Bulls o sabuesosse muerden algunos bardoscon insultos tan bastardosque ya parecen  posesos,si la poesía es concordia,esto unas   veces incordia.   Se  requiere hacer llamadoa la conciencia divinapara que apague la inquinay prenda la llamaradade la ilusión que alimentay que aleje la tormenta.     No podemos consentirun ambiente de escritoresdonde se dicen horroresque sólo van a servirpara alejar a las musascon esas riñas confusas.  Quizás la Semana Santacon su luz de sacrificionos logre el beneficiode  ejemplo que nos imanta:el Martirio del Señora quien llaman Redentor.   
 Es Textale un exilio de corazones,voluntarios que piensan con estilomuy unidos como la flor con su pistilo,abordan el cielo en alas de ilusiones. Con sus ambiciones vuelcan los dones,con ellos, en efecto, yo me enfilo,con tosco acero de gastado filo,tambien yo pondero mis limitaciones. Es textale un foro social abiertodonde concurren noveles y expertosque denotan sus ansias de escribir.   Unos escriben con gozo preciso,otros lo hacen con desvariado hechizo,oteando la gloria que han de vivir.   
Con un soneto vengo a enamorartecon este cuarteto abro y me dirijo,ojalá que no salga tan prolijo,que digno de ti, logre encantarte.  En este cuarteto el alma se me parte,no obstante yo sigo y no transijo,te lo juro ante un sacro crucifijo,que a Petrarca le robaré su arte.   En el primer terceto me acomodopara decir que ya no habrá ni modo,porque olvidarte, vida, yo no puedo.    Y en este terceto digo, aunque  duela,pues tu desdén me da dolor de muela y transido de amor, asi me quedo.            
 Prostituta o gozadora,hay una gran diferencia,y no es cuestión de decenciani de oficio que desdora,la puta es profesional,la gozadora es sensual.  La gozadora disfrutael sexo porque le gusta,la puta si se disgustase revela poco astuta,pues si es profesionaldebe ser mas bien cordial.   La gozadora da amory exige correspondencia,la puta por convenienciadisimula y da esplendor,la gozadora da el ser la puta,  cumple el deber. 
 Descentrado que escribís sin concierto y sin encanto,casi produces espanto,pero no lo percibís,pues verseando te haces piscon bazofia literaria.Tu piensas que es un aria,pues tu manejo informáticote mantiene muy lunático con ínfulas temerarias. 
 TE EMBELESABAN MIS OJOSY ACARICIABAS MIS BRAZOSPORQUE VEÍAN TUS SONROJOSY DISFRUTABAS MIS LAZOSTODO TIENE PROCEDENCIAEN LA VIDA ESO ES ESENCIA.  ¿RECUERDAS EL CARNAVAL?,TU DISFRAZ  DE CONEJITA,QUE FIGURA TAN SENSUAL,QUE HASTA EL RECUERDO INCITA;COMO UNA VENUS PEQUEÑA CON TU FAZ SIEMPRE RISUEÑA.  ¿RECUERDAS AQUELLAS ROCASEN LA PLAYA MILITAR?,NI GUIJARROS NI AGUAS LOCASNOS IMPEDÍAN DISFRUTARES QUE,  A LA JUVENTUD,SIEMPRE LE SOBRA ACTITUD. YO PERMANECÍ SOLTERO,SOLTERO POR MUCHOS AÑOS,TAL VEZ UN POCO FALDEROPOR IMPULSOS DEL REBAÑO;HOY TUS NIETOS SON ANHELOS,TU MARIDO ESTÁ EN EL CIELO.   
CUANDO UNA MUJER LLORAES RITUAL DEL SENTIMIENTO,QUE LLEGA COMO UN TORMENTO,PORQUE EL CORAZÓN IMPLORACON ARPEGIOS DE  CLAMORCUANDO LA INVADE EL DOLOR.  ASÍ YO TE VI ESE DÍA,TU LLANTO NO SE CALMABAY MIENTRAS TU MAS LLORABASMI ESPÍRITU MAS SUFRÍA,YO INTENTABA CONSOLARTEY EL ÁNIMO LEVANTARTE. ESTABAS INCONSOLABLE,TU MADRE HABÍA FALLECIDO,TODOS,SE VEÍAN SUFRIDOS,PERO TU MÁS DESTACABLE,PUES TU LLANTO ERA MUCHO,QUE AUN TU DOLOR ESCUCHO.  ADEMÁS TU ERES HERMOSASON COMO PERLAS TU LLANTO,TUS LÁGRIMAS SON ENCANTO,COMO EL ROCÍO EN LA ROSA,MAGÉN TU ERES MELODÍAQUE ENTONA MI FANTASÍA. 
