• Enrique González Matas
Enrique1935
-
-
  • País: -
 
QUERIDOS AMIGOS DE JUAN CARLOS REYES: HE RECIBIDO HOY UN MENSAJE DE NUESTRO GRAN AMIGO, QUIEN ME ENCARGA QUE OS COMUNIQUE SU DESPEDIDA POR RAZONES DE ENFERMEDAD. CUMPLO SU DESEO CON GRAN TRISTEZA PORQUE, A PESAR DE ALGUNAS DISCREPANCIAS SIN IMPORTANCIA, SIEMPRE LO HE CONSIDERADO UN GRAN AMIGO, A PESAR DE NO CONOCERLO PERSONALMENTE PERO SI A TRAVÉS DE SUS PALABRAS, VERSOS E IDEAS. PIENSO QUE MERECE VUESTRO APOYO Y CARIÑO. YO YA LE HE MANIFESTADO MI ESPERANZA DE QUE PUEDA RECUPERARSE A PESAR DE SU MAL MOMENTO. UN  GRAN ABRAZO Y CARIÑOSA AMISTAD PARA TODOS DE SU PARTE.
Cuando observé los ojoshermosos, abiertos y brillantesde mi nieto recién nacido,pensé admirado y conmovido:"Aquí hay un milagro extraordinario". Que unas células se unany en un proceso de crecimiento complejo,tras nueve meses de desarrollo,vayan configurando un cerebro,unos huesos, un corazón, unos miembros..., dando a la luz del mundoun ser nuevo, capaz, luego,de andar, pensar, sentir, hablar...abriendo su vida a una concienciasingular, propia y exclusivaes, sin duda, un milagro prodigiosoque no podemos atribuir, sin más,a la casualidad o a la suerte. Yo sé que en sus ojos luminososexistía la manifestación de un milagroque expresa, sin duda, un gran Misterio:el Misterio inefable de la Vida.                               E.G.M.
La araña teje su tela de hilos finospara tener una morada.El pájaro construye su nidopara guarecer a sus hijos.La abeja colabora con sus hermanasen la elaboración de la colmena,casa colectiva de sus vidas... Los seres humanos edifican sus casas para vivir,pero no se contentancon esos espacios de metros cuadrados,sino que amplian ambiciososla posesión de su dominiohasta abarcar el mundo entero. Se agrupan en clanes, tribus, naciones... y chocan, discuten, pelean...hasta la guerra total.    Mas, lo triste y trágico y absurdoes que al fin,el ser humano se quedará sin casani mundo donde vivirsi no renuncia a su fatal egoismo.                      E.G.M. 
                                                      "...nadie puede cambiar su destino                                                         ni medir la duración de su vida".                                                                     W. A. MozartSu destino inevitablefue crear una música sublime.Desde el nacimientohasta su muerte prematuravivió para la música. Su fugaz existencia desplególa plenitud de su espírituiluminando su tiempocon el fulgor de su canto. ¿Quién llenó su almade aquel impulso creativo?¿Quién dirigia su íntimo sentir,su alegre euforia de sonidos?¿Quién le impulsó hasta el delirioposesivo del poema sinfónico? "Requiem aeternam",genio elegido para cantar la gloria y magestad de Diosy el himno final de la muerte. Todo estaba definidodesde el principio de tu vidapara que cerca de tu último suspirocompusieras las notas dramáticasde tu propio canto fúnebre. "Requiem aeternam",alma grande arrebatadapor la armonía secreta del universo.              E.G.M.                                                                      
MOZART
Autor: Enrique González Matas  952 Lecturas
Termina el añoy comienza otro nuevo;y con la copa y el vinose expresa el deseosiempre antiguo,siempre nuevo... Y otra vez la petición de ser felizy los mismos propósitoscasi siempre por cumplir. Yo tengo un gran propósito, que espero ver cumplidoen este nuevo año:  gozar de la viday de todo aquelloque nos ofrece el mundo.Os pido compartir este deseoque es gratuito.                                 E.G.M.                          31-Diciembre-2017 
"El tiempo no se detiene",oigo decir con frecuencia. Y es verdad, el tiempo avanza, se aleja y no regresa jamás. Sin embargo, el tiempoqueda, a veces, detenidoen la memoria presente;queda incrustado en las piedrasde una catedral románicao en los documentos archivadosde escribas o copistas del pasadoo en los restos faraónicosde las tumbas del desierto... El tiempo no se detiene,pero deja huellas, surcos profundos ,columnas de estalactitas verticalesen las grutas milenariasde sus húmedas sombras... El tiempo no se detiene,pero antes de alejarse definitivamentepuede dejar un legado,puede dejar en el vientre de una madrela simiente fecundadel futuro secreto de una vida.                               E.G.M.   
