• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
Recuerdo el enorme esfuerzo económico (con el sudor de nuestras frentes, nuestras manos y nuestros pies) para poder comprarnos aquel flamante 4 X 4 Land Rover y cómo a Liliana le gustaba ya que, además de fuerte y potente, servía para llevar a algunos niños y niñas de nuestro colegio Hopking School, ahora trasladado a Cumbayá. Eran los últimos años de la década de los 90 del pasado Siglo XX. Un día tuvimos que usarlo para ir a la Embajada y Consulado de España, en Quito, situado en La Pinta número 455 y Amazonas. Dejamos aparcado el 4 X 4 en la adyacente y paralela calle que hay antes de llegar a La Pinta y le dimos aviso al guarda coches -de aquellos que entonces no tenían ninguna vergüenza en ser compinches de los que robaban carros cada día- de que no permitiera absolutamente a nadie subir a él, excepto cuando nosotros volviésemos. Depositada la confianza en aquel "pobre desgraciado" (por no llamarle otra cosa peor) fuimos a resolver un asunto de papeleos al Consulado. Al salir, una vez realizado el trámite, nos llevamos la sorpresa de que dos apestosos de aquellos ladrones de carros se habían llevado el 4 X 4 con la ayuda del "pobre desgraciado" guarda coches. Lo estuvimos buscando durante mucho tiempo y nunca apareció.Aquellos tres miserables sólo eran, por escribir una palabra mucho más suave que la que debía escribir, tres cabritos de esos que tienen los cuernos más largos y ramificados que un ciervo en época de celos. 4 X 4 es igual a 16. Y 16 son las hostias que se merecen esos tres miserables cabritos aspetosos por cierto.
En una laguna cálida y bien resguardada de los vientos; en medio de la tranquilidad y el remanso de las aguas, había una vez dos patitos que jugaban sin preocuparse de nada más. Eran Patito Primero y Patito Segundo.Patito Primero enseñaba a inventar miles de juegos y pasatiempos a Patito Segundo, el cual siempre iba aprendiendo cosas nuevas de Patito Primero.- Me lo paso chachi contigo, Patito Primero.- Está bien. Ya sé que te lo pasas chachi conmigo pero nunca olvides lo que te estoy enseñando para cuando te hagas mayor.- No lo olvidaré, Patito Primero.Y los dos patitos seguían, todos los días, jugando sin parar. A veces hacían competiciones para saber quién era el mejor. Patito Segundo siempre se esforzaba en ganar a Patito Primero pero éste era tan sagaz y astuto que a veces se dejaba ganar para que Patito Segundo no se deprimiera y le entrara estrés; pero cuando había algún premio suculento de por medio... entonces Patito Primero se imponía sin querer porque era mucho más experto en aquellos juegos que Patito Segundo. Sobre todo si estaban jugando con otras patitas lindas.Hasta que Patito Segundo se encontró con una patita y se marchó lejos de aquella laguna cálida en la que habían sido tan felices; así que Patito Primero se quedó solo pero sin dejar de inventar nuevos juegos con los que seguir  compartiéndolos con  las patitas lindas que iba conociendo cada vez más y mejor.Un día 22, el Día de Los Dos Patitos, de un mes caliente de aquellos años, Patito Primero, que seguía sin dejar de jugar cada vez más pero que aquel día estaba completamente solo, vio cómo una patita muy hermosa se posó sobre las aguas de su laguna.- Hola, Patito Primero... ¿por qué estás tan sólo?- Yo nunca estoy solo. ¿Cómo te llamas?- Yo soy Patita Bella.Patito Primero se quedó mirando, con el pico bien abierto pero sin poder decir palabra alguna, a Patita Bella porque de verdad que era la patita más linda que había conocido... y eso que había ya conocido y jugado con muchas patitas lindas.- ¿Por qué me miras así? ¿Es que nunca has visto a una patita linda?- He visto y jugado con muchas... pero ninguna tan bella como tú. - ¿Entonces?- Entondes... quieres... esto... no sé... quizás... pero no... seguro que no...- ¿Qué te sucede, Patito Primero?- Que seguro que conocerás a tantos patitos más guapos que yo y no te interesará...- Interesarme... ¿el qué?.- Jugar conmigo. - Pensé que nunca me lo ibas a pedir.- ¿Entonces?- Entonces... ¡sí!.Y Patito Primero ya no quiso jugar con ninguna otra patita linda más que con Patita Bella.
Comencemos con los racistas. Dejando a un lado esa cuestión de si los primeros seres humanos nacieron en África o no nacieron en África (porque eso no tiene la menor importancia para lo que quiero hoy explicar), resulta que todos los seres humanos nos componemos de cabeza, tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores y sombra. La sombra va unida siempre a los seres humanos. Sea bajo la luz del Sol o sea bajo la luz de la Luna, nuestra sombra es negra. Por eso el pensamiento de los racistas que odian a los negros es absurdo e irracional y los racistas deberían ya saber, porque el saber es importante antes de proclamar tonteras, que "todos tenemos la sombra negra" luego, al pertenecer la sombra a nuestra propia personalidad, todos tenemos algo de negros.Sigamos ahora con los xenófobos. Resulta que nigún ser humano puede elegir el país o nación donde viene a este mundo. Al nacer nadie elige en qué país o nación va a nacer y, en ese sentido claro y contundente, todos somos, en realidad, extranjeros. Si pudiésemos elegir nuestro lugar de nacimiento no seríamos extranjeros pero al no poder elegirlo todos y todas somos extranjeros y extranjeras en esta vida terrenal. Luego los xenófobos que odian a los extranjeros y extranjeras son, igualmente, absurdos e irracionales y, al igual que los racistas, también dicen solamente tonteras.
Década de los 80. Yo miraba, recostado en el sofá mientras comía, por ejemplo, una rodaja de melón (tal vez sí o tal vez no) la pantalla del televisor. No comprendía cómo los concursantes no tenían la suficiente fuerza muscular para mover con agilidad la ruleta de aquel concurso titulado "La ruleta de la suerte" (de Antena 3), presentado ahora por Jorge Fernández, que, más bien, era un poco soso y aburrido (me refiero al concurso y no a Jorge); pero, de vez en cuando, me entretenía aquello de formar, con las letras, alguna frase más o menos ingeniosa, algún refrán como, por ejemplo, "quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija" o algún dicho popular. De verdad que a veces me entretenía bastante eso de resolver aquellos enigmas pero, la verdad sea dicha, la mayoría del tiempo era soso y aburrido el concurso; claro que los premios eran más bien de poca monta pues el ingenio que había que emplear para resolver las frases, refranes o dichos populares, era más bien escaso; porque el asunto sólo se trataba de lo siguiente, según decía el presetnador: "los concursantes de "La Ruleta de la Suerte" tendrán que adivinar, con el uso de consonantes y compra de vocales, la palabra o frase que se esconde tras un panel en blanco". El curioso programa, de lo sencillo y simple que es, ya ha cumplido más de 900 emisiones.Lo mejor de todo era la  azafata. Sin lugar a dudas. Era interesantísimo verla ir de derecha a izquierda del panel de letras y, viceversa, de izquierda a derecha del panel de letras, mientras todos los espectadores, en vivo y en directo, la aplaudían sin cesar. Yo la observaba y se me iba el santo al cielo pensando... pero creo que más de uno, en sus casas, abrían la boca como tiburones dispuestos a comérsela. Y es que la imaginación es un alto poder.
Elige tú a tus amigos y no permitas jamás que tus amigos te elijan a ti y, por supuesto, cuando elijas a tus amigos elige solamente a los mejores. Es un sabio consejo. En este sentido, si tienes suficiente personalidad como para elegir a tus amigos y eliges a los mejores, tendrás amistad verdadera. No te dejes llevar por las apariencias; porque los falsos amigos siempre vienen disfrazados de corderitos cuando son solo traidores que te van a dejar tirado cuando más los necesites. Elígelos tú y no hagas caso de consejos ajenos, de esos que te aconsejan que te dejes llevar por la corriente de la moda, proque ese es un camino de ida pero jamás de ida y vuelta.Un hombre con personalidad es aquel que, muchas veces en su vida, tiene que ir contra la corriente para demostrar que sabe llegar a la meta de todos tus sueños. Si dejas que tus amigos te elijan a ti nunca llegarás a esa meta; porque la envidia es la más corriente moneda falsa que existe en el mundo. Así que nunca dejes que te digan ellos que eres amigos de ellos e impón tu personalidad para decir que tú eres amigo de aquellos a quienes has elegido en completa libertad. Aquí tenemos tres conceptos muy importantes: decisión propia, libertad en forma de liberación y, sobre todo, personalidad tan acentuada que eres capaz de decidir liberarte e ir por la vida siempre con tu propio selllo personal y no el sello que ellos, los falsos amigos, quieren imponerte como identidad. Todo se resume en tener una identidad tuya, una identidad que no es apariencia sino demostración de que eres capaz de decidir lo mejor para ti. No te conformes nunca con ser una mediocridad en medio de amigos mediocres. Elije a los mejores para ser uno de los mejores. Lee la Sagrada Biblia y te darás cuenta de que Jesucristo elige siempre a los mejores. Que Jesucristo no permitió nunca ni permite que le elijan a Él sino que Él elige. Así hizo con los 12 apóstoles. Los eligió Él mismo aún sabiendo que uno de ellos, Judas Iscariote, era el traidor que le vendería por un puñado de miserables monedas.Eso es tener tanta personalidad que, si haces como Él, llegarás a la meta que siempre has soñado. A cumplir con todos tus sueños aún sabiendo que hay alguno que otro que te critica por la espalda, que te insulta por la espalda, que te traiciona por la espalda. No importa. Elije siempre a los mejores sin temor porque, por supuesto, ya no existe Judas Iscariote pues desapareció en la Nada a dónde van a parar siempre todos los traidores.Elije siempre a tus amigos y que éstos sean los mejores, porque de esa manera tú también serás de los mejores. Te voy a poner el ejemplo del mundo de los escritores y, perdona que me ponga yo por ejemplo porque no lo hago por vanidad, ni soberbia ni egoísmo alguno, sino para que te sirva sde consejo. Yo jamás permití que Juan Carlos Barahona, José Gordon o Alvaro Correa me impusieran a mí lo que tenía yo que escribir. Por eso siempre escribo lo que yo deseo escribir. Y tampoco jamás admití que el argentino gordinflón de Teleamazanos me impusiera su criterio de escribir telebasuras. Planteé la telenovela "Amigos para Siempre" tal como yo quise plantearla , sin admitir injerencia alguna sino la mejor amiga que yo he elegido y que es, precisamente, mi linda esposa. Es por eso por lo que Margarita Dávalos, al leer dicho planteamiento, expresó (palabras textuales de ella): "Mereció la pena haber esperado tantos años para ver algo así". Si algo tienen de valor mis productos literarios es que elijo yo, libremente y liberado, mis propios argumentos sin  seguir "la senda sucia" de quienes sólo saben escribir "basuras". Por algo será... por algo será... y la explicación es que aquel planteamiento era todo lo contrario a una telebasura. Eso es lo que te aconsejo. Libérate de toda condición que te deseen imponer los que buscan convertirte sólo en "una basura más de esa masa informe a la que yo llamo gentes en vez de personas". Recuerda. No dejes que tus amigos te elijan a tí sino que elige tú a tus verdaderos amigos y que sean, siempre, los mejores.
