• Enrique González Matas
Enrique1935
-
-
  • País: -
 
Y me soltaste la manoy comencé a andary aprendí que podía caermey que con esfuerzo volvería a levantarme.Hoy soy yo la que te suelta de la manohoy te dejo irhoy lloro aunque me sienta tranquila por tiporque,hoy vas a ver a los tuyos.Hoy volverás a preguntarte por el por qué de las cosas ydiscutiras con ellosbajo una jacaranda o un ficuso cerca del mar o en el cielopero con la tranquilidad de saber que todo está bienque estaremos bienporque tú nos has enseñado cómo seguir. Te quiero infinito PapáVolveremos a vernos. Soy el hijo de Enrique, lo que habéis leído es la forma en que mi hermana se despide de mi padre, al que adoramos y al que debemos todo en esta vida.Siento daros la noticia de que falleció el pasado lunes 5 de octubre. Estoy convencido de que nos reencontraremos en un lugar mejor.Sé que os tenía en gran estima y así nos lo hizo saber en numerosas ocasiones.Un fuerte abrazo a todos 
DESEO COMUNICAR A TODAS MIS AMIGAS Y AMIGOS DE TEXTALE MI AUSENCIA  TEMPORAL POR MOTIVOS DE ENFERMEDAD, NO RELACIONADA CON EL CORONAVIRUS, SINO POR CAÍDA , GOLPE EN LA CABEZA Y HOSPITALIZACIÓN, CUYO RESULTADO YA VEREMOS. OS RECUERDO CON GRAN CARIÑO A TODAS Y A TODOS Y OS ENVÍO MIS MEJORES DESEOS PARA EL FUTURO. YA TENDRÉIS NOTICIAS MÍAS. MUCHOS BESOS Y ABRAZOS.ENRIQUE 
No es solo el tiempoel que se marcha hacia las brumas del pasado,es mucho más: la percepción que fue presente ayer,las ideas que levantaron las banderasde un ideal a conseguir,el dulce calor del gran amor que empujabala ilusión de cada instante inquieto... Sabes que no solo el tiempodesgarra la vaporosa imagen de las nubes que se pierden,también se diluyen tus sentimientosy se marchan, se evaporan,y en la memoria quedan vagos recuerdosque solo son testimonio de lo que ayer viví. Mas, mi existir pasado ya no está aquí,y la parte de mi alma que alentóaquel sufrir y aquella emoción intensa¿dónde estará?¿en qué lejana región de lo desconocidohabrá dejado la música de mis latidos?                                                            E.G.M. 
El lento mar de la tarde,con el rumor de las olasen las orillas del tiempo,recibe el adiós del solque se despide nostálgicoentre los cárdenos colores del poniente.  Pero no importa, sol viajero,porque volverás mañanacon los bellos reflejos de la aurorapara recordarme, fiel amigo,que aún es vidala vida que me queda.                              E.G.M. 
Nadie vive por ti,tu destino es solo tuyo,y tu camino termina cuando hayas llegado. Mas, es saludablecompartir el caminocon amigos, amores,compañía de canciones. Cada cual con sus penas,con sus sueños y planespero, respirando cercanoslos aromas de la senda. Aunque algunos se alejenal confín ignorado,después de los ritos sagrados,sigamos unidos, haciendo camino. La radical soledadde nuestro incierto destinoes menos amargasi juntos los sueños vivimos.                                  E.G.M.   
 Lo único ciertode tu breve vidaes que aún respiras. Tienes el aire,el sol, la noche, tu corazón y sus latidos. Sientes, luego existes;y al existir caminas,luego, no has muerto. Si tienes una senda,agua, pan y quesoy una ilusión, como alimentos, solo te queda seguir adelante,viviendo, sintiendo, amando,dejando sonrisas y besos, porque los que van contigonecesitan tu entusiasmopara soñar con tus sueños.                         E.G.M. 
Aceptaré la fatalidadcuando el hecho se haya consumado. Mientras quede posibilidad,un atisbo de esperanza,lucharé para que no suceda,para que no se cumplanlos malos augurios. Debemos resistir hasta el último segundo;y si sucede lo fatal e inevitable,entonces, antes de llorarlo ya perdido,hay que mantener la dignidady el orgullo de haber defendidoaquello que bien merecía el sacrificio.                                          E.G.M.  
