• Elvia Gonzalez
elvia
-
-
  • País: Argentina
 
TU PREMIO Y TU CASTIGO.AUTOR : RAYMUNDO REYNOSO CAMA.Después de todo solo quedó el silencio sin olvido de lo que nuestras mentes pensaron haber vividocon mucha nostalgia sin consuelo pero con sosiego, con alegría ausente y muda al dolor, no lo niego.Siempre narraremos sin palabras nuestra historiaque nunca tuvo aconteceres en nuestra memoria.Después de todo solo quedó una humareda fría,sin esa hermosa llamarada que el corazón pedía.No quise ser para ti, a la vez, tu premio y tu castigo, eso, bien lo sabes, tu propia conciencia es testigo.Quise y quiero verte siempre feliz en este mundo,que goce tu alma con un placer lindo y profundo. 
TU PREMIO Y TU CASTIGO.
Autor: raymundo  764 Lecturas
Imagen
Cabriolas
Autor: Daniel Florentino López  1033 Lecturas
 Emigras con tus alas más allá de los límitesy llegas a la altura del silencio.Desde allí, seguirás con tus historiasporque la vida no se ha dado cuentaque los poetas prescindimos de su mundo,no nos hacen falta los sentidos, no aceptamos las reglas de otro juego, porque hay formas de morir y de quedarse habitándonos unos en otros, dictando metáforas que acarician y versos que alimentan,porque aquí siempre suspirarás como un  ángel con los dedos manchados de recuerdos. La muerte no podrá llevarteporque las estrellas le ganaron,nadie sospecha que -enamoradas de vos-alargaron sus brazos para robarte.
                                                                                      En memoria                                                                              de Guillermo Capece                                                                               y  Juan Carlos Reyes. Sobre la alta colinacruces desnudasseñalan el destinode aquellos que se fueron. Abajo, el poblado humanoextiende sus vivenciasjunto al río que se aleja.  En ese espacio latientenacen y crecen los niños;los jóvenes estudian, aprenden,sufren y gozan de amores;los adultos traman sus afanes:trabajos, responsabilidades,costumbres de amor y héridas,sueños y desengaños. Corren las horas sobre las aguas del ríoque vierten hacia el infinito.Bajo alguna sombra de dolor malditolas campanas anúncian funeraly, luego, se cumple el ritual:una procesión resignada y mudasube la cuesta empinadahacia la triste colina. Así está establecidoen los espacios del tiempo:abajo se agita la vidaentre los olmos y el río;arriba, duermen eternos los sueñosbajo el lamento del viento.                                           E.G.M.     
Imagen
Breve Poema 456
Autor: JORGE AMADO  441 Lecturas
Me entregó estas palabras para que las mostrara:     Silencio y vacío en medio de la nada. Barca abandonada al asedio indolente de la noche obscura en el centro mismo de un océano eterno, es lo que siento tras tu cruel partida…   Cierto es que yo misma te alenté a preferirla, con brutal sacrificio, pero con justos argumentos. Mas al separarla de ti la muerte, en la dicha de mi alma se había instalado una esperanza… Sin embargo, el destino despiadado, ahora,  te escogió a ti, relegándome al olvido.   Helena (tu otra mujer).  
Desde posiciones de trabajo y estudios privilegiados, muchos creen defender sus derechos individuales destruyendo lo que con el esfuerzo de todos hemos construido a lo largo de nuestra historia, olvidando que los derechos personales no se garantizan atropellando al resto de la sociedad.  Algunos piensan que de tirar piedras para causar destrozos surgen las “oportunidades” que ellos mismos no han sabido desarrollar porque les falta la voluntad y el esfuerzo personal y familiar fundamentales para alcanzar los logros anhelados.  Ningún programa social de ningún gobierno de ningún modelo político o económico puede reemplazar la voluntad y el esfuerzo personal y familiar; las “oportunidades” que derivan en todo tipo de logros y conquistas no son sino el reflejo del trabajo organizado y  comprometido con un objetivo. Reclaman apoyo y solidaridad al pueblo colombiano mientras le destruyen su transporte público, sus carreteras, sus edificios y monumentos; demandan del resto de la sociedad refuerzo y adhesión al tiempo que saquean sus negocios y asesinan a sus policías, también impiden que funcione el acceso a escuelas y hospitales. Imponen, fuerzan, obligan un apoyo y una solidaridad de las cuales ellos carecen por completo; no les importa quién o cómo la población sea  afectada al defender su causa; lógicamente tampoco son los que arreglan lo que dañaron y menos son los que pagan esos arreglos, estos toca pagarlos con la plata de todos;  sin pretender decir que sean ricos o millonarios, sí son sueldos y salarios muy superiores a los del resto de ciudadanos, que no recibimos ni tierras gratis, ni dos o tres pensiones más un sueldo, etc. La protesta social en Colombia ha pasado a ser un movimiento de grotesco vandalismo al servicio de intereses particulares, que desdibuja su esencia y filosofía cada vez más dejando de ser el reclamo justo de unos derechos para dejar ver una banda de delincuentes que bombardean  al estado al mismo tiempo que están viviendo de él… Quienes hoy en día ya somos adultos mayores, sí sabemos lo que es fabricar nuestras propias oportunidades, a falta de papá rico (estado) repartiendo la mermelada (auxilios, tierras, etc.) en la mesa de sus hijos, nos tocó ganarnos la vida a pulso, a fuerza de trabajo y esfuerzo personal, gracias a lo cual no tuvimos que “obedecer para agradecer”, la esencia de la triste esclavitud moderna…  Quienes hoy en día ya somos adultos mayores, entendemos que la vida hay que ganársela, que lo que hoy es gratis, mañana lo cobran muy caro, en consecuencia “en vez de mendigar nos pusimos a trabajar…”…
                                                                                                                                          Mayo 05 de 2019              Entre verdes praderas , bellas      flores silvestres en las madrugadas         de ese cielo celeste ,ellas despiertan.         Hay lunas...Hay estrellas...Hay soles...       hay trinos de pájaros que alegran las         siestas.       Hay manantial de agua pura, donde       los peces se refrescan.       Hay Ángeles que se esconden para       darle la sorpresa, y de atrás del algodón      de una nube, lo sorprenden con jugosas      fresas.       ¡Y  allí  llega él , enamorado de  tanta       belleza..!         Ellos  lo saludan ...Lo conducen hasta       la puerta...¡Y allí Dios lo recibe y entre       Sus Brazos lo contenta !        Feliz él se encuentra, porque bellas         flores silvestres,en las madrugadas de       ese cielo celeste....       ¡ENTRE VERDES PRADERAS!!!      ellas despiertan...                                                                        Raquel   
                                                              Junio 10 de 2019             ¡Escápate un ratito del cielo..!       ¡Escápate en una nube y ven           hacia aquí..!         Hay tantas letras para mostrarte         y tú las tienes que definir.          ¡Escápate un ratito del cielo..!        porque hay un lugar que debes         cubrir, y en alas de tus propias         palabras hasta el cielo nuevamente       volverás a subir.          Hay historias que te esperan ,      Hay ensayos por compartir.      Hay prosas...Hay poesías ...      ¡todo en este jardín!,y necesitan      de tu mirada antes que la noche      las mande a dormir...          Hay mañanas que esperan de tu         sonrisa como esa , cuando el sol         llegaba hacia ti..          Y cuando la lluvia caiga...Cuando      el frío avance...Cuando el hielo      pinte de blanco las cumbres que te      acompañaron en tu vivir ,habrá un      nudo en la garganta de todos,      quienes te rodearon y te vieron      para siempre dormir...         ¡Escápate un ratito del cielo ..!       ¡Escápate en una nube y ven         hacia aquí ...!         Hay tantas letras para mostrarte         y tú las tienes que definir, y en      alas de tus propias palabra hasta      el cielo nuevamente volverás a      subir...                                                           Raquel          
Escápate..!
Autor: Raquel  815 Lecturas
17.01.16 Tranquilo. El corazón se relaja con una briza venida desde una pradera ubicada lejos en algún lugar del firmamento, la luz se detiene a descansar un momento a mi lado y me habla de su cansancio y constante presencia en todo, me cuenta de lo mucho que le gustaría dormir un rato al abrazo de la oscuridad, pero su energía es tan fuerte y constante que esta se espanta a su llegada y se desvanece para no volver. Una eternidad despierta me dice que no es agradable, luego me comenta de lo afortunado que es el hombre, ya que con solo cerrar los ojos puede dormir y a la vez es valiente ya que entra inconsciente a un mundo de sueños del cual nunca se sabe si volverá o no… Pronto guarda silencio y no  me habla más. Me estiro de espaldas sobre el pasto suave y veo en tranquilidad como las nubes forman  diferentes figuras con un lienzo azul de fondo que destaca en toda su profundidad de sentido. Energías limpias bañan mi cuerpo, aire fresco rebosa mis pulmones, un relajo inesperado se apodera de mi  y me dispongo a dormir una tranquila siesta en esta pampa de infinita inspiración.
Tranquilo.
Autor: Jonathan Ibarra Luman  161 Lecturas
Todo queda inconcluso,abierto en su ignorada extensión. Todo queda a la espera,en vilo, sin horizonte descubierto. Las bibliotecas del mundo,las ecuaciones científicas, las reflexiones y teorías filosóficas,todo el saber acumulado no es suficientepara calmar la sed infinita del ser hambrientoque sueña eternidad de vida.                            E.G.M.   
Imagen
Cuando recuerdes mi nombre.
Autor: MAVAL  722 Lecturas
                                                        Junio 17 de 2019         Con su piel ya quebrantada ,con     joroba que en su tronco quedó y  sus ramas vacías, el árbol al otoño   preguntó:     ¿Porqué a sus hojas se las había     llevado cuando una brisa cruelmente  lo ayudó??     El otoño...¡No le respondió.! ,se   dio media vuelta y luego se marchó.     El árbol, más avergonzado que  nunca al invierno esperó.  Y casi como suplicando a el le  preguntó:     ¿Porqué sus ramas estaban vacías     de emoción?..     Si hasta los pájaros lo insultaban,     por lo feo que quedó.   El invierno lo sopló fuerte  y el aire  más frío que nunca ,casi lo desplomó  quedando en la tristeza , sin  esperanza  y en su alma ,solo dolor.   Ya casi en pedazos ,con botas de musgos  sus raíces vistió.  Y así ,el árbol se desplazaba de a poquito  asomando a cada paso una ramita para   mirar al sol.   Y por esos caminos  a otros árboles   preguntó :  Si,   ¿cuál  sería el remedio  para que el  recupere su fuerza y  su vigor?,  pero   todos lo ignoraban ,¡nadie  le respondió!!   Pasó por el verano...¡Pero sus puertas   le cerró..!,porque no tenía flores, ni   frutos de estación, ni hojas, ni colores   para ofrecer en ese casting donde era su   presentación.   Así ,aturdido por tanta humillación , al   árbol ya vencido la fría noche lo  encontró.  Y siluetas de todas partes  buscaban sus  leños para la hoguera  que en el camino se  levantó.   ¡Y fue ahí, en esa desesperación cuando    con su rama  al cielo miró  y a Dios le   pedía el sueño ..¡El  sueño que ÉL le   devolviera  todo su esplendor.!    Y Dios le mandó la lluvia.   Dios le mandó el sol.   Dios le mandó los colores.  Dios le mandó los  perfumes que perdió.    Y fue que de repente , muy adentro  de  su razgada piel , la sabia corría  como  río haciendo latir  su  corazón.   Más luego, una mañana, el sueño se  cumplió, extendió el con orgullo sus  ramas ,donde brillaban las bellas flores   acariciando sus gajos con amor, mientras  los  jugosos frutos le brindaban su dulce   sabor.    Sus hojas se vistieron de verde esmeralda   para esperar el sol.   Las nubes  sonrieron  al árbol que estaba   radiante de emoción .   Los pájaros se disculparon y entre  sus  ramas entonaron una bella canción.   El otoño le hizo un guiño.   El invierno lo respetó.  El verano le abrió sus puertas .  La primavera lo adoptó.   Y bajo la sombra frondosa del gran  campeón ,se divierten hoy aquellos  seres que un día lo ignoraron sin   compación.  El árbol ya erguido, al cielo miró y  con sus ramas coloridas en el perfume  de sus flores  EL SUEÑO cumplido  a Dios agradeció...                                   Raquel          
El sueño del árbol..
