• doris melo
dorisan
Doris Melo Mendoza, Ph.D. ( República Dominicana,1948) es una persona sencilla, tranquila de rostro amable capaz de inspirar confianza entre sus amigos y conocidos.
Además es poeta y ensayista y cuentista. Catedrática en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en La facultad de Estudios Generales, Departamento de Humanidades, donde actualmente dicta cursos sobre Cultura Griega Arcaica y Clásica; cursos sobre el periodo que corresponde a La Edad Media y el Renacimiento. Además es profesora en Caribbean University donde dicta cátedras sobre literatura y géneros literarios y otros cursos de español y gramática . Ha sido profesora conferenciante de la Universidad Metropolitana ( UMET) donde dictó cursos desde 2005 -2013 sobre Literatura Puertorriqueña, Literatura Hispanoamericana, Géneros Literarios, Redacción y estilo y Español básico y avanzado.

Obtuvo grados de maestría en Arte y Estudios Hispánicos (2004) Y un doctorado en Literatura Hispanoamericana con especialización en teatro hispanoamericano y caribeño en el (2011). Todos de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Por otro lado recibió el grado de Licenciatura en psicología clínica (1975) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana.
Ha estudiado concentraciones en Arte e historia del arte: pintura, grabado,( litografía, xilografía e intaglio, arte mural ( gran formato de dibujo, experimentación sobre papel, diferentes técnicas de pintura y dibujo y escultura. Idiomas; francés, italiano, portugués , inglés y latín. Estudios que ha realizado en la Universidad de Puerto Rico desde (1992 al 2011).

Ha publicado crítica literaria Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX. (2011) y los poemarios Solo de pasión soledades y otras ausencias (2010), El olor de la palabra rota (2011) Rasgada Memoria(2012). También ha publicado artículos de crítica literaria, teoría literaria, comentarios de cultura, en antologías, colectivas, catálogos, revistas profesionales y virtuales tanto en Puerto Rico como en el exterior de la isla.
Sus libros más recientes publicados en la red de internet.
Poemarios En el desbordamiento de tu ausencia (2013), Entre sábanas arropadas de silencios (2013), Deambulando entre las horas (2013), Cómplices mundos de papel (2013) La melancolía de lo efímero (2013) Aliento de Salitre (2013) Inventarios de silencios…(2013). Rituales de identidad. (2013) Textos de crítica literaria. La novela de la dictadura: La narrativa dominicana del siglo XX. (2013)
(2013), cuentos como “Cosas del General Rafael Leónidas Trujillo: Benefactor y padre de la Patria” (2013). La otra mirada … collage de historias fragmentadas: relatos. (2013) ensayos . La balada de Alfonsina Bairán: sus mundos alternos en la dictadura de Trujillo.(2013), Mundos posibles y transgresión carnavalesca en El Obsceno pájaro de la noche de José Donoso.(2013). Entre otros editados y aún no publicados en la red.
  • País: República Dominicana
 
      Alejo Carpentier (1904-1980), novelista ,ensayista y musicólogo de nacionalidad cubana, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura  hispanoamericana, en particular  a través de su estilo , que incorpora  todas las dimensiones de la imaginación, sueños mitos, magia , religión  en sus ideas de la realidad. Se ha sabido luego de su muerte, que el  nació en Lausanne, Suiza , que fue hijo de un arquitecto francés y de una cubana de origen ruso de refinada educación. Estudió en la Habana y se trasladó con su familia a París  donde se inició en estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa  vocación musical. Empezó estudiar  arquitectura pero no termino la carrera.   participó en movimientos políticos de izquierda, fue encarcelado   y a su salida se exilió en Francia. Regresó a Cuba  donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones  sobre música popular cubana . Viajó a México y Haití donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Marchó a vivir a Caracas en 1945 y no regresó a Cuba hasta 1959 , año en el que se produjo el triunfo de la Revolución . Desempeño diversos cargos diplomáticos y murió en 1980, en París. Carpentier recibió la influencia directa del surrealismo y escribió para la revista Revolutión surréaliste, por encargo expreso del poeta y critico literario francés André Bretón . Entre sus novelas  podemos citar  El reino de este mundo 1949, escrita tras un viaje a Haití , centrada en la revolución haitiana y el tirano  del siglo XIX Henri Christophe . por otro lado Los pasos perdidos 1953 , el diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas, que trata de definir la relación real entre  España y América siguiendo la conquista española.  Luego El siglo de las luces 1962, Concierto Barroco 1974 ,  El recurso del método  1974 y La consagración de la primavera. A pesar de su corta producción narrativa , Carpentier está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX. Fue el primer escritor  latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica  era el barro americano abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica pero basado en la realidad americana, su historia y mitos . Su lenguaje de gran colorido y majestuosidad  esta influido por los escritores españoles del Siglo de Oro y crea unos ambientes universales donde no le interesan los personajes concretos, ni profundizar en la psicología individual de sus personajes, sino que crea arquetipos , el villano, la víctima , el liberador de una época. En este trabajo centraré mi análisis en una de las obras que para mi es de las más importantes de Carpentier, El reino de este mundo. El reino de este mundo  cuenta con un célebre prólogo en el que Carpentier define el concepto que se asume como la principal característica de su obra: “lo real maravilloso”.  Carpentier opone el mundo americano real y maravilloso    al maravilloso europeo, que adolecería de un  olor artificioso y se valdría de formas maniatadas, de códigos aprendidos de memoria, para convocar lo extraordinario.  Lo real maravilloso, en cambio, presupondría una fe y correspondería a una cosmovisión que da lugar al milagro y al portento en la vida del día a día, por lo cual sería más auténtico. El reino de este mundo tiene como  argumento las luchas independentistas en Haití. Luchas iniciadas a mediados del siglo XVIII .Estas  se prolongaron hasta el siglo XIX. La narración en este texto es un eterno retorno, no es una lineal , es circular, la visión que se privilegia es animista. El autor implícito  crea un personaje y con el la cuestión de la ironía situacional. No le da énfasis a las palabras , se trata de una conciencia alterada. Ese yo no representa  a nadie en específico. En un principio, la batalla se dio entre explotadores blancos  ( franceses) y explotados negros ( esclavos); después, fueron los mismos negros quienes alcanzaron el poder, se volvieron explotadores y en la novela debieron enfrentar las injusticias provocadas por sus hermanos desatándose entonces una lucha entre   sus iguales rebeldes.  El reino de este mundo, fue escrita tomando como base   una exhaustiva investigación histórica. Sin embargo, nunca refiere fechas y da lugar en su seno no solo a los hechos comprobables, sino a dos perspectivas enfrentadas: una, europea, racionalista; otra, americana, mítica. El reino de este mundo relata las vicisitudes de un emperador haitiano , Henri Christophe, en un reino en donde la realidad es presentada en forma maravillosa , fantástica,  términos que han de entenderse tal  como son propugnados por el mismo Alejo Carpentier , El personaje central es Mackandal, llamado mandinga , con siderado el chamán de la tribu. Sufre un proceso de metamorfosis , tornándose en el símbolo de toda una cultura Mackandal está en dos realidades mientras que el personaje Ti Noel, es el personaje que atraviesa toda la historia lineal  en la novela . Los hechos acaecidos en Haití  son documentables : La revuelta de los negros  y la creación de la Ferriére de Christophe. La novela presenta la historia de Haití como la historia de los negros rebeldes que luchan por su libertad. Relata los cambios históricos y sociales en Haití. Hay en la novela un personaje real Paulina Bonaparte hermana de Napoleón , aparece en dos episodios primero en la ciudad del Cabo y luego en el Palacio Borghese, en forma de Venus de Cánova, siempre acompañada de un masajista negro llamado Solimán. Ambos pasajes son moralmente escandalosos por las obscenidades que narra. En los ritos de iniciación , el saber secreto, la magia era la única arma contra los franceses: los esclavos tenían, una religión secreta  que los alentaba y solidarizaba en sus rebeldías. La novela tiene un trasfondo social , el de la lucha de los negros por su libertad y en ella se percibe el odio y el desprecio, en este caso de los franceses , por lo que consideran razas inferiores. Lenormand de mezy sacando de ellos ciertas consideraciones filosóficas sobre la desigualdad de las razas humanas. Ti Noel transmitirá  a sus hijos los relatos de mandinga . Además , bueno era recordar al Manco, puesto que el Manco alejado de estas tierras por tareas de importancia regresaría a ellas el día menos pensado.(51) En esta novela   no hay diálogos. Todo  el tiempo que transcurre lo  sabemos a través de un narrador extradiegético  omnisciente, es marxista , la lucha de clases, la ideología es la que determina la relación de los personajes.  El que narra  está por encima de la crítica a los africanos  y a las monarquías francesas . En la narración se mueve la lucha de clases . Carpentier es marxista y está de acuerdo con los africanos. La novela es una reacción a la opresión europea, africana .    El estilo  de esta obra está más contenido que en otras ficciones de Carpentier, en las que deja volar su barroquismo y su lenguaje rebuscado sin freno alguno. El autor implícito crea un personaje y con el la cuestión de la ironía situacional. No le da énfasis a las palabras, se trata de una conciencia alterada, ese yo que no representa nada específico. En El reino de este mundo el narrador es extradiegético omnisciente.  Se trata de  un narrador marxista. Lo importante para Carpentier es la lucha de clases. La ideología es la que determina la relación de los personajes.  El que narra está por encima de la crítica  a los africanos y a los monarcas franceses. En la narración vemos como se mueve una lucha de clases. Carpentier  como he dicho antes es marxista y está de acuerdo con los africanos. Reacciona a la opresión europea –africana. Es una novela ideológica .Se trata de la visión de mundo del colonizado sobre el colonizador El único personaje que abre, atraviesa y cierra todo el libro es el esclavo Ti Noel. Activo luchador en las guerras de independencia. Sin embargo, nunca logra ver a su país liberado del todo del yugo de la explotación. Paradójicamente en el inicio del texto el amo es supuestamente la inteligencia centrar sin embargo nos va dirigiendo Ti Noel. La mirada en ese paseo por las calles de Haití.. Ti Noel va mirando y la voz va delineando el paisaje grotesco de tripas , degradación de los franceses. “Cálida cerosa, gelatina se adormece”. Construcción de metáforas y metonimias sobre visiones construidas anticipadamente por T Noel. Se invita a un bufete de visiones de cabezas de señores al lado de una carnicería.  Nos muestra la metonimia las cabezas del rey empelucadas. Probablemente T Noel no sabe leer, no puede llegar al símbolo. En otra ocasión que T Noel  en un negocio encuentra una fotografía en la que hay un negro sentado con plumas. Apreciamos que sucede en su pensamiento  la deconstrucción del otro. Reyes de verdad,  descontruye género y religión. Todo está cargado de ideologismos El mundo  en la novela es animado. Las hojas sudaban, todo ese mundo vegetal se anima, toma  vida propia. Ese mundo en conformidad con el hombre . El mismo  que ellos los haitianos van a utilizar luego para sus propósitos de terminar con los franceses. Otro personaje importante es Mackandal, un esclavo que existió en la vida real y que en la novela es capaz de adoptar la forma de distintos animales y de realizar conjuros que ponen en aprietos a los blancos. Mackandal, además, es la mecha que enciende la llama de la rebelión. Lo singular del libro es, quizás, el enfrentamiento de las dos perspectivas ya apuntadas, una racional y otra mítica. (Según el profesor Fortino Corral, la diferencia entre real maravilloso y realismo mágico es que en este último el narrador asume el punto de vista de la comunidad recreada, mientras que en aquel el narrador conserva una distancia estratégica, aun si es mínima, de lo narrado). La perspectiva que parece predominar en El reino de este mundo es la mítica, ya que en la mayoría de sus episodios el narrador consigna los hechos maravillosos perpetrados por Mackandal y Ti Noel, que corresponden a la visión de la comunidad negra, sin cuestionarlos. Sin embargo, en una de las escenas centrales de la obra, ambas perspectivas están representadas de igual forma, pese a que se contraponen.  Para escarmiento de los esclavos, las autoridades que representan a los blancos deciden quemar vivo a Mackandal. Cuando se ejecuta la sentencia, el narrador nos cuenta dos versiones del mismo hecho sin tomar partido por ninguna: primero nos dice, sin aspavientos, que al ser arrojado al fuego las ataduras del esclavo cayeron “y el cuerpo del negro se espigó en el aire, volando por sobre las cabezas, antes de hundirse en las ondas negras. Un solo grito lleno la plaza”. Fue tanta la algarabía de los negros al ver salvado a su líder que “muy pocos vieron que Mackandal, agarrado por diez soldados, era metido de cabeza en el fuego, y que una llama crecida por el pelo encendido ahogaba su último grito”. Esta ecuación imposible -que un hecho sea consecuencia de otro que lo niega, que la alegría ruidosa de los negros por la transformación de Mackandal sea la causa de que no hayan visto cómo ardía el cuerpo del cabecilla. rs una prestidigitación genial de Carpentier que solo puede ocurrir en la ficción y que deja asentadas dos visiones de mundo sin necesidad de que el narrador juzgue su veracidad o pertinencia. Si dejamos de lado estas cuestiones técnicas apenas esbozadas, en las que suelen profundizar los especialistas de Carpentier, de cualquier manera el libro sigue siendo valioso, aun para lectores profanos. Él da cuenta, con tensión, brevedad y haciendo gala de imaginación, de las incansables aunque siempre fracasadas luchas de una comunidad por sacudirse el yugo de la tiranía. El conflicto no solo atañe a Haití, el país recreado, sino que es común a la humanidad entera: siempre ha habido y quizá siempre habrá individuos que, por hambre de riquezas y poder, asfixien la libertad de una comunidad, así como hombres y mujeres que se inconformen ante la situación y den batalla. Una batalla nunca definitiva, siempre provisional. Como dije antes cuando hablaba de la visión de Carpentier, la del colonizado   sobre la del colonizador.  Vamos a ver las contradicciones  en El reino de este mundo. Carpentier va a desconstruir, veamos el mundo racional  a lo instintivo     Por otro lado el surrealismo lo adapta a lo americano. La geografía es la diferencia en el, en lo real y maravilloso, lo americano. Señala  Edith Farías que Carpentier se cree una autoridad, escoge nombres góticos para criticar el siglo XIX. “Vagos monumentos fálicos, desierto de rocas” él está comprometido con el surrealismo .Desierto de rocas.   Sin embargo, es difícil no admirar uno de los párrafos finales de El reino de este mundo, en el que Carpentier resume de forma memorable la esencia que anima su obra.   según la clasificación todoroviana. En cuanto a la no sorpresa de los personajes, es una característica de obras de literatura fantástica del siglo XX, llamadas por Carlos Alazraki “neofantásticas”, entre las que están novelas de Kafka y cuentos de Cortázar. ¿Cuál sería, pues, la característica exclusiva de lo real maravilloso y el realismo mágico según Samperio? No la consigna. La novela a pesar de ser un continuo juego realidad- fantasía , lora una gran coherencia narrativa, que capta el interés . El gran dominio del lenguaje de Carpentier hace que su barroquismo reflejado en imágenes de gran fuerza se amortigüe y se lea con facilidad. Los lugares y algunos de los personajes son reales y aunque desdibujados por las interferencias de lo fantástico En las referencias a la Iglesia,  el mismo titulo el reino de este mundo, nos hace pensar por oposición en el Reino que no es de este mundo del Evangelio) salpican continuamente el texto  al igual que la figura del sacerdote que no deja de estar presente en los distintos cuadros de tiempo y espacio en los que discurre  la narración . En todas estas referencias se palpa la ironía , la burla más o menos  velada, el deseo de dañar aquellas verdades a base de desprestigiarlas y de hacerles perder credibilidad.  
