• donbaldomero.
donbaldomero
-
-
  • País: Chile
 
  Unchuflay tenía desde hacía mucho tiempo un sueño que no podía cumplir porque no le alcanzaba la plata. Quería tener una camiseta de la Unión Española con el número 19 y el nombre de Gustavo Canales en la espalda porque era su más acérrimo admirador. Pero las necesidades eran otras ya que a él, con lo mucho que trabajaba por lo que le pagaban muy poco, le alcanzaba apenas para comprar unas pocas provisiones para su mucha familia. Hasta que para un aguinaldo le dio la locura y ¡zas! se compró la camiseta soñada, sin que supiera su esposa, la Lucrecia. Llegó a su casa y se fue derechito a ponerse la polera, salió a lucirla ante su prole que lo miraba embobada…hasta que me lo va viendo la Lucre. .- ¿Y eso? .- …Es la camiseta de la Unión que me la acabo de comprar. .- ¿Y cuánto te costó esa lesera? .- …Baraata…veinticinco… .- ¿Veinticinco?...¿Y pagaste veinticinco mil pesos por esa mugre? .- …Esteee… .- Y pa´más remate, con publicidades más encima. ¡Pero que jetón más grande¡ ¿Qué tenís tú que ver con la Universidad SEK? ¿Y con Joma? ¿Qué es eso? .- Estee, no sé… .- O sea que pagaste veinticinco lucas por hacerle publicidad a una marca que ni siquiera conoces, ¿No digo yo? ¡Ya! Me la vas a devolver al tiro. ¿Tenís la boleta? .- …Sí, aquí la tengo. .- ¡Ya! Envuélvela y te vienes derechito con las veinticinco lucas que las vamos a usar para ago más útil. Y si te dicen algo, diles que si quieren que les hagamos publicidad tienen que venir a hablar conmigo y que yo les voy a cobrar a ellos…¡patudos! .- …Esteee… .- ¡Ya, oh! déjate de leseras y háceme caso. Y Unchito partió raudo a devolver la camiseta porque a la Lucre no se le discutía y pensando que ella se había comportado así porque era de la U…¿Y si la cambio por una de la U?... 
  Estaba pensando en lo que ocurriría si, en esta época en que somos tan dependientes de la electrónica sin darnos cuenta, lo que ocurriría digo,  si por alguna razón de cualquier tipo, los elementos electrónicos se declararan en paro de protesta y suspendieran completamente su actividad en todo el mundo. ¿Se imaginan la mansa que quedaría? Aviones, televisores, armamentos, celulares, sistemas de alarma, cajeros automáticos, trenes, industrias, satélites, todo tipo de comunicación, etc. La casi totalidad de las industrias del mundo se detendrían, se detendría el trabajo y las diversiones, se detendría el Candy Crush; ¿qué haríamos si se detuviera el Candy Crush, Dios mío? Quedaría una embarrada de proporciones tan gigantesca que mejor que nos vayamos preocupando y le vayamos echando una limpiadita a todo aparato electrónico que tengamos en nuestras casas; no vaya a ser que en una de esas… A mí, personalmente, lo que más me preocupa sería la detención de las industrias que fabrican papel, porque, si no se produce papel confort, ¿con qué nos limpiaríamos el poto?
Quiero que sepáis que, después de leer detenidamente el Libro de Mormón, he decidido cambiarme a esta religión pero no por temas religiosos que yo estoy conforme con mi religión, sino que por el móvil ese de las varias mujeres que se le permite tener a un hombre sin cometer pecado. Más de alguno se preguntará que para qué quiero tener varias mujeres a estas alturas; la verdad es que para esa pregunta no tengo aun una respuesta satisfactoria, pero ya la encontraré en las profundidades de dicho libro y les haré saber.donbaldomero.P.S. QuevivaelreverendoSmith.
Cambio de religión.
Autor: donbaldomero.  328 Lecturas
  Creo en el dinero, padre todopoderoso, creador de riqueza y pobrezas,     creo en el mercado su único hijo nuestro dolor, que fue concebido por obra y gracia de la derecha. nació de la santa dictadura,                      padeció bajo el poder de la UP, fue crucificado, muerto y vilipendiado,descendió a los infiernos, al tercer año resucitó de entre los militares, subió al gobierno, y está sentado a la derecha del espectro político, madre todopoderosa,                     desde allí va a venir a extorsionar los vivos y a los pavos,     creo en el espíritu de emprendimiento, la santa empresa privada, la colusión de los ricos, el perdón de las sinvergüenzuras,                       la impunidad del ímprobo y la vida fácil…Amén. 
El Credo Moderno.
Autor: donbaldomero.  327 Lecturas
Dada la tremenda trascendencia que ha adquirido el agua, su consumo racional y su escasez, no solo en nuestro país sino que en todo el mundo, me vienen a la mente un par de acciones que podrían colaborar de manera muy efectiva a su ahorro y conservación.  La primera tiene que ver con economizar agua en nuestro propio entorno, principalmente en la ducha y en el lavamanos. Una ducha promedio consume de 50 a 100 litros de agua; si pensamos que en una casa pueden vivir 4 personas, entonces tendremos que cada casa consume al día entre 200 y 400 litros (entre seis y doce metros cúbicos al mes). La primera pista que me llevó al planteamiento que haré, la obtuve hace algunos meses atrás en que, estando en la ducha en la ciudad de La Serena, me di cuenta que el jabón y el champú con que me había cubierto, eran eliminados de manera muy fácil y rápida con el agua de ese baño; mismo champú y mismo jabón que uso permanentemente en mi hogar, pero que acá me cuesta mucho más eliminar del cuerpo, es decir, gasto muchísima más agua en el enjuague. ¿Qué ocurrió en ese baño en la nortina ciudad? Pues, que aquella agua tenía una característica muy distinta al agua que hay en mi red doméstica. ¿PH?, ¿cantidad de cloro?, ¿otros componentes? Lo concreto es que me acordé de los Químicos (de profesión) y pensé que ellos podrían saber o averiguar sobre el tema. La segunda pista me nace al comprar un jabón bactericida y jabonarme con él en mi casa. El mismo efecto anterior; dicho jabón es eliminado con una facilidad asombrosa, cosa que nunca antes había ocurrido con mi jabón tradicional, solo que esta vez al tratar de quitar el champú de mi cabeza la dificultad anterior se mantiene. Esto significa que es perfectamente posible, interviniendo la composición de los jabones, detergentes, champús y del agua potable, lograr que los enjuagues sean efectivos con poca agua, con el consiguiente ahorro masivo que ello conllevaría. Una tarea para autoridades de la salud, para químicos y entendidos que debería ser fácilmente abordable y solucionable.   La segunda acción es de tipo industrial, es más compleja y cara y tiene origen en una visita del suscrito a una planta productora de electrodomésticos en Italia, lejos de la ciudad, entre cerros y valles. Los productos terminados de dicha planta eran sacados mediante una cinta transportadora elevada y llevados a un edificio contiguo a la planta en donde se almacenaban para el despacho. Me llamó la atención que, al lado de ese edificio-bodega, hubiera otro edificio casi del mismo tamaño y, obviamente, pregunté de qué se trataba. La respuesta me dejó asombrado: “Es la planta de purificación de agua” me respondieron. En Italia está legislado que si una empresa ocupa aguas de ríos, subterráneas o de redes, tiene la obligación de reponer esas aguas al ecosistema tal como las tomó, es decir, debe quitarle todas las impurezas adquiridas en el proceso, de manera que no produzcan daños posteriores. Y los industriales gastan en plantas purificadoras, cada una de ellas tendrá sus propias características dependiendo del proceso en que se ocupen, que depuran las aguas y las devuelven prístinas al ecosistema. ¿Por qué no hacemos algo similar acá? ¿No sabemos? ¿No queremos? ¿No se nos ocurre? ¿No nos dejan? Otra tarea para las autoridades de salud y varias otras autoridades. Me recuerda una visita mía a una conocida planta productiva en Santiago, que ocupa aguas para decapar sus productos de acero (el decapado es con ácido sulfúrico diluido en agua) y que vierte esas aguas con ácido al alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento y sin ningún tipo de control. ¡Estamos muy lejos!... Ojalá estuviéramos cerca.
Febrero debe ser el mes en que más se entretiene uno...¿Por qué, don Baldo? Me refiero a entretención en la tele, esa entretenida entretención que nos entrega la cajita mágica y que nos pone al borde de las escaras, de la obesidad y de la idiotez por decir lo menos. ¿Por qué, don Baldo?Prendo la tele a una hora cualquiera del día y ahí están dándole con el festival de Viña, que la reina, que la gaviota de plata que ganó fulano, que los vestidos del desfile de las divas; que las que se tiraron a la piscina; en cada canal su propio mundo de fanfarria y en cada canal su propio personaje que nos aboba, en uno sale un marica con anillos hasta en la nariz, bien pintarrajeado y hablando bien fuerte para que lo tomen en cuenta...¡y cómo no lo van a tomar en cuenta!...si la morbosidad criolla nos come vivos; en otro canal, mezclado con minas que hablan hasta por las orejas entre las cuales hay una que sabemos que fue mina, pero que está gorda y fea pero que igual la muestran, otro marica, pero a este no se le nota, a uno le tienen que contar que es marica para que uno sepa (y no lo voy a imitar por razones obvias); en otro están dando las últimas noticias del festival y al locutor se le nota que su masculinidad está en entredicho y nos cuenta que Luis Miguel pidió mujeres para que lo atendieran durante su estadía en Viña y uno piensa...¿mujeres para qué?...y uno dice...¡en Chile no hay mujeres de esas, para eso somos muy dignos nosotros!...pero, ¿cuánto vale la dignidad de las mujeres esas?...a lo mejor hasta yo lo atiendo por unas cuantas lucas, total, mientras no se sepa...ojos que no ven, corazón que no siente, dice el refrán; ¿y cómo saben si al divo también le gustan las patitas de chancho?Y seguimos con nuestro periplo por la tele. Y nos encontramos con unos seudo programas en que los actores no actúan, son, es decir, hacen cosas que no tienen una línea argumental ni documental definida y conversan pero sus conversaciones no provienen de ningún libreto preestablecido (barato debe salir porque los canales se ahorran los libretistas, los dramaturgos y los escritores) o sea, creatividad cero; y uno los mira y cree que se entretiene, mientras lo tapan a uno con publicidades a cada rato sin que uno se de cuenta que le están taponeando los sesos con marcas y productos que uno no consumiría si no viera la tele.Pero las noticias sí le interesarán, don Baldo. Sí, las noticias sí, no tengo nada que decir de los noticieros, señora, porque en los noticieros me impongo de lo que no me impuse sobre el festival durante el día y me preparan para el show. Que de repente hablan de lo que acontece en Aysén, bueeeno...si también tenemos que saber que hay problemas en algunas partes (las menos) creados por los comunistas para desacreditar al gobierno; que también muestran los robos y asaltos que ocurren a diario, bueeeno...no estamos en una sociedad perfecta y hay que estar prevenidos; que pasamos escuchando de abogados querellantes, fiscales e imputados, bueeeno, a decir verdad, me habría gustado mucho estudiar leyes, y esta es una buena manera de estar cerca de esa vocación frustrada. Por lo demás, cuando veo las noticias es cuando mejor me informo de los productos que tengo que comprar aunque no los necesite. Sí, las noticias sí me interesan. ¿Entonces por qué ironiza tanto con eso de la tele? ¿Le gusta o no le gusta? Usted me pierde, oiga. Mire señora, yo ironizo lo que se me ocurra, total para eso el computador es mío, lo hago en mi tiempo libre, en mi propia casa y lo publico en mi propio blog, ¿entiende? Si usted no está de acuerdo, entonces estampe sus propias ideas y las divulga y no se meta con las mías...y si no está de acuerdo, entonces no me lea. ¡Ay que es mal genio, don Baldo!donbaldomero.P.S. ¡Notemurainuncafebrerooh! 
Se les vino la pandemia pero como ellos eran los ingleses de Sudamérica no los iba a tratar tan mal que digamos en comparación con los italianos y los españoles que eran todos medio tontos y los primeros índices les señalaban que se estaban destacando porque tenían muy pocos contagios y las autoridades repartían mensajes en que les decían que todo estaba controlado pero que como medida de precaución habían aceptado una donación de respiradores que nadie sabía quién los había donado pero que fueron recibidos en el aeropuerto con discursos y honores de jefes de estado y comenzaron a aparecer los contagiados y algunos muertitos guachos pero la situación estaba controlada porque el porcentaje de muertos era muy bajo comparado con los italianos y los españoles que eran todos medio tontos sin embargo comenzaron a poner en cuarentena a algunas zonas no más porque así el efecto económico sería menor y los médicos les decían que encerraran a todos en sus casas para prevenir una catástrofe pero la situación la tenían estudiada basada en modelos experimentales que medían no solo los efectos de las medidas aconsejadas sobre la salud de la población sino que le otorgaban una gran importancia a los efectos de imagen de la autoridad en la opinión pública y como siguieron aumentando los contagiados y los muertitos que ya no eran tan guachos entonces pusieron en cuarentena a otras zonas de la población y ahí aparecieron las primeras protestas pero no porque no quisieran enfermarse sino que porque querían que se les devolvieran sus libertades de circulación y protestaban por el toque de queda o mejor dicho no lo respetaban y a estas alturas ya algunos le prendían velitas a San Augusto porque los encargados del orden no eran capaces no porque no lo fueran sino que porque tenían miedo de que los filmaran pegando algún palo en alguna cabeza protestante que más que cabezas protestantes a estas alturas ya eran cabezas delictuales y mientras tanto los honorables políticos debatían sobre la procedencia o improcedencia de bajarse los sueldos y de limitar los tiempos de ejercicio de sus prolíficos cargos para sus bolsillos y cuando llegó el primer fin de semana largo los que tenían autos decidieron que había que descentralizar porque la descentralización era una añoranza de muchos años y se volcaron a las regiones para descentralizar el bicho pero los residentes de las regiones protestaban porque ellos no estaban ni ahí con la descentralización tal como estaban las cosas y las autoridades no eran capaces de contener los miles de autos descentralizadores que atochaban los peajes cuyos propietarios se sobaban las manos porque eran el único negocio que estaba viendo platita constante y sonante a pesar de que a otros que les estaba yendo muy bien era a los banqueros primero porque a ellos no les llegaba bicho alguno a sus apartados barrios de los cerros dominantes y segundo porque como las empresas caían como palitroques se veían obligadas a pedir más préstamos aun y ahora con el aval del Estado para que no perdieran los pobrecitos que arriesgaban su platita prestándosela a los ordinarios y se supo que los donantes de respiradores eran del “gremio” de los empresarios porque comenzaron a pedir a la autoridad que se les eximiera de algunos impuestitos guachos porque ellos habían donado las donaciones y los contagiados aumentaban junto con los muertitos y las autoridades decían que había que cuarentenar a todos por parejo porque se había venido la misma catástrofe que los médicos habían previsto cuando aconsejaban encerrarlos a todos en sus casas y ahora que estaban todos en cuarentena la cuarentena ni se notaba porque les había bajado a todos la urgencia de hacer trámites pa’ puro salir no más y capear la cuarentena y los contagiados llegaron a cien mil y ya nadie sabe qué hacer porque los sistemas de salud están colapsados al punto de que hasta las ambulancias protestan por el colapso y así están las cosas con los burros que tienen que quedarse en sus casas haciendo cualquier maroma para no quedarse en sus casas y no les puedo contar más porque no se me ocurre nada más a pesar de que harto más debe haber para contar. ¡Una Mieeerda!
¡Una Mieeerda!
Autor: donbaldomero.  324 Lecturas
Y se congregaron todos en la iglesia de ese barrio del sector alto (es que como viven todos juntos); había coludidos, financiados, formalizados, de gobierno, de oposición, reos remitidos, empresarios (inescrupulosos y de los otros… más inescrupulosos que de los otros), ex candidatos, políticos (honrados y de los otros… en realidad, parece que había casi puros de los otros, porque honrados… no me consta, ¿qué no ven que uno no es na’ adivino?), abogados, jueces, ex presidentes, dueños de medios de comunicación, de todo… con decirles que hasta más de algún comunista debe haber habido… y entraban a la iglesia y se saludaban… y Dios los miraba sin que se dieran cuenta… y mentían a coro “así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” (hace algunos años, los perdonados eran los deudores, pero a petición del “gremio” de los banqueros, se cambiaron los sujetos de perdón por razones obvias)… y Dios los miraba… y “Aleluya” cantaban las monjas... y “Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo” imploraban los pecadores… hasta que el cura les dice: “Démonos fraternalmente la paz” y comenzaron las fraternidades y los apretones de manos y a darse abrazos en un enredo que nadie en su sano juicio entendía… en un enredo que a cualquier hijo de vecino que sigue las noticias le habría hecho creer que se estaba imaginando cosas, hasta que Dios no aguantó más y comenzó a retarlos por cínicos… que se lo pasaban odiándose toditito el año… que lo tenían aburrido… que hasta cuándo… y los echó a todos cagando de la iglesia.Y quedaron el puro cura y las monjas con así unos ojales de abiertos.    P.S. Esta es una versión en chileno de un genial post publicado por mi amigo escritor arequipeño del facebook Mauricio Rozas Valz; no es de mi autoría. 
