• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
Corrían que se las pelaban los últimos años de los sesenta y los primeros años de los setenta. Las luces rojas crepitaban en medio de las noches madrileñas, cuando la luna nos avisaba que comenzaba el asunto de sobrevivir o sucumbir en el empeño de sobrevivir. Era cuestión de estar despierto aunque ya fuese de madrugada. Hacía calor en el interior pero era mejor estar dentro que no estar pasando frío y hambre en las afueras. Así que buscábamos sin cesar hasta encontrar los lugares idóneos que, en medio de la oscuridad, nos servían de guías infalibles. Sorteando mil y un peligros comenzaban las gloriosas partidas de los dados. Había que saber perfilar y, en medio de los perfiles, había que estar atentos. Eran noches azarosas ya que dependían del azar. Luis (y después sucedió lo mismo con Andrés) se empezaban a emocionar, según pasaban los segundos, los minutos y hasta las horas, pensando en las musarañas; pero yo siempre estaba atento al juego sin perder la concentración para no entrar en la historia de los perdedores (que ya abundaban por cierto) ya que de ganar se trataba el asunto. Ganar o, al menos, tener la honra de no haber perdido la cuenta.  - Tu amigo es muy raro... Ante aquella frase soltada por la del turno nocturno yo disimulaba lo suficiente como para seguir concentrado en los puntajes más altos mientras Luis (y después Andrés) no sabía qué decir y, por supuesto, no hacía otra cosa más que ser el "primo" de Paganini aunque fuese invierno en lugar de primavera y no estuviésemos jugando, precisamente, en el interior del Teatro Real. Así que yo seguía a lo mío mientras me doblaba de risa cuando me doblaba a los ases antes los ojos atónitos de la del turno nocturno y la incredulidad de Luis (y después Andrés). Carlos siempre servía de testigo presencial pues "ni fu ni fa"... y ya se sabe que siendo "ni fu ni fa" no perdía pero tampoco ganaba nada. Así que a la hora de ganar el cubata me sentaba de mil maravillas y a la hora de perder siempre le tocaba pagar "la fiesta" a Luis (y después Andrés). Y es que no es el más espabilado madrileño quien ha nacido en Madrid sino quien, habiendo nacido fuera de la capital de España, aprende desde la misma primera infancia a diferenciar las unas de las otras. O sea, que aquellas gloriosas partidas de los dados me sirvieron para agudizar mis ocho sentidos a la hora de "mover ficha" en las oscuras noches invernales de aquellos vericuetos madrileños donde era fácil entrar pero no lo era tanto salir. Entrar consistía solamente en tener decisión. Salir (y además intacto) era mucho más emocionante porque había que aplicar la astucia y, en eso de la astucia (mientras Carlos siempre era el testigo presencial) Luis, aun siendo de la Mayor, era más lento que una tortuga de peluche y, por supuesto, en cuanto a Andrés, aun siendo de la Vallecas City, pecaba de pardillo y medio. En fin, que en Madrid sólo sobrevivíamos los que entendíamos que los negros valían un punto; que los rojos valían dos puntos; que las jotas valían tres puntos; que las damas valían cuatro puntos; que los reyes valían cinco puntos; y que los ases valían seis puntos; además de tener en cuenta que los ases podían valer como comodines pero con el cuidado de no quedarse "a cero", lo cual le sucedía muy a menudo a Luis (y después a Andrés), y que había que saber dominar las dos especialidades: la de por libre y la obligada; pues podías sucumbir fácilmente si te distraían los ojos de las de los turnos nocturnos o una caricia inesperada que, por supuesto, era más engañosa que la luz de uno de aquellos farolillos rojos que servían de reclamo para los que o se pasaban de listos (como Luis y después Andrés) o se quedaban en medio de la tempestad de las emociones (como Carlos). Yo iba a lo mío sin olvidarme de hacer el bien a los demás. Pero de eso a ser el "primo" de Paganini había un abismo.
Es sorprendente lo que se aprende sobre animales día tras día. Lo digo porque en el tiempo que llevo residiendo en Molina de Segura (Murcia de España) conozco ya una gran cantidad de perros (de pelaje negro con manchas marrones para ser más exactos) que son copias exactas los unos de los otros. De mediano tamaño (tirando más bien a pequeños que a grandes), estos perros tienen una característica especial, muy "sui géneris" por cierto, que les hace inclasificables para los científicos del mundo entero que han estudiado y siguen estudiando su genética yendo de asombro en asombro.  No se sabe bien de dónde proceden y no se puede determinar si son autóctonos o sus orígenes y antepasados son de cualquier otro lugar ajeno a la provincia murciana; pero han hecho su hábitat natural precisamente en Molina de Segura y cada vez proliferan más, y en mayor cantidad, por el Paseo Rosales y calles y plazas adyacentes. Cuando se les observa detenidamente pareciera que son inofensivos, pero hay que tener mucho cuidado con ellos porque tienen mucho temperamento. Por otro lado, su resistencia física es formidable ya que no les importa si la temperatura está a diez grados bajo cero o a cuarenta fahrenheit. Son de una raza tan sobresaliente que parecen salidos de una película de Spìelberg, porque hay quienes dicen y afirman que provienen de algún que otro planeta ajeno a la Tierra. Pero se han adaptado tanto a nuestro mundo contemporáneo y cotidiano que se han convertido en un verdadero emblema para esta ciudad.  A falta de algún nombre en latín, con el que poder identificarles con exactitud, los científicos y estudiosos de razas de perros han decidido llamarlos "canis molinensis"; lo cual nos llena de sano orgullo a todos los que les apreciamos, porque son tan inteligentes que siempre consiguen sacar alguna tajada, no mental precisamente sino de carne y hueso. Se están convirtiendo en una verdadera atracción festiva para los turistas que, al verlos pasear, se hacen cruces y apuestas relacionadas precisamente con el desconocido origen de tales sabuesos.  Ya hay un mogollón de ellos y no paran de reproducirse mes tras mes, semana tras semana y hasta día tras día. Parece una pesadilla de película de suspense (a lo Hitchcock), pero resultan muy agradables a la vista porque caen simpáticos siempre que estén de buen humor. Y tienen nombres tan apropiados como "Luna" y otras cosas parecidas ya que, al parecer, hay quienes aseguran que llegaron a la Tierra procedentes de nuestro satélite y que, por un descuido de sus cuidadores, se escaparon en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme y, recorriendo kilómetros tras kilómetros, llegaron hasta Molina de Segura donde decidieron instalar su ecosistema reproductor. De momento, ni Alejandro el estudiante de Veterinaria se lo ha podido explicar y se fue a Ecuador con la frustración de no haber conseguido resolver el problema de la identificación de estos canes. Y eso que Alejandro posee altos estudios sobre animales de todas las clases y de todas las especies. El asunto no creo que, de momento, pueda resolverse y yo creo que pasarán los años, pasarán las décadas y hasta pasarán los siglos sin poderse descubrir la incógnita del verdadero origen de los "canis molinensis".
Ya estaba yo casado con mi Princesa y, además de eso, ya tenía yo dos preciosas Princesitas, cuando llegó la hora de demostrar otra Gran Verdad. Había que hacer callar la boca a tipos como "Diegorum", "Gasparium" y otros de la misma ralea. ¿Era verdad o no era verdad que yo cuadraba grandes remesas de números sin tener que puntear y a velocidades de vértigo mientras ellos se perdían en el limbo de los lentos ignorantes? Dicen que la ignorancia es atrevida, pero yo ya estaba harto de tanto atrevimiento y no me quedó más remedio que darles el correctivo que necesitaban para demostrarles que ni me interesaban sus chismes ni sus chismes me interesaban. Así que cumplí con las órdenes de mis superiores (los de más arriba del todo y no los mediocres de las medianías) y les dejé a todos definitivamente callados. Hasta el mismísimo y veloz José María ("El Tempranillo" por lo mucho que madrugaba para llegar a tiempo al Banco) reconoció que él era el segundo porque el primero era yo. Cuadrando, que es gerundio de cuadrar. Y sin tener que puntear. Lo demostré en multitud de ocasiones. Así que, una vez calladas todas sus bocas ante la risa de Miguel Ángel, llegaban los miércoles y... ¡a jugar en La Chopera!... pero, si era necesario, también los jueves. Además, para más "inri", sin rencor alguno. ¡Como los Grandes de España!.  
Uno de los bienes más preciados para el hombre es la libertad. Lo recordaba al visitar, hace poco, las ruinas de Numancia, a escasos kilómetros de soria. En los sitios excavados no sólo se encontraron los habituales restos de cerámica, armas y monedas, sino huesos humanos quebrantados y calcinados... En el verano del 133 antes de Jesucristo aquellos celtíberos prefirieron suicidarse y quemar su ciudad antes que rendirse a Escipión Emiliano y ser vendidos cual miserables esclavos a los que sus amos podían matar bajo cualquier pretexto.  Cervantes, en la tragedia del "Cerco", hace exclamar a uno de sus personajes: "Numancia es la que agora sólo ha sido / quien la luciente espada sacó fuera / y a costa de su sangre ha mantenido / la amada libertad suya y primera... ".  A través de la Historia millones de seres humanos lucharon denonadamente para alcanzar y mantener tan preciado bien. Pero ¿qué es la libertad? Según el Diccionario de Casares, es "la facultad de la voluntad humana para determinar espontáneamente sus actos", y también "el estado o condición del que no es esclavo".   Lector, ¿eres tú un esclavo? Cuando Dios creó al ser humano, le hizo libre; pero éste, abusando de su libertad, infringió el único límite sabiamente puesto por su Hacedor y cayó en la más horrenda de todas sus servidumbres. Lector amigo, ¿eres esclavo de tus pecados?.  Jesucristo dice: "De cierto, de cierto os digo que todo aquel que comete pecado es siervo del pecado" (Juan, 8:34). Y el apóstol Pedro, hablando de los falsos profetas de todos los tiempos, escribe: "Dicen palabras arrogantes e inútiles, y por medio de los vicios y los deseos humanos seducen..., prometiéndoles una vida libre; pero ellos mismos son esclavos de una vida impura; pues cada hombre es esclavo de aquello que lo ha dominado" (Segunda de Pedro, 2:18,19).  Así, pues, la esclavitud está siempre vinculada al pecado: el avaro se convierte en siervo y cautivo de su dinero; el bebedor. del alcohol embriagante y embrutecedor; el inmoral, de sus apetitos desenfrenados e inconfesables, y el mentiroso, de su lengua detractora. Otros están dominado por el juego (desde las quinielas hasta la ruleta), por el odio a determinadas personas, por su incontable soberbia o por sus ansias de poder... Los pecados se transforman en cadenas que nos aprisionan cada vez con mayor fuerza.  Muchos esclavos de sus pasiones desean ardientemente ser libertados de ellas; hacen tremendos esfuerzos por romper la férreas cadenas del pecado. Son sinceros, pero tarde o temprano comprueban cómo fracasan sus buenas intenciones y se desalientan. Por sí mismo, el hombre nunca logrará romper dichas ataduras. Si éste fuera tu caso, amigo lector, escucha esta Buena Noticia: Alguien vino a este mundo para resolver, de una vez para siempre, el atormentadoro problema del pecado, y se presentó diciendo:  "El Espíritu del Señor está sobre Mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar la libertad de los esclavos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos..." (Lucas, 4:18). Estimado lector y compañero mío en este diario andar que es la vida, si eres esclavo del pecado y del Adversario, como yo lo fui, acude ahora mismo al único que puede liberarte de una vez para siempre; entrega tu ser y tus pensamientos a Quien en su intenso amor entregó Su Vida en rescagte por tus rebeldías y las mías. Confiésale todo a Jesucristo e invoca Su perdón. En Él hallarás paz, indulto y libertad para este tiempo y para toda la Eternidad.  Luego no guardes este tesoro para ti: habla de tu Libertador a los que te rodean, muéstrales -por tu vida transformada- el poder redentor de la sangre de Jesucristo. Conversa con Él en oración. Aprende a conocerle mejor, día tras día.  No dejes de leer y meditar la Palabra de Dios, la Biblia: "Si vosotros permaneciereis en mi Palabra -dijo Jesucristo a los que habían depositado su fe en Él- seréis verdaderamente mis discípulos y conceréis la Verdad y la Verdad os hará libres" (Juan, 8.31). Sí, amado lector, sólo la Verdad de Dios puede hacerte libre. ¿Conoces la gloriosa libertad de los hijos de Dios? "Porque hay un solo Dios, asimismo un solo mediador entre Dios y los hobmres, Jesucristo hombre; El cual se dio a sí mismo en precio de rescate por todos, para testimonio en sus tiempos" (Primera de Timoteo, 2:56)  Posdata (por "Diesel"): Una vez más, y ya llevo miles de veces diciéndolo y escribiéndolo y si hace falta hacerlo mil veces lo haré mil veces más, he de afirmar que la Libertad de los seres humanos, en esta Tierra, no existe porque es una entelequia. Tenemos que decidir a qué hilos nos atamos mientras vivimos en este mundo. Hay hilos que te atan a los pecados (esclavitud) y hay hilos que te atan a las virtudes (liberación). Así que dejemos ya de hablar tanto de una Libertad que, en sí misma, no existe, y hablemos sin ninguna clase de eufemismos. Lo que todos los seres humanos (hombres y mujeres por igual) debemos pedir y tenemos el derecho a exigir es que tengamos libertad de elección para atarnos al Bien o atarnos al Mal. Atarnos al Bien no se llama Libertad sino que se llama Liberación y Atarnos al Mal no se llama Libertad sino que se llama Condenación. Me ha parecido muy oportuno el texto de Le More, pero me ha parecido también muy oportuno hacer esta Posdata que sirve de aclaración para no crear dudas en lo que es el Verdadero Mensaje Cristiano. Amén.   Nota.- Jesucristo es mi Liberador. No me dio la Libertad sino que me dejó la Libertad para que yo eligiera la Liberación como así hice en el momento en que me habló directamente y me enseñó que Él es el Camino, Él es la Verdad y él es la Vida. Al pan pan, al vino vino y a los toros hay que agarrarlos por los cuernos para que no te corneen. O estás con Él o estás con "El Otro" (que quiere decir: o te liberas o te esclavizas). Otra vez Amén. 
Con los dados se pueden hacer multitud de juegos divertidos e interesantes. Dejando aparte lo de jugar al tenis (que es lo máximo de lo máximo en cuanto a dados se refiere), uno de los más apasionantes es el llamado "7, 14 y 21". Consiste este escalofriante juego en lo siguiente: participan 3 jugadores; cuando uno de ellos consigue los 7 puntos pide una consumición en el bar; cuando uno de ellos consigue los 14 puntos se come la consumición pedida; y cuando uno de ellos llega a los 21 puntos paga lo que ha pedido el que llegó a 7 y se ha comido el que llegó a los 14. Puede haber una gran cantidad de combinaciones. Por ejemplo, uno la pide se la come y paga. Por ejemplo, una la pide, se la come y la paga otro. Por ejemplo, uno la pide, se la come otro y otro distinto paga. Por ejemplo, uno la pide, ortro se la come y paga el que la ha pedido. Por ejemplo, una la pide, otro se la come y paga el que se la ha comido.  El caso es que, ante este peligroso juego, nosotros éramos 3: Luis, Carlos y yo (citados por orden de antigüedad). Jugamos en ciertas ocasiones más o menos realistas pero siempre románticas por eso de que soñábamos continuamente con ligar princesas (sobre todo cuando caminábamos por Princesa y calles madrileñas aledañas a Princesa o entrábamos en el Sésamo de Príncipe). Y siempre sucedía que Carlos pedía la que más le apetecía, yo me la comía con sumo gusto y Luis tenía que hacer el primo pagando a pesar de hacerlo a regañadientes. Hasta que un día cualquiera, Luis se cabreó del todo y decidió que ya nunca más le tocaría pagar a él la que Carlos pedía con total apetito y me la comía con sumo gusto. Así que ya nunca más jugamos al "7, 14 y 21" y cada uno tiró por su camino en busca de nuestros destinos personales. Fue mejor. Ya lo creo que fue mejor.
