• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
Torrebruno.-   Siempre había creído que esa expresión, que no dudo que todo el mundo conozca su significado, era un invento de los tiempos modernos implantada en el lenguaje por los jóvenes alocados. Anoche, viendo una película de obligado visionado, "12 hombres sin piedad" -la chachi, la de Sidney Lumet- la dicen hasta en dos ocasiones.El film es de ¡1956!. ¡Esa expresión es más vieja que yo! Me pregunto si no sería esa película, una traducción literal de la frase en inglés, la que la introdujo en el español.¿Qué pensáis? Un saludito.-------------------------------------------------------------------------------- 1.Desde México.- Ana Inés de la Cruz la usó hace 350 años:Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco el niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Saludos --------------------------------------------------------------------------------2. Desde Madrid.-  Pero... ¿Estamos hablando de dos cosas diferentes, o me lo parece a mí?Nene no seas malo que te va a comer el coco. (El "que viene el coco y te come" de toda la vida).No te comas el coco, no merece la pena. (El de "dar vueltas a algo en la cabeza" algo más reciente). 3. Desde España.-  Hola:   Originally Posted by torrebruno Me pregunto si no sería esa película, una traducción literal de la frase en inglés, la que la introdujo en el español.¿Qué pensáis? Habría que conocer la versión original en inglés. Yo particularmente nunca me he encontrado la palabra inglesa para coco utilizada con el sentido de "cabeza" (ni "eating the coconut" o algo así para "comerse el coco" o "comerle el coco" a alguien). Por eso me inclinaría por pensar que esta vez no viene del inglés. Me parece que preguntabas por esto, no por "coco" como "fantasma". Saludos.4. Desde México.- Tu introducción me desorientó (expresión que no dudo que todo el mundo conozca). Por acá comer el ~a alguien.1. loc. verb. coloq. Ocupar insistentemente su pensamiento con ideas ajenas, induciéndole a hacer cosas que de otro modo no haría. U. t. con el verbo c. prnl.nunca la había oído.Saludos    5.- Torrebruno desde Sevilla española.-Me disculpo por lo mal que he introducido el tema; lleváis razón.De todos los sentidos que esta expresión pudiera tener, y que no estaría mal que entre todos las expusiéramos, me refiero a la equivalente a No me comas el coco: "Deja de darme la tabarra para que cambie de opinión".En cuanto a despejar la incógnita que he planteado, nada más fácil que nos pongamos a localizar la versión original de la película -12 angry men- y que un voluntario bilingüe se ofrezca a verla y nos lo diga. Y entre todos le convidamos a las palomitas.Saludos.6. Desde Uruguay.- Yo te puedo asegurar que desde que tengo uso de razón, allá por mediados de la década del 60, coco es cabeza, coloquialmente, claro está. "Tiene tamaño coco", tiene una cabeza grande, "se pegó en el coco", "no te rompas el coco", no piensa más en algo, "le están comiendo el coco", están tratando de convencerlo de hacer algo que no quiere hacer, "éste se está haciendo el coco contigo", no para de pensar en cómo meterse a la cama contigo, etc. No veo la conexión que pueda tener con el inglés, más tratándose de una época en la cual no había ni un milésimo de la comunicación que por suerte tenemos ahora.Saludos.  7.- Diesel (Español pero desde Ecuador).- Comer el coco a alguien no tiene nada que ver con el cuco ni que viene el coco y se come a los niños que duermen poco. Tampoco tiene nada que ver con el famoso coconut del idioma inglés. Es una expresión castiza española (sobre todo madrileña) que significa que un tipo raro con ganas de convencerte de sus ideologías o sus maneras de pensar intenta, por todos los medios, hacerte ver que lo que es blanco lo veas como que es negro o que lo que ves negro lo veas como que es blanco. Ese tipo tan raro te ataca por todos los sitios en que te lo encuentras y te suelta todo su rollo patatero para intentar convencerte. Si te dejas convencer es que te ha comido el coco pero si resistes todos sus ataques dialécticos y verborreicos es que el que acaba mal del coco es él porque se desespera cuando ve que tú te muestras firme en tus creencias (sobre todo si eres un verdadero cristiano). O sea, que comer el coco a alguien es hacerle perder su personalidad para conventirle en un títere al antojo de ese tipo raro que quiere comerte el coco (algo así como ha hecho E.O. con B.O. y M.O.) En este caso, que es verdadero y real. E.O. ha comido el coco a B.O y M.O. con sus ideas de facha pero no ha podido comer el coco a J.O. porque éste sigue firme en su fe cristiana. Es un ejemplo real que os pongo para aclarar, con un ejemplo verdadero, lo que es comer el coco a alguien (E.O. a B.O. y M.O.) pero no ha podido comer el coco a alguien (J.O.) y por eso J.O. no se come el coco con las ideas fachas de E.O. sino que sigue su camino trazado por Jesucristo de no ser facha bajo ningún precio ni punto de vista. Saludos. 
El patio de mi casa tiene un jardín que cuando se le corta el césped dice tururú tururú y tururú. Para sorpresa de los toreros, Chiriboga se ha puesto la montera por sombrero y ya tenemos el Cisco Kid armado. Algunos están confundiendo comisión por camisón y vaya pelos que se les ponen cuando quieren meter la cabeza debajo de la manta. Por cierto en Manta están manteando a un peruano que se llama Pedro pero nada tiene que ver con el Pedro de la Sagrada Biblia. Porque, ¡vamos a ver!, ¿qué es eso de ver en las pantallas de los televidentes y las bolas de cristal de los clarividentes a Arango chupando un mango? Eso me estoy preguntando desde hace días.Hoy, precisamente hoy que no es ayer ni mañana, lo primero que hay que hacer es tener una buena agenda con los nombres y los dos apellidos completos empastados con letras de oro del que defecó el moro en la pasta. Dicha agenda es necesaria para saber, por ejemplo, algo tan interesante como que a las 19:30 exactamente ESPN Run y que quien quiera descifrar esta clave que lea el Código Da Vinci y se dará cuenta de que es perder el tiempo. Pues bien. Una agenda es una agenda pero llevar tres agendas de golpe y porrazo debajo de un brazo desequilibra a cualquiera, cuando camina por las calles ululando como sirena de coche de bomberos, que hasta las chavalas guapas huyen cuando le ven como se huye de un búfalo más enfadado que Emilito y Benito juntos.Pongámonos serios de una vez por todas y contemos que todos los directivos de los clubes de fútbol del mundo entero deben ir más derechos que una vela, o mejor dicho velón, para reclamar sus derechos cualquier viernes de estos en que la Fox Sport Noticias anuncia, por ejemplo, que mañana habrá una reunión de todos esos citados directivos de los clubes de fútbol del mundo entero para ver si el balón de fútbol, a partir de ahora, cambie su forma y pase a ser algo así como una cebolla con penacho incluído. Buena cuestión para ser tratada a nivel mundial ahora que ya estamos cansados de tantos torneos que se avecinan para febrero. Calendario. Es necesario llevar un calendario volante (o sea que vuele más rápido que el cometa Halley) en la agenda de trabajo si es que se puede decir que trabajan algo los susodichos directivos de todos los clubes de fútbol del mundo entero. Para ello se han abierto las inscripciones para ocupar 17 poltronas bien apoltronadas en la Organizáción Mundial de la Salud Mental. Y es que existen muchos directivos de los clubes de fútbol de todo el mundo que andan más descarriados que un tren de mercancías navegando por el Mar Muerto. La polémica que se ha levantado como lo de quinto levanta tira de la manta (y ahora en Manta no dicen nada ante esto) es si los directivos de todos los clubes de fútbol del mundo entero deben estudiar ginecología a priori (o sea antes de ser directivos) o a posteriori (o sea después de ser directivos) para ver qué clase de paridas sueltan. Los televidentes de las cajas tontas y los clarividentes de las bolas tontunas no dicen ni pío pío papío y papío y toma más papío para el cuerpo ante esta polémica que tiene asustados hasta a los nativos de las Islas Marquesas y, además, algunas marquesas están reclamando que estos directivos de todos los clubes de fútbol del mundo no hacen más que zanganear de lo lindo y se merecen un buen par de chancletazos a volapié (o sea con la chancla lanzada a lo aquí te pillo aquí te mato si te doy con ella en toda la cresta). La cresta de toda esta polémica ha resultado ser que un directivo inglés se está haciendo el sueco.Cambiamos de tercio, de cuarteto y hasta de quinteto, para informar que hoy, día 8 de enero en la Tierra y los demás planetas del Universo, de lo cultural no hay nada de nada de nada pero nada de nada de nada y nada de nada de nada... salvo una sesión de sombras chinescas que se van a llevar a cabo debajo del agua del Mar de los Sargazos. En definitiva, que como dice mi nueva amiga Ana: "Para no caer en estrés hay que saber llevar un cronograma en las tres agendas que llevan sus  nombres y los dos apellidos completos grabados en oro de ese que defecó el moro un día en que estaba mal de la barriga".Me retiro con un: "adiós amigas compañeras de mi vida, adiós amigas de aquellos tiempos" y no sigo cantando porque va a llover más y es necesario que deje de llover para que la ropa que tengo tendida en las cuerdas de saltar a la comba se puedan por fin secar y porque además hoy es mi cumpleaños y no quiero que ninguno de esos mogollones televidentes y clarividentes que se han formado a botepronto me agüe la fiesta.
Yo estaba trabajando, como Director Técnico y periodista, en Intemarket Comunicación de la ciudad de Quito. En un momento determinado se contrató, para un trabajo que teníamos que realizar sobre un Congreso Internacional de Automovilismo de Turismo, a Fausto. Nada más conocernos Fausto y yo, surgió empatía y una noble amistad entre los dos. Estuvimos trabajando codo con codo e hicimos una excelente labor (lo reconociesen o no lo reconociesen otras personas fue una excelente labor periodística). En un tiempo libre me enteré de las palabras soeces y vergonzantes que había expresado en público un ex presidente del Atlético de Madrid de España, ya muerto, que, además de grosero y malhablado era racista, xenófobo y hasta facha entre otras cosas. Fausto grabó mis opiniones sobre el asunto y Pablo, que dirigía Amanecer Deportivo por la entonces llamada Emisora Gran Colombia, de Quito, desmenuzó lentamente el texto. Pablo se interesó por mi manera de comunicar mis opiniones sinceras y totalmente autónomas, libres de complejo alguno, que sirvieron para poner a cada cual en su lugar y, de manera profesional, le pidió a Fausto que me hiciese otra prueba por ver si aquello había sido solamente una casualidad. Fausto, en otro descanso de nuestras labores en Intermarket Comunicación, me entrevistó sobre cuestiones técnicas sobre el fútbol. Cuando Pablo recibió aquella grabación y la escuchó con atención se dio cuenta de que era cierto que yo era un periodista bien profesional y que entendía de lo que estaba hablando; así que le pidió a Fausto que me hiciera llegar la propuesta de si me interesaba crear un segmento propio dentro del contexto general de Amanecer Deportivo. Acepté la propuesta. y comencé a trabajar junto a Pablo Montenegro Zaldumbide "Pamoza", Fausto  Zambrano Zúñiga "Fauzz",, Gustavo Adolfo Villacreses, Francisco Montahuano (ya fallecido), el Doctor Jaime Naranjo y el coordinador general que se llamaba Edgar Villarroel.Así es cómo nació Catalejo Mundial dentro del contexto general de Amanecer Deportivo en la Emisora Gran Colombia de Quito. Para mí era relativamente sencillo crear un segmento radiofónico porque ya siendo muy niño me había inventado mi propia emisora a la que había puesto, por nombre, Radio Deporte. Pero esto ya no era cosa de niños sino cosa de verdaderos profesionales. Así que me puse a la tarea de crear dicho segmento.Pensé que no era cuestión de querer ser más que nadie o menos que nadie; pero tenía que hacer algo inédito, original, propio y distinto a cualquier otro segmento deportivo... así que se me ocurrió, de manera espontánea, comenzar Catalejo Mundial con una historia más o menos fantástica, dejarla en el aire de las ondas, seguir con el comentario de varias noticias deportivas de Actualidad a las cuales le añadía elementos culturales de todo tipo, y terminar el segmento dando fin a la historia más o menos fantástica con la que lo había inicidado. El resultado final fue tan sorprendente que Pablo confiaba tanto en mis cualidades y talentos que nunca jamás me revisó un guión y me dio entera libertad porque sabía que no iba a defraudarle. Y tanto es así que llegó un día a decir, por la radio, que contaba con el mejor periodista comentarista deportivo del país (cosa que, como siempre y en contra de mi voluntad, debió despertar envidia en algunos malos compañeros).¿Quién me descubrió, realmente, como periodista radiofónico deportivo y cultural en la ciudad de Quito? Fue mi gran colega e inmejorable amigo Fausto Zambrano Zúñiga "Fauzz" quien me presentó a Pablo Montenegro Zaldumbide "Pmaoza" como José Orero De Julián "Diesel". Y es que "Diesel" ha sido desde hace mucho tiempo el apodo con el que se me conoce como futbolista.
