• José Orero De Julián
diesel
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La paz primera de mi besoes tu boca encendida en el remansoy entonces tú, corazón de amanecida,te iluminas de minutos infinitos. Quisiera parar el reloj de los sentidospara ser algo más allá del horizonte... algo así como un pájaro violeta sintiéndote en la piel...en esa mirada dulce reposadasobre este sueño que palpita,raudo de emociones,para sentirte más profunda. Nace esta nueva luz de pacífico pleamary, en medio de las olas del silencio,en honda raíz de amapolasse convierte toda la existencia.     
Eres ese punto inacabable donde sueñodueñode este amanacer inabordable.Eres lo que nunca alcanzopero avanzopara poder alcanzarte. Eres la inasible hondura del instantecaminantecual mujer de un lugar imposible. Y entonces...cuando pienso en ti...¿por qué te amo? Espero que lo sepasmirando al gorrión que, suave, tierno, candoroso,se hace vida a tu ladoy te brinda una sensación, viento alado,con aroma de canción...y una humilde oración...a tu cuerpo deseado.    
Pasado: cadena de caminos recorridosque nos dibujaron en medio del paisaje.Somos tierra amasada en las vivenciasy, junto con las ciencias,la paz de las letras acompañan. Pasado: íntimo y carnal viaje.Hemos repartido sueños redimidosalgunas veces despiertos,muchas veces dormidos, pero siempre liberando esencia.Presencia. El íntimo volcán de las pasionesy, junto con lo vivido,presencia de las emociones. A veces, algunas veces,hemos cantado cancionescomo eco de lo sentido.¿Habremos por fin crecido?Si vivir es la experienciade todo lo amanecidoes que sí...es que hemos por fin vencido... Pero la duda nos inquietay sembrada como respuestanos hace, con ida y vuelta,converger con esos versosque nuestra alma va y sueltaen medio de algunos besos. ¿Cuál es la meta de los poetas?¡Abrid las puertas del sueño!¿Somos capaces de sentir la herida que cubre la niebla del alma?Calma...el pasado es otra vida.Ahora ella convidaa ser futuro si llegamos.¡Vamos!Si logramos superar inerciascon pasos de bienvenidallegamos a otra salida. Y es que cruzando caminosnos hemos por fin demostradoque todo lo que es pasadonos convierte en peregrinos. Sigamos pues la corriente de esa admirable fuentedonde bebemos los siglosy seamos ese valientepersonaje de mil signos. Entre toda esa muchedumbrede pensamientos e ideasestá la caliente lumbrepor donde tu vida paseas.Y si nos hallamos unidosen una misma campañasomos dos seres abiertosen esta aventura y hazaña. Ya la meta se asoma.¡Vamos! ¡Ven y tomala sonrisa permanentepara que vea la gente que seguimos siendo normay formade nuestro sentir caliente!
Tierras. Nubes. Océanos. El intenso clamor de un cielo azul limpio y descontaminado. La belleza de la vida con todo su misterio penetrando en la intensa atmósfera de la luz. Sueños. Hay algo en el planeta terrenal que nos acerca a todos los seres humanos para alcanzar la utopía de la victoria que nos convierta en hermanos de una sola patria.   La naturaleza humana se empeña en batallar contra los imposibles. Las guerras -esas nefastas guerras de la historia del pasado y del presente- deben ser ya pesadillas enterradas en el olvido. Debemos dejar que el sentimiento racional nos convierta en los heroicos herederos de un paraíso cuyas sombras nos cobijen y nos unan de corazón a corazón. Podríamos hasta escribir una oda para gritar que sí podemos entendernos porque hay un idioma universal que nos nace dentro del alma y nos guía a las lágrimas y el dolor, pero también a la alegría y la felicidad.   Solo necesitamos entrar en el epicentro de nuestros corazones para sentirnos, ya definitivamente, hombres y mujeres con la belleza de un solo canto: escucha hermano y hermana la canción del nuevo día en que todos seremos humanos. Busquemos ese nuevo día y quizás logremos entendernos al concentrarnos en un solo y cercano planeta universal donde todos vivamos con la esperanza de un mundo mejor.
Aplicando el detector de índices sociológicos descubrimos que, si las formas varían, los fenómenos vitales de la historia humana persisten de manera análoga en todos sus tiempos por el método de la comparación. Podemos suponerlo porque los impulsos trascendentales se forman a través de las características innatas en los hombres y las mujeres de todos los tiempos, aunque se configure con maneras distintas en cada época. Y uno de los parámetros más importantes de esta continuada evolución es la manera de interpretarnos mientras estamos existiendo. Por eso lo individual y lo social son dos vertientes que encuentran siempre su eco en lo íntimo de los seres humanos. Antes, ahora y después, son tres dimensiones conjugadas que se postulan a través de ciertas secuencias políticas, sociales, económicas, religiosas, etc. que vienen a ser los simbolismos rituales cargados de significación específica y no pueden reducirse a una simple representación porque se manifiestan de manera maximalista a través de los siglos. Hablemos de las analogías simbólicas. El fundamento básicamente radical del hombre y de la mujer es, metafísicamente, una dimensión estructurada de lo humano. Es por eso por lo que la inteligencia y la fe no pueden ser eliminadas jamás por una cultura solamente secularista. Debemos considerar que la clave histórica del proceso del tiempo humano es analizar la esencia de lo humano pero, para hacerlo, no podemos desmontar al humano de su condición espiritual porque, en caso contrario, la evolución humana hubiese sido siempre caótica y simplemente casual. Por eso es bien sabido que no somos casualidad sino causalidad del tiempo histórico. Los mapas simbólicos de todas las edades nos llevan a comprimir los significados de los hombres y las mujeres de cada época como un enunciado sociológico y metafísico que nos ha inspirado siempre una apertura para la solución de los problemas a los que siempre nos tenemos que enfrentar. El simple secularismo -que tanto está abundando en los momentos actuales con lo que conlleva de tragedia humana- es una forma exclusivamente temporal y, para mayor inri, es una manera muy chata de comprender y analizar a los individuos tanto en lo personal como en lo colectivo.  Estamos en una época de filosofía con parálisis, porque muchos pensadores se empeñan en eliminar lo sustantivo y espiritual de cada ser humano para analizarlo como simple objeto de consumo existencial. ¿Es el consumo existencial la meta buscada por los hombres y mujeres del planeta Tierra? Contra lo que muchos pregonan con soflamas antisonantes somos mucho más. Es por eso por lo que, desde el plano de lo espiritual, hablamos de "hombres nuevos" y "mujeres nuevas" para dar a entender que lo más exacto de la evolución humana es podernos concebir a través de un pensamiento "superior" al simple "materialismo" decodificador.  Decodifiquemos la existencia humana. Para los solamente secularistas, la historia de los procesos humanísticos se puede concebir simplemente con el microscopio y el telescopio; o sea, como si el ojo humano fuese el único detector de vida que poseemos y lo único que podemos concebir es "lo que vemos". Pero ¿qué sucede con aquello que "no vemos" pero que sentimos con nuestro palpitar y que se manifiesta de manera puntual a lo largo de todas las épocas y dimensiones humanas? Sucede que el microscopio y el telescopio nunca son capaces de desentrañar la médula más profunda de cada ser. En otras palabras, existe evolución no porque exista solamente ciencia sino porque más allá de la ciencia, e incluso más arriba que la ciencia, se encuentra la capacidad creativa de los sentimientos. Lo sustantivo de todas las cosas (y entre ellas el quehacer de los humanos) nos acerca, mucho más de lo que piensan algunos filósofos posmodernistas, a la carga emotivamente espiritual que poseemos y que siempre nos ha estado acompañando a través de todos los siglos. ¿Dónde está la ciencia cuando nos hacemos supremas preguntas sobre las ansias infinitas de "ser", sobre las emociones continuas de "estar" y sobre las afirmaciones y las negaciones que siempre manejamos en esto de "existir"? Somos una puerta de salida, somos un camino por recorrer y somos una meta de llegada. Somos cuerpo, alma y espíritu. Y además somos historia.  
La Lluvia¿Habéis visto la lluvia? Esta lluvia de madrugada que ha colgado sus lágrimas en el perchero gris de la sombra de los juncos ¿No la habéis visto? ¡Pero si está cuajada en las horas de vuestros párpados sedientos! ¡Es imposible que no la hayáis visto!. Ha llegado así, de repente, con la tristeza del niño acurrucado bajo la manta de la abuela. Ha sido una lluvia de pequeños llantos colgados como la rama del almendro que está ahora sollozando por la larga espera. ¿De verdad que no la habéis visto? Ha sido una lluvia de mandrágoras saladas surgiendo de un vaporoso lagar de mares en tinieblas.Pero bien. ¡Tenéis que haberla visto! Una lluvia de cristales agudos erizando sus aristas en el corazón de la madrugada, con los gorriones dormidos en medio de las callejuelas en donde hay sapos croando al cloquear de las viejas sandalias del pescador. ¿Es verdad que no la habéis visto? Ha sido la lluvia del desamparado perro blanco y negro como la noche de los pecados inocentes del sarmiento. Sí. Ese sarmiento empeñado en sacar a la luz su inerte sonrisa.¡Tenéis que haberla visto! ¡Seguro que habéis visto esta lluvia calando los huesos del camposanto de la sementera!. Aquí. Aquí mismo. Bajo las buhardillas del desamparo yo he visto cómo se han mojado todas las sonrisas del desdentado y viejo borracho empeñado en beber las lágrimas del viento. ¡Y cómo chorreaban los bordillos de las aceras! ¿No habéis visto cómo chorreaban los bordillos de las aceras? Quizás porque os habéis abstraído en observar los railotes del tejadillo de las iglesias. Claro. Pero de tanto llorar las campanas no habéis podido escuchar el llanto del recién nacido. Sí. Ha nacido hoy, bajo la lluvia, el infantil recuerdo de una melancolía colgada del aguacero de la madrugada.¡Estoy seguro de que habéis oído la lluvia! ¿Por qué os da miedo o temor o resquemor reconocer que habéis oído a esta lluvia pedir licencia para morir de hambre?. No. No es posible no haberla oído. Esta madrugada la lluvia ha sido más huracán, más tormenta, más espanto que nunca& y las mujeres del burdel se han quedado solas, llorando por el niño perdido en la barahúnda de los jardines del sueño de su madre. Ha sido una lluvia de ceniza clavada en el ras del suelo. Sí. En el ras del suelo de los que carecen de todo excepto de nostalgia.¿De verdad que no la habéis visto? ¿De verdad que no la habéis oído?. ¡Pero si ha sido una lluvia tan poderosa como el terror de la propia muerte!. El niño se ha ido a llorar a la otra esquina, la de las paredes sucias envueltas en la bruma de los vencidos. Y yo aquí. Observando tras los cristales de la silueta burlesca una especie de lluvia ácida como el jugo de los limoneros. Sí. Los limoneros que han parido al niño bajo la yerma sequedad de sus guedejas. ¿De qué guedejas hablo?. De las guedejas de una madre en donde se ha terminado de sacudirse el sueño soñado de lo inerte..¿Es posible que no la hayáis visto? Ha sido una lluvia de parto con dolor, de muerte hacinada bajo las sombras del enebro. ¿Es que no habéis oído el llanto del niño? Lo que debe suceder es que acaso los acentos del viento no os han dejado escuchar o discernir. Pero yo os doy mi palabra de que ha sido una lluvia de temblores y de fríos. Que ella se ha quedado tan lejana como la última estrella del alborear y que el niño aún está ahí, desmadejando su sueño entre las telarañas de la inexistencia. La madre ha muerto llorando por la lluvia y el niño llora porque la lluvia le moja la vida.