Decamerón      Giovanni Boccacio nació en el 1313; escritor y humanista italiano. Paso su infancia en Florencia hasta 1325 o 1327. Abandono el comercio por la carrera de leyes, luego por las letras bajo la guía de ilustres eruditos de la corte de Anjou.  En el 1331 conoció  a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta. Bajo su influencia escribió Boccacio sus novelas y poemas juveniles. Obligado a regresar a Florencia en 1340, fue testigo en el 1348 de la peste que describe en el Decamerón.      La obra de Boccacio se enmarca en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.     Durante los siglos XVI y XV.  La sociedad medieval va experimentar cambios graduales y paulatinos, que la van  a llevar  progresivamente hacia el Renacimiento. Un periodo de enorme riqueza artística y literaria, cuyos representantes principales son Dante, Petrarca y Boccacio.      El Decamerón, es una obra constituida por cien cuentos, dividida en diez jornadas y los relatos. El libro tiene un carácter narrativo y amoroso, pretende aliviar las penas de los amantes desgraciados, y de las mujeres. Es un libro que gira alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.      Boccacio entrelazó todas las historias con la narración de la peste bubónica  que devastó a Florencia, toda Italia y Europa en 1348. En esta narración él expondrá la degradación moral que tuvieron, en la conducta de las personas. Un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres, que huyen de la plaga y  retirarse al campo. Para pasar el tiempo, cuentan historias.      Cada día, uno de los jóvenes es nombrado rey o reina de los demás, encargado de organizar las narraciones y de proponer un tema. Cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez jornadas que pasan en el campo; por esa razón proviene el nombre en griego que da título al libro, hasta completar las cien narraciones.      El Decamerón, rompió con el esquema literario y, por primera vez en la Edad Media, Boccacio presento al hombre como artifice de su destino, más que un servidor de la gracia divina. Presenta al ser humano como lo que es: una persona con virtudes y defectos. Él quería dotar  su obra de hechos o factores de la que carecían las obras narrativas de su tiempo; un paso más hacia la creación de la novela moderna. Aunque el Decamerón carece de los caracteres de una novela, Boccacio, quería ir más allá de cualquier otro relato de su tiempo.      En el 1970, Pier Paolo Pasolini, conocido por su estilo crudo, sus escenas eróticas  y escatológicas. realizó la película Decamerón basándose en algunas de las historias del libro. Pier Paolo Pasolini, relato una historia de cada jornada. En la primera jornada, narrada por Pampinea, se habla de aquello que más agrada a cada uno. Se destaca entre los cuentos del día el de Ciappelletto: embustero y pecador; llega al trance de la muerte estando en tierra extranjera, tranquiliza a sus huéspedes, que temen al escándalo, y luego con una falsa confesión, engaña a un santo fraile, y muere. Habiendo sido en vida un pésimo hombre, y es tenido por santo y llamado San Ciappelletto.     La segunda jornada, por Filomena, es acerca de quienes habiéndose visto agobiado por varios apuros, logran un resultado feliz.  Un joven mercader; habiendo ido a Nápoles a comprar caballos llevando bastante dinero, es engañado por una hermosa dama, quien dice ser su hermana. Le ofrece una gran cena, sin embargo, esta misma lo manda derecho para la letrina y es justo en ese lugar donde cae junto a toda la excreta. El momento indicado donde dicha dama aprovecho para robarle todo su dinero y dejarlo en la calle.      Tercera jornada, Neifile, trata de quien con trabajo logra algo muy deseado o recuperar lo perdido.  Entre los relatos más conocidos se halla el del hortelano Masetto de Lamporecchio, entra a un convento haciéndose pasar por sordomudo; las monjas quieren saber cómo se siente tener relaciones sexuales, y de esta manera es utilizado por ellas. Hasta que su agotamiento no le permite cumplir con la madre superiora y confiesa todo; sin embargo, la superiora lo ve como todo un milagro, busca la menara de que se quede y lo declara un Santo.       Cuarta jornada, Filostrato, se habla de aquellos cuyos amantes tuvieron un final  desdichado. Isabetta, una noble, quien tenía tres hermanos; mantiene una relación con uno de sus sirvientes. Al enterarse sus hermanos, éstos deciden matar a su amante para defender su honor. Éste se le aparece en sueños y le muestra donde está enterrado, ella a escondidas va con su dama de compañía y le desentierra la cabeza, y la pone en un tiesto de albahaca.      Quinta jornada, la dirige Fiammetta, habla de lo que sucede a algún amante que después de algunos accidentes en su relación, termina feliz. Relata la historia de Ricciardo Manardi, un joven que es hallado por micer Lizio de Valbona con su hija, manteniendo relaciones sexuales. Valbona, lo ve como un golpe de suerte, ya que, de esta manera su hija tendrá que casarse y de esta manera tuvieron su final feliz.      Sexta jornada, le corresponde a Elisa, quienes con alguna ingeniosidad supieron vengarse cuando se les quiso ofender; o con una rápida respuesta u ocurrencia, supieron evitar una pérdida o un daño. Maese Forese de Rabatta y el maestro Giotto, el pintor, volvían juntos de Maguello en un tipo de carruaje en mal estado. Sorprendidos por una fuerte lluvia, entraron en la cabaña de un campesino quien los dos conocía, y le pidieron capuchas para taparse de la inmensa lluvia. Luego de irse los dos iban por el camino burlándose de ellos mismos, diciendo que con la pinta que tenían nadie imaginaria que uno era un pintor y el otro que supiera el ABC.      Séptima jornada, de Dioneo, contribuye a darle una fama escandalosa al libro, se discurre sobre burlas que por amor o por su salvación han hecho las mujeres a sus maridos; habiéndose ellos aparecidos o no. Perronella mete a su amante en una tinaja  al volver su marido a casa antes de lo previsto; la cual había vendido el marido, para zafarse ella le dice que la ha vendido a un mejor precio  a uno que está dentro mirando a ver si le parece bien entera. Cuando sale de la tinaja, este hace que el marido la raspe para poder cerrar el trato; y mientras lo hacia él tenía sexo con su esposa literalmente al lado de la tinaja.      Octava jornada, es la de Laureta, se cuentan los engaños de que se hacen victimas continuamente hombres y mujeres, así como aquellos entre sí.      Novena jornada, Emilia, concede la libertad de hablar a cada uno de lo que más le guste. Don Gianni, compadre de Pietro, va a quedarse en su casa, pero no hay suficiente espacio; la esposa de Pietro lamenta que no pueda dormir cómodo así que se disculpa. Éste a su vez le dice que no se preocupe, que él sabía cómo dormir bien, convirtiendo su yegua en mujer. Dicha razón hace que la mujer de Pietro quiera convertirse en yegua para ayudar a su marido. Sin embargo, todo era una simple falsa de Gianni, quien se aprovechó; utilizando su “hechizo para convertir a la mujer en yegua, y cuando va a pegarle la cola (teniendo sexo), el compadre Pietro, dice que no quería la cola, estropeando todo el encantamiento.       Por último la décima jornada, preside de Pánfilo, rasgos notables de amistad, así como otras hermosas acciones.  Termina la película con una frase que dice así: “Pero yo me pregunto: ¿Por qué realizar una obra, cuando es mucho más bellos soñarla solamente?”.      El Decamerón expresa una crítica hacia los problemas de la sociedad. Resalta a lo largo de la séptima jornada las “burlas” y “mujeres”. El Decamerón expone una transformación de la mujer, equiparándola al hombre. Los hombres y mujeres son iguales en lo que respecta a  valores y en su derecho a acceder a los placeres del amor y la vida.  Denuncia en ella la situación familiar y social en la que la mujer se encontraba. Reclama para ella su derecho a hablar y defiende su libertad en todos los ámbitos: sexual, familiar y social. Dando voz a siete mujeres para que expresen sus sentimientos a través de sus historias.      Boccacio desarrolla el tema del amor bajo una perspectiva exclusivamente humana. El amor de Boccacio es erótico, pero no se complace en lo obsceno.  Para él el amor es el motor esencial del actuar humano en el mundo. La pasión amorosa puede llegar hasta la locura, y también al sacrificio que engrandece al ser humano. Es una obra realista, que refleja el mundo burgués de su época, pero también exalta el ideal cortes del amor y la virtud. El amor hace inteligente a los que no lo son, y hace más sutil la inteligencia de los que ya la poseen.      Expone la inteligencia humana en forma de ingenio, de astucia, como un signo de humanismo. El humanismo resalta a la razón como la herramienta más característica del ser humano y posa en ella sus esperanzas. Boccacio de este modo quiere expresar que no son las creencias ciegas y las supersticiones las que han de sacar al hombre de su miseria; sino la lógica y la inteligencia. La cual nos da la capacidad de diferir entre lo bueno y lo malo, de organizar una sociedad, de entender la vida. En otras palabras, destaca el sentido del humor, la capacidad de reírse del mundo y de disfrutar de la vida.      El Decamerón expresa una acida e irónica critica a la Iglesia Católica.  El monopolio espiritual ejercido durante siglos por la Iglesia Católica, despertó las críticas de los pensadores y hombres cultos. Por ello, se encuentran monjas poco escrupulosas con los preceptos cristianos. Boccacio denuncia la perversión eclesiástica, refleja una mentalidad provocativa, y resalta la ignorancia de la devoción popular. El Decamerón critica más a la Iglesia que a la religión. En aquellos tiempos debió ser un libro muy polémico; en general la obra resulta ser un reflejo bastante fiel de la realidad del momento. Boccacio, presenta a un mundo menos teocéntrico.      En fin, el Decamerón se ríe del mundo de la sensualidad, el engaño, la malicia, la hipocresía y la estupidez. Lo grotesco y lo vil de esta sociedad aparece ante nuestros ojos como una comedia a la que Boccacio envuelve su auténtica verdad humana. Los personajes de Boccacio son seres comunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble. Destacan los ladrones, embusteros y adúlteros, y se le alaba su astucia. A diferencia de la antigua concepción medieval, donde el protagonista o héroe de la historia tenia rasgos excepcionales, como la belleza o la fuerza, y asociadas siempre a la nobleza y la divinidad.  Culminando con sus propias palabras: “Que cada cual diga y crea ahora lo que le plazca: yo me callo…”.
