• MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
EL VAPORINO
-
-
  • País: -
 
Si un día solitaria y silenciosa Recorres el recinto de los muertos Y llegas a la orilla de mi fosa Renaceré de mi despojos yertos   Si me consagras olorosas floresTemblare de gratitud y amores Mas si gimes, lloras y morir deseas Yo ufano exclamare ¡bendita seas!.
Una figura de relieve del siglo XVIII en Lima, fue un autodidacta y fruto de la instrucción libre, don José Eusebio de Llano Zapata nació el año 1722 y fue un positivo valor de la cultura, dominaba 7 idiomas y eran sus conocimientos enciclopédicos, causando asombro en sus contemporáneos, sintió desprecio por la corriente filosófica llamada escolástica a la que consideraba senil, también por los prejuicios, supercherías y preocupaciones de su época a la que combatió con denuedo, impugno los métodos de la instrucción de ese tiempo con las siguientes palabras: “todas son mentalidades, abstracciones y disputas inútiles, no se da un paso que no sea en esta parte una perdida de tiempo, malogro de la juventud y ruina de los ingenios; tropiezos casi inevitables y que siempre han de salir al encuentro a todos los que se mezclan en cuestiones que ni en lo físico, ni en lo moral traen algún provecho al espíritu de los hombres, pero si vuelven inútiles las operaciones del entendimiento, haciendo caer en insensatez furor y manía”. Fue profesor libre de letras, latinidad y retorica, fue el primero en el Perú en enseñar Griego, de 1750 a 1755 visito América del sur, después paso a Europa y murió en España en 1789, dejo escrita su notable obra “ Memorias Histórico- Físico- Apologéticas de la América Meridional” que constaba de 5 tomos, pero solo se publico el primero que comprendía el reino mineral, a este tomo se le agregan 3 cartas, notables cartas criticas sobre asuntos de historia natural, política y literaria de indias, se dice que su correspondencia debió abarcar 6 volúmenes en octavo y se encontraban en la biblioteca nacional, incluía cartas familiares. Para su época don Llano Zapata fue un rebelde, un inconforme ansioso de un mundo mejor, era dueño de una cultura morosamente cernida y bien tratada.
El lavado y el blanqueo de dinero alcanzaron magnitudes escandalosas, revelando extensas redes de delito de guante blanco y corrupción en las que participan grandes bancos y empresas y gobiernos de países grandes y chicos, del centro y de la periferia. La mayor parte de las operaciones de lavado y blanqueo se hacen a través de los centros financieros offshore en los que tienen sucursales todos los bancos y grandes compañías financieras del mundo. La cantidad de dinero que circula por los circuitos grises y negros del sistema es tan grande que se ha convertido en una amenaza en varios sentidos: implica una gigantesca evasión impositiva, reduce el control de los mercados monetarios de los países afectados y constituye una inmensa "caja" disponible para financiar la corrupción y el delito, por lo cual vulnera los sistemas jurídicos y políticos. Según el GAFI, "los posibles costos políticos y sociales del lavado de dinero, si no se controla o se maneja inefectivamente, son serios El crimen organizado puede infiltrar las instituciones financieras, adquirir control de grandes sectores a través de las inversiones u ofrecer sobornos a funcionarios públicos y también a gobiernos. La influencia económica y política de las organizaciones criminales pueden debilitar el tejido social, los estándares éticos colectivos y finalmente, las instituciones democráticas de la sociedad. En los países en transición hacia sistemas democráticos, esta influencia criminal puede minar la transición. Más aún, el lavado de dinero está inextricablemente unido a la actividad criminal que lo genera.La debilidad de los gobiernos y las regulaciones no se debe a falta de visión o de decisión. Se debe a que delitos como el lavado y el blanqueo no son excreciones marginales del sistema económico ni el producto de la actividad de un grupo de delincuentes profesionales,  sino que son parte del mismo sistema.En las redes de lavado y blanqueo se encuentran, además de los personajes marginales especializados en negocios sucios y criminales, grandes empresarios, gobernantes y políticos de primer nivel; economistas y funcionarios de los bancos centrales. De hecho, las grandes operaciones de lavado y blanqueo que se han detectado en los últimos años nunca podrían haberse realizado sin la tolerancia de las autoridades y las influencias de grandes personajes del poder. Del mismo modo, la expansión de delitos como el narcotráfico o la corrupción de funcionarios gubernamentales es también posible porque en ellos participan grandes empresarios, gobernantes y organismos de espionaje y seguridad de los países centrales. LOS PARAÍSOS FUNCIONALES El dinero sucio negro, se lava o se blanquea,  en su mayor parte en los paraísos fiscales en los cuales se estima que hay depositados 5 billones de dólares y funciona un millón de sociedades amparadas en el anonimato. El primer antecedente en la creación de centros offshore es el de Las Bermudas donde ya a principios de siglo se instalaron bancos y compañías de seguros. En los años setenta se abrieron en Mónaco y en las islas del Canal de la Mancha. Irlanda se incorporó ofreciendo exenciones impositivas a escritores y fue ampliando sus servicios hasta llegar a la instalación de un centro financiero offshore. También hay centros offshore en Hungría, Rumania, Chipre, Madeira, Singapur, Hong Kong, Finlandia y Gibraltar, entre otros. A fines de 1998 había 4.000 bancos offshore en unas 60 jurisdicciones offshore con activos estimados en 5 billones de dólares. El 44% en el Caribe y Latinoamérica, 28% en Europa, 18% en Asia y el resto en Medio Oriente y África.  En los paraísos se pueden fundar empresas que no están obligadas a publicar sus cuentas ni sus listas de directores y accionistas o depositar dinero en los bancos allí establecidos. Estas características tienen unos 75 de los 570 bancos licenciados en las Islas Caimán y 65 de los 400 instalados en Bahamas. Muchos de los grandes bancos internacionales tienen sucursales en algún paraíso fiscal y operan en el ocultamiento de dinero. Las empresas o bancos virtuales no pueden operar por si mismos en la medida que no tienen instalaciones ni personal. Lo hacen a través de cuentas que abren en otros bancos que tienen existencia física en los offshore y que, en muchas ocasiones, son sucursales de bancos que operan normalmente en el circuito formal. Los bancos virtuales que tienen cuenta en bancos formales se denominan "corresponsales". Los bancos que aceptan como clientes a las firmas virtuales tienen que cumplir ciertos requisitos que dependen del país en que se encuentran, pero, aún a pesar del aumento de las exigencias en los últimos años, los bancos hacen pocas averiguaciones sobre el origen del dinero que reciben: en este punto la línea divisoria entre lo legal y lo ilegal se borran como en pocos lados. El sistema se complejiza con el procedimiento de "ennidado" (nesting) por el cual en un banco extranjero abre una cuenta en otro banco extranjero que, a su vez, tiene una cuenta en un banco local. De esa forma el origen del dinero se va diluyendo. 
