Aug 05, 2022 Mar 25, 2022 Sep 13, 2021 May 11, 2020 May 02, 2020 Apr 23, 2020 Apr 22, 2020 Apr 16, 2020 Apr 14, 2020 Apr 11, 2020 Apr 10, 2020 Apr 09, 2020 << Inicio < Ant.
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Quiero a ese hombre… que no dude de mi capacidad racional que entienda que el amor se alimenta de amor… no solo de palabras, halagos, mentiras y cobardía… El amor se nutre mucho más que de caricias, se nutre de lo tangible de sus consecuencias de sustancias, de alquimia y de una tibia ternura. El amor no suele morir por causas naturales, muere de pena en soledad… cuando desconocemos lo que es amar y nos olvidamos de alimentar el alma… Muere, cuando las emociones son bloqueadas y nos negamos a aceptar lo que es nuestra propia naturaleza… muere,por el cansancio o por el miedo , en el agotamiento … muere cuando se apaga.. como la luz cuando se queda la estancia a oscura y no hay nada con que encenderlo porque se extinguió la fuente… Entonces, irremediablemente muere. Marcel Duchamps: artista controversial, contribuyó a la transformación del arte moderno: El concepto del “Ready Made”. Por Doris Melo Mendoza. Se ha discutido mucho sobre el arte, sobre todo , se ha hablado de lo que tiene que ver con la evidente ruptura entre el arte moderno, al cual pertenece al régimen de consumo y el arte contemporáneo que corresponde a la comunicación. Anne Cauquelín en su libro El arte contemporáneo, afirmaba, que en el mismo centro de lo moderno hay existen varios índices que podrían hacernos prever la llegada de un nuevo estado de cosas. Cauquelín, entiende que el arte moderno, puede caracterizarse como “embrague” del nuevo régimen y por esto, la sitúa en el arte contemporáneo. Cauquelín se interesa en el artista Marcel Duchamps. En este trabajo exponemos reseñas históricas del arte moderno, su evolución y transformación en cuanto a estilo se refiere. Los eventos que sucedieron cronológicamente con relativa rapidez, culminando en el siglo XX, con algunas ideas y conceptos irracionales. Es en este periodo, que surge el ya reconocido en el arte, Marcel Duchamp. Podríamos llamarle por su trayectoria artística “El artista controversial”, debido a que provocó polémicas, disgustos y rechazos con sus colegas en el arte, al tratar con su propuestas sobre el arte, de eliminar los principios del arte moderno. Aún así, rechazado por sus amigos, continuó hasta conseguir su propósito. Imponer el concepto y estilo que buscaba. En sus propias palabras: “hacer obras de artes que no son arte”. Marcel Duchamp, pensaba de esta forma, porque consideraba, que “ya no importaba el genio del artista sino su don”. Surgieron varias propuestas sobre este tema, pero el concepto creado por Marcel Duchamp, que constituyó a la transformación del arte moderno fue, lo que el artista llamo “Ready-Made”, estilo que convertiría un objeto cotidiano en una obra de arte. Otro punto importante que Marcel Duchamp quería lograr en el arte moderno, era estimular al espectador a participar y a pensar. Durante el periodo de la segunda guerra mundial y los años setenta del siglo xx, multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados se sucedieron vertiginosamente en la historia del arte. La postura innovadora de los artistas de este periodo produjo una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico, el cual condujo a la desaparición de los rasgos inherentes al arte propiamente. La deformación de los objetos que se presentaban no era involuntaria, sino deliberadamente, artística. Esta, era buscada, con el fin de satisfacer cierta concepción poética de las cosas. De otra parte el sacrificio de la razón fue lo que el Arte Moderno hizo valer por encima de las normas tradicionales. No obstante podríamos decir, que el irracionalismo fue una condición necesaria del arte, pero el arte moderno es más artístico, más puro. Es, el más absoluto irracionalismo estético, que ha conocido la humanidad, según afirman varios críticos del arte. Marcel Duchamp, fue uno de los artistas más influyentes entre los pintores que se insertan en el arte del siglo XX. Fue quizás un elemento crucial para el desarrollo del Surrealismo, Dadaísmo y el Pop Art. Su énfasis en la intelectualidad de cada obra, influyó además en muchos de los artistas de su época y posterior a él. Sus trabajos expandieron los límites del arte al introducir objetos de la vida cotidiana, transformándolos en arte por la simple elección del artista. Cambiando con ello, el curso definitivo del arte moderno. Duchamp se atrevió a cuestionar aspectos que nunca nadie antes había puesto en duda: “la presencia de labelleza en una obra, ya de por si es subjetiva” (Marcel Duchamp). Su legado más importante en el arte, es el habernos hecho entender, que una experiencia artística no basta con estimularnos visualmente. Esta, debe también invitarnos a pensar. Duchamp nació un 28 de Julio de 1887 en Normandía, Francia. En una familia aficionada a las artes. Hubo distintas etapas en su vida como artista, donde experimentó con todas las técnicas y tendencias que refiere al arte, y que el ambiente moderno le ofrecía, sin comprometerse con ninguna en especial. Influenciado por la tendencia “cubismo”, basado en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la perspectiva espacial de origen renacentista En 1912 pinta la obra “Nu decendent en escalier” la cual fue rechazada por otros artistas de su entorno, pues según ellos