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Atisbar tu rostro…   Sucede que me asombro de pensar Que ha sido de mi vida,  que ya no estas agasapado entre las sombras…   Me cuestiono y te pienso  pero ya…  ni  atisbo a dibujar tu rostro descarnado,  tus ojos grises con la misma mirada absurda de antaño perdida y ese vacíedad insoportable de tus últimos años   Ahora,  sucede que después de tantos siglos  sin  acertar verdades Sucede, que me canse, ¡ y ya no pare más esta agonía!   Me cansé sí, me cansé  de endiozarte con mentiras Para blanquear tu historia que también fue la mía con el  desden implacable que destierra la cordura.
Atisbar tu rostro.
Autor: doris melo  392 Lecturas
 Cuando se improntan los sueños,en un mutismo gregorianosalgo a pasear mis memorias inquietas, trocándolas de luz, tras ese olor a jazmínque violenta cualquier sueño, buscando en su entornola perfección de lo sublime,cuando los colores de la imaginaciónse hacen presentes con artificio …Camino lentamente descansando la mirada en las casas antiguas que adosan su estructura, parcas y orgullosas.que violentan la mirada durante el díacon su bullicio y sensualidad vacía… y sus calientes colores caribeños, barrocos balconesdonde cuelga el espíritu de cada ser que vive en su interiorseco por falta de aguao florido, de enredaderas y helechos…En su interior, afanes, amores, desamoresfantasmas con historias que pululan en los pasillos y zaguanes,pero la noche las convierte en mansas paredes tristes y opacas en donde callan sus sombras.Camino resueltapisando para no ser escuchadahasta subir un largo trecho, para perderme en la calle San Sebastián, y contemplar su entorno a deshoras ,basura en las aceras, cajas con desperdicios podridos,fétidos olores se destilan , desechos de botellas de licores¡el paso de otra noche por terminar!. subo , bajo por la calle de la luna,a deshorasen ese silencio que me convoca …con sus calles impregnadas de azufre, gris fétidos olores en los zaguanescon sus ruinas desdentadasViejas estructuras sin puertas ni ventanasque efluvián olores ocre desatinados ..es el sudor de la muerteNoches silenciosas donde deambulan cansadosHombres y mujeres sin casa, sin familia , sin espíritu,arrastrando sus tiestos, sus miserias, su miradaUn pedazo de cartón y alguna manta raída y sucia,Con sus ruedos desprendidos como el almacolgándole el espíritu que le queda de un hilo.son historias que intuyo como propia.Es la piel vituperada, pisoteada y masacrada,Degradada, abandonada a su destino… Clarividencia , perspicacia, que con sutileza se observan en otros mundos, los de afuera Con sus mismas historias en la piel que es la nuestra resistiendo esa levedad de lo que somos … Doris Melo Mendoza.Derechos reservados.marzo, 2013
En ese todo irreductibleque orilla el horizonte soñoliento,cuando la tarde preconiza embozoscansada de vagar,como un limbo...Voy por este mundo insomneapremiando el disimuloque cuece los sentidos.Desde este verde quejumbrosocomo la casa del olvidosin rumbo, prologando este devenirgolpeando la frente del silencio.Alargando mi agoníaal ritmo del eco del vientohasta el soplo final,el último aliento de la nada…tejida de palabras ,rescatando metáforas ungidaszurciendo esta tela de recuerdosdesgastada , como ermitaña ciegaremendadora de entuertoscon el sudor desvelado hasta el cansancio¡¡tantos escombros se azulana la caída de este otoño !!como los años que he vivido…Doris Melo Mendoza
Para tender manteles en el suelo …   Entra despacio, sigiloso, quedo,  y con voz susurrante Hablas y ordenas mis silencios,  desatando tu risa y tu mirada.   Vienes con calma y con denuedo para tender manteles en el suelo De lino y de ternura rosa… Siento tus tibiezas al acercarte a mi , exuberante entre las sombras de la noche, Entonces te reinvento en cada pensamiento como artificio. Para desahogar esta pasión que me ahoga en noches de vino tinto y bandoneón.   Desnudo , despacio  y sin prisa Para  encontrar solo  fragmentos de costumbres , Arrojados al viento como palomas blancas. En el sabor oculto de la ternura,  Ahí, donde se sacia esta sed de milenios.   Devuélveme mis sueños inconclusos,  mi risa y  juventud desaforada El impulse sin medida Para volver a  volar en el azul… como la tarde              
  Atrapada entre palabras sin sentido  Tránsito desde la ingenuidad sutil que me desalma Hasta la madurez compleja  En la que deviene lo absurdo de este mundo.   Mimetizando ese entorno gris perlado El cuerpo inmaculado en su retorno Al filo del espanto Pero las palabras quedan detenidas en el parpadear de la noche Asediada por esta conciencia que no calla.   En esta ciudad roída de espanto Con el cuerpo caído, cansado, desterrado Y el rostro deshilachado, pestilente Como si el mismo vacío me exigiera que yo sea la angustia del otro.
Madurez.
