• Enrique Dintrans A:
enriquedintrans
-
  • País: Chile
 
CUESTIÓN DE PREMIOS Está más que claro señores,que a partir de hoy y en lo sucesivo a la CIA le corresponde inaugurar el premio DRONEL de la Paz. El Sr Presidente está ocupadoen una cosmética de Alto Nivel para que el MERCADO no se confunday la insigne Academia Sueca tampocoal administrar el Premio Nobel de la Paz.  
EL PIRATA Un pirata prisionero de sus ruinas agorero.En asaltos fue un demonioportentoso testimonio un bandido babilonio,pretencioso caballero. El azote de los mares en los puertos y sus bares él sembró de mil pesares  como terco pendenciero.   
EL PIRATA
Autor: Enrique Dintrans A:  342 Lecturas
DESPUÉS DE LA CENA Si la poesía dice cosas¡que las diga! si tiene alguna ocurrencia para resucitar el estornudo, con eso me conformo. Los poetas se sentaron a la mesa,y después de comersalieron a dormir la siesta. Ahora que dejaron la loza sin lavaraparecieron las hormigasy se están llevando las palabras.
CANTANDO VERSOS DEL FUEGO He visto leños ligeros arder en llamas sonrientescuando cantaba mi abuelo. Fluyendo por la corriente la magia se hizo presente cantando versos del fuego.La luna se despertaba con algo de travesura gustando la sabrosura del canto que la mimaba. Parece que fuera un sueño de aquéllos muy elocuentesque dejan flor de recuerdo. La luna estaba presentesu canto era envolvente con las estrellas del cielo.Cantaba con mi guitarra juntando voces, locuras en toda la versitura de amores que recordaba. 
ESTÁS PRESENTEReviso esta adherencia a la promesa de la feque no puedo explicar cómo me ha llegado,ni menos aúncomo se mantiene en mi pensamiento errático. A pesar del conocimiento de los hechoslas traiciones y abominaciones históricas en contra de los mandamientos de Dios: que están formulados para el corazón de los niñosy para ser enseñados de los padres a sus hijos:- Decir la verdad. - Respetar la Vida.- Respetar al prójimo. - Celebrar la Creación.- Respetar el Amor... ¿Es esto es fundamento del mundo? Para mi, sí. Reconozco mi pobreza para explicar el inmenso dolor eternode quienes murieron en la íntima convicción de una condenao sin siquiera saberlosólo porque fueron hijos nativosde otra constelación.   Sólo quisiera que para quien sumerge su almaen un abismo espantosola gracia divina le toque el alma y lo rescate. Y ojalá antes de que su "ego" se expanda  en una violencia cruel y maldita.  Busco la línea de sentido y la encuentro en esta conexión al cantar con los niños,o al leer sus páginas inocentes y sus dibujos expansivos. ¿Qué es lo sagrado?¿Qué es aquéllo por lo que el hombrealcanza a vislumbrar un cambio radicaly conecta con la energía liberadora? ¡No es patrimonio de ninguna asociación humana! Pero está latente desde siempre, en cada rincón de la realidad y en el punto mas distante del Universo. En esta efímera transición de los años largosy de los siglos del vértigolas piedras descansan en el lecho del ríoy los huesos regresan a la tierra. El Espíritu renueva todas las cosas.La eterna oscilación de los contrarios palpita en el corazón divino. Y en él todo es luz.     
PAN CON MANTEQUILLAY si sopla el vientoyo digo: "me gusta el pan con mantequilla".Pero no a cualquier hora,ni cuando estoy satisfaciendootras necesidades fisiológicas.Y si hace frío o calor,insisto: "me gusta el pan con mantequilla"y podría agregarle tomate con perejil.Y si no te gusta o estás disfrutando un chocolateyo prefiero mi "pan con mantequilla".Y si los demás fuman un cigarrilloo se entretienen con otro ansiolíticoincluso con las espinacas de Popeye,yo no renuncio a mi "pan con mantequilla".Y además, para celebrar el día de mi cumpleañosa nadie se le ocurra llegar con una tortay cuando llegue a los 100 años,voy a tener preparadas las velas correspondientesaunque ya no haya mantequilla.Y cuando me encierren en el cajón¿Ya tienen bastante claro lo que quiero, no?Y no se hagan los desentendidos.El único problema,es que no estoy seguro que a los gusanosles guste el "pan con mantequilla".