Conozco uno que tiene un cabezón que parece de "hipopótamus horribilis", el cuello como de cernícalo carnicero, una tripa que para medirla exactamente hay que estar durante dos días dando vueltas a su alredededor con la cinta métrica, las piernas como dos troncos de ese enorme secoya que hay por Australia, los pies más planos que una plancha de aluminio y los zapatos tan grandes que "El Zapatones" queda en "El Zapatitos" comparado con él. Además es más pesado que diez contenedores completos llenos de lingotes de plomo. O sea, plomícero del todo. Cuando cuenta chistes siempre se ríe él solo como para decir que es gracioso aunque a los demás nos hace menos gracia que ver a  Fu Manchú en ropa interior.
1996.Yo acababa de ganar, junto con mi esposa Liliana Del Castillo Rojas, el Concurso Nacional de Ensayo "Premio Benjamín Carrión" de la Casa de la Cultura de Guayaquil y también hacía poco tiempo que había renunciado a estudiar el Doctorado en Ciencias de la Comunicación y Literatura de la Universidad Católica de Quito (sólo habíamos aprobado el acceso  a dichos estudios 3 personas) porque una señora (cuyo nombre no conozco ni deseo conocer jamás) se empeñaba en que yo tenía que pagar 3 ó 4 veces más que un ecuatoriano... En aquel entonces escuché que en Radio Colón, de Quito, el señor Gordon, de IMG (Industrias Metálicas Gordon), anunciaba que se creaba el I Premio de Poesía IMG que sirviera para promocionar su negocio de estructuras y muebles metálicos. Mi amigo Fausto decía que era imposible escribir una buena poesía literaria sobre productos metálicos; pero mi amigo Pablo le llevaba la contraria; así que lanzaron la apuesta. Yo no quería competir por conseguir ni el primer lugar, ni el segundo, ni el tercero ni cualquier otro lugar en el Concurso Poético IMG, pero debía participar para demostrar a Fausto que esta vez él era el que estaba equivocado y que perdería su apuesta con Pablo.He de aclarar que Pablo no intervenía para nada en la decisión  de cual poema era el mejor; cosa que hacía directamente el señor Gordon o quizás algún jurado de IMG pero Pablo sólo se dedicaba a recoger cuantos poemas presentasen cualquier poeta o poetisa, de cualquier nacionalidad, que quisiera concursar con cualquier número de poemas. Así que escribí uno y lo envié al Concurso. Me pilló por sorpresa saber un día, mientras se estaba celebrando el Concurso, que yo ocupaba el primer lugar con dicho poema. Vuelvo a insistir que eso no era para mí lo más importantes y me quedé pensando si yo sería capaz de vencerme a mí mismo. Así que me dediqué a escribir otro poema tan espontáneo como el primer pero, esta vez, mucho más difícil porque me entregué a la labor de que fuese un Soneto con ritmo y rima (aunque con entera libertad en el número de sus sílabas). Lo titulé "IMG es la empresa" y lo entregué en Radio Colón de Quito.Para mayor sorpresa mía no sólo seguía estando en primer lugar sino que, efectivamente, me había batido a mí mismo (cosa que suelo hacer muchas veces porque me entretiene y me hace desarrollar más mis falcultades literarias). Así que, al final del Concurso, el señor Gordon decidió que aquel Soneto era el mejor poema de todos los presentados. El premio consistía en un sólido escritorio metálico (que todavía conservo en mi casa de Quito y en donde todavía, a veces, sigo escribiendo) y una cómoda silla también de IMG. Cuando acudí a Radio Colón, de Quito, para recoger el premio, Pablo me hizo una entrevista dándome a conocer que el señor Gordon había decidido, aun reconociendo que yo había sido el ganador del Concurso, dar el mismo premio a una señora cieguita que había hecho un gran esfuerzo para presentar su poema; pero que antes de ello quería saber cuál era mi opinión sobre el asunto. Le dije a Pablo que yo no estaba compitiendo contra nadie sino contra mí mismo y que no sólo me parecía excelente que premiasen de la misma manera el esfuerzo de aquella señora cieguita sino que si quería dárselo a alguien más por mí encantado. Observé que, efectivamente, había allí dos mesas metálicas y dos cómodas sillas de IMG enteramente iguales. Recogí mi premio y agradecí que me hubiesen declarado el ganador del Concurso. Pablo Montenegro Zaldumbide (que para nada había intervenido en el veredicto a pesar de cierto señor que decía que nos conocíamos y era cierto que  nos conocíamos  pero no por eso tuve palanca alguna) ganó la apuesta, en esta ocasión, a Fausto Zambrano Zúñiga.Nota Aclaratoria: Este Premio de Poesía IMG, junto con el Premio de Ensayos "Benjamín Carrión" constan en mi curriculum vitae (hoja de vida si lo prefieren) que un tipo sinvergüenza tenía guardado en su cajón para que no lo conociese el Señor Presidente de Ecuador: Don Rafael Vicente Correa Delgado. Y como todo esto es verdad no me duele prendas recordarlo y hacerlo público.
¿Qué es eso de La Causa? ¿Cuál será esa Gran Diosa a la que muchos y muchas llaman La Causa y por la cual son capaces hasta de matar a su padres, a su hermana o a cualquier otro ser querido?. Lo primero que deseo saber es ¿qué es una causa? Prometo no consultar ningún tipo de Diccionario de las lenguas humanas? Lo primero que se me ocurre pensar es que una causa es aquello por lo cual cometemos actos en defensa de ella. Y entonces, de repente, me encuentro otra vez ante las dichosas y desdichadas ideologías políticas, económicas, sociales, religiosas... A lo largo de mi todavía corta vida he visto tantas Grandes Causas ideológicas que, verdaderamente, es un enorme laberinto mental saber cual es la Verdadera Causa. Resulta que me han presentado muchas Causas; de todos los colores que uno puede imaginarse. Hay Causas Rojas, hay Causas Azules, hay Causas Negras, hay Causas Blancas, hay Causas hasta de colores psicodélicos como también he podido observar. ¡Siempre las dichosas y desdichadas ideologías políticas, económicas, sociales, religiosas... creando Causas y más Causas a lo largo de toda la Historia Humana. ¿Es posible que una Gran Causa sea aquello por lo que los hombres se matan los unos a los otros?. Caín defendía a la Causa, Gengis Khan defendía a la Causa, Nerón defendía a la Causa, Atila defendía a la Causa, Napoleón defendía a la Causa, Hitler defendía a la Causa, Stalin defendía a la Causa, ´García Moreno defendía a la Causa, Franco defendía a la Causa, Che Guevara defendía a la Causa,  Sadam Hussein defendía a la Causa, Tiro Fijo defendía a la Causa, Osama Bin Laden defendía a la Causa, Gadafi defendía a la Causa... miles y miles de grandres líderes de las dichosas y desdichadas ideologías políticas, económicas, sociales, religiosas... han defendido a la Causa y aún siguen defendiendo a la Causa matando a diestro y sinietro y dejando un largo sendero de sangre humana en la defensa de esa Gran Diosa llamada la Causa que tantas caras y colores distintos tiene.He leído bastante sobre la Causa y lo que más me ha sorprendido es que todos matan por culpa de ella porque resulta que la Causa es ditinta para unos y es distinta para otros. ¿Habrá o no habrá, en definitiva, una Verdadera Causa que sirva para dejar vivir a los demás en vez de matarlos? Sólo se me ocurre invitar a un café a Jesucristo y preguntárselo directamente a Él. Jesucristo acepta y acepta, también, que mientras charlamos mientras nos tomamos el café pueda yo encender un cigarrillo pero sin fumar. Así que, como tengo total confianza en Jesucristo, en medio de nuestra charla le pregunto: "Jesús, ¿puedes tú decirme y explicarme cuál es La Causa?". Él me mirá a los ojos y sólo sonríe mientras contesta: "Llevas razón Diesel, llevas toda la razón de este enloquecido mundo; porque de mí se han dicho y escrito tantas tonterías y se han cometido tales barbaridades en mi nombre que sólo me limito a sonreír". Ya he descubierto cual es la Verdadera Causa para mí. Es simplemente tomar tranquilamente un café acompañado de Jesucristo y sonreír ante las grandes tontería que dicen y escriben muchos humanos y las barbaridades que hacen muchos humanos por La Causa...
Tenía yo entre 2, 3 ó 4 añitos nada más pero me aucerdo como si hubiese sucedido hoy mismo. El asunto es que mi hermano pequeño Máximo (al cual conociamos como Maxi para diferenciarlo de Isa, Emilín, Boni o yo que me llamaban Jose) tuvo una enfermedad realmente muy grave. La verdad es que estuvo a punto de fallecer por las altas fiebres que tenía; pero mi abnegada madre estuvo días y hasta semanas cuidándole con tanta entrega y amor maternal que no se despegaba de la cama donde yacía Maxi. El médico venía todas las tardes a pincharle el fármaco necesario para devolverle la sana salud y mi madre llegaba hasta el esfuerzo de pelar las uvas para quitarles las pepitas y que de esta manera Maxi las pudiera ingerir sin peligro alguno. De verdad que es cierto que mi madre se pasaba horas y horas atendiéndole mientras pedía a Dios que no se lo llevara tan pronto. Me acuerdo que el médico (le decíamos practicante en lenguaje madrileño pues vivíamos entonces en la calle madrileña de Alcalde Sáinz de Baranda, número 56, 5-D escalera izquierda) le tomaba todos los días la presión para ver como evolucionaba la enfermedad... hasta que gracias a sus inyecciones y el enorme cuidado que tuvo mi madre para con Maxi, superando fatigas y cansancios, se salvó mi hermano pequeño. Con el tiempo ¿qué sucedió para que Maxi se aliara con Emilín y Boni para dividir a la familia olvidando aquellos días de sacrificio de amor maternal de mi madre que consiguió salvarle de la muerte? Desconozco si Maxi tiene recduerdos vivos de aquellas escenas (yo sí que las tengo por supuesto) pero estoy seguro de que lo sabe porque muchas veces se comentó, a través de los años de nuestra infancia y juventud, esa historia verdadera en casa, cuando todos teníamos por costumbre sentarnos alrededor de la mesa donde mi madre y mi abuela encendían en los días de invierno el brasero para que estuviésemos calientes porque en  esas épocas invernales hacía mucho frío en la casa. Desconozco por qué razón Maxi fue tan desagradecido con mi madre pero quizás sufra de amnesia o esté hipnotizado por Ëmilín o algo raro pasa.
