Aug 05, 2022 Mar 25, 2022 Sep 13, 2021 May 11, 2020 May 02, 2020 Apr 23, 2020 Apr 22, 2020 Apr 16, 2020 Apr 14, 2020 Apr 11, 2020 Apr 10, 2020 Apr 09, 2020 << Inicio < Ant.
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Desoyendo el susurro triste de la noche buscandote bajo las sábanas,tu espiritu reedifico de nuevosin atinar siquiera tu sombra rota, Sólo queda ese ínfimo perfume, bañado de ese inadmisible olor a naday esa gota inperceptible y volátil que entre mis huesos se cuela Este sueño de estar vivosa pesar de nosotros, experiencia inusitada íntima y profunda, como si cada sonrisa descosiera la miradadonde se empoza el sentimiento. Crisalida del mundo, en mí misma me pierdo, entre paisajes que descollan dubitativos para presenciar tu esenciaesa cavernicola inmemorial, Resignación encallecida sin horasluego ese silencio congelado ,ese mutismo de mis labiosenredados en las rendijas del aire,que como piedras gastadas se dispersanamorfos e inexplicables. Este silencio de ecos,que devora los caminos de la ausencia,despedazando palabras,entre arenosos versos cobardes.Doris Melo , junio 2011En el libro: Cómplices mundos... Noche mágica que me acercas siempre a la palabra precisa,embisteme por dentro, entrégame tu palabra salobre, encierra mis sueños migratorios,mientras las horas se fugan sin lengua y sin tregua, perpetuame con su cuerpo en la memoria, en el sutil lenguaje del vértigo, desnúdame como las olvidadas hojas de un otoño. derrámame sobre el silencio, entre sombras sudadasestrujando todo mi sentir, mi esencia. acomodandome,como eco que rueda, sin paraisos a que acogerme abrazadora de ausencias, perdida en turbios inventarios en un mundo repleto de paréntesis, así, como si nada atrapada en su fragancia, son esos mundos que esperan detrás de las palabras Con la mirada puesta hacia el futuro, camino dispersa,conduciendo el tren de mi existencia, descalza, sin frenos, a pesar de las dudasdejándome llevar por la marea, atisbando nuevos horizontesmientras la brisa entrelaza recuerdos en la oquedad del almabordando en un susurro nuestra historia con su sonrisa acústica. Todo ha quedado atrás, enigmáticos secretos develadosheridas abiertas ya cicatrizadas, duelen en el todavía Se impronta la soledad y el vacío acusadorevocando mariposas circunvaladas y caprichosas,entre esquivos nombres congeladosmientras un páramo desatinado, silba en silencio. Sin misas ni flores trasciendo el universo,tristemente, enterrando los recuerdosque añejos yacen en la memoria sombría. Siluetas consteladas bajo un cielo onírico e inauditoHumus de agrestes fantasmas a la derivasueños de bosques y helechos marcando el silenciocaminaran descalzos sobre la indiferenciacomo hierba invadida de pesares,entre sensaciones de ahogoque en el recuerdo quedan. Somos lo versímil, lo innombrableen la insana costumbre de ser sombra entre vacíos.sierpes de locura que se tienden en el roce del viento que se palpa,distancias que arropan ausencias. Palabras descreidas conceden espacio al silencio,sobre la estepa del alma,apuntalando mis sentidosdonde descanza el discernimiento. Nada le queda a la mudez,es la sociedad diluida en su propio egoismo,es la amistad que simplemente agonizay se impronta en colores pulpureos,es la total ausencia la que marca este silenciotrastocando las ventanas del alma. Son los fantasmas que atisban mis ocasos,para perpetuar el sin sentidoque se aboca desolado,donde todo se derrumba y da paso a la apatíaenvuelta en añoranzasrendida el desapego… Doris Melo. abril 2011En . Ragando la memoria. Esta ninfa quisiera perpetuarse en un vuelo de cisnes,como la brisa cálida en su toisón,besos que suavemente perfidias aseguran,que pasan por la vida cual espejismo raro . besos que se anclán,quizás por confunsiones falsasluego el silencio frio,instantes que se pierden mientras el trigo negro en la noche crece,esparciendose, buscando atisbos. Bajo una luz sonora el mar se enciende, parpitantebuscando nuevas aventuras, quizas una ilusiónen el preludio lento que nace de la fiesta. ¡Oh ninfas que me habitan!secretos de resina tiene la noche que en arida llovizna va derramando su conjuro de espuma llenando los armarios desolados. Una sombra, un solo ritmo,me liberan ,en un mítico olor de otros lenguajes. mi carne he redimido ¡Que no apasiguen nunca las sombras de mi tacto! Doris Melo . abril 2011En el libro .Rasgando la memoria. Y el mar auya con su voz vacía,esculpiendo su rostro por la penade sueños que insisten como anzuelos relucientes,en medio de la confundida soledad Ingravida, me bebo el humo de los sueños,llenandose la brisa de violonchélicos gemidos.cómplices de los prados abiertos de mi piel.