• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
Hoy, 25 de marzo del año 2013 después de Jesucristo, he intentado ver un Canal de televisión ecuatoriano y, de repente, ha salido en escena (¡y bien que tiene montado su "teatro" de adoradores titiriteros!) al nuevo líder venezolano que, con razón, todos le llaman "El Maduro Pinocho" porque miente más habla que ya es decir. Si Chávez era un charlatán de feria este "Maduro Pinocho" es un charlatán y medio. Así que le he dado un corte a su "rollo repollo" que se ha quedado más "cortao" que una caña de bambú "maoísta". He cerrado mi Diario con una carcajada porque este tal "Maduro Pinocho" es como la avispa que picó al mosco que picó al tábano que picó al burro. ¡Y vaya que si es burro el menda!. Este "Maduro Pinocho" está más "pasao de la chinostra" que "El Loco de las Catacumbas"! Y es que Venezuela ha salido de Carabobo y ha caído en Carapeor... porque este tipo lo que quiere es llevar a toda Venezuela a la época de las catacumbas prehistóricas. Ni caso, Picasso... no le he hecho ni caso... así que he cerrado mi Diario con una carcajada porque verdaderamente, además de lelo inculto, este tal "Maduro Pinocho" es más payaso que Tedy y Pompof juntos.
Asomada a la ventana, el frío del anochecer atería su rostro como cuchillos afilados rasgando el sentimiento. La niña de Down contemplaba cómo la pareja se besaba junto a la farola y ella, allí, asomada a la ventana, intentaba sentir aquellos besos como puro patrimonio de sus esperanzas.  Entonces fue cuando un ángel bajó del cielo y la besó en la frente. Un manantial de lágrimas recorrió el rostro de la niña de Down y formó un pequeño charco en la dura acera del cemento y los ladrillos pegados a la soledad. Bajé, por un momento, a dejar la basura para limpiar un poco la conciencia de muchos que dormían en medio de sus sueños placenteros; observé el pequeño charco de agua producido por las lágrimas de la niña de Down y, mojando mis dedos én él, me froté el rostro para poder sentirla... La niña de Down sólo me sonrió; pero fue la mejor sonrisa que yo había visto en mi vida y el ángel subió a los cielos con la niña de Down entre sus alas. Yo me quedé mirando al infinito... 
Rueda estaba observando atentamente el partido y fijándose en los más de 30 chavales que habíamos acudido a la convocatoria; hasta que, en un momento determinado del duro encuentro, se acercó a sus asistente Solano. - ¡Pídele, de inmediato, su nombre y sus dos apellidos porque le quiero fichar ya mismo! ¡No he visto un futbolista juvenil más completo a lo largo de toda mi vida! ¡Es un líder natural! ¡No sólo cumple perfectamente sus funciones de jugador número 8 sino que es un verdadero 10 porque hace de todo! ¡Sube, baja, crea las jugadas, tiene suficiente técnica como para que no le quiten lo rivales el balón, es capaz de quitarle los balones a los rivales sin hacer ninguna falta, dirige al equipo a lo largo y ancho de todo el campo, no sólo salva goles contra su equipo sino que es capaz de meter goles a favor de sus compañeros y, sobre todo, tiene ese espíritu generoso que le hace regalar a cualquiera de su equipo, sin fijarse en quién es, para que tenga la gloria de meter el gol! ¡No se cansa jamás! ¡Es un verdadero salvador de su equipo! ¡Para él todos sus compañeros son iguales y no tiene privilegios para con sus dos hermanos! ¡Hazle la fotografía porque le voy a nombrar capitán! ¡¡Es un pequeño Distéfano de verdad!! Solano se acercó a mí, en medio del equipo, y me preguntó por mi nombre y mis dos apellidos; los cuales los anotó en su libreta. A mí no me importaba, en absoluto, que me ficharan o no me ficharan como jugador titular. Yo, que había ya renunciado a intentar ser jugador profesional del Real Madrid, seguí jugando sin darle mayor importancia. Ganamos el partido. Nos hicieron las fotografías a quienes habiamos sido los elegidos para formar parte del equipo y Rueda se acercó y habló conmigo.  - La próxima semana tenemos un partido muy serio contra un rival muy duro. Quiero que no faltes porque no sólo eres un jugador necesario sino un jugador imprescindible; así que vas a jugar desde el primer minuto hasta el último porque te acabo de nombrar capitán.  Estoy seguro de que serás nuestro salvador.  La semana siguiente, una vez ya hechas las fotografías de los elegidos,  se celebró dicho partido contra un rival muy duro que se creían superiores a nosotros. Se confirmó las predicciones de Salvador porque a pocos minutos del final el árbitro pìtó un penalty a nuestro favor. Si marcábamos el gol quedábamos vencedores del duro encuentro. Rueda se dirigió a mi.  - ¡Tienes que tirar el penalty tú porque para eso eres el líder y el capitán del equipo y tienes que demostrarlo porque es tu obligación! ¡De ti depende nuestra victoria!  No me puse nervioso. Lancé con total tranquilidad y serenidad el penalty y ganamos el partido. Rueda me felicitó por haber sido el salvador pero yo me fui sencillamente a mi casa porque, una vez terminado el encuentro, ya sólo estaba pensando, mentalmente, en las chavalas guapísimas de la Academia Cima.   
Conozco muy bien a Gamarra y he jugado al fútbol alguna vez con él. Tengo testigos directos de que he jugado al fútbol con Gamarra y que siempre he demostrado ser mejor futbolista que él. No me es interesante que muchos digan que es falso porque estoy diciendo la verdad y es verdadero. Cuando jugaba con Gamarra yo era tan superior a él en el arte de practicar el fútbol que mientras él se perdía en la mediocridad yo siempre era uno de los destacados. ¿Prepotencia? ¿Vanidad ? ¿Engreimiento? Ni lo digo por prepotencia, ni lo digo por vanidad, ni lo digo por engremiento, sino que lo digo y lo afirmo porque es cierto, real y verdadero. Queda en mis recuerdos inolvidables.
CAMPOS DE ESÀÑA (rimados) ---------------------Campos de Españaun verde trigo latelas espadañas.-------------------- Cantan dos mirlosjuntas sus dos almasentre los nidos.--------------------El río rezamil cargadas palabrascon su braveza.---------------------Los juncos blandos dictan versos latentesen sus costados.----------------------Hay fuego lentoverdades de rojo solbajo el viento.----------------------En pleno camposon mágicas leyendasdel hipocampo.----------------------El firmamentoestallando las lucesva más contento.---------------------Nacen las rosasde luz empapadasentre las rocas.--------------------Abro mi librohuellas de mil postalescon las que vibro.--------------------Un leve cantodanza entre nogalesde verde encanto. ESCUELA (sin rima)---------------------Tras las ventanasduendes del futurolos escolares.-------------------Abren sus hojasnotarios con lenteslibros cuadrados.-------------------Un mosco verdepinta en el pùpitre su esqueleto.------------------Caligrafíade tacto invisiblecon roja sangre.-----------------Viejo maestrode blanca espesuramarca la tiza. CINCO HAIKUS (sin rima)-----------------------La mano muevepluma en el vientosobre los sueños --------------------El sol calcinasentires de violetas en los espejos.--------------------Duerme la ramaun ángel de tristezavierte silencios.-------------------Bajo la lunade flores concienciason nubes grises.-----------------Por el caminoenvejece el inviernoen la memoria.
28 de marzo de 2013. Me encuentro en Quito, charlando con mi amigo Jorge, el famoso ex boxeador ecuatoriano, mientras termino mi cigarrillo ante el letrero de la Calle Silvestre Barano. Me suena muy raro que haya existido un personaje histórico con ese apellido de Barano. Siento la necesidad de investigar quién fue, en realidad, este ilustre quiteño que se mereció que una de las calles de Quito llevara su nombre y primer apellido. Sigo sin creerme que fuese Silvestre Barano porque suena raro y nunca he conocido ese apellido. Lo primero que pienso es que debió apellidarse Baraño, que sí me suena como apellido español. Pero tampoco es Baraño. He investigado hasta conocer su verdadero apellido paterno y quién fue este ilustre quiteño. El orden de mi investigación ha sido el siguiente:  1.- Validación de la cátedra de Medicina en Guayaquil  (1813).- El Doctor Mariano Salazar insiste en solicitar que se hagan válidos los estudios de Medicina desde el año 1806, bajo la dirección del Doctor Mariano de Ontaneda, pues desde la muerte del Doctor Bernardo Delgado, la ciudad de Guayaquil carecía de las cátedras de Medicina y Cirugía. José Guarderas y Zoilo de León son designados como profesores y Silvestre Baraño (no Barano sino Baraño) y Luis Noli son nombrados como facultativos.  2.- Significación de la Calle Silvestre Baraño (no Barano sino Baraño) de Quito.- Propiamente su apellido es Barañano (y no Barano ni Baraño). Médico cuando ocurrió el linchamiento de Ruiz de Castilla. Certificó acerca de las lesiones sufridas y otros detalles. Ubicación: Centro Oeste de la urbe, Barrio de La Gasca, al sur del Parque de Pambachupa, entre las calles A. de Rosario y Pablo Palacio. 3.- En la página 45 de "Cronología Médica Ecuatoriana", de Juan José Samaniego, editada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, aparece citado como uno de los médicos que trabajaron en la primera vacunación en Guayaquil (año 1806), con el apellido de Barañano.   4.- En la página 54 de "Historia de la Medicina Ecuatoriana" (volumen 2), de Virgilio Paredes Borja, editada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, aparece como Doctor Sillvestre Barañano (no Barano ni Baraño sino Barañano) junto a otros médicos como Mariano Salazar, Mariano de Ontaneda y Bernardo Delgado.  5.- En la página 115 del libro titulado "Quito de ayer, Quito de siempre", de Miguel A. Puga, se le cita como cirujano peritísimo con el nombre de Silvestre Barañano.  6.- Aparece en el "Diccionario biográfico ecuatoriano" de César Alarcón Cuesta con el nombre de Silvestre Barañano.  7.- En el Boletín del Archivo Nacional, número 28, página 165 se encuentra el Expediente 14. Lugar: Quito. Fecha: 12 de febrero de 1807. Folio 15. Contenido: Expediente del Doctor don Silvestre Barañoa (lo cual es un error pues no se apellidó Barañoa sino Barañano), por el que se solicita se le pague honorarios de los servicios prestados en la ciudad de Guayaquil como médico. 8.- Aparece, con el nombre verdadero de Silvestre Barañano (no Barano, ni Baraño, ni Barañoa), en el libro titulado "La mayor hazaña médica de la colonia: Real Audiencia de Quito" (editado por Abya-Yala en 1999) donde se lee: "Encuentro en en Archivo Municipal de Quito un libro titulado "Libro de la Sociedad Filantrópica Municipal (1805-1830)" donde leo... "en esta ciudad, Don Mariano Bustamante, Regidor Alguacil Mayor; el Doctor Don Antonio Tejada, Procurador General, Síndico Personero; el Doctor Don José de Santa Prisca; el Marqués de Villa Orellana; el Marqués de Selva Negra; los Cirujanos Don Antonio Bernal y Don Silvestre Barañano..." 9.- El 29 de mayo de 1814 es uno de los que vienen en una larga relación de nombres (imposible de transcribir en este corto texto de mi Diario) como terstigo de la Capitulación celebrada entre Don Melchor Aymerich, General del Ejército Español y el General de Brigada del Ejército de Colombia, y Comandante General de la División Sur, Antonio José de Sucre. (Aparece con el nombre de Silvestre Barañano que es como de verdad se llamaba).  10.- Por último, también aparece en el blog de Francisco Núñez Proaño cuando dice que "En 1811 consta en las Actas de la Real Audiencia de Quito el Doctor Silvestre Barañano junto al Doctor Don Esteban de Garmendia y el Doctor Juan Hernández entre otros. Terminada mi exhaustiva investigación llego a la definitiva conclusión de que este ilustre personaje quiteño (médico de profesión) se llamaba Silvestre Barañano (y no Barano, ni Baraño, ni Barañoa).   Primera Nota Adjunta.- Dos nuevas investigaciones me han hecho descubrir que este ilustre quiteño se llamó exactamente José Silvestre Barañano y, sobre el apellido Barañano, he encontrado lo siguiente: Barañano es un apellido del que sabemos que existe información de su heráldica, de su historia y de su genealogía. El apellido Barañano tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicende de Cadenas y Vicent. Se sabe que los Barañano tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares en: País Vasco y/o Navarra.   Segunda Nota Adjunta.- Una nueva investigación demuestra que, además de existir este apellido en Ecuador y en Argentina, en España hay 403 personas censadas con el apellido Barañano y aproximadamente 440 personas que llevan este apellido. Con lo que Barañano es el 8.196 apellido más frecuente en España. Estas personas viven en 52 provincias. El mayor número se da en Vizcaya (284). Otras provincias con abundantes apariciones son Álava (42), Madrid (37), Cantabria (21), Cádiz (7), Ciudad Real (6), así como Guipúzcoa (6).  Tercera Nota Adjunta.-  Barañano. Linaje vasco. Sus armas: Escudo cuartelado: 1 y 4, en campo de oro, un águila de sable, y 2 y 3, en campo de gules, un castillo de plata, aclarado de acur. (Según Nobiliario Español de don Julio de Atienza, barón de Cobos de Belchite, página 218, Madrid, a957). Cierro la página de mi Diario resuelto el asunto Barañano.