Y las gentes que quieren algo de justicia social y que quieren que no les sigan metiendo el dedo en la boca se ilusionaron porque ahora tienen un gobierno que les daría todo lo que quieren aunque sea de a poco entonces como ven que no se consigue nada sino todo lo contrario algunas de las gentes más osadas salieron a las calles a quemar neumáticos y a destrozar cualquier cosa y se trenzaron a tiros con los pacos y se los llevaron presos y se pasó el 11 y si te he visto no me acuerdo y las cosas el día 12 siguieron igualitas a como estaban antes del día 11.donbaldomero.
El 11.
Autor: donbaldomero.  298 Lecturas
 Amanda sube al metro esa mañana, en una estación cualquiera, hacia cualquier lado… y se instala, parada frente a una de las puertas, mirando pasar gentes y túneles, vagando con su mente y recordando tiempos pretéritos. Amanda es una mujer de edad mediana, bien parecida y bien proporcionada, no obstante camina sola desde hace mucho tiempo por los senderos del afecto. En otra estación cualquiera se sube al mismo vagón, Armando, también de mediana edad que se dedica a dar tocaciones en este medio de transporte, cosa mal mirada por la sociedad, pero que a él le gusta y lo entretiene. Se instala al lado de Amanda y suavemente comienza con su recurrente actividad, primero mirando hacia otro lado y luego mirándola a ella que a la primera tocación ha sentido que su corazón va a estallar de emoción y entorna sus ojos para dejar que el aventurero prosiga con su ceremonia que la transporta; ¿por qué todos los hombres no tocarán como éste? se pregunta, mientras él ya se ha dado cuenta del efecto afectuoso que ha causado en la dama y ambos ya se sienten solos, únicos en el vagón que desfila por los interiores de la ciudad con su carga emotiva dual. Y mientras ella desea que nunca termine el placentero rito al que se ha entregado tan plenamente, éste termina porque uno de los pasajeros, aprovechando una detención en una estación cualquiera, le pide a un guardia que saque al conquistador, provocando la interrupción del acto para el que ya habían tomado palco ángeles y querubines. Ella queda desolada mientras él abandona el convoy y, aunque sabe que es muy poco probable que se vuelvan a encontrar, su agradecido corazón reboza de alegría porque presiente que no volverá a ser la misma desde esos instantes supremos. Y no es para menos, porque él le tocó Te Recuerdo Amanda… le tocó La Flor de la Canela … le tocó Fallaste Corazón y otros temas que le llegaron al fondo de su alma. ¿Quién no se emociona?   donbaldomero.
En ese país que se caía al mar desde la cordillera, todo marchaba bien… los más pobres trabajaban como chinos por poca plata, para los más ricos, para pagarles a los mismos más ricos las cuotas del préstamo, los más ricos vivían felices en sus ostentosas mansiones de lujo a costa de la misma plata que les quitaban a los más pobres, hasta que a alguien se le ocurrió alterarles su ya alterada vida de pobres (o su tranquila vida de ricos) y comenzaron a hablar de los derechos de perros y gatos. Hasta ese momento los perros y los gatos vivían felices, comían, se reproducían, peleaban entre sí como el perro y el gato, algunos comían cuando podían, otros como los gatos de campo, robaban para comer (esta costumbre fue muy bien aprendida por inescrupulosos de todo el espectro humano, pero muchos lo hacían por ambición más que por necesidad), la mayoría de los gatos se alimentaba de ratones que, según sus propios argumentos, eran muy ricos y nutritivos; en buenas cuentas, su vida (la de perros y gatos) transcurría sin mayores sobresaltos salvo una que otra patada pegada por algún humano que se desquitaba con ellos de sus frustraciones… pero nada del otro mundo, todo normal y aceptable. Dos fenómenos sociales contribuyeron al nacimiento de este movimiento: El primero fue la penetración de la economía social de mercado al ámbito de las mascotas, penetración que comenzó con consejos por parte de veterinarios coludidos y avisos publicitarios que señalaban que estos animalitos se alimentaban mal; decían de manera implícita, que la naturaleza se había equivocado y que lo que habían comido durante miles y miles de años era inadecuado y que necesitaban alimentos más balanceados en nutrientes. Los perros y los gatos se miraban entre sí y, obviamente, se quedaban callados en parte muy importante porque ellos no pueden hablar ni manifestar opiniones racionales; “a río revuelto, ganancia de perros y gatos”, pensaban por lo bajo y hacían palco, calladitos ellos, mirando las irracionalidades de sus racionales amos. Algunos de éstos les compraban camitas, chalequitos, huesitos de plástico, en fin, todo lo que a un buen y ocurrente empresario se le pueda venir a la cabeza para encajárselo a incautos mediante muy bien estudiadas campañas publicitarias. El segundo fenómeno contribuyente fue la soledad cada vez mayor en que se veían envueltas las personas como producto de lo efímero de los afectos en familias, matrimonios, organizaciones, etc., ya que los climas de convivencia entre las personas se veían cada vez más dañados y esto producía una natural disociación entre las personas; muchas viejas, faltas de afecto conyugal o filial, recurrían a un gato o a un perro, lo cual era pura ganancia porque como dije anteriormente, ellos no hablaban ni reclamaban, entonces no había posibilidad de discusiones… ¡una maravilla!... sobre todo para una vieja peleadora. El colmo del asunto llegó cuando se formaron asociaciones de enmascotados o defensores de los animales (aclaremos que los animales defendidos eran solamente las mascotas domésticas, porque de vacas, pollos y chanchos nadie se acordaba, tal vez por olvido, o bien porque se verían obligados a convertirse en vegetarianos), el caso es que hasta a marchas de protesta se convocó y nadie entendía muy bien a quién se le iba a protestar ni menos aun qué se iba a pedir (esa parte no fue bien estudiada)… y los perros y gatos miraban y permanecían mudos, algunos muertos de la risa. El gobierno, siempre atento a las necesidades de la gente, se comprometió a enviar un proyecto de ley al congreso apenas estuviera terminado un estudio que elaboraría una comisión ad hoc formada por enmascotados, empresarios, sociólogos, políticos, perros y gatos (estos dos últimos asistían solamente de oyentes, por razones obvias). Y el proyecto fructificó y pasó al parlamento (que para legislar sobre puras leseras era mandado a hacer) y se perdieron tiempos preciosos que se deberían haber destinado a evitar la depredación de nuestros mares y subsuelos, o a evitar la sobre explotación de personas por empresarios inescrupulosos, o a evitar que los bancos se apropiaran cada vez más de la escasa platita de las gentes, o… No sé en qué habrá terminado todo este barullo (en la Ley Cholito, me soplan por acá al oído); solo sé que el gobierno coreano envió una nota de protesta formal pero confidencial al gobierno de ese país que se caía al mar desde la cordillera ya que, según detallaba la nota, estas revolucionarias ideas se podían propagar hasta ellos lo cual les iba a significar un seguro problema de falta de alimentos que no podrían enfrentar. Otro día les voy a conversar sobre algún otro fenómeno social.  Sumamente chao. 
Se ha materializado la renuncia del papa Benedicto. El morbo de los medios de comunicación estará centrado ahora en los papables, en las distintas corrientes de opinión entre los cardenales. Y seguirá explotando las razones que provocaron dicha renuncia. Nazi, dicen algunos, seguramente por su nacionalidad alemana, pero lo mismo se decía de Herbert Von Karajan quien dirigía a la filarmónica de Berlín durante esas épocas sin pensar que tal vez para él la música estaba mucho más arriba que la contingencia y que tal vez era obligado por las circunstancias. Otros hablan de mafias dentro de la curia, de problemas financieros, de problemas de índole sexual, en fin...Lo que se infiere de todo lo relacionado con esta noticia y sus coletazos, es que si bien es cierto que debemos preocuparnos por las noticias que aparecen en los medios, no es menos cierto que deberíamos preocuparnos muchísimo más de aquellas que no son publicadas.En mi opinión, y mirando el tema con el cristal más claro posible, se trata de una persona que a sus ochenta y cinco años ya no puede más porque es natural que una persona a los ochenta y cinco años ya no pueda más (es una de las tantas fallas que tiene la Iglesia Católica, entre las cuales se encuentra también el celibato que es atentatorio contra la naturaleza humana y que, a mi juicio, provoca gran parte de los problemas de tipo sexual que existen); para entenderlo deberíamos todos tener por algunos días ochenta y cinco años y experimentar qué se siente con tamaña carga de trabajo y responsabilidad. Aun se siente uno impactado por aquellas últimas imágenes públicas del Papa Juan Pablo II que a sus ochenta y cinco, enfermo como estaba, debía continuar con los ritos porque así lo manda la Iglesia (¿no lo habremos matado entre todos?)Buena suerte, Benedicto, buena suerte para su sucesor y ojala que con él soplen vientos de cambio trascendentes para mantener viva a esta institución que tanto tambalea hoy por hoy.donbaldomero.P.S. CredoinunumDeumPatremomnipotentemnonincuria.
 Si me adivinas cuántas ciruelas tengo, le dijo el hombre sabio al niño agudo, te regalaré la mitad más dos que es lo mismo que la tercera parte más cuatro. Entonces el niño agudo pensó y pensó hasta que se le ocurrió asignar la equis a la cantidad de ciruelas por adivinar y escribió que equis dividido por dos más dos era igual a equis dividido por tres más cuatro; multiplicó por seis, redujo términos y despejando equis determinó que el hombre sabio tenía doce ciruelas. Le presentó el resultado y le pidió las ocho ciruelas prometidas; el hombre sabio lo miró y, satisfecho, se las dio y el niño agudo se las comió lo cual fue un error porque le vino una diarrea que casi se va por la taza pa’ abajo.
Este es un hermoso cuento de Malbatahan; se trata de un famoso árabe llamado Beremiz que calculaba y los camellos. Ocurre que nuestro protagonista realizaba un viaje por el desierto, montado a la grupa de un camello de un amigo que viajaba con él. A poco andar se encuentran con tres hermanos y una manada de treinta y cinco camellos, que se quejaban (los hermanos, no los camellos) haciendo grandes aspavientos como suelen hacerlo los árabes. Picado en su curiosidad, Beremiz le pide a su amigo detenerse para averiguar las razones del alboroto. El mayor de los hermanos le cuenta que su padre acaba de fallecer (que Alá lo tenga en su santo Reino) y que les ha dejado una herencia de treinta y cinco camellos, los cuales deben ser repartidos de la siguiente manera: la mitad de los camellos será para el hermano mayor, la tercera parte para el hermano del medio y la novena parte para el menor; pero con la condición de que cada uno de ellos se deberá quedar con camellos enteros y exactamente con la fracción asignada ya que si ello no ocurría así, los camellos serían entregados al Sultán (que sospecho que era el mismo Sultán de las mil y una noches y la princesa Sheherezade). Un rápido cálculo de don Bere bastó para darse cuenta que no se podía cumplir con lo estipulado por el finado (que Alá lo tenga en su santo Reino) ya que al mayor le tendrían que corresponder diecisiete camellos y medio que es la mitad de treinta y cinco camellos, al segundo le tendrían que corresponder once coma sesenta y siete camellos que es la tercera parte de treinta y cinco y al menor le corresponderían tres coma ochenta y nueve camellos que es la novena parte de treinta y cinco lo cual obviamente no cumplía con la segunda condición. Caviló un rato el muchachín y viendo las desgarradoras quejas de los heredandos, pidió a su acompañante que le regalara su camello; éste, luego de dudas iniciales y ante la insistencia del calculista, le pasó el camello y éste lo integró a la manada diciéndoles que era una contribución para solucionar el impasse. De esta manera, los camellos a repartir fueron treinta y seis, por lo tanto, al mayor le tocaron dieciocho camellos, al del medio le tocaron doce y al menor le tocaron cuatro, porque dieciocho es la mitad de…blá, blá, blá. Nótese que los tres hermanos quedaron con más herencia que la inicial lo cual los puso muy felices y agradecidos y de inmediato le preguntaron a Beremiz que cómo podrían pagarle el favor. No hace falta, respondió él, porque ocurre que ustedes se han quedado con treinta y cuatro camellos ya que dieciocho más doce más cuatro da treinta y cuatro y como los camellos eran treinta y seis, entonces yo tomo uno y el otro es para devolvérselo a mi gentil amigo. Y continuaron su viaje, esta vez cada uno montado en su propio camello. ¡Qué pasó? Lo que ocurrió, mis queridos curiosillos, es que el finado era malazo para las aritméticas y no se dio cuenta que en su testamento no había repartido el total de la herencia, porque un medio más un tercio más un noveno no dan un entero, sino que suman diecisiete dieciochoavos (17/18) lo cual es menor que uno (que la unidad, no que uno como persona) porque es una fracción impropia… ¿se acuerdan de las fracciones?... me tinca que no, porque se están deteniendo demasiado tiempo en la explicación. En todo caso, si se os ocurriera u ocurriese testar para vuestros deudos, no vayáis a expresar los repartos en función de números, porque ya me habéis demostrado que hay grandes probabilidades de que comentan el mismo error… y no todas las veces se encuentran viajeros a camello dispuestos a solucionar problemas de herencia.   Fin del hermoso cuento de Malbatahan y el hombre bueno para los cálculos que sabía de fracciones.
Se cumplen ochenta y cinco años del nacimiento del Rey del Rock and Roll, Elvis Presley. Es considerado como una de las figuras más importantes de la música popular del siglo veinte y su fenómeno ha trascendido su muerte (hace cuarenta y dos años) de una manera pocas veces vista en un cantante de rock. Pocos o tal vez ningún otro cantante estadounidense tuvo un viento de cola tan grande como el que le sopló a él durante su carrera. Todos los medios norteamericanos lo difundieron profusamente, los disc jockeys (lo hacían sonar día y noche), las presentaciones en vivo, luego el cine y la televisión. ¿Era tan bueno? Cantaba muy bien, no componía, o al menos las canciones que aparecen como compuestas por él lo eran en colaboración con otras personas; tenían, sus primeras canciones (esas algo más espontáneas y sin tanto laboratorio como las últimas), algo pegajoso que atraía; ¡y cómo no iba a atraer! si era plena época del rock and roll y él aparecía en los escenarios contorneándose de manera algo escandalosa para esos años y cantando letras que no se habían visto antes. "You ain’t nothing but a haund dogger..." (no eres más que un perro sabueso) le cantaba a su amada, una canción de otros autores que se hizo conocida gracias a él y a la campaña publicitaria que lo empujó; porque había que empujarlo, había que contrarrestar el tremendo éxito de esos años que estaban teniendo los músicos negros como Jimmy Hendrix, Little Richard, Ray Charles o Chuck Berry que sí interpretaban sus propias canciones; se estaban apropiando del rock y del negocio y, lo peor de todo, del público, sobre todo del público femenino; había que evitar que los negros conquistaran a las mujeres blancas con su música (a Little Richard casi lo linchan por darle un beso a una fan de color blanco, ¡qué atrevimiento!... a Chuck Berry lo arrestaron por transportar a una prostituta apache de un estado a otro, ¡qué degenerado!), entonces, los blancos del sur de Estados Unidos, que era donde había nacido el rock el cual había sido creado por negros, se vieron en la necesidad de contrarrestar esa influencia negra que amenazaba con mezclas racistas perniciosas para la pureza de los descendientes anglosajones y reemplazarla con un ícono de raza apropiada, que ojalá cantara bien y al cual le apoyarían con una adecuada campaña publicitaria; había que quitarles el rock además, porque se vislumbraba como un buen negocio el explotar un fenómeno que ya no tenía vuelta atrás. Y encontraron, en un muchacho nacido en Tupelo, Mississippi y radicado en Memphis, blanco, de ojos claros y con atrevimiento y ganas de triunfar, al “elemento” que serviría para ganar dinero y recuperar dignidades estropeadas. ¡Negocio redondo! Aquel viento en popa resultó tan lucrativo que en muy poco tiempo les hizo millonarios a él y a su séquito. La Mafia de Memphis se llamaba ese séquito (con el siniestro coronel Parker a la cabeza) que le controlaba en todo. Cuando hizo el servicio militar en Alemania, le hicieron cantar para los alemanes (Corazón de Madera), luego le hicieron cantar para los italianos (O Sole Mío, Torna a Sorrento), además le hicieron cambiar su forma de pronunciar el inglés que era casi ininteligible en sus primeras canciones, por una dicción más acorde con la nueva categoría que había adquirido: categoría mundial. A esas alturas, a nosotros, ubicados a diez mil kilómetros de distancia, nos comenzaron a quitar los Luchos Gatica, los Antonios Prieto, los José Alfredo Jiménez para impregnar nuestras radios y oídos con esa música cuya letra no entendíamos nada y nos hicieron olvidar los movimientos de caderas provocados por los mambos de Pérez Prado para reemplazarlos por los movimientos de pelvis que le copiábamos al nuevo Rey. Hasta que finalmente, debido a los excesos del tipo de vida que llevaba, obligado por la poruña insaciable de sus gestores que le mantenían vital y con energías para los innumerables shows y presentaciones a punta de pepas letales, el “elemento” de los pingües negocios entró en la drogadicción hasta que reventó. Misterio, acusaciones, médicos demandados, autopsia alterada, informes ambiguos, etc., lo mismo de siempre. Tan poderoso fue el impacto causado por la campaña mediática montada a su alrededor y que impregnó no solo a los Estados Unidos sino a todo el mundo, que cualquier mirada u opinión (como ésta) aun causa rechazo y violentas opiniones en contra, porque lo que se veía era distinto de lo que debió verse: “El fenómeno de Elvis Presley fue un fenómeno inducido creado por los blancos del sur de Estados Unidos para sacar del negocio del rock a sus creadores negros, fenómeno tan perfectamente llevado a cabo, que causó el efecto que sus creadores querían causar, es decir, demostrar que la raza blanca tenía supremacía sobre los descendientes de esclavos negros y, de paso, ganar dinero a manos llenas… hasta que el Rey se les desinfló”.   El Rey ha muerto…larga vida al Rey.