Estimados amigos: Estos sucesos a veces son de incómoda lectura. Tienen algo de comedia, en el sentido en que las bajas pasiones aparecen desfiguradas y disfrazadas en un lenguaje literario. Este episodio, "en desarrollo" tiene una conexión con los dos anteriores. Debo advertir que otros personajes de mi mundo imaginario también intervinieros cuando el primer episodio fue a un Grupo Literario de Facebook, cuya consecuencia fue mi censura y expulsión. Por tanto, declaro que ellos, que ya conocen de esta historia se transformarán junto a los antiguos, en comentaristas-actores.   Los presento: (Esta parte la volveré a editar) Magno Hipócrates Burro Alfa         Alma Purisima Inocencia Limón y Naranja, su hermana Burro Andresio Burra Anacleta MorbyFamilia Plumífera: Ekel Loreta Kela Krreco. el hijo mayorKrrila, su hermana. Krracklún y Krralena - nacieron conversando en un mismo huevo, en la legendaria Isla de las Palmeras.  Krronzález, el menor, adoptado por Ekel encontrado por Krreco al caerse de una palmera.  * Hay otros personajes.
LA GOTA FELIZ Pasa una gota de aguaesforzada y decidida, como si fuera un torrente simbólico. Por arriba el sol radiante sonríeUna sedienta lagartija la persigue. Pasa trotando y corriendocomo si fuera un manantial Las piedras le ofrecen su sombraPasa la gota, se multiplica El vasto desierto sigue absorviendo el calor. Sigue la gota, se vuelve vapor, bajo la luna añora los pastos verdes. Ronda la gota cercana a al tierra, como buscando un tallo donde cantarle a una raíz. Gota porfiada y terca, sigue rondando¡Claro que sí!    ¿Sabes, gota de agua, por qué insistir? Deja que el verso se vaya al silencio, "tú ya no eres de aquí". La lagartijas culebras y escopiones salen molestos de su letargo.La víbora también la ha visto pasar. y la declaran enajenadaporque no quiere escuchar.   ¡Óyenos gota de agua, escucha a la raíz!  Más sigue la gota su ruta y el sol no deja de sonreír. Pasa trotando y corriendo la gota¡Algo tiene que decir! Es solamente el poema que llevapor el que corre feliz.  
LA GOTA FELIZ
Autor: Enrique Dintrans A:  312 Lecturas
PÁJARI-COSASPasos furtivos con alas desplegadas es su carrera. Suelo sembrado brisa sobre la tierra lombriz desnuda. Es un destino alimentar el vuelo de plumas grises.
PÁJARI-COSAS
Autor: Enrique Dintrans A:  346 Lecturas
EL VOLANTÍN DE MARTÍN Se me fue el volantín por el viento se fue fui corriendo tras élcon mi perro Tin tín. Lo elevaba, Martín con un hilo de miel se cortó en un vergel al rozar un jazmín.     Las abejas, Martínle siguieron también por los rieles del tren sobre nubes sin fin. Se instaló el volantín en el cielo doy fe era un astro era un rey junto a estrellas lo vi.   Hoy regresa Martín en la magia de un tren en jardín de papel con mi perro Tin Tín.   
UNA NOTICIAHa salido del muro una noticia por la voz del profeta libertariosus palabras joviales son albricia  de alegrías al terco vecindario. Las oídos abrieron un paisaje      musical de la paz inquebrantable, hasta el burro rebuzna su mensaje por la luz de un cantar inolvidable. El jardín reconoce los colores de las flores que antaño sucumbieron al castigo del sol en sus ardores. Hay sentido, promesas y visiones,Los testigos del milagro lo dijeron;enseñando a los niños sus canciones.   
UNA NOTICIA
Autor: Enrique Dintrans A:  325 Lecturas
MI BANDERA Hoy saqué a pasear mi banderaPor su puesto que no iba al Estadio.Tampoco al trabajo. Simplemente me dieron ganas de salir a la callecomo quien se pasea por su casa. Pero el patio de mi casatiene una frontera de ilusiones entre ladrillo y tierray alguna que otra flor silvestre. Mi bandera lo sabe  Y de vez en cuando me pide que le haga un mástilcon la columna vertebral de mis sueños. Yo no la culpo que me pida tanto. Y por eso sueño, de tanto en tanto. Hoy soñé que mi bandera mordía el viento para alimentarse de colores. Yo tenía algo entre vino y hierbasy en lengua unas canciones. Mi bandera salió sóla a la calle se hizo burbuja espontánea y pluma de gaviotassalió a pintar el cielo Y regresó cansada.   Hay veces que la veo pálida, otras enfurecida. Más nunca ha dejado de pedirmeque la mire con los ojos de mi infancia. Y aquí estoy con ellamirando las estrellas.  
