• doris melo
dorisan
Doris Melo Mendoza, Ph.D. ( República Dominicana,1948) es una persona sencilla, tranquila de rostro amable capaz de inspirar confianza entre sus amigos y conocidos.
Además es poeta y ensayista y cuentista. Catedrática en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en La facultad de Estudios Generales, Departamento de Humanidades, donde actualmente dicta cursos sobre Cultura Griega Arcaica y Clásica; cursos sobre el periodo que corresponde a La Edad Media y el Renacimiento. Además es profesora en Caribbean University donde dicta cátedras sobre literatura y géneros literarios y otros cursos de español y gramática . Ha sido profesora conferenciante de la Universidad Metropolitana ( UMET) donde dictó cursos desde 2005 -2013 sobre Literatura Puertorriqueña, Literatura Hispanoamericana, Géneros Literarios, Redacción y estilo y Español básico y avanzado.

Obtuvo grados de maestría en Arte y Estudios Hispánicos (2004) Y un doctorado en Literatura Hispanoamericana con especialización en teatro hispanoamericano y caribeño en el (2011). Todos de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Por otro lado recibió el grado de Licenciatura en psicología clínica (1975) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana.
Ha estudiado concentraciones en Arte e historia del arte: pintura, grabado,( litografía, xilografía e intaglio, arte mural ( gran formato de dibujo, experimentación sobre papel, diferentes técnicas de pintura y dibujo y escultura. Idiomas; francés, italiano, portugués , inglés y latín. Estudios que ha realizado en la Universidad de Puerto Rico desde (1992 al 2011).

Ha publicado crítica literaria Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX. (2011) y los poemarios Solo de pasión soledades y otras ausencias (2010), El olor de la palabra rota (2011) Rasgada Memoria(2012). También ha publicado artículos de crítica literaria, teoría literaria, comentarios de cultura, en antologías, colectivas, catálogos, revistas profesionales y virtuales tanto en Puerto Rico como en el exterior de la isla.
Sus libros más recientes publicados en la red de internet.
Poemarios En el desbordamiento de tu ausencia (2013), Entre sábanas arropadas de silencios (2013), Deambulando entre las horas (2013), Cómplices mundos de papel (2013) La melancolía de lo efímero (2013) Aliento de Salitre (2013) Inventarios de silencios…(2013). Rituales de identidad. (2013) Textos de crítica literaria. La novela de la dictadura: La narrativa dominicana del siglo XX. (2013)
(2013), cuentos como “Cosas del General Rafael Leónidas Trujillo: Benefactor y padre de la Patria” (2013). La otra mirada … collage de historias fragmentadas: relatos. (2013) ensayos . La balada de Alfonsina Bairán: sus mundos alternos en la dictadura de Trujillo.(2013), Mundos posibles y transgresión carnavalesca en El Obsceno pájaro de la noche de José Donoso.(2013). Entre otros editados y aún no publicados en la red.
  • País: República Dominicana
 
