• donbaldomero.
donbaldomero
-
-
  • País: Chile
 
Llega el parte del matrimonio de Sebita y la Maca. Cuarenta y cinco días antes del acontecimiento tomamos conocimiento y vamos preparando presupuestos y mirando el ternito para ver si todavía podemos usarlo (la última vez fue para el matrimonio de no me acuerdo quién y de eso ya hace dos años); y descubrimos que el maldito se encogió desde esa vez a pesar de que deberíamos ser sinceros y reconocer que lo que creció fue nuestra ponchera por lo cual tendremos que comprar uno nuevo pero, ¿cómo vamos a comprar un terno sin comprar camisa y corbata? Si ya no tienes ni una camisa decente, viejo, y métale, pero ¿y zapatos? Mírate los zapatos, viejo, parecen chancletas. Y métale, que para eso somos cliente premium de Falabella, y ternito, zapatitos, camisita, corbatita hasta quedar listos y problema solucionado. ¿Solucionado? ¡Qué esperanza! Si todavía falta la princesa (N. de la R. Princesa es solamente una forma de decir) la cual durante ese mes y medio que transcurre inicia su campaña de estudio de imagen hasta terminar comprando un vestido caro, pero de los caros caros, que le deja ver algo de pierna y de espalda, semi ceñido y que nos hace recordar esas pretéritas líneas ya desdibujadas que la contorneaban a la doncella cuando era doncella y un tío le apodaba cariñosamente La Bicicleta debido a sus delgadeces hoy ya extinguidas por obra de natura. En fin...¿cómo voy a ir yo con pinta nueva y ella no? Y zapatos, cartera, tapado (al jetón se le ocurrió casarse en otoño), aros, ropa interior y, el día del acontecimiento, una jornada casi completa donde las engañadoras de mujeres (N. de la R. El autor se refiere al salón de belleza pues considera que a ese salón llegan mujeres ilusionadas y salen mujeres engañadas que creen que salen más lindas que cuando entraron cuando lo único que pasa es que salen peinadas, depiladas y maquilladas pero más lindas...) y ese día no se almuerza y se nos viene volando la hora de ir a la iglesia y perdemos un buen tiempo discutiendo y tratando de encontrar el parte de matrimonio que se nos había perdido para ver dónde es la cosa y listo, partimos a la iglesia con las ventanas del auto cerradas para que no se le deshagan los cachirulos a la princesa con el viento, a pesar de que, excepcionalmente, hace un calor de los mil demonios; llegamos tomados de la mano y saludamos a familiares y amistades notando el suscrito que no solo la vieja de uno ha metamorfoseado para convertirse en maniquí sino que todas, unas más que otras, vienen llegando del salón anteriormente citado y que en las vísperas también han desfilado por las casas de modas para vestir vestidos, tules, chales, tapados y escotes con el fin de lucir relucientes y deslumbrantes, encontrándonos de repente entre un mosaico de viejas altas, bajas, guatonas, feas, no tan feas, morenas, rubias teñidas y naturales, más teñidas que naturales y de un cuanto hay en este tan prolífero universo humano y todas con un lugar común: con atuendos de Sharon Stone pero sin serlo. Besos, conversaciones y miradas escudriñadoras entre las damas mientras que entre los varones se conversa pero las miradas escudriñan escotes y piernas ajenos de la manera más angelical posible pues no podemos olvidarnos que estamos en la casa de Dios y a Dios se le tiene que tener miedo.De la ceremonia no vamos a hablar mucho porque es de lo que más se escribe cuando se hace crónica de estos acontecimiento; solamente destacar que cuando el cura habla no podemos evitar acordarnos del Coco Legrand y su parodia acerca de la acústica en las iglesias y contar que cuando el novio da el sí sentimos una especie de culpabilidad por no advertirle que mejor no dé el paso que no puede evitar dar porque es la ley de la vida. Tampoco nos referiremos in extenso a la fiesta por la misma razón. Se brinda, se conversa, se come, se baila, se toma y cuando los tragos se van a la cabeza de algunos comienzan a desaparecer corbatas y a escucharse garabatos pero todo dentro de la compostura que demanda un acontecimiento tan magno. Y nos vamos cada uno para su casa, cada uno con su propia vieja taimada porque el perla se mareó y seguro no será capaz de renovar, al llegar a la casa, los momentos románticos con que ellas soñaron cuando los novios estaban en el altar o bailaban el trillado vals de Strauss, aunque fuera como tributo a lo bien que cada una de ellas piensa que lució esa noche. Lo que pasa es que el varón, en los pocos momentos de lucidez que le van quedando en esa jornada, ya comienza a imaginarse en su mente cómo lo va a hacer para pagar los créditos contraídos entre sastrería, zapatería, casa de modas, regalo, etc. por causa del bendito del Seba.donbaldomero.P.S. Yelpajaróndelcuraledicealnovioquepuedebesaralanoviasindarsecuentaquelanoviayatieneencargo. 
Tenemos Casamiento.
Autor: donbaldomero.  436 Lecturas
Revuelo está causando en Europa una agrupación de defensores de los lobos (http://www.wolvesdefender.org/) que, con el fin de restituir el prestigio de estos animales que han sido vilipendiados durante tantos siglos a partir del cuento de Caperucita Roja, ha investigado en antiguos manuscritos encontrados en una abadía de una comarca francesa en los cuales se detallan algunos pormenores desconocidos del cuento mencionado.En efecto, en dichos manuscritos que son de data anterior al cuento de Charles Perrault, se señala que la mentada doncella no lo era tanto y que las recomendaciones de su mamá acerca de irse derechito a la casa de la abuelita fueron dadas porque estaba aburrida de que se pasara a nadie sabe qué cosa, nadie sabe dónde cada vez que salía al bosque. Se dice, además, que cuando se encontró por segunda vez con el lobo en casa de la abuelita, no fueron ni las orejas ni la boca ni los ojos lo que le encontró grande y que el lobo, efectivamente se la tragó de un solo bocado, sin masticarla siquiera pero, y aquí está la médula de los argumentos de la defensa del animal, éste habría estado en ayunas desde hacía muchos días y habría actuado solamente guiado por el instinto de conservación y que la abuelita recién engullida era demasiado pequeña como para dejarlo satisfecho por lo cual optó por servirse a la Caperucita como segundo plato.Se detalla posteriormente que el leñador que le abrió la panza sacó a la presunta doncella intacta pero que él se encargó, en el acto, de quitarle la poca doncellez que le quedaba antes de sacar a la abuelita que casi muere ahogada en la panza del lobo moribundo.Avala esta tesis, según se puede encontrar en el mencionado sitio web, el hecho de que a la Caperucita, cuando llegaron los aldeanos alertados por los gritos de la abuela (que no eran gritos de terror contra el lobo como se podría suponer en una primera lectura de los hechos) sino que eran gritos de indignación con el leñador y que la Caperucita estaba sin caperuza ni nada que le cubriera sus impudicias de lo cual, injustamente se culpó al lobo sin mayores análisis ni investigaciones, a pesar de que sí las hubo, pero ocurre que la niña no contó la verdad de los hechos y la abuela quedó muda de la impresión de conocer al animal por dentro, mudez que comenzó de a poco hasta dejarla sin habla con el transcurso de los minutos. Finalmente se dice que a los nueve meses la muda fue bisabuela de un hermoso leñadorcito, detalle que tampoco se menciona en el cuento.Resultado: los lobos han sido casi exterminados de Europa y solo ahora, gracias a esta agrupación se les estaría restituyendo a un lugar honroso en la fauna del viejo continente.donbaldomero.P.S. Entodaspartessecuecenhabas.
Era el verano de 1985. Veraneábamos en Futrono, a orillas del hermoso lago Ranco al sur de nuestro país y ese día sábado había que comprar verduras para la semana. Las gentes del lugar me habían contado que en la mañana del sábado se instalaba en algún lugar de la ciudad una feria de habitantes de la isla Huapi que está ubicada en el centro del lago Ranco; esta isla está habitada por Mapuches y Huilliches y constituye una especie de reserva indígena en la cual ellos viven sin mezclarse con los huincas, o sea, con la gente no indígena de la zona.  En esa mañana, muy temprano vimos llegar al muelle de Puerto Las Rosas, en donde nosotros habíamos arrendado una cabaña, un lanchón municipal que traía a los comerciantes de la feria con sus sacos y canastos en los que portaban las mercaderías que pretendían cambiar por dinero en la ciudad para, a su vez, cambiar ese dinero por provisiones para ellos mismos; mujeres en su mayoría, algunas con sus crías y algunos pocos hombres, todos con su acostumbrada imagen de poca comunicación y presunta timidez. El Puerto Las Rosas está bastante distante de la ciudad pero ellos hacían el camino a pie con sus cargas valiosas hasta llegar al lugar que la municipalidad les entregaba para su feria. A media mañana fuimos a ésta con la intención de aprovisionarnos, había que llegar temprano porque al mediodía estaría con mucha más gente…pensábamos…pero no era así porque en la feria no había ni un alma, los únicos seres humanos de la feria eran solamente los feriantes que esperaban a la gente que no llegaba, para no venderles ni un solo capi de poroto, ni una sola papa, ni una sola lechuga. ¿Qué pasaba?...nos preguntábamos…nada, solamente que la gente de la ciudad, los veraneantes, los turistas y dueñas de casa no iban a la feria. Tal vez compramos algo para llevar, no recuerdo y ellos estuvieron toda la mañana hasta entrada la tarde, en sus puestos no visitados, hasta que deben haber recogido sus mercaderías no vendidas (todas yo creo) y deben haber dado inicio al plan de contingencia que consistía en ofrecerlas a los almaceneros de la ciudad. Y aquí me detengo para contar en detalle lo que vi en la tarde, casi a la oración, en una especie de emporio al cual yo había ido con uno de mis hijos a comprar algo: un feriante hombre (ex feriante para ser más preciso) llegó con un saco de sus productos y se lo ofreció al dueño del local que conversaba con otra persona y que le dijo que no. El hombre permaneció inmutable y se quedó esperando más respuesta, porque estoy seguro que él sabía que habría más respuesta a su oferta; pero más inmutable permanecía la conversación del otro y aun más inmutable su interés por las mercaderías del humillado. A estas alturas mi interés en el tema estaba en su apogeo, lo mismo que mi indignación, pero yo no podía intervenir a pesar de que las ganas de hacer algo, de matar a alguien, me revolvían el estómago. Finalmente después de un largo, humillante e indignante rato, el huinca sacó unas monedas de la caja registradora (tal como lo leen, una pocas monedas) y se las pasó al hombre que se quedó mirándolas en sus manos por un tiempo, tal vez calculando qué haría con ellas, para cuánta miseria le alcanzarían o talvez conteniendo la rabia y luchando para no ir a estrangular al estrangulador. Compró lo que le alcanzó para comprar y se fue. ¡Desgarrador! El dueño del local permaneció inmutable, para él no había pasado nada extraordinario, para mí sí. ¿Cuántas humillaciones similares se vivieron esa tarde? ¿Cuántos comerciantes indiferentes a la miseria del prójimo hicieron lo mismo? ¿Cuánto imbéciles compraron en veinte veces su costo, las mismas mercaderías despreciadas esa mañana porque a esa feria no se iba? Pero el cuento no termina aquí, no señor, desgraciadamente continua porque más tarde, cuando toda la comunidad esperaba en el muelle la llegada del personaje que debía operar la lancha para llevarlos de regreso a su hogar, resulta que el personaje no apareció, ni en toda la tarde, ni en toda la noche; nadie sabía qué le había pasado y los pobres ex feriantes hicieron fogatas a la orilla del lago y pasaron toda la noche a la intemperie esperando que llegara el que no llegó…lo que sí llegó fue el alba…y el nuevo sol…y el mediodía, hasta que a eso de las tres de la tarde apareció el esperado dando la explicación de que estaba en un taller reparando una pieza del motor. Se puso en marcha la lancha, se subieron ellos con todas sus miserias adquiridas y se fueron a su isla. ¿Saben ustedes lo que más me llamó la atención en esa despedida? (porque yo ya había entablado conversación con algunos de ellos)… sus caras aun alegres a pesar de lo que habían vivido… tal parece que el único amargado era yo. ¿Fin del cuento?   P.S. ¿Cuántas islas Huapi habrá en nuestro planeta?
Esta experiencia es algo que tengo la obligación de compartir con mis colegas varones con el objeto de que puedan ellos prevenir casos como éste en el futuro en caso de que visiten alguna playa solitaria… uno nunca sabe. Todo comenzó en una tranquila tarde de caminata por una solitaria playa de la cuarta región. Caminaba yo, solo y cavilando sobre mi vida, cuando tropiezo con una linda botella de cristal de tipo artesanal, con sus finas paredes talladas a mano, casi enterrada por completo en la arena, con una tapa de vidrio muy bien afirmada y con un contenido difuso en su interior. ¡Vaya!... dije yo, esto puede ser peligroso para alguien que camine a pie pelado por esta playa… y la recogí notando que en el interior tenía algo así como humo que se agitaba... como si la hubieran estado calentando pero no, estaba fría y llamaba la atención en extremo su ebullición interna. Casi de manera refleja la destapé y ante mi asombro, el contenido interior comenzó a salir y a expandirse ante mi vista hasta llegar a una nube de dos metros de altura que comenzó a tomar cuerpo de a poco hasta que se transformó en la más hermosa de las mujeres que yo haya visto jamás: pelo rubio cayendo sobre sus hombros desnudos, piel suave y blanca como de marfil pulido, unos enormes ojos azules de mirada intensa y profunda, sus manos y pies muy finos y delicados, vestida con tules sutilmente transparentes que permitían adivinar sinuosidades de diosa, pero que no dejaban precisar detalles que la moral y el recato condenarían. Se quedó mirándome con un poco de pudor y, antes de que yo saliera de mi entusiasmado asombro, me contó que su nombre era Jenny, que ella era una Genio que había sido encerrada por un mago hacía muchos años atrás siendo una niña y que yo la había liberado, por lo cual ella debía rendirme la más absoluta pleitesía y que haría cumplir todos los deseos que yo quisiera, siempre que no dañaran a terceros. Todavía sin salir de mi impresión, le pregunté si habría algún tercero de ella que pudiera sentirse dañado por alguno de mis deseos porque, le expliqué que yo era un hombre de gustos y costumbres normales y que a veces los hombres… bueeno… ella comprendió de inmediato y negó que hubieran personas ligadas a ella como marido, pololo, hermanos, padre, etc. y que no me hiciera ningún problema, a lo cual yo debo haber puesto una cara de satisfacción tan grande que me dijo que le había llegado a dar susto. La tranquilicé diciéndole que no se preocupara, que yo no iba a obligarla a cumplir ningún deseo con el que ella no estuviera de acuerdo (pero yo entendía que, por definición de genio, ella no tendría potestad para oponerse a ningún deseo mío… claro que esto no se lo dije, solo lo pensé), lo que la puso muy contenta; y caminamos todo el resto de la tarde y casi toda la noche, tomados de la mano, haciendo planes secretos yo y reiterándome que cumpliría cualquier deseo mío ella. Y me comenzó a llamar Amo, que Amo para arriba, que Amo para abajo, que ¿qué se le ofrece, Amo? me preguntaba… y yo me hacía el tonto, pidiendo cosas banales, pidiendo que apareciera una estrella fugaz o que tal o cual cosa… puras leseras sin sustancia ¿me entienden ustedes, amigos? Hasta que fuimos entrando en confianza… y nos fuimos a mi departamento… y cenamos… y… no les puedo seguir contando detalles porque nunca me ha gustado comprometer a una dama, eso no es de caballeros. ¿Cuántas horas o días pasamos, yo en un maravilloso trance y ella con mucho trabajo de genio? No lo sé… solo puedo decirles que a poco (o a mucho, ¿quién sabe?) de iniciar esta idílica relación (era tan idílica la relación que hasta hablaba poco mi bella genio), ella comenzó a fijarse en detalles que le llamaban la atención: ¿por qué toma tanta cerveza, mi Amo? me preguntaba y me pasaba un vaso con agua mineral o un tecito helado… ¿por qué come tanta grasa, mi Amo? y me ofrecía para almorzar unas ensaladas con poco aceite y desabridas para más remate… ¿por qué no hace ejercicio, mi Amo? y me sacaba de la cama a las seis de la mañana a trotar hasta que yo no daba más… ¿y esa camisa, mi Amo? y me botaba a la basura la más querida de mis camisas (que ya tenía hasta mi forma) para reemplazarla por unas camisas de colores modernos, con las que yo me sentía medio ridículo… y ¡no diga garabatos, mi Amo! y yo me veía obligado a buscar léxicos menos soeces en mi vocabulario… y ¡aprenda a respirar, mi Amo! y métale ejercicios de relajación cuando en la tele estaban dando un partido de fútbol… ¿Saben qué hice? Un día, sin que se diera cuenta, la metí en la misma botella, la tapé bien tapada y la fui a dejar a la misma playa en que la había encontrado; ella gritaba y pateaba dentro de la botella pero yo ya estaba determinado a no permitir que una Genio, por muy Genio que fuera, me hiciera dejar la cervecita o los asados o que me impidiera ver el fútbol… en fin, la dejé y me alejé con un poco de cargo de conciencia tengo que admitirlo, pero con la alegría de recuperar mi insana vida anterior. ¡Que se vaya a la mieerda!  
Mi Bella Genio.