    Jennet Tineo es, sin duda, una de las exponentes más jóvenes de la expresión poética contemporánea dominicana. Observadora atenta de una realidad que le imprime a cada uno de sus poemas. Emplea una vasta gama de emociones y sensaciones que plasma en su escritura y que nos acerca profundamente a su sentir como mujer. Leer a Jennet Tineo y abstraerse de la magia de sus poemas resulta casi imposible. En cada uno de los textos que componen su poemario titulado La mujer espiral, los versos se encadenan como seres invisibles tomados de la mano, en un lúdico intento de recuperar la alegría con la presencia del amor; otras veces se sueltan ante la llegada de la melancolía, el sentir de lo cotidiano, la desesperanza, la manifestación de un amor que se acerca a lo sublime.  Esto, por la impresión que se observa en ciertos elementos góticos que pueblan los versos en algunos de los poemas, y que se siente de manera casi fulminante. Bien se ha dicho que el poeta es como un espejo que transita por el camino, reflejando la majestuosidad y la belleza del firmamento, pero también los charcos y las aguas del mar. Así vemos como en la mayoría de los poemas la hablante lírica se desdobla a través de la palabra, la escritura, en ese diálogo continuo que nos acerca a esa otredad con quien parece conversar. Por citar algunos de los trabajos de este poemario, hago notar que trasciende en la escritura de Jennet Tineo, un modo peculiar de ver el mundo y de vivirlo. La intensidad en cada uno de sus poemas, denota la sensibilidad y la grandeza de espíritu de quien escribe. Cada poema se ve habitado por una tensión escritural de exquisita riqueza, donde la búsqueda, la avidez por descubrir y abrir la puerta hacia el espacio interior, resulta ostensible. La hablante lírica desarrolla y pone en movimiento en cada poema, de manera urgente y directa, emociones precisas; un medio con el que nos comunica sus sentimientos como si se tratara de una confidencia consigo misma. En este poemario, como proceso para construir un texto, la hablante lírica se vale de metáforas que se traducen en la estética poética de la autora. En la poesía de Tineo, la metáfora es el vehículo y herramienta esencial en la cual el lector se reconoce. La voz poética se pasea por el tedio -procesos ontológicos-. Por otro lado, la autora nos ofrece claves para adivinar el acertijo lúdico de sus versos, que bien podemos llamar provocaciones del ingenio, la memoria, el paisaje que habla, siente y percibe, como también el recuerdo.   La creación artística literaria: En el poema titulado Radiando, la voz poética nos hablará del rostro de la noche que le crece a su ombligo: “radiando bajan trenzas hacia todas las cosas”. Inflige un movimiento perpetuo en el uso continuo del gerundio: radiando, esculpiendo, desembarcando.  En Lenguaje primigenio, la soledad y el silencio estimulan a la hablante lírica: “El silencio de su boca me hace mencionarlo/la tibieza apretada de los labios exponen mi voz a un diccionario de aire”.   Un despliegue de adjetivación y un manejo del lenguaje fantástico: “lenguaje primigenio, suspiro agudo, velo ilusorio, madura sonrisa. guayar la noche, hacer polvo de esta noche sin estrellas”, lugares asombrosos se vislumbran en un paseo suave y vaporoso a lo largo del texto.  La cadencia de los versos se torna sublime, lo espiritual está presente, y se hace evidente la exaltación mística, lo ascético:  “ Ella / la mujer espiral, musita silente/ este poema rizado…”, “para saciar mi hambre de mundo…” La noche también nos acerca a lo místico: “Esta noche huele a bambú/esta noche quema y refresca ” El tiempo es una constante importante en la poética de Tineo, como cuando cuestiona: “¿Por qué te preocupa el tiempo?/si el tiempo es sólo una medida/una medida escrita en la mirada/desacertada a los relojes/un postulado que nos hurta libertad”. En el poema titulado El hacedor de mundos, se exaltan los sentidos, lo erótico sublimizado, el erotismo aunado a la naturaleza. “me haces noche de luna/me haces ruego/te hago desvelo/te visto de placeres hasta los ruedos”. En Cúpula sagrada, la hablante se reconstruye de nuevo sutilmente en un lenguaje sublime colmado de erotismo y sugiere momentos de soledad.  En el poema que da título al libro, La mujer espiral, se hace presente la contemplación; una sensación del yo lírico de aunarse al otro y conjugar ese amor. Por otro lado, en el poemario completo, vemos la presencia constante del mar, la humedad, el sentido lúdico, la experiencia de lo cotidiano sumado a la experiencia erótica, sirve de ambiente para la construcción del espacio protagónico.   En ¡Ándate!, la conciencia poética continua con el tema de la naturaleza, la cotidianidad, lo exótico:  “Soy una corriente de aire… /soy un perfume…/tócame, transpírame, rézame…/ ¡Ándate! vamos, no pierdas más tiempo / soy un poema, escríbeme…” En el poemario La mujer espiral, la hablante lírica se vale del fulgor, para proyectar reminiscencias que evocan recuerdos, donde ambos amantes eran armonía rozando encuentros utópicos. En Raíces de café, de nuevo el tema de la naturaleza: “La tierra absorbe gustosa el diluvio breve y ácido/ prendado de olores misteriosos”. Lo sensorial, lo cotidiano: “¿una cafetera, una papa borracha/una raíz curadora del sin sabor?” se funden para crear una variedad cromática: “Cuando se sacian mis ansias de su extraño sabor”. Todos estos elementos enriquecen la poética de este texto cuya protagonista viene siendo la mujer, esa mujer que dialoga con su otredad.              Así, Jennet Tineo crea imágenes sugerentes, para dejarnos sentir esa sensación de vacío de la mente que naufraga en la humedad blanda de lo cotidiano.   Lo sensorial, el tacto del cuerpo con la tela, se hace evidente: la blandura como elemento que acaricia la mente. Se siente la hostilidad en el diálogo poético, en el tejido de los versos:   “Sedienta, absorbe sin quejas/sin cejas ni simiente/ se esculpe un naufrago de luz  diurna entre sus hojas/se hacen captura de mis ojos fijos /presos del líquido que discurre/en los canales del vaso desechable…”      En Duendecilla dormida, la hablante expresa su sentir interno, desarropa su alma, la vacía de versos y habituales turbaciones. A pesar de hacerlo amorosamente, la melancolía se huele en cada metáfora, haciéndose eco del grito del autor en su búsqueda espiritual:    “…pendían de tus ojos los sueños/ dame de ellos un sueño angosto/ y pasaré de costado a través de él /mientras te puebla la oscura noche/ … y en su negra espesura se cuelga un misterio / se hace nada el paisaje”. Es la obra de Jennet Tineo la voz de una poeta, artista de la palabra, hecha idea, pensamiento, verso y verbo. Es luz que nos ilumina con cada uno de sus poemas, para deleitarnos en la hondura de ese laberinto humano en el que somos poetas, escritores, lectores y gestores de nuestros propios sentimientos. La reflexión final la dejo a la discreción y reconocimiento de un estilo. Que el lector se encuentre frente a un espejo, o que pueda interpretar los silencios entre cada verso, entre cada estrofa o entre cada poesía de este particular poemario. Hay mutismos más contundentes que la palabra; solo hay que saberlos encontrar, percibir o respirar. La despedida en buen augurio para este libro se la dará el poeta: nadie mejor que él para representarnos en nuestra admiración por su constancia de trabajo arduo y disciplinado.   Doris Melo Mendoza. Ph.D. Poeta, narradora y crítica literária. Catedrática Universidad  Metropolitana Cupey.  
      La producción poética de José Huete García,  está recogida particularmente , en la antología titulada Espiritus poéticos del 2011 y dos poemarios; Passionata del 2012 y Las pestañas del Girasol del 2013 .   Huete García, condensa el tema central de su poética  entre la soledad el vacío, la tristeza perenne, la oscuridad  y el entorno vital y lo  social circundante. Conflicto agravado por su personalidad  rebelde e inquieta , que se resiste a su devenir en una lucha constante.  Su poética se  inscribe por decirlo así, en el ámbito de la poesía pura  que se manifiesta como un torrente de voces, unas veces angustiadas y otras en absoluto reposo. Colmada de ideas sensoriales y digamos pensamientos de una conciencia  cercana a lo espiritual , a lo místico. El hablante lírico de estos versos de Huete García, aunque  a distancias    del surrealismo  y la metafísica, el hablante de los versos en este poemario, conversa con  ellos.  Su poesía se inicia en un camino muy personal y se va desgranando en una lluvia apasionada de voces que buscan atisbos y no encuentran en una soledad desolada. Desgarrada, de apasionada intimidad. Tal y como se puede apreciar desde el inicio del poemario en el que lleva por título A brochazos:   En este silencio de obligado cumplimiento, de días que transcurren lentos, por mis arterias se agolpan los sentimientos, en un bullir de sangre casi sólida que ya no cabe de tanto acallar el deseo.   La poesía de Huete García, es una de profunda sobriedad, alejada de lo superficial. Es una poesía fuera del tiempo. Es el dolorido sentir de un hablante lírico, inquieto. Su poesía como la de grandes poetas clásicos que corresponden al romanticismo español y modernistas, expresa emociones intensas y de plena autenticidad de insuperable fuerza lírica. Como podemos apreciar en el poema titulado A las doce de tu norte: Algo me impide volver a darle cuerda al reloj que necesito, para anudarme a esta tarde amodorrada y triste. ….. No es el vuelo de la cometa que atado me tiene al onírico aire sin dueño cuando mis brazos añoran tu talle.   En cuanto al lenguaje de sus versos, Huete García, se caracteriza por un derroche de  elegancia, unido a una conciencia que se deshace suavemente dejando escapar una profunda tristeza ante la oscuridad que constantemente le amenaza. Veamos como lo expresa en Asomada a tu ventana: Hay una tristeza que entibia secreta tu mirada. Es la antigua como la raíz de la tierra es larga y se agarra como una enredadera. ….Hay una brisa fresca que se agita traviesa en tus caderas sinfonía para guitarra cuando tormentas arrasan tu fronda de palmera.     Por otro lado podemos destacar que su poesía posee el toque de serenidad necesario que comunica al lector, en un ritmo pausado, y de profundo sentimiento melancólico, el cual   aparece  colándose en la endidura de sus versos. Su doliente realidad es la que se eleva en resonancias cósmicas. Como se destaca en el poema Cobardía: Para ti, Desconocida dama del alba, que silenciosa esperas encontrarnos en la palabra, en el último vuelo de la luciérnaga, en el primer canto del gallo, en la transparencia del agua, en la opaca sequedad de la tierra, en el grito fugaz trasluz de una mirada. Para ti, que te siento desnudarme el alma, acechar mis suspiros en el aire, abrir las puertas que me amparan, buscar las grietas de mis sueños. ….apoderarte sin permiso de la fe infecunda que trastabilla del miedo cuando asomas cada mañana.   Su poesía como bien he mencionado antes, es una  de atisbos románticos, cuyos temas más sobresalientes son la soledad, el deseo de un mundo habitable y sobre todo el amor exaltado o insatisfecho. Como se puede ver en el poema El sueño de la realidad soñada.   Si pudiera … Soñarte una sola vez despierto, Incrustarme en el azabache de tu mirada, Y quedarme ahí tan quieto Hasta que una lágrima me expulse Otra vez al desierto.   La imaginación, en sus acciones vivas, nos desprende a la vez del pasado y de la realidad. Se abre ,en el porvenir, a la. función de lo real, instruida por el pasado, tal como la desprende la psicología clásica,  como cuando apunta en el poema El transito a tu esencia. …Voy recogiendo una a una las gotas de salitre  que de tus párpados se desprenden , las guardo con cuidado en el procreador vientre de una nube para que mis desiertos fecunden   Gastón Bachelard en La poética del espacio, afirma que nos reconfortamos reviviendo recuerdos de protección. Algo cerrado debe guardar a los recuerdos dejándoles sus valores de imágenes. Tal y como lo expresa el hablante lírico de los versos del poema En el Rincon del alma.   