 Acudiste a mi luz que ya se apagaa pedirme un eclipse del octetoy acepto tal  pedido como un reto,ojalá el producto te satisfaga.  Esta solicitud mucho me estragay acudo a la fuerza del soneto,que siempre me protege como un peto,a este coplero que la suerte embriaga.  El octosílabo es alma del romance,F. Garcia Lorca ayudó a su   avance,cuando A. Machado estaba en su estela.    En la cuarteta de rima cruzaday en la redondilla en cambio cuadrada y en la décima nos dejó su escuela.      Nota: el peticionario, al octosílabo lo llama octeto.    
El poeta es un ser de la nocheque la convierte en día,que al silencio  dulce enternececon loca fantasía.  El poeta es un ser estupendoque esconde su dolor,que busca en la  risa imposibleun regalo de amor.  El poeta cuando se encuentra soloquiere salvar su alma,como el ala del pájaro herido,que enaltece la calma.      El poeta que no tiene caminosinventa triste ruta,que no tiene ni sentido ni metapara su vida puta.      
Del amor haciendo mutispor lo tardío de la hora,aunque el amor no desdora,ahora escribo tutti frutti,porque a la edad vespertinaalguien me lo recrimina. Yo quiero ser tolerablepara evitar la pelea,como no es mala la ideaprefiero ser amigable,quedo para dar consejoshaciéndome bien perplejo.  La vida tiene su encantocada edad tiene el suyocon lo que yo contribuyo,por de pronto soy un santo,llegó el tiempo del recesocomo parte del proceso. Ya la juventud lozaname pasa por un costadomirando para otro ladocomo a sustancia lejana,perdida en el infinito:¿Soy abstracto o estoy finito?     
 Para glosar la primera estrofa de la canción:"Por esa puta costumbrede andarme haciendo el vivoel que se las sabe todasy todas las ha vivido"  "Por esa puta costumbre"de andar encendiendo lumbresa lo ancho y a lo largode una vida aventurera,actuando por petenerasy arrostrando los embargos.  "De andar haciéndome el vivo"con trucos y con esquivos,unas veces estando arribaotra veces estando abajo,porque la suerte es barajoque a la esperanza cautiva. "El que se las sabe todas"bien en prosa o bien con odas,arrasando con empeñoen cualquiera situacióncon un temple de emocióny con talante risueño.  " Y todas las ha vivido",alegre o entristecido,fue entusiasta del amor,vespertino y nocturnal,como el tango  "Pasional",fue pasión y fue clamor.                 
 Un soneto era su meta,una meta bien urgidapara cumplir la medidaque se le exige a un esteta. Para aplicar la recetaen esa escala de viday en la ruta de partidade un buen logrado poeta. Pero esto no fue posible,surgió un aspecto risibleque luce con menor brillo.  Ha perdido punteríalo dominó la apatíay le salió un sonetillo. La vida le ofrece opcionesdonde se puede escoger,pero se debe entenderque priman las condiciones.   
 La vida nos donó tantoque dudamos merecerlo,debemos agradecerlo,pero no prevemos cuanto,nos dió placer con encantoen promisora movida.Yo digo en la despedida:la vida soplo divinoque con el destino vinocomo una llama encendida.    Ensayo una despedidasin dolor y sin rencor,eso si con mucho amor,como historia prometidade escenas entretejidas,con un cariño inmanente,que sería de mala genteno mostrarse agradecidopor el trato recibidode esta vida consentida.     Yo los voy a recordara quienes tanto agradezco,este honor que no merezco,por hacerme conjugarel intenso verbo amaren ratos muy placenterosy entre tantos entreveros,que con brazos extendidosy con todos mis sentidos;nunca los voy a olvidar.          
