• Eduardo Fabio Asis
Eduardo Fabio Asis
-
-
  • País: Argentina
 
Tiene el rumor de las selvas donde no interrumpe el oído humano     y una cascada secreta que me está negando sus aguas     tiene tantas otras cosas que mi palabra no puede expresar   ese tajo esa incógnita   que guardas entre tus piernas y no puedo descifrar.
Es un cómodo, que de tan cómodo, se atreve a incomodarse. Alguien que no paga por conseguir aquello que siempre debió ser gratis,  compartir con otro ser humano.- El lector internauta es un bicho raro.  Se disfraza de normalidad, pasa desapercibido, se camufla en el mundo de todos los días.   Pero en algún momento,  curioso incansable, tiende un puente al vacío y vuelve con las manos llenas, de aquello que no imaginaba.-Se zambulle a Internet y navega con libertad absoluta. Y sueña nidos de pájaros en el mes de Enero, y se sacude el miedo de las jirafas en la casa de los enanos, y juega y siente y aprende y ama y odia y se anima a todo y el tiempo le parece nada. Yo no escribo para mi mismo.  Si así fuera, no publicaría mis intentos.  Yo escribo para ese, para esa,  para los lectores internautas.  Y no me va tan mal.  Hasta una vez, incluso, alguien se atrevió a darme lo que no tiene a mi… si  a mi… que no lo soy.   Es decir, alguien, leyendo, parece mentira, pero creo…  que se enamoró de mi   (las intimidades no las cuento… si les gusta…   sigo después).- Termino de parafrasear a Lacán, y me doy cuenta,  cosas lacaneanas, que quizás… fui yo el único en enamorarse. Qué puedo hacer, me elogio a mi mismo nomás. Salud!
Cuentan algunos sabios, pero Dios sabe más, que los pájaros vuelan porque les duele la tierra, y que la tierra se mueve, porque le duelen los humanos.Que no hay boca en el mundo, que alguna vez, no haya mentido el beso. Que no hay persona en el mundo, que alguna vez, no haya traicionado a otra.Los sabios cuentan algunas cosas, que yo prefiero ignorar. Prefiero el beso que María le dio a Jesús, quizás en Belén. Pero no puedo olvidar, que crecido el niño, debió decir:  "Judas, con un beso, entregas al Hijo del Hombre?"Es curioso que todavía, no se haya intentado, con rigor sincero, la historia del beso, en la vida del planeta.  No les parece?
Con palabras galanas y un sinfín de imaginerías,  que causan revoltijo, en las neuronas nítidas, el afamadísimo premius nobilis…  o como quiera decírselo en lengua vernácula, el premiado premiadísimo, Vargas Llosa,  no cesa de defender, en cuanto lugar se presenta, la osadía y la sapiencia, de los más poderosos,  incitando a sumarse, a los desvelos hondos, de estos señores señorísimo, a toda pueblada ignorante.- Ya no sé como decir algo muy simple.  El tipo tiene talento, pero lo usa para lo malo. Todas sus hermosas artimañas literarias, las pone al servicio de los opresores, para seguir chupando la sangre de los oprimidos.   En este tragicómico tiempo,  Vargas Llosa es premio Nobel de Literatura y Obama es premio Nobel de la Paz. Parece mentira tanta desfachatez, parece mentira tanto criminal vestido de laureado y tanto provocador palabrero condecorado con el mayor mérito.- ¿Acaso la humanidad premia la cáscara y desprecia las nueces?  Algo suena muy mal. Hay cantos triunfales que parecen un réquiem para la muerte segunda, la que mata el alma.  Un coro de imbéciles dice que por algo los han premiado.  Sostengo que no fue por buenos, sino por serviles a los intereses más nefastos. Me quedo con el Martín Fierro,  “hay hombres que de su ciencia, tienen la cabeza llena, hay sabios de todas menas, mas yo sin ser muy duchos les diré, es mejor que aprender mucho, el aprender cosas buenas”.- Pensar que el Premio Nobel fue instituido por Alfredo Nobel,  como una señal de fuerte arrepentimiento, porque sus inventos, fueron utilizados en la Gran Guerra para matar a miles de miles.  Pensar que …  todavía hoy,   el Nobel,  con palabras galanas o con disparos inmundos,  siguen recibiéndolo los asesinos.   “Lástima grande que no sea verdad tanta belleza”  …       
Aún cuando el agua sueña fuego no se queman los peces del lago.   Así mi ser oculto, completo esconde oro, en su cuerpo de barro.   Y no hay otro grito más certero que decir el poema como atajo.   O crearte unos oídos nuevos para que oigas mi reclamo claro.   Es todo que lo sepas, te quiero, y con todo es nada, sin embargo.      