Si tenemos un punto concreto llamado A y un punto abstracto llamado B, es lógico (digan lo que digan los Lógicos porque no dicen nada interesante ) que exista una distancia a la cual llamamo D y, digan lo que digan los Empíricos (que tampoco dicen nada interesante) debe existir, y si no existe nos lo inventamos, un tiempo al que llamaremos T. ¿Cuánta es la relatividad que existe para que el punto concreto llamado A se una al punto abstracto llamado B?. No nos interesa ni nos importa lo que diga Aristarco ni tampoco los de la Patrística. El asunto es mucho más interesante si hacemos acto de presencia a otro punto relativo al que llamaremos Imaginación (punto I) y otro punto abstracto al que llamaremos Fantasía (punto F).Estamos ya en condiciones suficientes para dejar de lado todas las teorías aristótelicas, neoaristotélicas, platÓnicas y neoplatónicas; porque resuta que tenemos suficientes datos de pensamiento para pasar de largo de todos ellos (que no dicen, en resumen, nada interesante) y situarnos en el plano de las lucubraciones del amanecer.¿Qué tiene que ver el amanecer con nuestra propia manera de entender nuestra filosofía?. Lo voy a decir con rima: Cada punto de la existencia va más allá de la ciencia. Esto significa que ningún gran filósofo, aunque se llame pomposamente Pomponio sabe utilizar adecuadamente el punto I (Imaginación) y el punto F (Fantasía) porque no son capaces de entender, por muchos libros de Filosofía General que hayan escrito, que  la distancia (D) y el tiempo (T) entre el punto concreto llamado A y el punto abstracto llamado B no existen ya que son creaciones simplemente mentales.Utilicemos la mente, por favor, para entender que en la existencia de los humanos no son los filósofos precisamente los que llevan la razón (R) aunque se hayan empeñado en llevarla (cada uno arrimando las sardina a su sartén) ya que no tienen la suficiente capacidad mental para descubrir que entre el punto concreto (A) y el punto abstracto (B), por ser de naturalezas distintas, no puede existir jamás un punto de encuentro (P) tal como ellos nos quieren dar a entender.Entonces yo planteo la siguiente cuestión (mucho más interesante que la que plateaban Kierkegaard, Bergson y todos los existencialistas juntos): ¿cómo es posible entonces que el punto concreto (A) y el punto abstracto (B) formen parte del mismo mundo de las ideas?. La respuesta es muy sencilla: las filosofías de los humanos nunca han sabido encontrar un porqué a sus conclusiones y siempre han tenido que recurrir a lo inexacto para decir que sólo saben que no saben nada. En este caso que estamos analizando no sirve de nada ni ser estoico ni ser epicúreo y, mucho menos, ser un sofista que no sabe ni plantear una cuestión mental porque se entretienen en querer hilvanar absurdo tras absurdo para deconstruir a posteriori lo que no saben construir a priori. Entonces resulta que la respuesta adecuada es el Sueño (S). El concepto S (sueño) responde perfectamente a la cuestión de dónde se pueden unir el punto concreto (llamado A) y el punto abstracto (llamado B).La impotencia de todos los filósofos y alguna que otra filósofa más bien anónima (porque la filosofía humana siempre ha sido excesivamente machista) consiste en que no saben soñar adecuadamente y, por ello, todo lo que pertenece al mundo de la Imaginación (I) y la Fantasía (F) no han podido jamás entenderlo. Es más, yo diría que las filosofías del postmodernismo (que nadie ha sabido nunca explicar adecuadamente) poseen tanta carencia de conocimiento que es, por dicho motivo, por lo que jamás pueden encontrar ese punto de encuntro (P) que explique el tema que estamos analizando. En definitiva, soñar no es filosofar con teorías obsoletas (y todas las teorías filosóficas terminan, más bien pronto que tarde, en quedar obsoletas para siempre por mucho que sus creadores se llamen, si lo desean, pomposamente Pomponio o, para ser más exactos, Heidegger por ejemplo). Así que termino estas deducciones asegurando, una vez más, que para que un punto concreto (llamado A) y un punto abstracto (llamado B) se encuentren en un punto de encuentro (P)  no tienen ningún valor ni la distancia (D) ni el tiempo (T)  puesto que se le haya no con las obsoletas filofosofías (y todos los filósofos están ya obsoletos salvo alguna que otra filósofa que, a escondidas del machismo de la Filosofía General todavía tiene todavía capacidad de soñar) sino con la Imaginación (I) y la Fantasía (F).
La FAO en Roma hace poco nos ponía ante los ojos la realidad más terrible de nuestro mundo: una persona muere de hambre cada tres segundos y medio. Que traducido significa 17 por minuto, 1.020 por hora, 24.000 por día y 8.760.000 al año (otros organismos suelen dar cifras mucho más altas, hasta 36 millones al año). El derribo de las Torres Gemelas con sus cerca de 3.000 muertos fue pavoroso, y absolutamente condenable. Pero los que mueren de hambre cada día son siete veces más numerosos que las víctimas de las Torres Gemelas y del Pentágono.  Y eso  cada día, no solamente en un excepcional y terrible 11-S, que sin embargo quedó marcado en los calendarios y sigue marcando las agendas de los países poderosos. No es justo hablar de simple "mortandad" en el caso del hambre y de intolerable "matanza" en el caso del terrorismo, pues a los que mueren de hambre en realidad se les mata, por muy difícil que sea especificar quién es el asesino. Nadie muere de hambre por mero accidente o por destino fatal o por necesidad inevitable. Nadie moriría de hambre si hubiera una justa distribución de bienes. El hambre es el más mo¡rtífero de los terrorismos, por muchas vueltas que le demos. Hay que criticar, sí, la simplificación, la demagogia, el masoquismo. Son muchos y complejos los factores del hambre y de la pobreza. Pero hay que criticar también, y más todavía, la indiferencia, la inconsciencia, el cinismo. La causa principal del hambre es la pobreza. La causa principal de la pobreza de un tercio de la humanidad es la injusta distribución de la riqueza, cuyo primer responsable es la política económica de los países más ricos y de sus empresas transnacionales. La fortuna de los tres individuos más ricos de la tierra es superior al Producto Interior Bruto de todos los países subdesarrollados juntos que suman 600 millones de habitantes. La diferencia más grande entre la "mortandad" provocada por el hambre y la "matanza" producida por el terror, ¿no consistirá tal vez en que la primera no nos afecta, (aparentemente) y la segunda sí?Nos hallamos ante la mayor cuestión ética, política y religiosa de hoy. Pero tampoco aquí es lo decisivo la delimitación y la asignación de los culpables, sino la toma de responsabilidades. Si tenemos sentido ético o simplemente entrañas, no podemos desentendernos de la desgracia y de la muerte segura por hambre de tantos millones de seres humanos. No podemos desentendernos de ellos en particular si leemos el Evangelio y miramos a Jesús: "Vio un gran gentío y sintió compasión de ellos, pues eran como ovejas sin pastor". Los discípulos se inhiben: "El lugar está despoblado y ya es muy tarde. Despídeles para que vayan a los caseríos y aldeas del contorno y se compren algo de comer". Pero Jesús les replica: "Dadle vosotros de comer" (Marcos 6, 34-37). La historia se repite hoy. Ahí se juega nuestro seguimiento de Jesús y nuestra fe en Dios. "En un mundo globalizado, donde casi cada año tenemos alguna experiencia "antisinaítica" (Ricoeur) de inhumanidad, inevitablemente estamos llamados a reconocer ahí la presencia de Dios hacia llamando a  nuestra responsabilidad".
- Buenos días María Jesús, buenos días Mati, buenos días Matilde, buenos días Encarnita, buenos días Paloma, buenos días Palomo, buenos días Justo, buenos días Rojo, buenos días Bene, buenos días Velasco, buenos días Portilla, buenos días Rastrollo, buenos días Puga...- Viene de la oposición.- Cuánta amabilidad.- Dos gallitos no podemos estar en el mismo corral.- No me llames así o te llamo yo algo que no deseas.- Cuando suena ese silbidito es que hemos cuadrado.- ¿Cuánta edad crees que tenemos cada una?- Yo puedo coger el papel antes de que llegue al suelo.- Nos acorrala contra la pared y se nos queda mirando.- Anoche soñé que tú y yo hacíamos cosas tras una tapia.- ¿Por qué lloras si tú también eres guapa?- Los dos juntos somos los mejores.- No debería usted haber hecho eso.- La culpa la tenemos nosotras por permitir cosas así.- Todas las mujeres están locas.- Soy el líder del Deportivo Olímpico.- Es imposible que un futbolista sea marica. - A lo mejor no es de tí de quien se ha enamorado.- Al menos consigo la libertad y espero que tú también lo logres.- Adiós con el corazón, que con el alma no puedo. Al despedirme de ti, al despedirme me muero. Tú serás el bien de mi vida, tú serás el bien de mi alma, tú serás el pájaro pinto que alegre canta en la mañana. Al amanecer se marcha el tren, se va mi amor, yo me voy con él. Al amanecer se marcha el tren, se va mi amor, yo me voy con  él. No hay quien pueda, no hay quien pueda, con la gente marinera. Marinera, pescadora, no hay quien pueda, por ahora. Si te quieres casar con las chicas de aquí, tienes que ir a buscar capital a Madrid, capital a Madrid, capital a Madrid, si te quieres casar con las chicas de aquí. Adiós con el corazón ... - Buenos días, Mercedes.
La FAO en Roma hace poco nos ponía ante los ojos la realidad más terrible de nuestro mundo: una persona muere de hambre cada tres segundos y medio. Que traducido significa 17 por minuto, 1.020 por hora, 24.000 por día y 8.760.000 al año (otros organismos suelen dar cifras mucho más altas, hasta 36 millones al año). El derribo de las Torres Gemelas con sus cerca de 3.000 muertos fue pavoroso, y absolutamente condenable. Pero los que mueren de hambre cada día son siete veces más numerosos que las víctimas de las Torres Gemelas y del Pentágono.  Y eso  cada día, no solamente en un excepcional y terrible 11-S, que sin embargo quedó marcado en los calendarios y sigue marcando las agendas de los países poderosos. No es justo hablar de simple "mortandad" en el caso del hambre y de intolerable "matanza" en el caso del terrorismo, pues a los que mueren de hambre en realidad se les mata, por muy difícil que sea especificar quién es el asesino. Nadie muere de hambre por mero accidente o por destino fatal o por necesidad inevitable. Nadie moriría de hambre si hubiera una justa distribución de bienes. El hambre es el más mo¡rtífero de los terrorismos, por muchas vueltas que le demos. Hay que criticar, sí, la simplificación, la demagogia, el masoquismo. Son muchos y complejos los factores del hambre y de la pobreza. Pero hay que criticar también, y más todavía, la indiferencia, la inconsciencia, el cinismo. La causa principal del hambre es la pobreza. La causa principal de la pobreza de un tercio de la humanidad es la injusta distribución de la riqueza, cuyo primer responsable es la política económica de los países más ricos y de sus empresas transnacionales. La fortuna de los tres individuos más ricos de la tierra es superior al Producto Interior Bruto de todos los países subdesarrollados juntos que suman 600 millones de habitantes. La diferencia más grande entre la "mortandad" provocada por el hambre y la "matanza" producida por el terror, ¿no consistirá tal vez en que la primera no nos afecta, (aparentemente) y la segunda sí?Nos hallamos ante la mayor cuestión ética, política y religiosa de hoy. Pero tampoco aquí es lo decisivo la delimitación y la asignación de los culpables, sino la toma de responsabilidades. Si tenemos sentido ético o simplemente entrañas, no podemos desentendernos de la desgracia y de la muerte segura por hambre de tantos millones de seres humanos. No podemos desentendernos de ellos en particular si leemos el Evangelio y miramos a Jesús: "Vio un gran gentío y sintió compasión de ellos, pues eran como ovejas sin pastor". Los discípulos se inhiben: "El lugar está despoblado y ya es muy tarde. Despídeles para que vayan a los caseríos y aldeas del contorno y se compren algo de comer". Pero Jesús les replica: "Dadle vosotros de comer" (Marcos 6, 34-37). La historia se repite hoy. Ahí se juega nuestro seguimiento de Jesús y nuestra fe en Dios. "En un mundo globalizado, donde casi cada año tenemos alguna experiencia "antisinaítica" (Ricoeur) de inhumanidad, inevitablemente estamos llamados a reconocer ahí la presencia de Dios hacia llamando a  nuestra responsabilidad".
- ¡Pepe, castaña!.- Cállate, Padrino, so mafioso, que con todo lo guapo que te crees sólo sirves para abusar de los horarios del uso de las pistas y dejas a los más inocentes sin jugar cuando sólo sabes ligar con César y el mariquita morenito. Yo, ya ves, estoy viendo a la modelo morena más macanuda que tú te puedas imaginar. Así que vete a dar una vuelta repeinándote el cabello... que para ser caballero me basta y me sobra con tal de dar unos cuandos drives de derecha y reveses de izquierda, mientras miro y observo a la modelo morena más macanuda que tú te puedas imaginar... y sigue... sigue pasándote horas enteras, jugón, para aprender algo de la vida mientras abusas del derecho de los más inocentes. Ya ves lo que es la vida. A mí me basta con una hora para saber hacer lo que tú tienes que aprender durante un año entero. ¡Hasta la vista, Padrino! ¡Que te vaya muy bien con César y el mariquita morenito mientras yo guardo mi raqueta, no tan lujosa como tu Slazenger por supuestísimo como dice el traidor Alfonsito, en mi humilde bolsa de deportes mientras sueño con ella y tú ni tan siquiera la puedes soñar! ¡Abur, Padrino, que no se te caiga ese hermoso cabello de ángel que tienes no sea que dejes de ligar con los smashs y las voleas mientras tienes a los más inocentes esperando horas enteras porque estás conchabado con el que reparte las pistas. A mí me sobra con sólo una hora nada más y seguir soñando con ella.
