• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
Tengo solamente 10 años de edad y quiero ser escritor, además de periodista, pero me sé de memorieta lo que son el Mínimo Común Múltiplo (MCM) y el Máximo Común Divisor (MCD), porque me están obligando en casa a que estudie la Rama de Ciencias del Bachillerato y yo lo que quiero es estudiar la Rama de Letras del Bachillerato. Pero no tengo ninguna prisa en conseguirlo y por eso me aprendo de memorieta todo lo relacionado con las Matemáticas. Dejando a un lado los números primos, ya que abundan los "primos" por todas las aulas del Colegio Lope de Rueda de Madrid que sólo saben hacer el "primavera" y son más "cortados" con las chicas que una loncha de jamón más o menos serrano y a los de Serrano los llamo "pijos" porque son "pijos" de verdad, he aquí lo que significan, en "literatura" bien escrita, el MCM y el MCD.  En matemáticas, el mínimo común múltiplo (abreviado m.c.m) de dos o más números naturales es el menor número natural que es múltiplo común de todos ellos (o el ínfimo del conjunto de los múltiplos comunes). Este concepto ha estado ligado históricamente con números naturales, pero se puede usar para enteros negativos o enteros gaussianos. En matemáticas, se define el máximo común divisor (m.c.d) de dos o más números enteros al mayor número entero que los divide sin dejar resto. Hago los ejercicios de manera acertada y por eso Don Florencio está muy contento conmigo y le avisa a mi padre y a mi madre de que voy camino de ser un genio en esto de los mínimos esfuerzos con el máximo resultado; que quiere decir que usando el menor tiempo posible de mi atención (porque estoy pensando en Brigitte Bardot) consigo la máxima nota posible (porque estoy pensando en "El Jabato").  Muchos se preguntarán qué tienen que ver Brigitte Bardot y "El Jabato" con las matemáticas y el MCM y MCD, pero es que muchos siempre están en "babia" mientras yo sigo mi camino hacia las estrellas ya que resulta que Brigitte es del cine y "El Jabato" se lo merece. ¿Qué significa "estar en babia"? Sólo tengo 10 años de edad pero me lo sé de carrerilla: según el Diccionario de la RAE (que  quiere decir Real Academia Española), esta expresión significa «estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata». La mayoría de los expertos coinciden en que hace referencia a la comarca leonesa de Babia. Cercana al límite con Asturias, era normal que al preguntar por el paradero de los reyes de León, se contestara que se encontraban en este lugar, ya que debido a su abundante fauna era su lugar de caza preferido. Yo llamo "estar en babia" a compañeros (pero no amigos) del aula, como los hermanos Aguinaga que a mi hermano Emilín le parecen unos "alelados" completos pero yo "paso" del tema aunque él, que tiene muy mala leche cuando alguien le cae mal, le rompe la chaqueta a Aguinaga el mayor y éste, llorando a "moco tendido", ha ido a "chivárselo" a su madre y la madre de Aguinaga el mayor le ha dicho a mi madre que tiene que arreglar el roto o comprarle una nueva chaqueta, a lo cual mi madre -con el gran temple que le ha dado la vida de sacar a cinco hijos adelante- le contesta a la madre de Aguinaga el mayor que "verdes las han segado" y que se busque a otra "víctima" si quiere hacer el "timo de la chaqueta" que es como el "timo de la estampita" pero en "tela marinera". O sea, que mi madre mandó a "hacer puñetas" a la madre de Aguinaga el mayor.  Nota Adjunta.- Foncho era defensa del Barcelona y Moncho era defensa del Real Oviedo. Los cromos de futbolistas nunca mienten.
Que este mundo es un caos completo, absoluto y total, es algo que vengo diciendo ya desde que comenzó el presente Siglo XXI. Esta mañana se ha confirmado una vez más. Resulta que, estando con con mi consabido café con leche en Bombay (no precisamente al lado de Calcuta sino mucho más cerca del Hogar de Molina de Segura), la chavala rubia de las Noticias mañaneras de la Tele, la que sale antes de la chavala morena del Tiempo, y que me parece que nunca miente (como me lo han confirmado todos los ciudadanos y ciudadanas a quienes he consultado para poder confirmar lo ya confirmado) ha dicho que, tras su visita "relámpago" a los Estados Unidos, a nuestro Rey español Felipe VI le han regalado una cazadora de Obama y un fragmento de meteorito. Los que no se han enterado es porque todavía están durmiendo en sus camas pero yo, que llevo en pie desde las 6 de la madrugada, lo he visto y lo he escuchado y por eso me he enterado. Pues sí. Está confirmado que los norteamericanos, como señal de agradecimiento a Felipe, le han regalado la citada cazadora de Obama (bastante usada por cierto) y ese desconocido -hasta ahora- fragmento de meteorito. Y es que la vida se compone de dos cosas: lo que "vi" y lo que "da". Así que con lo que "vi" y con lo que "da" cierro mi Diario con la satisfacción de habérmelo pasado "chupi lerendi" en Bombay. Si alguien cree que he estado cerca de Calcuta no es mía la culpa. Porque como soy poeta: "a mi no me interesa nada de Teresa". Adiós.
Una anécdota curiosa, pero totalmente cierta (y tengo muchos testigos y alguna que otra testiga para confirmar que es cierta), me sucedió estando tomando mi café con leche matutino (y aclaro que matutino quiere decir por la mañana y no que estuviera tomando un mate más o menos argentino al atardecer). El asunto es muy sencillo de entender si no queremos complicarnos la existencia buscando los "tres pies al gato" sabiendo que los gatos no tienen pies sino patas y además no son tres sino cuatro. Pues bien, estando yo tarareando alguna cancioncilla de todo mi repertorio musical, en esto que van y llegan tres ciclistas al Bar Restaruante Los Rescoldos de Carrascoy (Restaurante de Alhama de Murcia pero en la carretera) que era donde yo estaba plácidamente mientras los rayos del sol ya calentaba el ambiente y la sesera de un joven que le daba por tomarse tres o cuatro tequilas con sal a tan tempranas horas del día y por eso cogía "cogorzas" de "aquí te espero comiendo un huevo, patatas fritas y me quedo nuevo".  Los ciclistas eran jacarandosos, bullangueros y festivaleros; por los que les ví más contentos que tres mosqueteros matando mosquitos. Y como yo tenía ganas de charlar con alguien que estuviera en sus "cabales" y el joven de los tequilas ya estaba a punto de caer al suelo; les pregunté a los ciclistas si era verdad o mentira que el mundo de las bicicletas es todo un mundo; ante esta pregunta salida de mi memora "intelectiva" ellos me confirmaron que sí, que efectivamente el ciclismo es todo un mundo increíble. Y se fueron camino de Fuente Álamo pasando por las Cuevas de Reyllo. Yo me quedé riendo junto con algunos amigos (y una amiga extranjera de Gersey) meintras les expliqué todo lo que aquello significaba.  Les dije, bien dicho por cierto, que en el ciclismo están los primeros jefes, están los segundos jefes, están los terceros jefes, están los gregarios, están los que ni son jefes ni son gregarios porque siempre hacen la guerra por su cuenta hasta que el Director les echa del equipo por insurrectos, están los bidones de agua, están los tubulares, están los cuernos de cabra, están los especialistas en sprines, están los rodadores que ruedan más que el carro que le robaron a Manolo Escobar, están los que se lo pasan en grande subiendo montañas mientras se cachondean de los que van con la lengua fuera, están los de pista, están los que se especializan en las contra relojes mientras cuidan de que nadie les robe el reloj, están los que forman lo que en argot ciclista se llama tándem, están los patrocinadores como los famosos de Faema que ya no están pero estuvieron, están los que llevan las bolsas de alimentos a sus compañeros aunque tengan que darse palizas enteres desde atrás hacia adelantes y desde hacia adelante hacia atrás, están lo que pasan inadvertidos y aunque juren y perjuren que sí han participado en la Vuelta nadie les cree, están los que se aprovechan de las escapadas "bidones", están los que bajan las montañas "a tumba abierta". están los que se dopan sin que nadie se entere de que se dopan y están los que no se dopan pero todos les critican diciendo que se han dopado.  Y es que, dentro de nuestro mundo existencial (y lo puede confirmar hasta el existencialista Miguel de Unamuno y Jugo que no hay que confundirlo con el ex futbolista Vicente Unamuno Ibarzábal) el ciclismo es todo un mundo; o sea, un mundo dentro de otro mundo. Muchos no se lo creen porque no se enteran de nada pero el que no se lo crea que haga el favor de preguntárselo a Peñalver (el de las chapas) que formaba parte del pelotón de "la serpiente multicolor" con Tortellá (también de las chapas) compitiendo en los Seis Días de Madrid en el Palacio de los Deportes de la capital de España. Y hablo, porque sé muy bien de lo que hablo cuando me refiero a ciclismo y chapas, del año 1960 (Luis Peñalver Escribano, de San Fernando de Henares de Madrid, formando pareja con Miguel Poblet Orriols, de Moncada y Reixach de Barcelona que ya se murió, quedando en segundo lugar) y 1964 (Francisco Tortellá Rebassa, de Sineu de Mallorca, formando pareja con su paisano Guillermo Timoner Obrador, de Felanitx de Mallorca, quedando también en segundo lugar). Quien niegue todas estas verdades o está loco del todo o no tiene ni idea de lo que es una bicicleta o las dos cosas a la vez.
Sábado, 1 de enero de 1949.- Un yate noruego se estrella contra las rocas de un bajo en Vigo. De los nueve tripulantes sólo ha podido salvarse una niña de doce años de edad. Domingo, 2 de enero de 1949.- En Puerto Rico, Luis Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador elegido democráticamente. Lunes, 3 de enero de 1949.- María Soledad Carrasco, Gonzalo y Julián Urgoiti López-Ocaña son felices con su familia. Martes, 4 de enero de 1949.- En Birmania se festeja el segundo día de su independencia del Reino Unido. Miércoles, 5 de enero de 1949.- Como represalia por la voladura de la estacitón de Radio Berlín, los rusos han obligado a los franceses a devolverles la zona de Stolpe, enclavada entre los sectores de ocupación de Rusia y Francia, en la capital de Alemania. Esta zona fue cedida a Francia, por los rusos, en 1945. En vista de los acontecimientos, los habitantes de Stolpe, antes de que fuera demasiado tarde, salieron apresuradamente de la ciudad, abandonando sus hogares y su ganado (dejando desoladas a todas sus calles) antes de volver a caer bajo el despótico poder de los comunistas. Jueves, 6 de enero de 1949.- Nace en Bourganeuf (Creuse), Thierry Ardisson, animador y productor de cine y televisión francesa. Viernes, 7 de enero de 1949.- Se celebra el entierro del cineasta estadounidense Víctor Fleming; director en 1939 de dos de las más famosas películas de todos los tiempos: "Lo que el viento se llevó" y "El mago de Oz". El sábado, 8 de enero de 1949, nazco yo en la ciudad española de Badajoz. Me faltó muy poco para ser portugués.  
Por las tierras de Atahualpa, allá donde el Sol echa de menos a sus vírgenes que ya dejaron de serlo por el paso del tiempo; la cabeza la tiene la Universidad Católica (mucho más católica que nunca que ya es decir) con 12 puntos; pero con el mismo ritmo "salsero" se encuentran el Delfín de Manta (que nada tiene que ver con los Tiburones del fútbol americano y han cogido el soniquete del "quinto levanta tira de la manta) y el Emelec de Guayaquil (que sigue "enchufado" gracias a que es eléctrico y nunca sufre de "apagones" en el George Capwell ("honoris causa" de un yanqui neoyorquino que fundó al equipo aunque estuvo a punto de fundirlo del todo pero Dios lo evitó). Todos ellos tienen 12 pero el Independiente del Valle, de los extrarradios de Quito, sigue siendo el equipo "sorpresa" (10 puntos) aunque la verdadera "sorpresa" se la están llevando los "milicos" porque se encuentran en el fondo del pozo con tan sólo 2 puntos en su costal. Me refiero al Nacional quiteño. Luchando a "brazo partido" como si de "catch a tres" se tratara, pelean (con 9) el Barcelona de Guayaquil (que por estas tierras de Atahualpa no se llama "Barsa" ni "Barça" ni ningun tontera de esas porque se llama Barcelona), el Deportivo Cuenca (que no hay que confundirlo con el Deportivo Quito, que ya ni se le ve, ni tampoco con el Conquense que es de la Madre Patria) y el Macará de Ambato. Esto del Macará tiene mucho de gracia aunque los ambateños son gentes muy serias y no les gusta nada que se gasten chistes sobre "los tres Juanes" pero yo digo, sin chiste porque estoy serio también y tanto como ellos o más si es que se puede estar más serio que un ambateño, que ni Don Juan Tenorio podría conseguir el Ligón Ecuatoriano para Ambato. El River Ecuador (yuayaquileño por aquello de "yo me la llevé al río creyendo que era mozuela pero me cachis con la tía porque acudió con su abuela" quiere emular al River Plate de Argentina pero le falta todavía mucha historia por delante y están a punto de "palmarla" porque sólo llevan 3. Lo mismo les ocurre a los del Clan por muy Juvenil que sea (y es que el Clan Juvenil sangolquinense que no es una palabrota sino que quiere decir que es de Sangolquí, palabra quechua pero no palabrota, que sólo lleva también 3) no sabe en qué "tomatera" se han metido con los adultos ecuatorianos. La Liga Deportiva Universitaria de Quito (¡quién te ha visto y quien te vé, Televé!) está en tierra de nadie y aquellos tiempos de la Copa Libertadores ¿volverán o no volverán?. Quizás si viviese todavía Gustavo Adolfo Bécquer nos podría dar la solución quitando a las golondrinas y poniendo a los balompedistas universitarios en su lugar. Y por más fuerza que hace Fuerza Amarilla de Machala (tierra de princesas para ser más exactos) no pasan del amarillo ni al verde (para seguir adelante) ni al rojo (para quedarse sin seguir). El Ligón Ecuatoriano parece ya un semáforo completo.   