Duchamp se burlaba de los cubistas. A raíz de este suceso, sus obras no se vendían y tuvo que emplearse en una biblioteca de Sta. Genoveva. Luego de este corto receso en 1913 hizo su primer “ready-made” (objeto sacado de su contexto original, desnacionalizado con el propósito de forzar al espectador a pensar). Con esto, Duchamp demuestra que se puede escoger un objeto cotidiano y convertirlo en arte, creando así el concepto “estéticamente anestesiado”, utilizando “La Rueda de Bicicleta”. Después de realizar una serie de estas obras, comenzó a tomar notas preparatorias para crear la gran obra maestra, “El Gran Vidrio o La Novia Desnuda por sus Pretendientes” en la cual, trabajo por varios años y con la que finalizaría su carrera como pintor. No conforme con todo lo que había realizado, es que se preguntaba; Puede uno hacer obras de arte que no sean arte? Como bien nos referíamos al iniciar esta investigación el propósito en concepción del arte según Duchamp era, demostrar que podía crear algo que estimulara no solo la visión sino también la mente . Duchamp, se mudó a los Estados Unidos, con la grata sorpresa de ser allí un artista famoso. En unión a su amigo y colega Picaba, se propuso dar a conocer el concepto “dada” (concepto que pierde la lógica y la razón, lo absurdo de la existencia). Siendo jurado de una exposición de arte, envió anónimamente con un seudónimo “R. Mutt” su obra ‘La Fuente”, un urinario de cerámica blanco para comprobar las reacciones de sus colegas, las cuales fueron de rechazo porque no la consideraban arte. Realizo varias obras del “ready-made” y dejo claro que la elección de estas obras, nunca fue dictada por deleite estético, sino que estaba basada en una indiferencia visual, en otras palabras, ausencia de buen o mal gusto. Eran elementos creados para provocar, para quebrar cualquier tradición artística, creando un nuevo estilo para estimular al espectador. Consistía en sustituir la manualidad del artista durante el proceso de hacer arte, en vez de ver un objeto creado por el artista, veríamos uno ya fabricado. Ya no importaba el genio del artista sino su don. Definitivamente estas obras “ready-made” daban respuestas positivas, confirmando que se pueden hacer obras de arte sin ser arte, rompiendo con la tradición con el nuevo estilo, estimulando al espectador a pensar. Estos sucesos llevaron a los críticos a formular una hipótesis que hasta el mismo artista se formulaba según el crítico Miguel Cereceda, quien señala lo siguiente. ¿Cómo pudo Duchamp hacer obras de arte que no era arte? ¿Estimularan el espectador a pensar enfrentándose a un nuevo estado de arte rompiendo con la tradición? En la antigüedad el arte se consideraba como una habilidad del ser humano en cualquier aspecto. Por ejemplo la siguiente imagen, que es un dibujo realizado por Aristóteles y este, es un ejemplo del arte clásico, sujeto a reglas preceptos específicos con tres objetivos principales: “Enseñar, Conmover y complacer”. Luego se convirtió en un medio de promoción racial fomentando el coleccionismo. Los Pensadores del siglo XVI decían, que el arte moderno era infinito, sin centro , límites ni normas. No se aprende arte, sino que el arte nace de la inspiración. Para Marcel Duchamp el arte moderno no estaba completo, de manera, que no se había realizado a capacidad porque existían aspectos en las obras que eran subjetivas como por ejemplo la presencia de la belleza, un buen ejemplo podría ser la imagen siguiente que se escogió como una representación de la belleza que quería cambiar o mejor dicho modificar en las obras de Marcel Duchamp. Porque la experiencia artística no basta con estimular la visión sino, invitarlos a pensar, por ende, el creó o introdujo los conceptos del “ready-made” tales como “La fuente” Supone una pérdida del concepto de belleza clásica para conseguir un mayor efecto en el dialogo “artista-espectador” Otro ejemplo famoso de “Ready-made” seria la rueda de bicicleta . En conclusión podríamos decir, que Marcel Duchamp, por su tenacidad en modernizar el arte con expectativas diferentes, logró alcanzar todos sus objetivos, como llevar el arte a otras dimensiones. Aunque a principios se le hizo difícil por la oposición de otros artistas y colegas, que ya eran reconocidos por la obras que habían hecho. No obstante, Marcel Duchamp fue reconocido por ser el primero en contribuir al desarrollo del arte moderno y llevó a los artistas a que lo imitaran , de manera que provocó una constante renovación en el arte, convirtiéndolo en más atractivo e interesante. Sea esta renovación, valiéndose de la incorporación de personajes, cosas o más bien objetos cotidianos, convirtiéndolos en obras de arte sin ser arte. Gracias a su amplia manera pensar abrió un nuevo campo o nuevas visiones sobre el arte en las personas que estaban observando arte y con ello provocó este gran movimiento, hacia la era moderna de la apreciación como arte de lo cotidiano. Referencias bibliográficas: Cereceda, Miguel. Problemas del arte contemporáneo . Murcia: Cendeac editores 2002 Marcade Bernard. Marcel Duchamps: La vida a crédito. Buenos Aires.2001 Parceiras, Pilar. Duchamps en España: Las claves ocultas de su estancia en Cadaqués . España: Ediciones Ciruela. 