• Emmanuel Carrillo
Emman.
-
  • País: United States
 
Ayer se equivocó la noche, Y sobre sus lágrimas hizo un jardín.  Ayer se le olvido a la noche  Y el velo de amor no alcanzó a repartir.    Y yace blanca en su río de sombras. Y el viento le acaricia y la consola.    Ayer la noche fue seducida, Y desplegó su cuerpo en un mar azul. Ayer la noche lloró sobre mis hombros  Y por mis mejillas escurrieron sus sueños.    Y en suspiros despertó desamparada.  Y entre cánticos seco su tristeza.    Puedes irte noche triste y no importa,  Porque queda luz donde hubo un fulgor,  Y aunque el día turbio hoy nos separa,  Serás siendo mía, sin ser mío tu amor.    Ayer me encontró la noche  Y sediento mi ser agua clara me brindó.  Y ayer le platique a la noche  Que por tu amor toda la vida es poca.    Y en su desfallecer me brindó cobijo,  Y yo antes del alba te bendigo,  Pues tu amor acarició mi faz,  Y es mi alma quien anhela tu felicidad.    Emman.
AYRE
Autor: Emmanuel Carrillo  331 Lecturas
Amor eres tú, en el alba y el ocaso,en la urgencia y el descanso.En el vértice cálido y en vida y en muerte y acasomi fortuna está en tu latido.Amor son tus noches de reparo,de tibieza sublime y roces de encanto.Donde besos y sonrisas sin hartazgo,desembocan dulces ríos y luces lagos.Amor son los sentimientos sanos,la risa honda y el abrazo prolongado.La caricia sin fronteras y sin desencanto,el deseo honesto y los ardientes cantos.Amor es el sueño que aún anhelamos,la ternura de sonrisas y los sentidos llantos. Es la noche y el día vuelta declamode buen augurio, prosperidad y amor. Emman.
Liturgia de amor
Autor: Emmanuel Carrillo  371 Lecturas
Yermos de nadiey derroches de miel,que en murra de gritosexpande el silencio,procura la terneza ya sin impaciencia. El páramo se ha regadoy las orquídeas dispersas están.Recoge tus pétalosy tus vestidos engalana,que pronto llega la nochey tu piel ya sin el roce,flagela el latir del corazón. Junta tus perfumesy persiste ante las cumbres que el frío es tormentoy las noches tierno lamento. Espera el nuevo díacon el temple de tus luces,que al final de tu agonía,llegará la lluvia dulce. 
Yermos de nadie
Autor: Emmanuel Carrillo  368 Lecturas
NUBE   Imagina una nube en la cual es cometa el mar, Y en la brisa que surge, dos alondras, se empiezan a amar. ¿Es la vida, sinigual torpeza? Te preguntas ya sin prisa, mientras atisbas con ligereza y poca sonrisa, caer la vida misma en forma de brizna, un bulto sin vida, enredador en plumas. Imagina una nube en la cual un barco tormentoso va, son las noches en que irrumpen, la existencia y el ya no estar.
NUBE
Autor: Emmanuel Carrillo  367 Lecturas
NOCHE   I Maderas frotadas Sensor sonoro Amor de nada.   II Y de penumbras Cantante de vida Aurora es la noche.   III Luciérnaga herida Con tanto soñar Da brillo a la vida.
NOCHE
Autor: Emmanuel Carrillo  363 Lecturas
  Me dejo en este mundo inerte, dejo el cansancio y lo pesado de mi carne, desecho el vacío de tristezas y los suspiros amordazados entre chorros cristalinos.Me alejo de aquel sentimiento atropellado,de este sueño que sigue soñando.Arrojo de mi balcón todo llantoquemando el altar donde se consagran las tragedias. Me despido del yo que vive muerto,Voy a donde se concentran todas las cosas, hoy me quito las cadenas de mi juicio, adiós me digo, hasta nunca amargura. Me marcho estoico, con la esperanza de nunca más volver.
Me voy
Autor: Emmanuel Carrillo  680 Lecturas
SENTIDOS   I Un hueco hondo, ocultando lentamente esta (des)espera por tenerte.   II Secreto de vidas dulzura de los tiempos. Son pistilos de ébano los que florecen de tu cuerpo.   III Lugar donde nace el Edén ubicado en el profundo mar; fuego vivo y fragante son tus ojos.   IV Cordura de los hombres la nada sin tu esencia, que trasciende o se olvida como susurro de la noche.   V Vida y muerte se concentran lentamente detonan, con estruendos y crescendos; creando auroras, y sacras palabras de tu boca.   VI Calcinante tu celo; sublime manjar tus caricias. Gloria y vida  tu silueta inmaculada en mi memoria, cuando me entrego y desvaneces como utópicos anhelos, cuando  no te tengo.
Sentidos
Autor: Emmanuel Carrillo  586 Lecturas
Soy atardecer desierto; Fruto pantanal,  eco de noche cielo abierto y ceniza que al vaivén baila  una canción de mal gusto.  Oro negro que brilla  y que mancha las banquetas con recuerdos olvidados.  Soy cristal y roca, que calienta las calles con diluvios de ausencia.
Soy atardecer
Autor: Emmanuel Carrillo  605 Lecturas
Amante alma acongojada Atiende al anhelante autor; Amaga al animal acorralado Arde, antela amorosos apapachos. Amante alma atormentada, Aisla altivos abandonos Arropa alegres atardeceres Animate, anuncia airosas acciones. Amante alma acorazada Ahoga amargos a dioses Añora afables auroras Abraza antiguos ayeres. Amante alma agónica, Alaba al azar atabioso A las alcobas aladas  A ansiosos astros ahorcados. Amante alma apuñalada Asustate, asolate atroz Apagate amanecer ¡alto! ¡ay ayeres! Apartate anochecer ¡alto ahí! ¡ay amor!
Alma mater
Autor: Emmanuel Carrillo  676 Lecturas
    Tú que llevas en tu piel todo el amor, atiende la fragua de mi corazón. Que tan grande es mi tenaz torpeza, al tenerte aquí, sin tenerte cerca.   Tú que llevas en tu aroma el deseo, perdona mis nerviosos balbuceos. Pues tan honda es mi alegría en tu sonrisa, que en la cita y la espera llevo prisa.   Tu que llevas en tus ojos mi fervor, no desdeñes el sentir y mi temor. Que vive y muere cuando tú callas, Y de un momento a otro sin más estallas.   Tu que llevas lo eterno en tu sexo, concédeme  momentos con exceso. Pues la noche es audaz e infinita y los días pasan lentos con caricias.   Tu que llevas en tus manos estos sueño, toma de estos versos grande esmero. Que tan grande y vivaz es mi dicha, al saber,  simplemente que respiras.  
ALEGRO I
Autor: Emmanuel Carrillo  552 Lecturas
  ...no me llames amor, por que amarme es la dicha de saberte aquí y allá, en todo lugar.   No me llames amor, no me llames más, que se desparrama la des añoranza, por todo donde en ti nace.   ...no me llames amor, que los crisoles han de fragmentarse y los ríos y los mares pronto han de cercarse. no me llames amor, que todo se ha ido ya, sin rumbo fijo y en ningún lugar para estar.
NO ME LLAMES
Autor: Emmanuel Carrillo  570 Lecturas
AMARTE   Amarte es la herida viva, la grieta que ya no sangra. Es el dolor dulce que se respira y poco a poco sabe a humo, y se siente a alcohol de noche y se vive en sueños.
Amarte
Autor: Emmanuel Carrillo  557 Lecturas
DISERTACIÓN   I El amor es la recompensa de todo aquel que no ha sido vencido.   II   Amar es el doloroso juego eterno, es el juego que nunca se quiere jugar.   III Se ama aunque nadie lo pida, es el laberinto del sentimiento que no tiene salida, lo que algunos llaman vida y otros pasatiempo.
Disertación
Autor: Emmanuel Carrillo  562 Lecturas
   Permanecemos aquí, a solas, en este punto en el que te digo cuan enamorado estoy; que el frenesí y locura es vivida en mí, ente que vuelve de la negrura por tu fuerte latir, conocedor ahora de los sueños y amores eternos.   Darte mil gracias quisiera por tan inmensurable sentir tu que inefable volaras en mis cielos he de decirte gracias por el fuego por todo el espacio en el que sumergidos estaremos por los momentos en donde tu piel mansa y tibia recorría la mía con todo el celo del mundo.   Por la conmoción dulce que me convence que tu mirada es capaz de mover al mundo gracias por el brote divino de tus sonrisas y por las mieles que manantiales sacros crearon en mis playas.   Gracias por los atropellos, por los momentos en donde mi corazón se convertía en el tuyo con la fuerte convicción de que todo te pertenece por hacerme ver que no hay mujer que se te pueda parecer.   Te doy gracias por todo el tiempo que has estado conmigo y agradezco al divino si es que acepta mi egoísmo por haberme dejado, amado, procurado y tenerte en mi camino único e inigualable amor mío  
  Quiero dormir mis sollozos en lo profundo de tu lecho,y con el dulzón de tus mieles soñar y morir,pócima antigua que habita en tus labios. Permíteme seguir la festividad de tus risas que en el aire juguetean,resplandecen aves y flores retoñan de tus ojos y manos.Dame el temblor que habita cálido en tu pecho,Concédeme la dicha de tu ánfora  de pandora,piel astral creadora de sueños. Entona el cantico de la primavera,filtra los ecos y procura en estas tierras un eterno despertar.
UN MOMENTO MÁS
Autor: Emmanuel Carrillo  559 Lecturas
    De tu vientre nace el aire vencedor de pasiones profundas y lentas como el mar, con tu gesto que ilumina recórreme, amansa las bestias heridas que mueren tras el candor incienso, lluvia, luz, cisnes tu cuerpo.   No desdeñes el clamor que los muertos en sus cuerpos emanan danos tus palacios, mantos blancos, fuego líquido. Que las penas lloren solas, porque ahora es el tiempo, en el que solos, sólo unidos con gran dicha estaremos.
DE TU VIENTRE
Autor: Emmanuel Carrillo  542 Lecturas
…y tu fuego vivo de fluorescencia arena envuélveme en donde me torno joven, viejo y niño.   Funde mi consciencia con los ecos de tu corteza, que cálido en tus prados florecen mis delirios.   Sáciame del platino manantial de mieles que de tu vientre copiosos confites crecen. Disuélvete en mi cuerpo acero en brasas y témplame con tu nebuloso manto estelar.   Volvámonos espuma de desbordantes ternezas, entrañables bestias que con gozo se comen. Celebremos nuestras muertes y, amorosos y en vida, heroína  eterna. Atisbemos con viso nuevo otro amanecer.
CRISTALINA
Autor: Emmanuel Carrillo  561 Lecturas
    Todo cuanto conozco de mujeres les digo Dueñas, de amor a guisa, dios sus cuerpos bendijo Grandes, chicas. Inocentes e fuertes látigos Fazen vidas de los hombres con grand regocijo.   Frájiles e fuertes, torpes e inteligentes Fermosas e atroces, fonestas e impudentes De grand sonrrisas blancas e de bocas sin dientes  Mujeres todas muy fermosas en nuestras mentes.   Amores eternos, pecados con toda piedat En todas las foras del día, ellas miran con bondat A todo onmbre que passa e  mira con umildat Sus ojos e su cuerpo son pureza temeridat.   Guárdame dios doncellas destas faya en el cielo  Quiero centenas e dedicar  tiempo a su celo Non quites mis deseos, te imploro con anhelo Que juro  adorarte a ti con paçión y recelo.   Que dello señor mío, vós mi alma e la vida doy E rrogar a Dios con tal paçion e grand verdat hoy Ca destas mujeres vivo e razón por  que estoy Guardan tu bondat estas que sin ellas más non soy.