En una evaluación de conocimientos generales, se le preguntó a los alumnos, ¿quién es Ángela Merkel? y uno contestó: "la esposa actual de Hitler". Yo nunca supe si el alumno era demasiado bruto o demasiado inteligente. La historia de nuestros días lo dirá. Yo quiero que la vieja europa, esclavista, imperial y violenta... irrevocablemente muera. Pero quiero que se salven los europeos inocentes, no los otros. ¿sucederá al derecho, es decir, por izquierda, o será al revés, es decir, por derecha? Quiero rezar, pero no en latín, en español, mejor dicho, quisiera rezar en Huarpe pero no sé el idioma. A los huarpes los mataron a todos, los europeos, de España. Antes, les dieron una bendición en latín. Dios perdona, la historia no.
La luna ilumina mis pasos sollitarios por la ciudad desierta,y, de esquina a esquina,espío que me sigue, perpendicular a mí, a distancia segura.(Una revelación: yo la amo de veras.)Y me acompaña a mi casa.Entonces, cuando me duermo,la luna sueña a través de mí,y yo, a través de ella:despierto en la calle todavía sigo alumbrando afuera...a algún transeúnte desprevenido.
Sueña Dios con su creatura rojo Adán y bella Eva música en su partitura la voz de Dios se renueva   Y Adán toma la palabra y nombra todas las cosas a la piedra llama piedra pero a Eva llama hermosa   Y al poeta que algún día diseñará este poema le dedica la alegría que sintió en su faena   Pero a quien lea contento estos versos muy sencillos Dios prometió mil talentos si lo comenta tranquilo
Me lacera el alma saber que estoy en lo cierto.  Era tan hermosa la duda, ahora, habito una certeza absoluta, ¿eso me convertirá en un inhumano o en un fundamentalista?  Ya no creo en Dios. Estoy seguro de Él. Ocurrió una noche rara,  donde me sentía mal pero mucho. Entonces tomé la Biblia, para encontrar una frase al azar,  fuera la que fuere. Leí una frase:   “Yo veía a Satanás caer como una estrella, antes que el mundo existiera”. La había dicho Jesús, en el evangelio constaba. Caminé hasta la ventana, meditando hondamente esa frase única.  Miré al cielo y en ese momento…..¡zas!    cayó una estrella. Entonces, me sentí bien. Pero mucho.  
Yo era cazador por ignorancia. Recuerdo un pájaro, medio muerto, atado a un hilo. De pronto,  alzó su vuelo, de sangre y valor, y se escapó de mi mochila, sediento de vida.   Surcó el cielo y en mi visión ensangrentó el firmamento acusando mi nombre.   Ahora,  después de muchos años, pienso que el pájaro quizás cicatrizó, y en cada vuelo suyo repetía para mi, la palabra perdón.
Hoy soñé una casa que eras vos,estaba en construccióny ponia yo, ladrillo sobre ladrillopero el cementoera yo. Nunca supe por qué terremoto, silencioso y atroz,la casa...  se derrumbó y despertésin amor.