Si he de cerrar la puerta , que sea contigo dentro, … en tus manos un hato de leña en tus pies un tango amarrado ….no traigas tus zapatos embarrados de tristezas, ni cisnes que chapoteen en los charcos.    En la poesía de Huete García siempre me ha parecido extraordinario el acercamiento de sus diálogos a las altas esferas, a lo místico, a lo imperecedero de esa voz que dialoga, él  hablante de sus versos. Para ello nos lleva de la mano en un viaje hacia el interior hacia ese universo de  extraños mundos casí siempre oscuros. Mundos internos que pernoctan en todos sus libros .De esta manera  el poeta, confronta su  realidad externa con la interna. Camina por  parajes sin tiempo en estrechas avenidas, en silencio. Silencio, que transita en cada uno de sus poemas y que son quizás el atisbo para entrampar con esa realidad que no lo es. Porque el poeta vive fuera del tiempo… El silencio permanece dueño indiscutible del encuentro de esa voz interna y somete a su dominio la totalidad de  las palabras. Como en el poema Implorando.   Mienten las palabras lanzadas al aire, no son suspiros que vuelen insurgentes, ni heridas liberadas del supurar de la mente, son las átonas campanadas de los santuarios donde reza el silencio crédulo e impasible en la espera paciente.   Como también podemos escuchar esa voz lírica en navegante de un sueño.   Entre las sombras negras que entenebrecen mis párpados insomnes, y ese mar silencioso que con alevosía se aleja del horizonte, donde en su línea firme averigué el azar de la distancia.       El recuerdo de las soledades estrechas, simples, reducidas, son experiencias del espacio reconfortante. De un espacio que no desea extenderse, pero que quisiera sobre todo estar todavía poseído. Como en el poema Esta noche cuando te amé. Esta noche cuando te amé , fui encendiendo los luceros vistiendo de gala a las olas, y en la playa del tiempo donde se nos morían las horas soñó eternidades una caracola.   En graffitis el hablante expresa abiertamente su sentir por esa otredad : Llenaré sin verguenza de graffitis mis paredes, para que todo el mundo pueda leer que de mi locura eres dueña, …dibujaré un corazón torturado y una paloma blanca , el grito ahogado de la espera, y el orgasmo de la azucena que se expande más allá de las estrellas.   Toda imagen y su  grandeza tiene un fondo onírico insondable y sobre ese fondo es el pasado personal de la voz que transita en estos versos tan bien condensados, de este hablante lírico que muestra sus colores peculiares.  Por medio de ellos   descubre quizás sus raíces más allá de los  mundos tangibles que pululan en su memoria.   Cuando nos encontramos con poetas como José Huete García, son muchas las interrogantes  que se quedan en el aire; indudablemente él, es un privilegiado, como ya he dicho antes es un poeta en estado puro, con una gran frescura, sin formalismos ni escuelas . Se trata de una nueva propuesta poética.  Un verso breve y libre, de una fuerza propia y vital que nos invita a leer y disfrutar desde este espacio en el que muchos lo hemos  conocido   a través de la red. En donde hemos cultivado una sincera amistad incondicional. Es la obra de José Huete García, hacedor de palabras, sentimientos, pensamientos, versos y verbo con  los que ilumina cada uno de sus poemas, para acercarnos a su propio ser y dialogar íntimamente con nuestra propia conciencia. Lo cual a su  vez  nos permite adentrarnos en sus propios sentimientos provocando la catarsis y nos aunamos en esos sentimientos. La opinión final de este maravilloso texto la dejo a discreción y reconocimiento de  un estilo muy personal , que el lector se encuentre frente a un espejo  y que interpretará los silencios  entre cada uno de estos versos, entre cada poesía particular. El libro es uno muy bien logrado. La despedida es un buen  augurio para el libro de mi amigo entrañable José Huete García quien depositó su confianza en mi visión como poeta y amiga. Mi admiración y respeto  a la constancia de un trabajo arduo y disciplinado. Doris Melo Mendoza.      
Hacia esa muerte que libera y aclara el entorno… En este espacio de vacíos, Flecos de luces alumbran el universo En tanto exhalo mis sueños que agonizan tercamente como los poetas malditos.. Truncada vivo de versos para reinventarme desanimada de afanes, por el frío de la muerte en esta estación desabrochada que no tiene recodo , solo esa oscura puerta, a la que le llaman muerte Un pájaro gris surca el poema dejando en su vuelo el augurio de un por venir casi difuso que se desprende como gotas de lluvias soñolientas viajeras , de un olvido húmedo y apesadumbrado. Viajaré por otros mundos con el alma irascible me alejaré del carro alado de Platón, Y de todas las las debilidades que provocan La desesperanza, el tedio , la hybris Las expectativas … Hacia el otro lado, más allá del tiempo Hacia esa ,la muerte que libera y aclara el entorno. Doris Melo Mendoza.  litografia : Melancolia  de Doris Melo  2014 
El masacre se pasa a pié  de Freddy Prestol Castillo.   La matanza de haitianos en octubre del 1937 es un hecho innegable que sucedió en la República Dominicana durante el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Como bien sabemos Haití es el otro lado de la Isla La Española , una de las Antillas Mayores , la segunda en  gran tamaño. La isla está dividida en dos partes  . Casi la tercera parte  de la isla le corresponde al pueblo haitiano . Es curioso porque este hecho ha sido trabajado por novelistas criollos y extranjeros y en la actualidad aún se sigue escribiendo . En ese mismo año trabajé dos cuentos  en los que los cuentistas escriben  este segmento de la historia, la matanza de haitianos en la frontera.    Uno es del poeta y cuentista Oscar Holguín Veras y el otro de la escritora dominicana residente en Denver, Ligia Minaya. El masacre se pasa a pié de Freddy Prestol Castillo es uno que se inserta en la escritura de género testimonial , pues ya antes ha sido clasificada por la crítica como aquel que bien puede ser un testimonio. El texto antes citado de Prestol Castillo es uno que se ha leído bastante desde su publicación en el 1973. A pesar de lo que se   disfundido, este libro  manifiesta  una significativa  implicación con lo histórico . A la fecha ha sido    catalogada como novela, otros autores  como Doris Sommer  la identifica  como una novela  . De la lectura   de la invesigadora Sommer y de las declaraciones de algunos críticos dominicanos recogidos por la misma Summer se refiere que  la principal dificultad en calificar el texto de Prestol como novela se basa en que no  es, en esencia, un texto ficticio , si no una narración de las observaciones del autor como testigo secundario de las atrocidades cometidas en el año 1937 en la frontera de Haití con República Dominicana. El masacre se pasa a pié, se inicia con una introducción a manera de prólogo que se titula Historia de una historia. Se ha dicho esto debido a que el autor en su novela escribe como bien diría Vargas Llosa una novela utilizando como técnica la caja china. Una historia dentro de otra. El libro se organiza a partir de las notas que escribe de noche durante la investigación de la matanza y la forma en que esconde el libro en casa del doctor quien fue arrestado por el servicios secreto trujillista. El libro es  enterrado y recuperado en fragmentos  . Lo que el lector puede apreciar son los pedazos recuperados del original. Según la crítica, esto explica  lo fragmentario del libro, resume el miedo que imperaba en Santo Domingo durante la dictadura  y después de ella. Aún muerto Trujillo en 1961 el autor debe esperar  para darlo a la luz hasta el 1973. Hablábamos sobre el testimonio como género para insertar esta obra por decirlo así un clásico de la literatura dominicana, por su implicación en la tragedia del pueblo haitiano. Género que tiene  como su principal característica la denuncia  de una situación de represión y violencia, mientras el aspecto estético pasa en cierto modo a ser secundario. En El Masacre  se pasa a pié el autor no está localizado fuera de la experiencia de la tragedia sino que se encuentra íntimamente vinculado a los efectos de la matanza.  Este tema como antes he señalado contiene elementos recurrentes que denuncian otras voces con distintos discursos sobre la matanza ordenada por el dictador en un momento de su gobierno. Es un clásico de la literatura dominicana y guarda en parte cierta verosimilitud con los hechos que develan los personajes.
  Atrapada entre palabras sin sentido  Tránsito desde la ingenuidad sutil que me desalma Hasta la madurez compleja  En la que deviene lo absurdo de este mundo.   Mimetizando ese entorno gris perlado El cuerpo inmaculado en su retorno Al filo del espanto Pero las palabras quedan detenidas en el parpadear de la noche Asediada por esta conciencia que no calla.   En esta ciudad roída de espanto Con el cuerpo caído, cansado, desterrado Y el rostro deshilachado, pestilente Como si el mismo vacío me exigiera que yo sea la angustia del otro.
Madurez.
Autor: doris melo  174 Lecturas
Desmemoriada olvido los traumas... Esta amarga dualidad que me compone que me mira transitandome por dentro que decide y deviene al otro lado del espejo en un deambular fuera de rutas. sumida entre mis mundos tardíos , en lo descabellado, de este existir sin sentido, despatriada de mi, caminando siempre descalza envuelta en mis desencuentros. entre la presunción de quien soy y quien me pienso como ser… Flores secas navegan desnudas , sombras torturadas, que se cansan en su andar descalzas sonora sirena vestida de pena seamos el simple secreto de nadas… Mar que se embravece por las noches ¡Este mundo impío que se desborona! Y desmemoriada olvido los traumas. Doris Melo Mendoza. 2014
Este lenguaje azul , indolente y vagabundo... El sol lame ferozmente las heridas de los olvidados pero aún yo, en este destierro involuntario donde te adivino, sobre los escombros de luz que se cuelan en la antesala de los deseos inconclusos. Entre fulgores de sueños truncos, como dos barcos sin rumbo , perdidos a la deriva. Nada será mejor que lo que haya sido antes como diría una vez Valle Inclán. Bramando mi dolor sobre los adoquinados grises entre callejuelas oscuras e inhóspitas en tanto ebrias resacas caen del cielo como goterones sordos . y sigo aquí, preñandome de palabras en tu ausencia siempre pensando en la palabra ajena que no llega. liberando con frenesí esta energía que aturde los sentidos Ese lenguaje azul que a veces incomoda .. indolente y vagabundo azotador de soledades Doris Melo Mendoza
En un deshilar de horas abismadasEsa mirada que me dasde calendarios derrotados,de tiempos que se infinitan…más fuerte que el sabor de varios siglos.Y ese perfume de mi piel que se apresurabajo los velos de una ambigua eternidad que se impronta insomne e irrecobrable.Con las bisagras vencidas, gastadas de tanto abrir y cerrar espacios con mis culpas en la espalda de tanto amarY haberme rendido … a los pasos inciertos de los hombres bordadores de adioses. Con sus argumentos, cada vez que la verdad se tuercedevorando cada reflejo de luz a quedarse atrapados en sus miedos y en la cadencia de mi oficio, trotando sobre un limbo…Esta herida que se pega de mis huesos en el azar de la tarde, al borde de la palabracuando el verso se trunca y nace el silenciosin permiso, ni pausas,ni catecismos ni esperas…en un deshilar de horas al borde del abismo.Doris Melo Mendoza.
