• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
"Si te dicen que me he ido te están diciendo la verdad, lo que pasa es que no ha sido como cuentan los demás" (Pepe Canalejas)-----------------------------------------------------------------------------------------Signo y viento de la hora. En los pasillos las niñas han descubierto que la criada que nos vio nacer se ha ido a ver la nieve. Cádiz. Doña Todavía aún recuerda. La delicia de las seis menos cuarto me hace pensar en el año de la Madre María. Como gloria y dolor de la etiqueta yo escribo una elegía del bollo de las seis menos cuarto. Institutrices. Forma de vivir del cuento con la tristeza del método para los hijos tachados. Es la hora de los supervivientes. Llegar ayer a ser lo sido es tener que decir que la fiestas de las cosas tienen a la señorita de la central como objetivo. El señor que llama por teléfono no sabes cuále son mis canciones y la vida es un cocktail para cenar por ahí... Un buitre en Cádiz lleva a cabo la representación con el miedo de crear confusiones. El rito de la frase es ¡huida! Lo tomo como filosofía de caja porque en medio de la convivencia literaria el papeleo de la humildad sirve para una polémica. El hombre del foco está desenfocado y la sabiduría del perro que ladra es superior a la suya. El silencio del pobre no es cobardía sino ignorar la oratoria y la retórica de quienes chismean para tomar partido como si a pesar de todo... pero no... al borde del sillón, en campo propio, yo tengo cuidado con la última herejía. Mis encuentros con Manuel de Falla en el silencio del mar me recuerdan a Quevedo al sol y a la sombra. Hacia un aire de consumidores de chismografía algunos hasta hacen meditación en el puerto de Barcelona. Me fui a la ciudadela de Europa, a leer "Yerma" de García Lorca y a Unamuno, o la gracia resistida para guardar silencio. El catalán: un vaso de agua clara que no tiene sabor mientras yo sigo permaneciendo en medio de la filosofía del toro y la guerrilla. -------------------------------------------------------------------------------------------  
En 1974 acabo de ver "El espíritu de la colmena": En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel (Isabel Tellería) y Ana (Ana Torrent), dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película "El Doctor Frankestein". A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo segoviano de Hoyuelos. Víctor Erice se ha consagrado como uno de los mejores directores del cine español y ante mí están Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Ketty de la Cámara, Estanis Gonzáles, José Villasante, Juan Margallo, Laly Soldevila y Miguel Picazo. El espíritu tangible que me hacer volver al cine de siempre y me hace olvidar tanta película de autor. Comprender ciertos argumentos sólo es cuestión de aplicar la imaginación a la fantasía de creer en un mundo de misterios.  Tengo solamente 25 años de edad pero ya he estudiado demasiadas veces las conductas humanas: los que permanecen fieles a un compromiso de amistad y los que clavan sus puñales en las espaldas porque tienen la cobardía de no entender lo que es algo tan sabido como la sinceridad. Víctor Erice es un tío sincero. El espíritu de la colmena hace reaparecer monstruos en muchos de los que se ocultan en las sombras de los actos que les envilecen ante los ojos de las personas que más queremos. ¿Y quiénes son las personas que más quiero yo a mis 25 años de edad? Lo dejo en el silencio de todas las cosas. Los fantasmas nunca me asustan.      
Jesucristo es el Camino, Jesucristo es la Verdad, Jesucristo es la Vida,con Jesús nunca hay edad.  Jesucristo es el Camino, Jesucristo es la Verdad, Jesucristo es la Vida, con Jesús nunca hay edad. Lo digo porque lo creo,lo creo porque tengo Fe, Jesucristo es el Camino,Verdad y Vida a la vez.  Lo digo porque lo creo, lo creo porque tengo Fe,Jesucristo es el Camino, Verdad y Vida a la vez.  Sólo se llega a Dios Padrea través de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida como tengo yo escrito. Sólo se llega a Dios Padrea través de Jesucristo,Camino, Verdad y Vida como tengo yo escrito.  Lo digo porque lo creo, lo creo porque tengo Fe,Jesucristo es el Camino, Verdad y Vida a la vez. Lo digo porque lo creo,lo creo porque tengo Fe,Jesucristo es el Camino, Verdad y Vida a la vez. Jesucristo es el Camino, Verdad y Vida a la vez.Jesucristo es el Camino, Verdad y Vida a la vez. 