Me han abandonado, es cierto, pero la alegría es mi venganza. Asoma un poema, donde existió el dolor, y cada palabra nueva, por torpe que sea, cae a mi alma, como moneda en la alcancía. Me han abandonado, es cierto, pero aún estoy vivo. Cuesta tanto una sonrisa, y es tan fácil la lágrima, que me resisto a la desdicha, sólo por desafiar el camino más arduo. Me han abandonado, es cierto, pero atacaré la pared que me tiraniza creciendo como un musgo sobre ella. Y mi cuerpo, vacío de miradas, reboza de contento para contentar mi alma. Me han abandonado, es cierto, soy una oveja extraviada en un mundo de lobos atentos, pero nadie sabe, y yo lo tengo por seguro, que abandonado y todo, sigo siendo el que se venció a si mismo, y salvó su vida del silencio. Me han abandonado, si, me han abandonado pero no soy solamente un ser humano, soy algo más,  soy un poeta, aunque no sea tan bueno.  
Amigo, no me dejes morir de mi mismo. Mátame la muerte que llevo conmigo.  Mátame a mi. Quiero resucitar poesía,  en tu mirada viva. Hace tiempo que soy feliz y eso duele bastante. Hace tiempo que no intento el poema. Hace tiempo que escribo por escribir.  Amigo: que los inocentes están siendo masacrados y yo no lo se decir. Ayúdame a vivir ¡mátame por ellos! ¡mátame por ti!
Quiero derribar el muro antiguoque otros construyeronentre yo y yo.Me duele estar separadoyo de mi.Para derribar el muroya perdoné a los arquitectosy casi, casiempiezo a amarlos.Pero algo mío y algo míose une a los cimientosde un lado y del otroy no cae el muroy yo me desespero.Quizás lo derribecuando descubra que el murolo construí yo.
Hay noches que tienen los ojosde una prostituta enamorada del ladrón de un cuento.En cambio otras nochesse parecen  exclusivamente a la nocheaquella donde fui el ladróny vos la prostituta enamoraday juntoslabramos un cuento. Nocturno y manso.
Publiqué el poema... "Se ha muerto mi hijo"...   que resume lo que mi gran amigo y tío... Rodolfo ...   me dijo cuando había muerto su hijo... Mauricio.    Ya me disculpé ante los amables lectores que lo comentaron, creyendo que la tragedia me había ocurrido a mi.  También borré el poema, porque no quiero generar ese error, que de mi parte fue involuntario.  El poema era el siguiente: Se ha muerto mi hijo. No puedo engañarme: mi hijo se está pudriendo y yo no puedo evitarlo. No soy como el padre eterno que toleró la muerte del suyo y ya ven, poco nuestro mundo ha cambiado. Yo no me aguanto seguir vivo, que sigamos todos vivos, que el mundo siga vivo y que mi hijo esté muerto. Eso no lo aguanto. Ahora la primavera me parece una burla de la naturaleza a nosotros los humanos. A mí me gustaba antes. Maldigo la hora maldita en que nací. Nací para morir primero. No nací para ver a mi hijo muerto. Nunca me gustaron las mentiras y no puedo engañarme. Ahora tampoco me gusta la verdad y no puedo engañarme. Amigos míos: mi hijo, mi hijo querido, la carne de mi carne que quería realizar sus sueños que quería vivir entre humanos... mi hijo... ¡ay!... se está pudriendo solito y abandonado y yo no puedo evitarlo.        
Entre los animales del pesebrehay un animal que parece no estarse trata del venenoso escorpiónque representa a los poderosos de la tierray todos los años, en cada navidadmuerde la boca del niño Diosy siempre, le inyecta su sucio venenopara que el niño Dios no pueda decirlo que de todos modos siempre dirá:tuve hambreme diste de comertuve sedme diste de beberestaba desnudoy me vestisteestaba presoy me visitasteCuando lo hiciste con el más pequeño de mis hermanos,conmigo lo hiciste.    Y lo demás...  Dios que probó el olvido, lo tiene bien olvidado. Así será,  en la última Navidad. Con un niño Dios ya crecido, matando para siempre al escorpión.  
