• MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS
EL VAPORINO
-
-
  • País: -
 
Creo en la dignidad del trabajo, sea manual o intelectual, que el mundo no esta obligado a darle a nadie un medio de subsistencia, pero si debe proporcionarle a todos una oportunidad de ganársela.Creo en la suprema valía del individuo y en su derecho a vivir, a ser libre y a labrarse su propia felicidad.Creo en la santidad de toda promesa, en que la palabra del hombre debe valer tanto como su mejor garantía material, en que el carácter, no la riqueza, ni el poder, ni la posición social es de un supremo valor.Creo que todo derecho implica una responsabilidad, toda oportunidad una obligación y toda posesión un deber.Creo que la verdad y la justicia son los fundamentos de todo orden social perdurable.Creo que la ley fue hecha para el hombre y no el hombre para la ley, en que el gobierno es el servidor del pueblo y no su amo.Creo que el ahorro es esencial para una vida bien ordenada y de la economía en el gasto, trátese del gobierno, de los negocios o del individuo.Creo que es deber de todos prestar servicios útiles a la comunidad humana, y que solo el fuego purificador del sacrificio consume la escoria del egoísmo y pone en libertad la grandeza del espíritu.Creo en un Dios todo sabiduría y amor, sea cual fuere el nombre que se le dé, y que en los más grandes éxitos, la más acendrada dicha y la más vasta utilidad se encuentra viviendo en armonía con su divina voluntad.Creo que el amor es lo más grandioso que hay en el mundo, en que él por su propia virtud, puede vencer al odio, en que el derecho puede predominar y predominara sobre la fuerza.
Imagen
MARILU
Autor: MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS  708 Lecturas
En que situación esta cada uno de nuestros países en América Latina, después de haber conquistado su independencia en el siglo XIX, es evidente que otra vez se encuentra sujeto a un poder exterior, que domina su economía, su política, hasta su vida social. Las guerras por la independencia, que terminaron con la sujeción ejercida por el imperio Español, solo dio un cambio aparente, este acontecimiento histórico de proyecciones gigantescas, se vio debilitado desde sus inicios, porque al interior de nuestras republicas, no se modifico las relaciones de propiedad y de producción, sobre las cuales se sustentaba la propiedad colonial, el estado Republicano se convirtió en un estado Cesarista, con una BUROCRACIA abundante, decorativa y corrupta, y pasamos de ser países semifeudales, a ser semicolonias del imperio, sujetos a sus designios e intereses. Resumen de nuestro estado actual: Se mantienen formas económicas dominadas por grupos poderosos, que por consiguiente traen la miseria de la población, obreros, campesinos y clase media.Impiden el desarrollo de nuestros propios procesos económicos, obstaculizan el progreso e industrialización de cada uno de nuestros países. Se han apoderado de las fuentes de riqueza, producción, energía y trabajo de nuestros pueblos Descapitalizan a nuestras naciones, con sus políticas de dominio a nuestros Bancos Centrales, succionando ingentes recursos, para proteger sus dólares, moneda que ya casi no vale nada, por su enorme deuda externa y el increíble gasto militar. Aquí en nuestro país Perú, deberíamos llamar a nuestro B.C.R, el Banco Central de Reserva de la Corrupción , oiga Usted señor presidente Alan García, exija que le expliquen este asunto feo de la maquina acuñadora de monedas, en la que el B.C.R tendrá que pagar 50 MILLONES DE DOLARES, de indemnización al haber perdido el proceso penal en todas las instancias. Nos han convertido solo en productores de materias primas, y nuestras riquezas se las llevan en forma de utilidades. Impiden, obstaculizan, el desarrollo de las gigantescas energías materiales y espirituales de nuestro continente, atentando contra nuestro presente y porvenir. El imperio no puede subsistir sino a costa de las naciones débiles y gobiernos corruptos, que atrasan económicamente a sus pueblos, a la que extraen sus mejores recursos, para nutrirse solo ellos. Nosotros los latinoamericanos para esta batalla por nuestra libertad y independencia solamente contamos, con la fuerza de nuestra gente, la tradición de nuestros héroes, los verdaderos, nuestra inteligencia que no puede ser paralizada por nadie, los enormes recursos materiales de nuestras tierras, que tiene que ser para provecho nuestro, salgamos a pelear por esta nuestra segunda independencia y nos salvaremos de esta crisis que se viene, y además conquistaremos dignidad.
