• José Orero De Julián
diesel
-
-
  • País: -
 
En la vida es de suma importancia poder escribir. E$scribir se viene haciendo desde los tiempo de la Antigua Sumeria; pero en la actualidad es necesario que, además de escribir, surja la acción como efecto directo de la escritura. La acción es el motpr de las palabras. La vida real así lo demuestra. Esperar a que los de las chimeneas lujosas, los que gozan del calor enn pleno invierno cuando hay muchos que se congelan en las calles, nos inviten a charlar con ellos es como esperar la caída de los higos chumbos. Está demostrado que las palabras que no se pueden llevar a la práctica son como "la hoguera de las vanidades". Además de escribir, que es muy necesario, también necesitamos entrar en acción. ¿Hay algo más sorprendente que hacer coincidir nuestras palabras con nuestros hábitos de vida social y política? Muchos, en este sentido de los social y lo político, escriben para sus propios ombligos, lo cual es como querer hacer un reportaje sobre el sexo de las moscas. Muy interesante para ellos mismos pero sin sustancia alguna para la sociedad en general. Ningún escritor o escritora que tenga de verdad el coraje de dar validez a lo que escribe, cuando entramos en la esfera de lo social y lo político escribe nada más que para demostrar que sirve para escribir. Palabra sin acción es como letra sin canción. No hablo de "la letra con sangre entra". No. No hablo de esa dictadura porque, siendo pacífico por naturaleza, defiendo sin embargo que "la letra no siempre entra". Lo que estoy intentando explicar es que es necesario, en lo social y en lo político, hacer coincidir los sentimientos con los pensamientos. ¿Cuántos escritores o escritoras han escrito de esa manera? No todos. Tampoco todos los más conocidos. Muchos han escrito cosas con la mano (derecha o izquierdad según cada uno o cada una) pero muy pocos han puesto de verdad el corazón a la hora de escribir.  Poner el corazón en lo que se escribe. Eso es lo importante a la hora de adentrarnos en los social y en lo político. Termino repitiendo lo que ya en su día escribí: " Esta hora sin pausa y sin naufragio de las cosas eterniza sus dimensiones y me devora la sombra. Hay una luna blanca que me mira, poco a poco, con impasibles recuerdos de añoranza. No acierto a medir esta hora verde, de árbol desconocido, que nace y me recorre la creencia de ser un hombre con rendijas, como un pájaro unánime que siesga el alba. No acierto a medir esta hora alimentada con flores de cien hojas y otras presencias de mil sueños que me hacen sentir sus frutos tan presentes que se quedan sembrados en el huerto de las esperanzas. Por eso pienso, simplemente, que es la hora arcana de los alientos impensados. Mañana, el día se teñirá del tinte de un errante cielo. Y la gente se volverá a mirar al sol. Y yo extenderé mi cuerpo a través de la brillante aureola luminosa y mantendré delante de las flores, bajo el errante cielo, los preciosos aleteos de esta hora nocturna que viene a ser como trino de ave de primavera en desesperada huída hacia el horizonte. En esta hora puedo emprender mi canto volcado entre el viento alborotado de mis calles favoritas de la vieja zona de la ciudad y me puedo adentrar en esa primavera imaginada que es el eco de todos los poemas que se han escrito ya en el universo. Finalmente flotaré hasta alcanzar la nube dorada donde se esconde la bandada de pájaros rebeldes y plasmaré, a través de cada sílaba de