Elige tú a tus amigos y no permitas jamás que tus amigos te elijan a ti y, por supuesto, cuando elijas a tus amigos elige solamente a los mejores. Es un sabio consejo. En este sentido, si tienes suficiente personalidad como para elegir a tus amigos y eliges a los mejores, tendrás amistad verdadera. No te dejes llevar por las apariencias; porque los falsos amigos siempre vienen disfrazados de corderitos cuando son solo traidores que te van a dejar tirado cuando más los necesites. Elígelos tú y no hagas caso de consejos ajenos, de esos que te aconsejan que te dejes llevar por la corriente de la moda, proque ese es un camino de ida pero jamás de ida y vuelta.Un hombre con personalidad es aquel que, muchas veces en su vida, tiene que ir contra la corriente para demostrar que sabe llegar a la meta de todos tus sueños. Si dejas que tus amigos te elijan a ti nunca llegarás a esa meta; porque la envidia es la más corriente moneda falsa que existe en el mundo. Así que nunca dejes que te digan ellos que eres amigos de ellos e impón tu personalidad para decir que tú eres amigo de aquellos a quienes has elegido en completa libertad. Aquí tenemos tres conceptos muy importantes: decisión propia, libertad en forma de liberación y, sobre todo, personalidad tan acentuada que eres capaz de decidir liberarte e ir por la vida siempre con tu propio selllo personal y no el sello que ellos, los falsos amigos, quieren imponerte como identidad. Todo se resume en tener una identidad tuya, una identidad que no es apariencia sino demostración de que eres capaz de decidir lo mejor para ti. No te conformes nunca con ser una mediocridad en medio de amigos mediocres. Elije a los mejores para ser uno de los mejores. Lee la Sagrada Biblia y te darás cuenta de que Jesucristo elige siempre a los mejores. Que Jesucristo no permitió nunca ni permite que le elijan a Él sino que Él elige. Así hizo con los 12 apóstoles. Los eligió Él mismo aún sabiendo que uno de ellos, Judas Iscariote, era el traidor que le vendería por un puñado de miserables monedas.Eso es tener tanta personalidad que, si haces como Él, llegarás a la meta que siempre has soñado. A cumplir con todos tus sueños aún sabiendo que hay alguno que otro que te critica por la espalda, que te insulta por la espalda, que te traiciona por la espalda. No importa. Elije siempre a los mejores sin temor porque, por supuesto, ya no existe Judas Iscariote pues desapareció en la Nada a dónde van a parar siempre todos los traidores.Elije siempre a tus amigos y que éstos sean los mejores, porque de esa manera tú también serás de los mejores. Te voy a poner el ejemplo del mundo de los escritores y, perdona que me ponga yo por ejemplo porque no lo hago por vanidad, ni soberbia ni egoísmo alguno, sino para que te sirva sde consejo. Yo jamás permití que Juan Carlos Barahona, José Gordon o Alvaro Correa me impusieran a mí lo que tenía yo que escribir. Por eso siempre escribo lo que yo deseo escribir. Y tampoco jamás admití que el argentino gordinflón de Teleamazanos me impusiera su criterio de escribir telebasuras. Planteé la telenovela "Amigos para Siempre" tal como yo quise plantearla , sin admitir injerencia alguna sino la mejor amiga que yo he elegido y que es, precisamente, mi linda esposa. Es por eso por lo que Margarita Dávalos, al leer dicho planteamiento, expresó (palabras textuales de ella): "Mereció la pena haber esperado tantos años para ver algo así". Si algo tienen de valor mis productos literarios es que elijo yo, libremente y liberado, mis propios argumentos sin  seguir "la senda sucia" de quienes sólo saben escribir "basuras". Por algo será... por algo será... y la explicación es que aquel planteamiento era todo lo contrario a una telebasura. Eso es lo que te aconsejo. Libérate de toda condición que te deseen imponer los que buscan convertirte sólo en "una basura más de esa masa informe a la que yo llamo gentes en vez de personas". Recuerda. No dejes que tus amigos te elijan a tí sino que elige tú a tus verdaderos amigos y que sean, siempre, los mejores.
Hoy ha sido otro día intenso y muy activo en esta ya casi finalizada, de momento, visita a Ecuador. Sobre todo al llegar la tarde, pues a eso de las cuatro y media, post meridiano, nos hemos acercado a la Notaría número 17 de Quito, precisamente a la del abogado doctor don Remigio Poveda, para firmar los papeles necesarios para dar por finalizada nuestra venta de la casa de Cumbayá. Algo de nostalgia siempre queda en el corazón, al tener que desprendernos de algo que era muy querido para nosotros; pero, a cambio, llega una nueva alegría: ¡por fin podemos tener la compra de nuestra nueva vivienda en Madrid! ¡Adiós, Cumbayá, con innumerables recuerdos en nuestra memoria! ¡Hola, Valdebebas, sueño tan querido desde hace tiempo! Por un lado siempre queda esa sensación de que nos entra un vacío en el corazón, pero por otro lado nos llena ese vacío el sueño que tanto Yenny y Diego como Liliana y yo tanto deseamos: tener una casa propia;  ellos en las afueras de Quito y nosotros en el corazón de Madrid. Para finalizar la tarde, ya llegada la noche, hasta el tenido la ocasión de cruzarme con un desgalichado chiquilicuatro escupiendo en la calle. No le he perdido de vista. Me he vuelto, él me ha mirado como matón de feria, y he esperado a ver si me decía algo o se atrevía a escupirme a mí. Dios ha tenido compasión de él porque si hubiera sido por mí le hubiese agarrado de la nuez para hacerle escupir el bocado de Adán (forma muy curiosa de llamarle imberbe y un poco cochinillo).
Elige tú a tus amigos y no permitas jamás que tus amigos te elijan a ti y, por supuesto, cuando elijas a tus amigos elige solamente a los mejores. Es un sabio consejo. En este sentido, si tienes suficiente personalidad como para elegir a tus amigos y eliges a los mejores, tendrás amistad verdadera. No te dejes llevar por las apariencias; porque los falsos amigos siempre vienen disfrazados de corderitos cuando son solo traidores que te van a dejar tirado cuando más los necesites. Elígelos tú y no hagas caso de consejos ajenos, de esos que te aconsejan que te dejes llevar por la corriente de la moda, proque ese es un camino de ida pero jamás de ida y vuelta.Un hombre con personalidad es aquel que, muchas veces en su vida, tiene que ir contra la corriente para demostrar que sabe llegar a la meta de todos tus sueños. Si dejas que tus amigos te elijan a ti nunca llegarás a esa meta; porque la envidia es la más corriente moneda falsa que existe en el mundo. Así que nunca dejes que te digan ellos que eres amigos de ellos e impón tu personalidad para decir que tú eres amigo de aquellos a quienes has elegido en completa libertad. Aquí tenemos tres conceptos muy importantes: decisión propia, libertad en forma de liberación y, sobre todo, personalidad tan acentuada que eres capaz de decidir liberarte e ir por la vida siempre con tu propio selllo personal y no el sello que ellos, los falsos amigos, quieren imponerte como identidad. Todo se resume en tener una identidad tuya, una identidad que no es apariencia sino demostración de que eres capaz de decidir lo mejor para ti. No te conformes nunca con ser una mediocridad en medio de amigos mediocres. Elije a los mejores para ser uno de los mejores. Lee la Sagrada Biblia y te darás cuenta de que Jesucristo elige siempre a los mejores. Que Jesucristo no permitió nunca ni permite que le elijan a Él sino que Él elige. Así hizo con los 12 apóstoles. Los eligió Él mismo aún sabiendo que uno de ellos, Judas Iscariote, era el traidor que le vendería por un puñado de miserables monedas.Eso es tener tanta personalidad que, si haces como Él, llegarás a la meta que siempre has soñado. A cumplir con todos tus sueños aún sabiendo que hay alguno que otro que te critica por la espalda, que te insulta por la espalda, que te traiciona por la espalda. No importa. Elije siempre a los mejores sin temor porque, por supuesto, ya no existe Judas Iscariote pues desapareció en la Nada a dónde van a parar siempre todos los traidores.Elije siempre a tus amigos y que éstos sean los mejores, porque de esa manera tú también serás de los mejores. Te voy a poner el ejemplo del mundo de los escritores y, perdona que me ponga yo por ejemplo porque no lo hago por vanidad, ni soberbia ni egoísmo alguno, sino para que te sirva sde consejo. Yo jamás permití que Juan Carlos Barahona, José Gordon o Alvaro Correa me impusieran a mí lo que tenía yo que escribir. Por eso siempre escribo lo que yo deseo escribir. Y tampoco jamás admití que el argentino gordinflón de Teleamazanos me impusiera su criterio de escribir telebasuras. Planteé la telenovela "Amigos para Siempre" tal como yo quise plantearla , sin admitir injerencia alguna sino la mejor amiga que yo he elegido y que es, precisamente, mi linda esposa. Es por eso por lo que Margarita Dávalos, al leer dicho planteamiento, expresó (palabras textuales de ella): "Mereció la pena haber esperado tantos años para ver algo así". Si algo tienen de valor mis productos literarios es que elijo yo, libremente y liberado, mis propios argumentos sin  seguir "la senda sucia" de quienes sólo saben escribir "basuras". Por algo será... por algo será... y la explicación es que aquel planteamiento era todo lo contrario a una telebasura. Eso es lo que te aconsejo. Libérate de toda condición que te deseen imponer los que buscan convertirte sólo en "una basura más de esa masa informe a la que yo llamo gentes en vez de personas". Recuerda. No dejes que tus amigos te elijan a tí sino que elige tú a tus verdaderos amigos y que sean, siempre, los mejores.
Cuando un  día yo la vi por vez primera yo me dije para mí de esta manera: vaya con Dios mi vida, vaya con Dios mi amor. Sentados en el jardín de la Residencia algo debí decirle que atrajo su atención porque, sin pedirle que lo hiciera, me confesó unas cuantas realidades de su vida. Tanto a ella como a mí nos habían inventado la misma falsa historia. Jamás ella ni yo habíamos vivido ninguna experiencia de drogadictos ni sufríamos de ninguna enfermedad nerviosa conocida o por conocer; pero alguien, escondido tras la envidia, había extendido esos falsos rumores con tal de que nunca llegáramos a conocernos. Ella me contó su historia y yo le conté mis sueños... y por eso estábamos serenos y lúcidos los dos. A media luz los dos... a media luz los dos... quizás en medio de su historia y mis sueños algún beso nos dimos los dos a media luz de la Fantasía.Así que alguien, envidioso de nuestra mutua amistad, quiso llegar a conocerla para conquiustarla con sus "encantos" de irresistible Don Juan. Más ella no quiso ni tan siquiera conocerle y, como mágica solución para evitarlo, desapareció. El envidioso dio una patada de rabia y se regresó por donde había venido. Ella volvió a aparecer como parte de magia y me siguió contando su historia mientras yo le narraba mis sueños. Cuando tú te hayas ido yo no me esconderé en la sombra sino que trepando por el árbol escaparé saltando la valla del jardín. Así fue... así pasó... en la Residencia Doctor Escudero; la más moderna de España, asistida por Hermanas Carmelitas gracias a la labor del Doctor José A. Escudero Valverde. Calle de la Macarena, 1. Posiblemente sí. Pero... ¿qué hacíamos ella y yo allí?... simplemente contarnos historias y sueños llenos de tanta imaginación que era una vida completa de Setamor y Bisalma...El envidioso conquistador a lo Don Juan todavía estará preguntándose cómo se le escapó de entre sus garras aquella preciosa chavala. Sólo sé que paseando con ella por el pequeño jardín, lejos de la vista de todos los enloquecidos vividores de esta existencia que llaman normal, nos hicimos isneparables mientras duró la ocasión.Cuando un día yo la vi por vez primera yo me dije para mí de esta manera: vaya con Dios mi vida, vaya con Dios mi amor.
Era el mediodía de un día de verano. Toda la familia junta (papá, mamá, la abuelita, los cinco hermanos, Bernardo y el infaltable Benito que por aquel entonces se apuntaba a todas las excursiones para sacar provecho de lo ajeno) estábamos comiendo en la montaña cercana a la aldea de Molinos de Papel, en Cuenca-España, junto a la fuente donde los pastores y los viajeros bebíamos de la fresca agua en una especie de pequeño bote de lata. El caso es que hicimos una competición de tiro con escopeta de perdigones. Por supuesto que les dí a todos un verdadero recital de cómo dar en la diana de papel manteniendo el pulso firme. Y llegó la hora de las fotografías. En aquel entonces "El Emilín" (que no me acuerdo si estaba soltero, o casado o arrejuntado) y "El Benito" se las daban de tan hombrecitos que se dedicaban a matar pajarillos inofensivos como los gorriones, las golondrinas y cualquiera de otra especie que se ponía a tiro de sus crueles escopetas.Llegó la hora de las fotografías y, en una de ellas, el "muy zorro" de "El Emilín", con el consentimiento del "muy zorro" de "El Benito" me hicieron ponerme en la fila de abajo sosteniendo de un ala  y la otra ala la sostenía el "muy zorro" de "El Emilín" como haciendo creer a quien la viese o la vea que los dos éramos los que habíamos matado a aquel inofensivo pajarillo. Es mentira. Una de las muchas mentiras de "El Emilín" y "El Benito" (que Dios les perdone por ello) porque yo jamás he matado a un pájaro ni a ningún otro ser viviente; sino, que por el contrario, en alguna ocasión que tengo grabada en mi memoria, ayudé a algunos de esos inofensivos y humildes pajarillos a seguir viviendo. Las cuentas claras y el chocolate espeso. No me importa si en la fotografía salgo más guapo o no salgo más guapo que "El Emilín" y como las cuentas deben ser claras para ser verdaderas cuentas y el chocolate debe ser espeso para ser verdadero chocolate, esa fotografía es una mentira. Aquel pajarillo lo mató "El Emilín" junto con "El Benito" mientras yo pensaba en mis sueños y me decía, para mis adentros, "si les suelto un soplamocos  a cada uno de estos cuatro" (por mis tres hermanos que se dicen llamarse varones y "El Benito" que se cree también un varón como debe ser un machista empedernido) los vuelvo "tarumbas" como muy bien decía mi padre.Ya me decía mi abuelita: "José, hazme caso, nunca seas como ellos". Y por supuesto que nunca he sido como ellos ni lo seré. Las cuentas claras son más claras y el chocolate espeso es más espeso. Por eso esa fotografía, que todavía andará en el álbum familiar, contiene una gran mentira. Yo no maté a ese inofensivo pajarillo.