Autor: doris melo  351 Lecturas
Hacia esa muerte que libera y aclara el entorno… En este espacio de vacíos, Flecos de luces alumbran el universo En tanto exhalo mis sueños que agonizan tercamente como los poetas malditos.. Truncada vivo de versos para reinventarme desanimada de afanes, por el frío de la muerte en esta estación desabrochada que no tiene recodo , solo esa oscura puerta, a la que le llaman muerte Un pájaro gris surca el poema dejando en su vuelo el augurio de un por venir casi difuso que se desprende como gotas de lluvias soñolientas viajeras , de un olvido húmedo y apesadumbrado. Viajaré por otros mundos con el alma irascible me alejaré del carro alado de Platón, Y de todas las las debilidades que provocan La desesperanza, el tedio , la hybris Las expectativas … Hacia el otro lado, más allá del tiempo Hacia esa ,la muerte que libera y aclara el entorno. Doris Melo Mendoza.  litografia : Melancolia  de Doris Melo  2014 
El masacre se pasa a pié  de Freddy Prestol Castillo.   La matanza de haitianos en octubre del 1937 es un hecho innegable que sucedió en la República Dominicana durante el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Como bien sabemos Haití es el otro lado de la Isla La Española , una de las Antillas Mayores , la segunda en  gran tamaño. La isla está dividida en dos partes  . Casi la tercera parte  de la isla le corresponde al pueblo haitiano . Es curioso porque este hecho ha sido trabajado por novelistas criollos y extranjeros y en la actualidad aún se sigue escribiendo . En ese mismo año trabajé dos cuentos  en los que los cuentistas escriben  este segmento de la historia, la matanza de haitianos en la frontera.    Uno es del poeta y cuentista Oscar Holguín Veras y el otro de la escritora dominicana residente en Denver, Ligia Minaya. El masacre se pasa a pié de Freddy Prestol Castillo es uno que se inserta en la escritura de género testimonial , pues ya antes ha sido clasificada por la crítica como aquel que bien puede ser un testimonio. El texto antes citado de Prestol Castillo es uno que se ha leído bastante desde su publicación en el 1973. A pesar de lo que se   disfundido, este libro  manifiesta  una significativa  implicación con lo histórico . A la fecha ha sido    catalogada como novela, otros autores  como Doris Sommer  la identifica  como una novela  . De la lectura   de la invesigadora Sommer y de las declaraciones de algunos críticos dominicanos recogidos por la misma Summer se refiere que  la principal dificultad en calificar el texto de Prestol como novela se basa en que no  es, en esencia, un texto ficticio , si no una narración de las observaciones del autor como testigo secundario de las atrocidades cometidas en el año 1937 en la frontera de Haití con República Dominicana. El masacre se pasa a pié, se inicia con una introducción a manera de prólogo que se titula Historia de una historia. Se ha dicho esto debido a que el autor en su novela escribe como bien diría Vargas Llosa una novela utilizando como técnica la caja china. Una historia dentro de otra. El libro se organiza a partir de las notas que escribe de noche durante la investigación de la matanza y la forma en que esconde el libro en casa del doctor quien fue arrestado por el servicios secreto trujillista. El libro es  enterrado y recuperado en fragmentos  . Lo que el lector puede apreciar son los pedazos recuperados del original. Según la crítica, esto explica  lo fragmentario del libro, resume el miedo que imperaba en Santo Domingo durante la dictadura  y después de ella. Aún muerto Trujillo en 1961 el autor debe esperar  para darlo a la luz hasta el 1973. Hablábamos sobre el testimonio como género para insertar esta obra por decirlo así un clásico de la literatura dominicana, por su implicación en la tragedia del pueblo haitiano. Género que tiene  como su principal característica la denuncia  de una situación de represión y violencia, mientras el aspecto estético pasa en cierto modo a ser secundario. En El Masacre  se pasa a pié el autor no está localizado fuera de la experiencia de la tragedia sino que se encuentra íntimamente vinculado a los efectos de la matanza.  Este tema como antes he señalado contiene elementos recurrentes que denuncian otras voces con distintos discursos sobre la matanza ordenada por el dictador en un momento de su gobierno. Es un clásico de la literatura dominicana y guarda en parte cierta verosimilitud con los hechos que develan los personajes.
Madurez... ...Y uno aprende cuando ... como la fruta madura que de tanto peso se le agrieta el tallo, cae a la tierra y se golpea por última vez... entonces ... uno aprende, de todas las oportunidades que le ha dado la vida, del dolor inmenso y la ventura que ha vivido por siglos en este cuerpo ya descarnado... aprende a parir sonrisas y valorar lo que se tiene , a ser mejor ser humano cada dia. a vivir con tus melancolías y de tanto en tanto tus alegrias, uno aprende .... a tolerar las injusticias y desvarios de los demás y agradecer .... el amor incondicional de los que se reconocen en ti... a vivir en armonía... entonces... uno aprende a reconocer en las pequeñas cosas que uno es y siempre ha sido amor... Doris Melo.
Madurez
Autor: doris melo  399 Lecturas
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Vituperada conciencia
Autor: doris melo  361 Lecturas
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Impotencia
Autor: doris melo  430 Lecturas
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Y con la boca seca...
Autor: doris melo  368 Lecturas
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Espanto de la noche.
Autor: doris melo  344 Lecturas
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Esa ninfa amarilla...
Autor: doris melo  251 Lecturas
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Entre tinieblas...
Autor: doris melo  219 Lecturas
Aún te pienso con todos mis sentidos... Yo, que te recuerdo y te pienso, con tus barbas grises y alucinados ojos que en oscuridad de túneles me penetran con el cristal desnudo de tu limpia sonrisa. Yo, que me he arrastrado sobre este sueño para besarte en esta melancolía perpetua que me define.. encima de esta bendita tierra que no me carga por perseguir tus pasos inciertos. Aún te sigo amando con la misma locura apasionada que se repite en otros cuerposfantasmas concomitantemente a través del tiempo. ¡Ya vez, todavía navego en esos fuegos! con la frescura de un nido abandonado en la que contemplo el mundo desde arriba tratando de nivelar tus imágenes etéreas… estremecida y en soledad. Se terminaron mis sueños no hay más nada,no hay respuestas solo este espacio cobijado de palabras, humedecidos de desencuentros  
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