Autor: donbaldomero.  386 Lecturas
Me aprovecho de que el escritor de este portal se ha descuidado con su PC para entrometerme en su teclado y transmitir a ustedes algunos sentimientos muy de uno, que creo que es mejor dejarlos salir y tratar de hacer que las cosas mejoren por la vía de la toma de conciencia, aunque debo confesarles que me ha sido bastante dificultosa la tarea de teclear por razones obvias, como ustedes comprenderán. Lo que ocurre es que nosotros (yo creo sentir que estoy representando a la mayoría de mis congéneres al decir esto que voy a decir) ya estamos algo aburridos de que se nos trate como se nos trata: se habla de amistad, pero resulta que esa amistad no es recíproca porque, en la mayoría de los casos, solamente fluye en una sola dirección, de nosotros hacia ustedes y raramente de ustedes hacia nosotros que somos quienes nos la llevamos dura. Algunos, la mayoría, creen que nosotros debemos comer la primera porquería que se les ocurre botar, es decir nos usan como vulgar basurero, sin darse cuenta que, si comemos esas mentadas porquerías, es porque el hambre apremia. Los hay quienes creen que lo mejor es la comida preparada y nos la compran, pero el problema es que muy preparada será, pero de comida no tiene nada; ¿Por qué no intentan comerla antes de dárnosla a nosotros? ¿Acaso nuestras papilas gustativas son diferentes? Sepan, señores y señoras, que las cosas ricas de comer son cosas ricas para cualquiera y no existen las cosas ricas exclusivas para algunos mientras que para otros el patrón de medición de ricura es distinto. ¿Por qué no nos invitan a los asados como a cualquier cristiano? Realmente, la ceremonia de los asados es la que más frustraciones nos produce ¡puros huesos! Por otra parte, algunas viejas antinaturales, aprovechándose inconscientemente de que no tenemos desarrollado el sentimiento del ridículo, creen que esa amistad consiste en tejernos o hacernos usar chombitas o chalequitos de lana pal frío que no necesitamos porque si las necesitáramos, la naturaleza se habría encargado de proveérnoslas y la naturaleza no nos las proveyó con lo cual se demuestra esta parte de mi queja; otras nos tratan como maricas porque nos ven chiquititos, creyendo que añuñándonos nos vamos a sentir mejor; ¡Las pinzas! Si uno tiene muy bien puestas sus hormonas... ¿qué se han imaginado? ¡Déjense de pendejadas de una vez por todas! Compartamos el planeta como Dios manda. Si quieren seguir llamándonos “el mejor amigo del hombre”, entonces hagan algo por sus mejores amigos y no sean vacas con nosotros. Compartamos asados, déjennos saborear aunque sea un platito chiquitito de lomo vetado o de palanca a la parrilla (no se olviden que somos todos carnívoros y no “huesívoros”), siéntennos a la mesa para que a uno le vuelva la dignidad perdida y, por favor, vayan a decirle a los caníbales de los coreanos que a los amigos uno no se los anda comiendo porque eso no se hace.   Atentamente,   El Bobby.
Saludo a Nuestros Niños. Quiero desearles un feliz día a todos los niños... y unos felices otros días también. Que vuestros Padres no se separen y permanezcan unidos siempre, que no os permitan ver violencias ni publicidades en la televisión, que os enseñen que a los animalitos domésticos hay que quererlos y no hay que maltratarlos, pero que no se les debe dar más importancia que a las personas, porque al fin y al cabo son animalitos y menos que hay que ponerles chalequitos y esas cosas, que os enseñen el respeto por todas las personas, especialmente por los mayores, que os enseñen a gustar de la música, pero de la buena música y, sobre todo, que os hagan leer mucho para que leyendo podáis cambiar el mundo con vuestra conducta cuando seáis mayores.
Día del Niño.
Autor: donbaldomero.  157 Lecturas
Al día siguiente de una reunión social en mi casa, en la que quedaron un par de bolsas de papas fritas sin abrir, de esas papas fritas que son tan publicitadas en la televisión, se me ocurre probar algunas entre comidas. Y me doy cuenta de inmediato de un fenómeno que me hace investigar, porque ocurre que con este producto, cuando terminé de consumir una pequeña cantidad y podría decir que no fue el hambre lo que me motivó a su consumo, la sensación de hambre y casi una desesperación por comer más me invadieron y casi me obligaron a comer y comer dichas papas fritas, hasta que un buen trago de agua logró sacarme de esa desesperante adicción antes de acabar con la bolsa entera. Dos fenómenos se produjeron: el primero una sensación de que, pese a que la cantidad consumida no era poca, el cuerpo no se sentía satisfecho y pedía más y más. El segundo fenómeno es el hecho de que se me exaltó el hambre sin que uno se dé cuenta. Y vamos al Google. ¡No te murái nunca, Google! El País, 12 de dieciembre de 2005. Un aditivo que potencia el sabor... y el hambre. Una investigación indica que el glutamato que se añade a muchos alimentos despierta voracidad.  Investigaciones realizadas en modelos experimentales en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Fernández-Tresguerres, Director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, sugieren que la ingesta de alimentos que contienen glutamato monosódico, un potenciador del sabor conocido como E-621, despierta un hambre ansiosa, hasta el punto de que incrementa la voracidad en las ratas estudiadas en un 40%. Según estas investigaciones, el glutamato actúa sobre las neuronas de una región cerebral llamada el núcleo arcuato, e impide el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito. El E-621 es muy utilizado como aditivo en patatas fritas y otros aperitivos envasados. https://elpais.com/diario/2005/12/13/salud/1134428401_850215.html Convivirpress, 27 de marzo de 2022. La sensación de hambre se relaciona con los niveles de glucosa en la sangre y/o de glucógeno en hígado; es fisiológica y comienza después de pasar varias horas sin comer. El apetito se desencadena por las sensaciones organolépticas del alimento (olores, sabores, etc.) por la visión de los alimentos, por su presentación, etc. El exceso de sabores grasos y dulces y la potenciación del sabor a través de saborizantes, edulcorantes y exaltadores del sabor como el GMN -glutamato monosódico, de origen químico: E 621- excitan a nuestro sistema nervioso impidiéndole activar las vías de saciedad a nivel del hipotálamo. Entonces comemos más de lo que necesitaríamos… lo que no significa estar bien nutridos, ya que los químicos que contienen estos alimentos están desprovistos de nutrientes y no dan energía; así a lo largo del día nos “llenamos” con calorías vacías de nutrientes. Y esto se suma a la gran difusión de avisos publicitarios que etiquetan a estos alimentos (mejor llamados “productos alimentarios”) como “ricos” y que no “engordan” y están al alcance de todas las personas. https://www.convivirpress.com/sociedad-obesogenica/ Algunos otros datos sobre este elemento: ¿Qué es el glutamato monosódico y qué daños causa? El glutamato monosódico o E621 daña el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, y algunas eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial. Además, que los niveles de glutamato en la sangre sean más altos contribuye a malestares físicos. Es un potenciador del sabor que provoca que las carnes procesadas y la comida congelada sepan más frescas, los alimentos enlatados tengan menos sabor 'metálico' y los aderezos sepan también mejor. El E-621 está considerado por las agencias alimentarias de todo el mundo como un "aditivo no problemático e inocuo, para cuyo uso no hay límites a ninguna edad". Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización sobre la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos o la Agencia Europea del Medicamento, han declarado que su uso como aditivo no es peligroso. "No existen cantidades autorizadas ni límites impuestos a este saborizante, que incluso llega a sustituir a menudo a la sal por su agradable sabor y por incrementar la palatabilidad de los platos y los alimentos preparados". Pero su uso creciente en alimentos envasados podría tener efectos graves indirectos sobre la tendencia a la obesidad al aumentar la sensación de hambre, y a partir de ciertas cantidades, también podría tener efectos tóxicos sobre el organismo del consumidor. "Hemos realizado", explica Fernández-Tresguerres, "diferentes investigaciones con ratas adultas, en crías recién nacidas y en ratas gestantes, a las que hemos inyectado glutamato monosódico en altas dosis. En todos los casos hemos observado que modifica el patrón de conducta del apetito y la saciedad, y también hemos visto efectos neurotóxicos, mayores cuanto más inmaduro o vulnerable fuera el animal estudiado. Esa neurotoxicidad destruye partes del cerebro involucradas en el control del apetito y disminuye, además, la producción de la hormona del crecimiento, responsable de que haya más músculo y menos grasa. Y esto también lo hemos comprobado en ingesta por vía oral". ¿Qué más se puede decir? A comprarles papitas fritas a los peques... es que son tan ricas. ¡Una monstruosidad!... amparada por las leyes.
Este artículo que publico a continuación, fue publicado en el año 2012 en otro portal, con motivo de una matanza en los Estados Unidos.Creo que amerita ser republicado a raíz de la locura del colegio en Texas... creo que lo dicho en aquel entonces, es absolutamente válido hoy y creo (es una pena lo que voy a decir) que seguiremos viendo locuras y cada vez con más frecuencia (que Dios no me oiga).Las Matanzas Lógicas.Y todos están consternados, horrorizados, impresionados…pero no se ve ningún arrepentido; me refiero a la matanza recién ocurrida es Estados Unidos.Y digo arrepentido porque esa sociedad en su conjunto tiene la culpa de lo que ocurre cada cierto tiempo. ¿Que qué es lo que ocurre? Ocurre que un loco influido por lo que ve a su alrededor, formado desde niño en una sociedad que premia la violencia, se descarrila y provoca estas tragedias que todos lamentan pero que nadie ataja.No se puede; luchar contra la industria de las armas es imposible, son demasiado poderosos y nunca permitirán que el negocio de vender armas a cualquiera se les escape de las manos; no importa quién sea el presidente, nunca se les podrá doblar la mano.Pasa lo mismo que con las drogas: invierten miles de millones de dólares en tratar de impedir que se produzcan y se trafiquen drogas, por lo general en otros países, pero resulta que en las películas, en la televisión, en las revistas y en todos los medios masivos de comunicación incentivan las drogas. Y si no me creen, vean las películas norteamericanas (Busco mi Destino, La Mujer 10, Apocalipse Now, etc, etc, etc, etc); hace muchos años que no veo una película cuyos protagonistas no consuman drogas; por algo será.Los norteamericanos han sido violentos toda su vida, y han practicado un culto a la violencia y al uso de las armas que raya en la locura: Bonnie and Clyde, dos asesinos asaltantes de bancos terminaron como héroes; a los pieles rojas los exterminaron a punta de rifle (y el cine premió a los victimarios), a los esclavos los mataban a su antojo, total eran esclavos, los principales personajes históricos del oeste eran matones, la película más violenta de la historia del cine (El padrino) es una de la que ha recibido mayor cantidad de premios Oscar; a los poderes públicos se enfrenta el poder de las mafias gansteriles que controlan todo, drogas , prostitución, apuestas y que, por ese medio, controlan una importante parte de la economía. Podría estar escribiendo por horas, citando ejemplos y hechos pero creo que la idea se entiende; son (y nos han contagiado al resto del mundo con su violencia y sus drogas) una sociedad insana y no hay forma de devolverse, no hay forma de deshacer la madeja y recobrar la sanidad social…¿Dije recobrar?... perdón, me equivoqué porque no se puede recobrar algo que nunca se ha tenido.    
Quiero pedirles disculpas por publicar ayer, un poema árabe en el entendido de que sabían leer el idioma. Como yo soy polilingüe (¿o se dice cunilingüe?) pensé que se entendería. Ahora corrijo mi descuido y va el poema con la traducción:Bajhamaili ajbaludaha benhabaamhodhithara berejhna butuamhair dofnutabura bebetze amhabe sijnapurumairi derujnoha batrivi muskatara dujhna sopere prijbahiri meneherum batabi molejehunursu maharishi burujhna amahineidinisuha bajhamelajaulajaimemahjme torujusha beneréshi motemei adjamerú babha quecaemelumu baribihna panaberejhnaejlusubanhapujtalagueá.Díganme si no se le ponen los pelos de punta a uno al leerlo.
Explicación.
Autor: donbaldomero.  94 Lecturas
Las cosas, el mundo, todo, suelen ser mirados e interpretados con distintos tamices dependiendo de la persona que mira o que interpreta. Un partido de fútbol puede aparecer como la máxima expresión de emociones incontenibles para algunos, para otros puede ser sólo un rito de rotos, carente de arte y de finura. La breve historia que les voy a narrar, nos muestra lo que ocurre cuando esas dos perspectivas se encuentran en alguna ocasión y se producen situaciones extrañas, por decir lo menos. Mi suegra (Q.E.P.D.) fue una mujer muy inteligente y activa; tuvo que asumir el liderazgo al tener que ser, casi en su adolescencia, la protagonista y líder de una familia que se quedó sin el jefe de hogar, porque el jefe de hogar decidió un día emigrar para una nueva vida, nueva vida que no le resultó porque a los pocos años regresó derrotado por los mismos años, por la vejez, por las enfermedades y por el descariño. Y desarrolló, mi suegra, habilidades y manualidades que les ayudaron, incluso en los posteriores años de su propio matrimonio, habilidades que le dieron prestigio en cualquier cosa que hiciera. Una de esas habilidades fue la de la repostería; era muy conocida en diversos entornos por sus cócteles y tortas que eran famosos, de tal manera que se le solicitaba para celebraciones, fiestas y casamientos y tenía que armar toda esa parafernalia, con la colaboración de los suyos y de personas que se veía obligada a contratar en algunas ocasiones. Hasta a este pechito le tocó reiteradamente, ayudar a batir biscochuelos con un paño de cocina como delantal cuando visitaba a la doncella (se me entiende, ¿verdad?).  Las tortas de mi suegra eran muy famosas y yo recuerdo, en una ocasión en que me tocó ir a dejar una torta, un día sábado al barrio alto; y puse la torta en el techo del Mini que yo manejaba, para abrir la puerta y nos sentamos con la doncella y partimos... pero no alcanzamos a andar ni cincuenta metros, porque nos dimos cuenta de que la torta se nos había quedado en el techo del auto. Afortunadamente no se cayó, que si se hubiera caído, capaz que me hubiera o hubiese echado a patadas de su casa... y no era para menos, casi dos días de trabajo se habrían arruinado de puro pavos no más. Un día, un feriano que se había noticiado de las tortas de mi suegra  y que tenía un puesto en la feria de enfrente de su casa, le toca el timbre y le solicita una torta, según decía, para su mujer, porque iban a estar de aniversario de matrimonio en un par de días y él, pese a ser tosco y primitivo producto de sus recurrentes levantadas a las cuatro de la mañana, quería impresionar a su vieja con la sorpresa de una rica torta, quería gratificarla y, le decía a mi suegra, que nada más adecuado que una de sus tortas que son tan alabadas. Y, gratificada mi suegra por tales reconocimientos, le ofrece alternativas al tosco, le ofrece el menú: ¿la quiere de mil hojas con manjar?... ¿o de biscochuelo con crema chantilly?... ¿o de merengue?... ¿o selva negra?... ¿ o de ricotta?... ¿o de vainilla con fresas?... Abrumado y confundido el tosco por tan variada oferta y sin saber qué responder, le dice: "de cualquier güeá no más, señora, siendo torta... la cosa es llegar con alguna torta a la casa, a la vieja le va a dar lo mismo..." Las cosas, el mundo, todo, suelen ser mirados e interpretados con distintos tamices dependiendo de la persona que mira o que ... blá blá blá...
Tal vez sea el mayor mal que nos aqueja actualmente. Resulta impresionante ver cómo, autoridades de todo tipo son vinculadas a hechos delincuenciales. Hoy en nuestro país, le toca al Director de la PDI y no es el primero de dicha repartición; ¿quién se lo podría haber imaginado? Y en una secuencia de actitudes de tipo partidista, los distintos estamentos de nuestra alicaída sociedad juegan con la información para sacar el mejor provecho para sus intereses. El caso de este señor de la PDI, caso que no se puede mantener en la desinformación ante la opinión pública, está siendo tratado por los medios de manera muy curiosa: desde el primer momento en que se supo la noticia, los medios insertaron en paralelo y como una forma de comparación o de atenuación, el caso del General Director de Carabineros al que acusan de violencia desmedida durante las protestas. ¿Por qué se decidieron a mezclar ambos casos en una sola noticia? A mí se me ocurre que es para diluir lo más posible el primero. En todo caso, al observar uno que autoridades y personajes públicos aparecen en este tipo de actos cada vez con mayor frecuencia, nos viene a la mente la imagen del iceberg, al que se le ve solamente la punta sobre el agua, pero cuyo volumen en su inmensa mayoría está debajo de la línea de flotación. Dicho de otra manera, lo que vemos en las noticias, o mejor dicho lo que sale a la luz, es una parte muy pequeña de lo que realmente ocurre en las sombras. Y jueces, policías, políticos, autoridades de gobierno, abogados, empresarios y de un cuánto hay, se convierten en estrellas negativas mientras sus acólitos ayudados por los medios de comunicación, hacen ingentes esfuerzos para lavar caras cochinas las que ni siquiera se ponen coloradas de vergüenza (a lo mejor sí se ponen coloradas, pero como están tan cochinas, no se les nota). ¿Consuelo? Está ocurriendo en todas partes, especialmente en la América Latina. La delincuencia está tomando el control de todo, está haciendo lo que se le antoja; los clanes delictuales tienen dominado el sistema. ¿Cómo es posible que la sociedad no le ponga atajo a los grupos narcos en ninguna parte? Miro en las noticias los despliegues de las fuerzas de orden para combatirlos y me llama poderosamente la atención el que se describa con detalle minucioso cada acción que emprenden las autoridades para prevenir y combatir a estos matones. Todo lo que hay que saber desde el punto de vista de inteligencia, lo publican. ¿Para que los grupos delincuenciales estén bien informados acaso? ¿Habrá intenciones veladas acaso? No me extrañaría en lo absoluto. Las noticias internacionales nos cuentan de los posibles lazos entre gobiernos y grupos delictuales, pero cuidado, hablan de lazos de este tipo solamente en los regímenes que los medios quieren desprestigiar, Venezuela, Cuba, Nicaragua, no dicen nada de este tipo noticias en países de la órbita de los medios de comunicación; entonces uno tiene que decir: "No creo en brujos Garay, pero de haberlos, los hay" . Si se me preguntara o preguntase, yo optaría por matar de inmediato a todo aquél que sea sorprendido en actos delictuales; con ello, aliviaría el estado calamitoso de las cárceles que es donde estos señores se hacen fuertes viviendo a costa de nuestros esfuerzos. ¿Por qué no lo harán? ¡Bala con él!... les aseguro que en un tiempo muy corto, se acabaría la mayor parte de la delincuencia. Pero primero habría que meter presos a los defensores de los derechos humanos, me soplan por acá. No es necesario meterlos presos; habría que cambiarles el objeto de sus preocupaciones: de defensores de "derechos" a defensores de "deberes". Otro gallo nos cantaría.   He dicho.