Voy a comenzar la historia del joven Yâsser: Hubo por aquel tiempo un rey en tierras de Persia que se llamaba Ubayd. Las gentes del país lo amaban, pues era un valiente guerrero, bondadoso, sabio buen hacedor de justicia. Tenía doce mujeres con las que se acostaba todos los días, hasta que un día cansado de lo que acontecía decide salir a las afueras de Sardes cruzando desiertos buscando aventura. Acudió el rey a la entrada del pueblo y se encontró a un joven postrado con prendas raídas que le pidió humilde bebida y comida:       —Gran señor, brindadme de su guaje y comida que abatido y vacío me encuentro por la triste vida que me atormenta en estos momentos.       Respondió el Rey:        —La paz sea contigo, Yâsser. Levanta y siéntate a mi lado, no temas pues has hallado favor ante mí. Anda come y bebe mientras os cuento a inquietud que hoy mi corazón atormenta, mi nombre es Ubayd, rey de Arsía al este de Melam. He vivido entre riqueza y alegría, tengo esposas e hijas pero nunca he tenido yo tristeza alguna y por ellos estoy aquí para sentir perdida de mis bienes. Pero decidme, cual es la pena que entristece tu vida que yo sabré ayudarte.       Yâssir replicó:         —Gran señor Ubayd, no merezco vuestro consuelo, gratitud por el porvenir que ha brindado su llegada y su inquietud. Si no es de su desagrado y si me permite contarlo, os diré lo que me acontece mal me hace. Soy Yasser, hijo de Gesûr y Yaleem, cuyo oficio de mercader me han enseñado, la muerte entró en nuestra casa, salí por lo pedido al salir el sol de hace dos mañanas y al regresar, vi muertos a mis padres y nuestra casa vacía. Habían matado y robado en nuestra casa, yo por no tener familia ni poseer mercancía, me vi en la calle consciente los días y las noches mi esperada muerte. De no haber pasado gran rey, hoy mismo la vida hubiera quitado. Al escuchar el rey las palabras de aquel hombre mendigo, comprendió que no era necesaría la tristeza en el pues la buena voluntad le ha acompañado hasta ese momento, replicóle perdón a dios y decidió ayudar a aquel joven hombre.         — ¡Oh Yâsser, grande es la pena que te entristece! ¡Más valiera no haber venido al mundo a vivir lo que os padece! Pero no os doléis más, que en mi reino yo sabrá ser justo y he de darte mercancía para que vuelvas a tener negocio y comercio prospero. Aquel mendigo cuya historia habría de ser inventada, pues conocido en Sardes por bebedor y ladrón Yâsser era conocido. Este alegre de la bondad del rey sonriente sin reparo levantóse su temple y continuamente agradecía con su mirada baja.             — ¡Que hombre más justo y honesto es usted! ¡Rey Ubayd, la paz y mi gratitud estén contigo!            —No os humilléis y venid conmigo, partamos pronto a Arsia mi ciudad, que mis vasallos, mis mujeres y mis hijas afligidos han de estar. El rey partió junto con Yâsser el mendigo a su reino y una vez allí este le brindo ropa, dinero y mercancía por haberle dado entendimiento. Yâsser no satisfecho con todo aquello, vio a la hija del rey y le pareció hermosa, decidió pedirle ayuda al rey para conocer y poseer aquella mujer.            —Gran y justo rey Ubayd, si mi pregunta no le ofende y mi intención no le molesta, quisiera saber el nombre de aquella hermosa mujer y saber si es esposa de usted, para pedirle me ayude a quedarme con ella, pues nada más hermoso en mi ennegrecida vida yo he visto. El rey al escuchar las palabras de Yâsser y creer en la historia que le había contado, decidió darle por mujer y esposa a su hija.             —He de reconocer que persona más observadora no halla en la tierra, esa joven mujer a la que vez con amor y deseo es Ziyâd, mi hija. Que devota en las artes de la casa, justa y bondadosa será tu mujer porque yo el rey así lo decido y ordeno, pues ahora anda con mi consentimiento a tomarla por mujer. Así pasaron los días y sus noches, el rey Ubayd mantuvo la paz en su ciudad y la gente del pueblo seguía fielmente lo que él decía. Hasta que una noche llegó Ziyâd acongojada y triste ante sus aposentos.               — ¡Hija mía, que os sucede! Porque estáis aquí de noche y no con tu marido, que pena entristece vuestro corazón, contadme y no temas que yo seré justo y sensato con lo que me diréis.               Ziyâd respondió:                —Oh padre y justo rey, permíteme decirte lo que he vivido al estar lejos de tu reino. Tormentoso es conocer quien es en verdad Yâsser, no es el hombre humilde hijo de un mercader, resulto ser un joven mentiroso, bebedor y ladrón que no hace más que ofrecerme con otros hombres por vino. El dinero y la mercancía que amorosamente os regalasteis, un mes le duro pues todo vendió y nos dejó en miseria y yo que nada sé de sufrimiento, me vi en las calles de noche con un hombre que amaba más al vino. Estando perdido del vino, decidí escaparme de Arsia y venir tu reino para pedirte me dejes quedarme a tu lado y ayudarme a permanecer lejos de Yâsser, el esposo que tú me has encomendado.                   A lo que Ubayd acongojado respondió:                   —Hija mía, nunca hubiese creído lo que me has contado de Yâsser a no ser por tus palabras y tus lágrimas. ¡Qué ciego he sido! ¡Os he atormentado como nadie! ¿Acaso existe un rey más humillado y burlado que lo que he sido yo? ¡Grande mi dolor y arrepentimiento siento por el dolor en tu corazón! Pero no sufráis más y calma tu temple, que te quedarás en mi ciudad y nunca nadie os lastimará. Y mandad a buscar en toda ciudad al bebedor, mentiroso y mendigo Yâsser que su cabeza estará en la entrada de mi reino como advertencia de todo hombre que se atreva a burlar de nuevo a un rey. Dicho esto, se mandó a matar a Yâsser pero nunca más se supo nada de él y al oír esto el rey sintió una gran tristeza en su corazón y pasados noventa días con sus noches, en rey decidió ser asesinado por sus vasallos. Pidiendo que esta historia se contase a todo rey y que sirva de instrucción para aquel que quiere ser justo, que no se valga de solo la palabra y se cumpla con sus hechos. 
NINFAS EN EL BOSQUE   Es difícil dejar de cavilar sobre la belleza de las mujeres, resulta pretencioso el intentar comprender lo que ellas piensan, tienen similitudes pero son diferentes en su totalidad, pueden ser copos de nieve, sedosas perlas, frios y húmedos ébanos, dulces cañas mojadas con sabor a ron, brisas del viento, diluvios del cielo, tempestades de melancolía y nostalgia. Se mantienen cerca y no tan cerca, para poder marcharse cuando haga falta, tienen en su espíritu a Atenea y Ares en sus venas pues como no den vida, asesinan, Te arrebatan, de golpe te arrastran al infierno, te rodean con sutil deseo, colisionan en tu cuerpo y te vuelven esclavo de un placer que se toca dulce y sabe a pradera. ¿Qué seremos para ellas? ¿Entes itifálicos que sólo mueven sin control sus caderas? ¿Máquinas de vapor que vienen y van cuando hagan falta? ¿Placebos atemporales innecesarios?. Es angustioso en sí, el intentar saber que es una mujer, que es este cuerpo, que irradiaba de calor y ahora yace helado cerca de mío, ser que me arrancaba los ojos al mirarme, me calcinaba al tocarme y me llevaba lejos al adentrarse, al deslizarse en mi cuerpo. ¿Qué son?, Baco quizá tampoco sabe y por ello nos brinda el vino, la substancia ardiente que nos vuelve mansedumbres y al igual que ellas, nos convierte en seres extraños de sí. Verdugos del momento, reyes temporales de un micro reino. Aquí, delante de mí, se encuentra ella, con el fuego eterno pero sin la habilidad del fénix, está aquí pero ausente como en todos sus momentos, con un mundo en su cuerpo, helado y desolado, lleno de frío calcinante cuál purgatorio. No hay peor sentido que el oído, que nos hace saber lo que está alrededor de nosotros, que nos golpea con el desprecio, el abandono y la desolación de las palabras. Quiero olvidar mi presente y mi pasado, el ron ya no me permite permanecer con el justo de Morfeo, deshacerme de mi cuerpo y llegar a encontrarme a ninfas en el bosque, dejar atrás las modestas maquinaras, la sociedad nefasta y caminar entre hierbas secas, correr rápido hasta ver la luz del sol entre los árboles y sentir su roce delicado. Desespero por llegar mientras cojo la sabana que alguna vez anhelé, blanca y carmesí, para tomarla por mi cuello y arrogarme a lo profundo de la noche para llegar al alba y abrazar auras, austerias, alseides y napeas. Emman. 
Mientras admirabas las grises gotas de agua que dejaba caer el cielo, la incesante tormenta aumentaba su intensidad. Tu mirada reflejaba la inquietud que te provoca el sonido de la lluvia al caer al suelo. Mantenías una postura cabizbaja, serena, como si aquella tormenta de abril no te hubiera sorprendido, se escuchaba a lo lejos Dear heart de Henry Mancini en alguna de las casas. En aquel instante de caos y tranquilidad te dejaste llevar por la corriente, tus manos las dejaste libres para tomar cualquier rumbo. Ocultaste tu mirada, algo pasó por tu mente que te hizo llorar y sonreír a la vez. Quizá fue el sonido mezclado de lo que te rodeaba en esos momentos. –Te quemaste por menso. –No, tú me quemaste. –Ustedes tuvieron la culpa por dejarme sola mientras me cambiaba de ropa. –Tuvo la culpa tu Adrián que se quería meter a la alberca rápido. –Pues ahora no les daré bloqueador solar. Recordaste lo feliz que fuiste hace tres días, tu cuerpo aún guardaba las sensaciones de aquellas pasionales noches. Volviste a abrir los ojos pero sólo te permitiste mirar el  grisáceo cielo, las ventanas rotas caían a tu lado, los carros bailaban contigo un vals mortuorio mientras las lágrimas del cielo y de la tierra  se entrelazaban. –¡Les dejaré a Adrián a su cuidado! –¡Tu vida vale más que la de nosotros, no te resignes aún! –¡Aprecio más sus vidas sobre la mía! ¡Sólo les deseo que sus vidas  estén llenas de alegría! En aquella ciudad, en ese momento, todo era silencio. Aquellas horas duraron días, meses, años. Lentamente te perdiste entre la inundación de la ciudad, tus palabras traspasaron pensamientos. Te quedaste con todos sus sentimientos, atesoraste hasta los últimos momentos juntos. Y dejaste a todos aquí, en este silencioso y melancólico mundo. Tan llenos y vacíos de ti.    