En un colegio de una ciudad del Mundo  de los Sueños, había un niño que se dedicaba a enseñar a todos sus compañeros y compañeras a jugar con las pompas de jabón. Aquel niño era feliz creando fantasías con las burbujas. Por eso le llamaban "Burbujitas".- A ver... ¿qué quieres que construya, Carlitos?- Un disco con las más lindas baladas de pop."Burbujitas" hizo una pompa de jabón y dentro de ella apareció un disco con las más lindas baladas de pop jamás oídas.- Coge el disco, Carlitos, y no dejes nunca de escuchar sus lindas baladas.Carlitos atrapó la burbuja de jabón y en sus manos apareció el disco que tanto deseaba. - A ver... ¿qué quieres que construya, Luisito?- El más lujoso automóvil que yo haya conocido."Burbujitas" hizo una pompa de jabón y dentro de ella apareció el más lujoso automóvil conocido.- Súbete en tu automóvil y corre por las autopistas que mejor prefieras.Luisito atrapó la burbuja de jabón y montó en el flamante automóvil que condujo por la más amplia autovista que había imaginado. - A ver... ¿qué quieres que constuya, Pepe Luis?- La mejor escuelita donde poder enseñar a los que no saben. "Burbujitas" hizo una pompa de jabón y dentro de ella apareció la más hermosa escuelita deseada por Pepe Luis. - Entra en tu escuelita y enseña a quienes no saben.Pepe Luis atrapó la burbuja y entró en la escuelita para enseñar a las personas adultas lo que no habían aprendido jamás a pesar de sus largas vidas.- A ver... ¿qué quieres que construya, Andresito?- El balón de fútbol más increíble de todos los que conozco."Burbujitas" hizo una pompa de jabón y dentro de ella apareció el más increíble balón de fútbol que nadie más había inventado.- Coge tu balón y no pares nunca de jugar al fútbol.Andresito atrapó la burbuja y comenzó a jugar incansablemente con su querido balón.- A ver... ¿qué quieres que construya, Carmencita?- El más hermoso príncipe azul con el que poder casarme."Burbujitas" hizo una poma de jabón y dentro de ella pareció el más hermosos príncipe azul que Carmencita había soñado en su vida.- Agarra de la mano a tu príncipe azul para casarte con él.Carmencita atrapó la burbuja y, cogiendo de la mano a su príncipe azul, se casó con él."Burbujitas", después de todo eso, también deseaba su propio sueño.- Adiós amiguitos y amiguitas... yo tambíén tengo que crear un sueño para mí."Burbujitas" hizo una pompa de jabón y dentro de ella apareció la más humilde barquita conocida.- Ahora me tengo que marchar muy lejos para seguir haciendo pompas de jabón en otros colegios del mundo.Y "Burbujitas" atrapó la burbuja y. montándose en la más humilde barquita conocida se marchó por el mar  muy lejos... muy lejos... buscando otros colegios al otro lado del mar. Pero ninguno de sus compañeros y compañeras  le olvidó jamás... esperando que algún día volviera junto a ellos para seguir creando sueños dentro de las pompas de jabón.
Era un pollito de sólo unós días de edad cuando lo trajeron mis padres a casa. El pollito tenía frío y hambire, pero ninguno de mis hermanos (incluída también mi hermana) quiso hacerse cargo de él; así que yo comencé, todos los días sin faltar ninugno, a darle de comer poco a poco y luego calentarle entre mis dos manos, donde él se cobijaba hasta que le daba sueño. Aquel pollito era tan agradecido que se negaba a comer hasta que yo volviese del Instituto San Isidro de Madrid, donde seguía estudiando para Bachiller Superior. En cuanto me veía llegar a casa, dejaba sus tristeza, comenzaba a piar alegremente y comía de mis manos hasta que, bien lleno su estómago de comida propia par apollitos, se acurrucaba entre mis dos manos y, bien caliente, se quedaba felizmente dormido. Cuando llegó a ser adulto era el gallo más hermoso de la aldea de Molinos de Papel, en la provincia española de Cuenca y, algunas veces íbamos a visitarle. El pollito, ahora ya todo un gallo bien vistoso y colorido, nunca se olvidó de mí. Y es que hay animales mucho más agradecidos que ciertas personas de cuyos nombres prefiero no acordarme.
Location: Magic Kingdom Area. Adress: 4401 Floridian Way, Lake Buena Vista, Fl 32830. Resort Tipe: Deluxe. "The gallery located near the entrance to Victoria & Albert's at Disney's Grand Floridian Resort & Spa features 11 original maps of Florida dated from 1775 up to the period of railroad tycoon Henry M. Flagler's railway lines.  Disney's Grand Floridian Resort & Spa is a Victorian-style Disney Deluxe Resort distinguished as the flagship hotel of Walt Disney World Resort and offering world-class dining, entertainment and luxurious accommodations in its 6 striking red-gabled buildings. This magnificent hotel sits along the white-sand shores of Seven Seas Lagoon. Enjoy an opulent experience that begins inside the Grand Lobby, which stands over 5 stories high, sparkling with the light from 2 brilliant chandeliers. With its gleaming white exterior, intricate gingerbread trim and gorgeous stained-glass domes, the Resort is an architectural marvel. Retreat to a stately Guest room that marries Victorian sophistication with modern comforts. Luxuriate in style as you take in superb views of the Seven Seas Lagoon, wedding pavilion, pools, marina, Cinderella Castle or nightly fireworks at Disney's Magic Kingdom theme park, or the Resort grounds dotted with gardens and swaying palm trees. Lounge by the hotel's 2 beautiful pools. Take advantage of state-of-the-art exercise equipment at the Health Club. When you're ready to dine, explore the Resort's 6 restaurants, including the elegant Victoria & Albert's-renowned for its award-winning American cuisine-and Narcoossee's, situated on the shores of the Seven Seas Lagoon and offering excellent views of Magic Kingdom theme park. Disney's Grand Floridian Resort & Spa has been designated by the Florida Green Lodging Program, recognizing the Resort's environmentally responsible practices. Spa Under Refurbishment: Please note, the world-class spa at Disney's Grand Floridian Resort & Spa will be closed for enhancements from September 19, 2011 to early 2013. During this refurbishment period, the Health Club will remain open for Guest enjoyment. For a sumptuous spa experience, Guests are invited to explore The Spa at Disney's Saratoga Springs Resort & Spa. Activities for Children: In addition to watercraft rentals, sports and a 24-hour game room, there is a white-sand beach, a kiddie pool and the Beach Pool, which offers cascading waterfalls and a waterslide. Children ages 4-12 can take part in the Wonderland Tea Party and ages 3-12 can enjoy the Mouseketeer Club, a supervised activity center that affords parents a carefree night on the town. For those who dream of being a princess, Garden View Tea Lounge hosts My Disney Girl's Perfectly Princess Tea Party. (Additional fee required). Accommodations for Business Meetings: The convention center offers 40,000 square feet of flexible meeting and function space, featuring high-speed and wireless Internet connectivity, state-of-the-art sound systems, satellite up/down link capabilities and more. The business center, located in the convention center, provides fax, photo copy, mail and computer services, including Internet access (additional fee applies) for Resort Guests. . If you are planning a meeting, please call (321) 939-7129. Guests under age 18 must have parent or guardian permission to call. Location and General Information: Disney's Grand Floridian Resort & Spa enjoys proximity to Magic Kingdom theme park. It is a smoke-free Resort; smoking is permitted only in designated outdoor smoking locations".Fue alrededor de 1996 ó 1997. Como teníamos unos días de descanso de nuestros atareados trabajos, habiendo reunido los suficientes dólares USA, a alguien de la familia, supongo que a mi linda esposa, se le ocurrió la feliz idea de ir de "vacas" a pasarlo a lo grande en el Polynesian Club de Florida (Estados Unidos). Fue una aventura genial y pudimos reírnos a gusto la abuelita Lucy, Liliana, Yenny, Leslie, Diego y yo (Carla era tan pequeña que no pudo viajar). Emociones a raudales en Disneylandia y un relax extraordinario en la piscina bajo el perfecto aire acondicionado que caldeaba el precioso departamento. Nada de ideologías políticas. Nada de problemáticas sociales. Nada de peleas religiosas. Nada de complejidades económicas. Sólo disfrutar del carro automático danzando de Este a Oeste y de Oeste a Este del Estado de Florida. Sólo pasándolo bien y sin ninguna clase de complejos. Es la mejor manera de pasar unos días de vacaciones. Y nunca olvidaré que allí, en el Polynesian Club de Florida, Estados Unidos (y quien se moleste por ello peor para él) pasamos unos de los días más agradables e inolvidables de nuestras existencias.¿Qué son los Estados Unidos? Yo, al igual que Facundo Cabral, digo: Me gusta el sol, Alicia y las palomas, el buen cigarro y la guitarra espanola, saltar paredes y abrir las ventanas cuando llora una mujer. No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir  y ser feliz es mi color de identidad. Me gusta el vino tanto como las flores y los conejos y los viejos pastores, el pan casero y la voz de Dolores y el mar mojándome los pies. No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad. Me gusta estar tirado siempre en la arena o en bicicleta perseguir a Manuela o todo el tiempo para ver las estrellas con la María en el trigal. No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad.Rodolfo Enrique Cabral, conocido artísticamente como Facundo Cabral (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 1937 - Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011) fue un cantautor, escritor y filósofo argentino. Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.Yo, viajando por el Estado de Florida de los Estados Unidos (y a quien le siente mal lo siento pero peor para él), estuve esos días autorealizándome con múltiples anécdotas personales y familiares, alguna que otra parábola cristiana y despertando mi conciencia poética y literaria a través de una reflexión espiritual que me venía a la mente para decirme: "La liberación es tu camino, poeta de los gorriones".
Era aproximadamente a finales de 1969. Como desde la infancia el egoísta, avariento y envidioso Emilín, nunca había querido -aún siendo el mayor de los hermanos varones- instruir en la vida y darles a conocer cuestiones de conocimiento de la misma, para hacerles madurar lo suficiente como para defenderse bien  en ella, yo tuve que seguir cargando con la labor que, por lugar sucesorio familiar, no me correspondía.Así que una vez enseñados Boni y Maxi cómo ser un buen deportista en los físico, en lo conductual y en lo espiritual, tuve que seguir enseñándoles otras cuestiones tan vitales cómo la manera en que se debe estructurar una comunicación verbal y no verbal entre hermanos (cosa que distaba tanto de la manera que tenía de entenderla y llevarla a cabo Emilín que hasta era opuesta), cómo poder beber dos cervezas sin tener que terminar borracho demostrándoles que si la mezcablan con gaseosa sería algo así como tomar dos botellines de zumo de frutas por ejemplo, cómo cuidarse el físico llevando un contral diario de nuestro peso... etcétera... etcétera... menos cómo poder entablar conversaciones con chavalas guapas porque eso era para mí un secreto que no iba a descubrir a nadie porque formaba parte de mi individualidad intocable.Pero lo que más les sorprendió a Boni y a Maxi fue cuando  nos retamos los tres a saber quién manejaba un automóvil de carreras en una pista y a través de la máquina situada en uno de esos bares donde les enseñaba cosas cómo no terminar nunca borrachos por ninguna causa... ni tan siquiera para olvidar al alguien. Les saqué tanta ventaja en el manejo de los automóviles de carreras que se quedaron lelos, que quiere decir más alelados de lo que eran o, como decía mi abuelita Rufina, como palominos atontados.Así que una vez demostrado que nunca jamás aprendería yo a conducir un automóvil de verdad por la simple y libre decisión de que no me daba la real gana; pero que les demostraba que estaba más capacitado que ellos para hacerlo (y no como Emilín que tuvo algunos accidentes que casi le costaron la vida por fardar de gran piloto cuando sólo era, como decía mi padre, un pelotudo inconsciente de lo que hacía con un volante entre las manos) me limité a terminar de ser canguro de Boni y de Maxi (porque ya eran mayorcitos para aprender de esos mundos de las chavalas guapas donde yo ya había conocido bastante por  mi propia cuenta) dándoles una última charla o discurso sobre lo que es saber desarrollar una buena personalidad individual. Si no quisieron atender o entender sólo fue por decisión de ellos o porque se habían  vuelto a quedar nuevamente lelos,o alelados o palominos atontados.