Tenía yo solamente 12 años de edad cuando mis primeros pelotazos comenzaron a dejar huellas históricas, y por lo tanto inolvidables, en las paredes del patio de vecinos que servía como recreo para los chavales del ya desaparecido Colegio Lope de Rueda de Madrid. Los días de lluvia aquellas huellas quedaban grabadas como "a sangre y fuego" porque mis disparos comenzaban a entrar, como trallazos a lo "cañoncito pum" (entiéndase Ferenc Puskas) dentro del área formada por las rayas de tiza con las que pintábamos las porterías. Y los tipos "engallados" como Garzón, y sus secuaces "calzonazos", no hacían más que temblar (cuando ya Gimi no estaba presente) al verme controlar las pelotas en todas las direcciones y, sin decir ni pío, les arreaba unos "castañazos" que les hacía temblar todas sus dentaduras.  Era el comienzo de mi furia española a lo Belauste y compañía. Ya estaba yo muy bien entrenado a través de mis sueños infantiles y era la hora de ponerlos en práctica. ¿De dónde sacaba yo aquel arte balompédico que empezaba a compararse, por los bien entendidos, con el de César cuándo este jugaba en la Balompédica Leonesa? (consultar el azafrán "Cabeza Roja" por favor para saber de quién hablo) y cual César (y ahora me refiero a Julio) pasaba el Helesponto de la mitad del campo dirigiendo a toda mi cuadrilla invencible mientras los "garzones" comenzaban a convertirse en víctimas propiciatorias y a "rajarse" del todo? Mis primeros pelotazos ya nos los olvidarían jamás y como "tambores lejanos" les resonaban en sus mentes sin dejarles dormir debido a sus malas conciencias.  No sabían, los muy ignorantes que sólo se aprovechaban de los niños débiles de carácter y humildes de sentimientos, que toda aquella fuerza era natural y como producto del Cola Cao mientras ellos se "afeminaban" con las "tabletillas" de Nestlé. ¡Ni Nestlé ni leches en polvo! Una vez que los partidos habían comenzado ya no era cuestión de echarse hacia atrás y les comenzábamos por romper la moral con aquello tan famoso de "¡chaval toma Vitacal aprieta el culo y dale al pedal!" mientras les bombardeábamos gracias a las fuerzas provenientes del chocolate a la taza que nos preparaba mi abuela Rufina. Yo ya, a pesar de que sólo tenía 12 años de edad, sabía demasiado latín "macarrónico" y me había aprendido de memoria lo de "vini, vidi, vinci" ("vine, vi, vencí") de César (y sigo refiriéndome a Julio) para conseguir ligar con alguna que otra "cleopatra" asomada a las ventanas de aquel patio de vecinos inolvidable. Mi padre era de Caballería pero yo, sin dejar de ser todo un caballero, me estaba convirtiendo en un artillero y, a su vez, en un ingeniero de las estrategias. Los rivales caían como "peras maduras" y aquello ya era la "repera" hasta que, finalizado el curso, me tuve que marchar, sin volver para nada la vista atrás, hacia Altamira. Emilinano ("el escipión") no se enteraba de nada porque perdía el tiempo con los futbolines.  Nota Aclaratoria.- 1 minuto (que para muchos es muy poco) y 60 segundos (que para muchos es demasiado) resulta que, en realidad, es lo mismo... lo que pasa es que muchos no se enteran de la misa ni la mitad...  
Esta es una pregunta que tiene dos respuestas totalmente lógicas y complementarias entre sí. Mi Princesa eligió la Región de Murcia para encontrarse con el mayor número de compatriotas femeninas y masculinos con los que poder llevar a cabo su gran labor a través de la ONG MUAD (Mujeres Unidas Apoyando al Desarrollo) de tan enorme altura que ya se ha colocado en los puestos de cabeza de las personas más célebres y guapas de la República de Ecuador. Yo estuve de acuerdo porque para mí era muy grato recordar una de mis más grandes y fastuosas aventuras llevadas a cabo durante mi soltería que se llevó a cabo en la Playa de La Manga del Mar Menor; pero es necesario y prudente no decir nada más. Silencio. Cierro mi Diario en completo silencio porque "hay moros en la costa" y los moros son más chivatos que el "moreno" y "espinoso" Fernando. Abur porque "El Orejas" puede volver, una vez más y ya no sé cuántas van, celoso perdido por Las Pedroñeras de tan alto que dice que ha picado... en las canteras por supuesto...
Los cafés-tertulias de los viernes, en el Hogar y a partir de las 9,30 a.m. hasta las 11,00 también a.m., se estan convirtiendo, a marchas aceleradas, en el cuento de nunca acabar. Venga lo mismo y lo mismo de lo mismo, semana tras semana, con la "politicastria" patriotera que parece que no hay otra cosa más que hablar del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, etcétera, y la secretaría general del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y otra vez etcétera (y vuelve el burro siempre a la misma noria de siempre) para decir siempre lo de siempre. Estamos ya hartos de saber que el pueblo paga. Ya sabemos todos, desde que éramos infantes y adolescentes, que el pueblo siempre paga. ¿No va siendo ya la hora, ¡válgame Dios!, de cambiar un poco y hablar, por poner un ejemplo, de chicas? Porque es que ya sale uno hasta el "gorro frigio" de empezar despierto y terminar durmiéndose y menos mal que el café con leche está muy bien porque si no fuera por el café con leche ni Sampedro (el que jugó de futbolista en el Rácing de Santander y en el Mallorca) lo podría soportar. Te entra una modorra tal que, repito, sale uno hasta el "gorro frgio". A ver si, por lo menos, la semana que viene me dan chance suficiente para hablar del tema del "gorro frigio" que me parece mucho más interesante que la "politicastria" patriotera.  En cuanto al "gorro frigio" se pueden contar muchas e interesantes cosas para un café-tertulia como, por ejemplo, que es una especie de capucha, de forma aproximadamente cónica pero con la punta curvada, confeccionado habitualmente con lana o fieltro. Su origen se encuentra en la región de Frigia, Asia Menor, en la actual Turquía. En el arte griego del periodo helenístico aparece como atuendo característico de los orientales. Es uno de los atributos del dios Mitra o Mithras, en el culto de posible origen persa conocido como mitraísmo. Durante la Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa el gorro frigio fue adoptado como símbolo de la libertad. Esto proviene de un error de ésa época: los revolucionarios de los siglos 18 y 19 confundieron el gorro frigio con el gorro píleo. El gorro píleo era el símbolo de la manumisión de los esclavos en la época romana. El esclavo liberado por su amo tenía permitido llevar un gorro píleo como símbolo de su libertad. Por eso los asesinos de Julio César mostraron al pueblo un gorro píleo montado sobre un palo para afirmar que habían liberado a Roma del tirano. Los revolucionarios de América y Francia adoptaron este símbolo, pero lo confundieron con un gorro frigio que, en sus origenes, nada tiene que ver con la esclavitud ni la libertad. En un mosaico bizantino de la iglesia de San Apolinar el Nuevo (siglo VI), en Rávena, los magos de Oriente que acuden a adorar a Jesús llevan sendos gorros frigios. En el siglo XIX, el gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo. Lo lleva la alegoría de la Libertad que aparece guiando al pueblo en el conocido cuadro de Eugène Delacroix, de 1830. Marianne, personificación de la República Francesa, está tocada también con un gorro frigio. Durante los siglos XIX y XX ha sido utilizado como símbolo en varias repúblicas. En la actualidad figura, como símbolo de la libertad, en el escudo de varias naciones americanas, como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador y Paraguay, así como en modernos escudos de numerosas provincias y ciudades. También aparece en monedas y billetes de algunas naciones como Colombia, Cuba y México. Se ha pensado que la barretina catalana puede tener su origen en el gorro frigio, ya que su forma es similar. ¿Ven ustedes cómo hay miles y miles y más miles de temas muy interesantes para amenizar unos cafés-tertulias que, en la actualidad, sólo se están convirtiendo en el cuento de nunca acabar con tanto PP. PSOE. Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, etcétera y las secretarías del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y todos los etcéteras más de la plúmbea, pesada, soporífera y agobiante "politicastria" patriotera? Pues a ver si alguna vez hablamos de chicas por ejemplo porque lo que es, por ahora, en medio de tanto y  tanto y tanto con lo mismo de los mismo y de los mismo se duerme hasta el apuntador.
Irene (mientras Agustín paga por completo las consumiciones más algo que va a pedir).- ¡Qué bueno eres San Agustín! ¡Se nota que eres tan santo que te sales de lo bueno que estás! Y además me das propina.  Agustín (haciéndose el importante).- Es normal en mí. Soy bello cual la naturaleza que me hizo nacer y mi inteligencia tiene tanta sabiduría porque al menos sé que dos y dos son cuatro. En cuanto a la propina pues no. Te doy de más para que nos pongas un par de banderillas a Tomás y a mí. ¿Quieres ponernos un par de banderillas, por favor? ¡Y en lo de ligar se me acaba de aparecer el santo y estoy encaprichado con Vanesa! Tomás.- ¡No te las des ahora de Roger Moore con Vanesa porque yo estaba antes y si te jode esperar espera a que yo termine! ¡Ajo y agua, santón!  Irene (poniéndoles las dos banderillas en una bandeja).- ¡Ya os he puesto las banderillas, morlacos de puticlub! Pero siento decepcionaros a los dos porque Vanesa ahora está concentrada en ella misma haciendo meditación transcendental y no puede servir a nadie salvo a sus propias ideas.  Tomás.- ¡Qué interesante! ¿Qué ideas son esas? Irene.- Por ejemplo conocer hombres que sean hombres de verdad. Se lo cuestiona diariamente. Tomás.- ¿No le servimos nosotros dos? Irene.- Me parece que no... pero cuando tengas tiempo le envías una carta a ver qué responde a esa pregunta...  Tomás.- Pues qué pena porque yo de cartas no sé ni cómo empezarlas a escribir.  Irene.- No es cuestión de hacerse bolas. Empieza escribiendo amadísima Vanesa y el resto da la mismo porque va a ser que no... ¿pero y si sí?... no es cuestión ni de pena ni de pene y os lo aclaro a los dos para que no sigais confundidos.  Agustín.- ¡Pues yo me he encaprichado con ella! Irene.- ¿Pero tú no eres solamente un especialista en suecas rubias y con ojos azules porque con las demás no te comes ni medio roscón de Reyes con regaliz dentro?  Agustín (muy enfadado).- ¿Quién te ha contado esa historieta de Jaimito? Tomás.- No ha sido Jaimito sino yo. Y es verdad que no te comes ni una ala de pollita con las nacionales y tampoco con las internacionales. Así que corta ya el palique antes de que te dé yo un lique.  Agustín.- ¡Esta noche cobras de lo lindo, Tomás de los cojones! Tomás.- Puedes intentarlo a ver que pasa pero te recomiendo que lo consultes con tus bolas... que son de cristal por cierto... Irene.- ¡Paz, hombrecitos! ¡Paz!  Tomás.- ¡Te salvas porque está Irene como en presente! Agustín.- ¡Te salvas porque está Vanesa como en ausente!  SE APAGAN LAS LUCES Y FIN DE LA QUINTA ESCENA.       
Luis.- ¡Estamos fracasando, Carlos! ¡Ellas siguen sin hacernos ni puñetero caso y Agustín y Tomás han desaparecido! ¡La unión hace la fuerza pero estamos más desunidos que nunca! ¡Tenemos que volver a cerrar filas!  Carlos.- ¡Tú eres tonto y en tu casa no lo saben! Se habrán ido a cenar algo caliente para luego volver con más fuerzas. ¿Pero tú de verdad crees que Agustín es el ejemplo de machón que necesitamos para aprender a ligar a tope? Luis.- ¡Ten en cuenta que es internacionalista!  Carlos.- ¡Será todo lo internacionalista que crea que es, pero en cuanto le vea y le tenga a tiro le voy a dar tal cantidad de hostias que se va a creer que yo soy el arzobispo Morcillo repartiendo estopa con el hisopo!  Luis.- ¿Tanta hincha le tienes a nuestro tan alto y digno ejemplo de semental? Carlos.- ¿Ejemplo de semental ese tal Agustín? ¡A lo peor es que todavía no te has enterado de la fiesta!  Luis.- ¿Es que ha tenido otro éxito internacional en Torremolinos? Carlos.- ¿Tú eres tonto o idiota o las dos cosas a la vez? ¿Es que todavía no te has enterado de lo que va diciendo de tus dos hermanitas de la caridad? Luis.- ¿Agustín va diciendo algo de mis dos hermanas? Carlos.- Yo sólo cuento lo que he visto y oído en primera persona y lo que todo el mundo sabe menos un pardillo como tú que sólo piensa en El Pardo por lo de ¡Franco, Franco, Franco!. Sigue pensando que Agustín es cojonudo pero quiero que sepas que a veces eres un ignorante completo porque lo que Agustín va diciendo de tus dos hermanas es que en lugar de ser tan estrechas lo que de verdad necesitan es que se las folle un buey. ¿Te sigue gustando tu querido y amado Agustín? Luis.- ¡En cuanto le pille le suelto una ensalada de hostias! Carlos.- ¡Ese es tu problema y sólo tu problema! ¡Yo solucionaré el mío y tú ya sabrás como solucionas el tuyo! Pero sigue queriendo y amando todo a tu heroico Agustín mas te recomiendo que abras bien los ojos porque un día, como sigan las cosas así, te veo bajarte los pantalones delante de él y ya sabes lo que eso significa en castizo madrileño. Ahora bien quiero que sepas, aunque sigas siendo tonto e idiota al mismo tiempo, que Agustín no "guinda" ni en La Guindalera. ¡Me voy a cenar un par de huevos duros porque cuando vuelva esto se va a poner bueno del todo! ¡Ya lo verás, capullo! SE APAGAN LAS LUCES Y FIN DE LA NOVENA ESCENA. 