En el humedal de un sueñoresurges y te erigesdejando caer palabras,que trazan un mismo itinerario..en busca de un imposible.Desde esta infima y desgarrada jornadadonde ya no hay más treguas.cuando el viento sopla a lo lejosllevandose el último gesto de las hojas,que se despiden de este otoño.soltando destellos todavía..de un sueño,metáforas de esperanzados mundos .Bajo una llovizna de sándalos arábigos,que arrasa con todas mis defensas.Te busco, en la intíma tersura de mi carneentonces...me humedezco de un rocio sensual,cuando las hojas lloviznadasme impregnan de tu olor al almizcle.Allí, recostada de la memoria de mis mundosdonde rebotan las palabras en apasible calma,mientras tu silencio y el mio se entrecruzanen otra noche de insomnio.Doris Melo Mendoza.1
Para tender manteles en el suelo …   Entra despacio, sigiloso, quedo,  y con voz susurrante Hablas y ordenas mis silencios,  desatando tu risa y tu mirada.   Vienes con calma y con denuedo para tender manteles en el suelo De lino y de ternura rosa… Siento tus tibiezas al acercarte a mi , exuberante entre las sombras de la noche, Entonces te reinvento en cada pensamiento como artificio. Para desahogar esta pasión que me ahoga en noches de vino tinto y bandoneón.   Desnudo , despacio  y sin prisa Para  encontrar solo  fragmentos de costumbres , Arrojados al viento como palomas blancas. En el sabor oculto de la ternura,  Ahí, donde se sacia esta sed de milenios.   Devuélveme mis sueños inconclusos,  mi risa y  juventud desaforada El impulse sin medida Para volver a  volar en el azul… como la tarde              
En ese todo irreductibleque orilla el horizonte soñoliento,cuando la tarde preconiza embozoscansada de vagar,como un limbo...Voy por este mundo insomneapremiando el disimuloque cuece los sentidos.Desde este verde quejumbrosocomo la casa del olvidosin rumbo, prologando este devenirgolpeando la frente del silencio.Alargando mi agoníaal ritmo del eco del vientohasta el soplo final,el último aliento de la nada…tejida de palabras ,rescatando metáforas ungidaszurciendo esta tela de recuerdosdesgastada , como ermitaña ciegaremendadora de entuertoscon el sudor desvelado hasta el cansancio¡¡tantos escombros se azulana la caída de este otoño !!como los años que he vivido…Doris Melo Mendoza
      Lo perdido quizás no se encuentre en ilusiones utópicas ni en silenciosas aguas… cuando los vientos  soplan a la deriva hacia el vacío  de lo insensato..   Como inmigrante sin papeles, debo marcharme sin redimir este presente que se me escapa, en un deambular, por miedo a la impotencia. ¡Endemoniadas sombras que arropan mis mundos!   Como gacela de sombras en un pantano fétido,  abrumada de pesares y  sin fuerzas...  desteñida, de volar sin rumbo como acuarela solitaria  a la espera de nadie.      Desnudándome de mis nombres,  escapando al dolor de las palabras entre charcos de sombras y un collage  de sensuales  volutas lúdicas  eróticas,  las Ménades  me invitan  a sus lúdicos juegos  compartir al conjuro del fuego, sin lenguas ni palabras Como banquete clandestino  que se desgaja…   Otreras promesas…  mal para mi carne  Soslayando esos mundos utópicos  que me empujan para  asomar su rostro al afuera.   Raídas preguntas sin misterios, Fuego compungido, lacerada historia… Entonces se evapora la inercia, se marcha  por un jardín de sombras con sus sueños enredados en el pelo, allá por el atardecer ¡Oliendo las sales de tu ausencia…!
 Cuando se improntan los sueños,en un mutismo gregorianosalgo a pasear mis memorias inquietas, trocándolas de luz, tras ese olor a jazmínque violenta cualquier sueño, buscando en su entornola perfección de lo sublime,cuando los colores de la imaginaciónse hacen presentes con artificio …Camino lentamente descansando la mirada en las casas antiguas que adosan su estructura, parcas y orgullosas.que violentan la mirada durante el díacon su bullicio y sensualidad vacía… y sus calientes colores caribeños, barrocos balconesdonde cuelga el espíritu de cada ser que vive en su interiorseco por falta de aguao florido, de enredaderas y helechos…En su interior, afanes, amores, desamoresfantasmas con historias que pululan en los pasillos y zaguanes,pero la noche las convierte en mansas paredes tristes y opacas en donde callan sus sombras.Camino resueltapisando para no ser escuchadahasta subir un largo trecho, para perderme en la calle San Sebastián, y contemplar su entorno a deshoras ,basura en las aceras, cajas con desperdicios podridos,fétidos olores se destilan , desechos de botellas de licores¡el paso de otra noche por terminar!. subo , bajo por la calle de la luna,a deshorasen ese silencio que me convoca …con sus calles impregnadas de azufre, gris fétidos olores en los zaguanescon sus ruinas desdentadasViejas estructuras sin puertas ni ventanasque efluvián olores ocre desatinados ..es el sudor de la muerteNoches silenciosas donde deambulan cansadosHombres y mujeres sin casa, sin familia , sin espíritu,arrastrando sus tiestos, sus miserias, su miradaUn pedazo de cartón y alguna manta raída y sucia,Con sus ruedos desprendidos como el almacolgándole el espíritu que le queda de un hilo.son historias que intuyo como propia.Es la piel vituperada, pisoteada y masacrada,Degradada, abandonada a su destino… Clarividencia , perspicacia, que con sutileza se observan en otros mundos, los de afuera Con sus mismas historias en la piel que es la nuestra resistiendo esa levedad de lo que somos … Doris Melo Mendoza.Derechos reservados.marzo, 2013
  Si te preguntan por mi alguna tarde Diles que me fui lejos, a rumiar mis  miserias Caminaré descalza  por parejes inhospitos ,hacia un espacio sin tiempo, donde no existan las horas, ni calendarios molestos,   Partiré soñolienta , sin equipaje ,  Liviana, Y envolveré mi cuello en un pañuelo de gasas.   Allí, donde solo existen las sombras, tenebrosos fantasmas que han pagado su óbolo para cruzar el río , errantes y fragmentados de espíritu .. . como yo.   Allí, donde el oro no vale lo que pesa, otros mundos … me esperan cuando cruce el Aqueronte.   Me subiré de nuevo en la barca de Caronte  pagaré su silencio . sin rabia y sin  recelos   me cruzará,  por esas aguas profundas y turbias  descenderé en el Hados, Con todos esos cuerpos agotados…como yo.   Nadie preguntará por ellos, abandonados a su triste destino sin atisbos ,  en esta realidad , yo , como ellos , náufraga, seguiré sin destino con este cuerpo derruido por la pena .   y preguntaré  a esas sombras sin rostros cómo se siente ser mármol, en la ruina del alma ¡Cuanto pesa mi exilio!  
Cuanto pesa mi exilio
Autor: doris melo  251 Lecturas
Atisbar tu rostro…   Sucede que me asombro de pensar Que ha sido de mi vida,  que ya no estas agasapado entre las sombras…   Me cuestiono y te pienso  pero ya…  ni  atisbo a dibujar tu rostro descarnado,  tus ojos grises con la misma mirada absurda de antaño perdida y ese vacíedad insoportable de tus últimos años   Ahora,  sucede que después de tantos siglos  sin  acertar verdades Sucede, que me canse, ¡ y ya no pare más esta agonía!   Me cansé sí, me cansé  de endiozarte con mentiras Para blanquear tu historia que también fue la mía con el  desden implacable que destierra la cordura.
Atisbar tu rostro.
Autor: doris melo  216 Lecturas
    La palabra , esa vieja mendiga que penetra discreta, Desnuda y descalza, Violadora de afanes. Y yo, la observo distanciada y discreta Pero ella se da cuenta  y me engaña  elocuente.   Entonces, se marcha lejos sin trapos ni  maletas con sus historias en el ruedo de la falda dejandome sola Restregandome al vacío.
La palabra...
Autor: doris melo  228 Lecturas
  Huérfana, en el recurso de los males la palidez de la tarde se pierde en un mar de sentimientos, azulmente, silencioso y solitario y yo aquí…como las azucenas, mintiéndole a la soledad. Con su fragancia noble de intimidad, desnudas, maullando el desconsuelo entre sábanas que cubren el silencio desvaneciendo sus miedos en el ego turbado por el tiempo allí, entre las sombras de seda, sin prisa inhalando el eco de tu voces indecisas sin decir nada… 
Silencio.
Autor: doris melo  204 Lecturas
Cuando el amanecer caduca antes de tiemposalgo a pasear mis tristezas desgarradascon asustados sueños paranoicosenredados en el pelo,o en las volutas de un último cigarro Sentada en cualquier parquedistraída, mirando las farolascomo en el limbo.apalabrada de placeresque  se absorben en el tu a tu… Razón que roza el desvaríoy la palabra desencantoen la  penúltima  brisa de un otoño reciclado.y ese deseo de vivir que hay en míal que me niego y contesto que  no quiero… No existen los atisbosque me insisten a trocar estas tristezasen otras  menos tristes… He  intentado muchas vecesquebrar estos espejos que me miran,me hipnotizan,inquisitoriamente me juzgan ,distorsionándomecomo a una de esas viejas de Donoso,en la casa de la Chimba… Pero detrás de mi,yacen mil sombrasy finaliza todo lo que nos oculta el vacío,mientras en  las luces  desdibujan los cronopiosde  Cortázar..
  En ese todo irreductible que orilla el horizonte soñoliento, cuando la tarde preconiza embozos cansada de vagar , como un limbo Voy por este mundo insomne apremiando el disimulo que cuece los sentidos. Desde este verde quejumbroso Como la casa del olvido sin rumbo, prologando este devenir golpeando la frente del silencio. Alargando mi agonía al ritmo del eco del viento hasta el soplo final, el último aliento de la nada… tejida de palabras , rescatando metáforas ungidas zurciendo esta tela de recuerdos desgastada , como ermitaña ciega remendadora de entuertos con el sudor desvelado hasta el cansancio ¡¡tantos escombros se azulan a la caída de este otoño !! como los años que he vivido… Doris Melo Mendoza
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Destinos inacabados
Autor: doris melo  271 Lecturas
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Soñando
Autor: doris melo  198 Lecturas
   Ese fulgor que nace de tu boca madura, gastándome la esperanzacon tu recua de palabras inventadas, y ese oleaje de miradas, Con las que me seduces a seguirte, quién sabe donde en este alicaído trance lúdico al que me condenas, cuando  ventanas impacientes, ya cansadas de esperar mudes tu estilo encienden otros tiempos ...que circulan entre apagados matices de azules del pasado.   Es tu voz quemadura insensible,                                    La que en mis mundos internos  te piensa como estupefaciente al oído, sin tregua me convocas.   No te quedes sin sueños… escucho susurrante Vivo despierta, desgreñando mis mundos al intemperie, te contesto. Con la música que operan los cangrejos en su vaivén Con los ojos bien abiertos, de par en par ¡hasta la esencia primigenia del próximo mundo…! Hilvanándome por entero en el hilo místico del silencio.  tras la ventana empañada, donde se develan todos los estigmas .   cuando las palabras se agotan, ante la displicencia de tu falso ego.Doris Melo