Sobre el blanco papelse expresan con letras diversasrazones y sentimientosde un ser del presenteque sueña futuros. Cuántos latidos vividos,suspiros al aire,anhelos soñados,luces de esperanzasdel ayer perdido. Cuántos fervoresde amor encendidoy gozo de besosen fugaz alientoy adioses malditos. Y cuántos sufrimientos y lágrimas negrasque hundieron al almaen las noches tristesque duraron siglos... Sobre el blanco papelcuántos latidos escritos,con dolor o gozo,en lejanos recuerdosde aquellos que se fueron.                       E.G.M. 
 Una nueva oportunidades una puerta abierta al futuro,una luz de amanecer,un día recien estrenadopara comenzar de nuevo. Imaginar un proyectode posible realización;iniciar la marchahasta el lugar deseadoes la ilusión del camino. La nueva oportunidadnos permite elegir,imaginar, crear, vivir,superar obstáculos,ponernos a prueba. Una nueva oportunidades la apertura a desarrollarla fuerza de voluntadque nos ayuda a sermejor de lo que fuimos.                  E.G.M.   
OPORTUNIDAD
Autor: Enrique González Matas  1235 Lecturas
M i huerto es pequeño y variado.Esta mañana soleada, de abriltemprano, he observado el ritmode la vida de sus árboles escasos.El manzano apenas tiene brotes,sigue casi dormido en su largo sueño.El limonero tiene sus hojas duras,grandes y verdes, con floresque no han abierto aún su blancura.El naranjo está brotando lentamenteen sus hojas nuevas y finas.El granado, desnudo en el invierno,se ha vestido de hojas muy brillantes,algunas de rojo bronce forjado.El chirimoyo se perdió totalmentecon la helada repentina de febrero.Y el mandarino está repletode flores blancas y pequeñasque picotean afanosas las abejas. Es curiosa la naturaleza que observoen mi pequeño y variado huerto:cada árbol es especial y único,y vive su ciclo propio entre todos;como nosotros, que nacemos y crecemosy perdemos las hojas de los años,y con el amor renacemos en nueva primavera,y desaparecemos cuando llega mortal el hielo que detiene para siempre nuestro aliento.                                           E.G.M.      
Somos seres nacidos a la duda.Una espesa niebla de ignoranciarodea nuestra vida.Pero somos seres pensantes, seres de sed insaciable de saber.La flor de la mente solo se abrecon la luz del pensamiento.La curiosidad marca en el almasu impulso de vuelo. ¿Por qué necesitamos crear mitos,leyendas, fábulas y cuentos...?Porque ansiamos llenar el vacíode nuestro cántaro de dudas. ¿Por qué acumulamos conocimientos,teorías, formulaciones científicas...?¿Por qué elaboramos tan diversasespeculaciones filosóficas?Porque jamás estamos saciadosen el desierto inhóspito de la duda. Somos reos de la duda permanente,y por la duda crecemos.Sin preguntar no tendriamosconciencia de quienes somos:alma inquieta desterradaen el infinito Universo.                                        E.G.M.  
Estás ahí escondido,palpitando en el olvido,sin tregua y sin descansomientras yo voy a lo mío. Y llevas ya con tu ritmolargos años, con tu sístoley diástole, en movimientoconstante, alentando mi vivir. ¿Quién te puso en movimiento como campana incansable,tañendo en mi propio pecho,torre de vida a los vientos? Ay, corazón, corazón,milagro de mi vida incierta,lanza mi sangre a las venasy sigue fiel a tu sino. ¿Qué tiempo te dio el relojeropara marcar con tu ritmolas horas de mi breve vida?Ay, corazón, sigue latiendo.                                E.G.M.    