Acúsome, señor Juez, de haber cometido un delito pero no lo hice solo, me acompañó (me coludí con) Fulano y Mengano. ¿Cuánto me va a rebajar la pena, señor Juez? Castíguelos a ellos pero a mí, que los traicioné, no me castigue tanto, pues. ¿Y usted, don Fulano, ¿Tiene algo que decir? ¿Yo? ¿Cuándo si ni lo conozco? ¡Puchas que son calumniosos! ¿Usted cree, señor Juez, que nosotros? ¡Noo! No es lo que yo crea, señor Fulano, lo que pasa que se le está acusando junto con don Mengano de haber abusado, de haber sinvergüenzeado, de haberse aprovechado del público. ¿Y qué les pasa ahora con Mengano? Nosotros somos una empresa seria y nuestros precios se han regido siempre por las leyes del mercado que es quien fija los precios. Perdonen, caballeros, pero yo soy un cliente de farmacias (por lo tanto formo parte del mercado) y nunca se me consultó para fijar precios. Usted no se meta, oiga.Escándalo, corrupción, abuso, robo, etc, etc, etc. Hemos quedado sorprendidos de que ¿respetables? empresas se vean envueltas en esto. Si mal no recuerdo, hace algunos meses en un reportaje de la TV, las mismas empresas eran acusadas de maniobrar para que sus vendedores indujeran al público a comprar los productos de precios más altos. ¿En qué quedó eso? Podría apostar que esta vez no la van a sacar muy cara. Podría apostar que esta vez, aunque tengan que indemnizar, los beneficios serán mayores que las pérdidas.Esta es otra más de las múltiples formas de robar al filo de la ley. Veamos otros ejemplos de robos al filo de la ley:¿Sabían ustedes que los bancos e instituciones financieras compran dinero a una tasa determinada y que lo venden a 6, 7 u 8 veces ese valor? Efectivamente, hoy, un banco compra dinero a una tasa anual de 2,5% (lo cual implica una tasa mensual de 0.21%) y lo está prestando, para préstamos de consumo, a una tasa de 1%? Esto significa 500% sobre el costo del dinero. ¿Dónde habrá un negocio mejor? Falabella, otra institución financiera que profita no solo con los préstamos de dinero a través de la venta de productos (o sea, no entrega el dinero, entrega productos), sino que además profita con el margen entre costo y precio de venta de dichos productos, cobraba hasta hace poco hasta un 4% mensual por dinero que le costaba 0.63% mensual. Más de 6 veces, más de 635%. Y esta situación ha sido siempre la misma, nadie tiene la intención de cambiarla, nadie puede cambiarla, nunca cambiará. Estamos obligados a vivir y trabajar para entregar cada vez más de nuestro esforzado dinero a los mismos que controlan los niveles de sueldos y remuneraciones. Me recuerda a las pulperías del siglo 19 en las salitreras. Se les pagaba a los trabajadores una mínima cantidad de dinero en fichas para que las gastaran en la pulpería. ¿Habrá algún chileno de clase baja o media que no viva en la desesperación por lo que tiene que pagar cada fin de mes? ¿Habrá alguno que esté conforme con este sistema? Sigamos:A las PYMES que se encuentran cada vez más ahogadas, sus clientes poderosos deciden pagarles a 30, 60, 90 ó 120 días, pero ellas deben pagar el IVA cada mes por las ventas de las que aún no reciben cancelación mientras que los poderosos clientes declaran el IVA y lo descuentan al fisco sin haberlo pagado aún. Como solución se les ocurre inventar un sistema de financiamiento de facturas por cobrar (el factoring) controlado, era que no, por las mismas instituciones financieras de las que hablábamos recién. O.K. aceptemos el factoring como un remedio menos malo y cambiemos nuestras facturas por cobrar. Peor todavía. No les entregan el total del monto de la factura, le aplican intereses aún mayores y le cobran por cada operación gastos administrativos que elevan aún más el costo de este nuevo crédito. En palabras simples, si una PYME cambia una factura, le cobrarán el interés correspondiente más un valor fijo que si lo sumamos al interés resulta un robo en el caso de que la factura sea por cantidades pequeñas. Pero está dentro del marco de la ley pues, señor. Así será, caballero, pero sigue siendo un robo.Hay tantos ejemplos de frescura al amparo de la ley, al filo de la ley, que faltaría tiempo, papel, paciencia, memoria, para ponerlos por escrito. Decir por ejemplo que las toallas de papel que hoy compramos no son ni la sombra de las que primero conocimos porque a unos señores creativos se les ocurrió primero bajar la densidad del papel y luego estamparle relieves, de manera que en cada rollo la cantidad de papel es hoy mucho menor. Pero limpia igual pues, sí señora, pero las rebajas de costo nunca fueron traspasadas a precio, nunca se supo, nunca se dijo. Decir por ejemplo, que cuando compramos jamón, compramos un gran porcentaje de agua en lugar de carne, que cuando pagamos la cuenta del celular, no nos damos cuenta que se nos ha cobrado servicios que nunca hemos contratado. Como es poca plata, no reclamamos y listo el negocio.Se me ocurre una forma de venganza (no de resarcimiento, eso no lo vamos a conseguir porque aunque Fasa haya decidido compensar y devolver, lo que va a devolver es irrisorio en comparación con lo que nos han robado durante muchos años) que consiste en coludirse entre todo el público para no comprarle nunca más a estas cadenas. Imaginémonos que no vendan nada durante un año, dos, los que sea necesario. ¿Cuánto aguantarán? ¿Quebrarán?Nos costará cambiar nuestros hábitos, pero el placer de ver en las noticias los pobres resultados financieros que les generaríamos compensa cualquier sacrificio. Mientras tanto, comprémosles a las farmacias más modestas, a las que siempre han existido y tienden a desaparecer producto de los verdaderos hoyos negros llamados Fasa, Salcobrand y Cruz Verde. Si lo hacemos, devolveremos algo de justicia al sistema. ¿No dicen que el mercado es el regulador? Pues bien, actuemos concertadamente como un mercado inteligente y hagámoslo. Estoy seguro que Don Jecho nos va a aplaudir. No necesitamos ponernos de acuerdo en una fecha. De aquí en adelante, compremos en las otras farmacias. Es mucho más efectivo que ir a rayarles las paredes y a meterles bulla para salir en la tele. Me sentiría el ser más feliz del planeta si consiguiéramos algo así. Prometo que les seguiría escribiendo brutalidades para que se entretengan hasta que no me quede una pizca de neuronas o hasta que el acechante y cruel alzhaimer me haya hecho charque el mate. donbaldomero. P.S.  Diceelrefránquemássabeeldiabloporviejoquepordiabloperoyosémáspordiabloqueporviejo.
Es una pena lo que voy a decir pero creo que la democracia es la peor forma de gobierno para un país. Eso de que se decida quien va a gobernar por voluntad de las mayorías es una aberración. ¿Quién dijo que las mayorías eran sabias? ¿Quién dijo que las masas actuaban de acuerdo a la razón? Ocurre que la gran mayoría de la gente de una nación no tiene suficiente capacidad de discernimiento para resolver, ni siquiera para opinar sobre algunos o muchos temas de importancia, por falta de información, por falta de inteligencia, por falta de interés o porque casi siempre de decide con el corazón y no con la razón. Además, cuando se informan lo hacen en forma sesgada, porque los medios de información son controlados por grupos que quieren influir para su propia conveniencia. Otra parte importante de la gente decide (cuando de decisiones se trata, me refiero a las elecciones, que es la única instancia en que a las masas se les toma en cuenta) por razones de variadas índoles. A veces votamos por alguien que es simpático, y la simpatía nunca ha sido garantía de capacidad; a veces votamos por otro que habla bonito, o que sabe criticar muy bien y la locuacidad tampoco es garantía de capacidad. ¿Cuántas personas harán un análisis adecuado de alternativas antes de decidir por quien van a votar? ¿Cuántas personas cuentan con una información objetiva acerca de las posibilidades con uno u otro candidato? Pocasas. Y si hay de este tipo de personas, creo que son las mínimas; el resto, a lo que salga. Y de eso se aprovechan los más hábiles y poderosos para manejar la información. Nos dicen que Fulano gana en las encuestas y nosotros les creemos; nos dicen que Sutano ahora sí que es honrado, miento, eso no lo dicen, se trata de nunca jamás hacer que alguien se acuerde que Sutano fué alguna vez medio sinvergüenzón, sobre todo cuando a nosotros ya se nos olvidó; nos dicen que Mengano trae consigo el cambio, pero nunca se nos explica cuál cambio, en qué consiste el cambio. Puro manejo de la información para influir en el voto. Antes se usaba el cohecho y era penado por la ley. Hoy se usa la publicidad y los medios y no es penado por la ley, a pesar de que ahora se miente. En los años del cohecho no se mentía, solamente se negociaba unilateralmente.Por otra parte, la democracia tal como está hoy concebida, nunca ha garantizado que la gente llegue, por medio de sus representantes, al poder. Se podrá llegar al gobierno; pero nunca al poder. Y lo que se busca con el sistema democrático, que es el bien común, no se consigue. En lugar del bien común, es más común que se consiga el bien particular, de unos pocos que saben manejar la situación. Los grupos económicos aumentan cada día más su riqueza y poder; las masas aumentan cada día más su pobreza y dependencia. Entonces, ¿qué diablos pasa con la democracia que no consigue solucionar los problemas de la gente? Hoy por hoy, estando en un régimen democrático, el pueblo deberá pagar por la mala situación económica creada por otros; los trabajadores perderán sus empleos y les faltará para llevarle a sus hijos. Mientras que los grupos económicos cerrarán uno de los mejores años de los últimos tiempos. Le cuentan a la opinión pública que los índices van para abajo. y les creemos. Pero, ¿cuáles índices? Menor crecimiento, responden. Pero crecimiento al fin y al cabo, digo yo.Tal vez una buena opción de gobierno sería un régimen autoritario pero manejado por un consejo de sabios; el problema es que cuesta tanto encontrarlos y las personas sabias no tienen ningún interés en participar. Si lo tienen, entonces no son sabios y quedamos donde mismo. La otra alternativa sería una junta militar (¿ejército de salvación? ¿bomberos?) pero cargada para el otro lado, no como aquella. No mucho que se le note ni tan poco que se murmure. El problema con nosotros es que, cualquiera que sea quien maneje los hilos del país, sus antípodos (opositores, adversarios, enemigos, más enemigos que lo otro) le harán la vida imposible para que fracase de manera de que la próxima sucesión sea de sus colores. Ha sido siempre así, es así hoy y será así en el futuro, gracias a la democracia.¿Qué hacemos entonces? Vienen nuevas elecciones y una vez más se nos presenta la oportunidad de elegir adecuadamente (el problema sigue siendo que elegiremos a los depositarios del gobierno, no a los depositarios del poder; esos no se eligen). Pero, ¿cuáles son nuestras alternativas? Las mismas de siempre. ¿Qué posibilidades tenemos de que ahora sí? Ninguna. Si sale un gobierno de los  unos, los otros seguirán haciendo que no pueda gobernar por cualquier medio. Si sale un gobierno de los otros entonces los unos movilizarán a las masas para crear anarquía. ¿Quién paga la cuenta? Yo, tu, el, nosotros, vosotros, ellos. Todos, pero los que seguirán profitando, un poco menos o un mucho más, serán los mismos que han profitado siempre a costa de los que no pueden profitar por falta de profits.Por lo tanto, es una pena lo que voy a decir pero creo que la democracia es la peor forma de gobierno para un país. ¿O ya lo dije?Don Baldomero.P.S.CuántarazónteníaelfinadocuandopelabaaLosPolíticos.
La democracia.
Autor: donbaldomero.  468 Lecturas
Difícil tarea se impuso pues, don Baldo, hablar de comunicaciones en tiempos en que hay tantos aparatos para comunicarse, celulares, televisión, e-mails, debe ser complicado...Perdóneme, señora, pero yo no vengo a hablar de aparatos o medios para comunicarse, yo vengo a hablar de comunicaciones desde el punto de vista de lo que las personas transmiten, los mensajes, las conductas, las intenciones detrás de lo que se dice, el cómo se dicen las cosas, en fin, ¡Ah! O sea, ¿acaso alguien me dice algo con mala cara o con buena cara? Bueno, mas o menos; pero si me interrumpe como siempre, le juro que la despido sin indemnización ni recomendaciones, así que calladita mejor. Bueno.Cuando hablamos de comunicaciones, casi siempre se tiende a pensar en lo que usted dijo, señora, pero las Comunicaciones (así con mayúscula) yo las interpreto como el conjunto de información y mensajes, su contenido, sus resultados conductuales, que circulan entre todos los seres humanos de este planeta. Mirado desde ese punto de vista, el tema comunicaciones es de una importancia capital para explicarse acontecimientos, fenómenos de masas, creencias religiosas, preferencias políticas, amores por la patria, preferencias en el vestir, tendencias del mercado, etc.El elemento vital en toda comunicación humana es el mensaje. La comunicación es un intercambio de mensajes entre las personas. En términos generales, me atrevería a decir que la mayoría de los mensajes que permanentemente estamos entregando en forma conciente, tiene una intención. Hablamos para pedir, para ofrecer, para advertir, para influir, etc. Esto significa que los mensajes buscan influir en la conducta de los demás, es decir, pretenden cambios conductuales, ya sea para que nos aumenten el sueldo, para que nos compren algo, para que nos lleven a dedo, para que nos crean capaces, para denostar a un adversario, etc., etc.Obviamente, de esta idea se desprende que una comunicación efectiva es aquella que logró producir el cambio conductual que nosotros esperábamos. Pues bien, para que una comunicación sea efectiva, el mensaje que yo emito (mensaje del transmisor) debe ser lo más parecido posible al mensaje que la otra persona recibe (mensaje del receptor). Esto suele ser difícil; existe un fenómeno llamado entropía de la información, que consiste en la deformación que sufre un mensaje al ser transmitido. Esta deformación se produce por diversos factores tales como capacidad de hablar bien el idioma (o de entenderlo), cultura del transmisor y del receptor, grado de motivación al transmitir el mensaje y grado de atención al recibirlo, elocuencia del transmisor, intereses del receptor, oportunidad en que se entrega el mensaje, etc. y significa que yo entendí una cosa distinta a la que me dijeron. Otra idea que se desprende es que para que una comunicación sea exitosa, es mucho más importante el transmisor que el receptor, ya que el primero sabe lo que quiere y debe aprender a transmitir de la manera que le resulte más adecuada al objetivo que pretende, debe tomar él en cuenta las capacidades del receptor, es él quien conoce el objetivo perseguido, por lo tanto es él quien debe planificar qué, cómo, cuándo y donde entregar el mensaje.Don Baldo, perdóneme pero quería decirle algo chiquitito, ¿puedo? Sí señora, puede. ¿Y qué pasa cuando un receptor no quiere recibir un mensaje? Buena pregunta; en general, los receptores se supone que son pasivos, y como la pasividad tiende a ser más cómoda que la actividad y el esfuerzo por escuchar ver o leer lo que nos dicen, entonces ese es otro elemento que el transmisor debe tener muy en cuenta. Gracias, señora, de nada, don Baldo. ¡Uy que me entretengo escuchándolo!Sigamos, lo que estamos descubriendo, nos enseña que el dominio y la comprensión de la problemática de transmitir y recibir mensajes es vital para el éxito de lo que queremos en nuestros desempeños cotidianos. Una persona que conozca a fondo estos temas será una persona que, si lo quiere, tendrá muchas más oportunidades de hacer que los demás hagan lo que ella quiere, para su beneficio y. si resulta que la persona es inescrupulosa, entonces que Dios nos pille bien parados. Ay, don Baldo, no quiero ni pensar qué pasaría si eso lo hicieran a nivel de empresas grandes, con el fin de ganar plata. Pero, señora, si eso es precisamente lo que hacen las grandes compañías en el mundo. El mundo está inundado de mensajes de dos tipos: los mensajes publicitarios y las noticias, y toda esa mensajería es manejada por grandes empresas que usan el dominio del tema comunicaciones para beneficio de algunos, ¿entiende? Desgraciadamente, el beneficio siempre es para algunos pocos y nunca para algunos muchos, con lo cual se acrecientan las desigualdades económicas entre las personas.Don Baldo, ¿usted es comunista? ¿Por qué lo pregunta, señora? Porque siempre está atacando a los que tienen más y hablando de desigualdades. No soy comunista, señora, lo que pasa es que pienso que si las riquezas fueran repartidas de mejor manera (mejor para los que tienen menos) evitaríamos una serie de problemas sociales que nos afectan. Pero, me está desviando del tema, mejor cállese o la despido. Bueno.Habíamos dicho que en la medida en que mejor transmitiéramos un mensaje, mejor resultado obtendríamos en nuestras comunicaciones y que para hacerlo había que conocer el proceso. Sigamos.El proceso comunicativo es un proceso no exento de dificultades, como veremos. Una de las principales dificultades en las comunicaciones es la polarización de las ideas, es decir, que transmisor y receptor sean depositarios de visiones extremas y opuestas. El ejemplo más a la mano es el de los palestinos e israelíes. Estos señores nunca se pondrán de acuerdo si no deponen actuar de manera rígida y no tratan de comprender la problemática del otro: si no lo hacen, nunca tendremos paz entre ellos, nunca se comunicarán. Esto es lo que se llama polarización de posiciones e ideas.Otro factor que dificulta las comunicaciones es la desigualdad entre transmisor y receptor. A una persona de occidente le cuesta mucho ser entendida en sus mensajes por una persona de oriente y viceversa, por las diferencias culturales entre ellos; las diferencias de nivel socioeconómico, de idioma, de capacidad intelectual, de educación, son todos elementos que dificultan comunicarse y deben ser tomados en cuenta para lograr el éxito comunicacional que queramos. Es por estas razones que las campañas publicitarias son por lo general manejadas dentro del ámbito de un país y, a veces, dentro de una región. ¿Y qué tiene todo esto que ver con la prensa y la opinión pública? Mucho pues señora, la prensa es el principal medio que se usa para influir en lo que la gente debe conocer. La prensa en casi todo el mundo es controlada por grupos determinados que la usan para su propio beneficio presentando hechos y opiniones de manera que hagan reaccionar al ciudadano común como a ellos les conviene. Voy a citar un ejemplo muy doméstico: el Transantiago. En mi modesta opinión el proyecto Transantiago era un proyecto absolutamente necesario para nuestra ciudad. Su implementación iba a ser muy difícil por la complejidad del mismo, por los intereses particulares de algunos y por la natural resistencia al cambio de la población. Lo que correspondía en su momento, era que todos los estamentos de la sociedad santiaguina colaboraran para su rápida implementación, pero ello no fue posible porque había demasiados interesados que no querían que fuera un éxito. ¿Y por qué, don Baldo? Porque su fracaso le aportaba dividendos políticos a la oposición, por lo tanto, comenzaron una guerra de desprestigio en todos los medios de prensa presentando solamente los acontecimientos negativos del proyecto (que sí los hubo) y nunca apoyándolo. De esta manera generaron en la mente de la población una especie de animadversión al solo escuchar del tema, sentimiento que cuesta mucho erradicar, ¿comprende? ¿Se da cuenta de cómo la prensa influye en la opinión de la gente? ¿Se da cuenta como nos modelan la mentada opinión pública? Uy sí, don Baldo, ahora que me lo dice me doy cuenta. Bueno, eso es lo que pasa con las comunicaciones manejadas de manera estudiada en provecho de algunos pocos. Me imagino, don Baldo, que será lo mismo con la publicidad, ¿cierto? Muy bien, señora, lo mismito no más es, pero de la publicidad hablaremos en otra ocasión pues merece un  capítulo aparte. Digamos, como corolario, que las personas deberían ser capaces de darse cuenta de las intenciones detrás de los mensajes que nos inundan, de manera de actuar acertadamente, pero como la ley del menor esfuerzo dificulta que nos pongamos a pensar cuando recibimos mensajes, entonces nos hacen papilla. ¿Qué significa colorario, don Baldo? Corolario, señora, corolario. Es algo así como una idea que se deduce de algo expuesto, de algo demostrado, que en este caso vendría a ser todo lo que le he hablado sobre las comunicaciones. ¿Y por qué dice usted que nos hacen papilla, don Baldo? Porque sin darnos cuenta nos obligan a comprar lo que ellos quieren vendernos, sin darnos cuenta nos obligan a votar por quién ellos quieren, a odiar o amar a quien ellos quieren, etc., etc. ¿Y quienes son ellos, don Baldo? La respuesta a esa pregunta es comprometedora. Hugo Chávez diría que ellos son el imperio, que pretende controlar el mundo; los de oposición al gobierno en cualquier país, dirían que ellos son el gobierno que se encubre en un manto de mentiras; el gobierno de corte izquierdista, en cualquier país, diría que ellos son los oligarcas que no están dispuestos al reparto equitativo, etc. Chuata, don Baldo. Sí, señora, chuata, como vemos, la culpa la tendrán aquellos que nosotros pensemos y nosotros pensaremos de acuerdo a lo que nos hayan informado a través de los medios de comunicación. Chuata, otra vez, don Baldo, puchas el monstruo pa' grande. Si, mi querida señora, veo que usted ha comprendido muy bien mi mensaje, que, como todo buen mensaje, tiene una intención detrás que pretende modificar su conducta. ¿Y que quiere que haga ahora, don Baldo? Que cuando vea la tele, vea los puros monitos, que cuando lea el diario, lea los puros sudokus y que si lee un libro, solamente lea las páginas de canto porque ese es uno de los pocos lugares en que estoy seguro no encontrará mensajes intencionados.Donbaldomero.P.S.FalabellaBancoSantanderMovistarNestléElMercurioSoproleEntelLanytantosotros...
