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La pluma india de Rubén Darío. En Las palabras de la tribu de Francisco Umbral Memorias literarias. Indio con entorchados ( casi se le adivinan los pies descalzos por debajo del uniforme diplomático), negro con alma de princesa cachonda y pianista ( negro le llama Valle-Inclán, que tanto robó y plagió de él), cuaco idealizado, fabuloso derrumbe humano que iluminó Madrid, que habitó París, que se irguió frente al mar latino, congestionando la trascendencia pálido bajo su color indio, robusto de persona y esbelto de corazón. Impar como una ruina, precolombino y único. Aunque su mercancía es el Modernismo, lo que realmente trae Rubén es algo más profundo y difundido, nada menos que la modernidad. Poseé una cosa inaugural y festival del que vuelve la esquina de un siglo, es el quicio humano por el que nos asomamos a lo venidero y no sólo entonces sino todavía hoy; el quicio en que se apoyan para sobrevivir y sobrevivirle, Juan Ramón, Valle , Villaespesa , y así hasta nuestro inmediato Vicente Aleixandre. Rubén es el que mata a Campo Amor, a Nuñez de Arce, a los neoclásicos escayolados y a los últimos románticos de peluche. Rubén es el que mata con un verso , como una flecha al destartalado Menéndez Pelayo y al rupestre Unamuno . Ambos se equivocaron con él y sobre él , por no decir el pobre Clarín , de un provincianismo jíbaro , preso de su mala musa ovetense. Uno de ellos dijo una vez que Rubén Darío todavía se le veía la pluma de indio por debajo del gorro de embajador , pero esa pluma que era cierta, la clavaría él dulcemente , larga pluma de cóndor, águila sideral de Neruda, en el pecho de fieltro de nuestros eruditos , en el chaleco sucio, café con leche, fideos, y subjuntivos, ceniza de tabaco solterón . Bien se vengó Rubén Darío, y bien dulcemente. Lo suyo baja de Francia , Víctor Hugo, Baudelaire, Verlaine, pero sabe meter todo eso en la gracia, el aire y la austeridad del romance castellano. Devuelve la poesía a la música , devuelve la música al hombre. Rubén Darío crea una nueva sensibilidad, un temblor de domingo con cisnes, un calambre que recoge la sociedad española, llenan las revistas e inventa los cafés. Creíamos que nos faltaba otra cosa , la política o el tabaco, y lo que nos faltaba era la música, perdida tras el aleteo fugaz de Bécquer. Poniéndole música a aquella España en prosa, nos devolvió asimismo el español a los españoles, y él parece el inventor de la palabra ( nenúfar) , que ya estaba inventada , sin haber visto nunca nenúfares “Que púberes canéforas te ofrenda el acanto ”( De todo el verso, solo he entendido el que .. diría García Lorca.) Qué ramo de palabras recién golpeadas contra el agua , como rosas grandes o mujeres desnudas. Es la sintaxis, siempre la sintaxis , una sintaxis nueva que reinventa el mundo. La sintaxis del poeta no es sino la matemática de la música. Porque el poeta no ha de tener musa, como dice el tópico sino música. Rubén edifica siglos , mundos , pasados, presentes, futuros, y todo acaba girando ordenadamente dentro de un mismo poema de Rubén . Es el que descubre que toda rima con todo en la naturaleza. En Madrid le escoltan a Rubén dos jóvenes poetas, Juan Ramón Jiménez y Francisco Villaespesa. En Madrid le escoltan a Rubén un caballero del Greco y un desvencijado del modernismo. Los tres entran y salen mucho de las pensiones de la calle de Jacametrezzo, donde también había vivido Ganivet. Juan Ramón Jiménez es un modernista adolescente que quiere tomar de Rubén , la música más que el ruido , la melancolía mas que la alegría. Aquella alegría violenta y tristísima del indio. Juan Ramón prolongará el modernismo pero un modernismo interior , spiritual que es ya romanticismo, a lo largo de toda su obra . En el 1898 Rubén Darío viaja a España, entra en la vida española , pisa los pueblos, bebe las aguas finas de Friofrío de Ávila, mientras el Modernismo se resguarda del frio abrizada en el arpa de los salones . Los del 98 eran patriotas de la patria, y Rubén era patriota del mundo , universalista , porvenirista , novador. A Azorín le preocupan las viceversas de la vida. A Rubén le interesa, como mucho más tarde a Dalí, desacreditar la realidad. Efectivamente , todo genio revolucionario, Nuevo, todo el que entorna un siglo y abre otro ( y no hablo del calendario), es el hombre que deserta de la realidad dada, que trae una realidad nueva, no se sabe de dónde. El político, si es grande , el sabio, el poeta , el artista, no son sino vectores por donde una realidad no es sino una convención por una realidad verdadera, hasta que también se vuelve convencional. Rubén como Hugo, como Leonardo, como Picasso, trae su propia realidad consigo, ese espejo que llevan a la espalda los vidrieros de jean Cocteau y en los que se refleja la vida de otra forma , otra vida mientras ellos hacen un pregón de cristaleros por las calles. Rubén es ese cristalero que trae a la espalda un espejo grande, transparente y limpio en el que la ciudad al reflejarse, y a es otra. Y me pregunto en este instante...¿Para quién es este canto triste y entonado? Me he convertido en lo que nunca pensé llegar a ser en mi vida...una oficiadora de ritos sin memorias,de figuras obsoletas que ya no sienten,los que la vida le es indiferente.Como las sombras de aquellas imágenes perpetuadas en Comala,las que deambulaban con sus faldasy sus mantos negroslevantando el polvo del pueblo en el ruedos de sus faldas.Sí, como aquellas que deambulaban taciturnasentre las vigas de las casas abandonadasentre las sombras de un pueblo funestoy en el pasar del tiempo y sus historias.14¡Ah Rulfo!¡que gran imaginación la que engendraste!, para contar relatos fantasmalessobre Dolorita y Juan Preciado. Rescátame de toda esta oscuridad que me contempla… Has moldeado la espera desde lo intangible ¡Dime algo siquiera… Que calme en mí este dolor de siglos! Cuando te pienso cerca y tu olor… ese olor que solo destila el sándalo y sus vicios ¿Dime si es tuyo todo este silencio que me mira Y que no entiendo? ¿Si no es … que son entonces? ¿Serán quizás los engranajes de mi cuerpo? O simplemente soy las grietas de esta carne lacerada? Lo que queda de todos los siglos vividos en este mundo impío y desalmado, que me ilumina pocas veces ¿Por qué esta ambivalencia, esta soledad a la que me condenas Doris Melo Mendoza. En: Rapsodia demorada en el tiempo. Los grandes escritores de la Literatura antigua clásica latina: La literatura antigua o clásica latina, data en sus comienzos hacia finales de la República, al inicio de lo que se le ha conocido como “la llegada del Imperio romano” y se mantiene tras la caída de éste, en el Occidente. Siguiendo así su producción a través de toda la Edad Media ¿Cómo se desarrolla la literatura en Roma? Surge en Roma. Sus escritos en prosa y la preocupación será con un fin especialmente práctico por la necesidad de