Autor: Raquel  563 Lecturas
Llueve, llueve... y no para de llover,la ciudad es un pañuelo de cemento...bondis, taxis, motos y peatones, ¡todos mojados!, ¡todos enredados!.El tren toca bocina, un perro le ladra...y las palomas buscan refugio,en las copas de los árboles, que bebe Dios... llenas de agua, llenas de vida.Un niño sentado en el cordón de la calle, con la ropa mojada y el corazón abierto,eleva una plegaria al cielo...y de a poco, empieza a parar de llover.¿Fue el niño, Dios o la propia naturaleza?, lo que hizo, que se detenga la lluvia...tal vez el niño, Dios y la naturaleza, sean lo mismo...(aunque casi nadie crea, en la unidad).
Abrí la ventana y entró un rayo de luzy de esa luz me enamoré para siemprecomo quisiera ser  ese haz de luzpara unirme a ése luminoso rayoquiero iluminar el mundo llenarlo de amorno quemar tan solo quiero alumbrary que todo el mundo se pueda amar
Una sorpresa
Autor: ilishia  749 Lecturas
++
Un ascuade encendido espíritumantiene mi vida en la esperanza. No sé si ha de extinguirsedefinitivamenteo será transportadaal Reino invisibledonde arde el Amoren comunión eterna. Y allí seremoslo que quisimos seren nuestros mejores sueños.           E.G.M.                               
Imagen
Desespero...
Autor: MAVAL  534 Lecturas
                                                                                                                                 Julio 02 de 2019                  Las hojas se escaparon         mientras los árboles dormían        sin darse cuenta que ellas        de paseo habían salido.         ¿Será que ellos no pueden        a sus hojas ya cuidar..?        O, tal vez por sus reveldías        ¿le dieron algo de libertad..?         Pero...Es que ellas acudieron         a la brisa para que las ayude        en tremenda desesperación,          y así averiguar todas juntas         ¡cosas de nostálgica ilusión !        ¿Porqué el rocío sus caricias         les retiró..?        ¿Porqué en mañanas casi frías         en aquellas flores de fresco          candor el rocio les deposita         su beso de amor..?         ¿Será que ellas se muestran         débiles, arrugadas,sin fuerzas        que otrora las identificó?         Girando y girando unas arriba ,         otras abajo la ronda se formó,         quedando la brisa perpleja....          ¡perpleja de emoción.!         Las hojas de tanto y tando girar,         de la ronda se desprendieron          cayendo en cualquier lugar.         Pisoteando  su orgullo...        mutilando  su dignidad ...         pasando la gente por los parques ,         por las calles,por las veredas ,         por campos, por valles olvidando         que un día ellas fueron bellezas         sin igual.          El sol las cubrió con tibio manto,         y con secas lágrimas los árboles         las contemplaron con dolor.         ¡La ronda de las hojas en la tierra         se formó encerrando para siempre         a quienes el rocio por las flores         a ellas olvidó..!                                                                  Raquel                     
La ronda de las hojas...
Autor: Raquel  707 Lecturas
Ojos de vidrioPoca pasta Pamplona y sus costumbresJulio de jarana Alcohol , perversión Tradición en la dianaTarde de júbilo  Esperpento nocturnoPantacas sucios , pañuelo achampanadoTambién de noche , palabras sinceras Cabeza de máquina , a todo trapoVuelta a casa Final de un 14Otra más fría , esta con espuma
Jarana
Autor: javier castillo esteban  526 Lecturas
                                                     Julio 19 de 2019             Mañana de un triste  invierno     cual mochila  de sueño GRIS,    abrigando recuerdos que solo    quieren  dormir.      El diáfano AZUL de un cielo    cual otrora fue de aquí, parece   que se fue de viaje en busca   de otros cerros para poderlos   cubrir.    El sol...¡El sol está empacado   porque siente frío, ¡ no quiere   salir de ahí!.   Mientras sus rayos AMARILLOS,   remolones  se quedan en una   oscura nube muy lejos de aquí.    Las ramas de aquellos árboles   que aún están de pie , secas   ellas han despertado mientras    camufladas en bufandas MARRÓN,   sus hojas se marchan sin decirles   ni un adiós.    La noche de NEGRO llega.    En silencio pernocta allí.   La luna no puede acompañarla   con su  BLANCO haz de luz.     Aquella flor del ceibo, triste   y avergonzada de ROJO se pintó.   ¡Es que ella en ese jardín vacío   se ha quedado sola y  sin emoción.    El frío inrrumpe.    A los sueños,  ¡el no despertó!.   ¡Ellos entre  las cobijas se quedan   hasta que les devuelvan su color!.    Entonces., con la luz del alma y los   trazos de Dios...       Con Palabras de Colores se pinta todo...   ¡todo lo que el  invierno con su llegada   arrebató!.                                         Raquel Cristina Zurita                                                           
Palabras de colores
Autor: Raquel  332 Lecturas
Imagen
Dos en una . . .
Autor: Marìa Vallejo D.-  1178 Lecturas
Lejos de la justicia Pasará mucho tiempo viviendo injusticias ¿por qué? Porque los delincuentes de cuello blanco se deben favores unos a otros, entonces los agradecimientos entre ellos ponen en peligro el bienestar social, se desliza la corrupción, permanece el silencio y la justificación de la corrupción. Todo funciona con venta de imágenes mentirosas, eso sí que lo hacen bien, contando con ayuda de inocentes o ignorantes, o que saben cómo funciona el sistema de nuestro país, pero se hacen los bobos, porque si destapan las ollas de corrupción corren peligro de muerte con sus familias, o los desplazan, los calumnian para que sean odiados. Parece mentira que existan verdaderos artistas, capaces de vender imágenes mentirosas, lo hacen con tanta perfección que logran dominar y engañar a la gente con amenazas que no son verdad y lo peor es que el poder, lo da el dinero que roban. Es claro que con el dinero compran algunos medios de comunicación, cuyo compromiso es justificar, callar, ponderar a los corruptos con calificativos como, “el fulanito es transparente, es inteligente, no roba, no manda matar, no paga por su auto-secuestro”. Debe ser que pagan bien. Los delincuentes de cuello blanco no son muchos, son más los delincuentes comunes, pero muchísimos más somos los honestos, hay muchos colombianos sobresalientes, inteligentes, capaces de transformar el régimen, pero, por no ser adinerados, pasan por desapercibidos. Lo triste es que mucha gente cree sólo en lo que dicen los medios de comunicación, creen en esas imagines mentirosas inventadas y regalan sus votos, para después sufrir las consecuencias. Por desgracia falta reflexión e investigación, como también ser conscientes de la realidad.
Lejos de la justicia
Autor: Lucy Reyes  851 Lecturas
Imagen
Breve Poema 458
Autor: JORGE AMADO  416 Lecturas
16.04.15 Impulsos. Quien controla los impulsos de un corazón ansioso de adrenalina y éxtasis, un águila joven no espera que le traigan la comida, sale en su búsqueda, aunque cazadores le apunten y peligros corra su vida. El ser fuerte no se queda en el nido de sus padres una vez ya tiene las fuerzas para vivir solo, un ser débil busca la protección hasta que el hilo ya no se puede estirar más. ¿Cómo controlar esa agresividad por matar lo monótono cada cierto tiempo?, dicen que el autocontrol es la solución, pero que hacemos cuando este mismo es sobrepasado por argumentos justos, no como la necia fuerza de orden público y militar que no entiende de razones solo órdenes que se deben cumplir, aunque en sus morales estén claro que cometen un error. ¿Cómo acallar a ese lobo que aúlla por las noches? ¿cómo controlar esa energía que fluye por tus venas como una marea de lava incontrolable? que llega a la cuenca de tus sentidos latentes que sienten ese fuego y empiezan a gritar; ¡Queremos sentirnos vivos, suéltanos, no eres nuestro dueño, dios impulso saca a este pendejo su estado de letargo, tíralo desde un benji, hazlo ir a un concierto, nos tienen aquí muertos desde hace días! Impulsos que dan paso a la decisiones espontaneas que son las que nos mantienen vivo.
Impulsos.
Autor: Jonathan Ibarra Luman  175 Lecturas
Imagen
Prisionera
Autor: Raquel Garita  364 Lecturas
Imagen
Ave del sueño...
Autor: MAVAL  468 Lecturas
Imagen
Sentirme.
Autor: MAVAL  463 Lecturas
                                                                                                                                         Julio 27 de 2019         Con inquieta aroma de frío     pasan las horas las que nacen     con el día pero de noche se van,     llevando un raconto de recuerdos   para activarlos justo en el sueño    cuando ya sueña con descansar.     ¡Pero los recuerdos son tantos!...     que yo no sé adonde he de quedar,  porque como en una ruleta rusa  algunos de ellos , ¡algunos de ellos  están en un triste  lugar!.     Gira...Gira y gira la ruleta rusa,     gira sin parar y es entonces cuando     mi mente clava en ella, ¡recuerdos     aquellos que entre luces del alba     se muestran eufóricos de felicidad!.     Extaciada yo me quedo al contemplar  ese instante mágico de mi despertar     donde  bellos recuerdos a la "Ruleta   rusa" , con sueños ya descansados  le han ganado su batalla final!                                                Raquel Cristina Zurita   
Ruleta rusa..!
Autor: Raquel  342 Lecturas
20.07.13 Ánimos. Sé que no fue un buen día para ti, sé que en días como estos lo único que uno espera es mandar a la mierda todo y putear a quien se nos cruce por delante, la mirada se opaca y una rabia nos recorre, pero recuerda: “Hubo días buenos en los cuales sonreíste, cantaste, bailaste, amaste, jugaste, conociste, disfrutaste, tu mirada se inundó de grato sentir, que un mal pasar no haga que tu alegría se desvanezca, hay un corazón que se preocupa de lo que pases y sientas, es el amor que te entrego el que me lleva a levantarte los ánimos y decirte que no hay persona más especial y grandiosa que usted, tú ocupas con tus leyes nuestro universo, al permitirnos ser tu compañía nos das la oportunidad de la alegría, al sonreír iluminas mi mundo y tu dulce voz me lleva a mundos oníricos que en soledad y distancia comparto contigo. Ya la noche llego con baile de rabia y resignación, pero en algunas noches más llegara con bailes de cariño y pasión cuando juntos dancemos en el ritual de nuestro amor” Ánimos te envió con los latidos de mi corazón pajarito.
Ánimos.