Empatía es: - Comprensión y sensibilidad mutuas.- Mayor eficacia para resolver conflictos, problemas de conducta y vida saludable. - Buena capacidad para escuchar y entender gestos verbales y no verbales. - Saber hablar y saber callar. - Ser cálido (los fríos racionalistas terminan en incomprensión, soledad y apatía).- No significa estar de acuerdo en todo (a veces hasta en total desacuerdo). - Agresividad controlada (no violencia) para poner límites e imponer autoridad.- Educar para no hacerles caprichosos.- Felicitar cuando actúan bien y corregir cuando actúan mal.----------------------------------------------------------------------------Teoría del "iceberg"-----------------------------------------------------------------------------Educando a nuestros hijos e hijas:- Nunca es tarde pero cuanto antes mucho mejor. - Dar el primer paso y no esperar a que lo den ellos o ellas.- Empatizar entre padres e hijos y entre hermanos y hermanas. - Capacidad de autoconocimiento y autocomprensión de las realidades personales.- Tomar conciencia de los problemas y aplicar recursos necesarios para solucionarlos.- Actitud de responsabilidad. - Adhesión a la familia, afinidad y defensa de la unidad familiar.- Participar mostrando solidaridad y compañerismo con los hijos e hijas. - Actitudes positivas hacia el estudio y la vida cotidiana. - Ser concretos, claros y sencillos (los niños y niñas no manejan lo abstracto).- Palabras y gestos propias y propios de una buena comunicación interpersonal. - Evitar comparaciones entre hermanos y no exigirles ponerse del lado de alguien o algo.- No amenazar con castigos ni castigar sino concienciar de que pueden ser castigados.- Escucharles con atención. - Mirarles a los ojos cuando se les está hablando. - Saber elegir palabras y gestos que demuestren amabilidad siendo correctos.- Saber hacer pausas en la conversación. - Repetir temas hasta que los tengan totalmente bien asumidos.- Explicarles que todos sus actos tienen consecuencias.- Hacerles comprender que no todo hay que experimentarlo para poder conocerlo.- Lo que es bueno hay que experimentarlo pero nunca lo que es malo. - Enseñarles a saber decir sí y a saber decir no. - No existe la relatividad en cuanto al Bien y al Mal. - Darles tiempo para recapacitar y corregirse si van por mal camino. - Gratificarles cuando actúan bien y no premiarles cuando actúan mal.- Comunicación abierta. - Transmitirles valores éticos y principios morales. - Hablarles con honestidad. - Hacer que entiendan que no somos sus mejores amigos sino sus mejores padres. - Poner límites para mostrar autoridad sin autoritarismo.- La autoridad produce personalidad y el autoritarismo produce falta de respeto.- Ser pacientes y no ponerse nerviosos.- No aceptar las disputas sino las discusiones razonadas. - No gritarles pero impedir que ellos nos griten. - Hacerles razonar que mientras vivan bajo nuestra tutela la última palabra es nuestra. - Cuidado con las sobreprotecciones porque les anulan ante los peligros de la vida. --------------------------------------------------------------------------------
- Murcia bate el récord mundial de fertilidad.- Se descubre algo muy grave.- Residiendo en el pozo.- Nuevas farmacias para depresivos.- Definitivamente soy más feliz porque me siento. - Negociar es dialogar con uno mismo para no tener que discutir.- Valverde dispuesto a meter el bisturí en el Tour de Francia.- Se pìerden 23 kilos de peso si te quedas un año entero sin comer.- Mi enfermera es un ángel. - Los restos de Numancia como debate entre los candidatos a gobernar España.- Todo el mundo puede reír de vez en cuando. - Lujo en el Instituto Cervantes para conmemorar el hambre que pasó Don Miguel en vida.- El láser no miente pero cuenta mentiras. - La alimentación es necesaria para comer. - Un médico virgen en Cartagena.- No hagas oídos en las tapias.- El contacto con los usuarios del bus queda prohibido.- Murcia cumple 20 años de edad. - La embarazadas están muy emocionadas desde hace 5 años.- Cada paciente mide lo que le queda en la cuenta corriente. - Además de la perinola masculina existe el periné femenino. - Si te casas es una buena decisión para no estar soltero.- Hoy han nacido varios niños y niñas.- El embarazo del futuro depende de ti.- El 40 % de las mujeres no van a votar a nadie.- La medicina de vanguardia está que se sale. - El equilibrio emocional se basa en tener un momento muy emocionante cada día.- Seis gabinetes en Cartagena para un solo doctor "honoris causa".  - Sueñe pacíficamente mientras le ponen algun diente. - Las plaquetas limpian los implantes sin necesidad de lavavajillas.- Potencia tu belleza y abandona tu pereza.- Las vitaminas nos cuidan a los bebés cuando estamos veraneando.- El mejor consejo para las personas es que sigan siendo personas. - El mimo es garantía de personalidad domesticada y no salvaje.- El destino ideal es ir a Mercadona sin que te hayan cerrado la puerta.- No hay problemas para subir escaleras; el problema es cómo bajarlas.- Despídete de la bañera cuando salgas a la calle.- Se han inventado pìscinas, sin riesgo, para los suicidas.- Murcia suspende las raciones de girasoles porque el sol calienta mucho.- La membrana del huevo necesita ser más bella.- Aparece el primer "homo cíclicum". - Una travesía por el desierto, sin compañía adecuada, produce estrés.- Cuando el calor te golpee polpea tú al calor.- El mejor descanso es irse al Polo Norte con un colchón viscoelástico.
Cuando cumplí los 10 años de edad ya había vivido suficientes experiencias como para sentirme un niño feliz. Aquella década maravillosa (1949-1959) fue de inolvidables alegrías mientras seguía siendo positivo ante los estudios (ya comenzaba yo con mi Primer Curso de Bachillerato bajo la atenta pupila de Don Florencio Lucas Rojo que se encontraba maravillado con lo que yo producía como futuro comunicador social) en el inolvidable Colegio Lope de Rueda de Madrid. Era un estudiante de Enseñanza Libre, pero cuando iba a jugarme el todo por el todo al Instituto Ramiro de Maeztu siempre salía como vencedor. Ninguna clase de miedo me aterrorizaba sino que, por el contrario, cuando acudía a los exámenes lo hacía canturreando canciones de moda en aquel entonces, como la inolvidable "Salud, dinero y amor". Decía así.  "Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. El que tenga esas tres cosas que le dé gracias a Dios. Pues con ellas uno vive libre de preocupación, por eso quiero que aprendan el refrán de esta canción. El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide. La salud y la platita, que no la tire, que no la tire. Hay que guardar, eso conviene, que aquel que guarda siempre tiene. El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide. La salud y la platita, que no la tire, que no la tire. Un gran amor he tenido y tanto en él me confié. Nunca pensé que un descuidopudo hacérmelo perder. Con la salud y el dinero lo mismo me sucedió, por eso pido que cantenel refrán de esta canción. El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide. La salud y la platita, que no la tire, que no la tire. Hay que guardar, eso conviene, que aquel que guarda siempre tiene. El que tenga un amor, que lo cuide, que lo cuide. La salud y la platita, que no la tire, que no la tire". Yo sonreía al tararearla mientras pasaba la vida jugando con los sueños. Soñar. Mi gran pasión, mientras jugaba con los conocimientos de los libros y la creatividad de las chapas, era imaginarme sueños que se convertían en realidades. Por eso, cuando caminaba por las calles madrileñas de Retiro-Mediodía, metía las manos en mis dos bolsillos del pantalón e iba jugando al fútbol con todo lo que pillaba a mi paso; de manera especial con los tapones de las botellas de sidra champán "El Gaitero" (famosa en el mundo entero) hasta que cogíamos las pelotas de goma y entonces me convertía en un mágico malabarista aprendiendo la técnica del dominio que practicaba con total asiduidad hasta dominarlas por completo.  Recuerdo que, en aquel entonces, nos tocó examinarnos de varias asignaturas en un día 13 y martes. Mis compañeros iban en el tranvía con un canguelo de los de aquí te espero (uno llegó hasta a vomitar el desayuno) pero yo ya era un consumado líder y les animé durante todo el viaje haciéndoles saber y comprender que eso de la mala suerte del 13 y martes solamente era una superstición y que a las supersticiones se las derrotaba simplemente pasando de todas ellas. Yo no sé lo que ocurrió con todos mis compañeros pero yo, para demostrar que era cierto lo que decía, aprobé todas las asignaturas de aquel día y, al volver a casa, ya no cogí el tranvía sino que bajé por toda la calle madrileña de Serrano canturreando, siempre con las manos dentro de los bolsillos de mi pantalón, la canción titulada "Un telegrama". Decía así.  "Antes de que tus labios me confirmaran que me querías ya lo sabía, ya lo sabía, porque con la mirada tú me pusiste un telegrama que me decía, que me decía: Destino: tu corazón. Domicilio: cerca del cielo. Remitente: mis ojos son. Y texto: te quiero, te quiero. Antes de que tus labios me confirmaran que me querías ya lo sabía, ya lo sabía, porque con la mirada tú me pusiste un telegrama que lo decía, que lo decía. Ya lo sabía, ya lo sabía, porque con la mirada tú me pusiste un telegrama que me decía, que me decía: Remitente: mis ojos son. Y texto: te quiero, te quiero. Antes de que tus labios me confirmaran que me querías, ya lo sabía, ya lo sabía, porque con la mirada tú me pusiste un telegrama que lo decía, que lo decía. Ay, ay, ay, ay, ya lo sé, ya lo sé y también y también te querré y también te querré".  Así que enrtre las páginas de los libros de texto yo guardé un pétalo de rosa (porque era costumbre hacerlo en aquellos tiempos) y, de esta manera, siempre que estudiaba la Conquista de América pensaba en mi Princesa y soñaba con Ella. Cosas reales que sucedían a finales de aquella década feliz donde lo más maravilloso de todo era ser un mágico solitario; excepto cuando había que demostrar el liderato jugando al fútbol en el patio de arena y piedras (para fortalecer el espíritu interior) o en los descampados a ambos lados de la calle Doctor Esquerdo para salir triunfador en las batallas diarias. Y así transcurrió todo aquel año de 1959. Tres. Era el tres (recuerden lo de 1956) el número exacto de toda aquella magia celestial. Siempre que digo algo lo digo por algo.  
Tercer Curso de Ciencias de la Información (Periodismo) en la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid. Lo tengo claro del todo: "No me mires a la cara / que me pongo colorado / eres una chica rara / y me voy ya de tu lado". No soy un santo pero tengo más paciencia que un santo. Dicho de otra manera, soy quien soy y no quien ella quiere que yo sea. Nada de beber para olvidar porque me esperan los compañeros del equipo de fútbol y hay que rendir a tope. Así que recuerdo mientras juego con total entrega y ese ardor combativo que nos hace ganar todos los encuentros. "Con el amor no se juega, ¡ay, canastos! que es peor. Señorita, hace mucho que la espero soportando el aguacero por decirle que la quiero aunque usted no lo permita. ¡Canastos! ¿Qué me responde usted? Caballero, nunca he estado enamorada déjeme una temporada porque no me fío nada de un cariño pasajero. ¡Canastos! ¡Váyase, por favor! Con el amor no se juega,¡ay, canastos! que es peor, porque el amor, cuando llega, es, ¡canastos!, lo mejor. Señorita, yo le ofrezco la fortuna las estrellas una a una con el sol y con la luna y el amor que aquí palpita. ¡Canastos! Ya ve que soy formal. ¡Ay, muchachito!, no me importa la riqueza ni he perdido la cabeza si le digo con franqueza que un marido necesito. ¡Canastos! Casarse es lo mejor. Con el amor no se juega, ¡ay, canastos! que es peor. Linda mía, cuando quiera estoy dispuesto para hacer el presupuesto de lo caro que se ha puesto pasar por la vicaría. ¡Canastos! Por algo somos dos. Con el amor no se juega, ¡ay, canastos! que es peor, porque el amor, cuando llega, es, ¡canastos!, lo mejor". Fue precisamente, en aquel momento de mi muy agitada vida, cuando nació la leyenda de "Diesel el Invencible", ganador de más bastallas que el mismísimo Cid Campeador y sin necesidad de estar muerto. Gracias Juan Manuel. Y, de vez en cuando, caía algún que otro café con leche (buena leche he tenido siempre) por los bares de la barriada madrileña de Lavapiés donde mi leyenda era ya una realidad y las chavalas de buen ver, las del pueblo madrileño, se quedaban absortas viendo que era todo cierto y que no había caído en la guerra porque, además de líder, ya era yo todo un capitán. Algo así como El Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba) pero con las cuentas bien hechas y, además, algún que otro cuento para amenizarlas... a las chavalas de buen ver... porque las cuentas ya eran bien amenas... y estaban cuadradas sin tener que puntear...  Sonrío una vez más mientras me espera el sprint final del Cuarto y Quinto Cursos de Periodismo. Excelente sprint final que hice como los galgos. O sea... (y a buen entendendor un par de nueces le bastan)... que fue verdad.  
El Sistema Pelegrín consiste en explicar asignaturas de Banca sin que nadie las pueda comprender ni entender. Así de raros son los "ugetistas" del BHA de Madrid. Primero en Jorge Juan (quise pero no pude) y después en Caballero de Gracia (pude pero no quise). El caso es que Julie estaba muy buena. ¿Me estoy refiriendo a la Andrews? Atención a la adivinanza: "En este banco hay un compañero que está muy gordo y tiene la cara muy colorada porque no hace más que hartarse de beber vino". Ya he dicho su nombre. ¿Cómo se llama?". La respuesta es muy sencilla. Se llama Esteban. Y váyanse todos ellos a confesarse a las Iglesias porque buena falta les hace por quedarse con lo que no es suyo. Para complicar más el asunto, resulta que Veguillas es un neurótico, está mal de los nervios desde sus tiempos de Universidad, y me dicen que se dedica al "lanzamiento de borradores voladores" que van a parar Dios sabe dónde. Por cierto, Pelegrín me debe un cuento que escribí yo en JJ y que no estaba "fusilado" porque no lo había copiado de nadie. Se trataba de un relato sobre una fiesta popular en algún pueblo de España y repito e insisto en que es mío y solamente mío. Por haberse quedado con él sin mi permiso (robar se llama a eso) cumplí mi venganza escribiendo la astracanada de los pozos petrolíferos antes de mandar al carajo a todo el Sistema Pelegrín. A lo mejor ahora ya me recuerdan y se acuerdan de mí y ya saben quién soy. Y, además, no estaba más loco que todos ellos juntos. Por ejemplo Sestafe. Sigo con fe. Felicidades a todas ellas porque todos ellos eran más bien feos tirando a muy feos. Por eso nunca traicioné la confianza que Rogelio había depositado en mí. Rogelio sí sabía todo lo que yo sabía en esto del escribir cuentos, historias y hasta astracanadas si llegaba la ocasión. Pues dicho está y, como decía mi abuela Rufina por aquellos años de principios de los 70, "lo dicho bien dicho está y al que le pique que se rasque" porque, como añadía ella, "¡si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habría!". Amén.  Nota Aclaratoria (para todos ellos y que no me olviden): Hoy el puro y mañana el apuro.Otra Nota (para Andrés): Moreno, el de Cuentas Corrientes, sí sabía lo que decía. Ültima Nota (para los metiches): Yo dije Blázquez pero nunca dije Velasco. Addenda: Se siente se siente mi padre está presente y él nunca miente.