Las ciudades verticalesinvaden el cielosin respeto a los airesni a la soledad de las cumbres. El mundo ha sido colonizadopor los codiciosos humanosy todo queda bajo su control,descontrolado. ¿Cómo recuperar el espaciosi el cristal, el cemento y el aceroinvadieron la alturade las alas del cóndor?                                        E.G.M.  
 Conmoción repentina del corazón,reflejos embriagantesde unos ojos que te miran;ofrenda de rosas encendidas,imposible olvido de tu rostro,tristeza aguda por tu ausencia;agitación de latidoscuando la incertidumbreenvuelve la duda en la espera;gozo de los momentos divinosque encienden los cuerpospara morir renaciendo;llamarada de vida en cada beso,enajenación feliz de la voluntad;temor, sospecha, torturamortal de los celos;despedidas amargas,redentores encuentros. ¿Qué es el amor?:caos que confunde corazóny cabeza en la ciega pasión;salvación de una sonrisaque devuelve la luz en las tinieblas;entregada libertada otro ser que nos unea su vuelo venturoso de esperanzao nos encierra en cárceles mortales. Y sueños...,sueños preñados de futuro,sueños de un corazón arrebatado para naufragar en tormentaso para llegar felizmentea la isla de los bienaventuradosdonde los que aman son amados.                                E.G.M. (de mi libro "Evocaciones de amor")                                    
La rueda sigue girandoen el camino del tiempo. Parada y fonda,fin de año. Es tiempo de encuentros,de abrazos y besos, canciones y brindisde hermanas y hermanos para seguir adelante:¡Gloria a Dios en nuestro reino! Que el amor nos una hoyy nos reuna de nuevo tras el finaldel camino de los tiempos. ¡Feliz año nuevo!                                          E.G.M.      
NUEVO AÑO
Autor: Enrique González Matas  1004 Lecturas
                                                             A María Vallejo, buena conocedora                                                                  de lo pequeño en su laboratorio   ¿Y si nos hiciéramos pequeños,desapercibidos, casi invisibles...                                                                             para fundirnos con la naturaleza misma,como gota de agua en el mar,como grano en la arena,como hoja en el árbol,como partícula en el viento,como rayo de luz en la ventana...?  Quizás la humildad nos enseñaríaque lo más grande es lo más pequeño, que lo insignificante puede ser hermoso,que todo es suma de otra sumay que no hay corazón sin latidoen cada segundo a segundode la eternidad en el tiempo.                                                  E.G.M. 
Mi alma quiere serluz en el papel,quiere ser reflejo fielde mi mismo,y se expresa en palabrasque no son su verdadero aliento. Como el río que lleva mi imagenen instantes de espumas,que empujan reflejos cambiantesde espejos fugaces, mis palabras son eso:versos que se alejanen la corriente del tiempoy poco guardan del sentimientode aquel que quiso ser vida contra el olvido.                                         E.G.M.
Por sercomo eraisfuisteis expulsados del Paraiso. No es para vosotrosel Jardín de la dicha eternaen este mundo. Si fuerais ángeles buenosquizás la tierra seríavuestro Jardín sagrado. Pero nacisteis sin alas:una mezcla de luz y barro;por ello,un largo camino os espera,hasta dejar el lodo en la ladera,y hallar la senda verdaderaque lleva al verdadero gozo.                                           E.G.M.   
La poesía nace de dentroy cumple su misión...Como la vida es dura,y sangra y muere...Como es injusta y soportael pobre sueldo y las humillaciones...Como la vida es duray, a veces, lleva al sacrificio extremo..., el ser humano, vulnerable,débil, expuesto al dolor y a la desdicha...encuentra, no siempre,algún alivio en la belleza poética.El llanto, la pena, el desgarroparecen necesarios para el desconsuelo. Mas, también, el ser humano,tan sensible al amor,necesita cantar sus delirios,sus deseos y emociones desbocadas,y encuentra en versos encendidosla expresión del corazón en llamas. La poesía es grito, lágrima,gozo, alegría, exaltación y muerte.En ella vive el alma la verdadmás honda de su hálito secreto.                                                E.G.M. 