los versos, algo así como "el cielo emprende inocentemente un viaje de esperanza sobre las estrellas no encontradas" y permaneceré en esta habitación recitando odas y fabricando escandalosos sueños con el más pequeño movimiento de mi alma... porque creo en la sensibilidad del ser humano, sobre todo ahora que la noche refluye en mis sentidos. Sé que la envoltura de los dedos de un poeta sabe hablar a través de la tierra de su cuerpo y por eso la meseta espumosa del caminar por el tacto y la caricia es el pacto primigenio de la acción de separar las metáforas y absorberlas como si hablasen a oscuras, lentamente, ampliando los lejanos caminos. Creo en las sensaciones que parten de esos dedos que escriben y penetran en los cordajes apasionados de cualquier beso. Es la hora de permanecer abrazados hasta quedar dormidos en un éxtasis sonoro y sensual que nos vuelva a introducir, una y mil veces más, en el mundo de los misterios. Un salto hacia adelante alumbrado sólo por el efecto lunar y una experimentación hipnótica desencadenada por el frenético escenario de las estrellas compitiendo entre si en un trenzado centelleo consagrado por efectos progresivos que son una propuesta auténtica para los rasgos faciales. Una pluralidad de colaboraciones celestes para hacer más singulares los pasos del ser humano que obtiene así el reconocimiento de sus ilimitaciones. El humano y sus recuerdos. Aquellos que nadie puede arrebatarle porque están dispuestos a ser proyectados hacia el futuro. ¿Quién puede definir en esta hora lo que es verdad y lo que es ficción?. Forman parte inseparable de un mismo mensaje: una fe que modifica la narración de lo que contemplamos. Una provocación literaria. Una historia hermosa que llega a nuestros pálpitos. Una vuelta a las raíces de los múltiples y diversos estilos de la representación humana. ¡Dios mío me pierdo y no consigo atrapar todo lo que me dices en esta hora! Y entonces sólo queda una cosa por hacer: olvidarme de mí mismo y adentrarme en esa dimensión que todos poseemos pero que sólo descubrimos al llegar esta hora en que podemos comprender todo lo inexplicado del día mientras en el exterior sólo se escuchan los místicos sonidos del silencio. 
Yo soy este pequeñomundo de ideas sorprendentes;ambientes de lugares calientesy algo de profundo sueño.  Yo soy mi propio yo y dueñodel vivir calles cual silenteser que va creciendo, sobresaliente entre versos de amor como empeño. Yo soy este chaval del ensueño siempre con el verso risueñoen medio de toda la gente. Yo soy el que tiene desempeño de poeta que habla con el pedigüeñoque mezcla amores y aguardiente. -----------------------------------------------------------  Entre amapolas subterráneaslas alegres mediterráneas horas del negocioson el ocio... el estar siempre compuestode presencias en los puertosteniendo como por socioeste sueño tan despierto.  
Dos poemas.
Autor: José Orero De Julián  474 Lecturas
Nunca he sido jamás un racista y nunca seré jamás un racista; porque pienso que el racismo es una de las lacras más nocivas que exite entre los seres humanos. Pero hay casos que claman al cielo y es justo denunciarlos. España es bien conocida, en el mundo entero, por ser patria de personas generosas que abrimos las puertas a todos los que vienen en búsqueda de un lugar mejor para vivir. Y está bien claro que no todos los extranjeros han venido a España para trabajar honradamente sino para vivir de gorra a costa de la generosidad de