Autor: Jonathan Ibarra Luman  157 Lecturas
Hice llover para poder dormir. Para poder soñar cambié el aire por mar, e inundé desde mi cama lo último que podía ver. Hice apagar el Sol y su potencia, irresistible, me cansó un tiempo. Ni cuenta me di cuando al fín su gloria dejó de alcanzarme y darme vida. Hice llover en la Luna para nublar su lado oscuro, que me fue siempre más claro. Hice que las gotas ardieran lentamente en mis oidos como una sinfonía, carcomiendo si podían los recuerdos de esos días soleados, de ese ensueño que impide dormir. Hice llover para poder descansar. En el caos sólo la destrucción puede traer paz. Pensé en entregarme tranquilo a las aguas, dejarlas limpiar mi cuerpo y espíritu. Pensé en abrirles las puertas de mi interior, y pedirles ayuda para sacar la basura. Qué es peor; el fuego o el agua, el amor o el odio, la paz, el caos, la paz durante el caos, no lo sé. Sé que quise des-ahogarme, por un intento casi muy bien logrado de entrega total al destino, y no fue sino el último empuje. El fondo sólo era eso y, como era de esperarse, nada más hayé ahí. Nada más busqué; no quise irme de manos llenas. Como por experiencia supe que ese fondo no era el fin, y que la destrucción no es más que el comienzo. Hice llover para poder volver. De donde siempre quise arrancar una vez me vi muy lejos. El pánico de la luz penetrando mis pieles, del aire invadiendo mis sentidos hizo que pensara muchas veces cada paso que di. Y antes de cansarme de caminar, me cansé de pensar. Cansancio es quizá forma liviana de exponerlo; hice llover para poder descansar. Después de poder volver a pensar, un momento pasó eterno y en blanco, y como desde ese blanco, un sentir, un pensar invadió y no pude dar cuartel; la lluvia comenzaba a sonar. Hice llover para poder morir. Cuando las primeras gotas comenzaron a caer, una como un beso de la vida cayó en mi mejilla y yo, sonrojado, ni la mirada le pude devolver. Extasiado por tal avalancha de amor, me presté enteramente a caer en los juegos nuevos que se veían en camino. Y uno a uno los fui superando, desgarrándome éstos lenta y pacientemente. Aún la lluvia no terminaba de comenzar cuando yo ya, herido de muerte, me disponía peligrosamente a jugar por última vez. La victoria en estos juegos evidentemente era aparente, y cada premio me arrancó un sueño. Como con esencia pero sin sustancia quedé al fin, moribundo. La agonía parecía eterna y ningún ímpetu pude percibir. ¿Será posible caminar bajo la lluvia? ¿Será posible superar ese frío insufrible? ¿Será posible brotar una y otra vez, como ensayando la vida y el tiempo, de lluvia en lluvia, hasta que ésta cese? Creí haber provado una vida sin lluvia, pero de ella huí también moribundo y desganado. Mas lo que cansa es pensar, no caminar. Seco, parado como estaba; medio muerto, medio ahogado, medio despedazado, hice llover para poder morir y, si mis recuerdos me eran fieles, renacer. No recuerdo cuántas veces habré dado las mismas vueltas. No recuerdo qué de todo aquello fue real, qué me inventé y qué me creí. No recuerdo inmensamente el sentir de esos días de lluvias voluntarias. No recuerdo la razón de mi vacío, y sin duda me es un misterio cuánto y cómo he dejado atrás. Por alguna razón siento su peso mas no su dolor, y esa fortaleza es un regalo tan divino como aquello a lo que me impulsa enfrentar. Las lluvias, desde ese primer sol, han ido y venido. Algunas más crueles, otras más piadosas, arrancan pedazos del cadaver que fui dejando, y por ello les agradezco. De muy sutil forma ellas me dicen "de nada". Ahora el Sol me es ineludible. Aún si no lo quiero, su calor me hace caminar y rara vez determe a pensar; ¿en qué podría pensar de todas formas? No es como que tenga algo que recordar... Y cuando la lluvia ocasionalmente cae, es claro por mi disfrute que es de alguien más. Y con ese alguien, al final de su ciclo, comparto su destino.
Hice llover
Autor: Carlo Biondi  548 Lecturas
                                                               EL VIAJE                  Un movimiento casi imperceptible fue suficiente para que lentamente  mi conciencia emerja de su eterno letargo. La vibración provenía de todos los ángulos posibles, un ruido pardo y continuo, como el de una bocina sorda, cobraba vida en el interior de mis oídos.  A mi lado, un hombre pernoctaba indagando a los presuntos sonidos del silencio; del otro, una amplia ventanilla sudaba  vapor congelado. Supe, al mirar hacia adelante, que estaba dentro de un autobús o algo por el estilo.                Aparentaba ser grande,  mi vista se perdía entre las butacas, deduje que estaba más o menos al medio, ya que al mirar hacia atrás, mi vista se topaba con el final del vehículo casi a la misma distancia que lo hacía para adelante. Había asientos vacíos, pero eran más los que estaban ocupados  por gente que soñaba; sería muy tarde en la noche, el sigilo era aterrador, sin embargo, lo más espeluznante era que yo no sabía cómo había llegado ni  por qué estaba en ese lugar.                     Miré hacia afuera  buscando una respuesta en la ruta, algún indicio del que al menos  me alertara sobre nuestro derrotero. La oscuridad era total, solamente se veía la línea media de la ruta, despintada y quebrantada por el tiempo, como si alguien quisiera borrarla; de vez en cuando, algún árbol  ofuscado se alternaba con un cartel indescifrable que advertía sobre un paradero fantástico. Pensé que lo mejor era tranquilizarme de algún modo y tratar de averiguar qué era lo que estaba pasando, o mejor dicho, qué era lo que me estaba sucediendo. El hombre que estaba sentado a mi lado seguía durmiendo plácidamente como si nada aconteciera.  Me volví hacia atrás, vi rostros cansados, reposados, o simplemente con los ojos abiertos,  perdidos, contemplando la entelequia.                        La ventana seguía como entumecida; de a ratos algunas gotas se deslizaban hacia  el metal frío, dibujando formas rizadas, ocultándose sobre el  monótono paisaje. Unas luces lejanas, como de casas, se acercaban para luego desaparecer entre los árboles silenciosos, devorados por la cerrazón; el ruido del motor era casi continuo, dando a entender que el chofer no pensaba parar en ningún momento. Pero, ¿quién era el chofer y dónde se hallaba? Me paré sobre mi asiento y eché un vistazo hacia adelante. Estaba oscuro, más allá de la última butaca, no parecía haber nada más.                   Traté de despertar a mi compañero de ruta. Era un hombre como de unos sesenta años, vestido con un traje de hilo gris, arrugado y roto, una larga y desprolija barba al tono, flaco, ubicado como en posición fetal, ajeno totalmente a mi presencia. Fue inútil, lo sacudí levemente pero estaba como  inerme. Me levanté y recorrí el autobús, convencido de que encontraría entre la gente la respuesta que esperaba, pero me encontré con la  indiferencia de unos pasajeros, que como yo, no sabían a dónde iban ni dónde se encontraban. Sus respuestas eran vagas  o simplemente vacías, como si no supieran de qué les estaba hablando o no les importase en absoluto.                       Volví a mis aposentos, más desorientado que antes, con el hombre fraguado a mi lado; ahora las luces de las casas eran más difusas, ya no llovía, una densa niebla  socavaba los cimientos de un futuro incierto. El vidrio me devolvió  un rostro que ni siquiera pude reconocer; el trazo medio de la ruta prácticamente había sido sepultado con la bruma; no obstante, sentía que la frecuencia del motor disminuía lentamente, ¿estaríamos al fin, por llegar a destino?                      Cuando definitivamente el ómnibus paró, se encendieron unas luces violetas que venían del piso como si fuera un aeropuerto en miniatura. De pronto, un leve murmullo inundó el recinto. La gente se acomodó o se levantó para vagar por los pasillos, nada inusual en un viaje de larga distancia.  Mi compañero de ruta al fin despertó, se levantó y se fue para atrás, esquivando a la gente por el corredor como un murciélago saliendo de una cueva. Unos pasos hacia el frente, una pareja de ancianos comentaban, silentes, las bondades de la comida; algunos metros delante de mí, una familia entera  amoldaba sus pertrechos y estiraba sus piernas,  mientras sus hijos cenaban parte de su inocencia; otros, meramente susurraban, emancipados por la singularidad  de sus voces.                Las luces  comenzaron a declinar levemente, fundiendo las siluetas en la oscuridad apenas recortadas por la difusa luz del pasillo; la gente retornaba  de a poco a sus lugares, las butacas comenzaban a reclinarse lentamente, como si fueran pequeños puentes colgantes.             El ómnibus prendió nuevamente los motores  y mi compañero de ruta  se sentó rápidamente en su butaca y se echó a pernoctar convirtiendo su asiento en una cama. El ómnibus partió cuando ya nadie caminaba por los pasillos.                                                                                       2                            Traté de dormir y esperar la otra pausa, pero me era imposible, mi cabeza no paraba de pensar y de buscar alguna respuesta en esta cárcel rodante. Recliné mi butaca y observé por la ventana. El paisaje era siempre el mismo, con la diferencia  de que ahora, se presentaban al borde de la ruta, casas como abandonadas y, ocasionalmente, restos de lo que creía  podrían haber sido estaciones de servicio. A juzgar por lo que yo veía, diría que estábamos en un espacio destruido por alguna razón que yo ignoraba.                Resistí como pude al sueño y al hambre; no sé por cuántas horas o días, no lo podía calcular, había perdido la noción del tiempo. En el exterior, el paisaje se repetía, salvo por la aparición casual, de una suerte de pueblo chico que se escindía en el horizonte y retornaba en cada  claro de luna.                    Pero ¿quién era yo y porqué estaba en este lugar?  ¿Adónde estaban mis recuerdos, cómo me los habían robado? No sabía ni siquiera cuál era mi nombre y tampoco si tenía una familia esperándome en algún lado, o quizás, buscándome;  y yo aquí sin poder hacer nada, incomunicado en un oscuro y húmedo ómnibus de larga distancia.                  Eran tantas las incógnitas a develar, que empecé por la más elemental de todas. ¿Por qué era siempre de noche? ¿Cómo hacían los ideólogos de este viaje para lograr semejante efecto?   ¿Estábamos en un mundo donde siempre era de noche? ¿Quiénes eran estas personas,  quién las había elegido para estar aquí?                     Me levanté y comencé a recorrer el pasillo hacia el frente del ómnibus; la familia felizmente  descansaba envuelta en su ignorancia, los ancianos curiosamente estaban despiertos pero como mudos, apenas  percatados de mi existencia; los demás  descansaban o miraban televisión, victimas  alienadas  de una película de terror.                Las butacas terminaban en una puerta como de hierro reforzado  donde supuse estaría la extraña cabina del chofer. La sacudí fuertemente pero fue inútil, del otro lado no había nadie. Era insólito, no había ventanas que dieran hacia adelante, era todo como una pared de hierro que ocupaba casi  todo el ancho del autobús.  Estábamos como quien dice, en un tubo. Si no fuese por las ventanas, esto se parecía más  a un presidio que a otra cosa. Volví lentamente a mi butaca, pero me llevé la sorpresa de que mi compañero ya no estaba.                       