Pues sí. Pues resulta que nací en Badajoz siendo ya cantautor. Canté nada más nacer: "Y qué le voy a hacer si nací en el 49". Voz pausada a lo Porrinas. Voz con mucho que contar y con mucho que decir a lo largo de mi larga, profunda e intensa vida futura. Como yo ya era tanguista en el vientre de mi madre, nada más salir a la luz, con los ojos todavía cerrados para cantar con mayor pasión, solté mi primer tango: "Qué bonita es la amapola, no tiene pare ni mare, se cría en el campo sola". Un coro de angelitas guapas me acompañaron con el rasgar de sus guitarras. Entonces sonreí y canté "De palo a palo": "Mi padre me dormía cantando mucho mejor y el fandango del alma mía era mi hermano mayor". Me había anticipado al futuro.  Nací, con mucha historia por delante, en una explanada de la Carretera de San Vicente, en un chalet tan blanco como la blanca paloma, y cerca, muy cerca, del Puente de Palmas, sobre las aguas del Guadiana. Asi que otra de mis canciones fue la de la paloma blanca que, por supuesto, la canté una vez abiertos ya los ojos para poder ver muy bien mi porvenir porque nací en invierno, en un 8 de enero para ser más exactos: "Una paloma blanca, como la nieve como la nieve, tiene el pico de oro alas de plata color de lirio, paloma si vas a bañarte vente conmigo. Por candelas los pastores corren algunas montañas y tú con tus malas acciones me andas destrozando el alma. Cómo quieres que yo te camele ay por meterme en tu cuarto a deshora prisionerito me llevan ahora por meterme en tu cuarto a dormir prisionerito me llevan a mí. Caballo careto tordo sácame de este arenal que me viene persiguiendo la guardia municipal. Una paloma blanca, como la nieve como la nieve, la otra tarde bajó al río a bañarse. Qué quieres. Tiene el pico de oro alas de plata color de lirio paloma si vas a bañarteeeeee venteeeeeeeee conmigoooooooo". Molina puro. Yo era ya Molina puro y me gustaba la molinera para un apuro para un apuro. Y sonaron las palmas de los gitanillos de la barriada allá, en la Puerta de Palmas, en una de las entradas principales de la ciudad. Alguien me dijo al oído: "Eres paisano de Carolina Coronado". Mi madre. Fue mi madre quien me lo musitó en medio de una nana: "Pajarito que cantas en la laguna no despiertes al niño que está en la cuna. Ea la nana. Ea la nana. Duérmete lucerito de la mañana. Pajarito que cantas junto a la fuente cállate que mi niño no se despierte. Ea la nana. Ea la nana. Duérmete lucerito de la mañana. A la nanita nana mi niño duerme con los ojos abiertos como las liebres. Ea la nana. Ea la nana. Duérmete lucerito de la mañana". Fue entonces, cuando aquella noche comencé a dormir, el mismo instante en que versifiqué mi primer poema en homenaje a Carolina. Fue "Rosablanca". Porque yo había nacido romántico perdido y romántico siempre he sido tan vencedor como vencido.  "La luz del día se apaga; rosa blanca, sola y muda entre los álamos vaga de la arboleda desnuda. Y se desliza tan leve, que el pájaro adormecido toma su andar por ruido de hoja que la brisa mueve. Ni para ver en su ocaso al sol hermoso un instante ha detenido su paso indiferente y errante. Ni de la noche llegada a las tinieblas atiende, ni objeto alguno suspende su turbia incierta mirada. Y ni lágrimas ni acentos, ni un suspiro mal ahogado revelan los sufrimientos de su espíritu apenado. ¡Tal vez de tantos gemidos tiene el corazón postrado! ¡Tal vez sus ojos rendidos están, de mal tan llorado!. Tal vez no hay un pensamiento en su cabeza marchita, y en brazos del desaliento ni oye, ni ve, ni medita. El poeta «suave rosa» llamóla, muerto de amores. ¡El poeta es mariposa que adula todas las flores!. Bella es la azucena pura, dulce la aroma olorosa y la postrera hermosura es siempre la más hermosa. En sus amantes desvelos la envidiaron las doncellas; mas ¡ay! son para los celos todas las rivales bellas. Viose en transparente espejo linda la joven cabeza; mas tal vez dio en su reflejo su vanidad la belleza. ¿Y qué importa si es hermosa? Sola, muda y abismada sólo busca la apartada arboleda silenciosa. Y allí cuando debilita su espíritu el sufrimiento, en brazos del desaliento ni oye, ni ve, ni medita".  Cruzaban las tórtolas pardas el cielo azul extremeño y yo ya era el dueño de todas las escarpadas. Soñando que las subía supe que llegaría a la cima del horizonte, pasando monte tras monte, aunque fuese por encima de quien quisiera que el trote de mi caballo cesara. Yo le eché toda la cara y el mundo guardó silencio. Nunca me obligó la vara a pagar yo ningún precio por ganarme el aprecio de la gente que me ampara. Y qué le voy a hacer si nací en el 49 cuando la hora del reloj marcaba más de las 9.     
He repetido ya muchas veces que nunca jamás, en mi intensa y extensa vida, ha sido (ni lo soy ni lo seré) de ningún Partido ni de ningún Sindicato. Cuando fui elegido Enlace Sindical del Banco Hispano Americano (en Madrid) y Representante de Alumnos en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (también en Madrid), yo era lo que siempre he sido: un autónomo independiente que conocía (y lo conocía muy bien) todos los entresijos de la política nacional e internacional, así como todas sus madejas (alguna que otra vez manipulé madejas con mi abuela materna para hacer bufandas de lana).  Así que harto ya de tanta persecución ideológica por parte de José Luis Pérez Gutiérrez (del cual no me gustaba su peinado) le hice que rompiera, de inmediato y a la orden de ¡ya!, el carnet de la UGT que él me había preparado sin mi permiso y en contra de todos mis principios de libertad de elección. Sólo faltaba mi firma pero yo le dije que lo rompiera o le rompía yo a él la cara "ipso facto" e "ipso facto" lo rompió. Así que tengo que volver a repetir, una vez más, que cuando salí elegido yo era Autónomo Independiente (y lo sigo siendo y lo seré durante toda mi vida) pero que, como no me iban a dejar ni tan siquiera una silla donde sentarme en algún despacho de la Séptima Planta de la Oficina Principal del Banco Hispano Americano de Madrid, donde yo soñaba todas las mañanas (amparo del silencio) mientras tomaba café con leche y observaba a todas las veletas, decidí bajar a mi puesto de trabajo (sin renunciar jamás a los cargos ganados en las limpias votaciones de listas abiertas) para cabreo monumental de José Luis Magro Yagüe, del cual yo pasaba olímpicamente.  Y esa es la pura y gran verdad de lo sucedido durante aquellos 4 años que estuve ejerciendo -sin ejercer porque no me dejaron ejercer- mis cargos de Enlace Sindical y Representante de Alumnos Universitarios, ya que jamás me dejé comprar por nadie (y bien que lo sabe Justo Fernández, líder de la UGT de Banca en Madrid, cuando rechacé la oportunidad que me ofrecía para liberarme de toda responsabilidad y hacer lo que me diera la gana); pero he de señalar, para contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, que yo nunca he sido ni obrero ni proletario ya que siempre he sido solamente trabajador. Y que viva la Pepa como decía bastantes veces mi propio padre. Nota.- Lo he dicho y repetido ya miles de veces pero a Jacinto (el del Hogar de Molina de Segura) parece que no le entra en la mollera que quiere decir que no acaba de entenderlo su cerebro con lo fácil que es entenderlo. Yo no sé si es corto de entendederas pero no acaba de entender lo que entienden hasta los más pequeños niños de una guardería infantil. A lo mejor es que es infantil del todo. Y en cuanto a lo que va diciendo por ahí de que yo soy más de derechas que la llave de la fuente fría de un lavabo pues me es totalmente indiferente ya que, además de ser completamente falso, para mí es muy importante el agua fría para calmar la sed en estos veranos murcianos pero yo a él le recomendaría que tomase calmantes vitaminados para que apacigüe todos sus nervios y se alimente como Dios manda. ¡Claro que creo en Dios!. 
Ya estamos a finales del mes de junio del año 2016 después de Jesucristo y dicen que somos dos locos de amor que vivimos de espaldas al mundo real; pero los dos juntos creemos en Dios y soñamos un mundo ideal. Realidad. Idealismo. Dos constantes continuas en nuestro discurrir diario. Y los dos discurrimos por nuestra existencia sabiendo que estamos tan liberados que nadie nos puede comprar el silencio. Silencio. Voces del silencio. Nuestras voces se unen al clamor de los necesitados que no saben de ideologías sino que sienten el hambre enroscada en sus propias entrañas. Entrañas de la Tierra. Eso es lo que somos mi Princesa y yo. Entrañas de un sentimiento común que marcha hacia los horizontes de esta clase de amor que no claudica ante nadie porque se basa en los verdaderos principios cristianos. Al día de hoy se nos abren las puertas de un nuevo amanecer. Por eso canto feliz: ¡Qué fresquita estaba el agua, el agua del riachuelo, donde lavaba mi abuela, mi abuela su pañuelo! ¡Y mientras lavaba y lavaba ella miraba al cielo, y mientras lavaba y lavaba ella miraba al cielo!. 
A mis ya 38 años de edad he visto tantas cosas en este mundo y conozco a tantas mujeres de buen ver que ya me son indiferentes las que se van; porque, como dicen por ahí, las que se van por las que entran. A mis 38 años de edad no me tiembla el pulso ni me late aceleradamente el corazón (como sí les sucede a otros con menos edad que yo y a otros con más edad que yo) cuando tengo que ligar (que quiere decir solamente conversar) con chavalas de rompe y rasga. Ni me rompo la cabeza pensando ni me rasgo las vestiduras como hacen los hipócritas. Y no tengo por qué confesarme pecador ante ningún cura o sacerdote porque me encanta ligar (que quiere decir solamente conversar) con las que más me gustan.  ¿Qué se han ido 10? No importa. Vienen 20. Las 10 que se van por las 20 que entran. ¿Por qué tengo que hacer caso a los moralistas que dicen que es pecado hablar con las que más me gustan? Ni hablar. Yo estoy casado y muy bien casado (por lo civil y por lo eclesiástico), con una hija de momento, y ellas bien que lo saben porque yo se lo hago saber. Pero de eso a quedarme mudo ante ellas va un abismo. Casado pero feliz y contento. Y como no es oro todo lo que reluce pues es mentira que esté pecando por ligar (que quiere decir solamente conversar) con ellas. ¿Pudiendo ligar con las que son guapas por qué tener que ligar con las que no son tan guapas? Me parece de hipócritas querer a escondidas. Yo no. Yo ligo con las más guapas (ligar sólo quiere decir conversar y nada más que conversar) porque tengo estilo personal y las que, por este motivo, se van pues bien idas que están e insisto, una vez más, que las que se van (10) por las que entran (20).  Por lo demás, a mis ya 38 años de edad, soy tan feliz en mi matrimonio que muchas tardes nos vamos los tres (mi Princesa, mi primera Princesita y yo mismo) a la Casa de Campo de Madrid a hacernos fotografías para el recuerdo mientras damos buena cuenta de la merienda. A veces nos acompañan algunas amigas de Liliana y yo sigo ligando con ellas sabiendo que ligar sólo es conversar. Que digan lo que digan los obispos, los arzobispos y los cardenales. Si el Papa me excomulga pero para él, porque quien me juzga no es el Papa sino Jesucristo. Y Jesucristo me dice que siga adelante siendo tan fiel a mi esposa que no importa que tenga algún que otro tiempo (más o menos largo) hablando con chicas guapas. Lo dicho. A mis ya 38 años he conocido tanto de la vida de las mujeres que las que se van (10) por las que entran (20). Y estamos en 1987 después de Jesucristo. Amén.
Toda mi familia era creyente. Mi abuela materna era creyente. Mi padre era creyente. Mi madre era creyente. Mi hermana era creyente. Mis tres hermanos eran creyentes. Así que, por lo tanto, a mí me tocó ser creyente. Para mayor abundancia, mi suegro era creyente. Mi suegra es creyente. Mi esposa es creyente. Mis dos hijas son creyentes. Y espero que, además, mis dos nietos y mi nieta (más los que tengan que venir si Dios quiere) serán también creyentes.  Y como todos éramos creyentes, me tocó hacer la Primera Comunión. Eran tiempos en los que Juanito Valderrama cantaba: "¡Para un padre y una madre no hay alegría mayor que la de ver hacer a sus hijos la Primera Comunión!". Para completar la historia me tocó tener como compañera de ceremonia a Piluchi que también era creyente. Y como éramos caballeros, porque estábamos edcuados para serlos, me tocó ser caballero defensor de las damas en peligro y por eso nací con esta tendencia natural y masculina de ser defensor, a ultranza, de mujeres que, como recompensa, de vez en cuando quizás se acuerden de toda mi familia (para bien o para mal) pero estoy seguro, sin quizás, que de vez en cuando se acuerdan de mí. Espero que para bien.  Yo sólo sé que recuerdo, con total claridad, que me endilgaron un misal (icluyendo un rosario) en mi mano derecha y que hubo muchas estampitas como recordatorios. Después vino lo de las fotografías especiales. De la posterior fiesta lo único destacable es que me lo pasé pipa pensando en mi futuro mientras jugaba al fútbol con algún que otro globo que pude encontrar. El postre fue lo mejor. Y al llegar la noche me parece que soñé con una angelita que me sonreía desde lo más profundo de mi mente. Así fue como me convertí en Caballero de Santiago. 