2009 -Movimientos-artes-modernos-2 Http://www.historiayarte.net -Arte Http://es.wikipedia.org/wiki -Todo sobre el arte (octubre 13, 2006) Http://pensamiento-abstracto.blogspot.mx -“REDI MEID”: RECONTEXTUALIZANDO LOS OBJETOS @marsmancuspia http://culturacolectiva.com/redi-meid-recontextualizando-lo… -Arte moderno urinario (2004) Http://www.20minutos.com/…/2…/0/marcel-duchamp/arte-moderno/ -Marcel Duchamp-wikipedia- http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Duchamp -Fountain por Marcel Duchamp 21 abril, 2012 by melissapanamarte http://panamarte.net/2012/04/fountain-marcel-duchamp/ La narrativa de Juan Rulfo .Como ha señalado Giuseppe Bellini, la autentica renovación de la narrativa mexicana se debe a Juan Rulfo, por los relatos recogidos en El Llano en llamas y la novela Pedro Paramo. Señala que Rulfo, en sus cuentos y en su novela produce una revolución en las estructuras narrativas y es importante en sus relatos la utilización del tiempo , y la manera como este lo distribuye .Otro factor importante proyectado en sus cuentos es el encuentro de voces. Rulfo en sus cuentos nos ofrece una serie de datos cotidianos de su entorno. Esos ríos descarnados , gestos patéticos o lúbricos existen o han existido en su mundo familiar y de pronto se nos revela la otra vertiente; todo queda abstracto desenfocado, absurdo. Es el arte de eludir la realidad que utiliza el autor en su momento histórico.Para Carlos Fuentes en la nueva novela hispanoamericana, Rulfo se convierte en la semilla de escritores como Azuela en su novela Los de abajo .Los personajes de los cuentos de Rulfo están muy ocupados en sobrevivir , en luchar, defenderse , atacar para poder sentir piedad, remordimiento o melancolía. En Rulfo Jalisco sigue siendo el Jalisco de Azuela, los sucesos pasaron pero él, los reconstruye como en sus obras ya antes mencionadas.Nostalgia de un pasado , de un paraíso perdido , da origen a ese cariño de Rulfo por los muertos, testigos malsanos que atormentan al personaje de su única novela y que es una característicos en casi todos los cuentos que escribió.Abundan entre los personajes de sus cuentos los huérfanos, los personajes que buscan en vano a su padre. Todos pertenecientes a individuos de los márgenes de la sociedad, marcados siempre por un futuro incierto y cuando no miserable abocados al fracaso sin atisbos existenciales.Si en algo se ha puesto de acuerdo la crítica , es en señalar que el arte de este escritor es sutil y variado , la búsqueda de un paraíso perdido. El contrapunto, habrá de resultar bien diverso, incluso opuesto, hecho de ironía, de crítica mordaz, de inesperados efectos cómicos.El humor de Rulfo es cruel y exige siempre una víctima. En sus cuentos el mundo exterior es opaco, gris. El purgatorio es imagen simbólica de una existencia incompleta que no puede encontrar descanso. Es también una de las características señaladas por la crítica entre ellos Fuentes, que la importancia de los mitos en la obra de Rulfo es un elemento recurrente.Una de las cualidades fundamentales de los cuentos de Rulfo, lo constituye la brevedad . Estos se basan en el diálogo o el monologo interior de los personajes que surgen de un campesinado taciturno. Entre los cuentos que componen El llano en llamas ; Nos han dado la tierra, Macario, Lubina.Como otros críticos, Fernando Alegría ha señalado refiriéndose a los cuentos de El Llano en llamas , que Rulfo busca efectos patéticos, sin preocuparse mayormente por los detalles de la caracterización de sus personajes ni complicar la trama. Le basta el lenguaje primitivo y mágico de sus indios, el aura de santidad que adquieren al convertirse en víctimas. Continua afirmando que en la sencillez de los relatos de Rulfo se esconde una violencia brutal que no siempre estalla pero que aguarda como una bala para saltar al hombre.Por otro lado Harss señala que en los cuentos de Rulfo, este no filtra la realidad a través del lente de prejuicios civilizados sino que la muestra directamente al desnudo. señala que las estampas presentadas en sus cuentos son impresionistas . En este espacio pierde la vista en espacios brumosos, densos, grises que se extienden por lugares desérticos.Sin embargo hay en la prosa de Rulfo una riqueza verbal , lírica casi poética en la que se expresan los personajes de la novela Pedro Paramo. Hay escenas fantásticas del realismo mágico en la que logra impactar al lector como si estuviese allí viendo cada detalle que describe . Por otro lado juega con los fantasmas recreando descarnadamente escenas de grandes contrastes entre luces y sombras , creando así efectos en la que el lector parece darle credibilidad total a lo insólito que ocurre en la novela.Pienso que Rulfo fue un escritor que se adelantó a su época no solo en cuanto a las técnicas del Boom al cual en el cual se inscribe con lo fantástico y la técnica de fragmentación. Sino por la manera en que maneja los personajes y los diálogos , esa polifonía de voces . Tanto en sus cuentos como en su novela se aprecia la heteroglosia y el dialogismo que presenta Bajtín en sus libros La problemática de Dostoievski y Dialogo de la imaginación. Por qué razones de peso… ya no te visualizo siquiera en mis pensamientos? Si huelo aún en la superficie de mi espiritu allanada tu gracia de varón… y tu sudor a limpio perfumado. Siento en mi espalda los remolinos de esta fragilidad A la que me sentencias sin acasos, irrevatiblemente Pero quiero decirte … Que me escucho cuando anochezco y muero cada dia. Mas sigo pensando en ti , cosiendo los mil latidos… cuando me reconstruyo en esta existencia ajena. Para percibir de nuevo otra vez… tu