Para todas aquellas personas de fuera de Chile que seguramente miran con curiosidad los acontecimientos que están ocurriendo en nuestro país, valga el siguiente artículo.Habría que explicarles que bajo la aparente y falsa imagen de prosperidad con que se nos publicita, se esconden realidades que los medios de comunicación no divulgan al planeta porque divulgar realidades negativas afecta a la imagen del país y con ello los grupos económicos pierden posicionamiento para hacer negocios con el mundo.Tenéis que saber, amigos, que los grandes grupos económicos se adueñaron de todo en nuestro país; los chilenos hemos perdido el derecho a transitar por nuestras carreteras, todas construidas con el dinero de nuestros impuestos durante muchos años, a menos que paguemos peajes abusivos por hacerlo a las empresas concesionadas que están sentadas frente al mejor negocio del planeta: reciben el dinero contante y sonante en el acto de la pseudo venta y pagan a sus proveedores de servicios y bienes con plazos extremos que hacen que la mayoría tenga que recurrir a la banca para sortear sus dificultades económicas de caja.“La Banca”… otro monstruo que se adueñó de todos los recursos monetarios del país, sin respetar si es un particular, un joven, un jubilado, una dueña de casa, una pequeña empresa o una empresa del gobierno; todos caen bajo su avasallamiento y se ven obligados a pagar la usura que los inspira. Hay que señalar que la banca chilena es una de las instituciones que cobra los intereses más caros del planeta a costa de la miseria de sus clientes esclavos; hay que señalar que la banca chilena es la agrupación empresarial que figura en los rankings de ganancias anuales en el primer lugar, todos los años y hay que señalar que los hogares chilenos destinan hoy más del setenta por ciento de sus ingresos en pagarle a la banca por deudas contraídas bajo el influjo de publicidades forzadas.Los chilenos nos estamos muriendo de sed; la sequía provocada por la acción humana, tanto mediante la desertificación como por el cambio climático del que somos todos víctimas y causantes hace que los ríos, otrora rebosantes de aguas, hoy se hayan convertido en cauces raquíticos que no alcanzan, en algunos casos, ni siquiera para regar pastizales que alimentan a los ganados. Durante la época obscura de este país, me refiero a la época del gobierno militar, se apropiaron de los derechos de agua de todos los cauces del territorio mediante subterfugios inventados por sinvergüenzas y amparados por las botas militares de la época, sin encontrar resistencia alguna gracias al terror del fusil. Empresarios inescrupulosos, que los hay en abundancia, construyeron bocatomas clandestinas de agua en los nacimientos de los ríos y hoy aprovechan el recurso para regar ilegítimamente sus predios mientras el resto se consume de sed.Tendría que contarles, amigos, que en aquella época obscura del génesis del desgenéresis, mentes brillantes inventaron adueñarse por la fuerza de una parte de los recursos de los trabajadores prometiéndoles jubilaciones suculentas y usufructuando de esos dineros para el provecho de ellos mismos, negocio que a través de los años les ha generado ganancias extraordinarias que se reparten de manera grosera mientras que a los jubilados que se fueron integrando a medida que pasaban los años les fueron pagando miserias, todo amparado en leyes dictadas e inventadas, como decía, al amparo de la bota.Paralelamente, inventaron y obligaron a todo el mundo a tributar otra parte de su sueldo a favor de instituciones de salud que, a medida que fueron pasando los años, alzaron sus precios y bajaron las coberturas iniciales, dejando en el desamparo a quienes no tuvieran recursos extras para acceder a la salud. Mientras tanto, los gobiernos de turno y los correspondientes parlamentos, legislaban una y otra vez para maximizarles sus beneficios a costa de las gentes.Hicieron de la educación un negocio, creando universidades, institutos y colegios pagados y otorgando títulos profesionales de toda índole que no sirven para nada porque las actividades económicas fueron reducidas tan solo al comercio, a comprar y vender. Los egresados de nuestras carreras universitarias, salen hoy al mundo laboral sin ninguna chance de encontrar trabajo en la especialidad para la que pagaron formación, pero salen debiéndole a la banca… sí, a la misma banca de la que hablábamos recién, los costos de sus carreras que los mantienen endeudados por años.A la industria manufacturera del país la hicieron picadillo. Desprotegieron nuestras fronteras aduaneras mediante la baja o la eliminación de aranceles con lo cual dejaron entrar productos asiáticos que reventaron a los industriales y que dejaron en la cesantía a miles de trabajadores que tuvieron que reinventarse para poder vivir. Firmaron convenios comerciales con países como China, promoviendo la compra por parte de ellos de materias primas con poca intensidad de mano de obra mientras que ellos nos vendieron productos intensivos en el uso de mano de obra. Y no es que acá no supiéramos hacer bien las cosas, acá teníamos industrias de automóviles, de electrónicos, de todo tipo de manufactura que fueron pereciendo gracias a que se decidió comprarle a un país que no respeta los derechos de los trabajadores y que subsidia sus productos para poder vender barato. Y las pocas industrias que quedaban fueron o reventadas por el sistema financiero o absorbidas por otros más grandes con el consiguiente costo social que ello conlleva.Nos han hecho pagar por años y años, los precios casi más caros del mundo por los combustibles cuya distribución está concentrada en un par de manos poderosas que se coluden para impedir, ya sea por la vía de los hechos o por medios legales que las energías renovables reemplacen al petróleo y nos han hecho pagar por años y años los precios casi más caros del mundo por los remedios y productos farmacéuticos, coludiéndose entre ellos para mantener sus ganancias a costa de las enfermedades de la gente.Se apropiaron de las principales fuentes mineras del país gracias al empujón de los años de las botas y son dueños del cobre y del litio, de los cuales nosotros, pobres ignorantes, nos vanagloriamos diciendo que son “la riqueza de Chile”. Depredaron bosques nativos para plantar especies dañinas que les generan riquezas a ellos y pobreza a las comunidades; se adueñaron de las principales empresas creadas con el dinero fiscal: electricidad, agua, sanitarias, telecomunicaciones, todas hoy en manos de privados que cobran precios a su propia conveniencia, sin respetar el interés colectivo y social de su función. Permitieron, en un lapso muy corto de tiempo, que el ferrocarril que iba de un extremo a otro del país, se convirtiera en una pieza de museo y añoranza y fuera reemplazado por camiones que consumen el petróleo que ellos venden y que colabora de manera importante en el exceso de anhídrido carbónico que nos está matando.Producto de todas estas maniobras destinadas a enriquecerse de manera más fácil a costa de todos los chilenos, se desarrolló la delincuencia en todo el espectro imaginable: tenemos ladrones de bancos, ladrones de casas particulares, ladrones de autos, ladrones de cuello y corbata que se aprovecharon de posiciones de privilegio, carteristas, en fin, ladrones de todo tipo que, especialmente en el caso de los ladrones de cuello y corbata, se amparan en la inoperancia de un sistema legal obsoleto y plagado de corruptos e ineptos.La corrupción invadió incluso a las instituciones armadas cuyos jerarcas aprovecharon privilegios y mal entendidos derechos a mantención de secretos para robar los recursos de todos nosotros. La corrupción invadió incluso a miembros de gobierno (tal vez ustedes, amigos, no sepan que nuestro presidente es un ex convicto que ha cometido varias estafas), a parlamentarios y funcionarios que cuando fueron sorprendidos, forzaron al sistema judicial a no aplicar la justicia que debería haber aplicado.Esa es, amigos, la situación en nuestro querido Chile de hoy. A un alza del pasaje en el metro la gente respondió con protestas y, al amparo de esas protestas, el movimiento fue radicalizado por extremistas y no sabemos hasta dónde llegará. Probablemente en el mundo se lea la noticia de que hay una protesta por el alza de un pasaje de la locomoción, pero esa es la punta de un iceberg que tiene en su base una mole de injusticias y de abusos que ha saturado la capacidad de aguante de la gente. Y los desmanes que vemos (y que han causado que se decrete toque de queda para recordar tristes tiempos pretéritos) y que les muestran en los noticieros, con los cuales la inmensa mayoría de nosotros está en desacuerdo, son la respuesta de los más radicalizados, son la respuesta de quienes sienten que con el caos podrán cambiar las cosas para bien de los más necesitados de nuestro país.¿Podrán?
.- Amor, ¿por qué te fuiste aquella noche y me dejaste con el recuerdo de tu traición? .- Y tú…¿qué hiciste del amor que me juraste? .- Es que dicen que la distancia es el olvido. .- Pero a pesar de la enorme distancia, me siento juntito a ti, corazón, corazón, alma con alma. .- Tú sabes que me importas tú y solamente tú. .- Es que tanto tiempo disfrutamos de este amor, que yo guardo tu sabor pero tú tienes también sabor a mí. .- ¿Sabes de qué tengo ganas? yo quiero que te besen otros labios para que me compares hoy como siempre. .- ¿Qué sabes tú lo que es estar enamorada? .- ... Tú, no sabes nada de la vida. .- Yo a tu lado quisiera caer y que el tiempo nos mate a los dos. .- Dí que no es verdad lo que murmuran de los dos. .- Nunca te importe… porque aquello que un día nos hizo temblar de alegría es mentira que hoy pueda olvidarse por un nuevo amor. .- Prométeme: cuando ya no me quieras, no me finjas cariño, pero cuando vuelva a tu lado no me niegues tus besos.  .- Te vas porque yo quiero que te vayas. Ojalá que te vaya bonito. .- No me amenaces, cuando estés decidida a buscar otra vida, pues agarra tu rumbo y vete. Y si encuentras un amor que te comprenda y sientes que te quiere más que nadie, entonces yo daré la media vuelta y me iré con el sol cuando muera la tarde. .- Quiero tenerte a mi lado, quiero volver al ayer. .- ¿A dónde está tu orgullo?...¿A dónde está el coraje? .- Es que la última noche que pasé contigo quisiera olvidarla pero no he podido. .- No vale nada la vida, la vida no vale nada, porque yo a donde voy hablaré de tu amor como un sueño dorado. .- Tú, solo tú, has llenado de luto mi vida abriendo una herida en mi corazón. .- Recuerdo aquella vez que yo te conocí… pensar que mis besos se quedaron en ti, haciendo en tus labios la señal de la cruz. .- Yo sufro al pensar que el destino logró separarnos y si ya no puedo verte, ¿por qué Dios me hizo quererte? ¿para hacerme sufrir más? .- Voy a mojarme los labios con agua bendita para lavar los besos que una vez me diera tu boca maldita. .- Se te olvida que me quieres a pesar de lo que dices. .- Tú me acostumbraste a todas esas cosas y tú me enseñaste que son maravillosas. .- Y yo, como siempre, estoy pensando en tu amor y a lo loco platico contigo. .- Muy bien... y si dices la verdad yo te perdono y te llevo en mi recuerdo junto a Dios Tan tán.   Bobby Collazo (La Ultima Noche). Mario de Jesús Báez (Y). Roberto Cantoral (La Barca). José Alfredo Jiménez (La Enorme Distancia / La Media Vuelta / La Vida no Vale Nada / Un Mundo Raro). Bobby Capó (Piel Canela). Alvaro Carrillo (Sabor a mí). Salvador Velázquez González (Sabes de qué tengo ganas). Myrta Blanca Silva Oliveros (Qué Sabes Tú). Juan de Dios Filiberto / Gabino Coria Peñaloza (Caminito). Alberto Domínguez (Di que no es Verdad). Julio Gutierrez (Inolvidable). Miguel Mirón González Castilla (Cuando ya no me Quieras). María Teresa Grever (Cuando Vuelva a tu Lado). Muriel Schulbach Gonzali (Añoranzas Sureñas). Cuco Sánchez Fallaste Corazón). Orlando Rodríguez Fierro (La Ultima Noche que Pasé Contigo). Felipe Valdés Leal (Tú, Solo tú). Adrián Flores Alván (Alma Corazón y Vida). Gabriel Ruiz Galindo / Ricardo López Méndez (Amor, Amor, Amor). Zulema de Mirkin / Demetrio Ortiz (Recuerdos de Ipacaraí). Carlos Eleta Almarán (Historia de un Amor). Luis Demetrio Traconis (Voy). Alvaro Carrillo (Se te Olvida). Frank Domínguez (Tú me Acostumbraste).      