¡Insistente pesadumbre! eternas paradojas. La noche se lanza dispersa ,confundidadesmenuzando sus pechos como medusavaporosa de aromas, de solescomo regateando la risa que se fuga. Y yo sigo aquí, cruzando la hora de los peces,en el ocaso de mi vida,deshilándome en el fuegonavegada de insonniosdesde la misma ausencia. Pero las horas pasan lentamente sabiasarrinconandonos en una esquina solitaria,intercambiando espumas sacudo la concienciatropezando siempre con muros imaginarios.Es la pequeña vigilia tatuada en llama vivadonde la lluvia se sumerge en el silencio.y la armonía caduca…Doris Melo MendozaEn el libro, Rasgando la memoria. (2011) En esas noches sin luz, donde no queda más que este presente deshaciendose en mil nidos de nostalgia, como pálpito de pájaros bajo un leve polvo que las violetas dejan. Errante como médano indeciso, en un silencio de arena va despeinando la noche entre los ebrios lechos y esa clandestina melodía que sublimiza el alma enamorada. Indómito, en medio de las sombras,entre mitos de piel,se cobija el desamor con la tristeza rotatropezando con trotamundos muros imaginarios,tocando cicatrices,vacuos atardeceres solitarios¡es la misma trampa del destino! Cuando las palabras se quedan atravezadasy el vacío rompe con su presenciaen el aura de los sauces que llorancolgando de sus ramas, esta melancolía embriagadora. Y tu sigues aleteando en mis pensamientos,hilvanando discursos complejos,como una larga antología de sueños inconclusosbajo un preludio de imágenes que no amparan ni cobijan,sin salarios ni espuma,sin gestos censurables,¡ es el cansancio alzándose! Doris Melo En Rasgando la memoria. (2011) En esta larga noche voluptuosaarpeggios metafísicos pululan sombríos,como cenizas ardientes condenadas,inmolando su inocencia, en hileras de sombreados hitos. Bajo el sudor de la noche, mis pensamientos se retuercen, se inflaman, se evaden, se enloquecen.amante de un imposible.regada entre las sábanas de la noche, me pierdo Mi deseo corre desnudolamiendo ese silencio de cien bocas, como una entelequia inexistente,como una mujer etérea, voy deshojándome en la duda. Sombras de sueños permitidoscubranme en este pérfido silencio, y con la ternura de tu no presenciabesame los bordes del alma. Traspasame la epidermis sutilmente,rebosame de lúdicas ilusiones,de versos húmedos sin tiempo, en esta larga noche, calladasin más abrigo que tu piel donde agonizo impregnada de tu sensual aroma, me he quedado sin pasajepara morir de glamour más sin embargo sigo siendo esa mujer adicta al vértigo del amor.Doris Melo.En el libro: Rasgando la memoria. En este andar transitado de nostalgias, donde quedaron ancladas las palabras, bandoneón de ayeres, destino incongruente, campo cubierto de soledades que se derrumban en el olvido. Sueños que se escaparon por la fisura del pensamiento, Y este diálogo de versos, en la tensión del desanimo, donde subyacen nítidos los cuarteados recuerdos, entre los párpados desiertos del silencio. Olas de espumas blancas, grito cercenado dentro de mi boca, con este aroma impregnado de soledad. lomo de tristeza doblegado cuando la ausencia carcome el día agitando la marea, navegando insomnios en tu cuerpo acompasar de caderas al convite en este trascender sin forma . ya no hay retorno de la palabra, Ese hombre fue un presagio de los dioses,placidos tiernos aconteceres,leve distraída huella ingrávidatocada en ese silencio raro de locuramientras el timbre de la impaciencia, rueda embelezado por la nostalgia. En estas noches de exuberantes sueños,la cama lúdica de bronce guardadora de olvidosmientras que la esperanza se derrama entre las hierbas azulesEnredada entre sombras del vacío, Entonces, te pienso con todos mis sentidos,cuando al equinoccio del otoñoempolva sus pies de azogue y más allá del tiempo te persigo,hasta los rincones más reconditos de la conciencia. pero la memoria es imperfecta… Suspendida quedo en el asombroen complicidad con tu sombra,y esas noches sublimadas se cuelan , desde la inmediatez, en el no te atreves,esperando como