No tengo un solo camino Tengo muchos a seguir Los que piden ayuda y consejo Son solo seguidores Así se relevan de responsabilidad El guía, el maestro, el mesías Es el responsable de todo Al seguidor solo se le pide Que tenga fe, y tener fe Es el otro nombre de la esclavitud    Estoy enamorado de la libertad Por lo tanto, no tengo salvador Ni mensajero de Dios, ni mesías Me muevo según mi naturaleza No sigo a nadie, no imito a nadie He elegido un modo de vida Lleno de responsabilidad De tremenda dicha y libertad Caigo a menudo y cometo errores Pero no me arrepiento de nada Pues aprendí un profundo secreto Cometiendo errores te vuelves sabio Ser dichoso es correcto Ser miserable es erróneo.
MAYO DE 1633   1de mayo, esta tarde en el convento de monjas de nuestra señora de la encarnación, se le dio el hábito de Santiago a don Francisco de las Cuentas Niño, fue entregado por el general Bernardino Hurtado de Mendoza y fue su padrino el almirante don Andrés de las Infantas. Día 2, por hallarse enfermo el doctor Dionisio Pérez Manrique, que es alcalde de esta real audiencia y se encuentra con una peligrosa enfermedad, lo llevaron a la chacarilla del colegio de la compañía de Jesús que esta detrás de la ciudad. Día 3, fiesta de la invención de la cruz, celebro su día con general regocijo de la corte. Día 4, por auto de vista de este real acuerdo, se dio termino a los 4 días al capitán Diego de Ayala y Contreras, para afianzar su postura al provincialato de la hermandad y cumplir con las demás condiciones, habiéndolo hecho se le mando despachar titulo y gobierno. Día 5, fiesta de la santísima asunción de nuestro señor Jesucristo, se celebro su día con gran solemnidad en esta corte, generalmente se realiza en todas las iglesias y particularmente en la metropolitana, no asistió el señor virrey por encontrarse ocupado en el despacho de la armada. Día 6, llego la noticia desde el puerto de Pisco, que se había perdido el navío de don Antonio Gonzales Payan, vecino del puerto del Callao dicen que su embarcación fue varada en la costa por un temporal muy recio que hubo, el contramaestre huyo al sentirse culpable y el corregidor esta atendiendo en mandar se saquen las 3,000 botijas de vino que venían en dicha nave. Día 7, leyó doctísimamente en esta real universidad el licenciado Antonio Maldonado de Silva, que es abogado de esta real audiencia como opositor a la cátedra de decreto. Día 8, el real acuerdo de justicia ordeno despachar a la ciudad de Trujillo, al encargado de ser verdugo con todos sus instrumentos, para dar tormento a petición del licenciado Juan Bueno de Rojas que es alcalde del crimen . Día 9, al ir un nuncio del santo oficio de la inquisición de esta corte, a cobrar cierta deuda a un inquilino llamado Pedro de la Cueva a quien se le había embargado sus cosas, este don Pedro se trabo de palabras con el nuncio y luego salió su hermano Francisco y lo maltrataron de obra, el nuncio habiendo ido a quejarse al tribunal mandaron los señores prender a don Pedro de la Cueva, su hermano Francisco de la Cueva huyo y ordenaron al aguacil mayor del tribunal ir tras el. Día 10, dio lectura en esta real universidad el doctor Juan Blázquez de Valverde, como opositor a la cátedra de decreto una lección muy docta y con universal aplauso de todos. Día 11, su excelencia el señor virrey nombro al capitán don Francisco de Sosa, como cavo de la real armada que esta próximo a viajar a tierra firme con el tesoro de su majestad el Rey y la plata de particulares. Este mismo día el alguacil mayor del santo oficio, trajo preso a Francisco de la Cueva por la causa relatada el día 9. Día 12, por mandato de su excelencia el señor virrey, llevaron a la cárcel de esta corte a muchos hombres que servirán a su majestad el Rey en la real armada. Día 13, dio lectura en esta real universidad el doctor Antonio de san Miguel, relator de esta real audiencia como postor a la cátedra de derecho. Día 14, víspera de pascua del espíritu santo, esta mañana su excelencia el señor virrey y los señores de la real audiencia hicieron visita general a las cárceles de la corte y de la ciudad,  el señor virrey mostro su nobleza al ordenar soltar algunos presos cuya condena no era muy larga, en otros abogo por algunos elocuentísimamente. Este mismo día por la tarde el señor virrey mando pregonar, que se dilataba el despacho de la armada real hasta el 21 de este mes. Esta noche como a las 9 habiéndose  botado para la cátedra de decreto, salió elegido el licenciado Antonio Maldonado de Silva con 94 votos. Día 15, fiesta de pascua del espíritu santo, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a esta santa iglesia metropolitana a la misa y sermón. Esta tarde dio fondo en el puerto del Callao el patache de su majestad “san Bartolomé” que viene desde Arica, dicen que trae una gran suma de plata de su majestad el Rey y de particulares. Día 16, por cartas llegadas en dicho patache avisan desde el puerto de Arica, que el 19 de abril amaneció rota una ventana del despacho de la contaduría real de aquella ciudad, robaron 1,265 pesos de a ocho reales, habiéndose hecho apretadas diligencias por el corregidor y oficiales reales para descubrir a los ladrones, dieron con un religioso de la orden