Luis.- ¿Ahora que estamos los dos solos te apetece irnos de aquí y te invito a un picadero Tomás.- Es que no me gustan los caballos... Luis.- ¡Pero si no te hablo de La Zarzuela sino de La Habana! Tomás.- ¡Ostras! ¿Es que el Picadero ha sido invitado a hacer partidos de exhibición para fomentar el baloncesto en Cuba? Luis.- ¿Pero tú en qué mundo vives? Tomás.- ¡Pues en el de Codina, Jofresa, Martínez y Escorial! ¡El Picadero, chaval, el Picadero!  Luis.- Me parece que esta noche no te estás enterando de nada. Tomás.- ¿Me vas a decir a mí lo que es estar enterado cuando sé hastas que el Picadero viste con camiseta completamente azul pero con ribetes rojos? ¿Por qué no lees de vez en cuando el Marca en lugar de tanta revista de conejitos? Luis (asustado).- ¿Le vas a contar a alguien que compro todos los meses el "Play Boy"?  Tomás.- Siempre que tú no le cuentes a nadie que yo compro todos los meses el "Mortadelo y Filemón".  Luis.- ¡Vaya nochecita! ¡Ya no sé ni quién es el más tonto de nosotros dos! Tomás.- ¡Nos lo jugamos a los chinos! ¡El que gane es tonto y el que pierda es más tonto que el que gane! Luis.- ¡Me gusta, me gusta! ¡Jugemos que para eso hemos venido aquí! Tomás.- ¡Tres con las que saques! Luis.- ¡Te jodes porque llevo blancas! Tomás.- ¡Te jodes tú porque llevo tres! Uno a cero y gana el primero que llegue a tres.  Luis.- ¡Ahora es la mía! ¡Blanca! ¡Te jodes porque no llevo ninguna! Tomás.- ¡Una! ¡Y te jodes tú porque llevo una! Dos a cero y gana el primero que llegue a tres.  Luis.- ¡Seis! ¡Te di por culo, Tomás!  Tomás.- ¡Cinco! ¡El que te he dado he sido yo a ti porque llevo dos y son cinco! Tres a cero y gana el primero que llega a tres. Así que dejemos ya de hacer el chorra y cuéntame lo del picadero de La Habana. ¿Te refieres a ese Juantonera que en vez de correr galopa?  Luis.- ¡Eres tan inocente que me dejas de piedra! Tomás (le entran ganas de cantar y canta porque ya le hace los primeros efectos el alcohol).- De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera; la mujer que a mí me quiera, me ha de querer de a de veras. ¡Ay, ay, ay, corazón por qué no amas! Subí a la sala del crimen le pregunté al presidente: que si es delito el quererte, que me sentencien a muerte. ¡Ay, ay, ay corazón por qué no amas! El día en que a mí me maten, que sea de cinco balazos y estar cerquita de ti, para morir en tus brazos. ¡Ay, ay, ay corazón por qué no amas! Por caja quiero un sarape, por cruz mis dobles cananas y escriban sobre mi tumba mi último adiós con mil balas. ¡Ay, ay, ay corazón por qué no amas! Luis.- Tengo que llevarte al water para que te duches la cabeza entera que, va a ser un poco difícil de lo grande que es, pero no hay más remedio que intentarlo. Tomás.- Que no Luisito... que no... que no me pasa nada más que estoy un poco triste... Luis.- ¿Por culpa de una chica de puticlub? Tomás.- ¿Tú que sabes sobre la verdad de una chica de puticlub si nada más que eres un putero? ¡Vete tú al water a hacer gárgaras a ver si se te afina un poco la voz de tan gangosa que la tienes que en vez de decir engaño dicen engango porque no sabes ni lo que es engañar? Luis.- ¡Me ofendes, Tomás! ¡Yo he engañado tanto que ya sólo me queda algún día decir la verdad! Tomás.- ¿La verdad sobre la nobleza y lo buen amigo que era Pepe? Luis.- ¡Me jode reconocer que él si que ligaba a lo guay con chicas guay y valga la redundancia!   Tomás.- ¿Tú crees que él no habrá venido alguna vez a solas por Pim's? Luis.- ¿Para no fastidiarnos a nadie? Tomás.- ¡Exacto! Si lo ha hecho es para no fastidiarnos a nadie. Luis.- Pues pensándolo bien...  Tomás (nostálgico y a punto de llorar).- Yo también me acuerdo mucho de él ahora que llega otra vez la Navidad.   Luis.- Me parece que le dejé solo cuando me necesitaba a su lado...  Tomás.- ¡Y una mierda! ¡Pepe no ha necesitado tenerte a ti jamás a su lado pero tú bien que le necesitabas para contarle todo ese rollo de Encarnita que aburre al más santo Job de la Tierra! Luis (tratando de olvidar).- ¿Nos vamos a un picadero de la Avendia de La Habana? Tomás.- ¿Es a ese bodrio a lo que te estaba refiriendo al principio?  Luis.- ¡Se monta muy bien! Tomás.- Yo para montar muy bien prefiero quedarme aquí por si el sueño se hace realidad.  Luis.- Tienes razón. Yo también te acompaño en el sentimiento.    
Tomás.- ¡Oye, Vanesa! ¡O dejas de ponerme a cien o vamos a la habitación! Vanesa.- ¡Me parece que tú no puedes ir ni al otro extremo de la barra con una chica como yo!  Tomás.- ¿Pero qué falta de respeto es esto? Vanesa.- Es que el respeto hay que trabajárselo. ¿Sabes a lo que me refiero? Tomás.- Esto... yo... es que todavía...  Vanesa.- Es que todavía estás en la edad de ser muy tonto.  Tomás (poniéndose meloso).- ¡Preciosa! ¡Linda! ¡Bonita!  Vanesa (partiendo de risa antes de hablar).- ¡Jajajajaja! ¡Eres más cursi que un mariposón intentando posarse sobre un cactus mexicano! Irene (canturreando).- ¡Azul, este cielo es azul! (Irene se acerca al asustado Tomás) Irene.- Perdona... pero es que quiero ayudarte...   Tomás.- ¡Podrías habérmelo dicho antes! ¡Por un momento pensé que venías a por mí y me he puesto a temblar como hacemos los que tenemos vergüenza!  Irene.- ¿Colocarme yo con un gilipollas? Vanesa.- Eso te pasa por no tener un Espasa en casa.  Irene.- Este tomatito cabe menos del Salvat que de la ruta del bacalao de lo pardillo que es.  Vanesa (abriendo la boca).- ¡Aaahhh! Me estoy aburriendo. Irene.- Es que es como para aburrirse. ¡Menudo muermo!  Vanesa.- ¡Buf! ¡Vaya petardo de mozalbete!  Tomás.- ¡Esperad a que me termine la copa! Irene.- De momento a Vanesa la tienes ya casi perdida para siempre pero todavía quedo yo.  Vanesa (se va alejando poco a poco).- ¡Madre del Amor Hermoso! ¡Qué tontos que son los dos!  Irene.- Sí. Son tontos de verdad. Pero Luis todavía es más soporífero que Tomás.   Tomás (asustado).- ¡Luis! ¡Reacciona por favor!  Irene.- ¿Es que los muertos pueden reaccionar!  Tomás (asustado).- ¡Luis! ¡Reacciona por favor!  Irene.- Debe ser que quiere pedir algo pero no sabe cómo decirlo porque le da corte. Tomás (asustado).- ¡Luis! ¡Reacciona por favor!  Luis (reaccionando).- ¡Yo quiero una caña como la pata de una araña!  (Acude Vanesa, le pone la caña de cerveza y le hace pagar cinco veces más caro que en un bar cualquiera) Irene.- ¡Y tú qué quieres, Tomatito de mi corazón! Luis.- No está preparado para tanto... Tomás (reaccionando).- ¡Yo quiero una caña como la pata de una araña y la paga Luis! Luis.- ¿Pero tú es que eres tonto de verdad? Vanesa (sirviendo la caña a Tomás).- Será tonto de verdad pero tú la pagas.  Irene.- ¡Vamos, vamos, machote! ¡Paga la caña de la pata de araña y no permitas que Tomatito te adelante en el ranking de los más generosos! Luis (pagando a Vanesa).- En cuanto me eche novia no pienso venir por aquí nunca más. Tomás.- ¿Pero tu novia no es Encarnita?  Luis.- ¿Y tu novia no es la mona Chita? Irene.- ¡Jajajajaja! ¡Ya se están "breando" otra vez "de boquilla"!  Luis.- ¡No me sujetéis que me lo cargo! Vanesa.- ¡Pero si nosotras no sujetamos a nadie porque somos autónomas e independientes y por lo tanto imparciales! Irene.- ¡Sois más simples que los palillos de dientes!  Luis.- Porque viene la policía... Tomás... te salvas porque si te fostio viene la policía... Vanesa (marchándose al otro extremo de la barra).- Ma parece que estos dos están con los cables cruzados.  SE APAGAN LAS LUCES Y FIN DE LA SÉPTIMA ESCENA.   
Tomás.- ¡Hola, Carlos! ¿Otra vez tú por aquí? ¿Es que nunca tienes bastante? Carlos.- ¿Dónde está ese bastardo de Agustín? ¡Vengo a por él pero ya veo que me tiene un miedo cerval! Tomás.- No está porque se ha ido a dar una vuelta con Luis porque Luis estaba mareado y han salido para que le de un poco de aire fresco.  Carlos.- Oye, Tomás... ¿podemos hablar de mujeres tú y yo a solas?...  Tomás.- ¡Estoy deseando hacerlo desde que hemos entrado aquí!  Carlos.- ¿Te gustaría tener novia y casarte rápidamente? Tomás.- ¡Es lo que más deseo en este mundo! ¡La próxima vez que salga de ligues con vosotros a la primera que me encuentre se lo suelto! Carlos.- ¿Qué le vas a decir? Tomás.- ¡Algo así como a dónde vas ángel de amor! Carlos.- Tú siempre tan románico... digo tan romántico...  Tomás.- ¡Ni románico ni romántico ni leches en vinagre! ¡Yo lo que quiero es ser práctico de una vez por todas!  Carlos.- ¿Y se lo vas a decir a la primera con la que tropieces? Tomás.- ¡Pues sí! ¡Porque ya estoy harto de todos vosotros!  Carlos.- ¡Pero no te enojes!  Tomás.- ¿Qué pasa contigo, tío? Carlos.- ¡Que a mí me sucede lo mismo que a ti!  Tomás.- ¿Estás deseando echarte ya novia y casarte rápidamente con ella?  Carlos.- ¡Es lo que estoy buscando como un desesperado!  Tomás.- No lo sabía...  Carlos.- Porque lo disimulo bastante diciendo que sólo me interesan las yanquis para quitarme de encima a Luis.   Tomás.- ¿Qué te pasa con Luis?  Carlos.- ¡Es soporífero y ya no le quiero ver ni en pintura! ¡Es tan celoso que para echarme novia no puedo estar con él! ¡Pero Pepe es bien distinto!  Tomás.- ¿Es que Pepe te ayuda echándote cables? Carlos.- ¡Pepe es un experto en ayudar a ligar a los demás! ¡Espero encontrarme algún día de estos con él a ver si me toca ya la lotería! ¡Pero jamás volveré a salir de ligues con Luis porque me rompe todos los esquemas mientras Pepe no sólo me los respeta sino que me ayuda a desarrollarlos!  Tomás (sonriendo).- Me hace gracia eso de los esquemas...  Carlos.- Perdona... es un defecto mío porque estoy estudiando ingeniería técnica...  Tomás.- ¿Algo que ver con la física? Carlos.- Sí. Sé que no sirvo para eso pero es una buena forma de conocer chicas durante todo el año escolar. Tomás.- ¿Tú deseas tener una novia estudiosa e inteligente? Carlos.- ¡Por supuesto que sí! ¡Más estudiosa y más inteligente que yo para compensar mis idioteces! Tomás.- ¿Y que además te guste lo suficiente como para casarte con ella? Carlos.- ¡Por supuesto que sí! ¡Por lo civil, por lo religioso y por todo lo que sea con tal de formar un matrimonio como Dios manda!  Tomás.- ¡Atiza! ¡Vaya sorpresa viniendo de un rojo como tú! ¿Y cómo te puede ayudar Pepe? Carlos.- ¡Ligando en la Cueva de Sésamo mientras yo miro y aprendo cómo liga él hasta sin darse ni cuenta!  Tomás.- Cosa que Luis nunca es capaz de hacerlo...  Carlos.- ¡Tú lo has dicho y has dicho una gran verdad! ¡Has dado en el clavo! ¡Luis ni come ni deja comer a nadie!  Tomás.- ¡Menos mal que yo ya he decidido separarme definitivamente del grupo en cuanto me encuentre con la primera chavala que se nos cruce en el camino!  Carlos.- ¿Quién te gusta más? ¿Vanesa o Irene? (Silencio) Carlos.- ¡Te he preguntado si te gusta más Vanesa o te gusta más Irene!  Tomás.- Como va a ser imposible ligar con ellas pues te contesto que las dos me encantan porque las dos son encantadoras.  Carlos.- ¡A mí me es imposible sacarme de la cabeza a Vanesa desde que la he visto por primera vez! ¡Aunque me conformaría con Irene que también está de miedo!  Tomás.- Pues no hablemos más de ellas y asunto terminado. ¿Por qué sigues aquí? Carlos.- Porque tengo todavía que solucionar un asunto con Agustín... SE APAGAN LAS LUCES Y FIN DE LA DECIMOTERCERA ESCENA.   
Carlos (confundido).- ¿Qué pasa aquí? ¿Dónde está Irene? Luis (canturreando borracho).- Nos han dejado solos a los de Tudela, por eso cantamos de cualquier manera, nos han dejado solos los de Castejón. Arriba la bota, arriba la bota, arriba el porrón! Carlos.- ¿Pero se puede saber dónde se ha metido Irene? Luis.- ¡No Te das cuenta de nada, casposo!  Carlos.- ¿Me vas a decir que a venido otro y se la ha llevado? Luis.- Caliente... caliente...  Carlos.- ¿Han venido dos y se la han llevado? Liis.- Frío... frío... Carlos.- O sea, que se la han llevado tres. Luis.- ¿Pero de verdad no te das cuenta de lo que te quiero decir? Carlos.- Lo único que sé es que ya vengo preparado para tirarmela sin peligro alguno.  Luis.- Pues ya puedes echarlos todos a la taza del water y no te olvides de tirar de la cadena. Carlos.- ¿Me estás diciendo que Irene no es de las que tragan? Luis.- Ni ella ni Vanesa. Son ellas las que no han hecho tragar a nosotros todo cuanto ellas han querido. Pensábamos follar a calzón caído y lo único que hemos logrado es que se nos hayan caído lo calzoncillos sin poder ni siquiera intentarlo. Carlos.- ¿No son protitutas? Luis.- Son más vírgenes que cuando nacieron y nos las han dado con queso. Carlos.- ¿Puedo saber dónde está Irene para hablar con ella de hombre a mujer y hacerla entender que debe cumplir con lo pactado? Luis.- ¿Cuándo ha pactado algo contigo? ¡No seas tan iluso! ¡Irene está en el aseo de las chicas arreglándose porque ha quedado con su esposo para ir a cenar juntos y su esposo, según me dijo ella sin abrir para nada la puerta del aseo, es karateca cinturón negro y tercer dan. Carlos.- ¡Por las barbas de Castro! ¿Eso es verdad? Luis.- ¡Por las barbas del Guevara que eso es verdad! Carlos (asustadísimo).- ¡Que se vaya a la mierda la revolución cubana y vaya mentira que es esa que diciendo que somos procubanos ligamos mejor! ¡Vaya engaño! ¡Vaya timo! ¡Tengo nostalgia de los tiempos en que estaba Pepe con nosotros! Luis.- ¡Con Pepe todo era más divertido! ¡Cuánto me gustaría poder volver a hablar personalmente con él! Carlos.- ¡Yo también le añoro! ¡Es sorprendente que haya podido ligar con ese bombóny monumento de mujer llamada Vanesa!  Luis.- Es que con Pepe siempre se aprende algo nuevo. SE APAGAN LAS LUCES Y FIN DEL EPÍLOGO. FIN DE LA OBRA.   
¡Faro roto en la distancia! ¿Dónde se ha quedado, quebrado para siempre, el liviano pensamiento del pescador? ¡Curuzú en la lejanía! ¡Un hundimiento tan cercano no puede dudar! ¡Faro roto en la distancia! ¡El pescador se ha puesto a pensar en las palabras! Quizás logre, al final, un compás de compañía que le haga llorar más acá de la tragedia. Quizás logre que, en el punto de encuentro entre las lágrimas y la sal, el mar vuelva a ser la mar. Yque el huracán deje de existir para dar entrada a la calma. Si te dijese que existe un gaviota en mi corazón sabrías que entiendo lo de los aromas matinales y esa porción de ilusiones que han escapado siempre de las tragedias para ser alma. vida y corazón. Posiblemente el rostro que describes sea la imagen que vemos detrás de la pantalla de una inundación de silencios. Pero yo escucho a la mar porque la mar se me ha vuelto Palabra.