En este mi querido país, llamado Perú siempre seencuentra una respuesta para cada acusación, cuando se señala un acto deCorrupción, siempre aparece otra mas negra, y todo queda olvidado, losalacranes del Poder judicial, demoran increiblemente los casos que se encuentran por resolver ,como sucede con la denuncia sobre la compra de la maquina acuñadora demonedas que esta por cumplir su décimo aniversario, sin que el poderjudicial se digne terminar con este proceso, expediente 142-01, y los delincuentes de cuello ycorbata del Banco Central de Reserva, pasen unas vacaciones en la cárcel,donde encontraran la agradable compañía de los miembros de la mafiafujimontesinista.Será por eso que no me voy de esta querida tierra peruana,aquí la naturaleza humana no ha tenido tiempo de disfrazarse, aquí nadiepuede hablar de un paraíso terrenal, el edén conserva rígidamente su lugardel otro lado de la muerte, los que nos quedamos aun de este lado, vemoscomo florecen las injusticias, las crueldades, las mezquindades, que enotras partes la gente oculta tan ingeniosamente, aquí uno puede amar a losseres humanos, como los ama Dios, conociendo lo peor, aquí uno no ama unapose, un vestido bonito, un sentimiento artificioso, son esos actos defealdad que se producen en nuestra patria, cuando la piedad y laresponsabilidad de no callar, de denunciar, dé remar contra la corriente,con solo mi pluma, Me impulsa, como canuto cuando clamaba frente a lamarea, que absurdo es esperar la felicidad en un mundo tan lleno dedesventura, este mundo tiene demasiados sacerdotes fracasados de esta oaquella fe, mejor es estimular la creencia de que podemos hacer algo porcambiar este actual estado de cosas, que vagar por ese vicioso vació de lacrueldad y la desesperación.Este caso judicial que les menciono, espero seconvierta en un pedido al que se sumen muchas voces y llegué de algunamanera a oídos de este poder del estado, que parece decir no se oye padre,por Internet, cartas, verbalmente, solicito a todo aquel que quieraacompañarme nacionalmente, internacionalmente, formemos un coro queamplifique esta voz solitaria.
El "miedo social" es una de las armas más poderosas que tiene el poder para enfrentar la lucha popular, desarticular las resistencias y frenar la marcha. El miedo no nació de manera espontánea en nuestro cuerpo colectivo. Lo fabricaron a fuerza de reiterados golpes, de violaciones cada cual más violenta a nuestros cuerpos individuales y a nuestras vidas, de mutilaciones de nuestros sueños, de negación de nuestro poder grupal y social, como colectividades de intereses, de sentidos, de identidades, y como pueblo. La desaparición de personas fue un mecanismo diseñado por el terrorismo de Estado para vulnerabilizar nuestra subjetividad, deteriorar nuestros impulsos solidarios, aislarnos y paralizarnos. Para desaparecernos como amenaza a los intereses de la dominación. Para tranquilizar a los poderosos. Pasó la dictadura, pero el miedo quedó alojado como fantasma en el desván de nuestras pesadillas, en nuestra piel, en nuestros huesos, en nuestros instintos. Ellos lo saben, y una y otra vez vuelven a recurrir a él, lo despiertan, lo sacuden. No necesitan ya del despliegue material de la maquinaria terrorista. Les alcanza con poner en escena algunos símbolos que activen en nuestro inconsciente colectivo el alerta frente a lo que creemos fuerzas oscuras, ingobernables, inmanejables, imparables, que supuestamente llegan y se van de acuerdo a designios que los mortales, es decir, nosotros y nosotras, no logramos descifrar. Ellos nos han hecho creer que estas fuerzas reaccionan como bestias "civilizadoras", para castigar los desórdenes populares. Por eso, funcionan tan bien como disciplinadoras de una gobernabilidad en la que los intereses y necesidades de los sectores populares, se deben subordinar siempre a los mandatos del poder, o de las fracciones de turno que gobiernan en cada oportunidad. Una historia escrita en clave de héroes y mártires, vuelve compleja la participación humanizada en la misma de quienes quedamos fuera del catálogo. Si sentimos miedo, si nos angustiamos, no "entramos" en esa versión épica de las revoluciones ciertas o inciertas, y nos culpabilizamos por ello, o bien buscamos un atajo para tranquilizarnos y dedicar nuestra energía a asuntos en los que el riesgo resulte menor, o se crea menor. Entonces, al tiempo que se debilita la capacidad de acción colectiva y solidaria, no se evita que los efectos del terror continúen amenazantes, más aún en quienes no han logrado sostener sus deseos en cuerpos sociales con capacidad de cuidarlos y hacerlos posibles. Es necesario entonces reconocer que el miedo existe. Que hay un miedo construido desde el poder, y cultivado por el silencio de quienes no nos animamos a plantearlo como un problema a resolver, tanto como el hambre, o la falta de trabajo, o el analfabetismo. En este momento, cuando hay políticas que vuelven a intentar atemorizarnos, es importante hablar en voz alta del miedo, del tuyo, del mío, de los miedos. Del miedo al dolor, del miedo a la muerte, del miedo a vivir