MI BANDERA
Autor: Enrique Dintrans A:  354 Lecturas
HUELLAS DEL AMOR PRIMERO ¿Por qué aúllan como lobos en mi desquiciado sueño?Ustedes no son más que gusanos agoreros.   ¿En qué rincón ocultan su larvado regocijomientras yo muero?    Los veo atropellar la sombra con el zumbar de moscas grisessobre los estercoleros. Ah, gusanos tercos y ojerosos, ¿De dónde salen esas alas minúsculascomo si estuvieran pendientes de mis huesos?   Y mi pensamiento huye más allá de los infiernos mientras una dama suelta un hachazo nebuloso en mis recuerdos Voy saltando ciego por los agujeros negros pero nada borra el tiempo de mi amor primero.  
EN TU RELÁMPAGO ESTRELLA Viento  que cantas perdidoallende el hogar que esperavuelve a soñar en tu fuego,en tu relámpago estrella. Dime si el roble resisteesta furiosa tormenta  y su ramaje sostiene su portentosa entereza. Viento que cantas perdidoen tu relámpago estrella.          Hoy te has volcado furioso en los ocultos senderosy entre los truenos arcanos te has revelado sincero.    Yo pretendía seguirte en mis febriles empeños Más tú arrancabas de cuajo muros, portal y maderosHoy te has volcado furioso te has revelado sincero. Aguas torrentes salvajes que visitáis nuestros pueblos    digan qué esperan llevarse de mi precario silencio Si era mi duda y hastío por intrincado desiertoo la verguenza funesta del pensamiento en destierroAguas torrentes, salvajesde mi precario silencio.  Caen por fuerza los tronos lloran los reyes en duelo han arrastrado las aguas sus presuntuosos cimientos.Una alborada de luces viene sembrando los tiempos en que la gente abre tierra  por cultivar los acuerdos  Caen por fuerza los tronos sus preuntuosos cimientos.      
Si me duele el zapato izquierdocuando descalzo, duermo en un colchón,no es para preocuparse demasiado. La suela pudo haber pasado por una uva,una tachuela inconclusa o por una carta manchada por la orina de un gato. Mis zapatos saben de estas cosas  y suelen sacármelas en caraen cada dolor de muelas.  Hoy mi zapato derecho está pensativo. No he querido interrumpirlo. Sigo pulsando las cuerdasde mi guitarra invisibley espero, que comience a reflexionar cantandocomo a mi perro le gusta. Y ahora los dos zapatos aúllan y mi perro los acompaña. Sólo lamento profundamente no haberme fijado en el detalle de afinar mi guitarra.
TE ESPERO Reloj de largas esperas,paseando vas por la brisa el sol apenas divisa esas, tus largas ojeras.Marcas helados instantes    de azules versos errantesEn que canté por mi amada ¡Ay Hada! Reloj de canción infinita tu marcha pinta una estrella atento voy por tu huella a ver si llego a la cita. Allí mi tiempo es un puentedonde la espero presente.¿Por qué detienes el viento?¿vas lento? Amada, bella Azucena, invoco tu dulce calma la suave fiesta del alma brotando en la luna llena. Silencio de noche quieta aromas en la glorieta; Florece tu faz soñada,   ¡Mi amada!   
TE ESPERO
Autor: Enrique Dintrans A:  298 Lecturas
Decía la hoja, un día mientras viajaba en el aire que su misión era un sueño de esos henchidos de lluvia Y era tan grande su empeño su delirante donaire en la marchita agonía que no advertía el desaire de un caracol, que risueño entre sus dientes la hería con el sabor de la uva.
DESPRENDIDA
Autor: Enrique Dintrans A:  300 Lecturas
Es una forma de escribir poemas, cuyo autor es Isidro Iturat, y que se caracteriza por una simplificación del soneto. Una muy buena descrpción está en el blog vademecumpoetico. Presenta dos estrofas de tres versos y luego dos versos, semejando variados tipos de rima y métrica. Es lo que enttiendo.  Presento aquí tres ejemplos: ------------------------------------------------------------------------------LOBOS DEL AIRE Sobre los techos vigilan los halcones  mirada y garra de caza repentina,al paso lento de negros nubarrones.   Un frío asalto de plumas en balcones sobre el canario cayeron asesinas,¡como la sangre derrama en borbotones! Lobos del aire, de oscuras intenciones la muerte llevan a todas las esquinas.    ---------------------------------- EL LOBO Me voy sobre la línea, invisiblecon algo de furia y hambre               soy lobo de obscuros arrecifes. El viento leo en mis narices y salgo corriendo hacia la carne; ¡manjar de ovejas que maldicen! Me apunta el hombre con un riflesaltando voy por los alambres.    ------------------------------- TU VOZ Me gusta tu voz, dulzura de tiernas amapolas,sonrientes al sol. El cielo brinda un arrebol al vuelo de una mariposa en tu canción. Ahora callas, en dolor ¡tan lanta pasa la carroza!  ------------------------------------------------------------------------------- WWW.INDRISOS.COM          
EL INDRISO
Autor: Enrique Dintrans A:  372 Lecturas
¡Ay, América sufrida raza mutilada y doloridaAquí resuena un eco de justicia dolor por la Patria ensangentada!¡Que la voz resuene en las montañas las selvas arroyos y los ríosque diga al viento su quebranto y llegue al corazón de las estrellas!Anida el libelo en la pluma de los cuervos se yergue altisonante con fuegos del infiernoy dice en el silencio de la noche que el hacha corre "valiente" en los maderos mientras la savia derrama en las entrañasla voz de la tierra.  ¡Ay América, joven y abusada  sobre tus pechos el inmundo buitre y sus secuaces han venido a profanar la hondura de tus sueños,Ya vendrá tu voz incondundible al pasar la luna, mensajera  en tu rostro mestizo y distraídocon la inmensa majestad de la Bandada! 