Don Miguel Monge está empeñado en quebrar. Metidos en las camillas numéricas hace operaciones generales. Toda aquella estrategia tiene un denominador común: quebrar esos sueños que me hacen despertar cada día a un nuevo amanecer lleno de expresiones. Pero mi semántica aguanta los dividendos y los divisores sin perder esa silenciosa sonrisa que a veces se me escapa pero que no quiere molestar. Estoy en el Lope de Rueda pero mi sueño nace de una fuente ecuatorial. No es cuestión de ecuaciones sino de ese ecuador donde fluye mi fantasía. Don Miguel Monge no puede entender que mi presencia en el aula sólo es un paso adelante nada más. Y que la cartografía del mundo la repaso una vez tras otra para no perderme en las cuentas sumarias sino para anidar en un sueño de verano. ¿Qué estoy pensando mientras los demás se esfuerzan en adoptar la ley del conformismo social? No es que sea inconformista sino que los sueños no quebrados de todos mis amaneceres me dirigen hacia un Destino procedente de algún lugar que he descubierto mirando a las estrellas. Sí. Será cuestión de recordarme a mí mismo que soy de un sitio donde se inició la ruta del descubrimiento. Hablo de Badajoz y mi presencia entre ríos, montañas y valles. Don Miguel Monge no puede detener lo que Dios ha confirmado. Siete años de edad valen para un pequeño luchador. Porque lo cierto es que, entre capitanes, jabatos y cosacos, lo que yo hago es escribir de sentimientos. A lo mejor alguien me recuerda ya escribiendo redacciones que me surgen del alma. 
Ayer falleció (y no digo murió sino falleció porque son dos cosas distintas) Ángel Nieto Roldán. Vivió un total de 70 años entre nosotros y consiguió 13 Campeonatos Mundiales: 6 de 50 y 7 de 125. Aprendió a "volar" sobre los asfaltos en una pollería vallecana, gracias a vivir junto a un taller. Al principio estaba casi solo pero poco después le seguía una gran multitud. Eso significaba que había triunfado. Fue, junto con el tenista Manuel Santana, el baloncestista Emiliano Rodríguez, los atletas Francisco Aritmendi y Mariano Haro y el golfista Severiano Ballesteros, uno de esos líderes de la era épica del deporte español. Uno de los que puso a España en la órbita mundial. Si en su época triunfal hubiésemos jugado en mi casa al motorismo con fichas de bingo, Ángel Nieto Roldán llevaría el número 1 sin lugar a dudas. Ahora Ángel Nieto ya está en el cielo formando café-tertulia y hablando de motos y cilindradas, con Luis Salom, Rubén Torres Fernández, Dani Rivas Fernández, Bernat Martínez Mas, Javier Moreno Ruiz, Santiago Herrero, Ramón Torras i Figueras, Enric Saurí, José Manuel Pérez "El Carni" y José María Sánchez Kaiser. Seguro que los demás se quedarán atentamente escuchando al ángel volador" del 12 más 1. Seguro que los demás dirán de él que fue líder entre los líderes. Y seguro que todos dirán que de haber seguido corriendo más hubiese superado los 13 y los 14 y hasta los 15. Seguidor del Real Madrid Club de Fútbol también los "merengues" lucharán esta próxima temporada por conseguir su 12 más 1 en la Copa de Europa. Porque el deporte español y yo somos así, señora. Y no lo digo por nadie salvo por una que no sabe que los ángeles también saben volar y se dedica a consultar brujas para poder entenderlo.  Miro hacia la ventana del Hogar de Molina de Segura. Estoy seguro de que "hoy no va a "cuajar" porque la nieve es como las bicicletas. Las bicicletas son para el verano cuando "parece que no va a cuajar" pero la risa va por barrios y yo recuerdo las sonrisas de Ángel Nieto Roldán recordando que "hoy seguro que no cuaja". Y es que hasta los grandes de los más grandes saben que las brujas no pueden impedir que las nevadas caigan o no caigan mientras seguimos teniendo campeones en el deporte de las dos ruedas. Miro a la ventana. "Hoy no va a cuajar" pero en Zamora todos saben que cuando llegue el invierno nevará en sus campos mientras Ángel Nieto Roldán seguirá en el taller de Vallecas enseñando cómo se conducen las 50 y las 125 para poder ser el mejor. 
Peter McWilliams dijo antes de morir por causa del SIDA: "Evitar situaciones en las que podrías cometer errores, puede que sea el mayor de todos ellos". Situaciones. ¿Qué son, en realidad, las situaciones en que continuamente nos vamos encontrando a lo largo de nuestras vidas? A veces nos sentimos enredados en problemas que no sabemos resolver. Quizás porque quieres ir a estudiar a la universidad y no tienes dinero; o porque cambiar de trabajo te produce pánico aunque en el que estás ganas un salario muy mediocre que no te llega hasta final del mes o quizás puede ser que tengas miedo de perder tu jubilación. Tal vez estés atrapado en la vida por culpa de una discapacidad física o por una enfermedad. El secreto, bajo el punto de vista de Bob y Deby Gass, es dividir las situaciones en dos partes: las que puedes cambiar y las que no puedes cambiar. Ahora bien, yo creo que todo (o casi todo en el peor de los casos) puede cambiarse y no esperando años y años sino ahora mismo. Todos los seres humanos fallamos, una y otra vez, porque insistimos en que las cosas no se pueden cambiar. Debemos dejar de chocar contra la pared y practicar el pensamiento realista unido a la fe de la fantasía. Es muy conocida la frase que dice: "Para cada problema bajo el sol, hay un remedio o no lo hay. Si existe una solución, sal a buscarla, y si no la hay, no te preocupes". Tenemos dones que provienen de Dios. Usa esos dones para salir de cada situación  de conflicto. Y como dijo Aníbal durante su famosa marcha a través de los Alpes: "Descubriremos un camino o haremos uno nuevo". ¡Necesitamos esa clase de espíritu!  