los españoles. En este sentido yo fui testigo de un hecho verdadero y real. Aconteció durante la primera década del siglo XXI. Escondido en los montes de Crevillente, aislados del mundo entero, existe un campamento de REMAR para atender a personas que tienen problemas de hambre pero, sobre todo, de alcoholismo y drogadicción. Yo estuve allí, en dicho campamento, durante un mes obervando qué es lo que ocurría dentro de aquel círculo de personas y, de común acuerdo con Pachi, estuve observando atentamente. Sucedieron muchísimas cosas durante aquel mes; tantas como para escribir un libro de más de mil páginas, pero hoy me ha venido a la memoria el caso que voy a llamar "El que vino a España a cagar". ¿Quién era el citado personaje? ¿Qué hacía el citado personaje en medio de aquellas personas? Como REMAR es una institución cristiana es justo llamar al pan pan y al vino vino. El personaje en cuestión es hindú, o sea nativo de la India asiática. Las primeras sospechas que tuve es que no era gordo, normalmente gordo, sino exageradamente gordo; quiero decir que era gordísimo, impropio totalmente de una persona que pasaba hambre. Después vi como buscaba bronca con todos los que encontraba a su paso; incluso a mí me quiso provocar pero la mandé a la mierda.  Aquel tipo, adorador del dios indio Shiva, no era trigo limpio; pero le tenia psicológicamente dominado a Manolo I, el dirigente superior del campamento, y no a Manolo II con el cual estuvo a punto de liarse a tortazos en alguna ocasión. Manolo I decía del hindú, cuyo nombre no recuerdo ni deseo esforzarme en recordar, que era todo un pedazo de pan. ¡Vaya pedazo de pan en forma de chivato, pelota y traidor! Vi con mis propios ojos cómo, en Madrid, se bautizó como cristiano de manera aparente y sin fe alguna, porque al día siguiente de su bautismo se enzarzó en una pelea verbal descomunal con un tal Flecha (ex legionario) que, a pesar de que la culpa de la discusión la tuvo el gordinflón hindú, tuvo que hacer el petate y marcharse camino de Zaragoza por no darle dos ostias bien dadas al adorador de Shiva. Al día siguiente, después de haberse bautizado como cristiano para aparentar ante los demás que era buena persona, se enzarzó en otra pelea todavía más descomunal con Manolo II, el ayudante de Manolo I, quien le dijo que le iba a cortar el cuello como siguiese con aquella conducta. Recuerdo también que una mañana llegó un hombre español, ya adulto, para ver si podía quedarse en el campamento por algunos días. Lo primero que hizo aquel hindú, que después de haberse bautizado para engañar a todos (como se demostró cuando se quedó embelesado con un reportaje de televisión dedicado al dios Shiva del cual hablaba el hindú maravillas y amorosa admiración) fue enzarzarse en otra pelea descomunal con el español que había recientemente llegado, el cual no se cortó ni un pelo y le dijo, antes de marcharse sin quedarse ni una sola noche a dormir con los demás, algo que era una verdad como un templo. Lo que le dijo, bien dicho, fue: "¡Tú a que has venido a España! ¿A cagar?". Descubrí, por comentarios de personas que le conocían y que circulaban por todo el campamento, que el gordinflón hindú era, nada más y nada menos, que hijo de un alto cargo en la Embajada de India en España. Cuando me despedí del campamento el híndú no se atrevió ni a dirigirme la palabra pues sabía que yo le había descubierto el juego que se traía entre manos. Y todo esto fue real y verdadero. Ni soy racista ni lo seré jamás pero, como buen cristiano que soy, me limito a contar hechos objetivos llamando a cada cosa y a cada caso por su propio nombre y sin tener que usar eufemismos para no engañar a nadie. Existen numerosos testigos presenciales. Post Data.