de nuestra señora de las mercedes que había hecho restitución de dicha cantidad, sin embargo el corregidor y los oficiales reales van prosiguiendo con la causa. Día 17, en la iglesia del espíritu santo del hospital de los mareantes, se celebro su fiesta y asistió el señor virrey y la real audiencia, predico el licenciado Juan de Palma Fajardo. Día 18, ingreso a esta corte el señor obispo de Tucumán, maestro don fray Melchor Maldonado, de la sagrada orden de san Agustín. Día 19, por mandato de su excelencia el señor virrey, ordeno que en las naves capitana y almiranta de su majestad el Rey, que están próximos a hacer un viaje a tierra firme no se fabriquen camarotes sobre la cubierta de dichos navíos,  ni en otra parte donde puedan estorbar el uso y ejercicio de la artillería en caso sea necesario. Día 20, llego al puerto del Callao como a las 7 de la noche, uno de los 2 chinchorros que el señor virrey había despachado a principios de abril, para que fuesen a reconocer toda la costa y la de la nueva España y tierra firme, para ver si no había enemigos Holandeses y se alboroto toda la corte por haberse dicho que el chinchorro traía por nueva, que el enemigo Holandés había corrido al navío de permiso y que había ingresado al puerto del Realejo. Día 21, esta tarde su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general de hacienda y guerra, con intervención de algunos hombres de mar que dieron un comunicado largo sobre dicha nueva, les pareció a los señores que no había fundamento porque el presidente de Panamá no escribía cosa alguna, solo se vio 3 navíos que aparecieron en el puerto de Navidad(1) por esto se determino que las naves capitana y almiranta que viajaran con el tesoro de su majestad el Rey a tierra firme, vayan reforzados de gente y artillería y que saliesen el día 25 de este mes, queda por ver si en el ínterin el presidente de Panamá escribía algo y avisaba a Manta con el segundo chinchorro. Día 22, fiesta de la santísima trinidad, celebro su día en el convento de monjas bernardas de su advocación, el señor virrey y la real audiencia asistieron a la misa y sermón. Día 23, su excelencia el señor virrey como a las 10 del día, mando pregonar el despacho de la armada para el día 25, como se acordó en el real acuerdo y esta tarde fue al puerto del Callao como a las 2.30 acompañado de gran numero de caballeros. Día 24, el señor virrey en dicho puerto del Callao estuvo ocupado todo el día, en mandar disponer el viaje de la armada con el cuidado y prevención que requiere este caso, como siempre el señor virrey acostumbra celoso del bien publico y del servicio de su majestad el Rey. Día 25, se hizo a la vela la real armada hacia tierra firme, dicen lleva registrados mas de 6 millones y Dios los lleve con bien, después el señor virrey volvió a la ciudad donde estaban prevenidas muy buenas invenciones de fuegos artificiales en la plaza publica por ser víspera del corpus. Día 26, fiesta del corpus, se hizo la procesión acostumbrada con la asistencia del señor virrey, el señor arzobispo, los señores de la real audiencia y demás tribunales, después se represento una comedia en la plaza(2). Día 27, su excelencia el señor virrey se halla indispuesto, por el dolor que siente en una pierna por haberse caído y no se levanto de la cama. Día 28, se hizo la procesión del santísimo sacramento en el convento de frailes de san Agustín, con gran ostentación y majestad y predico el señor obispo de Tucumán, doctor fray Melchor Maldonado un sermón doctísimo y tuvo por auditorio a lo mas entendido de esta corte. Día 29, se celebro la fiesta del santísimo sacramento en el convento de frailes predicadores, después se hizo una solemne procesión a la que acudió lo mas lucido de la corte de damas y caballeros. Día 30, su excelencia el señor virrey hizo merced de la doctrina de san Martin, pueblo de Reque, obispado de Trujillo y corregimiento de Chiclayo, al licenciado don Fernando de la Carrera(3), por estar baca por concordia que el señor virrey hizo con el obispo de aquella ciudad, al haber privado de ella al licenciado don Pedro de Prado. Día 31, esta tarde se represento una comedia en palacio, asistiendo lo mas selecto de la corte, las damas elegantemente vestidas y los caballeros con lo mejor.   (1) puerto situado en la costa de Michoacán (México)   (2) era la costumbre solemnizar la fiesta del corpus, con la representación de algún auto o pasó de comedia a lo divino, del que tan abundante cosecha nos ofrece la literatura española y genero en el cual se ensayaron algunos ingenios limeños.   (3)el licenciado Fernando de la Carrera, como el mismo dice en una información de sus servicios, tuvo por padres a don Juan de la Carrera y a doña Jerónima Daza Carvajal, vecinos ambos de Trujillo y ordenado como sacerdote sirvió en el curato de Jayanca por 3 años, luego fue nombrado cura de Reque donde escribió “arte de la lengua yunga” que se imprimió en Lima en 1644 y que fue dedicado al Rey, en la dedicatoria después de mencionar a su bisabuelo el conquistador Pedro Gonzales, dice que se crio en Lambayeque y que en esta población pudo aprender el difícil idioma yunga, del cual apenas se tendría noticia si el buen licenciado no hubiese escrito sobre el.   