Nuestro protagonista sale de su casa en una mañana común y silvestre del año 2080. Al cruzar la puerta hacia el jardín de su casa suena el bip que indica que se ha registrado el peaje por salir al planeta lo cual significa que comienza a correr el tiempo en que ocupará aire fuera de su casa, por el cual tiene que pagar, puesto que dicho aire se ha concesionado con el fin de que se mantenga puro y respirable; por el aire que ha respirado dentro de su casa ya está pagando debido a que los purificadores domésticos están concesionados a una empresa privada que se encarga de hacerles mantención y de velar para que todo funcione dentro de los parámetros aceptables para la salud. Su carnet de identidad (un chip minúsculo incrustado en su antebrazo en el momento de su nacimiento) es quien avisa al satélite de sus movimientos lo cual permite monitorear durante todo el día los lugares que visita, los tiempos empleados, con quien lo hace, tipo de actividad, etc. Al cruzar el portón de calle, si lo hace en su vehículo, un nuevo bip indica que comienza el conteo del kilometraje que recorrerá esa jornada, por el cual también debe pagar peaje ya que todas las calles de la ciudad han sido entregadas a empresas privadas (españolas en su mayoría) las cuales calculan la tarifa de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulan a esa hora, a mayor cantidad de vehículos, mayor tarifa; esto permite solucionar el problema de la falta de capacidad de las calles para absorber el exceso de vehículos en las horas peak. Esta idea ha sido concebida por expertos en Tránsito y Congestión Vehicular durante los gobiernos democráticos de antaño y, si bien no ha sido una solución efectiva al problema, sí ha generado píngües ingresos a dichas compañías lo que podría significar que pagan más impuestos al fisco, pero como los balances anuales indican que utilidades no hay porque los costos son demasiado altos, entonces el fisco hasta ahora no ha visto un puto peso. El gobierno de turno está preparando un proyecto de ley para solucionar este tema pero es muy improbable que fructifique en el parlamento debido a que no se cuenta con la mayoría requerida para su aprobación pese a los múltiples lobbies transversales que se han formado en dicho poder del estado. Ingresa al banco nuestro héroe (que sí lo es y que no ha salido a trabajar puesto que ya no tiene trabajo por haber cumplido más de 45 años y ha debido jubilarse 30 años antes de la edad legal) y el chip alerta a su ejecutivo de cuenta de su próxima presencia y despliega en su pantalla los números que le señalan el tipo de atención que deberá aplicarle; la norma es clara y muy concisa: si su cuenta está cercana a cero pesos, el trato debe ser neutro, sin sonrisas, con poca dedicación de tiempo y con un simple saludo verbal; si la cuenta está con saldo negativo o si tiene cuotas del Crédito Universal Obligatorio pendientes, entonces el trato debe ser vejatorio, oprobioso, para que la sensación de culpabilidad le consuma y desee irse lo más pronto posible; si por el contrario, tiene un saldo interesante en su cuenta y está al día en las cuotas de dicho crédito, entonces el trato será todo lo servil que amerite el tema que se venga a plantear aconsejándose hasta besos en el saludo. Una vez cumplido el martirio de ir a su banco amigo, se dirige al supermercado para hacer las compras que le encargó su esposa (todavía existe el matrimonio) y coge uno por uno los productos que llevará, los cuales quedan registrados gracias al chip mencionado de su antebrazo, en el Sistema Nacional Centralizado de Información para ser descontados de sus ingresos en el próximo pago de su jubilación. Aquí debemos detenernos en el hecho de que a nuestro querido jubilado no le es posible bajo ninguna circunstancia, robarse algún producto que sea embolsillable, ya que aun cuando lograra burlar a las cámaras de alta resolución, el mentado chip registra que dicho producto ha sido tomado por él y por lo tanto, en caso de salir del recinto sin registrarlo como comprado, se le dejará caer el brazo de la ley con las consecuencias adecuadas al delito de robarle a una empresa honrada que dedica todos sus esfuerzos a atender de la mejor manera a sus clientes. También debemos destacar, para ser justos, el hecho de que el ingresar al supermercado le significa una detención en el conteo del tiempo en que ocupa el aire de la calle puesto que en estos recintos existe un sistema similar al de las casas cuya tarifa está incluida en el precio de los productos que se compran. Cualquier observador perspicaz preguntará qué ocurre en caso de que no compre nada; en este caso, mis queridos lectores, se cargará en la cuenta de nuestro esclavo un cargo por aire que dependerá del tiempo de permanencia. Una vez en su casa y habiendo dejado sus compras donde corresponde, se viste de atleta y sale a correr para mantenerse en forma. Este tipo de actividad tiene puntaje doble en el registro de consumo de aire y el sistema funciona en base a las pulsaciones que registra el chip, las cuales son permanentemente monitoreadas por el Sistema Nacional Centralizado de Salud quien transmite los datos al Sistema Nacional Centralizado de Información para que aplique las tarifas adecuadas al consumo de oxígeno del deportista. De nuevo, nuestro observador perspicaz preguntará que qué es lo que ocurre si el exceso de palpitaciones es producido por un orgasmo; en dicho caso, se aplica una multa de diez veces la tarifa normal porque ya todos sabemos que está prohibido andar reproduciéndose al aire libre por eso de la decencia y las buenas costumbres; ¿y si el orgasmo es dentro de la casa? Si es dentro de la casa, mi querido perspicaz, no rigen los peajes por consumo de aire planetario ya que se está dentro del régimen de los purificadores domésticos los cuales no tienen la tecnología adecuada para registrar tales eventos… pero se está trabajando en el tema. Y así, todas sus actividades diarias se monitorean gracias a los adelantos de la electrónica y de la computación, de manera que nuestro protagonista no se tira ni un solo peo sin pagar o sin que quede registrado en los sistemas centralizados los cuales permiten un pasar feliz a la ciudadanía. Se han formado algunos movimientos de protesta pero han fracasado ya que las tarifas por consumo de aire en este tipo de actividades son prohibitivas y desincentivan las movilizaciones. Entre las ventajas de este sistema está la muy aplaudida por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras que consiste en que el dinero casi no pasa por las manos de la gente, permaneciendo en las arcas de quienes están más capacitados para administrarlo; esto ha generado ganancias extras muy interesantes pero nunca dadas a conocer a la opinión pública. La otra ventaja es que cuando una persona está cerca de llegar al saldo negativo en su próximo pago de sueldo o de pensión, el chip le alerta con vibraciones que le avisan que hasta nuevo aviso debe dedicarse a hibernar de manera de llevar su consumo a un mínimo. Esto ha traído como consecuencia que los índices de obesidad han bajado considerablemente dentro de la población más proleta que es la mayoritaria, pese a que el producto interno del país bate todos los récords históricos. Finalmente, debemos aclarar que los peajes de autopistas, esos creados hace ochenta años, siguen vigentes pero con necesarios aumentos de tarifas estipuladas por contrato y que las aguas que consume la población ya cuestan más que el petróleo (el cual, pese a todas las políticas de ERNC sigue siendo el rey de la energía) debido a que se ha hecho necesario acudir a las aguas de los ríos del sur que pertenecen a los españoles a quienes les fueron vendidas por el señor Yuraszeck a fines del siglo pasado. Tampoco puedo dejar de mencionar que el consumo de aire de los deportistas de clubes de fútbol que son sociedades anónimas no queda registrado porque dichas sociedades poseen accionistas en el parlamento y, como es lógico, se han encargado de aprobar las leyes en dicho sentido. Como verán, mis muy queridos contertulios, la vida de nuestro protagonista se ha simplificado enormemente ya que no tiene que andar preocupándose de pagos o cosas relacionadas con el dinero lo cual le hace más feliz por eso de que el dinero no hace la felicidad.
 En ese país que se caía al mar desde la cordillera, todo marchaba bien… los más pobres trabajaban como chinos por poca plata para los más ricos, para pagarles a los mismos más ricos las cuotas del préstamo, los más ricos vivían felices en sus ostentosas mansiones de lujo a costa de la misma plata que les quitaban a los más pobres, hasta que a alguien se le ocurrió alterarles su ya alterada vida de pobres (o su tranquila vida de ricos) y comenzaron a hablar de los derechos de perros y gatos. Hasta ese momento los perros y los gatos vivían felices, comían, se reproducían, peleaban entre sí como el perro y el gato, algunos comían cuando podían, otros como los gatos de campo, robaban para comer (esta costumbre fue muy bien aprendida por inescrupulosos de todo el espectro humano, pero muchos lo hacían por ambición más que por necesidad), la mayoría de los gatos se alimentaba de ratones que, según sus propios argumentos, eran muy ricos y nutritivos; en buenas cuentas, su vida (la de perros y gatos) transcurría sin mayores sobresaltos salvo una que otra patada pegada por algún humano que se desquitaba con ellos de sus frustraciones… pero nada del otro mundo, todo normal y aceptable.Hasta que se produjo un curioso movimiento social que pasaremos a tratar de explicar. Dos fenómenos sociales contribuyeron al nacimiento de este movimiento: El primero fue la penetración de la economía social de mercado al ámbito de las mascotas, penetración que comenzó con consejos por parte de veterinarios coludidos y avisos publicitarios que señalaban que estos animalitos se alimentaban mal; decían de manera implícita, que la naturaleza se había equivocado y que lo que habían comido durante miles y miles de años era inadecuado y que necesitaban alimentos más balanceados en nutrientes. Los perros y los gatos se miraban entre sí y, obviamente, se quedaban callados en parte muy importante porque ellos no pueden hablar ni manifestar opiniones racionales; “a río revuelto, ganancia de perros y gatos”, pensaban por lo bajo y hacían palco, calladitos ellos, mirando las irracionalidades de sus racionales amos. Algunos de éstos les compraban camitas, chalequitos, huesitos de plástico, en fin, todo lo que a un buen y ocurrente empresario se le pueda venir a la cabeza para encajárselo a incautos mediante muy bien estudiadas campañas publicitarias. El segundo fenómeno contribuyente fue la soledad cada vez mayor en que se veían envueltas las personas como producto de lo efímero de los afectos en familias, matrimonios, organizaciones, etc., ya que los climas de convivencia entre las personas se veían cada vez más dañados y esto producía una natural disociación entre las personas; muchas viejas faltas de afecto conyugal o filial, recurrían a un gato o a un perro, lo cual era pura ganancia porque como dije anteriormente, ellos no hablaban ni reclamaban, entonces no había posibilidad de discusiones… ¡una maravilla!... sobre todo para una vieja peleadora. El colmo del asunto llegó cuando se formaron asociaciones de enmascotados o defensores de los animales (aclaremos que los animales defendidos eran solamente las mascotas domésticas, porque de vacas, pollos y chanchos nadie se acordaba, tal vez por olvido, o bien porque se verían obligados a convertirse en vegetarianos), el caso es que hasta a marchas de protesta se convocó y nadie entendía muy bien a quién se le iba a protestar ni menos aun qué se iba a pedir (esa parte no fue bien estudiada)… y los perros y gatos miraban y permanecían mudos, algunos muertos de la risa. El gobierno, siempre atento a las necesidades de la gente, se comprometió a enviar un proyecto de ley al congreso apenas estuviera terminado un estudio que elaboraría una comisión ad hoc formada por enmascotados, empresarios, sociólogos, políticos, perros y gatos (estos dos últimos asistían solamente de oyentes, por razones obvias). Y el proyecto fructificó y pasó al parlamento (que para legislar sobre puras leseras era mandado a hacer) y se perdieron tiempos preciosos que se deberían haber destinado a evitar la depredación de nuestros mares y subsuelos, o a evitar la sobre explotación de personas por empresarios inescrupulosos, o a evitar que los bancos se apropiaran cada vez más de la escasa platita de las gentes, o… No sé en qué habrá terminado todo este barullo; solo sé que el gobierno coreano envió una nota de protesta formal pero confidencial al gobierno de ese país que se caía al mar desde la cordillera ya que, según detallaba la nota, estas revolucionarias ideas se podían propagar hasta ellos lo cual les iba a significar un seguro problema de falta de alimentos que no podrían enfrentar.   Otro día les voy a conversar sobre algún otro fenómeno social.   Sumamente chao.  
  ¿Ya te dije alguna vez que eres mi Musa? Si no lo hice es porque siempre que te veo se me agotan las palabras y el desplante, se me olvida y aunque eres mi deseo se detienen mis latidos y galante me refugio en el escote de tu blusa.   ¿Ya te dije alguna vez que tú me inspiras? En efecto, si apareces a mi vera se me vienen pensamientos y locuras que no puedo expresar aunque quisiera porque tanto me dominan las premuras por sentir hasta la forma en que respiras.   ¿Ya te dije alguna vez que eres sutil? ¿y que admiro encantado tu finura que te debe haber llegado desde el cielo? Yo te admiro por la cálida ternura que me exhalas al notar que yo en mi vuelo me solazo contemplando tu perfil.   ¿Ya te dije alguna vez que eres mi Musa? ¿Ya te dije alguna vez que eres hermosa?
Himno de Las Américas.   Un canto de amistad de buena vecindad, unidos nos tendrá eternamente,    “Váyanse al carajo yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno, aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda, váyanse al carajo 100 veces, aquí estamos los hijos de Bolívar, de Guaicapuro y de Tupac Amarú. Nosotros estamos resueltos a ser libres". Hugo Chávez, 11 de septiembre de 2008. … por nuestra libertad, por nuestra lealtad  debemos vivir armoniosamente…   “Chile no es solo una amenaza para Bolivia sino también para el Perú. Chile es un peligro para la región porque estamos en épocas de integración”.  Evo Morales, 2 de octubre de 2012. … un símbolo de paz alumbrará el vivir  de todo el continente americano,   "Formemos en este momento una fuerza internacional de paz, que del lado de la frontera colombiana, vaya a controlar la frontera que el presidente Uribe no sabe o no puede controlar, señores, pero ya basta de falacias, aquí el culpable de esto no es Ecuador, no es Venezuela, no somos los vecinos, es Colombia y las políticas del gobierno de Uribe". Rafael Correa.   … fuerza y optimismo, fuerza y hermandad  será este canto de buena vecindad.    "No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU.". Donald Trump, 6 de marzo de 2015.  Argentina, Brasil y Bolivia,   El ex presidente argentino Carlos Menem ha sido procesado en dos ocasiones por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador.BBC Mundo, 3 de marzo de 2008. … Colombia, Chile y Ecuador,    La tensión que se registra entre Colombia, Ecuador y Venezuela, con retiro de embajadores, envío de tropas a las fronteras y acusaciones de lado y lado ha despertado el fantasma de un conflicto bélico en la región. BBC Mundo, 3 de marzo de 2008. … Uruguay, Paraguay, Venezuela,    El 19 de agosto de 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante contacto telefónico con el canal VTV, ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira, así como el despliegue de una operación en la región con el fin de detener a los autores materiales de una emboscada que sufrieron efectivos de la Fuerza Armada. El Tiempo, 17 de diciembre de 2015.  … Guatemala y El Salvador,    “La Guerra entre Guatemala y El Salvador de 1906 fue un breve conflicto entre esos dos países centroamericanos que se produjo entre el 9 y 11 de julio de 1906”. Wikipedia. … Costa Rica, Haití y Nicaragua,    Costa Rica presentó una demanda ante la CIJ para que determine la frontera marítima con Nicaragua tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico. 25 de febrero de 2014. … Honduras y Panamá,    En 1956, mientras Nicaragua se encuentra sumida en revueltas internas - el dictador Anastasio Somoza es ajusticiado por Ricardo López - Honduras aprovecha para atacar el puesto fronterizo de nicaragüense de Mokorón. … Norteamérica, México y Perú,    El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (llamado también el bloqueo) es un embargo impuesto en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución. … Cuba y Canadá,   En la Revolución sandinista en Nicaragua, el Estado cubano envió personal militar que se hizo con la dirección de los servicios de seguridad e inteligencia militar nicaragüenses. 1979. ¡Son hermanos soberanos de la libertad!  ¡Son hermanos soberanos de la libertad!   Tan tán.
Nos está comiendo vivos, ¿qué duda cabe?... sin que nos demos cuenta cabal de lo que nos ocurrirá, nosotros seguimos con nuestras rutinas y dejamos que el tema atraviese foros televisivos, reuniones entre diferentes autoridades y expertos, noticias de los medios, pero no hacemos nada, salvo ir a desfiles de protesta que se difunden sin entregarle ningún valor agregado a la solución del problema.  Hace algunos años, en este portal y en otros de la web, yo decía que para solucionar el problema de falta de agua en nuestro norte que se estaba muriendo de sed, se me ocurría el tema de la carretera hídrica desde el sur del país, tema que hoy ya está en boca de autoridades; el problema es que se está pensando en traer agua hacia el norte (incluida la zona central) desde la cuenca del río Bío Bío, que está a pocos años más de agotarse, tal como está ocurriendo con nuestros ríos Copiapó, Mapocho, Aconcagua, Maipo, etc. Yo creo que si se trae agua desde el sur, debería traerse desde los ríos Puelo o Baker más al sur; éstos tienen algo más de vida dadas las actuales circunstancias por las que atraviesa el clima. Pero repensando el problema y su posible solución, llego a la conclusión de que la mejor solución es la de desalinizar el agua del mar y subirla a los valles. Poca distancia y recurso ilimitado. Los ríos mencionados del sur, tarde o temprano reducirán su caudal y quedaremos en las mismas condiciones actuales. Traer agua del mar hacia los valles y ciudades es una tarea fácil, obviamente que es menos costoso que traerla desde el sur; el problema con esta modalidad surge al querer eliminarle la sal y minerales contenidos en ella, porque desalinizar conlleva costos energéticos que encarecen el proceso. Sin embargo, la energía, tanto para mover el agua como para purificarla, la tenemos pero no somos capaces de crear la institucionalidad para llevar estos proyectos a cabo. El sol nos baña verano e invierno en el norte y nos ofrece su energía, a lo cual nosotros respondemos con tímidos proyectos que benefician a privados y que encuentran dificultades por el tema del transporte; no hay suficientes líneas para transportar energía eléctrica y cuando éstas se emprenden, los “ambientalistas” tratan de frenarlas. Lo mismo ocurre en el sur en donde, si bien es cierto que no hay buena radiación para aprovechar el sol, sí hay extraordinarias posibilidades con el viento en las zonas costeras para generadores eólicos. O sea, agua tenemos pero hay que desalinizarla y moverla; para ello hay que generar más electricidad solar y eólica y hay que construir plantas desalinizadoras. Estoy hablando de dos mega proyectos que nos solucionarían este drama de manera definitiva. ¿Quién debería emprenderlos entonces? Históricamente, en nuestro país, los proyectos trascendentes (agua, comunicaciones, electricidad, riego, energía) han sido costeados por el bolsillo de todos nosotros, los contribuyentes y, al cabo de un tiempo, su usufructo ha pasado a ser controlado por privados bien posicionados y bien relacionados. Yo no recuerdo alguna mega inversión que haya sido costeada por quienes finalmente reciben el beneficio de la concesión… tal vez me equivoque, pero si me equivoco, estoy seguro de que será de manera excepcional, en un caso tal vez, pero en el resto… Mientras tanto, quienes deberían proponer soluciones trascendentes a este problema trascendente (que no es el único que nos aqueja), me refiero a gobierno, congresales, autoridades y empresariado, se lo pasan preocupados de pelear entre sí, de acusar a este Ministro cobrando revanchas políticas, de desprestigiar a esta otra persona, de votar temas insulsos, mientras la muerte por sequía ya llegó a gran parte del agro. Y como guinda de esta podrida torta, poco a poco nos vamos dando cuenta de que los escasos recursos acuíferos que existen, son usados de manera clandestina por empresarios ocultos entre la maraña de mentiras y voladores de luces que nos bañan día a día en las noticias. Si los marcianos existieran, queridos amigos, nos mirarían y no me cabe duda de que estarían pensando que somos todos tontos, ¡tienen el agua al lado y se están muriendo de sed!… y no lo somos. Nuestro problema es que el intelecto para crear soluciones adecuadas a los cambios que ya llegaron no nos alcanza… nos alcanza solamente para crear pillerías y subterfugios en beneficio individual y para crear evasivas en el momento en que somos sorprendidos.  