En la antesala de la alegríaalguien incendió el miedo.Vimos una puerta que se abríacaracol cuadrado, río inmóvil.Y atravesamos la puerta fríacomo quien mata la muerte.Del otro lado estaban mis heridas que al cicatrizar se volvían espejos.Y en esos espejos claros se veíael rostro imposible de Dios.
Las voces de un río antiguosiguen sonando en mi memoria:"Dios es tu patria"Algún ángel a mi contiguome dijo con suave oratoria:"Dios es tu patria"Si comprendí el artículopero aún no cambia mi historia:"Dios es tu patria"¿y por qué sigo siendo, ángel bueno, un exiliado?
Cuatro palabras
Autor: Eduardo Fabio Asis  295 Lecturas
+++++
  Mi ciudad está muriendode robos y de accidentes¿accidentes?  Mi ciudad está muriendode saqueos y elecciones¿elecciones?  Mi ciudad está muriendode mentiras y democracia¿democracia?  Mi ciudad está muriendocon su pueblo y yo¿y yo?
Nadie en su sano juicio, relativamente lúcido, medianamente informado, desconoce en la actualidad, que la Iglesia Católica Apostólica y Romana, siempre está aliada a los opresores de turno, siempre condena, a los oprimidos de la época.La mayoría conoce, o intuye, que Jesús hizo exactamente lo contrario.De allí que sostener que soy católico, para mi, no resulta nada fácil. No creo que el mundo esté poblado por una multitud de imbéciles.  Y ser católico significa, asumir los crímenes que nuestra propia iglesia, ha perpetrado y continúa perpetrando.  ¿por qué entonces, sigo siendo y seguiré siendo siempre, católico, apostólico y romano?Simplemente porque en la peor de las mierdas, sigue brillando inalterado, el pequeñísimo y único diamante: Jesús.-Simplemente porque la vida humana, aunque nos duela, también en lo religioso,  es tremendamente paradójica.Otros creen en Jesús, en la Virgen, en los Santos. Yo no. Por una revelación que nadie me creería y que tampoco sabría relatar,  yo estoy absolutamente seguro de Jesús, de la Virgen y de los Santos.   Entonces, cuando quise abandonar la iglesia,  tuve indicios claros de permanecer en ella.-Quiero que la Iglesia mía cambie, quiero que se haga cristiana, aquí y ahora, no en otro lugar, no más adelante.Y aunque sea muy pequeño, y aunque sea muy torpe, y aunque sea muy cobarde...   y aunque mi lucha sirva muy poco,  lucharé para lograrlo.  Algunos hermanos y Dios, harán la otra parte.-
Quisiera una noche antigua con mi espíritu bien dispuesto destrozar de un garrotazo a la misma luna llena ...pero es imposible porque una loba en celos destrozó mi garrote la última luna aquella.
árbol desnudomi mirada no alcanzapara enhojarte
Audaz bebo cuestiones difíciles eludiendo frágiles glorias humanas. Incluso juego kairós, lluvia musical. Nacer ñoño, o poeta, que ronronea sueños tímidos: ubícame vivo Winchester xenofóbico  ya zumba…¡zaz!  
Algunos sostienen,  con obstinada ignorancia, que “Fuga y Misterio” de Piazzola, es solamente música, una combinación agradable de sonidos, un ensamble bien logrado de ruido y silencio.-   Quienes afirman dogmáticamente este desatino,  sostienen igualmente, que Astor Piazzola, era solamente un ser humano.-   Desconocen la impronta del ángel sobre la vida cotidiana, reniegan del sabor que tienen las regiones del universo, antes de la mirada humana.  Son incapaces de violar los secretos hondos para los que nació cada persona.  No son malas gentes, son simples números que engrosan la verdad de los censos, se suman de uno en uno, y a largo plazo, son millones.-   Pero unos pocos,  en el mundo entero, empiezan a escuchar “Fuga y Misterio” con los oídos del alma…-   No soy nadie para develar secretos que tu mismo puedes alcanzar ahora.  Por eso te instigo, te ordeno y te destino…    que dejes de leer este escrito y escuches, ahora mismo, Fuga y Misterio…    de Piazzola y después hablamos.    