Y las gentes que quieren algo de justicia social y que quieren que no les sigan metiendo el dedo en la boca se ilusionaron porque ahora tienen un gobierno que les daría todo lo que quieren aunque sea de a poco entonces como ven que no se consigue nada sino todo lo contrario algunas de las gentes más osadas salieron a las calles a quemar neumáticos y a destrozar cualquier cosa y se trenzaron a tiros con los pacos y se los llevaron presos y se pasó el 11 y si te he visto no me acuerdo y las cosas el día 12 siguieron igualitas a como estaban antes del día 11.donbaldomero.
El 11.
Autor: donbaldomero.  299 Lecturas
Me voy a tomar la libertad (otra vez), de contarles una historia figurada que podría perfectamente ser la historia de cualquier trabajador de este país.  Primera etapa: Tranquilidad y Seguridad. Hermenegildo Colmenares es un trabajador adelantado de una empresa chilena como muchas empresas chilenas y como muchos trabajadores adelantados de empresas chilenas. Puntual, responsable, proactivo, nunca ha faltado a sus deberes, nunca una licencia médica que se le haya podido ni siquiera criticar, tiene que estar muriéndose don Herme para que pueda alguna vez faltar a su trabajo y si lo llega a hacer, anda como tres días con la cara roja de vergüenza y sintiéndose tan culpable que llega a dar lástima. Todos los jefes que ha tenido lo han apreciado por sus talentos ya que es una gran ayuda en casi todo tipo de problemas y, además, tiene una voluntad de oro con el valiosísimo agregado de que es el más honrado entre los honrados por lo cual en reiteradas oportunidades se le ha elegido el trabajador del año y tiene su casa llena de galvanos que así lo acreditan. A fuerza de empuje y trabajo honrado, Hermenegildo Colmenares ha logrado educar a sus tres hijos hombres de los cuales el primero y el segundo ya entraron a la universidad mientras que el menor está a punto de hacerlo. No fueron fáciles los primeros años de universidad de los dos mayores ya que el sueldo del progenitor no es de los más abundantes pero con frugalidad y paciencia se ha podido vivir aun cuando aquellos veranos en la playa con la familia, en casa arrendada, por dos semanas cada año, ya han desaparecido en beneficio de los aranceles universitarios. Pero como él es una persona frugal y ha tenido la suerte de casarse con una mujer de vivir parecido, aquellos cambios obligados no han mermado la tranquilidad y la seguridad de esta familia. Hasta ahora, en que acontecimientos propios del modernismo han cambiado sus parámetros y le han obligado a una nueva perspectiva para afrontar el futuro.   Segunda etapa: Sorpresa e Inseguridad. Ocurre que, de un tiempo a esta parte, en su empresa han soplado vientos de cambio y se ha comenzado a reducir gastos y a eficientar recursos de manera obligada a causa de la competencia de los productos chinos que invaden todo a precios imposibles de igualar. Y dichos cambios, empujados por esos vientos que con el pasar de los meses se transforman en ventarrones, han llevado al despido de don Herme, con mucha pena según se lo confiesa su jefe directo que en años de edad no llega ni a la mitad de los suyos y que acaba de llegar a la empresa a reemplazar al jefe anterior por un sueldo mucho más bajo; pero es una decisión obligada por la reestructuración de la oficina en la cual, desgraciadamente no tiene cabida. Y don Herme que se entregó en cuerpo y alma a su trabajo, que defendió a su empresa en todo orden de cosas, en las buenas y en las malas, que aportó con ideas que significaron enormes ahorros y que simplificaron tareas y problemas, se queda sin trabajo de manera repentina y a una edad en que encontrar otro similar le será muy pero muy difícil. Y saca cuentas, y calcula que con los veinticinco años de trabajo que ha enterado le corresponderán veinticinco sueldos más un mes por concepto de desahucio y que con eso y apretándose algo más en cinturón en la casa y que con lo que le resulte como renta luego de jubilar anticipadamente tal vez pueda salir adelante, total, al mayor ya le quedan dos años solamente. Y ¿qué vamos a hacer, viejo? le gime su mujer, y él le tranquiliza con los cálculos que ha hecho, entre que le avisaron del despido y su llegada a la casa. Y se duerme tranquilo pensando que tal vez sea para mejor, pero sin poder evitar el desagradable despertar a media noche y recordarse del problema que trata de tapar con su razonamiento aritmético de la víspera. Le organizan una despedida sus compañeros y entre vinos y pisco sours afloran palabras y sentimientos que no se ven todos los días en el tráfago del trabajo y le abrazan y le dicen que cuente con ellos para cualquier cosa, le desean que le vaya muy pero muy bien y se termina la despedida y cada uno para su casa y ellos se olvidan de inmediato del sentimiento alimentado por Baco pero él se siente querido, apoyado, comprendido y se va a su casa a tratar de traspasar el sentimiento a su familia, tratando de autodemostrarse que los tiempos no serán tan malos porque en la despedida…  Tercera Etapa: Indignación. En realidad, los tiempos sí vienen malos porque cuando acude a firmar el finiquito descubre que los veinticinco ya no son veinticinco porque hace algunos años se dictó una ley sobre indemnizaciones que permite pagar solamente hasta un máximo de once años a los empleados que tengan más de esa antigüedad, ley que, obviamente no ha sido conocida ni divulgada con lo cual los cálculos a Hermenegildo se le vienen abajo y quiere hablar con el gerente para que se le tenga algo más de consideración y se le dice que no hay posibilidades ya que la empresa se atiene a lo que dicta la ley y que el gerente que lo podría recibir no lo puede recibir porque se encuentra en el extranjero y que puede dejar la firma pendiente hasta que llegue pero resulta que llegará después de fin de mes y nuestro héroe necesita tener dinero a fin de mes para pagar todo lo que se paga con el sueldo que uno recibe todos los meses por lo cual, muy a su pesar, acepta las condiciones y firma el finiquito el cual, más que finiquito, es un verdadero ajusticiamiento, cuidadosamente estudiado por el jefe de personal que fue una de las personas que más lo abrazó en la cena de despedida. Para colmo de males, cuando acude a la AFP para los trámites de jubilación anticipada descubre que su pensión no alcanzará a llegar ni al cincuenta por ciento de lo que recibía en el trabajo porque debido a su edad y a sus expectativas de vida se le protege para que tenga un buen pasar cuando tenga más edad a expensas de un mal pasar ahora que tiene menos edad, todo de acuerdo a la ley, lógicamente. Y comienza esta segunda etapa de su vida, entre buscar trabajo sin encontrarlo y hacer durar la pensión hasta fin de mes pero eso le significa que sus hijos ya tienen que recurrir a créditos para terminar de estudiar encalillándose hasta los huesos y su pasar se deteriora considerablemente haciéndole perder su seguridad y pachorra tan características en él al extremo que ahora anda retraído, poco participativo y de mal humor. Al cabo de un tiempo, en su Isapre le comunican que su plan de salud subirá de precio porque las prestaciones y el Ges y las coberturas etc. demandan un aumento en su plan pero que si no está de acuerdo puede renunciar y como no le conviene renunciar tiene que aceptar el aumento muy a su pesar y sus egresos aumentan en el equivalente a la diferencia de precios de su plan mientras que por parte de la AFP le comunican que con motivo de nuevas instrucciones de la Subsecretaría de Salud, se ha recalculado su pensión la cual a partir de esta fecha se verá reducida en un monto que se le comunicará oportunamente pero que finalmente se lo comunican solamente cuando acude a cobrar la siguiente pensión, momento en el que descubre que se la bajaron en un quince por ciento y se desespera y envía un reclamo a la subsecretaría aludida desde donde le responden que es perfectamente legal ya que es normal que su pensión baje con los años debido a las mayores expectativas de vida, etc., etc.  Cuarta etapa: El despertar. Y vive (perdón, sobrevive) Hermenegildo con sus pesares a cuestas y ya no le queda otra cosa que resignarse y pasar el tiempo mandando curriculums y mirando la tele en la que se noticia de aconteceres muy recurrentes de nuestra sociedad: se noticia que las cadenas de farmacias se han coludido para subir los precios de los medicamentos; se noticia que las universidades privadas consiguen acreditaciones por medios poco cristalinos para carreras de dudosa utilidad; se noticia que las cadenas de supermercados exprimen a sus proveedores; se noticia que los bancos e instituciones financieras hacen con los clientes lo que quieren (ellas, no los clientes) cobrándoles intereses excesivos; se noticia que las compañías de televisión por cable, de comunicaciones y de retail alteran las cifras de las boletas para cobrar en exceso a sus clientes; se noticia que en la mayoría de las actividades de nuestra sociedad la corrupción y la falta de probidad pululan y son el pan de cada día; se noticia que mientras los más pobres les roban a los más ricos con métodos penalizados por la ley, los ricos les roban a los más pobres con métodos que están dentro de la ley pero que no por eso dejan de ser robo…y despierta Hermenegildo, se da cuenta de que él viene a ser el único gil que no le ha robado un peso a nadie en su vida porque a él le enseñaron que no había que robar (¿qué no ven que está en los diez mandamientos y que él es muy católico?), a él le metieron en la cabeza eso de “pobre pero honrado”, a él le enseñaron que en la otra vida iba a tener su recompensa, etc, etc.  Quinta etapa: La decisión y el cambio. Hoy, Hermenegildo tiene un pasar frugal pero tranquilo, ya sus hijos terminaron sus carreras y vive para su vieja y él; y fíjense que la tranquilidad de Hermenegildo se basa en que, luego de haber entendido lo de la cuarta etapa, ha decidido hacerse descuentos en supermercados, tiendas de Homecenter y similares por la vía de robarse todo aquel producto que sea susceptible de entrar en sus bolsillos y pasar desapercibido por las cajas. Nadie se explicaba cuál era la razón por la que Hermenegildo había comenzado a usar pantalones anchos, bolsiflay, de grandes bolsillos; todos pensaban que era una cuestión de pretensiones y que le habían dado aires de lolo pero no, era simplemente porque con ese tipo de pantalones se notan menos los auto descuentos que se hace, en sus bolsillos y de esta manera, nuestro querido protagonista tiene en su cocina siempre exquisiteces como jamoncitos serranos, quesitos roquefort y cositas pequeñas que, si bien no le solucionan para nada el problema de que le están robado las Isapres y las AFP y los bancos y todo eso, sí le dejan con una clara tranquilidad de saber que ya no lo están robando gratis, sino que él cobra por cada sinvergüezura recibida. Y eso, mis queridos lectores, es lo que todos buscamos: tranquilidad, ¿o no? ¿Qué si tiene problemas de conciencia? Obvio que los tiene, como todo buen católico, pero ya dijimos que era muy creyente y se confiesa mucho más seguido que antes y queda listo para el próximo descuento. ¡Bendita sea la religión católica y el sacramento de la confesión!  P.S. HermenegildosColmenareshabemosmillonesynonosdamoscuenta
Para todas aquellas personas de fuera de Chile que seguramente miran con curiosidad los acontecimientos que están ocurriendo en nuestro país, valga el siguiente artículo.Habría que explicarles que bajo la aparente y falsa imagen de prosperidad con que se nos publicita, se esconden realidades que los medios de comunicación no divulgan al planeta porque divulgar realidades negativas afecta a la imagen del país y con ello los grupos económicos pierden posicionamiento para hacer negocios con el mundo.Tenéis que saber, amigos, que los grandes grupos económicos se adueñaron de todo en nuestro país; los chilenos hemos perdido el derecho a transitar por nuestras carreteras, todas construidas con el dinero de nuestros impuestos durante muchos años, a menos que paguemos peajes abusivos por hacerlo a las empresas concesionadas que están sentadas frente al mejor negocio del planeta: reciben el dinero contante y sonante en el acto de la pseudo venta y pagan a sus proveedores de servicios y bienes con plazos extremos que hacen que la mayoría tenga que recurrir a la banca para sortear sus dificultades económicas de caja.“La Banca”… otro monstruo que se adueñó de todos los recursos monetarios del país, sin respetar si es un particular, un joven, un jubilado, una dueña de casa, una pequeña empresa o una empresa del gobierno; todos caen bajo su avasallamiento y se ven obligados a pagar la usura que los inspira. Hay que señalar que la banca chilena es una de las instituciones que cobra los intereses más caros del planeta a costa de la miseria de sus clientes esclavos; hay que señalar que la banca chilena es la agrupación empresarial que figura en los rankings de ganancias anuales en el primer lugar, todos los años y hay que señalar que los hogares chilenos destinan hoy más del setenta por ciento de sus ingresos en pagarle a la banca por deudas contraídas bajo el influjo de publicidades forzadas.Los chilenos nos estamos muriendo de sed; la sequía provocada por la acción humana, tanto mediante la desertificación como por el cambio climático del que somos todos víctimas y causantes hace que los ríos, otrora rebosantes de aguas, hoy se hayan convertido en cauces raquíticos que no alcanzan, en algunos casos, ni siquiera para regar pastizales que alimentan a los ganados. Durante la época obscura de este país, me refiero a la época del gobierno militar, se apropiaron de los derechos de agua de todos los cauces del territorio mediante subterfugios inventados por sinvergüenzas y amparados por las botas militares de la época, sin encontrar resistencia alguna gracias al terror del fusil. Empresarios inescrupulosos, que los hay en abundancia, construyeron bocatomas clandestinas de agua en los nacimientos de los ríos y hoy aprovechan el recurso para regar ilegítimamente sus predios mientras el resto se consume de sed.Tendría que contarles, amigos, que en aquella época obscura del génesis del desgenéresis, mentes brillantes inventaron adueñarse por la fuerza de una parte de los recursos de los trabajadores prometiéndoles jubilaciones suculentas y usufructuando de esos dineros para el provecho de ellos mismos, negocio que a través de los años les ha generado ganancias extraordinarias que se reparten de manera grosera mientras que a los jubilados que se fueron integrando a medida que pasaban los años les fueron pagando miserias, todo amparado en leyes dictadas e inventadas, como decía, al amparo de la bota.Paralelamente, inventaron y obligaron a todo el mundo a tributar otra parte de su sueldo a favor de instituciones de salud que, a medida que fueron pasando los años, alzaron sus precios y bajaron las coberturas iniciales, dejando en el desamparo a quienes no tuvieran recursos extras para acceder a la salud. Mientras tanto, los gobiernos de turno y los correspondientes parlamentos, legislaban una y otra vez para maximizarles sus beneficios a costa de las gentes.Hicieron de la educación un negocio, creando universidades, institutos y colegios pagados y otorgando títulos profesionales de toda índole que no sirven para nada porque las actividades económicas fueron reducidas tan solo al comercio, a comprar y vender. Los egresados de nuestras carreras universitarias, salen hoy al mundo laboral sin ninguna chance de encontrar trabajo en la especialidad para la que pagaron formación, pero salen debiéndole a la banca… sí, a la misma banca de la que hablábamos recién, los costos de sus carreras que los mantienen endeudados por años.A la industria manufacturera del país la hicieron picadillo. Desprotegieron nuestras fronteras aduaneras mediante la baja o la eliminación de aranceles con lo cual dejaron entrar productos asiáticos que reventaron a los industriales y que dejaron en la cesantía a miles de trabajadores que tuvieron que reinventarse para poder vivir. Firmaron convenios comerciales con países como China, promoviendo la compra por parte de ellos de materias primas con poca intensidad de mano de obra mientras que ellos nos vendieron