Godot la muerte entonces sepultaré palomas con los ojos…Doris Melo. nov.2010 La noche se escarcha en voces calladas.Para ahuyentar la ternura en fuga,movida por el viento mágicoentre líricos versos cadenciososreclamando realidades. y esta soledad de ámbarque me envuelve en el regreso de tu aroma a sándalosy en el sin sentido me deje llevar para coser olvidosrasgando la piel de bandoneónque me besa desnuda el alma. Que no se entere nadie que deshago mi enaguacomo un río de pétalos voy rompiendo las fronteras del pudorescondida en los bolsillos de la pereza y del hastío,borracha de parir ausencias,y en el resplandor de la palabraacaricio tu sombra abotonada de cenizas blancas.bebiéndome tu piel vencida de susurros,hasta perder el aliento hacia el cenit.Doris melo. (2010)Derechos reservados. Narcisismo de amor propio,cuando volar no es extraño, días de tedio, en que se goza la soledad.simplemente dejándome llevarpor el vaivén de sorpresas conjugados en este espacio sin tiempo. Absurdas incoherencias,desatinados fugaces desencuentrosY ese fantasma en la sombra asotando mi alma, mare mágnum de otros tiempos. Tu sombra,que inusitada se diluyeentre mis sueños recogiendo tu fragmentado cuerpo. se hace visible la sombracasi hermosa,de tu desnudo cuerpo opacado entre los borrosos contornos de la espera. Tu ausencia desvelandocada vez más mis ansiasanhelos de tenerte en mí, en esta urgencia que reclama mi sangre inflamada pasión inconclusa. Entretejiendo los fragmentos de piezascomo si se tratara de un rompe cabezas convierto tu sombra a la espera de nuevo en hombre, con la mirada desigual,casi tiernacolandose en mi esencia.Efimero encuentro el nuestroporque al tocarte te deshaces como un Castillo de naipes, como una torre de Babel,deshaciéndote, en cenizas grises ,que se esparcen al viento. llevandose contigo el recuerdode mi perfumeal abismo del olvido, a la omisión, entre las espuma del tiempo. inusitado tiempoque solo pena en el recuerdo, fragmentos efímeros que van y vienen vagando en un carrusel de sombras,en ese limbo en que te pienso, y un gemido silente de cansanciose pierde en mi garganta dejando mensajes como ecosque se escapan en la brisa de la nada. Doris Melo. nov. 2010 Tú , la que arrastras soñolienta existencia,déjame reinventarte con la ternuraarrinconar esta nostalgia en un suspiro, en este de continuo ambular ,cargando como entrañable compañía esa maleta irremediables, de atardeceres tristes y lluviosos Apaciguada la tristeza partirácomo los fragmentados pedazos de tus sueño ,hechos trizas ,en rocíos de salitredonde agonizaran los deshojados pétalosen marullos de espuma yodizada. Cuando los hilvanes muerdan la nocherozando las fronteras de la misma soledad.dulzor de lavanda respira el ambientees la ausencia convertida en palabra. En este andar desmemoriado,inundada de silencios,deshaciéndose tras la identidad ya polvo en el vientoeste mundo que cruje y se deshace, Y en el abandono de la voz sedienta de urgenciasurgo presagios, donde se filtra el olvidocuando la ternura es en el todavía...Doris Melo 2010 Más allá de las garras del tiempo,desde los prismas del dolor,fundidos en silencio de estatuasse asilan los expatriados sueños. mendigos estoicos,en taciturna espera.Recitan misterios olvidados bajo una sombra hospitalaria, entre recuerdos vidriosos despechados. Desenrollando un dolor que muerde,enajenada en el opio del olvido ahuecando este aire de tristeza en el andamiaje ardiente de la carne. Palabras cómo ascuas se respiransolitarias, moribundasAhuecando el tiempo,aireadas tristezasen gritos detenidos por siglos. Ingenuos de fugaces sueñosfiniquitando espacios vacíos.Mientras escuetos Artilugios sobreviven al olvido,Y como hilo de rabia sudorososen el fuego fatuo destilan sus dolores. Doris Melo 2010Del libro. El olor de la palabra rota. Mientras en el sin sentidoPalabras le sacan filo a la nochelas agujas del reloj se estremecenpermeando en las sombras,solitario, con paso felino imperceptibleun cíclope camina hacia el después,zizaguante, inquisidor en breviario de herejías. Ruinas cubiertas de hiedrasen una calle de miradasdonde circula un azar de palabras,testimonio inequívoco de la grieta del tiempo.ebria la luna galopa, sin prisa despojada en su espera mansaen este amanecer de paredes oblicuasy vidriosos recuerdos truncos.Es la vejez que nos ha cerrado las puertas,en medio del bochorno de la noche, allí quedó grabada tu imagen proscrita en las piedras del deliriodonde enjuago mi odisea. En un mar de ausencias.sigo tiñendo esta arena desiertaen un clima de silencios. Doris Melo Mendoza. 