Hoy, 8 de enero de 1988 después de Jesucristo, acabo de cumplir 39 años de edad y he apagado una tarta con una sola velita porque, en verdad, soy como un niño y como un niño me divierto con Liliana, Leslie y las amigas de Liliana que viven con nosotros. Personalidad y psicología. Los nacidos el 8 de enero parecen predestinados a causar un tremendo impacto en todo lo que les rodea. No necesariamente son comunicativos o excesivamente efusivos, pero aun así confieren a todos sus encuentros personales o sociales un aire de importancia y transmiten una sensación de su forma de ser tan intensa que los demás acaban sintiéndose hondamente impresionados. Sean o no aficionados a las actividades físicas (y muchos no destacan en este sentido, y quizá parezca incluso que están en inferioridad de condiciones), la firmeza de intenciones que comunican es su sello inconfundible.  No es infrecuente que a nivel profesional aparezcan en escena repentinamente. Parecen capaces de canalizar hasta el último gramo de su energía, hasta el nivel celular, en una presentación, una actuación o un producto. Esta capacidad de concentrar toda su energía en un espacio o tiempo es un símbolo de su manera de trabajar; por ello es posible que su explosivo poder constituya un verdadero «big bang» microcósmico. Saben lo que pueden hacer, lo que significa que rara vez se exceden, sueñan despiertos o proyectan fantasías que no tienen una base real. A los demás pueden parecerles extremados, dispuestos a correr riesgos que ninguna persona corriente asumiría, pero los nacidos este día se sienten a gusto consigo mismos en una gran variedad de situaciones.Es típico que estos individuos cuestionen con tranquilidad determinados axiomas establecidos que sus colegas (a nivel profesional) o sus familiares y amigos (a nivel personal) siempre han dado por supuestos. No lo hacen por rebeldía ni espíritu de contradicción, sino simplemente porque han analizado cuidadosamente la situación y han llegado a conclusiones firmes. No todos los nacidos el 8 de enero están dotados de un gran talento, pero consiguen muchísimo con lo que les dio la naturaleza, y a menudo se fuerzan hasta el límite. Superar inconvenientes físicos y psicológicos es algo importante en su vida. Por mis dotes mentales, físicas y atléticas, sigo estando en plena forma y me encuentro a gusto desarrollando a tope mis cualidades futbolísticas jugando al fútbol sala en La Chopera del Parque del Buen Retiro de Madrid junto con los del equipo de Santa Engracia. Me encuentro tan en plena forma que siempre que regreso a casa prefiero caminar a pie todos los kilómetros que separan al Retiro de la calle de San Roberto (en El Batán) en lugar de coger el metro o el autobús, porque me sobran energías suficientes como, para después de ello, atender con todo esmero, cuidado y entrega, a mi familia. Llego a casa. Me ducho. Me pongo a jugar con Leslie y sus muñecos de peluche y después me entrego por completo a hacer feliz a mi Princesa en todos los sentidos humanos y divinos. Cuerpo sano en mente sana. He pasado un día más siendo feliz con la unidad familiar cuando ya estamos pensando en que pronto tendremos una nueva princesita. Pero hay que esperar solamente un poco más.  
Triunfo rotiundo de PP que sube de 125 a 137 escaños y fracaso de todos los demás porque PSOE y Ciudadanos pierden muchos escaños mientras que Podemos queda igual porque se le unió Izquierda Unida que no desaparece definitivamente de la política española gracias a esta vergonzosa unión con Podemos. ERC, CDC y EAJ-PNV obtienen escasos resultados que son meramente anecdóticos y tanto EH Bildu y Coalición Canaria sólo son residuos nada más. Absoluto fracaso de UPyD y el Partido Comunista de los Pueblos de España que desaparecen de la escena política española. Desde un punto de vista imparcial (porque sigo siendo independiente y autónomo) yo acepto que Rajoy se ha ganado con todo derecho democrático (porque el pueblo español así lo ha decidido usando las urnas para dar su veredicto) ser el Presidente de España. Veremos ahora si Sánchez, Iglesias, Rivera y Garzón, tienen la necesaria vergúenza torera de aceptar esta decisión soberana del pueblo español o siguen sin tener vergüenza con sus innobles deseos de seguir sin respetar dicha decisión de nuestro pueblo.
Como he repetido ya muchas veces, yo siempre he sido defensor (y lo sigo siendo) de la unidad familiar. Que mis hermanos varones no lo hayan entendido así no es un problema que afecte a mi decisión. Por eso cuando "Gimi" dividió a la familia en "los suyos" y "los otros" yo me negué en rotundeo a separarme de quienes formaban dicha unidad familiar. No me importa lo que mis otros hermanos varones pensaran de mí. Yo era líder por naturaleza y por la Gracia de Dios y un líder debe saber qué es lo que quiere. Y yo quería (y sigo queriendo) a mi familia. Por eso, al separarse "Gimi", "Califa" y "Fantini" de nuestro lado, permanecí siendo fiel a mis padres, a mi abuela materna, a mi hermana, a Bernardo y al resto de los familiares más humildes; porque la división era producto de la soberbia de "Gimi". Nada tenía yo contra él ni lo sigo teniendo pero mi fuerza de voluntad es la que me hace que haga lo que quiere Dios.  Una vez separados mis tres hermanos varones de la unidad familiar, recuerdo que Bernardo, como agradecimiento a mi decisión, ofrecía una gran cantidad de pipal a granel como entretenimiento familiar cuando pasábamos tardes enteras (verandiegas y no veraniegas) charlando animadamente alrededor de la mesa comiendo pipas tras pìpas hasta dejar enormes montones de cáscaras sobre el mantel (pero sin tirarlas al suelo). Yo, por estar también agradecido a Bernardo, comencé a pensar que sería bueno inventar un eslogan sobre su producto; grandes pìpas de girasol con tueste especial. Así que muy pronto encontré la respuesta: "Pipas Morales mejores que las normales". Todavía recuerdo el éxito que dicho eslogan tuvo entre los compañeros y las compañeras del Banco Hispano Americano de Madrid mientras sonreía mi gran amigo José María Parrondo Feito. Sólo cumplí con mi misión de líder y con esa misión ayudé a que el negocio de Bernardo e Isabel siguiera progresando. Siempre me alegré de ello y siempre lo he hecho sin ningún interés económico de por medio. La verdad es que eran unas pipas extraordinarias cuyos orígenes eran los girasoles de la población de Tarancón (en la Cuenca de España). ¡Qué tardes más divertidas! ¿Eres verdadero? Me preguntó mi cuñada Joaquina. Sólo le respondí, entre sonrisas, con eso tan famoso de "quien pregunta lo que no debe, oye lo que no quiere" (sabio refrán español). En definitiva, que sigo siendo tan familiar como siempre sin importarme para nada (yo no acepto jamás chantajes de ningún tipo y mucho menos los emocionales) lo que opinen de mí esos hermanos varones que me rechazaron por ello. Y es que un líder, cuando es verdadero, no debe dejarse manipular sino saber qué es lo que debe pensar, qué es lo que debe decir y qué es lo que debe hacer. Sí. Soy verdadero. Y hay cosas que no se deben preguntar porque son totalmente evidentes, porque debemos siempre confiar en lo que dice la Biblia: "honrarás a tu padre y a tu madre y a Dios por encima de todas las cosas". Por eso la familia que vive unida permanece unida. O, por lo menos, eso es lo que yo creo y defiendo. Si "Califa" y "Fantini" no tuvieron suficiente fuerza de voluntad para negarse a separar a la familia sólo a Dios le corresponde juzgarlo. Yo, comiendo pipas Morales me sentía feliz, no por las pipas en sí mismas sino por estar junto a mi familia o, mejor dicho, a la parte más humilde de mi familia; la que había sido despreciada y rechazada por los caprichos de "Gimi". Ma eso tampoco lo juzgo yo. Para eso está Dios. Nota.- Si te quitan la camisa, regálales tambíen tu chaqueta, porque yo te daré un abrigo" (Palabra del Señor). Y es que la mejor herencia que existe es la Paz de Dios.
Sólo voy a decir que se llama José pero no soy yo. Tiene la fea costumbre de ir diciéndome, cada vez que me encuentro con él, que yo no tengo huevos o qué cuántos huevos tengo yo, porque el va "fardando" de que tiene 14. Siempre he pensado y sigo pensando que lo normal es tener solamente 2. Así que la próxima vez que le vea y me pregunte por este asunto le voy a recomendar que vaya urgentemente al Doctor para que le extirpen 12 porque tener 14 es una verdadera monstruosidad. Lo que no sé, ni me lo puedo imaginar, es qué clase de calzoncillos usará para poder taparlos todos. ¿Será por eso por lo que siempre lanza "pelotazos" a las nubes en lugar de atinar con la portería?
Existe un pensamiento de carácter cristiano que dice así: "Jamás te des por vencido, las grandes cosas llevan tiempo". ¿Qué son las grandes cosas? ¿Cuándo se consiguen alcanzar las grandes cosas? Otro pensamiento, también cargado de filosofía cristiana, afirma: "Siempre hay una oportunidad para empezar de nuevo, se llama hoy". Así que las grandes cosas se deciden hoy mismo, en este mismo instante, cuando nos damos la oportunidad de empezar dejando todo el lastre del pasado fuera de nuestras vivencias actuales. La sabiduría es, precisamente, eso. Tener Fe en lugar de soberbia porque donde hay soberbia habrá ignorancia y donde hay humildad habrá sabiduría. ¿Cuál es la base de las grandes cosas? La Fe. ¿Y qué es la Fe? ¿Es cierto o es falso que la Fe es ciega? Es totalmente falso. La Fe nunca es ciega.  Todos los cristianos y todas las cristianas (cuando somos verdaderos) sabemos, como cristianos y cristianas de la Verdad, que la Fe es la certeza de lo que no se ve pero, espiritualmente, tenemos los ojos bien abiertos y vemos con total claridad. Luego esto demuestra que la Fe no es ciega. Por eso Jesucristo nos dijo que no viviésemos ni anduviéramos en tinieblas sino bajo la Luz del Espíritu Santo. Esto hace que yo vuelva a afirmar y confirmar que la Fe no es ciega. Creer que la Fe es ciega es unos de los más graves errores que cometen muchos que se llaman creyentes. Por eso tropiezan, una vez tras otra, en la misma ignorancia, ya que caminan como ciegos en lugar de hacerlo bajo dicha Luz.  La fe ciega que tanto pregonan y predican muchos ignorantes es una fe tan pequeña que no produce nada grande. La Fe, en grande, nunca es ciega porque es Luz y siempre produce frutos proque lo ve todo gracias a que es una iluminación del Espíritu Santo. Y las grandes cosas, si no se ven, no se pueden conquistar. Conquistamos cuando vemos y vemos por tener Fe grande. Luego la Fe, la verdadera Fe grande, no es ciega y nunca lo ha sido.  En definitiva, estamos llenos de visión cuando buscamos alcanzar las grandes cosas. Ese es nuestro reto. La fe ciega, por lo tanto, es una fe muerta. ¿Necesitamos la Fe viva para saber conquistar las grandes cosas? Sí. Fe con Luz y no con ceguera. Creo que ya está demostrado, a lo largo de toda la historia de la humanidad, que aquellos hombres y aquellas mujeres que han logrado alcanzar grandes cosas lo consiguieron gracias a la Fe que les iluminó con claridad en lugar de andar a ciegas mientras iban hacia adelante para conquistar grandes cosas. Creer que podemos conquistarlas con una fe pequeña es, por lo tanto, un error porque es tener una fe ciega que no es propia del Espíritu Santo. Dicho Espíritu de Dios es el que nos ilumina el Camino a quienes tenemos Fe grande. Por eso afirmo y confirmo que la Fe no es ciega.  Pongamos un ejemplo actual. Jesucristo nos dice: "Dadle al PP lo que es del PP y dadle a Dios lo que es de Dios". Al PP le hemos dado un voto. A Dios le damos todo lo demás. Así se conquistan las grandes cosas. Creo. Creo en esta Gran Verdad para nuestro futuro. Tu futuro y mi futuro. Nuestro futuro. Creo. Creo en tí, ecuador de mis pensamientos.
Hola, Carlos de IU. Eres uno de mis mejores amigos de casi toda mi vida y por eso tengo que ser completamente sincero contigo. Una vez más no estoy de acuerdo contigo cuando dices que quienes han votado a favor del PP son analfabetos en cuestiones políticas. ¿Te has parado a pensar que tal vez ellos sean mucho más conocedores de la política que tú mismo? Perdona si es que soy tan sincero pero yo no me atrevería a decir lo que tú dices pontificando más que el Papa. Hay muchos que han votado al PP que a ti te dan "sopas con ondas" en cuanto a los temas políticos se refiere. Yo conozco uno al que le llamamos Miguel (se llama exactamente José Miguel) que en nuestros cafés-tertulias siempre demuestra tener un altísimo conocimiento de los temas de política tanto a nivel regional como nacional y hasta internacional pues pertenece al Ateneo. Y resulta que ha votado a favor del PP que, por otra parte, no es un partido tan podrido como tú dices, ya que los demás partidos tan podridos o más que el PP. Y la realidad siempre lo ha demostrado. ¿Cómo se llama, por ejemplo a eso de unirse con otro partido político para no desaparecer de la escena española? Espero que no te enfades por contarte estas verdades. De acuerdo. La corrupción abunda por todas partes pero me enseñó la Biblia que no hay que mirar la paja en el hojo ajeno sin ver la viga en el propio. Lo más fácil es mirar para otro lado cuando no se quiere reconocer que hay partidos que ya sólo son solamente historia del pasado.Y esa es otra gran verdad. Como siempre te informo, yo soy autónomo e independiente así que no traiciono a nadie dando mi voto a quien me dé la real gana de dárselo según sean las circunstancias. Y que conste que las causas que han producido dichas circunstancias las habéis creado vosotros los que tanto decís saber de políticia mientras vais diciendo que todos los demás somos políticamente analfabetos. Para pensar, amigo Carlos, para pensar antes de decir lo que no se sabe ya que muchas veces es bueno eso de que en boca cerrada no entran moscas o para evitar que nos pille el toro. Un abrazo cordial.   