Han llegado los estudiosos actuales de la guerra a determinar que hoy ya no es un fin sino una forma de interés político que se extiende a todos los sectores de la vida. Ya no son mercenarios profesionales quienes entablan combates sino que todos los ciudadanos se ven implicados en ellas. En la guerra, la violencia, las fuerzas mecánicas y hasta la brutalidad predominan sobre la persuasión y la razón. Los psicólogos y psiquiatras indican que es algo así como un estado de enajenación colectiva, como una locura generalizada, como una psicosis nacional con efectos de muerte colectiva.Los seguidores de las teorías de Lamarck se basan en su justificación alegando aquello de que el animal fuerte sobrevive y el débil sucumbe; pero sin embargo Nicolai, en sus libros sobre biología de la guerra, niega esta veracidad en los humanos ya que estos establecen escalas de valores que no poseen los animales. Por eso las guerras actuales hacen triunfar muchas veces a los débiles sobre los fuertes. Cuando Hitler acudía a la biología para justificar que la guerra es un fin cometía una de sus muchas equivocaciones (pues se sabe que era más bien corto en los planos intelectivos, artísticos y culturales). Y hay estudios muy interesantes en psicología general y psiquiatría especial que demuestran que quienes aman y adoran las guerras es porque carecen del suficiente desarrollo amoroso o porque subliman su líbido por causas patológicas; como le ocurría a Hitler, el cual se extasiaba tanto en sus proclamas públicas de carácter bélico que, según cuentan quienes estuvieron a su lado, se orinaba en los pantalones en medio del discurso. Es también muy interesante, pero digno de otra rellexión paralela a esta, estudiar la sexología de Hitler (que avergonzado de su manifiesta homosexualidad mandó asesinas a ún alto número de gays y se¨"inventó" sus amores con Eva Braum). Plotinus, un filósofo alejandrino del año 250, ya señalaba en aquel entonces que el amor no satisfecho se transforma en rabia y odio hacia la humanidad. Y es que castrense y castrar pueden tener más relación de la que en principio pensamos auqnue deriven de palabras distintas (castrum/castrensem y castrarem respectivamente) Y quizás la famosa frase "Haz el amor y no la guerra" tenga mucho más contenido que lo puramente simbólico de su slogan. 
Se ama donde se nace, se ama donde se vive, se ama donde se piensa, se ama donde se escribe.Se ama donde se hace el corazón que recibe el verso blanco que yace en el interior del aljibe. Y si del amor queremos saber todo lo que sufrimos se aman todos los verbos del lugar donde dormimos.
El mejor pensamiento que existe es no pensar en nada y hacer algo.
Demasiados "santurrones" vestidos de lindos vestidos de seda mientras otros son los que se fatigan trabajando para que ellos vivan con toda clase de lujos sin dar ni un sólo golpe al pico y la pala de los campesinos me da la impresión de falsedad completa. Tanto "santón" meditabundo mientras se hunde el mundo me hace pensar que con el budismo sucede que es una religión disfrazada de "pensamiento filosófico". No me lo creo. Tanta flor de loto (como si la vida fuese sólo una "lotería" posible sólo para unos cuantos nada más) me cae demasiado pesado y aburrido. Por eso ni me creo que el budismo sea sólo una filosofía ni me creo que el mundo tenga futuro simplemente meditando "trascendentalmente" mientras otros les dan de comer y beber en abundancia, además de otros lujos más o menos inconfensables. Las obras virtuosas que ellos llaman posesiones del karma (y cuando digo posesiones lo digo en el amplio sentido de la palabra) que terminan en no sé cuántas resurreciones para acabar convertido en un animal como la vaca, la cabra o el cerdo o, incluso, para acabar transformado en flor de loto (como si de una "lotería" insisto fuese la vida) o un almendro florido o cedro caduciforme... me suena a "cuento chino o tibetano". Demasiados espíritus a la vez y demasiados pequeños dioses al mismo tiempo. Una sabiduría que sólo adiestra para el gandulear y la perezosidad ociosa mientras otros viven esclavos de la tierra no entra en mi manera de pensar de lo que debe ser la dignidad de los seres humanos. ¡Tanta meditación "trascendental" para, al final, decirnos que hay que destruir al samsara me suena lo mismo que esos anrquistas que al final destruyen lo que con tanto esfuerzo han construído. En otras palabras, un trabajo mental que sólo busca el rompimiento de la mentalidad humana y su transformación en "cualquier cosa" menos en un nuevo ser humano no lo digiere mi mente y, por lo tanto, lo rechazo de plano. ¿Qué clase de extraño samsara es ése que hay que destruir al final?. Hablan de estabilización mental; o sea, de detener la mente humana en algún punto de la Historia para dejar de avanzar en la misma. ¿Qué clase de meditación"trascendental" es esa que se queda detenida en un punto concreto de la vida si para mí la vida es infinita?. ¿Meditar "aquí" para estar "allí"?. Se parece pero no es lo mismo. Cuando yo hablo de meditar aquí para estar allí no estoy hablando de ninguna meditación "trascendental" sino de la trascendencia que posee la mente humana que es capaz de vivir avanzando hacia el futuro pero recordando el pasado. Ese es el aquí y el allí que yo tanto preconizo y no un "aquí" y un "allí" que ni ellos mismos saben donde está ni saben dónde localizarlo.Y resulta que, al final de todo el camino recorrido, los mismos budistas predican (insisto en que es una religión disfrazada de filosofía) que la Verdad última es la vacuidad. Para aclarar el concepto explico que lo que están diciendo y pregonando es que la Verdad última es un vacío. No me seduce a mí la idea de que la Verdad última sea un vacío sino todo lo contrario. Yo pienso en una Verdad última que es una completa existencia y no un vacío sin sentido alguno. Podria estar esctribiendo páginas enteras de ¿por qué no soy budista? pero os dejo la última referencia de este breve artículo para que cada cual opine cómo desee. Ellos, los budistas, dicen que el "yo" no existe en realidad. ¿Y para eso tanto meditar "trascendentalmente"?. El "yo" existe desde el mismo momento en que somos engendrados y lo demuestra la vida de cada ser humano, sea cual sea su condición social. Termino señalando sólo algo que me parece muy importante. Si la Humanidad entera fuese budista y todos nos pusiéramos a meditar "trascendentalmente" sin hacer nada más que gandulear en la vida... la Humanidad entera se acabaría, por inanición, en menos de un mes. En tan sólo 30 días se acabaría la existencia humana porque no habría manos trabajadoras para darnos de comer. El milagro de Jesucristo ha sido el único que ha hecho posible que varios mineros chilenos hayan sobrevivido tras pasar 33 días bajo tierra... pero han tenido que estar numerosos seres humanos trabajando para poder sacarlos del agujero. De habernos quedado con las piernas cruzadas y las manos adorando a no sé qué clase de flor de loto (como si la vida fuese una "loteria" sólo para unos pocos como ellos) esos mineros chilenos nunca habrían podido salir vivos a la superficie. Sí. Los milagros de Jesucristo son reales pero si nos quedásemos en el vacío existencial de los budistas nadie, absolutamente nadie, sobreviviríamos más allá de los 30 días. Y ya sabemos, además, qué son las no tan extrañas teorías de los tantras que, ellos mismos lo dicen, se inician con el placer del pensar y terminan en el placer sexual tras haber pasado por el placer del respirar y comer mientras otros son los que hacen el arduo trabajo de alimentarles. ¡Estariamos todos muertos si nos encerrásemos en las montañas del Tíbet, metidos en unas pagodas o conventos o monasterios o como quieran llamarlos, sin hacer absolutamente nada por nosotros ni por los demás!. Por eso no soy budista ni me creo el budismo como la perfección del ser humano salvo la de unos cuantos "gorrones" que viven a costa de los demás. Eso sí; vestidos de lujosas telas de fino lino que otros producen con el sudor de sus frentes.
Catalejo Mundial -3- Amigos y amigas de Radio Sensación: El hábito no hace al monje pero el lenguaje sí hace a las personas. El filósofo británico de origen austriaco, Ludwig Wittgenstein, decía que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”, y el escritor inglés Samuel Johnson dejó para la posteridad la frase siguiente: “el lenguaje es el vestido de mis pensamientos”. Los seres humanos tenemos una gran ventaja sobre los animales, los vegetales y los minerales y esa gran ventaja es el lenguaje. Es indudable que cualquier expresión humana (y el lenguaje es una de las más prioritarias de todas las expresiones humanas) deja ver parte importante de nuestro carácter y de nuestra personalidad. De alguna manera solemos creer que nuestra personalidad es algo fijo, que forma parte de nosotros a la manera de una inmovilidad imposible de evolucionarla. Error. Grave error. Está demostrado que no es cierto; que hay cuestiones, como el lenguaje que hablamos, que se ven afectadas por nuestros pensamientos y de cómo funciona nuestro cerebro. Lo que hablamos (y sobre todo cómo hablamos) afecta la evolución de nuestra personalidad y es un reflejo directo de nuestra manera de ser y de actuar en la vida. Nuestra forma y manera de hablar es, en realidad, lo que somos. En la Santa Biblia cristiana, Juan dejó escrito que “en el principio era el Verbo”. Y resulta que el Verbo es la Palabra. Pensando en todo ello llego a la conclusión de que existen tres factores primordiales en la vida humana: respirar, pensar y hablar.  Nuestra respiración es automática y ocurre a pesar nuestro. Nos sirve para conectar con nuestro presente, con nuestro ahora, con saber que estamos viviendo el momento actual de nuestra actividad humana. ¿Qué sucede con el pensar? Aunque parezca mentira, y muchos hasta lo llegan a dudar por simple ignorancia, la mayoría de las veces también estamos pensando a pesar nuestro y de manera automática. Pensar suele ser mucho más automático de lo que nos gustaría. Pero somos seres humanos y no lo podemos evitar porque forma parte del diseño humano con el que Dios nos creó. Ahora bien, dicho esto centrémonos en nuestro lenguaje. Cuando hablamos, cuando verbalizamos palabras a través de nuestro aparato fonador, estamos materializando nuestros pensamientos. Y, además, los demás nos pueden escuchar. Hay algo de lo que yo me siento orgulloso. No me refiero a la vanidad, ni a la soberbia, ni a creerme superior a nadie, sino que me refiero al sano orgullo de que, desde el principio de mi más remota infancia, nunca me ha dado por hablar mal sino que siempre, desde que tengo uso de razón, procuro cuidar las palabras que empleo en mi manera y forma de hablar. ¿Por qué razón soy y actúo de esta manera? Porque prefiero ser persona cultivada y no gente vulgar. Esto se debe a una cuestión muy sencilla pero, a su vez, de gran importancia: lo que decimos a través de nuestra manera y forma de hablar impacta en el mundo que conocemos y, al mismo tiempo, en las personas que nos conocen, porque resulta que nuestra manera y forma de hablar es nuestra manera y forma de actuar de cara a los demás. La palabra tiene poder. Así que hablar bien es algo que depende, muy directamente, de 13 pasos: 1.- meditar. 2.- escuchar. 3.- leer. 4.- escribir. 5.- decir lo que pensamos (sin que nos importe en un principio y sólo en un principio) que nos equivoquemos porque para eso existe siempre tiempo si queremos cambiar. 6.- utilizar nombres propios. 7.- hacer el esfuerzo de explicarnos bien para ser bien entendidos. 8.- saber diferenciar entre ser alumnos cuando todavía somos alumnos y ser maestros cuando ya somos  maestros. 9.- permitirnos el lujo de que surjan nuestras ideas en nuestro pensamiento antes de hablar por hablar y sin ningún tipo de clase o estilo. 10.- diferenciar entre el habla emocional y el habla neutra. 11.- hablar con los demás siempre sobre temas y cuestiones que nos interesan a los demás y a nosotros al mismo tiempo. 12.-  no tener miedo a decir palabras bonitas. 13.- liberar los centros puntuales que tenemos en el cuerpo para poder filtrar nuestra energía positiva y dejar que fluya nuestro idioma cada vez más enriquecido y enriquecedor. ¿Imposible? ¿Quién afirma eso de que es imposible? Sólo quienes no quieren aceptar que nuestra forma de hablar y nuestra manera de decir las cosas siempre se puede mejorar pero necesita un pequeño esfuerzo diario. No resulta imposible si es que queremos hacerlo, si es que creemos que podemos hacerlo y, sobre todo, si es que lo hacemos en la realidad.  Amigos y amigas de Radio Sensación: en la invisible presencia de los sueños duermen los signos emocionales de esta profunda y honda comunicación que es tu esencia en el intervalo de mis apasionados viajes por el círculo de esas manifestaciones de tu singular presencia. En el fondo de todas tus miradas existe esa invisible magia que procesa este mi caminar trashumante por los países de tu cuerpo. Comunicación. Esa es la verdadera proposición de tu misterio en el ámbito de mis memorias; esas plurales intuiciones de saber que estamos unidos por el horizonte, allí donde tus besos se enredan con mis palabras. Palabras. Sólo palabras para convertirte en mí. Como amantes de las lunas, flotamos ingrávidos en ese elemento confidencial de nuestras mutuas ilusiones en medio de un poema compuesto por tus formas de besar mis sueños y mis formas de soñar tus besos. En este nuestro mundo no nos importa lo exterior; ese afán de conquistar la materia que tantos ávidos halcones humanos buscan con el ansia de los avaros rompedores del silencio. Silencio. Un ámbito que nos introduce en un sinfín de proposiciones amorosas sin límites ni fronteras. Fronteras. No hay fronteras entre tu corazón y el mío. Que se queden ellos, los de la materia descompuesta, con el miedo. Nosotros vivimos nuestra Liberación.  “Cuida tus palabras, que ellas no levanten un muro entre ti y los que contigo viven” (lo dijo el filósofo Tales de Mileto de la Antigua Grecia).Y termino con tres pensamientos míos: “hay personas que saben escuchar y aprenden mucho pero hay gentes que no saben oír y no aprenden nada”, “lo importante no es lo que los demás dicen de nosotros sino lo que nosotros decimos de los demás” y “cuando alguien deja de comunicarse contigo es que ese alguien no se merece que le escuches”. Habla siempre con estilo, con clase y con criterio. No es producto ni de estudios ni de sabidurías intelectuales sino de tu manera y forma de ser. Hablar bien es esa clase de magia magistral con la que llegamos a obtener nuestra seguridad y hace posible que despleguemos todos los recursos adecuados para producir los cambios que sean necesarios y, de esta manera, lograr obtener una buena y perfecta personalidad humana que sea reflejo de nuestra personalidad divina. Deja que te escuche para saber quién eres. Con esto os envío mi más cálido y profundo mensaje: “la belleza de tu lenguaje es tu verdadero y más legítimo pasaporte”. Que Dios esté siempre con todos vosotros y con todas vosotras en este viaje infinito hacia lo eterno de nuestras propias y bellas palabras.   Mi primera Gran Verdad es que soy Hijo de Dios. Mi primera Gran Verdad es que Jesucristo me dio Dignidad y no tengo miedo a decir que la Dignidad nos hace libres porque estamos protegidos por la Sangre de Jesucristo y el Poder del Espíritu Santo. Mi primera Gran Verdad es que estoy casado como Dios manda. Mi primera Gran Verdad es que amo a mi Patria y mi Patria es Cristiana. ¿Qué os parecen estas tres frases recién salidas de mi horno?: "La Inteligencia es el mejor armamento que tenemos los seres verdaderamente humanos para imponer la Justicia", "Lo mismo que la Luz hace brillar a la Naturaleza, la Cultura hace brillar a la Inteligencia", "¡Dadme Cultura y acabaré con el Diablo!". Que Nuestro Dios os acompañe a todos y a todas. 