sin creer en lo que hacemos, del miedo a creer en lo que nos dicen, del miedo a decir, del miedo a callar, del miedo a perder el trabajo, del miedo a cambiar, del miedo a acostumbrarse, del miedo a la complicidad con la corrupcion, del miedo a la soledad, del miedo a la multitud, del miedo a rendirse, del miedo al miedo. Es necesario identificarlos, para poder desafiarlos. Que el miedo exista, no significa que las escenas que éste multiplica y amplifica, tengan la dimensión con que éstas se presentan bajo su lente. El miedo distorsiona las imágenes y la propia realidad. Si revisamos por ejemplo los hechos más cercanos de la actual realidad, veremos que el "miedo social" fue el mecanismo desatado por quienes se sienten amenazados ante la proximidad de los juicios que están en marcha, para juzgar y condenar a los asesinos que realizaron crímenes de lesa humanidad. No es sólo el temor que pueden sentir determinados sujetos, frente a la posibilidad concreta de terminar sus días en cárceles comunes que -como ellos bien saben-, son lugares donde lo más que se puede hacer es sobrevivir en condiciones de inhumanidad. (Son precisamente las cárceles que ellos crearon, las que manejaron o manejan todavía, en las que reinan la impunidad y el terror). No es sólo el rechazo a terminar sus días no como héroes, Es el sinsabor de terminar sus días considerados como lo que son: criminales, y bebiendo el sabor amargo de su propio jarabe... los centros no clandestinos de detención, en los que hasta hoy sólo cabían los pobres, los miserables, los ladrones de gallinas, las mujeres desamparadas, y quienes luchamos por cambiar al mundo. Lo que se está realizando entonces, es una pulseada en la que se juega quién detenta el monopolio de la violencia, los límites de la misma, y qué poder tiene cada fracción del bloque dominante a la hora del disciplinamiento social. La pelea es entre ellos, pero los rehenes de esta pulseada, volvemos a ser quienes continuamos la lucha, quienes no fuimos desmovilizados por la sucesión de actos de terror, quienes seguimos apostando a la respuesta colectiva frente a cualquier injusticia, quienes no multiplicamos el doble discurso que se autovictimiza. Qué haremos con el miedo? Desprivatizarlo, desmitificarlo, desordenarlo, desautorizarlo, no tenerle miedo, por ahora. Hasta que logremos ponerlo en retirada, no con un acto heroico, sino con la fuerza colectiva que nace del encuentro de nuestras miradas, nuestras voces, nuestro deseo, en la ancestral búsqueda cotidiana de la libertad, y de un mundo en el que valga la pena vivir, enfrentando al miedo, y a todas las otras caras perversas del poder. Marchando una vez más, juntas y juntos, con alegre rebeldía.
Cuando nos encontramos con noticias, como que la hija de un magistrado asesina a su propia madre, primero fue la hija del juez Luis Llamoja Flores, ahora la del juez Alejandro Espino, uno se pregunta ¿Qué estarán pagando? Ser una persona que administre justicia debe ser una responsabilidad muy grande, en sus decisiones esta muchas veces la desdicha de una persona o de varias, por ejemplo un inocente sentenciado trae mas injusticia, sus hijos empiezan a mendigar, su esposa obligada a convertirse en puta, pierden su orgullo, su autoestima, la madre anciana padece mil tormentos, otros pierden sus propiedades por una sentencia adversa, empresarios que ven como la justicia tarda en llegar, admiro al juez que confrontado a su conciencia emite una sentencia, por dura que sea se debe castigar al culpable, al corrupto, al asesino, al traidor; pero aquí en el Perú exceptuando a unos pocos, es pedir peras al olmo, pues nos encontramos con magistrados que tienen la ley como oficio ¿Qué son? Tifones de palabras, océanos de vaciedad, asnos disfrazados con pieles de león, ejemplos de una profesión dedicada a retorcer y falsear la ley, que originalmente tuvo un objeto puro y digno para convertirlo en un vehículo de oscurecimiento e injusticia, mas aun de lo que ya es.El juez Luis Llamoja, en el 41 juzgado civil tiene el caso que trata sobre la compra irregular de la Maquina Acuñadora de Monedas por el Banco Central de Reserva, ya esta por cumplir sus 15 AÑITOS y esto aun no termina ¿tanto tarda la justicia en el Perú? Es legal hacerlo, a propósito solicito la ayuda de todos los que conozcan a SAUL PAREDES ZUÑIGA, para que le comuniquen que se presente y asuma su responsabilidad en lo que le toca, como HOMBRE se ponga a derecho en el 41 juzgado civil, del mencionado juez Llamoja, ya que las notificaciones nunca dan con su casa, los otros funcionarios del BCR ya lo hicieron, como todos ustedes saben el Banco Central de Reserva perdió el proceso penal en todas las instancias, ahora se encuentra en un proceso civil que fije el monto de la reparación por los daños y perjuicios, costos y costas, ocasionados a la empresa ganadora de la licitación internacional en la fraudulenta compra de la maquina acuñadora de monedas.Entonces por ahora solo nos queda rezar.Dios te salve MaríaLlena eres de graciaEl señor es contigoQue la justicia en el PerúMejore y cambie para bienAmen.