UNOS CUANTOS  En algún lugar del mundo seguramente una persona esté haciendo lo mismo, vaya que no es cosa del otro mundo, es verdad que sólo unos cuantos lo hacen al igual que yo. Las manchas son muy difíciles de encubrir, esta vez decidí que en frente de la de antier se quedará, su mirada es hermosa y el sudor sigue fresco, no sé si encontraré en esta semana otra oportunidad, mi estómago parece un motor de locomotora por el hambre. La capacidad de algunas especies son impresionantes a la hora de subsistir, es molesto y cansado hacerlo solo. Si por lo menos encontrara a una persona que me ayudara sería todo más sencillo, los miembros son fáciles de tratar, el problema es el peso y la cantidad de sangre que puede llegar a esparcirse. Creo que la sangre es la saliva del mar, el lago de la vida y muerte, si mi madre o mi hermana me viera en estos momentos seguramente moriría del shock, en realidad todos somos así, pero unos cuantos nos atrevemos a realizar lo que queremos. Espero que la comida de hoy este muy buena, la rutina me deja sin expresiones faciales, mis brazos parece que se han vuelto fuertes. He terminado de envolver todas las partes, ahora está lista para vivir en el jardín de mi vecina, los senos de mi vecina me excitan, la forma en la que camina hace visible la forma de su vagina. Espero tener otra oportunidad esta semana, la gente parece no darse cuenta, pero todo mundo lo sabe, sabe que en algún lugar del mundo un humano mata a otro humano, por amor, por pasión, por ajuste de cuentas, por diversión. Pues al final, resultamos ser los mejores animales del planeta, matamos por instinto o sin darnos cuenta, para vivir o por placer, la fantasía y la ficción se enfocan en la locura,  la muerte y la vida que podríamos llegar a contemplar. Eso no es para mí, vivo lo que quiero y cuando quiero, no me importa lo egoísta que las personas pueden ser, pues estoy seguro que lo que yo hago otras personas en alguna parte del planeta lo hacen, claro que este tipo de cosas sólo son para algunos cuantos. Me muero por llegar a casa, mi estómago y el cansancio irónicamente pareciesen hacerme a mí al igual que lo hago yo, arrebatar mi vida.  
UNOS CUANTOS
Autor: Emmanuel Carrillo  571 Lecturas
TRAS LA PUERTA   El pasillo oscuro. Las manchas rojas. La sala caliente y sucia. La persona muerta. Las partes de una mujer. El pasillo iluminado. El piso limpio. La sala cálida y limpia. La fila impaciente. Un hombre que espera paciente tras la puerta. El pasillo oscuro. Los gritos de una mujer. La película comienza. El rostro desfigurado. Comercial: no a la piratería. Las lágrimas de una mujer. Sonidos de otoño. Un hombre forcejea. Un ave vuela por los cielos. Sangre en la falda de la mujer. El mar refleja un ave. Las manos cubriendo una boca. El ave vuela por el Golfo de México. Se crean fluidos. Se mezclan fluidos. El ave no descansa. Las lágrimas de una mujer. Su destino es Finlandia. La mirada de una mujer. Los ojos desorbitados de un hombre. El ave recorre una ruta por instinto. Las manchas rojas. La trayectoria la recorre cada otoño. Un hombre arrastra a una mujer. Al nacer lo hace una y otra vez. Un hombre jadea en la entrada. Una y otra vez. Los créditos. El atardecer en el mar. En el cielo un ave vuela. Fin. Mucho ruido. La gente sale por la puerta. El pasillo iluminado se llena. La gente sale. Las luces se apagan. Se cierran las puertas. La noche termina. El pasillo oscuro. Las manchas rojas. La sala caliente y sucia. La persona muerta. Las partes de una mujer. El pasillo iluminado. El piso limpio. La sala con olor a detergente. La fila impaciente. Un hombre que espera paciente tras la puerta.          
TRAS LA PUERTA
Autor: Emmanuel Carrillo  545 Lecturas
La literatura siempre ha sido referente social, ya sea como discurso cultural, político y económico. O bien como  herramienta de apreciación estética sobre otro tipo de artes o conocimientos tanto  filosóficos como científicos. Siendo referente esencial de la historia humana, atravesando guerras, revoluciones y cambios ético-morales. La literatura en la actualidad se ha especializado a tal grado de manifestarse de manera real en los problemas sociales que surgen en cada cultura alrededor del mundo. En este ensayo expondré los conflictos sociales y culturales de la novela Dulce Compañía de Laura Restrepo. ¿Qué vinculo mantiene la ficción de Restrepo con la realidad colombiana? ¿Por qué es necesario analizar la obra con los problemas sociales que surgen en el contexto de la obra y los que han surgido a lo largo del tiempo? Las obras literarias han sido herramientas para el modo de vida de los seres humanos, La Biblia o La Divina Comedia por ejemplo, han ayudado a sistematizar las conductas sociales y humanas de las personas que anhelan una mejor vida después de la muerte. Estas permanecen vigentes en la actualidad. Pero ¿a qué se debe esto? Para poder analizar una obra literaria según Gramsci: Sentado el principio de que en la obra de arte debe buscarse sólo el aspecto artístico, no queda excluida de ninguna manera, la búsqueda de la masa de sentimientos hacia la vida que circula en la misma obra de arte. […]  por abstracto que sea, permite aprender la realidad efectiva y criticar los fenómenos que acontecen en esta. (Gramsci, Antonio. "Problemas de crítica literaria."  Literatura y vida nacional. Buenos Aires: Aricó, 1961. Pp. 28-29). Esto quiere decir que la obra por si sola es un símbolo artístico, más sin embargo, también debido a su carácter cultural, maneja implícitamente aspectos que mantienen importancia y relevancia  en la realidad. Pues todo texto literario contiene caracteres sociales por naturaleza del hombre en sociedad. Tal es el caso Dulce compañía, novela de la escritora colombiana Laura Restrepo, publicada por Editorial Norma en el año 1995 y luego reeditada por Editorial Alfaguara en el año 2006. Obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela femenina, el Prix France Culture, premio otorgado por la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y el Premio Arzobispo Juan de San Clemente en el año 2003. A modo de resumen, en esta novela se relatan las vivencias de diversos personajes ubicados en Bogotá, en donde una reporta es mandada a  Galilea (un barrio de extrema pobreza) con la misión de investigar la supuesta parición de un ángel. Tras llegar y comenzar a investigar sobre el paradero de dicho ángel, conoce a diversos personajes como el Padre Benito, Orlando, María Crucifija, Sweet Baby Killer y Doña Ara. Personajes fundamentales en el desarrollo del argumento en la novela. Al ver al Ángel, un joven moreno, muy guapo y semidesnudo, queda misteriosamente en un principio, anonadada con su presencia. Haciéndose creer a sí misma que en realidad se puede tratar de un Ángel. Las costumbres culturales y religiosas en el barrio son muy llamativas, logran mantener la creencia del Ángel debido por medio de su fe y su esperanza. Con el paso del tiempo y tras analizar de manera racional todo lo que va sucediendo a lo largo de la historia. La reportera se da cuenta de que la realidad es otra, de que es un chico con problemas mentales y que la necesidad y circunstancias de las personas que lo rodeaban, provocaron todo lo que se había creado alrededor de la aparición del Ángel. En el desenlace de la novela el Ángel por azares del destino se vuelve líder y parte importante de las guerrillas de Colombia. La reportera deja en la duda el poder del Ángel, no sabe si en realidad fue un engaño o si poseía en verdad cierta divinidad. Ahora bien, ya sintetizado el contenido de la novela, partamos a analizar la obra con diferentes temas sociales. Existen muchos puntos sociales entorno a la novela, el primero de ellos y fundamental desde mi punto de vista, sería la conducta social y cultural entorno a las costumbres religiosas en zonas de extrema pobreza. A lo largo del tiempo estos factores se han visto en la historia de la humanidad, la pobreza, la deficiencia intelectual y el ideal de una mejor vida que la vivida en la tierra han sido factores de una estructura social permanente. En el medievo es en donde se ve manifestado de manera más contundente, los prelados o sacerdotes de aquella época, solían decir herejías en latín tras estar ebrios y las personas que pasaban o estaban cerca, al no saber lo que decían, se hincaban y oraban  con la premisa de que eran seres religiosos y cercanos a dios. Este referente simboliza las costumbres sociales y culturales que prevalecen en las sociedades, incluso actualmente esta condición podría analizarse y ser certera. Otra situación importante es el choque de dos mundos sociales, el de la reportera, una persona de la metrópolis, con ideas y costumbres diferentes y una zona llena de supersticiones que tiene como principal punto de continuidad, la fe, el analfabetismo y la pobreza. En donde surge el personaje que materializa la esperanza de las personas que anhelan una mejor vida. Edmond Cros se refiere a este tipo de personajes como “héroes”, individuos en una constante búsqueda de sí, con problemas y dominados por ideales inaccesibles irreales desde el momento en que se han transformado en ideales (Cros, Edmond. “Sociología de la literatura”. Historia y Literatura. México. Antologías Universitarias. 1996. Pp 198-199). Esto logra crea una contradicción entre las personas y sus mundos. La aparición de grupos delictivos en zonas de pobreza es un tópico social que también se ve reflejado en la novela con  MAFA, un grupo de delincuentes a las órdenes del padre y cuyas iniciales significan muerte al falso ángel. Así como las guerrillas como Las FARC y M-19. Restrepo, carga su novela con estos temas sociales debido a los cambios que suceden en su país, es importante analizar a la obra en su contexto histórico. Colombia entre 1986 y 1998 tuvo muchos cambios culturales, religiosos y sociales. El papa Juan Pablo II visita Colombia, Virgilio Barco Vargas sube a la presidencia e intenta fallidamente una negociación que desembocó en una ola de violencia continua. También suceden los asesinatos de los candidatos a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento y Carlos Pizarro León Gómez. Hasta llegar a las llamadas narco presidencias de Cesar Gavira y Ernesto Samper Pizarro. El contexto de un desencanto social se ve reflejado en la novela de manera muy detallada, brindando una mirada certera de las conductas sociales que se vivían en Bogotá en esos años. Por otra parte, Gramsci menciona que la literatura no es un medio en el cual se concentran las respuestas de la vida y que la literatura no genera literatura. Menciona que esta logra materializar su esencia de herencia social a través de la intervención de elementos como la historia, las actividades sociales y culturales para crear así un “hombre nuevo”, cargado de un intelecto y no de inteligencia, siendo critico a lo que sucede en su entorno social y formando parte de nuevas razones sociales. Laura Restrepo en su novela logra dejarnos una visión de lo que sucede primeramente en Colombia en los 80´s y 90’s, así como los factores sociales, económicos y culturales que propician distintos cambios y enfoques en las sociedades a lo largo del mundo.  A través de su interdiscurso, en el cual se ven reflejadas realidades muy similares entre lo que sucede en la novela y lo que sucede en su vida. Pues los factores principales para que un mundo caótico como lo es Dulce compañía se materialicen, son  la deficiencia educativa, los problemas económicos, políticos y sociales en un país.  