2010De mi libro El olor de la palabra rota. Se han guardado los cambios. Musa mariposa enamoradaentretejiendo recuerdos me pierdoen la menguante brevedad del rocío húmeda deserción de hostilidad irreverentedonde los arcos se ensimisman. Alada musa de puntillas vítreas, sirena voluptuosa , alucinada del exilio, cansada de esta fragil languidez de ausenciaslos siglos ruedan buscando entre las sombras. Bebe mi sed de Satán Salobre,silenciosa nocheinúndame semillas atrofiadasenciéndeme la luna en la mirada. Un sombrío erotismo se desatasurgiendo de la nada tu sombra, se elevan los sentidos, se liberan en multiplicados suspiros de éter tu boca untada de vicios me desnuda En el roce, en el contacto ,en el incendio voraz de este mar que llevo dentro Como un sueño indescriptibleTe deslizas y te alejas incorpóreo, mientras yo, empecinada y absurdainvento tu presenciaen ese mar sudado, que apresa mi alma. Quiero morir una muerte dulce,para elevarme en lo recondito de lo sublime aún sigo siendo esa viajera irreductible transgresora de espacios, violadora de silencios y esa inocencia, que recae en la torpeza.Doris Melo. Hurgando donde los arcos se ensimismanMusa mariposa enamoradaentretejida de recuerdos en la menguante brevedad del rocío, me crezco en el desafío de las palabrashúmeda deserción de hostilidad irreverente, alada musa de puntillas vítreas, sirena voluptuosa alucinada del exilio, en la languidez de su ausencialos siglos ruedan. en el ruido febril de la palabra.Bebe mi sed de Satán salobreapresa mi alma desaguada Ilumíname, inúndame, desátame, En el contorno del silencio Un sombrío erotismo se desataEn suspiros de éter Surgiendo de la nada tu sombra , y tu boca untada de vicios que desnudan En el roce, en el contacto ,en el incendio voraz de este mar que llevo dentro Te deslizas y te alejas incorpóreo, mientras yo, empecinada y absurdainvento tu presenciaen ese mar sudado, que apresa mi almaquiero morir una muerte dulce, transgrediendo espacios violando silenciossigo siendo inocencia, que recae en la torpeza.Doris Melo. En el pulso ritual de las costumbres,labios ardientes se asoman,rasgando la sombra decapitando maleficios,en el desafío de la palabra. La carne fatigada gime,trepidando bisuntas gasas en el amplio reposo apetecidodeslumbradas lluvia de cuarzos,hurgando en las simplezas extasiada de olvidos. despertando cadenciosos sueños aromadosde maletas selladas por siglos, bajo las hojas tibias de los almendrosrompen sus viejos odres Arrebatando el temor que inventa el vuelo,en la basta desnudez de los contornos leves,sobre un oleaje de tul ensimismadoy acaudaladas clavijas de violas En el pulso ritual de las costumbres, labios ardientes se asoman, rasgando mi sombra decapitando maleficios, en el desafío de la palabra. La carne fatigada gime, trepidando bisuntas gasas deslumbrada en el amplio reposo apetecido lluvia de cuarzos, hurgando simplezas extasiada de olvidos. despertando cadenciosos sueños aromatizados de maletas selladas por siglos, rompe sus viejos odres, bajo las hojas tibias de los almendros Arrebatando el temor que inventa el vuelo, en la basta desnudez de los contornos leves, sobre un oleaje de tul ensimismado y acaudaladas clavijas de de violas Bajo el peso de la noche, bañada en perfumes de silencio, Mi alma languidece de ausencias y remadores labios suspiran, abrazo tu nombre en un aire íntimo, reverberado , Rescatando el olvido Deste minucioso mutismo que mi sombra desnuda. Empecinada y absurda Convoco la palabra, al pensamiento solitario como un poema aplaudiendo sus tristezas frente a un reloj alejado de la nada Palabras que inventan tu presencia En donde se escapa el olvido Hacia profundos e inhóspitos mares Como un manojo de palabras En la tramposa noche breve entretejo tus recuerdos, Bestias desbocadas lanzan resplandores insólitos entre armonías perdidas en el fuego fatuo donde se destilan mis dolores Germiné en este espacio vacío. Con vano esfuerzo, como agua insolente te cruzas en mis sueños, desenrrollando el cordón de un dolor que muerde en el todavía, mientras yo sigo en laberintos de acuartelados dientes, cociendo