Buscaba la contradicción escasa el malestar provisorio la confrontación vacía     Buscaba una excusa para no pensar el mundo.     Buscaba no pensarse tan solitario como estoy yo,  en esta noche     donde también me falta un hijo.
Búsqueda.
Autor: Eduardo Fabio Asis  253 Lecturas
+++++
     "Ya que van a arder eternamente en el infierno...   ¿por qué nos privan del deleite de verlos arder unos instantes en la hoguera de la tierra?   dice....   In Péctore...   el Obispo.      Resulta en el tema del matrimonio igualitario,  que los jerarcas católicos, sólo en este tema pasan a ser…    “ilegales”,  “contraculturales”, “pasan a la clandestinidad, pero abierta”…       Ya está en vigencia la ley.  Los jerarcas católicos argentinos,  esta vez, siguen opuestos, con los tapones de punta, en contra de la ley.-   Siempre obedecieron todas las leyes, siempre fueron “buenos ciudadanos”, además de ser jerarcas de la monarquía católica, claro.   No se opusieron, ¡al contrario!, a la obediencia debida, al punto final, al indulto.   No se opusieron,  ¡al contrario! a la modita esa de “achicar el Estado”…      privatización de empresas que dejaron de dar de comer a tantos y tantas.    En eso eran … “legales”…        Ahora…       que la ley reconoce una realidad anterior a la ley,   ahora…   que la ley amplía derechos sin quitarle derechos a nadie…,  ahora que  el Estado legitima el amor entre dos hombres, o entre dos mujeres…     precisamente ahora…     ellos,   siguen “ciegos” al signo de los tiempos, pero no están para nada “mudos” como lo estuvieron antes.     Discurren, provocan, convocan, atizan las brasas del fuego donde quieren que ardan, como antes,  los inocentes, que esta vez, son los homosexuales que se atreven a vivir en pareja…   estable,  legal.        Si tuvieran el poder que antes tuvieron…   ¡ay!   …      salvarían las almas de los homosexuales, varones y mujeres,   en una inmensa y espléndida “hoguera”.    Pero no pueden. Se conforman con discurrir, provocar, convocar….    y   …      salpicar con la lengua,  la ausencia del fuego…        ¡chicos obispos…     podéis maldecir la ley, pero…   no podéis prenderle fuego a los homosexuales!    la historia, a pesar de todo…  es inexorable…      ¡terminó la edad media!       ¿será un ardid del maligno?            
Evangelizando a Facundo Aguirre:   Ante todo, es cierto, que sería estúpido pensar,  que el Hijo de Dios, nació, vivió, murió y resucitó…      para fundar el Vaticano.     En ese sentido,   es tuya la razón.  Ganás de entrada, Facundo.  Si te empeñas en ser furiosamente realista,  si solamente aceptas el asqueroso testimonio histórico que hemos dado, los que nos decimos cristianos,   entonces,    es inútil mi intento y te saludo derrotado. Algo salió mal, es indudable.   Jesús quiso el reino de los cielos, y le salió la Iglesia, lamentablemente.   Pero…     cabe quizás,  una última posibilidad,  los que aparentemente negaron el nombre de Dios,  pero paradójicamente, cumplen su voluntad, esos,  secretamente, constatan en la vida la vida del Verbo.   Sí. Sí…     para evangelizarte me la juego:   los anarquistas que murieron por una verdad en esta tierra, los que están vivos y aquellos que vienen naciendo…         aunque rechacen el nombre de Dios,  paradójicamente,  en sus vidas, lo estarán encarnando.   San Mateo 25,31… texto sobre el Juicio Final,  avala mi intuición.      Saludos, salud!        