“Si alguien conoce un procedimiento mejor para domar a una bravía, que lo publique. Darlo a conocer será una obra de caridad.” W. Shakespeare.   Si bien, la mujer a lo largo de nuestra existencia ha sido un símbolo de fertilidad e inmortalidad humana, también ha sido sublevada de su condición como ser humano, que, con el paso del tiempo ha logrado cambiar. Pero una herencia de marginalidad hacia las féminas aún perdura en nuestros tiempos. El machismo, que según la RAE, es una "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres", en todas las formas posibles y por haber. En este ensayo, hablaré del machismo en México abordando novelas con esta temática en distintos contextos históricos de nuestro país. Expondré la problemática humana que genera esta ideología y sus principales antecedentes en primera instancia en un marco histórico hasta llegar a México. El machismo es una corriente ideológica en la que el hombre domina por sobre todas las cosas a la mujer, esto viene desde la antigua Grecia, pues en ese entonces, nacer mujer no era algo muy bien deseado. Inclusive existía un infanticidio que se veía de los más normal, si el bebe era una mujer se le abandonaba a su suerte. Las mujeres en aquella época tenían prácticamente el mismo status social que los esclavos, por esta misma razón eran ajenas en cuanto a acciones políticas y problemas sociales, limitada a realizar sólo labores domésticas. La concepción que se tenía de una mujer básicamente era la de un hombre que no poseía pene, un hombre, pero incompleto. El conocimiento no estaba enfocado a la mujer, la educación sólo era para los hombres, las mujeres sólo tenían la posibilidad de enseñarse cosas entre ellas. Inclusive el matrimonio era meramente una transacción  entre hombres, el padre vendía a su hija al mejor postor, dinero, vienes materias, poder social o político, etc. Práctica que permanece  vigente en algunas zonas rurales de México y países de todo el mundo. Pero no fue hasta el periodo romano cuando comenzó a tener un poco de importancia, si bien, seguía ajena a los intereses políticos y sociales, la mujer romana sólo se encargaba de hilar y cuidar a sus hijos o a hijos ajenos, aparte de sus labores domésticas. La mujer representaba obediencia, respeto y serenidad. Pero siendo predecesores de la cultura griega, esta seguía bajo las ordenes de sus padres o esposos, ellos podían hacer lo que quisiesen con ellas, incluso matarlas. Así en todo el mundo, la mujer era una parte importante para os hombres, pero sólo eso. En el medievo sucedió un hecho curioso, en éste periodo de la historia la mujer y el hombre estaban en un constante equilibrio, inclusive algunos autores como Giovanni Bocaccio, en sus jornadas las mujeres representaban el ingenio, inteligencia y astucia por encima de los hombres. Un ejemplo a considerar esta en las barraganas (prostitutas de los clérigos), que podían ejercer el sacerdocio por tener conocimientos de latín, aprendido a través de ellos mismos. El sobrenombre de “zorras” viene del medievo, pero no de la forma despectiva en que hoy lo conocemos, si no por lo antes mencionado. Pero como somos seres condicionados por la historia, la mujer desde el siglo X hasta inicios del siglo IV, fue atacada por la iglesia, era considerado un ser perverso que robaba el alma de los hombres y algunos prelados decían que amar a una mujer era algo más amargo que la muerte. Fue excluida de los saberes y a partir de 1314, Felipe el Hermoso, bajo la influencia de los legistas, restringió el derecho de sucesión a la corona de las mujeres. A partir de este periodo comienzan a surgir mujeres con cargos políticos y sociales que impulsaron y fueron muy importantes en la historia, una de ellas fue Juana de Arco que dio fin a la guerra entre Francia e Inglaterra. La reina Isabel I era una persona con un gran bagaje cultural e intelectual, impulsó a la dramaturgia y a la literatura de Inglaterra pese a las trabas que imponía la clerecía de su tiempo. La mujer tenía ya una personificación diferente a la griega, en España del siglo XVI se trató de crear una versión de mujer ideal, básicamente  querían encarnar las concepciones que se tenían de la Virgen María, la mujer debería de ser pura, honesta, de fe y buena voluntad. Pero ninguna mujer podía alcanzar dichos parámetros morales de la clerecía, basta con citar a Santo Tomas de Aquino, quien sentía repudio hacia la mujer pues tenía una visión diferente de la mujer como legado de ello dejó un decreto hacía los sacerdotes y escribas de monasterios que citaré a continuación. “[...] Habla poco y con severidad a las mujeres. No se ha de desconfiar menos de las que son menos virtuosas, porque cuanto mayor es la virtud, tanto mayor es la inclinación, y bajo el encanto de su palabra se esconde el virus de la mayor lascivia". Así podemos ver como permanece y perdura la sublevación hacia la mujer, la religión al ser una institución de poder social, repercutió mucho a nivel histórico sobre la mujer. Durante los inicios de la edad moderna, un hombre tenía diversos papeles y ocupaciones: príncipe, militar, artesano, humanista, mercader o clérigo. Las mujeres tenían menos opciones que ejercer, puesto que los moralistas las continuaron relegando a los papeles de madres, hijas, viudas, vírgenes o prostitutas, santas o brujas. Estas identidades, derivaban únicamente de su estatus sexual y, en muchos casos, inhibieron a muchas mujeres en su asunción de otras identidades deseada. Así, de forma general e introductoria, podemos ver que la mujer ha sido tratada como un objeto o una herramienta que nos lleva a realizar un fin mayor, relegándola de su condición igualitaria a hombre como seres humanos. Esto es gracias a las herencias históricas que son sembradas en cada descendencia de todo el mundo. En México, el papel de la mujer en zonas rurales y marginales, en donde no hay una diversificación de ideas salvo las de la iglesia, funge como objeto de intercambio. El padre espera algo a cambio de la mano de su hija, dinero, ganado, prestigio social, etc. En la novela El viudo Román de la escritora Rosario Castellanos, se refleja esta herencia arraigada de los griegos en una el pueblo de Comitán, Chiapas. La novela, narra la vida de don Carlos Román, un hombre aparentemente desconsolado por la muerte de su esposa, que vive de forma solitaria junto con Doña Cástula, su sirvienta y ama de llaves (personaje que abordaremos con mayor profundidad más adelante), que busca gradualmente reintegrarse a la gente del pueblo. Hasta aquí podríamos compadecernos con estos dos personajes, un hombre desahuciado y una mujer sola, vieja y desencantada del mundo, que sólo busca servir de alguna forma a don Román.  Pero en realidad la trama adquiere otro sentido al llegar a un desenlace algo inesperado, porque de hecho don Carlos es un macho enfermizo obsesionado por vengarse del infortunio de haberse casado con una mujer que, además de no ser virgen, seguía enamorada de su amante. Lo que da un sesgo distinto a esta historia quizá clásica o gastada,  es el hecho de que don Carlos desahoga su resentimiento e ira en una inocente adolescente, Romelia. La cantidad de rasgos que tienen los personajes de Rosario Castellanos es impresionante y podemos apreciar de forma completa el papel que ha generado la historia de sublevación de la mujer en México. Por un lado vemos a don Román, un hombre de treinta y nueve años, médico de profesión, que representa al hombre mexicano de clase media baja, con una concepción cultural sólida y a su vez, vemos a un ser con una furia provocada por el engaño de su esposa, Estela. Doña Cástula, una mujer con una historia de vida trágica pero guiada por sus deseos durante su juventud, a diferencia de la “tragedia de don Román”, ella se lo busco, según la historia y según la misma doña Cástula, pues ella, al igual que las mujeres indígenas mexicanas, nacen y crecen con una educación cuya finalidad es estar siempre a la disposición del hombre. También está el padre Evaristo, un hombre religioso, intelectual y de mundo, él es amigo de Román y lo visita todo el tiempo, pues no puede hablar de igual forma con las personas de Comitán, este le ínsita a que busque una mujer nueva y deje su exilio. Estela, esposa de Román, mantiene una relación amorosa con Rafael, quien le aconseja que se case por intereses económicos y así poder seguir su relación como amantes. Rafael es un hombre orgulloso y cansado de la vida que vive en el pueblo, al final, después de hacerle ver a Román la relación que mantiene con Estela, se suicidad. Romelia, hermana de Rafael y la hija más joven de una familia  con todas las costumbres y tradiciones de pueblo, se convierte en la segunda esposa de Román pero la regresa a su familia tras declararles de forma falsa que ella no es virgen. Podemos ver que la novela mantiene una constante en la historia, que es el enredo en el que están inmersos los personajes, Román anhela la venganza, pues su orgullo como hombre ha sido fragmentado, pues un “macho” no puede ser engañado por una mujer. El personaje entra en una especie transformación a medida que evolucionan sus actitudes machistas, Román llega a la cúspide del machismo, la misoginia. Román no mantiene contacto e interés con la mujer, no siente una necesidad sexual o atracción, sino todo lo contrario, repudia a la mujer por sobre todas las cosas, este tipo de personas pareciesen únicas en su clase pero la verdad es que en México y en países latinos y de habla hispana podría incluso considerarse una costumbre o tradición. Rafael, por otra parte, representa la ambición y la soberbia, la rivalidad y competencia entre los hombres, pues desde su perspectiva, de alguna u otra forma es mejor que Román, por tener lo que él quiere y supuestamente posee. Es de destacarse que quizá el comportamiento y actitudes de Rafael se deban a que en su familia estaba conformada en su mayoría por mujeres. El padre Evaristo representa la comunión que mantienen los países latinoamericanos con la religión, la religión en los pueblos es de suma importancia e incluso es en donde más iglesias existen, el pueblo debe de obedecer los mandatos de la iglesia y de quien la representa de manera física, el sacerdote, la iglesia mantuvo en México un poder social y político de manera importante, hasta el periodo de Benito Juárez quien la separó del estado y prohibió su introducción en la educación. Por el otro lado, podemos ver las diferentes visiones de la mujer mexicana que Rosario Castellanos representa a través de sus personajes femeninos. El personaje de Romelia es un personaje mártir,  una joven hasta cierto punto consentida por su familia, cuya visión del amor y matrimonio es inocente, que no posee ni desea maldad, es corrompida por un hombre que no la ve ni siquiera como objeto, simplemente representa para él lo que representa la nada. Cito: “-Pero aún suponiendo que tenga usted raz6n y que Rafael no hubiera muerto en un accidente sino que se hubiera suicidado... -Como lo asegura su propia hermana -...aún suponiendo, digo, ¿no bastaba su sangre para borrar su culpa? ¿Por qué tenía que pagar también una inocente? -¿Cuál inocente? -La victima de todo este enredo: Romelia. -Ah, sí; ¡Pobre Romelia! Pero no se puede ser impunemente la consentida de un asesino ni guardar la prueba del asesinato sin correr ningún riesgo. Recuerde usted que ella era la dueña del relicario y que no lo abandonaba nunca, bajo ninguna circunstancia.” (pp. 167-168).   