- Buenos días María Jesús, buenos días Mati, buenos días Matilde, buenos días Encarnita, buenos días Paloma, buenos días Palomo, buenos días Justo, buenos días Rojo, buenos días Bene, buenos días Velasco, buenos días Portilla, buenos días Rastrollo, buenos días Puga, buenos días Follente...- Viene de la oposición.- Cuánta amabilidad.- Hay por aquí chavalas muy guapas.- Dos gallitos no podemos estar en el mismo corral.- No me llames así o te llamo yo algo que no deseas.- Cuando suena ese silbidito es que hemos cuadrado.- Si antes de tomar vino te metes una miga de pan en el cuerpo no te emborrachas.- ¿Cuánta edad crees que tenemos cada una?- No lo sé ni puedo acertarlo porque no soy quien creéis vosotras que soy. - Mañana te voy a ver bailar.- ¡Se ha ido la luz!- Se equivocó la paloma, se equivocaba, se equivocaba; por ir al norte fue al sur, creyó que el trigo era agua, se equivocaba. Creyó que el mar era el cielo, que la noche era mañana, se equivocaba, se equivocaba. Que las estrellas rocío, que la calor la nevada, se equivocaba, se equivocaba. Que tu falda era su blusa, que tu corazón su casa, se equivocaba, se equivocaba; ella se durmió en la orilla, tú en la cumbre de una rama. Creyó que el mar era el cielo, que la noche era mañana, se equivocaba, se equivocaba; que las estrellas eran rosas, que la calor la nevada, se equivocaba, se equivocaba. Que tu falda era su blusa, que tu corazón su casa, se equivocaba, se equivocaba.- Ojo con el rojo.- Yo no soy comunista.- Yo puedo coger el papel antes de que llegue al suelo.- Nos acorrala contra la pared y se nos queda mirando.- Dicen que está deseando ligar con todas las camareras de la residencia.- Dicen que dicen que dicen, dicen que no dicen nada...- Voy a redactar el mejor informe que te puedas imaginar; pero tengo que poner que a veces llegas con retraso.- No me importa lo más mínimo. Ponga en el informe que lo que pasa es que tengo muchos sueños.- Anoche soñé que tú y yo hacíamos cosas tras una tapia.- ¿Por qué lloras si tú también eres guapa?-- Los dos juntos somos los mejores.- No debería usted haber hecho eso.- La culpa la tenemos nosotras por permitir cosas así.- Todas las mujeres están locas.- Soy el líder del Deportivo Olímpico.- Es imposible que un futbolista sea marica. - Lo que digan los ignorantes es como el agua pasada...- Me gusta más que todo y más que nada.- A lo mejor no es de tí de quien se ha enamorado.- Ay, Canarias la tierra de mis amores, ramo de flores que brotan de la mar. Vergel de belleza sin par son nuestras islas Canarias, que hacen despierto soñar. Jardín ideal siempre en flor, son  las mujeres las rosas, luz del cielo y del amor. El corazón de los guanches, el murmullo de la brisa. Suspiran todos amantes pòr el amor de una isa. Desde la cumbre bravía hasta el mar que nos abraza. No hay tierra como la mía ni raza como mi raza. Siete estrellas brillan en el mar; Bonahore, Hero y Tamarán, Tytherogakaet y Achinech, Maxorata y Gomera también. ¡Ay, mis siete islas Canarias, con el pico Teide de guardián, son siete hermosos corazones, que palpitan al compás: ¡Mis siete islas Canarias!. Islas Canarias, islas Canarias, las más bonitas de España.- Que vas a abollar la catalítica y la vamos a tener que pagar entre todos.- Al menos consigo la libertad y espero que tú también lo logres.- Era un niño que soñaba un caballo de cartón; abrió sus ojos el niño y el caballo apareció y, montándose en su grupa, por sus mundos cabalgó.- Adiós con el corazón, que con el alma no puedo. Al despedirme de ti, al despedirme me muero. Tú serás el bien de mi vida, tú serás el bien de mi alma, tú serás el pájaro pinto que alegre canta en la mañana. Al amanecer se marcha el tren, se va mi amor, yo me voy con él. Al amanecer se marcha el tren, se va mi amor, yo me voy con  él. No hay quien pueda, no hay quien pueda, con la gente marinera. Marinera, pescadora, no hay quien pueda, por ahora. Si te quieres casar con las chicas de aquí, tienes que ir a buscar capital a Madrid, capital a Madrid, capital a Madrid, si te quieres casar con las chicas de aquí. Adiós con el corazón ... - Buenos días, Mercedes.
Sosegado a la altura de la medianoche,navegando entres las olas del mar, voy soñando las horas de este amarque derrama mi corazón en derroche.No voy a hacer a nadie ningún reproche,pues de lejos es mi continuo navegar,pero tampoco voy a nadie más entregarestas horas de silencio en la noche. Luna con luz generosa de la vidaeres tú la que siempre me convidapor los océanos marinos transitar. Luna con luz llena y aparecidaen este soñar con alma enternecidaviendo a las gaviotas sobre las olas volar.
Este libro, editado por Editorial Bruguera en 1974 por primera vez, recoge lo más granado de la Literatura Hispanoamericana del Romanticismo y el Modernismo. Desde "Alocución a la poesía" de Andrés Bello, hasta "Extraña sujeción" de Enrique González Martínez, pasa por las mejores producciones románticas y modernistas, no sólo de estos dos poetas citados, sino también de José Joaquín Olmedo (a las puertas del Romanticismo junto con Andrés Bello); Esteban Echeverría, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Eusebio Caro, José Antonio Martín, José Mármol, Diego Gabriel de la Concepción Valdez "Plácido", Carlos Augusto Salaverry, Salvador Sanfuentes, Ignacio Rodríguez Galván (primera etapa romántica); Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, José Hernández (poesía gauchesca); Manuel González Prada, Juan Zorrilla de San Martín, Pedro Bonifacio Palacios "Almafuerte", Rafael Pombo, Juan Antonio Pérez Bonalde, Gregorio Gutiérrez González, Juan Clmente Zenea, Carlos Guido y Spano, Manuel José Othon (la plenitud del Romanticismo); José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, José Asunción Silva, Julián del Casal, Salvador Díaz Mirón (vísperas del Modernismo); Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Julio Herrera y Reissig, Guillermo Valencia, Ricardo Jaimes Freyre, Evaristo Carriego, José Santos Chocano, Amado Nervo y el ya citado Enrique González Martínez (la innovación  modernista).En él aparecen poetas de Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina, Colombia, Perú, Chile, México, Uruguay, Nicaragua y Bolivia; unidos todos ellos, en un solo conjunto armónico y sensual, por el hermoso lenguaje español. De muchos de ellos ya cité algunas notas interesantes y sobresalientes a mis alumnos cuando daba clases de Literatura en Ecuador. El conjunto de todos estos poemas forma un corpus crepuscular como el color rojigualda de la bandera de España: rojo por el amanecer y gualda por la luz dorada que existe en estos países. Según dice el editor del libro: "Esta interesante antología recoge las principales creaciones de los poetas americanos desde los albores del movimiento independentista has los últimos soplos del modernismo". Quizás se eche en falta algún representante de Paraguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras... pero es una selección bien escogida e incluso, en sus páginas se puede encontrar, por ejemplo, el poema "Los cisnes" que el gran Rubén Darío dedicó al gran e insigne poeta español Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura) en la que se lee en unos de sus versos: "Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos, y en diferentes lenguas es la misma canción"  y "Soy un hijo de América, soy un nieto de España...".Libro apropiado para tenerlo siempre sobre nuestra mesilla de noche y, en las horas de la paz y del silencio, poder entretenerse en leer poemas que nos traen recuerdos de la enorme conmoción que supuso, para el mundo del Arte Literario, que España llevase su lengua castellana (española) a todas estas hermosas tierras que un 12 de octubre de 1492 realizó la gran hazaña de descubrirlas para el mundo entero. En las páginas de este libro podemos descubrir hasta 187 verdaderas emociones, hasta 187 verdaderos sentimientos, hasta 187 verdaderas pasiones del sentir hispano americano. Entre sus ausencias, pero presente en la filosofía de esta excelente Antología, yo rememoro, una vez más, al poeta "Almafuerte": "Si te postran diez veces  te levantas / otras diez, otras cien, otras quinientas/ pues no han de ser tus caídas tan violentas / ni por ley han de ser tantas". Así que si te encuentras un poco decaído o un poco decaída, compra este libro y ábrelo por cualquiera de sus páginas. De seguro os digo que merece la pena...
Cuando la voz nos duda entre la visión clara y la oscura inconsciencia... entonces es hora de significarnos como un presente vivo y decidir qué motivos tenemos para tomar una de las múltiples variantes que se nos ofrecen ante el futuro. En ese momento en que la duda se nos hace voz es cuando tenemos que interpretar seriamente el sentido de nuestros sueños.Cuando la voz nos inunda el interior de nuestros sentimientos es cuando más humanos nos debemos sentir. Sentirse. Esa es la exacta dimensión de los seres que buscamos un futuro de alegría.Cuando la voz se concentra en 168 palabras de nuestro propio  lenguaje  olvidando ecos  extraños a nuestro destino interior es cuando con más  luz  expresamos nuestros sentires.Cuando la voz surge de lo hondo del alma nos convertimos en compatriotas, sin  fronteras impuestas por ningún poderoso opresor, y entonces somos ya liberados para  sentir que somos hermanos.Cuando la voz nos enlaza los espíritus bajo un mismo Dios nos unimos con la Fe.
Estimada amiga Carlota: estoy seguro de que, como gran conocedora de la música clásica que eres, sabrás muy bien cuáles son las mejores composiciones del francés Lalo; pero no es malo poder recordarlo de vez en cuando.Édouard-Victoire-Antoine Lalo (Lille, 27 de enero de 1823 - † París, 22 de abril de 1892) violinista y compositor francés de ascendencia española. Dedicado durante mucho tiempo a una labor oscura, conoció el éxito con Symphonie espagnole, para violín y orquesta (1873), Concerto pour violoncelle (1876) y Rhapsodie norvégienne (1881), entre otras obras. En las dos primeras se observa una brillante valoración del virtuosismo, superada por la calidad de su Sumphonie en "sol" mineur (1873).Influenciado por Richard Wagner en su ópera El Rey de Ys, poseía un profundo conocimiento de la orquesta y destacó en la música de cámara (Quatuor à cordes, 1854; tres tríos) y en el Lied, influido por Schumann, pero dotado de un colorismo típicamente francés. Compuso también tres óperas (Fiesque, terminada por Coquard) y un ballet, Namouna (1882) (Fuente: Wikipedia).De paso, para completar nuestros conocimientos, también podemos saber quién fue el futbolista español Lalo.Mientras tanto el pequeño Lalo, otro Eduardo pero este verdaderamente español pues se apellidaba Gómez (y sigue apellidándose así pues todavía vive) recorría la geografia española de norte a sur (desde el Oviedo hasta el Granada) jugando en los humildes equipos de la Primera División; mientras ellos, los falsos defensores del proletariado se rifaban las entradas para ver al Barcelona y al Real Madrid, entre concierto y concierto del compositor francés. El pequeño gran Lalo (que llegó a jugar un solo partido internacional con la Selección Española pero suficiente para no olvidarlo jamás) jugaba como lo hacía un pequeño interior derecho en los extrarradios de Madrid. Magia y misterio en las botas de aquel muchacho que no había querido ser libertario liberado por el poderoso Justo Fernández y había decidido estar codo con codo con sus compañeros de trabajo y sus compañeros de universidad sin renunciar, por ello, a su cargo de representante ganado en las urnas gracias a los votos de confianza de los que luchaban por la libertad y no por el libertarismo.El pequeño gran Lalo era admirado en los equipos humildes (igual que aquel pequeño pero gran jugador que lideraba a sus compañeros en los campos arenosos de los extrarradios de Madrid). El pequeño gran Lalo había jugado en el Oviedo junto a otros humildes como Caldentey, Marigil, Paquito, Iguarán, Sánchez Lage... había jugado en el Granada junto a otros humildes compañeros como Candi, Piris, Larrabeiti, Mendi, Carranza y estaba jugando sus últimas temporadas en el Real Murcia junto a Campillo, Tatono, Garre, Merodio, Martin Esperanza... y luego comenzó su sempierno caminar de lugar en lugar como entrenador de equipos sencillos y modestos mientras aquel muchacho que lideraba a sus equipos casi anónimos en los extrarradios de Madrid le servía de modelo para fabricar fantasías y magías con el balón. Nada de entradas violentas, nada de malabarismos inútiles, nada de cascaritas vacuas... aquello sí que era de verdad jugar bien al fútbol... (Fuente: mi texto de Vorem.com titulado "El pequeño gran Lalo").