Killasumaq que en quechua significa “hermosa y bella como la luna” era una de las hijas de Sinchi Apusqui(1) tenia la joven unos ojos garzos y el cabello rubio, era mas hermosa que el lucero precursor del día, mas apacible que el murmullo de la fuente, debía unirse en matrimonio con Akoyanapa, joven de familia real y muy valiente en la guerra, diestro en la caza, fuerte y generoso, nunca el pintado guacamayo pudo sustraer su pluma apetecida al tiro certero de su flecha. Pero Killasumaq tenia un amigo de juegos de la infancia llamado Ataukuri, que siempre se sintió enamorado de ella, de un carácter irritable y soberbio, en esos días se encontraba preso porque según las costumbres de aquel tiempo de severas leyes publicas había faltado el respeto a su padre, al saber de la boda envió un mensajero que llego en medio de los preparativos y de los continuos obsequios de su familia y de sus súbditos, llamándola aparte a killasumaq le dijo que Ataukuri le enviaba decir que no podía ser de otro pues sino la mataría. Todas las tardes al caer el sol killasumaq se encaminaba con paso lento hacia la colina de Laris, desde cuya eminencia contemplaba el magnifico espectáculo del sol poniente, entre nubes abigarradas de oro y purpura, pero esta vez se encontraba pensativa y distraída, una lagrima involuntaria sorprendía sus parpados resbalando a lo largo de su mejilla, así como las gotas del roció caen sobre el tierno botón, pero el amor que siempre vela y espía los pasos, que busca las ocasiones de ver al objeto amado, Akoyanapa la había seguido a cierta distancia y la observaba, había visto la conmoción que experimentaba su amada y con cuya causa no podía atinar, en silencio sufría el cruel tormento, desconcertado y confuso no hallaba sosiego, determino por fin acercarse a la bella killasumaq y saber de sus labios la causa de su pena, el estrechando blandamente su mano entre la suya y mirándola con ternura le pregunta ¿es que acaso sientes que tu felicidad no esta fincada en ser mi esposa?  ¿Haz visto algo en mí que pueda hacerme indigno? ¿es que acaso dudas que tú seas la estrella de mi vida, el ángel de mis sueños? Brillaban los ojos de killasumaq y con mudos ademanes más que con palabras le decía, si soy feliz Akoyanapa, tú me amas y tu amor es la delicia de mi vida, no ambiciono otra dicha, pero te contare que lo que me apena es que mi amigo de la niñez Ataukuri me ha amenazado de muerte si me caso contigo. La pálida amapola reventaba sus botones en señal de que se acercaba la quinta luna del año, bajo cuya influencia debía celebrarse tan fausto enlace, llego al fin el día de la víspera de la boda y como de costumbre Killasumaq se dirigió a la colina donde la esperaba Akoyanapa, el sol declinaba y el ocaso estaba limpio y despejado, ni una nube ni un vapor que empañe su brillo, pero en el oriente comenzaba a ocultarse entre negras cortinas y un lejano ruido anunciaba que la noche seria tormentosa, la figura atlética y la larga cabellera risada de Akoyanapa  apenas llego a la distancia que lo separaba de killasumaq los vino a reunir en un estrecho abrazo y acercaron sus labios arrobados de jubilo, sentían latir juntos sus corazones y se entregaron a los raptos de su cariño, fue cuando una agudísima saeta envenenada disparada con fuerza vino a unirlos mas estrechamente, mesclando sus sangres y sus últimos suspiros, la amenaza hecha por Ataukuri se cumplía, poco tiempo después reposaban los dos cadáveres bajo sendos catafalcos hecho de piedras toscas y puestos en hilera, sobre la misma eminencia que había sido el teatro de esta escena.  (1) Después del diluvio cita el historiador Montesinos hubieron muchos Incas que ocuparon el trono del Tahuantinsuyo y dice que el XXXII fue Sinchi Apusqui, que reino 40 años y murió a los 80 años de edad 207 años después del diluvio,  fue cuando ordeno que se llamase al Dios Pirhua “Illatici Huiracocha” por este motivo lo llamaron Huarna Huiracocha.
Fue una figura eminente de la política y la milicia peruana en el siglo XIX, nació en esta ciudad de Lima el 20 de octubre de 1805, fue hijo del abogado Manuel de Mendiburu y de doña Gertrudis Bonet y Peláez del Junco, estudio en san Fernando bajo la dirección de Luna Pizarro, en 1821 ingresa a servir como alférez de caballería en el ministerio de guerra, se gradúa de teniente en 1822 e hizo la primera campaña de intermedios tomando parte en las acciones de Torata y Moquegua, un año después asciende a capitán y forma parte del estado mayor de Santa Cruz asistiendo a la batalla de Zepita, perteneció al escuadrón escolta de Torre Tagle, Mendiburu impresionado por el cambio de rumbo que en política se había dado decide viajar a España, de Europa vuelve a América residiendo un tiempo en Chile y se reintegra al Perú en 1827, al actuar con Santa Cruz renuncia a los grados que había alcanzado para iniciar de nuevo su carrera militar, en 1829 era de nuevo capitán y ayudante en jefe de Gamarra en la batalla de Portete de Tarqui. En 1835 asciende al grado de coronel y sirve bajo las ordenes de Salaverry actuando contra Santa Cruz, fue ministro de guerra en 1838, posteriormente como representante del Perú pacto en el Cuzco el tratado de paz con Bolivia, fue prefecto por Tacna y su labor alcanzo gran relieve y actuó con Torrico siendo deportado a la caída de dicho presidente, fue ministro de guerra, presidente del consejo de estado y asciende a general durante el periodo de Castilla, después sirve bajo las ordenes de Echenique en calidad de ministro de hacienda interviniendo en la ruidosísima consolidación de la deuda interna, luego represento al Perú en Londres en el pacto con Inglaterra para el arreglo de la deuda externa, interviene en la batalla de la Palma contra Castilla donde resulta desterrado al triunfar el celebre mariscal Castilla, después Castilla le otorga un permiso para regresar y es electo como diputado de la provincia de Quispicanchis (cuzco) interviene en la asamblea constituyente de 1860 cuya presidencia ocupa, en 1861 se lanza su candidatura a la presidencia de la republica, honor que el declino en los siguientes términos: “en un país casi disuelto como el nuestro, donde la revolución ha roto todos los muelles del respeto, de la obediencia y de la moral, yo seria un fatuo si imaginara poder hacer lo que no pudieron ni San Martin, Bolívar y Santa Cruz”. En 1865 actuó con Pezet y es deportado a Guayaquil al triunfar la revolución encabezada por el coronel Mariano Ignacio Prado, vuelve en 1867 a la patria y desde entonces renuncia a la azarosa vida política y se da de lleno a la redacción de su monumental obra “diccionario histórico biográfico del Perú” y de sus memorias, actúa en la guerra de 1879 como ministro de guerra del general la Puerta en la defensa de Lima contra el invasor Chileno, deja de existir a los 79 años el 21 de enero de 1885. Dice Riva Agüero su mejor biógrafo: “el general Mendiburu en la azarosa e infausta edad en que le toco vivir, fue figura de excepción entre los convulsivos semblantes de sus contemporáneos, nublados por el remordimiento, crispados por el odio y la ambición, la codicia y la intriga, resalta como consolador contraste su severo y limpio perfil de guerrero, político e historiador, encarnación del orden y del mas puro espíritu conservador, en una sociedad anarquizada y desquiciada del honor militar, de la fidelidad y la disciplina, en un tiempo de cínico pretorianismo de infidencias y de traiciones cotidianas, perpetuo servidor de la legalidad los gobiernos constitucionales lo tuvieron siempre a su lado en las horas de peligro, desafiando los embates revolucionarios, cuando los débiles se ocultaban, los astutos desamparaban y los logreros vendían, supo ser leal a las causas vacilantes, consecuente con los caídos  represento en nuestras tristes luchas civiles el nobilísimo papel de cortesano de la desgracia”.