Efectivamente, los del comercio ya no saben si comer como antes; o sea, cuando las campanillas de los monaguillos daban las doce en punto ante meridiano, o comer como ahora; o sea, cuando las campanadas del Colegio América de Quito dan la hora de salida que, vayan ustedes a saber cuándo será; porque, a veces suenan y a veces no suenan... así que si los colegiales de dicho Colegio América de Quito están castigados hasta la cinco pos meridiano no se sabe con meridiana exactitud cuándo comerán los del comercio. Mi primera pregunta, a todos y todas, es ¿Eloy Alfaro ha influído en su vida? En la mía desde luego que no, porque Eloy (del Sevilla Club de Fútbol) y Alfaro (del Atlético de Madrid Club de Fútbol) no jugaron en las chapas porque llegaron un poco tarde luego, de momento, me libro de dicha influencia. En cuanto a lo respecto y respectivo, respectivamente hablando o escribiendo, en lo que refiere a los espectáculos ya sabemos que ahora no hay fiestas taurinas, no porque precisamente llueva todos los días (que bastante agua nos está cayendo entre pecho y espalda y entre cabeza y pies) sino porque no es semana de festejos taurinos... así que tenemos, a gusto de cada comensal, un popurrí de zapateados flamencos, discos de vinilo de cuando la época de nuestros tatarabuelos y twist en el twitter (que para eso empiezan ambas palabras por twi que ni sé lo que significa ni falta que me hace).Si no están contentos con este popurrí pueden elegir entre el vídeo de Daniela cantando al Real Madrid Club de Fútbol (para fastidiar a los del Barcelona Club de Fútbol que se están creyendo que Daniela los adora) o la nueva moda que nos impone, a la fuerza bruta por supuesto ya que si no es así  nos envía a sus gorilas, Mirella... y no mirella tanto porque a alguno se le van a salir los ojos de sus órbitas. Por último nos podemos dedicar a buscar ideas tan raras como las creaciones mentales de la Simpson; esto es, las raras ideas de la hija del saxofón y a ver si nos dan una buena letanía los curas y las monjas tocando el saxofón y nos divertimos un poco el cerebro de tanto Oscar por aquí y tanto Oscar por allá (y Oscar jugaba en Las Palmas Club de Fútbol) pues no nos queda más renta hasta el final de mes. Oscar De la Renta no nos conviene porque es demasiado carero y entonces debemos consolarnos con un poco de salchipapas a la plancha con ajillo y algo de ají acompañado de pepinillos jalapeños y a ver si nos planchan los pantalones un poco mejor, porque a algunitos que yo sé se les nota que están quemados y digo yo que serán los del Barcelona Club de Fútbol que, o mucho me equivoco, o no saben ya si jugar en los Estados Unidos o el Canadá ya que lo que es la Liga de España la tienen más perdida que los campesinos que usan la Diners Club sin saber lo que esto significa para sus bolsillos. Esto, señores y señoras, significa que a ver si vamos, de vez en cuando, al Cine Mark porque van a poner una película de Pablito Calvo que me parece que es "Marcelino, pan y vino" presentada por Marcelino Camacho de las Comisiones Obreras, para ver si nos entra el apetito y podemos comer cuando a los comerciantes les de la real gana de vendernos aunque sea unos cuántos recuerdos... porque también de recuerdos nos podemos alimentar bien alimentados. ¡Flashes! ¡Los paparazzis están poniéndose sus botas del Séptimo de Caballería queriendo subir al escenario de la Piazzola que no sé si los de la Agencia ANSA se han equivocado y donde dice Piazzola quisieron decir pizza o, si hay suertecilla,  a ver si nos toca una pequeña porción de pizza para comenzar el clasico Sundance. Sun quiere decir Sol. Dance quiere decir Danza. Luego el Sundance es la Danza del Sol y a ver si nos estamos quietos ya de una vez por todas para que el talento de "La Manola" salga a relucir. Relucen ya los focos en la ciudad de Quito y aquí estamos todavía por empezar con el café; así que perdonen ustedes un momento porque me toca ahora a mí y quiero bebérmelo antes de que otro u otra u otra u otro se lo beba en mi lugar. Después vuelvo...Ya he vuelto pero estoy esperando a que mi café se enfríe sin soltarlo de mis manos para que no venga ese otro o esa otra. Y aviso de que esta noche hay jarana monumental en el Monumental de Quito.  Algunos están pronosticando que los de El Nacional de Quito van a ganar por 23-6 a los del Libertad  de Asunción (¡Asunción, Asunción, no le eches tanta agua al porrón!), pero si lo reducimos a la enésima potencia posible... posiblemente será por 2-0. Esto de la futbolmanía un día de estos acaba con la paciencia de nuestras chavalas y nos van a poner de patitas en la calle voceando lo de ¡El Comercio! ¡¡El Comercio!! ¡¡¡Ha salido El Comericio!!! porque ya está bien de tanto tostón de que si Juninho es mejor que Julinho o si Julinho es mejor que Juninho. Si lo quieren ustedes saber seamos como Salomón: en junio es mejor Juninho y en julio es mejor Julinho y así tenemos a todas las brasileñas contentas. Para terminar el día, después de tanta jarana sandunguera bailonga y todo lo demás, incluída la feísima costumbre de tirar papelitos a la cancha como si estuviéramos en la Librería Española Sociedad Anónima en vez de el Estadio Atahualpa y a ver si tenemos más educación porque los papelitos cuestan muchos centavos de dólar cada uno de ellos y es lástima, mi amigo Sancho Panza, tanto desorden de gentes de feas costumbres, les propongo un relax. Consiste en pasar todo el próximo fin de semana haciendo relajamientos estomacales por ver si así nos entra, de una vez por todas en la cabeza y algunos tienen demasiada cabeza por cierto, el apetito. Tengan todos ustedes una feliz cena. Adiós. Las judías me están esperando y no precisamente las de Tel Aviv porque ni las vi por la tele este día de hoy; en otras palabras en la Tele no avivaron a las judías sino que las judías están preparadas para ser comidas y que piense cada uno lo que quiera pero yo no he dicho nada malo.
Un : El ex vigilante de mi calle es un berzotas.deux: El ex vigilante de mi calle es un berzotas.trois: El ex vigilante de mi calle es un berzotas.quatre: El ex vigilante de mi calle es un berzotas.cinq: El ex vigilante de mi calle es un berzotas.six: El ex vigilante de mi calle es un berzotas.sept: El ex vigilante de mi calle es un berzotas.huit: El ex vigilante de mi calle es un berzotas.neuf: El ex vigilante de mi calle es un berzotas.dix: El ex vigilante de mi calle es un berzotas.RESUMEN DEL ARTÍCULO: EL EX VIGILANTE DE MI CALLE ES UN BERZOTAS.
La pandilla es la máxima expresión de los ignorantes.El falso amigo siempre te llama colega pero nunca te llama compañero.Lo absurdo de la falsa amistad es que siempre es absurda.Detrás de una falsa amiga siempre está la que es tu amor verdadero.Si te rodeas de falsos amigos terminarás por ser más falso que todos ellos juntos.El falso amigo siempre es un sociólogo de las mentiras.La falsa amistad nunca acaba de ser falsa.Es mejor vivir con una querida y amante amiga verdadera que con un harén de queridas amantes falsas.A la falsa amistad siempre le falta lo más importante: el corazón.Un falso amigo es un pésimo contable más que un buen contador: busca tu chequera en vez de contarte historias.
A William Faulkner le sucedió lo que nos ocurre a todos los escritores y escritoras... que evolucionó, como novelista. desde La paga de los soldados, (Soldiers' Pay, 1926) hasta llegar a Banderas sobre el polvo (Flags in the Dust, 1973) pasando pr las siguientes fases transformadoras: Mosquitos, (Mosquitoes, 1927), Sartoris (1929), El ruido y la furia, (The Sound and the Fury, 1929), Mientras agonizo, (As I Lay Dying, 1930). Santuario, (Sanctuary, 1931), Luz de agosto, (Light in August, 1932), Pilón, (Pylon, 1935), ¡Absalón, Absalón!, (Absalom, Absalom!, 1936), Los invictos, (The Unvanquished, 1938), Las palmeras salvajes, (The wild palms - If I Forget Thee Jerusalem, 1939), El villorrio, (The Hamlet, 1940), Desciende, Moisés, (Go Down, Moses, 1942), Intruso en el polvo (Intruder in the Dust, 1948), Requiem para una mujer (Requiem for a Nun, "Requiem para una monja", 1951), Una fábula, (A Fable, 1954), La ciudad, (The Town, 1957), La mansión (The Mansion, 1959) y La escapada o Los rateros, (The Reivers, 1962). También evolucionó como relatista, poeta, ensayista y guionista para películas de cine (aunque en estos temas era más petardo).Esto demuestra que un escritor o una escritora se ajusta, perfectamente, a la Teoría de la Evolución de la especie humana porque no dejamos de ser seres humanos desde que escribimos la primera redacción escolar (normalmente la descripción más o menos detallada de nuestras vacaciones que siempre es lo primero que nos hacen escribir en el colegio) y el primer poema (que suele ser sobre la primera chavala que nos encandila y que, normalmente, es una profesora que está fuera de nuestro alcance) hasta el último gran ensayo (como por ejemplo me pasa a mí con la Comunicación interpersonal en la pareja, que consta de 64 enormes capitulos) pasando por mil y una peripecias literarias en forma de cuentos, relatos, reflexiones -porque reflexionamos un montón de tiempo durante nuestras vidas reales e imaginarias- y otros productos tales como un cajón de sastre: pensamientos, pasatiempos y cosas tan serias como obras teatrales más o menos posibles de ser representadas, monólogos que escribimos durante la fase evolutiva del reposo intelectual, guiones para televisión, cine y, si es posible, adaptaciones internáuticas además de otras cosas más o menos chapuceras que se nos van ocurriendo en fases de transición de un estado semi a un estado súper. Porque, en realidad, todo lo que imaginamos se puede transformar en todo lo que somos y todo lo que somos se puede transformar en todo lo que imaginamos; lo cual demuestra que la Teoría de la Evolución de los seres humanos no es lineal (como decía Darwin) sino circular; ya que a veces volvemos al pasado antes de llegar al presente o pasamos por el futuro antes de llegar nuevamente al pasado (que para eso sirven nuestros Diarios, Memorias y Recuerdos). Entonces, la deducción final es que nacimos tal como somos.
Comienza este magnífico libro, implicado de lleno en la enseñanza cristiana, con una conocida parábola sobre la soberbia, la vanidad y la mentira generalizada, que llevan a los hombres más prepotentes al extremo de hacer el ridículo cuando se les dice la verdad.En este libro podemos conocer cómo se manifiestan la indiferencia en que está sumido el mundo actual y el alivio que supone decirles la verdad a muchos de los que se creen importantes aunque esto les enoje. Contra la pacatería religiosa y a favor del verdadero cristianismo que se puede conocer leyendo cuidadosamente la historia de Moisés y Josué, este libro nos introduce en el razonamiento no abstracto (tan dado en muchos que se creen grandes "maestros" que se han quedado anclados en el pasado ostentoso de sus oratorias) sino en el mensaje concreto de cómo debemos renovar la enseñanza del Mensaje de Jesucristo.Es necesario, según aconseja Zapata, ir en contra de la hipocresía y despertar en las nuevas generaciones sus capacidades para soñar, liberados del aborregamiento general en que los religiosos les tienen tan decepcionados. Lo único seguro, lo que debemos tener siempre en cuenta, es que el evangelio de Jesucristo siempre es el mismo... pero hay que ser "revolucionario" para poder comrender lo que necesitan dichas nuevas generaciones que ahora están aburridas. Debemos preguntarnospor qué los jóvenes y las jovencitas se han apartado de la religión. La respuesta es muy sencilla: por que están cansados de palabrería antigua, palabrería obsoleta, palabrería nada más y exenta de ejemplaridad para sus ilusiones.A la sociedad la han anquilosado, según nos narra el autor, y es necesario comenzar ya a cambiar el discurso de "puertas adentros" como si siguiéramos en los siglos XVI y XVII para salir al encuentro de los que están "puertas afuera". Es necesario ser líderes "revolucionarios", líderes que se desprendan de sus añejos principios y renueven sus manera de coincidir con los jóvenes y las jovencitas a la manera de "nuevos Luteros" pero con un lenguaje que llegue a ellos; con un lenguaje aprendido a través del contacto con ellos y no desde los púlpitos de las oratorias en latín o en lenguaje que ellos no desean escuchar. El autor aconseja que es necesario predicar no lo que nuestras bocas creen que es lo más hermoso y lo más brillante, sino lo que las nuevas generaciones necesitan aprender para encontrar la Luz de la Verdad; la verdadera Palabra de Jesucristo, viva, llena de experiencias directas con ellos y con ellas, traspasando las cortinas donde esos sacerdotes "clásicos" se alaban a sí mismos mientras las iglesias quedan vacías. Yo deduzco de toda la lectura del libro que quizás la iglesia sea la misma calle, los mismos lugares donde habitan las nuevas generaciones para pasar el tiempo existencial de sus vidas; ir con ellos, liderarles dentro de ellos...Billy Graham decía (según viene escrito en este libro) que "la razón por lo que la iglesia cristiana está perdiendo la batalla cultural es porque no somos futuristas". Creo que llevaba razón cuando dijo eso; pero se equivocaba en algo: que para no perder la guerra final es necesario saber cuál es la verdadera cultura cristiana que el mundo entero necesita. Y para eso es necesario ser un líder que camine con ellos, viva con ellos, ría con ellos, sufra con ellos... al igual que hacía Jesucristo... y  no precisamente anclados en bellas oratorias adornadas de palabrería innecesaria. Es necesario aprender del Libro Deuteronomios cual es la verdadera transferencia de verdades culturales que debemos enseñar a este mundo para poder cambiar su rumbo. Es necesario dejar ya tantas mentiras de los religiosos y las religiosas para salir hacia la frontera del futuro. Y es necesario ser líder natural, sencillo pero profundo, capaz de vivir con ellos y guiarles hacia esa frontera, olvidando ya los discursos aburridos, las amonestaciones prefabricadas  y las proclamas de condenación de los "viejos sacerdotes"; porque las palabras que necesitan las  nuevas generaciones, si estamos dispuestos a liderarles siendo uno más de ellos, solo es una: amor. Sólo el amor podrá trascender la época y el tiempo (dice textualmente este libro en una de sus páginas). Y, para conseguirlo, es necesario dejar de ser hipócritas vestidos de manera "especial" para distinguirse de los que ellos consideran impuros; porque es necesario vestir como ellos y, más que eso, ser uno más entre ellos que es, al fin y al cabo, lo que hizo Jesucristo y lo que nos está pidiendo que hagamos. El Mensaje de Dios debe ser atractivo no por vanidad ni vanagloria de quienes están encumbrados en la fama sino lleno de vida, muchas veces anónima, porque es la misma vida que se desarrolla dentro de lo más profundo de las nuevas generaciones. Es necesario, según deduzco de la lectura de este libro, que nuestros consejos dejen de ser consejos del pasado para ser consejos del futuro.Yo creo que este mundo se salvará porque me siento, particularmente, uno más de estas generaciones sinceras a los que el libro engloba en una sola frase: "La generación de la esperanza". Por eso aconsejo a todos los que estén dispuestos a ser verdaderos líderes naturales que lo lean despacio, que aprendan lo que este libro está queriendo decir y que lo lean con  el corazón y no con el sesudo razonamiento de quienes buscan interpretaciones grandilocuentes y pomposas para deslumbrar a una juventud que no necesita esa clase de "lenguaje" sino un nuevo lenguaje de amor cristiano que ellos y ellas puedan comprender porque aplicamos el mismo lenguaje que ellos viven.