Voy a escribir, ahora que son las 9'30 a.m. del sábado 14 de enero de 2012, sobre los orígenes de estos tres pueblos precolombinos de la provincia de Tungurahua, en Ecuador: los panzaleos, los pelileos y los salasacas. Atención a lo que dice Wikipedia.El panzaleo debe su nombre al asentamiento inca del mismo nombre, situado no lejos de Quito.  El área lingüística panzalea se extendia desde Quito al norte, hasta la ciudad de Mocha en el sur, cubriendo las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, así como la parte sur de Pichincha. Los principales centros en el área, además de la propia ciudad de Quito, eran Ambato y Latacunga. Esta área podría haber sido la primera región de las tierras altas ecuatorianas en ser completamente quechuizada. La posiblidad de que la lengua original de los indios quijos, un grupo étnico que habita las laderas andinas de la parte occidental de la provincia de Napo, fuera una variedad de panzaleo (tal como sugiere Cieza de León) fue discutida por Jijón y Caamaño. La evidencia en favor de esta hipótesis no es concluyente.Pelileo (nombre completo, San Pedro de Pelileo) es una ciudad localizada en el centro de la región andina del Ecuador, llamada la Sierra. Es la capital del cantón Pelileo (48.988 habitantes según el Censo de 2001), y forma parte de la Provincia del Tungurahua. La localidad de Pelileo como otras áreas de la provincia de Tungurahua, estaba poblada antes de la llegada de los conquistadores europeos por los panzaleos. El nombre Pelileo de hecho tiene su origen en el idioma panzaleo. Pelileo fue oficialmente fundada por Antonio Clavijo en 1570 y fue elevada al estatus de cantón el 22 de julio 22 de 1860. El 5 de agosto de 1949, Pelileo fue totalmente destruido por un terremoto. Aproximadamente 5.000 personas murieron dentro del los límites del cantón, la mayor parte atrapadas en las ruinas de la ciudad. La única estructura todavía visible de la antigua urbe es un pilar de roca, roto, que fue una vez parte de la magnífica iglesia central de Pelileo. Una nueva ciudad se reconstruyó en una localidad cercana. En consecuencia, al presente es posible visitar tanto Pelileo Grande - el sitio de la ciudad antigua, hoy una parroquia del cantón- como Pelileo Nuevo.Salasaca es una parroquia en el cantón de Pelileo, provincia de Tungurahua, Ecuador. La gente que vive allí es mayormente del pueblo indígena quichua. La gente principalmente trabaja la tierra para producir comida para su propio consumo. Los cultivos más importantes son la papa y el maíz. El pueblo quichua Salasaca, se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, en el centro de los Andes del Ecuador. Su población es de aproximadamente doce mil habitantes, hablan el idioma Kichwa. Están organizados en ayllus, integrado por el padre, madre y sus hijos y los hijos políticos. L os hijos desde muy temprana edad son miembros activos en las tareas de producción familiar. Los kichwas Salasacas subsisten de la producción agrícola, ganadera y artesanal. Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales, los cuales relatan sus vivencias. La actividad agrícola es para su autoconsumo y se la realiza en dos pisos ecológicos, el alto y bajo.El centro social para los Salasacas en la actualidad es la plaza central, allí se localizan la Casa Comunal, la Escuela, el Colegio, el Subcentro de Salud Pública, el Mercado Artesanal y algunos almacenes artesanales, entre otros. Sin embargo, el centro histórico de los Salasacas era la comunidad de Chilcapamba. El cambio entre estos dos centros ha sido gradual probablemente a efecto de la construcción de la carretera entre Ambato y Baños en 1934 y como evidencia de que el centro de Salasaca había cambiado el 11 de junio de 1989 se celebró en el actual centro por vez primera la fiesta de la Octava Grande (Jatun Utava), festividad que se realizaba en Chilcapamba. Están organizados por comunas y son 21, las cuales pertenecen al Consejo de Gobierno del Pueblo Salasaca, esta a su vez pertenece al MIT (Movimiento Indígena de Tungurahua) y por ende a la ECUARUNARI-CONAIE, los trabajos se los realiza en minga y las decisiones se toman democráticamente en las Asambleas convocadas por la organización. Una de las cosas que han opacado todo lo bueno que esta comunidad indígena puede mostrar es el ajusticiamineto a dos jóvenes en los años 90 quienes mientras trotaban por el sector fueron ajusticiados, por los Salasacas quienes determinaron que no eran de la comunidad los atrapan y los torturan hasta causarles la muerte, confundiéndolos posiblemente con vándalos. Uno de los principales participantes en esta brutal tortura que terminaría en matanza es RUDY MAZAQUIZA, a quien nunca lo ajusticiaron ya que la comunidad Salasaca lo defendieron. Los Salasacas, según algunas fuentes etno-históricas, son descendientes de un antiguo grupo mitimae traído de Bolivia en tiempo del imperio Inca.Viven en la provincia de Tungurahua al sur-oriente de la ciudad de Ambato en la llanura arenosa del cantón Pelileo, al pie del cerro Teligote. Si queréis saber más de los Salasacas podéis consultar mi artículo publicado en Revista Ambato Internacional número 2, donde os hago conocer cosas interesantes sobre los Salasacas.
En la granja de Paquitahay una periquitaque cotorrea, parlanchina,mientras una mariquitasueña con ir a la China.Un gusanito amarillopasea por la praderay hay una enredaderadonde canta un pajarillo.El burro come del piensosiempre con el lomo tensozumbándole los moscones.En el árbol de los melocotonesulula un búho menso.Los patos, bien enfilados,caminan hacia la ríadonde una ranita fríabusca bichos despistadospara comerlos atrapadospor su lengua que deslía.Una gallinita cluecaestá acunando sus huevosy hay dos perritos nuevosen una canasta hueca.Más allá, junto al rebañode las ovejas peludas,está jugando el ñañode dos niñas melenudas.Una se llama María, la otra se llama Asunción,y ambas comen melónrecogido en la sombríahuerta de Don Melitón.Las hormigas, por los fangos,buscan sus alimentosy crecen unos pimientosal lado de algunos mangos.También hay una terneritasiempre junto a su mamábebiendo la leche fritaque se cuece calentitamientras huele el jacarandá.El tomillo y el romeroadornan toda la granjay sentado entre la pajadescansa un blanco cordero.Los pollitos amarillosdicen pío, pío, pío...y la mamá de los pillosles cuida, amorosa, del frío.En la pequeña lagunauna gatita muy tunase lava el hociquitomientras un borriquitorebuzna, rebuzna y rebuzna.Una verde aceitunaestá sola en un platomientras descansa en su cunaun bebé moreno y chato.Vuela entre las plantasun colibrí hermosoy un perro bien perozosoestá estirando sus patas.Se escucha la voz de un arrieroque va vendiendo vasijasy entre las pequeñas rendijasde una puerta de acerose cuelan las lagartijasmientras cae un aguacero.La lluvia que está cayendorefresca toda la granjay se cae una naranjaque se la come un cerdo.La Paquita, sonriente,le está metiendo el diente a una grande chirimoyay sobre un árbol se apoyael viejo señor Vicente.Como la lluvia ya cesasale a lavar la Paquitauna ropita bien blanquitaen el agua de la represa.Y en toda la feliz granjacantan los ruiseñoresque escuchan unos señoressentados junto a la zanja.
Hasta que la muerte no nos separe... hasta que la muerte no nos separe...Esta es la firme decisíón libre y voluntaria con la que tú y yo nos hemos embarcado decididamente y sin titubeo alguno cuando dijimos públicamente sí a la Eternidad. Piensa ahora en la inmensa infinidad de tiempo que tenemos para seguir besándonos, acariciándonos y haciéndonos el amor. Sí. Ni tú ni yo le tenemos miedo a las creencias, ni tú ni yo le tenemos miedo a la muerte y ni tu ni yo le tenemos miedo incluso a ese vértigo que produce siempre el pensar en la Eternidad. Cuando acabe definitivamente el Tiempo y ya no exista el Tiempo tú y yo seguiremos besándonos, acariciándonos y haciéndonos el amor. Y aun cuando llegue el momento en que se destruya el Universo entero y ya no exista tú y yo seguiremo eternamente besándonos, acariciándonos y haciéndonos el amor en el No Universo. Así que... amor... hasta que la muerte no nos separe...
uchos y muchas son los que creen que estoy mintiendo cuando digo que sí he sido, en algunas ocasiones, actor de teatro. Voy a hacer un esfuerzo de memoria para demostrarles que es verdad. Intentaré recordar todas las veces que he sido actor de teatro por orden cronológico.1.- La primera vez que actué en teatro frente al público ocurrió cuando yo estaba trabajando en el Negociado de Créditos de Importación y Exportación del Banco Hispano Americano, en su Oficina Principal de Madrid. Fue antes de que yo fuera a cumplir el Servicio Militar Obligatorio; o sea a mis 20 años de edad. La obra en la que actué fue la conocida como "La mordaza" de Alfonso Sastre. Hice el papel de policía, ayudante del comisario. Salí dos veces a escena. Yo era entonces soltero.2.- La segunda vez que actué en teatro frente al público fue en una fiesta de disfraces que se llevó a cabo en la Iglesia Evangélica de Aluche (Madrid) cuando yo vivía, ya casado, en la calle San Roberto, número 10, piso primero B. 3.- La tercera vez que actué en teatro frente al público ocurrió en la Comunidad Cristiana de Quito. Hice el papel de Melquisedec en una obra que había escrito yo mismo con este mismo título de "Melquisedec".4.- La cuarta vez que actué en teatro frente al público fue en el Colegio Emanuel de Quito y era una parodia de disfraces para entretener a los alumnos y a los padres de los alumnos.5.- La quinta vez que actué en teatro frente al público fue en el Colegio El Sauce de Tumbaco (en las cercanías de Quito) en una especie de auto sacramental sobre el Nacimiento de Jesús, en el cual actué en el papel de José, esposo de María.6.- La sexta vez que actué frente al público fue en la Comunidad Cristiana de Quito, en otro auto sacramental, esta vez sobre los Reyes Magos, y actué en el papel de Rey Melchor. 7.- La séptima vez que actué frente al público fue en una iglesia evangélica de la población murciana de Alcantarilla, en la provincia española de Murcia. Actué en un auto sacramental relacionado con la triación de Judas cuando aprehendieron los soldados romanos a Jesús en el huerto de Getsemaní. La obra la escribí yo por petición del Pastor Erick e hice el papel de Anás comprando a Judas. El papel de Caifás lo hizo el Pastor Erick y los demás actores eran niños y niñas de dicha iglesia.Ya no recuerdo haber actuado más en teatro frente al público (si ha habido alguna otra ocasión no la recuerdo).
Muchos y muchas de los que me han leído y me leen; así como muchos y muchas de los que me han oído hablar... todavía se estarán preguntando por qué razón me gusta tanto escribir y hablar sobre Mitología. Pues sí. Me encantan las mitologías de todos los países y regiones de la Tierra... y hasta escribo y hablo de Mitologías de pueblos pertenecientes a otros planetas que no son la Tierra. Pero esto tiene una explicación bien lógica y razonada. Todo comenzó en mis años de estudiante de Bachillerato en el madrileño Instituto de Enseñanza Media San Isidro (que insisto que en aquel tiempo sólo era para estudiantes masculinos y no mixto como lo es ahora). Pues bien. Sucede que en uno de aquellos años de Bachillerato me tocó un profesor de Literatura que se apellidaba Ayora y que tenía una peculiar y singular manera de explicar dicha materia. Debía ser que a aquel profesor Ayora le encantaba, de manera muy especial, la Mitología; porque nos daba unas explicaciones muy "sui géneris" sobre la misma. Yo atendía sin decir palabra alguna para no perderme nada interesante de aquellas historias mitológicas. Y de ahí me viene esa costumbre que hasta me vino bien para pasar un Servicio Militar Obligatorio chupi lerendi melendi. Como ejemplo de todo ello me puedo inventar la siguiente, para demostrar a todos mis lectores y lectoras que es cierto cuanto digo: Apolo, que estaba muy encaprichado con ligar a Diana, la perseguía por todo el Olimpo al igual que un leopardo persigue a una gacela; pero mirad por dónde Diana era mucho más lista e inteligente que el engreído Apolo, que se creía tan guapo que se miraba todos los días en la Laguna Estigia para decirse a sí mismo que era capaz de conquistarla, y cazó un ciervo (porque Diana era la mejor cazadora de todo el Olimpo) y se lo dio de comer a Apolo diciéndole: "tómate esto de aperitivo, so hambriento". El desdichado Apolo tuvo la desgracia de comerse todo el ciervo completo y le dio tal dolor de estómago que, a partir de entonces, comprendió que era imposible que él pudiera conquistar a la bella Diana. Ahora bien, como Apolo era un llorica de miedo, pero llorica de verdad, se fue lloriqueando a Júpiter mientras le decía, entre balbuceos: "¡Ay, Júpiter, he podido entender que me es imposible conquistar a Diana!". Júpiter le contestó: "¡¡Ignorante guaperas, es que no te enteras porque eres un contreras!!" "¿Dé qué me tengo que enterar yo, oh, tú gran Júpiter, dioses de todos los dioses, semidioses y paradioses?" "¡¡No te enteras, guaperas con ojeras, de que yo tampoco puedo jamás conquistarla!! ¿Te has enterado ya, Apolo? ¡¡Anda, Apolo, no me seas más bolo y vete a llorar a Atenea!! ¡¡Yo lo único que puedo hacer es enfadarme mucho, mucho y mucho!!. Y Júpiter se enfadó tanto que hizo un corte de mangas a Apolo".Bueno, pues toda esta costumbre de escribir y hablar sobre Mitología en general; de todos los paises y regiones de la Tierra y aún de lugares de otros planetas ajenos a la Tierra, me viene de mis años de estudiante en el madrileño Instituto San Isidro gracias al profesor de Literatura, apellidado Ayora.