Lo busqué por todos lados por un largo rato y por todos los rincones del vehículo alargado; había  literalmente desaparecido, no estaba ni siquiera en el baño del ómnibus; sin que nadie se diese cuenta, habían aprovechado el momento en que yo me levanté para llevárselo y así mantener el secreto de su paradero.  Recorrí con mi mirada a los pasajeros, pero  a éstos parecía no importarles nada, eran  como extras de una película que ellos nunca quisieron filmar.                     Los ancianos eran más bien bajitos, bien vestidos, con ropa y sombreros de otra época,  cómodamente instalados en un  viaje placentero; parecían, (o simulaban), no cuestionarse nada, conformes con su realidad; pero se notaba que escondían algo, lo descubrí en la mujer: sus ojos emanaban las evidencias del miedo y la desesperación. ¿Cuánto tiempo hacía que estaban en este viaje?  Si sabían algo, porqué no lo decían, pensaba… porqué nadie hablaba, de qué tenían miedo. Al final, no soporté más y me dormí como uno más en este viaje, con la esperanza de retornar  algún día.                                                                                   3                    Me desperté en cuanto oí ruidos que venían de adelante. Eran los niños que jugaban por el pasillo con una pelota de trapo, indiferentes a los otros juegos, los que  ellos desataron dentro de mi  conciencia. La noche estaba ahí, serena y cómplice detrás de la ventana,  salvo que ahora, en el horizonte  se podía divisar  una luz  algo rojiza, apenas un resplandor, insinuando un  menguado amanecer. Esta luz era como una salvación, mi ánimo mudó de repente. Mis pupilas reflejaban levemente la  luz sobre la ventana, inquietando la noche que parecía lejana. Para mi sorpresa encontré una bandeja con comida y bebida. Almorcé o cené, (no lo sabía), con la compañía de uno de los niños, el más grande y  con su pelota de trapo deslizándose lentamente por el corredor.                    Cuando finalicé mi almuerzo esperé en vano que alguien viniera por la bandeja. Ellos jamás se mostraban en público, hacían sus tareas cuando la gente dormía. La deje’ a un costado y me dirigí hacia adelante cruzando la canchita de futbol  que los niños habían montado sobre el pasillo. La traspasé  como pude, esquivando la pelota de trapo que iba de un lado a otro como si fuera un partido de ping pong. La gente era indiferente al acontecimiento lumínico que se mostraba en el horizonte; estaban más atentos a sus bandejas de comida y a la televisión que a otra cosa. Los niños habían encontrado compañía  con otros muchachos de su edad y habían acaparado toda la parte delantera del ómnibus, la pelota de a ratos golpeaba la puerta de hierro, desatando un leve y arrítmico golpeteo.  Los padres, estoicos frente a la luz e hipnotizados por su resplandor, comentaban que esto ocurría muy de vez en cuando y que era la única luz que habían visto sus hijos en años. -¿En años, pregunte? -La mujer me miro,  pero no me respondió. El hombre fue el que se animo’ a hablar. -Esta luz aparece muy de vez en cuando y una vez coincidió con la llegada de los niños,  estamos felices. Aunque a decir verdad, todavía no sabemos quien vino primero,  si la luz o los chicos. -¿A dónde se dirigen en este viaje? , pregunté. -¿Qué viaje? -Este,  señor,  este ómnibus en el cual viajamos ustedes y yo. -No sé de qué me habla, discúlpeme-. La mujer lo tomó del brazo y le dijo algo al oído como para que terminara la conversación. Luego llamo’ a los chicos y se despidieron de mi.                    A medida que me acercaba al frente del vehículo,  la luz del supuesto amanecer parecía que aumentaba su brillo, tornándose más rojiza  y con algunos tonos de azul, delatando un rudimentario cielo  como dibujado sobre  un decorado de mampostería. ¿Estaría amaneciendo al fin? ¿Podría ver ahora el paisaje y descubrir la verdad?  Pero el tiempo me confirmaba todo lo contrario, al final del pasillo esa tenue luz se apagó  de nuevo  y la noche nos envolvió con su manto de misterio y desazón. Era un engaño o quizás un fenómeno lumínico, una ilusión en forma de  resplandor para mantener a la gente esperanzada.                 Cuando intenté retornar a mi asiento descubrí que ni la familia, ni los niños estaban en los pasillos, ni en ningún otro lugar del vehículo. Tampoco los ancianos se encontraban en sus sitios: habían desaparecido al igual que el hombre que estaba a mi lado. Me incorporé  a mi lugar en medio de la oscuridad total y en un silencio tal, que se podía escuchar al viento soplar detrás de la ventana.                                                                                                                                                4                    Pasaba el tiempo pero yo estaba igual que al comienzo, cuando aparecí misteriosamente en este viaje; pero ahora, era incluso peor, ya no tenía con quien hablar, mis interlocutores habían desaparecido y los pocos que todavía deambulaban por los pasillos no querían dialogar o simplemente no me veían, se refugiaban en su mundo o quizás se protegían de ellos, los cuales a esta altura parecía que controlaban todo, sin que nosotros pudiéramos hacer nada  y sin que nosotros pudiésemos advertir su presencia. Pensé en saltar,  pero saltar a dónde y cómo, las ventanas parecían estar blindadas como para ir a una guerra  y además yo no confiaba, o mejor dicho, no creía que en el espacio exterior existiera ese paisaje de ruta. Los que fabricaron esto sabían muy bien lo que hacían, su maquinaria estaba bien aceitada, la gente  estaba al tanto de esto  y tenía miedo y procuraba resistir con la esperanza de llegar a un hipotético  destino  o a algo mejor que estar encerrado en este tubo de metal.                     No tenía demasiadas opciones: esperar a ver qué pasaba o intentar huir lo antes posible, antes de que ellos tomen la decisión de hacerme desparecer  como a  los niños y a tanto otros. Carecía de un plan, la tarea era ardua, los controles de ellos eran totales y yo no sabía ni siquiera por dónde empezar. Me suscribí  a lo más sencillo, recorrer los pasillos hacia atrás en busca de personas u objetos que aporten algo a esta incomprensible peregrinación.                  Las primeras butacas estaban ociosas, pero luego, las subsiguientes estaban ocupadas por gente con aspecto más normal que la de adelante: de mejor ánimo, realizaban a gusto algunas actividades recreativas como jugar a las cartas o escuchar música; vi incluso una pareja besándose (me habría equivocado de sector, pensé). Algunos comentaban alegremente no se qué cosa de una playa y de un barco hundido, otros sólo miraban hacia afuera hipnotizados por la línea quebrada de la ruta; la mayoría miraba televisión; todos, en fin, ignoraban quizás cual era su verdadero destino en este viaje.                   Seguí mi camino hacia el final del corredor,  la gente estaba más tranquila, dormían o leían relajados un libro de tapas marrones como aquellas ediciones completas de antaño; la totalidad me ignoraba, mis pasos se confundían con el ruido del motor, las luces me conducían hacia el final del tubo, pero éste se alejaba a medida que  yo me acercaba. Un hombre se levantó  de repente y dejó su libro en la butaca. Lo tome’ rápidamente y m senté  a ojearlo por  simple curiosidad en un sillón  que encontré vacante. El libro, grueso y de tapa dura, tenía sus hojas vacías, salvo una que decía, “Diríjase hacia la puerta de atrás”; lo deposité  en su lugar, me levanté y corrí hacia el final, hacia una pequeña  puerta que de repente se abrió sobre uno de los costados del ómnibus,  entre  las dos  últimas butacas y la pared. Estaba entreabierta, dudé un instante si no sería una trampa, pero desistí de inmediato de esa idea, alguien estaba haciendo contacto conmigo.  Di una ojeada hacia atrás para cerciorarme de que no me descubrieran, pero fue inútil, ya no quedaba nadie en el ómnibus, las butacas estaban vacías, todos habían misteriosamente desaparecido. La abrí.                                                                                   5                     La puerta daba a una escalera que parecía infinita, un leve vértigo se apodero de mí. Los peldaños eran  de madera, y estaban como suspendidos en el aire; las paredes eran habitadas por dibujos de extrañas figuras, mis pasos dialogaban con su propio eco, desanudando los entretelones del un silencio pavoroso.  Cuando observé  hacia atrás la puerta ya no estaba, el ruido del motor había cesado por completo. Al menos había comprobado que aquello no era un ómnibus. La primera certeza.                    La pendiente era muy empinada, y  como  no había una baranda de donde agarrarme, traté de mantener el equilibrio  como pude. Algunos escalones faltaban, por momentos pensé que me caía al vacio; de pronto la escalera se hizo casi horizontal  y se  transformó  en un túnel muy húmedo y caluroso, casi inundado, el techo llorando gotas  de  sombría soledad, las paredes curvilíneas formando una suerte  de anillo interminable. Me encontré de repente, dando vueltas sobre el mismo lugar. Busqué una salida, terminé  corriendo  un prolongado tiempo sobre agua y en círculos concéntricos, persiguiendo, acaso, a mi  propia sombra.                      Ya extenuado, me  recosté sobre el  húmedo suelo. Así estuve un buen tiempo, acompañado por el lejano bombardeo de unas gotas que  nacían condenadas al olvido. Estaba yo como en una suerte de continuación del tubo de metal, pero ahora era en forma circular. Las paredes seguían mostrando  esas extrañas figuras como de jinetes cabalgando en un bosque tupido.  Ya casi me dormí cuando  de repente sentí un ruido hacia uno de mis costados; me levanté y  marché  en dirección del sonido. No vi nada raro hasta que tropecé con un objeto. Era la pelota de trapo de los niños del ómnibus y parecía que alguien la hubiese arrojado. Al menos ahora había descubierto el paradero de los desaparecidos del ómnibus, o por lo menos, ahora estaba seguro de que ellos habían pasado por acá.  Este descubrimiento no era precisamente muy alentador, y menos para mí, quien parecía seguir el mismo destino.                  La cuestión era saber ahora, hacia dónde se había dirigido  la gente del ómnibus, no parecía haber una salida cierta, este túnel, o lo que fuese, era de forma circular, sin puertas ni ventanas. Lo recorrí una vez más tratando de ver si habría alguna salida secreta. Fue inútil; lo único que descubrí en el trayecto fue un sombrero de los ancianos que rescaté casi al final de la vuelta; más precisamente el de la señora, el que elegantemente  y muy orgullosa mostraba en el ómnibus. Quede’  tendido en el piso, derrotado por las circunstancias,  esperando dormirme posiblemente  para siempre, pensando en que ya nada dependía de mí, que yo era como un objeto más de este mundo oscuro y que como yo, otros tantos habrían pasado por aquí y sin que nadie lo supiera habrían sufrido la misma condena. Dormí no se’ cuánto o tiempo,  porque incomprensiblemente desperté en otro lugar, o acaso, por lo que veían mis ojos,  en otro mundo.                                                                                    CAP 6   .                    