 Lo mismo que la Luz hace brillar a la Naturaleza, la Cultura hace brillar a la Inteligencia. 
 Cuando los maestros escriben el mundo se convierte en luz 
Quien nada se moja. SI TÚ ME DICES VEN(Cuento)Por: José Orero de Julián "Diesel" Esta noche, en el silencio de la estación, Mercedes pasea por el andén. Envuelta en la neblina, la vida es para ella ese amor que tanto esperaba. ¿Regresaría José vivo o era verdad que había muerto? Durante las últimas semanas le habían estado contando historias increíbles de las hazañas de aquel inolvidable héroe; desde el mito de su muerte a orilllas del río Volga hasta la leyenda de que había sobrevivido a todas las batallas y que volvía todavía más sano que desde cuando se fue. En medio de aquel andén semidesierto todavía sigue oyendo la voz como penetrando en sus entrañas. - Al salir de España sola se quedó llorando mi marcha la niña de mis amores. Cuando partió el tren allí le dijo así mi corazón: "Me voy pensando en ti, adiós Lilí Marlen". Aunque la distancia vive entre los dos yo siempre me acuerdo de tu claro sol, cuando tu carta llega a mí se alegra mi corazón, pues sólo pienso en ti soñando con mi amor. Cuando vuelva a España con mi División, llenará de flores mi niña su balcón. Yo seré otra vez feliz pero no sabré más que decir: "Mi amor, Lilí Marlen, mi amor es para ti". Y ella es, bajo el cielo azul del invierno, aquella Lilí Marlen de la que hablaba José siempre que se iniciaba un combate. Para Mercedes cada noticia que había estado recibiendo a través de sus conocidos era como una espada de doble filo: a veces decían que sí y a veces decían que no. Sólo sabía que él le dio el beso de amor de la despedida. El beso y una afirmación: "Si te dicen que caí un día volveré". Aquel día había llegado.  La gran ciudad de Madrid palpita entre las luces de miles de farolas ya encendidas; pero la estación permanece gris, envuelta en la neblina y con la cantina abarrotada de mujeres para combatir el frío y la soledad. ¿También esperan ver volver a su amor? Cada una de ellas es una esperanza. Cada una de ellas es una ilusión. Cada una de ellas mira al cielo. Cada una de ellas recuerda la canción. - Al salir de España sola se quedó llorando mi marcha la niña de mis amores. Cuando partió el tren allí le dijo así mi corazón: "Me voy pensando en ti, adiós Lilí Marlen". Aunque la distancia vive entre los dos yo siempre me acuerdo de tu claro sol, cuando tu carta llega a mí se alegra mi corazón, pues sólo pienso en ti soñando con mi amor. Cuando vuelva a España con mi División, llenará de flores mi niña su balcón. Yo seré otra vez feliz pero no sabré más que decir: "Mi amor, Lilí Marlen, mi amor es para ti".  Mercedes no se siente Penélope olvidada. No se siente abandonada en la estación por su amor que regresa. Mercedes no piensa ser la esposa de Odiseo. No tiene que esperar veinte años el regreso de su marido. Por eso sigue siendo símbolo de fidelidad a pesar de haber sido pretendida por miles de hombres deseando su cuerpo. Ella sueña que José vuelve para seguir recitando en sus oídos poemas salidos del corazón. Acurrucada en una esquina sigue esperando la llegada del tren, pero el poema no lo olvida. - Por el camino largo sigue marchando... sigue marchando... un caballero con alma que va soñando... que va soñando... En las laderas las fuentes están cantando... están cantando... versos de agua limpia que van manando... que van manando...´ - ¿Tiene usted frío, señorita? Le mira a los ojos. Es un viejito de noventa años de edad con una sonrisa infantil. - Estoy bien. No se preocupe. - Dicen que sólo vuelven muy pocos... - Pero sé que mi José no se iría al Cielo sin haberme visto una vez más.  - ¿Cómo puede estar tan segura de eso?... - Porque es muy valiente. - Los valientes también mueren...  - Los valientes nunca se marchan de la vida sin besar los labios de su mujer.  - Usted perdone... pero como es tan joven...  - Soy joven y soy hermosa.  - ¿Y si él ya ha muerto? - Como eso es imposible prefiero escuchar su voz,  El viejio de los noventa años se pierde entre la niebla. Sí. Mercedes está oyendo la voz de José.  - Y llovía llovía y la estatua permanecía muda. Y anduve observando la lluvia caer sobre mi cuerpo... hasta que una luz del cielo bajó para secarme por completo... y una voz me dijo: "Sigue más". Y seguí hasta la misma puerta donde bramaban los de siempre... y me sequé con la luz del sol... y llovía llovía... y una voz me dijo: "Entra ya". Y entré y todos se quedaron mudos de asombro... y llovía llovía... y una voz me dijo: "Habla ahora". Y en ese ahora hablé y todos quedaron callados... y llovía llovía... y los demás se quedaorn en aquel lejano ayer que ya quedó seco para siempre.  La noche se ha oscurecido y el azul del cielo se vuelve de color turquesa... - La noche eres tú convertidad en Realidad porque el Amor está presente. Claro que te amo. Te amo con toda mi alma.  Mercedes no sabe rezar pero quiere hablar con Dios. - Muchas gracias, Jesucristo. Me alegra mucho que le hayas podido proteger porque me sirve par soñar. Sí. Yo también le quiero. No me lo quites, Dios mío, por favor.  Mercedes sabe, porque se lo había explicado su amado José, que a veces una corta y sencilla frase sirve para mucho más que un largo sermón. Y vuelve a oír la canción.  - Yo te llevo en mi corazón. Al salir de España sola se quedó llorando mi marcha la niña de mis amores. Cuando partió el tren allí le dijo así mi corazón: "Me voy pensando en ti, adiós Lilí Marlen". Aunque la distancia vive entre los dos yo siempre me acuerdo de tu claro sol, cuando tu carta llega a mí se alegra mi corazón, pues sólo pienso en ti soñando con mi amor. Cuando vuelva a España con mi División, llenará de flores mi niña su balcón. Yo seré otra vez feliz pero no sabré más que decir: "Mi amor, Lilí Marlen, mi amor es para ti".  ¿Volverá siendo poeta o se habrá olvidado de los versos? Escucha claramente su voz firme y varonil. - Lléname metáforas de sueños como gaviotas bajo la luna, como de brisa prendida en el recuerdo, como de signos del silencio anclado. Lléname de forma encausada, poco a poco, como queriendo arder en el anhelo, como queriendo ser arteria del tiempo. Lléname metáforas que vengo de unas manos con fulgor de aurora recitando un nuevo abecedario cómplice en la desnudez de esta noche.  Mercedes sabe que esta noche el destino se desliza hacia el crepúsculo. Mira el reloj de la estación. Sabe que él en verdad vuelve para poder, los dos juntos y unidos, cambiar el mundoi de todos los relojes.  Silba la locomotora y el tren emerge de entre la niebla.  Autor: José Orero de Julián "Diesel"(Molina de Segura, 28 de septiembre de 2017)      La gran mentira: Los Paises Catalanes es un invento moderno. El término data del Siglo XIX y hace referencia a territorios de la Corona de Aragón. «A pesar de la tendencia de los historiadores nacionalistas catalanes de retorcer la naturaleza "catalana-aragonesa" de la Corona de Aragón, nunca ha existido nada, en la historia medieval, y mucho menos en los tiempos modernos, que pudiera considerarse ni de lejos un embrión del Estado catalán, excepto en las imaginaciones más románticas y soñadoras», explica en uno de sus trabajos el historiador Enric Ucelay-Da Cal.Frente a la incapacidad para encontrar un germen de nación en la historia de este región española, la mitología romántica acuñó a finales del siglo XIX el término Países Catalanes (o Gran Cataluña). El primero en usarlo fue el valenciano Bienvenido Oliver, sin intenciones políticas, para englobar los territorios de habla catalana y sus variantes. Así, el mapa de los Países Catalanes se extiende por Cataluña –excepto el Valle de Arán–, las Islas Baleares, Andorra, la Comunidad Valenciana, la región histórica francesa del Rosellón, la zona de Aragón limítrofe con Cataluña denominada actualmente Franja de Aragón y una pequeña comarca murciana, entre otras regiones.No en vano, lo que era una simple denominación de carácter lingüístico se convirtió en boca de los nacionalistas en una especie de tierra prometida. Un ente que sirve para justificar, con supuestas raíces en la Edad Media, las actuales reivindicaciones políticas. Sin ir más lejos, la Generalitat de Cataluña da la información meteorológica de la Comunidad Valenciana en la TV3 a través de lo que designa como «Países Catalanes». El servicio de Meteorología del Gobierno catalán, dependiente de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, suele incluir a la Comunidad Valenciana junto a Cataluña y Baleares en sus mapas, con claras intenciones políticas.La Corona de Aragón y el Reino de Aragón  Para alcanzar este mito de los Países Catalanes, los grupos independentistas tuvieron que retorcer y distorsionar la naturaleza «catalana-aragonesa» de la Corona de Aragón. La zona que hoy corresponde a la comunidad autonómica de Cataluña estuvo desde el siglo XII unida al Reino de Aragón y solo durante un breve periodo fue un ente propio, incluso entonces dependiente de otros reinos. Así, tras el colapso de la Hispania Visigoda –que se extendía por prácticamente toda la Península Ibérica– y la invasión musulmana en el 718 d.C, el Imperio carolingio estableció una marca defensiva como frontera meridional con Al-Ándalus. Esto supuso la ocupación por los francos durante el último cuarto del siglo VIII de las actuales comarcas pirenaicas, de Gerona y, en el 801, de Barcelona. Este antiguo territorio visigodo se organizó políticamente en diferentes condados dependientes del rey franco.Conforme el poder central del Imperio se debilitaba en el siglo X, los condados catalanes, que estaban vertebrados por Barcelona, Gerona y Osona, fueron progresivamente desvinculándose de los francos. En el año 987, el conde Borrell II fue el primero en no prestar juramento al monarca de la dinastía de los Capetos, pero se sometió en vasallaje al poderoso Califato de Córdoba. En este punto, las leyendas nacionalistas sitúan erróneamente al noble Wifredo «el Velloso» –el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca– como el artífice, no ya de la independencia de los condados catalanes, sino del nacimiento de Cataluña y sus símbolos. Así ocurre con la bandera de las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, que, en realidad, no fue usada por los Condados hasta la unión con Aragón. Por el contrario, el emblema tradicional de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata). La Corona de Aragón fue el resultado de una unión dinásticaEn el siglo XII, el conde Ramón Berenguer IV se casó con Petronila de Aragón conforme al derecho aragonés, es decir, en un tipo de matrimonio donde el marido se integraba a la casa principal como un miembro de pleno derecho. El acuerdo supuso la unión del condado de Barcelona y del Reino de Aragón en la forma de lo que luego fue conocido como Corona de Aragón. En un contexto de alianzas medievales, la asociación de ambos territorios no fue, pues, el fruto de una fusión ni de una conquista, sino el resultado de una unión dinástica pactada entre la Casa de Aragón y la poseedora del Condado de Barcelona. De hecho, originalmente los territorios que formaron la Corona mantuvieron por separado sus leyes, costumbres e instituciones. A lo largo del segundo cuarto del siglo XIII, se incorporaron a esta Corona las Islas Baleares y Valencia. Este último territorio, el Reino de Valencia, pasó a convertirse en un reino con sus propias Cortes y fueros. Es por ello que los Países Catalanes –una delimitación solo basada