estrellas. Adagios de promesas inconclusas,yo, habitada de palabraslos harapos del destino zurzo,mientras el aire incansable se ahuecamás allá del corazón embarullado. un silbido de flautas se escapa entre las hiedras.Hasta tocar el fondo del abismo,Redimida y desandadavoy construyendo mi espacioen la impaciencia de las ganas. Erotizada la impotencia se estira en un largo bostezo,expandiendo la fragancia de su nombre,como utopía de quien ató palabras,en los huesos del tiempo,Sonámbula de una tregua en el ruedo de la ausencia. Goteadora de letras, cansada claridadinsuflada letanía,branquias opáculas,de la concienciaPerseverantes reminiscencias,que se cuelan, entre arañazos dolientes,Y angustias seniles que no calman. como un aire de esquinaQue apresa mi alma desaguadaen la retina de la distancia. ¿Dónde fue que me perdí aquella tarde insonora?
¿fue acaso en la falsa intimidad de los sueños?
¿dónde fue que me extravié?
¿fue en la duda, asomada a la angustia?
¿al engaño repetido ...adherida a tu ausencia?
¿Oh me perdí en la pena negra de esa cueva profunda?
en donde tantas veces
navego entre mis pensamientos
buscándote en mis mundos internos…
¡buscándome, quien sabe hasta cuando…!
Las palabras son mis armas,
las guardo en los bolsillos de la noche,
para usarlas si acaso en mis atardeceres lánguidos.
No te podré dejar de amar y eso lo sabes
pues el olvido no existe…
Asciendo de nuevo al mismo carrusel
y de continuo doy vueltas...
ya lo vez, como una noria
regresando al mismo lugar de encuentro,
al mismo tiempo, en el que me pierdo
en las mansas corrientes de tus manos..
Para perpetuarnos, haciendo de nuevo el amor entre sonidos de flautas a la luz de las luciérnagas.
mientras a lo lejos, se escucha el sonido
de una música prístina
haciéndose presente en nuestro fugaz encuentro,
quizás soñado.
Es así como perdemos la noción del tiempo
cuando la luna nos arropa con un rocío afrodisiaco,
y nos envuelve como abejas inquilinas. Entonces, te miro distanciada,
como en el vórtice nervioso de una ola,
con las pupilas claras, sueños trasnochados que al apagarse nos dejan cada vez más solos. Doris Melo 2010 La noche eterna Despierta, hemos terminado,Hay sabanas sudorosas,El olor de tu piel es excitante,Sigue pareciendo una dama,Callada no te quedesEn esta noche dímelo todo,No cambiare tu sonrisa,No dejare de pintarte,Solo abres tus alas para mí,¿Por qué tengo que soñar contigo?Te has convertido en mi ludus,Oigo gemidos del más cercano sentido,La oscuridad nos alegraCon todas sus caricias,Son esplendidas, son placenteras,Mi lengua saborea tu cansancio,Que delicada emoción la que Tu piel sola me imparte,Es muy suave, bésame más,Tus manos aprietan mi alma,¿Te das cuenta?Ho, estamos en los cráteres de un esturión,No dejo de sentirte, me impactas,¿No hemos hecho esto ya mil veces?Continúas bajo la lunaSomos íntimos de la noche,Somos los únicos perseguidos Por la luz del sol,No, ahora me has vuelto como el eros,Ahora no paran estos ríos imperdonables,Tus manos no sueltan mi cuerpo,De nuevo sin palabras tu rostrocon frecuencia observo incrédulo,Con tus manos pones mi rostro en Tu pecho lleno de aroma,Mi boca roza tu vientre,Mis manos las colinas de miel,Húmedas por esta fricción,Esto no se ha vuelto común,Lo más difícil en mi vida se ha ablandado,Y continuare entrando en tus cambios,Mis brazos postrados a tu alrededor,Mi pecho sobre tu rostro,Goteando un sueño eterno,Mi cabello también de largas Historias contemplo, cubre mi rostro,Desde mi delirio se escurre un escalofrió,Por mi espalda corre, mis hombros encoje,Aprietas mi vientre,Gritas hacia nuestro polo,Juego con el pétalo que Cualquier caricia aprecia,¡No es inmune!Ya estaré desecho el lo que diré la pena,Esto no termina, permaneces,Desgarrando mis brazos,No dormiremos inciertos,No trataremos de terminar con esto,Agarro fuerte mi alma de nuevo,Sonríele al destino bello,Ahora hay lugar para ti amigo,Siempre lo ha habido,El pacer en su cuerpo no acaba,No cerrare tus puertas,No hay ya día, no hay ni noche,No rozara el amanecer las cortinas,Esto es la propia ausencia,De todos los comentarios aparte,Eres el orgasmo eterno mujer,Si los sentidos se acabaran,Tenemos millones de kilómetrosDe blanca tela para amarnos,Tendremos miles de solesDespués de este final solemnePara apreciarnos y susurrarnos,Se me agotan estas Despedidas, se desvanecieron,Hemos