Alguna vez tu primer orgasmo,  alentó mi superstición de ser un hombre de veras.  Todavía siento húmedo, el índice de mi mano derecha.  Era tan precioso, el baño derrumbado del patio trasero.   Recuerdo vivo tu cuerpo en cuatro patas, constriñendo el inodoro roto.  Lo recuerdo más hermoso que un hotel cinco estrellas.   Ese baño, ese baño era nuestro tesoro. En la oscuridad lucías como una gata prendida fuego. Confieso que tenía miedo que te hubieras roto entera,  cuando se rompió el bidet…  ¿te acuerdas? Después aprendí el ritmo, para que gozaras, sin que te doliera….      después de algunos gritos tuyos, y una patada en los huevos.     Prima,  prima querida de las cejas tupidas como la selva entre tus piernas…     eran poquitos pelitos, pero yo los creía una enorme cabellera.     Prima, prima mía…    que tengo tantas pero a vos… a vos… es a la que deseo…     cuarenta años después, todavía, te deseo…     Como Moisés que no entró en la tierra prometida,  pero yo…    gracias a vos, pude.    Cuarenta años después,    ¿engañaremos a tu marido como engañábamos a la abuela?    vamos, prima,  que en mi casa nueva,   tengo en el patio…   todavía…   un baño viejo.  Un baño viejo y roto y sucio,  pero    divino…  que nos espera.
Enamorado de una sola flor olvidé el color de las primaveras.   Seguirte me costó el corazón unos amigos, y la billetera.   Es cierto que tu piel tiene el sabor que uno no encuentra en otra cualquiera.   Pero obligado estoy por la razón a buscar una mejor compañera   ¡Cásate, te lo pido por favor! con el dueño de una financiera.
Amigos míos que quizás no puedan escucharme me duele haber pronunciado tanta palabra sin haberles gritado la verdad    ¡los amo!   Me confundí y los creí para siempre como al mismo sol, que quizás también, algún día muera   Yo les pido perdón por todas las veces que no los besé.   Y no me avergüenza decirles que en este momento siento mis deseos en furia y quisiera, si me fuera dado besarles inclusive los pies y el ombligo.   El tiempo se lleva todo y después de algún tiempo, es cierto, hasta perdí la tristeza.   Amigos míos,  ¡ya ni siquiera puedo llorarlos!   Y mientras corrijo este poema,  por cada uno de mis muertos sin ser concientevolví a llorar... ¡volví a llorarlos!    
A mis muertos
Autor: Eduardo Fabio Asis  548 Lecturas
+++++
Ya no somos los mismos, decía el poeta, y quisiera agregar: nunca lo fuimos.   Me quedé solo. Como un árbol enorme en un bosque vacío. Yo que no conocía la sombra,  declaro que ha muerto el sol de diciembre.   Ahora soy un vagabundo, en un mundo extraño. Ahora la magia no es la magia, ni será sexo el sexo.   Me quedé solo. Te fuiste para siempre. Crece una puerta que se cierra siempre en el mismo muro en el muro que tiene la forma exacta de tu alma. Y la ventana, es tu cuerpo.
Me quedé solo.
Autor: Eduardo Fabio Asis  319 Lecturas
+++++
Conozco el nombre de las rosas antes de que existieran las rosas   Después vino la belleza y la muerte instantes de aroma y color, y toda la eternidad vacía.     ¿Comprendes ahora mi dolor cuando paseo solitario por el antiguo jardín?   No quieras conocer la ciencia, te lo suplico. Simplemente ¡acecha todos los jardines, hasta derrotar la flor!        
El alquimista
Autor: Eduardo Fabio Asis  978 Lecturas
+++++
En Zimbabue las gentes tienen hambre el país más pobre de todo el mundo nos reclama nuestro auxilio rotundo para que los inocentes se salven.   Examinen sus datos alarmantes y mirarán el infierno profundo al que someten a un pueblo fecundo despiadados gobiernos ignorantes.   Yo no estaré tranquilo mientras vivan mis hermanos del África en espanto aunque este soneto de poco sirva   no me acostumbro al silencio ni al llanto y sepan que lucharé mientras vivan esas gentes que merecen mi canto.