- En el marco del hinduismo, Shiva es uno de los dioses de la Trimurti ("tres-formas" o "Trinidad hinduista"), en la que representa el papel de dios destructor. ¿Se había introducido en aquel campamento el hindú de marras para destruir la labor humanitaria de REMAR? Pues sí. Esa era la única labor por la que se introdujo en el Campamento de REMAR (Primera Fase) de los montes de Crevillente (en la provincia de Alicante y no muy lejos de Elche). Contacto.- Remar España - Castell Vell, 6 - 03330 CREVILLENT (ALICANTE) Teléfono 966682151 http://www.remar.org
- ¡Me mola cantidad enchufarme contigo, tía! - ¡Vaya movida, loco!  - ¡Qué gozada! - ¡Esto es una pasada! - ¿Te parece guay que sigamos con nuestro rollo? - Es un mogollón de felicidad. - ¿Qué es lo que más te mosquea? - Los trepas de la poli. Es chungo. - Yo me pienso votar a muá. - ¡Chévere! Yo pienso votar a tuá. - ¿Y los choris? ¿Qué te parecen los choris? - ¡Flipo con los choris! - ¡Cantidubi! ¡Eres cantidubi, tía! - ¡Es una gozada total enrollarme contigo, tío! - Molas mucho. - ¿De qué vas por la vida, colega? - ¡Un poco de friqui y un poco de rap! - ¿Qué peli te gusta más? - Perros callejeros es súper.  - ¡A mí los guiris me resbalan! - ¿No te enrollan los mendas? - ¡Son carrozas, tío! - ¡Vaya clímax! ¡Esto es chupi lerendi melendi! - ¡Vaya guirigay se han montado! - ¡La bola está majara del todo, tía! - ¿Seguimos bacilando un tiempo más? - ¡Me va el bacile, colega! - En realidad eso me la pela.  - ¡A mi me encantan las chupas! - ¿Es que eres neo? - ¡Lo neo está out, tía! - ¡Lo más in es lo ground! - ¡Pero si eso es casposo total! - Pero no es light. - Todo quisque la casca, tía.  - ¿Y tú que tal vas de target? - ¡Pretty woman man! - Pasado compuesto, tío. - ¿Te va un quede en el botellón? - Prefiero algo más de glamour. - ¿Como las top models? - ¡Sí! ¡Me da mucha ilu! - ¡Pero si eso es de tarras! - ¿Qué dices, tío? ¡Lo que es de tarras es lo under! - ¿Te darías un pire conmigo por la ruta del baca? - ¡Cuando tenga vacas, tío! - ¿Nos desenrrollamos ya, tía? - No cortes tu chip, por fa. - Mi viejo no me comprende. - A mí no me comprende mi vieja.  - ¡Vaya alucine! - ¿En qué top te encuentras, tío? - En el top ten.  - Pues yo doy del top plus.  - ¿Te motiva el plus? - Es que el ten es muy chorra. - Yo no soporto lo cutre, tía. - Ni yo lo carca, tío.  - ¿Y cómo estás de body? - ¡Estoy que me salgo, tío! - ¿Me pasas tu facewood? - Si tú me pasas tu skype.   Tan concentrados estaban con sus móviles que no se daban cuenta de que iban sentados, uno junto al otro, en el mismo autobús.    
Me encuentro, por esos avatares de tener que ganarme la vida trabajando como reportero periodista "free-lance", en Las Pedroñeras, de la provincia española de Cuenca, entrevistando a una de las muchas piedras que hay por aquí.  Diesel.- ¡Buenos días nos dé Dios, señora piedra! ¿Cómo se encuentra usted? piedra.- (...) Diesel.- Comencemos con algo muy importante. ¿Sabe usted eso de quien esté libre de pecado que tire la primera piedra? piedra.- (...) Diesel.- ¿Y eso de Pedro tú eres una piedra y sobre esa piedra edificaré mi Iglesia? piedra.- (...) Diesel.- ¿Y lo de ver la arenilla en el ojo ajeno y no ver la piedra en el ojo propio? piedra.