La vida abre surcos muy profundosy no siempre la tierra está preparadapara la siembra de los nuevos frutos. Pero la tierra eres tú:tu carne, tu corazón, tu mente;todo tu ser es campo llano o abrupto. Y sobre ese campo llueven los hechos,caen terribles nevadas de ausencias inesperadaso, a veces, los aires rudos secan tus sueños. Mas, como siempre, hay primaverase inviernos, otoños tristes y tórridos veranos que dejan en el alma surcos profundos. Los arados más fuertes: el amor y la muerte,dejaron la hondura de la herida o la luz bendita,y en esos surcos crecieron la flor y la espina.                                                                                                                                                      E.G.M.
Sabemosque no sabemosy buscamos saberen la inmensidaddel Universo. La perplejidadse convierte en admiración,la admiración en deseo,deseo de conocerla Realidad inabarcable. Astronautas del Misterioimaginamos,investigamos, soñamos en sermás allá de nuestro tiempo. Loco, lúcido, soberbio...,¿de dónde tu sedde ser eterno?.                                    E.G.M.  
El tiempo se detuvosobre el campo ensangrentadode la terrible batalla. El tiempo se detuvo sobre el gemido de estertorde los heridos y el llanto.  El tiempo se detuvosobre el valle de los muertosque entregaron su último suspiro. El silencio agónico de la nocheextendió la pena y la desolación sobre los cientos de heridos. Y en la fría madrugada recogieronlos lívidos cuerpos, las espadas ensangrentadasy los cañones mortíferos. El tiempo se detuvopara enterrar a los muertosen aquellos campos del sacrificio. ¿Fue ésta la última batalla?No, nunca será la última batallaentre los humanos estúpidos.                               E.G.M.  
Un ascuade encendido espíritumantiene mi vida en la esperanza. No sé si ha de extinguirsedefinitivamenteo será transportadaal Reino invisibledonde arde el Amoren comunión eterna. Y allí seremoslo que quisimos seren nuestros mejores sueños.           E.G.M.                               
El pasado 24 de mayo, de 2019, presenté dos muevos libros:El ensayo "Hacia dónde va la Historia" y el poemario "Evocaciones de amor".El ensayo, consta de dos partes. En la primera analizo las teorías teológicas, filosóficas y sociológicas más importantes sobre el sentido de la Historia. En la segunda parte, que es la más original, planteo mi teoría sobre la integración progresiva de la sociedad humana a través de los tiempos.El poemario recoge gran parte de mis poesías amatorias (algunas publicadas ya en Textale).Ambos libros, publicados por la editorial Arguval, fueron presentados, respectivamente, por D. José Martín Pinto, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y por D. Antonio García Aguilera, doctor en Filología Hispánica.   
                                                                                      En memoria                                                                              de Guillermo Capece                                                                               y  Juan Carlos Reyes. Sobre la alta colinacruces desnudasseñalan el destinode aquellos que se fueron. Abajo, el poblado humanoextiende sus vivenciasjunto al río que se aleja.  En ese espacio latientenacen y crecen los niños;los jóvenes estudian, aprenden,sufren y gozan de amores;los adultos traman sus afanes:trabajos, responsabilidades,costumbres de amor y héridas,sueños y desengaños. Corren las horas sobre las aguas del ríoque vierten hacia el infinito.Bajo alguna sombra de dolor malditolas campanas anúncian funeraly, luego, se cumple el ritual:una procesión resignada y mudasube la cuesta empinadahacia la triste colina. Así está establecidoen los espacios del tiempo:abajo se agita la vidaentre los olmos y el río;arriba, duermen eternos los sueñosbajo el lamento del viento.                                           E.G.M.     
Todo queda inconcluso,abierto en su ignorada extensión. Todo queda a la espera,en vilo, sin horizonte descubierto. Las bibliotecas del mundo,las ecuaciones científicas, las reflexiones y teorías filosóficas,todo el saber acumulado no es suficientepara calmar la sed infinita del ser hambrientoque sueña eternidad de vida.                            E.G.M.   
 Alguien sabráque alguna vez soñaste con él;que una noche inquietate despertó suspirandoy que él no estabajunto a tu cuerpo. Cuántos deseos insatisfechosse fueron con el airedel alma en vela.Cuántos amoresque se perdieron en el silenciode los anhelos mudos. Nada fuesi nada crecióentre la verde hierbade la cumplida entrega.                                        E.G.M.    