CORAZÓN
Autor: Enrique González Matas  1262 Lecturas
Este vivir de ahora,que yo sé transitorio,es el vivir que tengo. Quisiera exprimir el tiempo,sacarle el jugo todo y plenopara sentir que vivo,pero es vano desesperaren ese empeño, porque este ahorase irá como el viento,y no podré aprisionarloen latidos del corazónpara el futuro. El futuro es el despuésdel que nada sabemos,y no podemos atraparloporque aún no es nuestro.                         E.G.M.  
Busca la amarga consecuenciade los días pasadoso el bien que fue engendrado. No creas que todo quedó perdido.No,todo cuanto ayer se dijo,se hizo o se prometió sin haberlo cumplido,tiene sus efectos. Nada se ha salidode la rueda permanentede aquello que tuvo consecuenciassabidas o desconocidas. ¿Conoceremos mañana,o en el tiempo por venir,qué fue generadopor nuestras palabras,por nuestros hechos consumadoso por nuestra negligente dejación? Gira la rueda del destinoy en ella, nosotros giramos.                                            E.G.M.
No hay mayor soledadque sentirte sin ti. Si caminas sin rumbo,sin noticias de tu voluntad,sin sentir qué eresni saber qué quieres... es que estás perdido,no solo en el caminosino en la concienciade tu propio ser. Puedes hallarte solo,sin compañía alguna,en un páramo de viento y polvo,de fieros soles y ásperos vacíos; pero eso no es la soledadmás yerma y trágicasino mirar a tus adentrosy no encontrar nada,nada que aliente tu existencia, porque en alguna encrucijadade los caminos andadosperdiste la verdad radicalde ser quién eres.                                        E.G.M. 
¿Quién designó que el jazmínfuera puro y blanco,que sus pétalos fueran cincoen la rueda de su flor? ¿Quién confirió al jazmínsu aroma leve, suave y penetrante?¿Quién hizo que su presencia olorosafuera más sensible en las noches de verano? Sí, yo ya sé la respuesta del botánico:"Es su A.D.N. característico" . Mas, yo pregunto:"Y, ¿quién estableció su A.D.N.y sus rasgos ocultos?"El azar -me dirán-¡Oh, qué sabio es el azar!                                       E.G.M.
El cielo es negrocuando lloras;sin luces de estrellas,sin alta belleza. Y cuando ríes,celeste es el cielo,espléndido el soly fresca la brisa... Si tu corazón está alegreel mío brinca desbordandolos ríos de mis venas; pero, si tristes estás,llueve la penaen mis entrañas negras. Nunca el amor fue solitario en mi,pues en mi alma vivescon la luz o sombraque refleja tu alma.                             E.G.M.  
Cenizas al mary pétalos de rosas,blancas y rojas, sobre las aguas. Ritual de memoriapor un ser que viviólatiendo de penas,de gozo y de amor. Olas de su breve tiempollevan sus cenizas,junto a las rosas,al confín eterno donde las galaxiasunen en el Almalo que siempre fuey nunca se ha perdido.                          E.G.M.    
La idea es el comienzo,el resplandor que iluminala callada oscuridad del pensamiento. La idea es el relámpago que enciende la llama creadorade la nueva palabra,de la invención renovadora,de la imaginación que sueña... La idea, la inspiraciónsorprende al poeta,arrebata con sinfonías al compositor, ilumina al científico que investiga,alumbra al arquitecto en sus proyectos... La idea nos guíay por ella caminamosa la superación o a la derrota;por ella renovamos la viday seguimos soñandomás allá del ahora.                                 E.G.M.         
LA IDEA
Autor: Enrique González Matas  1178 Lecturas
Este cálido sol de enero generosoinvita a seguir viviendocon serena plenitudlas horas del invierno. Porque el año nuevo,que prolonga la vidaen renovadas esperanzasde alentar amores y sueños,nos ofrece el sagrado fuego que arde en las venasy enciende sentimientos. Dentro de la Vida,que anima manantiales de cantos, gozos y risas,yo me sé viviente,y por ello escribo versos,como oración alegre de agradecimiento,palabras de anticipada primavera,como se abren las flores del almendroen el mes de enero de mi dulce tierra.          E.G.M.   (14, enero, 2017)
Nunca existirá otro yo sobre la tierra.Nunca nadie vivirá mi vida.Nunca nadie morirá mi muerte. Porque aunque poco soy,mínima materia entre los aires fugaces,yo he tenido mi tiempo,breve, irrepetible,y he sido un ser que nadie tuvo,sino yo solamente:vida singular en el Universo inmenso.                                     E. G. M.   