La Mega Sequía.
Autor: donbaldomero.  273 Lecturas
¡Un ejemplo para el mundo!!??? Los dos candidatos a presidente de la mayor potencia mundial, enfrascados en un debate televisivo observado por el planeta en pleno y haciendo el más soberano de los ridículos, con discusiones y diatribas personales y sin tocar los temas que a todos nos interesaría que tocaran.Desgraciadamente, esta elección en el país del norte, es una elección que todos miramos con interés porque su influencia sobre acontecimientos planetarios es innegable. Desgraciadamente, todos dependemos y no de manera indirecta, de las decisiones que toman estos señores que manejan los gobiernos de las grandes potencias. El cambio climático (negado por uno de los contendientes) del cual la dicha nación es una de los principales causantes, ya sea por su propio consumo como por su influencia tecnológica sobre el resto del planeta; la violencia racial, enraizada desde tiempos muy remotos en sus genes, negada por todos sus gobiernos pero practicada de manera inmisericorde por la mayoría de sus gentes; el armamentismo y los conflictos bélicos en los cuales, casi sin excepción, han sido causantes directos o indirectos, o actores de primera línea; el desconocimiento de los organismos internacionales, creados por ellos mismos y, lo más grave, la negación del multilateralismo, esa especie de obsesión por creer que su país puede no depender del resto del mundo… Ninguno de estos temas fue abordado en el debate; se dedicaron a hablar puras cosas superfluas y a denostarse.Así estamos, así está hoy el mundo y así seguirá por mucho tiempo. Con “líderes” de barro; son pocos los presidentes que se salvan a la hora de poner notas y la pomposa “democracia” nos demuestra una y otra vez que sus falencias son mayores que sus beneficios. Gobernantes que la interpretan a su antojo y que se perpetúan en el poder riéndose de las gentes, partidos políticos y políticos cuya doctrina es respetada solamente mientras tienen dinero en sus cuentas corrientes y que se venden al mejor postor, el cual casi siempre es el mismo: quien controla el poder económico; extremismo en ambos espectros de las ideologías, todos justificados en la violencia de los otros mientras el grueso de la población vive con lo que apenas le alcanza porque los poderosos les pagan poco y los obligan a consumir sus productos… y a crédito... y cuando hay una elección como la que estamos viendo en el país del norte, las pobres pero obtusas gentes, ven lo que aquéllos quieren que vean y votan por quienes aquéllos quieren que sean elegidos “de manera democrática”, porque la democracia es la mejor forma de regir a la sociedad (ya veremos la forma de meter las manos para que las cosas resulten como nos conviene a nosotros, dentro del marco democrático, por supuesto).Un abucheo para la sociedad del país del norte en general, por este ridículo al que han sido expuestos por los dos candidatos a “líderes”. Seguramente, en esta sociedad hay muchísimas gentes que cuentan con el entendimiento adecuado para ver las cosas con claridad, para ellos, mi más sentido pésame… y no se aflijan, porque el mal de ustedes hoy por hoy, es el mal en que estamos sumidos casi todos los países y no tengo la menor idea de cómo vamos a salir de este túnel del terror.
 Y el responsable de diseñar políticas públicas para la prevención del delito y la drogadicción juveniles decidió hacer una encuesta entre los numerosos pequeños delincuentes en ciernes que se apelotonaban en los centros juveniles de “prevención” del delito y en colegios de todo el espectro social y ¿por qué eres adicto a la cocaína? le preguntó al primer entrevistado y le respondió que nadie le había dicho que era malo y que se sentía muy bien consumiéndola y le preguntó si su familia sabía de su adicción y respondió que hacía mucho tiempo que no tenía familia porque a su papá no lo conocía y su mamá trabajaba de noche y casi no la veía y le preguntó al segundo entrevistado que por qué se había juntado con esa banda de ladrones juveniles y le respondió que ellos eran sus amigos y que lo pasaban bacán y le preguntó si su familia no lo aconsejaba para que no fuera tan violento y respondió que su padre le pegaba a él y a su mamá desde que tenía recuerdos y que ya no vivía con ellos y le preguntó a otro que por qué se emborrachaba y le dijo que su abuelo tomaba tanto que no lo conocía bueno y sano y que le había comenzado a dar licor desde que era niño ¿y tu padre? le preguntó de nuevo y le respondió que no lo conocía y le preguntó a la muchacha que se prostituía por unos pocos pesos en las esquinas que por qué lo hacía y ella le respondió que no tenía trabajo y que tenía que llegar con algo de comer para su guagua ¿y tu familia? le preguntó y ella le respondió que vivía con una tía que casi no la veía y que su madre se había ido a trabajar al norte y que no tenía familia y le preguntó a otro que por qué robaba en las micros y le dijo que robando ganaba más plata en una semana que dos meses trabajando en una empresa por una miseria y así siguió preguntando y encontrándose con el mismo tipo de respuestas hasta que terminó la encuesta y recomendó a las autoridades aumentar los recursos financieros del Sename y endurecer los castigos para los delincuentes juveniles a fin de “eliminar” la lacra que azotaba a la sociedad.    ¿Fin del cuento?  
El Cuento Interactivo del Hermoso Príncipe y la Melancólica Ranita que se Encontraba a la Orilla de un Lago Sobre una Roca. Este es el cuento interactivo del hermoso príncipe y la melancólica ranita que se encontraba a la orilla de un lago sobre una roca. ¿Y por qué es interactivo? preguntarán ustedes. Pues…por esto mismo, pues…porque estamos interactuando mientras el cuento es narrado. Erase una vez un hermoso príncipe que cabalgaba en su brioso corcel por el bosque en busca de aventuras. Recorriendo la orilla de un lago, se encontró con una ranita que croaba de manera melancólica sobre una roca (nótese que, pese a haber avanzado bastante en el relato, no hemos avanzado nada en el relato porque lo que acabo de contar se encuentra contenido en el título de nuestro cuento). ¡Ya pues! sigue, sigue, dirán ustedes. ¿Se dan cuenta de por qué es interactivo nuestro cuento? Al verlo, la ranita le cuenta que ella es de la realeza y que un maleficio la convirtió en rana, pero que este maleficio se romperá si un príncipe le da un beso. El príncipe dudó en un principio porque no a cualquiera le nace darle un beso a una rana fea, pero luego de cavilar, recordó que lo que a él le correspondía hacer en este caso era lo que haría todo príncipe que se preciara de tal: darle un beso sin importar fealdad alguna. ¿Y se lo dio? preguntarán ustedes…sí mis fieles curiosos… se lo dio y resulta que al dárselo la ranita se convirtió en otro hermoso príncipe… y se miraron… y se estudiaron y no salían de la sorpresa. ¿Y que más poh? Volverán a preguntar ustedes. Bueno...lo que sigue en nuestro cuento que ya llega a su fin, es que ambos príncipes se fueron cabalgando juntos y fueron muy felices. ¿Quéeee? Se sorprenderán ustedes. Lo que escuchan, pues (o mejor dicho, lo que leen) mis queridos lectores, ocurre que fueron muy felices porque ambos eran maricas lo cual era como para sospecharlo al leer el título de nuestro cuento porque así como la gordura es parte de la hermosura, así también la hermosura en un hombre, a veces suele ser parte de la mariconura. Y colorín colorado, este cuento ha terminado. ¡Zas!   
Julieta y Romeo se conocían desde hacía muchos años, desde esos años de juventud en que participaban de un grupo juvenil en el que convivieron por mucho tiempo en festivales de la canción, en paseos, fiestas y todo tipo de actividades grupales que les mantenían a todos unidos y felices. Luego cada uno siguió su propia senda y no se vieron más hasta hace un par de años en que se reencontraron en unos asados de convivencia con todos aquellos amigos de juventud. ¡Que rico encontrarte de nuevo! le suspiraba ella; ¡Estás igualita! le mentía él; ¡Uy que hacen linda pareja! les cahuineaban sus amigos. Y se miraban y conversaban y se contaban cosas de sus vidas afectivas truncadas, entre humos de fogata, ensaladas, costillares, cervezas heladitas y piscos sour, alternando con los demás pero dándose especial mutua auto cobertura, sin que se notara, lo más casual posible. Cuando se despidieron, entre todos se intercambiaron números de teléfonos y besos y ¡que rico haberte visto! y todos quedaron de llamarse para volver a juntarse, cosa que nunca hicieron, pero obviamente que ambos dos se anotaron su correspondiente número con intenciones que trascendían a la plebe, que los diferenciaba, que iban más allá porque ya Cupido (¿o el diablo) estaba haciendo su tarea. Algunas semanas después, una llamada como que no quiere la cosa…y conversas…y ven a verme…y que bueno…y quedó concertada la cita que pasaremos a describir a continuación. Aquel día en que quedaron de juntarse en la casa de ella, él se afeitó bien afeitadito, excepto sus bigotes que lo caracterizaban (a pesar de que ya exhibían algunas canas imprudentes) y bien bañadito, olorosito, hasta con camisa nueva; llegó a su casa para que le abriera la puerta la doncella que había dedicado casi todo el día a depilarse, a peinarse y a pintarse para quedar linda. Y él llegó con bombones y con una botella de vino caro, sin reparar que a ella le iban a hacer bien poca gracia los bombones, porque estaba en esa edad en que ellas se hacen enemigas de los bombones a causa de unos rollos rebeldes en la zona en que a esa edad se manifiestan los indeseables rollos rebeldes y que no tienen nada que ver con los bombones sino con los evidentes vestigios de la edad y los recurrentes asados pretéritos; en todo caso, el gesto recibió los correspondientes románticos agradecimientos que era lo que él esperaba: provocar sentimientos románticos dirigidos. Hermosa cena, velas encendidas, grata conversación y recuerdos, música incidental que invitaba al relajo, pero mucho nerviosismo. ¿Por qué? porque había pasado mucho tiempo desde la última vez que…y a ambos se les hacía como que entraban a terrenos desconocidos que de desconocidos no tenían nada, todo lo contrario, lo que pasaba es que eran terrenos casi olvidados por la falta de práctica y por el abandono. Y al living…y bailecitos apretaditos…y besitos suavecitos, pegaditos los dos (ellos dos, no los bailecitos y los besitos); increíble lo que puede hacer un ambiente adecuado ¿no les parece?…y lo que todo el planeta ya suponía que tenía que pasar, comenzó a pasar, porque resulta que estos niños no eran na´ de palo y porque tenían un atraso de ternuras y afectos que casi los tenía con la garganta seca…y con los apretoncitos y los besitos y los mordisquitos…entonces en decidirse se demoraron menos de lo que dura un peo en un canasto. Pero resulta que aquí comenzó el drama, la parte complicada de la mini bacanal porque ocurre que se dieron cuenta, ella de que tenía el amor lleno de telarañas y él, que el amor se le había apolillado y presentaba evidentes signos de fofez crónica, signos que antes no habían notado porque la ocasión nunca lo había ameritado, pero que ahora que sí lo ameritaba, se mostraban en toda su cruda crueldad. Ninguno atinaba en su interior a encontrar la causa de tales  disfunciones, tal vez la notoria presencia de los rebeldes rollos mal disimulados con ceñidos bodies y camuflados en esos momentos entre sábanas y penumbras, tal vez las cervezas previas a la cena o el mosto degustado, el hecho es que a la cita no acudieron ni lubricantes ni flujos sanguíneos por lo que la luna y las estrellas que entraban por la ventana y que habían tomado palco para presenciar el hermoso acto reproductivo que se iba a desarrollar y además para hacerle brillar sus ojitos a ella en esos instantes sublimes, tuvieron que conformarse con verlos jugar unas partidas de canastas en la cama, acompañadas de algunos toqueteos y besos esporádicos ya inofensivos a estas alturas, que a lo sumo lograban desarticular levemente a unas anémicas hormonas con alzheimer…¡lógico!...en esos momentos todos sus esfuerzos estaban focalizados en defender el montón o en prevenir un traicionero terremoto; hasta que al final, lo avanzado de la hora y las muchas canastas los vencieron, la luna y las estrellas se apagaron de puro aburrimiento y se quedaron dormidos como verdaderos angelitos hasta el siguiente sol que no llegó nunca, porque el día amaneció nublado.