insoportable levedad. Entonces se quema fieramente mi pecho Como tenazas que se hienden en el alma Para cundir de penas lo incomprensible… ¿Por qué te ratificas en aceptar … una hoguera sin causa, inocente , ajena a ti .. al tacto de lo incomprensible? como abstracciones de pájaros… es tu carne que parpita cuando piensas en la mía. Doris Melo Mendozaç 2014 Katia Japa : Su poética.Por : Doris Melo Mendoza. La poesía es capaz de descubrir, desde la ingenuidad lo que la conciencia organiza a partir de su lógica. Desde la palabra misma, el erotismo , suelta y productivo surge el caos del decir que parece cohabitar entre el ser y el no ser. La poesía de Katia Japa, partiendo de mi visión de mundo, es la mirada como un sentido de brote, de vida en su propio laberinto, en el que se aprecian sentimientos asentados desde la subjetividad. El leer la poesía erótica de la poeta Japa, implica que nos introduzcamos en el espíritu de la poeta reflejado en el texto, e implica desentrañar su mundo lírico conformado en un sentido complejo de la palabra y deconstruir paso a paso el propósito creativo de su potencial como poeta. Para ello es indispensable definir y analizar el concepto de erotismo que plantea la poesía de Japa. Desde la reconstrucción del lenguaje poético en su poemario titulado “Gotas de Eternidad.” De acuerdo a los símbolos de los cuales se vale la hablante en su poesía. Por otro lado, al hablar sobre el erotismo se hace necesario tomar una multitud de sensaciones sujetas a la experiencia puramente hedonista. Sin embargo, nada más cierto como que el erotismo y la poesía van de la mano y tienen más en común de lo que pensamos o veamos a simple vista. Gracias a la expresión libre y espontánea de cada uno de los conceptos. Entre el sentir y el pensar está implícita la palabra, si a esto le agregamos el vivir, surge entonces la poesía.Pero retomemos la definición de erotismo, veamos como se acerca Georges Bataille en su texto “El erotismo.” Bataille define el erotismo, como un aspecto inmediato que yace en el interior del ser, que se opone a la sexualidad animal y pone en cuestión la concientización de sí mismo:“El erotismo es uno de los aspectos de la vida interior del hombre. Nos equivocamos con él porque busca sin cesar afuera un objeto de deseo […] El erotismo es en la consciencia del hombre lo que pone en él al ser en cuestión […] el erotismo es la actividad sexual del hombre, es en la medida en que ésta difiere de la de los animales. La actividad sexual de los hombres no es necesariamente erótica. Lo es cada vez que no es rudimentaria, que no es simplemente animal “.(46). En el texto “La llama doble de Octavio Paz”, el erotismo es una exclusividad humana: “[…] Es sexualidad socializada y transfigurada por la imaginación y voluntad humana de los hombres. Es invención de la sexualidad, es la infinita variedad de formas en que se manifiesta”. El erotismo y el amor son vasos comunicantes que convergen en la pasión y en poesía se convierte en imágenes. Las palabras se convierten en un manojo de figuras sugerentes: Poesía, poniendo con ello a prueba lo inimaginable, lo impensable, e imposible. En la poesía de Katia Japa el hablante lírico toca lo impalpable y escucha la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por la no presencia del amante, dando rienda a su imaginación se inventa aunada a él. Desde el inicio del poemario , en el primer poema titulado “El puente del olvido”, la poeta manifiesta un desafío y dialoga con ese amante no presente:El desafío de quererte es mío, la angustia de olvidarte también es solo mía. Carente de palabras en sigilo me apresuro a buscar tu libertad. Si la paz de tu alma es mi silencio, mis palabras perecerán aquí en mi pecho. Atraeré a mi vida los refuerzos que me ayuden a quemar tus recuerdos que yacen en mi lecho.( ) El testimonio poético nos revela en cada poema otro mundo dentro del mundo real, el mundo de la lluvia, el mundo de los sueños, el mundo de las pasiones. En el poema “ Te busqué” , los sentidos , sin perder su poder se convierten en servidores de la imaginación y nos permiten escuchar lo inaudito, y ver lo imperceptible:“Un día te llamé…tal vez no pudiste sentir las ondas auditivas de mis cantares. Pero te buqué, donde siempre estás, sumergido en mis pensamientos. […]Embriagada del néctar que sale de tu piel, que la siento en mí cómo una sola piel. ( ) Las palabras cobran cuerpo y el cuerpo imágenes que construyen realidades. Por eso la poeta tras esa búsqueda del amante en el poema “La magia del amor.”Te siento cálido, entero, mío. Cada señal, es la luz de tu presencia. En mi crece un volcán lleno de lavas que no logro apagar. […] Eres el argumento de mi existencia.( ) El poeta se libera y el lenguaje cobra vida propia para proveerse de la libertad creadora, cuestionar el mundo y dar sentido único desde su percepción;Me llamaste. Dijiste lluvia y caían las gotas desprendidas de las nubes con tibio rocío engendrado de esperanza.[…]Me llamaste intense apasionada y mi melenudo amor se extendió como una serpiente mordiendo distancias hasta llegar a tu alma.