productos intensivos en el uso de mano de obra. Y no es que acá no supiéramos hacer bien las cosas, acá teníamos industrias de automóviles, de electrónicos, de todo tipo de manufactura que fueron pereciendo gracias a que se decidió comprarle a un país que no respeta los derechos de los trabajadores y que subsidia sus productos para poder vender barato. Y las pocas industrias que quedaban fueron o reventadas por el sistema financiero o absorbidas por otros más grandes con el consiguiente costo social que ello conlleva.Nos han hecho pagar por años y años, los precios casi más caros del mundo por los combustibles cuya distribución está concentrada en un par de manos poderosas que se coluden para impedir, ya sea por la vía de los hechos o por medios legales que las energías renovables reemplacen al petróleo y nos han hecho pagar por años y años los precios casi más caros del mundo por los remedios y productos farmacéuticos, coludiéndose entre ellos para mantener sus ganancias a costa de las enfermedades de la gente.Se apropiaron de las principales fuentes mineras del país gracias al empujón de los años de las botas y son dueños del cobre y del litio, de los cuales nosotros, pobres ignorantes, nos vanagloriamos diciendo que son “la riqueza de Chile”. Depredaron bosques nativos para plantar especies dañinas que les generan riquezas a ellos y pobreza a las comunidades; se adueñaron de las principales empresas creadas con el dinero fiscal: electricidad, agua, sanitarias, telecomunicaciones, todas hoy en manos de privados que cobran precios a su propia conveniencia, sin respetar el interés colectivo y social de su función. Permitieron, en un lapso muy corto de tiempo, que el ferrocarril que iba de un extremo a otro del país, se convirtiera en una pieza de museo y añoranza y fuera reemplazado por camiones que consumen el petróleo que ellos venden y que colabora de manera importante en el exceso de anhídrido carbónico que nos está matando.Producto de todas estas maniobras destinadas a enriquecerse de manera más fácil a costa de todos los chilenos, se desarrolló la delincuencia en todo el espectro imaginable: tenemos ladrones de bancos, ladrones de casas particulares, ladrones de autos, ladrones de cuello y corbata que se aprovecharon de posiciones de privilegio, carteristas, en fin, ladrones de todo tipo que, especialmente en el caso de los ladrones de cuello y corbata, se amparan en la inoperancia de un sistema legal obsoleto y plagado de corruptos e ineptos.La corrupción invadió incluso a las instituciones armadas cuyos jerarcas aprovecharon privilegios y mal entendidos derechos a mantención de secretos para robar los recursos de todos nosotros. La corrupción invadió incluso a miembros de gobierno (tal vez ustedes, amigos, no sepan que nuestro presidente es un ex convicto que ha cometido varias estafas), a parlamentarios y funcionarios que cuando fueron sorprendidos, forzaron al sistema judicial a no aplicar la justicia que debería haber aplicado.Esa es, amigos, la situación en nuestro querido Chile de hoy. A un alza del pasaje en el metro la gente respondió con protestas y, al amparo de esas protestas, el movimiento fue radicalizado por extremistas y no sabemos hasta dónde llegará. Probablemente en el mundo se lea la noticia de que hay una protesta por el alza de un pasaje de la locomoción, pero esa es la punta de un iceberg que tiene en su base una mole de injusticias y de abusos que ha saturado la capacidad de aguante de la gente. Y los desmanes que vemos (y que han causado que se decrete toque de queda para recordar tristes tiempos pretéritos) y que les muestran en los noticieros, con los cuales la inmensa mayoría de nosotros está en desacuerdo, son la respuesta de los más radicalizados, son la respuesta de quienes sienten que con el caos podrán cambiar las cosas para bien de los más necesitados de nuestro país.¿Podrán?
Nuestro protagonista sale de su casa en una mañana común y silvestre del año 2080. Al cruzar la puerta hacia el jardín de su casa suena el bip que indica que se ha registrado el peaje por salir al planeta lo cual significa que comienza a correr el tiempo en que ocupará aire fuera de su casa, por el cual tiene que pagar, puesto que dicho aire se ha concesionado con el fin de que se mantenga puro y respirable; por el aire que ha respirado dentro de su casa ya está pagando debido a que los purificadores domésticos están concesionados a una empresa privada que se encarga de hacerles mantención y de velar para que todo funcione dentro de los parámetros aceptables para la salud. Su carnet de identidad (un chip minúsculo incrustado en su antebrazo en el momento de su nacimiento) es quien avisa al satélite de sus movimientos lo cual permite monitorear durante todo el día los lugares que visita, los tiempos empleados, con quien lo hace, tipo de actividad, etc. Al cruzar el portón de calle, si lo hace en su vehículo, un nuevo bip indica que comienza el conteo del kilometraje que recorrerá esa jornada, por el cual también debe pagar peaje ya que todas las calles de la ciudad han sido entregadas a empresas privadas (españolas en su mayoría) las cuales calculan la tarifa de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulan a esa hora, a mayor cantidad de vehículos, mayor tarifa; esto permite solucionar el problema de la falta de capacidad de las calles para absorber el exceso de vehículos en las horas peak. Esta idea ha sido concebida por expertos en Tránsito y Congestión Vehicular durante los gobiernos democráticos de antaño y, si bien no ha sido una solución efectiva al problema, sí ha generado píngües ingresos a dichas compañías lo que podría significar que pagan más impuestos al fisco, pero como los balances anuales indican que utilidades no hay porque los costos son demasiado altos, entonces el fisco hasta ahora no ha visto un puto peso. El gobierno de turno está preparando un proyecto de ley para solucionar este tema pero es muy improbable que fructifique en el parlamento debido a que no se cuenta con la mayoría requerida para su aprobación pese a los múltiples lobbies transversales que se han formado en dicho poder del estado. Ingresa al banco nuestro héroe (que sí lo es y que no ha salido a trabajar puesto que ya no tiene trabajo por haber cumplido más de 45 años y ha debido jubilarse 30 años antes de la edad legal) y el chip alerta a su ejecutivo de cuenta de su próxima presencia y despliega en su pantalla los números que le señalan el tipo de atención que deberá aplicarle; la norma es clara y muy concisa: si su cuenta está cercana a cero pesos, el trato debe ser neutro, sin sonrisas, con poca dedicación de tiempo y con un simple saludo verbal; si la cuenta está con saldo negativo o si tiene cuotas del Crédito Universal Obligatorio pendientes, entonces el trato debe ser vejatorio, oprobioso, para que la sensación de culpabilidad le consuma y desee irse lo más pronto posible; si por el contrario, tiene un saldo interesante en su cuenta y está al día en las cuotas de dicho crédito, entonces el trato será todo lo servil que amerite el tema que se venga a plantear aconsejándose hasta besos en el saludo. Una vez cumplido el martirio de ir a su banco amigo, se dirige al supermercado para hacer las compras que le encargó su esposa (todavía existe el matrimonio) y coge uno por uno los productos que llevará, los cuales quedan registrados gracias al chip mencionado de su antebrazo, en el Sistema Nacional Centralizado de Información para ser descontados de sus ingresos en el próximo pago de su jubilación. Aquí debemos detenernos en el hecho de que a nuestro querido jubilado no le es posible bajo ninguna circunstancia, robarse algún producto que sea embolsillable, ya que aun cuando lograra burlar a las cámaras de alta resolución, el mentado chip registra que dicho producto ha sido tomado por él y por lo tanto, en caso de salir del recinto sin registrarlo como comprado, se le dejará caer el brazo de la ley con las consecuencias adecuadas al delito de robarle a una empresa honrada que dedica todos sus esfuerzos a atender de la mejor manera a sus clientes. También debemos destacar, para ser justos, el hecho de que el ingresar al supermercado le significa una detención en el conteo del tiempo en que ocupa el aire de la calle puesto que en estos recintos existe un sistema similar al de las casas cuya tarifa está incluida en el precio de los productos que se compran. Cualquier observador perspicaz preguntará qué ocurre en caso de que no compre nada; en este caso, mis queridos lectores, se cargará en la cuenta de nuestro esclavo un cargo por aire que dependerá del tiempo de permanencia. Una vez en su casa y habiendo dejado sus compras donde corresponde, se viste de atleta y sale a correr para mantenerse en forma. Este tipo de actividad tiene puntaje doble en el registro de consumo de aire y el sistema funciona en base a las pulsaciones que registra el chip, las cuales son permanentemente monitoreadas por el Sistema Nacional Centralizado de Salud quien transmite los datos al Sistema Nacional Centralizado de Información para que aplique las tarifas adecuadas al consumo de oxígeno del deportista. De nuevo, nuestro observador perspicaz preguntará que qué es lo que ocurre si el exceso de palpitaciones es producido por un orgasmo; en dicho caso, se aplica una multa de diez veces la tarifa normal porque ya todos sabemos que está prohibido andar reproduciéndose al aire libre por eso de la decencia y las buenas costumbres; ¿y si el orgasmo es dentro de la casa? Si es dentro de la casa, mi querido perspicaz, no rigen los peajes por consumo de aire planetario ya que se está dentro del régimen de los purificadores domésticos los cuales no tienen la tecnología adecuada para registrar tales eventos… pero se está trabajando en el tema. Y así, todas sus actividades diarias se monitorean gracias a los adelantos de la electrónica y de la computación, de manera que nuestro protagonista no se tira ni un solo peo sin pagar o sin que quede registrado en los sistemas centralizados los cuales permiten un pasar feliz a la ciudadanía. Se han formado algunos movimientos de protesta pero han fracasado ya que las tarifas por consumo de aire en este tipo de actividades son prohibitivas y desincentivan las movilizaciones. Entre las ventajas de este sistema está la muy aplaudida por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras que consiste en que el dinero casi no pasa por las manos de la gente, permaneciendo en las arcas de quienes están más capacitados para administrarlo; esto ha generado ganancias extras muy interesantes pero nunca dadas a conocer a la opinión pública. La otra ventaja es que cuando una persona está cerca de llegar al saldo negativo en su próximo pago de sueldo o de pensión, el chip le alerta con vibraciones que le avisan que hasta nuevo aviso debe dedicarse a hibernar de manera de llevar su consumo a un mínimo. Esto ha traído como consecuencia que los índices de obesidad han bajado considerablemente dentro de la población más proleta que es la mayoritaria, pese a que el producto interno del país bate todos los récords históricos. Finalmente, debemos aclarar que los peajes de autopistas, esos creados hace ochenta años, siguen vigentes pero con necesarios aumentos de tarifas estipuladas por contrato y que las aguas que consume la población ya cuestan más que el petróleo (el cual, pese a todas las políticas de ERNC sigue siendo el rey de la energía) debido a que se ha hecho necesario acudir a las aguas de los ríos del sur que pertenecen a los españoles a quienes les fueron vendidas por el señor Yuraszeck a fines del siglo pasado. Tampoco puedo dejar de mencionar que el consumo de aire de los deportistas de clubes de fútbol que son sociedades anónimas no queda registrado porque dichas sociedades poseen accionistas en el parlamento y, como es lógico, se han encargado de aprobar las leyes en dicho sentido. Como verán, mis muy queridos contertulios, la vida de nuestro protagonista se ha simplificado enormemente ya que no tiene que andar preocupándose de pagos o cosas relacionadas con el dinero lo cual le hace más feliz por eso de que el dinero no hace la felicidad.
Unchuflay era un muchacho más entre todos los muchachos que crecen en nuestro país. Había estudiado y había aprendido a hacer algo por lo que alguien le pagaba algo de dinero para ayudar con algo a su familia. Pero su mayor deseo era, como el mayor deseo de cualquier muchacho de su edad, el rito de la reproducción. El no sabía que lo que tanto deseaba era una manifestación del instinto de conservación de la especie que, sabia naturaleza, se presentaba detrás de una culminación de inmenso placer que la hacía imposible de eludir por cualquier ser humano normal y sano: el orgasmo.Unchuflaycito se había fijado en una doncella llamada Lucrecia (no nos consta la doncellez) que exhibía, a la sazón, hermosas caderas, piernas firmes, bonitos senos y que le permitía besos jugosos que lo dejaban lelo. Te quiero Lucre, te quiero Unchu. Soñaba Unchuflaycito con vivir con ella toda la vida y entregarse, también toda la vida, a los placeres del amor, al rito de la reproducción continua (que ya dijimos que no entendía muy bien; la verdad es que lo entendía solamente hasta la etapa del torrente de placer, de ahí para adelante, who cares?) Y poco a poco comenzó a sacar cuentas: con lo poco que ganaba, le alcanzaría para comprar un poco de alimento, otro poco de ropa, y con el poco restante, para locomoción y arriendo. Hasta que se casó. Y se fue a vivir con la doncella a su nidito de amor. Te quiero Lucre, te quiero Unchu. Y se entregaron al placer en interminables horas que se transformaban en días y noches, uno para el otro. Métele Unchu, le alentaban sus amigos; ese es mi hijo, se ufanaba su padre; no tanto pués, advertía su suegro; qué romántico, suspiraban las madres; chuata, espiaban los más chicos; solamente lo necesario para cumplir con los designios de Dios, predicaba el cura. ¿Cuánto tiempo pasaron en trance? ¿Cuántos días, semanas, meses, años? Nunca se supo. Lo que sí ocurrió es que, como tenía que ocurrir porque así estaba predeterminado, la vida cuajó, y aquella hermosa y delicada cinturita, esos sinuosos, delicados y femeninos  perfiles comenzaron a cambiar, a mutar, a metamorfosear y se fueron paulatinamente transformando en robustas redondeces y en abultados volúmenes para albergar una nueva vida. A todo esto, Unchito pensaba en su futuro vástago (o vástaga) y no se percataba de los cambios experimentados por la doncella. ¿Me quieres Unchu? Sí, mi Lucre. Y si se percataba, seguramente pensaría que luego del nacimiento del fruto, la naturaleza se encargaría de realinear formas, de reagrupar carnes, y todo volvería a ser como antes, ritos y más ritos, que para eso nos habíamos casado. El fruto acaparó tanto su atención y durante tantos años, que Unchuflay ni siquiera notó que doña natu no se había encargado de nada y que las robustas redondeces y abultados volúmenes permanecían en su lugar, especialmente después de los siguientes frutos que comenzaron a poblar el nidito. ¿En qué rincón de esos años, en cuál de todos los éxtasis se habían quedado atrapados aquellas hermosas caderas, piernas firmes, bonitos senos y esos besos jugosos que lo dejaban lelo? Nunca se lo preguntó. Nunca se le ocurrió preguntárselo. ¿Me quieres Unchu? ....Sí. Lo cierto es que Unchuflay, más preocupado del aprovisionamiento que de pretéritas ilusiones, trabajaba y trabajaba para llegar reventado a la casa, para poder levantarse a la mañana siguiente, para ir a trabajar y trabajar, para poder aprovisionar a todos sus seres. ¿Me quieres Unchu? Cuidado con el niño, Lucre. ¿Qué fue lo que provocó la metamorfosis de la doncella? ¿Los asados? ¿El exceso de ritos? ¿Los genes de su familia de guatones? Tampoco se supo nunca. Ellos dos, hoy se encuentran de lleno dedicados a atender a su prole que en gran número pobló su nido (creo que hasta mellizos tuvieron) y él está muy preocupado por la recesión mundial que parece que no va a respetar ni siquiera a su nido. En dos semanas más cumplen seis años de casados y lo van a celebrar con un asado espectacular al que me tienen invitado.Don Baldomero.P.S. Elamorhacegiraralmundoatalextremoqueloemborracha.