Volveré a casaGuardare el cocheElla estará sentadaY leeré en su rostroSu gran desventura Empezara en su bocaY tomara posesión de su caraAdivino como será todoYa sucedió tantas veces Se requiere de corajePara acercarse ha La desdicha habitualElla hablara con calmaEn ese centro inmóvilY empezaremos a decirnosMutuamente la verdad Esa verdad que no es útilQue solo los matemáticosY los filósofos persiguenEn las relaciones humanasLa ternura y la mentiraValen mucho más Ella empezara a llorarY parecerá más viejaDirá mi sobrenombreY tendré que soportarloSi esto también fallaLa desdicha será mas honda Me defiendo evasivamenteEn ese centro ciclónicoDonde se pierde el poderDe decir la mentira consoladoraNadie puede jurar amor por siempreLa desesperación es el precioPor buscar un fin imposible.
Puedo escribir tranquilamenteMientras oigo su uniforme vozPero si escucho una nota de angustiaInmediatamente capto su tonalidadComo un operador de radio en servicioQue tiene una novela ante sus ojosDesatiende toda señal excepto un S.O.S. Cuando ella se encuentra hablandoMis tímpanos registran esos sonidosSobre la escuela y los chicosLas charlas del club, los comentariosLos sermones del padre AlbertoEl argumento de una nueva novelaY aun las quejas sobre el tiempoSé que todo marcha bien Pero su silencio me impide escribirPorque al alzar la vista puedo encontrarEn sus hermosos ojos lagrimasQue esperan mi pronta atenciónEntonces entiendo el sufrimiento humanoQue acompaña a toda relaciónEl dolor soportado y el dolor infligidoY comprendo lo absurdo Que es temerle a la soledad
No te aflijas con los años cristiano decía el viejo Pantaleón, aflígete por tus ancianos huesos que no se quieren despedir. Yo, yo no me aflijo por los años ni por los huesos, que a fin de cuentas y mirándolo bien les he sacado mas jugo del que tenían, sabiendo que solo eran prestados, tiempos los de nosotros hermanito, soy un viejo angurriento que me he comido mi ración pero quiero seguir picando; solo sabes lo que me embroma es el de no haber visto en todos estos años que he vivido a un buen presidente ¡ jijuna perra! que cambie a este mi país y lo enrumbe hacia el progreso. Mira yo he visto los primeros barcos de vapor como buen vaporino, vi el ferrocarril y el telégrafo, el alumbrado de gas y el agua corriente en las casas, el automóvil, el teléfono y la radio, el cine hablado y la televisión, todo lo he disfrutado y estoy satisfecho, pero se me nublan los ojos y me revienta, lo quisiera ver antes de morirme, es lo que tu dices un gobierno que modifique el destino de la nación y no tanto pícaro choro como abunda hoy. Tu sabes que fui sargento primero y en la actualidad no distinguen lo que es fajina con la instrucción, en un tiempo ser soldado era un orgullo, se sentía el uniforme y uno se crecía, ahora no le tenemos amor al numero del regimiento, tu decías soy del numero tal y el alma te temblaba de gusto, lo mismo los oficiales y los jefes, hasta las hembritas buscaban al batallón, era tan sagrado como la bandera, hoy andan de Pamelita y de puro finos ya ni músculos tienen; no me vengan con dianas porque me crie de tambor.
Hoy miércoles veintinueve Señorita, apenas la divise Sentí un no sé qué, ni se como Pero lo cierto es que estoy sordo Y ya ni duermo ni engordo En el futuro qué será de mí Si usted no me dice si   Sirenas y visiones infinitas Agitan mi triste mente Como el agua de un torrente Ya el pesar me derrumba Mi sentimiento la calma ansia En que vendré a parar yo Si usted me sale con un no.