- (...) Diesel.- Cambiemos de asuntos. ¿Le gusta cómo canta Cantalapiedra? piedra.- (...) Diesel.- ¿Le gusta cantar eso de mi cama ha de ser de piedra, de piedra mi cabecera? piedra.- (...) Diesel.- ¿Y qué tal eso de una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar, rodar y rodar, rodar y rodar? piedra.- (...) Diesel.- ¿Qué significado tiene eso de darse con un canto en los dientes? piedra.- (...) Diesel.- ¿Y qué es el canto de una mano? piedra.- (...)  Diesel.- No me considere grosero porque no es mi intención llamarla vieja, pero ¿de qué año de la Edad de la Piedra es usted? piedra.- (...) Diesel.- ¿Le gustaría a usted que en su próximo cumplesiglos le regalasen el libro de las piedras preciosas de Arthur Thomas? piedra.- (...) Diesel.- ¿Es cierto eso de que los hombres tropezamos siempre en la misma piedra?  piedra.- (...) Diesel.- ¿Qué es eso de tirar la piedra y esconder la mano? piedra.- (...) Diesel.- ¿Le molaría a usted haber sido una piedra de amolar de un afilador? piedra.- (...) Diesel.- ¿Le hubiese a usted gustado ser una china en lugar de una piedra? piedra.- (...) Diesel.- ¿Sabe usted quién fue Chinarro? piedra.- (...)  Diesel.- ¿Es usted ígnea, sedimentaria o metamórfica? piedra.- (...) Diesel.- ¿Está usted ya pulida o se ha quedado en la fase de meño? piedra.- (...) Diesel.- ¿Cómo pudieron tansportar los egipcios las piedras para construir sus pirámides? piedra.- (...) Diesel.- ¿Qué es la piedra angular de cualquier asunto? piedra.- (...) Diesel.- ¿Una piedra flota o no flota en el agua? piedra.- (...) Diesel.- ¿Cómo me explica usted eso de tirar piedras sobre su propio tejado? piedra.- (...) Diesel.- ¿Usted veranea en La Pedriza? piedra.- (... ) Diesel.- ¿Y qué me dice del pueblo de Pedraza? piedra.- (...) Diesel.- ¿Ha tenido usted alguna vez piedras en su riñón? piedra.- (...) Diesel.- ¿Es verdad que el leñador, cuando sacó a Caperucita de las tripas del Lobo Feroz, metió piedras en el vientre de dicho lobo? piedra.- (...) Diesel.- ¿Ha leído usted, alguna vez, el tebeo titulado "Hulk, el hombre de piedra"? piedra.- (...)  Diese.- ¿Le hubiese a usted encantado haber sido una piedra de la Ciudad Encantada? piedra.- (...) Diesel.- ¿Qué tal están sus relaciones con la piedra pómez? piedra.- (...) Diesel.- ¿Qué significa la frase me deja usted de piedra? piedra.- (...)  Diesel.- ¿A cuántos periodistas independientes se los ha pasado usted por la piedra? piedra.- (...) Diesel.- ¿Qué pesa más, un kilo de pajas o un kilo de piedras? piedra.- (...) Diesel.- ¿Sabe usted lo que es el polvo de piedra o está usted ya hecha polvo? piedra.- (...) Menos da una piedra y espero que no me apedreen en la Redacción.
Lo real es más fantástico que la propia fantasía; porque al ver tu mirada se me hunde el corazón en el profundo gozo de las invenciones. ¿Qué inventamos a la hora de sentirnos? Tu mirada es el fondo mayestático de este soñar con las horas colgadas en los retruécanos de mis versos. Soy algo así como un gesto aliviado por esas caricias de tus manos cuando repasan mi corazón leyendo sus sentires. Lo real es más sutil que la propia inmediatez de lo soñado. Soñar. Ese efecto compartiendo influencias que fluyen de tu mirar y se entroncan con mis inquietudes. Adaptado a un modo de vivir en tu mirada yo sólo soy el conjurado que, bajo la luna, no deja de soñarte. Ese escalofrío definitorio que me guía hasta la frontera del territorio llamado Sensación. 