Y los apóstoles le preguntaron a Jesús:-. Maestro, ¿por qué siempre nos habláis en parábolas?Y Jesús respondió:-. Porque la parábola es el lugar geométrico de todos los puntos que equidistan de un punto y de una línea recta.Y como los apóstoles no tenían idea de geometría, se cabrearon de andar preguntando leseras.
Evangelio.
Autor: donbaldomero.  62 Lecturas
Ha fallecido un ex Presidente de Chile. Una gran pena para todos, sobre todo por las circunstancias en que ocurrió. Condolencias para toda su familia. Corresponde, lo dijo el Presidente Boric, un funeral de estado, con honores, por ser un ex presidente de nuestro país, no cabe la menor duda. Y las opiniones no han escatimado elogios (no hay muerto malo, dice el refrán); se le han asignado bondades y virtudes tal vez de manera exagerada. No hay duda de que cosas buenas tenía; una gran inteligencia para los negocios y, sobre todo, mucha astucia social, se adaptaba muy atinada y rápidamente a las circunstancias del momento y eso lo hacía hasta simpático. Pero como la campaña publicitaria no escatima en endiosamientos post mortem, no me puedo contener y me digo que las cosas hay que decirlas tal como son. Hay que decir, que desde el punto de vista moral, este señor debería haberse escondido de la vida pública y política hace muchos años, cosa que entendía muy bien su corriente política antes de su primera candidatura presidencial, porque su conducta ética dejó mucho que desear para muchos chilenos que valoramos más la decencia conductual que la inteligencia aplicada a los intereses de unos pocos y de la misma persona. Existen varios hechos demostrados en que se vio involucrado y que respaldan nuestra crítica, a saber: ·         En el año 1982, fue encargado reo por fraude al Banco de Talca, acusado de dirigir dinero del banco hacia sus empresas, con montos ascendientes a más de doscientos cincuenta millones de dólares y permaneciendo casi un mes en la clandestinidad hasta que fue “salvado” gracias a la indebida intervención de la entonces Ministra de Justicia (según sus propias declaraciones) que ejerció presiones para ello sobre los magistrados. Curiosamente, dicha Ministra falleció un tiempo después víctima de una repentina enfermedad. Estas acciones del señor Piñera, se diece que causaron la quiebra del Banco de Talca. ·         En algún momento de su “ascendente” carrera profesional, fue contratado por el empresario Ricardo Claro para hacer un análisis en el extranjero sobre la factibilidad de iniciar el negocio de las tarjetas de crédito en nuestro país, análisis en el que negó la conveniencia de dicha iniciativa a su patrón, mientras que  en paralelo inició los trámites para él mismo iniciar dicho negocio, asociándose con otra empresa que hoy es líder en el mercado de las tarjetas bancarias. En el año 1992, fue dejado en ridículo por el mismo señor Ricardo Claro (se dice que en venganza por lo anterior) cuando en un programa de televisión difundió una conversación suya en la que daba instrucciones para desprestigiar a una correligionaria que tenía aspiraciones presidenciales tal como él en ese momento, misma correligionaria que posteriormente fue ministra durante su gobierno y que hoy difunde "bondades" sobre el difunto. ·         En 1997, participó, siendo Senador de la República,  en uno de los mayores casos de corrupción de nuestro país: el caso “Chispas”, que en lo medular consistió en entregar una compañía eléctrica que había pertenecido a todos los chilenos, a empresarios españoles, caso que les reportó a los involucrados, él entre ellos, una suma cercana a los cuatrocientos millones de dólares mientras que la justicia les multó con solo setenta y cinco millones. ·         En el año 2007, siendo accionista de LAN, fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros por hacer uso de información privilegiada, lo cual está penado por la ley, y por haber realizado negocios de compra de acciones de LAN que le reportaron la suma de casi ochocientos millones de pesos; su apelación a la ridícula multa con que fue castigado, fue desestimada por los tribunales. ·         En el año 2009, se descubrió una colusión entre las grandes farmacias de nuestro país, de una de las cuales él era accionista no menor. ·         Se le ligó en un conflicto de intereses por su propiedad en una empresa pesquera peruana adquirida durante su presidencia y durante el juicio territorial con el vecino país, empresa que fue favorecida por el fallo internacional con derechos de pesca sobre los territorios marítimos ganados por Perú. ·         Tenemos el caso de la minera Dominga, de la cual nadie sabía que Piñera tenía intereses económicos, pues la había adquirido en conjunto con don Carlos Alberto Délano. En marzo de 2010 Piñera asumió como Presidente de la República en su primer mandato y pocos meses después, en agosto, anunció que se cancelaba la construcción de la termoeléctrica Barrancones, de la franco-belga Suez, pese a que contaba con los permisos para operar. “He acordado con Suez cambiar la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector de Punta Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y proteger ese santuario de la naturaleza”, dijo ecológicamente entonces Piñera. Luego se supo que con dicha decisión, lo que buscaba era beneficiar a minera Dominga con dicha cancelación por lo cual se entabló una querella del ex diputado Hugo Gutiérrez, proceso en el cual fue sobreseído.   Y éstas, mis queridos lectores, son solamente las cosas que se conocen. ¿Cuántas otras habrá que no son de dominio público?   Y mientras tanto, las alabanzas van y vienen, una tras otra, incluso desde el extranjero. Hasta de gran estadista se le está calificando. La única opinión que me ha dejado completamente satisfecho, es la de nuestro inteligente Ministro de Hacienda don Mario Marcell Cullell quien ha dicho:   "En días en que la muerte ha azotado a muchos hogares chilenos se produce el trágico fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera Echeñique. Mis sentidas condolencias a su familia, a sus amigos y colaboradores y a todos quienes lo apoyaron en sus dos periodos presidenciales".   Ni una sola palabra demás, ni una sola alabanza inmerecida. A este señor, yo lo candidatearía para Presidente.   Y mientras tanto, nos hemos olvidado de que ya llevamos más de ciento treinta muertos en una tragedia colectica que capaz que haya sido causada por intereses parecidos. Pero eso es harina de otro costal.   Por ahora, funeral de estado, flores en su velatorio y palabras bonitas, porque no hay muerto malo. Y repito, una gran pena para todos la muerte de Piñera, sobre todo por las circunstancias en que ocurrió, pero había que decir las cosas tal como son arriesgando críticas y denuestos porque estamos acostumbrados a juzgar de acuerdo al color político sin reparar en los hechos objetivos.
Este era un país al que su topografía le hacía el mejor dotado del mundo para producir energía eléctrica por medios hidráulicos; tenía un desierto con la mayor radiación solar del mundo; contaba con un archipiélago con los vientos más poderosos del planeta; contaba con los mayores géiseres jamás vistos; tenía en su norte miles y miles de hectáreas de terrenos desérticos no aprovechados y en su sur millones y millones de metros cúbicos de agua en sus ríos; tenía serios problemas de contaminación por material particulado en el aire de sus principales ciudades y se había convertido en el primer productor de cobre del mundo. Sin embargo, el 50% de la electricidad que producía era a petróleo o carbón, no era capaz de producirla por medios solares o eólicos o geotérmicos; no era capaz de llevar el agua de sus ríos sureños al desierto para pintarlo de verde; lo único que hacía para limpiar el aire de sus ciudades era suspender temporalmente el uso de las fuentes contaminantes en lugar de cambiar las tecnologías que contaminaban; vendía al mundo su producción de cobre sin ningún valor agregado, solo como metal bruto (a veces ni siquiera como metal sino como mineral); todo porque cada vez que alguien quería avanzar, no avanzaba, porque entre autoridades y oposición gastaban todas sus energías en pelearse unos con otros en lugar de preocuparse de cosas trascendentes y cuando a alguien se le ocurría desarrollar un proyecto de energía eléctrica hidráulica o de las otras, se levantaban miles de voces azuzadas por abogados inescrupulosos para oponerse y robar dinero.Hasta que un hada llegó al país y tocó todo con su varita mágica pasando por todos sus rincones, de norte a sur, esparciendo sus ilusiones a todos los habitantes sin excepción y sin dejar nada ni nadie sin tocar.Desde ese día se produjo un milagroso despertar general y lo primero que ocurrió fue que todos comenzaron a remar para el mismo lado y el país comenzó a desarrollar proyectos de generación eléctrica por métodos limpios, llevó agua hasta sus desiertos con bombas movidas por electricidad generada en los mismos desiertos con la luz del sol y los convirtió en vergeles en los cuales se producían granos para producir biodiesel, alimentos para ganado que servía para alimentar a su población y productos agrícolas para exportar; en las ciudades del norte instaló grandes fábricas y procesó la mayor parte del cobre que extraía vendiéndole al mundo conductores, planchas y otros elementos con valor agregado; en los archipiélagos del sur instaló plantas eólicas y en el norte instaló plantas geotérmicas de electricidad y tuvo energía suficiente para eliminar de las casas y edificios la calefacción a petróleo o gas mediante la mejora de las redes de transmisión eléctrica y eliminó el petróleo del transporte interurbano, el que se hizo a partir de entonces en trenes eléctricos. Todo esto lo hizo menos dependiente del petróleo (y del gas de otros países), comenzó a generar menos dióxido de carbono con lo cual dejó de colaborar con el calentamiento global, generó muchísimos empleos y todos tenían trabajo y como los hombres ya no se quedaban en la casa porque todos iban a trabajar, entonces las mujeres se pudieron quedar en sus casas a atender a sus hijos pequeños y la delincuencia y la drogadicción bajaron y todos...Don Baldo, don Baldo, ya pues, despierte que lo buscan, ¿cómo se le ocurre quedarse dormido en horas de trabajo? ¿Qué no durmió anoche? Ay señora, si usted supiera. ¿Si supiera qué, don Baldo? ¿Y esa cara de felicidad, don Baldo? ¿Qué le pasa? Lo que ocurre, señora, es que estaba soñando y lo último que me acuerdo es que las mujeres ya no salían a trabajar y se quedaban en sus casas. Por Dios, don Baldo, usted si que es machista.donbaldomero.P.S. ¿Quéhabrápasadoconelrepartodelasriquezas?Parecequevoyatenerqueseguirdurmiendo. 
Un Hada Buena.
Autor: donbaldomero.  414 Lecturas
Era el 22 de enero del año 1982. Estaba yo con mi esposa y mi primer hijo de un año veraneando en Licán Ray. Esa mañana, tipo mediodía nos estremeció la noticia de que había fallecido el ex presidente don Eduardo Frei Montalva, en la clínica Santa María, víctima de una complicación, después de una operación al hiato. No se podía creer. Luego de algunos instantes, declaré sin vacilaciones: lo mataron. Quienes me escucharon sintieron que yo exageraba, que me estaba dejando llevar por mis angustias permanentes en las cuales yo veía bajo el agua y culpaba de cualquier cosa de este tipo al régimen de la época. No seas mal pensado, Baldo, me decían; no culpes sin saber y estar seguro, Baldo, me aconsejaban; pero yo estaba seguro, me atrevería a decir que algún tipo de percepción extra sensorial me lo había asegurado. Me acordé de mi padre que en esa época aún vivía. Era el más freista de los freistas. Pensaba el él y en su enorme pena al perder al que fuera el más grande líder de Chile de lo que corría del siglo, según me repetía a menudo, hombre de letras, cabro, me enseñaba, no hay otro que haya escrito libros como él, decía. A nuestras penas se unía la desazón por lo que pasaría en el futuro. El era la única alternativa de liderazgo natural que quedaba en nuestro apaleado país. Y lo mataron. Lo mataron los héroes que tenían la misión de defender a los ciudadanos, pagados por los ciudadanos y que reprimieron a los ciudadanos de la manera más cruel que se conoce, con ventaja otorgada por las armas que habían adquirido con el dinero de los ciudadanos.El acontecimiento de su asesinato, y del atentado al hermano Bernardo, perpetrado en Italia, a sangre fría por mercenarios del régimen del malvado finado, era algo que yo había intuido desde un lejano septiembre de 1973 a raíz de los siguientes hechos que ocurrieron en mi casa. Como dije, mi padre era freista y simpatizante de la DC desde tiempos que yo no recuerdo. Había sido dirigente de la junta de vecinos de nuestra villa muchas veces; tesorero, secretario, director, presidente y todo el mundo conocía su actuar y su pensamiento (en la época del golpe militar el suscrito había sido elegido en la directiva de nuestra junta de vecinos en disputadas elecciones entre los bloques de la oposición y oficialistas de la UP, cargo que no alcanzamos a ejercer por razones de seguridad nacional). Un par de días después del golpe (pronunciamiento le decían), al jardín de mi casa tiraron una mecha de esas mechas para encender explosivos que fue encontrada por mi madre en forma providencial minutos antes de que una comitiva militar entrara y nos allanara en busca de evidencias o cosas que dieran motivo para detener hasta al gato. No encontraron nada, como es lógico, gracias a que no registraron a las personas, porque si lo hubieran hecho, me condenara (dijo el huaso) que se habrían llevado a mi madre y tal vez a mi padre, y tal vez a mi por una evidencia de terrorismo que se encontraba en el seno de mi madre quien la había escondido en forma refleja debajo de su blusa. El milico que mandaba dio la orden de retirarse porque, dijo, falsa alarma, éstos, aparte de ser freistas...Por esos mismos días, estando aún con toque de queda, encontré tirado en el pasillo de entrada del jardín de mi casa, un libro nuevo titulado "Frei, el Kerensky Chileno". Lo leí y era una comparación de nuestro ex presidente con Alexander Kerensky, político ruso que participó en la revolución rusa, principalmente en el derrocamiento del zar Nicolás II y en el llevar a cabo el gobierno provisional, designado primer ministro y derrocado posteriormente por Vladimir Ilich Ulianov, el temible Lenin. Planteaba el autor que Kerensky había allanado el camino a los bolcheviques y le culpaba de los males del comunismo; y de la misma manera, culpaba a don Eduardo Frei de haberle allanado el camino a la UP. En mi opinión, ambos fenómenos tienen el mismo origen: pueblos que necesitan algo más que unas migajas para vivir y oligarquías que no están dispuestas a un reparto equitativo; resultado: explosión popular. El cómo se desarrollen los acontecimientos y sus personajes es mera anécdota. Me alejé algo del centro del tema; al leer ese libro y al pensar en la forma de distribuirlo (gratis, de manera soslayada) era evidente que había una campaña poderosamente orquestada destinada a desprestigiar a la única persona con liderazgo que quedaba en nuestro país. Lo discutimos (pa' callao) y el temor a un desenlace como el que ocurrió finalmente nos comenzó a invadir. El problema era que no había a quién recurrir, había que conservar la pega... y la vida.Veintisiete años se demoró Chile en reconocer algo que ya era tan evidente que en el mundo se nos llegó a apuntar con el dedo, por ineptos, por timoratos, por miedosos, por mentirosos. Ahora resulta que un juez determina que sí hubo asesinato, determina que, tal como se suponía, los autores son quienes todos sabíamos, determina que la institución de salud en que ocurrieron los hechos incurrió en faltas a los procedimientos determinados para estos casos, determina que hay médicos que actuaron como cómplices y como coautores y, como es lógico, los editoriales de los diarios se conduelen de que haya ocurrido el magnicidio no sin plantear un margen de duda sobre la veracidad de los hechos y otro margen de duda por la ocasión en que el juez los da a conocer; justo en época de elecciones, se dice. Me atrevo a asegurar que el juez Madrid (que ya ha sido amenazado) será desprestigiado, criticado y hasta capaz que sea removido u obligado a declararse incompetente; la "opinión pública" se encargará de ello. En fin, somos chilenos al fin y al cabo.¿Qué pasará ahora? Hay que procesarlos, dice Fulano, investigar a fondo, dice Sutano, lógico, dice Mengano, para que nunca vuelva a ocurrir algo tan atroz. Y se juzgará a los que recibieron pago por hacer lo que hicieron, pero no se juzgará a quienes pagaron por hacerlo porque muchos de ellos están R.I.P. y porque ellos siempre están inmunes aunque hayan actuado en forma impune. Ojalá que don Jecho lea las noticias y le cobre la mano al jefe de los bandidos, como decía mi padre, que de seguro no está en Su Gloria. donbaldomero. P.S. MimáshumildehomenajealgranEduardoFreiMontalva.
Noche, obscura, se escuchan los susurros de dos enamorados sentados en un banco al amparo de las sombras, alejados de cualquier oído o mirada indiscretos; protestas, gemidos, reproches, besos...- No puedo creer que nos obliguen a dar este paso, mi amor.-¿Cómo pueden ser tan crueles? ¿Cómo pueden sentir tanto odio? Quiero que sepas que podrán separarnos, pero nunca podrán lograr que te olvide.- Ahora resulta que hasta mis hermanos se oponen a que nos amemos, ¿Qué haremos para que la separación no sea tan dolorosa? - Quiero que sepas, mi cielo, que leeré tus cartas todos los días y nunca, nunca te olvidaré, aunque no nos veamos nunca más, siempre serás para mí el amor de mi vida y donde quiera que yo esté estarás tú, siempre dentro de mi corazón.- Yo te prometo que ni los años ni la separación borrarán este inmenso cariño que te he profesado y que me ha hecho agradecer el día en que te conocí.- Adiós, José.- Adiós, Manuel.donbaldomero.P.S. EsteesuntributoalgrandúohumorísticodeLosCaporales. 