 La estética postumista.   El signo poético postumista esta relacionado con las preocupaciones dominicanas y los problemas que asume el poeta al tratar de expresar esta vivencia. Hay entre los postumisas una preocupación por las innovaciones métricas. Los postumistas se unen en  la búsqueda de una expresión, que rompa con las limitaciones del colonialismo mental, existente en las producciones poéticas de la época. El postumismo no pone límites, su falta de exigencia es uno de las fallas que más se le ha criticado. Existe una diferencia entre el vanguardismo que surge en Hispanoamérica y El postumismo. El vanguardismo, es una actitud del pensamiento, mientras que el postumismo es un estado del espíritu. Es inconcebible pensar, que una poesía brote de la nada y tampoco la poesía postumista lo hace,  a pesar de lo que  señalan algunos críticos.   Por otro lado, es importante señalar que la lírica dominicana postumista no se enriquece con las renovaciones técnicas que ofrecen sus contemporáneos. Los poetas dominicanos, se mantienen al margen de los acontecimientos mundiales.    Los postumistas están inmersos en sus vivencias, en lo que conocen, al pasado caduco en 1920 de la poesía. Al cerrarse las posibilidades ajenas a su mundo, El Postumismo cae, en el provincialismo evidente y en detalles significativos como la falta de ortografía en la escritura de nombres clásicos como el de Shakespeare, y Goethe. No obstante sus fallos, el Postumismo ofrece criterios vigentes en la poesía contemporánea universal. La poesía Postumista se nutre de una variedad de dominicanismos, regionalismos y elementos del habla popular. En la poesía postumista se instala la realidad dominicana, que aparece con toda la sencillez de su lenguaje, con el color de sus frutos y con la peculiaridad de su vivencia. El mundo poético postumista, se caracteriza, por la fusión de lo material y lo espiritual. El poeta postumista se ve obligado a integrar la esencia sublime, a la vez que humilde, de la vivencia dominicana a los artefactos verbales. El poeta postumista se enfrenta ante los valores heredados de la poesía europea. Este enfrentamiento se manifiesta, muchas veces en la adaptación de tópicos y preocupaciones universales a la realidad dominicana. En el poema postumista el poeta plasma las preocupaciones dominicanas y trata de expresar esta vivencia. Veamos un poema de Moreno Jiménez: Viacrucis Charcos de agua mugrienta. Sahumerios  de incienso para ahuyentar los malos espíritus Palmas y sol. Vírgenes Por rubor de la vida.  Escolares carudos. La dueña del ventorrillo mima sus piñonates. El marido en el patio rasca el filo a la leña. Si te haces sacarrona los guineos se te pudren. Una vecina sale a yantar. El cielo anuncia que va a llover Tengo alas Y parece que no las tengo.   Nuestra primera impresión es que estamos ante la presencia de un cuadro cotidiano tropical, sin embargo, una primera lectura nos presenta una incompatibilidad entre el título y el texto. El título, nos remite a una preocupación religiosa.  Durante la semana santa se práctica el Viacrucis de Cristo.  De primera intensión uno pensaría que el poema trata de preocupaciones metafísicas. Sin embargo el primer verso nos indica otro tipo de preocupación: “Charcos de agua mugrienta.” Luego nos recrea con un cuadro típico de lo cotidiano, los piñonates, esos dulces de coco y batata que son parte de la dominicanidad y del trópico, los guineos, la preocupación tranquila del diario vivir. Al final del poema el hablante se expresa diciendo que tiene alas y parece que no las tiene. El poema se abre y se cierra  señalando algo más allá de lo que aparece en el. Podrían considerarse Los charcos de agua mugrienta es la aceptación de aguas estancadas, mugrientas. Los charcos son manifestaciones de la vida, del camino, del Viacrucis que deben llevar los pobres para ganarse la vida. La fusión del mundo material y el mundo espiritual encuentra otra variante en los sahumerios de incienso para ahuyentar los malos espíritus donde se presenta de nuevo el tema de lo religioso. El humo recalca el contexto religioso junto al Viacrucis. El poema continúa y sigue desarrollando el paradigma de la vida de los humildes. Los guineos  que se te pudren pueden obligar a que se viva en un charco mugriento. Piñonate, ventorrillo, guineos, también son elementos de esa realidad dominicana humilde. Viacrucis, es el mundo del poeta que sufre un verdadero viacrucis porque sabe que su poesía no se reconoce como tal (tengo alas y parece que no las tengo). Los estudiantes carudos, se nos manifiestan como la variante de un poeta que debe soportar la crítica de los académicos que sin saberlo se atreven a expresar sus opiniones. El poeta ve el futuro bastante turbio recordemos las aguas mugrientas, por eso el cielo anuncia que va a llover Otro poema de Moreno Jiménez  es La ceiba de mi barrio o el sincretismo dominicano. Moreno Jiménez se propone poblar los bosques, la poesía dominicana con los frutos de su tierra. La ceiba se convierte en material poético.   La ceiba de mi barro La ceiba centenaria que da sombra a las plantas, Que da rocío a los niños; Que pone su halo de espera sobre los caminantes; Es buena, fuerte, mansa; Por su actitud es virgen, Por su experiencia anciana. Nadie que a su pie llega se aleja, defraudado. Es el alivio y la recordación de la comarca.   El poeta establece el lexema “ceiba” como parte del léxico poético postumista. El árbol es el símbolo de las tradiciones de la esencia de ese pueblo. A un nivel mimético el poeta le rinde culto a este elemento de la naturaleza que parece persistir a través de los años. Eternamente joven, eternamente sabio.   Los independientes La década de los treinta marca un momento de angustia para la humanidad. Es una década que nace con la bancarrota económica mundial y concluye en la segunda guerra mundial. Se viven momentos terribles. Es la época de las grandes dictaduras, de los terribles campos de concentración y de la invención de la bomba atómica. Santo Domingos sufre sus propios momentos amargos con la destrucción de la ciudad debido al ciclón de San Zenón. La destrucción de la ciudad por el ciclón, inaugura también el comienzo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien se instaura en el poder por un periodo que durará treinta y un años. En medio de toda esta destrucción y accidentes políticos, estos jóvenes intelectuales  dominicanos  se encuentran perdidos ante el mundo que les ofrece poco. Buscan en sus raíces la respuesta y la inspiración espiritual que necesitan. Los escritores de este momento se caracterizan por un deseo de libertad de expresión individual y autóctona. En este grupo se distinguen tres grandes poetas importantes que corresponden a este momento. Héctor Incháustegui Cabral, Manuel del Cabral y Tomás Hernández Franco. En la ciudad de La Vega, en el interior del país, se forma un grupo de jóvenes poetas que pretenden dejar su marca en la historia literaria dominicana. Los nuevos siguen los preceptos postumistas a lo que se agrega un enorme deseo de originalidad. Los nuevos no tienen una estética definida más allá de una insistencia en una noción bastante vaga de la originalidad. Sin embargo este grupo no logra desarrollar sus aspiraciones  pues, a raíz de la publicación del poema Proletario, de Suro, se ve forzado a cesar sus reuniones. El poema de Suro ofendió las autoridades, era una profecía de un futuro comunista para el obrero latinoamericano.  Según Manuel Rueda y Lupo Hernández: ”la labor poética de Suro resulto seriamente afectada con la desintegración del grupo, silenciándose una voz que pudo haber llenado un papel importante. Antología panorámica. (443) Héctor Incháustegui Cabral, Manuel del Cabral y Tomás Hernández Franco son considerados los tres grandes poetas independientes de la década de los treinta en la literatura dominicana. Estos autores comparten la creencia de que su poesía se debe nutrir de los valores  y las preocupaciones nacionales. Héctor Incháustegui  Cabral en su primer poemario, Poemas de una sola angustia que publica en 1940, nos presenta un signo poético que se caracteriza por su inestabilidad. Es un signo que ofrece información para inmediatamente cancelarla. Su poesía refleja una gran carga de angustia y futilidad. En su poema Canto triste a la patria bien amada, Incháustegui Cabral se enfrenta a la realidad verdadera: la ruina en que se encuentra la patria. Este poema desmitifica la creencia de que en los pasados monumentos  podemos ver el futuro prospero y glorioso.  De la patria. Manuel de Cabral se enfrenta también ante los mitos establecidos en la sociedad. Su signo, no obstante, “señorito educado afuera“ despliega toda la riqueza de la tradición y de las rupturas contemporáneas a la vez que se viste con los colores y se recrea en el olor, a una tierra auténticamente dominicana. Señala Mónica Mansour que la poesía de Cabral inclusive aquella que trata la música, la sensualidad, la danza no está escrita en imágenes o estructura popular; su poesía es culta, las imágenes rebuscadas, no para asombrar sino para herir en lo más profundo  de la conciencia y el sentimiento. Compadre Mon,  de Manuel de Cabral como veremos se convierte en icono del deseo del artista dominicano para crear un personaje épico netamente dominicano. En Compadre Mon el signo adquiere movimiento. Las imágenes, el metro, los juegos fónicos y los conceptuales, marcan el texto  de la intensión del poeta de motivar el lenguaje y romper con su arbitrariedad. Bajo tu potro es un juguete el llano, Bajo tu potro tan dominicano Que le sirve de espuela la corneta, Y vuela más que la guinea inquieta Que en las plumas se pintan municiones Para robarle el blanco a la escopeta.   Mucho más me penetras y perduras Cuando desgranas tus aventuras Ante el espanto de la llanera Que puso al cuello de los soldados El amuleto como trinchera.   Que bien recuerdo tu apretón lejano: Un corazón se te volvió la mano:   Se me quedo tu azúcar en la hiel, Como a los negros cuando cortan cañas Que se les queda en el machete miel Y se agiganta mucho más tu historia En la alcancía de la memoria Loro de los refranes, triunfo de las mujeres, Cuando volando las cabalgaduras, Eran sobre las lomas y las llanuras Un tiroteo los amaneceres.   Hoy lo que rueda, viejo Mon, es rueda: Asoma la vitrina en las vitrinas De los ojazos de las campesinas, Y bajo la moneda El alba de su falda se les queda...   Mira una cruz como se pierde al vuelo: Enredada en la hélice Se va la carretera por el cielo.   Más hoy, compadre Mon, también se va tu llano Míralo en el bolsillo del norteamericano...   Pero no todo se va … Se queda Como el cielo en el río lo tuyo, lo sencillo, Porque no todo cabe en el bolsillo… Porque no tiene tamaño la moneda.   En compadre Mon. Se percibe que el hablante trata de establecer un diálogo con el pasado. Se dirige a una persona ausente y discurre sobre una situación que está ya cambiando.   En una segunda lectura podemos leer que se trata de un instante de muchos en el que el hablante en el primer verso establece donde tiene lugar la obra: el llano, sometido a los caprichos de un potro. El potro es un animal joven que nos remite a la adolescencia, a la alegría y los juegos juveniles. Potro dominicano define e identifica el origen del potro. Este potro además se mueve, su motivación es la corneta, (el sonido). Por otro lado el potro es signo de sensualidad. Recuerda el apretón lejano, algo sucedió en el pasado que recuerda con  en que la mano se le volvió un corazón, temblaba de emoción. El azúcar se le quedo en la hiel,  asociación de lo dulce con lo amargo y luego nos acerca al símil de los negros cuando cortan caña. La historia  de esa amante crece, se agiganta en los recuerdos que guarda en la alcancía de la memoria. En su conversatorio con el Compadre Mon la voz le dice que lo que rueda. Es rueda, es decir que es un círculo  que gira y que se pierde en el vuelo. La voz lírica se refiere a un presente Hoy, le dice al compadre Mon que no todo se va en el bolsillo del otro, el norteamericano. Se queda lo sencillo, lo menos aparente, la dominicanidad, es lo más grande y esta, no cabe en el bolsillo de nadie, no se puede vender El potro entonces con alas (vuela más que la guinea inquieta)    La poesía sorprendida:   Al llegar a la década del cuarenta la antigua ciudad de Santo Domingo de Guzmán ha sido sustituida por el nombre de Ciudad Trujillo. En honor al dictador y sus calles y parques principales bautizados de nuevo, honran a los hijos y parientes del Generalísimo. Las costas caribeñas infectadas de submarinos alemanes, no permiten que se olvide que en un lugar no tan remoto el mundo se desangra en una lucha violenta.   La dictadura trujillista se encontraba en el apogeo de su poder y su gobierno controla todos los aspectos de la vida dominicana. Se vivía un clima espantoso y un momento verdaderamente difícil, en particular, apresa el intelectual dominicano, que no puede escapar de este ambiente de opresión moral y material. No obstante, los primeros años del decenio se caracterizan por una incesante producción literaria de obras de primera calidad como Poemas de una sola angustia, Compadre Mon, Trópico negro, y Yelidá El mundo dominicano en esta época recibe el estímulo de una colonia de republicanos españoles exiliados que se integran a la vida cultural del país. Entre ellos se destacan Vicente Lloréns Castillo, catedrático de filosofía y literatura española, discípulo de Menéndez Pidal  Segundo Serrano Pónsela, poeta y editor de la revista Panorama en Santiago de los Caballeros y colaborador a La poesía sorprendida. Alberto Baeza Flores y su importancia en las letras dominicanas. En el 1843, Baeza Flores llega a la vieja capital colonial como agregado a la Delegación Chilena. Trae consigo un gran entusiasmo y una colección de revistas  y manifiestos surrealistas que está ansioso de compartir. Baeza Flores asiste a una de las conferencias de la Sociedad Alfa y Omega y logra entablar amistad con el joven poeta y estudiante de medicina Mariano Lebrón Saviñón, poeta negrista. Baeza quedo profundamente impresionado por su juventud y la calidad de sus versos, se acerca a él.  