JUAN ALARCÓN ECHAIZ Ah, presagio y luna¿dónde oí tus pasos furtivos?¿en qué desierto brotó tu manantial de imágenes? Transito en tu mirada perdida de infintos acaso sumido en el doloro tal vez en un recuerdo que adviene silenciosoy canta, ¡Cómo resuena el eco de tus pasos ya lejanos! ¡Cómo me inspira la alegría de tu anciano rostroy me llega desde el eco de mis tempranos días!  Más allá de la aurora, los ángeles te esperan. ¡Oh coro de los íntimos espacios del recuerdo!Yo sé que en cada jirón de la materia resuena el canto de tu amena luz! Dime en la profundidad de los sueños de mi infancia cómo sonríe la luna. Dime, en la pausada nube que te lleva, cómo juegan los ángeles.Hoy es el viento de no se qué paisaje el que lleva el susurro de tu voz a las estrellas.Hoy es una noche de arpegios consteladosen que todo, todo canta, Presagio de luz y nochealma de sol, jardín de tus andanzasyo sé que aquí, muy dentro de mi alma, lloro y piensoen el grato recuerdo de mi infancia. Tío, tú estabas ahí, y era tu voz, tu rostro, el fulgor de una fiesta inesperadaen que todo ríe y canta.
Estamos a tres días de finalizar el tiempo litúrgico de la Navidad. El Niño va creciendo, pero deberá huir a Egipto. Otro concepto importante es destacar, precisamente AHORA, que la publicidad comercial se ha olvidado del tema de los regalos, poner la mirada en el significado de los Magos de Oriente que van con regalos hacia Jesús. No soy teólogo, sólo me fío de mi intuición, y donde tengo dudas, consulto, busco y pongo la fuente de información.: 1. - Oro: El regalo del oro, de las riquezas del mundo, no para que se haga un lujo y ostentación en templos, que a veces son necesarios para que la gente se pueda reunir. El sentido es la distribución justa de la riqueza animada por un espíritu fraternal, y no de rapiña, para que no se produzcan injustas necesidades, que son raíz de violencia institucionalizada. Se trata de "gastar", "producir" y "emprender" con mentalidad de "bien común"   y que el acento esté en el compartir.  2. - Incienso: El olor de una novedad, algo especial que penetra profundamente los ambientes y les da un sello distintivo. Es un "olor" a Misericordia, a Justicia, a Paz, a Gratitud, a Amor Creativo. 3. - Mirra: En cuanto a este regalo, para no "inventar" me fui a una página "infocatólica" de internet, y pego aquí el significado: "La mirra se empleaba para embalsamar a los cadáveres. Jesús “había de morir por la salvación de todos”, comenta San Agustín. Se trata, pues, de un signo de la humanidad del Señor, que no dudó en compartir nuestra condición humilde y abocada a la muerte."(1)    Deduzco: Una anticipación de uno que en la naturaleza humana está sujeto también a la muerte y por lo tanto la comprende como algo propio de su proyecto de vida. Interesante, ya que estos sabios de Oriente, vienen a hacer presente que la vida no será una cosa mágica, como saltándose el dolor y la aflicción. Si, una presencia espiritual muy potente y esperanzadora con capacidad de esperanza para los afligidos. Saludos cordiales  1.- Fuente: http://infocatolica. Com/blog/puertadedamasco. Php/1012311203-oro-incienso-y-mirra   
He vuelto a mirar tu rostro  pues me tienes prisioneroy es dulce ilusión y magiaen mi desnudo desierto. ¡Ay fuego de la esperanza que anida la flor del cielodespierta mi voz que canta por esos, tus ojos bellos.He vuelto a mirar tu rostro en mi desnudo desierto.  El pan de todos los díasparece asunto complejotu rostro de flor sonriente   se ha vuelto jardín abiertopor eso me siento alegre como guitarra en arpegio y así levanto mi Casacon el camino tan nuestro El pan de todos los díasse ha vuelto jardín abierto. ¡Ay fuego, preciosa llamaraudal de asombro y belleza me tienes entre los hilos de tu brillante sorpresa! Con solo mirar tus ojos el cielo me abre sus puertastú ríes entre corrientes del vento en las alamedas ¡Ay fuego, preciosa llamade tu brillante sorpresa!