 - ¡Jefe! ¡Te estoy llamando desde la Oficina Principal de Correos Españoles!- Sí. Yo soy Diego Castillejo Ríos. ¿Quién eres tú?- No me digas que ya has olvidado el tono de mi cantarina voz...escucha, Diego... ¡Yo soy aquel que cada noche te persigueeeeeeee!  - ¡Vaya! ¡Eres Juan y sigues teniendo buen humor! Algo has debido descubrir...- Efectivamente. Afirmativo. He desmantelado la madriguera de los Águilas Negras y he descubierto a tres de sus cabecillas. Estos feos aguiluchos se deben creer, como me ven tan joven y risueño, que yo estoy todavía tomando el biberón; pero resulta que ellos sí que son mamones y comadrejas. Me he entretenido un rato llevándoles por la calle de la amargura. Estos mamones atrapaban a las chavalillas en su madriguera gracias a la infame labor de mezclar drogas somníferas en las cervezas a las que les invitaban gratuitamente y las muy ingenuas, que se las daban de mujeres expertas de la vida cuando sólo eran niñas nada más, más o menos creciditas pero sólo niñas nada más, picaban en el anzuelo y luego hacían con ellas lo que tú y yo sabemos que hacían. Esta madriguera acaba de ser clausurada y hemos detenido a todo el grupo. Se encuentra en la calle de Martín de los Heros, pero todavía hay que detener a sus tres cabecillas. Ninguno de ellos es el loco asesino en serie que voy a atrapar esta noche, pero son tres eslabones muy importantes de esta sucia cadena de fascistas neonazis. ¿Te interesa saber quiénes son?- Por supuesto que sí. - Pues anota sus nombres y sus apodos, por favor.- Espera un momento, Juan, a que tome papel y bolígrafo.- Está bien. Te espero.  Juan, mientras Diego busca papel y boligrafo, rememora para sí mismo...  - Verano bochornoso. El calor penetra por la boca. Tú y yo conociéndonos a través de unos granizados en el madrileño Paseo del Pintor Rosales. Yo estoy contándote miles de tonterías y tú sólo ríes sin parar. Lo que no sabes es que por dentro estoy pensando incesantemente en cómo poder besar esos tus sensuales frescos labios sin tener que recibir una bofetada porque, al fin y al cabo, sólo eres una desconocida que ríes sin parar porque cuento miles de tonterías. Soy payaso infantil pero por dentro me corre a borbotones una sangre revuelta que en mis sienes concentra ardor erótico y trascendental. - ¿Estás todavía ahi, Juan?- Por supuesto. No me he ido. Anota. Sus nombres son Alberto Sastre Ovíes "El Marqués"; Nicolás Sarkovzi Lince "El Ruso" y Mariano Felguera Berzosa "El Chino". Se reunían en ese sucio y asqueroso local que te he contado, y que está lleno de pura mierda por todas partes, haciendo barbaridades con las inocentes chiquillas que caían en sus redes. Luego estoy seguro de que las violaban cuando estaban bajo efectos de las drogas mezcladas con las cervezas. Aparte de todo ello, también vendían pastillas contra el embarazo y condones. Ya tienes suficientes datos para detener a esos tres diabólicos tiparracos que eran, a la vez, Águilas Negras y Guerrilleros de Cristo Rey. Puedes conocer sus domicilios si te acercas a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de este nuestro querido Madrid. Allí te darán todos los datos que quieras conocer sobre estos tres sabandijas y maricones al mismo tiempo. Chao, chao, bambino. Ahora tengo que ir a comer chocolate con churros con alguien que es muchísimo más guapa que esos mandriles. Adiós, Diego. Nos vemos esta noche en la cita que tengo con Atilano Eros Amazote... pero quiero pedirte un gran favor...- ¡Has hecho tan gran labor que te regalo todos los favores que quieras!- No. Solamente es una cosa muy sencilla. Por favor, no le digas nada de lo que estoy haciendo a Atilano Eros Amazote. - ¿No quieres darle informaciones a tu compañero de investigación?- Escucha, Diego. Esto de compartir informaciones entre él y yo sólo es un asunto que nos concierne a él y yo... ¿de acuerdo?...- De acuerdo. No le diré nada de nada pero... ¿de verdad no estáis compitiendo por ser el que atrape al asesino?- Él quizás esté compitiendo contra mí y no dudo que lo esté haciendo ocultándome informaciones importantes pero yo, desde luego, te doy mi palabra de hombre y de caballero cabal y formal, que no estoy compitiendo para nada, absolutamente para nada, con él. Si me reservo algunas informaciones es para hacer mejor mi trabajo pero no para hacer un trabajo mejor que el que está haciendo él. Si me conoces lo suficiente sabes que no tengo por qué contarte ninguna mentira. No le digas nada de lo que estoy descubriendo. ¿De acuerdo, Jefe?- De acuerdo, Juan. Es justo que si él no te ofrece informaciones importantes a ti tú tampoco le ofrezcas informaciones importantes a él. - ¿Es o no es justo, Diego?- Totalmente justo, Juan. - Pues no se hable más. Ya sabes que a las 12 en punto de esta noche nos vamos a encontrar Atilano y yo en el parking público de la Estación de Atocha. Debéis estar ocultos para que nadie os vea. - Eso dalo por hecho, Juan. No voy a permitir que ese loco os elimine a los dos.- Ya te aclaré que eso no va a suceder pero entiendo tu celo profesional y estoy de acuerdo.- Okey, Juan. - Hasta luego, Diego.  Juan colgó el teléfono y se encaminó hacia la casa de su bellísima y escultural esposa Ángeles.      
Tiene nombre de cuadernillo de poemas escritos con plumas de aves de corral; pero es una escondida aldea ubicada a la distancia de siete kilómetros de la ciudad española de Cuenca, siguiendo la asfaltada carretera que discurre, curvas tras curvas, bordeando la Hoz del Huécar, el principal afluente del Júcar, y que termina en el poblado de Palomeras, partido judicial al que pertenece, después de haber arrancado desde las cercanías del Puente San Pablo, junto al Seminario y frente a las Casas Colgadas que parecen retar al equilibrio para no caerse hacia el abismo. Molinos de Papel pero sin molinos. Algo así como molinos de viento que se quedaron en el recuerdo de las viejas historias gracias a una noble familia inmigrante que volvió de Cuba. Nombre romántico -con sabor a antiguo Romancero de Castilla la Nueva- de pequeñas infancias jugando, en las orillas del río, a baños intrépidos en los remolinos, junto a niñas risueñas que olían a espliego y avena.  Ya no está poblada la aldea. Murió el Tío Cruz, al que veíamos sentado sobre los riscos o caminando con las ovejas por los oteros y los prados, entre enebros y veredas que, a veces, se pierden junto a los viejos y retorcidos olivos resecos. Murió la Tía María, la de los patos y las gallinas ponedoras, con quienes marchaba, todos los días, desde su pequeño huerto hasta la capital y viceversa; en un camino lleno de palpitantes traqueteos del carro que arrastraba la vieja mula. Murió Doña Rufina, la abuelita de las infancias de los infinitos paseares por las costanillas, con el pañuelo anudado en el moño. Y murió la Otilia y el Notario, y Don Pancho... murieron ya la vieja maestra, el boticario, el cura, el ingeniero... murieron casi todos y ya sólo quedaron el Benito y el Josele y unos pocos más.  Toda la juventud de Molinos de Papel empezó a emigrar para hacer sus nidos en las ciudades del más allá... del más allá de los rocosos horizontes... y quedó abandonada la pequeña aldea y el frontón del juego de pelota y la escuelita y la ermita con su virgen dentro, cerrada la pequeña puerta de hierro a cal y canto, y la iglesia románica y las cochineras de los alrededores por donde se llegaba a través de los vericuetos arenosos y el panal de las abejas y, sobre todo, el recuerdo de los abandonados molinos que quedaron impresos en la memoria y la imaginación de los más viejos del lugar.  Ya sólo en verano llegan los descendientes. Vienen de Madrid, de Valencia y de Castellón de la Plana... y entonces, esporádicamente, vuelven a brillar los colores del campo amarillo y los huertos verdes y el río parece que hace un último esfuerzo como queriendo volver a sonreír, con sus blancas espumas, a las esforzadas lavanderas. Si alguna vez pasas por allí, haz un alto en tu caminar, detente un momento en el puente de piedra y asómate al petril. Deseo profundamente que encuentres y charles con un niño de tan sólo 7 años de edad que, con el alma blanca y desnuda de pecados, se baña en la poza columpiando su sonrisa en el vergel de la nostalgia, con los labios manchados de jugo de moras, escuchando a los jilgueros y escribiendo poemas sobre el agua dulce mientras muy cerca de él, en pleno carretero y junto a las tapias, batallan los moros y los cristianos durante las Fiestas de San Julián para después subastar las rosquillas de pan con anisetes y comenzar, al llegar la noche, el sonido de la banda musical que ameniza el baile bajo los farolillos y las coloristas banderas. Forma simbólica de hacerse universal mientras los pasodobles llenan la atmósfera y dan vida a la plaza donde el caño de la fuente sigue gorgoteando agua sobre el pìlón, allí donde los abuelos rondaban a las abuelas en sus años mozos.
Diesel.- Las chicas guapas son personas que evolucionaron hasta convertirse en mujeres angelicales.  Índigo de Tustextos.com.- Y a las feas ¿cuándo les toca? Diesel.- Pues no lo sé. La verdad que no lo sé. Te propongo que seas tú quien les dediques un pensamiento a ellas porque yo no tengo nada contra ninguna pero estoy muy ocupado con las guapas y no tengo tiempo para las demás; pero no es por prejuicios, ni por desaire, ni porque tenga nada en contra de ellas sino que no tengo tiempo suificiente para idear un pensamiento que las incluya. No me vengas diciendo que no es cierto, pero si tú crees que me conoces lo suficiente puedes decir lo que quieras. Todas las mujeres que he conocido, sean guapas o no sean guapas, saben que ni soy machista ni nada que se le parezca; pero no puedo estar en todas partes (a ver si ahora vas a ir diciendo por ahí que yo soy Dios o me creo Dios aunque si lo dices me da igual). O sea, que he ideado este pensamiento porque las guapas me lo han inspirado pero no tengo nada contra las demás. Asi que inventa tú tu propio pensamiento y todo solucionado. Como no tengo nada que discutir con nadie, porque cada uno es libre de escribir como desee, y no he faltado al respeto a ninguna mujer (como lo hacen los machistas con las que no son guapas) pues no tengo que confesarme porque no he cometido ningún pecado ni ninguna falta de respeto por haber dedicado un pensamiento a las guapas. Piensa lo que quieras. Escribe lo que quieras. Y haz lo que quieras. Porque yo pienso dormir esta noche con la conciencia totalmente tranquila. Me parece que lo he dejado todo muy claro en este comentario y no tengo nada más que añadir. Si quieres, escribe tú el pensamiento que quieras y dedicáselo a quien quieras y todo en paz. Buenas noches y ya sabes que no tengo que confesar nada porque no he despreciado nunca a ninguna. Y eso lo saben todas las mujeres que me conocen. No me interesa discutir con quienes no me conocen.        
- Cada vez lo haces mejor, Juan...- Contigo merece la pena ser cada vez más sobresaliente...- ¡¡Jajajajaja!! Buen chiste, Juan, pero tengo que hacerte una pregunta.- ¿No me la pongas muy difícil, por favor?- Déjate ahora de chistes malos, Juan...- De acuerdo. Pregunta.- ¿Qué hubiese sucedido si yo fuera una chavalilla de piel de color negra?- Siempre has sido tal y como yo te he soñado...- De acuerdo. Soy trigueña tal como siempre me has soñado... pero... ¿qué hubiese sucedido de haber sido yo de piel negra? Juan la abraza suavemente y la acerca hasta su pecho. - Te lo voy a decir cantando muy bajito.- Canta, gorrión, canta... - Pintor nacido en mi tierra con el pincel extranjero;  pintor que sigues el rumbo de tantos pintores viejos. Aunque la virgen sea blanca píntame angelitos negros que también se van al cielo todos los negritos buenos. Pintor que pintas con amor. ¿Por qué desprecias su color si sabes que en el cielo también los quiere Dios? Pintor de santos de alcoba, si tienes alma en el cuerpo ¿por qué al pintar en tus cuadros te olvidaste de los negros? Siempre que pintas iglesias pintas angelitos bellos pero nunca te acordaste de pintar un angel negro. Juan limpia las primeras lágrimas que aparecen en el rostro de su bellísima esposa... - Te hubiese amado de la misma manera que te amo...- Te creo, Juan... si me hubieses soñado con la piel de color negra estoy segura de que me amarías de la misma manera.- Pero resulta que eres tal como te había soñado... y ahora perdona... pero tengo que ir a esa cita...- ¿Por qué no te quedas conmigo y lo olvidas todo?- Porque alguien tiene que hacerlo, Princesa, y ese alguien resulta que soy yo.- ¡Pues dile de mi parte que si él te mata a ti yo le mato a él sin ninguna clase de remordimientos!- No va a ser necesario, Ángeles, no va a ser necesario porque no me va a matar.- ¡Te juro, Juan, y que Dios me perdone por jurar... que si él te mata yo cojo tu pistola y me voy hasta el Pub Chery a esperar a que aparezca para alojar en su cuerpo todas las balas del cargador. Él no sabe que yo ya sé perfectamente quién es él pero él desconoce por completo quien soy yo. Asi que tengo esa gran ventaja para cumplir venganza si es necesario. - Pero no va a ser necesario porque no me va a matar. - Yo solamente aviso porque no soy ninguna traidora.- Lo sé. Sé que es totalmente cierto que ni tú me has tracionado jamás y también sabes tú que yo jamás te he traicionado a ti.- Por eso mismo, si se le ocurre matarte lo dejo como un colador.- Jajaja... no va a ser necesario, chavalilla. El único colador que vas a tener que manejar, cuando vuelva a casa, va a ser el del filtro del café que nos vamos a tomar juntos.- Está bien. Acude a esa cita. Él le da un beso en la boca, mira su reloj Timberland y se da cuenta de que tiene tiempo más que suficiente para llegar puntual a la cita.  - Cuando vuelva recuérdame...- ¡¡Jajajajaja!!  ¿Cómo me voy a olvidar de ti en tan pocas horas?- Algunas lo han hecho...- Pero ninguna de ellas te amaba o, al menos, ninguna de ellas te amaba tanto y tan de verdad como yo te amo. Él le da un segundo beso en la boca y se dispone a salir de la cama.
Torrente de agua y sentimientouna manera de viviren este caminar y sentircon pleno conocimiento. El agua de la sinceridadno sabe nunca de edady ver la Naturalezaes propio de la verdad. Bajando por la laderase aprende a enlazarla mirada verdaderaque no es solo puro azar.  Hay una verdad muy sinceraen esta cascada al subirdespués de ser la primerade toda la primaveraque me hizo a mí existir.  Cascada Azul y maderade árboles y cabañas.Son dulces estas mañanasde la vida pasajeraque se hace eternidadcual paloma mensajeraentre agua, roquedaly esa mirada letalque es belleza duradera.(Ecuador, 7 de abril de 2013).     