   Cuídate del desierto que llevas dentrocomo un vaso vacío de fulgores,sin esperanzas…  no sigas siendo la sombra de tu propia sombraNo te duermas,porque todo esto no es más que el frío de la muerte, la Parca , el viaje al Hados… Que pagará más tarde el viento con su letanía de inviernos fatulos atrasadoslo pagará la lluvia en mayo… y el trueno de los inmortales dioses del Olimpo   
Presentimiento
Autor: doris melo  32 Lecturas
Imagen
Sucede que...
Autor: doris melo  65 Lecturas
Imagen
Estigmas de un pasado
Autor: doris melo  68 Lecturas
 Y me pregunto en este instante...¿Para quién es este canto triste y entonado? Me he convertido en lo que nunca pensé llegar a ser en mi vida...una oficiadora de ritos sin memorias,de figuras obsoletas que ya no sienten,los que la vida le es indiferente.Como las sombras de aquellas imágenes perpetuadas en Comala,las que deambulaban con sus faldasy sus mantos negroslevantando el polvo del pueblo en el ruedos de sus faldas.Sí, como aquellas que deambulaban taciturnasentre las vigas de las casas abandonadasentre las sombras de un pueblo funestoy en el pasar del tiempo y sus historias.14¡Ah Rulfo!¡que gran imaginación la que engendraste!, para contar relatos fantasmalessobre Dolorita y Juan Preciado.
Pero tú…. Envuelto en esa apatía que te arropa la cabeza desde el quizás … con la última palabra goteadora de silencios que tras imágenes sensuales se regodean, inútilmente hacia la muerte lenta… que nos espera bailando con su lúdico lenguaje en la conciencia . Queriendo adherirte a los recuerdos gratos para refrescar tal vez esa insoportable levedad a la que te condenas falsamente, porque sí… cuando sin asideros marchan las horas hacia la nada. luego se vuelve ligero el aire en esa apatía balsámica que huele a almizcle… Entonces … los juramentos conmueven a los árboles y se agachan las sombras , que se retuercen bajo sus pies buscando con torpeza resguardarse quien sabe de que... Pero los sentidos se desgastan , hasta perderse en un collage de palabras que pierden su lucidez… más allá de esa ilusión a la que llaman miedo donde se cuece un paraíso sin alas ni sueños inducidos… Cuando el alba se desvive sin encontrar atisbos, con el cuerpo y los pensamientos agrietados. Entonces el jubilo se congela… en las orgias de las horas delirantes y tenebrosas … y se levanta el sol con sus pies descalzos colmado de tristeza, vacío y soledad… tal vez, para morir en un fulgor de cenizas…
   Aire mágico de vidrio evaporado, tierno coloquio de besos, temblores infinitos baten las arpas de mi ensueño, en abrazadas noches entre impulsos telúricos celestes, rendida a tu mirada. Cómplices espejos donde el mundo se recoge, en el oscuro apetito de la bruma arroyos pálidos donde las caricias mueren y se ensalzan paganos los impulsos. Agudo es tu silencio como mástil, en el dolor sin llanto de las azules aguas, donde camina descalza la mirada, perdida en ella va en tu sombra melancólica la ilusión se deshilvana, cual blanda enredadera, deshojando su amor sobre mi cuerpo hasta la transparencia del vacío. Doris Melo  
  Desplegaste aquella tarde de abril Un abanico de fraganciasy toda la ternura la que se desprende de tus noches de luna tus alas se abrieron para volar con los ojos cerrados quebrando el viento y más… Llueve en silencio sobre el mar como aguacero interminable , y el mar regando mis penas se deshace. Resbalando la sal sobre tu cabellera de libido despeinándo todo este dolor de siglos y del ensueño a la hoguera de los fantasmas del pasado… como aguacero interminable para aplacar esta conciencia que no cesa. Al despertar, ese olor de la hojarasca , en un aspirar desierto y solitario vaga la soledad con su candil encendido corriendo hacia su destino …La Nada Doris Melo 
 Mientras el sol bosteza sus últimos rayos, tiñendo el horizonte con su espejo de luces, evoco tu presencia ahogada en mi añoranza, en un fluir de nadas dentro de un todo.   Así lentamente  muriente, con el alma descosida y los huesos enlutados. Entre mis sábanas cansadas por la espera. Ese cadáver cubierto de soledades... impúdicas y libertinas, que hoy reclama un espacio entre paraísos inciertos. Como si se tratara de una sola sombra pálida.   Perdida entre los vientos vagabundos, entre los vitrales de mis mundos internos, patinando en esta insoportable levedad, En un limbo de fantasías inacabadas en donde vivo enajenada bebiéndome una copa de vino tinto...   Mientras fluye la música de un jazz o quizás un blue. Otreras las voces de Bille Holiday o Louis Armstrong... tratando de abolir el jamás en contra del tiempo. Doris Melo
  Rescátame de toda esta oscuridad que me contempla… Has moldeado la espera desde lo intangible ¡Dime algo siquiera… Que calme en mí este dolor de siglos! Cuando te pienso cerca y tu olor… ese olor que solo destila el sándalo y sus vicios ¿Dime si es tuyo todo este silencio que me mira Y que no entiendo? ¿Si no es … que son entonces? ¿Serán quizás los engranajes de mi cuerpo? O simplemente soy las grietas de esta carne lacerada? Lo que queda de todos los siglos vividos en este mundo impío y desalmado, que me ilumina pocas veces ¿Por qué esta ambivalencia, esta soledad a la que me condenas  Doris Melo Mendoza. En: Rapsodia demorada en el tiempo.
Desolación.
Autor: doris melo  123 Lecturas
Imagen
Seducida crónica.
Autor: doris melo  78 Lecturas
  ¿Entonces, somos amantes de papel? Somos amantes platónicos por economía o por circunstancias imprevistas, pues el amor llegó tocando a nuestras puertas cuando todo estaba repartido. Somos ese fatídico motivo para una novela trágica. Es, después de todo… una extraña forma de amar la nuestra, en la distancia y por señales de humo. El parque frente a mi casa se despeina de verdes todas las mañanas con todos sus sentidos, sus pájaros soñadores sus pitirres con sus cuitas soliviantando el ambiente Gritos de cundeamores y enredaderas de flores abandonadas a la sombra de un jardín en ruinas incomodándote el alma, tratando de liberar tu redención, tu insoportable dejadez… Desde este fuerte sino de amor callado y ese dulzor de lavanda, el profundo beso que me prometiste un día mirándome los labios cuando al unisono me temblaba hasta el alma y te faltó valor… dejándome entre líneas muchas cosas que decir.. porque me quedé esperando como gaviota alborotada… Otea el parque se despierta en mis pupilas sin ataduras abandonadas, con un deje de vigilia que conmueve.
Imagen
habitando al desamparo.
Autor: doris melo  113 Lecturas
Imagen
Insoslayable ausencia
Autor: doris melo  125 Lecturas
Imagen
Un leve instante...
Autor: doris melo  128 Lecturas
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 11 Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales285905
Textos Publicados424
Total de Comentarios recibidos1715
Visitas al perfil83680
Amigos192