                                                    En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes                                                                                         Frente a un mundo en desorden,injusto, transtornado y cruel,el genial Cervantesimaginó a un caballero andante,de ojos iluminados y fieros,que con su fiel escudero, Sancho,salió a cabalgar por el mundoa desfacer los entuertos.  Pobre solución, querido maestro,insigne literato extraordinario:traer a estos espacios hostiles,de abusos y corrupciones,a un hidalgo enloquecidopor un ideal caballeresco. ¿No te parece, que además  de burlarte de los libros de caballería,te ries, también, de ese idealistanoble, soñador y valienteque quiere instaurar un orden moral y justocon la lanza en ristrede su sola bondad?  Capto tu ironía y tu gran saber,porque mucho aprendiste entre pueblos y cárceles;pero quedo entristecidoporque nos anuncias,con tu quijotismo hispano,que la santa locura del hidalgo fiero fue solo eso: enajenación, sueño inasequiblede los desterrados caballerosque cabalgan en la fantasíade alcanzar un díala edad de oro de un mundo mejor.                                 E. G. M.                  
                                                                   Para DEMOCLESEl adiós, escrito en la arena,es borrado prontopor las olas y el vientodel tiempo. El adióspuede ser hasta luego,hasta mañana, hasta un punto antes del infinitoo hasta nunca. Ya lo dijo Shakespeare:"Partir es morir un poco".Pero él no dijo:"Regresar es volver a vivirde nuevo". Lo mejor del adióses que no quede al albur del destinola suerte del regresoo al jamás del imposible; sino que seade nuestra propia voluntadel designio libérrimode elegir la vueltaal lugar que siempre quisimos.                 
EL ADIÓS
Autor: Enrique González Matas  1426 Lecturas
Aunque no lo busquesel futuro llegará;vendrá a revelarsecon su cierta realidad;vendrá a encontrartey te sorprenderá; pero, mientras esperassu llegada inevitablenada te impide soñarlocomo un regalo divinode amor, belleza, alegría,claridad del alma más hermosa.¿Quién puede negar la llegadade lo que aún es posible?                  E.G.M.
Sal y miel de la vida,gozo y lágrimas de heridas,pasión de ardor que abrasay consume al corazón en llamaradas,y lo reduce a cenizascuando llega su extinción maldita. Sin la atracción de unos ojos,sin la alegría de los besos,sin el deseo inquieto del encuentro,sin el latido acelerado del comienzoy el placer que funde a los cuerpos en los momentos sublime de la entrega... ¿qué sería del vivir nuestrosino tristeza, tedio, abatimientoy monótono transitar estérilpor los días vacíos y desiertos? El amor, con sus aires cambiantesde felicidad y penas,de ofrendas y negaciones,de enajenadas tormentasque agitan el mar de la existencia es la fuerza que nos impulsay salva de una vida marchita y seca:muerte del alma en su tristeza. 