de ser condenados a Este cielo sin nuestro amor,Se hace notar sincero.Del destello de tus ojos,Produce en mí un sólido,Produce el siempre Presente oscuro resplandor,Eres el rayo de luz en el Inicio de esta madrugada,Alteza sigue siendo dama,Sigue tocando el bronce,Sígueme volviendo en esta Noche interminable un ser con Sed de platino y oro dama,No pienses en nada aun,Sola intrigante disfruta de mí,Disfruta de ti amor,Disfruta el aire corrompidoDesde las lejanías,Del aliento frio y tibio de los ríos,Del olor a hierba de los cuerpos,Disfruta de lo imaginable,Disfruta de todo amor,Disfruta la noche eterna. ESPINA DOLIENTE El ayer habla en el presentela rabia sabrá que expira aunque no le dé la ganavolverá a su principio. Sacaré esta espina dolientedel recuerdo de la irala pondré en la caravanade los recuerdos marchitos. ¡Ah, doliente espina ligeraya verás mi anima reaccionar,no oiré tus punzantes gritosme retiro en silencio a meditar! El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos. Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer: En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos. La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filosofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicuro de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta. Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error. Existen escritos del filósofo y de sus seguidores que nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no. Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. Dentro de la clase de naturales e innecesarios están , la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc. Dentro de los placeres innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio, etc. Epicuro formuló algunas recomendaciones entorno a todas estas categorías de deseos así: Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma mas económica posible. Podemos perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción de nuestro corazón, no más allá. No debemos arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios pues el placer o satisfacción que éstos producen es efímero. La filosofía epicúrea ganó un gran numero de adeptos. Fue una importante escuela de pensamiento que perduró por 7 siglos después de la muerte de su creador. Hacia la Edad Media decayó y fueron destruidos muchos de sus escritos. Sin embargo hoy existen remanentes de esta doctrina que han sido compilados y difundidos por el mundo. Los epicúreos sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan solo por la razón. Hacían hincapié en la virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia. En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremy Benthan, James Mill y Jhon Stuart Mill hicieron la propuesta de una doctrina universal más conocida como utilitarismo. Según esta teoría el comportamiento humano debe tener como criterio final el bien social. Hay que guiarse moralmente buscando todo aquello que proporciona y favorece el bienestar de un mayor número de personas. Después de analizar el documento sobre el Hedonismo hemos llegado a las siguientes conclusiones : Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer. El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe. Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega. Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio. El placer no es solamente la gratificación sensual o sexual como piensan la mayoría de las personas. Hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de torta, o mirar la última alineación planetaria. Existen placeres que a la postre traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos, por ejemplo la popularidad o la fama. El mayor placer para el género humano debe girar entorno del servicio de los demás. Si aprendemos a distinguir verdaderamente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad. Contenido[ocultar] 1 Las escuelas clásicas del Hedonismo 2 Hedonismos 3 Hedonismo contemporáneo 4 Opositores y sus puntos de vista 5 Referencias 6 Enlaces externos [editar] Las escuelas clásicas del HedonismoLas dos escuelas convergen en el detestar la superstición y la religión y basar la conducta y el juicio mediante la experiencia y la razón. Así anticipan las posiciones del humanismo y del iluminismo posteriores. De todas formas, difieren en lo siguiente: La escuela cirenaica (siglos