Seguidores

7 Seguidores
Lucy Reyes
Maria Rosa Lourbe
ALEJANDRA
yaritza alcantara
Jorge Queirolo Bravo
carlos
monica beatriz gervasoni
 

Amigos

192 amigo(s)
Dhafer Youssef
A Duo
Águeda Gema Espina Zambrano
Juan Carlos Maldonado García
Angely Martín
Q
Exu
Enrique González Matas
Camila Romero
:-(
Evelin Zapata
Gerardo Llamozas
Carlo Biondi
Micaela
Marìa Vallejo D.-
Dawrin Saumet
marlyn ruiz
Christian  Meléndez Trinidad
mmm
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
barbara
Samont H.
maria jimena piantoni
Oscar Ruano
Veronica Molina Diaz
Emmanuel Alvarado
Yazz
Marianela
Hugo Nelson Martín Hernández
Daih
Mia
lourdes aquino
Juan Carlos Calderón Pasco
Silvana Pressacco
Nyx Sheila Charlotte
José de la Cruz García Mora
Mëdg Treet Nohr
Fer Poeta y Novelista
estefani
Senior
oscar
daniel contardo
lorena rioseco palacios
maria del ...
antonia
Battaglia
Cristofer G
Singer
Ezequiel Duarte
Guadalupe Flores P.
Paga Nini
Lucia Esteban
Iván Domínguez Leal
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Kelly Joan
Malena Lorena Calo
Josue Noel Busse
estefania
geison
Luna Fate
Deysi
ALONDRA
Caranndor
Ly Rubio
Luis Antonio Aranda Gallegos
Alexis
ROBERTO LUNA
Jasp Galanier
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
Khan
amelia
Turmalina
Karla Valdez
Ramón Ferreiro Gómez
Anna Feuerberg
Nadie
iván montes de oca ortega
MARINO SANTANA ROSARIO
mario flecha
Angélica
raymundo
Héctor Restrepo Martínez
José Luis Marrero
mauricio venegas
Francisco Perez
Daniel Florentino López
Lii
luis josé
SARTRE
ariel
Julieta
Fairy
alma
Yma Sumac
anna
Oscar Franco
 