Conocemos con el nombre de verdades irrebatibles a las que no tienen discusión posible y las debemos aceptar como absolutas. Mientras veo el España-Italia de los octavos de final de la Eurocopa 2016, me encuentro con dos de esas verdades: "Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente" (de Groucho Marx) y "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro" (de Albert Einstein). Desde los tiempos en que yo iba al cole (pienso ahora que estoy bebiendo mi café con leche en "El Café" de Molina de Segura) siempre he captado muy bien esas dos verdades irrebatibles y, por lo tanto, absolutas. Cuando yo era solamente un niño parecía tonto (o eso creían muchos), pero la verdad es que me sonría por dentro viendo cómo hacían el gilipollas quienes pensaban así. En cuanto a la estupidez humana, la contemplé tantas veces en mi época infantil que terminé por ser inteligente. Huyo de los lugares comunes, pero he visto a tantos niños comunes en mi época escolar que, según iban pasando los años, más me alejaba de los charlatanes mientras despejaba las dudas de que eran tontos del todo. Referente a la estupidez humana, observaba detenidamente cómo reaccionaban ante las preguntas inteligentes: se quedaban con la boca abierta; lo cual era señal de que habían batido todos los récords de la imbecilidad. Así que en esta carrera de obstáculos (que llamamos vida por llamarla de una forma interesante) algunos son tan burros que rebuznan y, cuando yo veo que rebuznan, procuro alejarme fuera de su alcance para no recibir coces. Cosas de la estrategia promovida por la inteligencia emocional para poder sobrevivir. Y es que he conocido a muchísimos asnos (pléyades de asnos humanos para ser más exactos) que ni tan siquiera son capaces de hacer sonar la flauta ni por casualidad. Soplan y resoplan y no pasa nada. La flauta sigue sin sonar.  Desde pequeñito aprendí aquello tan gracioso de "a los tontos de Carabaña se le engaña con una caña; a los tontos de Carabanchel se les engaña con un papel". No tengo, ni he tenido nunca, nada contra los carabañeros ni contra los carabancheleros, pero aquello era tan gracioso que pasó a ser otra de esas verdades irrebatibles que no tienen réplica alguna. Así que yo guardaba silencio e iba acumulando, dentro de mi cerebro, estas verdadera lecciones prácticas de la vida. Ser español no es una desgracia, mas viendo actuar a muchos de aquellos niños del colegio Lope de Rueda de Madrid, lo parecia. Yo pensaba en lo siguiente: "en un rebaño de ovejas siempre destaca el que es un lobo". Por eso yo era un destacado entre todos ellos. Cuando el gran maestro Don Florencio Lucas Rojo quería poner un ejemplo de "babieco" elegía a alguno de los más charlatanes que, engañado por la astucia del pastor (en este caso el citado gran maestro), se convertía repentinamente en cacatúa ante la sonrisa triunfal de Don Florencio y mi inteligente silencio; porque el cacatúa de turno (pongamos por ejemplo a Fornieres, Saturnino o Garzón, de entre aquel tan alto número de ellos) no daba ni una respuesta acertada. Por ejemplo, solían confundir al Guadiana con el Guadalquivir, y perdonen mis pareados pero es que yo, ya en aquellos tiempos infantiles, había demostrado ser un consumado poeta.  Sólo cuando me llegaba el momento oportuno, yo cogía papel y pluma y me despachaba más a gusto que un panadero a primeras horas de la mañana, cuando a todos les entra la gazuza y, claro está, les ponía a todos ellos verdes y rojos de vergüenza mientras que Don Florencio soltaba cómplices carcajadas. Era muchísimo mejor ser lobo silencioso que oveja baladora; porque así mis enemigos no sabían dónde me encontraba yo, siempre al acecho, para encontrar la frase más ingeniosa con la que definirles. Por ejemplo: "sólo son ovejas y terminarán trasquilados". Efectivamente así eran y todos ellos terminaron por perder la lana. Por las noches, en la cama, me daba por reír tanto que ni mis hermanos de enteraban de qué iba toda aquella fiesta continua.
Hace veinte siglos que nació un hombre de manera totalmente contraria a las leyes de la vida. Este hombre vivió en la pobreza y permaneció en el anonimato la mayor parte de su vida. No viajó mucho. Sólo una vez, siendo niño, cruzó la frontera del país en el que vivía; sus padres tuvieron que marchar al exilio. No poseía riquezas ni influencia política. Su familia era gente sencilla y de pocos estudios. Pero cuando todavía era niño sorprendió a los doctores de la ley con sus preguntas y lo atinado de sus respuestas. Ya hombre, se le vio dominar a las mismas fuerzas de la naturaleza. Anduvo sobre el mar como sobre un pavimento, y le ordenó que amansara su furia para tranquilizar a sus discípulos. Sanó a multitudes sin medicinas y nunca cobró por sus servicios. No escribió un solo libro, sin embargo, todas las bibliotecas del país no podrían contener todas las obras que sobre él se han escrito en todo el mundo. No compuso ninguna canción, pero él mismo ha sido y es tema de las más grandes composiciones. No fundó ningún colegio, pero todas las escuelas juntas serían insuficientes para reunir a tantos alumnos como discípulos él ha tenido a lo largo de los siglos. Una vez por semana, la rueda del comercio se detiene para que las multitudes puedan reconocerlo y darle el tributo de su respeto, acatamiento y adoración. Ya casi nadie recuerda los nombres de los orgullosos políticos romanos y griegos de su época. Los nombres de científicos, filósofos y maestros del pasado son recordados por muy poca gente. Pero el nombre de este hombre único es conocido, admirado y amado en todo el mundo. Han transcurrido ya veinte siglos entre su generación y la nuestra, entre el día de su crucifixión y nuestra época. Sin embargo, él todavía vive. Herodes no pudo destruirlo y la tumba no pudo retenerlo. Se sienta en la cima más alta de la gloria celestial, declarado Dios, reconocido por los ángeles, adorado por los creyentes y temido por los demonios. Él reina como Señor y Salvador. Nuestro destino eterno es estar con él, o separados de él para siempre, depende de nuestra respuesta a su palabra. Fue Jesucristo, el incomparable, quien dijo:  . He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo" (Apocalipsis 3:20). "Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre, y el que en mí cree, no tendrá sed jamás" (Juan 6:35). "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas" (Juan 10:11). "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida" (Juan 14:6). "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28) (Testimonio Cristiano a Cada Hogar -TCCH- Alcalá de Henares)Apartado de Correos 123528800 Alcalá de Henares (Madrid)Teléfono: 91 802 84 53e-mail: testimoniocristiano@telefonica.net   
Cuando marqué mi primer gol jugando en el equipo del Esparta de San Isidro de Madrid ya había rebasado yo la edad de los quinceañeros. Es cierto que venía de las escuelas de las calles y el patio del colegio y que había marcado bastantes goles antes; pero el primer gol que marqué con los del Esparta fue el gol de las ilusiones. Un ojeador de futuras promesas del fútbol gabló conmigo. - Oye, chaval. ¿Te has dado cuenta de que, a pesar de lo muy bien que manejas a tu equipo a lo largo y ancho del campo del fútbol, tienes capacidad de ser su máximo goleador?- Reconozco que me ilusiona meter goles pero mi ilusión es conducir a mi equipo hacia la victoria. Por eso ofrezco muchos más goles a mis compañeros que los goles que marco yo.- Pues tienes madera de ser el máximo goleador de tu Esparta y al final verás cómo es cierto lo que digo. - Y sin embargo el gol de las ilusiones es, para mí, aquel que nos da la victoria final.- Pensando de esa manera... ¿por qué no te vas a probar al Real Madrid o al Atlético de Madrid?... ¡Seguro que te elegirían para formar parte de sus plantillas de juveniles y tendrías una gran oportunidad para llegar a ser todo un profesional de la Primera División!- No. Nunca me voy a hacer una prueba ni con el Real Madrid ni con el Atlético de Madrid; porque resulta que el único equipo de profesionales de Primera División, si yo demostrara capacidad para serlo, sería el Athletic Club de Bilbao y eso es del todo imposible.- Hay muchos que han sido profesionales de los leones de San Mamés...- Pero yo no he nacido en el País Vasco y tampoco me he criado allí. Así que como es imposible jugar con los rojiblancos de Bilbao prefiero no intentar a llegar ser jugador profesional de ningún otro equipo de Primera División.- ¡Eres todo un capitán, chaval! ¡Juegas como el motor diesel de tu equipo y te sobra fuerza, conocimiento e inteligencia como para ser el líder de tu Esparta!- De San Isidro de Madrid, señor, se ha olvidado usted decir San Isidro de Madrid.  Y así fue cómo, siendo sólo un chaval que acababa de superar los 15 años de edad, forjé mi espíritu en el crisol del sacrificio para el bien de todo mi equipo. Si eso era ser líder yo no me daba cuenta porque salía de mi interior sin necesidad de esforzarme. Y sí. Fui un máximo goleador.
Los amigos que me han conocido a lo largo de mis años de existencia humana siempre se han preguntado por qué, teniendo yo la capacidad pulmonar necesaria y las piernas de atleta de carreras de fondo, no he destacado nunca en el ciclismo. Aquí hay un error. Siempre me ha apasionado (y me sigue apasionando) el mundo de los ciclistas pero no es por culpa mía el hecho de que no haya sobresalido en este deporte. La razón principal es que nunca he aprendido a montar en bicicleta. Eso explica definitivamente por qué no fui un destacado diclista. Pero repito que si no sé montar en bicicleta no ha sido por culpa mía, sino, como ya tengo escrito en alguna de las páginas de mi Diario, hay dos explicaciones para este asunto.  La primera explicación razonada viene de mi primera infancia. Nunca jamás hubo una bicicleta en mi casa paterna y materna de la calle madrileña de Alcalde Sáinz de Baranda. Los Reyes Magos jamás nos regalaron ni tan siquiera un triciclo para comenzar a prepararnos como ciclistas de cara al futuro. El asunto era que no había suficiente dinero para comprar cuatro bicicletas para nosotros los varones y mi padre decidió, salomónicamente, que si no podía comprar una bicicleta para cada uno de sus hijos lo justo y equitativo era no comprar ninguna. Razón más que suficiente para que yo no haya montado nunca en bicicleta durante mi primera infancia.  La segunda explicación razonada viene de mi primera juventud ya en la época de los yeyé. Resulta que un año, durante el verano, estábamos "Gimi" y yo pasando unos días en la aldea de Molinos de Papel (en Cuenca) cuando ya vivíamos en la casa paterna y materna de la calle madrileña de Pizarra. Un dia de aquellas cortas vacaciones, mi tío Benito nos prestó su bicicleta para que aprendiéramos a montar en ella. ¿Cuál fue entonces el motivo por el cual yo no aprendí? La razón es ajena a mi voluntad y es clara y contundente. "Gimi" siempre era un joven soberbio y envidioso; así que comenzamos con las sesiones de aprendizaje y me tocó a mí ayudarle a él. No conseguí hacer de él un ciclista porque todos mis esfuerzos fueron inútiles y fue incapaz de aprender. Debido a esa circunstancia, y para que yo no aprendiera porque sabía que yo tenía muchas condiciones naturales para conseguirlo, simplemente no quiso ayudarme. A eso lo llamo yo, además de soberbia y envidia, también egoísmo.  No me importó jamás no haber aprendido a montar en bicicleta aunque siempre he sido (y sigo siendo) un entusiasta seguidor del deporte llamado ciclismo. A mí me da exactamente lo mismo. Pero todos los que me conocen en mis facetas deportivas saben que podría haber sido un ciclista muy destacado lo mismo que me ha sucedido con otras actividades; porque fuerza e inteligencia siempre me han sobrado para ello. Además, todavía tengo mucho tiempo por delante para aprender a montar en bicicleta con la ayuda desinteresada de mi Princesa. Y en eso estamos. Un día de estos aprendo a pesar de la soberbia, la envidia y el egoísmo de "Gimi" que buena panza tiene de tanto ir montado en automóvil sin hacer el más mínimo esfuerzo por aprender a ser deportista. Aclaremos esta cuestión del egoísmo. El escritor, poeta, pastor y orador motivacional estadounidense Hugh Prather (que ya muríó en el año 2010 después de Jesucristo) dijo una frase muy recurrente: "El egoísmo no es ni bueno ni malo; todo depende de la forma en que somos egoístas o de si el egoísmo produce algo bueno o produce algo malo". En este sentido yo pienso, más allá de ser o no ser ciclista, que el egoísmo puede formar parte de la misericordia o puede formar parte de la envidia. He ahí lo que todos debemos aprender a meditar. 
Luis Del Sol Cascajares (Arcos de Jalón, Soria, 5 de abril de 1935) es un exfutbolista internacional español. Comenzó como extremo izquierdo y posteriormente pasó al centro del campo. Interior fino que se dejaba la piel en el campo por lo que fue apodado el "Siete Pulmones" y "Cepillito". Jugó en el Real Betis, Real Madrid, Juventus de Turín y AS Roma. Fue nominado en varias ocasiones al Balón de Oro. Era un teórico número 8 en las alineaciones pero su capacidad física, técnica impecable y forma estratégica de ver el fútbol hacía que se recorriera todo el campo y en todas las direcciones defendiendo, creando y atacando. Sólo le faltó ser portero para haber sido, en profesionales, lo que yo fui en aficionados; porque yo no sólo era un teórico sino hasta un meteórico cuando había que vencer o vencer.   Y es que, posiblemente, en mi subconsciente infantil fue la forma y manera de jugar de Luis Del Sol la que hizo que me forjara como el diesel de todos los equipos en los que llegé a jugar; aunque, como he dicho antes, yo destacaba también cuando me tocaba jugar de portero. Pulmones, técnica e inteligencia. Cuando cumplí 8 años de edad comencé con mi verdadero aprendizaje de futbolista. Entonces... ¿se puede saber qué representó para mí Del Sol?... Ya no me refiero a Luis sino que doy un salto cualitativo y me refiero a Laura. Todavía la llevo en mi memoria. No es que exista ninguna clase de censura porque nunca tuve malos pensamientos cuando la veía como presentadora de Televisión Española, pero sólo se me permite decir que Laura Del Sol (1961) es una actriz española nacida, al parecer en Bilbao. Estudió danza española en dicha ciudad vasca y más tarde se trasladó a Madrid. Está casada con Antoine Perset (que no sé quién es ni me importa saberlo) con quien vive en París. Quien quiera saber las películas en las que ha intervenido que busque en Wikipedia que para eso está. Yo me limito a seguir siendo un casado que nunca traciona a su esposa.      