TU ROSTRO
Autor: Enrique Dintrans A:  346 Lecturas
PASIÓN NOCTURNA Me atrae tu andar, felina salvajeatenta y sagaz, buscando la noche Tus ojos al brillo, luz en oleaje.  Arrancas sutil, y te me escondes,Te dejas mirar, sin un reproche   y beso tu cuello, ¡tú me respondes!       Aquí en el silencio, Oh, dulce anclaje  sintiendo tu entrega, ¡Ay horizonte!      
MÁS ALLÁ DE LA VENTANA  Una lectura y otra para el registrouna exploración en la savia de los textosaventura de la araña en la bodegaatenta al vuelo.Ah, el vuelo... ¡Qué maravillosa dignidad de la Vida! Invertebrado o luminoso como el de la gaviota, ¿Quién sino el ojo y el oídopara apreciar su geometría sonora? Afuera de la bodega, más allá de la ventanael viento recoge las hojasdel otoño expresivo. La huella de la cyber tinta deja nutrientes- Alguna vivencia que florece en pétalos sensuales.la ácida palabra que descompone la esperanza,o la súbita transformación de los globos de piedraen jardines semánticos inconclusos.   Un despliegue polifónico de rimas la trama terrorífica,la lucidez sublime de un abierto pensamiento; el desenfadado grito de una protesta telúrica. ¡Tanto paisaje por recorrer! Pero es así. Es una semilla textálicaque desde hoy se pone en camino. Yo la conocí hace un tiempo, y la acompañé. Hoy ha regresado y vocifera dentro de mi.  Pasaré navegando en las pantallas en un registro arbitrario. Echaré la red e invocaré a los muros de mi mente para replicar en eco a los poemas y los textos.  ¿Cuántos serán los peces en el río? ¡No lo sé! Pero prometo tratarlos con respetoe invitarlos a desembocar en un mar tranquilo. ............................... Estimados amigos y amigas: Mi intención es continuar el trabajo de leer, y destacar textos diversosque los cientos de usuarios activos de TEXTALE han dejado en este tiempo. El proyecto es desde luego arbitrario y la selección no obedece a ningún otro parámetro que mi gusto personal al seleccionar. Tal vez resulte un libro de 100 o 200 páginas por poner un margen. Procederé así: En este mismo texto, y como "comentario" presentaré mis textos seleccionados, siempre con un comentario, como lo muestra el esquema siguiente:     Título: Fecha: Autor: Comentario: -----------------No tengo ninguna fecha tope que me obligue a finalizarlo y transformarlo en un libro. Pero asumo la fundada sospecha que mi deseo es entregarlo entre seis y ocho meses.  El proyecto está abierto a las sugerencias de quien quiera publicar en este texto y comentando sus propias selecciones.  Agradeceré aportes en este sentido. ¡Saludos y Feliz Año Nuevo!
Cuando tu rostro decía a plena luz, en asombro:  "Yo soy la luna del día pero llorando en tus hombros... "Yo no sabía que el fuegoera pedazo de cielo.cuando se da en desapego. Hoy nos escucha la lunaal caminar en la arenay compartir nuestra pena. Eres paisaje y floresta nieve de luz, que dormida vas encendiendo la fiesta. Eres presencia tan suave, eco de luna en las aves, cubres del sol a sus alas. En el eclipse me has dado una intuición infinita tu corazón desbordado tu florecer, Margarita.
MARGARITA
Autor: Enrique Dintrans A:  299 Lecturas
¿Hagamos un pacto moderno y visionario? ¿Por qué no juegas a endeudarte conmigoy así yo aprendo a conocer tu caída? ¡Es tan sencillo! Mira, tienes que creer que eres único, diferente y activo, osado y conquistador... yo te presto lo que sea necesario. No te preocupes. Soy experto en necesidades. ¿Jugamos? Te regalo un pendrive. Eso por sí solo habla bien de mi intención y de la estupidez hipotética tuya, si te atreves a cuestionar tu oportunidad. ¿No reclamabas por igualdad de oportunidades? Para que el juego funcione a la altura de lo que aconsejan "los expertos" debes tener fe en mi. ¡Si supieras el descalabro que hay! Gente auto-obligada a una existencia mediocre, gusanos petrificados por el temor,¡Pegesapos malnutridos y pedantes en vez de un glorioso cocodrilo! ¿Por qué no te atreves?Te desafío al éxito y tú, tú al leer mi gloriosa y ética motivación me respondes con arcadas de asco! ¿ Y encima me dices que soy yoel que vomito y que las flores se marchitan cuando lees en voz alta mi poema?