1.- Chapas de botellas (se dice tapillas en Ecuador).2.- Cromos de futbolistas y fotografías de futbolistas de periódicos y revistas (para jugar a las chapas con ellos).3.- Cromos de ciclistas y fotografías de ciclistas de periódicos y revistas (para jugar a las chapas con ellos).4.- Fotografías de boxeadores y luchadores de lucha libre de periódicos (para jugar a las chapas con ellas).5.- Fotografías de periodistas aparecidas en periódicos (para jugar a la chapas con ellas).6.- Fotografías de entrenadores y directivos de equipos y federaciones de fútbol aparecidos en cromos y periódicos (para jugar a las chapas con ellas).7.- Fotografías de policías aparecidas en periódicos y revistas (para jugar a las chapas con ellas).8.- Nombres de toreros (para jugar a los dados con ellos).9.- Nombres y fotografías de toreros recogidas de periódicos y revistas (para intentar jugar a las chapas con ellos).10.- Fotografías de árbitros aparecidos en los periódicos (hombres y mujeres) y nombres de árbitros (para jugar a las chapas con ellos).11.- Nombres de tenistas de todos los países habidos y por haber hallados en periódicos, revistas e internet (la más grande del mundo, para jugar a los dados con ellos).12.- Nombres de ciclistas de todos los países habidos y por haber hallados en periódicos, revistas e internet (la más grande del mundo, para jugar a los dados con ellos).13.- Nombres del mayor número de deportistas posibles, de todos los deportes (para intentar jugar a las chapas con ellos).14.- Nombres de motoristas de todas las especialidades deportivas (para jugar a los dados con ellos)15.- Nombres de automovolistas de todas las especialidades deportivas (para jugar a los dados con ellos).16.- Jeroglíficos recogidos de periódicos, revistas, tebeos y cajetillas de fósforos o cerillas (muchos de ellos resueltos).17.- Bolsiltas  vacías de azúcares usados en los cafés. 18.- Cajetillas vacías de cigarrillos de todas las marcas y países que pude encontrar.19- Tebeos y comics conocidos en España, tanto para chicos como para chicas (para analizarlos y escribir mis fascículos periodísticos titulados "Aquellos tebeos nuestros").20.- Nombre de escritores y otros artistas de las Bellas Artes (para jugar a los solitarios mágicos de naipes españoles, inventados por mí, con ellos).21.- Nombres de obras literarias (para jugar a esos solitarios inventados por mí, con ellos)O22.- Dibujos artísticos hechos sobre servilletas de papel.
Nota A Priori: Sólo es una pequeña selección de 20 obras mías escogida al azar (y especifico bien claras que son mías para que se enteren de una vez por todas Juan Carlos Barahona, José Gordon, Alvaro Correa, Fabián Iriarte, Vinicio Ríos, Luis Eduardo Aute y quien quiera darse por aludido). Por eso juego con ellas como me da la real gana.La Carreta.............................. 09,65 + 04,44 + 04,59 + 02,45 + 11,04 + 03,33 =  35,50La Red................................... 05,77 + 03,08 + 08,62 + 05,63 + 10,50 + 03,94 =  37,54El tonto del arrabal................ 02,61 + 02,96 + 09,12 + 02,41 + 06,41 + 01,26 =  25,57Morir por ti siempre.............. 03,50 + 06,74 + 04,72 + 02,94 + 10,65 + 09,17 =  37,72Nunca morir ..........................02,96 + 08,67 + 07,69 + 07,83 + 04,43 + 07,43 =  39,00El Juicio de José ...................09,80 + 10,54 + 10,58  + 07,00 + 03,14 + 08,74 =  50,00  El Señor Del Barrio...............02,61 + 07,30 + 07,98  + 07,05 + 07,05 + 08,22 =  40,21Por esos pueblos del Wayne..02,94 + 07,27 + 11,07 +  09,32 + 07,83 + 09,36 =  47,79Aventuras Españolas.............09,83 + 07,78 + 06,84 +  08,82 + 08,24 + 08,28  = 49,79 Sagetario............................... 07,93 + 02,87 + 05,19 + 07,65 + 04,91 + 10,03  =  38,59El chico de la fila de atrás.... 10,76 + 05,15 + 07,43 + 06,57 + 02,13 +  07,59  = 39,62  Lady Blue (Dama Azul)....... 04,36 + 03,69 + 05,12 + 10,57 + 08,87 +  02,77  = 35,58La noche de los olvidos .......09,46 + 07,03 + 01,76 + 03,88  + 03,14 +  01,44  = 26,41Aventuras de Gilberto.......... 02,86 + 02,53 + 01,64 + 09,72 + 05,98 +  09,45  = 32,41Amigos para siempre........... 06,87 + 10,33 + 01,43 + 02,54 + 10,66  + 10,36  = 42,29Doña Inés y La Paca ........... 07,75 + 07,71 + 03,00 + 08,17 + 09,60  + 10,01  = 46,54La niña de la estrellas.......... 07,87 + 10,29 + 06,15 + 01,33 + 02,04  + 07,61  = 36,39La condesa de Quito ........... 01,95 + 01,26 + 05,83 + 07,75 + 06,22  + 09.95  = 32,96 Como un Cuento ................  05,74 + 01,74 + 08,09 + 01,78 + 02,50 + 02,03  =  21,88En la granja de Paquita.......  06,95 + 02,01 + 05,70 + 10,83 + 04,30 + 03,71  =  33,50Clasificación Final (Advirtiendo que estos resultados nada tienen que ver con la calidad de dichas obras -que para mí son todas de la misma excelente y sobresaliente calidad- sino simplemente el resultado del azar de este inocente juego de naipes que sólo me ha servido para pasar un  tiempo entretenido y nada más).El Juicio de José (50,00), Aventuras Españolas (49,79), Por esos pueblos del Wayne (47,79), Doña Inés y La Paca (46,54), Amigos para siempre (42,29), El Señor Del Barrio (40,21), El chico de la fila de atrás (39,62), Nunca morir (39,00), Sagetario (38,59), Morir por ti siempre (37,72), La Red (37,54), La niña de las estrellas (36,39),Lady Blue - Dama Azul (35,58), La Carreta (35,50), En la granja de Paquita (33,50), La condesa de Quito (32,96), Aventuras de Gilbero (32,41), La noche de los olvidos (26,41), El tonto del arrabal (25,57), Como un Cuento (21,88).VUELVO A REPETIR PARA DEJARLO BIEN CLARO QUE ESTA CLASIFICACIÓN SÓLO ES EL RESULTADO DEL AZAR DE UN SIMPLE JUEGO DE NAIPES ESPAÑOLES Y QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA CALIDAD DE DICHAS OBRAS DE LAS CUALES YO OPINO PORQUE PARA ESO SOY SU AUTOR QUE TODAS SON EXCELENTES, SOBRESALIENTES Y EXTRAORDINARIAS (Y ES QUE YA NO TENGO ABUELA PARA QUE ME ALABE ASÍ QUE LO HAGO YO MISMO CON PERDÓN Y PERMISO DE TODOS USTEDES).José Orero de Julián "Diesel".
Blog que describe las opiniones del enólogo Pablo Orio sobre el mundo del vino, enología y viticultura."He aquí, Majestad, un conejo de campo que el Señor Marques de Carabás me ha encargado ofrecerle de su parte". Gato con Botas (personaje de ficción).Estimados lectores, considero que todos conoceréis este cuento popular recopilado por Charles Perrault en 1697. Donde un inteligente Gato con botas haciendo creer, al Rey, que existía el Marques de Carabas cuando solamente era el hijo de un molinero.Y engañando a un ogro para que se convirtiera en ratón y de esta forma comerselo.El cuento es bastante entretenido, recientemente ha aparecido el personaje del Gato con Botas (voz de Antonio Banderas) en las saga de Shrek.Os preguntaréis, que tiene que ver esto con el mundo de la enología o viticultura pues todo, debido a que estas navidades he podido disfrutar del Vino "Marques de Carabas Crianza 2007″ Bodega Puerta de Labastida, Calahorra (Rioja, España).La idea del nombre me parece todo un acierto por parte de la bodega; ya que tienes una marca conocida y puedes contar bonita historia, sin gastarte un duro; esto es lo que todos los Directores de Marketing quisieran tener. Siempre he dicho que las buenas ideas de la gente, son mas importantes que el dinero.El vino es un crianza 2007, por lo que está recién salido de bodega. Es Tempranillo 70% y Graciano 30% de viñedos de Rioja Baja. Sobre tiempos de barrica no se nada, pero supongo que tal y las fechas que estamos habrá estado un poco más de un año.En cata tiene un color rojo picota, de intensidad elevada seguramente rondará los veinte ICM, notándose claramente que lleva un porcentaje de Graciano por esta intensdiad tan elevada. En nariz tiene una intensidad media-alta destacando la fruta y pequeñas notas a madera. Por el contrario la boca es áspera y un poco secante, este vino debe mantenerse más tiempo, tanto en barrica como en botella para que se vaya redondeando.Deseando que pasen unos meses, para volverlo a catar y ver como va evolucionando; ya que este vino tiene un camino por delante todavía para poder ser degustado en toda su magnitud.
Fuente: Internet.Jamás lo olvidaremos. Hay gente que después de esto se podrá morir tranquila. España es campeona del mundo en la final más dramática que se recuerda. El gol de Iniesta, en el segundo tiempo de la prórroga, hizo justicia con un equipo inolvidable y consagra a un jugador que es el paradigma de la humildad, lo más alejado a una estrella del fútbol pero con las virtudes de un fenómeno. Aún no se sabe de dónde sacó el Pálido Iniesta esas décimas de segundo para bajar las pulsaciones y rematar con la derecha el balón más importante en la historia del fútbol español
Se me vino aplastando palabras como aguacero sobre la pirami, resbalando por la guasca hasta que se alborotó el cotarro. En beberege y fandango mis amigos hacían sus querencias entre chanzas, paraditos nomás, salvajones, oyendo una musiquería para consuelo de sus penas. ¡Que jarana! Eran como mil loros barranqueros cantando venteveos.El payador trasijao cantaba entre la estiba de la gente y una rubia muy currucata, con uñas de gato, medía la distancia. Yo, a medio darle coraje, le retruqué: "Poco a poco no vaya a encontrar la horma de su zapato". El payador, gorro de pluma, capote y una barba de chivato, de crisantemo azul en la solapa, en diciéndose nominarse Randomizze, a juerza de tanto hablar se le vaporaron las baladronadas y, simplemente villano, secao el gargüero, solo se quedó con el frasco hincando codo con codo hasta volverse mariposa. ¡Quién demonios lo creería en quien se creía un donoso mocetón! Yo he visto muchos cantores, nada letraos por cierto, sentaos junto al jogón, a esperar que venga el día en que las musas le prendan la candela mas cuando llegan sus yerros se me vuelven bien chancletas. Mas naide se crea ofendido si canto de este modo en contra de los que están, como el chimango, sobre el cuero y dando gritos entre enriedos malditos metidos, como zorro en cueva ajena y con destino inconstante. Ya ha visto usted, Randomizze, que yo soy buen cantante; y le digo en sus narices siga usted para alante no sea que en rodeo ajeno se quede sin su talante y desnudo del lindo poncho pierda usted lo que es el arte.
Como no había chavalas, por aquel entonces, en el madrileño Instituto de Enseñanza Media San Isidro, justo muy cerca de la famosa Plaza Mayor y también bastante cerca de la estatua de Esparteros, el del caballo con cataplines de acero, que da entrada al también famoso Rastro de chamarileros y otras gentes del vivir ladino; pues entonces teníamos que asomarnos a las ventanas y verlas pasar por la calle Toledo, a la altura del número 39, y aprovechar para lanzarlas rollos enteros de papel de water. Y, aunque mentira parezca pero es verdad, en una de las trifulcas que liamos, entre todos, en el aula... uno lanzó la papelera de mimbre hacia la cabeza de otro, con tal mala fortuna que se llevó por delante las gafas de éste y salió por la ventana desde la que tirábamos, a las chavalas, los rollos enteros de water (para ver si podíamos ligar aunque fuese "a la distancia" que es forma madrileña curiosa y muy habilidosa de ligar con chavalas de buen ver) pero las gafas no se rompieron porque estaban atascadas en el borde de los mimbres de la papelera.