Hace tiempo me dijeronlos muchachos del cuartelque entró al pueblo una mujery todos la prefirieronAlgunos la sedujeroncomo a doncella el doncelpero ella quedó con élel peor de los bomberosSe sabe que compitieronpor robar ese clavelpero siempre sin saberlo que algunos supusieronAl final la conocierony la aparente mujerantes era  coronely unas tetas le pusieronCuando la baja le dierondel duro ejército aquelse operó el cuerpo y con  élenamoró a su bombero
1)En la penumbrala luz siente la penade quien no alumbra2)Pasan los añosy nadie sabe biencuando pasaron3)No me contentasentirme medio vivoo muerto a medias4)Igual canciónen tu garganta suenacanción distinta
No se para que escribir. Lo merecen más las aves que cruzan el cielo. Tampoco lo entienden.     Y algún lector atroz, desde una silla distante, nunca sabrá que dije de mi aquello que no me atrevo.     No se para que escribir. Impostar una voz distinta en un mundo sordo… dejar que el azar me azore y de otro lado ser yo sin haber sido, nunca, yo mismo.     No sabía nada Ni podía nada Ni lograba nada   Y sin embargo,  escribí este absurdo en la corteza interna de tu lado mejor.
Huelo tu sangre a la distancia.   Cuando otros miran que se apaga el cielo, yo veo encenderse las estrellas.   Pobre de mi! vampiro optimista, pobre de mi! Del otro lado, quizás seas…  no el amor, sino el espejo.   y para qué sirvió mi nariz?
Desde mi pared antigua contemplo mi soledadcomo una rosa oscura cuyas raíces se hunden en el cielo,y caensus negros petalossobre mi vida.A veces me oprime el deseo de ser otroun gladiador romano, o un monje del medioevo,a veces, después de aquellos sueños despiertos,despierto de veras, y me doy cuenta, escasamente,que soy yo.
Amor kenóticoNo es fácil saber qué es el Amor. Nosotros experimentamos el amor en el corazón del hombre y de la mujer, en la historia humana, pero en Dios, ¿qué cosa es el amor? Para ello hay que observar lo que hace Dios cuando su Hijo viene para el misterio de la salvación. El Hijo tomó una ruta muy difícil de entender. Dios es todo, pero cuando viene a nosotros se hace pequeño para encontrarse con el hombre y la mujer. ¿De qué otro modo entender Belén? Ninguno sabía que en Belén había nacido Dios, hijo de María y de José. Los pastores, los ángeles, los magos, un puñado solamente ¿Qué es este Dios que se abaja, que va a la cruz? La cruz es justo lo contrario a lo que es Dios. Dios es santo, la cruz es pecado. Dios es eterno, la cruz es muerte. Dios es belleza, la cruz es fealdad. Entonces, ¿por qué este camino? En cierta población indígena, el padre se coloca siempre en cuclillas para hablar con sus hijos en el encuentro de las miradas. Esta es la actitud de Dios: colocarse a nuestro nivel. Tenemos que asumir más decididamente el camino de esta kénosis, que es la esencia del amor. El amor no se impone, se da. Parece una debilidad, pero es una fuerza. Nos introduce en la problemática, pero para transformarla.Debemos pensar que en el caso del Hijo de Dios hay una manera de actuar extrema. No se podía ir más allá de aquello que El hizo. Debemos detenernos en el momento previo a la muerte de Jesús. Jesús está en relación íntima con su Padre, pero no entiende más a su Padre porque asumió nuestra situación hasta la contradicción. Como si por estar de nuestra parte perdiera al centro de su vida, su Padre, humanamente hablando. “Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado” (Mc 15,34). Grito de soledad. Grito sin respuesta humana. Grito dificilísimo. Y el Padre no responde. Pero Jesús permanece fiel: “en tus