Promesa de los políticos, razón de los tecnócratas, fantasía de los desamparados, el tercer mundo se convertirá en primer mundo, será rico culto y feliz, si se porta bien y si hace lo que le mandan sin chistar ni poner peros, un destino de prosperidad recompensara la buena conducta de los muertos de hambre, en el capitulo final de esta tele llorona historia."Los sueños y las pesadillas están hechos de los mismos materiales. No podemos ser como ellos."El precario equilibrio del mundo, que rueda al borde del abismo, depende de la perpetuación de la injusticia, es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos, para que pocos sigan consumiendo de mas, muchos deben seguir consumiendo de menos, y para evitar que nadie se pase de la raya, el sistema multiplica las armas de guerra, incapaz de combatir la pobreza, combate contra los pobres, mientras nuestros dirigentes bendicen la violencia del poder.El modo de vida americano (way of life) fundado en el privilegio del despilfarro, solo puede ser practicado por minorías dominantes, en los países dominados, en un hormiguero bien organizado, las hormigas reinas son pocas, y las hormigas obreras muchísimas, las reinas nacen con alas y pueden hacer el amor, las obreras que no vuelan ni aman, trabajan para las reinas, las hormigas policías vigilan a las obreras.La vida es algo que ocurre mientras uno esta ocupado haciendo otras cosas, decía John Lennon, en esta época signada por la confusión de los medios y los fines, no se trabaja para vivir, se vive para trabajar, unos trabajan cada vez mas porque necesitan mas de lo que consumen, y otros trabajan mas para seguir consumiendo mas de lo que necesitan.Las ocho horas de trabajo en América latina, y especialmente en el Perú, pertenece al dominio del arte abstracto, el doble de horas de trabajo que las estadísticas no confiesan ni divulgan, es la realidad de muchísima gente que no tiene manera de esquivar el hambre, la riqueza conduce a la libertad, o multiplica el miedo a la libertad.Ser es tener dice el sistema, y la trampa consiste en que quien más tiene mas quiere, y así las personas terminan perteneciendo a las cosas y trabajando a sus ordenes, el modelo de vida de la sociedad de consumo, que hoy se impone como modelo único, en escala universal, convierte el tiempo en un recurso económico, cada vez mas escaso y mas caro, el tiempo se alquila, se vende, se invierte, pero quien pasa a ser el dueño del tiempo, el automóvil, el televisor, el video, la computadora, el teléfono celular, y otras contraseñas de la felicidad, maquinas nacidas para ganar tiempo o para pasar el tiempo.No se necesita ser sabio en economía, solo basta el sentido común para suponer que el progreso tecnológico, al multiplicar la productividad, disminuye el tiempo de trabajo, el sentido común no ha previsto sin embargo, el pánico al tiempo libre, ni las trampas del consumo, ni el poder manipulador de la publicidad, en las fabricas automatizadas hay diez obreros donde antes había mil, pero el progreso tecnológico genera desocupación, en vez de ampliar los espacios de libertad.Las hormigas se comunican tocándose las antenas, las antenas de los televisores comunican con los centros de poder del mundo, la pantalla chica nos ofrece el afán de propiedad, el frenesí del consumo, la excitación de la competencia y la ansiedad del éxito, como los conquistadores ofrecían chucherias a los indios, la publicidad no nos cuenta, que los Estados Unidos consume actualmente, según la organización mundial de la salud, casi la mitad de las drogas tranquilizantes, debido a la cantidad de enfermos de stress, un campesino vale menos que una vaca y mas que una gallina en este nuestro país, quien planta no tiene tierra, quien tiene tierra no planta, nuestros campos se vacían, las ciudades se convierten en infiernos grandes, la modernización copiona multiplica los defectos del modelo, Sus ciudades, estrepitosas, saturadas de humo, no tienen carriles para bicicletas, ni filtros para gases tóxicos, el aire limpio y el silencio son artículos tan raros.Los fabricantes de automóviles los hacen sin filtro para venderlos en el tercer mundo, pero para el primer mundo no, se vende gasolina sin plomo en los países desarrollados, para los demás gasolina venenosa, los automóviles tienen la libertad para vomitar plomo en nuestras ciudades subdesarrolladas, el plomo eleva el octanaje y aumenta la tasa de ganancia, el plomo daña el cerebro y el sistema nervioso, la libertad del dinero que desprecia la libertad de los demás, el derecho de contaminar es un incentivo fundamental a la inversión extranjera, casi tan importante como pagar salarios enanos, al fin y al cabo ninguno de nuestros gobernantes nos negó el derecho de respirar mierda.La sociedad de consumo, que consume gente, obliga a la gente a consumir, mientras la televisión y el video juego imparten cursos de violencia a letrados y analfabetos, los que nada tienen pueden vivir muy lejos de los que tienen todo, pero cada DIA los espían por la pantalla chica, que ofrece el obsceno derroche de las fiestas de consumo, y a la vez enseña el arte de abrirse paso a tiros, la realidad imita a la tele, los niños de la calle practican la iniciativa privada en el delito, que es el único campo donde pueden desarrollar, sus derechos humanos se reducen a robar o morir, estos cachorros de tigre, abandonados a su suerte, salen de cacería, en cualquier esquina pegan el zarpazo y huyen, la vida acaba temprano consumida por El pegamento y otras drogas, buenas para engañar el hambre, él frió y la soledad, o cuando una bala la corta en seco.Caminar por la calle es una actividad de alto riesgo, quedarse en casa también, quien no esta preso de la necesidad, esta preso del miedo, el estado ya no es paternalista sino policial, en esta época de la economía de mercado, las crías humanas se eliminan