IV y III a. C.) fue fundada por Aristipo de Cirene, fue una de las más antiguas escuelas socráticas y enfatizaba sólo un lado de las enseñanzas de Sócrates. Tomando la afirmación de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía que el placer era el bien superior. Él decía que las gratificaciones corpóreas , las cuales el consideraba intensas, eran preferibles a las mentales. Ellos también negaban que debamos posponer la gratificación inmediata para la ganancia a largo plazo. En este respecto ellos difieren de los epicureistas. El epicureísmo identificaba al placer con la tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseo sobre la adquisición inmediata del placer. En esta forma, el epicureísmo escapa a la objeción precedente: mientras el placer y el bien mayor son de hecho lo mismo, Epicuro argumentaba que el placer más alto consiste de una vida simple, moderada, que se vive con amigos en discusión filosófica. Él enfatizaba que no era bueno hacer algo que a uno le haga sentir bien si, cuando se lo experimentaba, uno después denigraría las experiencias posteriores y éstas le harían sentirse bien. Así mismo afirmaba que a veces por tener placeres momentáneos intensos se sacrifica el bienestar posterior. En tanto él entendía por placer la ausencia de dolor. [editar] HedonismosDentro del Hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el término placer. Éste designa al placer sensible o inferior, y al placer espiritual o superior. En consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, o eudemonismo. Por lo que se refiere al hedonismo psicológico, son varias las doctrinas existentes según la determinación temporal del placer. La teoría del placer de los fines o ´´hedonismo psicológico del futuro´´ sostiene que el placer personal es el único fin último de una persona. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. El término hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, Hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del Hedonismo el utilitarismo. En un sentido más restringido, el Hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el Hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es de índole socialista (en el sentido etimológico de la palabra). El punto de vista que sostiene que la satisfacción humana se encuentra en la búsqueda y posesión del placer material y físico. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción, mientras que el hedonismo moderado afirma que las actividades placenteras deben ser moderadas, para que así aumente el placer. En ambos casos el placer es la principal motivación del comportamiento. [editar] Hedonismo contemporáneoDentro de la filosofía contemporánea se destaca la figura de Michel Onfray como abierto proponente del hedonismo. Él manifiesta en una entrevista que "Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios."[1] Otra figura destacable en defensa de este plantamiento hedonista es la escritora Valérie Tasso. Su libro Antimanual de sexo intenta abordar desde esta perspectiva el fenómeno de la sexualidad humana con declaraciones como la siguiente: "El hedonismo es una actitud ante la vida. Es una filosofía vital que prima al instante sobre el devenir, que reivindica la valentía sobre el miedo, que respeta la materialidad y cuestiona el espíritu, que gestiona lo que sucede sin despreciarse por lo que nunca sucedió, que aprecia la lógica de la vida y cuestiona la lógica de la muerte, que sabe que lo suficiente es suficiente, que busca el placer donde está, no donde se busca, que hace de su cuerpo su aliado y no su prisión, que desea sin que lo esclavice su deseo, que emplea su tiempo más que su dinero[...] El hedonista ejerce el difícil arte de establecer la paz consigo mismo."