- Vamos a ver, Juan... ¿por qué quieres un permiso especial para investigar en la Iglesia-Convento de los Jerónimos de Madrid?- Necesito comenzar por alguna parte y, escuchando a mi propio interior, ese es el primer hilo que tengo, si he elegido bien, para llegar hasta el ovillo.- ¿Algo así como hizo Perseo con el hilo de Ariadna?- Sí. Sólo que esto no es mitología sino realidad y que ella no es griega sino ecuatoriana y española o española y ecuatoriana que viene a ser lo mismo. - Hablando de chiquillas... ¿sabes bien quién era Rosa "La Luxemburgo"? ¿La conociste o no la conociste?- Conocí su historia personal. Sólo conocí su historia personal que, en resumen, es la misma historia de todas las mujeres de la calle. ¿Me comprendes, Diego?. Se puede conocer todas las historias de todas las mujeres de la calle, de cualquier parte de este planeta, con el simple hecho de saber escuchar la historia de una de ellas. Todas sus historias son iguales. - ¿Nada más que eso?- Nada más, Diego. Sobre Rosa "La Luxemburgo" no puedo decirte nada más pero puedo escribir todo un ensayo de enorme número de páginas sonbre ella y las que son como ella. Lo he visto repetido muchas veces en los lugares por dónde he pasado. Cuando conoces bien a una de ellas, si sabes hablar bien con ella, has conocido a todas. Todo consiste en dejarla hablar y preguntar poco pero haciendo preguntas importantes y, sobre todo, muy inteligentes para que no se den cuenta de que la estás sacando toda su historia completa. Muchos no aprenden nada estando con ellas porque conversan tonterías con ellas en lugar de usar la inteligencia. - No entiendo cómo puedes hacer eso...- ¿Crees que soy yo quien lo hace?- Esto... bueno... ¿es verdad o no es verdad lo que dices?- ¿Te refieres a lo del Espíritu Santo y mi chavalilla?- A eso me refiero precisamente. - Es verdad. Y por eso debo protegerla y la voy a proteger de todos y contra todos... incluso de ti mismo...- ¿Ahora vas a ir a por mí?- Quizás lo haga, pero sólo para ayudarte a salir de tu ignorancia. ¿Crees que sabe mucho más aquel que se aprende toda la Biblia de memoria y puede recitar de memoria versículos enteros o aquel que sabe deducir y discernir bien lo que ha leído en la Biblia aunque no recuerde sus versísculos como si fuese un autómata? Quizás yo no he aprendido tanto sobre Dios como muchos teólogos que, para aprender sólo un poco sobre Dios, se pasan la vida entera haciendo cursilllos teológicos más o menos intensivos; pero sé hablar perfectamente con Dios y sé entender perfectamente lo que Dios me dice. Jesuscristo no está complacido con todos los que tienen el privilegio de subirse a los púlpitos de las iglesias solamente para soltar sermones muy bien aprendidos de memoria y usando unas grandes retóricas que, desgraciadamente, ninguna de sus ovejas comprende; porque hablan sin parar pero sin sentir en lo profundo de sus almas lo que dicen o porque les interesa hablar de esa manera tan artificial para ir subiendo en las escalas de los grandes cargos de la Iglesia. La Voz del Silencio de Dios es otra cosa muy diferente. - ¿De dónde viene La Voz del Silencio de Dios, Juan Bautista?- Si nosotros triunfamos al final es porque La Voz del Silencio de Dios se convierte en La Voz de la Palabra de Jesucristo y no de los que dicen que están inspirados por Él cuando se aprenden de memoria tantos pasajes de la Biblia que, a lo largo, les hace fríos, distantes, insensibles ante las causas sociales de los más necesitados. ¿Me has comprendido ahora?- No. No del todo. - Escucha lo siguiente: lo importante no es que nos comprendan o no nos comprendan sino hacer posible lo imposible dándoles las palabras que ellos y ellas necesitan y no las que más nos gusten a nosotros. ¿Distingues la enorme diferencia que hay entre ambas formas de predicar? Darles solamente las palabras que ellos y ellas necesitan y no las que nosotros elijamos por el capricho de quedar mas lucidos ante ellos y ellas, como hacen muchos grandes cargos de las iglesias, es la verdadera oportunidad de hacer algo por ellos y por ellas para que puedan ver cómo lo imposible se hace realidad. - Eso es Filosofía, Juan Bautista. - Te equivocas rotundamente. Eso es Literatura Cristiana de la que tanto se mofan algunos, ignorando, los muy ineptos, que sólo son macarras de barrio sin valor alguno y, por supuesto, sin valores humanos ni cristianos como me sucedió, por ejemplo, una tarde en Los Cármenes de Madrid, en un patio a donde acudió uno de esos macarras de barrio que dijo que lo que estábamos predicando solamente era Literatura. Claro que este macarra de barrio además de inepto e ignorante era un borracho perdido. ¿Tú crees que la Filosofía contiene más verdades que la Literatura Cristiana o al revés?- La Literatura Cristiana contiene muchas más verdades que la Filosofía.- Exacto, Diego. Tú lo has dicho. Pero por más que les prediques a los necios, borrachos y pendencieros, no dejarán de ser necios si no aceptan esta Gran Verdad. Ya sabes que Jesucristo nos dijo que no echáramos perlas a los cerdos porque los cerdos no saben apreciar lo que son las perlas ya que solamente son cerdos.  - Mateo 7:6, Juan Bautista...- Exacto. Eso es, Diego. Sabias palabras de la Sagrada y Santa Biblia Cristiana. - ¿Quieres decir que los escritores y las escritoras, los poetas y las poetisas, artistas en general, dicen más verdades que los que saben mucho de Filosofía e incluso de bastantes que saben mucho de Teología, cuando escriben y nos hablan de Dios?- Tú lo has dicho. Ahora dame el permiso por escrito para poder investigar en la Iglesia-Convento de los Jerónimos de Madrid porque tengo prisa. - Debes esperar a que consiga una autorización eclesiástica. - Adiós, Diego. Ya me lo darás en otro momento. Ahora voy a buscar otro hilo. Ya te contaré cómo me ha ido.
- ¡Adelante, Pedrín, adelante!- ¡Don Roberto, ha llegado una pareja!- ¿Una pareja de la Guardia Civil?- ¡No, Don Roberto, se está usted quedando un poco tonto de tanto imaginar aventuras extrañas! ¡No he dicho Guardia Civil sino solamente una pareja! ¡Son un joven y una chavalilla de ensueño!- Diles que esperen a que abra por la tarde. Yo no atiendo a ningún cliente cuando falta media hora para cerrar mi despacho por la mañana. Es a partir de las 5 de la tarde cuando vuelvo a abrir. Ahora son las 2,30 y quiero descansar un poco de tanto trajín. O mejor diles que vengan a las 8 de la noche. El 8 es un buen número ya que parece una pareja unida por un lazo en común. Estoy de acuerdo que a las 15; o sea, a las 3 de la tarde, sea el número de la niña bonita pero yo a esa hora prefiero descansar antes de irme a casa. - Pues precisamente son una pareja que están unidas por un lazo en común porque vienen cogidos de la mano y la niña es bonita, muy bonita, demasiado bonita.- ¿Qué quieres decir, Pedrín?- ¡Que la niña está como un tren! - ¡Polizón! ¡Pillastre sinvergüenza! ¿Qué me estás diciendo?- ¡Que la niña está como un tren lleno de diamantes a punto de explotar! ¡Están esperando en la Sala de Entrada! ¡Puede ser un gran negocio!- ¿De quién me hablas?- Además de tonto se está usted quedando sordo y se está volviendo, por culpa de su mucha edad, bastante chocho, Don Roberto. Le hablo de una pareja que está esperando en la Sala de Entrada. Él puede ser un buen complemento de ella, pero la chavalilla es el monumento viviente más vivo y completo que he visto en mi vida. - ¡Sigues tan golfo como siempre, polizonte Pedrín! Diles que si es un asunto urgente les puedo dejar pasar.  Pedrín lanza un silbido...  - ¡Podéis pasar, chorvos! Juan Bautista se levanta y hace una señal para que se levante la preciosa ecuatoriana y española que tiene por esposa mientras le hace callar al canallesco y rufián Pedrín.  - ¿A ti nadie te ha enseñado a hablar bien, chavea que te huele el culo a brea?- ¡Ostras! ¿Sabes mi jerga?- Por supuesto que sé muy bien tu jerga, mequetrefe. ¿Necesitas jarabe de palo para cortarte el catarro o todavía sigues siendo un catarrino en lugar de un niñato pijo, con pantalones bombachos ya pasados totalmente de moda porque son de la época de Tintín y Milú, que las pía demasiado?- Esto... yo no puedo...- Por supuesto que no puedes hacer nada con ella ni aunque te lo imagines. ¿No querías molestarla, cara huevo?  Ella habla por primera vez para intentar cortar el diálogo absurdo... - ¡Ostras, como dices tú, zarrapastroso! ¿Te has enterado bien de lo que te ha dicho mi chaval, chavea? - Perdón... no quise molestarla... yo... esto... Vuelve a intervenir Juan Bautista... - ¡Esto, eso y aquello! ¡Tú ya tienes bastante con lo que llevas encima, corto de vista! Me refiero a tu cachiporra de la porra. Y gradúate la vista a ver si ves mejor pero te aseguro que si sacas la cachiporra de la porra de la tragas entera, niño chorra.- ¡Vaya! ¡Veo que la proteges a muerte! - Contra rácanos y sinvergüenzas de pacotilla como tú, por supuesto que sí. Contra los demás se defiende ella sola. Pero no he venido a presentártela a ti, zanguango. Esta chavalilla se llama Ángeles y yo me llamo Juan. ¿Estamos o no estamos ya enterados, so enterados, que sois tú y tu jefe solamente dos tan enterados de la vida que os pensáis que sois dos perdonavidas. Roberto Alcázar, que está escuchando todo desde su cómodo sillón giratorio, se pone nervioso y está a punto de dar con su cuerpo en el suelo; pero consigue agarrarse bien a los brazos del sillón, se incorpora como malamente puede y les invita a pasar todavía con el susto dentro del cuerpo; por lo que tiene que aclarar su garganta con un vaso de agua antes de hablar... - ¡¡Está bien!! ¡¡Entrad y sentaros cómodamente mientras me decís que queréis de mí!! Y Juan Bautista, llevando de la mano a Ángeles entran en el despacho y se sientan frente al grande, famoso y poderoso inspector e investigador Roberto Alcázar mientras Pedrín queda de pie dispuesto a escuchar. 
¿Bah?. ¿No sería mejor decir BHA?. Exacto. Esto sólo es la reflexión de un hecho real, verídico y científicametne demostrado...La historia es la del BHA de los 70, los 80 e inluso los 90. La historia es de unos empleados "de paños menores" que idolatran al que les habla de justicia social y justo reparto de las riquezas. La historia es que empiezan a conocer los jóvenes de España (ellos y ellas) lo que es no encontrar un trabajo. El caso es que los "líderes" sindicales de turno, apoyados desde afuera por unos cuantos adláteres (de poca monta) inflaman la mente de los desprevenidos bancarios con aquellos de ¡No a las horas extras para trabajar todos! Y el caso es, y termino la refelxión, que todos aquellos que idolatran a quien les habla desde la tribuna y aplauden el slogan... pues... sencillamente no trabajan por la mañana para poder hacer horas extras y comprarse lindos chalets a costa de los que están en el paro... si... el caso es que hasta ofrecen a sus mujeres a los poderes intermedios como, por ejemplo, el Director de Personal. Fin. Ahora toca meditar...
Fuimos un presente. Somos un presente. Seremos un presente. Seres presenciales de los múltiples presentes de nuestra ensoñación realista y realizada. Seguramente tú estarás viviendo tus aventuras presente tras presente. Yo, por mi parte, continúo mis presentes convertidos en aventuras. En un punto crucial de nuestras existencias coincidimos un atardecer que se nos convirtió en noche murciana recordando aventura tras aventura, presentes tras presentes, búsquedas personales, tú y yo, en medio de esta existencia que va más allá de lo aparente. Ni para ti ni para mí lo aparente es vital; porque lo vital, para nosotros dos, es seguir soñando nuestra aventura en presente. No sé en qué escala de las coordenadas vivenciales estarás ahora tú. Yo estoy, de nuevo, en las coordenadas vivenciales 0.0 para viajar otra vez. En esta ocasión preparo mi equipaje (sueños de escritor convertido en viajero) para tener mi propia aventura en las Kuriles. Hasta luego. Te veo en las islas. El fresco de la mañana, en la Jerónimo Leiton, me convierte en río. Y sonrío...
"La Carreta" es una extraordinaria obra teatral, no solamente bien escrita, sino que está llena de grandes y profundos mensajes para la sociedad, en especial para la juventud mundial. Como no quisieron aceptarla ni reconocer sus muchos méritos los de la Universidad Católica de Quito, ahora decido hacer lo que hizo Jesucristo y publicarla no para los católicos sino para el mundo entero. Me hicieron un gran favor los de la Católica cuando la despreciaron porque así quedó liberada de ellos y la haré conocer a nivel mundial. Por Fe lo digo.
Pienso en la leve paloma mensajera, en el viento que mueve la veleta, en el tiempo que sueña el poeta, en la forma de ser de la pasajera primavera... Pienso en la ola del mar que es viajera, en el surco del arado en la meseta, en el espacio que espera tras la puerta, en la flor que nunca es idea huera calavera... Pienso en el suspiro que existe en la espera, en el abismo de la esperanza muerta, en la vida que se ha quedado yerta, en el sonido del reloj de su esfera duradera... Pienso en el llanto de cualquier quimera, en el canto que lanza la propuesta, en la voz que abre la compuerta, en el eco que surge de una manera compañera...