Llega la noche, me nutro de la luz de la Luna y me convierto, de repente, en la sombra sin límites. Mido el paisaje urbano y me introduzco en el tumulto del silencio. Por las avenidas, las mujeres de la calle pasean de un lado para otro como palomas desoladas; hay una especie de grito mudo en sus gargantas y yo, alargando mi sombra hasta el horizonte de las luces de neón, sigo mi camino recordando días que no fueron lo que fueron, sino solamente apariencias nada más... cosas que pudieron ocurrir a cualquier poeta de los de símbolos concretos... pero yo sólo soy una abstracción surgida de la noche que pasea, entre el tunmulto del silencio, apoyando mis canciones en el murmullo de las fuentes del parque. Más allá, con las ventanas abiertas debido al profundo sopor de sus insomnios, los ciudadanos de la gran ciudad intentan respirar sus ideales. ¿Quiénes saben soñar con los ojos despiertos? Algunos de los noctámbulos transeúntes se juegan la vida en su continuo sortear automóviles... y yo me quedo mirando a lo lejos... allá donde la luz de alba surgirá cuando mi sombra haya alcanzado el último parámetro de lo que no tiene limite... de esta existencia que se llama eterna sinfonía bajo el fulgor de las estrellas.
Es el 24 de agosto de los últimos años de la década de los 70 del siglo XX. Se está celebrando la Festividad de San Julián en una aldea conquense. Allí estamos toda la familia de los criados como madrileños. Estamos tranquilos y serenos. Pero, al parecer, por aquellas fechas la envidia les corroía las entrañas a los criados como valencianos. Así que llegaron desde Valencia para molestarnos e insultarnos a los que habíamo llegado desde Madrid. Sin querer meternos en jerigonzas extrañas, porque más de uno de los allí presentes hablaba con un lenguaje procaz e insultante, llegó la subasta de los roscones.Mi hermano mayor ideó su estrategia para darles un escarmiento a los llegados desde Valencia. No era una cuestión de regionalismos sino un asunto de familias. Yo sólo era testigo silencioso de los acontecimientos, junto a mi padre, cuando recibí un aviso de mi abuelita materna diciendo que no pujase para nada ni con ninguna clase de dinero en las subastas porque, pasada ésta, comeríamos todos los familiares criados en Madrid, tres o cuatro roscos de manera completamente gratuíta. Así que comenzó la feria de las vanidades...A cada envite que lanzaba mi hermano mayor, el representante oficial de los criados en Valenica lanzaba un envite mayor y la cuantía del rosco, con el entusiasmo de todos los aldeanos y aldeanas conquenses, subía cada vez más. Las cifras empezaban ya a ser escandalosas y el escándalo se apoderó del pensamiento de todos (y todas) los allí reunido en una forma de circulo alrededor de la fuente que sirve para dar de beber a los sedientos y, de paso, a las caballerías.Mi hermano seguía subiendo el precio y a cada cifra que anunciaba le respondía el representante de los criados en Valencia con otra mucho mayor. Se ufanaban los criados en Valencia de que tenían más dinero que nosotros mientras, paradojas de la vida, nos insultaban diciendo que los criados en Madrid éramos vanidosos, creídos y prepotentes mientras que, observando discretamente la puja establecida entre los dos, yo veía con total nitidez que los vanidosos, creídos y prepotentes eran los criados en Valencia. Hasta que, hábilmente, cuando ya el rosco había alcanzado un valor que nunca jamás se había conocido en aquella aldea ni en los lugares aledaños a ella, ni aún tampoco en la cercana capital, situada a tan sólo 7 kilómetros de distancia, mi hermano detuvo sus apuestas y a los criados en Valencia les tocó pagar tan alto precio, por su vanidad, soberbia y prepotencia, que les salió el asunto por un ojo de la cara quedándose casi desnudos de caudales monetarios. Mi hermano mayor les había hecho lo que, desde entonces se conoció, la pirula del roscón. Habían caído en su propia trampa... porque mientras ellos gastaron todos sus ahorros en un sencillo roscón que no valía ni la centésima parte de lo que les costó, nosotros los criados en Madrid, nos comimos cada uno tantas porciones de roscones como nos apeteció y sin pagar ni un solo céntimo por ello.La pirula del roscón fue tan celebrada por los neutrales que todavía se acuerdan de aquella engañifa en la que cayeron los criados en Valencia por querer bacilar a los criados en Madrid. A mi mente acudieron varios refranes y dichos españoles como "por su boca muere el pez", "dime de lo que presumes y te diré quien eres" o uno que me invento yo y dice así: "Si crees que me superas en valores ten en cuenta que el mayor de los valores es la humildad". La pirula que les hizo mi hermano mayor a los insultadores criados en Valencia, para que supieran bien cómo éramos los criados en Madrid, fue de tal calibre que pasó de generación en generación por todos los habitantes de las aldeas de Molinos de Papel y Palomeras e, incluso, todavía se recuerda en la capital de Cuenca. Quizás parezca una más de las leyendas imaginarias que se cuentan en los pueblos conquenses pero "La pirula del roscón" fue un hecho real y verídico. Quizás en todo ello haya una moraleja que pudiera ser, me la invento yo ahora riéndome mientras lo recuerdo, "no te piques con quien tiene más categoría si no quieres llorar desde el alba hasta el mediodía" o "cuando veas a un ser inteligente no creas que es pobre gente". Para que aprendan los criados en Valencia, y me refiero sólo a mis familiares, lo que somos los criados en Madrid.
Desde 1994 hasta el 2006 he hecho múltipes viajes por la ruta Quito-Cumbayá-Tumbaco-Puembo-Pifo-El Quinche, en sus tres modalidades distintas: en plan familiar, como maestro colegial y como profesional del periodismo. Cada una de estas tres modalidades me ha enseñado muchas cosas importantes para mis tareas como escritor.En el plan familiar he podido forjar mi temperamento, mi carácter y mi personalidad, en medio de una gran variedad de observaciones psicológicas que he descubierto entre los que componen esta gran familia. Desde las formas más desprendidas de ser y de actuar hasta las formas más egoístas. Con la compañía inseparable de mi Princesa y mis dos princesitas, he sabido distinguir la diferencia que existe entre el desinterés más elevado hasta el mayor de los ególatras comportamientos del interés. He podido compartir momentos de felicidad sin límites, alimentado por la cercanía del amor familiar, hasta esos momentos en que uno se queda meditando cómo es posible que por cualquier motivo o circunstancia siempre haya miembros de la familia que quieren sacar provecho materialista de cualquier oportunidad que se les presenta. Entre el balance de una y otra forma de ser, he podido forjar una especie de entrega amorosa a quienes comparten sin pedir nada a cambio y una especie de distanciamiento de aquellos otros que sólo buscan su placer sin tener otra medida de cambio más que el "yo primero" y los demás que se aguanten. Y en esa encrucijada he podido aprender a "dibujar" personalidades diferentes en mis propios personajes de ficción que, como escritor, he pergeñado para mis novelas, mis relatos, mis cuentos, mis guiones de televisión, mis guiones de cine...Como maestro colegial he compartido muchas veces el autobús escolar con compañeros de oficio y alumnos. He podido descubrir la enorme diferencia que existe en los comportamientos fuera del colegio con los comportamientos dentro del colegio de esas mismas personas, tanto profesores  como alumnos y alumnas. Es algo así como una transmutación de personalidades. Es el ambiente de la distensión en el camino con el ambiente de los celos y la envidias por temor a que les quites las muy "honrosas" preferencias de los directivos y directivas del colegio. La transmutación de unos alumnos y alumnas que en el camino se comportan como discípulos de ti mismo y en las aulas del colegio te ven como su enemigo número uno. Curiosa manera esta de actuar de las personas que me ha ayudado a formular profundas reflexiones y hasta me ha ayudado a escribir algún que otro pensamiento.Como profesional del periodismo he logrado captar no sólo los bellos paisajes sino, también, la sensación de pertenencia con esos hombres y mujeres que forman la parte más esencial de la población sencilla, los que van sentados o de pie en las avejentadas busetas; los que, enmarcados en los bellos paisajes, llevan los rostros cansados de la angustia, de la necesidad de encontrar algo más en sus vidas que el penoso transitar de trabajo en trabajo, de esfuerzo en esfuerzo, de ilusión tras ilusión por poder ver un día cambiado su futuro. Hombres y mujeres que transitan por la región como queriendo atrapar sueños imposibles; campesinos y campesinas de etnias indígenas con sus pocas y pobres pertenencias que cuidan como sagrado soporte para poder subsistir; vendedores ambulantes que ofrecen productos que no van más allá del sesgo emotivo de un solo momento envuelto en la sonrisa agradecida o la sensación del vacío; e incluso de los choros, ladrones de oportunidad, que te desvalijan lo que pueden... desde unas simples monedas a fuerza de señalarte el límite que existe entre la vida y la muerte en el filo de su cuchillo hasta ese documento de identidad que te roban como queriendo suplantar tu personalidad para hacerse más importantes en el mundo de las apariencias. Por eso, aunque uno de ellos me robó el carnet de periodista, él nunca podrá ser yo mientras que yo sigo siendo siempre el mismo pero más evolucionado, más periodista, más persona...
Ambato, Ecuador, de 1994. Estoy acabando mi periplo de periodista y escritor de la Revista Internacional de esta ciudad de Tungurahua. Sé que me espera una nueva traición. En efecto. Una más o una menos no tiene ya importancia. Y el entusiasta Jaime, sacando de nuevo su traicionero "puñal", me deja en la puerta del Hotel Cevallos sin más compañía que la puerta cerrada, el silencio de la noche y el fiel amigo, forma de ángel negro, que está tumbado esperando compañía. Como yo también busco compañía sólo tengo que llamarle y acude, contento, a mi encuentro.Toda la noche, entre el frío, la esperanza de ver un nuevo alba y los grupos de individuos que, borrachos, persiguen y acosan a quienes ven solitarios (son incapaces de hacerlo de uno en uno), los dos formamos una pareja imposible de asaltar. Él está dispuesto a darlo todo por mí y yo estoy dispuesto a darlo por él, mientras Jaime debe estar descansando si es que la conciencia no le remuerde el alma.Estoy hablando de un perro compañero que, al llegar el alba, se despide con una alegre carrera. Ha encontrado, por fin, a su pareja y yo, por ejemplo, le llamaré "Sorpresa" mientras miro al cielo y le agradezco a Dios antes de subir por la escalera hasta el piso de la Redacción... donde escribo algún que otro sueño nocturnal.