dorisan

Información de Contacto

República Dominicana
Doris Melo Mendoza, Ph.D. ( República Dominicana,1948) es una persona sencilla, tranquila de rostro amable capaz de inspirar confianza entre sus amigos y conocidos.
Además es poeta y ensayista y cuentista. Catedrática en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en La facultad de Estudios Generales, Departamento de Humanidades, donde actualmente dicta cursos sobre Cultura Griega Arcaica y Clásica; cursos sobre el periodo que corresponde a La Edad Media y el Renacimiento. Además es profesora en Caribbean University donde dicta cátedras sobre literatura y géneros literarios y otros cursos de español y gramática . Ha sido profesora conferenciante de la Universidad Metropolitana ( UMET) donde dictó cursos desde 2005 -2013 sobre Literatura Puertorriqueña, Literatura Hispanoamericana, Géneros Literarios, Redacción y estilo y Español básico y avanzado.

Obtuvo grados de maestría en Arte y Estudios Hispánicos (2004) Y un doctorado en Literatura Hispanoamericana con especialización en teatro hispanoamericano y caribeño en el (2011). Todos de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Por otro lado recibió el grado de Licenciatura en psicología clínica (1975) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana.
Ha estudiado concentraciones en Arte e historia del arte: pintura, grabado,( litografía, xilografía e intaglio, arte mural ( gran formato de dibujo, experimentación sobre papel, diferentes técnicas de pintura y dibujo y escultura. Idiomas; francés, italiano, portugués , inglés y latín. Estudios que ha realizado en la Universidad de Puerto Rico desde (1992 al 2011).

Ha publicado crítica literaria Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX. (2011) y los poemarios Solo de pasión soledades y otras ausencias (2010), El olor de la palabra rota (2011) Rasgada Memoria(2012). También ha publicado artículos de crítica literaria, teoría literaria, comentarios de cultura, en antologías, colectivas, catálogos, revistas profesionales y virtuales tanto en Puerto Rico como en el exterior de la isla.
Sus libros más recientes publicados en la red de internet.
Poemarios En el desbordamiento de tu ausencia (2013), Entre sábanas arropadas de silencios (2013), Deambulando entre las horas (2013), Cómplices mundos de papel (2013) La melancolía de lo efímero (2013) Aliento de Salitre (2013) Inventarios de silencios…(2013). Rituales de identidad. (2013) Textos de crítica literaria. La novela de la dictadura: La narrativa dominicana del siglo XX. (2013)
(2013), cuentos como “Cosas del General Rafael Leónidas Trujillo: Benefactor y padre de la Patria” (2013). La otra mirada … collage de historias fragmentadas: relatos. (2013) ensayos . La balada de Alfonsina Bairán: sus mundos alternos en la dictadura de Trujillo.(2013), Mundos posibles y transgresión carnavalesca en El Obsceno pájaro de la noche de José Donoso.(2013). Entre otros editados y aún no publicados en la red.
dorismelo53.blogspot.com/

Amigos

Las conexiones de dorisan

  Dhafer Youssef
  Erothica2013
  ÁguedaGema
  JCMG
  Am.
  QQQ
  Exu
  Enrique1935
  VoyageEtLivres
  willis
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 20 Próx. > Fin >>