Vea usted señor maestro aquí le traigo a mi hijo, para que estudie y no para que pierda el tiempo en macanas de poesía y de política de derecha y de izquierda, a los pobres ignorantes como su servidor que vivimos a dos toques y un repique, sudando fuerte y ayunando para ahorrar unos cobres, maldita la gracia que nos hace que los muchachos se pasen el día dizque aprendiendo de donde sale el sol y donde se pone, pero sin que nadie le enseñe a comprender la lectura, a poner su nombre completo, a saber de matemáticas para sacar las cuentas mas necesarias ¿sabe? Yo no quiero que el muchacho aprenda para cura ni pa dotor, sino para trabajar con alivio no como lo hace su padre hoy, que sepa defenderse en la vida de los vivos, de los ladrones de cuello y corbata y hablar fino, de política ya aprenderá cuando vea como se pasan las copas entre ellos sin esperar a que se lo brinden y todo eso lo pague el pueblo, mire le cuento señor maestro el otro día agarre al muchacho y lo lleve a la escuela de esa maestra rubia al pomo que esta en la otra cuadra, le dije lo mismo que le he dicho a usted y viera la maestra se alzo como leche hervida y me dijo que yo era un bruto atrasado y un ser indigno de ser padre, yo le respondí que admiraba su ciencia pero que me llevo al muchacho para otra escuela, con floreos y con poesías no vamos a comprar zapatos ni el ni yo; es por esto señor maestro que vengo para dejárselo, usted parece hombre de juicio, enséñele a leer un libro y a pintar su firma aunque no sea muy derecha, mi hijo no va a ser político de gobierno sino un hombre instruido, yo estoy por una educación y una crianza como me crio mi madre, que estudie y logre ser algo, que cumpla con su deber y que crea en Dios, pero que trabaje e implore sin cesar en su tarea. 
Algunos creen que el amor es un juguete, pero fíjate antes era yo un mozo alegre y divertido, que agarraba mi guitarra y entraba a un baile en cualquier parte, enamoraba a una hasta a veces dos, pero una noche conocí a una muchacha y ahora la llevo clavada en el alma, es que es tan linda hasta por lujo y con unos ojazos y una boca y un modito de ser muy especial, no podrán creer que fui a buscarla y no me anime a decirle nada, me parece que me ha tomado por sonso, pero me parecía que si le decía de como la veía me iba a tomar por mentiroso, porque esta imagen que llevo de ella es tan fantástica que de seguro no me creería. Felices ustedes y de otros que no saben de amor, que se morirán de viejos, contentos porque han comido bien, porque han bebido cuando tenían sed, pero créanme si alguna vez llegaran a tomarle el gustito a algún amor imposible, a querer una mujer hasta sin esperanza, de respirar ese aire perfumado que deja cuando pasa y que solo lo siente aquel que la anda queriendo, yo antes me sabia reír de los que cantan al amor pero ahora, e visto hacia arriba una noche estrellada y e visto a la luna que miraba como al descuido, me he parado cerca de la casa de ella y la he visto venir vestidita como la primera vez, picando la vereda con ese trotecito que parece acompañamiento a una música que solo yo la oigo, abro la nariz para respirar porque me ahogo y veo sus ojos que son como violetas que tuviesen su propia luz, con ese cuerpecito que da comezón cuando pasa, como si viniera chicoteando con una vara de azucenas, quiero seguirla como un humito o como una luz, envolviéndola todita pero sin que ella me sienta.