Ahora me encontraba en una habitación blanca, algo moderna, recostado sobre una camilla metálica. Las paredes eran también del color de la pureza, pero tenían lumbreras con vidrios oscuros, los cuales impedían ver hacia el otro lado. Me habían atrapado cuando permanecí  dormido en el anillo infinito, fue mi conclusión. Esta vez no tenía escapatoria, mentiría si echaba de menos al ómnibus,  a los niños jugando en el pasillo, al ruido del motor y al hipotético chofer; mis ojos se alborozaron con un paisaje ilusorio que se proyectó  alertando de color y movimiento  a mis  pupilas.                     Traté  de incorporarme sobre la cama pero estaba muy bien amarrado, como si residiese en un hospital siquiátrico y yo fuese un paciente  altamente peligroso, o ¿quizás  lo era? Yo nada sabía del mundo exterior y menos de mi mundo interior;  ¿serian la misma cosa? Todo era posible, todas las conjetura tenían su cabida en esta historia.                       De improviso, sentí algunos ruidos, pero no supe exactamente dónde se originaban.  Eran voces que parecían provenir de detrás del vidrio negro. Voces y pasos que se acercan cada vez más, como en una película de terror. Una creía era de mujer, la otra era más grave, y más decidida. Se los escuchaba  más fuerte  hasta que los pude ver  reflejados en el vidrio  como en  un cuadro;  se ubicaban ya dentro de la sala, pero detrás de mí, a la zaga de una puerta que yo no podía ver porque estaba atrapado. Traté  de gritarle a la mujer  pero no me salía ninguna voz y tampoco me podía mover. Vi que ella  me inyectaba alguna cosa en mi brazo y le comentaba algo al hombre de blanco que estaba a su lado,  algo de unos niños, algo  de que alguien  estaba en coma,  pero que era fuerte, que iba a resistir, que había que esperar, que el tiempo valía oro, que volvería dentro de un rato, que todo se iba a arreglar. ¿A qué refería esta mujer, era acaso una doctora  y yo un simple paciente accidentado? ¿Se reduciría  todo esto a un simple accidente  y por eso yo habría perdido la memoria, habría yo estado soñando todo este tiempo?, no lo creía posible. Algo me decía que no, juraría que fue real todo lo vivido desde que desperté en el ómnibus, no solamente  real, sino lo único cierto y verdadero que me había ocurrido en mucho tiempo. Tan verdadera como la sustancia que la doctora vertió sobre mi torrente sanguíneo, ya que me sentí de repente muy debilitado y empecé a ver que la habitación se desvanecía como si alguien la suprimiera con una borra tinta. Creo que  me dormí un largo rato hasta que de nuevo la mujer se me apareció  y trató  de despertarme abofeteándome la cara suavemente.                 La vi ahora con más nitidez, era alta  o quizá eso me parecía a mí  desde la cama, algo flaca,  las muñecas como estiradas y vestidas con  pulseras que sonaban cada vez que me daba algún empujón  para despertarme.  Me ofreció agua, la que accedí de inmediato. -¿Dónde estoy, le pregunte, que hago aquí, qué me sucedió doctora?                No me contestó nada, solo bocetó una sonrisa en el aire  como si flotara  dentro de una máscara de carnaval, lo cual no era un buen indicio, yo esperaba alguna respuesta; al final se retiró  de la pieza  y volvió al rato con un plato de comida. Lo dejó a un lado, me puso la cama en forma vertical  y me senté a comer. Tenía mucha hambre, comí, lo hice ahora sí, observando  la extraña sala en la que me encontraba.  No parecía ser la de un hospital ni nada semejante; no había ningún aparato electrónico médico, ni la infraestructura necesaria para albergar a ningún  paciente; al contrario, era parte del mismo plan trazado de antemano hacia mí, lo podía intuir.                     Cuando terminé de comer, como si todo estuviera sincronizado, apareció de nuevo ella con su acompañante. Era mucho más viejo  y no tenía aspecto de médico  ni de nada y estaba decidido a hablar conmigo como si hubiese esperado mucho tiempo para eso. -  Señor, dijo  el hombre, quien se sentó junto a mí, dibujando una mueca de simpatía sobre su rostro reblandecido. -Queremos saber quién es Ud. Lo estamos estudiando desde hace algún tiempo. Su caso  nos interesa sobremanera. -No lo sé. No soy el indicado para contestar semejante pregunta. -Ud. sabe perfectamente de lo que le hablo.  -No lo sé señor,  le dije. Ahora dígame Ud. ¿porque me retienen acá en contra de mi voluntad? -¿Quien le dijo a Ud. Señor, que es en contra de su voluntad? ¿No lo recuerda? -No señor. -Ya lo va a recordar….            Cuando terminó de decir esto tomó  el plato de comida y se fue junto con la mujer quien no habló en todo momento. Yo me mantuve recostado oteando el vidrio y analizando la forma de escapar de esa  siniestra habitación.                                                                                         CAP 7                                                    El recinto blanco era más hermético que el ómnibus o el anillo infinito, con la salvedad de la  presencia de  la puerta que seguramente habría detrás de mí, a la cual yo no  podía ver; sólo mis manos y mis pies mostraban cierta libertad de acción: podía verlos bosquejar algunos intentos fallidos por escaparse  sobre el reflejo del vidrio. Pero era inútil, yo estaba  inmovilizado desde que me dieron la inyección.                   Ahora  me encontraba en silencio, la pareja se habría ido lejos, o quizás me estarían observando desde algún lugar, o poniéndome a prueba como lo habían estado haciendo desde que empezó este viaje.  Dependía de ellos para hacer cualquier cosa que necesitara para mi supervivencia; con esto me torturaban y me mantenían de esta forma a merced de su poder. Sin embargo, la peor  tortura era el robo de mi identidad  y el no saber porqué estaba yo en este lugar.                   A los pocos segundos, el mutismo es nuevamente cercenado en su esencia más elemental, pero esta vez  los ruidos parecían provenir del cristal. Giré mi cabeza pero no vi nada mas allá del vidrio oscuro; pero yo podía sentir su presencia, era evidente que me estaban estudiando, quizás los efectos de esa droga tan poderosa o simplemente mi reacción para escapar. De pronto sentí detrás mío que la puerta de la sala se cerró y los rumores del vidrio se  acentuaron,  salpicando  al silencio con minúsculas partículas de ruido. -Nuevamente le preguntamos, dijo una voz, la de la mujer, díganos  todo lo que sabe de Ud. -¿Donde estoy, quienes son Uds.?,  grité  indagando hacia el vidrio. -¡Conteste! -No lo sé, lo único que recuerdo  es que yo estaba en un extraño viaje al cual no sé como llegué  y que después  alguien me ayudo a escapar por una  misteriosa escalera   y ahora estoy acá con Uds. Es eso lo único que yo  les puedo decir. -¿Antes de eso, Ud. no recuerda nada? -Nada. -Muy bien,  dijo una voz, ahora masculina, de eso nos encargaremos nosotros. Ud. sufre una repentina pérdida de memoria y de identidad, la cual ahora nosotros vamos a tratar de resolver. Necesitamos paciencia  de parte de Ud. y que colabore con nosotros en todo momento. Primero le haremos unos estudios de rutina, para luego empezar más específicamente el tratamiento. -Primero díganme quienes son Uds., dónde  estoy  y por qué llegué a esta instancia. -No podemos, eso sería entorpecer el tratamiento, Ud. necesita tener la mente en blanco, nuestro equipo tiene que recuperar lo que  perdió  por alguna razón que desconocemos. Sus únicos recuerdos son esas  alucinaciones que Ud. nos contó,  esas imágenes que su mente  le produjo como mecanismo de defensa  ante el vacío  que le proporciono su pérdida de memoria. -¿Y cómo se yo, que toda esta conversación no es parte también de una alucinación como dicen Uds.? -Eso queda a su criterio, eso ya es parte de su fe.               Los ruidos cesaron, intuí que ellos ya no estaban al lado de mi habitación. Intenté  levantarme, estaba  con más fuerzas, desaté las amarras como pude, lo hice lentamente y tomándome de la baranda de la cama, fui hasta la puerta, estaba abierta pero cuando quise salir  me encontré con una especie de laberinto  de salas como la mía donde en cada habitáculo había una cama vacía. Como yo no sabía si era parte de una alucinación o había caído en una nueva trampa provocada por la droga, desistí  de salir por el terror de no volver. No quería perder el contacto con ellos, era mi única esperanza de volverme a encontrarme conmigo mismo. Me acosté de nuevo  y descubrí una bandeja a mi lado.  Me alimenté  con la incógnita de  saber cómo hacían para poner las bandejas sin que yo los viera; recordé que eso era lo que me aconteció también  en el ómnibus.                                                                         CAP 8                                   Desperté, como no podía ser de otra manera, en un lugar muy distinto a todos los que había recorrido en este largo viaje. Ahora me encontraba en una casa, más específicamente en su living, sentado en frente de una estufa a leña, acompañado de un gato excéntrico,  enorme y tupido pelaje, cómodamente instalado en un sillón enorme, con una copa en la mano y el diario sobre una mesa de madera  rústica; y ahora ¿qué  pasó,… qué  es todo esto que veo a mis alrededores? A juzgar por las ropas que yo lucia, diría que era de noche y que yo recién me había bañado y estaba esperando a alguien. Al menos ésta era la alucinación más divertida de todas, pensé.  Encima de la estufa posaba la cabeza de un ciervo observándome y  a punto de saltar sobre mí.  Una lámina sobre la pared  me recordó  a las extrañas figuras de las paredes del anillo.                Prestando  mejor atención  al salón, llegué  a la conclusión que yo era un cazador furtivo o algo parecido. La cosa iba de mal en peor. Decidí recorrer la extraña mansión. Primero empecé por la planta baja, de la cual ya conocía algunos habitáculos. Transité por la cocina; luego atravesé  una especie de comedor diario que se comunicaba con una biblioteca o lo que supuestamente seria un estudio. ¿Donde están sus ocupantes?,  pensé. Me senté en el escritorio; lo primero que vi fue mi foto con una mujer;  lucíamos mucho más jóvenes,  en algún paraje montañoso del sur que yo no recordaba;  ella estaba  hermosa en esa foto: posábamos sonrientes, felices diría yo, como solo se puede estar cuando uno  recién conoce a alguien. Otras fotos  colgaban de las paredes,  unas mías, otras de ella a caballo atravesando un enorme campo, parecido al de los jinetes del anillo.           De repente, escuché pasos que se dirigían hacia mi despacho, oí que alguien tocó a la puerta suavemente y a ritmo pausado.  Sentí que alguien me llamaba con el nombre de Lautaro. La abrí pero no había nadie, supuse había sido el viento.  De pronto descubrí que había una salida hacia  un jardín. Pude ver una silueta de mujer que se movía como una sombra. La seguí  por un oscuro sendero  tupido como las paredes del túnel. Había árboles de todo tipo y especie, un estanque con una fuente en el medio, algunas gárgolas  y estatuas que se pernoctaban sobre un camino que parecía como un laberinto; una escalera  levemente empinada  terminaba triste en una  glorieta. La subí pero cuando llegué a lo cima, descubrí que más allá de la casa no había nada.               Acá termina el territorio de esta nueva alucinación, cavile por un instante. Debería haber un cartel que así lo indique. Decepcionado, baje, entré  en la casa y busqué mi dormitorio. Ahí estaba ella, la mujer del jardín  acostada, durmiendo plácidamente.  