¡Jajajajaja! ¡Me hace reír tu forma de expresar el rechazo a un mundo vano, un mundo vacío y un mundo hundido en esto que tú has calificado con un vocablo que empieza por "p". Sí. Es cierto que los demás siempre se meten en lo que se dice "camisas de once varas" para luego salir "escaldados" como los gatos chismosos que tanto abundan por esos "corralitos" de Carlitos. ¿Te suena a algo las historias de "Carlitos" ya que eres argentina? Escribes con gracia, escribes con talento porque criticas con seguridad. Y aciertas. Los "p" están a la orden del día y cada vez que buscas una pacífica compañía estoy seguro de que te confunden debido a tu sinceridad. Me haces recordar situaciones de esas de "no hacer y no dejar hacer". Las he tenido que soportar con una sonrisa que a los del "p" siempre les cabrea. ¿Y qué le vamos a hacer si yo nací en una frontera? Camino. Visión. Misión. Nuestro camino es el andar. Nuestra visión es el pensar. Nuestra misión es el actuar. Juzgar a las personas tiene validez cuando las personas son de las del "p" y eso no hay Dios que lo pueda evitar. En cuanto al tiempo no estés tan segura de que no vuelve; porque retorna muchas más veces de las que pensamos. Lo bueno de todo, amiga Rocío, es que cuando retorna ya hemos eliminado a los del "p" de nuestra existencia. ¡Jajajajaja! Me gusta tu manera de expresarlo. Un beso y que seas feliz.
A Rocío.
Autor: José Orero De Julián  176 Lecturas
8 de enero de 1985 después de Jesucristo. Parece un sueño pero es una realidad porque hace sólo unos días que me he casado con mi novia de toda la vida: una verdadera Princesa a la cual la he imaginado tanto, a lo largo de todo mi periplo de soltería, que se ha convertido en la que siempre soñé. Estamos en nuestra Luna de Miel. Jambelí suena a título de un cuento de las mil y una noches pero es muchísimo mejor. No es cuento. Es real y en su playa descanso junto a mi esposa haciendo desfilar mil y un momentos. Y es que ya entonces yo pensaba (como desde que tuve noción de la realidad) que no vivimos años sino que vivimos momentos que nos dejan huellas. En Jambelí estoy dejando huellas de principio sin final. Es la fiesta de la Fidelidad Mutua. Es la fiesta de quienes no tuvimos a nadie más que amar salvo a nosotros mismos hasta que nos encontramos al inicio de una tarde veraniega en Tucumán. Y ahora que estoy gozando de nuestra Luna de Miel recuerdo la heladería del Paseo del Pintor Rosales, en Madrid, y cómo me harté de soñar hasta conseguirla.  Hace sólo unos días y no me importa la de veces que he tenido que renunciar a otras miles y miles de conquistas. No renunciaba sin motivo. Renunciaba porque ya sabía yo que el origen de mi Princesa tenía aroma tropical. Jambelí. Un punto de inicio de una historia sin final o, tal vez, una historia que comenzó hace muchos siglos en la Memoria de Dios. Porque resulta que sí, que tanto Ella como yo somos dos auténticos y verdaderos creyentes cristianos. Por eso el ateísmo, al cual nunca jamás pertenecimos ni Ella ni yo desde nuestro nacimiento, me resbala por completo y sin duda alguna. Al día de hoy, 3 de abril del año 2017 después de Jesucristo, hace 5.777 años que Dios creó a Adán y Eva y los puso sobre la Tierra. Hace 5.777 años que Dios tenía en su mente a mi Princesa y a mí. Tardó solamente 7 años en hacerla tal como yo la soñaba. Por eso amo tanto a Dios y por eso jamás seré un desertor de las filas de Jesucristo. Si he sido lider deportivo durante toda mi vida con más razón soy líder cristiando durante toda mi existencia. Hace sólo unos días pero no doy un paso atrás. No vuelvo atrás. No vuelvo atrás. Y hundiéndome en las olas de Jambelí he despertado del sueño viendo que el sueño es una realidad. Jamás haré caso a quienes digan y prediquen la mentira de que Jesucristo no transforma a las personas. A Ella la ha convertido en Princesa y yo hasta puede que sea, alguna vez, premiado en algo de lo que estoy soñando. Por eso jamás abandono la escritura y el periodismo mientras ahora, en Jambelí, soy un niño nuevo jugando con las aguas plácidas, cálidas y placenteras, de este Mar Pacífico que me hace sentir la paz mucho más que nunca. Para la paz Ella y yo hemos nacido. Y además, con permiso de mi Dios, he mezclado mi sangre con la de Ella y la he convertido en española de las de verdad. 
Superados ya los 7 años de edad, llegó el verano de 1956. Sentía, en mi interior, una especie de presencia sobrenatural y sabía que algo muy importante para mi vida futura iba a suceder. Recuerdo que Gimi y yo iniciamos la aventura; pero Gimi se rindió y quedó fuera de juego. Yo seguí narrando mientras Boni y Maxi terminaron también dormidos. ¡Y allí me quedé yo despierto y desvelado mientras el cuento iba tomando forma de realidad!  ¿Era posible que "Tanata" y "Luz Celeste" comenzaran a gestar su futura existencia dentro de mi imaginación? ¿Y qué decir de "Greta" en todo lo de "Buscando al amor"? ¿Era que la imaginación es una gran verdad como decía Antonio Machado? En lo más profundo de mi ser (poeta imaginativo) se estaba forjando la frase de Gaston Bachelard: "La llama es, entre los objetos del mundo que convocan al sueño, uno de los más grandes productores de imágenes. La llama nos obliga a imaginar". Era cierto que mi llama me estaba encendiendo el espíritu creativo. Aquella vez, en medio de la más profunda penumbra, seguí narrando solamente ya movido y motivado por la profunda imaginación y Dios me estaba respondiendo.  Sólo era un niño de 7 años de edad pero estaba seguro de algo que diría Bachelard: una imagen que abandona su principio imaginario y se fija en una forma definitiva y determinada deviene progresivamente en una percepción presente y entonces el ser se hace palabra". Mi palabra estaba forjando lo concreto de una princesa que acababa de nacer. Pensé en "La niña de las estrellas", me levanté en silencio y, asomado a la ventana, me quedé mirando al cielo...         
Muchísimas personas creen que árabe es lo mismo que musulmán y que musulmán es lo mismo que árabe. Esto es un error y este error es que desconcoen que árabe no es sinónimo de musulmán ni musulmán es sinónimo de árabe; ya que árabe es un vocablo que pertenece a un contexto geográfico y musulmán es un vocablo que pertenece a un contexto religioso y, por eso, hay muchos musulmanes que no son árabes y hay muchos árabes que no son musulmanes.  Aclarado esto hay que comenzar diciendo que Gibran nació en el Líbano en enero de 1883 y murió en Nueva York (Estados Unidos) en abril de 1931. Luego es un poeta y escritor que petenece, de lleno, al mundo occidental principalmente cristiano. El cristianismo está presente en Líbano desde hace siglos, y su presencia se remonta a las primeras enseñanza que hizo Jesucristo entre los habitantes de Tiro y Sidón como se relata en el Nuevo Testamento. antes de que la fe cristiana llegara al territorio del Líbano, Jesús de Nazaret había viajado al sur del país, cerca de Tiro, donde las Escrituras nos dicen que curó a un cananeo poseído por los diablos. El cristianismo en el Líbano es casi tan antiguo como la misma fe cristiana y los primeros informes relacionados con este asunto afirman que Pedro evangelizó a los fenicios que se adhirieron al antiguo patriarcado de Antioquia. Pablo también predicó en el Líbano y se quedó a vivir allí.  Gibran no sólo conocía el cristinanismo sino que profetizaba a favor de los principios éticos y morales que son bases findamentales del cristianismo y hay que saber que fue cuando se marchó a vivir a los Estados Unidos de Norteamérica (país cristiano por excelencia) junto con su madre, su medio hermanos y sus dos hermanas, en 1895 y huyendo de la violencia de los musulmanes, cuando él comenzó a publicar sus obras a todo el mundo, puesto que aunque nunca renunció a cosiderarse libanés, hizo de los Estados Unidos su casa durante los últimos veinte años de su vida (cuando comenzó a escribir en inglés) siendo querido y amado por los norteamericanos al demostrar que sus obras son expresiones cristianas dentro de los más prunfo del corazón del hombre, de su mente y hasta de su alma.  Este libanés, que puede ser considerado un ciudadano del mundo, nunca se encasilló en ningún tipo de religión sino que habló y escribió de lo religioso como base fundamental de la ética y la moral humanas (lo mismo que hizo, exactamente, Jesucristo mientras estuvo predicando en la Tierra) y jamás defendió, nunca, ni la "guerra santa" ni ninguna otra clase de guerra porque era un pacifista total que siguió el ejemplo de Jesucristo cuando éste afirmó: "Paz en la Tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad".  Gibran nunca encasilló sus obras en una determinada religión puesto que no creía en las religiones y también esto demuestra que era un gran seguidor de Jesucristo a la hora de plantear sus poemas y su prosa lírica que constantemente está citando el carácter espiritual de sus ideas; con lo cual nos está dando a saber la presencia del Espíritu Santo cristiano dentro de su propia alma y esto recuerda continuamente a lo que sucede cuando los hombres y las mujeres creyentes nos bautizamos aceptando a Jesucristo como nuestro maestro y nuestra inspiracion. Por eso la inspiración de Khalil Gibran es continua y constantemente de carácter espiritual. En algunos moomentos de su vida Gibran escribió contra el abuso del poder religioso y esto le hace seguir, una vez más, el ejemplo dado muchos siglos antes por Jesús de Nazaret. Sereno, único, casi mágico, auqnue se le puede entender como un exponente del Romanticismo jamás encasilló toda su obra en algún "ismo" literario concreto sino que fue mucho más amplio y extenso ya que lo que expone no son ideologías de ningún tipo sino un conjunto heerogéneo pero muy bien entrelazado de ideas profundas que él las hace comprensibles a través de un lenguaje limpio, fácil de entender y que llega al interior de cada uno de sus lectores y lectoras sena de cualquier parte del mundo.  Su propio rechazo a seguri las tradiciones reaccionarias de los extremistas musulmanes, le liberó de todo ello y creó su propio universo basado en la liberación que encontró leyendo la vida y obras de Jesús de Nazaret, y él hace lo mismo al considerar a todos los hombres y mujeres de la Tierra seres naturales a través de narraciones líricas pero hondas porque todo lo ve "con los ojos del espíritu". Poesía, amor, finales felices. Todo ello nos lleva a la conclusión de que es un claro ejemplo de escritor occidental que bebe, fundamentalmente, de las aguas del cristianismo liberador. Amor, matrimonio e hijos, trabajo, alimentación, encuentros con uno mismo sin tener que someterse a las barreras impuestas por ninguna clase de autoridad dictatorial o despótica, son temas protagónicos en todas sus obras. O sea, un cristianismo llevado a la realidad práctica de la vida. Dios. Fe. Paz. Las tres líneas esenciales del caminar de Khalil Gibran como seguidor apasionado de Jesús de Nazaret que fue, para Gibran, el primer ciudadano del mundo de la Historia y por eso de él aprende lo más esencial de sus predicaciones. 
Graves problemas de personalidad en Bustamante. Graves problemas de personalidad en Chenoa. Graves problemas de personalidad en Bisbal. Graves problemas de personalidad en Carmen. Graves problemas de personalidad en Manu. Decenas y decenas (muchas decenas) de niños y niñas que aparecen en los canales de Televisión para, sin tener tan siquiera más que unos diez años de edad, lanzarlos a un estrellato efímero que les va a producir, inexorablemente, graves problemas de personalidad. En el mundo de los cantantes actuales los psiquiatras se están convirtiendo en millonarios. Muchos atacan al franquismo por todo aquello de haber destruído la vida de niñas y niños como Marisol, Joselito y Pablito Calvo. ¿Y ahora? ¿Qué estamos viendo ahora tanto con los gobiernos de izquierdas (PSOE, Izquierda Unida y otro largo etcétera más) como con los gobiernos de derechas (PP y adláteres) en unos canales de Televisión que se han convertido en estercoleros humanos? ¿Qué dicen ahora los hipócritas que atacaban el gobierno de Franco cuando hoy en día, con mayor sadismo todavía y con más alevosía que nunca por la inmensa cantidad de recursos que tienen a su alcance, están haciendo lo mismo de lo mismo para ser lo mismo? Para pensar. Es para pensar. Y la conclusión final es que ahora ya no hay solamente un pequeño puñado de niñas y niños lanzados al "vacío" de sus futuros como personas sino que ahora hay toda una masa entera de niñas, niños y prodigios surgidos de la nada para terminar hundidos en los "abismos" de una madurez a la que nunca van a llegar. Parece película de terror y, sin embargo, es un triste realidad. Solo nos queda volver a repetir aquello de "si yo tuviera una escoba, ¡ay si yo tuviera una escoba! cuántas cosas barrerría".
Los recuerdos forman parte de nuestra memoria icónica y son algo de lo que se vivió en el pasado o algo de lo que se habló. Sirven como condiciones indispensables para planificar nuestros futuros. En este contexto, la memoria es la función del cerebro que sirve para codificar, almacenar y recuperar información del pasado o bien a corto plazo (un momento de nuestras vivencias actuales) o bien a medio y largo plazo (recuerdos lejanos o muy lejanos). Un ejemplo de memoria a corto plazo es, por ejemplo, la participación en un Taller de Literatura de hace solamente dos días. Mientras que un ejemplo de medio o largo plazo puede ser la llegada de Coca Cola a España. En cuanto a la memoria la podemos clasificar en muchas subdivisiones pero me centro solamente en dos: la memoria explícita y la memoria implícita. La memoria explícita es la que viene expresada en sí misma (por ejemplo, cuando decimos "la Tierra es redonda" todos imaginamos a la Tierra redonda porque la conocemos como redonda y la frase nos lo está diciciendo). Por su parte, la memoria implícita no se expresa en sí misma (tal como sucede si decimos "Juan Sebastián Elcano dió la primera vuelta completa a la Tierra en barco" ya que aunque no dice que la Tierra es redonda sabemos que es redonda porque sino no hubiéramos dicho que dio una vuelta completa). La memoria explícita almacena hechos, aprendizajes y vivencias conscientes (por ejemplo cuando estamos haciendo prácticas para obtener el carnet de conducir). La memoria implícita se basa en hábitos y habilidades de manera inconsciente (por ejemplo el hecho de que una vez obtenido el carnet de conducir cada vez conducimos mejor sin darnos cuenta). La memoria explícita se manifiesta en el día a día (por ejemplo recordando una cita a la que tenemos que acudir, pero de manera intencionada y consciente). La memoria implícita se lleva a cabo de manera ya inconsciente (por ejemplo anudarnos los cordones de los zapatos). En este asunto es muy importante tener en cuenta tres conceptos elementales: atención, memoria y conocimineto. La atención es un factor que forma parte de la percepción y es el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. La memoria es la capacidad mental que hace posible el hecho de que un ser humano registre, conserve y evoque sus experiencias a través de ideas, imágenes, acontecimientos, sensaciones, sentimientos, etcétera. Y el conocimiento es el conjunto de informaciones almacenadas en nuestra memoria gracias a las experiencias (propias o ajenas) y a los aprendizajes personales.  Así que podemos terminar haciendo el siguiente análisis sinópsico. La escolarización es un factor principal que determina a la memoria (se ha demostrado ya muchas veces que los niños y niñas que acuden a las escuelas desarrollan más y mejor memoria que los que nunca han sido escolarizados o han abandonado las escuelas antes de tiempo). La escuela forma, informa y entretiene y por eso es un poder ya que es cierta la frase que dice: "Dadme una escuela  y cambiaré el mundo" (expresada por los educadores Miguel López Melero, Iulia Mancila y Caterí Sole García); pero tanto poder o incluso más poder (si nos referimos a los tiempos de nuestra actualidad donde se han desarrollado enormemente) son los medios de información; un poder que también forma, informa y entretiene. Y por eso podemos decir "Dadme informaciones y cambiaré a las escuelas". 