Imagen
ZORBA
Autor: MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS  297 Lecturas
De la unión de don Matías Villarán y de doña Carmen Angulo,  nació este esclarecido hombre publico el 7 de junio de 1845, durante su niñez sus singulares dotes intelectuales lo hicieron destacar rápidamente, años mas tarde el 21 de diciembre de 1866 se recibe de abogado, guiado por su noble afición al magisterio se consagro enteramente a la enseñanza universitaria, donde sus excepcionales cualidades y constante dedicación , hicieron de el a pesar de su juventud un excelente maestro “todo lo reunía, talento superior, vasta instrucción, palabra fácil, gran claridad y precisión en sus lecciones, tolerancia a las opiniones ajenas, afabilidad con sus alumnos” es lo que dice Paz Soldán en las paginas de su diccionario de peruanos contemporáneos. El 15 de febrero de 1868 antes de cumplir los 23 años, ya era nombrado adjunto de derecho natural, constitucional, internacional y administrativo, 3 años mas tarde el 19 de mayo de 1871se ampliaban sus atribuciones como adjunto también a la cátedra de derecho filosófico, que comprendía en ese entonces derecho natural y constitucional, el 12 de abril de 1875 le era concedida por autorización legislativa la cátedra de derecho constitucional en la facultad de ciencias políticas, cátedra que dicto por espacio de 30 años y su labor desplegada en ella fue el pedestal de la fama de este gran constitucionalista, a sus lecciones asistían personas ajenas a los claustros Sanmarquinos, atraídos por la belleza y extraordinaria brillantes de sus conocimientos. Decano de la facultad de ciencias políticas en diferentes ocasiones, dio admirable prestigio a la institución universitaria que lo cuenta entre sus mas preclaros valores, en 1872 pronuncio el discurso de apertura de la universidad con una notable pieza oratoria que impresiono grandemente al auditorio, por las ideas que expuso con toda sinceridad e hidalguía, cualidades que le eran características, en el mismo año de 1872 fue nombrado secretario de la universidad, el 4 de agosto de 1903 vicerrector, llegando al rectorado el 10 de noviembre de 1905 al fallecer el doctor francisco García calderón, la actuación de don Luis Felipe Villarán en la universidad de san marcos marco una etapa de enorme adelanto en la juventud estudiosa, siendo reelegido 2 veces consecutivas el 20 de marzo de 1907 y el 11 de marzo de 1910. Inolvidable maestro también presto importantes servicios a la patria en el orden diplomático, fueron múltiples las veces que comisionado por el gobierno defendió los sagrados derechos territoriales del Perú, llevando a cabo su labor con inobjetable austeridad y don de gentes, delegado en varias oportunidades en el conflicto de limites con el Ecuador, vuelve en junio de 1892 a tomar parte en la delegación peruana por encargo del ministerio de relaciones exteriores, el 12 de junio de 1894 es nombrado plenipotenciario ad hoc para negociar con los ministros de Colombia y el Ecuador, comisión que termino con la celebración de la convención tripartita el 15 de diciembre de 1895, su gran versación en los asuntos limítrofes movió al gobierno a nombrarlo seguidamente en importantes cargos, por su gran autoridad como internacionalista. Vivió siempre alejado de la política, los cargos que le cupo actuar le fueron concedidos por la absoluta voluntad del pueblo porque veían en el a uno de los mas dignos y esforzado patriota; fue también senador suplente por Lima en 1876, ese mismo año ministro de justicia, instrucción y culto, entre los años de 1894 y 95 durante la guerra civil fue nombrado delegado del presidente Cáceres, el 20 de marzo de 1895 integra la junta de gobierno a consecuencia de la revolución, en 1898 es miembro de la junta electoral nacional, el 20 de julio de 1903 vocal de la corte suprema y presidente en 1911, jubilándose el 31 de julio de 1912; perteneció en diversas épocas a la municipalidad de Lima, en 1896 como miembro del consejo gubernativo, en 1886 toma parte en la batalla del dos de mayo, en 1872 lucho como capitán en las tropas contra revolucionarias . Varias instituciones lo distinguieron con diversas condecoraciones, acreditando su gran talento y gran saber, entre estas se cuentan prestigiosas corporaciones  Españolas, Americanas y Peruanas que enalteció con su cooperación, este ilustre personaje que honra al magisterio y foro nacionales dejo de existir en esta ciudad de Lima en 1921, legando a la posteridad como recuerdos imperecederos sus importantes obras “constitución peruana comentada” y “derecho constitucional, positivo y filosófico”.
Entre las instituciones que claramente nos revela a todos la corrosión de la democracia, se encuentra en primer termino aquella que esta mas llamada a mantener su estabilidad, el congreso; sentimientos de profunda repulsión me dominan al ver que se aferran desesperadamente a un aumento de sueldo, como si el parlamento fuera un lugar donde ir para vivir de el, lo que mas me preocupa de este y todos los congresos, es la notoria falta de alguien responsable, pues por funesta que pueda ser su actuación nadie lleva la responsabilidad, ni a nadie es posible exigirle cuentas. ¿Acaso se puede hacer responsable a los 130 bertoldos, bertoldinos y cacasenos? O es que todo traficante político debe especular o dejarse sobornar, puesto que la suprema responsabilidad jamás pesara sobre el, sino sobre un anónimo e inaprensible conglomerado de gentes, me causa risa el oír a alguno de ellos diciendo en su defensa que en el BCR hay fabulosos sueldos, que perciben 17 remuneraciones al año, pero es el BCR el que controla el dinero o sea tiene la sartén por el mango, además que es una institución sumamente corrupta al que nadie se atreve a ponerle el cascabel, las denuncias duermen el sueño de los justos en el congreso, también son silenciadas por toda la prensa que se llena la boca diciendo que son los guardianes de la libertad de expresión. Para una mejor ilustración vean el tráiler de la siguiente película titulada "tres mujeres y un plan" en la que se ve como sustraen el dinero de un banco.GUIAR EL MAUS HACIA LAS LETRAS DE COLORES Y ACTIVAR En el caso del BCR hay una maquina que perfora los billetes viejos y los destruye, pero que pasa si calibran a la maquina para dejar intacto grandes paquetes de dinero, los que luego eran sacados y utilizados, como ya anteriormente lo hicieron y por vacios legales nadie esta preso. ¿Quién fiscaliza la destrucción del dinero, sean billetes o monedas? Si hasta en actos públicos como la destrucción de la droga hacen el cambiazo.Luego esta este otro caso, la presión que ejerce el BCR sobre el poder judicial para hacer el perro muerto, ya que perdió en todas las instancias sobre la compra fraudulenta de la maquina acuñadora de monedas, proceso penal que demoro 16 años y que ahora no quiere pagar por los daños y perjuicios mas los costos y costas, huye de la mesa de conciliación. Volviendo al congreso, consideremos el carácter complejo de los problemas pendientes de solución en nuestro país, en todos los temas y se comprenderá la profunda incapacidad de sus componentes; solo muy pocos poseen los conocimientos y experiencia en los asuntos serios a tratarse, que resultan sometidos a un fórum cuyos miembros carecen de la preparación necesaria , de ahí proviene la ligereza con que frecuentemente estos señores deliberan cuestiones, que serian de honda reflexión aun en los mas esclarecidos talentos, allí se adoptan medidas de gran trascendencia como si no se tratase de los destinos de millones de peruanos.