Agotamiento de las praderas  en el pistilo de la melancolía alguna emanación de colores en el vuelo de una abeja sabia. Acidez en los tiernos brotes una pétrea sonrisa en los nutrientes, vuelo salpicado de alas rotas y una mariposa desconceretada    Ha salido a merodear el krrackkear de los loros¿alguien puede percibir su nagia colorida, su explosivo deambular de sabores psíquicos? Ah, un raudal de nubes escalantes hacia el cielo azul del diamante frío. ¿No era el sol del mediodía?  ¿Acaso no vibraba en el aire la esperanza milenaria por las aguas de la Gracia? Agotamiento y cansancio de la niebla ¡Ay espejo triturado en disuelto entre las piedras!¡Ay rostro desencajado, fisura donde la palabra sangra en el olvido! Los ciclos giran en el vértigo del dolory expanden su terca persitencia He aquí la agonía que desciende del arroyo Viene con el agua navegando en el secretode la cosecha.    
Me ha sucedido en el reino de las palabrasque ofendidas, por el inicuo atrevimientosegún dijeron, de mis escritos. fui expulsado a la fosa censúrea, allí donde la insignificancia estruja las vocesy los aullidos se desntegran en dolores intestinales. Me ha sucedido, digoque las mariposas pierden los colores de sus alas y se rehúsan a volar en los jardinesesos que yo visité y ahora se diluyen en petróleo. Quizá el fuego de un insecto fénix encienda las luceso el pequeño volcán de una galaxia minúsculalogre irradiar en el ojo cansado de mi ego. Me he puesto a observar el paso de la manada; corren los lobos con alas de buitres, corren y volando sobre los montes se apropian de la nube.Ella los integra mientras el tornado gira, y gira, Cae la manada, cae, cae y sobre los aŕboles de un bosque inconclusovienen en su auxilio las hadas mensajerasdel reino de las palabras, Ellas levantan la hierba en un jardín de flores. He aquí la pradera luminosa. que yo dejo a mis espaldas.
ME HA SUCEDIDO
Autor: Enrique Dintrans A:  684 Lecturas
DUENDES NAVIDEÑOSUna alegre marchasobre la colinavienen cuatro duendesjunto a Pillujina.Traen una estrellaque bajó del cielocon sus cinco puntasque pintó mi abuelo.Pillujina cantadulces villancicosmientras va montadasobre un borriquito.Y entre los violineshay abejas de oroson las danzarinasde la miel, tesoro.
Me acostumbré a las alas de plumas mutiladasen el filo del viento, me acostumbréy la tormenta del aire y el crepitar de un grito me arrancaron de golpe una plegaria:Invoqué al silencio de los libros,invoqué. Estaba indeciso en el timón de mis recuerdos con un azogue extraño, en la letaníade no se qué paisajes, ruina y desventuras me perdí en la espuma ¡ay melancolía!  Me salí por un poro, en una piel ausente en el atrio del templo, ahí lloré y mirando en los ojos del fantasma de la muerte regresé a mi propia andadura, regresé.
EL REGRESO
Autor: Enrique Dintrans A:  368 Lecturas
BENDITA LOCURA Tu mirabas la luna detenida, quieta, entre las rocas, me tendías tu mano tan tierna, que el recuerdo me provocamisteriosa fortuna de no sé que raudal que ahora callorecordando tus labios  tu preciosa cintura a la luz de tus besos que en desmayo  me llevó a las alturasde infnita pasión que me disloca. ¡Qué bendita locura!   
INSECTO FÉNIXPor el anillo de humosalió una burbujaa bailar un tango.Un zancudo volaba distraídoy le pareció hermosa a sus ojos. Tenía tacones altosy una cabeza de globo mágico.Sus caderas eran elásticas e impredeciblesa la brisa.  El cigarrillo se desprendió de su cenizay se tragó el humo.Ardía por dentro mientras hacían pasaruna procesión de airepor un túnel de papel.-"Aquí me tienes, errática burbuja",y ella palidecía.Yo no sé de dónde brotaban ululantes bandoneones.Tal vez de los pícaros ojos de una avispao el silencio calculado de la araña.¡Ay burbuja, vamos al baile!y ella cerró sus ojos al reventar de improviso.Nunca pude saber si el galán renació del cigarrocomo insecto fénix.