Pero cuando la observé más detenidamente me llevé  la enorme sorpresa  de que estaba mucho más joven que en el jardín, casi  como en la foto; había retrocedido como treinta años. Me acosté serenamente tratando de que  no se despertara, de que siguiera siendo tan joven,  así yo podría admirar su belleza antes de que  concluyera  esta alucinación.                                                                                            9                    De nuevo en la sala blanca, el vidrio oscuro, la camilla metálica, y el silencio que se propagaba por todas las salas hiriendo  la susceptibilidad de mis voces internas, y  recordándome de que también Lautaro era un  invento que ellos me impusieron para probarme una vez más. Ahora me dieron un nombre, algo cierto, una casa lujosa, una familia a la que según ellos  yo concernía,  pero a la que yo me rebelaba a pertenecer; ahora yo era lo que ellos quisieron que fuese, ahora yo  me ajustaba mejor a sus  diabólicos planes, que no eran otros que sumirme en una gran confusión, de la que yo ya no sería  capaz de resistir;  solamente confiaba en mis primeros recuerdos, en aquel autobús, en aquella luz rojiza que me dio alguna esperanza en este mundo sombrío.  -  Señor Lautaro, sentí que dijo una voz que venía como del techo. Ahora ya sabe su nombre, ¿no es verdad?- Queremos que nos cuente un poco más de su vida. ¿A qué se dedica Ud., con quién vive en esa mansión?                    No contesté su interrogatorio, no tenía que tropezar con una nueva trampa, hice oídos sordos, me refugié  en mis pensamientos verdaderos, viajé  por mis recuerdos (aunque vagos), los únicos que reconocía como propios, a los que ellos ni nadie podían entrar, los que me situaban muy lejos, a orillas del mar jugando con una pelota, y andando libremente como si  al final del tramo, no hubiese ninguna meta a cumplir, como si en definitiva, mi yo, no era otra cosa que un niño corriendo  por la playa. -Ud. sabe que si no contesta, nosotros sabemos muy bien cómo hacerle recordar ciertas cosas….                 El miedo era el arma con el que ellos contaban, pero yo lo desafiaba aferrado a mis recuerdos de infancia. Esos recuerdos que ni el poder de ellos pudieron destruir, los que  estaban llenos de luz y de libertad, peligrosa combinación para este mundo de sombras.                 No debía responder aunque tuviese la respuesta, no debía confesar a otra de sus invenciones, a una simple imagen que apareció ligeramente en el ómnibus, cuando los niños jugaban en el pasillo  y que luego misteriosamente desapreciaron. ¿Qué les podía responder yo, más allá de lo que había visto  en el ómnibus  y en la casa de Lautaro? ¿De qué camino me hablaban, de que desvío?               De pronto se hizo un silencio que me pareció muy largo. Me senté sobre la cama, descubrí que no estaba amarrado, baje mis pies de la camilla, pero sin quererlo, lo hice  sobre un objeto  que estaba en el piso; era un libro marrón como aquel del ómnibus, presumí que tenía un mensaje para mí; y así fue que me di cuenta  que alguien quería decirme algo,  alguien escribió en el libro de  que me vaya por la puerta  y siga hacia la derecha, hasta una compuerta  como de barco,  y que se me abriría sobre el piso en cuanto me posare sobre ella.                                                                        CAP 10                    Fue lo que hice, seguí los pasos tal cual estaban escritos en el libro marrón, camine’ por un largo  pasillo cruzando el  laberinto de cámaras vacías; al poco tiempo di con esa rara compuerta sobre el piso. Estaba dura como si hiciera mucho tiempo que nadie la tocase. La abrí, sabiendo que del otro lado me estaría esperando quizá mi propia muerte, o como me tenían acostumbrado ellos, estaría entrando a otro de mis  recuerdos inducidos.                         Debajo de la compuerta asomó una  larga escalera que daba  hacia un túnel, como si estuviese entrando a una cloaca. Estaba oscuro, la humedad carcomía mis  huesos como un leve acido frio; prohibida para claustrofóbicos, del diámetro  de un cuerpo, la baje sin pensar en nada, ya no podía retornar, ya no quería hacerlo, debía ahora responder al llamado que de vez en cuando alguien me dejaba escrito en ese insólito libro marrón  y del que debía confiar a ciegas.                  Terminé  en un suelo como aquel del anillo infinito, pero ahora era algo diferente, estaba más limpio, no era circular,  se presentaba algo angosto, las paredes como recién pintadas, rectangular como una sala de espera; una nueva puerta parecía ser el destino de este nuevo engaño. Cuando me aproximé, percibí voces del otro lado, muchas voces como si vinieran de una reunión, de un festejo o algo por el estilo.                     Cuando la abrí, alguien me abrazó y me dijo: Lautaro, no te pierdas la mejor parte. Entré a ese salón de fiestas  colmado de gente que supuestamente yo conocía pero a los que no recordaba en absoluto. Solamente descubrí que estaba la mujer alrededor de una mesa llena de comestibles y regalos. Me acerqué lo más que pude, sabiendo que todo se trataba de otra invención. Vi rostros que apenas registré, que se me acercaban o se alejaban según su estado anímico,  miradas que se posaban sobre recuerdos desvanecidos, intuiciones que  me deslumbraban detrás de la cortina de mi mente.                     Esta vez reconocí que era una alucinación más placentera que las otras y que daba a paso a otras interpretaciones. Era como un respiro dentro de tanta angustia y confusión, como un lugar de reposo; pero no por mucho tiempo. Esa sensación placentera daba paso a otras más dolorosas, otras a las que yo  todavía no les daba una explicación; eran, quizás, evocaciones que regresaban del pasado y que yo trataba de suprimir para protegerme de esa verdad que renunciaba a desvanecerse.             Por momentos alguna persona  me daba un abrazo  sin  que yo supiera porqué, o me decían cosas incomprensibles, siempre referidas a ella,  a la que por alguna razón que yo no sabía, ya no estaba en la reunión, se había ido a otro lado, pero yo seguía en ese cenáculo que cada vez estaba más vacío  y que se iba transformando de a poco en otra cosa, como en un  lugar de tránsito hacia otro tiempo y espacio, al que nadie quería  llegar.                                                                                                       11                      De pronto, descubrí que ya no estaba en la supuesta sala de fiestas, quizá me había dormido y había  despertado de nuevo  en otro lado como ya estaba acostumbrado. Era cuadrada y blanca, llena de puertas como si uno pudiese elegir su destino; el piso limpio confirmó  mis sospechas de que me encontraba dentro de otra confusión, el mismo silencio, la misma incertidumbre. Las puertas estaban numeradas del uno al diez, un largo banco con gente apilada la partía al medio, gente que creí reconocer; me senté a esperar no se qué cosa al igual que los otros, hasta que sentí por un altavoz: -¡Lautaro Cadenaci! .              ¿Sería a mí al que llaman, ese era mi apellido?,  observé a mi  alrededor  y nadie respondió, así que deduje que ese era mi nombre completo, pero no sabía a qué puerta acudir, la voz parecía emanar de todos lados, hasta que vislumbré que la puerta número seis se abrió lentamente como movida por un  fino hilo invisible. Me levanté del banco largo y abrí la puerta seis, sin importarme lo que me esperaba del otro lado.  – Adelante, adelante, señor Cadenaci,  tome asiento por favor.                 Permanecí  callado, observando la sala, sobre todo a las posibles aberturas, cámaras o micrófonos  ocultos que  seguramente habrían instalado para esta nueva trampa. El hombre era el mismo que estaba con la mujer en la otra habitación, solo que lo disimulaba muy bien con su vestimenta y quería hacerme creer que nunca me había visto. La escenografía estaba muy  bien montada, el hombre estaba de blanco, el escritorio parecía ciertamente el de un médico, hasta su titulo colgaba de una pared con todos los honores. Tenía muchas preguntas para hacerle, pero permanecí  mudo y esperé a que  hablase él. -Según leo en su expediente, Ud. está acá desde hace dos meses, más o menos, y no ha mostrado por ahora ningún avance significativo…decía leyendo un libro marrón;  pero tampoco  su conducta ha sido tan mala, así que yo diría que permanezca un tiempo más con nosotros, hasta ver si el tratamiento da algún resultado visible. -¿Permanecer, dónde, doctor…. dónde estoy?… -Bueno ve, señor Lautaro, es lo que yo le digo, Ud. ha perdido la memoria. No podemos dejarlo ir sin que haya sido curado. ¿Entiende? -No doctor, no entiendo nada. -Es lógico que no se acuerde,  pero  Ud. sabe muchas cosas señor Lautaro,  cosas que nos va a tener que contar algún día. Cosas que tienen que ver con su pasado y que para nosotros pueden sernos de mucha utilidad para su tratamiento. Todas las personas que vio ahí afuera son como Ud., no tienen memoria y están aterrados, escapando continuamente y  resistiéndose a que los ayudemos…                    Lo escuché  atentamente, sabía que estaba mintiendo, que él no era real, quizá me lo había inventado yo mismo, me lo había fabricado para encontrar una explicación a esta pesadilla. Examiné  también a  la habitación y para mi asombro, esta vez seguía todo en su lugar; antes que yo intentara nada, el doctor siguió hablando: -Empecemos por el comienzo una vez más, Cadenaci. ¿Cómo llegó aquí, quién lo trajo? -Ya lo he dicho que no sé cómo llegué, ustedes me están volviendo loco, me están intoxicando, borraron mi memoria y me están produciendo estas alucinaciones para que me olvide de todo. -No me haga reír, Lautaro,  es Ud. el que está enfermo, Ud. perdió la memoria y nosotros lo hacemos recordar. Según leo aquí,  dijo, tomando el libro, Ud. mencionó algo de un ómnibus, ese ómnibus es efectivamente el que lo trajo aquí… ¿cómo pensaba que nosotros traemos a nuestros pacientes? Después menciona, según veo, que recorre un anillo, después un túnel etc. etc., esa es la ruta  exacta que hay que hacer en esta clínica moderna  para llegar a su habitación ¿lo entiende ahora?-, dijo, señalando un pasillo circular. -No le creo nada….y ¿mi visita a la mansión, a ese lugar que parecía ser mi casa,  esa familia, ese nombre  que ustedes me pusieron? -Esos  son algunos recuerdos o sueños que le quedan, que le van apareciendo, son parte del tratamiento. No se los pusimos nosotros. Es lógico que no me crea nada. Ahora por favor, puede retirarse y volver a su camilla. Voy a pedir a los enfermeros que lo acompañen.             Así fue como  de repente de una puerta surgieron dos personas que me tomaron del brazo, y me llevaron por el pasillo circular a algún sitio que no recuerdo bien  porque me desvanecí en el camino.                                                                              12                        De pronto me encontré de nuevo en el jardín de la vieja mansión. No sabía cómo había llegado, ni porque me encontraba en ese jardín. Todo parecía tranquilo. La única novedad era la de los perros, que surgieron como de la nada,  pero eso no me incomodaba, los veía que corrían hacia la glorieta y luego bajaban y se mordían entre sí como buenos cachorros que eran.  Recordé que  se los había regalado a mi mujer en nuestro aniversario de casados. Pero de eso hacía muchos años.                En un momento sentí un golpe que venía como de adentro de la casa; entré  y me dirigí al living sin cuestionarme nada, esta vez seguiría los acontecimientos como si los estuviera viendo desde arriba,  como si le estuviesen ocurriendo a otra persona. Ahí estaba ella llorando con el tel. sobre su mano -Nos tenemos que ir-,  dijo ¿A dónde, porqué? -Empaca las cosas,  yo subo arriba a buscar algo de plata.                       