Don Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los más grandes genios que exiten en la Literatura Universal y, como era un verdadero genio, resulta que tenía una gran cantidad de enemigos envidiosos de su inteligencia y de su éxito que no hacían más que insultarle. Pero Don Miguel de Cervantes Saavedra era mucho más inteligente que todos ellos juntos y, como era valiente y decidido y se enfrentaba cara a cara contra toda es pléyade de cobardes y mentirosos, se le ocurrió la genial idea de llamarles a todos ellos perros pero de manera sutil aunque directa. Para ello utilizó el personaje de Don Qujote de La Mancha (que era el mismísimo Cervantes) para dejar escrito: ¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos. (Esta frase aparece en un diálogo de la película El Quijote de Orson Wells.). Con ello, Don Miguel de Cervantes llamó, de manera muy interesante y genial, perros a todos los envidiosos que le insultaban y, de paso, dejó la genial frase para la Enclopedia Mundial de las Frases más ingeniosas que se han escrito. A sus detractroes envidiosos sólo les quedó bajar la cabeza, guardar silencio y tragarse el insulto sin poder denunciarle porque lo había puesto en boca de su más querido  personaje: El Ingeniero hidalgo Don Quijote de La Mancha, que era tan lúcido y lucido en en sus expresiones que, en verdad, era el mismísmo Don Miguel de Cervantes Saavedra hablando a través de él.
Me encuentro desayunando en una cafetería de Sajalin mientras cotejo el mapa. Aquí el control lo tiene el Óblast de Sajalin. Veo rusos, coreanos, ucranianos y una pléyade de gentes pertenecientes a pequeñas etnias, como nivjs y ainus. Un misionero cristiano está hablando a todos los presentes... "Durante meses, los pobladores nivjs le daban de comer al oso todo lo que él quería. Luego lo mataban con sus lanzas en una ceremonia y quemaban su carne mientras el chamán cantaba oraciones. Perros fueron también sacrificados a la bestia de Sajalin. Tales sacrificios a menudo se hacían cuando alguien moría. Este pueblo creía que la isla de Sajalin era una bestia gigante que estaba acostado sobre sus espaldas. Los árboles de la isla eran el cabello de la bestia y los terremotos sucedían cuando la bestia se enojaba. Creían que los sacrificios mantenían feliz a la bestia y les libraba del desastre. Al igual que los ainus, por los que oramos hace dos días, los nivjs que viven en la isla de Sajalin de Rusia, adoran al oso sagrado. A diferencia de algunos grupos de personas de esta isla, ellos se han aferrado a muchas de sus costumbres. Durante la era soviética fueron reubicados como algunos de sus vecinos. Los chamanes todavía tienen una poderosa influencia en este pueblo". Al terminar de hablar, el misionero cristiano se acerca a mi mesa, se sienta frente a mí, y me dirige personalmente su palabra. - Pídele a Dios que abra los corazones de los nivjs al mensaje de salvación. Ora para que Dios guíe a una agencia misionera para alcanzar a este grupo étnico. Quizás los nivjs lleguen a ver a Cristo como el único que merece ser adorado. Oraciones fervientes son necesarias para romper el control que los chamanes tienen sobre estas personas. Que se den cuenta de que el oso y la bestia Sajalin no son dioses. - ¿Cómo se llama usted?- Dime sólo W.K. Y tú, joven, ¿cómo te llamas?- Dígame sólo Diesel. - ¿Va a orar por los nivjs?- Si. Haré algo más que eso. Saldré al exterior, buscaré a algún grupo de nivjs y les predicaré la Palabra de Dios. Les explicaré el pasaje de Lucas 2:10. Después W.K. salió de la cafetería y volví a mi lectura del mapa. Trazo la ruta a seguir: Paramushir, Onekotan, Kharimkotan, Shiashkotan, Matua, Rasshua, Keto, Simushir, Chirpoi, Urup, Iturup, Kunashir y Shikotan. Me encuentro ideando ya la planificación de mi viaje cuando noto una mano suave posada sobre mi hombro izquierdo. Levanto la vista.  - ¡Hola, capitán! - ¡Hola, Only! ¿Qué haces aquí?- Acudí a tu llamada, capitán. - Está bien, Only... ¿encontraste ya lo que buscabas?- Sí. Encontré ya a la persona ideal. Gracias por tu ayuda.  Entra en la cafetería un japonés chillando a pleno pulmón.  - ¡¡¡Las islas Kuriles son nuestro territorio aunque Dmitry Medvedev diga lo contrario!!! Only se inquieta... - ¿Que sucede, capitán?- Nada del otro mundo sino de este, Only... es la interminable pelea de los humanos contra los humanos. Me levanto de la mesa... - ¿Vienes conmigo, Only?- ¿Otra aventura más?- Sí. Otra aventura más. Pero esta es muy especial. - ¿Por qué es especial?- Porque voy a buscar a los nivjs para decirles: "No temáis; porque he aquí que os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo. Llegará un verdadero Salvador. Se llama Jesucristo" - Capitán, hace un mes "Iván el Terrible", de Iturup, comenzó a expulsar cenizas. - No te preocupes, Only, porque llegaremos a Iturup y aún más lejos de Iturup.  Emergiendo de la niebla y rodeada de hielo, la costa nos despide mientras Only y yo iniciamos la aventura en una gran barca junto con un grupo de nivjs a los que les he dicho que no tengan miedo porque Jesucristo nos acompaña... - Ya hemos llegado a Iturup, capitán- Nos ha invitado el gremio de los pescadores. Al gremio de los pescadores de Iturup le dirigo la Palabra... - Dejad las redes porque yo os haré pescadores de hombres. - ¿Con qué poder les has dicho esas palabras, capitán?- Con el Poder de la Palabra de Dios. Fin del periplo aventurero. Only ya se ha marchado. Estoy, otra vez solo, pero ahora desayunando en una cafetería de Shikotan. Estoy tomando notas en mi Diario sobre las aventuras vividas por las Islas Kuriles. Alguien se sienta ante mí y me habla.  - Gracias, Diesel. Levanto la vista y es W.K.  - ¿Por qué me da las gracias a mí?- Porque has sido capaz de hacerlo. Tomo ya el desayuno acompañado del misionero cristiano. Una fina lluvia cae desde el cielo, pero el cielo está brillante y ningún volcán ha estallado.   
Juan Bautista pasea, bajo la luz de la Luna y con las dos manos metidas en los bolsillos de su pantalón vaquero, por la ribera del río Manzanares de Madrid capital, mientras va pensando para sí mismo y en silencio profundo, mientras muchas personas están comenzando a dormir quizás llorando porque los sinvergüenzas de turno, les rompieron en mil pedazos sus ilusiones sus sueños... - La venganza es mala, pero la Justicia no es sólo buena sino necesaria.  Se detine un momento a mirar hacia las primeras estrellas que aparecen en el despejado cielo de Madrid en aquel frío mes de febrero... y piensa en su infancia escolar... - Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja; nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. Indiferente o cobarde, la ciudad vuelve la espalda. No quiere ver en tu espejo su muralla desdentada. Tú, viejo Duero, sonríes entre tus barbas de plata, moliendo con tus romances las cosechas mal logradas. Y entre los santos de piedra y los álamos de magia pasas llevando en tus ondas palabras de amor, palabras. Quién pudiera como tú, a la vez quieto y en marcha, cantar siempre el mismo verso pero con distinta agua. Río Duero, río Duero, nadie a estar contigo baja, ya nadie quiere atender tu eterna estrofa olvidada, sino los enamorados que preguntan por sus almas y siembran en tus espumas palabras de amor, palabras. ¡Que razón tenías Gerardo Diego! Recuerda a su maestro Don Florencio Lucas Rojo impartiendo sabiduría aun en sus momentos más dolorosos y tristes. Se detiene un momento, saca un cigarrilo y lo enciende mientras acodado en la barandilla, observa las aguas del río y recuerda... recuerda... recuerda... mientras las lágrimas salen salen de sus ojos... - Yo he visto la tristeza semioculta en un hueco con los vestidos raídos y la esperanza al viento, los brazos extendidos, los labios entreabiertos, decir unas palabras que tienen sentimiento... Yo he visto la tristeza cruzar por las calzadas con ojos sin miradas y apoyada en cierzo; con ojos lastimeros de luces apagadas mirando algo cansada por venir de lejos... Yo he visto la tristeza con capucha rala, con paso arrastrado por los años del tiempo; las manos temblorosas, los hombros encorvados, la voz muy arrugada y los pies sin tiento... Yo he visto la tristeza envuelta en los periódicos, y en las hojas mustias que se lleva el viento; verse desnutridos senos atormentados con su fruto yerto... Yo he visto la tristeza sonar en la guitarra, silbar una tonada o recordar un cuento; aterirse de frío asomada a la ventana y enterrarse con ceniza en un oscuro huerto... Yo he visto la tristeza en los días nublados desnuda caminando por el pensamiento, bajo una clara luna, vestida con harapos, notarse su presencia como algo nuestro... Yo he visto la tristeza bajo luces de candiles dormida en el suelo bajo el cielo abierto y la he visto los domingos caminar por los jardines disfrazada de lluvia, de rosales y de abetos... Yo he visto la tristeza en los ojos de un niño, en la risa de un hombre, en las barcas de un puerto. Yo he visto la tristeza por todos los caminos y la he sentido, incluso, en mi cuerpo dentro...  Apaga el cigarrillo y lo guarda en el bolsillo derecho de su cazadora de color negro mientras continúa, nuevamente, caminando por la ribera y pensando para si mismo... - Vaya vergüenza ajena debemos tener los poetas viviendo en medio de este lodazal de los que ejercitan las maldades que producen dolor en los inocentes.  La luna le alumbra el rostro... - Cuando ya no me quieras seré un hermético pájaro de olvido que huirá fuera de tu vida hacia un mapa de estrellas como nido. Seré una rosa de vientos enguadañada segando la hierba junto al trigo y, enmarcado en nostálgicos recuerdos, buscaré puerto en algún abismo. Puerto, piel, lamento vespertino... cuando ya no mo quieras recostaré mi dolor en el camino. Observa el vuelo de un gorrión que ha pasado rozando su cabeza y recuerda al gorrión muerto sin que él pudiera evitarlo... - ¡Cabrones! ¡¡Sólo son unos cabrones!!      - 
- Si yo pudiera saber hasta dónde puede llegar este mi chaval...Y la bellísima y escultural ecuatoriana y española, que le está esperando ya dentro de la cama, se queda profundamente dormida. Le llega, en su profundo sueño, la voz de Juan Bautista...- Me cobijo en los acentos de tu nombre para besarte en el silencio de las noches y, hundido en el sueño de los siglos, ser hombre del viento y la sonrisa. Vengo de salir de la mañana traspasando el aire del atardecer y siento tu voz dentro del alma. Ahora quiero sentirte bien adentro de mis pensamientos donde nadie, salvo tú, princesa de mis cuentos, eres habitante del espacio. Despacio... despacio... mientras llega del alba la mañana. Entre las rendijas del momento te siento... y cuando el reloj suene distante presiento... el instante...  el instante de darte ese milagro que es la sombra de mi calma. Cama... la noche guarda los secretos y, en medio de esta vida renacida, diez, cien, mil veces vivida... soy sencillo y transparente. Las agujas del reloj siguen cantando bajo el sonido dulce de las aves y en medio de la miel depositada en mis labios tengo tu ternura. Y perdura... perdura este aroma de canela hallada en el camino de mis años. A fuerza de ser tan joven como quieres soy tan joven como quiere la madrugada y después de haber nacido en las noches del suspiro... admiro tu estar en mi presencia. Es la esencia de las rosas que existen en la estancia. Si me dicen que navego hacia el destino de tu boca repleta de poemas voy y digo al viento vespertino que soy el que te adivina siempre mientras camino... camino... y camino... Un pájaro... una raíz... un hombre que se ha puesto como nombre tu voz llenando mi aventura. Y dejo atrás las huellas imborrables de un ayer cernido en mi entrañas. No eres la extraña pasajera sino quien subió al tren de mis miradas e hiciste un sitio a mis dolores. Aquellos otros amores fueron las frágiles y frias despedidas. Huídas... las palomas se quedaron en el viento del atardecer del sol y de las sombras. Aquí, tan dentro estoy de tu morada, que me cobijo con el sueño de tus ojos y, mirada tras mirada, siempre estoy en todo este presente. Ya el resto de la gente es sólo el recuerdo de la infancia que, bajo el sol naranja del poniente, sin estrellas me dejaron el sentir. Deseo ser siempre este existir de besos sencillos y sin sombras y tú me nombras mientras busco el infinito horizonte tras el monte, tras la colina, tras ese valle verde de la lluvia que me hace sentirte más adentro. En el centro de toda esta dulce andadura yo no quiero ninguna armadura para amarte como ama el ruiseñor y ser solamente ese señor, joven siempre y siempre joven que te da el beso de gorrión. Así es mi canción. Quererte más allá de ese espejo que ilumina tu rostro de belleza y estalla en el lago suspendido de tus ojos con certeza de estar siempre en ti dormido como movido por las dedos de la magia y amando tu cuerpo a mí adherido.   
Ángeles detuvo su flamante automóvil Ferrari, de color rojo, ante la puerta del Arzobispado de Madrid, en la calle San Justo, número 2. - Me parece que vas a tener que esperarme dentro del coche.- ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo?- Es imposible que te dejen entrar a tí, preciosa. No sólo porque eres una chavalilla sino, también, por cómo vas vestida. Si te ven estos carcamales les da un ataque cardíaco y se queda toda la curia arzobispal con las patas estiradas del todo.- Pero eso es una ignominia y un agravio para el género femenino.- Eso se lo reclamas a Paulo VI. - Pues se lo pienso decir si le veo. - Nada de nada. De momento ves escribiendo tu carta de quejas mientras yo entro dentro y salgo rápidamente. - ¿Pero vas a poder salir de ahí tan rodeado de sotanas negras como vas a estar?- Rodeado por todas partes menos por una que es por la que pienso salir. - Si te cierran la puerta no podrás. - Entonces saldré por las ventanas, que es algo que no sería la primera vez que lo hago cuando estoy rodeado de gente peligrosa.- ¿Has tenido alguna vez que salir por la ventana ante algún acoso femenino?- En una ocasión me salvé precisamente por eso... pero te lo cuento cuando tengamos un poco de sosiego.  Ella le dio un beso en la cara y le deseó suerte. - Suerte, vista y al toro, Juan Bautista. - Verás por tus propios ojos que podría haber sido un fantástico torero.- ¡¡Jajajajaja!! ¡Vuelve pronto, por favor!