Buenas. Nos acercamos a la Final. Francia juega en casa pero mis favoritos son Portugal y Alemania, lo cual no quiere decir que vayan a ser ellos los finalistas porque Gales y Francia también tienen mucho qué decir. Ahora bien, que dos equipos sean favoritos no sólo depende de lo que dichos equipos hagan sino que sus rivales también pretenden lo mismo. Alcanzar la Final no es cuestión de tener o no tener suerte. La suerte no es una valor absoluto en asuntos de fútbol. Es más, yo diría que la suerte, en el fútbol, ni tan siquiera existe.  Si Dios jugara al fútbol le gustaría que el campeón fuese Islandia, por ser el equipo más humilde de todos los que han alcanzado los cuartos de final. Pero... ¿Dios juega al fútbol?. Esa es la pregunta del millón. Maradona afirmó que Dios era argentino cuando él metió un gol con la mano pero... ¿quién puede decir una idiotez de tal tamaño salvo un loco drogata?. Lo que dijo Maradona es una estupidez tan grande como si Iniesta hubiese dicho hubiese dicho que Dios es español cuando marcó el golazo que nos convirtió en campeones mundiales en Sudáfrica.  La diferencia es que Iniesta es muy inteligente mientras que Maradona es muy gilipollas. En otras palabras: Iniesta está limpio mientras que Maradona está hasta el trasero de lo que todos ustedes ya saben. Y es que las drogas separan a los peleles de los hombres normales. O sea que Iniesta es un líder normal mientras que Maradona (a pesar de toda la propaganda, publicidad y marketing que se ha querido montar artificialmente sobre su escasa personalidad) se ha quedado solamente en sub... normal... del todo. ¿Me he explicado bien? Real como la vida misma. Las drogan hacen decir idioteces tales como las que dice continuamente Maradona. La lucidez mental, sin embargo, siempre hace decir verdades. Y eso sí que marca las diferencias que existen entre ser un líder aún sin quererlo y ser cualquier otra cosa en lugar de líder aún  queriéndolo ser. O sea que Dios no hace trampas. ¿Es todo esto verdadero o falso? La Biblia dice que Dios hace justicia. ¿Meter un gol con la mano puede hacer decir que es La Mano de Dios? Sólo un loco, un borracho o un drogadicto, o quizás las tres cosas juntas puede afirmar tal majadería.  ¿Qué mundo se puede construir si nos están imponiendo a tipos como Maradona como ejemplos de héroes de la sociedad? ¿Un patán como Maradona es un verdadero ejemplo de líder cuando va a Mónaco y completamente borracho y drogado exige que le traigan a la princesa Carolina para que pase toda la noche con él metidos los dos en la cama del hotel? ¿Es eso ser un lider o ser un soplagaitas? ¡Jamás se le ocurriría a Iniesta pedir tal barbaridad! Un verdadero líder primero se respeta a sí mismo para que luego le respeten los demás.  Maradona besándose en la boca con Caniggia delante de todo el mundo o tocando el trasero de algún compañero de Selección no es precisamente algo que demuestre respeto por sí mismo. Ni llamando hp al Papa delante de las cámaras de televisión del mundo entero. ¿Y no es una locura totalmente absurda que un millonario como Maradona sea amiguito íntimo, hasta el punto de hacer manitas los dos, con un comunista como Fidel Castro? ¿Y disparar tiros con una escopeta a los periodistas que están cumpliendo con su trabajo es propio de un tipo en su sano juicio? Si esa clase de individuos son los ejemplos que ha decidido el mundo para que sean líderes, este mundo está perdido y yo no pertenezco a este mundo. Yo soy del mundo de Dios y mi lider sólo es Jesús de Nazaret porque Jesucristo es el Camino, es la Verdad y es la Vida. Ya saben mis amigos y amigas del pasado cómo pienso y quién soy. No me preocupa nada en absoluto que quieran seguir siendo mis amigos y mis amigas o que hayan decidido dejar de serlo porque yo no soy un paso atrás. No vuelvo atrás no vuelvo atrás. Porque quiero ser el mejor de los mejores en mis capacidades utilizando los dones que Dios me regaló para decir al mundo entero que mis éxitos y mis triunfos son solamente Gracias a Jesucristo y el Espíritu Santo de un Dios que tuvo misericordia de mí y me convirtió en un verdadero líder cristiano para ser mejor que Cervantes y Shakespeare juntos y que cualquier Pulitzer habido o por haber. Soy el mejor para la Gloria de Dios. Mejor que cualquier Nobel, mejor que cualquier Cervantes, mejor que cualquier Planeta y mejor que cualquier cronista, reportero y/o comentariasta sólo para ser líder y maestro creando escuela para Gloria y Honra de Jesucristo. Y afirmo que estoy preparado para ello. Amén.
Vamos directos al asunto. Los GRAPO eran la "ETA madrileña". Así que había que descabezar a los GRAPO en nuestro propio territorio antes de ir a descabezar a la ETA en el territorio vasco. La cuestión era saber encontrar los hilos más adecuados porque, como me había enseñado mi abuela materna desde mi más tierna infancia, "por el hilo se llega al ovillo". Reuniones. Silencio. Guardar silencio mientras los demás hablaban demasiado y después el turno interminable de las cervezas hacían lo demás. Silencio. Beber solo una caña para poder pescar en silencio. Ya se sabe que los buenos pescadores siempre hacen eso. No era ni fácil ni difícil. Era sólo cuestión de inteligencia.  Para quienes viven sin problema alguno en la Era de la Democracia hay que contarles la verdad. ¿Quiénes fuimos los verdaderos forjadores de la Transición para una España libre? Los que nos arriesgamos a caer en medio de las calles o a salir volando por los aires sin paracaidas alguno que nos librara de la muerte. Así que hablemos de los años 70. Como se puede constatar consultando Wikipedia, los Grupos de Resistencia Antifascista Primeor de Octubre (GRAPO) fueron una organización terrorista española nacida en 1975. Su objetivo era la instauración de un Estado socialista en España. Eran el brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido), como sentenciaría en 2006 la Audiencia Nacional. Los GRAPO estuvieron formados por una cantidad de miembros que habría oscilado entre menos de veinticinco y a lo sumo doscientos. Se llegó a especular con la posibilidad de que la formación pudiera haber estado «manipulada» por la extrema derecha o por elementos parapoliciales, sin embargo Avilés Farré se opone a esta tesis, aunque matizando que estaban muy aislados respecto al resto de la izquierda radical. Las acciones del grupo se saldaron con un total de más de ochenta víctimas asesinadas. Pero yo añado que, por propia experiencia propia, sí que tenían relaciones más o menos secretas con la extrema derecha de Fuerza Nueva (Blas Piñar) y los Guerrilleros de Cristo Rey. Había que acabar, por lo tanto, con todos ellos. Era la decisión de luchar por una España verderamente liberada de los extemistas, tanto de derechas como de izquierdas (porque eran la misma cosa) la que hizo que algunos nos moviéramos en todos los frentes políticos, en completo silencio, y haciendo beber más de la cuenta a los que se las daban de "listos". Y puse en movimiento mis neuronas. Quise decirte vida mia lo que por ti yo estoy pasando pero no pude, pero no pude porque estabas comunicando, comunicando, comunicando. Quise decirte que me muero que por tu culpa estoy penando pero no pude, pero no pude porque estabas comunicando, comunicando, comunicando. Comunicando, comunicando con quién podrias estar hablando tú indiferente y yo esperando que no estés al llamarte comunicando, comunicando. He de decirte tantas cosas pero mi vida, ¡cómo y cuándo! si cuando llamo, si cuando llamo tu estás siempre comunicando, comunicando, comunicando. Comunicando, comunicando, con quién podrias estar hablando tú indiferente y yo esperando que no estés al llamarte comunicando, comunicando. He de decirte tantas cosas pero mi vida, ¡cómo y cuándo! si cuando llamo, si cuando llamo tu estás siempre comunicando, comunicando, comunicando, Comunicando, comunicando, con quién podrias estar hablando tú indiferente y yo esperando comunicando, comunicando, comunicando, comunicando, comunicando, comunicando, comunicando. ¿Con quién estaba yo comunicando? Más de una se va a llevar una sorpresa cuando sepan la verdad. Por eso no dejo de reír. Años 70 y años 80. Comunicando. Comunicando era la verdad. Pero queda la sorpresa para quiénes no se daban ni cuenta de dónde se encontraba el quid de la cuestión. Y, por cierto, para ser explícitos del todo, en Cataluña había bastantes "butifarras" y en Galicia bastantes "percebes". Lo reconocen los propios catalanes y los propios gallegos y lo sabemos quienes guardábamos silencio mientras las cervezas hacían estragos entre los "listos". Y es que en todas las listas aparecían sus nominaciones al Premio Mayor para los "tontos útiles" que es lo peor que le puede suceder a cualquier tonto. Porque tonto, lo que se dice tonto, algunos sí que lo eran pero lo de ser "tontos útiles" rizaba ya el rizo del absurdo "sartriano". Y es que les daba por leer demasiado a Sartre...   
Hay que ser tonto o idiota o las dos cosas a la vez para pensar y decir que yo era del SIM. Yo era mucho más inteligente que todo eso. Hablo del CIR número 2 de Alcalá de Henares. CIR significaba Centro de Instrucción para Reclutas y SIM significaba Servicio de Inteligencia Militar. Ubiquemos el año. Mi "quinta" era la del invierno del 1970 después de Jesucristo. Y que conste, para los que se las daban de "espabilados", que no fui del SIM porque no me dio la real gana de serlo. Una noche, el teniente Sánchez Jeta me sacó de la formación. Así fue la conversación que mantuvimos el teniente y yo.  - ¿Tú eres hijo de militar?- Sí, mi teniente. Yo soy hijo de militar. - ¿Tú eres hijo del teniente Orero?- Sí, mi teniente. Yo soy hijo del teniente Orero. - ¿Podrías hacer un buen servicio a la patria?- Depende del servicio, mi teniente. - ¿Quieres ayudarnos formando parte del SIM? - No, mi teniente. Puedo ser solamente un observador pero jamás voy a chivarme de nadie ni voy a traicionar a mis compañeros de milicia. - Se nota que eres muy noble. - Gracias, mi teniente. Estoy intentando serlo, pero no voy a ser jamás del SIM. - Puedes volver a la formación y que esta conversación quede en secreto.- No se preocupe, mi teniente, porque no pienso decírselo a nadie. - Confío en ti. - Confíe en mí, mi teniente.  Y volví a la formación como si no hubiese sucedido nada. Aquella conversación no se la conté ni tan siquiera a Carlos y Luis que eran mis amigos en aquel entonces.  Pero en la Compañía 44, a la que yo pertenecía, había demasiados "espabilados" que de repente se convirtieron en "bocones" comenzando a decir que yo era uno de los del SIM, sin darse ni cuenta de que los del SIM estaban introducidos entre ellos mismos. Ante tales murmuraciones no dije nada sino que seguí tumbado en la litera de arriba como si no hubiese escuchado nada. Solamente hubo un compañero que debía saber toda la verdad porque, sin yo pedírselo, desde su litera habló bien en alto.  - ¡Pepe no es del SIM porque Pepe es un tío cojonudo! Uno de los "bocones" era "Manolo", pero a mí "Manolo" y la novia de "Manolo" me importaban menos que dos "canutos" porque yo jamás le he dado a los "canutos" para estar en forma. Lo mío era, y sigue siendo, naturaleza pura. Y nunca me he metido "mierda" dentro de mi cuerpo. Otro "bocón", para no perderlo de vista, fue "El Rubio" al que le daban ataques histéricos de lo neurótico que se ponía cuando perdía al futbolín y que, en una de aquellas tardes, estuvo a punto de abrirse las venas. Y el tercer "bocón" era "Villalba" que bastante tenía ya con sus enormes orejones y además con sabañones en ellos.  Pues bien. Todo aquel grupo de "amigos" eran una panda de "cenutrios" que no se daban ni cuenta de que yo jamás hablaba con ellos de política, ni de ideologías, ni de sindicalismos, ni de nada que les pusiera en peligro a la hora de designar sus destinos; pero como eran tan "cortos" de entendimiento se fueron de la lengua, más de la cuenta, ante los verdaderos infiltrados del SIM y los tres fueron a fregar perolas, barrer el polvo de las habitaciones, limpiar letrinas, hacer más instrucción que el mismísimo "Cardona", etcétera y etcétera. Para contar toda la verdad, resulta que el Día del Patrón de los Ingenieros estaba yo representando a mi querido general Gordejuela y me encontré con "El Rubio".  - Pepe, necesito hablar contigo. - Perdona "Rubio", pero ahora cuéntale tus penas a alguno que sea más neurótico que tú porque yo me voy a casa como todos los días.  Y así terminó aquella historia real del SIM al que yo nunca pertenecí.  Nota Aclaratoria.- El hecho de que yo me cambiara continuamente de literas no tenía nada que ver con el SIM. La primera vez fue porque el compañero que dormía en la litera de al lado roncaba más que un elefante constipado. La segunda vez fue porque alguien lloraba demasiado llamando a su mamá. Y la tercera vez fue solamente porque me dio la real gana.  Segunda Nota Aclaratoria.- ¡Qué "troncos"! ¡Dios mío, qué "troncos"!
Una vez acabadas ya nuestras vivencias en la calle madrileña de Pizarro, mi Princesa y yo (con la Princesita Leslie todavía sin haber aprendido a andar) nos lanzamos a la aventura de buscar un nuevo hogar donde seguir el camino que nos habíamos planteado con total decisión. No íbamos a dudarlo ni una sola décima de segundo. Para ser felices no necesitábamos las falsas promesas de mi madre. Para ser felices no necesitábamos los falsos ofrecimientos de mi hermana. Para ser felices no necesitábamos el falso amor de mis hermanos. Simplemente vivíamos nuestra propia aventura diaria en aquel Madrid que comenzaba ya a olvidar definitivamente (salvo las excepciones de los amargados que todavía duraban) las secuelas de la Guerra Civil. ¿Guerra Civil? ¿Qué teníamos que itnerpretar nosotros tres sobre una Guerra Civil que no la habíamos vivido y que sólo sabíamos analizarla a través de los libros de histora y los periódicos de las hemerotecas? No nos íbamos a detener en aquellos momentos históricos donde, al parecer, muchos se habían quedado atrapados a pesar de que hacía ya 50 años que había acabado aquel trauma de la Historia de España. ¿Quedarnos atrapados en la tela de araña en la que se habían enredado los que amaban la política de los enfretnamientos verbales, los insultos descalificativos, las amenazas a veces cumplidas y a veces sin cumplir? Cosas de locos. Nosotros no. A nosotros tres no nos interesaba nada toda aquella maraña de la tela de araña. Y buscamos la torre donde cobijar nuestros anhelos de futuro una vez que ya mi Princesa y yo teníamos a nuestra primera Princesita. Pusimos mucha Fe en la educación y crianza de Leslie. Creíamos y teníamos, como creeemos y tenemos hoy en día, una enorme e inquebrantable Fe en Jesucristo. Así que gracias a dicha Fe logramos alcanzar la torre que necesitábamos en la calle madrileña de Villamanín, muy cerca de la estación de metro de El Lago y con un Día situado a la vuelta de la esquina. Había salido, otra vez más, bien nuestro sueño.  Olvidándome de todos y de todas (como muy bien me había hecho saber Maribel el primer día que mi Princesa apareció en la calle Alcalá junto a mi lado) yo me concentré únicamente en mi trabajo para sacar adelante a mi familia. Lo más prioritario para mí eran Liliana y Leslie. ¿Para qué me iba yo a entretener en vivir experiencias ajenas si ya las vivía con ellas: la experiencia del amor maritar de una esposa única y inigualable y la experiencia del amor filial de una hija dulce y feliz. Fue entonces cuando me dio por tararear lo de "Solamente una vez amé en la vida, solamente una vez y nada más. Una vez nada más en mi huerto brilló la esperanza, la esperanza que alumbra el camino de mi soledad. Una vez nada más se entrega el alma con la dulce y total renunciación, y cuando ese milagro realiza el prodigio de amarse, hay campanas de fiesta que cantan en el corazón.  Efectivamente. Me encantaba aquella canción de Agustín Lara porque era mi gran verdad y es lo que había sucedido conmigo.  Mientras tanto, yo seguía trabajando en el Banco Hispano Americano de Madrid, pero ahora en el edificio del Centro Administrativo de la calle madrileña de Alfonso XII, frente a los jardines del Parque del Buen Retiro por donde yo paseaba, aparentemente solo pero realmente muy bien acompañado por Jesucristo con el cual decidí seguir comunicándome sin importarme para nada las murmuraciones de los envidiosos y las feas brujas. Y fue allí, en la torre de Villamanín, donde comencé a criar a Leslie dentro de las coordenadas correctas de un cristianismo vencedro. Por lo tanto, era necesario terminar de escribir "Setamor y Bisalma" (mi ópera prima en cuanto a novelas de gran extensión se refiere) para enfrentarme ya con toda clase de géneros literarios y periodísticos. Y lo hice. Logré acabar mi primera gran novela que me dio el empuje necesario para enfrentarme a cualquier género que se me pusiese delante. Ningún ser humano (hombre o mujer) ni ningún ser inhumano (monstruo o monstrua) iba ya a detenerme. Fue cuando me lancé a la aventura de escribir la serie televisiva "Por esos pueblos del Wayne" que para mí fue una verdadera gozada. Estaba preparándome para demostrar a quien quisiera comprobarlo que mis sueños se estaban cumpliendo. En cuanto al mundo de lo íntimamente personal, fue una época en que me divertía enormemente (con José Valencia y Fátima como testigos antes la risa de mi Princesa) llevando a cabo verdaderas carreras de Fómula 1 con Leslie dentro del "monoplaza" en la torre de Villamanín. Me lo pasaba bomba.      