( ) Katia Japa mantiene su esencia. Su poética recoge en su lenguaje el amor como sustancia verbal, el erotismo como manifestación humanizada e imaginativa y lo más importante la palabra como reconstrucción de sus mundos íntimos y su absoluta libertad de expresión. Veamos como nos muestras su magia en el poema “Nuestro cielo”: De esa mujer que soy y que a veces desconozco, para convertirse en la que soy yo en ti; vestida de euforia. Yo, la lluvia pariendo la luna, en gritos de mujer. Enterrada y sepultada en tu tierra sagrada me siento vida, salida del desierto para entrar a nuestro Edén. […] Eternizada en tu sexo ; Arrastrando el sol entre mis piernas. ( ) La poeta Japa logra su propio hilo conductor, mediante la exploración de los sentidos tocando la sinestesia que la llevan a la absoluta veracidad de su creación literaria. Ella, la poeta recrea ese encuentro, en el recuerdo valiéndose de la sinestesia para atraerlo a su ahora. En el poema titulado “Así te recuerdo”:Te recuerdo en grietas profundas de amor callado. En el arriete donde siembro los geranios , en el viento que sopla delicado. En el aroma de las azucenas en verano, en la lluvia cayendo en el desierto. En la sombra del rocío en mi vientre estremecido . ( ) En la poesía de Katia Japa el amor es el alma y el erotismo el cuerpo que al fundirse, logran una fuerza liberadora de dimensiones míticas. En el poema “Imperativa “; ¡Ahógame en ti!Hasta que encuentre mi cuerpoFlotando en las aguas de tu río.¡Bésame!Hasta que perfores mi alma,Disuelve mi soledadVuélvela compañía. ( ) Hay una necesidad en el hablante lírico de estos versos de poseer el mundo y al amante mediante un lenguaje bien definido, desde la mirada minuciosa de quien inventa el lenguaje y la conciencia desvinculada totalmente de los sentimientos morales. Como Andrés Bretón Katia Japa busca con el lenguaje, una pasión que se vuelve cuerpo verbal sensaciones , imaginarios , imaginación, imágenes:Mi cuerpo se enmaraña en las redes de cada sílaba. Las palabras danzan como bailarinas y no se dejan amordazar ni se llenan de espinas. Se impacientan en el silencio y la espera, ruedan con la verdad hacia tu esfera. Inadvertida, llega la vida y se va de prisa, te arrollo con mis versos vestidos de golondrina. ( ) Busca la libertad absoluta de la experiencia erótica como fuerza recobradora de la intensidad sexual que transforma y enriquece. Como los surrealistas Japa busca en el lenguaje , la misma vivificación pura del hombre. La poeta se interroga e interroga al mundo sin importar dogmas sociales. Desnuda la palabra para convertirla en fuente de vida y verdad. Veamos en el poema “Fluyentes palabras”:¡Ay, palabras que lloran mi alma! ¿ Por qué escapan de mi boca? Y vuelan como alondras, se esparcen como el viento deshojándome convirtiéndome en árbol de otoño, indigente ante él. George Bataille refiere que la vida se exalta y se afirma desde lo erótico que llega a adquirir un verdadero carácter metafísico. Cuando va mas allá de la carne, es porque se logra una fusión entre la esencia y la presencia. El erotismo visto desde los amantes encierra una afección recíproca, una entrega absoluta de los cuerpos. Tal y como hemos visto a lo largo de las citas de este extraordinario poemario de Katia Japa quien nos deleita con su prosa poética de finos matices erotizados por la fragancia de su esencia. Es importante señalar que la poesía erótica de Japa al igual que el amor, potencializa la pasión encarnada en la palabra, porque ejerce sobre nosotros una fuerza de vuelo y caída. En la poética de ella, el amor y el deseo erótico es la culminación del vínculo entre los amantes. Por otro lado, la poesía de japa tiene en sus versos una riqueza semántica y un estilo único de expresión. Lleva en su estructura de creación la musicalidad y ese fluir en los versos, esa cadencia espontánea. La poesía es su cómplice su testigo, es desasosiego que inventa y se reinventa en y desde la escritura y lo convierte en exquisito incitador de los sentidos. Asimismo podemos observar en la hablante de este poemario la transgresión del lenguaje en el cuerpo soñado, contempla la conjugación de erotismo y amor en una búsqueda de unidad. En cada uno de los poemas de este libro, Katia Japa aumenta la presencia de una mujer soñadora ,que en el no tiempo rehace el amor a través de los sueño, del amor en cuanto a la estimulación de diálogo permanente con el mundo. En ella, los sentidos se agudizan en la transpiración de cada verbalización metafórica que se desenvuelve en el éxtasis místico del encantamiento. Katia Japa como otros poetas no tan jóvenes como ella , ve el mundo eróticamente , como un diálogo amoroso en el que conversa con el mundo, que podría ser platónico o quizás una utopía. Por otro lado para finalizar debo decir que existe en sus poemas la dimensión palpitante , sensorea . No obstante me atreveré a afirmar que la voz poética va más allá de lo sexual y libidinosos. En la construcción del poema erótico Japa propone brindarle al lector un placer estético de acuerdo a la gran magnitud de analogías que se propone al escribir. Así mismo, el lector descifra lo indescifrable y encuentra sentido cuando supera el lenguaje mismo con la exaltación de la imagen que resalta los valores de la palabra. Dejo abierta el poemario a otras lecturas pues hay mucho que decir sobre este poemario de Katia Japa. Le auguro éxito a la autora en la presentación de este su poemario. Madurez... ...Y uno aprende cuando ... como la fruta madura que de tanto peso se le agrieta el tallo, cae a la tierra y se golpea por última vez... entonces ... uno aprende, de todas las oportunidades que le ha dado la vida, del dolor inmenso y la ventura que ha vivido por siglos en este cuerpo ya descarnado... aprende a parir