Enrique I de Inglaterra (Shelby, Yorkshire, cerca de 1068/1069 - Lyons-la-Forét, Normandía, 1 de diciembre de 1135); rey de Inglaterra, cuarto hijo varón de Guillermo el Conquistador y de Matilde de Flandes.  Enrique II Plantagenet (5 de marzo de 1133; Le Mans, Francia - 6 de julio de 1189; Chinon Francia), Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou. Hijo primogénito de Godofredo V de Anjou y de su esposa Matilde de Inglaterra, fue el primer rey de la dinastía Plantagenet. Enrique III de Inglaterra (castillo de Winchester, el 1 de octubre de 1207 - Palacio de Westminter, 16 de noviembre de 1272) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda de 1216 a 1272. Hijo primogénito del Rey Juan I de Inglaterra y de Isabel de Angulema, sucedió a su padre en el trono el 18 de octubre de 1216, contando sólo 9 años de edad, por lo que el país fue gobernado por regentes hasta 1227. Enrique IV de Inglaterra (Castillo de Bolingbroke, 3 de abril de 1367 - Abadía de Westminster, 20 de amrzo de 1413) rey de Inglaterra de 1399 a 1413. Sus padres fueron Juan de Gante,  conde de Richmond y duque de Láncaster por su matrimonio -hijo del rey Eduardo III de Inglaterra- y su primera esposa, Blanca de Lancaster, duquesa de Láncaster - tataranieta del rey Enrique III de Inglaterra. Fue el cuarto hijo varón del matrimonio, pero la muerte de sus tres hermanos mayores en la infancia hicieron que él fuera el heredero de su padre. Enrique V de Inglaterra fue un rey ingés, nacido en la torre-puerta del castillo de Monmouth el 16 de septiembre de 1387.  Era el segundo hijo —el primogénito, Eduardo, murió al nacer en 1382— de Enrique, duque de Lancaster —luego Enrique IV— y de Maria de Bohun. Al acceder al trono su padre, tras deponer a Ricardo II (1399), se convierte en príncipe de Gales y heredero del trono inglés. Enrique VI de Inglaterra (Castillo de Windsor, Berkshire, 6 de diciembre de 1421 - Torre de Londres, Londres, 21 de mayo de 1471) fue Rey de Inglaterra de 1222 a 1461 (aunque con un regente hasta 1437). Único hijo de Enrique V y de Catalina de Francia. Enrique VII (28 de enero de 1457 - 21 de abril de 1509), rey de Inglaterra y señor de Irlanda (desde el 22 de agosto de 1485), fundador de la dinastía Tudor.  Enrique VIII (28 de junio de 1491 - 28 de enero de 1547) fue rey de Ingalterra y señor de irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Famoso por haberse casado seis veces y por ejercer el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses.             
Es domingo. En día de fiesta todo el vecindario se moviliza. El popular "Juan Champús", producto natural del mestizaje, hace una reunion de familia. La mujer con blusa coloreada le enseña la foto del recuerdo. ¡Retrato de familia! Mientras tanto, un vecino endomingado se cruza con una pareja del vecindario. Se saludan. La mujer del encaje observa desde su balcón. Su hijo va para músico y comienza a tocar el piano. El reposo del anciano abuelo le sirve de inspiración. La mujer del encaje deja sus labores. Está embelesada con "El Vals del Minuto" de Chopin, que su hijo hace desgranar de las teclas del piano mientras el anciano abuelo, despertando, se queda con el pensamiento anclado en ese minuto en que la vida se recuerda como una foto del recuerdo. Se ve a sí mismo llevando de la mano a su nieto preferido. La pareja del vecindario, el joven y la jovencita más enamorados de todos los vecinos, miran hacia arriba. En el balcón hay una maceta de geranios rojos. El vecino endomingado tiene prisa por llegar a su destino. ¿Quién sabe qué buscará al doblar la esquina? "Juan Champús" sigue observando, fijamente, el retrato de familia. Es como si todo el vecindario se hubiese puesto a escuchar al que va para músico. En medio del domingo el anciano sigue pensando en aquellos otros tiempos, cuando los vecinos no eran solamente pasajeros de circunstancias en el tren de la vida, sino algo más que se queda en su mente como la foto del recuerdo. Y recuerda... La mujer del encaje vuelve a su labor, ahora con más atención al reloj... porque parece como si el tiempo se hubiese detenido en ese "Vals del Minuto" que es lo que ha entrado en el pensamiento del anciano; mientras el vecino endomingado da la vuelta a la esquina y se pierde en quien sabe que búsqueda. A la pareja no le interesa otra cosa sino darse un beso de enamorados debajo del balcón donde la mujer del encaje los observa, ahora, sin disimulo alguno. No les importa, ni a él ni a ella, que mañana lo sepan todos los vecinos.     
En la República de Ecuador, muchos aficionados a los deportes en general eran tan negativos que siempre iban diciendo que la Selección Ecuatoriana de Fútbol Profesional no clasificaría nunca a una Final de los Campeonatos del Mundo, que ningún equipo de fútbol ecuatoriano ganaría jamás una Copa Libertadores y que, incluso, nunca Ecuador ganaría una medalla en cualquier competicíon de los Juegos Olímpicos. Entonces fue cuando los que miramos la vida desde puntos de vista positivos comenzamos a decir en voz alta y bien clara que ¡sí se puede! ¡sí se puede! ¡sí se puede!. Con el correr de los años, poco tiempo después, la Selección Ecuatoriana de Fútbol Profesional no sólo consiguió jugar una Fase Final de Campeonatos del Mundo, sino que ya ha jugado en 2. Además en el segundo de ellos, se pasó de la Fase Inicial y sólo nos eliminaron en los Octavos de Final. Por otro lado, algunos años después, el equipo de la Liga Universitaria de Quito (LDU para los que entendemos de fútbol profesional) ganó la Copa Libertadores de América por primera vez en la Historia del Fútbol Ecuatoriano y, entre ambos logros, también se consiguió una medalla olímpica (y además de Oro) gracias al atleta Jefferson Pérez. Para más inri, la Selección Ecuatoriana de Fútbol Profesional está tan bien clasificada en la actual Fase de Clasificación para el Mundial de Brasil 2014 que ya está casi del todo asegurada su presencia en una tercera Fase Final de los Campeonatos Mundiales de Fútbol Profesional. ¿Dónde están ahora aquellos vocingleros pesimistas que decían que todo esto era imposible? ¿Por qué tienen ahora la boca tan callada cuando han visto que no había razón alguna para decir lo que decían por pura ignorancia nada más? Sí se puede. Claro que sí se puede decir "de este agua nunca jamás voy a beber". Me refiero ahora a todos esos bocazas y a todas esas bocazas (pues también hay algunas mujeres que lo dicen) que andan proclamando, a los cuatro vientos, que nadie puede decir que no va a engañar alguna vez a su pareja poniéndole los cuernos con otra mujer o con otro hombre. ¡Mentira! Se puede ser tan sano y tan noble y tan sana y tan noble que jamás jamás de los jamases se bebe de agua prohibida. Se puede ser fiel hasta la Eternidad con tu esposa o con tu esposo. Luego eso de que "no se puede decir de este agua no beberé" es una mentira, es una frase que dicen los que ponen los cuernos a sus parejas para justificar sus pecados, es una mamarrachada que se afirma para no decir la verdad. Quien "bebe de aguas prohibidas" (y son muchos los que lo hacen y las que lo hacen) ni llevan razón ni la han llevado nunca cuando dicen "nunca se puede decir de ese agua no voy a beber". He demostrado siempre, con mi propia vida y mis propias maneras de actuar en la vida, de que no hablo de teorías sino de la práctica y por eso puedo decir, bien alto, bien claro y con sano orgullo, que hay algunos hombres y algunas mujeres que podemos decir "de este agua nunca jamás beberé" porque lo hemos demostrado en la práctica. Ni jamás he bebido de aguas que no sean las de mi esposa (y ya saben a lo que me refiero) ni jamás beberé de aguas que no sean las de mi esposa. Efectivamente he demostrado hasta un millón de veces si es necesario que jamás he engañado sexualmente a mi esposa ni antes de casarme con ella, ni cuando me casé con ella ni ahora que ya estoy casado con ella. ¡Sí se puede! Sí se puede decir y demostrar que "de ese agua no beberé". Para que "cierren el pico" ya de una vez por todas quienes, haciéndose los "gallitos" y las "gallinas" (y valgan estas dos figuras literarias porque ya sabemos todos muy bien lo que significan), fornican, adulteran o simplemente practican la prostitución. A ver si ya de una vez nos dejan en paz con sus falsas propuestas, con sus diabólicas intenciones, y con sus putrefactas tentaciones. Porqe ¡sí se puede decir de este agua no beberé y demostrarlo en la práctica!. 
Día 15 de abril del año 2013 después de Jesucristo: Me encuentro, a media mañana, tomando un café negro en el local situado en la esquina de las calles de Andrés de Artieda (por donde bajan los colegiales del Colegio Experimental Juan de Montalvo y las chicas de otros colegios cercanos) y Jerónimo Leyton, donde trabaja mi gran amigo Eduardo Hurtado. Pasan los minutos y saboreo, lentamente, el café con agua antes de irme a pasear por la Universidad Central de Quito, una de cuyas entradas se ubica, precisamente, en frente de este local. Me levanto, a medio tomar mi café, salgo al quicio de la puerta formada por verjas de hierro, enciendo un Phillips Morris y comienzo a meditar. Después vuelvo a mi silla... Se me ocurre intentar batir mi propio Récord de Puntaje en el juego, inventado por mí mismo, al que he puesto de nombre "Mágico Solitario". Las cartas, bien barajeadas y tras efectuar los dos cortes reglamentarios, empiezan a surgir por puro azar; pero es necesario también usar la inteligencia y el riesgo necesario para que este juego inofensivo y lúdico, con los naipes de la baraja española, sea interesante, atractivo, apasionante y divertido. De riesgo en riesgo en riesgo, de sopresa en sorpresa, de imprevisto en imprevisto y hasta de magia del azar en magia del azar, el "Mágico Solitario" va saliendo excelentemente bien para mis cálculos. Estoy consiguiendo llevar has el final 2 verticales que están cargadas de un alto número de puntos. Lo más sorprendente es que consigo llegar hasta el final de este inofensivo y entretenido juego con las dos verticales logradas y a las que hay que sumar los puntos de la última horizontal. Comienzo a puntuar, avanzo en el puntaje dándome cuenta de que puedo conseguir el Récord y... al final... ¡Récord conseguido porque he sumado un total de 93 puntos!. Por eso cierro mi Diario señalando que este día lo he signado ya, para mi Memoria y mis Recuerdos como El Día del Récord.  Termino mi café en agua, me levanto y, tras pagar y devolver la bandeja, salgo y cruzo la calle, teniendo en cuenta de que hay que ser lo más lúcido posible para no ser atropellado por ningún automóvil o taxi o autobús. Cuestión de lucidez mental, mil veces demostrada ya, y de lógica, otras mil veces demostrada ya. Para que se enteren los sociólogos, los psicólogos y los psiquiatras de una vez por todas porque parece que son más ignorantes que aquellos soldados romanos (analfabetos que no sabían ni leer ni escribir y que hasta hablaban tan pésimamente el latín que lo convirtiero de latín culto en latín vulgar) que no hacían más que insultar y burlarse de Jesucristo cuando se sacrificó en la Cruz antes de resucitar. Ver para creer, oír para oír y recordar para nunca olvidar.   
Si en tu nombre me vuelvo viento es para poder besar mejor tus labios; es para poder acariciar mejor tu rostro; y es para que quedarme, por más tiempo, jugando con tu cabello. Si en tu nombre me vuelvo viento es para estar más cerca de ti; tan cerca de ti como el aire que se acerca a las gaviotas y las transforma en sueños viajeros. Si en tu nombre me vuelvo viento es para embarcarme, barcarola de infinitos, en tu cuerpo, y estar dándome continuas esperanzas para ser elemento primordial en todos tus caminos; para unirme a ti y hacerte más ligera, más suave, más fresca cuando llegan las albas después de haberte amado de mil maneras diferentes. Si en tu nombre me vuelvo viento es porque siempre tengo la necesidad de ser la protección de tu existencia,
Un ganso le dice a una gansa: ¡Hazme el favor de no meter la pata!___________________________________________________________Un defensa central se encuentra con un amigo en la calle.- ¡Tengo que contarte que soy el máximo goleador de mi equipo!- ¿Y cómo es posible eso si juegas de defensa central?- ¡Llevo 17 goles metidos en mi propia portería!_____________________________________________________________Un peluquero habla con un cliente.- ¿Le arreglo las patillas?- No, por favor, no quiero ser más bajito.______________________________________________________________Una vendedora de mercado grita.- ¡¡Tengo cabeza de chancho!!Uno que pasa por allí le responde.- ¡¡Y yo tengo uñas de gato!!     
Chistes.