Todos los seres humanos (hombres y mujeres) poseemos Dones y Talentos. Los Dones son de carácter espiritual y los Talentos son de carácter natural. Los Dones nos los da Dios a través del Espíritu Santo y por eso los llamamos espirituales. Los Talentos los da Dios a través de la Naturaleza y por eso los llamamos naturales. Dios reparte Dones y Talentos entre los seres humanos otorgando a cada uno de nosotros (hombres y mujeres) la cantidad que Él decide otorgarnos. Nadie debe quejarse por la cantidad de Dones y Talentos que recibe de Dios porque Dios va a exigir a cada ser humano (hombres y mujeres) según la cantidad de Dones y Talentos que le haya otorgado. Asi que, por poner un ejemplo cualquiera, si a alguien le da 5 le va a exigir como 5; si a alguien le da 10 le va a exigir como 10 y si a alguien le da 100 le va a exigir como 100. Dios nunca exige a ningún ser humano (hombres y mujeres) más de lo que le ha otorgado y siempre reparte los Dones y los Talentos según las capacidades que tenemos cada ser humano. Nunca nos va a pedir más de lo que nos ha otorgado pero, como es justo y equitativo, tampoco nos va a pedir menos de lo que nos ha otorgado. Así que quien se queja sobre este asunto es porque se queja de vicio. A buenos entendedores (y esto lo entienden hasta lo niños y las niñas) pocas palabras bastan para decir la verdad. Que algunos no lo quieran entender es problema de ellos o de ellas y ya llegará el momento en que se encontrarán cara a cara con Dios para responderle si es que se atreven. De ignorantes está el mundo lleno pero los ignorantes serán vomitados por Dios fuera de su Reino.
Me pregunto ¿hay suficiente con mil palabras para poder expresar un sentimiento? Mil palabras son como mil gestos o mil acciones. Ellas recogen todo un pretexto del sentir en todo un contexto del vivir. ¿Es verdad que mil palabras pueden expresarse con mil miradas diferentes?Sí. Es verdad. Necesariamente verdad. Observemos a mil personas de frente. Cada una de ellas, hombres y mujeres (niños, jóvenes, adultos o ancianos) tiene su propia mirada personal e intransferible. Nadie mira con la mirada de otro y cada ser humano interpreta la vida con su propia e inequívoca forma de mirar. Es sello personal.Hay miradas alegres y miradas tristes. Hay miradas suaves y miradas duras. Hay miradas de amor y también hay miradas de odio. Miradas que acarician. Miradas que sorprenden. Miradas que asustan. Hay miradas que te acompañan en la soledad y miradas que te escuchan. También hay miradas que te ignoran. En el largo caminar por esta vida hay veces que una sola mirada cambia toda tu existencia. Otras veces una sola mirada te hace pensar. A veces una sola mirada te deja tan inseguro que llegas a dudar. A veces sueñas con una mirada especial. Otras veces huyes de ella.Existen miradas que brillan llenas de una luz que impregna todos los sentidos humanos de una vida espesa y madura. Pero también existen miradas cansadas, opacas, secas, apagadas… miradas que perdieron su entusiasmo por brillar. Entre ambos extremos hay miradas fluidas, ligeras, audaces… y también las hay tranquilas y pausadas. Las miradas siempre hablan y por eso ha habido sabios que han dicho que en la mirada se ve lo que un hombre o una mujer llevan dentro de su alma. De ahí que encontremos a menudo miradas para la paz y miradas para la guerra. Miradas que son espíritus.Podemos encontrarnos, un día, con miradas coléricas que amenazan tormenta sentimental. Al día siguiente podemos hallar, en nuestras íntimas búsquedas, miradas concentradas en algún espacio confidencial. Éstas nos producen siempre la sensación de haber encontrado un respiro a la angustia. Entre la paz y la guerra existen miles de incógnitas. Ser explorados por la mirada es una experiencia que puede llegar a ser inquietante y llenarnos de desasosiego cuando pensamos que estamos perdiendo el anonimato. Lo contrario a este sentimiento es estar seguro de que a través de la mirada aprendemos a saber quiénes somos y quiénes son los demás. El poder de la mirada es el equivalente a tener un punto de referencia sobre el presente; nuestro presente y el presente de los demás con quienes convivimos