Se apedillaba Machón y era uno más, de esos muchos más que he tenido la desgracia de conocer, que se creía el Gallo Kiriko a la hora de jugar al fútbol y a la hora de meter las narices donde nadie le llamaba. Pero, claro, era Machón y como machón se comportaba. ¿Cómo va eso? Quizás se esté refiriendo a cómo va a terminar el partido. Pues bien. Con un solo jugador excelente (en el caso de Higueras por ejemplo) bien "sobado" que quedó Machón y todo su equipo "de gala". ¿Cómo va eso? Tal vez se refería a lo de conocer chavalas verdaderamente guapas. Pues ya ves, Machón machón, me defiendo me defiendo como gato panza arriba pero ten cuidado con meter la pata que te vas a romper si te mira alguna que merezca un poco la pena. Efectivamente, Gitano me lo hizo saber. Machón se rompe todos los días. ¿Cómo va eso? O es probable que se estuviese refiriendo a cómo se debe emplear la cabeza para rematar un saque de esquina. Y se lo demostré. A punto estuvo de quebrarse la cabeza cuando entré a rematar. Y hasta el lindo Don Antonio se quedó perplejo. ¿Has comprendido ya, machón Machón, cómo se mete la cabeza para rematar bien un saque de esquina? Y le dejé con el lindo Don Antonio Ordóñez. Quizás hasta es posible que le hubiese ido mucho mejor ordeñando vacas.
1.- REAL MADRID: 46 puntos.2.- BARCELONA: 41 puntos.3.- VALENCIA: 34 puntos.4.- LEVANTE: 30 puntos.5.- ATHLETIC CLUB: 26 puntos.6.- OSASUNA: 26 puntos.7.- SEVILLA: 25 puntos.8.- MÁLAGA C.F.: 25 puntos.9.- ESPANYOL: 25 puntos.10.- AT.MADRID: 23 puntos.11.- BETIS: 22 puntos.12.- RAYO VALLECANO: 22 puntos.13.- GETAFE: 21 puntos.14.- REAL SOCIEDAD: 21 puntos.15.- RACING: 20 puntos.16.- MALLORCA: 19 puntos.17.- GRANADA: 19 puntos.18.- SPORTING: 18 puntos.19.- VILLARREAL: 16 puntos.20.- ZARAGOZA: 11 puntos.------------------------------------------------------------------------------------------------------1.- CJ : 73 puntos. (José)2.- CM : 64 puntos. (Máximo)3.- CB: 19 puntos. (Bonifacio)4.- CG: 11 puntos. (Emiliano)La calidad es la calidad y no cuenta, para nada, la edad...------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Mae" era una persona que tenía triple personalidad; por eso era tan inestable y cambió de humor pasando de ser una chica agradabla a una chica que era mejor olvidar. La triple personalidad de "Mae" dañó su carácter porque no supo cómo elaborar una forma de ser propia.La parte M de la personalidad de "Mae" era la mejor. Era la que la hacía ser simpática, ingeniosa, capaz de hacerme sonreír y, gracias a la parte M de "Mae" merecía la pena hablar con ella, compartir chistes con ella, reír con ella y hasta salir, alguna que otra vez con ella... pero no por supuesto para ser ni enamorado de ella, ni novio de ella ni, tampoco, casarme con ella... sino para tener con ella una sana, agradable y saludable amistad. La parte M de "Mae" la hacía ingenua, hacía que se creyera todo, hasta lo más inconcebible, y por eso pensaba que quizás algún día podríamos formar pareja. La parte M de "Mae" me gustaba sólo por su carácter y su forma de ser pero por nada más.La parte a de la personalidad de "Mae" era, sin embargo todo lo opuesto a su parte M. La parte a de "Mae" la convertía en enemiga mía en vez de amiga. La parte a de "Mae" era anticristiana y por eso me odiaba tanto que se empeñaba en querer competir conmigo en las tareas laborales y sociales. La horrible parte a de "Mae" era como una manzana podrida que se había introducido en la parte M de "Mae" y la convirtió de ser una chica agradable con la que poder pasar el tiempo de manera alegre a una chica desagradable con la cual era mejor no tener trato alguno; porque convirtió a "Mae" en una persona tan contradictoria que era mejor no tener conversación alguna con ella mientras otros, sin embargo, se mofaban de "Mae". Ya no era mi amiga pero respeté su decisión; respeté que la parte a de amargura trasformarse a "Mae" en alguien de quien era mejor estar cuanto más lejos mejor. Quizás "Mae" dejó que la parte a de su personalidad la dominase cuando me casé con La Princesa.La parte e de la personalidad de "Mae" era, simplemente, destructora. Ya había destruído a algún otro matrimonio. Por eso simplemente jamás tuve trato alguno con la parte e de la personalidad de "Mae". Ni tan siquiera la hice caso en ningún instante.Después me fui de allí.... y "Mae" sólo quedó como un vago y lejano recuerdo de lo que pudo ser una linda amistad pero ella lo arruinó por no hacer prevalecer a la parte M de su personalidad. Me fui y ya no supe más de "Mae" porque quedó como algo indeterminado, algo que pudo ser una gran amistad. ¡Ay, los celos!. Los celos son los que pueden convertir la parte agradable M de la personalidad de alguien como "Mae" primero en la parte desgradable a de la personalidad de alguien como "Mae" y al final en la parte destructora e de la personalidad de alguien como "Mae".Por eso era mejor seguir mi camino para no terminar como González.
Gabo es García Márquez arrastrando sus cien años de soledad. Gaby es Sabattini en el alegre mundo de las modelos femeninas. Camilo es Cela enmarañado en la colmena. Camila es Bowles-Parker siendo atormentada, noche tras noche, por el fantasma de una muerta. Fama. El pesado fardo de la Fama. Muchos y muchas hacen cosas increíbles con tal de entrar en la Fama y arrastrar el pesado fardo.Época de magisterio. Primero fue con Gabo y Gaby, cuando la enseñanza consistía en aprender a reír y jugar como si fuésemos niños y niñas eternos. Después fue con Camilo y Camila, cuando la enseñaza ya era algo mucho más duro para una adolescencia en formación.De Gabo a Gaby hasta Camilo y Camila no existe más distancia que la de un pesado fardo llamado Fama. Dejé mis huellas bien marcadas en Hopking y El Sauce. Fama. A veces la Fama puede ser tan ligera y suave que apenas nos damos cuenta de ello; sobre todo cuando sabemos reír y jugar como niños y niñas y cuando aprendemos a madurar con los buenos priuncipios a la hora de intentar saltar de la adolescencia a la juventud. Y, entre niño y joven, la época del magisterio me hizo crecer. Fama. Muchos cargan con el pesado cargo de la Fama; pero otros sabemos que la Fama puede ser una fresca sensación  de haber cumplido sin haber hecho cosas tan increíble como arrastrar tras de ti cien años de soledad, vivir en las alegres compañías de las modelos femeninas, enmarañaros en la colmena para salir sucios de ella o no poder dormir felizmente ninguna noche de nuestra existencia por culpa del fantasma de una mujer muerta.
Gabo es García Márquez arrastrando sus cien años de soledad. Gaby es Sabattini en el alegre mundo de las modelos femeninas. Camilo es Cela enmarañado en la colmena. Camila es Bowles-Parker siendo atormentada, noche tras noche, por el fantasma de una muerta. Fama. El pesado fardo de la Fama. Muchos y muchas hacen cosas increíbles con tal de entrar en la Fama y arrastrar el pesado fardo.Época de magisterio. Primero fue con Gabo y Gaby, cuando la enseñanza consistía en aprender a reír y jugar como si fuésemos niños y niñas eternos. Después fue con Camilo y Camila, cuando la enseñaza ya era algo mucho más duro para una adolescencia en formación.De Gabo a Gaby hasta Camilo y Camila no existe más distancia que la de un pesado fardo llamado Fama. Dejé mis huellas bien marcadas en Hopking y El Sauce. Fama. A veces la Fama puede ser tan ligera y suave que apenas nos damos cuenta de ello; sobre todo cuando sabemos reír y jugar como niños y niñas y cuando aprendemos a madurar con los buenos principios a la hora de intentar saltar de la adolescencia a la juventud. Y, entre niño y joven, la época del magisterio me hizo crecer. Fama. Muchos cargan con el pesado cargo de la Fama; pero otros sabemos que la Fama puede ser una fresca sensación  de haber cumplido sin haber hecho cosas tan increíble como arrastrar tras de ti cien años de soledad, vivir en las alegres compañías de las modelos femeninas, enmarañados en la colmena para salir sucios de ella o no poder dormir felizmente ninguna noche de nuestra existencia por culpa del fantasma de una mujer muerta.
Esta forma de sentir la Existencia es abrir los ojos en cada amanecer y descubrir que seguimos siempre estando vivos; levantarse sin lanzar, como energúmeno, denuestos contra la madre, o contra la hermana, o contra la esposa, o contra la hija; desayunar acompañado de un café que alimente las ideas diarias; escribir dichas ideas; salir a pasear, bajo el sol o la lluvia, disfrutando de la belleza de caminar con las manos metidas dentro de los bolsillos del pantalós mientras vamos fluyendo como río sin cesar; volver a escribir otras nuevas ideas, con más café, que vienen a alimentar nuestros bagajes y el acervo de nuestros conocimientos; almorzar como Dios manda (no aquello que te desagrada por repetitivo y cansino sino lo que te agrada por ser variado y variable); nuevo café como si fuese el primero del día; volver a escribir otras ideas aún más nuevas que las anteriores; vivir el atardecer como si fuese la primera vez que lo viimos; seguir escribiendo más ideas para adornar aún más nuestros pensamientos; cenar acompañado del café de medianoche; ir a la cama y soñar, con los ojos abiertos, contemplando la luna y las estrellasjunto a la Princesa que tenemos al lado como esposa, amiga y compañera de esta Etenidad.
Otra vez época de magisterio en El Sauce. Cuando a los niñatos y niñatas del "buen vivir y nada estudiar" a costilla de sus padres les daba la real gana de atender yo daba verdaderas clases magistrales de Literatura, Comunicación Social y varias cosas más. Bacigalupo, sin embargo, era una extraordinaria alumna que atendía siempre mis explicaciones y tomaba apuntes y notas como para tener un cuaderno bien completito con todas ellas. Sin embargo los "lindos niñatos de papito" y las "lindas niñatas de mamita" sólo escribían un par de chorraditas en sus cuadernos. Por eso era mejor hacer una "limpia" como si de chamanes fuese el asunto. Los cuadernos de Bacigalupo demostraban que yo había dado una gran cantidad de materia de conocimientos (porque estaban con muchas hojas escritas) pero yo, que había renunciado a ser Doctor de Universidad para seguir siendo, solamente, licenciado de colegio, pasaba olímpicamente de los "lindos niñatos de papito" y las "lindas niñatas de mamita" y seguía preparando, noches tras noches, las materias que tenía, por obligación y por vocación, que impartir al día siguiente en El Sauce. Que los niñatos y las niñatas del "buen vivir y nada estudiar" a costillas de sus padres no me hicieran caso a mí me importaba menos que un pimiento. Hasta algunos hubo (Jijón por ejemplo) que formaron su propia pandilla -horroroso gallito con huevos que era una bazofia de dibujo-  para molestar a los que estudiaban de verdad mientras se dedicaban a tirar navajas contra la puerta de madera... y si se la clavaban en el ojo a alguno o alguna que entrara, en esos momentos, en el aula... debería ser muy gracioso según ellos. Bueno, pues en eso estamos. Bacigalupo era una extraordinaria alumna que sacó excelentes notas y sus cuadernos demostraban que había impartido yo una gran cantidad de conocimientos para todos y todas los que tenían el detalle educativo y cultural de escuchar mis lecciones. Por eso fue una de mis alumnas más destacadas y supongo que habrá triunfado en sus estudios universitarios.Ver para creer. Ver la diferencia que existía entre los cuadernos de quienes estudiaban y los cuadernos de los que no estudiaban es la mejor manera de aclarar las cosas y por qué tuve que hacer una "limpia" (como si de chamán me tratara) para poder aprovechar en algo productivo los cuadernos que los "lindos niñatos de papito" y "las lindas niñatas de mamitas" no usaban más que para escribir dos chorraditas nada más. Aún están escritos en ellos grandes y magníficos apuntes de cultura y conocimientos que, gracias a mis manos, los habían aprovechado para saber yo más cosas de las que sabía. Pero Bacigalupo era una de las alumnas más destacadas del colegio y por eso se merecía el 20.