Cuando en el minuto 9 de la primera parte del encuentro que enfrentaba a Francia contra Portugal, en la Final de esta Eurocopa 2016, lesionaron al Cristiano Ronaldo, todos los franceses pensaron que ya estaba el partido ganado. Sólo hacía falta que Griezmann volviera a seguir haciendo una actuación tan deslumbrante como venía haciendo. Pero se olvidaron de Pepe. Se olvidaron, para mal de ellos mismos, de que Pepe estaba sobre el terreno de juego. Y fue cuando el portugués volvió a tener una actuación no sólo estelar (mejor MVP del partido) sino que siguió siendo el mejor jugador de la selección lusa como lo ha demostrado a lo largo y ancho de todo el campeonato. Pepe se erigió en la figura del partido, gracias también a los paradones increíbles del portero portugués, mientras el equipo francés, junto con todos sus seguidores del ¡allez allez allez! tras unos comienzos brillantes vieron, estupefactos, que el tiempo corría y Pepe anulaba, minuto tras minuto, a Griezmann quien se encontró con una muralla impenetrable que la gran inteligencia de Pepe había fabricado pese a las ausencias de varios titulares y la tempranísima lesión de Cristiano. Poco a poco, pero teniendo siempre como referencia inicial a Pepe, Portugal comenzó a quitarse de encima el dominio galo y entonces fue cuando los galones de Pepe lucieron con todo esplendor. Ya no eran los galones de un capitán sino de todo un mariscal de campo dando lecciones de cómo se debe situar un líbero en el terreno de juego y, desde ese momento, los lusos comenzaron a acercarse peligrosamente a la portería defendida por el meta francés que también fue acompañado de los milagros al igual que había sucedido con el portero rival. Así que se consumieron los 94 minutos del partido con la estrella rutilante de Pepe que animaba a sus compañeros haciéndoles sacar fuerzas de flaqueza ante el poderío físico de los centrocampistas de la selección francesa. ¿Qué estaba sucediendo en una finalísima que los franceses pensaban, desde mucho antes de comenzar el partido, que la tenían super ganada y que iba a ser a través de una goleada? Lo que pasaba es que todos creían que eso de que Pepe era el mejor jugador de Portugal durante todo el campeonado era una pura fantasía, una especie de cuento chino o algo salido de la imaginación de algún periodista que estaba pensando en "Las mil y una noches".  No fueron las mil y una noches pero todos comenzaron a comprender que el periodista en cuestión no había mentido y Pepe demostraba que era verdad lo que se decía de él. Griezmann estuvo desaparecido durante toda la batalla y, al final, Pepe terminó por cuajar tan grande actuación que fue elegido el MVP del partido donde hay que dar, sin embargo, una larga ovación a Éver por su tremendo golazo que supuso la victoria de Portugal ya avanzada la segunda parte de la prórroga. Era muy peligroso tener que recurrir a los penaltys y eso fue lo que Pepe hizo saber a los suyos, a los cuales les inculcó la suficiente confianza para descubrir que estando Pepe en la retaguardia podían abrír más sus líneas y lanzarse a una serie de ataques encadenados que terminaron por darles la victoria sin llegar a los penaltys. Yo mismo pronostiqué, una vez eliminada España en octavos de final, que los de Portugal -contando con el carisma de Pepe- serían los nuevos Campeones de Europa. La Historia estaba en contra de mi pronóstico porque Francia siempre había ganado una finalísima actuando en su propio país y Portugal había perdido todas las finalísimas a las que había llegado. Pues bien. Mi fe en Pepe era todo un acierto. Pepe fue el verdadero director de orquesta de Portugal durante todo el campeonato y, una vez eliminada España, había que confiar en Pepe y que su gran inteligencia se impusiera ante cualquier rival. Así fue y así se debe reconocer. ¡Inconmensurable Pepe! No sólo en la Finalísima sino a lo largo de todas las jornadas que tuvieron que jugar los portugueses. Nuevo Campeón de Europa. Se repitió lo sucedido, hace ya bastantes décadas, con Grecia. En esta ocasión con muchos más méritos que los de los griegos. Y es que Pepe sólo hay uno y por eso lleva tantísimos años jugando como titular indiscutible en el Real Madrid, el mejor equipo del mundo digan lo que digan los del Barcelona. Pepe es sinónimo de victoria.
Un poco de cultura no nos viene a nadie mal sea cual sea la edad que tengamos. Yo era muy jovencito cuando aprendí lo siguiente (visto con mis propios ojos y no contado en chismografías populistas): Las Cuevas del Águila están situadas en Ramacastañas, a 9 kilómetros de Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León (antes Castilla la Vieja cuando yo las visité), en España, bajo el cerro de "Romperropas" en la Sierra del Águila. Su descubrimiento se produjo en la tarde del 24 de diciembre de 1963, por cinco chavales que merodeaban cazando por la zona, al observar que de un agujero salía vaho. El vaho se producía por la diferencia de temperatura existente en el interior, unos 20 grados centígrados y el exterior, mucho más frío. Los chicos, ayudados de cuerdas y linternas se adentraron por lo que parecía una gatera de no más de 60 centímetros de ancho. Durante un buen rato, recorrieron unos 50 o 60 metros agachados hasta llegar a la gran sala principal. Después estuvieron perdidos por su interior casi cinco horas, hasta que lograron encontrar de nuevo la salida. Tras muchos duros trabajos de acondicionamiento, se abrió al público el 18 de julio de 1964. Es transitable prácticamente en su totalidad, estando muy bien acondicionada y señalizada, y no entraña ningún peligro su recorrido. El aspecto actual se data en unos 12 millones de años, con formaciones espectaculares en su gran sala de unos 10.000 metros cuadrados, entre ellas numerosas "excéntricas", coladas, estalactitas y cortinas colgantes de múltiples formas, algunas tubulares y estalagmitas constituidas gota a gota desde el suelo. En algún momento hace miles de años, el suelo cedió unos centímetros, lo que ocasionó la rotura de numerosas columnas, muchas de las cuales presentan un separación plana entre los dos trozos a media altura. La propiedad del terreno donde se encontraron dio lugar a una demanda judicial por la que se dictó sentencia favorable a Doña Eusebia Galán Jara como propietaria del 20 por ciento de la rentabilidad de las mismas desde el día en que entraron en explotación, según se desprende de una sentencia del Tribunal Supremo. Las Cuevas del Aguila son propiedad de los herederos de Doña Dolores Muñoz Sanz; propietaria legítima en su día, después de varias sentencias judiciales. La temperatura en el interior es constante durante todo el año, teniendo una media de 17 grados centígrados. Las grutas están abiertas al público todos los días del año, desde el 18 de julio de 1964 con un recorrido de unos 1.000 metros que dura unos 30 minutos en grupos acompañados. Son de propiedad privada y la entrada cuesta 7´50 euros (cuando yo las visité me salió gratis del todo) y el horario es de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 en verano y a 18:00 en invierno. El año en que yo las ví, recuerdo que fuimos hasta allí todos "en familieja", con el brillante "Manolito" (nuestro flamante Seat 1.500) que estaba lustroso de verdad porque mi madre lo había lavado con manguera isotérmica. Como dije antes, no nos costó nada la entrada y nos salió gratis y el único gasto que hicimos fueron los bocatas de tortilla española que mi madre, con ayuda de mi abuela Rufina, nos prepararon en nuestra propia casa. No sé si nos tomamos alguna cocacola que otra pero no tuvimos que hacer cola porque había, por entonces, pocos visitantes ya que mucha población de las "variadas Españas" no sabían, todavía, de su existencia. Cosas de la existencia que, según dijo el escritor brasileño Paulo Coelho, se resume en lo siguiente: "Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar nuestra existencia". Y lo de las Cuevas del Águila fue mágico de verdad pero real como la existencia misma.
Recuerdo, con total claridad, que cuando yo sólo tenía 2 años de edad, alguien (que quizás debió de ser mi abuela materna Rufina) me enseñó lo de: "Pito, pito, gorgorito, saca la vaca de veinticinco. -¿En qué lugar? -En Portugal. -¿En qué calleja? -En la Moraleja. -Esconde esa mano que viene la vieja". Recuerdo, también con total claridad, que aquello del "pito pito" me hacía reír a carcajadas y toda mi familia -mientras mi abuelita se sonreía por lo bajito- se hacían cruces de verme reír tanto.  - ¿Qué le pasa a este niño? -preguntaba mi padre. - Supongo que algo le hace partirse de risa -respondía mi madre.  Era el inicio de la famosa década de los 50 (1951 para ser exactos del todo) y la inteligencia, por aquel entonces, no nos daba para más. Recuerden que yo sólo tenía 2 años de edad y me podrán comprender. Pero ya daba síntomas de que me lo iba a pasar en grande en cuanto tuviese unos cuántos añitos más. Lo del "pito pito" no se me ha olvidado jamás y ahora lo uso para hacer reír a mis nietos después de haber hecho reír a mis hijas. Y es que dicen que la risa es contagiosa de generación en generación. A mis 2 añitos de edad yo ya era así. Y qué le voy a hacer si nací en una frontera.
Seguimos aprendiendo un poco de cultura que no viene mal del todo. La jara blanca (vulgarmente llamada estopa y en latín culto "cistus albidus") es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cistaceae. Es nativa de la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en la Península Ibérica, donde crece en terrenos ricos en cal, con clima cálido y seco. Es un arbusto de entre 0,5 y 1 metro de altura, no muy ramoso. Las hojas tienen de 5 a 10 centímetros de longitud y son opuestas con tres nervios muy marcados y de color blanquecino. Sus flores tienen 5 centímetros de diámetro de color rosado y son solitarias o en grupos de tres o cuatro en la terminación de las ramas. Aunque hoy en día es poco usado, el ládano se tomaba en jarabes para la tos. Como linimento se usa diluido dell 5 al 10 por ciento en alcohol. También ha sido usada durante mucho tiempo e incluso aún hoy día como alivio al dolor de estómago. Se tomaba tanto en infusión como poniendo la planta sobre el mismo abdomen. Pasemos a la historia de esta fanerógama: "Cistus albidus" fue descrita por Carlos Linneo y publicado en "Species Plantarum" 1: 524. 1753. "Cistus" es un nombre genérico que deriva del griego "kisthós" (latinizado "cisthos") que es el nombre dado a diversas especies del género "Cistus" L. Algunos autores pretenden relacionarla, por la forma de sus frutos, con la palabra griega "kisté" que significa caja o cesta. Por su partes, "albidus" es un epíteto latino que significa "blanquecino".  En castellano tiene un enorme número de sinónimos entre los que destacan: ardivieja, boja blanca, espiga, estepa, estepa blanca, estepa mosquera, estepa negra, estepilla, estopa, estrepilla, flor de muerto, hierba para fumar, jaguarzo, jaguarzo blanco, jara, jara blanca, jara blanquecina, jara de hoja blanca, jaraestepa, jara estepa, jaraestopa, jara roja, jarastepa, jaraztepa, jariestepa, jarilla, jarilla blanca, jaristepa , jogarzo blanco, juagarzo, juagarzo ancho, juagarzo blanco, mata de gallo, matagallo, quebranta hollas, quebrantahuesos, quebraollas, quiebraollas, revientaollas, rosajo y teca. En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se recojen las siguientes entradas para el vocablo "estopa". 1. Parte basta o gruesa del lino o del cáñamo, que queda en el rastrillo cuando se peina y rastrilla.2. Parte basta que queda de la seda.3. Tela gruesa que se teje y fabrica con la hilaza de la estopa.4. Rebaba, pelo o filamento que aparece en algunas maderas al trabajarlas.5. En marinería: Jarcia vieja, deshilada y deshecha, que sirve para calafatear.6. En Costa Rica: Fruto del paste lavado y sin semillas, que sirve de estropajo.7. También en Costa Rica: Residuo de la fruta cuando se le extrae el jugo. Puesto que somos cristianos y vivimos entre cristianos y como Dios manda, hemos de conocer que en el Diccionario Bíblico se define de la siguiente manera: Deriva del hebreo neôreth (del verbo nâar que significa sacudir o extraer algo por medio de sacudidas y por eso en España se usa mucho el dicho "repartir estopa" -que luego veremos a qué se refiere- o material que resulta cuando se procesa el lino). Es la parte basta del lino o del cáñamo que queda al peinarlos y que se emplea para cuerdas, telas bastas y otros usos. Un pedazo de estopa arde fácilmente en contacto con una llama (Jueces 16:9), y el hecho de que sea tan inflamable lo convierte en una ilustración adecuada de la destrucción por medio del fuego (Isaías 1:31).  Como lo prometido es deuda y, como buenos cristianos que somos viviendo como Dios manda debemos saldar nuestras deudas, he aquí lo que significa "repartir estopa": Pedro M. Araúz (de Manzanares de la Mancha) dejó explicado en su día que lo de "repartir estopa" tiene un origen muy sencillo; en la práctica artillera, se denomina estopín a "los artificios de iniciación, destinados a dar fuego a la carga". Así pues, "repartir estopa" equivaldría a prepararse para el fuego artillero. Me parece un étimo interesante; pero Javier Alvear es todavía más técnico y expresivo. Su impresión es que, desde el siglo XVIII, "repartir estopa" significa "arrear cañonazos, bombardear, joder al enemigo" y tal cómo se puede observar en el siguiente texto literario: "Las piezas de artillería de avancarga llevaban, entre el paquete de pólvora y el proyectil, un grumo de fieltro o cáñamo. El conjunto de disparo: o sea, pólvora, fieltro o cáñamo (estopa) y bala o bomba, era comprimido mediante una baqueta en cuyo extremo se situaba un "paquete" de tiras de fieltro o cáñamo (otra vez estopa). Se colocaba la mecha (cordón), se le aplicaba el mechero (encendedor) y (a mi juicio, con excelente criterio) a tomar por el culo el hereje, el gabacho, o el que se pusiera a tiro". Por último Jean Desvars (de Asunción, Paraguay) sospecha que la expresión "repartir estopa" procede de los carpinteros de ribera, los que construían embarcaciones artesanalmente. El forro de la embarcación se rellenaba "a golpes de estopa".Para finalizar este interesante y ameno artículo debemos conocer también que Estopa es un dúo español de música creado el 19 de octubre de 1999, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. El grupo es oriundo de la ciudad barcelonesa de Cornellá de Llobregat (barrio de San Ildefonso). Con su primer disco consiguieron unas ventas superiores a un millón de copias, logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países americanos como Cuba, Argentina, Colombia y Venezuela. Sus otros siete discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado: rumbas catalanas y urbanas. Son grandes admiradores de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Robe Iniesta y de Pancho Varona. Han vendido más de cuatro millones de discos en el ámbito nacional e internacional.   