Las musas de la antigüedadDuermen el sueño eternoBajo el artístico mármol de pharosLa fe de toda la edad mediaSe hunde en el polvo grisDe las catacumbasPero las fuentes de inspiraciónNo se agotan, ni se agotaranLa ciencia tiene flores inmortalesDonde extraen las abejas miel de poesía El científico pierde los cabellosY acorta la vista de sus ojosVelando por extraer el conocimientoMerece tanta gloria como el misioneroQue va de montaña en montañaPredicando el amor de los hombresComo el medico que luchaBrazo a brazo con la muerteEn la ciudad asolada por la pesteComo el soldado que peleaValerosamente por la patria.
En un bosque cerca de la ciudad Vivian 2 vagabundos discapacitados, naturalmente eran enemigos como lo son los que practican la misma profesión, uno de ellos era ciego y el otro no tenia piernas, durante todo el día competían el uno con el otro, pero una noche el bosque se incendio y el fuego se acercaba peligrosamente a sus chozas, el ciego podía escapar pero no podía ver hacia donde correr, el otro podía ver pero se encontraba imposibilitado para salir corriendo, el fuego era demasiado rápido y salvaje y con seguridad se acercaba el momento de sus muertes.Los 2 se dieron cuenta que se necesitaban el uno al otro, el ciego puede correr y yo puedo ver, en ese momento olvidaron toda su competitividad, cuando alguien se enfrenta a la muerte necesariamente uno se olvida de toda estúpida enemistad, crearon una gran síntesis, se pusieron de acuerdo en que el ciego cargaría al invalido sobre sus hombros, así funcionarían como un solo hombre, así salvaron sus vidas y por este acto se hicieron amigos, por primera vez dejaron de lado su antagonismo.Entonces debemos destruir la esquizofrenia del hombre, el materialismo que actúa contra la espiritualidad, la espiritualidad que actúa contra el materialismo, toda la existencia contiene a ambos, cuando la energía se purifica se expresa como conciencia, cuando la energía esta en bruto sin purificar, densa, aparece como materia, los debemos de usar disfrutando de todo lo que la materia es capaz de dar y regocíjarse con todo lo que la conciencia hace posible, porque el hombre a llegado a una crisis que nunca antes había afrontado, tiene que elegir por un hombre nuevo o el suicidio global, tiene que enfrentar todo lo establecido, todos los intereses creados, las políticas de gobierno, las religiones, la corrupción, todo lo que a mantenido ciego al hombre haciéndolo prisionero, forzándolo a vivir en túneles oscuros, nunca permitiéndole gozar de las bellezas de la vida, con una nueva moral de acuerdo a su propia conciencia.Las personas ancianas nos llenaron los oídos diciendo, que ellos tuvieron buenos profesores y buenos colegios, que sus padres les enseñaron a respetar y tuvieron buenos ejemplos, pero entonces de donde salieron tantos políticos corruptos, tanto militar corrupto, tanto magistrado corrupto y tantos otros, como economistas, funcionarios públicos, que tierra de Sodoma y Gomorra formo sus pieles y amaso sus cuerpos.Los obstáculos son grandes pero todo tiene un lado positivo, la humanidad tiene que encontrar una nueva manera de sobrevivir, si la gente vieja decide morir nadie se lo impide, si los políticos quieren morir que se arrojen al mar, pero no tienen derecho a destruir a los jóvenes que aun no han probado las dichas de la vida, que aun no se han conocido a si mismos, que aun no son viajeros de su propia interioridad, nos acercamos a una tremenda transformación con este cambio universal de era, que empieza este 21 de diciembre, algo extraordinario y único que nunca a ocurrido antes.