Cuando un ciclista se encuentra disputando el sprint final de una etapa ya no piensa en nada ni en nadie; ya sólo tiene en su mente la de conseguir batir a todos los demás y llegar como vencedor a la meta. Eso pasa también en otros órdenes de la vida. Para ser alguien como Eddy Merckx hay que saber olvidar, llegada la hora de la gran verdad, todo lo que no sea obtener el beso de la azafata de turno. ¿Cuál es la razón por la cual un verdadero campeón con carisma se convierte en caníbal de sus propios sueños? En 1980 la respuesta sólo consistía en demostrarse a uno mismo que el color amarillo era un color de triunfo y no de fracaso. En 1980 los del teatro cerraron sus bocas para dar paso a la grandeza de quien triunfaba vestido de amarillo por fuera y vestido de amarillo por dentro. El sprint final era lo único que, en verdad, contaba para demostrar que todo aquello de las aulas del periodismo universitario no era un simple pasar el tiempo. Era una verdadera batalla contra los sastres y los curas; contras las beatas del opus y los fachas con moto y perro pastor alemán. El málaga virgen no era lo que yo buscaba sino esa especie de jugo de la vida para inyectarme vitaminas en lugar de las lágrimas de cocodrilos que tanto abundaban a mi alrededor. Lavapies bien merecía un esfuerzo redentor para vengar la caída de quien supo estar a mi lado hasta que las fuerzas le fallaron y tuvo que abandonar la ruta para irse con los correos ambulantes. Pero yo sí iba a llegar y lo haría por él y por otros inocentes que no pudieron participar del sprint final. Como aquel que tuvo que irse a llorar su derrota a tierras gallegas. O como quien tuvo que andar de calle en calle vendiendo enciclopedias para poder olvidar su caída.  Era mi sprint final y no miré hacia ningún lado. Sólo tenía delante de mí la ocasión de seguir vistiendo de amarillo por fuera y de amarillo por dentro para cerrar la boca a los del TEU y su "sopa de mijo para cenar". Primavera en Madrid. Ya se gestaba en mi interior lo de triunfar en el sprint final y poder reírme a gusto de todo aquel absurdo de la "sopa de mijo para cenar" de la Sala Cadarso. El Grupo Tábano ni se enteró de que yo preparaba mi futuro con "El juicio de José" y "La Carreta" para demostrarle a todos ellos cómo se hace un teatro combativo, un teatro reivindicativo y un teatro social sin tener que estar afiliado a ninguna clase de ideología sino solamente compitiendo contra uno mismo para arrasar con todas las espectativas. Surgí desde muy atrás pero cuando todos quisieron darse cuenta había logrado triunfar en el sprint final.  Los del TEU jamás alcanzarían tanta gloria individual siendo, a su vez, un verdadero corredor de equipo por y para el equipo aunque, eso sí, con los galones de líder. Felices recuerdos para los "tábanos" que quizás ahora se den cuenta de que el bicho que le picó al tren sólo recogía carbonilla y hollines. Y es que yo era aquel deshollinador de Cantilo. Cuento con las alas del mar si no encuentro un ser humano que me pase a buscar. Ya no puedo verme llorar. Es de noche y se hace tarde. Yo te espero en el bar. Y en cualquier bar de cualquier rincón de cualquier calle oscura de Madrid brindé por la victoria en el sprint final y porque ya había alcanzado vestir de amarillo por fuera y de amarillo por dentro porque me acordaba de que comencé a publicar mi liderato precisamente con camiseta amarilla y siendo "espartano" de los de verdad. Ahora ya no era el Instituto. Ahora era ya la Universidad. Y entre goles y pases de gol seguía siendo el líder de los "sin fronteras". Surgiendo desde atrás había superado al motorista superstar y a todos los fachas que pusieron fronteras a los de Lavapiés. Por ejemplo. Y lo más interesante de toda aquella égira del pensamiento es que recuerdo que descubrí y me dí cuenta de todas las mentiras -piadosas o no piadosas que de todo había- que predicaban los ateos marxistas (socialistas, comunistas y anarquistas) cuando mentían haciendo creer que el Capitalismo repartía mal los beneficios del dinero mientras ellos, los de las izquierdas más o menos rojas, eran los que mejor repartían el dinero cuando la verdad (por todos conocida y por ellos callada) es que desde siempre en los países capitalistas la inmensa mayoría