Romelia representaba para él una personificación de su traición, era el recuerdo materializado del engaño que mantuvo Estela con su hermano, Romelia era una parte de Rafael pequeña de Rafael, la que tenía que pagar por todo lo que este la había hecho. Otra visión de la mujer mexicana se ve representada en las hermanas de Romelia, de edad considerable y sin marido, la mujer que se queda en una soltería perpetúa, la solterona que no aspira a ningún estrato social, la mujer que nadie quiere, la que debe consagrarse mejor a dios. Pues al ser rechazada por los hombres, entes de dominio en nuestro país, pues también es rechazada por la sociedad. También se encuentra doña Cástula, la mujer que posee una ilusión y anda en búsqueda de ella, la que anhela la felicidad y la busca sin importar el costo. La mujer que es traicionada por los hombres y a su vez, la mujer que de manera consciente, considera que dicha traición y situación deprimente es su culpa. Podemos comparar las concepciones mentales que poseen ambos personajes traicionados: Román, no soporta el hecho de haber sido engañado, el busca por sobre todas las cosas una venganza y tras lograrla, es visto de forma sensata y prudente. Cástula, por otra parte, es traicionada y engañada por un hombre, sufre, se acongoja, pero hasta cierto punto, considera que los que le sucedió ella misma se lo busco. Ella vive una vida desencantada, en donde sólo desea no volver a buscar el mal y es visto también por la sociedad de forma sensata y prudente. Hasta este punto, podríamos considerar que estos dos tipos de concepciones parecen absurdas y risibles hasta cierto punto, pero esto sucede de forma real, ¿por qué es reproducido una y otra vez en distintas épocas?. La respuesta es muy simple, es simplemente porque estas concepciones se han culturalizado e institucionalizado. Forman parte de nuestras vidas, las mujeres nacen y crecen con una educación diferente los hombres, el hombre debe de cuidar a la mujer y la mujer debe buscar la protección del hombre. En La doma de la bravía de William Shakespeare podemos ver este tipo de cosas en donde Catalina, una mujer con un carácter fuerte, de lenguaje ofensivo formado por la mala educación de su padre, es cortejada por Petruccio, un hombre que no le interesa ella si no la dote que se le dará al contraer matrimonio. Al cabo de la boda, Petruccio realiza una serie de actos cuya finalidad es maltratar a Catalina hasta que ella se vuelve dócil y obediente. Dejándonos pensando con esa frase popular en la que se cree que “el hombre llega hasta donde la mujer quiere”. El machismo comienza desde el núcleo familiar, si un padre es de carácter fuerte con su esposa, su hijo supondrá que él debe de ser fuerte con las mujeres y su hija de igual forma, supondrá que los hombres deben de ser fuertes con las mujeres y buscará hombres que posean las características que concibió a través de la forma en la que era su padre. En Los recuerdos del porvenir de Elena Garro, podemos ver la protesta social que manifiesta a través de sus personajes femeninos que constantemente o buscan una nueva forma de concepción femenina, o son conscientes de que las mujeres deben de ser doblegadas por los hombres. Todo esto es narrado por la misma cultura, un pueblo con vida y recuerdos llamado Ixtepec, que inclusive nos divide estas dos concepciones. En la primera parte, vemos como gira el mundo entorno a Julia, una mujer sin origen ni pasado, ella es la amante de un general, un hombre fuerte y dominante llamado Francisco Rosas, quién obliga a Julia a ir con él a Ixtepec. Ella vive en un mundo oculto, que no revela a nadie, es una mujer misteriosa que posee sus propios principios, ella representa “la mujer libre” y hasta cierto punto, la mujer moderna. Y en la segunda parte conocemos a Isabel Moncada, un personaje que el narrador vio crecer, una mujer de familia y costumbres, ella representa a “la mujer decente” la mujer mexicana estereotipo que sigue las órdenes de su hombre. En resumen y a grandes rasgos Julia al no comentar el comportamiento del general Rosas, decide irse, no vivir más con un hombre celoso y golpeador. Mientras que Isabel, decide tomar el lugar de Julia, soportando los golpes y maltratos del general, que está en ese lugar con la única finalidad de perseguir a los hermanos de ella. Podemos observar aquí una vertiente sobre el tema de la mujer y su posición en la sociedad mexicana del siglo XIX de forma cruda y real gracias a Elena Garro. Lo interesante de esta novela, a partir de lo antes mencionado, es la aceptación del maltrato hacia la mujer en la sociedad mexicana, en un dialogo de la novela, tras ser golpeada Silvia por el General, entra una mujer de edad avanzada a curar sus heridas (que no eran superficiales cabe aclarar); y en vez de aconsejarle alejarse de ese hombre que la golpea, le dice que ella tiene la culpa por no cuidarlo bien. Que ella le dio algo al general para que se enamorara así de ella y por esa razón el general estuvo en todo su derecho de masacrar a Silvia por haberse enamorado de ella. Parece absurdo que una sociedad sea consciente del maltrato hacia las mujeres y se vea de una forma normal, como si fuese una condición para ser un buen hombre el golpear o sublevar a la mujer de cualquier forma. Y es que en nuestro país, 63 de cada 100 mujeres de 15 años en adelante, han sufrido violencia física por parte de su pareja o cualquier otra persona. El 49.3% de las mujeres que viven en unión libre han sufrido maltrato por parte de su pareja  y entre las mujeres casadas el índice se reduce de a 43.2%. Como si estuviésemos en una época antigua, de barbarie, cabría preguntarnos ¿De qué nos sirve la historia?, ¿Qué utilidad el damos a lo que conocemos? y ¿Qué sucederá con el machismo en México?. Lamentablemente este tipo de conductas en los seres humanos se debe a la herencia cultural y tradiciones que trascienden en la historia. El cambio debe de comenzar desde la educación, de no crear una división entre el hombre y la mujer, pues pese a todo lo que los hombres de mentes tradicionalistas pudiesen decir… Nosotros, simple y sencillamente, no podemos vivir sin ellas.  
A lo largo de la historia, se ha observado que el ser humano tiene una lucha constante contra sí mismo, en donde influyen factores diversos que pareciesen infinitos, pero siempre con la constante de comparación en lo que hacen los demás y lo que hace uno mismo. Así, de manera magistral podemos observar las tormentas de desesperanza y las transformaciones que  el ser humano puede llegar a poseer a partir desde sus concepciones personales en todas las obras dramáticas de William Shakespeare. En estas páginas analizaré las formas en las que el hombre construye su propio camino, a través de Macbeth y otras obras de Shakespeare, cuya consideración corresponderán a las acciones que realizan los personajes con pasión o frialdad según sea el caso. Pues cabe señalar, que sólo eso podemos analizar, pues nada es completamente bueno y malo. Shakespeare fue un personaje simbólico de su época que, junto con otros dramaturgos, reestructuró, modificó y consolidó a la tragedia y la comedia. Al teatro y a las futuras generaciones por su excelente forma de plasmar las virtudes y los vicios del ser humano de forma expresa y emotiva en sus obras. Se le ha clasificado a su obra dramática por etapas, las cuales conllevan parte de los acontecimientos que sucedían en su tiempo. Macbeth, es una obra categorizada en la última etapa de Shakespeare, no obstante, el conflicto principal de la obra  se ve reflejada en otras obras de  él en sus distintas etapas. Sin más preámbulos,  comenzaré con la parte de la premonición y más importante de la obra, la parte en la que los cielos comienzan a volverse grisáceos, indicando la llegada de lluvia y desastre, de forma metafórica también nos advierte el caos para los personajes que están en búsqueda de su ideal. El momento  en dónde seres míticos y rechazados de la clerecía, dialogan entre ellos esperando la llegada de Macbeth. Lo maravilloso se encuentra en el dialogo de estas tres brujas, en la cual de manera ambigua hablan de lo que sucederá, refiriéndose  a la victoria y la derrota como un resultado en el que para uno es bueno y para otro malo y en ambos lados se encuentra la soledad. Las tres brujas al mismo tiempo declaman una frase: "lo bello es feo y feo lo que es bello. ¡Revoloteemos por entre la niebla y el aire sucio!”. Dando a entender  uno de los temas principales de la tragedia, el de la inversión de valores, tópico trascendental en el ser humano en el cual para poder llegar a un objetivo tenemos que cambiar para obtenerlo. Lo podemos ver en Julio César, en donde Bruto y Casio son transformados por el ideal del rey, un ser poderoso enviado por dios y que no es personificado de la menara majestuosa que ellos creen en Julio césar. A lo largo de la obra, y sobre todo en las primeras escenas, es constante la aparición de términos antitéticos relacionados con esta inversión de los valores, dando así la sensación de confusión, de caos, que podríamos considerar como una de las claves de esta tragedia. De esta forma, en las primeras páginas queda plasmada la trágica vida y muerte de quien por ambición se volverá primero en un traidor y después en un tirano. El destino no absoluto de Macbeth queda marcado, no cuando las brujas le anuncian que será rey, sino desde el mismo instante de dar muerte al traidor de Cawdor; tal pareciera que al quitarle la vida, el destino que Cawdor poseyese se alojase en Macbeth. Pero ¿quién lo hubiera imaginado? Sobre todo por las palabras que salen de un sargento herido abatido en batalla por el “caballero digno y valeroso” de Macbeth. Su actitud en un principio parece tener toda una concepción barroca, en donde todo es, pero no es a la vez, con las frases como “tan feo y tan hermoso” o “no tan feliz y más feliz”, dándonos la vertiente de la probabilidad y la elección de uno mismo, más allá de lo que otros pudieses considerar. Podríamos mencionar que Ross funge como la consciencia moral en las personas, el que cree que es justo o injusto por los actos que realizan los demás. Este tipo de consciencia está presente en Tito Andrónico, cuyos principios del deber y el honor, sobrepasan el amor a los hijos o a sí mismo. Así comienza la transformación de Macbeth que pese a todo, lo que le acontece, modera sus actos con todo el mundo con el fin de mantener una estabilidad, hasta que entra en escena su esposa, Lady Macbeth. Una mujer fundamental en las decisiones de Macbeth, ella era la única que sabía las ambiciones de él, es la otra cara de Macbeth, la consciencia que busca por sobre todas las cosas la ambición que ambos poseen. Esto es claro tras recibir la carta y en sus últimas letras mencionar entre líneas eso que ambos conocen, el personaje de Lady Macbeth es muy controvertido, ella está a disposición de Macbeth, si satisfacción rábica en un principio en la ambición de él que comenzará a cambiar gradualmente. Ella conoce el corazón de su esposo: “más temo tu carácter: está muy empapado de leche de bondad para tomar los atajos”. Ella sabe que Mácbeth tiene reparos, es leal, y la metáfora de la leche sugiere la inocencia, él no se animaría a tomar atajos. Sabe que es ambicioso, pero no está dispuesto a la maldad que debe acompañar esa ambición. Sabe, como ya lo ha dicho el mismo Mácbeth para sus adentros, que él quisiera ganar sin ensuciarse en el  acto, y que su deseo le infunde pavor. Pero lo que Lady Mácbeth no comprende es lo que significa cruzar esa línea sucia, la línea de la sangre, mientras que Mácbeth tiene claro lo que se juega en ello. Lady Macbeth logra crear un desequilibrio en él, poniendo en duda su más grande deseo y junto con ello el amor a las cosas que añora, como ella, dando referencias a la debilidad de su