MI GALLARDA VENUSINA,UNA MUSA CONSENTIDA,SIEMPRE INCRUSTADA EN MI VIDACOMO APOYO Y MEDICINA,QUIEN ME AYUDA DE ALGÚN MODO,SIEMPRE PENDIENTE DE TODO.  EN TODA COSA QUE HAGO,SIEMPRE ELLA, ESTA PRESENTECON SU CUIDADO PRUDENTE QUE CORRIGE MIS ESTRAGOS,POR ESO TE DIGO AMIGA:ERES MANTA QUE ME ABRIGA  ERES MANTA QUE ME ABRIGAY ME ACOMODO A TU LADO,CON TAN BUENOS RESULTADOS,QUE PIDO A DIOS TE BENDIGA,PARA QUE SIGA CONTANDOCONTIGO COLABORANDO.  ES UNA RELACIÓN VIRTUALQUE SOLO INTERNET COMPRENDEY CON EL TIEMPO UNO ENTIENDECOMO UN HECHO NATURAL,TU POETA INSTITUTRIZ,YO PROTEGIDO Y  FELIZ. 
 Optica de un parnasianose aplica en la poesíapara evaluar sin falsíacon un escrutinio sanoa la construcción poéticaen su estructura y estética.  No es cuestión de sentimientoni razonamiento psíquiconi si es social o políticosi, altura del pensamiento,que sea el arte por el artelo que sirva de baluarte.  Que sea preciosa la rimay la métrica adecuada en la clásica planteada.En la libre mucho primapertinencia del lenguajey figuras con linaje. No es uniformar el trajea un cartabón por igual.Cuando el tono personalprevalece en el mensajecon carácter subjetivono es fácil ser asertivo.      
                     TU PEZONA MI CUERPO YA SE JUNTATU PEZÓNDE REDONDEADA PUNTACON  RAZONME INCITA Y SE ALEJACON PRESTEZAQUE ATORMENTADA ME DEJALA CABEZAROTA SU PUNTA ENCENDIDANO DES MENGUA PARA SENTIR SUS MEDIDASEN MI LENGUAY AUMENTAR  MIS DESVARÍOSSIN CLEMENCIACOMO PIEDRAS EN LOS RÍOSSIN CONCIENCIA         
 Hoy percibo un persistente dolorque me anda enredando la cabeza,ya estoy perdiendo mucha la entereza,antesala frecuente del temor. Por esta angustia me llevan al doctorpara acudir rápido a la certezay acabar con mi manto de tristezaque me lleva de babor a estribor. Como el cómico hermoso de Inglaterraque no hallaba nada grato en la tierrapara aliviar  sopor de pesadumbre.  Viajando fue llevado a muchas partes,acudieron a brujos y  a otras artespara borrar su faz de mansedumbre. Situado en tierra y clamando al cielomis sueños del ayer ya son escombros, ya no siento ni míseros  asombros,sólo acude a mi mente el desconsuelo.  
 UNA FLOR DE MI COSECHA,POESÍA QUIERO BRINDARTECON LA PASIÓN DE ADORARTE,POESÍA CLARA Y BIEN HECHADE ESTÉTICA MUSICAL,PERO CON SESGO IMPARCIAL.  CON HIERROS DE ARTE MENOR,PERO CON EL MAS GRANDE AMOR,ACUDIENDO AL OCTOSÍLABODEL USO ENTERNECEDOR,QUE PARA AMOR Y EL DOLORNO IMPORTA SEA MONOSÍLABO.  CON EL METRO O SIN MEDIDAEL HONOR SIEMPRE PROCURATOMARLA CON DONOSURAPARA BRINDARLE LA VIDA,POESÍA QUE ALEGRE ENTONAO LA QUE AL PESAR SE DONA.  LA POESÍA EN LA COMEDIAO  LA POESÍA JUBILOSAO LA DE ÉPICA GLORIOSA,TAMBIÉN  SERÁS INTERMEDIAENTRE EL HOMBRE Y LA MUJERPARA ANIMAR EL QUERER.   HOY TE BUSCARÉ POESÍAEN ESCENARIO DEL POBREO DEL RICO A QUIEN LE SOBRELA COMIDA Y LA ALEGRÍA,PORQUE ERES LUZ PARA TODOSY GOCE DE MUCHOS MODOS.   
 Estoy en un tres y dos,voy a ver que pensás vos,el estro está enmudeciendoes la espera y tengo prisa,sólo me queda la risa,de amor estoy padeciendo.  Escribir hasta noventa,el gran Richard aconseja,aunque la cosa es compleja,si la esperanza no aumenta, disminuyen los reflejosy la meta la ves lejos.      De tripas hacer corazónaconsejan los arcanoscon sus años  veteranos.Antes tenías la razón,tu cuerpo y mente vibrabany las damas te elogiaban.  Ahora cuando tu insistes y de valor te revistes,dicen "¿que te pasa abuelo?,mira para el otro lado,que bonitas son las flores,dedícales tus amores".    
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 12 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales340521
Textos Publicados444
Total de Comentarios recibidos3021
Visitas al perfil123596
Amigos86

