• doris melo
dorisan
Doris Melo Mendoza, Ph.D. ( República Dominicana,1948) es una persona sencilla, tranquila de rostro amable capaz de inspirar confianza entre sus amigos y conocidos.
Además es poeta y ensayista y cuentista. Catedrática en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en La facultad de Estudios Generales, Departamento de Humanidades, donde actualmente dicta cursos sobre Cultura Griega Arcaica y Clásica; cursos sobre el periodo que corresponde a La Edad Media y el Renacimiento. Además es profesora en Caribbean University donde dicta cátedras sobre literatura y géneros literarios y otros cursos de español y gramática . Ha sido profesora conferenciante de la Universidad Metropolitana ( UMET) donde dictó cursos desde 2005 -2013 sobre Literatura Puertorriqueña, Literatura Hispanoamericana, Géneros Literarios, Redacción y estilo y Español básico y avanzado.

Obtuvo grados de maestría en Arte y Estudios Hispánicos (2004) Y un doctorado en Literatura Hispanoamericana con especialización en teatro hispanoamericano y caribeño en el (2011). Todos de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Por otro lado recibió el grado de Licenciatura en psicología clínica (1975) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana.
Ha estudiado concentraciones en Arte e historia del arte: pintura, grabado,( litografía, xilografía e intaglio, arte mural ( gran formato de dibujo, experimentación sobre papel, diferentes técnicas de pintura y dibujo y escultura. Idiomas; francés, italiano, portugués , inglés y latín. Estudios que ha realizado en la Universidad de Puerto Rico desde (1992 al 2011).

Ha publicado crítica literaria Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX. (2011) y los poemarios Solo de pasión soledades y otras ausencias (2010), El olor de la palabra rota (2011) Rasgada Memoria(2012). También ha publicado artículos de crítica literaria, teoría literaria, comentarios de cultura, en antologías, colectivas, catálogos, revistas profesionales y virtuales tanto en Puerto Rico como en el exterior de la isla.
Sus libros más recientes publicados en la red de internet.
Poemarios En el desbordamiento de tu ausencia (2013), Entre sábanas arropadas de silencios (2013), Deambulando entre las horas (2013), Cómplices mundos de papel (2013) La melancolía de lo efímero (2013) Aliento de Salitre (2013) Inventarios de silencios…(2013). Rituales de identidad. (2013) Textos de crítica literaria. La novela de la dictadura: La narrativa dominicana del siglo XX. (2013)
(2013), cuentos como “Cosas del General Rafael Leónidas Trujillo: Benefactor y padre de la Patria” (2013). La otra mirada … collage de historias fragmentadas: relatos. (2013) ensayos . La balada de Alfonsina Bairán: sus mundos alternos en la dictadura de Trujillo.(2013), Mundos posibles y transgresión carnavalesca en El Obsceno pájaro de la noche de José Donoso.(2013). Entre otros editados y aún no publicados en la red.
  • País: República Dominicana
 