AMOR Y VIDA
Autor: Enrique González Matas  1354 Lecturas
Tras estos doce días de agostoquedará el recuerdo vivido por los catorce de la familia:cálida convivencia, alegría,comidas compartidas, hermosospaisajes, lugares legendarios... Y, cuando pase el tiempoy nos venga a la memorianuestro crucero por las islasgriegas, Éfeso, Atenas y Veneciacomprabaremos que una espesabruma cubrirá aquellos recuerdos. Pero, a pesar de esa nieblade olvido en la distancia de los años,quedará la fragancia de las risas,el latido del amor que nos uníay la brisa fresca de aquel marque nos acompañó en un viaje de blancas estelas luminosasy soles espléndidos al atardecerque nos llenó de vida renovada.     E.G.M.     (Doce días de viaje por Grecia y Venecia.                         15 al 26 de agosto de 2016) 
Por la ancha ruta del marel barco llevó su singladurade la gloria de Atenasa la maravilla de Venecia. Deambulando por sus singularesespacios de marcado sello medievalnos sorprendió la noche mágicay, con ella, su ambiente inimitable: las callejas estrechas y oscuras,los canales y puentes transversales,las alargadas góndolas ligerasanimadas de cantantes y acordeones; las terrazas de restaurantes, cubiertaspor la oscura noche, semiiluminadascon velas encendidas y farolillosy orquestinas sobre tablados llenando el aire nocturnode música sublime: Bach, Mozar,Vivaldi..., y algunas melodiasde canciones modernas ya clásicas; pero la noche se hizo fantasíaen la bella Plaza de San Marcos,con su Basílica bizantinay su gótico Palacio Ducal; allí, con sus altas farolasde luz opaca, la portadade San Marcos semiiluminaday las fachadas, balcones y terrazas que cierran la insólita plaza,con múltiples farolillos encendidosy clásicas músicas diversas...queda el alma suspendida, como si hubiésemos entradoen el sueño románticode otro mundo y otra edad del que no quisiéramos despertar.        
VENECIA
Autor: Enrique González Matas  1465 Lecturas
Las circunstancias caprichosasme habían impedido,hasta hoy, cumplir mi sueñode ver las islas griegasy, sobre todo, la legendaria Atenas. Al fin, pude arribar al Puertodel Pireo y de allí, a la ciudadque vio nacer, en su gloriosa antigüedad,la poesía épica del inmortal Homero,el arte del sublime Fidias,la filosofía de sus grandes genios,el esplendor político de Pericles... ¿Cómo surgió allí la primavera incomparable del espíritu creativo,la floración del pensamiento humano,el razonar profundo de Sócrates,el dialogar poético de Platón,el realismo indagador de Aristóteles...,tan alejados ya de los dioses y leyendas míticas del pasado?  Allí brotó, en el pueblo iluminado,el manantial sagradode una nueva claridaden la reflexión, el artey la alegría de gozar la vida:redescubrimiento del ser humano.  
ATENAS
Autor: Enrique González Matas  989 Lecturas
Camino de cipreses y columnashacia el lugar consagrado a Zeusen el ayer glorioso de los Juegos Olímpicos.Ruínas del pasado: columnas rotas,capiteles en el suelo, estatuas quebradas... Allí se estableció, desde el 776 a.c., la tregua sagrada entre las ciudades-estado para celebrar en paz,cada cuatro años, las competicionesatléticas, premiadas con coronas de laurely cantadas por poetas. Los siglos de abandono sepultaronen silencio y pesadas arenas aquellos vestigios de esplendor. Pero no todo se perdió:la llama olímpica, extinguidapor los vientos de la sinrazón,volvió a encenderse en el siglo XIXpara recorrer los pueblos del mundohasta la sede de los nuevosJuegos Olímpicos internacionales. Así se cumple nuestra vieja historia:enterramos lo mejor del pasadoy, aveces, brota de nuevo la semillade las hermosas ideas de hermandad.                      E.G.M.  (De "Doce días por Grecia y Venecia")                             
OLYMPIA
Autor: Enrique González Matas  944 Lecturas
Avanzaba el barcoabriendo surcos blancosde ancha estelahacia el destino de Creta. Aterdecía por el poniente.Un sol de rojo intenso,círculo de fuego vivo,se ocultaba lentamente. Los pasajeros se agolpabansobre las barandas del crucerocontemplando aquel milagrode inigualable belleza. De pronto, en un instante,el rojo círculo del solse hundió en el mar,en una hermosa muerte. Y, los pasajeros, conmividos,aplaudieron al unísonoen homenaje agradecidoa aquel maravilloso espectáculo.                                 E.G.M.                  