Te daré un beso por cada año de edad que tú tengas, mi querida Princesa, le prometió el Príncipe. Y la Princesa aceptó. Nadie sabe cuáles fueron sus motivos; el hecho es que ambos se encontraron, y casi sin mirarse se besaron, primero largamente en la boca, luego el hombre la besó en los ojos, en la frente, en su cara, en el cuello, en las manos, besó sus brazos, su nariz, y a cada beso que ella recibía le regalaba con suaves gemidos que le indicaban que sus besos le causaban agrado y placer. ¿Cuánto tiempo estuvo él besándola? Es un misterio; solamente quedó escrito que ella le dijo de repente, tengo que confesarte que te he mentido, ¿sobre qué? pregunto él, sobre mi edad, le respondió, tengo mil años, por lo que tendrás que besarme mil veces, a lo cual él le dijo, yo te prometí que te daría un beso por cada uno de tus años de edad, uno en cada zona de tu cuerpo, por lo tanto deberás darme mil zonas de tu cuerpo para cumplir mi promesa. Y hasta hoy siguen en un eterno beso que la recorre y la repite porque ocurre que la Princesa, a pesar de que no era de estatura baja ni menuda, no tenía mil partes que ofrecerle pero en compensación le ofreció que cada beso fuera eterno con lo cual ella hizo eterno su placer y el de su hombre.donbaldomero.P.S. LaPrincesatuvoquebañarseparanoarruinarelmomento. 
Los mil y un besos.
Autor: donbaldomero.  445 Lecturas
Una acogida de dulce y de grasa ha tenido la genial idea de las empresas productoras de papel higiénico del país, consistente en reducir el ancho de los rollos de manera de economizar materia prima sin afectar la prestación del servicio. Por una parte los defensores del planeta aplauden que se reduzca el consumo de papel y por otra los defensores de los derechos del consumidor, si bien no refutan ...la idea, sí establecen que el ahorro debería ser traspasado al precio del producto a lo cual las empresas se niegan rotundamente aduciendo que, si bien el formato de trozo de papel fue reducido en su ancho, la prestación sigue siendo igual de efectiva ya que, según ellas, el formato del poto ha permanecido constante en el tiempo y no se vislumbra ninguna posibilidad de aumento futuro.donbaldomero.P.S. Sereuniráunacomisióndeparlamentariosparadeterminarsihaycolusión.
Noticia.
Autor: donbaldomero.  386 Lecturas
Quiero que sepáis que, después de leer detenidamente el Libro de Mormón, he decidido cambiarme a esta religión pero no por temas religiosos que yo estoy conforme con mi religión, sino que por el móvil ese de las varias mujeres que se le permite tener a un hombre sin cometer pecado. Más de alguno se preguntará que para qué quiero tener varias mujeres a estas alturas; la verdad es que para esa pregunta no tengo aun una respuesta satisfactoria, pero ya la encontraré en las profundidades de dicho libro y les haré saber.donbaldomero.P.S. QuevivaelreverendoSmith.
Cambio de religión.
Autor: donbaldomero.  328 Lecturas
Lucrecia estaba enojada con su esposo Unchuflay que la había tratado mal; en realidad, siempre la trataba mal porque no soportaba que su esposa fuera tan distraída y que hiciera mal las cosas. Cada vez que ella se equivocaba en algo, recibía una reprimenda y eso a ella le dolía. Hasta que un día no soportó más los retos y se taimó, y no lo habló más, de manera que comprendiera que así no debía tratarla. Cumplía con todos sus deberes de ama de casa como si no pasara nada, pero su orgullo le impedía hablarle y menos aún aceptar que la tocara; era su única forma de doblarle la mano. Al comienzo, Unchito no le dio importancia, pero a medida que fueron pasando los días el tener que dormir solito, el no poder hacer una cucharita, el no amasar una piernita suave le fue pasando la cuenta y poco a poco comenzó a tratar de lograr un acercamiento pero sin ningún resultado ya que la doncella no se lo permitía, la herida era profunda. Hasta que esa noche, dispuesto a hacer lo que fuera para solucionar el entuerto, Unchi, acostado en su cama de una plaza en el dormitorio de ambos, esperó a que ella se acostara en la otra cama y se lanzó a desenrollar la madeja: Que yo sé que me comporté muy mal y lo siento mucho; que tienes que comprender lo estresado que llega uno del trabajo; que tienes que saber perdonar: que ¿acaso no sabes lo mucho que te quiero?; que perdóname por favor; que eres mi amorcito; que quiero llenarte de besos; que necesito hacerte cariño, en fin...¿Qué mujer se resiste a caricias de esas que llegan al alma porque no son caricias físicas? ¿Qué orgullosa no se siente triunfadora cuando le piden perdón de manera tan humilde? ¿Qué fémina no se entrega al amor de su hombre cuando éste se comporta de manera tan amorosa? El hecho es que se acabó el orgullo, se cerró la herida, se abrió su corazón y se levantó de su cama para ir a la de su amante, con tan mala suerte que se enredó en el cubrecama y cayó al suelo como saco de papas. Unchuflay se levantó y la tomó en sus brazos acariciándola, besándole la parte golpeada; que mi amorcito; que ¿le duele?; que yaa, yaa, sana, sana, potito de rana; que venga para acá mi tesorito...en fin...y se la llevó a su madriguera en donde la tomó y la tuvo mientras ella se entregaba al dulce placer de sentir que era importante y ambos fueron de ambos y llegaron al cielo hasta con lágrimas incluidas. A medianoche, cuando el estar en una cama angosta hace que dos amantes se sientan incómodos y se conviertan más bien en desamantes, ella se levanta para irse a su cama, con tan mala suerte que otra vez se enreda en el cubrecama y vuelve a caer al suelo como saco de papas. El golpe despierta a Unchito que, entre dormido, le balbucea: ¡ya te volviste a caer boquiabierta oh!donbaldomero. P.S. Esteesunviejochisteadornadoparaqueseinteresealgunaeditorialyquedemuestraquelosafectoscambiansegúnlascircunstancias.
Esta es la historia de un cateto, la historia de un hermoso, orgulloso y digno cateto que vivía feliz en su triángulo rectángulo y que, como todo buen cateto, cumplía a gusto con las maravillosas relaciones numéricas que todo triángulo que se precie de tal debe cumplir. Y ora participaba en el cálculo del coseno del ángulo adyacente a él (con el cual eran uña y mugre), otrora tenía que intervenir como radical cuando a algún geómetra se le ocurría saber cuánto medía la hipotenusa o bien recibía en su mitad a la transversal de gravedad que nacía en el vértice opuesto a él, y todo lo hacía con entusiasmo, con energía, con ganas, de manera que conformaba una unidad poderosa, indisoluble, impenetrable con sus demás compañeros en dicho triángulo.Hasta que, cosas del destino, a uno de los geómetras que usaban este triángulo se le ocurrió dejar el libro que lo contenía abierto encima de la mesa enfrente del televisor. Y pudo nuestro héroe ver los programas de farándula y conocer de ideas nuevas acerca de los derechos geométricos, y vio en las noticias las marchas pro liberación de los catetos y de un cuanto hay de manera que en su mente nacieron ideas emancipadoras y comenzó a pensar en la libertad y en lo maravilloso que sería ser libre y no tener que estar amarrado a una hipotenusa abusadora que siempre descansaba sobre él y que tomaba el protagonismo en cualquier evento de cálculo. Y tanto molestó, tanto insistió en que quería hacer su propia vida, que un día el triángulo se desmembró y le dejó salir al mundo.Mala ocurrencia, porque luego del entusiasmo y alegría iniciales, cuando nuestro ex cateto (que ahora era una simple línea) quiso tomar protagonismo, nadie le dio bola porque líneas había por montones y de todos tipos. Para qué les voy a contar lo que ocurrió con el triángulo al cual le habían amputado su cateto; las medianas se fueron al tacho, su compadre el ángulo falleció de inmediato, el ángulo recto ya no fue más etc, etc, etc. En resumen, una monolítica unidad se desmembró y nunca más pudo ser lo que era, arrastrando a todos sus miembros a una vida de inseguridades y penurias y todo por las ideas de libertad de un cateto mal aconsejado.donbaldomero.P.S. Cualquiersemejanzaentreestetriánguloylafamiliaesabsolutamenteintencional.
Se ha materializado la renuncia del papa Benedicto. El morbo de los medios de comunicación estará centrado ahora en los papables, en las distintas corrientes de opinión entre los cardenales. Y seguirá explotando las razones que provocaron dicha renuncia. Nazi, dicen algunos, seguramente por su nacionalidad alemana, pero lo mismo se decía de Herbert Von Karajan quien dirigía a la filarmónica de Berlín durante esas épocas sin pensar que tal vez para él la música estaba mucho más arriba que la contingencia y que tal vez era obligado por las circunstancias. Otros hablan de mafias dentro de la curia, de problemas financieros, de problemas de índole sexual, en fin...Lo que se infiere de todo lo relacionado con esta noticia y sus coletazos, es que si bien es cierto que debemos preocuparnos por las noticias que aparecen en los medios, no es menos cierto que deberíamos preocuparnos muchísimo más de aquellas que no son publicadas.En mi opinión, y mirando el tema con el cristal más claro posible, se trata de una persona que a sus ochenta y cinco años ya no puede más porque es natural que una persona a los ochenta y cinco años ya no pueda más (es una de las tantas fallas que tiene la Iglesia Católica, entre las cuales se encuentra también el celibato que es atentatorio contra la naturaleza humana y que, a mi juicio, provoca gran parte de los problemas de tipo sexual que existen); para entenderlo deberíamos todos tener por algunos días ochenta y cinco años y experimentar qué se siente con tamaña carga de trabajo y responsabilidad. Aun se siente uno impactado por aquellas últimas imágenes públicas del Papa Juan Pablo II que a sus ochenta y cinco, enfermo como estaba, debía continuar con los ritos porque así lo manda la Iglesia (¿no lo habremos matado entre todos?)Buena suerte, Benedicto, buena suerte para su sucesor y ojala que con él soplen vientos de cambio trascendentes para mantener viva a esta institución que tanto tambalea hoy por hoy.donbaldomero.P.S. CredoinunumDeumPatremomnipotentemnonincuria.
Hojeando el conocido Tratado Moderno de Comportamientos Sociales me he encontrado con estas definiciones de los siete pecados capitales con sus correspondientes castigos y excepciones, las cuales comparto con todos mis amigos con la esperanza de que sean una luz que alumbre el accionar cotidiano de cada uno.1.- La lujuria.Pecado que incluye pensamientos o deseos o acciones obsesivas o excesivas de naturaleza sexual. Se le conoce también como lascivia.Castigo: Asfixia en fuego y azufre.Excepciones: Políticos de cualquier ideología que relajan sus estresadas existencias con menores de cualquier sexo en fiestas privadas organizadas por empresarios del negocio, personas todas ellas que, en caso de ser descubiertas o denunciadas por las víctimas de su accionar, tienen vía libre para pagar cuantiosas coimas para que éstas se desdigan públicamente de manera que el que pague sea solamente el mencionado empresario, siendo todo esto aceptado corderilmente por la opinión pública y por los estamentos jurídicos.2.- La gula.El segundo pecado corresponde al consumo excesivo de comida y bebidas. Castigo: Condena a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.Excepciones: Cenas de despedidas entre compañeros de trabajo, asados de camaradería con amigos o familiares, carretes de fin de semana entre lolos, reuniones con los amigos en el bar sin las molestas esposas.3.- La avaricia.Adquisición desmedida de riquezas sin importar los medios.Castigo: Condena a ser frito en aceite hirviendo.Excepciones: Personas naturales o jurídicas que por azares de la existencia poseen control sobre medios de fabricación y de comercialización o que poseen información privilegiada sobre el comportamiento bursátil de las sociedades anónimas. Dentro de esta categoría se encuentran los monopolios energéticos, de retail y la banca.4.- La pereza.Tristeza de ánimo que aparta a una persona de sus obligaciones cotidianas dejándola en una suerte de inacción in crescendo. Habitualmente la sufren quienes, por los mismos anteriores azares de la existencia han perdido el trabajo y no se les abren las puertas para rehacer su vida.Castigo: Ser arrojado a una fosa con serpientes.Excepciones: No las hay. Menos si se trata de personas que pertenecen a la clase trabajadora. Aquellos perezosos de clase alta no son perezosos por definición ya que este pecado capital solo es reconocido como tal entre personas de los segmentos C de la población.5.- La ira: Sentimiento espontáneo e incontrolado de odio y enojo. Castigo: El desmembramiento del cuerpo (no confundir con extirpación del miembro).Excepciones: No las hay. Aunque se trate de una persona que haya perdido a un ser querido a manos de un delincuente o una persona que vea que se le roba dentro del marco de la ley en su propia cara.6.- La envidia.Desear algo que otra persona tiene y uno no. Este pecado, a diferencia de los otros seis, es un pecado que no necesariamente se manifiesta de manera inequívoca, es decir, se puede sentir envidia sin que los demás se den cuenta, por lo cual estamos hablando de un pecado que queda entre uno y su conciencia a menos que sea demostrado explícitamente.Castigo: Sumergir al envidioso en agua helada. Por esta razón la cantidad de envidiosos sorprendidos y castigados aumenta sospechosamente en verano.Excepciones: Solamente cuando sentimos envidia de la mansa mina del vecino.7.- La soberbia.Deseo de una persona por ser más importante que los demás y desprecio absoluto de los mismos. Está firmemente ligado al egocentrismo.Castigo. Tortura en La rueda (método de tortura empleado en Europa durante la época moderna).Excepciones: No las hay. En nuestro país, por alguna extraña razón, solamente se le ha permitido este pecado capital al extinto capitán general Q.E.P.D.Donbaldomero.P.S. Cualquiersimilitudconpersonajesrealesespurainspiración.
Vidas truncadas en la plenitud de su desarrollo, ilusiones y sueños rotos por la fatalidad y la mala suerte, congojas llantos y pesares entre los familiares y amigos, preocupación de autoridades y legisladores quienes se apresuran (tarde) a tomar acciones para prevenir estos lamentables hechos que cada cierto tiempo nos golpean y que se llevan con violencia las vidas de adolescentes, y a veces niños, en una incomprensible fatalidad del destino.Mucho dolor nos causan estos accidentes (lógicamente me incluyo y adhiero al dolor), pero creo que como sociedad deberíamos hacer algo más de lo que hemos hecho hasta ahora.Se legisla para endurecer la ley del tránsito. Se ha inventado un sistema de puntos que serán descontados de acuerdo al nivel de pecado de cada conductor. Loable, brillante, el descueve (perdonando la expresión). Pero el tema es que nadie se preocupa de la raíz del problema, nadie apunta al génesis de los hechos, a nadie le interesa porque si lo hacemos estaremos todos fritos. ¿Cómo así, don Baldo? Muy sencillo, señora. Todos los accidentes fatales de adolescentes se producen después de un carrete. Entre la disco y las casas de los jóvenes que regresan muertos de curados, en el auto del papá y que se ofrecen para ir a dejar a los demás a sus casas. ¿Qué veo yo en este simple y corto espacio de tiempo? ¿Qué ve, don Baldo? Veo juventud que, en una legítima búsqueda de sensaciones nuevas, se emborracha (¡sírvete un trago po's Fulano oh! no seay poco hombre, lorea Mengano, el Fulano no quiere tomarse un trago, ya po's compadre, póngale, ¿esoo! así me gusta, esa es de hombres) y se droga (¡noo! mi hijo no, no sea hocicón). Veo adolescentes que dominan a sus padres quienes están demasiado cansados de lidiar con los querubines y ceden, les facilitan el auto para quedar tranquilos y poder seguir viendo la tele, para terminar de una vez con la eterna pelea de los viernes y los sábados en la noche (déjalo, viejo, ¿qué le va a pasar? capaz que los cogoteen si van a pie, vengacostalche). Veo autoridades policiales que no tienen ningún interés en hacer prevención de estos hechos. Si yo fuera paco, me instalaría todas las noches fuera de los lugares de fiesta, discotecas, casamientos, boites, asados, etc, y me haría el pino pasando partes a los choferes que salen de ellas; alcoholemia habemus señor conductor; venga para acá; lo siento mucho pero está pasadito, vamos para allá (para la comisaría). Aló papá, aquí tenemos a su niño, muerto de curado y pasado al tribunal; haga el favor de levantarse y venir a responder porque si no...Qué se habrán creído estos pacos tales por cuales que no respetan el sueño ni los derechos humanos de los ciudadanos? Vieja, voy a tener que ir a la capacha a sacar al querubín porque están hociconeando que lo pillaron con trago. ¿Se imaginan la media tendalá que quedaría? Haríamos renunciar hasta al general director. ¿Y por qué, don Baldo? ¿Qué no ve que vamos todos en la parada? ¿quién no sale medio cufifo de un casamiento? ¿quién no le pone entre pera y bigote en un asado? ¡Ese es el problema! Hasta ahí no más llegó mi idea. Sin embargo, eso es lo que hay que hacer, como dijo Galileo, en realidad don Gali dijo "e pure si muove", pero igual viene al caso.El tema del adolescente que manda en la casa es la principal causa del problema. Hoy los padres son incapaces de impedir que los jóvenes tomen. Ni siquiera son capaces de impedir que se emborrachen, menos de que vayan a divertirse con los amigos, menos que regresen a una hora razonable. Lo único que hacemos es dar la carabinerística orden, cuando se van, diciendo: ¡tenga cuidado pués! y con eso ya hemos cumplido con nuestro deber de formadores. Es demasiado difícil lidiar con los jóvenes. Con esto de los derechos humanos, con la no violencia, con el acuérdate que tu también fuiste joven, con la mamá remando contra el papá (vengacostalche mejol). El problema es que cuando ocurre el percance, los padres deudos darían su vida por haber dedicado más energía, por haber pasado a llevar esos derechos juveniles, si eso les trajera de vuelta la vida de sus hijos.Dejo lanzada la idea. Creo que lo de esperar a la salida de las fiestas es una gran solución en vista de que dominar a los muchachines en la casa es tan difícil. Incluso se podría complementar con una modificación a la ley del tránsito: aplicar la misma pena que al chofer, a todos los acompañantes, por colusión para cometer un delito. Estoy seguro que ocurriría una de estas dos cosas: se solucionaría el problema en forma gradual o terminaríamos por abolir la ley debido a la imposibilidad de su aplicación. Ya pues don Baldo, deje de amargarse por cosas que no puede controlar, vengacostalche mejol, ¡epa, epa!Donbaldomero.P.S. Elqueestélibredepecadoquelancelaprimerapiedra.