Ante el asombrode lo maravillosoy terrible del universo... Ante el silenciode lo inmensoy de su gran misterio...  Ante la vida nacientey su decadencia inevitable,ley natural inexorable... solo quedala serena esperay el gozo del milagro inexplicable.                                         
Hay silencios que dicen más que callan:el silencio de la pena resignada,el silencio de una afrenta sostenida,el silencio de un adiós inesperado,el silencio de un amor apuñalado... Detrás de los silencioscuántas lágrimas vertidas,cuánta herida mal curada,cuánto abandono de sueños... ¿Y los silencios de muertecuando la vida entristecey se adentra entre las sombrasporque no queda esperanza...? Los silencios guardan las palabrasy ahondan los recuerdosen la intimidad sagradade los sentires del alma.                                        E.G.M. 
Lo que da sentido a la vida es la búsqueda incesanteque sostiene la esperanzay alimenta los deseos. Sin esperanzael deseo se apagay la vida se vuelve grisen su apatía arrinconada. Ansiamos la dicha del amory la perfección de la obraen un afán de superaciónque da sentido al trabajo. La vida, sin el vuelo del espíritu,aletea entre el polvode la tierra esterily en el triste destino del vacío.                                     E.G.M. 
Fueron marginadas,rechazadas, despreciadas,silenciadas,olvidadas..Fueron obligadasa cubrirse de negras vestimentas,encerradas en cárcelesde costumbres opresoras, y tuvieron que vivir domesticadasentre recintos y camas de ignominia. Ahora se rebelan contra un destino injustoy piden, reclaman igualdad de derechos,porque nacieron para ser libres como los hombres que las doblegaron. Ganarán su lucha,romperán los muros y cadenasy podrán elegir su propio camino.¿Por qué, por qué serán libres?Porque tienen razón,la razón de su propia dignidad humana. Lástima que hayan sido sacrificadas durante tantos siglos de infamia.                                                 E.G.M. 
MUJERES
Autor: Enrique González Matas  1152 Lecturas
Desde el ayerde los días perdidossiento el reclamode que debo vivirmás intenso amor,porque solo el amor,extendido hacia todoscuantos me rodean,es el fruto más dulce y generosode este existirque se aleja siemprehacia el ayer. Y si perdemos el hoy,entre negaciones y rencores,qué podremos recordar del pasadosino el sabor amargodel veneno del almaque nos dió la serpientey evitó la alegría del amor.                                         E.G.M. 
Podríamos hacerque todo tiempofuese Navidad. Sería sencillo conseguirlo,bastaría con saludarcon sonrisas y parabienes,con cantar la llegadade todo nuevo día,con llenar de luces y coloreslas calles, las casas, los escaparates...,con ofrecer mazapanes,con llenar de alegríala paz y la amistad. Podríamos hacer que todo tiempofuese Navidad,  bastaría con llenarel reloj del corazóncon minutos y horasde amor.                                                (¡Muchas felicidades para todos¡)
Caracol, caracol,sal de tu yoal sol, a la luna,al amor... Encerrado en ti mismo,en la concha que girasobre tu ego soberbiocrees que tu mundoeres sólo tú. Caracol, centrodel universo,ensimismado narcisista,ególatra engreido.  Hasta cuando caminasvas dejando la estelade tu paso,alardeando, presumido,de que por allípasaste tú.  Pero tu casa es pequeña,pequeño tu mundo,tu horizonte pequeño... Caracol, caracol,sal de tu yo.                                 E.G.M.   
 Aunque aquellos sentimientosde amores perdidosquedaron difusosentre recuerdos y olvidos,no obstante, hoy, transcurrido el tiempo,reconozco agradecidoque llenaron mi vidaen años de pasióny de ilusiones encendidas. No fue valdía la esperanza,no fue inutil la porfía,el corazón vivía su momentode desbordada juventudsoñando el encuentro de los besos,la inquieta hora de la espera,la sensación amargade la cita no cumplida... Todo aquello de la búsqueda,de la entrega y el adiósalimentó un pasadode ardiente juventudjamás perdida para siempre.                                E.G.M. 