En mis ya casi olvidados del todo (y para siempre) tiempos de bancario resulta que, en mi barrio de por las cercanías del Paseo de los Melancólicos (aunque yo jamás he sido un melancólico "colchonero"), y residiendo cómodamente, por aquel entonces, en la calle madrileña de Juan Duque, número 16, existía (y supongo que sigue existiendo) una chavala morena de esas de las de las conocidas como de las de "rompe y rasga" que me tenía siempre "en vilo". ¿Quién era aquella tal belleza femenina de, aproximadamente, mi misma edad? Si digo que la del Bilbao no me estoy refiriendo a ninguna jugadora o fanática seguidora del Athletic Club porque, además, nunca le pregunté si le gustaba o no le gustaba el fútbol aunque, en aquel tiempo, yo era un empedernido futbolista.  Yo mantenía en secreto aquella "misteriosa" relación existente entre la del Bilbao y mi persona pero, mira por dónde, se nos cruzaban las miradas y, claro está, con las miradas llegaban los pensamientos; mas todo aquello dentro de los límites permitidos por la censura que, al fin y al cabo, a mí me daba lo mismo que existiera o que no existiera y no me estoy refiriendo a la morena sino a la censura. Yo la considerba, porque era muy considerado, como la mejor de toda la barriada o, por lo menos, entre las 2, 3 ó 4, mejores de la barriada. Algo extraordinario debió ocurrir cuando se lo conté a "Carlangas" porque, sin decir yo nada más que me gustaba una morena que me tenía comidos los sesos, él rápidamente me contestó: "¡Ya lo sé! ¡Es la del Bilbao!". ¿A qué Bilbao se estaba refiriendo "Carlangas"? ¿Se me notaba tanto mi interés compuesto o era una simple casualidad de esas rocambolescas situaciones que suceden muy a menudo en la vida de los seres humanos enamoradizos? Y no fue de "carambola" porque no eatábamos en ningún billar sino en plena calle. Lastimosamente el asunto quedó sin aclararse porque, muy pocos días después, su mirada se volvió a cruzar con la mia, pero fue el final de todo aquel "romance" porque nunca la volví a ver.
Colegio Lope de Rueda de Madrid. Ingreso en Ingreso. A todos nos hacen cantar cuando todavíano estamos del todo despiertos por habernos pasado toda la noche soñando con la chavalilla quenos va a amar cuando seamos mayores. Cantamos: ¡Venid y vamos todos con flores a porfía, con flores a María, que Madre nuestra es; con flores a María, que Madre nuestraes. Denuevo aquí nos tienes, purísima doncella, más que la luna, bella, postrados atuspies. Venimos a ofrecerte las flores de este suelo, con cuánto amor y anhelo, Señora, tú loves. Por ellas te rogamos, si cándidas te placen, las que en la gloria nacen, en cambio, tú nosdes! Reconozco que a mi nueve años de edad yo no entiendo nada de lo de "si cándidas te placen,las que en la gloria nacen, en cambio, tú nos des". De lo que estoy seguro del todo y para siemprees que mi madre no se llama María sino que se llama Rosario. ¿María madre de todos? ¿Cómo sepuede entender eso si todos los del aula tenemos madres diferentes? ¡Demasiado complicado parami mente porque sólo tengo nueve años de edad nada más! Sé que Emilín dibuja muy bien a laVirgen de Murillo. Yo observo el dibujo y me afirmo en lo mismo. ¡Sí! ¡Está muy bien pintada y espurísima doncella y bella mujer pero mi madre se llama Rosario y no puedo mentirme a mí mismo!  El laberinto se complica cuando mi madre nos obliga a los tres pequeños (Emilín se salva porque ha pintado muy bien a la Virgen de Murillo) a llevar ramos de flores a aquella Señora de la cual se dice que es la madre de todos nosotros. Pregunto a Boni y no sabe nada. Pregunto a Maxi y sabe todavía menos. Así que, para acabar con aquel ridículo desconcierto, decido que lo mejor que podemos hacer es pasar desapercibidos de cara a toda la barriada y la mejor forma de hacerlo es que nadie sepa que llevamos flores a María. ¿Qué se me ocurre como la idea más apropiada para que nadie se entere? Que los tres metamos nuestros ramos de flores en las carteras aunque se estrujen contra los libros de textos, los cuadernos de sucio, los cuadernos de limpio, los desparramados lápices de colores de "Alpino" y hasta algún bocadillo de membrillo que nos ha regalado mi madre porque es el mes de las flores o algún pequeño trozo de queso amarillo, del que nos regalan los Estados Unidos, que echa una peste que tira de espaldas porque lleva ya casi una semana dentro de la cartera. Supongo que las flores terminarán no solamente arrugadas del todo sino con cierto olor a aroma rancio. Pero para salvarnos del ridículo es la mejor opción que se me ocurre y como hay consenso con Boni y con Maxi eso es lo que hacemos. Si Dios se apiada de mí a Don Florencio le puede dar un ataque de nervios pero quizás ni mi padre ni mi madre se enteren del asunto. En cuanto a mi abuela sé que me va a sonreír como siempre que me meto en algún pequeño jaleo o lío infantil. ¡Y es que mi abuela si que es de verdad una santa!
Era un niño que soñaba un caballo de cartón; abrió los ojos el niño y el caballo apareció y el caballo apareció. Y montándose en su grupa ese niño cabalgó viajando por sus mundos tarareando esta canción. Ese niño lo soy yo. Ese niño lo soy yo. ¿Se puede soñar mundos con tan sólo 5 años de edad? Por supuesto que sí. Sobre todo cuando ya sabemos, con tan sólo 5 años de edad, que lo perfecto no existe según los que hablan de la Razón pero también sabemos que lo perfecto sí existe según los que hablamos del Corazón. En aquel duelo de mi Razón contra mi Corazón y de mi Corazón conta mi Razón sucedió algo importante: apareció el caballo de cartón con el que tanto soñaba. ¿Sueños? ¿Es que la realidad son sueños encadenados a una existencia infantil? Por las noches meditaba para responder a esta pregunta. El Premio Nobel de Literatura se lo han concedido a Ernest Hemingway; así que monto en mi caballo de cartón y compongo mi propia redacción pre escolar mientras vuelo bajo nubes blancas: "Entre las aguas primaverales de esta infancia, donde el adiós a las armas ya es un hecho real, lo importante es tener o no tener. De pronto suenan las campanas. ¿Por quién doblan las campanas allá en la tierra? Al otro lado del río y entre los árboles, mis amigos los grises gorriones, vuelan buscando aventuras. El viejo y el mar se encuentran en islas a la deriva. Y pienso que quizás el jardín del Edén aparezca ante mis ojos al romper el alba".  
El quinto curso de Bachillerato (alcanzado y superado ya el Título de Bachiller Elemental) fue fundamental para poder conseguir mi Bachillerato Superior (algo que también logré con bastante esfuerzo pero con mucha efectividad a la hora de la gran verdad). Pero detengo mi Diario en aquel Curso de 1963-1964 en que estudié quinto en el Instituto San Isidro de Madrid. De las 8 asignaturas del pensum en junio aprobé 6 y dejé las Matemáticas y las Ciencias Naturales para septiembre aprobándolas con gran facilidad sin apenas haber estudiado nada durante las vacaciones (un 6 en Matemáticas y un 9 en Ciencias Naturales). Pero hubo una anécdota durate aquel quinto curso de Bachillerato que nunca la he podido olvidar. Se trató, dirctamente, del Idioma Moderno que, en mi caso, era el francés.  Había una profesora, de ya muy avanzada edad, a la cual los malvados del aula la llamaban con el apodo de "La Pelos". Nunca jamás dije yo tal cosa a la citada profesora de cuyo nombre no me acuerdo. Pues bien, "La Pelos" (con perdón) tenía la fea costumbre de que, antes de comenzar sus lecciones de francés, teníamos la obligación de ir numerándonos, por el orden de nuestros puestos, pero en francés. Como resulta que en francés cuando se llega al número 40 (y éramos unos 60 en la clase) se pronuncia de tal manera que suena a "cagan" y como los malévolos del aula traían a "La Pelos" (con perdón) de cabeza, no se les ocurría otra cosa sino que, a partir del "cagan" del puesto número 40, se cachondeaban siguiendo con "cagan uno", "cagan dos", "cagan tres", "cagan cuatro", "cagan cinco", "cagan seis"... hasta que, en llegando el "cagan seis", se armaba tal cachondeo y choteo dentro del aula que, "La Pelos" (con perdón) nos llamaba a todos sinvergüenzas, maleducados y carne de pandilleros. Así que suspendía la recitación, en francés, de nuestras presencias en el aula y comenzaba a dar la clase con un cabreo monumental.  Que yo no tuve ni arte ni parte en aquella burla contra una profesora a la cual yo siempre respeté porque era educado, correcto y hasta líder de la elegancia de adolescente, lo demuestra el hecho de que, en junio, "La Pelos" (con perdón) me puso un 8 (notable alto) y no conseguí alcanzar el 9 (sobresaliente) por el hecho de que yo leía perfectamente en francés (3 puntos), traducía perfectamente bien el francés (3 puntos) y escribía solamente bien en francés (2 puntos). Sumados los tres cocientes parciales no pude obtener el 9 (sobresaliente) pero obtuve un 8 (notable alto) que era super difícil de conseguir debido al carácter severo y duramente autoritario de "La Pelos" (con perdón) a la cual, como a todo el resto del profesorado, yo siempre respeté.  Lo del "cagan" hasta el "cagan seis" fue una realidad y no un cuento chino y que yo saqué lipiamente el Curso Quinto de Bachilerato (que me sirvió para que todas las asignaturas del Sexto Curso las aprobara en junio del año siguiente y también sacara con total limpieza mi Reválida de Sexto que me dio el Título de Bachiller Superio) lo certificó el Secretario del Instituto que en 1964 (para ser exactos el 11 de septiembre de 1964) era Don Emilio Anadón Frutos quien, a su vez, era el profesor de Ciencias Naturales que, habiéndome suspendido en junio, al llegar septiembre y sin yo haber estudiado casi nada porque gocé de unas felices vacaciones en Valverde de Júcar (Cuenca), tuvo el detalle de ponerme un 9 (sobresaliente) porque se había dado cuenta de que o me había tratado injustamente en junio o me había confundido con alguno de aquellos malévolos compañeros de aula. El caso es que el Señor Anadón (que tenía el brazo izquierdo completamente inutilizado y sólo manejaba el brazo derecho y la mano derecha) corrigió el error que había cometido conmigo y me puso aquel estraordinario sobresliente que me sirvió, vuelvo a repetir, de ánimo para sacar todo el Sexto Curso de un tirón (en junio de 1965) y la Reválida de Sexto en el mismo mes de junio de 1965 ¿Fue o no fue fundamental que "La Pelos" (con perdón) me pusiera una calificación de 8 (notable alto) en el idioma de francés? Lo fue. Y de tal manera que mis calificaciones del curso siguiente (Sexto de 1964-1965) fueron las siguientes: Religión (7), Filosofía (6), Lengua y Literatura Española (6), Historia del Arte (7), Matemáticas (9), Física (9), Educación Física (6) y Formación del Espíritu Nacional (8); cosiguiendo que las notas medias de los tres segmentos de la Reválida para conseguir el Bachillerato Superior (nadie en mi familia lo había conseguido jamás) fuesen de 7, 7 y 7'3.Y las puntuaciones con las que conseguí el Título de Bachiller Superior (algo que nunca jamás lo consiguió alcanzar nadie de mi familia contados los tatarabuelos, los abuelos, los padres, los hermanos, los tíos, los primos, y otros etcéteras más o menos cercanos olejanos salvo yo y no me estoy tirando "el pegote" porque lo afirmo con total orgullo pero lejos por completo de la vanidad) fueron de 6'5, 6 y 5'3. obteniendo, por lo tanto, el 5'8 más que suficiente para sacar aquel Título de Bachillerato que me habían obligado a que fuese de la Rama de Ciencias mientra yo era, de siempre y desde que nací, de la Rama de Letras. Pero todo vale en esta vida y cuando mayores son los obstáculos más grandes se hacen los triunfos. Así que sigo recordando lo de "cagan seis" pero no porque yo fuera uno de los que decían tales barbaridades "malolientes" sino que solamente las escuchaba porque yo estaba sentado en la fila de los 50. No me hace gracia recordarlo por respeto a "La Pelos" (con perdón) pero no estoy faltando a la verdad.  Nota a quien corresponda.- Esto demuestra que, en verdad y con total certeza, cuando entré a trabajar en la Central de Ahorro Popular y en el Banco Hispano Americano lo hice con el Título de Bachiller Superior y no como la inmensa mayoría de empleados que o bien sólo eran Bachilleres Elementales o sólo tenían estudios primarios pero trabajaban "por enchufes". Así se aclara, de una vez por todas, esta cuestión. Y como digo la verdad lo certifico poniendo mi mano derecha sobre la Santa Biblia Cristiana. Quien tenga envidia peor para él. 