CREPÚSCULO
Autor: Enrique González Matas  1160 Lecturas
¿Terminará todoen un pasado nebuloso?¿Regresará todoa su origen de tiempos ignotos? ¿Volveremos a un ayerque no conocemos?¿Volverá el pasadosin brumas de negra nostalgia?¿Viviremos un presente sin relojes ni campanas?¿Se abolirán las horaspara vivir sin tiempo?¿Os encontraré, al fin,en una eternidad de amor soñada?  .                     E.G.M                         
El amor esembriaguez de pasión,enajenación feliz,adoración del ser querido,alegría de vivir,noches de fuego y placer...   Y, también, es morir,constante sufrimiento,temor a perder lo que nunca es totalmente nuestro,naufragio en el tormento,puerto de breve estanciapara partir de nuevo... Ay, nunca, nunca el amores árbol floridoen todo tiempo.                                   E.G.M.        
Los fracasados sueños del ayersirven hoy de cimientopara alzar un nuevo templograndioso, sagrado y firme. Se apresuró la obracon impaciencia torpey, sin medida y cálculo,se levantaron muros en el aire. El viento rudo y desatado,la lluvia prolongada y cruel,los rayos de trueno y fuegodestruyeron el proyecto inhabitable. Hoy levantaremos un templovertical y hermososobre aquellas ruinas del pasado,pues hemos aprendido a construir los sueños.                           E.G.M. 
Roja es la sangre del toro,roja, la sangre del torero;rojo el crepúsculo del sol,rojo el amor del enamorado,roja la amapola en los campos,roja la herida y su dolor. Blanca la muerte malditaque detiene en las venasla sangre del corazón.Roja, la vida;blanco el adiós para siempreen la faz dormida de la muerte.                                                 E.G.M.   
Se nos concedió vivirbajo limites del tiempoy soñamos ser eternos;mas, la temporalidades lo que da sentidoa nuestra existencia:esa agónica tensiónpor la permanencia de ser,sabiendo de nuestro acabamiento. Sólo la temporalidadnos ha dado la concienciade ser ola en el Mar,destello en la Luz,vida en la Vida. Ese es nuestro destino:ser conciencia en la Conciencia,saber que somos y sentimos.                                           E.G.M.   
Vivir es aprendersi se quiere conocerla realidad de lo cierto.Y lo cierto nos enseñaque la vida es muy brevey los momentos se alejanpara quedar en recuerdos.  Se fue la infancia en los juegos, la juventud, en la pasión;se maduró con deberesy se entró en la senectudcuando apenas se ha vivido;aprendiendo en lo fugazque nos queda poco tiempopara reír y gozar. Está cansado el sol de tarde,pero es bello contemplarloen sus últimos fulgorescuando el alma vive y muere,conmovido en resplandores.                                               E.G.M.  
¿Por quéla agónica inquietud,la insaciable sed,la necia vanagloria,el contínuo empeñoen perseguir al vientode la fantasía hueraque nunca entrega totalmente lo conseguido?¿Por qué ir tras la huellafugaz de lo inasequible? Porque siempre queda un vacío:la mordiente ansiedad insatisfecha,la inalcanzable conquista de un ser pleno,ser que no se extinga,que no se extinga nunca:la inmortalidad: ese es el sueño,esa es la caza del viento.                                       E.G.M.                     (De mi libro "La caza del viento") 
Libertad es poder elegirun camino, una esperanza, un compromiso...Libertad es la palabra sagradaque expresa la rabiade los que no quieren estar sometidos.Libertad es el deseo innovadordel que quiere escapar de los caminos trillados. Es la anchura del espacioque no nos marca fronteras.Es la plenitud de concienciade quien deja los barrotes de la celdade su vieja prisión de falsedades.Es el don secuestrado a los puebloscon la espada y la palabrade los falsos profetas.Es el gozo y la alegríade los que quieren compartir sus sueños con una promesa de vida.                                  E.G.M. 
LIBERTAD
Autor: Enrique González Matas  1074 Lecturas
Cómo duele el alma cuando esperaque el devenir termine con lo hermoso,con la flor, el canto, la alegria...para volver, intermitente, a la tristeza,a la sombra, al fenecer, a la agonía. Como duele sentirse pasajero, soplo y vuelo,accidente casual en el ciclo invulnerable de este todoy como aterra la visión de ese vacío que se acerca cuando muere el almaal morir lo más querido. Pasa todo, todo pasa,basta asomarse a la ventanapara ver pasar la nadaen la fugacidad señera de la imagen:ese barco que ha partido, aquel reflejo que ha sido,esa nube que ha cambiado,este corazón que ha soñado,que amó, que ha sentido... Ser para dejar de sery retornar tras lo vivido a la apariencia de una sombra,de un recuerdo, de un olvido... ¡Cómo duele morir en cada instante!                                                   E.G.M.   