en la similitud lingüística– nunca existió como sujeto político ni hay menciones a ella en las fuentes del periodo. A grandes rasgos, los independentistas suelen confundirla con la Corona de Aragón, pero ésta fue otra cosa: el conjunto de reinos que estuvieron sometidos al Rey de Aragón, entre los siglos XII y XV, donde se encontraban no solo el territorios de lengua catalana, sino también otras reinos como por ejemplo la propia Aragón, Valencia parcialmente, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles y los ducados de Atenas y Neopatria. Es decir, no fue la lengua el eje vertebrador de la Corona de Aragón sino la sumisión a la jurisdicción de un Rey y de una dinastía, la Casa de Aragón.La nacionalidad no es solo una lenguaLa muerte sin descendencia del Rey de la Corona de Aragón Martín I «el Humano» en 1410 abrió una grave crisis sucesoria. Los intereses comerciales terminaron favoreciendo al candidato de la dinastía castellana de los Trastámara, Fernando de Antequera –hermano del Rey de Castilla Enrique III–, quien, tras el llamado Compromiso de Caspe de 1412, fue nombrado Monarca de la Corona de Aragón. Posteriormente, el matrimonio de Fernando II de Trastámara con Isabel de Trastámara, Reina de Castilla, celebrado en Valladolid en 1469, condujo a la Corona de Aragón a una unión dinástica con Castilla, efectiva a la muerte del primero, en 1516, pero ambos reinos conservaron sus instituciones políticas y sus privilegios administrativos (lo que el independentismo catalán designa como «libertades»).Con el surgimiento de las corrientes nacionalistas de finales de siglo XIX, las teorías lingüísticas hicieron las veces de elemento aglutinante –a falta de una base histórica– identificando a la nación con la lengua. Bajo esta falsa premisa, los nacionalistas consideran que todos los que hablan catalán o sus variantes son igualmente catalanes y conformaron la ficción histórica de los «Països Catalans». El error de base está en estimar que la lengua es el único elemento definidor de una nacionalidad (con desprecio de la religión, la idiosincrasia, la geografía, la historia, etc).
Estimado señorito Sartre. Con razón se ha buscado usted un nick así. Usted es de esos que deben saberlo todo y claro que existen gilipollas... algunos, por ejemplo... y no se me ofenda por ello... sólo lo descubrirían mirándose a un espejo de su casa... por supuesto cuando nadie los ve y nadie puede descubrir lo ignorantes que son... Gracias por su comentario señorito "filósofo"... a lo mejor sabe usted hasta lo que es una filoxera... por ejemplo... o un saxofón... por ejemplo... o mucho de sexo... por ejemplo... o, siguiendo con la x... usted es de los que siempre pondría una X al partido Levante-Las Palmas... eso... eso... levante usted las palmas para aplaudirse a sí mismo... señorito de butacón y respaldo sartriano... porque resulta que Sartre sólo sabía filosofar... como usted sabe muy bien, señorito de todos lo saberes... de La Naúsea...y es que a veces... de verdad... y no se me enfade tanto por favor... dan verdaderas naúseas tratar con sabelotodos.... y etcétera... etcétera... etcétera... y cuando duerma esta noche... por favor recueste su sabia cabeza en un lujoso (quizás hasta lujuriuoso también) edredón con cenefas de hombre listo.  Llevaba usted mucho tiempo buscándome y ya me ha encontrado.Muy bien... y bravo por la filosofía sartriana... para quienes saben tanto por lo alto que ni se enteran de lo que hay por lo bajo.
Hola amigos lectores y amigas lectoras:Os pongo en conocimiento que ya se ha editado mi novela histórica "Morir por ti siempre" que se pondrá a la venta al público en muy pocos días. Igualmente ya se está editando el primero de unos Cuentos que ha escrito mi chavalilla (me refiero a mi esposa) y se pondrá a la venta también dentro de muy pocos días.En cuanto a "Morir por ti siempre" (514 páginas en papel ecológico, libre de ácidos blanqueadores) éstos son los datos que os puedo informar (ya tengo el libro-muestra en mis manos) por si a alguno de vosotros y de vosotras os interesa.Título: "Morir por ti siempre"Autor: José Orero de Julián.Precio: 23'90 euros.Editorial: Novum Publishing S.L.C/ del Ter 27, 1a. planta-E-07009 PALMA DE MALLORCA (ESPAÑA)Teléfono 34 971 706 748Fax 34 971 706 749www.novumpro.comoficina@novumpro.comJefe de Oficina: Anette Sauerbier.Gracias doy, en primer lugar a Jesucristo, mi esposa, mis dos hijas, los familiares y amistades que confiaron en mi capacidad literaria y, por supuesto, a dicha Editorial que tuvo la valentía de confiar en mí y a todos vosotros y todas vosotras que siempre me habéis considerado capacitado para ello. UN SALUDO CORDIAL A TODOS Y TODAS.
Gracias a los tres por vuestras palabras. Seguid siempre adelante. No dejéis nunca de soñar. En realidad en nuestros caminos literarios no existen las distancias. Estamos todos y todas mucho más juntos de lo que muchos creen. Como bien dijo Unamuno: "Veréis lucir tras la tormenta oscura un rayo de luz y de ventura" (está escrito en mi cuento "El tonto del arrabal"). En fin. Los tiempos van cambiando pero nosotros seguimos siendo cada vez más jóvenes o quizás, tal vez, cada vez más niños. Un día os lo escribiré en un proyecto de novela que tengo en mi mente desde hace años y que tengo titulada como "El enésimo García". Lo anoto en mi block de notas para que no se me olvide  tal como lo sentí hace años (tiempo hay de sobra para hacerlo realidad). Y es que algunos olvidan que escribir es sentir lo único que somos y no lo que los demás quieren decir que somos. Quizás es que no nos comprenden todavía lo suficiente como para definirnos con exactitud. Creemos porque escribimos y escribimos porque creemos.  
A las 10 de la noche ya sólo quedan 2 horas para acabarse el día. Es entonces cuando, ante la fiel computadora, podemos escribir sobre el género dramático de los que pasan hambre; dejando para mañana los chismes. A las 10 de la noche lo mejor es escribir algo sobre los mendigos que no van a poder cenar; sobre los ciegos que no van a poder ver; sobres los farsantes que no van a poder dormir...  Las vidas ejemplares no son las de los santones de la actualidad. Las vidas ejemplares son las de quienes sólo son calificados como marginados por el dedo acusador de los poderosos. A las 10 de la noche podemos, por ejemplo, escribir, al margen de una ilustre página de un "best seller" de moda, algo así como ¿qué sabes tú que sabes tanto de la vida porque comes cuatro veces al día como un auténtico burgués? Después de hacer eso, es mejor cerrar el "best seller" y seguir escribiendo sobre la desafección de los corruptos y lo que suele ocurrir con quienes duermen en el suelo de las duras aceras que los corruptos pisotean como si fueran propietarios de esas calles oscuras cuando, en realidad, en esa oscuridad sólo crecen los que se tragan las lágrimas para poder cenar algo... A las 10 de la noche muchos intelectuales de los grandes salones del mundo entero escriben  sobre Pier Paolo Pasolini, sobre Luchino Visconti, sobre Gilo Pontecorvo o sobre Césare Pavese pero... ¿quiénes escriben sobre lo que se llama hambre de ser? ¿Qué es el hambre de ser para Pier Paolo Pasolini, para Luchino Visconti, para Gilo Pontecorvo o para Césare Pavese si nunca jamás han conocido ni tan siquiera el ayuno de un sólo día en sus existencias? Los intelectuales de lujosos salones con mullidas butacas adoran las Cinco Estrellas de los elegidos pero... ¿quién elige escribir sobre las lágrimas de quienes no viven con estrellas porque ya nacieron estrellados? Muchos intelectuales serían incapaces de escribir ni una sola línea mirando a la cara, sucia de fango, de un niño o una niña de la calle; de un anciano pasando su profunda soledad en la calle, de una mujer violada o asesinada en la calle... salvo para conseguir alcanzar las Cinco Estrellas sin sentir tan siquiera un solo sentimiento verdadero. ¿De verdad es más interesante la historia de un hombre de alto linaje subido a un árbol y sin querer bajar nunca de él pero que siempre está perfectamente alimentado con cuatro comidas diarias que le envian sus criados? ¿Qué clase de heroicidad es esa como para presentarlo como héroe de la resistencia ante una sociedad que sufre de carencias en todos los órdenes de la vida?  Muchos intelectuales conocen muy bien y pueden escribir muy bien sobre "el paraiso dorado" de los salones de lujo que detallan con toda clase de bellas plumas y solemnidades porque siempre han sido los invitados especiales de las grandes galas y las muchas cenas. ¿Quiénes son los que, sin embargo, no pueden cenar a las 10 de la noche porque no tienen ni las cáscaras de una naranja amarga para poder masticar? ¿Quiénes son los que tienen que pasar la noche durmiendo sobre el duro suelo en lugar de vivir alimentado abundantemente sin bajar para nada de los árboles de su frondoso y resplandeciente jardín? Me reservo el nombre del autor de "Muerte en Venecia" porque será todo lo exrtraordinario "best seller" que quieran decir los intelectuales de salón que veranean plácidamente, y en medio del vicio moral, en ls playas mediterráneas donde el sol les tuesta la piel para llamar la atención de la libido de sus lectores y para placer de los desviados con sus libros de finas tapas de color caoba y sus nombres y apellidos grabados con letras de oro para epatar a sus lectores.  A las 10 de la noche, sin embargo, podemos escribir algo, en nuestra fiel computadora, de los que bailan soledades junto a las farolas de las oscuras calles para olvidar que nunca serán admitidos en los grandes salones de lujo ni en los maravillosos escenarios de la llamada clase intelectual adornada de Cinco Estrellas porque son escritores a los que les atraen el filón de las dulces mieles de los acaramelados "best seller" de libros con pastas de color caoba y con sus nombres y apellidos grabados con letras de oro. Pero... ¿quiénes desean escribir, a las 10 de la noche, que hay muchos seres humanos que nacen sin nada, viven sin nada y mueren sin nada? ¿Quiénes son los escritores o escritoras de lujo que, en lugar de estar bien arrellenados de comodidad en los cenáculos de la gloria, la fama y el poder, se sumergen en la profunda oscuridad de las calles sucias y pringosas de los arrabales? ¿Cuántos escritores de galas y galones están compartiendo sus vivencias con los marginadoa a las 10 de la noche? A las 10 de la noche hasta se puede y se debe escribir en servilletas de papel dentro de una sencilla cafetería -no en las famosas y lujosas cafeterías de los cenáculos famosos- para ser más que un escritor ilustre... para ser solamente un escritor nada más... que debería ser más que suficiente como para decir que tenemos dignidad cuando escribimos en medio del filo sufriente de la noche oscura. sentados ante una mesa y con la única compañía de una lejana música de recuerdos de ayer. Por ejemplo.  Y es que la tristeza es la grandeza de quienes saben sonreír para dejar una huella de felicidad en el rostro de los marginados, lejos de los "best seller" de pastas de color caoba y con el nombre y los apellidos grabados con letras de oro. Y es que a las 10 de la noche, en medio de la soledad y el anónimo quehacer de cada día los dedos nos sufren cuando escribimos palabras plenas de sentimientos hacia quienes sufren porque le han obligado a  no ser nada mientras los intelectuales de los lujosos salones y los famosos cenáculos hablan de ellos como bichos raros para ser diseccionados. A veces pasa eso en la Lieratura.