INSECTO FÉNIX
Autor: Enrique Dintrans A:  327 Lecturas
¡AY, MI PALOMA!Una ventana cierra el paso de las hadas. la luz muere, allá lejos. La paloma no alcanza.  Sus alas caen petrificadas, más su corazón late.¿Será la impronta de tus ojos negrosal destello del alba? Un ciclón de raíces mudas levanta polvareda;rompe los muros ácidosque rodean mi paloma. Ella brota en la leña de los árbolesSus ojos florecen de ternuray su vuelo levanta esperanzasobre los trigales. ¡Ay ventana dormida, las hadas aún esperan! ¡Ay luz que en la tiniebla rasgas,la burbuja soberbia del hastío! ¡Vuela, vuela Palomarecoge el follaje de tus alas! Una ventana rompe los marcos que la atenazan. Hadas de las praderasNinfas de los arroyos ¡pueblen la tierra toda que mi Paloma llega!
TU PARTIDA¿Qué es ahora la memoriaen el denso silencio de tu voz? Una grieta imprevista en el olvido de la piedra brotando en una flor. ¿Quién escucha el canto de los pétaloscuando el viento descansa en el rocío? Un oído peregrina que ha partido a la fosa silenciosa de la luz.   ¿Y qué es la carne que enloquece,en el tenue vaivén de los sentidos? Es un fuego viviente que estremece en la dulce pasión del Padre Sol. ¡Ay, pero te has ido!Y en cenizas, me tienes, corazón!  
TU PARTIDA
Autor: Enrique Dintrans A:  376 Lecturas
Presento esta forma poética que me parece muy atractiva. La encontré junto a otras novedades en el excelente blog, "Vademecum Poético". "Es una composición creada en el 2001 por el poeta español Isidro Iturat Hernández. Consta de dos tercetos y dos estrofas de verso único, esto es, que está organizado según un modelo 3-3-1-1, y surge a partir de una reelaboración del soneto en lo que podría denominarse condensación estrófica. Los cuartetos y tercetos del soneto pasan a ser tercetos y estrofas de verso único en el indriso".Gráficamente:Soneto = 4-4-3-3Indriso = 3-3-1-1"El indriso permite cualquier tipo de medida en el cómputo silábico, lo que hace de él una forma a la vez fija y dinámica: en el eje vertical, la disposición no variable de la estrofa; en el eje horizontal, las variaciones en la cantidad"."Admite además todos los grados y géneros de rima, asonante o consonante, interna o externa, lo que permite una mayor riqueza en la composición".LUNA CRECIENTE Isidro Iturat Hernández Tierna Venus con quince primaverasmaneras apuntaba: los pastores,ya sus adoradores en las eras,y en los campos de Chipre labradores;las fieras se acoplaron con las fierasen las frondas, las flores con las flores;y los dioses temiéronla de veras:morir fue nuevo, y verse, por amores.LUNA LLENA Isdro Iturat HernándezLa vieja mandinga contaba a su nietade los sortilegios de la Madre Luna,en la buena noche, en la noche quieta:«A la diosa nunca vayas a mirarporque si te mira cuando tú la mirasal Pájaro Plata sentirás cantar,y al canto del ave el vientre se alunay del buen marido sabrás de las iras».BALADA DE LAS DOS HERMANASIsidro Iturat Hernández La hermana mayor besa con su bocaa Juan, el pastor.Un caballo en la cuadra se desboca.La hermana menor ha oído el temblory no tiene pocagana de ser yegua ni de ser mayor.La hermana mayor sabe ya de amor.La hermana menor relincha y se toca.
EL INDRISO
Autor: Enrique Dintrans A:  345 Lecturas
El tiempo ha dichoen las lentas tardes del libro que las hojas recogen los colores de la tierra. Caen silenciosas las gotas de rocío y tu mente se abre en un saludo. ¡Es el día, el sol y sus colores!¡Es la vida rompiendo entre las olas! Te miré en tu andadura primigenia cuando las palabras te invitaron al arcoiris y los números danzaron en el vértice de tu alegre fantasía. Fui tu Casa y jardín, tu mirada descubrió las puertas del silencioy callada recorriste los arroyosy abriste el oídoal eterno eco de las flores. ¡Diga el volcán la emoción que le arrebata! ¡Sientan los muros de mi ciudad constelada, esta fiesta telúrica  que despierta luminosa en tus caminos! ¡Venga del abismo tu ciudad vivientey lleves en el alma el calor de tu Casa Se alegran los desiertos al destello de tu amistady la Voluntad Buena acompañe tus pasos, más allá de las fronteras de la muerte! Y tú que un día abriste las páginas del Libro hoy te adentras en el nudo de los tiempos¡Vuela, vuela, que tus manos cojan el trigo de la espiga  y el paisaje se haga luz en tu mirada! Es tu vida que rompe entre las olas en el día del sol y sus colores.