Tome lo que pude, apronté  el auto para salir, puse los perros dentro y la esperé  afuera.  Recuerdo que llovía a mares  y que yo la seguía viendo desde el auto hablando  por teléfono  pero de pronto no la vi más.  La busqué por toda la casa sin ningún resultado. El silencio era pavoroso, el jardín parecía un cementerio. Salí  en su averiguación  de paradero para cualquier lado, sin pistas y sin un camino cierto.                                  La ciudad era como un monstruo que nos devoraba a cada paso. El  vértigo nos inundaba en  cada esquina, trasladándonos por senderos abismales;  la indiferencia nos acompañaba en todo el viaje que habíamos emprendido desde ese momento. Íbamos de un lado para otro, los ruidos parecían multiplicarse, sin embargo, el silencio se mantenía atrapado entre los nudos de nuestras gargantas añorando otros espacios.                  Escenas como estas se repetían una y mil veces entre los laberintos de la ciudad. Apelábamos a nuestros contactos, pero  eran infructuosos y siempre  terminábamos engullidlos  por una maquinaria burocrática infernal. Cuando una pista parecía firme, el tiempo con confirmaba todo lo contrario, se disolvía como agua entre las manos y terminábamos en nuestra casa, evocando pensamientos perturbadores.                               Afuera los perros ladraban, querían entrar, hacia frio, quizás estaban echando de menos a su dueña. El resto de lo que pasó  en esta alucinación ya no lo recuerdo bien, se me confunden los días,  los meses y los años. A veces aparezco yo en el jardín jugando con  los perros  o en una playa corriendo. Estos recuerdos  parecen ser los más verdaderos, como salidos de mis entrañas, quizás los que ellos están procurando desaparecer  a través de esta  especie de tortura infinita.                                                                                 13                             Los enfermeros me pasearon por varios pasillos en forma de anillo y por oscuros túneles, no sabía qué eran exactamente, tampoco sabía si realmente  me estaba moviendo  hacia algún lado o estaba quieto, y  eran  las luces de neón  las que se prendían y apagaban simulando un movimiento  que quizás no existía. De pronto la vibración desapareció  y las luces se apagaron. Ya no estaba en la mansión, ni sentía los perros correr por el jardín. Me habían devuelto a la clínica, sin que yo supiese cómo  lo habían hecho.                    Cuando las relumbras retornaron levemente, como prendiéndose para una obra de teatro, fue que los vi  sentados cada uno a un lado de la cama quietos y mudos. Yo tampoco podía hablar, solo gesticulaba hacia la nada. Era mi dormitorio, pero luego  esta habitación se transformó en una celda o algo por el estilo, ya que unos barrotes se insinuaban en frente mío, cruzando la puerta de par en par.                      Ellos querían decirme algo, advertirme de algún asunto importante, pero yo no comprendía qué era. Leves sacudidas como ínfimos terremotos los borraban de mi mente, para luego hacerlos  aparecer en otro lado. En un momento dado vi que uno de los enfermeros tenía la cara de uno de los niños del ómnibus, pero inmediatamente esta cara  se esfumó y se convirtió en  un  reflejo sobre el espejo, en un recuerdo viviente.               Diría que el dolor era soportable, parecido al de una leve corriente eléctrica  o al aguijón  de una anguila debajo del mar. SI nadaba me sentía más a gusto, pero echaba de menos el agua salada y el reflejo del sol sobre las olas. Cuando salía a la superficie a darme una bocanada de aire, las siluetas de ellos se recortaban en el horizonte, enredándose entre los finos hilos de luz que emanaban de  mi mente.                   Luego de que el tormento finalizó, me vi de nuevo en la sala blanca, visitado por los fantasmas de mis recuerdos, cejados  en el umbral de mi conciencia, convertidos ahora, en mínimos resplandores de luz. -Vamos-,  sentí que uno de los enfermeros le decía al otro. -Ya nada tenemos que hacer aquí. No creo que este tipo diga una palabra-.                 Se escuchó  un portazo y luego el silencio, ese al que yo me estaba acostumbrando peligrosamente. No tenía fuerzas para levantarme, permanecí  inmóvil, repreguntándome una y otra vez  dónde estaba, quiénes eran ellos, qué querían de mí. Reconocí la sala,  era la de los vidrios oscuros, recordé que no tenía escapatoria, opté por esperar a que mi mente me fabricase una salida.                                                                                               14                    -  ¿Sigue sin recordar nada, señor Lautaro? Qué poca memoria tiene. Parece ser que no está dispuesto a colaborar con nosotros.  Solamente le pedimos que nos de los nombres,  esos del libro, el que tenía su mujer en su casa….                    Esa voz me era conocida,  pero no sabía de dónde provenía, quizá de detrás del vidrio, o quizá era una grabación o un electrodo en mi cerebro. Había vuelto para atrás en el tiempo, el plato de comida estaba al lado de mi camilla, amarrado de pies y manos, la mirada fija en el techo, los ruidos conversando entre ellos a mi alrededor como ratas en un solitario basural.                   Después que me  desaté  los nudos de mis manos con un cuchillo que encontré  curiosamente en la cama, me alimenté  como hacía mucho tiempo no lo hacía. Repuse algunas fuerzas, camine’ por la pieza, golpeé el vidrio, pedí ayuda, busqué  alguna salida escondida, me incliné  sobre la cama gestionando quizás encontrar alguna abertura o pasadizo, traté  de abrir la puerta principal, la que seguramente  me llevaría al laberinto de camas. Nada descubrí que me llamase la atención, salvo una voz muy suave que delataba mi nombre, desde el umbral del corredor.                  Era distinta a las que yo había escuchado en este viaje. Provenía del lado de la puerta, hacia ella me dirigí; ni bien la abrí, una mano tomó la mía  y me empujó hacia afuera, pero  para sorpresa mía ahora no estaba el laberinto,  sino que fui como llevado o rescatado hacia una gran sala repleta de gente. No podía precisar con exactitud qué era lo que pasaba, todo sucedía muy rápido, como si me estuvieran pasando una película vertiginosa. Un sujeto daba las órdenes, parecía ser el jefe. La mujer me sentó junto a él en el medio de la sala. Era alto y robusto y estaba como decidió a todo. -¿Le dio los nombres, nuestros nombres, alguien lo siguió hasta aquí? -No señor, no lo creo. -Bien-, dijo,  entonces puede quedarse con nosotros, pero no abra la  boca,  nunca mencione nada al respecto,  todos tenemos una clave, la suya es Lautaro. -¿Lautaro, pregunté, pero si ese es mi nombre? -No señor,  ese es su nombre en la organización, ellos lo averiguaron pero por suerte usted no habló, lo pudimos rescatar a tiempo;  ahora tiene que descansar, le vamos a asignar un lugar para Ud.               ¿Debería creerle a este hombre, o había caído de nuevo en una trampa? La mujer me tomó de la mano  y me llevó  a una pieza donde había otras personas, una gran sala de hospital, con heridos y gente dormida o dopada. Antes de retirarse me dijo con ternura:-   Yo la conocí. - ¿Cómo, donde está, le pregunté, de dónde la conoce?, pero no me contestó,  se fue  casi sin darme cuenta, como si fuera un fantasma derretido.             Mire’ el reloj que colgaba de la pared, eran las diez, pero yo no sabía si del día o de la noche. Estaba ahora en un gran salón donde había gente que entraba y salía por una puerta corrediza, caminaban ligero, casi como muñecos, persiguiendo un mismo fin que yo desconocía.  Creí ver a  los niños   del ómnibus cruzar la puerta corrediza,  los seguí  pero se me perdieron entre la multitud. ¿Serían ellos o fue solo una ilusión?                                                                                  15                    Los estaba esperando, ya me lo habían advertido, pero supe ser precavido  y escapé,  por una puerta secreta que daba al sótano, esa, la que uno pensó que nunca iba a usar. La había construido mi padre quien sabe para qué.  Salí de mi casa y tome’ un taxi a la terminal de trenes eludiéndolos en su propia cara, esquivando su malicia. Era muy temprano, no sabía a dónde ir; lo mejor, pensé, es irme lejos, lo más lejos posible, allí donde ellos no puedan llegar. Recuerdo que vagué  por varios sitios, algunos que ni siquiera yo me los  hubiese imaginado que existían; me llevé  conmigo algunas cosas de ella, que me sirviera para encontrarla.  En el libro marrón encontré  algunos esbozos de mapas. Me guié  por ellos, como si estuviera buscando un tesoro.                  Terminé, sin darme cuenta, en un hotel en las afueras de la ciudad, el nombre de este pueblo figuraba en el itinerario del  libro como el primero de sus destinos. Por acá debe haber pasado ella, concluí, acá me podrán informar que pasó  aquella noche  de lluvia que se la llevaron.                    El hotel quedaba cerca de la estación. Me sentí seguro en cuanto  vi a su extravagante dueña traerme las llaves y entrar a esa especie de habitación que le llamaba pieza. Me alcanzó  unas toallas  y me dijo que el desayuno era hasta las diez. Es mejor así, pensé, aquí nadie me va a buscar, ni siquiera la mujer me pidió mis datos. Luego supe que era un lugar de tránsito.                 ¿Y ahora qué hago?, a mi casa no puedo ir, ni llamar por teléfono, ni volver a mi trabajo, estaba como quien dice desaparecido de todo. Descansé un rato  hasta bien entrada la noche mirando el techo;  luego  me fui a cenar a un fantasmagórico bar que quedaba en la esquina. Las calles de adoquines cuadriculaban el reflejo de la luna que se multiplicaba hasta el infinito. Había una sola persona en una mesa del bar y estaba como dormido; cuando lo toco para preguntarle  dónde  estábamos, se cayó al suelo, duro como una piedra. -Es el único que quedaba con vida-,  dijo de pronto el mozo detrás del mostrador. Nada en alcohol, si le pone un fosforo volamos en pedazos -¿Y Ud., dígame, como vino a dar acá?-,  me preguntó. -No lo sé,  me orienté por un mapa… - ¿En serio me lo dice, figuramos en algún mapa?, decía a las carcajadas. Ni siquiera se’ si yo existo, vociferaba desde el mostrador. ¿Le sirvo algo, jefe? -No, le dije, se me fue al hambre. ¿Le puedo hacer una pregunta? -Si dígame -Le mostré la foto de mi mujer. ¿La vio pasar por acá? -Ahora que me lo dice, creo que sí.  Pero se fue rapidito-, dijo como señalando al sur  - ¿Sabe a donde fue?-. -Bueno mire, acá  no hay mucho para elegir,  solo tiene la estación de tren, es la única manera de salir de acá. ¿Le sirvo algo de comer?-. - No, gracias,  se me fue el hambre.                 Cuando amanecí, abrí la ventana de la habitación pero no daba a ningún lugar; recordé  que era un  hotel de mala  muerte.  Desayuné unas medialunas que parecían de goma. Salí a ver un poco el sol y reconocer la zona, yo había llegado casi de noche y no  había prestado atención al  lugar. Era extraño, porque yo no  recodaba nada de lo vivido la noche anterior. Lo único cierto era que estaba en medio de una ciudad pequeña, de pocas casas  y calles de piedra. Se podía ver la estación de trenes hacia el final de la avenida principal, escoltada por unos árboles que destilaban el aroma de sus secretos.                    