Hermann: quiero hablar contigo como un amigo con otro amigo. Verás. Lo que sucede es que la figura de Jesucristo, como tal, ha sido siempre manipulada y usada para sus propios intereses por muchos partidos de derechas y por muchos partidos de izquierdas, de manera muy especial los ultras de derechas y los ultras de izquierdas. Pero Jesucristo no tiene nada que ver con ninguna ideología política de ninguna clase ni de ninguna forma de pensar. Jesucristo no habla de libertad sino de liberación. Por otro lado, sucede que hay muchas personas que consideran a Jesús de Nazaret como una persona muy buena que hizo mucho bien a la Humanidad pero niegan que fuese Hijo de Dios. Sin embargo, en la Biblia (el Libro de la Verdad) el mismo Jesús de Nazaret, que hizo y hace milagros sorprendentes e increíbles, ya dijo en muchas ocasiones (por eso te recomendé que leyeras bien el Nuevo Testamento) que no sólo es un hombre sino que Él es el Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad (Dios Padre, Nuestro Señor Jesucristo Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo). He visto, con mis propios ojos, cómo muchos han manipulado según sean sus intereses propios la figura de Jesucristo. Jesucristo no le pertenece a nadie sino a todos los que creemos en Él. ¿Sabes lo que es el Cristianismo? No es una religión ni ninguna creencia política o social porque el Cristianismo es una forma de vida que se quiere acercar a la forma de vida de Jesucristo. ¿Sabes lo que es ser un líder cristiano y quién elige a los líderes cristianos? Un líder cristiano solamente es aquel que Dios nombra, a través de Jesucristo y por el Poder del Espíritu Santo, como líder cristiano. Un líder cristiano no lo nombra ningún ser humano sino directamente Dios si te presentas de corazón ante Él y decides que Él tenga tal confianza en ti que te nombra líder cristiano. Jesucristo no vendrá de nuevo a la Tierra cuando toda la Tierra sea cristiana. Eso es falso. Lo cierto es que vendrá a la Tierra cuando todos los seres humanos hayan escuchado de él y de sus milagros. No cuando toda la Tierra sea cristiana sino cuando todos los humanos sepan que existe. Y eso es lo que nos dijo a todos sus seguidores: "Id por todo el Mundo y hablad de mí en el nombre de Dios Padre y a aquellos que me confesaren ante los hombres yo le confesaré ante mi Padre". Jesucristo no solo liberó a la Humanidad de la ignorancia sino que nos ofreció la libertad de creerle y seguirle o la libertad de no creerle y no seguirle.Espero que ahora me hayas comprendido bien y que sepas que no estoy enfadado ni contigo ni con nadie que crea que Jesucristo no es Dios pero yo, como líder cristiano elegido directamente, tengo la obligación y también el derecho de presentar a Jesucristo como Hijo de Dios y Dios verdadero que vive y que mora entre nosotros cuando creemos en Él. Un fuerte abrazo amistoso. Puedes analizar cuanto quieras y decidir lo que quieras pero yo cumplo con mi obligación y con mi derecho no porque me lo hayan ofrecidos los seres humanos sino porque me lo ha otorgado Dios. QUE PASES UN FELIZ DÍA Y QUE JESUCRISTO, CREAS O NO CREAS EN ÉL, TE BENDIGA.
Esta frase la ideé yo, como pensamiento propio, dentro de un comentario que hice a mi texto titulado "En polvo se convirtieron". Y la ideé y plasmé por escrito para la posteridad de la Literatura como respuesta opuesta a la que dijo Marcel Proust, el cual dejó escrito que "Sólo se ama lo que no se posee totalmente".  Soy contrario por completo al pensamiento de este tal Proust que tantas mentes ha torturado a lo largo del ya fallecido Siglo XX. El caso es que un compañero y amigo de Letras me preguntó si mi frase/pensamiento la exponía yo como una pregunta o como un afirmación. Le respondí que era una afirmación mía y que la iba a explicar con razonamientos válidos y valiosos. Es ahora la ocasión de explicarlo una vez que espero que se hallan tranquilizado los ánimos de los más inquietos.   Hace ya mucho tiempo estuve escribiendo sobre el asunto de la Ley de Atracción Universal. Entre otras cosas deducía yo que nuestra realidad humana puede transmitir ondas hipersensoriales que nos ponen en contacto, consciente e inconscientmente al mismo tiempo, con todo aquello que pensamos de manera continua y concreta y que, al final, por esa relación pensamiento-sentimiento, se nos convierten en hechos reales. No voy ahora a repetir otra vez textos relacionados con este asunto pero lo traigo a este texto para ubicarnos en un punto de origen de mi frase/pensamiento.  Fijaos bien en lo que dice: "Siempre se posee todo lo que se ama" y descubriréis fácilmente que no he dicho "Siempre se posee todo lo que se desea". Sobre lo que se ama y sobre lo que se desea y, sobre todo, la gran diferencia que existe entre los que se ama y lo que se desea he escrito bastantes veces y tampoco viene al caso reproducir ningún texto ahora; pero de ello deduzco lo siguiente: la Ley de Atracción Universal no hace realidad  nuestros deseos que, en muchas ocasiones, son impuros; sino que hace realidad lo que amamos de manera consciente o inconsciente. Este es el punto que debemos analizar para saber por qué dije yo "Siempre se posee todo lo que se ama" en lugar de decir "Siempre se posee todo lo que se desea".  Voy a poner un ejemplo muy sobresaliente. ¿Cuántos hombres desean muchas veces a las mujeres que están casadas con otros hombres y fracasan estrepitosamente en sus deseos? Muchas veces más que lo contrario. Y eso se debe a que los deseos no encierran, en sí mismos, los amores. Si una mujer casada ama a su esposo ningún otro hombre, por muchos deseos que tenga, consigue conquistar y arrebatar esa mujer al hombre al que esa mujer ama y por ello se ha unido con él hasta la Eternidad. De acuerdo en que me estoy moviendo en el mundo de los cristianos pero es mi mundo y por eso manejo mis ideas y mis pensamientos dentro de mi mundo y no en los mundos como el de ese tal Proust que dejó escritas muchas páginas horribles por su terquedad en querer decir que todos los humanos somos absurdos.  El absurdo proustiano puede ser valioso para los hombres que desean pero existen muchos hombres que no desean sino que aman. Está super demostrado que si una mujer ama a un hombre jamás la consigue conquistar un hombre que sólo la desea. Este ejemplo es el primero que me viene a la memoria pero podéis sustituirlo por otro de los muchísimo ejemplos que existen en la vida humana.  Entramos en lo que es amar. Amar no es desear. Amar es querer. No es lo mismo desear que querer. En cuanto al amar hay seres humanos que aman a sus mujeres propias pero otros anteponen amar más el dinero, o el deporte, o la política, o la religión o cualquier otro asunto materialista que querráis pensar. ¿Y qué se consigue poseer cuando se ama lo que se ama? Se consigue poseer no lo que se desea sino lo que se ama. Por eso he rebatido la frase/pensamiento de Marcel Proust (del cual ni he sido seguidor nunca ni jamás lo seré porque sólo sigo el ejemplo de Jesucristo) y llego a analizar que cuando un hombre desea algo más una cuestión materialista que una cuestión que unifique materia con espíritu es un hombre perdedor que "ama lo que no posee" mientras que quien sabe amar lo material junto con lo espiritual, en un equilibrio perfecto, es que "posee lo que ama".  Me parece que he sido concreto y como no quiero extenderme sobre el tema (porque tendría que estar escribiendo horas enteras sobre ello) creo que acabo de responder acertadamente a la inquietud de mi compañero y amigo de Letras o a quien esté interesado en saber por qué digo y mantengo que "Siempre se posee todo lo que se ama" y no he dicho para nada que "Siempre se posee todo lo que se desea". Espero haberlo dejado claro.  Como dijo Albert Camus: "Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada en este mundo". 
No es la plata del dinero entrampador la que corre por las venas de los ríos y la sal marina de las algas clorofíleas. No es la plata del poder. Lo que corre hoy, en la antesala del nacimiento de Jesús, es la plata de las alas de una paloma que, en forma de Espíritu Santo, baja a la Tierra para decirnos a todos nosotros, hombres y mujeres del planeta azul, aquello de "Gloria a Dios en las alturas y Paz en la Tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad". Feliz Navidad para todo el Mundo. Recordad que ahí, a vuestro lado, hay alguien que está clamando dignidad...
A muchos españoles les incomoda hablar de Dios, lo consideran un tema relegado a la infancia, un signo de debilidad, un componente de ciertos actos sociales. Si alguien se atreve a expresar sus inquietudes espirituales a un grupo de amigos, lo más probable es que en el rostro de todos aprezca una sonrisa condescendiente, algo así como una invitación a que se calle y no les estropee la reunión. "Cree en Dios si quieres, pero no lo tomes en serio", éste parece ser el lema de la mayoría. Dios viene a ser así la ilusión de un día, de una festividad, de una ocasión para huir de la monotonía diaria. Algo en lo que se prefiere no pensar. "Yo creo a mi manera y no voy a cambiar", dicen unos. Otros creen "según les han enseñado", pero cuando les preguntas descubres que no saben bien qué es lo que les han enseñado. Algunos se declaran ateos... En el fondo lo que hay es temor a la muerte, temor al más allá. El hombre que se niega a oír la voz de Dios es esclavo del temor y de fuerzas incontroladas que operan dentro de él. Lo cierto es que nadie tiene por qué vivir en la esclavitud de la incertidumbre y el temor. Dios ha hablado, y su palabra es portadora de luz, vida y libertad. La Biblia dice que "Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres de los padres, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo". Si Dios se ha tomado tal interés en nosotros como para enviar a su propio Hijo, creo que lo mínimo que podemos hacer es oír lo que tiene que decirnos, reflexionar al respecto y clarificar cuál es nuestra postura ante él. ¿Lo has hecho ya? La Biblia es la Palabra de Dios, el testimonio inspirado de su constante presencia entre los hombres. El personaje central de la Biblia es Jesucristo. Jesucristo vino al mundo para revelarnos a Dios, para mostrarnos el camino, para librarnos del temor a la muerte, para llenarnos de certidumbre, gozo y paz, para darnos la vida abundante y la felicidad que anhelamos. Por ello sufrió la muerte más cruel de su tiempo sobre una rústica cruz de madera, cerca de las murallas de Jerusalén, un viernes de primavera. Sufrió el castigo que todos merecíamos por nuestros pecados. Tres días después se levantó triunfante de la muerte, dándonos así ESPERANZA de vida eterna. El mismo Jesús es quien nos dice:  "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí", "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida", "Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas", "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás". ¿Crees esto? ¿Crees en Jesús? No te pregunto si crees ciertos hechos acerca de Jesús, sino si crees en él de un modo militante, es decir, comprometido.  Creer en Jesús es entregarse a él por completo, es aceptar sus demandas, es obedecer su palabra, es seguirle día a día. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos". ES LA ÚNICA ESPERANZA. ¿Por qué renunciar a ella? Ahora puedes acudir a Jesús dejando atrás cualquier idolatría. Puedes abrirle las puerta de tu vida. Puedes emprender el camino de la libertad verdadera dejando que Cristo te libere. Como todas las cosas importantes de la vida, esto es algo sencillo, pero profundo al mismo tiempo. Habla a Dios como a alguien que está dispuesto a oírte. Ora. Pídele a Jesús que sea tu Señor. Dile que sientes no haberle conocido antes y que te lanzas a la aventura de vivir como discípulo suyo; confiando en su capacidad para transformarte y hacerte fiel hasta el fin. Somos miles los que te aseguramos que nunca te arrepentirás de haberlo hecho.  (por José Seisdedos) Una vez más se demuestra que partiendo de lo relativo llegamos a lo absoluto. Luego lo absoluto existe. Y si lo absoluto existe Dios existe porque Dios es absoluto. Los relativistas no saben explicar lo que es tan fácil de conocer. Si no existiera Dios no existiría la palabra pero resulta que Dios es la palabra. ¿Por qué los ateos se basan en Dios para decir que no existe Dios continuamente hablando de Dios? Luego mienten cuando niegan algo que ellos están dándole un nombre propio. Y todo nombre propio es propio de un ser que existe. Luego Jesús de Nazaret existe. Creer en Jesús es entregarse a él por completo, es aceptar sus demandas, es obedecer su palabra, es seguirle día a día. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos". ES LA ÚNICA ESPERANZA. ¿Por qué renunciar a ella? Ahora puedes acudir a Jesús dejando atrás cualquier idolatría. Puedes abrirle las puerta de tu vida. Puedes emprender el camino de la libertad verdadera dejando que Cristo te libere. Como todas las cosas importantes de la vida, esto es algo sencillo, pero profundo al mismo tiempo. Habla a Dios como a alguien que está dispuesto a oírte. Ora. Pídele a Jesús que sea tu Señor. Dile que sientes no haberle conocido antes y que te lanzas a la aventura de vivir como discípulo suyo; confiando en su capacidad para transformarte y hacerte fiel hasta el fin. Somos miles los que te aseguramos que nunca te arrepentirás de haberlo hecho.  (por José Seisdedos) Una vez más se demuestra que partiendo de lo relativo llegamos a lo absoluto. Luego lo absoluto existe. Y si lo absoluto existe Dios existe porque Dios es absoluto. Los relativistas no saben explicar lo que es tan fácil de conocer. Si no existiera Dios no existiría la palabra pero resulta que Dios es la palabra. ¿Por qué los ateos se basan en Dios para decir que no existe Dios continuamente hablando de Dios? Luego mienten cuando niegan algo que ellos están dándole un nombre propio. Y todo nombre propio es propio de un ser que existe. Luego Jesús de Nazaret existe. (por José Orero De Julián)    Y todo nombre propio es propio de un ser que existe.          