En un deshilar de horas abismadasEsa mirada que me dasde calendarios derrotados,de tiempos que se infinitan…más fuerte que el sabor de varios siglos.Y ese perfume de mi piel que se apresurabajo los velos de una ambigua eternidad que se impronta insomne e irrecobrable.Con las bisagras vencidas, gastadas de tanto abrir y cerrar espacios con mis culpas en la espalda de tanto amarY haberme rendido … a los pasos inciertos de los hombres bordadores de adioses. Con sus argumentos, cada vez que la verdad se tuercedevorando cada reflejo de luz a quedarse atrapados en sus miedos y en la cadencia de mi oficio, trotando sobre un limbo…Esta herida que se pega de mis huesos en el azar de la tarde, al borde de la palabracuando el verso se trunca y nace el silenciosin permiso, ni pausas,ni catecismos ni esperas…en un deshilar de horas al borde del abismo.Doris Melo Mendoza.
Imagen
Seducida crónica.
Autor: doris melo  69 Lecturas
  Desplegaste aquella tarde de abril Un abanico de fraganciasy toda la ternura la que se desprende de tus noches de luna tus alas se abrieron para volar con los ojos cerrados quebrando el viento y más… Llueve en silencio sobre el mar como aguacero interminable , y el mar regando mis penas se deshace. Resbalando la sal sobre tu cabellera de libido despeinándo todo este dolor de siglos y del ensueño a la hoguera de los fantasmas del pasado… como aguacero interminable para aplacar esta conciencia que no cesa. Al despertar, ese olor de la hojarasca , en un aspirar desierto y solitario vaga la soledad con su candil encendido corriendo hacia su destino …La Nada Doris Melo 
Imagen
Estigmas de un pasado
Autor: doris melo  55 Lecturas
Imagen
Ese hombre
Autor: doris melo  432 Lecturas
+++++
Imagen
Sentires
Autor: doris melo  121 Lecturas
+++++
Imagen
De mis soledades
Autor: doris melo  586 Lecturas
Imagen
En noche de San Juan.
Autor: doris melo  568 Lecturas
+++
Imagen
Te he buscado....
Autor: doris melo  161 Lecturas
+++
Imagen
Al castigo del vérigo
Autor: doris melo  195 Lecturas
++++
Imagen
En esta quietud.
Autor: doris melo  139 Lecturas
+++++
Como una ninfaquisiera perpetuarmey dormir en el aireen la brisa Sonora.Enerbada de perfumes arbóreosmi vanidad me acosame detengo en el exilio soñando.Atristados vapores de recuerdosfluyen, con alguna distancia de palabrasmientras tu.te deslizas a través de las cortinasIgnoradas del remordimientoempañado de tus negras mentiras.Con el mismo perfume de mis tristezasdestilando tu ausencia,eres ya un desierto aromadoen una fantasía que invento para explicar tu partida.
         Como águila en vuelo mi razón te atrapaamansando la soberbia,en cada uno de mis gestossiempre con los pies hacia adelante. Como ganso salvaje, te buscoy te encuentro, en cada uno de mis versos en el ocaso de mi alma.convocando la hoja en blanco,licenciosa y libertina. Más allá del autismoese tul pegajoso de la apatía, en  el que la indiferencia y el olvidocorrompen este instante,como un tambor retumbandoen las memorias rescadas del olvido. Mariposas de luto van y vienen,tramutadas de silencios,hacedoras de letras olvidadas.parpitantes,  irreverentescomo deshojando el tiempo.en el agua quieta del espejo. Me bebere todo el tiempo que me queda,en un adiós lento, inestinguible.como una flor cansadaabriéndole zanjas a las noches,por donde circula el humus. Acompañame en esta oscuridad, plácida y desnuda, con estas manos de árboles,tejedoras incansables de palabras que como ser apesadumbradode páginas ocultas, llego a tiApurando  miles de distancias  para deshoja contigo el tiempo. En medio de este silencio,pleno, sutir, indescriptibleme deleito al poder develar la imperfección de mis actosde mis tantos absurdos,con la culpa atada a mis zapatossacándole tiras a la luz… 
    Bajo el peso de la noche, bañada en perfumes de silencio, Mi alma languidece de ausencias  y remadores labios suspiran,   abrazo tu nombre en un aire  íntimo, reverberado , Rescatando el olvido Deste  minucioso mutismo  que mi sombra desnuda.   Empecinada y absurda Convoco la  palabra, al pensamiento solitario como  un poema aplaudiendo sus  tristezas frente a un reloj alejado de la nada   Palabras que inventan tu presencia En donde se escapa el olvido Hacia profundos e inhóspitos mares   Como un manojo de palabras En la tramposa noche breve  entretejo tus recuerdos, Bestias desbocadas lanzan resplandores insólitos entre armonías perdidas en el fuego fatuo donde se destilan  mis dolores   Germiné en este espacio vacío. Con vano esfuerzo,                  como agua insolente te cruzas en mis sueños,                    desenrrollando el cordón de un dolor            que muerde en el todavía,     mientras yo sigo en laberintos de acuartelados dientes,                                cociendo estrellas.                  

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales282234
Textos Publicados422
Total de Comentarios recibidos1706
Visitas al perfil82725
Amigos192

Seguidores

7 Seguidores
Lucy Reyes
Maria Rosa Lourbe
ALEJANDRA
yaritza alcantara
Jorge Queirolo Bravo
carlos
monica beatriz gervasoni
 