Esta hora sin pausa y sin naufragio de  las cosas eterniza sus dimensiones y me devora la sombra. Hay una luna blanca  que me mira, poco a poco, con impasibles recuerdos de añoranza. No acierto a  medir esta hora verde, de árbol desconocido, que nace y me recorre la creencia  de ser un hombre con rendijas, como un pájaro unánime que siesga el alba. No  acierto a medir esta hora alimentada con flores de cien hojas y otras presencias  de mil sueños que me hacen sentir sus frutos tan presentes que se quedan  sembrados en el huerto de las esperanzas. Por eso pienso, simplemente, que es la  hora arcana de los alientos impensados. Mañana, el día se teñirá del  tinte de un errante cielo. Y la gente se volverá a mirar al sol. Y yo extenderé  mi cuerpo a través de la brillante aureola luminosa y mantendré delante de las  flores, bajo el errante cielo, los preciosos aleteos de esta hora nocturna que  viene a ser como trino de ave de primavera en desesperada huída hacia el  horizonte. En esta hora puedo emprender mi canto volcado entre el viento  alborotado de mis calles favoritas de la vieja zona de la ciudad y me puedo  adentrar en esa primavera imaginada que es el eco de todos los poemas que se han  escrito ya en el universo. Finalmente flotaré hasta alcanzar la nube dorada  donde se esconde la bandada de pájaros rebeldes y plasmaré, a través de cada  sílaba de los versos, algo así como "el cielo emprende inocentemente un viaje de  esperanza sobre las estrellas no encontradas" y permaneceré en esta habitación  recitando odas y fabricando escandalosos sueños con el más pequeño movimiento de  mi alma... porque creo en la sensibilidad del ser humano, sobre todo ahora que  la noche refluye en mis sentidos. Sé que la envoltura de los dedos de un  poeta sabe hablar a través de la tierra de su cuerpo y por eso la meseta  espumosa del caminar por el tacto y la caricia es el pacto primigenio de la  acción de separar las metáforas y absorberlas como si hablasen a oscuras,  lentamente, ampliando los lejanos caminos. Creo en las sensaciones que parten de  esos dedos que escriben y penetran en los cordajes apasionados de cualquier  beso. Es la hora de permanecer abrazados hasta quedar dormidos en un éxtasis  sonoro y sensual que nos vuelva a introducir, una y mil veces más, en el mundo  de los misterios. Un salto hacia adelante alumbrado sólo por el efecto  lunar y una experimentación hipnótica desencadenada por el frenético escenario  de las estrellas compitiendo entre si en un trenzado centelleo consagrado por  efectos progresivos que son una propuesta auténtica para los rasgos faciales.  Una pluralidad de colaboraciones celestes para hacer más singulares los pasos  del ser humano que obtiene así el reconocimeinto de sus ilimitaciones. El humano  y sus recuerdos. Aquellos que nadie puede arrebatarle porque están dispuestos a  ser proyectados hacia el futuro. ¿Quién puede definir en esta hora lo  que es verdad y lo que es ficción?. Forman parte inseparable de un mismo  mensaje: una fe que modifica la narración de lo que contemplamos. Una  provocación literaria. Una historia hermosa que llega a nuestros pálpitos. Una  vuelta a las raíces de los múltiples y diversos estilos de la representación  humana. ¡Dios mío me pierdo y no consigo atrapar todo lo que me dices en esta  hora! Y entonces sólo queda una cosa por hacer: olvidarme de mí mismo y  adentrarme en esa dimensión que todos poseemos pero que sólo descubrimos al  llegar esta hora en que podemos comprender todo lo inexplicado del día mientras  en el exterior sólo se escuchan los místicos sonidos del silencio.
iero al renacer diario. A esa esperanza intuitiva de que nos quedan 24 horas por delante para vencer a la muerte. Desde este punto de vista, desde esa esperanza diaria, desde la fiel certeza de nuestro cuerpo hecho vida, la pregunta es si hemos vencido a la muerte temporalmente por haber llegado a la antesala diaria. ¿Dónde está la línea concebida entre las vivencias que nos esperan en el futuro de esas 24 horas y nuestro nombre plasmado en la existencia?. Todo puede ser sólo un sueño. Un sueño deslindado de la muerte en donde buscamos ser un ser con espejos donde mirarnos a través de nuestra vital permanencia en este mundo al que llegamos como flor sencilla cada día y luego nos enredamos en el diálogo con las cosas que nos rodean. Construimos, a partir de una presencia primaria, un sueño de posibles e imposibles (ambos entrelazados en un mismo vivir) para vencer a la muerte. Entonces vuelvo a preguntarme ¿Renacer es la victoria?. Yo creo que sí. Que renacer diariamente es una tarea laboriosa pero es como vivir una generación de seres capaces de existir a pesar de las trabas sociales. Trasladarnos a la presión multicolor de ver el sol cada día e introducirnos dentro de esa presión es propio de todos los que renacen con las puertas abiertas al insomnio. Comprender a la razón, en este caso, es materia de inquietudes y esas inquietudes son las paráfrasis de la vida. Renacer cada día es una síntesis de victoria temporal sobre la muerte de los ideales. Perdurar en estos ideales que forman y conforman nuestro sueño diario es un ingreso reiterativo/interactivo para no replegarse nunca en nuestro caminar hacia delante. Penumbra... después queda la penumbra... pero sólo después de haber vivido miles de renacimientos.Ver poblarse nuestros días, nuestras tardes y nuestras noches, de signos que desciframos cada hora de nuestras existencias diferentes es vencer a la muerte cada día. El primer impulso es los que importa. Después hay que ir dejándose llevar con el timón entre las manos. Campo abierto. Eso es vencer a la muerte diaria.
Él quizás vaya diciendo por ahí que nuestras historias personales son paralelas pero yo afirmo que son totalmente divergentes (ciertas convergencias no me interesan para nada). Ya en sus principios se inicia con él partiendo la cabeza de una muñeca de mi hermana al estrellarla contra el baúl de los tiempos de la abuela que todavía estaba en casa; golpe que aprendió muy bien para, décadas más tarde, aplicarlo al pobre e inofensivo conejillos de Indias estrellando su cabeza contra el lavabo. Yo, sin embargo, sólo he partido la cabeza (metafóricamente por supuesto) a más de uno haciéndoles pensar...En fin, que él prefirió el boxeo (donde casi le parten la cara) y yo elegí las artes marciales (donde a punto estuve de partirle la cara a más de uno). Nada de historias paralelas ni similares sino divergentes y distintas; puesto que él prefirió ser Don Juan y yo de Don Juan sólo elegí ser Juan para algunas obras litertarias. El don de él es economizar materiales de deshecho (monedas y más monedas que forman una verdadera montaña de céntimos de metal ciertamente oxidable) mientras yo derrocho papeles pintados con la efigie de Washington para los sueños posibles.Él se jactaba de hablar en francés mientras dormía (cosa que ni él se lo puede creer porque es mentira) cuando, en la realidad, casi le cuesta algún que otro capón paterno para aprender que en francés la palabra zapatilla se escribe pantoufle; mientras que yo aprendí enseguida que voicí quiere decir he aquí y voilá quiere decir he allá. Y es que entre su aquí (y el de los dos pequeños que le siguen con los ojos cerrados) y mi allá exiten divergencias totalmente distintas (repito que ciertas convergencias no me interesan para nada).Todo comenzó por un  principio de cárácter: mientras él rompía la cabeza de la muñeca de mi hermana estrellándola contra el baúl de la abuelita, yo me limitaba a jugar, de vez en cuando, con mi hermana sin romper, ni tan siquiera, sus cuentos de hadas. A veces los cuentos son realidades.Y es que tenemos principios totalmente distintos. Él habla con sus puños que aprendió desde el inicio quizás de Floyd Patterson haciendo trampas (a las chapas me remito para demostrar que es verdad) mientras yo hablo con la Palabra que aprendí, desde el inicio de las chapas, del Señor Jeuscristo, para convencer mediante el uso de los sentimientos. Él quiere llevar la razón de lo simplemente externo, pero la Razón le es demasiado inalcanzable mientras yo razono algo que sale de mi interior y se llama Fe. Por eso tenemos principios tan opuestos.
Je parle parfaitement chez un Français, écris parfaitement chez un Français et traduis parfaitement le français depuis que j'étudie le Baccalauréat Élémentaire dans l'Insituto San Isidro de Madrid, une capitale de l'Espagne malgré les nationalistes catalans, qui ont tant d'envie qu'ils il ne peuvent pas supporter.Il y ai ici un exemple : j'ai passé l'été dans Valverde de Júcar. J'ai vu les hommes exciter aux mules tandis qu'ils font des travaux de battage. Dans le foyer humble de mon oncle Ángel j'ai pu écrire quelque chose de plus que des contes simples. J'ai écrit un récit. Je suis, depuis d'avance, écrivain. Par cela il me plaît d'être que le Dieu m'a dit qui est.Je suis dans la salle. Je regarde vers la fenêtre. Je vois passer le temps. Je suis le nombre quarante-quatre mais tôt j'il cesserai d'être. Il espère continuer de se parler parfaitement chez un Français, suivre écris parfaitement chez un Français et continuer de traduire le français. Il est trop ennuyeux suivre et suivre la sente; une marché et parcourir les chemins sans personne qui t'amuse. Par cela je regarde vers la fenêtre. La professeur de Français ne me plaît pas.
1.- REAL MADRID: 52 puntos.2.- BARCELONA: 45 puntos.3. VALENCIA: 36 puntos.4.- LEVANTE: 31 puntos.5.- ESPANYOL: 31 puntos.6.- AT. BILBAO: 31 puntos.7.- MÁLAGA: 28 puntos.8.- OSASUNA: 28 puntos.9.- AT. MADRID: 27 puntos.10.- GETAFE: 27 puntos.11.- SEVILLA: 26 puntos.12.- REAL SOCIEDAD: 24 puntos.13.- BETIS: 23 puntos.14.- MALLORCA: 22 puntos.15.- RAYO VALLECANO: 22 puntos.16.- GRANADA: 22 puntos.17.- RACING: 20 puntos.18.- VILLARREAL: 20 puntos.19.- SPORTING: 18 puntos.20.- ZARAGOZA: 12 puntos.-------------------------------------------------------1.- CJ: 85 puntos (José)2.- CM: 27 puntos (Máximo)3.- CB: 22 puntos (Bonifacio)4.- CG: 12 puntos (Emiliano)-------------------------------------------------------
1.- REAL MADRID: 52 puntos.2.- BARCELONA: 45 puntos.3. VALENCIA: 36 puntos.4.- LEVANTE: 31 puntos.5.- ESPANYOL: 31 puntos.6.- AT. BILBAO: 31 puntos.7.- MÁLAGA: 28 puntos.8.- OSASUNA: 28 puntos.9.- AT. MADRID: 27 puntos.10.- GETAFE: 27 puntos.11.- SEVILLA: 26 puntos.12.- REAL SOCIEDAD: 24 puntos.13.- BETIS: 23 puntos.14.- MALLORCA: 22 puntos.15.- RAYO VALLECANO: 22 puntos.16.- GRANADA: 22 puntos.17.- RACING: 20 puntos.18.- VILLARREAL: 20 puntos.19.- SPORTING: 18 puntos.20.- ZARAGOZA: 12 puntos.-------------------------------------------------------1.- CJ: 85 puntos (José)2.- CM: 27 puntos (Máximo)3.- CB: 22 puntos (Bonifacio)4.- CG: 12 puntos (Emiliano)-------------------------------------------------------
Fue el gran poeta hindú Khalil Gibran el que dejó escrito que: "del sufrimiento surgen las almas fuertes. Los caracteres más sólidos están plagados de cicatrices". Como es hora de reflexionar (las ocho del anochecer) podemos dialogar con Khalil.Diesel: Si no existiera el sufrimiento la Poesía quedaría solamente para los neutrales.Khalil: Así es. Los neutrales nunca podrán comprenderlo.Diesel: Al otro lado del sufrimiento existe una gran verdad: el éxito de los que sufren.Khalil: También estoy de acuerdo. Sin esa clase de carácter no se puede triunfar.Diesel: Algunos creen que las cicatrices del alma son manchas en el corazón.Khalil: Se equivocan totalmente. Un corazón limpio es el que antes ha sabido sufrir.Diesel: Hay cicatrices que hacen a los poetas ser más poetas.Khalil: Quizás sean los únicos que se merecen tal nombre.Y dejo el análisis de esta meditación para que se interprete libremente.
Piedra a piedra la noche enjuta  penetra por los goznes y fecunda las raíces del silencio a la vez que el tren  cabalga espacios de ilusiones que ella va tejiendo (en forma de nidal) con su  mágico contacto de miradas. - !Los pájaros se fueron a otro encinar! -dicen  sus ojos. - Porque deben encender los rosales del mañana -explican los míos. Contemplo la cruz que prolonga la existencia en las cuatro direcciones  de mi vida. En el Norte poseo una esfera terrestre que me habla de viajes. En el  Sur tengo una corriente que me cubre de distancias. Al Este cuento con un  horizonte pleno de equinoccios. En el Oeste me esperan magnitudes de amplitud y  enseñanzas. Y, en los espacios pendientes, cada rosa de los vientos que se  desprende de la rosaleda de su ser me ofrece una distancia de cercanías tan  próximas que, de no existir el preámbulo de los nacimientos y el epílogo de las  despedidas, serían los prolegómenos de la presencia y los anexos de lo  ausente.Sin embargo estoy aquí. ¿Ella también? ¿Quién? ¿La vida?  !Ambas! Sí. Están aquí. Conmigo ambas. Y como soga escurridiza rozo su sed y  comprendo su verdad. La mano de mi sombra ya no está vacía. Gozo ahora la  materia luminosa de su ser. Miro mis manos. Pienso que me he hecho adulto y, con  ese afán, contemplo el tenso cuerpo de su amor. Es entonces cuando el cántaro de  la sed y la bicicleta de mis vacilantes dudas ruedan por no sé cual abismo. El  ayer se me aprieta hasta hacerme abuelo de mi propia trascendencia y ella se  convierte en éxtasis de clavel. - ¡Entrarán de nuevo los gorriones en  nuestra arboleda! -acompañan sus ojos.- ¡Igual que los cascabeles del gnomo  en el Reino de la Ilusión! -acompañan los mío. No. No acompañan.  ¡Confirman!.- !Y saldrán como salen las palabras del deseo! -confirman sus  ojos.- ¡Igual que presencias de canela en la fuerza del lienzo de nosotros  dos! -confirman los mío. No. No confirman. ¡Acompañan!. (fragmento  número 10 de "La última frontera" de Diesel)
Pasé del alba a la nocheen un suspiro fugazsin darme apenas cuentade la ajena realidad.Y ahora, en la oscura sombra, me comienzo a preguntar...¿Quiénes son los que nacieron?¿Quiénes murieron no más?¿Quiénes son los que mintieron?¿Quiénes dijeron la verdad?¿Quiénes son los que sufrieronen su duro caminar?¿Quiénes son los que sintieronuna alegría sin par?¿Cuántos guardaron silencio?¿Cuántos prefirieron hablar?¿Cuántos son los que vencieron?¿Cuántos no vencen jamás?¿Cuántas aves hubo en el cielo?¿Cuántos barcos hubo en el mar?En la tierra ¿cuántos fueronlos que supieron amar?Y enciende su luz un luceroque se hace Eternidad...