De mis muchas y emocionantes vivencias estando residiendo en Ecuador, una de las más queridas por mí está relacionada con el llamado desayuno del obrero. He conocido el desayuno del obrero y lo he comido infinidad de veces en la tienda de mi gran amigo panadero Eduardo Hurtado. El desayuno del obrero, en Ecuador, resulta ser un panecillo con una pequeña botella de cola. Pues sí. Recuerdo con total claridad que he comido muchas veces el bocadillo del obrero sentado en la puerta de la tienda de Hurtado mientras veía pasar a las guapas chavalas de la Universidad Central de Quito, la que fue fundada por el ilustre pensador ecuatoriano Benjamín Carrión Mora. Maravillosas mañanas aquellas en que, conversando con Hurtado, nos pasábamos horas enteras hablando de mil y una cosas sencillas pero emotivas, cordiales, amistosas, uniendo nuestros sentimientos mientras las veíamos pasar. Y cuando alguna de ellas entraba en la tienda los dos sonreíamos de oreja a oreja porque era como si la luz del sol alumbrara todo el local. Sí. Panecillo con una pequeña botella de cola mientras escuchaba pasillos musicales por las ondas de la emisora de la radio.  Si Dios me ofrece la oportunidad de volver dentro de poco a Ecuador, por supuesto que volveré a comer el desayuno del obrero junto con las personas más sencillas y humildes de Quito para, después de charlar con Eduardo Hurtado, acercarme a donde se encuentran los guardas de la calle donde viven el padre y la madre de Yenny para seguir charlando con ellos de cosas sencillas y agradables de la vida de los ecuatorianos. Hoy recuerdo el desayuno del obrero y me siento solidario cuando la desgracia, en forma de terremoto, asola una importante zona turistica de Ecuador. En Quito sé que me esperan con los brazos abiertos de la amistad y el cariño de quienes nos sentimos como verdaderos hermanos mientras comemos el desyuno del obrero: el panecillo acompañado de una pequeña botella de cola.
El triunfo conseguido por mi Princesa y yo en la Casa de la Cultura de Guayaquil (aquella aplastante victoria, por unanimidad absoluta del Jurado, con "El Pensamiento Vivo de Benjamín Carrión" en 1996) había que celebrarlo por todo lo alto. La ocasión se nos presentó en el verano de 1998 y decidimos ir a las Islas de Polinesia. Como Carlita era todavía muy pequeña para tan largo viaje, se quedó en casa de unos parientes, en Quito, y los demás nos apuntamos, rápidamente, a tan emocionante aventura. Los demás éramos la abuelita Lucy, Leslie, Diego, Yeny, Liliana y yo. Así que pasamos unos días inolvidables en las Islas de Polinesia, en un alojamiento de 4 estrellas solamente para nosotros. Fantástico. Con una puntuación  de 9,2 sobre 10. Excelente elección. Muy cómodo y amplio departamento que contaba con todo, como estar en casa propia, con habitaciones amplias y baños privados en cada una de ellas, spa, piscina climatizada familiar, televisor último modelo, aire acondicionado, servicio rápido en cuanto a las pizzas, cocina bien equipada, buenos utensilios, limpieza absoluta,  lavadora, lavavajillas y secadora. Sensacional para pasar una semana y dormir en plácidas noches sin ruido exterior alguno. Nos gustó a todos nada más ver lo amplio que era. El Supermercado estaba a la vuelta de la esquina y había vías rápidas para ir a todos los parques de las cercanías. No había dudas en  cuanto que habíamos sabido escoger la mejor elección para conmemorar aquel enorme éxito con el Ensayo. Es impoisble poder narrar todo lo que nos divertimos aquellos días en las Islas de Polinesia, tanto en los parques de atracciones como en los restaurantes, salas de espectáculos, juegos con el agua y multitud de actividades lúdicas que las convirtieron en unas de las mejores vacaciones vividas (y eso que hemos vivido muchas) desde que la Princesa y yo estamos casados.      
Y al encenderse las luces de las sonámbulas farolas un salto de tiempo indetenido llamó a la puerta de mi silencio. Escogí un segundo de esperanza y me quedé soñando... sumergido en el frío de la ciudad... hasta que supe que te habías ido. Después... ciertos minutos después... el sentido de toda la existencia se me hizo eterno esperando. Supe que tu voz ya nunca sabría de mis verbos. Y en las horas de todo lo nocturno canté al alba... hasta reconocerte de nuevo entre la neblina del horizonte. Paseé, una vez mas, asido al eco de tus palabras para conocer la distancia entre saberte amar y poderte olvidar. Todavía se enciende el alma recordando... y al final... saco un nuevo aliento y continúo... solamente continúo.
Tú cantas feliz esta mañana,dorada voz de mi corazón caliente,mientras el silencio del tiempo ya vividoatrapa recuerdos en mi mente. En este sentir de todo lo presentela hora de encontrarte me acompaña. Silente. Procesión de todo lo silenteardiendo en fuego de blanca llamaradamientras acudo yo a tu llamada para ser sueño de caudal doliente.¿Duele el alma?No. Sólo duele el no tenerte más que en voz de paz callada. ¡Céfiro del sentir celeste!En un eco de canción granadavive en mí tu alma enamorada.  
Yo soy ese verbo que nace de las flores;ese cantar el amor de las cancionescomo oasis en desierto y ola de mar paciente.Soy el vestido de las emocionesy esa silueta nacida en los balconesque te mira pasear entre la gente.  Yo soy ese enigma misteriosoque, a imagen del tiempo amoroso,en el fondo del corazón te siente.Soy la rosa que mece su reposoen el jardín etéreo y silenciosoen que está tu candor viviente. Yo soy la estrella mensajeraen noche clara y placenteradonde luce su sueño sonriente. Soy la distancia lisonjeraque se abraza a tu boca mensajeraen beso ya profundo y bien caliente. Yo soy la carta que te envíami hora de blanca melodíacuando estás lejos y ausente. Y cuando sientes que vives cada díayo soy la llamada Poesíapara estar en ti siempre presente.  
Siempre llega solitariosiempre marcha más allá;no se sabe de dónde viene,no se sabe a dónde va. Hay en sus ojos un silencioimposible de averiguar.No es tristeza ni es misterio,sólo un distraído mirar.Camina lento y despaciocomo si no quisiera dañar las piedras de los caminos,el verde del vegetal. Le observo cuando descubroque vive en el ventanalde la esquina donde leey escribe allí sin hablar. Hoy le pregunté la hora…una sonrisa, no más, se ha perfilado en su bocasin poderme contestar. No tiene reloj ni tiempo,no tiene ningún lugar, y esconde en su silencioalgún profundo soñar. Su patria es el universo, no hay frontera en su caminar,y he podido descubrirleque ama la eternidad. Me ha regalado un versoantes de irse a caminar…un verso que acaba diciendo“el Amor no morirá”. Si le encuentras algún díano interrogues su verdad.Quizás sólo busca gorriones…gorriones con los que hablar.
Embrujo de colores y duendes de la copla.Una mezcla de cante y agonía.Esa eres tu mi amada Andalucía. Enciendo en mi alma hoy la copade tu luz de candela y fantasía. Pueblo andaluz, en tus rejas con canciones,se escuchan los ruiseñoresal son de las castañuelasy en la sierra las peñasenvuelven grandes amores.  Ritmo que se convierte en danza.Risa. Llanto. Un concierto de alabanzaa todo tu verde canto. Verde y blanco.Vida de punta en lanza para reír y llorar en tantola noche ya avanza.   El olivar de la colina,lleno de viento y zozobra,en la noche ya se cobraun canto de copa fina:el jerez que se desbordapor la abigarrada cantina. Van besando todas tus vegas,el Guadalquivir de las rimasque algunos poetas dicenhaberlas visto en las cimasde las cercanas riberas.  Bendicenlas macetas de los rosales y los faroles de las callesvan... vienen... y nos dicenque en la plaza hay corales.  Las campanas se voltean como veletas del tiempoy es tu paisaje el temploque a los amores sortean. Un beso; solamente un beso que cubra el embelesode admirar tanta belleza. Y al amanercer empiezatodo tu campo a cantar.Los faralaes de las mozasconsiguen enamorar y, bajo el sol, casi rozannuestro asombrado mirar. Se abrazan pueblos de blancoy en la feria, sentado en un banco,el poeta hace respirarversos de color granatehasta que la pluma aguantela capacidad de inspirar. Andalucía serranay marinera a la vez.Es en tu misma seddonde el agua se emanadel corazón que desgranalos colores del clavel. Y en la profunda garganta del cante andaluz y rotundoahora voy y me hundoen esta borrasca de floresque van soltando amoresdesde tu corazón profundo.               