A partir de ese momento impulsados por un profundo interés en la difusión de la poesía, deciden dar una  lectura de poesía a dos voces en la Sociedad Alfa y Omega. Es a partir de este momento en que la poesía dominicana a través de esta generación de poetas comienza a abrir sus puertas  a las literaturas europeas. Ya los grupos La Cueva conocen la poesía de la generación del 2 y hay un vivo interés en el romance. Varios entre ellos Mariano Lebrón Savinón leen el francés y el inglés y su biblioteca necesaria incluye los maestros franceses simbolistas y los surrealistas. La poesía sorprendida se percibe como producto de preocupaciones internas e individuales. La esencia poética, además, se le escapa a la palabra que muchas veces debe permanecer muda para poder recogerla. Entonces los poetas comienzan a preocuparse por las limitaciones que ofrece el lenguaje. Desde el principio los sorprendidos presentan una estética que se aleja del postumismo, preocupado desde sus orígenes por establecer la naturaleza poética de los elementos  y el habla más humilde dominicana. La Poesía Sorprendida publica su primer número en octubre de 1943. Desde su nacimiento la revista declara su intención de abrir las puertas de las letras dominicanas a la tradición literaria mundial Estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy y de mañana; con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre. Estamos contra toda limitación del hombre, la vida y la poesía: contra todo falso insularismo que no nazca de una nacionalidad universalizada en lo eterno profundo de todas las culturas: contra  la permanente traición a la poesía y sus permanentes traidores por corta visión. La revista dura casi cinco años en los que se publican veintiún números, caso ya de bastante mérito dentro del ambiente cultural hispanoamericano de entonces donde pocas revistas obtienen esa longevidad. Según Anderson Imbert, La Poesía Sorprendida es el acontecimiento cultural y literario de la década de los cuarenta en la vida dominicana. En ningún momento hasta entonces ha tenido la literatura dominicana esa relación sostenida con las literaturas de América. Pedro Salinas y Andrés Bretón se detienen en la isla  entusiasmado por la labor de esos jóvenes  amantes de las letras que luchan por mantener su espíritu. Los sorprendidos reciben también el Tercer cántico de Jorge Guillen que publican en la colección “El desvelado Solitario” en septiembre de 1944 y que se reparte junto al número doce de La Poesía Sorprendida. Reciben además carta de Juan Ramón Jiménez en la que afirma interés en la labor de los jóvenes y solicita los números de las revistas publicadas. Además de poner la literatura dominicana en el mapa literario del momento, los sorprendidos trabajan para fomentar el interés  y la difusión de el país no sólo de las letras dominicanos sino universales. Se ofrecen veladas y lecturas poéticas en salones y parques.   Los poetas dominicanos en La Poesía Sorprendida. Son: Rafael Américo Henríquez (1899-1968), Manuel Lanes (1899), Franklin Mieses Burgos (1907-1976), Aida Cartagena Portalatín (1918-) Manuel Valerio (1918)  Freddy Gatón Arce (1920), Manuel Rueda, (1921), Mariano Lebrón Saviñon.(1922), Antonio Fernández Spencer (1922).  Entre los poetas sorprendidos destacaremos los que consideramos de más relevancia dentro del grupo: Franklin Mieses Burgos forma parte de la dirección de la Poesía Sorprendida desde su concepción a la clausura. Su casa llegó a ser “La casa de La Poesía Sorprendida”. Sus poemarios: Clima de eternidad y Sin mundo  ya y  herido por el cielo. En 1951 Brigadas Líricas de Montevideo. Aída Cartagena de Portalatín. La voz femenina de La Poesía Sorprendida Conocida como la Ilustre escritora. Nació en Moca, República Dominicana en 1918. Poeta, novelista y cuentista. Dio a sus escritos un impulso de contenido lírico. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y diplomada en Artes  de la Universidad de Lowrce, de París. Siempre vivió comprometida con la vida literaria dominicana  Aída Cartagena de Portalatín publicó de poesía: Víspera del sueño, Del sueño al Mundo, Mi mundo el Mar,  Una mujer está sola.  Llámalo verde Novela Escalera para Electra, La tarde en que  murió Estefanía. Ensayos. Cultura Africana Rebelde con Causa, Narradores dominicanos. En 1961 crea Brigadas Dominicanas y La Colección Baluarte en las que emprende la tarea de hacer conocer la literatura de protesta al gobierno de Trujillo. Pública Vísperas del sueño. Del sueño al mundo y Llámalo verde en la colección  El Desvelado Solitario de Poesía Sorprendida. En la Colección La Isla Necesaria aparecen sus obras Mi mundo  el mar, José Vela Zanetti y Una mujer está sola.  Brigadas Dominicanas publica sus obras Escalera  para Electra y La voz desatada.  Murió en Santo Domingo  el 3 de junio de 1994. Manuel Rueda, nació en San Fernando de Monte Cristi, el 27 de agosto del 1921. Pianista, poeta, ensayista, dramaturgo, músico, crítico, folklorista y en el género lírico, excelente sonetista. Rueda, artista sumamente versátil es colaborar en La Poesía Sorprendida  a la vez que celebrado concertista. Ha publicado una obra muy extensa  que incluye: Las noches y Tríptico 1949, Santiago de Chile: Las noches, 1953, Colección La Isla necesaria: La trinitaria blanca, Premio Nacional de Literatura, 1957 La criatura terrestre, 1966; Adivinanzas dominicanas, 1970; Conocimientos y poesía en el folklore, 1971 y otras. Lleva el tema negroide a su creación “Cantos de la frontera”, extenso poema publicado con el cuaderno “La Criatura Terrestre”. Insertó en la poesía un “tema modular” hasta ese momento sólo tratado por pensadores políticos y sociólogos y que atañe a la esencia misma de la nacionalidad dominicana, los motivos negroides, son sustancias de profunda meditación, pero con cierto aire esperanzador. “Cantos de la Frontera” viene a ser en la poesía dominicana “Un Muestrario de Poesía Social”. En sus obras Rueda revela el paisaje, la tragedia, la aridez la soledad y el desamparo de su norte natal. Además ha incorporado a la Poesía Dominicana una nueva y variada temática que es recogida y continuada por poetas más jóvenes. “Visita a un centenario abandonado” abarca la interpretación de temas religiosos y mágicos, así como otros destinados a iluminar nuestra más intima realidad. Manuel Rueda es también uno de los fundadores del Teatro Moderno Dominicano con su obra “La Trinitaria Blanca” por la que merece el premio de teatro en 1957. Varias de sus obras han sido representadas en el extranjero. Fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, por el gobierno dominicano. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, y en 1995 el Premio Anual Novela y el Premio de la Casa del Escritor, ambos por su novela “Bienvenida y la Noche”. Antonio Fernández Spencer fue colaborador y luego más tarde uno de los editores de La Poesía Sorprendida. Edita en 1947 la revista Entre las soledades en las que continúa las preocupaciones y el formato de La Poesía Sorprendida. Su obra extensa incluye: Vendaval, publicaciones de La Poesía Sorprendida: Bajo la luz del día, (1952) Nueva poesía dominicana, (1953: A orillas del filosofar, (1960) Los testigos, (1962)    
Marina Arzola una de las poetas de Guajana.    Marina Arzola una de las poetas de Guajana.      Marina Angélica Arzola nació en  Puerto Ricoel 12 de julio de 1939, hija de Federico Arzola Emmanuel y Carmen Porcell.  Ingresó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en la cual obtuvo un bachillerato en Artes en el 1961.  Marina Arzola es una reconocida poeta puertorriqueña asociada a los poetas de Guajana, grupo literario que cobró fuerza en la década del sesenta y que se conocía mayormente por cultivar una lírica revolucionaria y de compromiso social. 
 Formó parte del Grupo Guajana, movimiento de poetas jóvenes puertorriqueños que para la década del 60 se interesaron y produjeron una lírica comprometida con las realidades políticas y sociales de Puerto Rico y el mundo. Fundaron en 1962 la revista Guajana mediante la cual proponían una poética revolucionaria, de crítica política y social. No les interesaba la poesía “pura” dedicada a seguir las normas poéticas , ni el poeta solitario que logra separarse de las dificultades cotidianas para producir líricas de ensueño y tranquilidad. En su lugar, buscaban una poesía activa, humana y útil, más accesible y al servicio del pueblo.   

El lenguaje de la poesía guajanista se inclina hacia el uso de formas claras, directas y sencillas, de las expresiones populares y de vocablos de herencia africana e indígena. Los temas guajanistas reflejan las preocupaciones e intereses de la mente revolucionaria de esa década: la lucha anticolonial, la lucha de clases, el capitalismo, el comunismo, la guerra de Vietnam, la crítica a la sociedad burguesa, la condición de los afro descendientes y de las mujeres, el amor y el erótismo , el universalismo, entre otros. 

Según algunos críticos, la relación de Marina Arzola con Guajana responde más bien, a sus inquietudes formales de vanguardia que a sus inclinaciones ideológicas, aunque sí compartía el sentimiento revolucionario de la revista.   Alzola  publicó su primer cuaderno El niño de cristal y Los olvidados en 1966. Su segundo libro impreso, Palabras Vivas (1968), revela cómo  la poeta, vivía el idioma: como una herramienta o instrumento cuyos usos y sonidos se encuentran en constante y posible reinvención. 

Cuatro temas resaltan en su obra: Dios, la patria, el amor y el cuerpo. Algunos críticos describen la poesía de Arzola como extraña y la lectura de su trabajo como una experiencia placentera,    incluso cuando puede resultar difícil de comprender Muestra una preferencia por los juegos lingüísticos. Sus poemas hacen el uso continuo  de la musicalidad (las aliteraciones, las paranomasias, las ecolalias). También, están llenos de neologismos (palabras nuevas) que produce por derivación, por composición (juntando dos palabras con significados definidos) y por parasíntesis (palabras que incluyen tanto derivación como composición.     La poeta utiliza las palabras como arma para abrir paso a significados insospechados, adentrándose en terrenos psicológicos, de ensueño, fantasía y angustia religiosa.

Las técnicas de Arzola derivan, entre otros, de las vanguardias hispanoamericanas de principios del siglo XX, es decir, el  nuevo romanticismo (con Pablo Neruda y César Vallejo de modelos), el creacionismo (Vicente Huidobro), el surrealismo y el existencialismo  religioso (Blas de Otero). 
   Se entiende que lamentablemente  una parte de la obra de Arzola se ha perdido y que otra parte continua inédita. Entre los libros de poemas inéditos y de cuya existencia sabemos porque ella misma aludió a ellos, se encuentran: Tierra del eterno sueño, Plano altivo, Los almiares del tiempo, El padre de los cargos, Monólogo del sur al amado, Poemas de las circunstancias, Los niños y las abluciones, La sangre primitiva, Hablando en castellano, y Terriblemente ángel.

Además de su participación en la revista Guajana, colaboró con regularidad en varias revistas literarias tales como: Alma Latina, Prometeo, Bayoán, Surcos y Versiones, llegando a fungir como subdirectora de esta última.

 Arzola recibió varios premios y honores. En 1957, obtuvo su primer reconocimiento con el premio principal del certamen de poesía organizado por la Universidad de Puerto Rico por el poema “Santa Teresa de Jesús”. En 1966, ganó el Certamen de Navidad que organiza el Ateneo Puertorriqueño por el poemario El niño de cristal y Los olvidados, publicado en 1977. El Club Cívico de Damas de San Juan la reconoció con el Segundo Premio de su concurso en el 1968 por Palabras vivas. 