esposo como hombre. Este tipo de actos en donde se manipula al otro con el fin de obtener un orden se ven reflejados en La doma de la bravía, en donde estos hecho toman roles diferentes en ambas partes, aludiendo a la idea de Petruccio,  que modificamos nuestra forma de ser con las personas a partir de lo que necesitan. Lady Macbeth se conoce, sabe que ella no puede realizar personalmente las cosas para que su esposo sea rey, sabe que la palabra es su mayor don. Ella no podría matar a una mosca. Pues a pesar de que aparenta fortaleza y frialdad, es mentira. Si fuese el caso contrario no habría necesidad de invocar al mal para que le den coraje. Mataría ella misma a Duncan, pero no puede hacerlo, porque simplemente le encuentra un parentesco a su padre. Si fuera fuerte realmente, no se volvería loca y se suicidaría. Su poder es la palabra que exhorta, la tragedia es lo que esas palabras pueden llegar a provocar y ella no se dé cuenta sino hasta la culminación. Si lo hiciera, no tendría fuerza ni siquiera para eso. Pero ella sabe que con lo único que cuenta es “con el brío de mi lengua” y “el deseo de decirle a las personas algunas palabras”. De este modo volvemos al mundo de los ideales, “como mi esposo desea ser rey, pues entonces tendré que ennegrecerme y con ideales egoístas primero, para obtener mí objetivo”. Incluso Lady Macbeth se lo dice a él, “Para engañar al mundo, parecer como  el mundo”, “presentaos como una flor de inocencia, pero sed la serpiente que se esconde bajo esa flor”. Esta es la metáfora que identifica a Lady Macbeth, este será su fuerte, parecerá una flor, cándida, dulce, suave, frágil, pero debajo estará la serpiente, la imagen de la tentación, de la venganza, de la maldad. Entre la oscuridad que brindaban las noches y la llama viva y persistente de las antorchas, los tambores resonantes anunciaban la llegada del rey a la casa de Macbeth como una especie de conclusión al escenario violento y misterioso. Aquí se encuentra una parte muy importante en la obra, se trata de la introspección que hace Macbeth, pues logra escabullirse durante la cena para meditar en los actos que acontecerán:   “MACBETH.- ¡Si con hacerlo no hubiera más!... Lo mejor entonces sería hacerlo sin tardanza. ¡Si con el asesinato se zanjaran todas las consecuencias y con su fin quedara asegurado el éxito!... ¡si esa puñalada fuera el todo aquí abajo, sobre el banco de arena y el alto fondo de este mundo, saltaríamos a la vida futura! Pero en estos casos se nos juzga aquí mismo y nuestras sangrientas acciones se vuelven atormentando a su inventor. La justicia, con mano igual, presenta a nuestros propios labios los ingredientes del cáliz que nosotros hemos emponzoñado.” (Act. I, esc. VII pp. 43-44).   En primera instancia me recordó soliloquios del príncipe Hamlet y de Ricardo III, Macbeth se encuentra en una encrucijada, su ambición por la corona o conformarse con lo que ya tiene y mantener su dignidad y paz. En Hamlet fue vengar la muerte de su padre, o no hacerlo, en Ricardo III fue distinto, aquí la culpa fue justificada por los actos pasados, pero aun así mantenía un personalidad en la cual hacia denotar sus miedos. Macbeth sabe que no todo terminará con el acto de matar, no sería el fin, sino el comienzo de lo peor, porque si sólo fuera el acto uno podría hasta atreverse a arriesgar la otra vida, al fin y al cabo, no importaría tanto si las cosas salieran bien. Pero él sabe que hay un infierno en la tierra y lo que se hace,  también se paga, y la sangre que se derrama atormenta a quien la ha derramado. En este caso no se trata de una sangre cualquiera, podría decirse que es su propia sangre la que se derrama. Por si eso fuera poco, el rey Duncan está protegido por “las leyes de hospitalidad” aparecidas en las épicas griegas y romanas, leyes sagradas que implican que su anfitrión debe velar por la comodidad y la seguridad del huésped, empuñar la daga contra él sería una doble traición tanto para el rey como para él como ser humano. Todo esto lo manifiesta de forma terrorífica y de forma bíblica, pues dicho acto se escuchara resonar incluso en los cielos, incluso compara a Duncan con un querubín. La conclusión de este monólogo muestra la lucidez que el personaje tiene en este momento, sabe que la ambición lo lleva a un salto y que cuanto más se sube más bajo se cae. Y esa caída lo llevará a la muerte, como sucede con las hijas del Rey Lear. En donde la ambición por el poder, las hace matarse entre ellas. Macbeth está en el momento en el cuál decide el rumbo de su destino, pero Lady Macbeth, la conciencia oscura, por medio de su labia, lo insta a realizarlo pues le afirma que no podrá vivir con lo que hubiera sucedido si lo mata o no.  Macbeth en un arrebato de sus principios como hombre contesta,: “me atrevo a todo lo que sea digno de un hombre. Quien se atreve a más, no lo es”. Esas palabras marcan el último momento de lucidez que tiene en la obra. Para su esposa no existen las consecuencias, porque ella sólo ve el momento, y no lo que sucede después.  Y un verdadero hombre para ella, será el que se atreva a ser lo que quiere ser. Macbeth se deja guiar por las palabras de su mujer, traicionando los dos principios que no quería, volviéndose en un Cawdor más. Lady Macbeth por otra parte no comprende lo que ha comenzado. Macbeth logra asesinarlo, no sin antes pasar por una serie de alucinaciones, que lo hacen tambalearse entre lo real y lo irreal, de cierta forma busca expiar su culpa refugiándose en sus pensamientos, pero Lady Macbeth, que no escatima en lo consecuente, inculpa a unos criados que después  Macbeth mata para crear la cuartada. En estas escenas podemos ver a un Macbeth lleno de culpa, con más intensidad los personajes hacen referencia a seres mitológicos como Hécate, la primera bruja, de los seres naturales que cazan de noche o sobrenaturales como fantasmas. Lady Macbeth ve que la voluntad o hombría que el ideal de ella concibe no se encuentra en su esposo y se dedica a hacer lo  posterior al asesinato. En sus delirios, Macbeth ve unas manos que le sacan sus ojos, como si su consciencia fuese un Edipo, que no sabía lo que hacía y al darse cuenta desea no ver lo que le avecina su destino, se encuentra en un estado de absoluto remordimiento y miedo a lo que le avecina. Los hijos del rey, no creen lo que los Macbeth les han contado y por temor huyen. La corona usurpada por medio del asesinato de Duncan por manos de Macbeth, él no puede soportar la culpa, tal peso en su consciencia lo deja en una vigilia perpetua, no anhela el perdón porque es una persona responsable de sus actos a diferencia de su esposa. No puede decir ni siquiera la palabra “amén”. Lleno del pecado y el insomnio, decide buscar a las brujas, en esta escena el ambiente cobra una visión medieval de los actos sacrílegos, las brujas invocan a Hécate y cantan rituales. Las brujas al escuchar la llega de Macbeth deciden ayudarle pero no son ellas si no un poder más fuerte que el de ellas, el cual, al igual que las brujas al inicio de la obra le habla de forma ambigua diciéndole tener cuidado de Macduff y de Thane de Fife, al terminar esto, otro espíritu aún más poderoso lo secunda diciéndole que ningún hombre lo puede dañar. Al terminar dicha profecía, le acontece uno más que le dice que sea fuerte pues no será vencido por nadie, al menos que el bosque Dunsinane camine a su dirección y en su contra. Las hermanas fatídicas le muestran una última aparición en donde se encuentran reyes que a partir de ese momento sólo verá él. Los acontecimientos que suceden en los actos y escenas siguientes, son tal y como dijeron las apariciones, Macduff se entera del asesinato cruel de su familia por medio de uno de los hijos de Duncan, ambos con la ayuda de Inglaterra invaden escocia, ellos portan un camuflaje creado con ramas obtenidas del bosque de Dunsinane, Lady Macbeth, gradualmente comienza a darse cuenta de las consecuencias de sus actos y pierde la cordura de forma secuencial, hasta que no puede soportar las culpa de sus actos y se suicida. Macbeth, al saber su destino, en vez de alejarse de todo ello, decide aferrarse a lo que le fue pronosticado, y hasta su muerte, tendrá que soportar lo por duro que sea,  soportarlo solo, no tiene ya compañera que lo siga, la conciencia que lo orillo a lo que lo matara, pues ésta ha caído bajo la carga que impone la culpa. Las profecías se realizan en Macbeth; él fue rey, el costo de ello fue la muerte, pero a fin de cuentas y a pesar de haberse dejado llevar por la ambición se portó como hombre. Si, aceptó tomar la vía de la traición, pero al final, también aceptó las consecuencias de sus actos. Supo que iba a morir, pero murió luchando, contra sus destino y contra sus pecados.. “MACBETH.- ¡No me rendiré para besar la tierra hollada del joven Malcolm y para ser seguido por las maldiciones de la canalla! ¡Aunque el bosque de Brinam ha venido a Dunsinane y tú no seas nacido de mujer, lo arriesgaré todo! ¡Ante mi cuerpo extendido mi escudo de guerra! Hiere pues, Macduff, y maldito quien grite el primero: <<¡Gracias, basta!>>.” (Act. V esc. VII. Pp. 181).   La tragedia de Macbeth es la tragedia de la ambición desmedida, que convierte al hombre en un monstruo. En donde converge una dualidad del pensamiento a partir de las concepciones de otras personas, en donde más allá de la tragedia que sufrió Macbeth, nos muestra una dualidad de acciones a tomar, por ello la alusión a Edipo de sacarse los ojos al ver que su situación fue provocada y elegida por el mismo, Banquo también fue sentenciado por las brujas pero él no lo tomo como importante.  Las brujas hacen alusión a esto de forma ambigua, separando las formas de ver el mundo de ambos. El deseo de poder de Macbeth lo lleva a cruzar la línea entre lo humano y lo bestial. El poder por el poder mismo corrompe a los seres humanos, basta con ver la historia de un país para conocer su futuro. Así William Shakespeare nos muestra que su obra va más allá del tiempo pues nos manifiesta por medio de emociones reflejadas en sus personajes, tópicos que podemos observar de forma clara en nuestro día a día.      
Han pasado ya 50 años y sigo arrepintiéndome de aquel día en el que decidí no soportar más los azotes de las personas contra mí y probar mi suerte en el bosque. Son dos semanas ya las que no se ha presentado él. Quizá mi cuerpo viejo, mutilado, ya no parece serle útil. Los recuerdos lucidos de aquellos primeros años a su merced me vienen a mí a cada instante; el comerme y no hacerlo por completo me pasan de un instante a otro sin comprenderlo, todos los recuerdos  se  encuentran en el aire que respiro, en la tenue luz que se escabulle por el tejado, en el rechinar de esta cama maltratada, en el olor ácido que desprende la chosa en la que cautiva eternamente me encuentro, en el sabor metálico que posee mi cuerpo. Atardece. lo sé por el tenue carmesí que sigiloso entra por la desgastada chosa. Cierro los ojos por un instante y un fuerte crujido me pronostica su llegada. Con una amenazante y desgarradora sonrisa que le permite resaltar sus filosos colmillos, me platica orgullosa y valerosamente, que una niña de nombre Caperucita Roja, quien de forma confusa es mi nieta, la cuál fue criada por uno de sus amigos, un leñador. Ha tomado por iniciativa propia el mismo juicio que hace 50 años tuveUn fuerte dolor en mi pecho me derrumbo al momento, mi cuerpo se debilita, se siente cansado. Mientras él se aproxima, con esos enormes y asfixiantes ojos a realizar una vez más lo que ya no había hecho... Mientras trascurre la tarde, vislumbro por un hueco del tejado, a un ave que ágil vuela. Libre en el cielo...