por hambre o frió o por un tiro, los hijos de la mano de las calles marginales, no son útiles a la sociedad, la educación pertenece a quienes puedan pagarla, la represión se ejerce contra quienes no pueden comprarla, todo esto No ocurre donde el capitalismo falta sino donde sobra, la injusticia social y el desprecio por la vida crecen con el crecimiento de la economía egoísta, corrupta en sus tejidos mas internos, en esta civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es mas Importante que el derecho a la vida, la gente vale menos que las cosas, resulta revelador toda la impunidad, que perdona el crimen y la tortura, el saqueo y la expoliación sufrida por nuestra gente, donde los Burócratas Corruptos del Banco Central de Reserva, se mantienen en sus puestos, y preguntamos; ¿donde está la maquina acuñadora de monedas y el pantógrafo tridimensional, que costo mas de un millón de dólares americanos a este sufrido pueblo nuestro?...Las guerras de hoy, ocurren en las pantallas, las victimas no se oyen ni se ven, la economía de laboratorio tampoco escucha ni ve a los hambrientos, ni a la tierra arrasada, las armas de control remoto matan sin remordimientos, la tecnocracia internacional, que impone al tercer mundo sus planes de ajuste también asesina desde fuera y desde lejos.América latina Ha sido desmantelada en sus diques, que frenaban la prepotencia del dinero, los banqueros acreedores han bombardeado esas defensas, con las certeras armas de la extorsión, que militares y políticos ayudaron a derrumbarlas, dinamitándolas por dentro, así fueron cayendo las barreras de protección, el estado vendió nuestras empresas nacionales a cambio de nada o peor que nada, porque el que compra paga y obliga, la tecnocracia internacional que nos enseña a dar inyecciones en patas de palo, dice que el mercado libre es el talismán de la riqueza, ¿por qué será que los países ricos que lo predican, no lo practican? El mercado libre humilladero de los débiles, se pregona solo para el consumo de los países pobres, ningún país rico lo ha usado jamás.El dudoso matrimonio de la oferta y la demanda, en un mercado libre que sirve al despotismo de los poderosos, castiga A los pobres y genera una economía de especulación, donde se desalienta la producción nacional, se desprestigia el trabajo, se diviniza el consumo, se habla del dólar como si fuese una persona, ¿Y como esta el dólar?..., sufrimos con la tragedia del capitalismo ajeno, lo repetimos como una farsa, (es un enano que simula ser niño) tenemos un 70 % de pobreza, las cifras confiesan pero no se arrepienten, al fin y al cabo la dignidad humana depende del cálculo de costos y beneficios, y el sacrificio del pobre no es mas que el costo social del progreso, el imperio alimenta su riqueza con la pobreza ajena y la corrupción nacional.
El rió amazonas es el tronco principal y recibe no solo todas las aguas de la región trasandina del Perú, sino también de una gran parte de los ríos que bajan del Ecuador, y es atendida su enorme masa de agua, con justa razón ha sido llamado por algunos como el rió mar, aun hoy día causa confusión los diferentes nombres que se le dio, marañon, Orellana, solimoes.En el año 1,541, un español tuerto, don Francisco Orellana, acompañando a Gonzalo Pizarro, llego a las fuentes del amazonas, vastas porciones de este rió siguen hoy exactamente igual a como las vio su único ojo por primera vez, sin embargo Orellana, sin medicinas, mapas, ni datos científicos, sin saber siquiera donde estaba, domino accidentalmente este rió, hazaña casi increíble; cuando emprendió su viaje en el amazonas, era un conquistador Español, que ambicionaba llegar a gobernador, su carta de privilegio para la colonización de nueva Andalucía, cuentan que el viejo Pinzon, el piloto de don Cristóbal Colon, había consignado la existencia de agua dulce, de un rió que tenia setenta millas de ancho en su desembocadura, sin duda era el amazonas, ningún otro rió en este mundo o en el otro, puede ser tan ancho y tan hondo, lo llamo mar dulce.El rió amazonas formado por la reunión del marañon con el ucayali, tiene como punto de confluencia casi como una legua de ancho, el curso de sus aguas en nuestro territorio peruano es algo sinuoso, empieza con una dirección hacia el N.N.E., la que conserva hasta un poco mas allá de Iquitos, desde donde se dirige al E. hasta Pebas, luego al SÉ. por unas diez leguas hasta Cochiquinas, volviendo luego a dirigirse hacia el este, hasta la frontera con el Brasil; en el rió amazonas se hallan esparcidas numerosas islas, las que se modifican continuamente engrandeciéndose o haciéndose mas pequeñas, según las mayores o menores corrientes de sus aguas, el amazonas tiene una corriente muy mansa y puede por la enorme cantidad de sus aguas ser surcado por toda clase de embarcaciones, este gigantesco rió, tiene como el mar sus tempestades, descargándose de improviso temibles tormentas conocidas como turbonadas, las que acompañadas de fuertes vientos, levantan numerosas olas, al punto de hacer peligrar las frágiles embarcaciones.Por muy intrincada y laberíntica la selva es decente, los hábitos de los animales puede predecirse, solo el hombre es artero y mutable, en la floresta una hoguera ahuyenta a los insectos, y los nativos solo matan para comer, considerada de esta forma, la selva pierde su carácter deprimente, confrontada con la civilización, se presenta tan codiciada como un poco de agua en el desierto, la floresta concede a todos, desde la nigua y la serpiente, hasta el mas corpulento Jacaranda, la oportunidad de vivir conforme a su fuerza individual, los débiles caen, si, pero todos tiene su oportunidad, preferible es el hedor honesto de la selva a los vahos deshonestos de la cultura y la civilización, las dignidades sencillas y honradas, que la compleja podredumbre de nuestra sociedad actual.