(Al pie del faro se encuentran sentados en un banco Olga y José Luis) Olga.- ¿Existen las sirenas de mar, José Luis?José Luis.- Para quienes creen en las sirenas de mar existen las sirenas de mar.Olga.- ¿Esas que se abrazan al mundo de las fantasías?José Luis.- Así es la vida. Entre fantasía y fantasía se teje la verdad. Olga.- Yo quisiera ser escritora. José Luis.- ¿Para tener una mesa sólida?Olga.- Mucho más que eso. Quisera ser escritora para sentir cada día el nacimiento de una nueva ilusión. José Luis.- En principio todo el mundo cree que llegar a escritor o escritora es sólo el resultado de la inspiración. Pero es mucho más.Olga.- ¿Qué es eso de mucho más?José Luis.- No abandonar nunca el candor de los corazones. Olga.- ¿Teniendo como fondo al mar? José Luis.- Esa es una posibilidad muy real. El faro no solamente existe para que los marineros no se pierdan en el agua sino que también sirve para que quienes escriben historias tengan su luz como sendero.Olga.- ¿Es por eso cierto que lo más sencillo suele ser lo más complicado?José Luis.- Yo diría que escribir un poema, un cuento o una novela, no es más complicado que ser gerente de un Banco por ponerte un solo ejemplo.Olga.- Supongo que los escritores y las escritoras son gerentes de las palabras.José Luis.- Si pones fe todo es posible, Olga, todo es posible.Olga.- ¿Es por eso por lo que estamos sentados aquí buscando anocheceres con luz?José Luis.- Sí. El faro nos alumbra para poder caminar por lo desconocido.Olga.- Y si lo desconocido se convierte en impenetrable...José Luis.- En la literatura existe el compromiso de no naufragar cuando las olas son altas.Olga.- Quizá por eso la inspiración es más fuerte cuando nuestra alma está inquieta.José Luis.-Eso es, Olga. Que tu alma inquieta nunca deje de estar serena a pesar de las brumas de la vida. Olga.- ¿Todo en torno de una idea?José Luis.- Todo en torno de una idea.Olga.- ¿Y esa idea puede ser siempre un compromiso?José Luis.- Yo diría que sí. Cuando sentimos la necesidad de escribir o te mojas o no te mojas. Olga.- ¿Y cómo podemos transmitir ese compromiso a quienes leen lo que las sirenas de mar nos hacen imaginar?José Luis.- No olvidando jamás las luces del faro.Olga.- ¿Pensando con nuestras almas?José Luis.- Así es. Pensando con nuestras almas para ser siempre nobles y llevar a los demás el sentimiento que nos alumbra la mente.Olga.- Si no hay faro no hay mente...José Luis.- Precisamente porque la luz siempre debe estar dentro de nosotros mismos. Una mente sin luz sólo es un concepto abstracto; pero si dejas que la luz del faro entre en lo más hondo de tus pensamientos te inicias en lo concreto.Olga.- Pero qué difícil es volver después de haberte embarcado...José Luis.- No es difícil ni tampoco es fácil. Escribir no es una idea de distancia. No importa a cuántos centímetros, metros o kilómetros te encuentres del escenario que tu mente visualiza. Ten en cuenta que el faro vas más allá que nuestra conciencia.Olga.- ¿Se puede ser inconsciente a la hora de poder escribir literatura?José Luis.- Se debe ser inconsciente dejando que sea la luz la que ilumine tu presencia.Olga.- Me parece que es una manera de aprender más.José Luis.- Es la manera más creativa pare aprender más. Olga.- Desde aquí, a tu lado, el paisaje me fascina.José Luis.- Que ese sea nuestro secreto informal.Olga.- ¿Recóndito y comprimido?José Luis.- Eso acompañado de la liberación vital.Olga.- Eres un poco misterioso, José Luis.José Luis.- Es solo el reflejo de nosotros mismos sobre las aguas del mar. Olga.- Entonces soñemos que somos capaces de ver lo que el faro nos inspira. José Luis.- Nuestra sombra escrita, Olga... nuestra sombra escrita con rayos de luz...Olga.- Acepto quedarme aqui.José Luis.- De acuerdo, amada. Que el faro no deje de alumbrarnos para saber que sí existen las sirena de mar. Olga.- ¿Las de Ulises?José Luis.- Las de todos los poetas.     (Se baja el telón)      
El faro
Autor: José Orero De Julián  612 Lecturas
Freddie Mercury fue un cantante, compositor, pianista, y músico británico de origen parsi e indio,conocido por haber sido el líder y vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete fue reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.​ Como compositor escribió muchos de los éxitos de Queen, tales como Bohemian Rhapsody, Killer Queen, Somebody to Love, Don't Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, Innuendo o We Are the Champions. Además de la actividad con la banda, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé. El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.Pues bien, Freddy Mercury, en un momento dado de grandiosa carrera, se sinceró consigo mismo y declaró lo siguiente: "Muchísima gente me ama por mi música, muchísima gente me ama por mis éxitos, muchísima gente me ama por mi fama; pero estoy seguro de que nadie me ama a mí. Terrible confesión que, bien es sabido ya por toda la sociedad humana, viene a confirmar que existen muchos hombres famosas y muchas mujeres igualmente famosas que, en la realidad de su vida, se sienten al final vacíos, faltos de algo que todos los humanos conocemos como el verdadero amor.La voluntad humana, junto con los enormes esfuerzos por llegar a lo más alto de la fama, se rompe cuando se trata de sentirse de verdad amado o amada. Son conocidos miles y miles de casos que, en el ocaso de sus carreras, se encuentran con la soledad porque ya no están en la cima; porque ya su lugar lo ocupa otro ser humano que también va a terminar siendo otro solitario o solitaria después de haber sido amado o amada por las multitudes. La fatalidad del éxito conlleva siempre a la duda de saber si se les ama de verdad o sólo porque han alcanzado lo más alto de la fama ruidosa y mundanal. El amor, en estos casos de personas mega famosas, siempre está condicionado por el interés y no por la sinceridad. ¿Se les ama por quiénes son o se les ama por lo que son? Lo que sucedía con Mercury está sucediendo hoy en día. Subir a la cumbre es demasiado difícil pero una vez arriba es demasiado fácil que se acerquen los que dicen amar al héroe o a la heroína ocultando que no es el héroe o la heroína lo que produce ese amor sino las circunstancias del éxito que les rodean.Amor escondido. Amor triunfalista. ¿Verdadero amor? Las manos invisibles del interés oculto siempre son las sospechas que quienes triunfan demasiado rápido nunca dejan de ser partes de sus vidas. Son numerosos los casos del fracaso amoroso. ¿La gente ama de verdad al ídolo o solamente lo idolatran? No es lo mismo. Amar es sentir a la otra persona dentro de nuestro yo, de nuestro corazón y de nuestra alma aunque sea una persona desconocida para las gentes. Idolatrar es otra cosa diferente. Idolatrar es ese incierto amor que siempre deja la duda del ser o no ser sincero. El círculo mágico de las vidas de los famosos y las famosas se derrumba muchísimas veces porque es magia interesada. El verdadero amor es la magia del sentimiento. El incierto amor es la magia del interés. Esa es una de las grandes diferencias que existen entre amar a una persona o amar a un personaje. La persona siempre forma parte de nuestra felicidad. El personaje suele decepcionar muchísimas veces. El sí o el no depende de la credibilidad. Por eso quienes "nada son" suelen alcanzar la alegría del amor por el amor. Quienes "lo son todo" casi nunca -salvo raras excepciones- pueden decir lo mismo cuando se sinceran por completo. Las profundidades de un ser humano va mucho más allá de alcanzar la fama o ser un desconocido. Esas profundidades son las que diferencian al amor verdadero del incierto amor. En realidad hay cierto relativismo en estas reflexiones pero... ¡cuántas verdades se encierran en el fondo de la voluntad humana!... 
Por qué te odian mujer sexual?. Éste soy yo y aquí estoy como un ángel de luz para tu deseo. Más allá de todos ellos. Sólo para morir entre tus brazos... mi pequeñita... mi niña mimada... mi fiel mujer...
Aparecí, de pronto, en el silencio de tus sueños rodeando el perímetro de tu cuerpo cuando la atmósfera de las ilusiones traspuso la frontera del deseo y se tranformó en viva realidad. Aparecí, de pronto, como un ladrón nocturno y te robé tus sueños para convertirlos en poemas de la madrugada. Aparecí, de pronto, e incendié tu cuerpo con las rojas llamaradas de mi corazón. Aparecí, de pronto, y en tu cuerpo me quedé durmiendo...
Aparecí...
Autor: José Orero De Julián  398 Lecturas
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A pesar de los cerrados "templos" donde cantan los poderosos hombres del vivir; nosotros transitamos por esas partes de la Tierra en donde nuestras huellas van dejando un rastro rojo sobre las nieves. De vez en cuando una rosa encendida rompe nuestro silencioso caminar. Siempre seremos así: seres humanos cambiando el sentido del tiempo. Viajamos hacia un punto donde los labios unidos se transformarán en un seno de éxtasis. ¿Qué nos importan los cerrados "templos" de los poderosos?. Estamos tan acostumbrados a sentir los golpes de la vida que hemos tenido que levantarnos siempre para convertirnos en lúcidos soñadores de lo endógeno del sentimiento. Espíritus de nosotros mismos. Hemos llegado, por fin, a los lugares donde ya no hay más respuestas... así que seguiremos preguntándonos siempre ¿para qué queremos nosotros los cerrados "templos" de los poderosos?. Del pueblo son nuestras bocas, nuestras manos, nuestros pies. Tú y yo, Miguel, somos sólo vientos del pueblo y los vientos del pueblo, como tú dijiste, nos llaman...Por eso el otro Miguel (Sánchez Robles) escribió: "quizás necesitemos menos ruidos mentales, menos hacernos daño, menos dogmas contrarios a la carne". Quízás, Miguel (Hernández), tú y yo sólo somos dos sombras... pero dos sombras llenas de sed... y cuando callen nuestra voz, Miguel, cuando nos callen la voz entonces las piedras de los caminos hablarán por nosotros... las piedras y las flores y esos gorriones y gaviotas que son los que hemos creado al alba. Al alba, Miguel, al alba nacerán nuestras voces... y seremos poetas cantautores de la fe para el despertar de los pueblos...De verdad que más allá de los que cantan en "templos" cerrados por ser poderoso cantautores del vivir nosotros, tú y yo Miguel (Hernández) y tú y yo Miguel (Sánchez Robles) seremos solo una Causa, la verdadera Causa de los de la sangre roja vertida en los caminos del sentir. Nunca seremos cantautores "autistas" ni "sabinos" sino que nuestras voces serán sólo las voces de la Existencia, el grito de la Verdad y el sueño de la Vida.
Amanece en el corazóndel canto de un pájaro silentemientras hablamos lentamenteoyendo ritmos de una canción.  Caminamos bajo la lluvia calienteque nos invita a la sinrazóny reímos mezclados con la genteen esta noche de la palpitación Te necesito siempre valientecomo héroe de una revoluciónque es de pájaros en la mentecon forma de sensación.  Sí. Sensación de estar presenteen medio de la emocióntoda la noche ardienteen mi pequeña habitación.  Reímos. Reímos mirando al frentebajo la lluvia de la inspiracióny eres ese héroe que me sientePrincesa de la Imaginación.            
La pobreza es el fruto de la inhumanidad.