Transcribo textualmente: "El Directorio del Centro Español de Quito se complace en invitar al Sr. Don José Orero y Sra. a la cena que ofrecerá el Excmo. Señor D. Juan María Alzina de Aguilar, Embajador de España, a la colonia española radicada en Quito,  con ocasión de las festividades Navideñas y Año Nuevo. 15 de diciembre de 2005 a las 20h00. Ingeniero Luciano de Otero Presidente. Vancouver 333 e Italia, teléfono 323-8917 / 223-4322".Liliana no pudo acudir porque estaba en otra gestión importante; así que acudí yo en representación de toda la familia y, mira por dónde, coincidí y me encontré personalmente con Emilio y Soraya. En la mesa, mientras comíamos la consabida paella española, se me dijo algo algo así como "tu amigo Zapatero no está haciendo bien las cosas", a lo cual creo que respondí, y no me equivoco, con lo de "yo no soy amigo personal de Zapatero".Después vinieron los postres, el brindar con buen vino de cava y alguna que otra conversación más con alguno de los personajes y personalidades allí reunidas; entre ellos el propietario de la Librería Española y el propietario de El Español. Y entre españoles anduvo todo el asunto. Por supuesto que no faltó el café mientras yo pensaba: "Ojalá que llueva café esta noche" y otros pensamientos más o menos célebres a la par que me embuchaba alguna que otra empanadilla comestible y no mental como alguien podría estar pensando. Y es que entre pensadores españoles todo puede suceder; hasta incluso que estemos totalmente de acuerdo a pesar de nuestras distintas y a veces opuestas opiniones; porque ya se sabe el dicho tan famoso de "España y yo somos así, señora"; que me parece que se le atribuye al escritor falangista Eduardo Marquina pero que yo no sé precisamente de la Falange nada más que en cada mano (izquierda y derecha ambas) todos los seres humanos que no hemos perdido alguna de ella, tenemos 5 falanges en cada una.Por cierto, recuerdo que aquella noche se me invitó a otra reunión para celebrar cualquier otra cuestión  pendiente como, por ejemplo, que ya estábamos admitidos en el Centro Español todos los españoles residentes por aquel entonces en Ecuador sin tener en cuenta si éramos ricos o pobres o ninguna de ambas cosas sino todo lo contrario y que por eso ya no costaba ni un solo dólar poder entrar a formar parte como miembro de dicho Centro para paliar así lo que antes se había hecho mal. Dí las gracias pero informé que ya era muy tarde y tenìa que irme a casa porque pocos días después regresaba a España y que muchas gracias por todo pero que, de todas maneras, no estaba dispuesto a pagar ni un sólo dólar para ser miembro del Centro Español de Quito... y por eso ya no me importaba que fuese gratis. Pero todo ello con buenas palabras y educadas maneras. ¡Faltaría más!. Expresión fina y culta aprendida de mi abuela materna en mi más remota infancia.
Ya no canta el gallitode su plumaje doradoporque le falta comidaporque se la han quitado.Ya no canta el gallitode su plumaje dorado.La Luna está creciendo.El Sol está enfadado. Y el gallito ya no cantapues ya no está alimentado.Las estrellas, en el cielo,al corral están mirandoy una paloma blancaal alba se va volando.Ya no canta el gallitode su plumaje doradoporque se quedó sin vozde tanto que se ha asustado.Al pobre gallito lindose le ve desmejorado.¿Será que se le ha perdidoel kikirikí en algún lado?Ya no canta el gallitode su plumaje dorado.(Homenaje a Gloria Fuertes).
Se ha extraviado el navegador del google punto com y como ya no tengo chrome google porque un manazas lo quitó de la computadora pues esta parte número III considerarla y a ver si consideramos un poco más a los que sabemos un poco más  como un capítulo empalme para empalmar con la parte número IV en la que seguiré enrollándome como las persianas madrileñas de mi antigua casa que eran de color verde y tal y tal y tal. Hasta mañana. Por cierto, y es verdad, Samuel Sánchez es un ciclista español al cual le pusieron de nombre Samuel por el profeta bíblico. A ver si leemos un  poco más la Biblia que falta os hace para  no ir ciegos por la vida y mañana continuamos con mi especial metodología de defenderme como gato panzarriba que se puede escribir todo junto si te apetece al igual que trotaconventos o correveidile que hay muchas y muchos que lo son de manera más o menos disimulada y a ver si dejan de jipiar lo que hablamos entre nosotros y dejan de ir con el cuento de que esto es todo una farsa de Marsilio porque esto no es una farsa de Marsilio sino un sainete de verdad; incluso mejor que los de Mesonero Romanos que no era de Roma sino de Madrid para que se enteren las trotaconventos y los correveidiles que haberlos los hay.
Recuerdo que durante la década de los 90 del ya desaparecido Siglo XX de la Humanidad entera, acudí como invitado por dos veces al Club Deportivo Español de Quito gracias a mi excelente amigo, y mejor persona, Emilio. Recuerdo aquellas dos veces: la primera me sirvió para presentar a todos los allí reunidos, que me miraban de reojo, de soslayo o como diciendo de dónde habrá salido éste, mis credenciales (¡estas son mis credenciales de buen español, señores!) y la segunda para retirar, ante el asombro de todos los allí reunidos, que me miraban de reojo, de soslayo o como diciendo de dónde habrá salido éste, mis credenciales (¡me voy con mis credenciales de buen español, señores!).Recuerdo que, en ambas ocasiones, en la primera con mi Princesa y en la segunda me parece que también, pero siempre con mi Princesa dentro de mi corazón, comimos a lo grande gracias a la generosidad de mi excelente amigo y mejor persona, Emilio. En la segunda ocasión hasta pude jugar al tenis con los excelentes tenistas españoles allí reunidos pero ya avisé, y el que avisa no es traidor, que llevaba ya muchos años sin jugar tenis (en Ecuador se dice jugar tenis en lugar de jugar al tenis como se debe decir si empleamos bien la lengua española y de eso yo sé un mogollón) y que, por aquel entonces de la ya desaparecida década de los 90 del pasado Siglo XX, yo sólo me dedicaba a jugar fútbol (aunque se debe de decir jugar al fútbol) y a correr la Quito-Últimas Noticias, en cuya carrera de 15 kilómetros y algún que otro metro de más (y no estoy hablando del futuro metro de Quito sino del metraje de la carrera) participé durante 3 años seguidos y llegué a la meta (tengo pruebas palpables y ciertas de ello porque todavía conservo en España los tres dorsales que llevé, los tres certificados que demuestran que terminé la carrera y hasta el recorte de periódico en que sale la entrevista que tuvo el favor de hacerme un colega periodista quiteño para demostrar que no miento).Pues bien, volviendo a eso del tenis en el Club Deportivo Español de Quito pues nada... que no tenía yo ganas de jugar al tenis (Emilio tuvo la gentileza de prestarme una de sus raquetas) pero recuerdo que dejé bien claro, en una devolución con la izquierda, cruzada, que pasó casi rozando la red y fue un tanto que todos aplaudieron por lo bien ejecutado que estuvo (y que me ejecuten si estoy mintiendo) para dejar bien en claro que si me hubiese dedicado al tenis hubiese llegado a ser un gran jugador, por ejemplo parecido a Emilio (y ahora no me refiero a mi amigo y mejor persona Emilio Torres que sí lo es, sino al famoso Emilio Sánchez Vicario). Después me marché saludando a quienes quisieron saludarme.Años después he pensado más de una vez que si hubiésemos estado de verdad unidos todos los residentes españoles en Ecuador, en aquellos ya desaparecidos años 90 del Siglo XX, podríamos haber formado un sensacional equipo de fútbol de fútbol 11 amateur que hubiésemos llamdo Unión Española de haber estado de verdad unidos, y haber sido capaces de ganar algún torneo de barriales o, pensando todavía con más altas miras (¡y qué lindo queda escribir eso de altas miras!) si hubiésemos estado bien unidos y bien avenidos, los españoles residentes en Ecuador por aquellas fechas, hasta podríamos haber compuesto un sensacional equipo de fútbol 11 profesional llamado Unión Española de haber estado de verdad unidos, que hasta hubiésemos llegado a jugar en Primera División, haber ganado alguna vez que otra la Liga Ecuatoriana y hasta posiblemente haber jugado la Copa Libertadores y, ¡por qué no pues otras cosas más difíciles han sucedido y suceden en el fútbol profesional de 11 !, haber ganado alguna de ellas.Pero, en fin, y con esto acabo mi recuerdo de aquellos sucesos, dejándome de soñar "cosas que pudieron haber sido y no fueron" (como había yo leído, cuando era soltero, en un libro comprado al anciano poeta madrileño llamado Beraluís De la Peña) por culpa de no haber estado bien unidos los españoles residentes por aquellas fechas en Ecuador, pues nada. ¡Que no pude jugar al fútbol de 11 en el Club Deportivo Español de Quito porque, a lo peor, es que soy español pero no soy catalán!; aunque en Cataluña tengo mucha lejana familia y siempre que he estado allí jamás he tenido problema alguno aunque alguno mal pensado no se lo crea!.
Érase que se era una escuelita sin techo de una aldea muy pobre situada en lo alto de un monte. El niño más pobre de toda la escuelita, que era huérfano de padre y madre desde el mismo momento de nacer y que, como no tenía nombre de pila, todos le llamaban Nadie, hizo un muñeco de cartón.Fue entonces cuando entró en el aula la porfesora Doña Sabelotodo.- ¿Qué has hecho, Nadie?- Un muñeco de cartón -dijo Nadie ante el asombro de todos sus compañeros y compañeras.- ¿Y para qué quieres tú un muñeco de cartón?- Para que me cante lindas canciones.- Pero Nadie... ¿no te das cuenta de que un muñeco de cartón nunca puede cantar porque no tiene voz?- ¡Eso tiene solución! -dijo el valiente Pepito- ¡Yo le regalo mi voz!- Pero... ¡te quedarás mudo! -protestó la hermosa Lina.- No importa. Si me callo para siempre me haré el gran favor de no equivocarme cuando hablo.- ¡Pues si tú le regalas tu voz yo le regalo mis ojos!.- Pero... ¡te quedarás ciega! -protestó el valiente Pepito.- Si ya no puedo oír más veces las lindas historias que cuentas mejor prefiero no ver nada e imaginarlas en la oscuridad. De repente, ante el asombro de Doña Sabelotodo y todos los niños y niñas pobres de aquella escuelita sin techo, apareció en el aula un señor muy anciano, que tenía un cuerpo de atleta y unos músculos de acero, envuelto en una nube que bajó del cielo. Era un verdadero coloso humano de más de dos metros de altura.- No es necesario que hagáis nada de eso -exclamó con voz de trueno aquel hombre gigantesco.- ¿Quién es usted? -protestó la seria profesora Doña Sabelotodo- ¡Haga el favor de salir de aquí!¡Está asustando a mis niños!- Para empezar, señora como se llame, estos niños y estas niñas no le pertenecen a usted y para termimar es usted quien los asusta y no yo.La seria profesora Doña Sabeloto se quedó en silencio ante aquella potente voz que no necesitaba chillar como ella para ser entendido por los niños y las niñas de la escuelita.- Así que vuelvo a repetiros -dijo el anciano dirigiéndose al valiente Pepito y a la hermosa Lina- que no tenéis por qué regalarle vuestra voz y vuestros ojos al muñeco de cartón de Nadie. Se los regalo yo. Y además le regalo mi corazón para que pueda sentir. - Pero entonces... ¡morirás! - protestó el valiente Pepito.- No me importa morir. Es más... prefiero morir ya. Tengo mucho más de ciento veinte años de edad y ayer acaba de morir la única esposa y la única compañera y amiga que he tenido en mi larguísima vida. Dios no quiso que tuviésemos descendencia y por eso no tengo ni hijos ni hijas, ni nietos ni nietas y mucho menos bisnietos o bisnietas... así que ya no tengo niguna persona con quien estar para pasar el tiempo y tampoco ninguna persona quiere perder su tiempo conmigo. Prefiero morir ofreciendo mi voz, mis ojos y mi corazón al muñeco de cartón de Nadie.- Pero por lo que estoy viendo usted es tan fuerte que puede seguir viviendo otros ciento veinte años más si lo desea -razonó la hermosa Lina.- Puedo vivir hasta miles de años más pero es más importante para mí ver reír a Nadie. He conocido tantas cosas en esta vida que ya nada me queda por aprender. Por eso prefiero ver reír a Nadie antes que seguir viendo cosas que ya no deseo ver más.Acto seguido, el anciano atleta de los más de ciento veinte años de edad se acercó al muñeco de cartón, le sopló fuertemente en el rostro, y desapareció envuelto en la nube que había bajado del cielo.De repente, ante el asombro y la admiración de todos los niños y niñas pobres de aquella escuelita sin techo, el muñeco de cartón comenzó a latir, tictas, tictac, tictac, y abrió sus dos enormes ojos.- ¿Qué quieres que haga, Nadie? -dijo el muñeco de cartón.- Que me cantes una linda canción.- ¿Me prometes que te vas a reír?- Te lo prometo.Entonces el muñeco de cartón comenzó a cantar.- Es un buen tipo mi viejo, que anda solo y esperando. Tiene la tiristeza larga, de tanto venir andando. Yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos. Es que creció con el siglo, con tranvìa y vino tinto. Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento como perdonando al viento. Yo soy tu sangre mi viejo. Soy tu silencio y tu tiempo. Él tiene los ojos buenos y una figura pesada. La edad se le vino encima sin carnaval ni comparsa. Yo tengo los años nuevos, mi padre los años viejos. El dolor lo lleva dentro y tiene historia sin tiempo. Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento como perdonando al viento. Yo soy tu sangre mi viejo. Soy tu silencio y tu tiempo. Yo soy tu sangre mi querido viejoooooo.........Y mientras la seria Doña Sabeloto siguió sin poder decir nada, Nadie comenzó a reir.Esto sucedió hace más de dos mil años en una escuelita sin techo de una aldea  muy pobre situada en lo alto de un monte conocido Las Tres Cruces.