El fenómeno de la presencia de las empresas chinas en la economía de Chile sigue creciendo, para satisfacción de los inversionistas de ese país y de sus autoridades que ven una forma de dominio global no declarado pero sí palpable en los hechos.Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con la empresa eléctrica CGE, fundada en 1905 por dos ingenieros chilenos, empresa que con el correr de los años creció y se transformó en una corporación que maneja el mercado eléctrico y del gas en nuestro país y cuya propiedad hoy está en manos de una empresa china (State Grid International Development Limited) en un 96.04%, la cual a su vez es propietaria de Chilquinta desde hace algunos años; hay que destacar que el crecimiento de dicha empresa, fue logrado de manera importante con las ayudas del Estado en esos años en que las empresas nacionales pasaron a manos particulares amparadas en el llamado "capitalismo popular", que de popular no tenía ni una pizca. Hace algún tiempo, se desató una controversia entre industriales del acero de nuestro país y empresas chinas por el dumping (modalidad que permite a un país exportador vender a precios muy bajos, a veces por debajo de los costos, pero que subsidia a los vendedores con el objeto de dejar fuera del negocio a otras empresas) a que, se demostró, estaban sometidas las bolas de acero para molinos con lo cual los compradores chilenos estaban prefiriendo dichos productos chinos en desmedro de la producción nacional de bolas. Nuestro gobierno acaba de tomar acción y ha fijado un arancel especial temporal a dichos productos (5.6%) pero obviamente que la reacción china no se dejará esperar; de hecho, cuando se inició esta controversia funcionarios del gobierno chino amenazaron veladamente con frenar las compras de productos chilenos si prosperaba el reclamo.Recientemente, el Registro Civil de Chile, ha anulado su decisión de adjudicar la licitación por la confección de cédulas de identidad a la empresa china Alsino, amparado en instrucciones de nuestro gobierno, el cual a su vez decidió escuchar las recomendaciones del gobierno de los Estados Unidos en el sentido de no entregar este tipo de información a empresas chinas por el peligro que representaría la difusión de datos privados de nuestra población. Ya ha habido reacciones por parte de China y podemos asegurar que no se van a quedar de brazos cruzados. Ejemplos como los anteriores podrían llenar muchas páginas, demostrando que China se está adueñando de nuestro país a vista y paciencia de autoridades, de empresarios, de políticos y de la población. Y no hay ninguna chance de reacción, porque si alguna reacción tuviera lugar, nuestras exportaciones se verían afectadas de manera muy importante; no hay que olvidar que de las exportaciones chilenas en 2020, que alcanzaron a 71.728 millones de dólares, las dirigidas a China representan un 37.1% (26.611 millones de dólares)... más de un tercio del total a un solo país, lo cual es extremadamente peligroso para nosotros, es una locura. Con el agravante de que en el entorno de las importaciones, que en 2020 alcanzaron a 59.032 millones de dólares, China representa un tercio aproximadamente. ¿Qué significa esto? Significa, nada más y nada menos, que nuestro país es cada día más esclavo de lo que hagan los chinos; significa que estamos condenados a seguir viendo cómo nuestros trabajadores productivos siguen disminuyendo, porque ya no queda nada que no se les compre a nuestro principales "socios" comerciales; significa que aun si tratáramos de volver a aquellos tiempos en que aquí producíamos automóviles, camionetas, tejidos, ropas, zapatos, carteras, electrodomésticos, maquinarias, etc., nunca podríamos recuperar el terreno perdido, porque cualquier emprendimiento productivo, del tipo que sea, finalmente va a toparse con la necesidad de importar algún elemento, algún insumo o materia prima proveniente de China. Cuatro de cada diez automóviles vendidos en la actualidad en Chile provienen de China y los mentados" mall chinos" han invadido nuestro comercio; solo una de las compañías chilenas que ayudan a la instalación de malls chinos en Chile, informa que en los últimos tres años se han abierto más de setenta tiendas... y hay otros grupos, lógicamente, lo que no hay es la información relativa al tema. En muy pocos años más, lo que queda del comercio de tipo retail en nuestro país, Falabella, París, Rypley, va a ir desapareciendo absorbido por esos monstruos que, cuando las cosas se ponen delicadas, cuando la economía baja y las ventas decrecen, no les importa, porque ellos reciben ayudas no demostrables del gobierno comunista del gigante asiático. Esa es la manera de invadir el planeta de manera pacífica.Y todos nos quedamos callados , todos condescendimos y aprobamos esta verdadera ejecución de nuestros trabajadores creativos o de nuestros propios hijos o nietos que en unos años más deberán integrarse a un mercado laboral restringido a la logística , al almacenaje y al transporte; todos nos coludimos silenciosamente para comprarles a los chinos, sin importar que sus precios bajos sean producto de dumping, sin importar que a los propios trabajadores chinos se les pasen a llevar sus derechos de todo tipo.Sin ir más lejos, el presidente de China acaba de hacerse casi inmortal en su país al decretar que su vida, sus enseñanzas y su doctrina deberán ser enseñadas en los colegios básicos de manera obligatoria; sin ir más lejos, una tenista china de elite acaba de desaparecer inmediatamente después de denunciar, públicamente, que fue abusada por un ex gobernante de su país.Y los empresarios "chilenos" ligados a las exportaciones a China, declaran las "conveniencias" (solo para sus exclusivos bolsillos) de mantener dichos mercados... y todos nosotros nos confabulamos para hacer del mall chino el punto de reunión... porque las cosas son más baratas ahí.Y las universidades siguen formando ingenieros...... Y perdón por alargarme tanto y por dejarme llevar en exceso por mis emociones... no tenía ningún derecho...Nos vemos en el mall chino.
   Hoy día vamos a escribir en el cuaderno, las cosas que hacemos en las tardes cuando estamos en la casa después del colegio, grita la profesora a sus alumnos. Juanito, un lindo inocente y tierno niño escribe:  .- En mi casa juego con mi hermanito, me como toda la comida, me lavo los dientes, me hago la porla y me quedo dormido. La profesora horrorizada lo lleva ante la directora la cual le pide al niño que le cuente lo que hace en las tardes cuando está en su casa después del colegio. Juanito responde: .- Juego con mi hermanito, me como toda la comida, me lavo los dientes, me hago la porla y me quedo dormido. Hay que llevarlo con su apoderada, sentencia la directora. Su madre, avergonzada, le pregunta qué hace cuando se va a la cama después de comida. Juanito responde: .- Me lavo los dientes, me hago la porla y me quedo dormido. Cuando llega su padre, éste le ordena contarle qué hace antes de quedarse dormido. Juanito responde: .- Me hago la porla. La autoridad determina que hay que llevarlo donde el cura porque es un problema espiritual. El padrecito lo santigua y lo confiesa preguntándole que desde cuando se hace la porla. El niño le responde: .- Desde chiquitito. Llévenlo al psicólogo de inmediato evangeliza el representante de Dios. El psicólogo le ausculta qué cosas hace en su casita en las tardes después del colegio. El niño responde: .- En mi casita juego con mi hermanito, me como toda la comida, me lavo los dientes, me hago la porla y me quedo dormido. El facultativo diagnostica Síndrome de Precocidad Reproductiva Onanista; receta algunas píldoras calmantes y que le suspendan de inmediato, al imberbe, todas sus amistades (la única amistad del niño es un vecino igual de amoroso ¡que tiene medio año menos de edad!). Están desesperados, le cuentan a su abuelita y ella, llena de amor y comprensión, le acaricia que le cuente qué es la porla. El niño le responde: .- ¡La porla poh, abuelita, la porla!...¿cómo no va a saber?..¡la porla!…mire: por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos…
Un distinguido pero egocéntrico profesor de Lenguas salía de una de sus clases y se le acercó un niño de 12 años que lo detuvo para hacerle una pregunta: .- Señor, ¿cómo se escribe? “presidente” o “presidenta”? le dijo. .- Se dice “presidente”, respondió el catedrático mirándolo y con su ego encendido ante la posibilidad de lucir sus conocimientos. .-  Pero… ¿y si es mujer? le volvió a preguntar el niño. .- Siempre será “presidente”, le dijo con tono autoritario. .- Es que estaba leyendo el titular de un diario y ahí dice “Presidenta”, Señor, insistió el preguntón. (Ya volvemos).   Lúcete con tus amistades hablándoles desde donde estés con el maravilloso plan de 4 gigas que te ofrecemos por sólo $25.000 mensuales. ¡No te quedes rezagado! Aprovecha nuestros gigas extras que te entregaremos al momento de tu compra. (Estamos de vuelta).   .- ¡Están equivocados! espetó el presunto sabio y continuó: .- Los participios activos de los verbos carecen de género a diferencia de los participios pasivos, cuya mayoría sí tiene género: “cogido-cogida”, “tomado-tomada”, “visto-vista”. En cambio, los participios activos son todos masculinos: “cantar-cantante”, no “cantanta”, “caminar-caminante”, no “caminanta”, “sufrir-sufriente”, no “sufrienta”. El niño lo miraba embelesado con sus ojitos bien abiertos y demostrando él solo, más interés que la suma de todos los intereses de los alumnos del profesor en su recién terminada clase. Y continuó con su charla: (Espérenos un momento).   Hablamos mirándote a los ojos. Nuestro banco… tu banco… siempre estará preocupado de tu bienestar y el de los tuyos. Acércate a nuestras oficinas a retirar el crédito que ya hemos aprobado para ti. (Continuamos leyendo El Catedrático y el Niño Agudo).   .- El participio activo se forma siempre con el verbo y con el participio activo del verbo “ser”, que es “ente” y no existe la palabra “enta”; por eso todos están equivocados. Es “presidente y no “presidenta”, aunque sea muy mujercita para sus cosas. El niño se quedó mirándolo y pensando por unos instantes, hasta que finalmente, le dijo: .- ¡Qué raro! Porque a mí me enseñaron que “presidente” también era sustantivo… y como los sustantivos sí tienen género… (No se vayan, ya volvemos).   No te pierdas las alternativas de lo que está ocurriendo en la asamblea de la ONU. Entérate del extraordinario discurso del presidente de Chile ante sus congéneres, a través de nuestras pantallas) (Sigamos).   El ex sabio lo miró a su vez, mudo y se alejó sin decir palabra ni despedirse. El niño vivió, en esos momentos, la curiosa experiencia de ver alejarse a un catedrático tratando infructuosamente de disimular una voluminosa cola que le molestaba debajo de su capa y de sus piernas.   Moraleja: Un aula siempre podrá entregar conocimientos, pero no es seguro que entregue sabiduría. (Cortina musical).  P.S. Perdonen, amigos, por las publicidades en mi post. Es que no pude resistir la oferta que me hicieron para hacer publicidad… es que las lucas están tan escasas. Espero que me comprendan. Me olvidaba decirles que por cada “me gusta” que pongan a mi post, tendrán un descuento de 5% en la compra de los productos publicitados.(Promociónválidasóloparaadultosmayoresacompañadosdesutátaraabuelo).
En nuestro país, Chile, ésta debe ser una de las pocas ocasiones en que los ciudadanos estamos tan atentos a lo que se trama en la cámara de diputados. El retiro de parte de los fondos previsionales por los afiliados se ha transformado en el tema que concita la atención de moros y cristianos y que casi nos hace olvidar la pandemia. Los cristianos cinchan por que se apruebe el retiro y los moros por evitarlo ya que, según sus argumentos visibles, las pensiones futuras sufrirán deterioro (todos sabemos que sus aprehensiones van por otro camino). ¿Cómo será la cosa?... ¿Se logrará la, por parte de la mayoría de la gente, tan ansiada ley?Pareciera que nos olvidamos que lo que se acaba de aprobar es solamente la “idea de legislar” y que el resultado, al pasar al pleno del cuerpo legislador, es tan incierto como lo fue esta primera instancia. Pareciera que nos olvidamos que, en el caso de que la cámara apruebe la moción, ésta debe ser ratificada por el Senado y que ahí la cosa sería tan incierta como lo ha sido hasta ahora. Pareciera que nos olvidamos que, si el Senado la aprueba, ésta debe ser promulgada como ley por el gobierno, pero resulta que el gobierno puede vetarla (¿Sabís “veto” tú, Vicky? preguntaría la Gaby del recordado programa cómico Medio Mundo) y como el gobierno está decididamente en contra, es seguro que la va a vetar. Y si la aprobara o aprobase, lo más seguro es que lo haría dentro de un plazo tan largo, que ya se habrá acabado el estado de excepción que es el que permitiría los, soñados por cristianos y vilipendiados por moros, retiros de las cuentas individuales y por lo tanto, ya no será legal el retiro. ¿Y de ahí en adelante? ¿Qué será lo mejor para los sufridos pobres de este país?Mi opinión es que, tal como dicen los detractores de la iniciativa, ésta será “pan para hoy y hambre para mañana” y lo digo nada más que por una cuestión de lógica simple. Cualquier rebaja en los fondos individuales es y será siempre causa de deterioro de las pensiones, eso está clarísimo, sobre todo considerando que las AFP tienen la capacidad de determinar, sin que nosotros podamos ni siquiera entender las causas, ganancias o pérdidas según el safari guainey y el coxi foxi (¿Sabís coxi foxi tú, Vicky?).Debería haber otra fórmula distinta de lo que se está discutiendo; se dice que la fortuna que manejan las AFP es tan cuantiosa que la imaginación nos urge a urdir otra probable y más equitativa manera de solucionar el injusto tema.Me tomo la libertad de esbozar algunas ideas.1.- En primer lugar, por nada del mundo eliminar el sistema; este sistema es una idea genial y lo que se debería hacer es modificar los actuales actores para permitir que las ganancias lleguen solo al bolsillo de quienes las generan.2.- Crear una AFP universal, sin fines de lucro, que administre los fondos y que reparta utilidades entre los pensionados.3.- Que dicho administrador otorgue préstamos con intereses mucho menores que los que cobran casas comerciales y banca. Dichos préstamos, orientados principalmente a la gente, no a las corporaciones, harían que el consumo de dinero de la gente se use para comprar lo que hoy se compra a intereses usureros. En otras palabras, se volvería a aquellos tiempos en que las cooperativas (eliminadas por el gobierno militar) facilitaban recursos a todo el mundo.He aquí algunas cifras para cimentar este loco sueño:.- A febrero de 2020, los recursos manejados por las AFP, ascendían a ciento noventa y cinco mil ciento treinta millones de dólares. No pongo la cifra en pesos chilenos porque es ilegible..- El número actual de pensionados del sistema es de aproximadamente un millón quinientas mil personas..- Los intereses que cobran las casas comerciales a las personas, varían entre 3 y 4 por ciento mensual (entre 36 y 48 por ciento anual)..- Hemos estimado un sueldo promedio de los cotizantes de quinientos mil pesos mensuales; esto significa que cada cotizante activo, aporta al pozo, cincuenta mil pesos al mes..- El total de cotizantes es de aproximadamente cinco millones cuatrocientas mil personas. Esto significa, que cada año el pozo aumenta en trescientos treinta y ocho millones de dólares.Pues bien, si suponemos que una entidad administradora, prestara dinero a un interés anual de 15 por ciento y que la utilidad producto de esos préstamos fuera a parar al bolsillo de los pensionados, tendríamos lo siguiente:Capital al inicio (millones de dólares): 195.130Aporte anual de los cotizantes (millones de dólares): 4.050Interés anual promedio (%): 15Ganancia anual por intereses (millones de dólares): 29.877A repartir para cada pensionado (dólares al año): 19.918Al mes: 1.660O sea, con un sistema como el que se plantea, tendríamos una cifra promedio de reparto a los pensionados que ascendería a 19.918 dólares anuales (1.660 dólares al mes) lo que equivale a $ 1.328.000 pesos promedio. ¿A cuánto ascenderá la jubilación promedio actual?Ventajas:.- Los pensionados verían incrementados sus ingresos, lo cual incentivaría el gasto de esa parte de la población..- Por la disponibilidad de dinero a menor costo, se fomentaría el consumo con créditos más baratos por parte de la gente; con ello, acabaríamos con la tremenda usura de las casas comerciales y de los bancos..- El fomento del aumento del consumo traería consigo un aumento de las ventas y, por consiguiente, una mayor actividad económica.Es probable que estas cifras contengan detalles que sea menester modificar, pero en lo principal, son cifras indesmentibles que no admiten reparos.
Estamos en el umbral del veintiuno de junio lo cual significa que comenzaremos a acercamos a la primavera. El veintiuno de junio es llamado el día del solsticio de invierno en nuestro hemisferio sur; ese mismo día, en el hemisferio norte es llamado el día del solsticio de verano. En nuestro hemisferio, ese día el sol deja de alejarse hacia el norte para emprender su camino de regreso hacia el sur, es decir, lo vamos viendo cada vez menos inclinado hacia el norte en su trayectoria, o sea, retornando hacia nosotros. Pero esto no es cierto; lo que en realidad ocurre es que la tierra, en ese día, comienza ella a ofrecer lentamente al sol la cara que le ocultaba, es decir, sería la tierra la que comienza a cambiar su inclinación en relación con el sol y su hemisferio sur busca más y más darle la cara de frente; todo esto como resultado del movimiento del eje de la tierra en relación con el plano de la elipse de su trayectoria, movimiento que demora un año completo en cada ciclo. Pero esto no es cierto; lo que ocurre es que si bien efectivamente el hemisferio sur le va ofreciendo más cara al sol, ello no es producto de ningún movimiento del eje de la tierra ya que no es cierto que el eje de la tierra se mueva en relación con el plano de la elipse de su trayectoria; el eje de la tierra no se mueve ni medio…lo que ocurre es que la tierra viaja alrededor del sol con su eje inclinado, sin cambiar esa inclinación en ningún punto de su trayectoria. Resulta entonces natural que cuando se encuentra en un sector de su elíptica trayectoria (que no es una circunferencia), ofrezca una cara al sol y cuando se encuentra en la antípoda de dicha trayectoria, le ofrezca aquella cara que antes estaba más alejada. ¿Se me va entendiendo? Como resultado de dicho fenómeno, los días comienzan a ser más largos y las noches más cortas lo cual tampoco es cierto porque los días y las noches duran lo mismo en todo el año. Lo que pasa es que poco a poco vamos teniendo más horas de claridad que de oscuridad y en el hemisferio norte les va ocurriendo lo contrario. ¿Se me sigue? Por otro lado, y continuando con esto de las cogitaciones estacionales, algunas personas (todos en realidad) dicen que en nuestro hemisferio, el otoño comienza el 21 de abril y termina el 21 de junio, fecha que marca el comienzo del invierno. Pues bien, yo tengo otra visión del tema: Si hacemos caso a lo anterior y dividimos el año en cuatro estaciones de tres meses cada una y si definimos que el verano y el invierno son las estaciones de mayor calor y de mayor frío respectivamente, entonces el día de mayor calor debería ser justo en la mitad del verano, o sea, el 5 de febrero pero resulta que el día de mayor calor (teóricamente claro, ese día podría estar nublado) es el día 21 de diciembre ya que ese día el sol estás más al sur en nuestro hemisferio; esto significa que el verano debería empezar un mes y medio antes del 21 de diciembre y terminar un mes y medio después de dicha fecha. Esos dos límites definirían los tres meses de mayor calor del año, o sea el verano, desde el 6 de Noviembre hasta el 5 de febrero. A continuación vendría el otoño, desde el 6 de febrero hasta el 5 de mayo, el invierno desde el 6 de mayo hasta el 5 de agosto (con el 21 de junio justo en el medio) y la primavera desde el 6 de agosto hasta el 5 de noviembre. Parece que tengo razón pues casi todos los años, los días de mayor calor son alrededor del 21 de diciembre y los de mayor frío, alrededor del 21 de junio y la flores de algunos árboles de estación comienzan a aparecer en agosto, que según mi teoría ya es primavera. Según la convención actual, el mes de agosto es pleno invierno, sin embargo las flores aparecen en agosto. ¿Se equivocaron las flores? ¿Por qué habrán elegido las fechas que se eligieron para marcar las estaciones? Tal parece que quienes las eligieron se pifiaron y ahora no se les puede decir nada porque ya están todos muertos y a los muertos no se les debe pelar (a pesar de que a mí me encanta pelar a los muertos porque los muertos no se pueden defender). ¿Os imagináis lo lindo que sería tener el 18 de septiembre en plena primavera y no en invierno? Capaz que hasta no hubiera nunca más una lluvia para las ramadas. Vamos a tratar de convencer a las autoridades para que cambien el sistema, ¿Os parece? Si alguien está en desacuerdo (con mis teorías, no con lo de convencer a las autoridades) por favor que me contacte para discutirlas.  Ojala que se me haya entendido porque a decir verdad, ni yo mismo me entiendo a estas alturas. Les prometo que nunca más voy a escribir leseras cuando esté curado.  