Ya se comió riquito, ya se tomó hartazo, ya se bailó y se intercambiaron petardos, abrazos y deseos de felicidad para el nuevo año y damos comienzo a un nuevo ciclo calendarístico que me tinca que viene igual que el anterior, es decir, que la felicidad vendrá pero de manera demasiado efímera, que la tranquilidad será prerrogativa solamente de autistas y personas en estado vegetal, que la prosperidad llegará solamente a los banqueros y a los grupos económicos y que cuando pensemos (en esos escasos momentos de lucidez mental que nos deja el pasar metidos en el face book o en el correo electrónico recibiendo y mandando cadenas milagrosas), nos taparán con noticias tales como los records de la U, o las contrataciones del colo colo, o la situación económica en Europa, o los asaltos, las protestas, de manera que lo importante se nos va a diluir en medio de tanta información tapizada de publicidad. En realidad, yo me acuerdo pocazo de las noticias que veo cada día en la tele, pero no se me olvidan naca los avisos publicitarios, sobre todo esos que vienen con minas bonitas, lo que habla muy bien de mis instintos reproductivos, digo yo...El mensaje más socorrido en todos los abrazos que recibí fue: "que se te cumplan todos tus deseos" y yo creo que ninguna de las personas que me los dio se imaginó ni siquiera un ápice lo que estaban fomentando porque en el intertanto yo me preguntaba:¿los deseos de tipo necesidades personales? ¿los deseos de justicia social? ¿los deseos de tipo realización personal? ¿los deseos libidinosos? ¿cuáles? ¿todos? Imposible que fueran dados en estado de conciencia clara y lúcida. Pero igual voy contradecir la tincada del comienzo de estas frases y voy a soñar; igual me voy a imaginar que este año dejaremos de entregar al sistema financiero una parte importante de nuestros ingresos; igual me voy a imaginar que el gobierno va a tomar el control de la principal riqueza que poseemos que es el cobre y que con lo que nos genere nos alcanzará para dar educación gratuita a todos sin excepciones; igual me voy a imaginar que se crearán grandes proyectos de inversión en el campo de las energías no convencionales sin tomar en cuenta a los Copecs, a los Endesa y muchos otros que reman hacia el otro lado; igual me voy a ilusionar con que los parlamentarios dejarán de acusarse mutuamente para lograr avances en sus obligaciones; igual voy a soñar que el gobierno propondrá iniciativas que le convengan al país en su totalidad y no solamente a las minorías que nos controlan. Soñaré que los medios de comunicación nos informarán de hechos trascendentes y que usarán sus capacidades para hacernos ver lo que está oculto y que no se sabe porque no conviene que se sepa y que, cuando se sepa, se tomarán las medidas que sean apropiadas al bien común y no al bien particular...En fin, está loco, dirán algunos; todavía no se le pasan los efectos del champagne, pensarán otros; no importa, sea como sea, esos son los deseos míos para todos ustedes mis queridos amigos y que conste que pienso que si se cumpliera solamente uno de mis deseos, tendríamos un año 2012 algo mejor que el que ya se fue. Lo de los deseos libidinosos queda a gusto de cada uno y todos sabemos que en materia de gustos no hay nada escrito.donbaldomero.P.S. NolehagancasoadonBaldoporqueestoloescribióconlacabezallenadechampagne. Feliz año 2012.
Feliz Año 2012.
Autor: donbaldomero.  419 Lecturas
  Creo en el dinero, padre todopoderoso, creador de riqueza y pobrezas,     creo en el mercado su único hijo nuestro dolor, que fue concebido por obra y gracia de la derecha. nació de la santa dictadura,                      padeció bajo el poder de la UP, fue crucificado, muerto y vilipendiado,descendió a los infiernos, al tercer año resucitó de entre los militares, subió al gobierno, y está sentado a la derecha del espectro político, madre todopoderosa,                     desde allí va a venir a extorsionar los vivos y a los pavos,     creo en el espíritu de emprendimiento, la santa empresa privada, la colusión de los ricos, el perdón de las sinvergüenzuras,                       la impunidad del ímprobo y la vida fácil…Amén. 
El Credo Moderno.
Autor: donbaldomero.  327 Lecturas
 Si me adivinas cuántas ciruelas tengo, le dijo el hombre sabio al niño agudo, te regalaré la mitad más dos que es lo mismo que la tercera parte más cuatro. Entonces el niño agudo pensó y pensó hasta que se le ocurrió asignar la equis a la cantidad de ciruelas por adivinar y escribió que equis dividido por dos más dos era igual a equis dividido por tres más cuatro; multiplicó por seis, redujo términos y despejando equis determinó que el hombre sabio tenía doce ciruelas. Le presentó el resultado y le pidió las ocho ciruelas prometidas; el hombre sabio lo miró y, satisfecho, se las dio y el niño agudo se las comió lo cual fue un error porque le vino una diarrea que casi se va por la taza pa’ abajo.
  Unchuflay tenía desde hacía mucho tiempo un sueño que no podía cumplir porque no le alcanzaba la plata. Quería tener una camiseta de la Unión Española con el número 19 y el nombre de Gustavo Canales en la espalda porque era su más acérrimo admirador. Pero las necesidades eran otras ya que a él, con lo mucho que trabajaba por lo que le pagaban muy poco, le alcanzaba apenas para comprar unas pocas provisiones para su mucha familia. Hasta que para un aguinaldo le dio la locura y ¡zas! se compró la camiseta soñada, sin que supiera su esposa, la Lucrecia. Llegó a su casa y se fue derechito a ponerse la polera, salió a lucirla ante su prole que lo miraba embobada…hasta que me lo va viendo la Lucre. .- ¿Y eso? .- …Es la camiseta de la Unión que me la acabo de comprar. .- ¿Y cuánto te costó esa lesera? .- …Baraata…veinticinco… .- ¿Veinticinco?...¿Y pagaste veinticinco mil pesos por esa mugre? .- …Esteee… .- Y pa´más remate, con publicidades más encima. ¡Pero que jetón más grande¡ ¿Qué tenís tú que ver con la Universidad SEK? ¿Y con Joma? ¿Qué es eso? .- Estee, no sé… .- O sea que pagaste veinticinco lucas por hacerle publicidad a una marca que ni siquiera conoces, ¿No digo yo? ¡Ya! Me la vas a devolver al tiro. ¿Tenís la boleta? .- …Sí, aquí la tengo. .- ¡Ya! Envuélvela y te vienes derechito con las veinticinco lucas que las vamos a usar para ago más útil. Y si te dicen algo, diles que si quieren que les hagamos publicidad tienen que venir a hablar conmigo y que yo les voy a cobrar a ellos…¡patudos! .- …Esteee… .- ¡Ya, oh! déjate de leseras y háceme caso. Y Unchito partió raudo a devolver la camiseta porque a la Lucre no se le discutía y pensando que ella se había comportado así porque era de la U…¿Y si la cambio por una de la U?... 
Febrero debe ser el mes en que más se entretiene uno...¿Por qué, don Baldo? Me refiero a entretención en la tele, esa entretenida entretención que nos entrega la cajita mágica y que nos pone al borde de las escaras, de la obesidad y de la idiotez por decir lo menos. ¿Por qué, don Baldo?Prendo la tele a una hora cualquiera del día y ahí están dándole con el festival de Viña, que la reina, que la gaviota de plata que ganó fulano, que los vestidos del desfile de las divas; que las que se tiraron a la piscina; en cada canal su propio mundo de fanfarria y en cada canal su propio personaje que nos aboba, en uno sale un marica con anillos hasta en la nariz, bien pintarrajeado y hablando bien fuerte para que lo tomen en cuenta...¡y cómo no lo van a tomar en cuenta!...si la morbosidad criolla nos come vivos; en otro canal, mezclado con minas que hablan hasta por las orejas entre las cuales hay una que sabemos que fue mina, pero que está gorda y fea pero que igual la muestran, otro marica, pero a este no se le nota, a uno le tienen que contar que es marica para que uno sepa (y no lo voy a imitar por razones obvias); en otro están dando las últimas noticias del festival y al locutor se le nota que su masculinidad está en entredicho y nos cuenta que Luis Miguel pidió mujeres para que lo atendieran durante su estadía en Viña y uno piensa...¿mujeres para qué?...y uno dice...¡en Chile no hay mujeres de esas, para eso somos muy dignos nosotros!...pero, ¿cuánto vale la dignidad de las mujeres esas?...a lo mejor hasta yo lo atiendo por unas cuantas lucas, total, mientras no se sepa...ojos que no ven, corazón que no siente, dice el refrán; ¿y cómo saben si al divo también le gustan las patitas de chancho?Y seguimos con nuestro periplo por la tele. Y nos encontramos con unos seudo programas en que los actores no actúan, son, es decir, hacen cosas que no tienen una línea argumental ni documental definida y conversan pero sus conversaciones no provienen de ningún libreto preestablecido (barato debe salir porque los canales se ahorran los libretistas, los dramaturgos y los escritores) o sea, creatividad cero; y uno los mira y cree que se entretiene, mientras lo tapan a uno con publicidades a cada rato sin que uno se de cuenta que le están taponeando los sesos con marcas y productos que uno no consumiría si no viera la tele.Pero las noticias sí le interesarán, don Baldo. Sí, las noticias sí, no tengo nada que decir de los noticieros, señora, porque en los noticieros me impongo de lo que no me impuse sobre el festival durante el día y me preparan para el show. Que de repente hablan de lo que acontece en Aysén, bueeeno...si también tenemos que saber que hay problemas en algunas partes (las menos) creados por los comunistas para desacreditar al gobierno; que también muestran los robos y asaltos que ocurren a diario, bueeeno...no estamos en una sociedad perfecta y hay que estar prevenidos; que pasamos escuchando de abogados querellantes, fiscales e imputados, bueeeno, a decir verdad, me habría gustado mucho estudiar leyes, y esta es una buena manera de estar cerca de esa vocación frustrada. Por lo demás, cuando veo las noticias es cuando mejor me informo de los productos que tengo que comprar aunque no los necesite. Sí, las noticias sí me interesan. ¿Entonces por qué ironiza tanto con eso de la tele? ¿Le gusta o no le gusta? Usted me pierde, oiga. Mire señora, yo ironizo lo que se me ocurra, total para eso el computador es mío, lo hago en mi tiempo libre, en mi propia casa y lo publico en mi propio blog, ¿entiende? Si usted no está de acuerdo, entonces estampe sus propias ideas y las divulga y no se meta con las mías...y si no está de acuerdo, entonces no me lea. ¡Ay que es mal genio, don Baldo!donbaldomero.P.S. ¡Notemurainuncafebrerooh! 
  Estaba pensando en lo que ocurriría si, en esta época en que somos tan dependientes de la electrónica sin darnos cuenta, lo que ocurriría digo,  si por alguna razón de cualquier tipo, los elementos electrónicos se declararan en paro de protesta y suspendieran completamente su actividad en todo el mundo. ¿Se imaginan la mansa que quedaría? Aviones, televisores, armamentos, celulares, sistemas de alarma, cajeros automáticos, trenes, industrias, satélites, todo tipo de comunicación, etc. La casi totalidad de las industrias del mundo se detendrían, se detendría el trabajo y las diversiones, se detendría el Candy Crush; ¿qué haríamos si se detuviera el Candy Crush, Dios mío? Quedaría una embarrada de proporciones tan gigantesca que mejor que nos vayamos preocupando y le vayamos echando una limpiadita a todo aparato electrónico que tengamos en nuestras casas; no vaya a ser que en una de esas… A mí, personalmente, lo que más me preocupa sería la detención de las industrias que fabrican papel, porque, si no se produce papel confort, ¿con qué nos limpiaríamos el poto?
Me viene a la memoria la regata, ¿cuál regata? dirán ustedes, la regata que a comienzo de los años setenta organizaron unos locos en el canal San Carlos. No sé de quién fue la idea, me parece que de Juan Luis Claramunt puede haber sido, el caso es que en un momento determinado se comenzó a hablar de la regata programada y comenzamos a ver preparativos de distinta magnitud para el acontecimiento. El preparativo más abultado es el que llevaron a cabo el mismo Juan Luis y su grupo quienes hicieron una balsa con tambores de doscientos litros sellados y afianzados entre sí con fierros soldados; otros más simples se contentaron con participar en una simple cámara de auto inflada (porque desinfladas se hunden) y alguno que otro con algo que flotara pero menos ordinario que una cámara. Y de tanto darle para adentro (como dice la canción) se crearon expectativas entre la gente y los familiares de los participantes de manera que el día del evento había bastante público entre los puentes de la Viña Tarapacá en Rojas Magallanes y de Lo Cañas. En este último puente se ubicó la meta, lo cual era muy lógico porque si la hubieran puesto en el otro puente la carrera no habría terminado nunca ya que las aguas iban en el sentido contrario. Para darle facilidades de salida a los participantes que fueran llegando a la meta, se colocó una reja de gallinero de lado a lado a nivel del agua y, partieron...Yo creo que a los cinco metros de navegación los navegantes deben haber estado tremendamente arrepentidos ya que la temperatura del agua del canal es bajísima, de esa que diminutiviza genitales a su mínima expresión, a pesar de que había algunos de ellos (me refiero a los navegantes, no a los genitales) que no tocaban el agua ya que su embarcación sí contaba con las mínimas condiciones de una embarcación digna de marinero aunque sea pobre; entre ellas estaba la del mentado Juan Luis la cual, por su peso y su torpeza venía última en la carrera. Poco duró ésta ya que en muy pocos minutos quien navegaba en la cámara de auto llegó a la meta, lejos, en el primer lugar; se topó con la reja atravesada para seguridad de los participantes y tomándose de ésta trataba de salir del cauce pero el cauce no lo dejaba porque a su vez trataba de llevarse la cámara (que el navegante arrepentido afirmaba con pantorrillas y juanetes) como recompensa por debajo de la reja y los observadores comenzaron a tratar de ayudarlo pero ni mucho que se fueran a caer al agua, sin conseguirlo. Y resulta que mientras forcejeaban comenzaron a llegar los demás navegantes con lo que la tole tole que se armó fue tan grande y peligrosa que la reja ya no aguantaba y a uno se le fue su embarcación aguas abajo, a otro lo sacaron casi ahogado, a un tercero casi entumido y el montón crecía hasta que llegó la embarcación estrella de la regata con su mole de fierros y sus navegantes, se metió en la zafacoca y ya nadie atinaba a nada, griteríos y ayayayes... hasta que la reja no aguantó más y partieron los que no pudieron afianzarse hasta pasado el puente del escabuto (barbarismo de acueducto) en Palena. Y las viejas y hermanas y papás corrían gritando a la siga de sus (ex) deportistas, asustados, entumidos, arrepentidos y avergonzados y poco a poco fueron saliendo uno tras otro, con el corazón en la mano y dábamos gracias al Potente de que las cosas no pasaran más allá que sí pudieron haber pasado. No hubo reunión de premiación ni de clausura ni aplausos; todos partimos cada uno para su casa a escondernos por temor a que llegaran los pacos y nos llevaran a todos presos por giles y estoy seguro que más de alguno se debe haber hecho de la persona en los pantalones.donbaldomero.P.S. Quesemecaigaelcieloenelmatesimiento.
La Regata.
Autor: donbaldomero.  372 Lecturas
Se ha filtrado la noticia de que, con motivo de nuestras próximas fiestas patrias, un grupo de progresistas ha propuesto al gobierno reemplazar al huemul de nuestro escudo nacional, por el gato de campo, ya que según ellos, dicho animal representa de manera muy certera a la idiosincracia de nuestro país. Altos personajes representantes de los "gremios" empresariales que pidieron mantener el anonimato, se oponen a la iniciativa aduciendo que quienes la proponen carecen de calidad moral para ello y porque, dicen, se dañaría aún más el índice de confianza empresarial. Fuentes de gobierno y políticos consultados, prefirieron guardar silencio.
Trascendido.
Autor: donbaldomero.  213 Lecturas

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales39035
Textos Publicados138
Total de Comentarios recibidos131
Visitas al perfil7184
Amigos6

Seguidores

1 Seguidores
Maria Fernanda
   

Amigos

6 amigo(s)
juan carlos reyes cruz
JUNTALETRAS
Septiembre 13
Oscar Franco
Jesus Eduardo Lopez Ortega
AMADOR
  
 
donbaldomero

Información de Contacto

Chile
-
-

Amigos

Las conexiones de donbaldomero

  JCRC
  JUNTALETRAS
  Septiembre 13
  osquitarxp
  septimus
  AMADOR