Esta es una crónica histórica para resaltar el ingenio y la habilidad de un pueblo, Arequipa, que es un oasis comprendido entre el mar y los andes, con una atmósfera de rara transparencia, salve el trabajo, la habilidad, y el esfuerzo de generaciones de robusta y generosa paciencia. En Arequipa se fabricaban pianos, que eran construidos por don Apolinario Peralta, y el sacerdote de apellido Suyo, que competían con los mejores de Europa. La catedral de la ciudad blanca, fue construida por don Manuel Torres y el maestro de obras de apellido Lucas, asombra la destreza e inteligencia con que levantaron esta colosal obra, sin haber salido nunca del territorio Peruano. En la clase de fundidores descuella como un gigante don Mariano Cuba, mas conocido por su apodo el pollon, este extraordinario artista que no sabia leer, pero hacia con facilidad cañones de artillería, este señor fue el que hizo la campana mayor de la catedral Arequipeña en el año 1,842, a un precio que espanta por su moderación, siendo esta campana de mayor tamaño que la de la iglesia de San Pablo en Londres. Don Manuel Maria Vargas fabricaba, brújulas, grafómetros y teodolitos, cuentan que a un barco de nuestra marina le reparo un repetidor de borda gravemente dañado, que el fabricante M.lerebours que lo fabrico no reconocería su compostura. Don Jacinto Ibáñez y Egidio Noriega, fabricaban imprentas, cajas de música y relojes de bolsillo. El peruano y su capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia, creador e ingenioso, este pueblo de personas extraordinarias, pero que siempre tuvo malos gobernantes y traidores. Yo quiero un pueblo que alegre Con gracia y con perspicaciaQue lo que derroche en graciaSu trabajo lo reintegre Yo quiero un puebloQue crea en DiosY que a Dios adorePero que trabaje e imploreSin cesar en su tarea. 
Eran los primeros días del equinoccio y Dios le esta hablando a Moisés, en el monte Sinai, y se ve a Moisés sacudiendo la cabeza con incredulidad, a lo que escucha en la voz del creador, con su cara mirando al cielo, dice; esta bien Señor ahora déjame entenderlo, me estas diciendo que nosotros los judíos somos el pueblo elegido, y que quieres que nos cortemos las puntas de nuestros p----, Dios es un caballero y no puede expresar la palabra, y Moisés siendo un profeta tampoco, la forma en que lo comprendieron es un misterio, los judíos han sufrido y sufren, por esa extraña idea, que aceptaron que son el pueblo elegido de Dios, y una vez que eso entro en sus cabezas, lo convirtieron en su ego, pero nadie mas acepta esa estupida idea, pero ha creado tanta miseria, durante mas de cuatro mil años, creen ser los herederos de la tierra y todas sus riquezas,a la que profesan un culto casi hipnótico, ay un chiste que dice que el día del judío es el primero di nero. Este siglo solo produjo una idea filosófica, el existencialismo, el tema central es el aburrimiento, que como una nube negra oprime y destruye todo regocijo, los políticos han llevado a sus pueblos a una pobreza cada vez mas angustiante, y los científicos han provisto de armas tan poderosas que son capaces de destruir el mundo, pero no creo que eso ocurra, aunque todo este dispuesto para desaparecer el planeta, esto no ocurrirá porque la vida tiene anhelo de vivir eternamente, de amar eternamente, pronto surgirán en todas partes un rechazo a la ciencia y la tecnología destructiva, una enorme aversión a los políticos y lideres religiosos que dividen a la humanidad y discriminan a la gente, un desprecio colectivo a los corruptos e inmorales que someten al hambre y la miseria a los habitantes de sus pueblos. El salvador Jesús no va a venir, como muchos creen, los que harán ese inmenso trabajo serán los jóvenes, que ya surgen en todo el mundo, creo en la gente joven, confió en su anhelo de amor, de vida, en su canto, en su danza, no veo que estén dispuestos a soportar tanta injusticia y tanta miseria. Si los viejos quieren morir, nadie se los impide, pero no tienen derecho a someter a millones de jóvenes a una vida mediocre, a ensombrecer sus iniciales existencias, todos aquellos que amamos la vida, debemos crear una atmósfera adecuada, para una calidad de vida en los que vendrán, dejándoles un país, con mayores oportunidades, eliminando la corrupción que empobrece, y obliga  irse a muchos, a otros lugares donde son maltratados humillados y discriminados.