Alcancé  a divisar a un transeúnte que venía en mi dirección. Lo crucé  en cuanto se me acercó, pero fue inútil, me esquivó  con cierta habilidad, no quiso hablar o no sabía, qué más da, para mí era lo mismo. Recorrí el pueblo sin éxito ninguno; la desolación era total. Descubrí que yo estaba en el único hotel del  extraño paraje  y que casi nadie habitaba las pocas casas de la zona; “se han ido”  me dijo una gentil señora que se me atravesó   cuando estaba cerca de la estación. “¿A dónde?”, le pregunté, pero  no me contestó.                  Me volví al hotel, pero casi me pierdo en el intento, las calles eran todas iguales y las  casas  estaban como construidas en serie. En mi habitación me puse a repasar las anotaciones que ella había  dejado en el libro marrón, procurando algún dato  que me llevara hasta ella. Las ilustraciones y mapas eran confusos, sin embargo se podía deducir con quienes estaba antes  de su desaparición y en qué  localidad  se los podrían encontrar.                 Cuando descendí para pagarle a la mujer, me encontré con la sorpresa de que estaba muerta en su pupitre. Deduje que esto era un mensaje para mí,  que ellos ya estaban cerca  de mis pasos. Se iban deshaciendo de las últimas personas que quedaban con vida en este país. Sin perder tiempo  me fui  disparando hacia la estación, socavando los recuerdos de esta alucinación.                                                                                                             16                   Me senté a respirar en la estación.  El aire puro del campo refrigeraba mis recuerdos, el sol simulaba  ser más real que el del ómnibus, el silencio  atontaba al  más osado de los rumores que se insinuaban en la lejanía. En un pizarrón figuraba lo que supuse eran los horarios del tren; deduje que pasaban  solamente dos veces al día  y según mi reloj estaba por pasar.            Dentro del tren tuve como un  deja vu, yo había estado antes en este tren, lo recodaba por los asientos de madera, las ventanas rotas, el ruido ensordecedor de los motores y el paisaje  de pampa abierta. Me senté  frente  a una ventana, estaba solo en ese vagón,  pero advertía cierto movimiento en los otros. Recordé este momento como si lo hubiese vivido antes. Abrí el libro marrón,  busqué la estación y la parada donde tendría que bajarme. No era muy lejos, pero los guardas del tren se acercaban hacia mi vagón peligrosamente  y yo ya no confiaba en nadie, pero no podía escapar.  -Boletos-, me dijo el guarda, impecablemente uniformado, contrastando con el  estado de abandono en que  encontraba el tren. Se los di, sin mirarlo a los ojos. -¿Adónde va señor? -Acá-,  le dije, mostrándole el mapa del libro marrón. -Hay que ser valiente para ir ahí eh,  dijo sonriendo.- No se lo recomiendo. -¿Porqué  señor, yo estoy buscando a una mujer, sabe si podrán estar  por ahí? ¿Qué sucede en ese lugar? -¿Sabe lo que es el infierno? ¿No?   -Bueno,  es ese lugar- dijo.             Le eché un ojo al mapa el mapa  y lo que estaba marcado no parecía ser ningún infierno,  era como una localidad de encuentro, un punto trazado como en la nada, un cruce de líneas  en un mero papel.  Descendí  en la parada siguiente, la que estaba indicada en el libro. Se bajaron algunos pasajeros que estaban en el vagón contiguo al mío y  fue ahí que la reconocí  a ella y a sus amigos,  algunos que venían a veces a casa en la madrugada. Les grité, traté  en vano de comunicarme  pero estaban como sordos; descubrí que iban  como atados y arreados por alguien.                  Me baje y los seguí sin que se percataran de mi existencia. Entraron como en un galpón abandonado. Había carros y herramientas oxidadas, consumidas por el tiempo.  Eran cinco y el guarda, quien luego  los entregó a otra gente que los estaban esperando. Yo me mantuve alejado, pero pude observar que los estaban interrogando. Quise entrar pero la puerta estaba cerrada con candado. Grité y golpee  la puerta, pero nadie me escuchaba; luego recordé que quizás  yo estaba en alguna sala soñando o alucinando. Cuando al fin entré ya no había nadie,  solo los vestigios de una presencia infernal.                                                                        Cap. 18                        ¡Lautaro!,  oí que alguien exclamaba, pero no podía dilucidar de dónde  provenía el sonido. El bar estaba bastante concurrido, ruidoso y cerca de una avenida; era mediodía, por el calor seria  primavera, yo había quedado en encontrarme con Gabriela, pero no la veía por ningún lado. El mozo me sirvió mi pedido, mientras esperaba que llegara ella.              Escuché  de nuevo mi nombre, y la vi en la puerta, irreconocible, despeinada, con un vestido floreado y unas trenzas como de niña que no se las conocía. No se animaba a entrar, me hacía señas de que saliera. Un rayo de luz la atravesó de repente y parecía guiarme hacia la puerta. -Creo que me siguen. Lo mejor es que no nos vean juntos. Toma, quédate con este libro. No me sigas, nos encontramos en algún lugar que yo te indicare más adelante, pero vos no hables con nadie. -Pero ¿qué pasa, adónde te vas, quienes  te siguen?,  grité, mientras trataba de alcanzarla con la mano. - Señor, despierte, dijo la enfermera, estaba soñando. -¡Gabriela, grité, Gabriela, dónde está!  -Acá no hay ninguna Gabriela, Ud. estaba teniendo una pesadilla. Yo sentí ruidos de esta habitación  y  me  vine lo más rápido que pude                   La habitación era la misma de antes, lo que era más preocupante aún. La mujer me dio las pastillas y me trajo agua y algo para comer. Era temprano, un rayo de sol atravesaba la habitación como una espada por una de las ventanas. Es la primera vez que veo luz en mucho tiempo, pensé. - ¿Quiere que lo lleve afuera?, está muy lindo el día; hay que aprovecharlo.                  Asentí de inmediato porque creí que quizás esta vez encontraría alguna verdad. De pronto algunas dudas se iban dilucidando  a medida que la mujer me llevó  al patio de afuera. La primera fue que el patio de la clínica era  la glorieta de mi casa, el jardín era  el que siempre cuidaba  con esmero y los perros que corrían jugueteando, eran los míos, los que alegremente me recibían en mi casa.                                                                      Cap. 20                                 Continuara….                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
El VIAJE
Autor: gabriel falconi  548 Lecturas
Libertad, dulce palabra de himnos; virtud compuesta de hondo sentimiento que trasunta pasión, creencia y respeto, valor que se defiende a sí mismo en toda alma digna.   Libertad, estructurada ilusión panfletaria enarbolada en mástiles errados; soñado grito de batalla   instalado en corrientes modernistas y usado argumento irresponsable como retórica popular.   Libertad, concepto distorsionado, simbolizado en puños manchados de armas bélicas, convertido en refugio central del odio y en disfrazado tangente doctrinario.   Libertad, ignorante idea de pensamiento antojado: “Libre soy de querer marchar contra y por encima del tránsito… combatiendo todo  obstáculo del entorno, ignorando tozudamente que yo mismo lo he creado con mi estilo humano.”   Libertad, bella, noble y digna expresión hoy día suciamente confundida con el deletreo ‘libertinaje’.
Libertad.
Autor: carlos reyes navarrete  583 Lecturas
Estoy muy feliz de poderte dar los buenos días y que tú me respondas cada mañana con una nueva historia de amor. Solo quiero saber que tú sientes lo mismo por mi cuando mi corazón se acelera. Buenos días, mi dulce rayo de sol de por la mañana. Eres la luz que me ilumina todas la mañanas.
Estoy feliz
Autor: Jonathan Landin Melo  176 Lecturas
Hola Buenos Días Yo te quiero decir algo la verdad me has gustado mucho más pero ya no sé qué pensar por qué estoy loquito por ti por qué me has gustado mucho por tus Características tu forma de ser y tú sonrisa hermosa qué me robas mucho pero yo quiero ser algo más lindo mí cabeza está sentimientos por qué siento algo por ti me gusta mucho como te vistes mucho la verdad me inspiras demasiado una mujer cómo tú dame una oportunidad para conocerte un poco más de un por qué te sigo diciéndolo un té amo por qué eres una mujer diferente por qué eres hermosa tanto por afuera y adentro la verdad me interesa mucho estar contigo tener un noviazgo lindo hermoso la verdad me robas mi mirada yo quiero estar por qué te amo mucho más
                                       Julio 30 de 2019        Aunque , con tu mirada    me brindes sus luces   de un gran amor.    Aunque, con palabras   que susurren en mi oido   tú me digas cuánto   te importo yo.    Aunque, tus manos tejan   mis cabellos  con el sol.    Aunque tus brazos sean   un fuerte donde me   refugie yo.    Aunque la luna...Las estrellas,   el cielo sean románticos   compañeros en un encuentro    entre los dos.    Aunque durante el día yo   te nombre y en las noches   tú  a mí me sueñes desvelado   de emoción.    Aunque  todo esto nunca ,   ¡pero nunca me haya pasado!,   sin importar  más  nada ,   yo solo pido que  tú...   SIMPLEMENTE me regales   una bella flor.                                              Raquel Cristina Zurita
Simplemente..!
Autor: Raquel  379 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales224583
Textos Publicados310
Total de Comentarios recibidos2716
Visitas al perfil96230
Amigos100

Seguidores

7 Seguidores
Iñaki
Septiembre 13
Jonathan Landin Melo
Lyda  Garcia Espinosa
Angel Mosqueda
Luis Pérez
daniel desantodomingo
 

Amigos

100 amigo(s)
Juan Cardenas
Briana Farrera
Soñadora
**Leticia Salazar Alba**
Gonzalo
Franco  Esteban Oñate Retamal
Florimar Davila Talepcio
gabriel falconi
julian pecina
John Zapata
Ibrahim Fajardo
Karen
Pedro SR.
Samont H.
Mei
juan carlos reyes cruz
Mitzio Antonio
Lucy Reyes
Sarah Alexander Katz
Flor de Otoño (Yoselyne M.B)
veronica
J. C.
patricia amorin
javier
MIchelle Camacho
Mateo
Priscila Sarahí Burruel Ortega
Cristina Almagro
gisell
Fild
Viviana H. Mondragón Morales
Ernesto Sihuin
luis josé
Jefferson
maria del ...
Micaela
Aissa
Carlo Biondi
Lorena Mercedes
Franco
Maritza Talavera Lazo
Oscar Franco
Daniel Florentino López
Agustina Aguirre
Snookii
MARIANO DOROLA
Un sentimiento
Giako Reed
Embrujo
Francisco Perez
Guillermo Capece
Raquel Garita
Kenny Amaro
Miguel angel mata a
C.S Marfull
javier castillo esteban
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Joaquin Sariego
Liaazhny
Mayron Uke
Enrique González Matas
Juan Francisco Lozano
Lucy Reyes
kathleenmijares
ca,iddj
Daih
Ana Belen Codd
Nadu
Joseph Zarath
Yanet Velasco
ISIS Mariaangel.
Joshua Hernandez
Ominoso
gabriela.piris.
LIBIA ESTHER QUINTANILLA WENCES
Roberto Funes
aidee montserrat aguirre varela
Juan Jose Castillo
raymundo
DEMOCLES (Mago de Oz)
Adrian Arriagada
NORMA ESTELA FERREYRA
Oscar Ruano
un sentimiento
María Ester Rinaldi
:-(
Eduardo Sosa
Carolina Aguilar Vélez
Stella
Marìa Vallejo D.-
atzu
Richard Albacete
Mariana de Jesús
Fer Poeta y Novelista
maribel gonzalez navarro
oscar
Juan Carlos Calderón Pasco
antonia
German Karel Hanisch
Hugo Nelson Martín Hernández
 
elvia

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de elvia

  Juandro
  BrianaFarrera
  miuniversomistico
  Puente de Triana
  MGCipa
  estebanescritorsurXXI
  FLOR DE MARIA DAVILA
  el bulon
  julianpecina
  john0
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 10 Próx. > Fin >>