 Voces que olvidan otras voces. La imagen que inspira un texto me evoca luces de luna superadas. ¿Qué hay en las miradas humanas cuando de amor creen que se vive? Hay una ilusión. Hay un calor que enciende el afán de seguir sobreviviendo y, en lugar de hundirse en el alcohol (lo que en Andalucía se llama "hacer las siete estaciones" por culpa de una mujer) es mejor no culpar a nadie. Un cantante lo hizo verdad: "Yo me enamoré de noche y la luna me engañó; yo me enamoré de noche y la luna me engañó; otra vez que me enamore será de día y con sol, otra vez que me enamore será de día y con sol". Olvidar ciertas exigencias es de orden obligatorio (tú me obligas pero yo te olvido) y por eso la rebeldía consiste en amar sin ser amado. ¿Sabes por qué? Porque al amar sin ser amado descubres la verdad de una mujer y ya estás preparado para saber cuál puede ser el amor de tu vida. Al amar sin ser amado llegas a ser amado amando de verdad. Nada de quebrarnos las esperanzas hundidos en las cantinas. Nos queda siempre ese beso que nos llega de forma inesperada y que nos llena de interés emocional. Quien no quiso besarnos que siga su camino. Nosotros, los hombres que algún día amamos sin ser amados estamos capacitados para saber cuáles son los besos verdaderos. La sonrisa continua es una buena solución para acompañarnos por las noches con un café con leche (nunca con un áspero güisqui que destruye el alma) y un bolígrafo para escribir cartas, miles de cartas, a la que de verdad se las merece. No sabemos si la otra vez fue amor pero las estrellas dicen que no. Así que lo mejor es calentar tu alma con el café y escribirle a la que te ama sin condiciones, a la que te besa cuando tú ya no esperas ningún beso verdadero. Y, de repente, llega una respuesta a tus múltiples cartas: ¡Te amo, corazón! ¡Entonces sí! ¡Entonces es cuando amas de verdad! Si alguien cree que todo esto sólo es filosofía es porque no sabe, en verdad, ni amar ni lo que es el amor. Mi respiración. Mi mentalidad. Mi cuerpo. Todo reacciona al tomar el caliente café con leche para lanzarme a los labios de la mujer verdadera. ¿Cuántas veces fue que no? ¿Y qué importa todo eso si nunca te caíste de verdad? ¡Bebes el café, escribes un poema y lo envías con toda tu alma a la que amas! Que no es necesario ni tan siquiera olvidar sino solamente vivir. Me parece que estoy siendo claro. Nada de oscuros sentimientos. Nada de poemas góticos que sólo valen para los "masocas". Nada de "pasotismo" existencial. El amor se vive después de haberlo soñado y lo demás no tiene ninguna importancia. El brillo de lo que se anhela son los ojos de una sola y única mujer que te hacen saber que has triunfado.
Alex Montachana es un tío legal. Un colega de la Radio Sensación de Murcia que siempre ha demostrado ser un excelente profesional, culto, educado, gran presentador y, sobre todo, un amigo fiel que sabe mantener su familia gracias a su honradez como periodista profesional. Le conozco desde hace casi un año. También conozco a su esposa Diana y a sus dos hijas. Forman una familia ideal porque Alex Montachana no sólo es fiel con su familia sino que, sobre todo, es fiel con su pareja y sus hijas. Alex Montachana no sólo es un fiel compañero bajo mi punto de vista sino que siempre me ha demostrado esa amistad, de profesional a profesional, que pocas veces se ve en este nuestro mundo actual. Yo sé que él me defendería de cualquier ataque sobre mi persona y yo le correspondo de la misma forma. Porque Alex Montachana no sólo se merece mi compañerismo y mi amistad sino mi respeto por dignificar la profesión de los periodistas que nos ganamos el sueldo trabajando en lugar de ir chismeando cosas de cotilleos ajenos al verdadero periodismo.  Alex Montachana es humano. Tan humano como somos quienes nos dedicamos a emitir postivismo a nuestros lectores y a nuestros oyentes. Y su gran mérito es que jamás traiciona y que jamás crea conflictos porque saber estar a "las duras" y a "las maduras". Su apoyo a mi Princesa Liliana siempre ha estado demostrado con acciones concretas y reales. Así que si alguien como el indeseable Carlos Molina quiere entrometerse en su vida creando confusiones sobre su personalidad yo defiendo "a muerte" a Alex Montachana, a su esposa y a sus hijas, porque seres (por decir algo) como Carlos Molina solo se merecen mi total rechazo y mi mayor indiferencia. Compañero y amigo Alex: yo sí creo en ti y en tu sinceridad. Un abrazo amistoso y cordial. Lo escribo en mi Diario para que no exista duda alguna. 
CATALEJO MUNDIAL (1) Amigos y amigas de Radio Sensación: La soledad sólo la conocen no los que tanto hablan de ella sino los que la viven. En este sentido YO puedo ser TÚ y TÚ puedes ser YO cuando nos hacemos, en verdad, solidarios no con las palabras sino a través de los hechos. ¿Os habéis puesto alguna vez dentro de una persona mayor para saber lo que es una persona mayor? Permitid que os diga lo siguiente: de repente estoy otra vez con la misma sensación, sentado en la silla del aula y teniendo por compañera a esta Vida que no la cambio por ningún otro día festivo. Las fiestas vulgares hace mucho tiempo que las tengo ya olvidadas. Ahora sólo vivo el festín de cada día para vestirme de felicidad plena; con este mismo sueño de aula blanca en mi pensamiento. Quizás sea que el aprender a entrevistar a Fiodor Dostoievski me ha servido para mucho más que ser solamente un principio de nada. Ya soy algo. Ya soy el estudiante que entrevistó a Fiodor Dostoievski para ahuyentar a los endemoniados que me acechaban en el aula negra. No. Ahora mi aula es blanca porque mi compañera no viste luto por mí. Por mi parte,, sigo perteneciendo a la juventud fugada de esta triste contemporaneidad que para nada me sirve sino solamente para seguir entrevistándome con los personajes de mi oficio. ¿Cuál es mi oficio? Existir. Esa es la cuestión. ¿Os habéis metido dentro de la piel de una persona mayor como para llegar a saber, comprender y entender, que sí existen? Se dice que sentir es un arte. No obstante, sentir puede sentir cualquiera. Cualquiera puede quemarse y sentir dolor; cualquiera puede ser sensible a cualquier tipo de cambio de temperatura. ¿Pero ponerse en la piel del otro? Eso es otro cantar. Pues precisamente gracias a la inteligencia emocional somos capaces de identificar nuestras emociones y las de los demás; gracias a ella somos capaces de ponernos en el lugar del otro y compartir sus alegrías o sus penas. Gracias a esta capacidad tan innatamente humana somos capaces de sintonizar con la parte más íntima de otro ser humano. Si en el mundo se ejercitase mucho más esta inteligencia probablemente las cosas serían diferentes. Por eso estamos hoy aquí hablando con todos vosotros y con todas vosotras; intentando que todos y todas nos metamos en la piel de las personas mayores que sufren de soledad. ¿Seremos capaces de hacerlo? ¿Qué pensáis si os hago conocer este poema titulado “Soledad me suenas”? Vamos hacia delante. “Soledad me suenas / a hembra de noche callada / que busca encontrar acampada / mientras el suturo siembra… / Soledad me suenas / a presencia de firme grito / pues tiene toda la esencia / que necesita un delito… / S-O-L-E-D-A-D: una palabra / con siete heridas al viento; / un sol en el firmamento / de una edad tan temprana. / Sol y Edad, en conjunto, envueltos en la tristeza / los dos tan juntos… tan juntos… / quemando sus asperezas. / SO-LE-DAD: una palabra / con tres quejidos al aire / que toma el sol en la calle / de una edad  del mañana. / Sol y Edad, en compañía, / envueltos en los amores / cantando viejas canciones / de la nostalgia de un día. / La  noche y el inconsciente / te comen en cada instante / tus dos sorpresas constantes: / Sol y Edad del Poniente. / Se apagan de pronto las luces / que alumbraban en tu ausencia / y la noche, sin clemencia, / enseña a todos sus cruces. / Y entonces resuena el eco / de tu nombre en la penumbra: / ¡Soledad… Soledad… alumbra!” La escribió un niño y ese niño soy yo. Amigos y amigas de Radio Sensación: Venancio se encasquetó el sombrero de paja, se arrebujó la bufanda alrededor del cuello, se colocó, cuidadosamente, los lentes quevedescos, tomó la escopeta, se la cargó sobre el hombro derecho y, dando una última mirada a su alrededor, salió de la vivienda sigilosamente, como para pasar inadvertido a los ojos de los demás. Caminó un par de kilómetros por la carretera que guiaba hasta el pueblo vecino y, en el cruce de Las Alondras, giró hacia el páramo. Aquel páramo le traía a su memoria aquellos tiempos en que era, realmente, el joven más feliz de la Tierra. La tierra estaba seca… Cuando llegó al bosquecillo, detuvo su lento caminar, dejó la escopeta apoyada sobre un enebro y se sentó sobre un mojón para encender un cigarrillo. El aire era fresco y sus ideas se escapaban como fantasmas del pasado. Pasó medio día en el monte por ver si cazaba alguna liebre con la que poder hacer una caldereta y comer caliente… pero ninguna liebre apareció ante su ya gastada vista. Decidió que lo mejor era volver al pueblo y sentarse allí, en el último rincón del bar de Iriondo, para seguir recordándola mientras bebía un carajillo. Ella hacía ya dos largos, infinitos, inolvidables años, que ya no existía sobre la Tierra. La tierra era seca… Al llegar al pueblo todos guardaron silencio. Nadie saludó a Venancio porque respetaban su dolor. Venancio entró en el bar de Iriondo, pidió su vino de todos los días y se sentó en el último rincón para no ser visto por nadie. Él bebió de su copa amarga y sintió en lo más profundo de su ser la humedad de las lágrimas saladas.  "Me encuentro solitario cuando busco una mano y sólo encuentro puños" (lo dijo el diplomático estadounidense Ralph Bunche).  Gracias a todos y a todas por vuestra atención y que Dios os bendiga siempre.  
Estoy comenzando a aprender a correr en competiciones oficiales de fondo y de medio fondo. Participo, a veces, en las pruebas domingueras que se llevan a cabo en la Casa de Campo de Madrid. Ya he terminado el Servicio Militar y, por unos años, estoy combinando el atletismo de fondo con otras actividades deportivas. ¿Cómo poder llegar a la meta sin tener que abandonar? Poco a poco voy aprendiendo a dosificar las fuerzas para culminar las pruebas. Y es que tengo a un gran asesor que me imparte sabios consejos cuando me ve correr todavía sin la técnica más adecuada. Aquellos sabios consejos del gran campeón Blanco -que ahora destaca y brilla a niveles mundiales- serán de gran utilidad para mi futuro en América. Gracias a él participé en tres pruebas de "Últimas Noticias" en Quito y llegué a la meta en las tres. Por eso, cuando ya sé que estará en el Cielo, me acuerdo de él hablando con mi gran amigo, y también gran ex atleta de fondo, Luis Ruiz en Molina de Segura (de la Región de Murcia, española cien por cien). Pues sí. Los dos conocimos a Blanco y yo recuerdo aquellos tiempos con la nostalgia de verle cómo me animaba siempre a seguir adelante, desde la banda de los espectadores, para que no tirase la toalla cuando me tuviera que enfrentar en las pruebas más duras del Atletismo: "¡El ritmo, chaval, el ritmo! ¡Mantén el ritmo pero con inteligencia! ¡Vamos que tú si puedes!".  Recuerdo que aprendí a dosificar mis esfuerzos, sin bajar nunca un ritmo adecuado y resistente pero usando la inteligencia, en las instalaciones deportivas del Vallehermoso, en Madrid. Allí fue donde aprendí, de verdad, a memorizar lo que Blanco me había estado inculcando y allí fue donde estaba horas enteras corriendo con mi hermano Bonifacio mientras las chicas del atletismo español de aquellas fechas nos llamaban "las locomotoras humanas" asemejándonos al grande ente los grandes Emile Zatopek. Todo gracias a Blanco. Hoy, sentado en las sillas de la Cafetería "Los Murcianicos" de Molina de Segura, haciendo un repaso con Luis Ruiz sobre aquellas experiencias, en medio de risas pero hablando con seriedad, los dos recordamos a Blanco porque fue uno de los atletas más reconocidos en el deporte español. En alguna ocasión leí en los periódicos deportivos que había llegado a batir el récord. No sé si fue a nivel español, a nivel europeo o a nivel mundial; pero Blanco era todo un personaje para quienes formábamos parte del mundo de los atletas más o menos conocidos, pero todos con el corazón de los grandes campeones que no se forjan obteniendo medallas sino, día tras día, con el esfuerzo continuo y dando ejemplo a quienes vinieron detrás.   
LA RESISTENCIA (Teatrillo)   Escenario.- Jardín interior de la Residencia La Resistencia.   Personajes.- José Luis, Ana María y Juan Andrés.   ------------------------------------------------------------------------------------------------------   (Los tres personajes se encuentran hablando y sentados en un largo banco)   José Luis.- ¿Qué ha sucedido, Ana María? ¿Dónde se nos ha quedado nuestro mundo?   Ana María.- ¡Ay José Luis! ¡Qué dolor más grande este de haber vivido sin saber para qué hemos vivido!   Juan Andrés.- ¡Existo porque no existo y porque no existo es por lo que existo!   José Luis.- ¿Desde cuándo te ha dado por esto de ser filósofo, Juan Andrés?   Juan Andrés.- Si yo te contara, José Luis… pero no… ya no nos queda tiempo para contar…   Ana María.- Tanto querer para terminar por no ser querida…   José Luis.- ¡Por favor, Ana María! ¿Podrías ser alguna vez positiva?   Ana María.- ¿Y de qué me sirve a mí ahora eso de ser positiva si nunca me di cuenta de serlo?   Juan Andrés.- A lo mejor… tal vez… quizás…   Ana María.- ¡Deja de soñar, Juan Andrés, por favor! ¿No ves que me entra un desasosiego que ya no sé ni quién soy?   José Luis.- ¿Y por qué no puede tener un poco de esperanza?   Juan Andrés.- Eso mismo iba a decir yo…   Ana María.- Alguien me dijo un día, en aquellos tiempos de mi plena juventud, que la esperanza no es lo último que se pierde sino lo primero que se conquista. Pero no fui capaz de entenderlo.   José Luis.-  Ese mismo fue quien me dijo a mí que un día entero vivido lleno de esperanza son veinticuatro momentos de luz que nos iluminan la existencia y nos dan motivo de fe hacia el futuro. Tampoco yo llegué a entenderlo.   Juan Andrés.- ¿Os cuento un secreto?   Ana María.- Cuenta… cuenta…   Juan Andrés.- Yo tampoco lo entendí cuando me dijo que el amor es un animal que se puede morir si dejamos que dentro de nuestra alma se mustie la esperanza… porque el amor se alimenta de la esperanza dentro del alma humana y si la esperanza se mustia se muere el amor…   Ana María.- No tener hijos ha sido la mayor desgracia que he cometido en mi vida.   Juan Andrés.- De haber tenido hijos todavía nos podría haber quedado la esperanza de que nuestros nietos se hubiesen acordado de nosotros.   José Luis.- Quién pudiera olvidar ciertas cuestiones para no tener que llamar a las cosas por su nombre…   Juan Andrés.- Y yo que me creía el amo de este mundo… fallaste corazón… no vuelvas a jugar…   José Luis.- Salir del círculo del tiempo y penetrar en la espiral del amor absoluto. ¡No fui capaz! ¡No fui capaz! ¡No fui capaz!   Ana María.- Tengo penas en el alma que no las quita el dolor…   José Luis.- ¿Pero no decías siempre que el alma no existe?   Ana María.- Me he dado cuenta demasiado tarde de que la felicidad es la juventud del alma y sin alma jamás se puede ser joven.   Juan Andrés.- Quien pudiera olvidar…   José Luis.- Si olvidar no se puede… ¿qué ha sucedido con la vida, Ana María?...   Ana María.- Todo es un vaivén donde la presencia humana se convierte en enigma de lo contemporáneo. ¡Sin hijos, sin nietos y sin descendencia alguna, hemos perdido, José Luis, la posibilidad de ser precisamente contemporáneos! ¡Sólo somos un pasado nada más!   Juan Andrés.- Me suena a derrota…   José Luis.- Y pensar que él seguro que era alguien que supo escuchar el ruido de la gloria…   Ana María.- Y a nosotros tres sólo nos queda ya la sinceridad aunque sólo sea para decir que es una nostalgia convertida en expresión. Si al menos hubiese alguien a quien poder transmitirlo…   José Luis.- Quizás nos quede el consuelo de que el dolor es un pálpito vital.   Juan Andrés.- ¿Resistiremos sabiendo solamente eso?   Ana María.- Me llama mucho la atención que hayas sido capaz de plantearlo, Juan Andrés; porque nuestra soledad es como los oleajes de una vida que se nos escapa sin llegar a ningún lado.   José Luis.- Exacto, Ana María. Algunas veces estamos dentro de este encierro y quisiéramos estar fuera y, viceversa, desde fuera, al no tener más que soledad, quisiéramos estar dentro.   Juan Andrés.- Quizás es que los rumbos fijos en realidad no existen cuando siempre hemos estado viviendo a la deriva.   José Luis.- Así que nuestra única resistencia se reduce ya a un posible réquiem por todos nosotros.   Ana María.- Y que Dios nos pille confesados. 