[2] [editar] Opositores y sus puntos de vistaLa fe católica se opone al hedonismo porque, según aquélla, mina los valores y virtudes de sus dogmas precursores del eudemonismo espiritual. El Hedonismo es considerado por muchas religiones una actitud carente de moral , no porque aprecie algún placer, sino porque lo antepone a las exigencias del amor a Dios y al prójimo. Para ellos es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer. La Psicología Positiva (1998-), basada en investigaciones científicas de psicológica cognoscitiva, ha revelado que sustentar la felicidad en la búsqueda del placer, "la vida placentera", conlleva a un mayor índice de insatisfacción. La búsqueda de una Felicidad Auténtica, como indica el psicólogo Martin E. P. Seligman, implica poner un mayor enfoque en el compromiso y el significado. La vida comprometida está basada en gratificaciones que no pueden ser adquiridas por atajos, como aprender un oficio, deporte, etc.; se busca el flujo, que es el balance del reto con la habilidad. Por otra parte, la vida significativa son las acciones y creencias basadas en algo mayor a nuestro ego, acciones motivadas por un bien común, etc. Se ha comprobado que aquellos que basan su felicidad en la vida comprometida y la vida significativa cuentan con un índice de mayor satisfacción en la vida. La "felicidad auténtica" es un concepto superior al simple hecho de estar fuera de dolor, sentir placer, o no sufrir enfermedades psicológicas.LA MANO DE NADIE. Ondina de Madrigales mañanerosque sorprendió la luz del vallecompañera de Gabriela,de Alfonsina y otras poetizasMe hiciste un guiño de ojosde silencios ancentralesy caminastes por mil cerrospara llevarme a tu bellezaDe piel de cobre curtidapor el frío y el viento.De ojos razgados y negrosprofundosMe cautivaste ondinacaminar al vientocuando con tus cabrascruzaste mi senderoY compartí tu charqui de llamay me cobijaste con frazada de alpacay compartimos fríos sideralesamparados al amor del altiplano.Sembramos amor y lujuriajunto a la pachamama altivay nos cubrimos de colorescuando floreció la sierray asi Ondina de mis sueñosy vertigos de cordillerafuimos padres de un mozuelomoreno de piel y achinadosojos en rostro morenoentre guanacos,alpacas y llamasque nos dieron su caloren alturas de AtacamaEn ti todo era poemadesde la redondez de tus pechoshasta la dulzura de tu sexoque me atrapó en un buen díacuando te abrace y te besé el el huerto.Hoy ya no estás:eres sólo un recuerdoya no existe cordillerasólo quedan los residuosde mineras extranjerasque se llevaron mineralesy destruyeron el valledonde vida florecíasólo florece la muerteque nos deja desoladoscon paisajes destruidoscon valles contaminadosy asi Ondina florecesen recuerdos y tristezasque se manifiestan al dejar en tu nombre una floren un rincón del valle que el hombre destruyó. Tal vez, puede ser, Nada está escrito En aquella pared, Puedes escribir ahí. La entrada es gratis Pero en la salida; Puedes dejar de existir En el umbral de su reír. Buscarás excusas, Buscarás las migajas, Pero no encontrarás, Ni siquiera sus pisadas. Podrás intentar Una y mil veces más, Sin respuesta tras tocar, La puerta no abrirá jamás. Pero ahí estará El lienzo que hay que pintar, Y llorará y llorará Y tal vez no escribas en ese mar. Grita una y otra vez, Grita desde dentro, Grítale de una vez, No esperes verla sin gritar. Has tuyo el momento ¿Qué esperas? ahí encerrado, Frente a ti tienes el tiempo Tómalo y vence al miedo. Es lo que sientes Siéntate y escribe, Muere si es suficiente Disfruta el elixir de su nube. Deja que te atrape No te escondas, Siente su pie Rozando a escondidas. Quiere que escribas Que llenes el vacío, Que han dejado a su paso Llénalo de algo. Que puede ser amor.
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JUAN CARLOS
Desde Chile un Chileno que te quiere mucho..¡¡¡¡
Juan Carlos ...
Matteo Edessa
Edgar-->The Sacrifice
Un beso y un gigante abrazo
Tkm
Tu amiguito Edgar
Ricardo diaz
He leido tus textos y me encantan escribes muy bien y me gustaria q me des consejos
Porfavor lee mi nuevo texto: maldito homicida
Gracias
Mirta Camio
eres una persona que refleja una gran capacidad de expresión,
y lo haces con mucha calidez y dulzura...
cariños ...
Mirta
TIGRE
TIGRE
P.D tambien Republica Dominicana arriba si señor!!
ADÁN HERNÁNDEZ
Serena
Diego Lujn Sartori
Eres todo un personaje orugllosa que seamos amigos. Somos más menso algo así como la princesa y el medigo.
saludos
Diego
JUAN CARLOS
Cariños..Juan Carlos..
doris melo
MAVAL
te dejo un gran saludo y te agradezco por aquí toda tu deferencia que has tenido para conmigo , y viniendo de una gran persona como tu me hace sentir muy halagada y fortalecida...quedate con mi afecto sincero!!
y sigue adelante en tus bellas entregas literarias...
Maval
Anna Feuerberg
Que sublime la foto has subido a tu perfil, te ves hermosa. Tienes una trayectoria loable y enriquecedora. ¿Cómo es República Dominicana?
Un abrazo,
Annita