El recuerdo es el eco del pasado,el eco que en mis silencios más íntimosllega de lejos como un rumor,como una canción nostálgica,como una lágrima que llega de otro tiempo. El eco, que pareció perdidoen el ayer que se fuepor una senda de brumas, me trae ahora, irremediablemente,la fragancia de su piel,el suave contacto de un beso de estío,la palabra amarga y duraque jamás debió decirse... Y ese eco, que a veces embrujacon renovada dicha del ayero que hiere con la espada del dolor en la llaga olvidada,se acalla, se aleja, se pierde...porque su voz no es ya lo que fuesino el reflejo débil de mi vida pasada.                      E.G.M.
RECUERDOS
Autor: Enrique González Matas  972 Lecturas
... Y mi esperanzaes como un ascua débilque lucha por convertirse en llama. Necesita del aire, de un viento fuerteque avive los rescoldosdel fuego del ayer. Ay, mi noche fría,mi desaliento,mi triste oscuridadentre los hielos. Ven a mi, aire de esperanza,arrebatando la penacomo un incendioque ilumine el alma.                                                E.G.M.     
DESALIENTO
Autor: Enrique González Matas  951 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales199485
Textos Publicados197
Total de Comentarios recibidos2649
Visitas al perfil68788
Amigos101

Seguidores

7 Seguidores
Briana Farrera
Marcela
Franco  Esteban Oñate Retamal
Septiembre 13
Luna
Zai2
Hilda
 

Amigos

101 amigo(s)
ALONDRA
Gonzalo
Adriana
Magnolia Stella Correa Martinez
Constanza Reyes
carlos reyes navarrete
Adriana M T Biset
Karen
José Olmo López
LIBIA ESTHER QUINTANILLA WENCES
Raquel
doris melo
Águeda Gema Espina Zambrano
El Ave Fénix
xxxxxxxx
Tancor Cial
Luis Alejandro Rodríguez Sotres
Mariana Flórez
juan carlos reyes cruz
Veronica Molina Diaz
Elen
José Orero De Julián
Lucy Reyes
Sarah Alexander Katz
Dariana
Amanda
Lorena Mercedes
MIchelle Camacho
Gerardo Llamozas
Alizia Froyd
Mia
Cristian Perez Benitez
Fild
Enrique Dintrans A:
jessica jara
Micaela
María Ester Rinaldi
**Leticia Salazar Alba**
Tatiana
luis josé
Aissa
Oscar Ruano
gonza pedro miguel
Maritza Talavera Lazo
Oscar Franco
Nadia Nada Romano Cruz
maria del ...
Beto Brom
MARIA JOSE SCHIAVi
Raquel Garita
MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
Betsabe
Daih
josefina
MAVAL
Liaazhny
Guillermo Capece
javier castillo esteban
MARINO SANTANA ROSARIO
Lucy Reyes
Battaglia
Eliza Escalante
Elvia    Gonzalez
kalutavon
Carolina Aguilar Vélez
Josefina Arévalo
Ana Belen Codd
soñadora
Sara Luz
Roberto Funes
DEMOCLES (Mago de Oz)
raymundo
Mariana de Jesús
..
itza pichardo
celma llamas
Fairy
Pachucos Manli
Mercedes
gabriel falconi
Diann Rodríguez
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
luna austral
Marìa Vallejo D.-
Carmen Teresa Izquierdo Pérez
Stella
Silvana Pressacco
maribel gonzalez navarro
Margarita da Silveira
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
YSA SOTO
Karla   Figueroa
Victoria María Allais
facundo aguirre
marlyn ruiz
Richard Albacete
Verano Brisas
Eduardo Fabio Asis
lorena rioseco palacios
Daniel Florentino López
 
Enrique1935

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de Enrique1935

  Alondra
  MGCipa
  Joluz
  magnolia correa
  constanza18reyes
  Yolisu
  Cattleya
  Karen RZ
  joseolmolopez
  LibiaEsther
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 11 Próx. > Fin >>