Con las rodillas sangrando llegué en el eco de mis díasa mi discreta tumba. Entonces pregunté a la muerte si estaba en el registro de mi indecisión. Y cuando vi las heridas del sol  en su eterno latir de estrellas me pareció ver tu sombra increpando a las aguas dormidas.   Era el paso de tu andar de lunasobre la arena. Y el oído estalló en lluviay la muerte asomó desnuda. La andanada telúrica rebotaba en el andén de mi nostalgia. Caí en los guijarrosy canté a la espuma. ¿He de olvidar tu rostro iluminado?
SOBRE LA ARENA
Autor: Enrique Dintrans A:  449 Lecturas
YO QUIERO CANTAREl ancho mar se fue a bañar¿a dónde fuesus pies a mojar? Los pies de Pilar bajaron al mar ¿y qué encontraron al caminar?  Al viejo Noé    desenbarcar,  con aire de fiesta  canarios trinar. Así la luna salió a bailar Es noche bendita ¡ya viene a cantar! El mono de luz la foca tenaz pinguinos en flor y el pez tropical.  ¡Ay noche de luz, yo quiero cantar!
NÁUFRAGOSoy náufrago, que perdidoañoro la tierra míade puertos fui en travesíapor este amor dolorido. Bandadas a ras de arenasdescienden al roqueríoharapo de hambre y resfríoestán leyendo mis penas.En una roca descansoen pausa de navegante sin barca y preso al instante de hadas en el remanso.Las hadas dan alimentoen brazos de amor y brisala luna da una sonrisa de luz en frágil momento.La Isla he visto, la islay un tronco me da sustento.
NÁUFRAGO
Autor: Enrique Dintrans A:  372 Lecturas
DOLOR El tiempo hierela espera gris y su agonía. He visto espinascuando mirabas caer las hojas.No quise ver  en los cristalesmorir la luzHilos cortadosen mi paisaje. de tierra y frío. Me sabe a sal en las heridas este dolor. 
DOLOR
Autor: Enrique Dintrans A:  326 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales400933
Textos Publicados1057
Total de Comentarios recibidos2049
Visitas al perfil160694
Amigos181

Seguidores

20 Seguidores
Silvia Judith Jimenez Beltran
J. C.
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Camila Montoya
Magdalena Caceres
Lucy Reyes
itza pichardo
luisaantonia.sa
Dario Eulufi
daniela.soprano
Guadalupe Mendoza
Hernán Orellana Espinoza
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 Próx. > Fin >>

Amigos

181 amigo(s)
Viviana H. Mondragón Morales
Cristian Perez Benitez
Edgar Tarazona Angel
.Aureole Brune
CRISTOF VON ROE
Fild
Enrique González Matas
Micaela
Mike
Maritza Talavera Lazo
German Karel Hanisch
Oscar Ruano
maria del ...
NORMA ESTELA FERREYRA
Marìa Vallejo D.-
Isaí de León S.
Stella
maribel gonzalez navarro
Celina
Ada García
Angely Martín
Esmeralda Tabullo
Impacto de Reino
un sentimiento
Q
Vladimir Mlinarevic
Raquel Garita
Edisson Martinez
jesuseduardo.mo
Veronica Molina Diaz
Carla Gallardo
ALFREDO MENDIOLA
Abraham Arreola
Ailineh Lexsaniah Mez
María de Montserrat Zenteno Palacios
Diann Rodríguez
lorena rioseco palacios
La chica del dragón tatuado
Cristofer G
Silvana Pressacco
Mariposa
Ronald Sanchez
Siagrio Elijah
lourdes aquino
MOISES C. VASQUEZ  MENDOZA
zulay lopez
Sergio Soria
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
Senior
José Gregorio Cova Cordero
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
YSA SOTO
Andres Jimenez
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Silvana
mauricio venegas
Ana Belen Codd
Leidy Mar
Charlie Michelle Lopez Briseño
ayinray c.p
Singer
Guillermo Capece
BRISA_
Liaazhny
....--....
,
Rita GL
JUAN CARLOS
Luvinosa
Anna Feuerberg
Fairy
Insoportablemente egocentrista.
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
valeria marchisio
Paz España
Silvia Tóffolo
W ART IN
Anais Arantxa
Carolina
Nathalie
alejandrina valdivia figueroa
Alan Estefan
carlos saldaña
Eduardo Fabio Asis
luis josé
Carol Love
ana reyes
amelia
Sebastián
Richard Albacete
Angela Marina Rodriguez
Verano Brisas
carolis
Jorge Molina
Turmalina
Juan Pablo
Loreley
 
enriquedintrans

Información de Contacto

Chile
-
www.poemagias.com/

Amigos

Las conexiones de enriquedintrans

  anyel
  Espinaenvenenada
  UBASTET
  Aureo
  CRISTOF
  fild
  Enrique1935
  MMicaela
  MiguelCamposReq
  MdelcTalavera
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 19 Próx. > Fin >>