Ayer murió Don Manuel Fraga Iribarne. Esto es lo que se puede leer en Wikipedia: "Manuel Fraga Iribarne (Villalba, 23 de noviembre de 1922 - Madrid, 15 de enero de 2012) fue un político, diplomático y profesor español de Derecho. Estaba retirado de su actividad pública y profesional desde 2011. Fue Catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional; Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Su trayectoria política se desarrolló desde los años cincuenta del siglo XX hasta el año 2011, ocupando casi ininterrumpidamente cargos de relevancia política e institucional, tanto en la dictadura de Franco como en el periodo democrático; entre otros, fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969; vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976; y presidente de la Junta de Galicia entre 1990 y 2005. Además de diputado y senador durante muchos años, fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978; fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular y, a su vez, del actual Partido Popular de España; y candidato a la Presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986".Ministro "duro" de la Era Franquista (el baño de Palomares por ejemplo pa falsear una realidad que acongojó a España), jefe de las más severas censuras contra la libertad de expresión en la Era Franquista (prohibidos los besos entre un hombre y una mujer en las películas de cine ante la rechifla y silbidos de los espectadores), represor de libertades en la Era de Transición (recordemos los ametrallamientos de Vitoria)... quizás todo ello le tocó, después, el alma y se hizo más humano. Por eso intentó, desde 1977 hasta 1986, ser Presidente de España pero... aunque Dios le debió perdonar, la clase obrera española nunca le perdonó y se refugió en su feudo de Galicia para pensar que nadie obtiene el poder si no consigue ganarse antes el amor de los más necesitados. Día de meditación. Día de poder comprender, un  poco mejor, todo aquello que duele en lo profundo del ser humano y todo aquello que sirve para el amor y no para el odio.
En una servilleta azul yo las dibujaba; yo las dibujaba. Se oían los ruidos de las palomas en el palomar y el mugir de las vacas paseando hacia el prado verde y yo, en una servilleta azul las seguía dibujando, las seguía dibujando. Todavía no tenía hijos pero Dios me preguntaba que si quería un niño varón. No le pedía con la voz a mi Dios Padre nigún hijo varón, llevando así la contraria de lo que sólo deseaba mi madre... porque en una servilleta azul yo las dibujaba, yo las dibujaba...En una mañana de distancia triste y de soledad... !Dios me regaló, gracias a Lina de los Ángeles (Liliana)! la primera princesita de mi vida. Es hermosa. Es linda. Es bella. Y la pusimos de nombre Leslie Carolina. Era el primer regalo que Dios me daba a través de mi Princesa.Y yo una servilleta azul las dibujaba,  yo las dibujaba. Se oían los vientos cálidos y silenciosos y el volar de los gorriones y el oleaje del mar y yo en una servilleta azul las seguía dibujando. Oí la voz de Dios Padre: ¿un varón?. Todos los ajenos, incluso mi madre y el falso adivino, querían que fuera un varón. Pero yo en una servilleta azul las seguía dibujando... las seguía dibujando. Y nació en las cercanías de mi corazón y entre las urgencias del tiempo. Y Dios me regaló, gracias a Lina de los Ángeles (Liliana) la segunda princesita de mi vida. Es hermosa. Es linda. Es bella. Y la pusimos de nombre Carla Andrea. Era el segundo regalo que Dios me daba a través de mi Princesa. Madrid, claro que sí... Madrid...Ya soy feliz. Ya he terminado de dibujarlas, en una servilleta azul, a las tres. Y es que en una servilleta azul, dibujando sueños, Dios hace milagros cuando te pones a dibujar rostros y cuerpos de Princesa y de Princesitas...
Pues ya lo ve usted, mi estimado Don Antonio. No se me asuste usted más por favor. Efectivamente, se escuchaban duros golpes que atronaban en toda la casa. Pero, por favor, salga usted de debajo de la cama. Así, tal como yo se lo estoy contando, es verdad. Duros golpes en la noche sontra sus "trajines" y sus "tejemanejes". ¿De dónde provenían aquellos estruondosos golpes, Don Antonio? No me diga que no vio usted el carnet de la Federación de Judo. ¿Sería, tal vez, un judoca dando golpes de karateca? ¿Qué me cuenta usted ahora, Don Antonio? ¡Vaya secuencia de fotografías, si señor! ¡Y qué bien que se veían en cada página del libro de Historia! ¿Verdad que sí, mi estimado Don Antonio? Hagamos memoria que la memoria es buena... aunque... por cierto... más golpes duros nos da la vida. Entonces estábamos en lados opuestos, Don Antonio. Usted sin poder pegar ojo durante toda la noche porque escuchaba aquellos duros golpes de un judoca que sabe cómo ser karateca. Pero... ¡por favor, haga ya el favor de salir de debajo de la cama que no hay fantasmas en la casa!... salvo usted mismo, Don Antonio... salvo usted mismo y su conciencia. ¿O no es cierto? No me diga que no vio usted el carnet de la Federación Española de Judo, entre otros más, porque no me lo puedo creer. ¿Así que usted no se lo puede creer, Don Antonio? ¿No se puede creer que al otro lado de las paredes emparedadas alguien puede estar repartiendo leña a los fantasmas? No se preocupe... sólo era para entrar en calor nada más.¿No recuerda usted, mi estimado Don Antonio el frío de las noches invernales? Claro. Las cancelas de las puertas bien cerradas. ¿Tenía usted miedo de algo o era su conciencia la que le hacía escuchar aquellos duros golpes de la noche? ¿Cree usted en fantasmas o sólo es la dura realidad? Recordemos. Hagamos sólo un ligero recuerdo nada más. ¿Existe o no existe la brujería? ¿Cómo es que entonces se le ocurría pintar el tablero de la mesa con  colores alucinantes? No siga alucinando más. El tablero se fue a hacer vientos y el camión de la basura se lo llevó. ¿No ha visto usted alguna vez "Lo que el viento se llevó"? Pues sí. Era verdad y cierto. Alguien estaba dando golpes de karateca al otro lado de las paredes emparedadas después de haber enviado a "hacer puñetas" al tablero sicodélico.¿Y qué pasó, en realidad, con los saleros de "Sal Pepe"? ¿Tiene salero la gracia o era gracioso el tema? ¿Por qué volaron  por el aire los dos saleros, mi estimado Don Antonio? No me diga que no se lo dijeron... porque yo bien que oí quejarse a la señora bruja de lo que había sucedido. Así que... como ya ve usted, mi querido Don Antonio, era totalmente cierto que alguien repartía leña a los fantasmas. Pero ya le digo que más golpes duros nos da la vida. ¿O no es cierto, mi estimado Don Antonio?Le voy a contar algo. Es cierto que se puede tener manos de escritor lo suficientemente hábiles como para tratar con los señores de la Real Academia y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente capaces de dar golpes de karateca en medio de una madrugada fantasmal. ¿Brujerías acaso? Tal vez a las brujas y a los brujos sea necesario darles un solo golpe, uno solo de aquellos golpes que usted escuchó durante toda la madrugada, en plena carótida para que dejen de ser tan carotas en la vida.Saludos desde el jardín, mi estimado Don Antonio... saludos desde el jardín de "los dientes del diablo". Quízás aquellos duros y tajantes golpes en la noche eran para destruir diabólicas intenciones, Adiós fantasmas... adiós... y como dice la canción: Sólo son los fantasmas... nada más que fantasmas... etcétera, etcétera y etcétera... que tanto escuché yo en mi infancia. Así que no se me asuste usted tanto, mi estimado Don Antonio.
De vías de tren sé un montón de cosas; algunas de ellas muy curiosas por cierto. Por ejemplo, sé (porque lo he visto con mis propios ojos) que alguien, como haciendo el cañete, mete mano a su cuñada ante las propias narices de su esposa y mientras otro reina al alba. Al alba al alba amor mío al alba. Y recuerdo aquello de no tengo padre ni madre ni perro que a mi me ladre... y es que entre vías nació un Nuevo Enfoque de la vida. Esta vida está llena de sorpresas. Para mí, por ejemplo, me merece mucho respeto la polio pero existen quienes no tienen respeto a su esposa metiendo mano a su cuñada a pesar de la polio. Falta de respeto grande es esa.Entonces, en aquel tiempo entre vías, iba yo conociendo el arte de leer y analizar literaturas varias porque el Nuevo Enfoque era algo así como un proyecto para poder entender ciertos asuntos sucios con respecto a códices  perdidos de la Biblioteca Nacional de Madrid no se sabe cómo ni por qué. Y es que entre vías alguien reina al alba. Noches de jarana sandunguera entre vías. Sé bastante de lo que es pasar noches de jarana entre vías, Pero yo me conformaba, ya lo ven ustedes (José Luis, Antonio, Rosa y Carmen) con pasear entre vías con "Chester". Claro está que ustedes no tenían ni idea de quién era "Chester" y mucho menos idea de lo que yo soñaba en aquellas noches entre vías. No. No era mi intención ligar con quienes no me apetecía, ¡qué bueno que no se hubiesen fijado en mí para no tener que ser desagradecido diciendo nones!.Entre pares y nones pasaban las noches entre vías haciendo el teatro para disimular bastante que, en el fondo de todo ello, había quien metía mano a su cuñada mientras alguien reinaba en el alba. Yo, solamente, soñaba con poder alcanzar mi sueño. ¿Verdadero o falso?. No. Lo de la cuñada y lo del códice era tan verdadero como que yo estaba a punto de conocer a alguien que transformó mi vida. Lo cual, por supuesto, puso de mal café al cuarteto (José Luis, Antonio, Rosa y Carmen) porque  no podían comprender, y menos entender, qúe "Chester" entendía mis mensajes de comunicación social mejor que todos ellos juntos y me gustaba ser cristiano. El de las metidas de mano (por  no decir metidas de patas) se me ofendió de tal manera, una vez que supo que yo era cristiano, que se inventaba cosas como que yo le estaba molestando. ¿Sería tal vez que imaginaba que el Nuevo Enfoque de mi vida era sólo para molestarle a él? Y yo me preguntaba... ¿será posible que este chiquilicuatro esté pensando que me interesa para algo indebido? No. Por supuesto que la bisexualidad es algo de lo que huyo como si estuviese el tren a punto de pillarme entre vías y desarmado por completo. Estoy seguro que veía visiones...
Recuerdo que el impotente golpeó, acompañado, no faltaba más, de otro tan impotente como él. El caso verdadero fue que escuché claramente la voz de Dios: "Aguanta". Fue una palabra clara y contundente. Aguanta, hijo mío, que a la vuelta lo venden tinto y ya me encargaré yo de hacer la justicia necesaria. Me salió la sonrisa del fondo de mi alma y a través del Espíritu Santo sólo me dio pena ver a los dos impotentes retirarse a su "asquerosa caverna". Y todo porque me negué a caer en las redes de aquel sucio negocio que tenìan de "tratas de blancas".Suceso verdadero ocurrido muy cerca de la Gran Vía de Madrid, muy cerca de los "sucios" negocios de prostitución de la calle Valverde que yo conocía muy bien sin caer para nada en el impuro pecado de la fornicación. Era un bar de "mala muerte" para ellos y situado, si no me falla la memoria, en la calle de Fuencarral o alguna aledaña. Yo, al fin y al cabo, me marché silbando una canción de Gracias a Dios por la Plaza Mayor, donde regalé mis gafas rotas porque aquella noche el Ángel de Dios me hizo ser generoso con los más "depravados".La presencia de una prostituta, acompañada de un jovencito al cual le habían roto la cabeza, de la cual manaba sangre, fue testigo de cómo los cristianos somos vencedores no con espada ni con ejército sino con el Espíritu Santo. Y las lágrimas inocentes vinieron a convertirse en victoria contra los impotentes seguidores del Mal. Así es la Justicia de nuestro Dios Padre. Así es la limpia victoria de Nuestro Señor Jesucristo contra los impotentes "luciferinos" (lástima me dieron y me siguen dando) que, más ignorantes que los inocentes analfabetos, creen que es en sus puños donde está el poder. Tan impotentes son que no saben, tan siquiera, lo que dijo Jesucristo a Pedro: "Guarda tu espada porque quien a hierro mata a hierro muere". Y es que en ciertos temas la impotencia de los cobardes se nota en que son incapaces de saber lo que es el Evangelio de Jesús, la fuerza del Evangelio de Jesús y la victoria del Evangelio de Jesús. Para más detalle basta y sobra con saber que yo permanezco sano y salvo... mientras de aquellos dos impotentes ya ni me acuerdo de sus feos rostros; o tal vez los gusanos hallan acabado con sus miserables vidas de cobardes explotando a mujeres para ganarse unas podridas pesetas llenas de tan sucio hedor que hasta da naúseas recordarlo.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2396322
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1389813
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>