Veo las locuras de Trump con sus declaraciones y su permanente ataque a la prensa, al Islam, a lo establecido, a su antecesor, a sus vecinos mexicanos, con sus absurdos argumentos para justificar acciones erradas con el supuesto fin de “hacer grande a América de nuevo”; veo a Maduro con su fanatismo y su ceguera que exacerba odios y enemistades en Venezuela y a sus acólitos que no tienen, a estas alturas, otra cosa que hacer que empujar para adelante porque si retroceden se les va a dejar caer el peso del desquite de un pueblo hastiado; veo los desencuentros entre los pueblos Shiitas y Sunitas en el mundo musulmán que se matan entre ellos por rivalidades añejas que dejan la lógica a un lado para reemplazarla por fanatismos asesinos; veo los conflictos entre Norcorea y sus vecinos, sudcoreanos, chinos, japoneses y norteamericanos incluidos, que dan la impresión de querer hacer estallar una guerra mundial; veo el conflicto entre China y sus vecinos, Taiwan, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y norteamericanos incluidos, por el Mar de la China, con edificación de instalaciones militares en islotes que no tienen ningún valor, salvo el valor estratégico de darles dominación sobre un mar rico en recursos; veo a los Kurdos y su lucha por ser reconocidos como pueblo soberano en Turquía, en Irán y en Siria; veo el perenne conflicto entre palestinos e israelíes que no tiene visos de solución por los mismos fanatismos que caracterizan a los pueblos árabes; veo la lucha de las comunidades en algunas naciones europeas por su desvinculación, creando movimientos separatistas y conflictos que a veces llegan hasta la violencia asesina; veo la absurda “yihad” (“guerra santa”) propiciada por el Isis y por Al Qaeda contra el resto del mundo con su secuela de matanzas de personas inocentes en cualquier parte; veo las guerras civiles en Sudán del Sur, en Ucrania, en Somalía, en Pakistán, en Siria, en Yemen, veo el problema con Irán que también amenaza con guerra y que hace subir los precios de los combustibles, etc. y el silencio de la comunidad internacional que no hace nada (¿porque no puede o porque no quiere?); veo el ridículo de las Naciones Unidas y su incapacidad para resolver estos conflictos y veo los inservibles comunicados emitidos por los gobiernos cada vez que ocurre alguna matanza (digo inservibles porque no resucitan muerto alguno); veo los diálogos de sordos entre políticos, gobernantes y empresarios en casi todos los países de nuestro hemisferio incluso de nuestro propio país; veo las protestas por mejorar las cosas, que destruyen cosas y que son reprimidas por personas que, tal vez, quisieran protestar por lo mismo, pero que no pueden porque su trabajo es reprimir y si no lo hacen pueden quedar cesantes; veo el absurdo de que el trabajo de muchos pobres produzca riqueza para unos pocos ricos solamente; veo los acuerdos por dejar de contaminar el planeta que se demoran decenios y decenios mientras el pobre planeta sigue y sigue ensuciándose para que nuestros nietos respiren cualquier cosa menos aire limpio; veo los conflictos y matanzas religiosos en el nombre de Dios; veo la corrupción, que ya es una epidemia transversal en todo el mundo y a la cual no se escapan ni siquiera los detentores del orden; veo la guerra contra las drogas en la que se gastan fortunas  solamente contra los productores de droga y no se invierte ni un solo peso en combatir o eliminar la propaganda que invita a su consumo en los medios masivos como cine, teatro y televisión… en fin, veo tantas cosas… que llego a la triste conclusión de la frase del título de este post: el mundo está loco, loco, loco. ¿Qué película nos entregaría hoy, a la luz de estos acontecimientos el director Stanley Kramer (Q.E.P.D.), que a partir del año 1963 nos hizo pasar tan buenos momentos con su famosa película “El mundo está loco, loco, loco”?. Recuerdo esta entretenida película que contó con Spencer Tracy en el papel del capitán Kulpeper del departamento de policía de Santa Rosita en California, con el inolvidable personaje del psicólogo que viajaba en un convertible interpretado por Phil Silver, con Mickey Rooney piloteando un avión sin ser piloto, con el salvavidas bailarín Sylvester interpretado por Dick Shown y su madre, Mrs. Marcus, los tres chiflados y otro sin número de actores que nos hicieron reír como nunca. Su tema trata de la bajeza humana ante el dios dinero y nos muestra el abanico de conductas, todas torcidas de su normalidad, por causa del entierro que dejó “Smiler” Grogan (Jimmy Durante) producto de un robo de banco. Creo que Kramer tenía como intención hacernos reír, pero nos entregó un gran mensaje: cómo cambiamos las conductas ante el dinero (poder) aun cuando seamos los más tranquilos ciudadanos del planeta; un acierto del director. ¿Qué mensaje más complicado nos entregaría hoy? A lo mejor una nueva película suya nos haría llorar en lugar de reír, ¿no les parece?
El planeta está siendo cubierto por deshechos plásticos y sus consecuencias se ven muy nefastas en un plazo muy corto. Ya nos hemos familiarizado con las imágenes de algunos animales marítimos que caen víctimas de este flagelo, ya nos hemos familiarizado con las imágenes de la o las islas continentes que flotan en el mar compuestas de deshechos de plástico. Estamos tan acostumbrados a los plásticos, que ya es natural para cada uno de nosotros el botar a la basura un hermoso y práctico contenedor en el cual se ha envasado algún producto que adquirimos y cuya única función ha sido ésa, contener a nuestro producto y luego dejar de ser útil para finalmente ir a parar a vertederos o al mar… vida corta… muerte larga y dañina.  A raíz de esto, se ha comenzado a tomar conciencia por parte de gobiernos, organizaciones y personas en todo el mundo y han nacido iniciativas de varios tipos que tratan de contener esto que, a mi juicio, parece incontenible. Y digo que parece incontenible, porque se da la paradoja de que mucha gente va a marchas de protesta, se adhiere a campañas de recolectar basuras, se indigna cuando ve noticias de este tipo, pero cuando necesita proveerse, va al supermercado o a la farmacia y compra los productos que se le ofrecen, que en su gran mayoría vienen envasados en plástico. ¡Es que no tenemos otra alternativa!... En países nórdicos ya han tomado iniciativas de comercializar productos sin envoltorios, sin plásticos, pero a mi juicio esa no es la solución. El plástico es un material maravilloso, no cabe ninguna duda y su uso nos ha permitido solucionar problemas de todo tipo a menor costo porque la producción de elementos de plástico es, industrialmente, más conveniente que la de otros materiales. Se me ocurre que lo que se debería hacer es obligar a las empresas que empacan sus productos con plástico, a preocuparse del destino final del envase. Esto ya está tomando forma de alguna manera pero muy lentamente; las empresas están siendo llevadas, a través de normativas internacionales, a preocuparse de sus desechos post usuario final. El problema es que, como es natural, los empresarios se resisten a asumir los costos de estas acciones y hacen lobbies para que no se legisle y no se les obligue a asumir su responsabilidad. Yo planteo que nuestro gobierno debería obligar a las siguientes acciones: 1.- Prohibición absoluta de fabricar y expender productos con envases desechables, de cualquier producto, que pueda ser expendido en envases retornables. Tal como se hacía en los tiempos en que, los de más edad, comprábamos aceite o cloro o coca cola en los almacenes de otrora. Las empresas deberían invertir en poner en marcha un sistema de reutilización de envases plásticos; esto tiene un costo alto como es lógico, pero es una de las maneras de evitar la polución. Cada comprador debería llevar al local de compra su envase y entregarlo a cambio de uno nuevo con el producto que corresponda. Y esto sería válido para cualquier tipo de producto: arroz, azúcar, bebidas, detergentes, sal, fideos, pañales... todo, todo lo que se envasa debería ser envasado en retornables y de esa manera evitaríamos esta verdadera riada de locura botando plásticos. 2.- Todos aquellos productos que no sean susceptibles de ser expendidos de esta manera, se debería solicitar su envase antiguo al momento de la compra. Este envase antiguo (que por alguna razón no pueda ser retornable) quedaría en poder del local vendedor y el fabricante del producto estaría obligado a retirarlo y reprocesarlo o disponer de él de manera controlada. Los plásticos tienen la gran ventaja de que pueden ser reciclados varias veces y, cuando ya ello no es posible, entonces pueden pasar a formar parte de elementos tales como rellenos de subsuelos, ladrillos, etc. A este régimen se adhieren las bolsas plásticas con que los supermercados y negocios nos envuelven nuestras compras (o nos envolvían). La eliminación de estas bolsas debió ser un cambio de modalidad antes que eliminación. Si el usuario conserva la bolsa que llevó a su casa, perfectamente podría llevarla de vuelta al supermercado para que sea entregada a los fabricantes de bolsas y la reciclen. Entrego cinco bolsas y tengo derecho a cinco nuevas. 3.- Todos los gobiernos del mundo deberían impulsar el desarrollo de plásticos bio-degradables; esto no es una acción de un solo gobierno sino que es necesario el acuerdo transversal de todos los países. Hoy los plásticos de este tipo ya existen, pero su uso demandaría el desaparecimiento (por razones obvias) del plástico derivado del petróleo; por esta razón, estos nuevos materiales presentan costos demasiado altos y los dueños del negocio de los hidrocarburos, tal como han impedido el desarrollo de autos eléctricos por casi un siglo, ponen trabas de todo tipo a su uso masivo.   Obviamente (y aquí viene la resistencia a estas iniciativas) que esto implica mayores costos para fabricantes porque montar un sistema de retorno de envases es una tarea que no es simple. Obviamente que los empresarios se van a oponer a aumentar sus costos aduciendo problemas de todo tipo. Obviamente que el sistema político encontrará una y mil razones para no legislar en función de esto y obviamente que los usuarios también se van a resistir a cambiar sus hábitos pero, ¿valdría la pena intentarlo para evitar que nuestro planeta se tape de botellas de coca cola desechables? Yo creo que más que valer la pena, es algo absolutamente imprescindible.
 Yo quisiera ser el loco que te arranque las tristezas, y que aleje de tu ser los avatares convirtiendo en alegrías tus pesares para verte transformada en puras risas.   Yo quisiera ser el loco que te cure de las penas, que al final de cada día no estés triste y me digas cada noche:¿me quisiste? tu cariño es más valioso que fortunas.   Yo quisiera ser el loco que se trague tus quebrantos, que levante desde el suelo tu ilusión, transportando hasta el edén tu corazón y de amor sean fundados nuestros llantos.   Yo quisiera que este loco te enamore para siempre, que las penas sean echadas al olvido, que juguemos a reír del tiempo ido y abrazados nos unamos en tu vientre.   Yo quisiera ser el loco que te robe tus suspiros, hasta el punto que se acaben tus respiros.   
Una noticia aparecida hace un tiempo en nuestro Decano me llamó la atención. Era de esas noticias que, generalmente, se leen y se dejan pasar porque no nos afectan en nuestras vidas diarias, tan llenas de ilusiones de consumo y de preocupaciones para llenar la despensa y de distracciones distractivas de lo importante.  La noticia decía: “Chile es el tercer país con mayor consumo de petróleo de la región” y agrega que el consumo de petróleo diario de Chile es de 327.660 barriles. Pues bien, dejando de lado el tremendo desembolso que le significa a nuestro país el importar esa brutalidad de petróleo (aproximadamente siete mil seiscientos millones de dólares al año), me quedó dando vuelta la cifra e hice el cálculo de cuánto anhídrido carbónico emitimos al planeta con dicha cantidad de hidrocarburo: nada menos que 121 millones quinientas setenta mil toneladas de CO2. Estamos emitiendo casi ciento veintidós millones de toneladas a la atmósfera cada año y nuestras preocupaciones por el cambio climático no pasan de leer noticias, mirarlas en la televisión y quejarnos del calor y los cambios de temperaturas; a lo sumo, una que otra asistencia a alguna marcha a gritar, pero nada más. Lo paradojal del tema es que nuestra matriz energética (electricidad) se compone de hidrocarburos en un 50% mientras que a la energía solar se le ponen trabas de tipo legal en su desarrollo; lo paradojal del tema es que el transporte de cargas en el país se hace con camiones que consumen diésel mientras tenemos un tendido ferroviario desde Arica a Puerto Montt (con numerosos ramales transversales) que casi no se usa porque los poderosos del petróleo así lo determinaron hace décadas, quebrando a la empresa de ferrocarriles; lo paradojal del tema es que contamos con los suelos con mayor radiación solar del planeta y no somos capaces de aprovecharlos a plenitud, solamente tibias iniciativas que, la mayoría de las veces se encuentra con impedimentos de las “comunidades”. Sin ir más lejos, se está desarrollando un proyecto de una carretera eléctrica desde el norte hacia el centro, que se ha visto retrasada porque las “comunidades” se oponen a la instalación de torres y tendidos. Dicha carretera permitiría consumir gran parte de la electricidad solar y eólica que se produce en lugares alejados, en desmedro del diésel y del carbón; pero hay que respetar a las comunidades… En Europa, los estudiantes están movilizados para que se tomen medidas contra el cambio climático; ya llevan un montón de protestas este año, mientras que en nuestro querido Chile, imbéciles que deberían recibir la pena capital, incendian nuestra naturaleza para provocar caos. ¿Qué se podrá hacer?... por ahora nada, porque ya nos estamos preparando, para el dieciocho y porque estamos pendientes de Venezuela y de las disputas por la capitanía en la roja, todas cosas que no le sirven a nadie… intrascendentes.   ¡Tará de Dios poh!
Conversación Entre Dos Amigos. .- Cuando te mueras, te vamos a velar con mucho dolor, te vamos a llevar al camposanto y te vamos a sepultar bajo la tierra para que con el tiempo, brotes y te conviertas en plantas que al cabo de otro tiempo, estando frondosas, una vaca del lugar se va a comer para, luego de digerirte, defecarte y dejarte esparcido en el lugar. Entonces, yo voy a pasar a saludarte y al verte en ese estado no me quedará nada más que decirte: ¡Cómo has cambiado!.- ¡Mmmm!... Y si te mueres primero tú, querido amigo, también te vamos a velar con mucho dolor, te vamos a llevar al camposanto también y también te vamos a sepultar bajo la tierra para que con el tiempo, brotes y te conviertas también en las mismas plantas para que al cabo de un tiempo, estando frondosas, la misma vaca te coma, te digiera, te defeque y también te deje esparcido en el lugar. Entonces yo, también voy a pasar a saludarte y al verte en ese estado no voy a poder evitar decirte: ¡No has cambiado nada, desgraciado oh!Esta es una rutina del famoso dúo cómico chileno Los Caporales.
También.