establecer y regularizar las relaciones con los dioses y con los hombres. Para establecer la relación con los dioses surgen las plegarias, saturadas de pragmatismo, en las que se implora defensa contra las cosechas, sobre la familia etc. Las relaciones con los hombres se regulan y crean mediante los tratados y leyes. Según la leyenda Roma fue fundada en el año 753 a.C. por Rómulo y Remo fundadores de la ciudad de Roma. Los hermanos gemelos hijos de una virgen vestal ( quienes eran consideradas como sacerdotisas que guardaban el fuego de Roma). Rómulo y Remo fueron dejados para que se ahogaran a orillas del río Tíber. allí los encontró una loba y según la leyenda los amamantó. Ya adultos los hermanos regresaron al lugar donde habían sido abandonados y fundaron la ciudad de Roma La aparición de la literatura romana no puede establecerse hasta bien entrado el siglo III a.C. Esta tuvo como modelo a la literatura griega , la cual sirvió a su vez como referencia básica, especialmente a partir del Renacimiento y se reflejará en la literatura posterior. Los escritores latinos honraron las cualidades específicas de la cultura romana y lo que es más importante cada un de los escritores romanos contribuyó a la misión civilizadora del mundo. Entre los logros más importantes de la literatura latina podemos citar la poesía épica y la lírica. En la retórica el drama histórico y la sátira, géneros literarios que los romanos inventaron. Las primeras manifestaciones de la literatura latina, proceden del siglo III a.C. Luego fue evolucionando y transformándose a través de distintos géneros y formas. En Roma se desarrolló la literatura latina a través de cuatro etapas: La primera se vio influenciada de los griegos y fue llamada época Arcaica, en esta etapa la situación literaria era mínima y estaba ligada a los dioses. Se inicia con Livio Andrónico, uno de los escritores más antiguos que llegó a Roma siendo un esclavo de habla griega, el cual le enseñó a los romanos su cultura y tradujo la Odisea. Tiempo después uno de los escritores más importantes fue Quinto Ennio, quien también era griego y escribió tragedias inspiradas en Eurípides. Durante esta misma época el primer dramaturgo importante fue Plauto, cuyas obras sirvieron de modelos a la comedia europea posterior y han sido representadas hasta hoy. El fue un imitador del gran Aristófanes y escribió; El anfitrión y Los cautivos Terencio es otro autor importante en esta literatura clásica. Fue un escritor africano que escribió comedias entre ellas La suegra, El enemigo de si mismo y el eunuco. Aunque sus obras son quizás menos divertidas, pero más conmovedoras que las de sus antecesores. La Época de Oro en la literatura romana. La edad de oro de la literatura romana correspondió a la prosa, época en la que las producciones se vuelven más originales y logran el inigualable sello romano. El autor más destacado fue Cicerón, quien fuera un político y orador romano cuya retórica se convirtió en un modelo para la retórica posterior. Cicerón destacó con su obra en prosa de un estilo más relajado, Tratados sobre retórica y filosofía, tales como los famosos textos sobre la amistad y los tiempos pasados. De él, se conservan una extensa correspondencia. Por otro lado, igualmente destacado fue su contemporáneo Julio Cesar. Sus comentarios claros sobre la guerra civil, sus cometarios sobre La guerra de las Galias, también se convirtieron en importantes modelos a seguir. Además, destaca el historiador romano Tito Livio, quien escribiera La larga historia de Roma también conocida como Decadas, de la que solo se conserva tres cuartas partes, pero continua siendo importante en la literatura que corresponde a este periodo. A Tito Livio se le encargó la educación del Emperador Claudio. A la Edad de Oro le continua la Edad de Plata de la literatura latina. En el siglo I D.C. durante este periodo se produce un conjunto de obras muy importantes. La principal de ellas fue La Eneida de Virgilio, la cual le permitió alcanzar la perfección del género épico, que cabe apuntar, que los poetas posteriores tuvieron más dificultad que beneficios por su ejemplo. Es decir, Églogas y epodos. Beatus Iles es su obra maestra. Además de escribir La Eneida, un poema épico que narra como el héroe troyano viajó a Italia para encontrar el asentamiento donde se fundaría Roma, inspirado en la obra de Homero. También escribió Las Bucólicas y Las Geórgicas. Otra figura importante de la Edad de Plata fue Séneca, quien expuso las doctrinas de la filosofía estoica, escribió varias tragedias que exploraron el tema del mal y sus consecuencias. Entre sus obras se encuentran: De la ira y y Hércules Dentro de esta época además se produce un gran interés en varios estilos satíricos, el esclavo Fedro, quien se convirtió en un hombre libre, con el emperador Augusto. Escribió en versos versiones latinas de las importantes fabulas y dijo que, en estas, las fabulas fueron inventadas porque los esclavos temerosos del castigo enmascararon sus ideas en forma de fábulas, para evitar el enojo de sus señores. El escritor tal vez más importante de esta época fue el escritor Petronio, cuya sorprendente novela llamada El Satiricón, es una inmensa obra en prosa entretenida de la que solo se conserva una de sus partes, la cual describe los excesos humanos. La sátira en verso está representada por el áspero y complejo Persio y el amargo pero entretenido Juvenal Alrededor del siglo I d. C., la prosa escrita incluye una gran cantidad de escritores didácticos notables, entre ellos el retórico Quintiliano, quien escribe la institución amatoria, donde se dan los pasos para ser un buen orador y es también un estudio importante dedicado a la teoría y práctica de la oratoria. Varios oradores tambien escribieron para este periodo , uno de ellos es Cornelio Tácito, que relató los acontecimientos de su época y las que escribió en su obra Historias y Anales. Otras de sus obras son Diálogos entre oradores. Por último ,alguien que también debemos mencionar es al amigo de Virgilio, Horacio. Pues se convirtió en el maestro de la Oda adaptando con habilidad los metros griegos al latín. De su mejor poesía se desprende un elegante sentido del humor, pues fue gran innovador de la poesía latina. Cultiva la sátira, las Odas, las Epístolas y el Arte poético. La gestión literaria para esta fase culminó con la obra de Ovidio quien cultivo el género de una manera festiva, ya que fue un prolífico poeta quien es conocido por su obra El arte de amar, y por su obra más importante La metamorfosis. Un largo poema que constituye la recuperación de gran parte de los mitos antiguos. Continuemos con la época de decadencia, durante los siglos siguientes se agota la producción artística y política. La literatura romana declinó a la par con la política del Imperio, No obstante, destacaron unas cuantas figuras. El asno de oro de Lucio Apuleyo, es una