Autor: José Orero De Julián  233 Lecturas
 Dicen los diccionarios, más o menos académicos, que patria es todo aquel lugar, región, comarca o país, donde se nace, y también dicen que patria es aquel lugar, tierra natal o adoptiva, a la que se pertenece por vínculos afectivos, históricos o jurídicos. Estamos ante las definiciones de patria chica y patria grande.Pero entiendo yo (a la manera de lo que pueda entender un hacedor de patrias cualesquiera) que existen múltiples patrias de carácter mucho más humano que las de las definiciones más o menos académicas. En este sentido, la primera de nuestras patrias es la familia donde nacemos (una especie de lotería -y no lo digo únicamente por el aspecto económico- donde el numerito de la suerte no lo jugamos nosotros mismos sino que proviene de la cigüeña del Destino... teniendo en cuenta que algunos tienen por nacimiento la familia del hospicio). Esta primera patria es todo un mundo que va más allá del famoso ADN (no confundir con el no menos famoso DNI). Después, llega una innumerable cadena de humanas patrias (nada que ver con la cadena genética ya citada sino con la cadena de las circunstancias sociales y otros etcéteras), como es el caso de los barrios de las infancias (¡hermosos juegos donde nos divertimos mientras creamos una simbiosis entre el ser y el existir o entre el jugar a ser y el jugar a existir!) y las innumerables pubertades: ¡grandes patrias donde comenzamos a luchar por no quedarnos atrás en esto de las pertenencias a un lugar social determinado! LLegan luego las patrias juveniles: amigos con quienes reir y llorar; amigos con quienes conversar o guardar silencio; amigos con quienes caminar, bailar, gozar, difundir y sufrir... amores y desamores... y nuevos amores y nuevos desamores... hasta formar una infinita serie de sentimientos que pasan de la sensación a la confirmación para volver de nuevo a sentir... Otras patrias son los colegios donde formamos nuestro primer mundo de teóricas aventuras y las universidades (para quienes tuvieron la suerte de gozarlas o para quienes tuvieron la suerte de soñarlas). Y humanas patrias son, después, los mundos laborales (fábricas, oficinas, bufetes...) e, igualmente, patrias son, después, las familias que creamos (esposas, esposos, hijas, hijos...) y los partidos, las asociaciones, sindicatos y creencias o no creencias de cada uno de nosotros y nosotras: Dios, dioses, bigbanes, energías, agujeros negros del anochecer y blancos agujeros de las alboradas. Son también patrias humanas los clubes deportivos (si fuimos parte de algunos de ellos), los grupos de excursionistas donde lanzamos proclamas al viento esperando que al día siguiente (generalmente lunes) se conviertan en realidad... y los guateques/discos de las madrugadas ensoñadoras: teatrillo del mundo de la farándula de nuestras necesidades (todo aquello de lo que disfrutamos como amantes de los sueños siderales de los cometas y las estrellas que juegan a dar vueltas en espiral sobre un mismo eje). Y así un largo etcétera de sueños tan concretos como la realidad pero, al fin y al cabo, más verídicos que la realidad misma. Llegados a este punto, me detengo a pensar: ¿pertenecen a la misma patria un millonario español, un oficinista español, un obrero español, un mendigo español...? La respuesta es relativamente no (porque hasta en los procesos socioeconómicos debemos tener en cuenta la caprichosa relatividad). ¿Pertenecen a la misma patria un millonario español, un millonario argentino, un millonario japonés, sueco, suizo o etcétera?. Relativamente sí... y pienso en los yates, los hoteles de cinco estrellas, el caviar, el champán francés, el ferrari del "Schumi" y el glamur.. que, como nos pediría Cervantes: "Permítanme vuesas mercedes que introduzca este vocablo en mi quijotesco hablar, porque en verdad que es gracioso esto del glamur en el idioma de Nebrija". ¿Pertenecen a la misma patria un oficinista español, argentino, jaoonés, sueco, suizo o etcétera?. Relativamente sí... porque pienso que Don Quijote diría: "Sancho amigo, qué gratos recuerdos me traen a la memoria los albaranes, los membretes y las facturas de este mi querido yelmo de Mambrino". ¿Pertenecen a la misma patria un obrero españól, argentino, japonés, sueco, suizo o etcétera? También la respuesta relativa es sí... porque Sancho Panza respondería, tan cazurrón como siempre, aquello de: "A la hora del yantar, llámeme tonto pero no se olvide de darme pan". ¿Y pertenecen a la misma patria un mendigo español, argentino, japonés, sueco, suizo o etcétera? También me respondo relativamente sí... que Don quijote miraría al cielo y guardaría silencio... Mas si nos elevamos un poco de esta Tierra, sólo un poco nada más, podemos comprender que el mundo entero es la patria de todos los seres humanos y si nos elevamos aún un poco más, bastante algo más, podemos vislumbar que es patria humana de todo lo humano (y valga la redundancia aunque sea en abundancia) ese pequeño rincón al que llamamos Universo. En definitiva, patria humana mía es esta hoja en blanco donde intento porfiadamente acuñar ideas, pensamientos y sentimientos esperando que algún día Dios les de validez alguna y que el mamboretá "cortazariano" la disfrute.       
Entre la idea de la vida y la idea de la muerte, elijo siempre la idea de la vida. Los cementerios sólo me sirven para jugar al fútbol cerca de sus tapias, fuera de su mortal recinto, para desarrollar la idea de la vida más allá de los cipreses que alargan sus sombras pero nunca me dan alcance. No me interesa más sombra que la del balón de fútbol cuando, al atardecer, acompaña mis ilusiones. Y me sumerjo en la sombra del balon de fútbol para seguir soñando con la victoria. Siempre hay una gran diferencia entre vivir o morir... y esa diferencia consiste en saber elegir con cual de las dos ideas nos implicamos en nuestra totalidad. El gol que introducimos en las redes de la existencia de la vida es una forma completa de existir. Fuera de eso, encerrados entre las tapias de los cementerios, los que eligen morir tienen su descanso. Yo, sin embargo, prefiero la actividad continua, la actividad presente, la eterna actividad de jugar en los espacios liberados, en los espacios abiertos, en los espacios donde puedo desarrollarme por completo y sintiendo que la Eternidad es esta forma de jugar a vivir dentro de las coordenadas del tiempo joven.  ¿Cuánta cantidad de tiempo es necesario para sentir a la vida apoderarse de nuestros sueños juveniles? Soy inmensamente más feliz corriendo por los espacios liberados, abiertos, eternos, que se alejan de las paredes de los cementerios para escribir un grafitti, en el muro blanco de nuestra conciencia, que dice "Soy joven porque vivo joven". Porque allí, donde los cipreses alargan su sombra, sólo los desesperados buscan el descanso. Yo no. Yo no soy de los que acuden a los cementerios para ansiar el desarrollo de la idea de la muerte. A la muerte es mejor regalársela a quiene la aman tanto que no desean esta manera viva de seguir jugando... Me veo siempre como un líder de la Liberación. Y me libero en los espacios liberados, abiertos, llenos de Eternidad; allí donde no existe el olor a incienso rancio de las iglesias vestidas de luto. Yo no busco el olor seco de las flores podridas sino el olor fresco abiertas al sentimiento. No. No quiero, para nada, flores mustias que me acompañen. Esas se las regalo a los que aman la idea de la muerte. Si mi manera de pensar y si mi forma de vivir me llena de Felicidad es porque sé que mis grandes sueños no están dentro de los cementerios ni encerrados entre sus tapias, sino que siempre los vivo en el espacio de la Luz. Entre sombras y luces desarrollamos vivencias. Si sabes soñar puedes penetrar en el espacio luminoso de la vida persiguiendo siempre al horizonte que brilla cara al futuro. Quienes conseguimos marcar el gol de la victoria es, para mí, quienes conseguimos saber lo que es la síntesis del desarrollo de la idea vital. La idea mortal la dejamos para quienes han renunciado a soñar y sólo desean entrar en los cementerios para quedarse allí. Yo tengo demasiadas ganas de seguir viviendo eternamente porque sólo busco la eterna esperanza de la vida eterna. Por eso no hay que morir jamás.  Como comprenderéis, hoy, a mis 18 años de edad, no puedo hacer otra cosa más que desarrollar la idea de la vida, Que me creáis o no me creáis ya me es indiferente. Hoy, a mis eternos 18 años de mágica existencia, no me preocupa para nada quienes desarrollan la idea de la muerte. Por eso hoy, a mis eternos 18 años de vida, conseguir, en un sólo intento, la cifra de 26 puntos es mucho más importante que estar pensando en la muerte. Juego. Sigo jugando como un niño de 18 años de edad y cuando salga la Luna esta noche, no pensaré en otra cosa nada más que en la Luz de mañana. A mis 18 años de edad estoy lleno de vida, de eterna exitencia. Por eso si me creéis o no me creéis me es indiferente. Yo estoy viviendo dentro de mi Gran Sueño y por eso no hay que morir jamás.  
 Hay quienes dan con alegría y esa alegría es un premio. Lo dijo Khalil Gibran. Yo, en su día, también escribí lo siguiente que sigo planteando como mi vigencia actual: Cada segundo de nuestra existencia no sólo es trascendental porque es irrepetible sino que también lo eInicios, y esta es su mayor grandeza, porque es en un segundo determinado donde nos ocurre la dicha, la desdicha, la alegría, el dolor... y es en ese segundo, si pudiésemos congelarlo en la Cámara del Tiempo, la fotografía inédita que, pasado el tiempo, al contemplarla, nos hace rememorar aquella dicha, aquella desdicha, aquella alegría, aquel dolor... que tan sintomático fue en nuestro pasado, que tanta importancia tiene en nuestro presente y que tanta trascendencia tendrá para nuestro futuro...Medimos mal la edad. No deberíamos ir cumpliendo año tras año -es una medida en la que ocurren demasiadas cosas para poder configurarnos de tal o de cual manera- sino que deberíamos ir cumpliendo segundo tras segundo... auque algunos dirán que entonces tendríamos que estar continuamente celebrando fiesta.. Pues sí. Eso es. Ojalá estuviesemos celebrando continuamente, segundo tras segundo, la fiesta del vivir. Fue en un determinado segundo en que un hombre o una mujer inventó el fuego... fue en un determinado segundo en que un hombre y una mujer se miraron a los ojos para sentirse enamorados... fue en un determinado segundo en que logramos alcanzar un sueño hecho realidad o también se nos desvaneció un sueño para entrar inmediatamente en nuestro anhelo, al segundo siguiente, un nuevo sueño por el que luchar... Sí. Deberíamos estar celebrando segundo a segundo y no año a año nuestra pertenencia a la clase humana. Para ser más consolidados en todo nuestro quehacer. Ese es el don llamado Alegría. Un don cristiano de Dios para quienes creemos en que la Felicidad siempre empieza por Fe.       
- ¿Otra vez tú intentando hablar con el fraile Guillermo?- Otra vez yo, pero ahora decidido a conseguirlo aunque le rechinen los dientes de rabia, fray Portero. ¡Mire esto! Fray Portero comprobó que la letra del Monseñor Arzobipo Don Crisanto Morcillo González, y su firma, eran verdaderas; así como era verdadero el sello de los Jerónimos de Madrid capital que venía estampillado en la hoja debidamente membretada. - ¿Cómo has conseguido esto?- ¿Cómo ha conseguido usted engordar tanto? - Cosas de mi genética. - Digamos que también es cuestión de mi ADN, o si lo prefiere en lenguaje más español, de mis genitales; porque, al parecer, está usted olvidando que yo soy capitán de la policía madrileña. - ¿Qué es el ADN?- ¿No me pregunta mejor qué son mis genitales?- Eso ya lo has demostrado pero no sé bien lo que es el ADN.- Busque usted en su rica biblioteca o vaya usted a investigar a la Biblioteca del Vaticano a ver si en ella encuentra usted la respuesta. ¡Apártese de mi vista o le aparto yo! Elija lo que quiera. Guerra y paz, lo que usted desee, como escribió León Tolstoy. Porque si elige la paz esa dentadura suya seguirá siendo tan buena como lo es ahora; pero si elige la guerra puede usted perder, por muy gordo que esté, alguna que otra muela, algún que otro premolar o incluso algún que otro canino también. ¿Qué elige, fray Portero? ¿La paz o la guerra?... pero debe usted elegir ya mismo porque estoy harto y cansado de ver lo feo que es usted y yo lo que considero feo lo aparto de mi camino por las buenas o por las malas. ¡Elija usted libremente, fray Portero! En esos momentos apareció fray Guillermo... - Hola... buenas tardes a todos menos a uno... jajaja... es solamente un chiste... sólo una gracia para hacer reír. - ¡Caramba! ¡Si resulta que usted es el gracioso de los Sacramentinos! ¡Tiene usted mucha gracia y mucho salero para con los niños inocentes! Porque... es usted fray Guillermo... ¿verdad?- ¿De qué me conoces tú, jovenzuelo?-¡Vaya por Dios! ¡Otro que olvida que soy capitán de la policía madrileña! ¿Le dice algo el apodo de "Perra Gorda"? Juan Bautista vuelve a mostrar otra vez su placa de capitán de la policía madrileña. - Sí... esto... ya está jubilado... pero claro que lo recuerdo...- Se equivoca. No está jubilado. - Pero... ¿cómo no va a estar jubilado si celebré su jubilación tomando unas buenas sopas con él?- ¿Sopas de pan y vino tal vez?- Sí. Sopas de pan y vino como Marcelino... jajaja... es solamente un chiste... sólo una gracia para hacer reír. - ¿Usted siempre es gracioso a la hora de conocer niños y adolescentes? ¿Tanto le gustan a usted? A fray Guillermo se le congela su ironía y, de repente, pierde los nervios y hace un gesto obsceno de carácter sexual. - Pero... pero... fray Portero... ¿puede decirme que está sucediendo aquí?- De momento, "Perra Gorda" ha muerto violado, torturado y asesinado... ¿le parece muy chistoso y gracioso eso, fray Guillermo?- No sabía yo... no sabía yo que hayan sucedido esas cosas... ¿y ahora?...- Yo tampoco me estoy enterando de nada y eso que soy el portero. ¿Y ahora?- Ahora al que le puede suceder algo es a este fraile tan flacuchento que está haciéndose pasar por tonto ya que se cree que es más listo que Cardona. ¿Recuerda usted, fray Guillermo, al Colegio Lope de Rueda? ¿Le cuento la historia "del más listo que Cardona" que contaba Don Florencio, o es un listón demasiado alto para su inteligencia? Aunque si se hace usted tanto el listo supongo que sí podrá entenderlo. - De acuerdo. No sé qué sucede ni qué está sucediendo aquí, pero pasemos los tres adentro. ¿Eso de "El más listo que Cardona" es un cuento ejemplar?- Al menos puede servir de ejemplar para algunos frailes como ustedes dos. - Yo prefiero no estar presente...- Es que no voy a dejar que esté usted presente, fray Portero, porque esto sólo serán confidencias a media tarde entre fray Guillermo y yo. Tirando hacia adentro, Guillermo, tirando hacia adentro. Y los dos se dirigen hacia el interior del Convento.   