de su población viven con una renta per cápita mucho más elevada que la inmensa mayoría de la población de los países marxistas. Fin del sprint final. Consigo la victoria planteando la siguienta paradoja: lo ateos marxistas no hacían más que publicar a los cuatro vientos que el Imperialismo Capitalista es inhumano mientras que el Imperialismo Marxista es muy humanista. ¿Se puede saber entonces por qué en los países donde el capitalismo cristiano ha desarrollado más y mejor a sus habitantes el pueblo puede manifestarse cuantas veces quiera mientras se les respetan sus huelgas y sus paros indefinidos porque la convivencia se basa en el diálogo mientras que en los países donde se ha impuesto por la fuerza bruta el marxismo ateo no se admite jamás ni tan siquiera un o intento o atisbo de queja pública porque te sacan los tanques y los cañones matando a cualquier número de personas impidiendo que el pueblo manifieste sus necesidades?  Descubrí, mientras vencía a todos mi rivales, que todo es al revés; que en el llamado "capitalismo salvaje" todos y todas podemos protestar de manera civilizada y que en el llamado "humanismo marxista" no puede protestar ni Dios. ¿Habéis entendido ya amigos lectores y amigas lectoras? Pue eso. Que en Estados Unidos y Francia (capitalismo) se vive muchísimo mejor que en Corea del Norte y China (marxismo) por no decir que es muchísimo mejor vivir en Mónaco y Liechstenstein (capitalistas) que en Venezuela y Cuba (marxistas). Fin de égira, recojo mi maillot de líder y me siento realizado. ¡Ay Benito, Benito, Benito! ¡Qué tonto eres cuando te haces el listo! 
El punto de vista más original de la filosofía del francés Henri Bergson lo constituye su concepción del tiempo. Lo que pretende Bergson es hacernos entender que, en palabras suyas, "nuestro pasado está ahí siempre, conservado hasta en sus últimos detalles. No olvidamos nada. Lo que hemos percibido alguna vez, lo que hemos pensado o querido, desde el primer despertar de nuestra existencia, ahí queda y persiste indefinidamente". Pensemos. Es fácil deducir que el presente puro y desnudo como punto cero no puede existir. Y entonces, como bien dice Jesús María Granero, "es imposible la soledad".  Podemos entenderlo desde otro punto de vista: la soledad del pasado no es la soledad absoluta sino un tiempo cargado de rumores, de recuerdos, de vivencias que nos han marcado el presente; un presente que, en realidad, no existe porque es una fugacidad tan instantánea que, en el mismo momento en que lo vivimos, desaparece para convertirse en pasado. El presente no se puede conservar. El pasado sí. Así que cuando alguien cree estar en soledad durante el presente está cayendo en una contradicción. No existe la soledad porque nuestro pasado es nuestra realidad y es un producto que no tiene soledad.  No estamos solos cuando no hay compañía de otros, porque ese pasado que nos confirma como entes vivos es un bagaje de experiencias sentidas y, al pertenecer al mundo de nuestros sentidos, nos acompaña como seres vivos que tenemos identidad. Deduzco de ello que la identidad es una perenne compañía de nosotros con el mundo de nosotros sabiendo que el presente no es presente sino el continuo pasado que siempre nos va acompañando. El pasado perdura porque lo vivimos. El presente no perdura porque no lo podemos vivir. Así que podemos llegar a la conclusión de que no estamos nunca solos ya que el pasado, que siempre va evolucionando según sean nuestras decisiones, es una experiencia que vivimos segundo tras segundo.  Decía Maximiliano Robespierre que "la muerte es el comiento de la inmortalidad". ¿Y qué es la inmortalidad sino todo lo que hemos sido durante nuestro pasado? Al final del camino, el pasado nos contempla y nos conlleva con exactitud por todo lo que tiene valor en nuestra memoria. Así se forja nuestra personalidad. Somos personas en medio de una sociedad y, aun en los momentos más difíciles, estamos acompañados por esa sombra que nos une a lo perpetuo de nuestra existencia. Si el futuro es la inexistencia solamente el pasado es nuestra presencia. En realidad es cierto que nunca estamos solos. Más que ser un golpe de melancolía o de añoranzas, el pasado es la vida que siempre retenemos y no nos deja caer en la soledad. 