Érase que se era una escuelita sin techo de una aldea muy pobre situada en lo alto de un monte. El niño más pobre de toda la escuelita, que era huérfano de padre y madre desde el mismo momento de nacer y que, como no tenía nombre de pila, todos le llamaban Nadie, hizo un muñeco de cartón.Fue entonces cuando entró en el aula la porfesora Doña Sabelotodo.- ¿Qué has hecho, Nadie?- Un muñeco de cartón -dijo Nadie ante el asombro de todos sus compañeros y compañeras.- ¿Y para qué quieres tú un muñeco de cartón?- Para que me cante lindas canciones.- Pero Nadie... ¿no te das cuenta de que un muñeco de cartón nunca puede cantar porque no tiene voz?- ¡Eso tiene solución! -dijo el valiente Pepito- ¡Yo le regalo mi voz!- Pero... ¡te quedarás mudo! -protestó la hermosa Lina.- No importa. Si me callo para siempre me haré el gran favor de no equivocarme cuando hablo.- ¡Pues si tú le regalas tu voz yo le regalo mis ojos!.- Pero... ¡te quedarás ciega! -protestó el valiente Pepito.- Si ya no puedo oír más veces las lindas historias que cuentas mejor prefiero no ver nada e imaginarlas en la oscuridad. De repente, ante el asombro de Doña Sabelotodo y todos los niños y niñas pobres de aquella escuelita sin techo, apareció en el aula un señor muy anciano, que tenía un cuerpo de atleta y unos músculos de acero, envuelto en una nube que bajó del cielo. Era un verdadero coloso humano de más de dos metros de altura.- No es necesario que hagáis nada de eso -exclamó con voz de trueno aquel hombre gigantesco.- ¿Quién es usted? -protestó la seria profesora Doña Sabelotodo- ¡Haga el favor de salir de aquí!¡Está asustando a mis niños!- Para empezar, señora como se llame, estos niños y estas niñas no le pertenecen a usted y para termimar es usted quien los asusta y no yo.La seria profesora Doña Sabeloto se quedó en silencio ante aquella potente voz que no necesitaba chillar como ella para ser entendido por los niños y las niñas de la escuelita.- Así que vuelvo a repetiros -dijo el anciano dirigiéndose al valiente Pepito y a la hermosa Lina- que no tenéis por qué regalarle vuestra voz y vuestros ojos al muñeco de cartón de Nadie. Se los regalo yo. Y además le regalo mi corazón para que pueda sentir. - Pero entonces... ¡morirás! - protestó el valiente Pepito.- No me importa morir. Es más... prefiero morir ya. Tengo mucho más de ciento veinte años de edad y ayer acaba de morir la única esposa y la única compañera y amiga que he tenido en mi larguísima vida. Dios no quiso que tuviésemos descendencia y por eso no tengo ni hijos ni hijas, ni nietos ni nietas y mucho menos bisnietos o bisnietas... así que ya no tengo niguna persona con quien estar para pasar el tiempo y tampoco ninguna persona quiere perder su tiempo conmigo. Prefiero morir ofreciendo mi voz, mis ojos y mi corazón al muñeco de cartón de Nadie.- Pero por lo que estoy viendo usted es tan fuerte que puede seguir viviendo otros ciento veinte años más si lo desea -razonó la hermosa Lina.- Puedo vivir hasta miles de años más pero es más importante para mí ver reír a Nadie. He conocido tantas cosas en esta vida que ya nada me queda por aprender. Por eso prefiero ver reír a Nadie antes que seguir viendo cosas que ya no deseo ver más.Acto seguido, el anciano atleta de los más de ciento veinte años de edad se acercó al muñeco de cartón, le sopló fuertemente en el rostro, y desapareció envuelto en la nube que había bajado del cielo.De repente, ante el asombro y la admiración de todos los niños y niñas pobres de aquella escuelita sin techo, el muñeco de cartón comenzó a latir, tictas, tictac, tictac, y abrió sus dos enormes ojos.- ¿Qué quieres que haga, Nadie? -dijo el muñeco de cartón.- Que me cantes una linda canción.- ¿Me prometes que te vas a reír?- Te lo prometo.Entonces el muñeco de cartón comenzó a cantar.- Es un buen tipo mi viejo, que anda solo y esperando. Tiene la tiristeza larga, de tanto venir andando. Yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos. Es que creció con el siglo, con tranvìa y vino tinto. Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento como perdonando al viento. Yo soy tu sangre mi viejo. Soy tu silencio y tu tiempo. Él tiene los ojos buenos y una figura pesada. La edad se le vino encima sin carnaval ni comparsa. Yo tengo los años nuevos, mi padre los años viejos. El dolor lo lleva dentro y tiene historia sin tiempo. Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento como perdonando al viento. Yo soy tu sangre mi viejo. Soy tu silencio y tu tiempo. Yo soy tu sangre mi querido viejoooooo.........Y mientras la seria Doña Sabeloto siguió sin poder decir nada, Nadie comenzó a reir.Esto sucedió hace más de dos mil años en una escuelita sin techo de una aldea  muy pobre situada en lo alto de un monte conocido Las Tres Cruces.
Érase que se era una escuelita sin techo de una aldea muy pobre situada en lo alto de un monte. El niño más pobre de toda la escuelita, que era huérfano de padre y madre desde el mismo momento de nacer y que, como no tenía nombre de pila, todos le llamaban Nadie, hizo un muñeco de cartón.Fue entonces cuando entró en el aula la porfesora Doña Sabelotodo.- ¿Qué has hecho, Nadie?- Un muñeco de cartón -dijo Nadie ante el asombro de todos sus compañeros y compañeras.- ¿Y para qué quieres tú un muñeco de cartón?- Para que me cante lindas canciones.- Pero Nadie... ¿no te das cuenta de que un muñeco de cartón nunca puede cantar porque no tiene voz?- ¡Eso tiene solución! -dijo el valiente Pepito- ¡Yo le regalo mi voz!- Pero... ¡te quedarás mudo! -protestó la hermosa Lina.- No importa. Si me callo para siempre me haré el gran favor de no equivocarme cuando hablo.- ¡Pues si tú le regalas tu voz yo le regalo mis ojos!.- Pero... ¡te quedarás ciega! -protestó el valiente Pepito.- Si ya no puedo oír más veces las lindas historias que cuentas mejor prefiero no ver nada e imaginarlas en la oscuridad. De repente, ante el asombro de Doña Sabelotodo y todos los niños y niñas pobres de aquella escuelita sin techo, apareció en el aula un señor muy anciano, que tenía un cuerpo de atleta y unos músculos de acero, envuelto en una nube que bajó del cielo. Era un verdadero coloso humano de más de dos metros de altura.- No es necesario que hagáis nada de eso -exclamó con voz de trueno aquel hombre gigantesco.- ¿Quién es usted? -protestó la seria profesora Doña Sabelotodo- ¡Haga el favor de salir de aquí!¡Está asustando a mis niños!- Para empezar, señora como se llame, estos niños y estas niñas no le pertenecen a usted y para termimar es usted quien los asusta y no yo.La seria profesora Doña Sabeloto se quedó en silencio ante aquella potente voz que no necesitaba chillar como ella para ser entendido por los niños y las niñas de la escuelita.- Así que vuelvo a repetiros -dijo el anciano dirigiéndose al valiente Pepito y a la hermosa Lina- que no tenéis por qué regalarle vuestra voz y vuestros ojos al muñeco de cartón de Nadie. Se los regalo yo. Y además le regalo mi corazón para que pueda sentir. - Pero entonces... ¡morirás! - protestó el valiente Pepito.- No me importa morir. Es más... prefiero morir ya. Tengo mucho más de ciento veinte años de edad y ayer acaba de morir la única esposa y la única compañera y amiga que he tenido en mi larguísima vida. Dios no quiso que tuviésemos descendencia y por eso no tengo ni hijos ni hijas, ni nietos ni nietas y mucho menos bisnietos o bisnietas... así que ya no tengo niguna persona con quien estar para pasar el tiempo y tampoco ninguna persona quiere perder su tiempo conmigo. Prefiero morir ofreciendo mi voz, mis ojos y mi corazón al muñeco de cartón de Nadie.- Pero por lo que estoy viendo usted es tan fuerte que puede seguir viviendo otros ciento veinte años más si lo desea -razonó la hermosa Lina.- Puedo vivir hasta miles de años más pero es más importante para mí ver reír a Nadie. He conocido tantas cosas en esta vida que ya nada me queda por aprender. Por eso prefiero ver reír a Nadie antes que seguir viendo cosas que ya no deseo ver más.Acto seguido, el anciano atleta de los más de ciento veinte años de edad se acercó al muñeco de cartón, le sopló fuertemente en el rostro, y desapareció envuelto en la nube que había bajado del cielo.De repente, ante el asombro y la admiración de todos los niños y niñas pobres de aquella escuelita sin techo, el muñeco de cartón comenzó a latir, tictas, tictac, tictac, y abrió sus dos enormes ojos.- ¿Qué quieres que haga, Nadie? -dijo el muñeco de cartón.- Que me cantes una linda canción.- ¿Me prometes que te vas a reír?- Te lo prometo.Entonces el muñeco de cartón comenzó a cantar.- Es un buen tipo mi viejo, que anda solo y esperando. Tiene la tiristeza larga, de tanto venir andando. Yo lo miro desde lejos, pero somos tan distintos. Es que creció con el siglo, con tranvìa y vino tinto. Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento como perdonando al viento. Yo soy tu sangre mi viejo. Soy tu silencio y tu tiempo. Él tiene los ojos buenos y una figura pesada. La edad se le vino encima sin carnaval ni comparsa. Yo tengo los años nuevos, mi padre los años viejos. El dolor lo lleva dentro y tiene historia sin tiempo. Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento como perdonando al viento. Yo soy tu sangre mi viejo. Soy tu silencio y tu tiempo. Yo soy tu sangre mi querido viejoooooo.........Y mientras la seria Doña Sabeloto siguió sin poder decir nada, Nadie comenzó a reir.Esto sucedió hace más de dos mil años en una escuelita sin techo de una aldea  muy pobre situada en lo alto de un monte conocido Las Tres Cruces.
Comencé a jugar al pingpong en la década de los 70, con mi gran amigo Andrés. Yo, como soy alto y espigado podría ser, por ejemplo, Ping; y él, como es bajito y un poco rechonchín, podria ser, por ejemplo, Pong. Y entre Ping y Pong le dábamos a las bolas del tenis de mesa (al pingpong se le llama tenis de mesa en el lenguaje español) y progresábamos no aritméticamente sino de manera múltiple y multiplicadora pues ensayábamos, con grandes aciertos por cierto, toda clase de lances, con efectos o sin  efectos, desde cerca de la pequeña red hasta desde lejos e incluso desde muy lejos y por eso, a un grupo de chiquillos que nos vieron jugar en un pueblo serrano  madrileño, les hicimos creer, y se lo creyeron, que éramos jugadores de la Selección Española de Tenis de Mesa. Recuerdo que la idea, en esta ocasión, la inicició Andrés y yo me limité a aumentarla un poco más. Fue sólo una broma de las muchas que solíamos gastar los dos juntos. El caso es que éramos tremendos gastando bromas. Y el caso es que después dejé de jugar al pingpong por mis obligaciones de tener que estudiar Periodismo en la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid; hasta que en los 90 le enseñé a jugar, en Quito, a Miguel.Ahora Miguel es todo un experto en jugar al pingpong mientras yo sigo escribiendo mi Diario, mi Memoria y mis Recuerdos, sonriendo cada vez que me acuerdo de aquellas partidas de Ping y Pong jugando al tenis de mesa por los más curiosos y varipintos lugares de Madrid que imaginarse se puede... porque la imaginación juega un gran papel en este talentoso e ingenioso deporte de mesa. Mesa, mantel y copa ya están servidos. ¡¡A jugar!! como solía decir el presentador Joaquín Prats en Televisión Española, en el programa "Un, dos tres, responda otra vez".

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2415024
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1393420
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>