"El poder no corrompe, el poder desenmascara" (de Rubén Blades). Sacando notas de Wikipedia: Rubén Blades (Ciudad de Panamá, 16 de julio de 1948) es un cantante, compositor, músico, actor y abogado panameño que desarrolló gran parte de su carrera en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto con Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa. Su estilo ha sido calificado como "salsa intelectual" y en muchos países se le conoce como el «poeta de la salsa». Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Hispanoamérica. Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente. En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que este ganó las elecciones, Blades ejerció el puesto de ministro de turismo entre 2004 y 2009. Actualmente está casado con la cantante Luba Mason y es hermano del también cantante Roberto Blades.  El poder. ¿Qué es el poder? ¿Para qué sirve el poder? ¿Cómo debería ejercerse el poder? Para poder responder a todas estas preguntas y algunas más del mismo estilo es obligatorio y necesario tener Cultura. Yo me pregunto lo siguiente: ¿Por qué se teme a la Cultura? Me respondo yo mismo: Me lo planteo como pregunta pero tengo algunas respuestas muy claras. Primera: los poderosos de la Tierra temen a la cultura porque saben que si los pueblos y las gentes que forman los pueblos amasen la cultura y se culturizasen se les acabaría el "chollo" de gobernar alienando a toda la población mundial. Segundo: no comprendo por qué los jóvenes tienen tanto complejo a lo cultural. Es una lástima. Les están haciendo el juego a los poderosos que los gobiernan como títeres y marionetas. Ese complejo es síntoma de ignorancia. ¡Jóvenes! ¡Si queréis ser personas realizadas y cambiar el mundo de una vez por todas amad a la cultura y derribaréis a los poderosos del marketing que os consumen la vida, introduciéndoos en el consumismo que ellos quieren y os anulan la personalidad y os hacen alienados del sistema. Hay más motivos que conozco para afirmar por qué se teme a la cultura... pero esos dos me bastan por hoy. Son más que claros y contundentes. Sólo derribaremos a los que nos anulan y nos meten en el materialismo consumista quitándonos las ideas cuando nos culturicemos, amemos la cultura y con ellos los derribemos de su poder. !Adelante la Cultura! ¡¡Arriba la Cultura!! ¡¡¡Sin complejos!!! !Amad la Cultura!. Segunda respuesta de mi propia conciencia: Hay muchísimas cosas que forman parte de la cultura y estaríamos horas enteras hablando de lo que es cultura, de las cosas que son cultura y de lo qué significa tener cultura... Pero sólo voy a decir una última cosa y la dejo ya para reflexión de quien desee pensar en ello: La Cultura significa liberación y por lo tanto la Cultura es libertad. ¿A quién no le interesa que haya libertad en los seres humanos? Fácil. A los poderosos que nos han montado un teatro de guiñol de materialismo y corrupción para que todos seamos incultos seguidores del consumo y de la corrupción. Ellos tienen temor, pavor, verdadero miedo cerval a una cosa que se consigue solo con la Cultura. Esa cosa se llama tener conciencia. Tener conciencia es un hecho puramente cultural y solamente cultural. Por eso los poderosos del guiñol de marionetas gastan billones de dólares en armas nucleares y míseros centavos en promover la cultura de los pueblos. Porque saben que cuando los humanos alcanzan la conciencia (que sólo se consigue a través de la Cultura porque es un producto puramente cultural) se les acaba el negocio. Abrid los ojos. Dejaos de ser ya títeres de los inmundos poderosos de la avaricia y el odio, de la corrupción y los "opios". Tomad conciencia y seréis libres de todos ellos y les podréis desbancar de sus "tronos". En fin. Sólo para reflexionar... y leed leed la canción que Keos ha puesto en el comentario que ha hecho en mi texto anterior...  Conclusión de Keos: Me recuerdas una cancón que precisamente venía escuchando y venía pensando cuanta razón tiene, te la dejo para que la leas: Hay un sordo en la disquera escogiendo el repertorio un condón en la cartera condenado al envoltorio hay un simio en el congreso, hay un genio en bancarrota hay un violador confeso invitándote a una copa. Hay lagartos con zapatos y hay zapatos de lagarto hay amores inmediatos y otros que son peor que un parto otros que son peor que un parto.Hay un muro en la frontera zigzagueándose en el mapa la patrol siempre a la espera como trampa para ratas hay un pinche paparazzo columpiándose en la rama una monja con retraso y un amante con sotana. Hay mas chismes en la tele que canciones en la radio hay noticias que no duelen y hay de idiotas un estadio hay de idiotas un estadio...ç Y todos viven aquí como si nada jugando siempre al faquir en desbandada tratando de ir y venir con el afán de cumplir lo que les dicta una ley de marionetas suicidas sumisos en estampida. Hay un príncipe heredero de coronas obsoletas hay un toro en el potrero exigiendo la coleta hay velorio en el congreso por la muerte de un decreto una idea es un exceso como un bosque en el concreto. Yo conozco un abogado que es un buitre de corbata con un libro a su costado es la ley y está en barata, es la ley y está en barata. Y todos viven aquí como si nada jugando siempre al faquir en desbandada tratando de ir y venir con el afán de cumplir lo que les dicta una ley de marionetas suicidas sumisos en estampida, sumisos en estampida... La vida está de luto el llanto esta de moda se salva el que es astuto, se joda el que se joda... Y todos viven aquí como si nada jugando siempre al faquir en desbandada tratando de ir y venir con el afán de cumplir lo que les dicta una ley de marionetas suicidas borregos en estampida. Como si nada... en desbandada...   
Dios gritó !Paz!. NOTA DEL AUTOR Amigos y amigas. Dicen que el cuento más breve que existe en la literatura universal (recogido en el Libro Guinnes de los Récords) es del uruguayo Mario Benedetti y dice algo así:"Y cuando el dinosaurio se despertó todo había acabado". Cuento un total de 9 palabras y es un cuento porque tiene contexto geográfico e histórico, tiene un personaje principal, tiene un argumento con historia, una reflexión, un desarrrollo de una idea, un desenlce, etc. El presente cuento breve que titulo "JERUSALÉN" tiene también un contexto geográfico e histórico, no sólo tiene un personaje principal sino que incluye otros personajes implícitamente reconocibles (judíos, musulmanes y cristianos), tiene un argumento con historia, una reflexión, un desarrollo de una idea, un desenlace, etcétera. Y sólo he utiliozado 3 palabras: "Dios gritó ¡Paz!". No solamente he batido el récord de palabras de Mario Benedetti (3 mías frente a un mínimo de 9 suyas) sino que también le superó en interés; porque un verdadero cuento para personas adultas no sólo debe constar de personajes, idea principal, escenario geográfico y contexto social, sino que debe de poseer, si se trata de cuentos para personas adultas, un mensaje profundo, un mensaje que deje huella en quien lo lee. Qué contiene más mensaje, ¿el asunto de los ya desaparecidos dinosaurios que sólo interesa a los paleontólogos y un poco de seguidores o el asunto de las guerras por la posesión de la ciudad de Jerusalén? Hay más datos a mi favor como, por ejemplo, que el cuento de Mario Benedetti no es de suma importancia ni pertenece, realmente a la actualidad diaria, mientras que "JERUSALÉN" tiene muchisima importancia para muchos países y su futruo y es de total actualidad. ¿Qué es más importante, saber lo que dijo o pensó un dinosario que ni tan siquiera sabía hablar la Voz de Dios que llega a todas las partes del mundo? Esa es una gran diferencia entre el cuento de Mario Benedetti y el mío. Todo cuento debe tener, al menos, un personaje (Dios, los judíos, los musulmanes y los cristianos en mi cuento mientras que en el de Benedetti sólo existe un dinosaurio); tiene que tener un argumento (en mi cuento está claro que el argumento son las tremendas discusiones, peleas y hasta guerras que se han producido desde hace muchísismas décadas hasta l actualidad, por poseer la ciudad de Jerusalén), debe tener un escenario (Jerusalén y todo el Oriente Medio en mi cuento), debe tener un carácter histórico-temporal(en mi cuento esto se ve a simple vista de que es histórico a traves de mucha Historia) yh debe tener contexto social (la clase de vida que se está desarrollando en toda la zona por cuestiones de estas luchas ideológico-religiosas).  Con sólo 3 palabras he compuesto un cuento que se compone de sujeto activo (Dios), de predicado verbal (gritó) y de complemento directo (¡Paz!). Estas 3 unidades gramaticales son las mínimas que se le puede pedir a una oración para que sea completa; mas en lo referente a ser un cuento, debe tener interés mundial, debe tener carácter de "movimiento", debe poder visualizarse con entera proporción por los ojos de los lectores (en este caso, mi cuento "JERUSALÉN" puede ser incluso valioso para crear una obra de teatro o un cortometraje de cine por la sencilla razón de que tiene movimiento en la escena compuesta por seres humanos (y no un dinosaurio que ya no nos debe preocupar tanto porque se murió hace mlles y miles de años) que, traspasados al teatro y/o al cine pueden desarrollarse todos un cuadro y/o una escena completa.  El planteamiento es la situación actual de los tres bandos de personajes explícitos (judíos, musulmanes y cristianos), el desarrollo o nudo son las continuas discusiones, peleas y hasta guerras que se desarrollan en este espacio geográfico, histórico y social; y el desenlace es la intervención divina (Dios gritando "¡Paz!" a través de su hijo Jesucristo y con la intervención del Espíritu Santo; o sea la Voz de Dios rompiendo el silencio y la hipocresía de tantos y tantos líderes políticos que no han sonseguido nunca ponerse de acuerdo a pesar de que han sido y son líderes. El mensaje de mi cuento "JERUSALÉN" es muy profundo y muy determinativo para millones de seres humanos del Planeta Tierra y no el hecho de que un dinosaurio que se despierta para comprobar que su época ha terminado. No digo que el cuento (9 palabras por lo menos) de Benedetti sea malo sino que digo que mi cuento (3 palabras solamente) le bate en cuanto a menos palabras usadas y en cuanto a mayor importancia para la Humanidad. He de aclarar que si yo hubiese escrito una oración de 3 palabra para decir "Hoy como pan", no tendría calidad de Cuento porque le falta la magia de la Literatura y sólo sería una oración gramatical nada más porque carecería de interés literario y un Cuento debe tener interés literario para dejar de ser solamente una frase nada más. Por otro lado, un verdadero Cuento (o Mini Relato) debe contener una moraleja que implique unos valores éticos y morales; o, al menos unos valores sociales y humanitarios. ¿Se puede saber qué valores tiene lo del dinosaurio de Mario Benedetti salvo para quienes tienen interés en la Paleontografía? En mi "JERUSALÉN", existe un valor ético, moral, social y humanitario de enorme trascendencia y que se llama Paz que sólo puede ser la consecuencia natural de otro valor de mayor transcendencia aún y que se llama Amor. Cuando al final del Cuento surge el grito de !Paz! es un mensaje para todos los seres humanos del Planeta Tierra de mayor transcendencia que el mensaje de la extinción de los dinosaurios.  La palabra más hermosa que existe en todos los diccionarios humanos es "Amor" y sólo se puede sentir y expresar cuando tenemos Paz en nuestro fueron interno y cuando vivimos en Paz con los demás. Benedetti (que empleó al menos 9 palabras o más) sólo escribió un cuento con valores históricos mientras yo (que empleo sólamente 3 palabras nada más) he escrito este Cuento con valores no sólo históricos sino de mensajes entre humanos y la presencia de Dios entre ellos. Me da igual, porque no soy ningún buscador de "honores mundanos", entrar o no entrar en el Libro Guinness de los Récords. No me importa ese asunto. Lo único que me importa es que mi Cuento "JERUSALÉN" pueda ser leído, comprendido, entendido y analizado por cualquier ser humano de cualquier parte de la Tierra. Lo del Guinness que hagan lo que quieran. Me sobra y me basta con que mis amigos y amigas lectoras hayan comprendido que con sólo 3 palabras he compuesto un Cuento completo.    
La bellísima jovencita ecuatoriana y española, llamada Ángeles y cariñosamente Lina, esposa de Juan Bautista, meditaba dentro de su cama...  - Mañana será aclamado pase lo que pase. Estoy segura de que vale aún más de lo que él piensa y de lo que pienso yo. Todo lo que no sea amarle solamente a él no me vale para nada. Él es mi proteccion y me pertenece y no es de ninguna más. Hay quienes admiten eso y otros que no quieren admitirlo; pero a una unión matrimonial verdaderamente cristiana, no la desata, ni la rompe, ni la destruye ningún ser humano, hombre o mujer, que intente hacerlo. El resto de mis admiradores no son, como nunca lo han sido jamás, más que una banda de envidiosos que ni tan siquiera me han llegado a tocar jamás y no poseen nada que me interese a mí para nada en este aspecto de las relaciones amorosas. Nunca los he tenido ni en cuenta, por necios, patanes e ignorantes. Él puede que no sea el más grande pero es el mejor quieran o no quieran reconocerlo. Y el mejor, para mí y quienes piensan como yo, es el más grande. A mí me gustó desde el primer momento en que le conocí y eso elimina a cualquier otro aspirante por muy rico o poderoso que sea. Las aspiraciones de muchos sólo son sus deseos libidinosos; sin embargo él no me desea sino que me ama de verdad y con toda su nobleza por delante. Nuestra unión ya es un acto cumplido desde el momento en que yo nací. Fin de todos mis anteriores recuerdos. Final para todos los que me despreciaron. Me encantará verle regresar con el triunfo en sus manos. Si no volviese nunca sería el mejor de todos mis recuerdos pero sé que volverá porque así me lo ha prometido y así lo creo yo. Por Fe y por Razón como él dice. Siempre estaré con él y con su espíritu de hombre valiente, decidido y luchador. Ni hubo ninguna antes que yo, ni hay ninguna antes que yo, ni habrá ninguna después que yo en su noble corazón. Su alma es tan limpia que jamás me ha mentido. Me ama a mí desde que nací y lo dice usando la Verdad de Dios. Cierra sus ojos y piensa algo que él dijo un día mientras le visualiza poetizando con su eterna juventud y su sonrisa  bohemia... -  Soy adicto, sí, a tu piel, a tu forma de explotar en todo y en la nada hacerte sentimiento. Voluntad para ahondar en las cosas a las que ya estamos acostumbrados. Eres mujer capital de mis veredas, onírica pulsación en las pupilas y horizonte de alborada en lecho. Después de los témpanos hirientes te miro en la danza miel de tus pupilas y, llenas de instantes dibujados, las prímulas ondulantes de la urgencia hacen descargar toda la brillante metáfora de tu lúcida sonrisa. Entonces es cuando levanto el sueño para acariciar tus ansias de paloma y me envuelvo en el tallo de tu cuerpo lentamente anclado para ir muriendo un poco más... un poco más en cada instante... hasta desaparecer ingrávido y latente en el corto espacio del suspiro. Yo deseo que nunca acabe este eterno sueño de adicción para poder decirle a mi presencia que sólo soy tu beso inacabado. Y que me renuevo de nuevo en el ser otra vez tal como éramos siempre; tal como nos conocimos siempre; tal como nos amamos siempre... buscando en el íntimo rincón del alma ese estar presente en tu piel y dormir suavemente en las olas de tus ojos y la belleza infinita de tu cuerpo bañado por la olas de la calma. Así... tal como éramos en aquel poniente en que las rosas del mar traían la primavera a nuestras vidas y que siguen latiendo en la arena fina caliente por tu cuerpo descansado y mi alma de guitarra marinera. Quizás no sepa cantar más canciones que las surgidas de mi propia voz viéndote allí, sobre la arena, acompañada de mi sentimiento noble y en el ajedrez de los jardines te amo como siempre paseando por el más pequeño de los dos... dejando atrás las connotaciones de la envidia y los celos ajenos. Tú tocándome el corazón con una mano para liberarme de la prisión que compensaba mi edad de oro siempre presente... y yo sigo aquí, soñando, con la adicción a tu piel trigueña de la playa en donde mi guitarra vibraba su sueño bajo las miradas de los paseos del atardecer y esas noches vividas entre blancas fidelidades sin mentira alguna.   Lina, la esposa Ángeles de Juan Bautista, sonríe mientras se duerme soñándole cómo camina por las calles urbanas de Madrid capital con las manos dentro de los bolsillos de su pantalón vaquero...