Hace ya más de dos mil doscientos años que Jesús ben Sira, un sabio de Jerusalén, escribió lo siguiente: "No hay nada nuevo debajo del sol". Cuando pienso en esta frase medito sobre mi sempiterna costumbre de escribir. Siento este afán desde mis primeros años del uso de la razón. Han sido muchas las veces que, a lo largo de mi vida (y después de ser también un lector incansable) me asaltan dudas: ¿por qué escribo?, ¿para qué escribo?, ¿a quiénes dirijo lo que escribo? En realidad no sé bien definir por qué, para qué y a quiénes; pero solamente sé que es un afán irremediable. No sé exactamente qué sucede en mi interior y tampoco lo hago para ser más feliz o menos feliz. Sé que no escribo para que todas las personas que me leen tengan que estar de acuerdo con lo que he escrito. Para mí la escritura no es una cantidad sino una cualidad. Nunca me he parado a pensar en mí mismo cuando intento expresarme. Siempre he pensado que escribir me surge, de repente, en mi propia memoria y es en la memoria donde descansa el ser pensador. Lo más probable, al pensar en todo esto, es que solamente escribo porque estoy vivo. José Luis Sampedro lo deja muy bien expresado en su libro autobiografiado "Escribir es vivir". ¿Pero qué hay más allá de un texto escrito? Sobre este asunto sólo sé que respondo a una voz interior que me empuja hacia el mundo de las palabras; hacia algún lugar de mi conciencia que, de pronto, se enciende en sí misma y me llena el alma de sentimientos. ¿Serán los sentimientos del alma lo que hace que un ser humano, hombre o mujer, se decida de repente a escribir lo que siente a través de esa voz interior? A lo mejor es, solamente, salir de la soledad de los pensamientos para expresarlos hacia fuera cargados de ideas.  Puede ser que muchas veces digamos las mismas cosas pero de forma diferente; lo cual significa que, a medida que vamos creciendo en edades, también vamos realizando cambios importantes en nuestra forma de ver las cosas por obra de esa espiral que, surgiendo de nuestro solitario interior, se dispara hacia el exterior en forma de párrafos que son nuestra propia evolución humana. Pienso que, en este sentido, no es tan importante la edad de un escritor o una escritora sino que, en verdad, lo que importa es recoger un cúmulo de ideas y ensamblarlas en un texto dialógico. ¿Por qué dialógico? Porque es nuestra mejor forma y manera de dialogar con nuestros lectores y lectoras. Leo y aprendo. Escribo y sigo aprendiendo más.  Quizás muchas veces no hayamos conseguido expresarnos tal como deseábamos, en un principio, desde la nada del texto en blanco; pero al final, cuando ya está todo escrito, sentimos esa curiosa sensación de alivio que nos guía a descansar en la memoria todo nuestro arsenal de ideas. Es el punto exacto que nos va a hacer replantearnos todo lo que sentimos para que sigamos desarrollando el ejercicio de nuestra existencia vital. Me parece que es una buena manera de saber por qué escribimos, para qué escribimos y a quiénes dirigimos lo que escribimos. Quizás eso de que no hay nada nuevo debajo del sol no sea una verdad absoluta porque, si lo fuera, no existiríamos personas que continuamos escribiendo con el afán de seguir vivos.  
La historia sigue el curso de su actualidad. Vemos imágenes. Leemos textos. Analizamos los hechos diarios. Y todo parece indicar que en el mundo se ha desencadenado una extraña locura general. Viendo y leyendo lo que está sucediendo por todos los lados de la Tierra me he llegado a preguntar que todo parece una trama argumental de una novela de suspense. Reflexiono sobre la cadena interminable de hechos que nos invaden y nos van empujando hacia la descomposición de todos los valores y principios. Muchos miran para otro lado. Parece como si los seres humanos nos estuviésemos comportando con síntomas de estar emborrachándonos de violencia. ¿Qué es lo que nos está sucediendo? ¿Es que caminamos todos a un proceso de pesadillas que, a veces, tiene momentos de lucidez para discernir que todo esto es una locura? Empezamos a saber que no sabemos hacia dónde nos dirigimos. El Siglo de las Luces se nos está quedando atrás y, al parecer, entramos en El Siglo de la Oscuridad. Avanzamos hacia un futuro rodeados de ilusiones enfermas por culpa de la violencia globalizada. Blas Pascal (matemático, físico y filósofo francés) lo había previsto ya desde el lejano Siglo XVII a través de una metafísica especulativa que explicaba lo que sucedería en el caso de olvidar la idea de Dios. Sin Dios, muchos seres humanos están barruntando camino de ese precipicio del que tanto ironizó el gran Erasmo de Rotterdam con su "Elogio de la locura".  