Seguidores

15 Seguidores
Daniel Solamente
carmen.hueltes1
Ada García
Oscar Ruano
Carlés
daniela.soprano
federico.gonzal
2828
Guadalupe Mendoza
Raindtid Jiménez
armando alfaro vazquez
Ronald Rivero
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

86 amigo(s)
un sentimiento
Sadako
Nhaum Alejhandro Ohrozco
Silvana Pressacco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
lourdes aquino
Abraham Arreola
zulay lopez
Victor
Les Liébana
Paga Nini
Juan de la Cruz Avilés Betancourt
Ángela Rodríguez Olán
José Gregorio Cova Cordero
Laura Salvador
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Nelson Pérez
geison
Exu
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
antonio huizar
Eliza Escalante
Betsabe
BRISA_
Joaquin Sariego
Ly Rubio
Hector Gonzalez
Luvinosa
ROBERTO LUNA
Tarso Vidal
Fairy
Marcelo Sosa Guridi
ana reyes
luisa luque
mariela ramia
Samuel Rodriguez Nunes
Turmalina
CAROLYNE
MARINO SANTANA ROSARIO
Alexandra_sol
Caranndor
germán gorraiz lopez
Daniel Florentino López
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Oscar Franco
César Castro Elizalde
Francisco Perez
luis josé
Carina Bianco
LosttreE (DIHH)
Oriana
Luis Alcides Aguilar
Carlos Campos Serna
María de la Paz Reyes de Langella
magen
rosanna
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Oscar David Gomez Del Valle
Ligia
haydee
Mi lente
Alejandro
Richard Albacete
trinobanderas(rafaelrbveroes)
Alfonso Z P
Jorge Dossi
elbi beatríz
solimar
Delfy Gonzalez Silva
Serena-SilviaMonica Alfano
Gerardo
pablo Laudín
margui32
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Ricardo diaz
inocencio rex
angelita
María Ester Rinaldi
florencio
MARIANO DOROLA
  
 
Filiberto

Información de Contacto

Venezuela
-
educacionadultoscicger.com

Amigos

Las conexiones de Filiberto

  sin un aliento
  Sadako
  Nhaum Alejhandro
  silpress
  CACA
  antonia
  Lorena Rioseco Palacios
  marlyn ruiz
  lou
  Abraham Arreola
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 9 Próx. > Fin >>