Un par de años antes de que, por fin, llegara a ser un alumno universitario (a pesar de las muchas envidias de gentes como "El Gimi" y "El Boina") estaba yo tan seguro de que lo iba a conseguir que, de vez en cuando, con algún libro bajo el brazo o leyendo algunas de mis muchas creaciones literarias en hojas de papel, me daba agradables paseos por la Avenida Complutense de Madrid. Eran para mí verdaderas satisfacciones saber que muy pronto yo iba a ser uno de aquellos estudiantes de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información. De vez en cuando hasta conseguía llamar la atención de las bellas chavalillas que me encontraba en aquellos plácidos y placenteros paseos y que me dedicaban sus más emotivas sonrisas. Aquello hacía que mi autoestima fuese cada vez más elevada y mi condición de futuro líder de las aulas universitarias se iba forjando poco a poco pero de manera ya irreversible, a pesar -como dije antes- de las muchas envidias de gentes como "El Gimi" y "El Boina". Ningún Emiliano ni ningún Benito lo podrían impedir. Sólo necesitaba una especie de bautismo ceremonial para estar totalmente preparado. Y aquel célebre y festejado día llegó. Sucedió durante una muy agradable tarde primaveral cuando, paseando yo distraídamente por dicha Avenida Complutense, leyendo unas de mis aquellas hojas escritas, que tal vez de alguna especie de cuento debería tratarse puesto que yo siempre he sido, de toda la vida, un verdadero cuentista, y en el momento en que ya me encontraba a la altura del actual Edificio de Estudiantes (donde antes se encontraba situado el Colegio Mayor Brasil muy cerca de los comedores universitarios) me llegó dicho bautismo que confirmaba mi espléndido futuro de universitario jamás derrotado por gentes tan envidiosas como "El Gimi" y "El Boina" que nunca fueron, para mí, personajes importantes en mi vida; si acaso, tal vez, personajillos de algunas de mis futuras creaciones literarias para solaz de mis lectores y, sobre toda, de mis lectoras. El caso es que, estando concentrado en leer aquellos folios escritos, de repente se puso en funcionamiento un aspersor de aguas para regar el césped y me chapuzó de manera bien merecida por mi parte.  Fue una agrable sensación notar que las frescas gotas provenientes del surtidor me refrescaron la mente, pues hacía calor y necesitaba urgentemente algo que me despertara del sopor de aquella lectura. Sé que las hojas se mancharon de agua pero no reccioné como reaccionan los que se cabrean mucho por estos asuntos inesperados (entiéndase, por ejemplo, el Emiliano y el Benito por citar dos de los más conocidos por mí) sino que me dio por reír y dar gracias a Dios por su bendición acuífera. Muy poco tiempo después ya estaba yo sentado en el aula de Primero de Ciencias de la Información, Rama de Periodismo, recordando dicha anécdota en forma de bautismo ceremonial y partiéndome de risa con Juan Manuel y Fernando que no sabían de qué cuestión se trataba ni por qué me estaba yo riendo con tanto placer. Si los aspersores de agua hablasen confirmarían que estoy escribiendo la verdad en este mi querido y apreciado Diario. "El Gimi" y "El Boina" ni se enteraron porque jamás pensaron que yo lo iba a conseguir. Claro que en esta vida tiene que haber de todo; hasta de gentes que se cabrean cuando alguien de la familia ajeno a ellos consigue triunfar. Pero la envidia sólo perjudica a los envidiosos y esto sí que es otra gran verdad.
El Curso Académico 1974-1975, el del COU en la Academia González-Cañadas de Madrid, no sólo fue un éxito en dicha Academia sino que triunfé por todo lo alto (el número 1 de todo Madrid en aquel memorable momento) en los exámenes celebrados en la Universidad Politécnica de Madrid. Todo aquello es lo que me abrió, de par en par, las puertas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y me permitió, sin ninguna clase de impedimento, elegir la Rama de Periodismo (las otras dos eran Imagen y Publicidad). Todavía recuerdo las enormes "batallas" celebradas en González-Cañadas por ocupar puestos "de privilegio" para los exámenes parciales, los exámenes trimestrales y los exámenes finales. Todos luchábamos contra todos y quién más y mejor empujaba mejor lugar escogía para poder salir de los exámenes lo más alto posible. ¿Por qué nos empujábamos todos contra todos sin tener en cuenta ni tan siquiera de que entre todos había también chavalas? Fui todo un notable por todo lo alto. Eso era lo único que, para decir la verdad, me interesaba de aquella experiencias vividas en la González-Cañadas de Madrid, en la calle Fuencarral, número 95. Todavía recuerdos las agradables miradas de la bellísima secretaria. Yo sólo la sonreí antes de seguir adelante.   
Recuerdo como si fuera hoy mismo. Laureano Postigo Palomo, Lauren Postigo (Nerva, provincia de Huelva, en 1928 - Madrid, España, 9 de diciembre de 2006) fue un crítico musical e impulsor de la copla andaluza. Famoso en los años 70 por dirigir y presentar la serie "Cantares" (1978-1979) en Televisión Española - 1, emitido desde el famoso Corral de la Pacheca. En ese espacio tuvo ocasión de entrevistar a las mejores voces de la Canción española, como Concha Piquer, Rocío Jurado, Juanita Reina, Estrellita Castro, Rafael Farina, Marifé de Triana, Lola Flores (cuya hermana Carmen Flores -esposa del futbolista Isidro Sánchez que fue del Betis de Sevilla y pasó al Real Madrid- cantaba mil veces mejor pero Lola estaba promocionada por la propaganda franquista) o personajes que iniciaban su carrera profesional, como Isabel Pantoja. Posteriormente trasladó el programa a la radio en la Cadena Cope, con emisión diaria, en el que se hacia altavoz de todo lo relacionado con la copla. Era famosa la sintonía de su programa "Suspiros de España". Volvió a televisión en los años 1990, primero en el concurso "Puerta a la fama" (1996-1997), de Telemadrid junto a Juan Manuel "Juanma" López Iturriaga (Bilbao, Vizcaya, 4 de febrero de 1959) que fue baloncestista del Indauchu y del Real Madrid, en activo desde 1975 hasta 1990, y presentador de televisión, y Elsa Anka y después como miembro del jurado de los programas de descubrimiento de jóvenes talentos "Lluvia de estrellas" y "Menudas estrellas", ambos presentados por Bertín Osborne. Descubridor de nuevos talentos y autor de varias canciones (entre las que destaca sobremanera "La Ramona"), su último trabajo fue "Alberti por bulerías" de 2004, álbum que difunde el flamenco y los poemas de Rafael Alberti. Casado en primeras nupcias con la bailaora Carmen Salazar "La Camboria", posteriormente se casaría (mediante dos ritos) con la también artista Yolanda Mora, uno de ellos el rito zulú, en Sudáfrica. Falleció en Madrid, su último lugar de residencia, el 9 de diciembre de 2006, de un ataque al corazón (infarto), a la edad de 78 años, y se inhumaron sus cenizas en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Me viene a mis recuerdos precisamente por el programa de "Cantares", porque en 1978-1979 yo era todo un "rompecorazones" entre lo más florido y lo más precioso de todas las chavalas residentes en los barrios de los madriles. De aquello dos años me quedan tantos recuerdos de bellas mujeres de mi edad que era como estar viviendo en El Paraíso Terrenal. Y de dicho Paraíso Terrenal jamás he salido ni me he ido estando viviendo en cualquier lugar de este planeta. ¿Sigo siendo un "rompecorazones" entre las jovencitas de muy buen ver y de mucho mejor mirar? Posiblemente sí; pero nunca jamás un "donjuan" amariconado (pues todos los "donjuanes" lo son) porque siempre ha habido diferencias en este mundo de los hombres y de los que son un poco menos hombres. Por mi parte los "bombones" femeninos son los únicos que me gustan saborear. Por si acaso y para evitar suspicacias. Y como decía mi abuela materna Rufina: "lo bien dicho bien dicho está y lo bien escrito mucho mejor todavía".  
En ese inmenso vacíodonde el misterio se nos hace sombrabuscamos un desvanecer el tiempodespués de la luminosa luna. Una... Una pausa para sentirnos alguien entre la verdad de todo nuestro sueño.  Canta la piedra del eterno caminoen la página en blanco de la vida.Si al menos pudiéramos ir lejos... tan lejos como la perseguida palabra recogida por el viento... Hablar ya no importa demasiadocuando de ganar o perder se trata. Nos retrata este singular empeño. Y después salir del sueño para entrar en la fatigadel día olvidado y ya prieto.  Unimos las calles con el almade ese encuentro con las horasque nos recogen, ávidas, todo esoque aceptamos ser, supongo, cual imagen comprendida en el sinode nuestro propio y ya blanco destino.  Notamos que tenemos entre las manosun empeño sin mentir a la memoriay agitamos, en procesos concentrados, ejercicios de sentir nuestra misma historia: ese montar un contorno con ideas hechas del pensar en el silencio.  Sabemos que allí, tras lo que hagamos, habrá siempre mil vidas ocupadas en el mismo hatajo de las verdades.Nos hacemos luz. Y acento. Y sonrisa.  No. No tenemos ya ninguna prisa.   
Temporada de Fúbol Español 1948-1949. El 8 de enero de 1949 salí a ver el mundo desde el interior de mi madre. Me interesaba aprender futbol a través de la Tercera División, Grupo 4, para iniciarme en esto de las luchas de badajocenses contra conquenses. Mi felicidad fue enorme cuando el 18 de febrero de aquel memorable y memorioso año de 1949 después de Jesucristo, en el campo de "El Vivero" los mío derrotaron sin ninguna clase de reclamaciones al equipo representativo de Cuenca. Badajoz 3 - Conquense 0. Y la Historia del Fútbol forma parte extrínseca de la Historia General. Lo mismo que es copletamente cierto que el mejor futbolista extremeño de toda la Historia del Fútbol fue Adelardo Rodríguez Sánchez que no nació en Cáceres (como alguen que lo ignora pudiera falsamente crerlo) sino en la ciudad de Badajoz, capital de Badajoz, el 26 de septiembre de 1939. Su posición era la de centrocampista y desarrolló una larga carrera en el Atlético de Madrid, club en el que es el jugador que más partidos ha disputado en toda su historia. Fue internacional catorce veces con la Selección Española, con la que participó en dos Mundiales y jamás en la Historia ha habido algún jugador nacido en Cuenca que se le haya podido ni tan siquiera igualar ; o sea que cuando los de Badajoz le metimos un 3-0 inapelable al Conquense (cuando yo tenía apenas un mes y unos cuántos diías más), Adelardo (que llegó a casarse con la guapa hija del presidente Calderón del Atlético de Madrid) iba a cumplir ya los diez años de edad y, por supuesto, estaba haciendo sus primeros "pinitos" como infantil para poder luego jugar en el Ferrocarril de Badajoz y en el Betis Club Extremeño también de Badajoz y desde el cual pasaría a jugar en el Club Fútbol Extremadura, de Almendralejo de Badajoz (1956-1957) y en el Club Deportivo Badajoz (1957-1958-1959 y por lo cual conoció la Fiesta conmmemorartiva de los 10 años de la victoria del Badajoz, por 3-0, ante el Conquense, que se celebró con gran alegría por parte de todos los extremeños de bien nacer. Desde 1959 (después de aquella solemne celebración que ha quedado ya en la Historia del Badajoz) Adelardo jugó desde 1959 hasta 1976 en el Atlético de Madrid. En resumen: yo tenía solamente un año y unos pocos días más cuando en el campo badajocense de "El Vivero" el equipo más representativo de los pacenses le metimos tres "roscos" al equipo más representativo de los conquenses que se volvieron a su Ciudad Encantada totalmente desencantados con aquellos tres goles que encajaron sin niunguna clase de protesta porque el Badajoz siempre ha sido mucho mejor y tiene mucha más Historia y muchas más gestas futbolísticas que el Conquense. Para que se enteren Benito, Emilín y hasta los nacidos y nacidas en la provincia de Cáceres. Me lo paso en grande recordando estas grandes hazañas de los habitantes de mi ciudad natal. 