Nos estamos planteando continuamente metas a conseguir. Todo nuestro periplo vital gira en busca de una felicidad que nos transforme en algo realmente positivo; pero chocamos con realidades tan negativas que hasta las dudas se están haciendo tan razonables que nos están itentando convencer de que la meta final es esa locura inocua. Posiblemente porque muchos hombres y mujeres han dejado de pensar en unos principios y unos valores cristianos que son los que fundamentan bases significativas de la liberación. Y es que nos auto engañamos creyendo que somos libres cuando menos ética cristiana nos incluya en el compromiso de seguir caminos que conviertan esa libertad en libertad para los demás. Nos olvidamos de los demás (olvidando las tragedias), cuando buscamos nuestras ansias de ser. Ya Jesucristo nos enseñó que quienes permaneciéramos en su Camino, Verdad y Vida, seríamos calificados de locos precisamente por quienes más locuras están llevando a cabo.  Pero volvamos a lo puramente humano. No parece que la vida esté funcionando con suficiente inteligencia. Continuamente estamos siendo espectadores del "teatro de la locura universal" y, sin ser para nada apocalíptico, nos estamos encontrando algo así como perdidos a la hora de conseguir planificar un mundo mejor. La voluntad de cada uno se enseñorea solamente para cada uno y olvidamos que la voluntad propia debería involucrarse con una liberación bien conjugada para todos. Materia y espíritu. Un equilibrio que, hoy en día, se encuentra descompensado a favor de las raíces del mal. No. Yo nunca he sido un pesimista y creo que nunca lo seré porque prefiero la locura de Don Quijote antes que la locura de Sancho Panza. Si es necesario elegir una locura prefiero dirigirla hacia el bien común reflejado en mi bien personal.   No estamos locos cuando anunciamos que el mundo se está asemejando a un manicomio global. A veces pienso si no será que nos están introduciendo un montón de drogadicciones dirigidas hacia la llamada alienación. ¿Estamos siendo alienados después de haber luchado tanto por los valores de la Democracia? Yo, particularmente, creo que sin Dios la Democracia no es posible. Hay factores que así lo indican. Al faltar el temor surge la prepotencia. Y ya hay una excesiva carga de relativismo social y de consumismo materialista como para darnos cuenta de que todo lo que está sucediendo hoy en día no nos guía a "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca sino hacia "La vida es una tragedia" en la que nos están queriendo hacer que seamos protagonistas eliminando nuestra personalidad. Sin Dios pasan todas estas cosas y muchas más que todavía tienen que pasar para que podamos, por fin, alcanzar las luces de nuestro entendimiento y encontrar el camino de la clara intelectualidad.     
El mundo no es un concepto abstracto. El mundo son los otros seres humanos con los que compartimos la vida. El capítulo 7 del libro "La aventura de hoy", escrito por Jesús María Granero, comienza con el siguiente párrafo: "Vivimos, sin duda, en una época de materialismo desbordado. En casi todas las manifestaciones de la vida pública y privada se puede observar este sofocante fenómeno. No es una simple observación (como desde fuera), sino que es un sentirnos inmersos y como engullidos en la vorágine de la resaca".  ¿Nuestra civilización se ha perdido del todo o está a punto de perder su capacidad para ascender a lo trascendental? Hemos de comprender que, en este Siglo XXI, ya a punto de llegar a su segundo decenio, casi no valoramos el sentido de la religiosidad. No hablo de ninguna religión ni de ningún grupo religioso, sino de ese sentido ancestral con la que nacen todos los seres humanos desde lo más antiguo de nuestra prehistoria. ¿Nos encontramos ante una cultura que está perdiendo la sensatez y entramos en una irreversible involución anti cultural? Para Pitirim Sarokin ya estamos dentro de una cultura secularista, puramente experimental y pragmática. El tema de la espiritualidad humana parece, en principio, que está desapareciendo o simplemente no le estamos haciendo caso a pesar de que existe. Públicamente parece que nos hemos alejado de ella; pero ¿qué ocurre cuando nos encontramos a solas con nosotros mismos y sin la influencia de ningún otro medio de comunicación salvo nuestro propio espíritu? No estoy de acuerdo con el sociólogo norteamericano Peter Berger cuando ataca a su propia profesión diciendo que "los sucesos contemporáneos son ya bastantes para justificar la sospecha de que la sociología es la ciencia más funesta de nuestra época; una ciencia esencialmente desacralizada que tanto les conviene a los nihilistas, los cínicos y otros individuos que necesitan la vigilancia policíaca". Berger es un sociólogo excesivamente conservador que propone la prohibición de la misma Sociología porque ésta funciona a favor de una juventud corrupta y enemiga del orden divino. No estoy de acuerdo porque el sentido de la religiosidad (no religiones ni grupos religiosos sino religiosidad) no ha desparecido de la vida humana y no desaparecerá mientras existan millones de hombres y mujeres que piensen en este asunto nada trivial y sumamente trascendente.  