manos, Padre, entrego mi espíritu” (Lc 23,46), mi vida. Entonces podemos hoy decir que en el misterio de la cruz, en el misterio pascual hay un testimonio de Dios para nosotros tan grande, que es capaz de llegar a este límite del amor. Si queremos amar como Dios ama tenemos que llegar a estar lo más cerca posible de Jesús.Todo esto es fundamental, más aún hoy cuando la Iglesia se siente llamada a abrirse 360 grados en todas las direcciones: hacia dentro, hacia el ecumenismo, hacia el diálogo interreligioso, hacia las personas que no tienen fe. Dialogar sin juzgar, evangelizar sin imponer. Tenemos que adquirir este equilibrio. Hay que dar testimonio del amor kenótico al mundo hasta que el otro pueda decir “esto es lo que yo procuro”. Pero para ello tenemos que desprendernos de todo aquello que no transparenta el Evangelio y recibir todo el valor que proviene de él. Si no tenemos madurez humana, si nos pesan las carencias, si nuestra propia historia nos hace daño, no podremos transparentar al Dios amor. Necesitamos trabajarlo fuertemente. Llegar a amar con este timbre es uno de los puntos que tenemos que adquirir en la vida religiosa y consagrada: que dondequiera que estén sean respetados por esta manera de ser, de vivir.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales270198
Textos Publicados514
Total de Comentarios recibidos2685
Visitas al perfil69496
Amigos117

Seguidores

12 Seguidores
felicidad
Jose Mondragon
Jesus Dante Vega
esmeralda
Daniel Solamente
Guadalupe Mendoza
Cristian Medel
Senior
anaid
Lola
Alma Andrea (Alma V)
Elektra

Amigos

117 amigo(s)
JUNTALETRAS
victor salmeron
Micaela
El...vi...ra
Oscar Ruano
ALEJANDRA OÑATE
Daih
maria del ...
lorena rioseco palacios
Mariana de Jesús
jesus.bardon.11
Veronica Molina Diaz
German Karel Hanisch
Eduardo Cle Vicente
Marcelo Ignacio Mendiburu
un sentimiento
javier castillo esteban
Q
Battaglia
Nhaum Alejhandro Ohrozco
ALFREDO MENDIOLA
antonia
lourdes aquino
Enrique González Matas
marlyn ruiz
La chica del dragón tatuado
daniel desantodomingo
Deborah Gomez Archetti
Olga
Exu
Michelle
Esther Cohen
José Gregorio Cova Cordero
giovanna robinson rangel
Maximiliano Rodriguez Vecino
IIrma Esther Pavon
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Gustavo Adolfo Vaca Narvaja
Paga Nini
Miriam Argintxona
YSA SOTO
Les Liébana
john jairo toro gonzalez
Amputando sueños
Luis Antonio Aranda Gallegos
David Moreno Fliess
Ana Belen Codd
jainer genes guzman
ayinray c.p
Singer
BRISA_
Betsabe
Marcelo Sosa Guridi
Juan Carlos Calderón Pasco
Alan Estefan
AMADOR
Enrique Dintrans A:
Gustavo Adolfo Baracaldo Valero
amelia
mariela ramia
Turmalina
Amberian
MARINO SANTANA ROSARIO
carolis
Alexandra_sol
Caranndor
Santiago Herrera
Durazno sangrando
Héctor Restrepo Martínez
Johel Delacroix
Rolando Perez
Oscar Franco
Marìa Vallejo D.-
luis josé
José Luis Marrero
Francisco Perez
alma
Hoz Leudnadez
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Luis Alcides Aguilar
Dayana
Ya me fui (That's all, folks!)
Mastromoro
Daniel Florentino López
María José Schiavi
Oscar David Gomez Del Valle
michum
XX
Eli
Ligia
María de la Paz Reyes de Langella
Darth Klauss Demon
Jorge Dossi
Edgar Omar Neyra
María Ester Rinaldi
Carol Love
pablo Laudín
Serena-SilviaMonica Alfano
nydia
Guillermo Capece
 
Eduardo Fabio Asis

Información de Contacto

Argentina
-
-

Amigos

Las conexiones de Eduardo Fabio Asis

  JUNTALETRAS
  victor benitez
  MMicaela
  Siemprelvira
  oscarruano
  alhejax
  Daih
 
  Lorena Rioseco Palacios
  Mariana de Jesus
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 12 Próx. > Fin >>