Legado carmesí
Autor: Emmanuel Carrillo  543 Lecturas
Su vida giraba entorno a lo que todo ser vivo tiene que ser, vivía con deber, apprendía lo que se le enseñaba y trabajaba sin demora en cualquier lugar. Los días eran como un camino recto, lento y sin fin. Más sin embargo, en sus noches, tras estar pensando en él y consigo mismo. Recordaba palabras que apaciguaban sus pensamientos: "La vigilia es sólo otro sueño que sueña con no soñar", “no estoy seguro si soy humano que soñó ser mariposa o mariposa que esta soñando ser humano, ¿quién sabe la verdad es que yo soñaba con la mariposa o que solamente soy un sueño del bello insecto?"Y después de repetir estas frases en su mente incontables veces, caía casi voluntariamente en un profundo sueño, mientras comenzaba a sentir como su pecho se expandía, sus brazos se encogían de forma extraña y su espalda le cosquilleaba suavemente. Las sensaciones le convencían de que en realidad era una mariposa como en el sueño de Zhian-zi. Y en sus noches el volaba con dicha y entre el movimiento de sus alas y el roce del viento era feliz, ajeno a lo que sucedía en sus días y el mundo.Así avanzaban sus noches hasta las primeras luces del día, que de golpe en golpe, con un resplandeciente color innecesario unido a dolores musculares en su cuerpo, le hacían ver. Que solamente era un simple gusano soñador. Emman.2Me gustaMe gusta ·  · Promocionar · Co
El Gusano
Autor: Emmanuel Carrillo  657 Lecturas
Introductorio   Si bien tiempo es para comenzar mis historias que de ciertas tienen todo, tras mis pesares por la muerte de mi Elisa, dueña de inflamado corazón y altísimo sentimiento por el dichoso palpitar de la vida que permanece en mi cuerpo, voy a contaros lo que pasa al momento que se mira en grandísimo afán la astucia de la mujer amada, por el excesivo fuego concebido en la mente y por el poco dominado apetito, por la manta negra del amor y los días de muerte acechando el lugar de mis consuelos, con la maldición que el destino nos manifiesta en  envilecidos roedores. Y en vez de maldecir dicha infortunia, por no parecer ingrato de él, de forma contraria me he propuesto a prestar algún alivio en contaros las peripecias de la mujer.   Historia primera   Comienza la primera historia con una mujer que pasa los días trabajando en vez de su marido y las noches celebrando la embriaguez de su esposo con sus amigos.   Comienza pues la historia de Cassandra, una esposa dedicada al trabajo diario tan sumisa y dispuesta al compromiso que empezaba con duda el pensar de los decires, que son incapaces de gobernar vuestros adentros y no saber direccionar su vivir sin la guía de los hombres. Pues ella fiel a lo que compete con su marido más trabaja con su hilar en el día para satisfacer los placeres de él. Que por abuso de estos el no cumpla con su deber o se muestre en las noches enfermo le han volcado en duda y verdades sus días. Pues discretísima en la negrura de la noche consuela sus llamas en su casa con los amigos de su marido. Abusando del saber y la soberbia de ellos vive sus días plenos. Mientras dudosos le preguntan:   —Cassandra hermosa llama por qué estáis con tantos de nosotros amigos de tu marido. Bien sabéis que castigos condenan tus actos y por amor a los dos, no hemos de decirlo a ninguno de los que están afuera de estas puertas. A lo que Cassandra contesto altísima y contenta ella mientras refocilaba con dos de los amigos de su marido:   —No confundáis la necesidad misma de ser mujer, que más que perversa y mala soy un alma incandescente, que soy mujer y que no me puedo gobernar sola pues necesito de la providencia de los hombres. Pues sólo ustedes acasean mis deseos de ser voluble, pusilánime agresiva, engreída y temerosa. Haciendole a esta mujer la correcta labor con mi marido y de forma honorable emprender mis días como su fiel y sumisa mujer.   Los hombres, complacidos todos de tal astucia de Cassandra, más bebidos y absorbidos por los deleites en la alegría que las noches les hacía tener, cobijaronle bien  a su marido con tres grandes mantas del diario hilar de Cassandra y continuaron así. Siendo alegres todos, sus días y sus noches en aquel lugar con aquella mujer.     Historia segunda   Comienza la segunda historia en una villa en la que viven 6 parejas temerosas todas de la muerte en las ciudadelas. Todos ellos leñadores que dejan en sus casas a sus mujeres sin el imaginar lo que acontece en la villa tras irse a cortar leña.     Amanece en aquella villa como en cualquier abadía, en donde leñadores disponen sus hachas  para ir al valle y cortar leña para vivir. Mientras que sus esposas, amigas todas ellas, de dedicaban a satisfacer sus negras costumbres pues no sabían más de la vida que lo que sucedía allí. Intentando comprender lo que era causa de su felicidad y alegrías de formas diferentes. Áuera, las más inocentes de ellas gustaba beber y nadar en el pozo y sentir recorrer el agua su frágil cuerpo. Elicia gustaba de correr por los prados desnuda, sintiendo los arbustos y el viento tocar su cuerpo. Nazaria, la más perezosa de ellas, prefería permanecer en su cama, apretándose y empujándose ella sola todo su cuerpo para así dormir plácida toda ella. Sergia miraba por la ventana a escondidas a Nazaria mientras se tocaba ella, copiándole cada cosa que hacia utilizando un fruto largo. A la par que Pía, otra de las mujeres, enamorada de aquellas voces y piel de Sergia, le besaba el cuerpo y tocaba su rojizo pelo. Mientras que Teodorima, amante de los caballos, disfrutaba a ratos la hombría que le ofrecía Asterio, su gran caballo negro con la crin más grande.   Así acontecían sus días ellas mientras sus maridos no estaban, tratando de ser felices, mientras que al caer la noche, los hombres fatigosos del valle regresaban a sus casas, amando como cualquier hombre que deja sola a su esposa para llevarles calor, vino y pan.   Historia Tercera   Comienza la tercera y ultima historia tras la muerte de Celdonio, un adinerado rey que deja viuda a una joven y bellas mujer llena de riqueza y gran consciencia.   Celdonio era rey de Génova,  noble hombre dotado de saberes y fiel observador de la belleza, que esposó a una hermosa joven llamada Eduvigis. Quien llena de hambre de los saberes del rey, comenzó desenvolverse en las artes y la filosofía, haciéndola admirada entre hombres y mujeres.  Lo cual fue de gran infortunio tras la muerte de Celdonio, victima de la peste maldita, pues siendo ella joven, hermosa y con gran sapiencia fue asediada por caballeros, nobles y reyes. Pero ella, agradecida de todo lo que había obtenido de su fallecido esposo, hizole juramento ante el todo poderoso de que jamás sería de otro hombre que no fuese él.   Así vivió Eduvigis, rechazando con altísima razón a las personas que pretendiesen  poseerla, ayudándose del poder y sus riquezas ante aquellos que tras sus arrebatos de amor han tratado de tomarla a puño y espada . Haciéndola aún más digna y honorable que cualquier otra, así vivió fiel a sus saberes, a Celdonio. Dejándoles saber que siempre la dicha del amor y el saber es mejor que el veneno de la carne, que forma llagas y mata. Así pues estoy fiel yo, a mi Elisa hasta que la carne sangre o mi aliento deje de expulsar. Pues más que perversa, inocente y con decidía ante la vida, es astucia y convicción lo que la mujer tiene por talento y formidable razón.                
He decidido llevarte a mis espaldas,en el peso de mi espina ejercitada,en mi mochila de cosas preciadas.He empezado a compensar a mi sentir, al no dejarte entre cosas que sólo recuerdo.He decidido dejarte justo donde tu lo has hecho. Y hacer lo que quierestras el paso del tiempo, dejarte en la parte de atrás y proteger mi amor eterno.El de hace muchos años, el que me amasin esperar nada más. He decidido procurar a mi gran deidad,de tiza blanca y labios rojos de cristal.La que me golpea con su fría y honestasinceridad.He decidido acercarme a ella una vez más,para protegerme de los disparos del desamor,para estar consciente y protegerla de todo dolor.Para brindarle mi alma deseandole felicidad.He decidido dejarte así, por petición y propio amor.
Otredad
Autor: Emmanuel Carrillo  590 Lecturas
Lo que yace en el acantilado no es ni el infierno ni la desesperación. Es encontrarse con uno mismo. Incluso si los latidos son escándalos momentáneos de la nada, si los caminos llegan a un sólo sentido sin dirección fija, de lo que siempre se tendrá miedo es de ser uno mismo... Aquel que no sabe quién es, no sabe en realidad nada de los demás y ni pretende hacerlo...
Secreto
Autor: Emmanuel Carrillo  592 Lecturas
TIEMPO que esclavizas a la mente,despójame de mi consciencia recta.Quédate con mi yo desgastado,con el amor que ha muertobajo tus afilados dientes.Quítame el peso del exilio,déjame volverme libre y hasde mi juicio una maquina,que no siente y funciona comoel universo que has creado yesclaviza a las gentes.Empápame de tu aroma indiferente,seca mi espíritu noble, vuélveme uno más y lléname de tueterna decidía. Hazme nada; arrópame de tu vida,que no permite vivir.TIEMPO que controlas sentidos y deseos, parte mis latidos y divídelosal ritmo de las teclas de tus ojos.Llévame al colectivo de la nada,a la existencia de tu alrededor desconocidoy confíame tu ceguera y resplandor infinito.Ya que iré contigo, susúrrame de todo lo que acontece,Transforma mi ser incompleto yhas mía tu constante ausencia.Convirtámonos en uno yviajemos juntos,sin rumbo fijo.En este momento y lugar. Tu nuevo espacio.
Presente futuro
Autor: Emmanuel Carrillo  605 Lecturas
Amanece como días anteriores, el cielo se tiñe de naranja y las nubes cambian su negrura por un tenue azul claro. El frío se desvanece paulatinamente y la luz comienza a invadir todos los espacios arrinconando a la oscuridad. Los perros ladran, la urbe resuena y el aire que respiro me sabe tan fuerte que decido contrarrestarlo con uno de mis cigarrillos, a lo lejos se ven las personas con prisa; con hijos, con comida, con cosas para vender, con miradas moribundas, con las manos frías. Mientras camino por las calles recuerdo, como todos los días por la mañana, el calor de tus manos y el brillo que emana de tus ojos; tu ímpetu y optimismo por seguir viviendo, el aroma de tu ropa y la calidez que brota de tu aliento. Sólo por un instante, recuerdo que estoy cerca de mi puesto, termino mi cigarro y mientras te saludo con la mejor de mis intenciones al verte pasar por la calle y seguirte de largo. La vida me golpea, me despierta del trance diario mientras compro un café y me alisto para vender en mi puesto. Periódicos. 
Who cares?