Al cumplir los 15 años de edad yo empecé a desarrollarme no solamente en mi parte física sino que, al mismo tiempo, me estaba convirtiendo en un verdadero filósofo humano. Fue a raíz de las clases de Filosofía impartidas, en el Instituto San Isidro de Madrid (en aquel entonces solo para chicos y ninguna chica que llevarse a la memoria), por el profesor Falero cuyo apellido era muy conocido por los seguidores del baloncesto ya que uno de los jugadores del Real Madrid, durante aquellos años, se apellidaba también Falero y, aunque no era titular, de vez en cuando salía en las páginas del diario deportivo "Marca". Pero volviendo a la Filosofía yo ya era un excelente polemista planteando discusiones (algunos pensarán que "bizantinas" pero, sin embargo, eran muy profundas para nuestra edad) con mis compañeros una vez acabadas las clases. ¿Qué pasaba, entre filosofías y filosofías, con la "chica de mi vida"? Que tenía solamente ocho años de edad y estaba formando su inteligencia en base a un cuerpo físico sensacional y un rostro tan bello que resultaba ser inolvidable.  Yo todavía seguía jugando al fútbol de manera "informal" y sin participar en ningún equipo con uniforme completo (lo sería un año más tarde con el Esparta de San Isidro de camiseta amarilla limón y pantaloneta azul celeste). Algunos dirían que yo deambulaba filosofando a solas con mi segunda personalidad pero resulta que aquello que no entendían los demás era lo que estaba formando un intelecto capaz de meditar sobre asuntos tan transcendentales como la "esencia humana en el contexto de la existencia natural". Era tan natural mi naturaleza (y valga aquí la redundancia) que resultaba fácil sacar conclusiones mientras mi chavalilla "de toda la vida" ya estaba preparándose para seguirme el rastro. Y es que, a escasos metros del Instituto San Isidro de Madrid se encontraba el famoso "Rastro" de la capital de España. Fue precisamente en el "Rastro" madrileño donde compramos, con lo que cada cual pudo reunir, las camisetas amarillas, las pantalonetas azules y las medias azules (con vuelta amarilla) que completaron un equipo de futbolistas adolescentes que formaría parte de la "Filosofía Castiza" de la Pradera de San Isidro y otros campos de arena y piedras en los que mi filosofía natural me convertiría en el líder indiscutible que se armaba de argumentos deportivos lo mismo que a los quince años se había armado de argumentos filosóficos. Ese líder era yo. 
Allá por el año de 1965, fue el gran Manolo Santana quien logró la increíble hazaña de convertir el tenis en un deporte popular mientras que antes sólo era un deporte de las élites económicas de España. Tengo que aclarar que aquel año de 1965, España logró alcanzar la final de la Copa Davis que se jugó ante Australia (luego se volvería a conseguir en 1967) aunque en las dos ocasiones perdimos contra el potentísimo equipo australiano, que jugaba en su propia cancha, y eso que Santana ganó partidos individuales y era el eje sobre el que se construía el equipo español. Manuel Santana Martínez (Madrid, 10 de mayo de 1938), conocido como Manolo Santana, es un exjugador español de tenis; ganador de cuatro torneos del Gran Slam, que fue una de las figuras deportivas más destacadas de España en la década de los 60. Hasta el triunfo de Conchita Martínez en 1994 y de Rafa Nadal en 2008, Manolo Santana era el único jugador español que había conseguido ganar el torneo de Wimbledon, aunque en categoría amateur. ¿Que sucedió a nivel de mi familia (los cuatro hermanos varones) desde aquel famoso año de 1965? Que nos entró, de repente, la fiebre del tenis. De esta manera es cómo aprendí todo lo relacionado con este deporte y, además, comencé a practicarlo, junto con Emilín, Boni y Maxi, en la Casa de Campo de Madrid y años antes de que se inaugurasen las primeras pistas de tenis en dicho lugar madrileño para cualquier ciudadano o ciudadana que quisiera practicar el entonces llamado "deporte blanco" porque era obligatorio jugar con camiseta deportiva blanca y pantalón deportivo blanco con zapatillas (hoy conocidas "de tenis") también blancas. Hasta los calcetines tenían que ser blancos. Pero antes de todo ello yo ya era un gran seguidor de este deporte porque me estaba dedicando a recoger, para aprendérmelos de memoria, el nombre y apellido principal de los tenistas del mundo entero tanto en su categoría profesional como en su categoría de amateur hasta que llegó un año en que todos pasaron a ser profesionales. Hasta nombres como Gurmi y Asciak, del país de Malta (por citar algunos de los más difíciles y raros que encontré) estaban en mis listados. Por cierto que, hablando de Gurmi y Asciak, los conseguí recoger de cortas noticias que publicaban los diarios españoles sobre los entonces famosos Juegos del Mediterráneo.  Así que cuando me tocó entrar ya de lleno en el mundo de las chavalas guapas (Cima, CAP y BHA) ya tenía yo muy formado mi cuerpo juvenil gracias a que el tenis me sirvió de complemento a mis prácticas como futbolista. Sin tomarme nunca demasiado en serio este deporte de las raquetas (recuerdo que nuetras primeras eran de madera y "Made in Pakistán" compradas en las ofertas y rebajas de "El Corte Inglés") resulta que me gustaba una barbaridad practicarlo. Nunca me lo tomé en serio y por eso jamás intenté llegar a ser un genial tenista (cosa que sí me estaba sucediendo como futbolista) pero viví muchas y alegres vivencias -a veces hasta humorísticas parodiando al profesional rumano Ilie Nastase- que fueron aumentando mi optimismo a la hora de ligar con las chicas que me gustaba ligar. Y ligar era para mí, y sigue siendo, simplemente enrollarme con ellas de manera hablada y paren ustedes de contar. Si alguien entiende por ligar otra cosa distinta no es problema mío ni tampoco es mi responsabilidad. Dicho esto tengo que añadir que uno de los tenistas más caballerosos que jugaban en aquellos años era el británico Roger Taylor; todo un caballero del cual aprendí a cómo portarme dentro de la cancha cuando me encontraba en momentos de seriedad. Y es que, en aquellos años 60, todavía el tenis era un deporte para personas cultivadas, cultas y educadas. Hasta el público se sabía comportar deportivamente y guardaban el silencio y el respeto que todos los jugadores se merecían.  Una de las prácticas que ejercitábamos los tres hermanos pequeños (Boni, Maxi y yo) en nuestra casa consistía en intentar tocar el máximo número de veces la bola de tenis con la red de la raqueta pero sin que se nos cayera al suelo. Fue una manera de aprender el toque necesario y los efectos o "spines" que se deben conocer para practicar esta actividad deportiva. Y aconsejo a quienes dan sus primeros pasos en el tenis que en la medida en que tu nivel vaya aumentando te irás dando cuenta de que los golpes planos te limitarán demasiado ya que mientras más fuerte golpees es cada vez más probable que se te vaya la bola fuera de la pista, por esto es importante dominar los efectos como el liftado (top spin) y el efecto cortado (slide). Hay muchísimas cosas más para aprender la buena técnica en el juego del tenis pero ni soy instructor de este deporte ni tengo tiempo para detallar todo porque, en ese caso, tendría que escribir un libro completo de "cómo jugar al tenis" que, por cierto, ya existen en gran abundancia.  
1989. Por supuesto que ya estoy casado; pero a ver si "agarran" ustedes lo siguiente: "Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos". Tengo los 40. Me interesa el mundo y lo que sucede en el mundo después de los desastres producidos por los hipys y demás elementos libertarios que predicaron y pusieron de moda "el amor libre" caiga quien caiga en una sociedad que ellos intentaron corromper, caiga quien caiga, aunque sólo sean niñas de quince años de edad que no tienen defensa alguna ante sus poderes de adicción. Eso es. Hacerlas adictas para convertirlas en presas de sus voraces apetitos. Pero lean, por favor, lean cómo acaba la vida de Lulú para darse mejor cuenta de lo que escribo en mi Diario cuando ya tengo los 40, estoy casado y soy padre primerizo. Lulú, la protagonista, es al comienzo de la obra una joven de quince años carente de afecto que siente atracción por Pablo, un profesor de universidad, amigo de su hermano. Después de su primera experiencia sexual, Lulú alimenta durante años fantasías sobre aquel hombre que acaba por aceptar como permanente el juego amoroso de ella. La pareja vive en un mundo de experimentación, fantasía y acuerdos privados hasta que Lulú, ahora mujer de treinta años, decide buscar nuevas experiencias fuera de ese entorno seguro, lo que la involucrará en relaciones diversas de sexo de pareja, tríos, travestis y orgías. Lo habéis leído bien: sexo de parejas intercambiadas, tríos donde no existe más que el placer sin pies ni cabeza alguna, trevestis por lo de "¿qué importa el sexo si el amor es puro?" y, por supuesto, orgías a lo sodoma y a lo gomorra. ¿Créeis, jóvenes lectores, que vosotros habéis descubierto algo? La realidad es que os metieron en la jaula después de haceros caer en sus trampas.  Así que hablemos de una "introducción" a la conciencia y después pensad. La conciencia es el pensamiento no especulativo ni abstracto, que antes de actuar al margen de la experiencia sensible, lo hace de manera concreta, operando y abstrayendo una pluralidad de significaciones. De alguna manera, diríamos que la estructura temporal de la conciencia radica en poner ordenadamente las cosas que suceden, sabiendo en dónde están. por qué están, cuándo aparecen y por qué. León Tolstoi, escritor ruso del siglo XIX ya decía algo tan importante como "vivir en contradicción con la razón propia es el estado moral más intorelable que existe".  Permitid que os poetice un poco: Voces de la conciencia son tus gritos desesperados y gestos rebeldes de humano en el furor de tu infierno: una forma de expresar tu abandono y desconsuelo. Voces para vivir con la angustia del silencio escondido en el alma porque sufres el desprecio. Voces. Gritos de angustia plena en todo el desconcierto mientras las nubes del cielo ensombrecen tu desierto corazón de hombre olvidado en este mundo incierto. Más allá de tus penas viven los desperfectos de una sociedad injusta  que tiene miles defectos. Y en medio de la noche caminas siempre sintiendo algo en tu corazón que ni yo mismo entiendo. Quizás al salir el sol veamos un nuevo tiempo. Cierro mi Diario con un "hasta luego" que, al menos, suene como posible esperanza: se disparó una idea en medio de la cabeza y empezó a nacer de nuevo. Fue un renacimiento humano al que llamó Conciencia. De pronto comenzó a sentir otra manera de ver e interpretar el mundo y, aunque al final de su segunda existencia tenía la segura sensación de que habría de volver a autodispararse otra idea, notó una enorme alegría por volver a tener la oportunidad de sentir ganas de expresar sus decisiones. Sabía, estaba seguro, era lo más probable… que esta segunda ocasión también equivocaría algunos caminares… pero se sintió feliz cuando descubrió que ahora se le presentaba la ocasión de caminar por rutas desconocidas y anheladas en su primera vivencia. Nada de renuncia. A vivir se dijo. Y tomó carretera y manta para descubir nuevas fulguraciones en su experiencia. Era la autodeterminación de sentirse un poco más libre que antes. Y así hasta volver de nuevo a intentarlo en su futuro tercer renacimiento humano. Respiró y comenzó a andar…       
No habrá final española, pero sí habrá derbi en semifinales. Real Madrid y Atético Madrid pelearán por un billete para estar en Cardiff el 3 de junio en una eliminatoria que se abrirá en el estadio Santiago Bernabéu el 2 de mayo y que se decidirá ocho días después, el 10, en el estadio Vicente Calderón, que se puede despedir de Europa por todo lo alto. En la otra semifinal, Juventus y Mónaco, dos equipos de estilos bien distintos, pugnarán por el rival de Madrid o Atlético en la final. La ida se disputará en el Principado el 3 de mayo y la vuelta en Turín, el día 9.En el recuerdo de madridistas y rojiblancos estará el de las dos recientes finales de Champions conquistadas por el Madrid, algo que, para Butragueño, no tendrá mucha influencia: "Cada año es diferente y cada partido es diferente. No afectará lo que pasó en las dos finales. Nos conocemos muy bien", dijo el director de relaciones institucionales del Madrid. Le secundó Clemente Villaverde, consejero del Atlético: "Nuestra gente ha sabido superar lo que ha sido jugar dos finales de Champions, perderlas y son conscientes de lo que significa llegar aquí. La mentalidad que tienen los jugadores es la propia de una semifinal europea", dijo Villaverde, que habló de la posible despedida europea del Calderón con un derbi. "Será la mejor despedida. Esperemos ser capaces de honrar esa despedida europea del Calderón”. "El Atlético aprovecha muy bien los errores del rival. Atrás son muy sólidos. Reciben muy pocos goles. En este tipo de eliminatorias una jugada es casi la que decide. No hay que cometer errores porque se pagan muy caros”, analizó Butragueño, que no se moja sobre si da ventaja o no empezar en casa. "No se sabe si beneficia o no. En principio da cierta ventaja jugar la vuelta en casa, pero depende del resultado de la ida. Hay que ser muy firmes en ese primer partido para sacar un buen resultado y luego defenderlo en la vuelta". Real Madrid y Atlético tienen en su mano mantener la hegemonía de la Liga en la Champions. Y es que, las tres últimas ediciones las han levantado dos equipos españoles. El propio Madrid se proclamó campeón en 2014 y 2016, derrotando en ambas finales al Atlético, y el Barcelona en 2015. El equipo de Zidane, que repite semifinales por séptima vez consecutiva, se metió entre los cuatro mejores después de derrotar al Bayern de Múnich en una intensa eliminatoria resuelta en la prórroga del partido de vuelta, en el Bernabéu, mientras que el Atlético se deshizo con oficio del Leicester. Por el otro lado, la Juventus, que aspira a alcanzar su segunda final en tres años, se plantó en semifinales después de superar a uno de los favoritos, el Barcelona. Los italianos, sólidos, sentenciaron la eliminatoria en la ida con un contundente 3-0 y bloquearon cualquier intento de remontada. Los de Allegri llegan a las semis con solo dos goles encajados en 10 partidos, ninguno en las fases eliminatorias, donde registran un 6-0 ante Barça y Oporto, su rival en octavos. Enfrente tendrán a la gran sensación de la temporada, el Mónaco. Liderados por el joven de 18 Mbappé, los de Jardim echaron de la Champions al Manchester City y superaron sin problemas al Borussia Dortmund. 
30 de mayo del año 2017 después de Jesucristo. Stop. Soy cristiano porque soy cristiano. Stop. Soy un profesional del Periodismo porque tengo título universitario de periodista profesional. Stop. Trabajo como un verdadero profesional porque soy un verdadero profesional. Stop. Catalejo Mundial es un programa hecho por todo un profesional del Periodismo y no por un don nadie. Stop. Catalejo Mundial es mío. Stop. Catalejo Mundial es independiente y autónomo. Stop. Catalejo Mundial no se baja los pantalones ante nadie. Stop. Estoy en la radio porque me llamaron para trabajar en la radio. Stop. Yo no se lo pedí a nadie sino que me lo ofrecieron. Stop. Apoyo a Creo porque me da la real gana apoyar a Creo. Stop. No apoyo a Alianza País porque son despóticos. Stop. Me importa un bledo lo que sea Lenin. Stop. Yo no adoro a Lenin y nunca le voy a adorar. Stop. Soy cristiano porque soy cristiano. Stop. Llevo la gorra de Creo porque me da la real gana. Stop. A mí Lenin me la suda. Stop. Cualquier duque cualquiera también me la suda. Stop. Los Dicados me sobran. Ahora vais y lo cascáis. Stop. Me da lo mismo que lo mismo me da. Stop. 30 de mayo del año 2017 después de Jesucristo. Stop. Catalejo Mundial siempre después de Jesucristo. Stop. 

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2396465
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1389883
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>