Una frase de Robert Louis Stevenson (el autor de "La isla del tesoro") dice así: "Nuestra finalidad en la vida no es tener éxito, sino continuar fracasando con el espíritu alto". ¿Qué es la espiritualidad para el mundo contemporáneo? ¿Viajamos sobre un mapa inaccesible y sin rumbos definidos? ¿Nuestro esquema mental sigue funcionando en base a principios éticos y valores morales? Son tres preguntas que debemos responder antes de que nos falten las palabras adecuadas para poder responderlas con acierto. Vivir es fácil. Pero también es fácil morir aunque nos despreocupemos de ello y no tengamos prisa a la hora de plantearlo. El mundo actual es, cada vez más, un pequeño rincón dentro de la universalidad de los pensamientos. No podemos evitar el trabajo de pensar en ello. Sin una vida espiritual nuestros sueños son imposibles y es entonces cuando llega la sensación de ese sentido de religiosidad a la que me refiero. Vivir entre el mundo del materialismo y el mundo de la espiritualidad. Ambos deben confluir en un punto de equilibrio natural.  El verdadero problema no es de carácter dogmático sino de saber implicarnos más en la libertad de elección y, a causa de ello, ser mucho más responsables en una época histórica que nos ha tocado vivir como encrucijada de un cambio de época; no en una época de cambio sino en un cambio de época. El futuro está siempre muy ligado a lo que somos hoy. No todo el mundo puede creer lo mismo porque cada ser humano es único e intransferible, pero el sentido de la religiosidad lo llevamos impreso en nuestro ADN desde los primeros tiempos humanos.  El cineasta Steven Spielberg acaba de declarar, ayer mismo, "que el miedo es mi combustible". ¿Miedo a qué cosa? Como creyente yo no pertenezco a ninguna religión pero creo en Dios y no tengo miedo a Dios pero sí temor a cuando tenga que estar frente a Él. Ese temor es algo que va mucho más allá del simple sentimiento de miedo a la muerte. No. No tengo miedo a la muerte sino temor a lo que pueda encontrar más allá de la muerte. Algo que supera en mucho al materialismo actual y me hace pensar en el porqué de mi existencia como ser humano. ¿Estamos preparados para el momento final? Llegado al uso de la razón, debemos inspeccionar más bien cómo estamos construidos desde nuestros inicios. Al mundo actual parece que le cuesta muchísimo hablar de frente en este tema del sentimiento religioso de los hombres y las mujeres porque se nos impone la futilidad de un nihilismo rotundo. Nos venden millones de gozos nihilistas. Para muchos ya la vida sólo es soñar con alguna plácida terraza playera tumbados y tomando el "quemeimportismo" como cóctel de la existencia. Gastamos millones de segundos en seguir las vacías modas sociales de la actualidad. Y eso, en contra de lo que señala Berger, sí lo condena la Sociología cuando entra en el apartado de la pirámide de los valores.  El cantante flamenco Antonio Carmona ha dicho que "la creación es un misterio, y eso siempre tiene algo de divino". A esa idea siempre se llega cuando nos alejamos del ateísmo que nos hunde en "el mundo de la nada desde la nada y hasta la nada" y nos acercamos, de manera más o menos conscientes, al rincón de nuestros silencios para mirarnos a nosotros mismos y descubrir que sí, que tenemos alma y que dicha conciencia nos lleva al límite del temor o al límite del miedo. Esos dos límites son desconocidos pero la respuesta solamente es una pregunta para quienes creemos en la existencia de Dios. ¿Tengo temor o tengo miedo? No es la misma cosa. 
Henri De Lubac (uno de los más prestigiosos teólogos del siglo XX) hace ya más de cincuenta años que escribió un párrafo demoledor: "debido a la acción de nuestras minorías pensadoras, la humanidad occidental reniega de sus orígenes cristianos y se aparta de Dios". Esas minorías intelectualistas están conduciendo a muchas personas hacia una doble esclavitud: la social sumida en el consumismo sin más y la espiritual alejada de principios y valores eternos. El exagerado laicismo actual nos embota la conciencia y es entonces cuando el ambiente de lo cotidiano hace desvirtuar las bases fundamentales de este nuestro occidente terrenal que se está devaluando a marchas aceleradas.  ¿Es posible que muchos seres humanos no se den cuenta de que todos estamos siendo llamados hacia el encuentro con los misterios del más allá? Amado Nervo poetizaba sobre el porqué del abismo de cada noche mientras iba penetrando en aquello que Antonio Machado llamaba "búsqueda intranquila". ¿Ha muerto el mensaje de Agustín de Hipona por la acción inocua de afirmaciones incompletas y negaciones del pensamiento actual? Opino con total sinceridad que ninguna de las minorías pensadoras que dudan de la existencia de Dios hará que mueran las entrañas de quienes, al mirar la luz del alba, preconizan sus sueños. La juventud está empezando a hastiarse ya de los filósofos simplemente "cerebrales" y surgen ahora nuevos poetas y nuevas poetisas que están presintiendo un mundo mejor con un Dios interno y vivo. Muchos de ellos y ellas rechazan tanto