Nació en esta ciudad de los reyes el 25 de enero de 1725, en la opulenta mansión de su padre don Martin de Olavide, su madre fue doña Mariana de Jáuregui, recibió sus primeros conocimientos en el colegio de san Felipe y luego en el real san Martin, tenía un entendimiento sublime y precoz en su desarrollo, que aplicado al estudio y sin dejar que nadie lo sobrepasara, obtuvo el bachillerato y licenciatura de jurisprudencia en la real y pontificia universidad de san Marcos, siendo inmediatamente nombrado abogado de la real audiencia, igualmente obtuvo el capelo y las borlas de doctor en sagrados cánones.Por su desembozado espíritu renovador, su ideología nobilísima, cobro muy pronto fama de ateo e impío, en 1746 al producirse el terrible terremoto que troco Lima en informe hacinamiento de ruinas, Olavide experimento la terrible desgracia de perder en tan tremenda conmoción terrestre a sus 2 padres y una hermana, que fueron sepultados en momentos que abandonaban la casa del conde de Villanueva del Soto, después de esos aciagos momentos acallando su dolor, dedico sus mejores energías a salvar victimas del movimiento telúrico, prodigar socorro y toda suerte de cuidados a los caídos.Olavide por encargo del virrey conde de Superunda, en calidad de comisario empezó y dirigió la ardua tarea de la reconstrucción de Lima, edifico entre otras cosas un magnifico teatro, por este hecho es acusado de dilapidar los fondos que se le confiaron, el embuste hallo eco en España y por real orden de Fernando VI, se vio obligado Olavide a trasladarse a España, donde fue suspendido de sus empleos, cargos y comisiones, compareció para establecer la verdad sobre las acusaciones de impío y malversador que gravitaban sobre él.En Madrid no se le hace justicia y se le encarcela, privándolo de todo honor y se le obliga a pagar crecidas sumas, por motivos de salud es trasladado a Leganés y allí conoce a la muy rica viuda doña Isabel de los Ríos con quien contrae matrimonio, la fortuna de su consorte le permite recuperar su libertad y llevar una vida dispendiosa, se traslada luego a París y se hace intimo amigo de D Alambert y Diderot, celebres enciclopedistas, alterna con la aristocracia y visita el salón del duque de Choiseul, así como los de madame Dudeffand y madame Geofrin, en ellos conoce a Buffon, al abate Prevost, a Fontanelle, a Rivarol, a Boucher, a Greuze y luego se hace amigo del gran Voltaire, quien en una de sus cartas le dice " sería de desear que en España hubiera 40 hombres como vos".Luego de unos años regresa a Madrid y su casa se transformo en el templo de las modas, salón de discusiones literarias y filosóficas, un cronista de la época da los datos siguientes "allí los magnates, los extranjeros opulentos, los diplomáticos y altos funcionarios concurrían con frecuencia, a honrar los brillantes festines del joven americano y presenciar las operas y zarzuelas que se representaban en su elegante teatro, construido dentro de su propia casa.Don Carlos III nombra a Olavide asistente de Sevilla, intendente general del ejército de los 4 reinos de Andalucía, superintendente de la colonización de sierra Morena y administrador de todos los bienes de los despojados jesuitas de Andalucía, Extremadura y la Mancha, cargos que evidencian la elevadísima situación que conquisto, en ellos demostró su extraordinaria aptitud, inteligencia, iniciativa y poder organizador, así como una voluntad tensa, firme y pronta.Sierra Morena era estéril y pobre, lo trueca en un rico vergel y lo puebla de 10,000 familias, pero intrigas mezquinas dan con Olavide en la cárcel del santo oficio, se le confiscan sus bienes y se destruye su palacio y biblioteca, se le declara hereje positivo y formal miembro podrido de la religión, por haber conocido a Voltaire y a Rousseau, por tener cuadros obscenos, también por haberse hecho retratar con una estampa en la mano que representaba a Venus y a Cupido, muchos dicen haber escuchado que dijo que san Agustín era un pobre hombre, se le acusa también de haberse opuesto a los votos de perpetua castidad, otra acusación es haber prestado fe a las herejías de Galileo y Copérnico, por haber llevado una vida licenciosa y pagana, tales acusaciones por su contenido se vislumbra claramente que provenía de varios eclesiásticos, entre otros fray Eleta que era confesor del Rey.La sentencia lo condena a la perdida de todos sus empleos y la perpetua incapacidad de lograr otros nuevos, a él y sus descendientes hasta su quinta generación, el destierro perpetuo de España y el Perú entre otras terribles penas; Olavide emigra a Francia donde es recibido victoriosamente por Marmontel y Roucher, que le prodigan elogios y la convención Francesa lo declara "ciudadano adoptivo de la republica Francesa" pocos años después es perseguido por los revolucionarios galos, durante su odisea en Francia compuso la obra "el evangelio en triunfo o la historia de un filosofo desengañado".En 1798 vuelve a España donde es rehabilitado, fatigado por la vida llena de contrastes y aventuras se retira a Baeza cerca de Guadalquivir, dedicando su ancianidad a la traducción de los salmos de David y a la composición de 24 cantos que integran sus "poemas cristianos" en 1803 se apaga la vida azarosa de Olavide.Olavide fue hijo de su época y uno de los hombres que produjo el Perú, con extraordinarias condiciones de triunfador, un gran tipo señero, su obra intelectual habría sido valiosa si hubiera logrado evadirse a tiempo de la turbulencia que agito sus mejores horas, fue Olavide el limeño de mayor personalidad que produjo la colonia, como nota bibliográfica diremos que su volumen "el evangelio en triunfo o la historia de un filosofo desengañado" fue objeto de numerosas versiones y multitud de ediciones en castellano, se dice que existían 11 en la biblioteca nacional, como nota final diremos que la mansión donde nació Olavide fue sustituida por un edificio de acero y cemento, el edificio Wiesse que llevaba como recuerdo una hermosa plancha de bronce con la siguiente leyenda:"D Pablo de Olavide tuvo aquí su morada, fue su genio precoz y pronta su gloria, tuvo una existencia tormentosa, rodeada de pruebas crueles y sonoros triunfos"Lima 1725   -----      Baeza 1803Al describir la vida de Olavide me parece escuchar como un lejano eco, un verso de un poema de Goethe."todo eso lo dan los diosesLos infinitos dioses, a sus favoritosEntero, todas las alegríasLas innumerables alegríasTodas las penasLas innumerables penasTodo entero".

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales250515
Textos Publicados502
Total de Comentarios recibidos121
Visitas al perfil88635
Amigos47

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

47 amigo(s)
Briana Farrera
Samont H.
Daniel Florentino López
Almudena
roberto mendoza
Micaela
Oscar Ruano
Gerardo Llamozas
Johan Eduardo
Kevin Luis Zamora Araya
El...vi...ra
aidee montserrat aguirre varela
Yennylu
Enrique González Matas
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
sugey esther martinez diaz
jesuseduardo.mo
German Karel Hanisch
un sentimiento
Q
milagros
Senior
Oscar Ruano
raymundo
Exu
Paloma
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Héctor Restrepo Martínez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
pablo Laudín
Oscar Franco
Francisco Perez
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Gustavo Milione
José Luis Marrero
arturo
LIBRE DE PECADOS
FREDDYOSWALDO
MARIANELA
G. F. Degraaff
MATIAS CORDOBA
jorge giordani
 
 
EL VAPORINO

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de EL VAPORINO

  BrianaFarrera
  misamont
  DanielFL
  ALMAR
  666
  MMicaela
  oscarruano
  Gerardo Llamozas
  johank20
  Kevin Luis Zamora Araya
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>