narración en prosa, entretenida que incluye la historia elegantemente relatada de Cupido y Psique, También escribe sobre Platón y su doctrina. El gran maestro de la sátira fue Cayo Lucilio, que introdujo el uso de palabras burlonas, que ridiculizan despiadadamente una gran cantidad de locuras humanas, tanto en el terreno privado como en el público. Sus sátiras son de tres grupos; autobiográficas, polemicas políticas y en ella Cayo condena los vicios humanos. Lamentablemente solo se conservan fragmentos de su obra. Actualmente debemos gran parte de la literatura que tenemos a los romanos. Unas de ellas fueron las lenguas romances, producto de la desintegración del Imperio romano. La literatura latina continuó desarrollándose durante la Edad Media cuando el latín era la lengua oficial de la Iglesia Católica. Otras de las aportaciones que le debemos a Roma es la República, establecidas alrededor del mundo, así como la organización de estas instituciones, y el derecho romano que hoy en día es practicado Poesía de Catulo, Relatos de los turbulentos amores del poeta con Cloadia Metelo. En los cursos de cultura y civilización no podemos dejar de estudiar los poemas de Catulo. Se hace necesario presentar como marco conceptual de su estudio, un prolijo relato de los turbulentos amores del poeta con Cloadia Metelo, cuyas alternativas aparecen reflejadas en las Carminas con sugestiva precisión. Esto. Sin duda, no es el producto de una simple lectura comprensiva sino el fruto de un estudio particularizado de la bibliografía crítica, de uso corriente en programas de la asignatura que establece la identidad Cloadia- Lesbia en sentido más o menos lato y construye el relato aproximadamente así: Catulo es un joven provinciano de familia acaudalada, que llega a Roma y en vez de ingresar en un recomendable cursus honorum, se deja arrastrar por sus conocidos de la Roma bene a una vida social de fiestas, paseos nocturnos, amantes y placeres del intelecto lo fue la poesía, ya que en este ambiente juvenil no hay mucho espacio para la severidad de los filósofos. En una de esas salidas, Catulo conoce a Clodia, una dama liberal y seductora, señora culta y disipada a quien poéticamente rebautiza Lesbia- según un uso difundido en la poesía amatoria- para homenajearla en los versos de Safo, que se re-presentan con la intensión de celebrar este primer y deslumbrante encuentro de amor. Aquí Catulo tiene una premonición: será destruido por el mismo otium( el otium que testimonia la poesía de Catulo y que retomaran luego los poetas elegíacos, remite a la remantización de los conceptos que se produce en la juventud cesariana por tratarse de un tiempo dedicado a las voluptas, y se aparta del tradicional sentido del otium filosófico, austero y mediativo que elogia Cicerón ). El ostium de Catulo tiene premonición, será destruido por el mismo ostium que alimenta su pasión y sus versos. En el ciclo de Lesbia, esto se confirma al cabo , confiriendo a la historia un tono de tragedia sentimental que ha deleitado a los lectores posteriores. Lesbia, por su lado, es una mujer patricia casada, que engaña a su marido con fingimiento y que, en una casa prestada, se reúne con su amante , quien no ha cesado de cantarle su amor impulsándola a la transgresión. Sin embargo, ella no parece necesitar el aliento del vivamus atque amemus para gozar, pues es frívola , promiscua e inconstante, y cambia rápidamente de amantes. Catulo la ama verderamente, con una pasión auténtica que no disminuye ante engaños y desdenes de la mujer, sino que se acrecienta por la fuerza aniquiladora del deseo. Mucho menos consigue resignarse de su perdida. Para completar el cuadro de desgracias, muere el hermano lejos de Roma. Así Catulo cae en la desesperación y la enfermedad del alma. Por lo que recurre a los dioses para su alivio, exhausto ya de tantos padecimientos del corazón. Comprende finalmente, que aquella que cantara como diosa es una procaz buscona que se pervierte en los callejones de la ciudad. Generalmente se considera que el periplo sentimental termina entre los poemas 68 y 11 presenta lo que se entiende como despedida definitiva , en los pauca sed non bona dicta que adoptan la forma de un epitafio amatorio: Pocas- no buenas – palabras llevad a mi amada: que goce de la vida con sus adúlteros amantes a los que tiene abrazados de a trescientos sin amar verderamente a ninguno, pero sin descanso haciéndoles reventar sus vientres y no atienda, como antes, mi amor, que por su culpa cayó, como una flor en el extremo del prado, despues que ha sido aplastada por el arado que pasa. Catulo diseña su historia volviendo al gusto por Safo y elige, para sí y para su amor, Fragmento del Catulo. Selecciones de Virgilio . La Eneida La Eneida es un extenso poema épico escrito por Virgilio ente los años 29 y10 a.C Su tema central es el largo viaje de Eneas , junto a algunos troyanos , realizó desde su ciudad destruida por los griegos hasta las tierras de Italia, donde terminaron de instalarse luego de haber sostenido una guerra violenta contra los pueblos del lugar. A propósito de esta narración el poeta presenta distintos momentos de la historia de Roma, para terminar, relacionando todo lo anterior con aquello que sucede en sus días , marcados por el fin de las guerras civiles que tanto afectaron al Imperio romano durante el siglo I a. C., así como también asignados por la llegada de Augusto al cargo de emperador, figura en la que Virgilio confía para el establecimiento de una paz duradera. El autor fue el poeta Virgilio , nacido en el año 70 a. C., quien había vivido la mayor parte de su vida adulta en un imperio sumergido en el conflicto de las guerras internas y la consiguiente inseguridad para sus habitantes. El mismo había experimentado los efectos de estas cuando le fue confiscado su propiedad agrícola en las Galias, situación sobre la cual nos informa indirectamente en las Bucolicas. Como tantos de sus contemporáneos adhirió a Augusto, el vencedor en la batalla de Acio del año 31 a.C., y escribió a favor de las nuevas condiciones que se inauguraban . Su postura como la de la mayoría de los poetas de este periodo descanza en el rechazo de la violencia y confusión que se habían dado durante ese tiempo. Virgilio presenta a uno de los grandes héroes troyanos: Eneas. Tras la guerra y destrucción de Troya, Eneas busca alejarse de su ciudad natal cargando con él a la mayoría de su familia y otros troyanos para buscar nuevas tierras donde establecerse, sin embargo, este héroe al igual que la mayoría de los guerreros tiene la aprobación y protección de una diosa: Venus, empero la enemistad de la reina del Olimpo: Juno, gracias a la desaprobación por parte de la esposa de Júpiter, Eneas se ve obligado a vagar sin rumbo fijo y con un destino incierto. En ese viaje sin rumbo Eneas llega a Cartago donde encuentra a la reina Dido quien queda prendada de