tecnicismo y buscan un nuevo  proceso de civilización que supere el consumo de negativismos y la sociedad llamada decadente por los mismos intelectuales que la apoyan. Somos muchos los seres humanos que estamos buscando la verdadera dimensión de nuestras vidas cotidianas y la no menos verdadera raíz de lo que ellos tachan de misterioso nada más. La pregunta que nos hacemos es ¿el mundo occidental se aleja cada más de Dios o está empezando a surgir un nuevo avivamiento de la fe con mayor responsabilidad que en las pasadas centurias? Tal como advirtió el laborista británico Stanfford Crips, "la religión o lo significa todo o prácticamente no significa nada". Tremenda advertencia que nos hace meditar en algo muy preocupante: parece que nuestro mundo se está precipitando hacia el abismo, parece que los principios éticos y los valores morales no figuran ya con brillantez estelar. Muchos intelectualistas de la posmodernidad usan criterios puramente pragmáticos con los que nos quieren imbuir en la negación de nuestros propios espíritus; pero la luz siempre llega desde arriba y es una luz superior que nos ilumina el camino de un cristianismo renaciente basado en esa fe que ellos quieren eliminar. Así que es cierto que está surgiendo un avivamiento cristiano en el mundo occidental y cada vez llama más la atención de quienes están buscando algo más que lo que se les ofrece. No es religión ni es dogmatismo. Es conciencia de seres humanos que se preguntan por el camino a seguir, por la verdad con la que se quieren encontrar y con la vida de orden superior a lo simplemente terrenal. Se atisban acciones y reacciones en una juventud disconforme con la sociedad que está poniendo a Dios en su verdadero lugar.  Estamos viviendo un crepúsculo que está comenzando a dar lugar a una nueva aurora humana. Eso creen pensadores como Jean Guitton y, precisamente por eso, para el novelista ruso Ivan Turgueniev era necesario llenar el vacío producido por quienes están intentando piratear la vida de los creyentes "quijotes" que luchan contra la cercana lejanía de lo que puede ser una enorme catátrofe social. Mucha juventud actual está volviendo a remar para salir de la tormentosa cotidianidad; luchando por la brillantez de un nuevo cambio verdaderamente cristiano para sus vidas. Es la repentina oleada de un avivamiento de la fe que se presenta como adalid necesario para encontrar de nuevo el camino. Lo superfluo (que tanto preconizan y fomentan los grupos de poder y los medios de comunicación social) están defraudando por completo a una juventud que lucha por superar las alienaciones sociales, económicas, políticas y religiosas, porque está empezando una nueva visión mundial que pueda superar los desastres producidos por intelectuales que se doblegaron ante el materialismo y la carencia espiritual. Muchos jóvenes empiezan a descubrir que para salir del "callejón sin salida" en que se les ha envuelto con engaños y estafas de falsa felicidad, hoy se abre una nueva apertura que intenta recuperar a todo el occidente sacándolo de terrenos baldíos. Se empieza a amar la respuesta  que da nueva vida a corazones que estaban siendo yermos. ¿Es la Fe cristiana una respuesta valiosa al llamado "colonianismo" del capital inhumano? Existen indicios que hacen creer que las modas ateístas han tocado ya su fondo y se ha descubierto que no poseen nada porque son de la nada y hacia la nada van. Muchos hombres y mujeres quieren dejar de ser náufragos y buscan llevar a cabo acciones que hagan revivir a los pueblos. El testimonio sencillo y, a la vez profundo, que están descubriendo es la misma vida de Jesús de Nazaret.  Termino llamando la atención con algo que ya dijo John Knox en el pasado Siglo XVI: "Un hombre de Dios que camina con Dios es siempre una voz de mayoría". Y todo ello porque el  hombre y la mujer, comprometidos con el Evangelio de Jesús demuestra siempre lealtad a sus principios aunque parezca que, actualmente y debido a que los medios de poder desean encubrirlo, o somos seres con madurez espiritual y nos responsabilizamos ante la cercana lejanía o nos hundimos en el abandono. La unión de los seres humanos con Dios ha pasado por muchas crisis pero hoy comienza a resurgir una nueva sociedad donde poder vivir en concordancia con los demás seres humanos permaneciendo con todos nuestros valores como guías del nuevo avivamiento humano en base a ese Dios del cual no se puede renegar porque hasta el ateísmo sabe que involucra con mayor decisión a quienes creen. En medio de la cercana lejanía muchos están encontrando el camino, buscando la verdad y descubriendo una nueva vida para sus sueños. Al menos eso es algo como para sentir que sí, que la sociedad occidental está despertando. 
<< Inicio < Ant. 1 ... 176 177 178 [179] Próx. > Fin >>

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2412698
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1392853
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>