- ¡Ya hemos llegado, Juan! ¡He aquí el Monasterio-Convento de El Parral en los extramuros de la ciudad de Segovia!- Entonces salgamos del automóvil y adelante, Diego. - Espera un momento, Juan... sólo un momento... porque quiero relajar un poco mis nervios. ¿Tú no estás nervioso?- ¿Nervioso por cumplir una misión necesaria? No.  Diego encendió un cigarrillo marlboro pero Juan rechazó el que le ofrecía.  - Pero... ¿a quién vamos a detener?- Tú sólo ven conmigo porque te necesito para tener la entrada libre y, después, una vez ya dentro, déjame a mí hacer lo que tengo que hacer.- ¿Y yo? ¿Qué hago yo, Juan?- Sólo escuchar antes de actuar. Recuérdalo. No actúes hasta que yo haya terminado de escuchar confesiones. Es algo que debes aprender muy bien, Diego... porque cuando aprendes a escuchar tranquilamente lo que algunos tienen que decir aprendes más de la vida...- ¿Lo dices por alguien? ¿Quizás por mi teniente Nazario?- Por supuesto que sí lo digo por alguien...- ¿Alguien que me aconseja mal?- Ya te enterarás más tarde en quién estoy pensando...- ¡Dime quién es! ¡Dime quién es ahora mismo que me lo cargo!- Tranquilo. Fúmate el cigarrillo completamente tranquilo y deja que todo llegue a su debido tiempo. Hay muchas cosas que tienes todavía que aprender y, aunque yo soy todavía muy joven, puede que tengas que aprender muchas cosas de mí aunque te creas un profesional perfecto. Te falta mucho todavía para ser un profesional perfecto, Diego. Lo mío no es vanidad. Lo mío no es soberbia. Lo mío no es prepotencia. No he sido nunca, ni lo soy ahora, vanidoso, ni soberbio, ni prepotente... pero Dios me enseñó a guardar silencios cuando debía guardar silencios; pero ya ha llegado el momento en que mis silencios se conviertan en palabras de Justicia a favor de la vida. Por eso no las confundas jamás con las palabras de la venganza sino que sólo es que alguien debe tener el valor de hacerlo. Y yo me presenté voluntario ante Dios y llamado por ti ante los hombres. Asi que procura tranquilizarte y dejarme hacer todo lo que yo tenga que hacer antes de que tú actúes para cumplir con tus obligaciones. - Espera a que termine de fumar mi cigarrillo, Juan...- Mientras lo haces, recuerda a Simón Bolívar diciendo "nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de la calamidad pública: ¡la ignorancia y la debilidad!"; recuerda un proverbio árabe que dice "aconseja al ignorante aunque por eso termine siendo tu enemigo"; recuerda a Aristóteles diciendo "hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver"; y recuerda a Robert Burton diciendo "por nuestra ignorancia no sabemos las cosas necesarias, por el error las sabemos mal". Quizás ahora no lo comprendas del todo pero espero que al final quede todo aclarado y no olvides nunca que la ignorancia no sólo es una carencia, ni tampoco una enfermedad sino que, sobre todo, es un pecado... un pecado que cometen muchos que se creen importantes cuando, en realidad, son menos significativos para la sociedad que una copa de orujo. ¿Tú te beberías ahora mismo una copa de orujo antes de entrar al Convento?- No. ¡Yo jamás me bebería una copa de orujo antes de llevar a cabo alguna de mis labores profesionales!- Entonces esa es la respuesta. - No entiendo...- Cada zapatero a sus zapatos, Diego... y cada carpintero a sus garlopas, Diego... porque algunos se creen mejores investigadores que Sherlock Holmes cuando solamente son zapateros o carpìnteros y yo respeto esos oficios como respeto a cualquier otro oficio y a las personas que los practican. Por eso me preocupo siempre de aprender sobre zapatos y sobre muebles simplemente respetando al zapatero y al carpintero. Otra cosa bien distinta, y ese es el verdadro problema, Jefe, es que algún zapatero o algún carpintero no respete mi profesión. - ¡Vamos ya para adentro, Juan!- No. Tranquilízate del todo, Diego. Lo que tengo que hacer ahí dentro es necesario que alguien lo haga. Y como a muchos les agrada sólo lanzar discursos al pueblo pero nunca resolver el problema que le hace escribir esos discursos... lo tengo que hacer yo... y no quiero que seas un estorbo para mí sino una ayuda... así que termina, poro favor, de fumarte el cigarrillo porque estamos entre hombres y hay cosas de hombres... ¿o no es verdad, Diego?- Es verdad.- Pues alguno de tus hombres no hace más que quejarse...- ¿De que los hombres fumen?- Sí. De que los hombres fumen mientras él bebe como cosaco...- Entendido, Juan... ¿algo más?...- Si. Alguien se queja de que los hombres fumen pero la cocaína es como su novia inseparable... ¿me estás entendiendo? - Del todo, Juan... porque creo que me estás queriendo decir que algunos de mis hombres son tan hipócritas que mientras murmuran y atacan a los fumadores dirigen hilos en el mundo de las drogas... ¿no es es eso, Juan?- Eso es. Hipócritas que elevan la voz al cielo cuando te ven con un cigarrillo de tabaco en la boca y, sin embargo, callan el asunto de la gran cantidad de personas que están muriendo por culpa de sus ocultas actividades. Me parece que lo has comprendido todo.- Lo tengo que descubrir, Juan. ¡Ayúdame, por favor!- Te estoy ayudando y por eso vamos ya adelante, Diego. ¿Has terminado de fumar?- He terminado de fumar. Pero quiero saber quién es ese hipócrita que tengo entre mis filas. - Él mismo te lo dirá.  Las campanas del Convento hacen sonar las 8 del amanecer... las 8 campanadas que se van desgranando como 8 lamentos por los que mueren por culpa de la hipocresía... - 8, Diego, 8. Son las 8 de la conciencia. Ser solamente un sencillo 8 sincero es mucho más valioso que ser un espectacular 10 de la elocuencia ocultadora. Vamos adelante. Dios aclarará tus dudas.   
- ¡Hola! ¡Aquí la Dirección General de Seguridad de la Policía de Madrid! ¿Quién es usted y qué desea?- ¡Soy el Jefe Superior de la Policía, Diego Castillejo Ríos, y quiero hablar urgentemente con el teniente Antonio Muros Caramillo!- ¡Hola, Jefe! ¡Soy el teniente Antonio Muros Caramillo!- ¡Quiero darte una orden y que la cumpláis en media hora! ¡Vete con todos los hombres que tengas disponibles a la Casa Mayor de la calle Narváez, en lo números pares entre las de Ibiza y Doctor Castelo, junto a la tienda de ultramarinos "Yébenes"! ¿La conoces?- ¡Por supuesto que la conozco al dedillo! ¡Me la sé de memoria! ¡Es como si yo hubiese nacido allí! Es muy famosa en todo el Barrio de Retiro-Mediodía. - ¡Entrad allí, bajad al sótano, buscad una puerta que tenga como símbolo un águila bicéfala, derribad la puerta y recoged todos los documentos que encontréis! ¡Detened inmediatamente a todos los que estén dentro y, según sus documentos, buscad uno por uno a todos los Águilas Negras y, después, id a la oficina de un detective de Madrid que se hace llamar Roberto Alcázar y detenedlo junto con su ayudante que se hace llamar Pedrín. Detenedlos a los dos. Encerrad a todos los Águilas Negras, junto con estos dos sujetos, en los calabozos de la DGS! ¡¡Rápido!! ¡¡Quiero que toda la operación relámpago la hagáis en tan solo media hora!! ¡¡Utiliza a todos los hombres disponibles y dirige toda la operación sin un solo fallo!! ¿Entendido?- ¡Cumpliré perfectamente todas sus órdenes, Jefe! ¡¡En menos de media hora estarán todos en prisión!!- ¡¡Pues que sea verdad o vete despidiendo de formar parte de la Policía madrileña o de cualquier otro lugar de España o del Mundo entero!!- ¡¡Le aseguro, Jefe, que serán cumplidas todas sus órdenes sin ninguna clase de error!! ¡¡Le prometo y le juro, Jefe, que será la redada más recordada en toda la historia de la policía madrileña!! Diego Castillejo Ríos cortó la comunicación, sacó un puro habano que llevaba dentro del interior de su chaqueta de uniforme y lo encendió. Se puso a fumar asomado a la ventana para descansar su mente mientras por las calles madrileñas decenas de coches de las patrullas de la Policía hacian sonar sus sirenas mientras iniciaban la "Operación Relámpago".
Juan Bautista Orús de Giuliani se encontró con su preciosa, bellísima y escultural chavalilla, española y ecuatoriana al mismo tiempo, esperándole dentro de la cama. - Princesa, como dijo Edgar Alan Poe, en su único momento de lucidez mental, "los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sólo sueñan de noche".- ¡¡Jajajajaja!! - Mira lo que te he traído como regalo sin condiciones... Juan Bautista entregó el cheque a Ángeles. - ¡Dios mío! ¡Es un cheque con un cifra de 7 números! ¡¡Somos millonarios, Juan!!- Y esta vez no me he gastado ni un céntimo, Lina. - ¡¡Jajajajaja!! ¡Ven conmigo! Fue lo único que dijo ella antes de apagar la luz de la habitación privada. Después, en el silencio de la noche, las estrellas en el cielo bailaban de alegría ellos amaban sus cuerpos mutuamente y de forma natural. Fue algo en verdad inolvidable.FIN Nota del Autor: Esta novela es de Ficción aunque recoge algunos hechos que fueron reales. Los nombres de los protagonistas han sido elegidos al azar y si alguno de ellos coincide con alguna persona es solamente una casualidad ajena a la voluntad del autor.  
3 de mayo de 2013. Esta mañana es azul como las flores campánulas acampanadas. Recuerdo el sonido de las campanas. Y entre campanada y campanada estoy peleando con mi café. "Siempre" es una medida aunque algunos digan que es una distancia. "Siempre" nunca es una distancia cuando estás donde debes estar. Bajo el cielo azul "Siempre" es una medida de nuestros pensamientos. Estoy pensando en una colección de cromos de futbolistas. Necesito pensar es cómo me las arreglaré yo para poder terminar la colección prometida a Joseph Adam. Espero que el tiempo sea, en verdad, una medida y no una distancia. ¡Azul, la mañana es azul! ¡Estas son las mañanitas que cantaba el rey David!. Yo. desde luego, ni soy Goliat ni tengo nada que ver con los filisteos. No hay filisteos fieles al cielo azul de Dios. Y es que esta mañana ando liado con la pintura al óleo. Dejaré  la pintura al pastel para cuando llegue otra ocasión y los collages ahora me producen ya alergia emocional. Momentos azules para escribir un pequeño cuarteto: "¡Azul, la mañana es azul! / Bajo el cielo quiteño / una mujer con  tul / me quiere quitar mi sueño". Lucho contra la corriente y salgo como disparado hacia el horizonte. Hoy he vuelto a pasar por aquel camino verde. ¡A ver quién lo entiende! Es fácil. Esta la mañana azul de hoy quiere decir que por la tarde no lloverá. Tal vez lo que se ha ido se irá ya de verdad. Eso espero yo. A ver si sus olvidos me dejan respirar. Respiro hondamente bajo el cielo azul de Quito; donde mi chavalilla, la que se casó conmigo sin miedo al que dirán, florece como la primavera de la piel trigueña bajo el sol y la belleza del azúcar morena que se mezcla con la sangre de mi corazón cuando tomo café con aroma de mi única mujer. Cierro mi diario. Hasta mañana en que seguirá nuestra canción (la de mi chavalilla y yo) sonando y soñando pero en la realidad.
Día de la Madre. 12 de mayo del Año 2013 después de Jesucristo: "Se alegrarán el desierto y el erial; la estepa se gozará y florecerá como la rosa". 4 flores he ofrecido: los 4 pedazos de mi corazón. 4 flores para 4 mamás. Una para mi madre que me dio la vida Gracias a Dios; otra para mi chavalilla Lina que me hizo renacer de las cenizas Gracias a Jesucristo; y las otras dos para Leslie (la primera alegría de nuestra eterna unión) y para Carla (el último primor de nuestra unión eterna) Gracias al Espíritu Santo. 4 flores. 4 mamás. 4 Amores para mi alma y mi corazón. No lloro por querer llorar... que lloro como los hombres saben llorar de verdad. 4 Amores hay en mi vida. 4 mamás. Los 4 pedazos de mi corazón y las 4 direcciones de mi alma. Y si me dicen que no hay razón para amarlas de verdad que me llamen loco por ello, si así lo desean decir, porque la verdad es que enloquezco por ellas. Futuro Glorioso. Isaías 35:1. Y los demás que aprendan a llorar cuando algo les duela pues yo sólo deseo amar a mis 4 amores de mi alma y de mi corazón. Son los 4 pedazos de mi corazón. Si dicen que no hay razón que digan que no hay existencia. A mí, con tal de llorar por ellas de felicidad, me sobran los comentarios.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2412959
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1392936
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>