Arzola 
falleció el 4 de diciembre de 1976, a los 37 años, debido a complicaciones de asma. El Grupo Guajana, en el número dedicado póstumamente a su compañera, edición de noviembre de 1978, afirma que “los poemas de Marina no se ‘entienden’, se perciben.     Su obra: Arzola le dedicó su poemario El niño de cristal y Los olvidos a su hermano Roberto, que también padeció esquizofrenia.  El poemario es de corte doloroso y el viaje de la palabra discurre entre la impotencia y el vacío, sin perder en momento alguno su corte sutil. Sería apropiado establecer los parámetros que utilizaremos para adentrarnos en el universo poético de Arzola (sin perder de perspectiva que nuestros comentarios nacen de la mirada personal de un amante de la poesía).  Soy terriblemente dependiente de cuarzo de tu carne. estoy terriblemente descendiente de ti en ti. De tu carne dormida. Detenida. ¡Cómo recuerdo aquel niño de ojos grandes y roncos como cuevas mirando los tranvías de telarañas mustias!... Las luces rojas, formes, sacudiendo con su brazo espantado las aceras de chozas y escupiéndote las manos de arañas y cabezas afluidas sin saber cómo, de dónde ni cómo han venido... Cómo iba tragándose las caracolas, los caminos, mares de espacio y de infinito andante sin pisada huella... Su cenizo... Aquel pobre dolor de aterrado gastado a niquelasos entre perros muertos, gris... extático disuelta por frenéticas de niño angustia. Y él está ahora dormido en las viejas paredes de eslabones durados, largos, largos, viejos, feos, entre aceros de cuarzo derramado del mismo casi yo como yo de tu carne vacía. Disuelto y encubierto en bronces y quebradas caladas de arzones y sillas monteras en casidas. Por sillas de montar desparramándose ingles y axilas llenas de pus blanca e ignota! ¡Ganso gris desplumado e ignorado de entrecortado aliento por afanes de infinito, abriéndose las venas! ¡Ganglio! Ganso de pus vacía y hueca! Por casetas bongós; tambores. Dominado en el cuarto de 4 omoplatos. Abriéndose cuadros y objetos tuberculosos en las uñas. Comiéndose los dedos de tragos secos, inyectando vacunas. ¡Oh! Ese mirándose objetos inteligibles ahora fuera de sí... fuera del mundo informe de su inteligencia... ya más cosas! Calcinado de cales de habitaciones tétricas... Los motivos sin forma por lobregueces, explícitos como su figura doblada de figurín implícitos como su mismo estar. De la certeza tuya, aconcavada de lápices y crayones deformes y espantosos.   Nos referiremos a Umberto Eco «Every kind of literature has a narrative structure, even a poem.» 13, para establecer que al igual que todo poema tiene su estructura también se desarrolla en un lugar que bien puede ser físico o imaginario y este, en particular, discurre entre el recuerdo de la poeta y la realidad abrumadora que suele acompañar a las malas noticias. Esta secuencia de versos es una buena muestra de eso que he elegido describir como expresionismo-lírico, porque el caos con que nos hemos topado lo antecede un orden que fue trabajado y calibrado coherentemente. desde el primer verso, la poeta, estableció el aire del poema. Luego movió la carga emotiva al recuerdo y, después, enlazó el producto de estos dos elementos con el estado de salud de El niño de cristal y consecuentemente inserta el resultado del ejercicio en un lugar –claroscuro– dentro del espacio-tiempo. Y lo que nos resulta  estremecedor es que mientras todo eso sucede también establece la tensión y el tempo del poema. Cuando miramos con detenimiento los versos, en cuestión, nos percatamos de que, a veces, el expresionismo-lírico también puede ser lúdico, ya que dentro de la imagen subyace un juego de palabras que nos presenta la influencia de grandes poetas como; Blas de Otero y César Vallejo  que están inmersos en la poesía de Arzola (La influencia de estos dos poetas en la poesía de Arzola la trabajó Luis Hernández Aquino en la revista Guajana que se le dedicó póstumamente a la poeta: Guajana noviembre 1978, Quinta época  De ninguna manera  se puede  negar que el caos y lo absurdo son  elementos que discurren en la poética  de Arzola, lo que  queremos establecer   es que dentro del caos y lo absurdo hay un orden y que aunque, a veces, no sea posible analizar la poesía de Arzola sí podremos identificar unas señales que la poeta intercala a propósito y que también en su poesía hay un método y una técnica que, aunque  en ocasiones  cueste entenderla , se puede identificar y que su poesía está  influenciada por un caudal amplio de lecturas.        
La pluma india de Rubén Darío. En Las palabras de la tribu de Francisco Umbral Memorias literarias.   Indio con entorchados ( casi se le adivinan los pies descalzos por debajo del uniforme diplomático), negro con alma de princesa  cachonda y pianista ( negro le llama Valle-Inclán, que tanto robó y plagió de él), cuaco idealizado, fabuloso derrumbe humano que iluminó Madrid, que habitó París, que se irguió frente al mar latino, congestionando la trascendencia pálido bajo su color indio, robusto de persona y esbelto de corazón. Impar como una ruina, precolombino y único.   Aunque su mercancía es el Modernismo, lo que realmente  trae Rubén es algo más profundo y difundido, nada menos que la modernidad. Poseé una cosa inaugural y festival del que vuelve la esquina de un siglo, es el quicio humano por el que nos asomamos a lo venidero y no sólo entonces sino todavía hoy; el quicio en que se apoyan para sobrevivir y sobrevivirle, Juan Ramón, Valle , Villaespesa ,  y así hasta nuestro inmediato  Vicente Aleixandre. Rubén es el que mata a Campo Amor, a Nuñez de Arce, a los neoclásicos  escayolados y a los últimos románticos de peluche. Rubén es el que mata con un verso , como una flecha al destartalado  Menéndez  Pelayo y al rupestre Unamuno . Ambos se equivocaron con él y sobre él , por no decir el pobre Clarín , de un provincianismo jíbaro , preso de su mala musa ovetense. Uno de ellos dijo una vez que Rubén Darío todavía se le veía la pluma de indio por debajo del gorro de embajador , pero esa pluma que era cierta, la clavaría él dulcemente , larga pluma de cóndor, águila sideral de Neruda, en el pecho de fieltro de nuestros eruditos , en el chaleco sucio, café  con leche, fideos, y subjuntivos, ceniza de tabaco solterón . Bien se vengó Rubén Darío, y bien dulcemente.   Lo suyo baja de Francia , Víctor Hugo, Baudelaire, Verlaine,  pero sabe meter todo eso en la gracia, el aire y la austeridad  del romance castellano. Devuelve la poesía a la música , devuelve la música al hombre. Rubén Darío crea  una nueva sensibilidad, un temblor de domingo con cisnes, un calambre que recoge la sociedad española, llenan las revistas e inventa los cafés. Creíamos que nos faltaba otra cosa , la política  o el tabaco, y lo que nos faltaba era la música, perdida tras el aleteo fugaz de Bécquer. Poniéndole música a aquella España en prosa, nos devolvió asimismo el español a los españoles, y él parece el inventor de la palabra ( nenúfar) , que ya estaba inventada , sin haber visto nunca nenúfares “Que púberes canéforas te ofrenda el acanto ”( De todo el verso, solo he entendido  el que .. diría García Lorca.) Qué ramo de palabras recién golpeadas contra el agua , como rosas grandes o mujeres desnudas. Es la sintaxis, siempre la sintaxis , una sintaxis nueva que reinventa el mundo. La sintaxis del poeta no es sino la matemática de la música. Porque el poeta no ha de tener musa, como dice el tópico sino música. Rubén edifica siglos , mundos , pasados, presentes, futuros, y todo acaba girando ordenadamente dentro de un mismo poema de Rubén . Es el que descubre que toda rima con todo en la naturaleza.   En Madrid  le escoltan a Rubén dos jóvenes poetas, Juan Ramón Jiménez y Francisco Villaespesa. En Madrid le escoltan a Rubén un caballero del Greco y un desvencijado del modernismo. Los tres entran y salen mucho de las pensiones de la calle de Jacametrezzo, donde también había vivido Ganivet. Juan Ramón Jiménez  es un modernista adolescente  que quiere tomar de Rubén , la música más que el ruido , la melancolía mas que la alegría. Aquella alegría violenta y tristísima del indio. Juan Ramón prolongará el modernismo pero un modernismo interior , spiritual que es ya romanticismo, a lo largo de toda su obra . En el 1898 Rubén Darío viaja a España, entra en la vida española , pisa los pueblos, bebe las aguas finas de Friofrío de Ávila, mientras el Modernismo se  resguarda del frio abrizada en el arpa de los salones . Los del 98 eran patriotas  de la patria, y Rubén era patriota del mundo , universalista , porvenirista , novador. A Azorín le preocupan las viceversas de la vida. A Rubén le interesa, como mucho más tarde a Dalí, desacreditar la realidad. Efectivamente , todo genio  revolucionario, Nuevo, todo el que entorna un siglo y abre  otro ( y no hablo del calendario), es el hombre que deserta de la realidad dada, que trae una realidad nueva, no se sabe de dónde. El político, si es grande , el sabio, el poeta , el artista, no son sino vectores  por donde una realidad  no es sino una convención por una realidad verdadera, hasta que también se vuelve convencional.   Rubén como Hugo, como Leonardo, como Picasso, trae su propia realidad consigo, ese espejo que llevan a la espalda los vidrieros de jean Cocteau y en los que se refleja la vida de otra forma , otra vida mientras ellos hacen un pregón de cristaleros por las calles. Rubén  es ese cristalero que trae a la espalda un espejo grande, transparente y limpio en el que la ciudad al reflejarse, y a es otra. 
  Me recuesto en la brisa a columpiar mis sentidos Y destrenzar todas mis ganas,apaciguando mis ansias Para abrirme al remanso de lo inaudible.  cuando mi piel se abriga  y se desnuda de palabras en el balcón de la tarde, donde  entumecida  yo, de esa fragancia noble  a sándalo y almizcle, despliego tu perfume etéreo . Cansancio al que me condenas Como el misterios encanto de un ritual En el que camino desnuda sobre jardines violados, golpeando con el pulso  las  tinieblas para alcanzar la melodía de los dioses al romperse los goznes de este agotamiento.     Soy ese espacio de nadie donde habito,  donde esa otra se perfila apresando la eternidad cuando el tiempo es una palabra que no tiene espacio ni las mañanas redimirán el tiempo que ya no es…
    Tu imagen disoluta   sin acento   se   manifiesta, para  luego despeinarme   el  alma  quien desinquieta se  asombra.      Y te pregunto  entonces, ¿Qué rumbo llevas?, te invito  entre mis sueños a ser una cobertura  de mi vida en este ahora Y tú, cobarde,  sin  fin … como siempre  en tu mutismo, abonando a ese silencio sin decir esta boca es mía, como caída de aguas  que  sofocan este ambiente fragmentado entre  coloquios de silencio.    Te miro a través de los cristales de mis lentes otreras las golondrinas, van y vienen de mi balcón apesadumbrado, al recuerdo inagotable de los tuyos… ¿Como pintar la historia de mi vida?¡ son tantas cosas! Te he querido desde la inmediatez , en el silencio , anclada siempre en ese espacio escindido de tus melancólicos ojos grises,   en el callar brumoso de una eterna agonía... Pero tu nombre viaja nómada desde que te fuiste Eres esa caricia inédita que se transparenta  en el deseo  lúdico que copula solo en mis sueños…
¿Qué rumbo llevas?
Autor: doris melo  436 Lecturas

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Doris Melo Mendoza, Ph.D. ( República Dominicana,1948) es una persona sencilla, tranquila de rostro amable capaz de inspirar confianza entre sus amigos y conocidos.
Además es poeta y ensayista y cuentista. Catedrática en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en La facultad de Estudios Generales, Departamento de Humanidades, donde actualmente dicta cursos sobre Cultura Griega Arcaica y Clásica; cursos sobre el periodo que corresponde a La Edad Media y el Renacimiento. Además es profesora en Caribbean University donde dicta cátedras sobre literatura y géneros literarios y otros cursos de español y gramática . Ha sido profesora conferenciante de la Universidad Metropolitana ( UMET) donde dictó cursos desde 2005 -2013 sobre Literatura Puertorriqueña, Literatura Hispanoamericana, Géneros Literarios, Redacción y estilo y Español básico y avanzado.

Obtuvo grados de maestría en Arte y Estudios Hispánicos (2004) Y un doctorado en Literatura Hispanoamericana con especialización en teatro hispanoamericano y caribeño en el (2011). Todos de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Por otro lado recibió el grado de Licenciatura en psicología clínica (1975) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana.
Ha estudiado concentraciones en Arte e historia del arte: pintura, grabado,( litografía, xilografía e intaglio, arte mural ( gran formato de dibujo, experimentación sobre papel, diferentes técnicas de pintura y dibujo y escultura. Idiomas; francés, italiano, portugués , inglés y latín. Estudios que ha realizado en la Universidad de Puerto Rico desde (1992 al 2011).

Ha publicado crítica literaria Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX. (2011) y los poemarios Solo de pasión soledades y otras ausencias (2010), El olor de la palabra rota (2011) Rasgada Memoria(2012). También ha publicado artículos de crítica literaria, teoría literaria, comentarios de cultura, en antologías, colectivas, catálogos, revistas profesionales y virtuales tanto en Puerto Rico como en el exterior de la isla.
Sus libros más recientes publicados en la red de internet.
Poemarios En el desbordamiento de tu ausencia (2013), Entre sábanas arropadas de silencios (2013), Deambulando entre las horas (2013), Cómplices mundos de papel (2013) La melancolía de lo efímero (2013) Aliento de Salitre (2013) Inventarios de silencios…(2013). Rituales de identidad. (2013) Textos de crítica literaria. La novela de la dictadura: La narrativa dominicana del siglo XX. (2013)
(2013), cuentos como “Cosas del General Rafael Leónidas Trujillo: Benefactor y padre de la Patria” (2013). La otra mirada … collage de historias fragmentadas: relatos. (2013) ensayos . La balada de Alfonsina Bairán: sus mundos alternos en la dictadura de Trujillo.(2013), Mundos posibles y transgresión carnavalesca en El Obsceno pájaro de la noche de José Donoso.(2013). Entre otros editados y aún no publicados en la red.
dorismelo53.blogspot.com/

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