Amigos

192 amigo(s)
Dhafer Youssef
A Duo
Águeda Gema Espina Zambrano
Juan Carlos Maldonado García
Angely Martín
Q
Exu
Enrique González Matas
Camila Romero
:-(
Evelin Zapata
Gerardo Llamozas
Carlo Biondi
Micaela
Marìa Vallejo D.-
Dawrin Saumet
marlyn ruiz
Christian  Meléndez Trinidad
mmm
ALFREDO MENDIOLA
Cristian Medel
barbara
Samont H.
maria jimena piantoni
Oscar Ruano
Veronica Molina Diaz
Emmanuel Alvarado
Yazz
Marianela
Hugo Nelson Martín Hernández
Daih
Mia
lourdes aquino
Juan Carlos Calderón Pasco
Silvana Pressacco
Nyx Sheila Charlotte
José de la Cruz García Mora
Mëdg Treet Nohr
Fer Poeta y Novelista
estefani
Senior
oscar
daniel contardo
lorena rioseco palacios
maria del ...
antonia
Battaglia
Cristofer G
Singer
Ezequiel Duarte
Guadalupe Flores P.
Paga Nini
Lucia Esteban
Iván Domínguez Leal
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Kelly Joan
Malena Lorena Calo
Josue Noel Busse
estefania
geison
Luna Fate
Deysi
ALONDRA
Caranndor
Ly Rubio
Luis Antonio Aranda Gallegos
Alexis
ROBERTO LUNA
Jasp Galanier
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
Khan
amelia
Turmalina
Karla Valdez
Ramón Ferreiro Gómez
Anna Feuerberg
Nadie
iván montes de oca ortega
MARINO SANTANA ROSARIO
mario flecha
Angélica
raymundo
Héctor Restrepo Martínez
José Luis Marrero
mauricio venegas
Francisco Perez
Daniel Florentino López
Lii
luis josé
SARTRE
ariel
Julieta
Fairy
alma
Yma Sumac
anna
Oscar Franco
 
dorisan

Información de Contacto

República Dominicana
Doris Melo Mendoza, Ph.D. ( República Dominicana,1948) es una persona sencilla, tranquila de rostro amable capaz de inspirar confianza entre sus amigos y conocidos.
Además es poeta y ensayista y cuentista. Catedrática en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en La facultad de Estudios Generales, Departamento de Humanidades, donde actualmente dicta cursos sobre Cultura Griega Arcaica y Clásica; cursos sobre el periodo que corresponde a La Edad Media y el Renacimiento. Además es profesora en Caribbean University donde dicta cátedras sobre literatura y géneros literarios y otros cursos de español y gramática . Ha sido profesora conferenciante de la Universidad Metropolitana ( UMET) donde dictó cursos desde 2005 -2013 sobre Literatura Puertorriqueña, Literatura Hispanoamericana, Géneros Literarios, Redacción y estilo y Español básico y avanzado.

Obtuvo grados de maestría en Arte y Estudios Hispánicos (2004) Y un doctorado en Literatura Hispanoamericana con especialización en teatro hispanoamericano y caribeño en el (2011). Todos de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Por otro lado recibió el grado de Licenciatura en psicología clínica (1975) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana.
Ha estudiado concentraciones en Arte e historia del arte: pintura, grabado,( litografía, xilografía e intaglio, arte mural ( gran formato de dibujo, experimentación sobre papel, diferentes técnicas de pintura y dibujo y escultura. Idiomas; francés, italiano, portugués , inglés y latín. Estudios que ha realizado en la Universidad de Puerto Rico desde (1992 al 2011).

Ha publicado crítica literaria Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX. (2011) y los poemarios Solo de pasión soledades y otras ausencias (2010), El olor de la palabra rota (2011) Rasgada Memoria(2012). También ha publicado artículos de crítica literaria, teoría literaria, comentarios de cultura, en antologías, colectivas, catálogos, revistas profesionales y virtuales tanto en Puerto Rico como en el exterior de la isla.
Sus libros más recientes publicados en la red de internet.
Poemarios En el desbordamiento de tu ausencia (2013), Entre sábanas arropadas de silencios (2013), Deambulando entre las horas (2013), Cómplices mundos de papel (2013) La melancolía de lo efímero (2013) Aliento de Salitre (2013) Inventarios de silencios…(2013). Rituales de identidad. (2013) Textos de crítica literaria. La novela de la dictadura: La narrativa dominicana del siglo XX. (2013)
(2013), cuentos como “Cosas del General Rafael Leónidas Trujillo: Benefactor y padre de la Patria” (2013). La otra mirada … collage de historias fragmentadas: relatos. (2013) ensayos . La balada de Alfonsina Bairán: sus mundos alternos en la dictadura de Trujillo.(2013), Mundos posibles y transgresión carnavalesca en El Obsceno pájaro de la noche de José Donoso.(2013). Entre otros editados y aún no publicados en la red.
dorismelo53.blogspot.com/

Amigos

Las conexiones de dorisan

  Dhafer Youssef
  Erothica2013
  ÁguedaGema
  JCMG
  Am.
  QQQ
  Exu
  Enrique1935
  VoyageEtLivres
  willis
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 20 Próx. > Fin >>