Autor: Emmanuel Carrillo  648 Lecturas
Habían atravesado la capa de nubes y un sol radiante bañaba todo el interior del avión. Mientras de sus ojos brotaban lágrimas en las que reflejaba sus recientes días, en esta soledad que aún permanecía y que pareciese esfumarse por la miradas que intercambiaban, escuchaba en su mente aquel concierto de piano en honor a Erik Satie al que ambos asistieron. Su indigno amor crecía cada segundo. El contacto de sus manos los desprendía del avión. Conociéndose de esa forma, ellos estaban seguros de lo que sentían y con un beso entrelazaron sus vidas como si fuesen predestinados por el tiempo a amarse. Al aterrizar, él espero estático y tembloroso, con su vida en la mirada, que volteara y corriera hacia el con una sonrisa. Pero ella, como si fuese una conducta natural de su amor y algo que hiciese como hábito, volteó y sonrió por sonreír. Tomando el brazo de su pareja que paciente esperaba su regreso en la entrada del aeropuerto.Emman.
Es fenomenal encontrarse a las personas indicadas en la vida, cada vez más confirmo esas palabras mientras comparto el pasar de mis días. Siempre que salgo al trabajo siento una invisible distancia entre Amelia y yo, decido no despertarla y sólo le beso la mejilla depositando mi amor y deseos. En cada pisada pienso en cosas trilladas y rio pensando en los momentos maravillosos que vivo a diario con mi amigo, mientras preparo mi corbata y me dispongo a ofrecer mis servicios y productos de casa en casa.Al principio comenzaba a sospechar que algo sucedía entre él y Amelia, bromeando sobre historias de infidelidad y observando como poco a poco se miraban cada vez más con cierto repudio y simpleza. Con el tiempo comprobé que sólo eran mis celos de recién casado, no había nada entre ellos. Últimamente he notado una cierta importancia y fijación hacia mí, el hecho de llegar a mi casa y al abrir la puerta me reciba en forma de coro un “¡Genaro!, ¡has llegado!” me llena de una felicidad única. Mientras fijamente esperan un reporte de mis ganancias e historias del día; noto una mirada de Amelia que me encadena,  me llena de razón para seguir mi rutina, mientras siento la tranquilidad que le brindan mis abrazos y besos.Por la mañana, justo al salir de mi casa observo al cartero pasar con la mirada evasiva platicando con la vecina. La conversación gira entorno a la inminente supresión del faro, la mente me comienza a vislumbrar mientras me viene una y otra vez la  mirada de Amelia. Corro de regreso a la casa, quiero ver a Amelia y calmarla cuando se entere de que no habrá más que hacer aquí, justo me encuentro a la vista de la entrada de mi hogar y observo a Amelia abrazando de forma erótica y a mi amigo mostrándose concupiscente. Comprendí muchas cosas, mientras llegaban las miradas prisioneras de Amelia destazando mi espíritu. Decidí seguir el juego hasta llenarme de odio mientras con una sonrisa llena de una apacible locura los abrace y les explique lo que escuche mientras mirándolos a los ojos, lleno de repulsión y rabia les dije:Ya no importa en estos momentos, pues a partir de hoy.  Siempre permaneceremos juntos… 
El viaje
Autor: Emmanuel Carrillo  620 Lecturas
 A pesar de permanecer sereno y con facciones estáticas, no podía dejar de lado todo lo que le acontecía durante esos días. En vez de confirmar hechos sólo buscaba en las cosas otra interpretación, culparse de todo tratando de justificar las tragedias que cargaba en su corazón era lo único que lo hacia ser de una manera quizá lamentable, especial. Así era, pero esta vez había algo que no podía dejar de lado pues, de manera sorpresiva, esta vez alguién lo cameló de forma contradictoria pues no consistían en simples halagos, lo que le hizo cortejarla y pretenderla de forma muy formal. La mayor parte del tiempo le hacia ver que en realidad era un tonto y que lo único que necesitaba saber, era que la vida y el tiempo eran relativamente cortos, que en vez de pensar en cosas innecesarias comenzará a ver la grandeza que aveces guardan las cosas que carecen de importancia. No parecía importarle nada, de hecho, las personas que no lo conocen tanto, nunca sabrían las cosas que le acontecen. Incluso yo no sabría nada si no me lo hubiera dicho. Dentro de sus ojos se guardaban recuerdos tan vivos que por ese motivo no expresaba sensación alguna de lamentación, su cara sin facciones le dibujaba una sonrisa de forma inversa. Manifestando una cara triste cuando estaba feliz y cuando estaba  triste se le veía muy normal. No dejaba de contarme el poder de atracción que tenían los ojos de su último amor, "son como piedras preciosas, cristales alojados en la entrada de un valle en donde los males y bondades coexisten de manera mítica" mientras continuaba enalteciendo el rostro de aquella mujer, en sus ojos se le notaba un brillo parecido al que se ve en el flash de una cámara fotográfica. A ratos esa luz como por arte de una fatiga natural se apagaba, buscaba de entre sus bolsillos sus cigarros y fumaba con la mirada cabizbaja. Cuando terminaba, sus ojos se enfocaban en las nubes y recordaba con la misma intensidad detalles de aquella mujer a la que aún seguía amando pues el brillo y la felicidad que desbordaba de su presencia lo hacían ridículamente obvio. "si tu probaras el sabor de sus labios, estoy seguro que no querrías volver a besar nada más que no fuese tan sedoso" e iluminaba a las personas, era como un gran faro cuando hablaba de la mujer que le cargaba de una energía radial.—No sé, será que sólo tu vez eso en ella, —le respondí cuando su mirada comenzaba a tornarse ansiosa—.—Tal vez, pero ¿no crees que eso es lo mejor? pues sólo yo puedo ver a ella de esa forma.—No sé —le dije de nuevo, como si mostrara una falsa indiferencia—, en cierta forma es un poco tonto si lo vez de forma seria.—Quizá tengas razón... Pero, ¿y qué', en la simpleza se suelen encontrar las mejores cosas que existen en la vida.Me decía estas palabras mientras cruzaba sus pies y volvía a mirar al cielo con su sonrisa triste, lo que me irritaba y me hacia ser condescendiente, pues sabía que en el fondo el tenía razón. Me desplomaba su alegría de forma lamentable, me hacia sonreír de forma vislumbrante aunque por dentro estuviera muy dolido. Al final de todo, el había ganado de todas las formas posibles y yo no supe que más decir y justo después de terminar de sonreír me despedí y me marche.Al día siguiente cité a Monica cerca del parque junto al centro comercial de Linda Vista  y con toda la razón que habitaba en mi corazón. Con una sonrisa triste, le dije que lo nuestro ya no podía ser.
 Aún necesito del calorque emana tu cuerpo,de la suaves rosasque florecen de tus labios. Aún necesito del fríoque emana de tu cuerpo,que me derrite tras sentirlas brazas de tu intimidad. Aún necesito de la locuraque emana de tu cuerpo,de tus desvarios y tus ratosépicos de puro amor. Aún necesito del dolor que emana de tu cuerpo;necesito devorarlo puesadicto soy a tus malos ratos.Aún necesitoo de la alegríaque emana de tu cuerpo,que me mata y recusita dedeseo infinitamente. Aún necesito de aroma que emana de tu cuerpo,extasis somnoliente queabre las puertas de mi alma. Aún necesito de saborque emana de tu cuerpo,que me droga e inhibe mis sentidos, cuan eternos momentos. Aún necesito de la pazque emana de tu cuerpo,que me alimenta de formadivina, celestial... Aún necesito de la confianzaque emana de tu cuerpo,de la firme convicción de tus actosmanteniendome ligado al mundo. Aún necesito del amorque emana de tu cuerpo,tan honesto, tan lleno de timidezy honesta bondad. Aún necesito de la pasiónque emana de tu cuerpo,de tus suspiros y tu timidagran creación musical.   Aún necesito de tí.hoy,mañana, siempre.Por que eres másque todo;y todo no es mássin ti... Emman.
Ha terminado mi desesperación por saber...Me ha asesinado, de un tajo con su gentileza se llevo mis anhelos y deseos;con todo su amor culmino mis sentimientos y los encadeno al eterno vació. Me ha cortado en tantas partes que pasarán otros mil años para volver a juntarme. Mis ojos se mantendrán perpetuos no podre mirar atravez de todo lo que me rodea una vez más... Y seguirán los vientos arrebatando mi alma acongojada y las cascadas inundaran mi juicio. Lentamente caminaré hacia el abismo y en el refugio de su sombra viviré mil años más...Y moriré una y otra vez por el deseo de tu consuelo.Al no querer encadenarme a ti...Poniendome tus grilletes,implorando no se apague nunca tus desesos hacia mí...   Mientras mi llama tonta,se torna en tinta encerrada en el calabozo de tus ausencias... Dibujando sus ojos, en el lienzo de mi juicio, entonaré su cántico solemne... Y su recuerdo me inundará de alegrías, de penumbras. Ha terminado mi desesperación por saber...Saber que compartimos, con la más triste de las alegrías...que nos ata con cuerdas diferentes engañando el alma Un eterno amor...Emman.
                   Y es que aveces me aflijo, de ser sincero y honesto cuando creo que las cosas giran en anhelos perfectos.                     Y es que aveces me desairo, de mirar a los ojos por ser inciertos, al darme cuenta que aveces sólo son reflejos.                      Y es que aveces me desdeño de caminar por la vereda de mis sentimientos, pues de dehesa se forman gateras de realidades.                      Y es que aveces triste me torno, de sólo dar sin más; de seguir insistiendo.                       Aunque me llene de desconsuelo.   Todo el tiempo.  Emman.
Todo el tiempo
Autor: Emmanuel Carrillo  646 Lecturas
Soy un claro de bosque convertido en primavera eterna de sueños compartidos. De promesas eternas y océanos de amor, de cánticos celestiales que brotan de tus belfos curvilíneos. Emanando destellos al sentirlos en mi cuerpo. Anhelando las comisuras de tu piel y la inspección que procura mi juicio. Con la esperanza de cumplir cuales fuesen tus sueños. Emman.
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales39978
Textos Publicados87
Total de Comentarios recibidos41
Visitas al perfil14854
Amigos36

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

36 amigo(s)
Samont H.
S a t u r n o
Laura Alejandra García Tavera
Maritza
Sandy Miranda
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
IVONNE RAMIREZ GARCIA
Julieta
un sentimiento
mauricio venegas
Nooemar Hevia
Hoz Leudnadez
jose abraham ardiles
estefani
Ruth Celada
aNTTha LyThra
Alma Andrea (Alma V)
gabriela.piris.
Radharani Delgado Berjman
El...vi...ra
Esteban Patolzin
María Ester Rinaldi
Suley
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
..
Marcelo Sosa Guridi
Luvinosa
Lirica
luna austral
Cristofer G
lorena rioseco palacios
Dulce
DEMOCLES (Mago de Oz)
LUMORELLIBRANDO
Sandra María Pérez Blázquez
Rebeca
 
Emman.

Información de Contacto

United States
-
linktr.ee/EmmanuelCS

Amigos

Las conexiones de Emman.

  misamont
  S a t u r n o
  LAWPOWER
  Zweet Devil
  Sandy.Miranda
  sofia 7111
  IVONCITA
  giulietha
  sin un aliento
  mav_eros
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 Próx. > Fin >>