 Le decía un amigo a otro:-"Hoy he roto siete vecesel esbozo de un poema.No alcanzo la perfecciónque persigo".Y el amigo, algo mayor y sabio,le respondió con un ejemplo: -"Ves a esa joven que tenemos enfrente.Es bonita, ¿verdad?;pero fíjate atentamente en ella:Tiene dos ojos verdes hermosos,pero uno es algo más pequeño que el otro.Tiene unos dientes parejos y blancos,pero entre ellos hay ciertas separacionesque no tienen los demás.Fíjate en sus orejas, una de ellases más alta que la otra.No es perfecta, pero es preciosa. Quizás, la imperfeccióntenga, también, su gracia;una gracia que le otorgacierto atractivo singularpor ser diferente".                               E.G.M. 
  De la alta montaña nevadabajaba delgado el frío riachuelo.  - Frío riachuelo, ¿ a dónde tus aguas?  - Al ancho río que recorre el valle.Por el hondo valle bajaba crecido.  - Río ancho del hundido valle,    ¿a dónde tus aguas?  - Al mar que baña las costas de arena.Por el mar abierto bañaba las costas.  - Mar inquieto que agitas las olas,  - ¿ a dónde tus aguas?  - A la nube gris que cruza los cielos.Por el cielo oscuro pasaba la nube.  -  Nube gris que anuncias tormentas,  -  ¿a dónde tus aguas?  - A la tierra seca y a la alta montaña    en nubes y lluvias que bajan al río.El fin y el origen siempre se han unidoen la eterna rueda de origen secreto.  - Rueda eterna de origen secreto ¿quién impulsa tu fuerza    que gira y gira y gira      sin fin?                            E.G.M.         
 Abel,el bueno,el fiel y leal hermano,no tuvo hijos. Murió asesinado,vilmente,tras ser conducido con engaño,a un campo cercano. ¡Qué trágico comienzode la historia humana!¡Qué horrible fracasoen sus días primeros! El alma buenadel buen hijono tuvo descendenciay fue terrible su consecuencia. Si ayer sus padreslloraron desconsolados su pérdida,nosotros, hoy, debemoselevar nuestro dolorhacia los cielos,porque Caín -como sabemos-si tuvo abundante descendencia. Preguntad al silenciosobrecogedor y espantoso,bárbaro e incomprensible,del campo de exterminio                    de Auschwitz:él responderá por todos los muertoscausados por la estirpe de Caín.                E.G.M.                             27 de enero, 2018                        (73 aniversario de la liberación                            de los presos de Auschwitz)                                                       
A B E L
Autor: Enrique González Matas  1314 Lecturas
Podriamos reconstruirlas ruinas del Coliseo romano;podriamos reconstruirla Gran Esfinge egipcia de Gizeh,y el Partenón hermoso de la antigua Grecia.Podriamos reedificarlas ruinas de Pompeya y de Herculano,destruidas por el fuego y la lavade la erupción del Vesubio...  Pero esas ruinas venerablesperderían su ser verdadero.Es mejor que queden estáticas, desnudas en su fatal pasado,muriendo lentamente en el tiempo;porque ellas nos hablan,nos legan la verdad insoslayablede los siglos que murieron,de lo efímero y caduco;y nos recuerdan con crueldadque no seremos jamáslo que hemos sido.                                 E.G.M.    
El día está claro,azul, el cieloy el mar, sereno. Sobre las aguasdiversos veleros:algunos naveganligeros y rectos,otros van lentos. Y en las orillasse encuentran unos pocosanclados de abandonocon sus mástiles rotos. Pienso, desde mi atalaya,            que esta ancha bahíaes clara imagen de la vida.  Alegres cortan las aguaslos que saben de su puerto;lentos, los más conformistas,con su girar sin propósito;y aquellos que quedaronvarados en la arenase entregaron a la nada. El sol, el cielo, el mar,los navíos y sus velas...:¿quién sabe del destino de cada tripulantefrente al horizonte? 