La coca, es una hoja de arbusto, clasificado por los naturalistas como perteneciente a la familia de las eritroxíleas; esta hoja es una especie de alimento para todos los descendientes de los incas en América del sur, y la suponen llena de muchas virtudes, curar y adivinar.Con la ceniza de quinua o de espinos de cierta clase amasada en bollos pequeños, o con papas cocidas, en algunos pueblos la mascan con la hoja de coca, mordiendo de cuando en cuando un pequeño trozo del tamaño de una lenteja, y un trozo mayor cuando hay mucho vicio, en otros lugares usan cal viva en unos mates tapados, del que extraen con un palito redondo, del calibre de un lápiz, para chupar la parte de cal que sale adherida, a esta composición o lejía la llaman Llucta, y es para la coca lo que la sal para los alimentos, al probarla uno siente que se le estrecha la garganta, como si se hiciera gárgara con alumbre.Sin embargo nuestros hermanos indígenas, con una pequeña bolsa de coca, un poco de cancha o anca (maíz tostado) un trozo de charqui (carne salada reducida a tajadas delgadas) suelen atravesar grandes distancias, sin necesitar otro alimento.Es gracias a la hoja de coca que han podido sobrevivir, admira como viven en sus cabañas, sustentándose solo con la Lagua, que es una mazamorra de maíz molido con cecina, y algunas veces sin cecina, también de tostar y moler la cebada; del chuño molido y de la cutipa, que es el afrecho alto y delgado que sale del trigo, del choclo horneado y guardado, y de la papa asoleada, hacen también la lagua, llaman a la primera chochoca y a lo segundo cocopa o cañihuaco.No esta fuera del caso hablar, que conforman un ejercito extraordinario, con coca y cancha, atraviesan enormes distancias, pues existe la versión que en 1,837 recorrieron en veinte días 400 leguas, desde Tarija hasta arequipa, llegando en el acto a combatir como si nada hubiesen andado.Tímidos y desconfiados por carácter, y escarmentados de lo que han sufrido por parte de todos los dominadores, si un viajero les pregunta ¡cuanto dista el lugar tal!  Aun cuando este se halle a poca distancia contestan siempre con humilde tono, chaillallapi taytito (aquí cerca padrecito) como para deshacerse del que pregunta, desconfían de todos los que no les pertenecen.En sus caras sucias y flacas, algún día se encenderá la alegría y cantaran:                   Los picaflores reverberan en el aire                   Las palomas dicen tinyay tinyay                   Porque hay alegría en sus pechitos                   Taytakuna, Mamakuna.
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 13 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales250533
Textos Publicados502
Total de Comentarios recibidos121
Visitas al perfil88644
Amigos47

Seguidores

Sin suscriptores

Amigos

47 amigo(s)
Briana Farrera
Samont H.
Daniel Florentino López
Almudena
roberto mendoza
Micaela
Oscar Ruano
Gerardo Llamozas
Johan Eduardo
Kevin Luis Zamora Araya
El...vi...ra
aidee montserrat aguirre varela
Yennylu
Enrique González Matas
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
sugey esther martinez diaz
jesuseduardo.mo
German Karel Hanisch
un sentimiento
Q
milagros
Senior
Oscar Ruano
raymundo
Exu
Paloma
Luis Antonio Aranda Gallegos
Ana Belen Codd
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Héctor Restrepo Martínez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
pablo Laudín
Oscar Franco
Francisco Perez
alma
MIRNA LÓPEZ BÁEZ
Gustavo Milione
José Luis Marrero
arturo
LIBRE DE PECADOS
FREDDYOSWALDO
MARIANELA
G. F. Degraaff
MATIAS CORDOBA
jorge giordani
 
 
EL VAPORINO

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de EL VAPORINO

  BrianaFarrera
  misamont
  DanielFL
  ALMAR
  666
  MMicaela
  oscarruano
  Gerardo Llamozas
  johank20
  Kevin Luis Zamora Araya
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 Próx. > Fin >>