Autor: donbaldomero.  248 Lecturas
Me voy a tomar la libertad (otra vez), de contarles una historia figurada que podría perfectamente ser la historia de cualquier trabajador de este país.  Primera etapa: Tranquilidad y Seguridad. Hermenegildo Colmenares es un trabajador adelantado de una empresa chilena como muchas empresas chilenas y como muchos trabajadores adelantados de empresas chilenas. Puntual, responsable, proactivo, nunca ha faltado a sus deberes, nunca una licencia médica que se le haya podido ni siquiera criticar, tiene que estar muriéndose don Herme para que pueda alguna vez faltar a su trabajo y si lo llega a hacer, anda como tres días con la cara roja de vergüenza y sintiéndose tan culpable que llega a dar lástima. Todos los jefes que ha tenido lo han apreciado por sus talentos ya que es una gran ayuda en casi todo tipo de problemas y, además, tiene una voluntad de oro con el valiosísimo agregado de que es el más honrado entre los honrados por lo cual en reiteradas oportunidades se le ha elegido el trabajador del año y tiene su casa llena de galvanos que así lo acreditan. A fuerza de empuje y trabajo honrado, Hermenegildo Colmenares ha logrado educar a sus tres hijos hombres de los cuales el primero y el segundo ya entraron a la universidad mientras que el menor está a punto de hacerlo. No fueron fáciles los primeros años de universidad de los dos mayores ya que el sueldo del progenitor no es de los más abundantes pero con frugalidad y paciencia se ha podido vivir aun cuando aquellos veranos en la playa con la familia, en casa arrendada, por dos semanas cada año, ya han desaparecido en beneficio de los aranceles universitarios. Pero como él es una persona frugal y ha tenido la suerte de casarse con una mujer de vivir parecido, aquellos cambios obligados no han mermado la tranquilidad y la seguridad de esta familia. Hasta ahora, en que acontecimientos propios del modernismo han cambiado sus parámetros y le han obligado a una nueva perspectiva para afrontar el futuro.   Segunda etapa: Sorpresa e Inseguridad. Ocurre que, de un tiempo a esta parte, en su empresa han soplado vientos de cambio y se ha comenzado a reducir gastos y a eficientar recursos de manera obligada a causa de la competencia de los productos chinos que invaden todo a precios imposibles de igualar. Y dichos cambios, empujados por esos vientos que con el pasar de los meses se transforman en ventarrones, han llevado al despido de don Herme, con mucha pena según se lo confiesa su jefe directo que en años de edad no llega ni a la mitad de los suyos y que acaba de llegar a la empresa a reemplazar al jefe anterior por un sueldo mucho más bajo; pero es una decisión obligada por la reestructuración de la oficina en la cual, desgraciadamente no tiene cabida. Y don Herme que se entregó en cuerpo y alma a su trabajo, que defendió a su empresa en todo orden de cosas, en las buenas y en las malas, que aportó con ideas que significaron enormes ahorros y que simplificaron tareas y problemas, se queda sin trabajo de manera repentina y a una edad en que encontrar otro similar le será muy pero muy difícil. Y saca cuentas, y calcula que con los veinticinco años de trabajo que ha enterado le corresponderán veinticinco sueldos más un mes por concepto de desahucio y que con eso y apretándose algo más en cinturón en la casa y que con lo que le resulte como renta luego de jubilar anticipadamente tal vez pueda salir adelante, total, al mayor ya le quedan dos años solamente. Y ¿qué vamos a hacer, viejo? le gime su mujer, y él le tranquiliza con los cálculos que ha hecho, entre que le avisaron del despido y su llegada a la casa. Y se duerme tranquilo pensando que tal vez sea para mejor, pero sin poder evitar el desagradable despertar a media noche y recordarse del problema que trata de tapar con su razonamiento aritmético de la víspera. Le organizan una despedida sus compañeros y entre vinos y pisco sours afloran palabras y sentimientos que no se ven todos los días en el tráfago del trabajo y le abrazan y le dicen que cuente con ellos para cualquier cosa, le desean que le vaya muy pero muy bien y se termina la despedida y cada uno para su casa y ellos se olvidan de inmediato del sentimiento alimentado por Baco pero él se siente querido, apoyado, comprendido y se va a su casa a tratar de traspasar el sentimiento a su familia, tratando de autodemostrarse que los tiempos no serán tan malos porque en la despedida…  Tercera Etapa: Indignación. En realidad, los tiempos sí vienen malos porque cuando acude a firmar el finiquito descubre que los veinticinco ya no son veinticinco porque hace algunos años se dictó una ley sobre indemnizaciones que permite pagar solamente hasta un máximo de once años a los empleados que tengan más de esa antigüedad, ley que, obviamente no ha sido conocida ni divulgada con lo cual los cálculos a Hermenegildo se le vienen abajo y quiere hablar con el gerente para que se le tenga algo más de consideración y se le dice que no hay posibilidades ya que la empresa se atiene a lo que dicta la ley y que el gerente que lo podría recibir no lo puede recibir porque se encuentra en el extranjero y que puede dejar la firma pendiente hasta que llegue pero resulta que llegará después de fin de mes y nuestro héroe necesita tener dinero a fin de mes para pagar todo lo que se paga con el sueldo que uno recibe todos los meses por lo cual, muy a su pesar, acepta las condiciones y firma el finiquito el cual, más que finiquito, es un verdadero ajusticiamiento, cuidadosamente estudiado por el jefe de personal que fue una de las personas que más lo abrazó en la cena de despedida. Para colmo de males, cuando acude a la AFP para los trámites de jubilación anticipada descubre que su pensión no alcanzará a llegar ni al cincuenta por ciento de lo que recibía en el trabajo porque debido a su edad y a sus expectativas de vida se le protege para que tenga un buen pasar cuando tenga más edad a expensas de un mal pasar ahora que tiene menos edad, todo de acuerdo a la ley, lógicamente. Y comienza esta segunda etapa de su vida, entre buscar trabajo sin encontrarlo y hacer durar la pensión hasta fin de mes pero eso le significa que sus hijos ya tienen que recurrir a créditos para terminar de estudiar encalillándose hasta los huesos y su pasar se deteriora considerablemente haciéndole perder su seguridad y pachorra tan características en él al extremo que ahora anda retraído, poco participativo y de mal humor. Al cabo de un tiempo, en su Isapre le comunican que su plan de salud subirá de precio porque las prestaciones y el Ges y las coberturas etc. demandan un aumento en su plan pero que si no está de acuerdo puede renunciar y como no le conviene renunciar tiene que aceptar el aumento muy a su pesar y sus egresos aumentan en el equivalente a la diferencia de precios de su plan mientras que por parte de la AFP le comunican que con motivo de nuevas instrucciones de la Subsecretaría de Salud, se ha recalculado su pensión la cual a partir de esta fecha se verá reducida en un monto que se le comunicará oportunamente pero que finalmente se lo comunican solamente cuando acude a cobrar la siguiente pensión, momento en el que descubre que se la bajaron en un quince por ciento y se desespera y envía un reclamo a la subsecretaría aludida desde donde le responden que es perfectamente legal ya que es normal que su pensión baje con los años debido a las mayores expectativas de vida, etc., etc.  Cuarta etapa: El despertar. Y vive (perdón, sobrevive) Hermenegildo con sus pesares a cuestas y ya no le queda otra cosa que resignarse y pasar el tiempo mandando curriculums y mirando la tele en la que se noticia de aconteceres muy recurrentes de nuestra sociedad: se noticia que las cadenas de farmacias se han coludido para subir los precios de los medicamentos; se noticia que las universidades privadas consiguen acreditaciones por medios poco cristalinos para carreras de dudosa utilidad; se noticia que las cadenas de supermercados exprimen a sus proveedores; se noticia que los bancos e instituciones financieras hacen con los clientes lo que quieren (ellas, no los clientes) cobrándoles intereses excesivos; se noticia que las compañías de televisión por cable, de comunicaciones y de retail alteran las cifras de las boletas para cobrar en exceso a sus clientes; se noticia que en la mayoría de las actividades de nuestra sociedad la corrupción y la falta de probidad pululan y son el pan de cada día; se noticia que mientras los más pobres les roban a los más ricos con métodos penalizados por la ley, los ricos les roban a los más pobres con métodos que están dentro de la ley pero que no por eso dejan de ser robo…y despierta Hermenegildo, se da cuenta de que él viene a ser el único gil que no le ha robado un peso a nadie en su vida porque a él le enseñaron que no había que robar (¿qué no ven que está en los diez mandamientos y que él es muy católico?), a él le metieron en la cabeza eso de “pobre pero honrado”, a él le enseñaron que en la otra vida iba a tener su recompensa, etc, etc.  Quinta etapa: La decisión y el cambio. Hoy, Hermenegildo tiene un pasar frugal pero tranquilo, ya sus hijos terminaron sus carreras y vive para su vieja y él; y fíjense que la tranquilidad de Hermenegildo se basa en que, luego de haber entendido lo de la cuarta etapa, ha decidido hacerse descuentos en supermercados, tiendas de Homecenter y similares por la vía de robarse todo aquel producto que sea susceptible de entrar en sus bolsillos y pasar desapercibido por las cajas. Nadie se explicaba cuál era la razón por la que Hermenegildo había comenzado a usar pantalones anchos, bolsiflay, de grandes bolsillos; todos pensaban que era una cuestión de pretensiones y que le habían dado aires de lolo pero no, era simplemente porque con ese tipo de pantalones se notan menos los auto descuentos que se hace, en sus bolsillos y de esta manera, nuestro querido protagonista tiene en su cocina siempre exquisiteces como jamoncitos serranos, quesitos roquefort y cositas pequeñas que, si bien no le solucionan para nada el problema de que le están robado las Isapres y las AFP y los bancos y todo eso, sí le dejan con una clara tranquilidad de saber que ya no lo están robando gratis, sino que él cobra por cada sinvergüezura recibida. Y eso, mis queridos lectores, es lo que todos buscamos: tranquilidad, ¿o no? ¿Qué si tiene problemas de conciencia? Obvio que los tiene, como todo buen católico, pero ya dijimos que era muy creyente y se confiesa mucho más seguido que antes y queda listo para el próximo descuento. ¡Bendita sea la religión católica y el sacramento de la confesión!  P.S. HermenegildosColmenareshabemosmillonesynonosdamoscuenta
Me aprovecho de que el escritor de este portal se ha descuidado con su PC para entrometerme en su teclado y transmitir a ustedes algunos sentimientos muy de uno, que creo que es mejor dejarlos salir y tratar de hacer que las cosas mejoren por la vía de la toma de conciencia, aunque debo confesarles que me ha sido bastante dificultosa la tarea de teclear por razones obvias, como ustedes comprenderán. Lo que ocurre es que nosotros (yo creo sentir que estoy representando a la mayoría de mis congéneres al decir esto que voy a decir) ya estamos algo aburridos de que se nos trate como se nos trata: se habla de amistad, pero resulta que esa amistad no es recíproca porque, en la mayoría de los casos, solamente fluye en una sola dirección, de nosotros hacia ustedes y raramente de ustedes hacia nosotros que somos quienes nos la llevamos dura. Algunos, la mayoría, creen que nosotros debemos comer la primera porquería que se les ocurre botar, es decir nos usan como vulgar basurero, sin darse cuenta que, si comemos esas mentadas porquerías, es porque el hambre apremia. Los hay quienes creen que lo mejor es la comida preparada y nos la compran, pero el problema es que muy preparada será, pero de comida no tiene nada; ¿Por qué no intentan comerla antes de dárnosla a nosotros? ¿Acaso nuestras papilas gustativas son diferentes? Sepan, señores y señoras, que las cosas ricas de comer son cosas ricas para cualquiera y no existen las cosas ricas exclusivas para algunos mientras que para otros el patrón de medición de ricura es distinto. ¿Por qué no nos invitan a los asados como a cualquier cristiano? Realmente, la ceremonia de los asados es la que más frustraciones nos produce ¡puros huesos! Por otra parte, algunas viejas antinaturales, aprovechándose inconscientemente de que no tenemos desarrollado el sentimiento del ridículo, creen que esa amistad consiste en tejernos o hacernos usar chombitas o chalequitos de lana pal frío que no necesitamos porque si las necesitáramos, la naturaleza se habría encargado de proveérnoslas y la naturaleza no nos las proveyó con lo cual se demuestra esta parte de mi queja; otras nos tratan como maricas porque nos ven chiquititos, creyendo que añuñándonos nos vamos a sentir mejor; ¡Las pinzas! Si uno tiene muy bien puestas sus hormonas... ¿qué se han imaginado? ¡Déjense de pendejadas de una vez por todas! Compartamos el planeta como Dios manda. Si quieren seguir llamándonos “el mejor amigo del hombre”, entonces hagan algo por sus mejores amigos y no sean vacas con nosotros. Compartamos asados, déjennos saborear aunque sea un platito chiquitito de lomo vetado o de palanca a la parrilla (no se olviden que somos todos carnívoros y no “huesívoros”), siéntennos a la mesa para que a uno le vuelva la dignidad perdida y, por favor, vayan a decirle a los caníbales de los coreanos que a los amigos uno no se los anda comiendo porque eso no se hace.   Atentamente,   El Bobby.
Y miraba yo las recurrentes imágenes de asados y longanizas de fiestas patrias, sin entusiasmo, ignorando yo casi irreverentemente la celebración de nuestra independencia, sin esa algarabía patriótica que debería generar la efeméride (me tinca que yo soy argentino), hasta que una noticia proveniente de Corea me saca de esa indiferencia que me hace sospechoso de traición a la patria y me provoca procesos y asociaciones neuronales que paso a compartir con mis queridos perisodáctilos cófrades.  Dice la noticia que el norcoreano Kim Jong-Un acaba de promulgar una ley que prohíbe la tenencia de perros como mascotas en la capital Pyongyang y ordenó hacer una redada para recoger todos los perros de la ciudad por considerarlos un símbolo de la “decadencia occidental”. Fundamentó este loco esta medida, diciendo que los perros eran parte de “una tendencia ‘contaminada’ por la ideología burguesa”, según fuentes anónimas. Sin embargo, esto generó inquietud entre los ciudadanos pues se cree que en realidad se trata de una imposición para enfrentar la escasez de alimentos por la que atraviesa el país.Sabido es que en dicha nación, como también en Vietnam y en China, los perros forman parte de la dieta alimenticia de las gentes, costumbre que no es muy divulgada al resto del mundo por los prejuicios que genera. Pero es un hecho. Se dice que la carne de perro es muy similar a la del cordero, cosa que yo no puedo refrendar porque nunca he comido cordero; entonces, la mentada noticia se presta para sospechas de ese tipo. La crisis alimenticia es tan grande en Corea del Norte, que no resulta muy fantasioso imaginarse lo que se comenta. Y hasta aquí la noticia, pero… ¿para qué habremos sido dotados de pensamiento?... ¿para qué seremos imaginativos?... ¿por qué no seremos tontos, Dios mío?... me pongo a recordar y pensar en lo recurrente que se han convertido los avisos de pérdida de perritos… familias que lloran la desaparición de su singular “miembro de la familia”. Antes no se veían estos clamores. ¿No desaparecían los perros?... ¿no se les ocurría publicar en la web? ¿O no será que se los están robando para proveerse de proteína animal más barata, ahora que las carnes han subido tanto de precio por eso de que el coxi-foxis y el safari-guainey? Sin ir más lejos y para echarle pelitos a la sopa, en la esquina de mi casa en donde hay un Strip Center, han pululado los perros desde el comienzo… y le ladran a los automóviles… y pelean entre ellos… y se hacen caca…y una vieja les pone agua a los pobrecitos. Pero, de un tiempo a esta parte no queda ninguno, por alguna razón desaparecieron… y no me había dado cuenta hasta ahora en que miro cosas en la tele y, como les cuento, hago asociaciones mentales. ¿Será así como me la estoy imaginando la cosa?Sea como sea, mis queridos decadentes burgueses occidentales, tengan cuidado con sus perritos, no vaya a ser cosa que algún coreano HDP…
Cogitando.
Autor: donbaldomero.  241 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales38987
Textos Publicados138
Total de Comentarios recibidos131
Visitas al perfil7171
Amigos6

Seguidores

1 Seguidores
Maria Fernanda
   

Amigos

6 amigo(s)
juan carlos reyes cruz
JUNTALETRAS
Septiembre 13
Oscar Franco
Jesus Eduardo Lopez Ortega
AMADOR
  
 
donbaldomero

Información de Contacto

Chile
-
-

Amigos

Las conexiones de donbaldomero

  JCRC
  JUNTALETRAS
  Septiembre 13
  osquitarxp
  septimus
  AMADOR