VELEROS
Autor: Enrique González Matas  1032 Lecturas
Necesito imaginarpara estar despierto.Mientras estoy ausentevivo en mis sueños.  En otra vida estoy cuando me sueño,que vivo otros caminosy luego no los recuerdo. Cuando regrese de nuevoalguien me estará esperandoy me dirá que no he muerto,que solo estaba soñando.                          E. G. M
Todo en la vidaes una sucesión de momentos,de instantes que se enlazanen la fuga constante del tiempo. Lo esenciales ser fiel a uno mismo,y si te ponen límites,cadenas, alambres...mirar al cieloy viajar con las nubesque no saben de países. La libertad es el privilegiode los que ya son libresen el ancho espaciode su espíritu;lo demás es superablecuando el norte imantadode tu vida es constante.                   E.G.M. 
Del fruto la semilla,de la semilla la raíz,de la raíz el tronco,del tronco las ramas,de las ramas las hojasy el  fruto.Del fruto la semilla,y otra vez la rueda del ciclo. ¿Y de quién la semilla originalde todas las semillas?                      E.G.M. 
Siempre habrá un más allá,un espacio incognoscible. En la búsqueda alienta la aventura. ¿Qué sería una realidad ya conocida en su totalidad?Ese mundo plenamente dadoinvitaría solo a dormitar. El paraiso, si existe,no será de total sapienciasino de descubrimientoincesante de la Belleza.                               E.G.M. 
Si has vuelto de buscarla felicidad,la fama,la riqueza...,y has descubiertoque te basta con lo que tienes,porque nada importantehas perdidoen el juego obligado de la vida...;y aún conservas la sonrisay el corazón lleno de amor...,no seas necio,disfruta de lo que tienescon alegre gratitud.                                E.G.M. 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales200094
Textos Publicados197
Total de Comentarios recibidos2649
Visitas al perfil68915
Amigos101

Seguidores

7 Seguidores
Briana Farrera
Marcela
Franco  Esteban Oñate Retamal
Septiembre 13
Luna
Zai2
Hilda
 

Amigos

101 amigo(s)
ALONDRA
Gonzalo
Adriana
Magnolia Stella Correa Martinez
Constanza Reyes
carlos reyes navarrete
Adriana M T Biset
Karen
José Olmo López
LIBIA ESTHER QUINTANILLA WENCES
Raquel
doris melo
Águeda Gema Espina Zambrano
El Ave Fénix
xxxxxxxx
Tancor Cial
Luis Alejandro Rodríguez Sotres
Mariana Flórez
juan carlos reyes cruz
Veronica Molina Diaz
Elen
José Orero De Julián
Lucy Reyes
Sarah Alexander Katz
Dariana
Amanda
Lorena Mercedes
MIchelle Camacho
Gerardo Llamozas
Alizia Froyd
Mia
Cristian Perez Benitez
Fild
Enrique Dintrans A:
jessica jara
Micaela
María Ester Rinaldi
**Leticia Salazar Alba**
Tatiana
luis josé
Aissa
Oscar Ruano
gonza pedro miguel
Maritza Talavera Lazo
Oscar Franco
Nadia Nada Romano Cruz
maria del ...
Beto Brom
MARIA JOSE SCHIAVi
Raquel Garita
MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
Betsabe
Daih
josefina
MAVAL
Liaazhny
Guillermo Capece
javier castillo esteban
MARINO SANTANA ROSARIO
Lucy Reyes
Battaglia
Eliza Escalante
Elvia    Gonzalez
kalutavon
Carolina Aguilar Vélez
Josefina Arévalo
Ana Belen Codd
soñadora
Sara Luz
Roberto Funes
DEMOCLES (Mago de Oz)
raymundo
Mariana de Jesús
..
itza pichardo
celma llamas
Fairy
Pachucos Manli
Mercedes
gabriel falconi
Diann Rodríguez
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
luna austral
Marìa Vallejo D.-
Carmen Teresa Izquierdo Pérez
Stella
Silvana Pressacco
maribel gonzalez navarro
Margarita da Silveira
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
YSA SOTO
Karla   Figueroa
Victoria María Allais
facundo aguirre
marlyn ruiz
Richard Albacete
Verano Brisas
Eduardo Fabio Asis
lorena rioseco palacios
Daniel Florentino López
 
Enrique1935

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de Enrique1935

  Alondra
  MGCipa
  Joluz
  magnolia correa
  constanza18reyes
  Yolisu
  Cattleya
  Karen RZ
  joseolmolopez
  LibiaEsther
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 11 Próx. > Fin >>