él a causa de las intervenciones de Cupido. La reina le ofreció un trato hospitalario tanto que los troyanos deseaban establecerse en esas tierras. Sin embargo, Eneas se niega a permanecer en aquella nación puesto que él sabe que su destino se dirige hacia otros caminos. El héroe emprende su viaje dejando a Dido en la más profunda desolación lo cual la llevaría a suicidarse en una pira con la espada de Eneas maldiciendo a éste y haciendo jurar al pueblo realizar venganza en contra del pueblo de su amado. Ello es referenciado para justificar la eterna guerra entre Roma y Cartago. Eneas realiza un viaje al inframundo donde encuentra a su padre quien es el encargado de revelarle su destino, forjar una nueva nación, fundar un imperio floreciente: Roma Aire mágico de vidrio evaporado, tierno coloquio de besos, temblores infinitos baten las arpas de mi ensueño, en abrazadas noches entre impulsos telúricos celestes, rendida a tu mirada. Cómplices espejos donde el mundo se recoge, en el oscuro apetito de la bruma arroyos pálidos donde las caricias mueren y se ensalzan paganos los impulsos. Agudo es tu silencio como mástil, en el dolor sin llanto de las azules aguas, donde camina descalza la mirada, perdida en ella va en tu sombra melancólica la ilusión se deshilvana, cual blanda enredadera, deshojando su amor sobre mi cuerpo hasta la transparencia del vacío. Doris Melo ¿Entonces, somos amantes de papel? Somos amantes platónicos por economía o por circunstancias imprevistas, pues el amor llegó tocando a nuestras puertas cuando todo estaba repartido. Somos ese fatídico motivo para una novela trágica. Es, después de todo… una extraña forma de amar la nuestra, en la distancia y por señales de humo. El parque frente a mi casa se despeina de verdes todas las mañanas con todos sus sentidos, sus pájaros soñadores sus pitirres con sus cuitas soliviantando el ambiente Gritos de cundeamores y enredaderas de flores abandonadas a la sombra de un jardín en ruinas incomodándote el alma, tratando de liberar tu redención, tu insoportable dejadez… Desde este fuerte sino de amor callado y ese dulzor de lavanda, el profundo beso que me prometiste un día mirándome los labios cuando al unisono me temblaba hasta el alma y te faltó valor… dejándome entre líneas muchas cosas que decir.. porque me quedé esperando como gaviota alborotada… Otea el parque se despierta en mis pupilas sin ataduras abandonadas, con un deje de vigilia que conmueve. Por qué razones de peso… ya no te visualizo siquiera en mis pensamientos? Si huelo aún en la superficie de mi espiritu allanada tu gracia de varón… y tu sudor a limpio perfumado. Siento en mi espalda los remolinos de esta fragilidad A la que me sentencias sin acasos, irrevatiblemente Pero quiero decirte … Que me escucho cuando anochezco y muero cada dia. Mas sigo pensando en ti , cosiendo los mil latidos… cuando me reconstruyo en esta existencia ajena. Para percibir de nuevo otra vez… tu insoportable levedad. Entonces se quema fieramente mi pecho Como tenazas que se hienden en el alma Para cundir de penas lo incomprensible… ¿Por qué te ratificas en aceptar … una hoguera sin causa, inocente , ajena a ti .. al tacto de lo incomprensible? como abstracciones de pájaros… es tu carne que parpita cuando piensas en la mía. Doris Melo Mendozaç 2014 El masacre se pasa a pié de Freddy Prestol Castillo. La matanza de haitianos en octubre del 1937 es un hecho innegable que sucedió en la República Dominicana durante el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Como bien sabemos Haití es el otro lado de la Isla La Española , una de las Antillas Mayores , la segunda en gran tamaño. La isla está dividida en dos partes . Casi la tercera parte de la isla le corresponde al pueblo haitiano . Es curioso porque este hecho ha sido trabajado por novelistas criollos y extranjeros y en la actualidad aún se sigue escribiendo . En ese mismo año trabajé dos cuentos en los que los cuentistas escriben este segmento de la historia, la matanza de haitianos en la frontera. Uno es del poeta y cuentista Oscar Holguín Veras y el otro de la escritora dominicana residente en Denver, Ligia Minaya. El masacre se pasa a pié de Freddy Prestol Castillo es uno que se inserta en la escritura de género testimonial , pues ya antes ha sido clasificada por la crítica como aquel que bien puede ser un testimonio. El texto antes citado de Prestol Castillo es uno que se ha leído bastante desde su publicación en el 1973. A pesar de lo que se disfundido, este libro manifiesta una significativa implicación con lo histórico . A la fecha ha sido catalogada como novela, otros autores como Doris Sommer la identifica como una novela . De la lectura de la invesigadora Sommer y de las declaraciones de algunos críticos dominicanos recogidos por la misma Summer se refiere que la principal dificultad en calificar el texto de Prestol como novela se basa en que no es, en esencia, un texto ficticio , si no una narración de las observaciones del autor como testigo secundario de las atrocidades cometidas en el año 1937 en la frontera de Haití con República Dominicana. El masacre se pasa a pié, se inicia con una introducción a manera de prólogo que se titula Historia de una historia. Se ha dicho esto debido a que el autor en su novela escribe como bien diría Vargas Llosa una novela utilizando como técnica la caja china. Una historia dentro de otra. El libro se organiza a partir de las notas que escribe de noche durante la investigación de la matanza y la forma en que esconde el libro en casa del doctor quien fue arrestado por el servicios secreto trujillista. El libro es enterrado y recuperado en fragmentos . Lo que el lector puede apreciar son los pedazos recuperados del original. Según la crítica, esto explica lo fragmentario del libro, resume el miedo que imperaba en Santo Domingo durante la dictadura y después de ella. Aún muerto Trujillo en 1961 el autor debe esperar para darlo a la luz hasta el 1973. Hablábamos sobre el testimonio como género para insertar esta obra por decirlo así un clásico de la literatura dominicana, por su implicación en la tragedia del pueblo haitiano. Género que tiene como su principal característica la denuncia de una situación de represión y violencia, mientras el aspecto estético pasa en cierto modo a ser secundario. En El Masacre se pasa a pié el autor no está localizado fuera de la experiencia de la tragedia sino que se encuentra íntimamente vinculado a los efectos de la matanza. Este tema como antes he señalado contiene elementos recurrentes que denuncian otras voces con distintos discursos sobre la matanza ordenada por el dictador en un momento de su gobierno. Es un clásico de la literatura dominicana y guarda en parte cierta verosimilitud con los hechos que develan los personajes. Mientras el sol bosteza sus últimos rayos, tiñendo el horizonte con su espejo de luces, evoco tu presencia