El mundo entero ha podido presenciar en vivo y en directo, por los canales de televisión, la última barbaridad cometida por los islamistas del fundamentalismo. ¿Amor?. ¿De qué clase de Amor hablan los del Islam?. Todos y todas hemos visto la clase de Amor que practican dichos brutos, bestias y salvajes que de hombres no tienen ni la apariencia y es hora de preguntarnos ¿dónde está el Amor de los islamistas?. Todos y todas hemos visto como mataban a latigazos a una pobre niña, porque niña era todavía, que había sido violada contra su voluntad precisamente por ellos mismos. ¿Llaman Amor a destrozar a una pobre niña inocente e inofensiva en base a latigazos y ante el jolgorio general?. Si no fuese porque es real estaríamos hablando de una película de terror. Y es que los islamistas del fundamentalismo y algunos no tan fundamentalistas también están intentando dominar al mundo a través del terror. Sin embargo Dios nunca olvida. Y no me estoy refiriendo a George Bush padre o George Busch hijo sino a Dios. Y Dios hará justicia. La sangre inocente derramada por esa niña se merece un castigo tan ejemplar que el mundo tiemble de miedo. La ira de Dios es la ira de Dios y cumplirá justicia. LOs bestias (porque no se puede decir de ellos que sean hombres) del funtamentalismo islámico nacieron en 1928 y fueron fundados por el inpresentable y detestable Hasan al-Banna. ¿Quién era este salvaje que basó el Amor en la barbarie machista?. Vamos a descubrir la verdad de este bruto. Hasan al-Bannā' (14 de octubre de 1906 - 12 de febrero de 1949; en árabe حسن البنا) fue un islamista egipcio, fundador de la Organización de los Hermanos Musulmanes de Egipto y padre del islamismo moderno.Pertenecía a una familia religiosa. Su padre, relojero de profesión, era diplomado de la facultad de teología de Al-Azhar. Dedicaba el tiempo libre al estudio de la Sunna (hechos y dichos de Mahoma, que son una de las principales fuentes para la elaboración de la doctrina islámica).Hasan al-Bannā' fundó su primera organización a los ocho años de edad, la Asociación por la Buena Conducta. Más adelante formó parte de una cofradía sufí. A los 16 años fue admitido gracias a sus conocimientos en materia de religión en la prestigiosa universidad de Al-Azhar en la que estudiara su padre. Por sus altas calificaciones el Ministerio de educación le ofreció una beca para ampliar estudios en Europa, pero Hasan declinó el ofrecimiento.Trabajó entonces como profesor en la pequeña localidad de Ismailía (الإسماعيلية), al noreste de El Cairo. En esta ciudad se fundó en 1928 la organización Hermanos Musulmanes, que respondía a la convicción de que sólo el retorno al islam podía liberar a Egipto de la colonización política y cultural británica. Hasan al-Bannā' abogaba por la restauración del califato, abolido poco antes, con la proclamacíón de la República Turca que daba fin al Imperio otomano, al que estaban ligados los últimos califas. En consonancia con esto, Al-Bannā' era panislamista, es decir, que creía más en una unidad basada en la fe islámica que en la identidad nacional: a la noción de watan (nación territorial, patria) contraponía la de umma (nación o comunidad de musulmanes). También era favorable a un islam integral, que no fuera una simple fe privada sino fundamento de la organización estatal, de acuerdo con el lema islamista al-islām, dīn wa-dawla: "el islam, religión y Estado".Los Hermanos Musulmanes conocieron un rápido auge. Hasan al-Bannā' se hizo un personaje muy popular gracias a su empeño en tejer una red islamista que actuara como un contrapoder frente al Estado egipcio: fundó escuelas, asociaciones de caridad, dispensarios médicos, bibliotecas y pequeñas empresas. En 1948 la organización ya contaba con dos millones de miembros y suponía una amenaza para la monarquía egipcia, sobre todo porque había empezado a organizar acciones violentas contra el estado. En la oleada represiva que siguió Hasan fue asesinado el 12 de febrero de 1949.Son tan bestias estos islamistas del fundamentalismo que hasta se asesinan entre ellos mismos. Todos hemos visto, en el mundo entero y a través de los canales de televisión, la brutalidad de unos hombres machistas que de hombres no tienen ni tan siquiera la apariencia. Y todo ello delante de muchos que se regocijaban viendo morir lentamente a la pobre niña inocente. Los unos por activos (los fundamentalistas) y los otros por pasivos (que se cruzan de brazos y no evitan el derramamiento de sangre inocente) no merecen la menor consideración de llamarles hombres. Yo, viendo lo que he visto ya en esta vida, me pregunto ¿dónde está el Amor que predican los del Islam?. Son tan poco hombres (los que matan como brutos y los que no hacen nada por evitarlo) que, después, cuando la Ira de Dios se desata, se ponen a lanzar gritos de locos, se ponen a gestualizar con gestos de locos y se ponen a llorar con lágrimas de locos echándose las manos a la cabeza para hacer más teatro.No. Mahoma no es Dios. Mahoma ni tan siquiera fue el Profeta de Dios porque... ¿de qué Dios están hablando los musulmanes que basan su presencia en el odio, el terror y la muerte?. Es ese el Amor que ellos dicen profesar ocultando las caras cuando el verdadero Dios aparece para hacer Justicia. Dios puede perdonar cuando de verdadero Amor se refiere... pero Dios no perdona ni va a perdonar jamás a los bestias salvajes que son sólo seres pero no seres humanos. Y no me estoy refiriendo, repito uan vez más, ni a George Bush padre ni a George Bush hijo sino a Dios Padre y Dios Hijo. Jesucristo es Amor pero Dios no va a dejar impune tal sacrificio de personas inocentes. ¿Dónde está el famoso Amor de los islamistas? me pregunto yo tanto refiriéndome a los atroces fundamentalistas como al resto de los machistas del Islam que tapan a sus mujeres hasta la asfixia, que arrancan el clítores de las sus niñas y que son simplemente machistas disfrazados de puritanos. Tan culpables son los bestias del fundamentalismo islámico (lo acontencido con la pobre niña inocente que sólo era una niña y además violada por ellos mismos) como los demás islamistas que se encogen de brazos mientras contemplan con sadismo y jolgorio tales abyectos crímenes sin hacer nada por evitarlo. Cuando me hablan del Amor de Mahoma sólo me entran ganas de vomitar y valga la expresión a pesar de su dureza porque los abominables hechos ni son productos del Amor ni tienen nada que ver con el Amor. Ya lo saben todos los islamistas (no confundir por favor islamistas con árabes) que van a ser destruídos por la Ira de Dios.¿Dónde está el Amor de los islamistas?. ¿Cómo puede un libro cualquiera, y me refiero al Corán de Mahoma, hablar de Amor mientras proclama la guerra santa?. ¿Dónde está Mahoma?. ¿Dando vueltas, montado sobre un caballo blanco, por todo el espacio interestelar?. ¿No será que se lo tragó un agujero negro por viajar tanto por el espacio?. Mahoma, para que se enteren los del Corán, está muerto. Los profetas del Amor no se encuentran en los libros del Corán. Los poetas del Amor se encuentran en los libros de la Biblia cristiana. Lo afirmo y lo reafirmo tantas millones de veces como sean necesarias.
Un cigarrillo a tiempo supera cualquier contratiempo.
Refrán.
Autor: José Orero De Julián  449 Lecturas
Viernes, 15 de marzo del año 2013 después de Jesucristo. Hoy, a mi 18 años de edad, soy, como siempre, solamente un chico de barrio nada más. He aprendido, en las calles, mi voluntad de ser, mi voluntad de existir, mi voluntad de soñar. Aprendiendo a vivir... En una especie de papelera de mi barriada he encontrado una octavilla con el título de "Planeando a se feliz". La tomo entre mis manos y leo: "Si quieres ser feliz un día ve de compras, pero no dura porque llegan las facturas, si quieres ser feliz un mes vete de vacaciones a un lugar exotico, si quieres ser feliz un año, heredea una fortuna. Pero para ser feliz toda la vida busca el modo de servir y ayudar a los demás, busca el modo de aportarles algo. Muchos buscan el éxito y se olvidan del significado y ese gran viaje hacia el significado y no hacia el éxito. Unos pasan media vida diciendo soy muy joven para esto. La gente no fracasa porque quiera, fracasa porque no sabe cómo triufar, quien fracasa en planear, planea fracasar.Tenemos que tener un plan, porque no te vas a levantar un dia y de pronto decirle al espejo, "ahí estás", "eres mi mejor cara", "¿dónde estabas?", "esperaba que aparecieras". Debemos tener un plan; ¿cómo lo hacemos?. Entrando en el aula del silencio, necesitamos silencio, porque no descubrirás tu mejor cara en el mundo loco, ruidoso y estresante. Nos despierta la radio, en el baño la radio, desayunamos con el televisor, en el coche la radio, en el trabajo la radio, llamda en espera, ponemos la radio.Tenemos mñoviles, DVD, CD, televisor, ipods, etcétera. No oímos nuestros pensamientos, y no encontrarás tu mejor cara con todo ese ruido. Sólo al evitar ese ruido y adentrarte en el aula del silencio descubrirás tu mejor cara" Dejo de nuevo la octavilla dentro de la papelera para que algún necesitado, algún mendigo, algún solitario... pueda también leer. Pienso que eso es hacer algo por los demás. Y al llegar al aula me siento ante el pupitre y guardo silencio. El profesor de biología está explicando, una vez más, la lección magistral sobre la cadena del ácido dexosirribonucleico... pero yo estoy pensando... pensando... quizás en las transformaciones que el dios Júpiter llevaba a cabo para poder tener relaciones sexuales con las bellas mujeres que más le apetecían. No. Ni soy el dios Júpiter ni deseo serlo. Yo busco, con los sentimiento a tope, encontrarme con la única chavalilla que depsierta mi interés. Tiene 16 años y está tan dentro de mí que puedo jugar con ella en el pequeño columpio del jardoin donde se encuentra, ahora, mi memoria y en dónde ha escrito una frase que dice "La felicidad está dentro de nosotros". Suena el timbre de la finalización de la clase de biología y hay que seguir sobreviviendo en el recreo; en un patio lleno de chirriosos chavales que no saben dónde me encuentro yo porque no les interesa saber mi secreto ni yo estoy dispuesto a que lo sepan. Así que paso de las escenas y me concentro, otra vez, en Ella... solamente en Ella... Y al terminar la jornada colegial vuelvo a encender un cigarrillo y me traslado, con el humo, hacia esa región inexplorada donde los sueños de un chico de barrio como yo, que tengo solamente 18 años de edad, se convierten en ese realismo del que tanto he escuchado hablar al profesor de Literatura. Y escribo, en mi cuaderno de matemáticas, física y química, algo tan asombrosamente literario como: El sonido de tambores lejanos y los atardeceres de fuego en las playas desiertas mientras crujen los velámenes de los barcos en mitad de la tormenta marinera, son especie de cantos nocturnos expandidos por las tribus que habitan en la mitad de la selva. Aventura. La vida se nos puede convertir en aventura saltando entre los acordes de un sentimiento soñado que nos hace desear las libertades y perdernos en las épocas del tiempo. Incluso podemos llegar al Lejano Oeste como si fuera un viaje de mil noches o convertirnos en imágenes del Oriente de Sherezade en busca del cuento perfecto. Míticos momentos fabulosos que nunca desaparecen de nuestras fantasías. Mundos fascinantes de burbujas donde entramos para recrearnos en el borde artístico de nuestras mente. Poesia hecha aventuras metafóricas pero literales. Y vamos y nos vaciamos de los realismos para perdernos en lejanas montañas o profundos mares a través de viajes ubicados en nuestros cuerpos invisibles. Sentimientos y pensamientos se hacen, entonces, fantasía. Y con ellas podemos imaginar futuros más cercanos que las guerras de las galaxias; planteándonos dudas y ansiedades en el espacio exterior, con naves intergalácticas, planetas alucinantes, estaciones espaciales abandonadas por civilizaciones ya extinguidas. Ficción. Fantasía. Mito para guarecernos de la fría realidad. Y la brújula nos descontrola el ritmo y somos un cuento por contar...  Sé bien de sobra y conozco ya de memoria que por esto, por ser así, los profesores y las profesoras de Matemáticas, Física y Química me van a suspender en junio y me van a hacer que repita sus materias en septiembre. No me importa. Pienso seguir todo el verano pensando en Ella y seguir escribiendo algo tan asombrosamente literario como: Te amo tanto que aún te amo más que a mí mismo. Sin ti la vida no es vida. Sin ti la vida es tan sinsentido que, aunque viviera una eternidad no tendría ningún significado ese vivir. Sin ti la vida no es un pasatiempo sino, más bien, una pérdida de tiempo inútil y mortal. Contigo la vida es algo mucho más que vida, es algo así como un sentimiento profundo que está lleno de verbo, lleno de palabra, de silencio, de eternidad... Hoy me he despertado y he sentido un vacío tan grande que solo tú eres capaz de llenarlo. Nada hay sin ti. Sin ti el vacío existencial es algo así como un vaso vacío; sin agua para calmar la sed; sin agua para sentir lo que es la vida. Contigo ese vaso es el líquido elemento que me da la significación de mi persona: la significación de este mundo que, sin ti, es como si no existiera. Pero hoy también me he despertado pensando que es tan posible tu milagro vital que sólo por ello merece la pena vivir. Lo más importante de la vida es acampar contigo bajo las estrellas y luego, al amanecer, despertar contigo a mi lado y tenerte siempre presente toda la tarde, todos los días... todos los tiempos... todas las edades... Y así, de esta manera, comprender y entender, entender y comprender todos los porqués y todos los para qués de la existencia humana: más acá del corazón y más allá del sentimiento". Sé que no voy a repetir el curso porque voy a aprobar Matemáticas, Física y Química, pero no me importa en absoluto las notas que me den. La única nota que me interesa es besar tu boca porque hoy, viernes 15 de marzo de 2013 soy, como siempre, un chico de barrio de tan sólo 18 años de edad.              
La Literatura es lo que vivimos siempre más cerca de nuestro corazón y más lejos de nuestra razón. Por eso poetizar es más que filosofar. Por eso escribir es más que racionalizar. Por eso narrar es más que contar. Y por eso expresar es más que impresionar.

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