Mi infancia consciente se llevó a cabo entre 1955 y 1965. Pongamos esta década sin entrar a discutir si fue algún año más o algún año menos. Da lo mismo un año más o un año menos para definir algo que, en realidad, es atemporal porque forma parte del juego que se lleva a cabo en dichas edades. Juegos de niños y niñas escolares. Juegos de niños y niñas colegiales. Esa es la cuestión. ¿Cómo se jugaba en aquel entonces? Dejo aparte a los juegos de las niñas porque yo era un niño y, aunque las veía jugar, me centraba y concentraba en los juegos de niños en los que yo participaba de manera activa. Los de la manera pasiva -aquellos en que yo sólo era un mero espectador nada más- no me interesaban absolutamente para nada de nada. He ahí por qué he titulado este texto con el nombre de "Juegos para brutos y juegos para civilizados". Voy a explicarlo brevemente para la posteridad.  Lo de ser bruto o ser civilizado se mama desde la infancia. Nos viene dado por nuestra personalidad desde los primeros años en que somos conscientes de que vivimos en un mundo con el cual nos estamos empezando a interrelacionar. O se tiene clase y estilo o no se tiene ni clase ni estilo. Y eso se refleja, grandemente, en la manera de jugar. Fuerza bruta o inteligencia. Emilín se decantó por la fuerza bruta. Yo elegí la inteligencia. Quizás fue por eso por lo que Emilín quedó incapacitado para educar a Boni y a Maxi y me tocó a mi dicha labor. Tenía que ver mucho con la forma de jugar. Y asumí la responsabilidad aunque yo era casi dos años más pequeño que Emilín.  El asunto era pertenecer a los juegos brutos que te convertían en un ser primario y primitivo o pertenecer a los juegos civlizados que te convertían en un ser moderno y evolucionado. O ser de la "prehistoria" irracional o ser de la "historia" racional. Dos modelos de juegos tan diferentes que te hacían pertenecer a dos mundos opuestos. Si Emilín representaba el mal genio y el cabreo continuo; yo significaba el buen humor y la alegría sin final. Fuimos libres para elegir y fuimos libres para saber qué habíamos elegido. Eso fue lo que nos marcó de cara a la juventud. Él terminó por ser de una pandilla y yo me convertí en compañero de aventuras. ¿Diferencia entre pandillero y aventurero? La misma que existe entre la barbarie destructiva y la imaginación creativa. Por eso la Princesa tendría que ser para quien la supiese enamorar. Y Emilín desconocía por completo que una Princesa siempre ama la civilización en lugar de la barbarie o deja de ser Princesa para convertirse simplemente en dama de compañía. Enorme diferencia que había que saber comprender desde el primer momento en que practicábamos los juegos infantiles. Cuando memorizo me acuerdo de las diferencias entre ambas y diferentes formas de jugar. Eran juegos para brutos, entre otros más, por ejemplo "cebolla", "estiramorcillas", "pique aumentativo", "penalty", "paracaídas", "drea", "carabinas" o "hínchale un ojo hínchale los dos, dale sardina dale boquerón". Los juegos para civilizados eran muchos más y, además, apropiados para desarrollar la imaginación, agudizar la inteligencia y ser sumamente creativos. Entre la gran cantidad que había en esta clase de juegos puedo citar, así de pronto y sin pensar demasiado, "peones", "tacones", "cortahilos", "tula", "canicas", "chapas", "lima", "policías y ladrones", "escondite", "escondite inglés", "pares y nones", "montados" y, como es natural, el fútbol. Los civilizados no sólo nos reíamos más porque nos divertíamos más sino que teníamos mucho más donde elegir. Pasaba lo mismo que con los primeros escarceos con las chicas. Los brutos se tenían que conformar con alguna que no quería nadie o quedarse más solos que la una; mientras que los civilizados teníamos tanto dónde elegir que seleccionábamos a la mejores en todos los sentidos de la palabra mejores y terminábamos por quedarnos con una, pero que era la mejor de todas las mejores. Y es que no es lo mismo quedarse más solo que la una que quedarse solo con una.  Descalificado ya "Gimi" (por hacer trampas y no saber jugar como Dios manda) el resto era tan lógico y tan natural que me entra la risa cada vez que lo recuerdo. Y eso que tengo recuerdos hasta para parar un tren. Y es que hay trenes sólo de cercanías que no te llevan más que a las cortísimas distancias donde no hay ni existe emoción alguna por ser totalmente conocidas y hay trenes, de lujo por supuesto, que te llevan tan lejos como tu fantasía ha ideado en la infancia y donde te lo pasas en grande ligando con tanta continuidad que no te da tiempo ni para pensarlo dos veces aunque la verdadera inteligencia te enseña a pensar bien en cada emoción que vives a plenitud. Esa es la gran verdad de esta interesante paradoja. En medio de la infancia se forja nuestra manera de hacer las cosas en todos los órdenes de la vida.    
Halagado por toda la familia, cada vez más soberbio y vanidoso por dedicarse a matar gorriones y otros pájaros inofensivos que no se deben comer, "Gimi" se jactaba de ser el mejor con la carabina. Así que me retó y le puse la condición de ser limpios (aunque él no conociera qué significaba esta palabra cuando de disparar armas se refiere). Aceptó. Y toda la familia nos fuimos al campo de batalla, allá en las afueras de Molinos de Papel y con Benito para más inri. Todos se reían de mi inocencia porque sólo se daban cuenta de lo aparente pero no de lo sustancial de mi realidad humana.  Así que, antes de celebrar la comida anunciada, preparamos las dianas y comenzó el duelo. Ni "Gimi" ni nadie más (incluídos mi padre y Bernardo) atinaban a meter todas en las dianas. A veces hasta sus disparos se iban tan lejos que los balines rebotaban en las rocas del cerro. Estábamos junto a la fuente y muchos bebían para poder olvidar aquellos fracasos. Me tocaba el turno a mí. Todo era cuestión de saber mantener la calma y el pulso. La calma era normal en mí y no me falló el pulso. La inmensa mayoría de mis balines dieron en el centro de la diana y, al final, al hacer el recuento de los puntajes fue tan grande mi victoria que hasta mi padre y Bernardo se quedaron boquiabiertos ante la incredulidad del listo "Gimi" y del tonto de Benito. La comida fue todo un festejo para quienes confiaron en mí. Para olvidar sus derrotas Benito y "Gimi" se dedicaron a hacer gilipolleces con las carabinas (la foto lo demuestra) y viendo que a mí no me interesaba esa clase de gilipolleces sino recordarles mi gran victoria es cuando hicieron creer a todos que yo mataba pájaros inocentes (como se deja falsamente entender en otra fotografía) cuando en el crimen cometido contra aquel pobre e inocente grajo habían intervenido, como no podía ser de otra manera, Benito y "Gimi" pero yo no tenía nada que ver porque la fotografía era una trampa para hacer pensar lo contrario. Yo sólo sé que no me había fallado el pulso y que había derrotado a todos los que se atrevieron a aceptar el duelo contra mí pero usando solamente dianas.  A pesar de ser tan excelente tirador (lo demostré otra vez en el pasillo de la casa familiar de la calle madrileña de Pizarra ante el asombro del Boni y del Maxi) jamás he utilizado esa facilidad mía (en esto de usar armas de fuego) contra ningún inofensivo pájaro ni contra ninguna otra clase de animales. Que Benito y "Gimi" hacían gilipolleces con las armas está sumamente demostrado, pero a la hora de la verdad se jiñaron a la pata abajo cuando vieron mis grandes aptitudes para acertar con las dianas tanto en pie, como de rodillas o incluso tumbado. Y es que el olímpico era yo. Por eso lideraba al Deportivo mientras ellos se dedicaban a matar a inocentes criaturas de Dios y hacer gilipolleces con las armas de fuego para hacerse pasar por graciosos. La gracia consistíó en demostrarles lo contrario; o sea, en hacerles pasar la vergüenza de ser solamente un par de payasos a la hora de tener puntería. Y además payasos sin gracia que es la mayor desgracia que les puede suceder a los payasos.
En el tiempo de las horas desveladas,allí donde el eco de las sombrasse recoge en su incólume silencio,la vida se convierte en lechode sueños prendidos en las albas y la calma de los ríos de la sangrese nutren de insólitas presencias.  Al son de las verdades más sincerasbaila un coro de ángeles de nievey las metáforas se elevan hacia la cumbrede este vivir pensando en el futuro. Es cuando la catarata de todos los sentires se convierte, magia de los sueños, en búsqueda incensante del destino. Somos, entonces, ese camino que rodea las ideas que, cual ondas, se expanden por todos los sentidosy nos hacen pensar... pensar que somos seres vivosen plena efervescencias de las horas.  El reloj de nuestras miradas siguehaciendo más libres los segundosque, enhebrados en el eje de nuestros pasos,caminan al unísono de nuestra paz.  Son verdades compuestas de acentostan rotundos en sus firmes expresionesque podemos sentir sus pulsaciones en el contorno de todo el pensamiento. Resurjimos en un  océano de esencias que nos hacen sentir como presencias;quizás porque al roce de las olasnos hemos convertido en navegante. ¿Hacía dónde va el son de las verdadesen este torbellino de las esperas?Creo y pues creo me confirmoque camino directo hacia lo eterno.        
Yo no sé cuántas medallas (ni diplomas de honor) conseguiremos alcanzar los españoles en Río de Janeiro. Es del todo imposible saberlo hasta que los jueces den su veredicto final que no es lo mismo que su veredicto parcial y eso debemos saberlo todos. Pero de lo que estoy seguro es de que España va a entrar en el Libro Guinness de los Récords porque ya se está viendo que de las terceras elecciones generales no nos vamos a librar ni aunque comamos cerillas. Las casas de apuestas están haciendo su agosto aunque, todavía, estemos solamente en julio. Por lo que se ve Podemos está haciendo todo lo que puede para alcanzar la décima elección general; lo cual sería causa de envidia para todos los italianos nostálgicos de sus famosos tiempos de Sandro Pertini. Y en toda Europa surge un clamor: ¡España! ¡España! ¡España! ¡Vamos España que lo consigues! Ante los atónitos ojos de los hijos de los hombres de Vanuatu estamos en el camino más apropiado para alcanzar tan grande hazaña. ¿Llegaremos a la décima? Si Podemos está haciendo lo que puede resulta que puede ser que sí o puede ser que no, pero si Podemos podemos es que podemos Podemos. He aquí un trabalenguas que pasará a la Historia de todos los colegios españoles para recordar tan gran evento histórico-social-cultural-político-económico y otros etcéteras más.  ¡Dime que sí sí sí vamos a bailar El Vals de las Mariposas! Samaniego decia que Iriarte no llevaba razón e Iriarte decía que quien no llevaba razón era Samaniego. Los dos escribían lo mismo, pero es que en España somos así y vamos de fábula en fábula aunque siempre sea la misma canción de siempre. ¿Galgos o podencos? ¿Quién conseguirá la gobernatura de la cuadratura del círculo de los diputados en España? Mientras tanto los conejos son felices y también las perdices. Vamos a ver si se ríen de verdad cuando, al fin, se levante la veda y consigamos llegar o no llegar a la décima o, quién sabe, igualar o batir el récord del Real Madrid; o sea, la undécima o la duodécima ya que ya (y valga lo de ya aunque esté repetido) de todo puede pasar en nuestro suelo patrio. España está enladrillada ¿Quién la desenladrillará? El político que la desenladrille buen peón de albañil será. Lo más difícil de todo es saber cómo y dónde vamos a colocar a los azulejos. En España, cuando una mujer dice que sí es que sí y cuando una mujer dice que no es que no; pero cuando un político dice que sí pero no y que no pero sí nadie sabemos lo que quiere decir. Menos mal que ya nos estamos acostumbrando. Para algo debe servir esto de la Democracia. Estamos todos metidos en un ascensor que ni sube ni baja sino todo lo contrario. ¿Y el voto femenino para qué sirve entonces? Se lo preguntaremos al Pepe a ver si él lo sabe ahora que se le ha olvidado el fútbol. ¡¡¡Marianoooooooo!!! Sólo responde el silencio. Cae la noche en Gandía y se cierra la sesión por falta de "quórum" mientras en las escaleras del hotel alguien se parte de risa.   
El idiota es una novela escrita por el autor ruso Fiódor Dostoyevski. Cuando pienso en el idiota, rápidamente llega a mis imágenes mentales, las estúpida figura del pelirrojo Mariano; porque resulta que el pelirrojo Mariano era el idiota del Mercantil y se transformó en el idiota del Hispano. Más simple que el mecanismo de un chupete, el tal idiota (Mariano el pelirrojo) tenías los ojos alechuzados y una expresión de bobo (tal como el de Coria que pintó Diego Velázquez). Con risa de imbécil, el comportamiento de Mariano (el pelirrojo) no era infantil sino infantiloide, y por eso su inteligencia, además de corta, era propia de un enano mental.  
Un poco antes de mi noviazgo definitivo con la Princesa, ejercía yo de líder en el Club de Fútbol Los Pitufos. Alternábamos partidos de fútbol once con partidos de fútbol sala. Y tengo apuntado en mi memoria aquella tarde en que nos fue imposible vencer, en partido de fútbol sala celebrado en un Polideportivo de las cercanías del Barrio Elipa, a un equipo contrario al cual no dejamos ni respirar. Fue una de mis mejores y más espléndidas demostraciones de cómo, jugando de líbero, se puede y se debe dominar todo el tiempo que dura el encuentro. Yo no sé la cantidad de pases de gol que les regalé a mis compañeros. He perdido la cuenta. Lo que afirmo es que todo el partido estuvimos jugando en la mitad del terreno perteneciente a nuestros rivales. El portero de Los Pitufos ni tan siquiera tuvo que intervenir en alguna ocasión. Mi dominio del área propia y del centro del campo (ambas cosas a la vez) impedía que los enemigos disparasen ni una sola vez contra nuestra portería. Era un acoso absoluto y total. Los minutos iban pasando y las oportunidades de gol a nuestro favor ya no se podían contar ni con los dedos de ambas manos. Decenas y decenas de veces estuvieron los delanteros de Los Pitufos a punto de marcar la goleada que se estaba viendo que se podía producir, pero no tuvieron su día y desperdiciaron tantas ocasiones que parecía del todo increíble. ¿De qué servía todo mi enorme esfuerzo y mi labor de construir jugadas de gol si los delanteros de mi equipo no acertaban ni una sola vez a la hora de marcar al menos uno de ellos? Al final, tras un dominio tan aplastante, nos tuvimos que conformar con un empate a cero. Cero a cero en el marcador y una sensación de incredulidad en los ojos de todos los espectadores y de una espectacular espectadora que alababa mi juego pero que se desesperaba ante la inutilidad de mis delanteros. Le sonreí a la espectacular espectadora y me despedí con ella con un saludo amistoso y cordial. No había sido mía la culpa de aquel empate y por eso me perdonó. Le di las gracias y nos fuimos todos a celebrar aquel desesperante empate que, al fin y al cabo, no había sido una derrota. Supongo que la espectacular espectadora se lo contó a todas sus amigas y fuimos los héroes de aquella historia que, a pesar del heroísmo, no consiguen vencer en el combate pero vuelven todos sanos y salvos a sus hogares. Jejeje.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2412855
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1392910
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>