ahogada en mi añoranza, en un fluir de nadas dentro de un todo. Así lentamente muriente, con el alma descosida y los huesos enlutados. Entre mis sábanas cansadas por la espera. Ese cadáver cubierto de soledades... impúdicas y libertinas, que hoy reclama un espacio entre paraísos inciertos. Como si se tratara de una sola sombra pálida. Perdida entre los vientos vagabundos, entre los vitrales de mis mundos internos, patinando en esta insoportable levedad, En un limbo de fantasías inacabadas en donde vivo enajenada bebiéndome una copa de vino tinto... Mientras fluye la música de un jazz o quizás un blue. Otreras las voces de Bille Holiday o Louis Armstrong... tratando de abolir el jamás en contra del tiempo. Doris Melo Desplegaste aquella tarde de abril Un abanico de fraganciasy toda la ternura la que se desprende de tus noches de luna tus alas se abrieron para volar con los ojos cerrados quebrando el viento y más… Llueve en silencio sobre el mar como aguacero interminable , y el mar regando mis penas se deshace. Resbalando la sal sobre tu cabellera de libido despeinándo todo este dolor de siglos y del ensueño a la hoguera de los fantasmas del pasado… como aguacero interminable para aplacar esta conciencia que no cesa. Al despertar, ese olor de la hojarasca , en un aspirar desierto y solitario vaga la soledad con su candil encendido corriendo hacia su destino …La Nada Doris Melo Marcel Duchamps: artista controversial, contribuyó a la transformación del arte moderno: El concepto del “Ready Made”. Por Doris Melo Mendoza. Se ha discutido mucho sobre el arte, sobre todo , se ha hablado de lo que tiene que ver con la evidente ruptura entre el arte moderno, al cual pertenece al régimen de consumo y el arte contemporáneo que corresponde a la comunicación. Anne Cauquelín en su libro El arte contemporáneo, afirmaba, que en el mismo centro de lo moderno hay existen varios índices que podrían hacernos prever la llegada de un nuevo estado de cosas. Cauquelín, entiende que el arte moderno, puede caracterizarse como “embrague” del nuevo régimen y por esto, la sitúa en el arte contemporáneo. Cauquelín se interesa en el artista Marcel Duchamps. En este trabajo exponemos reseñas históricas del arte moderno, su evolución y transformación en cuanto a estilo se refiere. Los eventos que sucedieron cronológicamente con relativa rapidez, culminando en el siglo XX, con algunas ideas y conceptos irracionales. Es en este periodo, que surge el ya reconocido en el arte, Marcel Duchamp. Podríamos llamarle por su trayectoria artística “El artista controversial”, debido a que provocó polémicas, disgustos y rechazos con sus colegas en el arte, al tratar con su propuestas sobre el arte, de eliminar los principios del arte moderno. Aún así, rechazado por sus amigos, continuó hasta conseguir su propósito. Imponer el concepto y estilo que buscaba. En sus propias palabras: “hacer obras de artes que no son arte”. Marcel Duchamp, pensaba de esta forma, porque consideraba, que “ya no importaba el genio del artista sino su don”. Surgieron varias propuestas sobre este tema, pero el concepto creado por Marcel Duchamp, que constituyó a la transformación del arte moderno fue, lo que el artista llamo “Ready-Made”, estilo que convertiría un objeto cotidiano en una obra de arte. Otro punto importante que Marcel Duchamp quería lograr en el arte moderno, era estimular al espectador a participar y a pensar. Durante el periodo de la segunda guerra mundial y los años setenta del siglo xx, multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados se sucedieron vertiginosamente en la historia del arte. La postura innovadora de los artistas de este periodo produjo una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico, el cual condujo a la desaparición de los rasgos inherentes al arte propiamente. La deformación de los objetos que se presentaban no era involuntaria, sino deliberadamente, artística. Esta, era buscada, con el fin de satisfacer cierta concepción poética de las cosas. De otra parte el sacrificio de la razón fue lo que el Arte Moderno hizo valer por encima de las normas tradicionales. No obstante podríamos decir, que el irracionalismo fue una condición necesaria del arte, pero el arte moderno es más artístico, más puro. Es, el más absoluto irracionalismo estético, que ha conocido la humanidad, según afirman varios críticos del arte. Marcel Duchamp, fue uno de los artistas más influyentes entre los pintores que se insertan en el arte del siglo XX. Fue quizás un elemento crucial para el desarrollo del Surrealismo, Dadaísmo y el Pop Art. Su énfasis en la intelectualidad de cada obra, influyó además en muchos de los artistas de su época y posterior a él. Sus trabajos expandieron los límites del arte al introducir objetos de la vida cotidiana, transformándolos en arte por la simple elección del artista. Cambiando con ello, el curso definitivo del arte moderno. Duchamp se atrevió a cuestionar aspectos que nunca nadie antes había puesto en duda: “la presencia de labelleza en una obra, ya de por si es subjetiva” (Marcel Duchamp). Su legado más importante en el arte, es el habernos hecho entender, que una experiencia artística no basta con estimularnos visualmente. Esta, debe también invitarnos a pensar. Duchamp nació un 28 de Julio de 1887 en Normandía, Francia. En una familia aficionada a las artes. Hubo distintas etapas en su vida como artista, donde experimentó con todas las técnicas y tendencias que refiere al arte, y que el ambiente moderno le ofrecía, sin comprometerse con ninguna en especial. Influenciado por la tendencia “cubismo”, basado en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la perspectiva espacial de origen renacentista En 1912 pinta la obra “Nu decendent en escalier” la cual fue rechazada por otros artistas de su entorno, pues según ellos Duchamp se burlaba de los cubistas. A raíz de este suceso, sus obras no se vendían y tuvo que emplearse en una biblioteca de Sta. Genoveva. Luego de este corto receso en 1913 hizo su primer “ready-made” (objeto sacado de su contexto original, desnacionalizado con el propósito de forzar al espectador a pensar). Con esto, Duchamp demuestra que se puede escoger un objeto cotidiano y convertirlo en arte, creando así el concepto “estéticamente anestesiado”, utilizando “La Rueda de Bicicleta”. Después de realizar una serie de estas obras, comenzó a tomar notas preparatorias para crear la gran obra maestra, “El Gran Vidrio o La Novia Desnuda por sus Pretendientes” en la cual, trabajo por varios años y con la que finalizaría su carrera como pintor. No conforme con todo lo que había realizado, es que se preguntaba; Puede uno hacer obras de arte que no sean arte? Como bien nos referíamos al iniciar esta investigación el propósito en concepción del arte según Duchamp era, demostrar que podía crear algo que estimulara no solo la visión sino también la mente . Duchamp, se mudó a los Estados Unidos, con la grata sorpresa de ser allí un artista famoso. En unión a su amigo y colega Picaba, se propuso dar a conocer el concepto “dada” (concepto que pierde la lógica y la razón, lo absurdo de la existencia). Siendo jurado de una exposición de arte, envió anónimamente con un seudónimo “R. Mutt” su obra ‘La Fuente”, un urinario de cerámica blanco para comprobar las reacciones de sus colegas, las cuales fueron de rechazo porque no la consideraban arte. Realizo varias obras del “ready-made” y dejo claro que la elección de estas obras, nunca fue dictada por deleite estético, sino que estaba basada en una indiferencia visual, en otras palabras, ausencia de buen o mal gusto. Eran elementos creados para provocar, para quebrar cualquier tradición artística, creando un nuevo estilo para estimular al espectador. Consistía en sustituir la manualidad del artista durante el proceso de hacer arte, en vez de ver un objeto creado por el artista, veríamos uno ya fabricado. Ya no importaba el genio del artista sino su don. Definitivamente estas obras “ready-made” daban respuestas positivas, confirmando que se pueden hacer obras de arte sin ser arte, rompiendo con la tradición con el nuevo estilo, estimulando al espectador a pensar. Estos sucesos llevaron a los críticos a formular una hipótesis que hasta el mismo artista se formulaba según el crítico Miguel Cereceda, quien señala lo siguiente. ¿Cómo pudo Duchamp hacer obras de arte que no era arte? ¿Estimularan el espectador a pensar enfrentándose a un nuevo estado de arte rompiendo con la tradición? En la antigüedad el arte se consideraba como una habilidad del ser humano en cualquier aspecto. Por ejemplo la siguiente imagen, que es un dibujo realizado por Aristóteles y este, es un ejemplo del arte clásico, sujeto a reglas preceptos específicos con tres objetivos principales: “Enseñar, Conmover y complacer”. Luego se convirtió en un medio de promoción racial fomentando el coleccionismo. Los Pensadores del siglo XVI decían, que el arte moderno era infinito, sin centro , límites ni normas. No se aprende arte, sino que el arte nace de la inspiración. Para Marcel Duchamp el arte moderno no estaba completo, de manera, que no se había realizado a capacidad porque existían aspectos en las obras que eran subjetivas como por ejemplo la presencia de la belleza, un buen ejemplo podría ser la imagen siguiente que se escogió como una representación de la belleza que quería cambiar o mejor dicho modificar en las obras de Marcel Duchamp. Porque la experiencia artística no basta con estimular la visión sino, invitarlos a pensar, por ende, el creó o introdujo los conceptos del “ready-made” tales como “La fuente” Supone una pérdida del concepto de belleza clásica para conseguir un mayor efecto en el dialogo “artista-espectador” Otro ejemplo famoso de “Ready-made” seria la rueda de bicicleta . En conclusión podríamos decir, que Marcel Duchamp, por su tenacidad en modernizar el arte con expectativas diferentes, logró alcanzar todos sus objetivos, como llevar el arte a otras dimensiones. Aunque a principios se le hizo difícil por la oposición de otros artistas y colegas, que ya eran reconocidos por la obras que habían hecho. No obstante, Marcel Duchamp fue reconocido por ser el primero en contribuir al desarrollo del arte moderno y llevó a los artistas a que lo imitaran , de manera que provocó una constante renovación en el arte, convirtiéndolo en más atractivo e interesante. Sea esta renovación, valiéndose de la incorporación de personajes, cosas o más bien objetos cotidianos, convirtiéndolos en obras de arte sin ser arte. Gracias a su amplia manera pensar abrió un nuevo campo o nuevas visiones sobre el arte en las personas que estaban observando arte y con ello provocó este gran movimiento, hacia la era moderna de la apreciación como arte de lo cotidiano. Referencias bibliográficas: Cereceda, Miguel. Problemas del arte contemporáneo . Murcia: Cendeac editores 2002 Marcade Bernard. Marcel Duchamps: La vida a crédito. Buenos Aires.2001 Parceiras, Pilar. Duchamps en España: Las claves ocultas de su estancia en Cadaqués . España: Ediciones Ciruela. 2009 -Movimientos-artes-modernos-2 Http://www.historiayarte.net -Arte Http://es.wikipedia.org/wiki -Todo sobre el arte (octubre 13, 2006) Http://pensamiento-abstracto.blogspot.mx -“REDI MEID”: RECONTEXTUALIZANDO LOS OBJETOS @marsmancuspia http://culturacolectiva.com/redi-meid-recontextualizando-lo… -Arte moderno urinario (2004) Http://www.20minutos.com/…/2…/0/marcel-duchamp/arte-moderno/ -Marcel Duchamp-wikipedia- http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Duchamp -Fountain por Marcel Duchamp 21 abril, 2012 by melissapanamarte http://panamarte.net/2012/04/fountain-marcel-duchamp/ La noche eterna Despierta, hemos terminado,Hay sabanas sudorosas,El olor de tu piel es excitante,Sigue pareciendo una dama,Callada no te quedesEn esta noche dímelo todo,No cambiare tu sonrisa,No dejare de pintarte,Solo abres tus alas para mí,¿Por qué tengo que soñar contigo?Te has convertido en mi ludus,Oigo gemidos del más cercano sentido,La oscuridad nos alegraCon todas sus caricias,Son esplendidas, son placenteras,Mi lengua saborea tu cansancio,Que delicada emoción la que Tu piel sola me imparte,Es muy suave, bésame más,Tus manos aprietan mi alma,¿Te das cuenta?Ho, estamos en los cráteres de un esturión,No dejo de sentirte, me impactas,¿No hemos hecho esto ya mil veces?Continúas bajo la lunaSomos íntimos de la noche,Somos los únicos perseguidos Por la luz del sol,No, ahora me has vuelto como el eros,Ahora no paran estos ríos imperdonables,Tus manos no sueltan mi cuerpo,De nuevo sin palabras tu rostrocon frecuencia observo incrédulo,Con tus manos pones mi rostro en Tu pecho lleno de aroma,Mi boca roza tu vientre,Mis manos las colinas de miel,Húmedas por esta fricción,Esto no se ha vuelto común,Lo más difícil en mi vida se ha ablandado,Y continuare entrando en tus cambios,Mis brazos postrados a tu alrededor,Mi pecho sobre tu rostro,Goteando un sueño eterno,Mi cabello también de largas Historias contemplo, cubre mi rostro,Desde mi delirio se escurre un escalofrió,Por mi espalda corre, mis hombros encoje,Aprietas mi vientre,Gritas hacia nuestro polo,Juego con el pétalo que Cualquier caricia aprecia,¡No es inmune!Ya estaré desecho el lo que diré la pena,Esto no termina, permaneces,Desgarrando mis brazos,No dormiremos inciertos,No trataremos de terminar con esto,Agarro fuerte mi alma de nuevo,Sonríele al destino bello,Ahora hay lugar para ti amigo,Siempre lo ha habido,El pacer en su cuerpo no acaba,No cerrare tus puertas,No hay ya día, no hay ni noche,No rozara el amanecer las cortinas,Esto es la propia ausencia,De todos los comentarios aparte,Eres el orgasmo eterno mujer,Si los sentidos se acabaran,Tenemos millones de kilómetrosDe blanca tela para amarnos,Tendremos miles de solesDespués de este