sonrisas y valorar lo que se tiene , a ser mejor ser humano cada dia. a vivir con tus melancolías y de tanto en tanto tus alegrias, uno aprende .... a tolerar las injusticias y desvarios de los demás y agradecer .... el amor incondicional de los que se reconocen en ti... a vivir en armonía... entonces... uno aprende a reconocer en las pequeñas cosas que uno es y siempre ha sido amor... Doris Melo. Con el alma adormecida hasta el cansancio sigo soñandote en lo inmenso... en estas noches de otoño caribeño, como una tombola agitada a los dejes del destino… Cuando tu boca aprieta las palabras para no confesar sentimientos innobles … pero lo sé ... lo intuyo en este silencio sideral que nos rodea , bajo una carpa de desamparo , de la indiferencia que mata parcamente. a la luz inquieta de la tarde fatigada. Dejando a tu espalda un paisaje de colores ocres teñido por las tristezas , cuando el sol se aleja al atardecer... dejando a la noche vivir su fantasía. Entonces en sueños paseo sola y desinquieta buscandome en ti entre marmoles de humo. Soñando… Y me pregunto … ¿cómo puedo llegar a ser? y me contesto yo misma… se comienza soñando... Soñando, en la caricia falseada del cierre, de este mar de cenefas que nos rodea como islas sin el tacto de otra piel turgente que me desabroche hasta el alma. Meciéndonos en nuestros pensamientos … ¡como duele este velo que acaricia mis utópicos sueños ! La eternidad es un latido que quema mis dedos de laberintos insondables, donde la bruma impregna esta piel húmeda y codiciable… Sueños de ternura que se derriten cuando los hombres se beben las noches sentados en el regazo de la luna, en la brevedad risible de un instante. ¡Entonces... los placeres se liberan y el tiempo apremia! Doris Melo Mendoza. 2013 La noche eterna Despierta, hemos terminado,Hay sabanas sudorosas,El olor de tu piel es excitante,Sigue pareciendo una dama,Callada no te quedesEn esta noche dímelo todo,No cambiare tu sonrisa,No dejare de pintarte,Solo abres tus alas para mí,¿Por qué tengo que soñar contigo?Te has convertido en mi ludus,Oigo gemidos del más cercano sentido,La oscuridad nos alegraCon todas sus caricias,Son esplendidas, son placenteras,Mi lengua saborea tu cansancio,Que delicada emoción la que Tu piel sola me imparte,Es muy suave, bésame más,Tus manos aprietan mi alma,¿Te das cuenta?Ho, estamos en los cráteres de un esturión,No dejo de sentirte, me impactas,¿No hemos hecho esto ya mil veces?Continúas bajo la lunaSomos íntimos de la noche,Somos los únicos perseguidos Por la luz del sol,No, ahora me has vuelto como el eros,Ahora no paran estos ríos imperdonables,Tus manos no sueltan mi cuerpo,De nuevo sin palabras tu rostrocon frecuencia observo incrédulo,Con tus manos pones mi rostro en Tu pecho lleno de aroma,Mi boca roza tu vientre,Mis manos las colinas de miel,Húmedas por esta fricción,Esto no se ha vuelto común,Lo más difícil en mi vida se ha ablandado,Y continuare entrando en tus cambios,Mis brazos postrados a tu alrededor,Mi pecho sobre tu rostro,Goteando un sueño eterno,Mi cabello también de largas Historias contemplo, cubre mi rostro,Desde mi delirio se escurre un escalofrió,Por mi espalda corre, mis hombros encoje,Aprietas mi vientre,Gritas hacia nuestro polo,Juego con el pétalo que Cualquier caricia aprecia,¡No es inmune!Ya estaré desecho el lo que diré la pena,Esto no termina, permaneces,Desgarrando mis brazos,No dormiremos inciertos,No trataremos de terminar con esto,Agarro fuerte mi alma de nuevo,Sonríele al destino bello,Ahora hay lugar para ti amigo,Siempre lo ha habido,El pacer en su cuerpo no acaba,No cerrare tus puertas,No hay ya día, no hay ni noche,No rozara el amanecer las cortinas,Esto es la propia ausencia,De todos los comentarios aparte,Eres el orgasmo eterno mujer,Si los sentidos se acabaran,Tenemos millones de kilómetrosDe blanca tela para amarnos,Tendremos miles de solesDespués de este final solemnePara apreciarnos y susurrarnos,Se me agotan estas Despedidas, se desvanecieron,Hemos de ser condenados a Este cielo sin nuestro amor,Se hace notar sincero.Del destello de tus ojos,Produce en mí un sólido,Produce el siempre Presente oscuro resplandor,Eres el rayo de luz en el Inicio de esta madrugada,Alteza sigue siendo dama,Sigue tocando el bronce,Sígueme volviendo en esta Noche interminable un ser con Sed de platino y oro dama,No pienses en nada aun,Sola intrigante disfruta de mí,Disfruta de ti amor,Disfruta el aire corrompidoDesde las lejanías,Del aliento frio y tibio de los ríos,Del olor a hierba de los cuerpos,Disfruta de lo imaginable,Disfruta de todo amor,Disfruta la noche eterna. ESPINA DOLIENTE El ayer habla en el presentela rabia sabrá que expira aunque no le dé la ganavolverá a su principio. Sacaré esta espina dolientedel recuerdo de la irala pondré en la caravanade los recuerdos marchitos. ¡Ah, doliente espina ligeraya verás mi anima reaccionar,no oiré tus punzantes gritosme retiro en silencio a meditar! El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos. Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer: En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos. La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filosofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta. Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error. Existen escritos del filósofo y de sus seguidores que nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no. Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. Dentro de la clase de naturales e innecesarios están , la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc. Dentro de los placeres innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio, etc. Epicuro formuló algunas recomendaciones entorno a todas estas categorías de deseos así: Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma mas económica posible. Podemos perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción de nuestro corazón, no más allá. No debemos arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios pues el placer o satisfacción que éstos producen es efímero. La filosofía epicúrea ganó un gran numero de adeptos. Fue una importante escuela de pensamiento que perduró por 7 siglos después de la muerte de su creador. Hacia la Edad Media decayó y fueron destruidos muchos de sus escritos. Sin embargo hoy existen remanentes de esta doctrina que han sido compilados y difundidos por el mundo. Los epicúreos sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan solo por la razón. Hacían hincapié en la virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia. En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremy Benthan, James Mill y Jhon Stuart Mill hicieron la propuesta de una doctrina universal más conocida como utilitarismo. Según esta teoría el comportamiento humano debe tener como criterio final el bien social. Hay que guiarse moralmente buscando todo aquello que proporciona y favorece el bienestar de un mayor número de personas. Después de analizar el documento sobre el Hedonismo hemos llegado a las siguientes conclusiones : Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer. El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe. Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega. Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio. El placer no es solamente la gratificación sensual o sexual como piensan la mayoría de las personas. Hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de torta, o mirar la última alineación planetaria. Existen placeres que a la postre traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos, por ejemplo la popularidad o la fama. El mayor placer para el género humano debe girar entorno del servicio de los demás. Si aprendemos a distinguir verdaderamente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad. Contenido[ocultar] 1 Las escuelas clásicas del Hedonismo 2 Hedonismos 3 Hedonismo contemporáneo 4 Opositores y sus puntos de vista 5 Referencias 6 Enlaces externos [editar] Las escuelas clásicas del HedonismoLas dos escuelas convergen en el detestar la superstición y la religión y basar la conducta y el juicio mediante la experiencia y la razón. Así anticipan las posiciones del humanismo y del iluminismo posteriores. De todas formas, difieren en lo siguiente: La escuela cirenaica (siglos IV y III a. C.) fue fundada por Aristipo de Cirene, fue una de las más antiguas escuelas socráticas y enfatizaba sólo un lado de las enseñanzas de Sócrates. Tomando la afirmación de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía que el placer era el bien superior. Él decía que las gratificaciones corpóreas , las cuales el consideraba intensas, eran preferibles a las mentales. Ellos también negaban que debamos posponer la gratificación inmediata para la ganancia a largo plazo. En este respecto ellos difieren de los epicureistas. El epicureísmo identificaba al placer con la tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseo sobre la adquisición inmediata del placer. En esta forma, el epicureísmo escapa a la objeción precedente: mientras el placer y el bien mayor son de hecho lo mismo, Epicuro argumentaba que el placer más alto consiste de una vida simple, moderada, que se vive con amigos en discusión filosófica. Él enfatizaba que no era bueno hacer algo que a uno le haga sentir bien si, cuando se lo experimentaba, uno después denigraría las experiencias posteriores y éstas le harían sentirse bien. Así mismo afirmaba que a veces por tener placeres momentáneos intensos se sacrifica el bienestar posterior. En tanto él entendía por placer la ausencia de dolor. [editar] HedonismosDentro del Hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el término placer. Éste designa al placer sensible o inferior, y al placer espiritual o superior. En consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo. Por lo que se refiere al hedonismo psicológico, son varias las doctrinas existentes según la determinación temporal del placer. La teoría del placer de los fines o ´´hedonismo psicológico del futuro´´ sostiene que el placer personal es el único fin último de una persona. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. El término hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, Hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del Hedonismo el utilitarismo. En un sentido más restringido, el Hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el Hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es de índole socialista (en el sentido etimológico de la palabra). El punto de vista que sostiene que la satisfacción humana se encuentra en la búsqueda y posesión del placer material y físico. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción, mientras que el hedonismo moderado afirma que las actividades placenteras deben ser moderadas, para que así aumente el placer. En ambos casos el placer es la principal motivación del comportamiento. [editar] Hedonismo contemporáneoDentro de la filosofía contemporánea se destaca la figura de Michel Onfray como abierto proponente del hedonismo. Él manifiesta en una entrevista que "Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios."[1] Otra figura destacable en defensa de este plantamiento hedonista es la escritora Valérie Tasso. Su libro Antimanual de sexo intenta abordar desde esta perspectiva el fenómeno de la sexualidad humana con declaraciones como la siguiente: "El hedonismo es una actitud ante la vida. Es una filosofía vital que prima al instante sobre el devenir, que reivindica la valentía sobre el miedo, que respeta la materialidad y cuestiona el espíritu, que gestiona lo que sucede sin despreciarse por lo que nunca sucedió, que aprecia la lógica de la vida y cuestiona la lógica de la muerte, que sabe que lo suficiente es suficiente, que busca el placer donde está, no donde se busca, que hace de su cuerpo su aliado y no su prisión, que desea sin que lo esclavice su deseo, que emplea su tiempo más que su dinero[...] El hedonista ejerce el difícil arte de establecer la paz consigo mismo."[2] [editar] Opositores y sus puntos de vistaLa fe católica se opone al hedonismo porque, según aquélla, mina los valores y virtudes de sus dogmas precursores del eudemonismo espiritual. El Hedonismo es considerado por muchas religiones una actitud carente de moral , no porque aprecie algún placer, sino porque lo antepone a las exigencias del amor a Dios y al prójimo. Para ellos es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer. La Psicología Positiva (1998-), basada en investigaciones científicas de psicológica cognoscitiva, ha revelado que sustentar la felicidad en la búsqueda del placer, "la vida placentera", conlleva a un mayor índice de insatisfacción. La búsqueda de una Felicidad Auténtica, como indica el psicólogo Martin E. P. Seligman, implica poner un mayor enfoque en el compromiso y el significado. La vida comprometida está basada en gratificaciones que no pueden ser adquiridas por atajos, como aprender un oficio, deporte, etc.; se busca el flujo, que es el balance del reto con la habilidad. Por otra parte, la vida significativa son las acciones y creencias basadas en algo mayor a nuestro ego, acciones motivadas por un bien común, etc. Se ha comprobado que aquellos que basan su felicidad en la vida comprometida y la vida significativa cuentan con un índice de mayor satisfacción en la vida. La "felicidad auténtica" es un concepto superior al simple hecho de estar fuera de dolor, sentir placer, o no sufrir enfermedades psicológicas.LA MANO DE NADIE. Ondina de Madrigales mañanerosque sorprendió la luz del vallecompañera de Gabriela,de Alfonsina y otras poetizasMe hiciste un guiño de ojosde silencios ancentralesy caminastes por mil cerrospara llevarme a tu bellezaDe piel de cobre curtidapor el frío y el viento.De ojos razgados y negrosprofundosMe cautivaste ondinacaminar al vientocuando con tus cabrascruzaste mi senderoY compartí tu charqui de llamay me cobijaste con frazada de alpacay compartimos fríos sideralesamparados al amor del altiplano.Sembramos amor y lujuriajunto a la pachamama altivay nos cubrimos de colorescuando floreció la sierray asi Ondina de mis sueñosy vertigos de cordillerafuimos padres de un mozuelomoreno de piel y achinadosojos en rostro morenoentre guanacos,alpacas y llamasque nos dieron su caloren alturas de AtacamaEn ti todo era poemadesde la redondez de tus pechoshasta la dulzura de tu sexoque me atrapó en un buen díacuando te abrace y te besé el el huerto.Hoy ya no estás:eres sólo un recuerdoya no existe cordillerasólo quedan los residuosde mineras extranjerasque se llevaron mineralesy destruyeron el valledonde vida florecíasólo florece la muerteque nos deja desoladoscon paisajes destruidoscon valles contaminadosy asi Ondina florecesen recuerdos y tristezasque se manifiestan al dejar en tu nombre una floren un rincón del valle que el hombre destruyó. Tal vez, puede ser, Nada está escrito En aquella pared, Puedes escribir ahí. La entrada es gratis Pero en la salida; Puedes dejar de existir En el umbral de su reír. Buscarás excusas, Buscarás las migajas, Pero no encontrarás, Ni siquiera sus pisadas. Podrás intentar Una y mil veces más, Sin respuesta tras tocar, La puerta no abrirá jamás. Pero ahí estará El lienzo que hay que pintar, Y llorará y llorará Y tal vez no escribas en ese mar. Grita una y otra vez, Grita desde dentro, Grítale de una vez, No esperes verla sin gritar. Has tuyo el momento ¿Qué esperas? ahí encerrado, Frente a ti tienes el tiempo Tómalo y vence al miedo. Es lo que sientes Siéntate y escribe, Muere si es suficiente Disfruta el elixir de su nube. Deja que te atrape No te escondas, Siente su pie Rozando a escondidas. Quiere que escribas Que llenes el vacío, Que han dejado a su paso Llénalo de algo. Que puede ser amor.
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JUAN CARLOS
Cariños..Juan Carlos..
doris melo
MAVAL
te dejo un gran saludo y te agradezco por aquí toda tu deferencia que has tenido para conmigo , y viniendo de una gran persona como tu me hace sentir muy halagada y fortalecida...quedate con mi afecto sincero!!
y sigue adelante en tus bellas entregas literarias...
Maval
Anna Feuerberg
Que sublime la foto has subido a tu perfil, te ves hermosa. Tienes una trayectoria loable y enriquecedora. ¿Cómo es República Dominicana?
Un abrazo,
Annita