final solemnePara apreciarnos y susurrarnos,Se me agotan estas Despedidas, se desvanecieron,Hemos de ser condenados a Este cielo sin nuestro amor,Se hace notar sincero.Del destello de tus ojos,Produce en mí un sólido,Produce el siempre Presente oscuro resplandor,Eres el rayo de luz en el Inicio de esta madrugada,Alteza sigue siendo dama,Sigue tocando el bronce,Sígueme volviendo en esta Noche interminable un ser con Sed de platino y oro dama,No pienses en nada aun,Sola intrigante disfruta de mí,Disfruta de ti amor,Disfruta el aire corrompidoDesde las lejanías,Del aliento frio y tibio de los ríos,Del olor a hierba de los cuerpos,Disfruta de lo imaginable,Disfruta de todo amor,Disfruta la noche eterna. ESPINA DOLIENTE El ayer habla en el presentela rabia sabrá que expira aunque no le dé la ganavolverá a su principio. Sacaré esta espina dolientedel recuerdo de la irala pondré en la caravanade los recuerdos marchitos. ¡Ah, doliente espina ligeraya verás mi anima reaccionar,no oiré tus punzantes gritosme retiro en silencio a meditar! El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos. Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer: En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos. La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filosofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta. Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error. Existen escritos del filósofo y de sus seguidores que nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no. Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. Dentro de la clase de naturales e innecesarios están , la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc. Dentro de los placeres innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio, etc. Epicuro formuló algunas recomendaciones entorno a todas estas categorías de deseos así: Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma mas económica posible. Podemos perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción de nuestro corazón, no más allá. No debemos arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios pues el placer o satisfacción que éstos producen es efímero. La filosofía epicúrea ganó un gran numero de adeptos. Fue una importante escuela de pensamiento que perduró por 7 siglos después de la muerte de su creador. Hacia la Edad Media decayó y fueron destruidos muchos de sus escritos. Sin embargo hoy existen remanentes de esta doctrina que han sido compilados y difundidos por el mundo. Los epicúreos sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan solo por la razón. Hacían hincapié en la virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia. En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremy Benthan, James Mill y Jhon Stuart Mill hicieron la propuesta de una doctrina universal más conocida como utilitarismo. Según esta teoría el comportamiento humano debe tener como criterio final el bien social. Hay que guiarse moralmente buscando todo aquello que proporciona y favorece el bienestar de un mayor número de personas. Después de analizar el documento sobre el Hedonismo hemos llegado a las siguientes conclusiones : Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer. El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe. Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega. Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio. El placer no es solamente la gratificación sensual o sexual como piensan la mayoría de las personas. Hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de torta, o mirar la última alineación planetaria. Existen placeres que a la postre traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos, por ejemplo la popularidad o la fama. El mayor placer para el género humano debe girar entorno del servicio de los demás. Si aprendemos a distinguir verdaderamente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad. Contenido[ocultar] 1 Las escuelas clásicas del Hedonismo 2 Hedonismos 3 Hedonismo contemporáneo 4 Opositores y sus puntos de vista 5 Referencias 6 Enlaces externos [editar] Las escuelas clásicas del HedonismoLas dos escuelas convergen en el detestar la superstición y la religión y basar la conducta y el juicio mediante la experiencia y la razón. Así anticipan las posiciones del humanismo y del iluminismo posteriores. De todas formas, difieren en lo siguiente: La escuela cirenaica (siglos IV y III a. C.) fue fundada por Aristipo de Cirene, fue una de las más antiguas escuelas socráticas y enfatizaba sólo un lado de las enseñanzas de Sócrates. Tomando la afirmación de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía que el placer era el bien superior. Él decía que las gratificaciones corpóreas , las cuales el consideraba intensas, eran preferibles a las mentales. Ellos también negaban que debamos posponer la gratificación inmediata para la ganancia a largo plazo. En este respecto ellos difieren de los epicureistas. El epicureísmo identificaba al placer con la tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseo sobre la adquisición inmediata del placer. En esta forma, el epicureísmo escapa a la objeción precedente: mientras el placer y el bien mayor son de hecho lo mismo, Epicuro argumentaba que el placer más alto consiste de una vida simple, moderada, que se vive con amigos en discusión filosófica. Él enfatizaba que no era bueno hacer algo que a uno le haga sentir bien si, cuando se lo experimentaba, uno después denigraría las experiencias posteriores y éstas le harían sentirse bien. Así mismo afirmaba que a veces por tener placeres momentáneos intensos se sacrifica el bienestar posterior. En tanto él entendía por placer la ausencia de dolor. [editar] HedonismosDentro del Hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el término placer. Éste designa al placer sensible o inferior, y al placer espiritual o superior. En consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo. Por lo que se refiere al hedonismo psicológico, son varias las doctrinas existentes según la determinación temporal del placer. La teoría del placer de los fines o ´´hedonismo psicológico del futuro´´ sostiene que el placer personal es el único fin último de una persona. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. El término hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, Hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del Hedonismo el utilitarismo. En un sentido más restringido, el Hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el Hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es de índole socialista (en el sentido etimológico de la palabra). El punto de vista que sostiene que la satisfacción humana se encuentra en la búsqueda y posesión del placer material y físico. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción, mientras que el hedonismo moderado afirma que las actividades placenteras deben ser moderadas, para que así aumente el placer. En ambos casos el placer es la principal motivación del comportamiento. [editar] Hedonismo contemporáneoDentro de la filosofía contemporánea se destaca la figura de Michel Onfray como abierto proponente del hedonismo. Él manifiesta en una entrevista que "Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios."[1] Otra figura destacable en defensa de este plantamiento hedonista es la escritora Valérie Tasso. Su libro Antimanual de sexo intenta abordar desde esta perspectiva el fenómeno de la sexualidad humana con declaraciones como la siguiente: "El hedonismo es una actitud ante la vida. Es una filosofía vital que prima al instante sobre el devenir, que reivindica la valentía sobre el miedo, que respeta la materialidad y cuestiona el espíritu, que gestiona lo que sucede sin despreciarse por lo que nunca sucedió, que aprecia la lógica de la vida y cuestiona la lógica de la muerte, que sabe que lo suficiente es suficiente, que busca el placer donde está, no donde se busca, que hace de su cuerpo su aliado y no su prisión, que desea sin que lo esclavice su deseo, que emplea su tiempo más que su dinero[...] El hedonista ejerce el difícil arte de establecer la paz consigo mismo."[2] [editar] Opositores y sus puntos de vistaLa fe católica se opone al hedonismo porque, según aquélla, mina los valores y virtudes de sus dogmas precursores del eudemonismo espiritual. El Hedonismo es considerado por muchas religiones una actitud carente de moral , no porque aprecie algún placer, sino porque lo antepone a las exigencias del amor a Dios y al prójimo. Para ellos es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer. La Psicología Positiva (1998-), basada en investigaciones científicas de psicológica cognoscitiva, ha revelado que sustentar la felicidad en la búsqueda del placer, "la vida placentera", conlleva a un mayor índice de insatisfacción. La búsqueda de una Felicidad Auténtica, como indica el psicólogo Martin E. P. Seligman, implica poner un mayor enfoque en el compromiso y el significado. La vida comprometida está basada en gratificaciones que no pueden ser adquiridas por atajos, como aprender un oficio, deporte, etc.; se busca el flujo, que es el balance del reto con la habilidad. Por otra parte, la vida significativa son las acciones y creencias basadas en algo mayor a nuestro ego, acciones motivadas por un bien común, etc. Se ha comprobado que aquellos que basan su felicidad en la vida comprometida y la vida significativa cuentan con un índice de mayor satisfacción en la vida. La "felicidad auténtica" es un concepto superior al simple hecho de estar fuera de dolor, sentir placer, o no sufrir enfermedades psicológicas.LA MANO DE NADIE. Ondina de Madrigales mañanerosque sorprendió la luz del vallecompañera de Gabriela,de Alfonsina y otras poetizasMe hiciste un guiño de ojosde silencios ancentralesy caminastes por mil cerrospara llevarme a tu bellezaDe piel de cobre curtidapor el frío y el viento.De ojos razgados y negrosprofundosMe cautivaste ondinacaminar al vientocuando con tus cabrascruzaste mi senderoY compartí tu charqui de llamay me cobijaste con frazada de alpacay compartimos fríos sideralesamparados al amor del altiplano.Sembramos amor y lujuriajunto a la pachamama altivay nos cubrimos de colorescuando floreció la sierray asi Ondina de mis sueñosy vertigos de cordillerafuimos padres de un mozuelomoreno de piel y achinadosojos en rostro morenoentre guanacos,alpacas y llamasque nos dieron su caloren alturas de AtacamaEn ti todo era poemadesde la redondez de tus pechoshasta la dulzura de tu sexoque me atrapó en un buen díacuando te abrace y te besé el el huerto.Hoy ya no estás:eres sólo un recuerdoya no existe cordillerasólo quedan los residuosde mineras extranjerasque se llevaron mineralesy destruyeron el valledonde vida florecíasólo florece la muerteque nos deja desoladoscon paisajes destruidoscon valles contaminadosy asi Ondina florecesen recuerdos y tristezasque se manifiestan al dejar en tu nombre una floren un rincón del valle que el hombre destruyó. Tal vez, puede ser, Nada está escrito En aquella pared, Puedes escribir ahí. La entrada es gratis Pero en la salida; Puedes dejar de existir En el umbral de su reír. Buscarás excusas, Buscarás las migajas, Pero no encontrarás, Ni siquiera sus pisadas. Podrás intentar Una y mil veces más, Sin respuesta tras tocar, La puerta no abrirá jamás. Pero ahí estará El lienzo que hay que pintar, Y llorará y llorará Y tal vez no escribas en ese mar. Grita una y otra vez, Grita desde dentro, Grítale de una vez, No esperes verla sin gritar. Has tuyo el momento ¿Qué esperas? ahí encerrado, Frente a ti tienes el tiempo Tómalo y vence al miedo. Es lo que sientes Siéntate y escribe, Muere si es suficiente Disfruta el elixir de su nube. Deja que te atrape No te escondas, Siente su pie Rozando a escondidas. Quiere que escribas Que llenes el vacío, Que han dejado a su paso Llénalo de algo. Que puede ser amor.
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Oscar Franco
Jesus Eduardo Lopez Ortega
leticia salazar alba
Anna Feuerberg
Me complace muchísimo el comentario que nos has dejado sobre del desapego. Muchísimas gracias por explicarlo de una forma tan lúcida y elocuente. Muchas gracias por compartir con nosotros la sabiduría de tu experiencia, tanto en los aspectos más importantes como lo son las relacones humanas así como en la relación que tenemos con nuestros propios hábitos personales.
Un abrazo grande,
Annita
MAVAL
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HOLA AMIGAA!!
TE PASO A SALUDAR Y AGRADECER TU SINCERA AMISTAD POR TODO ESTE TIEMPO
ALGO PERDIDA QUE HE ESTADO
BUENO COMO SEA YA TENDRÉ MAYOR TIEMPO EN ACERCARME A TUS ESCRITOS AUNQUE AUN NO SE CUANDO SERA...
POR LO PRONTO TE DEJO MI GRATITUD
Y QUE LA MARIPOSA DE LOS SUEÑOS ESTE ENCENDIDA EN TU CAMINO
UN SINCERO ABRAZO!
ALEIDA
Un beso
doris melo
Abel Suarez C.
Abel Suarez C.
Anna Feuerberg
¿Cómo estás?
Qiero pedirte que por favor leas mi poema INSTINTO. ¿Te parece muy hermético?
Un beso grande,
Annita
Edgar-->The Sacrifice
Atì tambien te agradesco tanto apoyo que me has brindado recien cuando llegue a este sitio web recuerdo cuando mencionaste que mejorara mi ortografìa y que ya no escribiera entre mayusculas y minisculas y como lo ves lo corregi y sabia que iva a recibir criticas pero solo asi pude mejorar.
Mil gracias por que no cualquiera le hace ver sus errores a una persona que fisicamente no conoce de verdad Gracias........................
Suerte para ti y los tuyos
Te quiero mucho eres una gran mujer...........
Se despide tu amigo siempre fiel!!!!!
Edgar....
Jesus Eduardo Lopez Ortega
Maestra Doris un fuerte abrazo por motivo de su cumpleaños, espero que este rodeada de sus seres queridos. Felicidades por su cumpleaños y por la gran persona que es. Gracias por ser mi amiga, espero que nuestra amistad dure muchos años.