diariamente. No hay que tener miedo a las miradas, salvo cuando éstas son agresivas o peligrosas. Que las hay. Esas son repudiables. ¿Por qué la mirada es un punto de referencia del presente? Porque cuando diferenciamos la realidad externa (la que sale desde afuera) de la realidad interna de las personas (la que hay dentro de ellas) situamos a los humanos en su justo punto dentro de la multitud de las gentes. Lo que está siempre oculto a nosotros (lo que hay detrás de nosotros o lo que está tapado a nuestra vista) no puede ser realmente más que intuido pero no reconocido. Sin embargo, la mirada que observamos siempre nos da un conocimiento, una percepción, una alternativa para así saber actuar. Miremos para movernos por el mundo interno de los seres humanos; para ayudar a alguien a levantar el vuelo; para impulsar a alguien hacia una meta; para charlar con alguien de las cosas profundas que hay más allá de las apariencias externas… porque mirar es acompañar en el viaje humano. Es cierto que hay miradas hostiles que nos hace distanciarnos lo más lejos posible de ellas, pero también hay miradas admirables (llenas de fe en las personas) a las que dan deseos de quererlas, de amarlas o de simplemente comprenderlas… porque éstas son miradas extraordinarias que nos acogen el ánimo. Las miradas que acompañan con brillo en los ojos, visibles de atención, nos enmarcan en el acto interpretativo de la vida. No busquéis demasiado en los rostros sin mirada, en los rostros vacíos, porque normalmente un rostro así es de persona sin contenido. Mirar es contemplar y contemplar es descubrir. Las miradas son puntos de ida y vuelta, escenario visible ante los demás de todo el equipaje de nuestros sueños por el mundo, los rumbos de nuestras ilusiones. Si ves esos caminos de ida y vuelta en la mirada de un humano es que tienes ante ti a alguien que vive. Hay miradas que son tan leves que apenas podemos interpretar su contenido y, a la vez, hay miradas tan penetrantes que estamos siempre dispuestos a interpretar sus misterios. A interpretarlos, explorarlos y ¡por qué no! fantasearlos e imaginarlos en “el viaje del tiempo”. He ahí lo importante de saber captar. ¿Habéis preguntado alguna vez por qué a primera vista nos caen bien o mal ciertas personas?. La respuesta estriba en que nos hemos fijado en su mirada y ésta nos ha hablado con palabras directas a nuestro corazón. Y nuestro corazón aceptó o rechazó esas palabras escritas en sus ojos. Los que habéis comprado ya el Libro Vorem.Com ¿habéis analizado su significativa portada? Es un símbolo identificativo de nuestra comunidad literaria. Vemos un texto de palabras escritas que tiene por fondo la mirada de un ojo humano. Porque la mirada es una acción, un gesto, una palabra. Todo un idioma. La mirada lectora que interpreta las acciones, los gestos, las palabras de un escritor o una escritora, es una mirada lectora que, a su vez, se reconvierte también ella misma en acción, gesto y palabra. Esa es la grandeza de una página como Vorem.Com que une lectores y escritores. Leed mil libros, mil textos, mil párrafos, mil líneas o mil palabras. Mirad a las miradas de los humanos, lo que hay en los gestos y lo que hay impreso en el papel… porque mil palabras son mil acciones, mil gestos, mil sentires. Corazón a corazón y alma con alma.
Don Rafael: No vaya diciendo por ahí (si es que se atreve a ir diciéndolo) que yo soy un oportunista y le he pedido un trabajo a usted porque resulta que, Gracias a Dios, jamás he mendigado ni mendigaré un trabajo a nadie, por muy Señor Presidente que sea usted. Me bastan mis propias capacidades personales y profesionales (y busque usted entre su personal a ver si encuentra a un profesional como yo) para poder ganarme la vida. Así que, si por casualidad no lo recuerda o no le interesa recordarlo, la próxima vez que venga por estas tierras de Murcia (en España) no venga usted a decirle a mi señora esposa que, en nombre de su querido y amado país (y cuando digo querido y amado país yo sí que lo digo de verdad), me pide perdón por los abusos cometidos contra mí en dichas tierras.  Escuche bien lo siguiente. Fue usted, y mi esposa nunca me miente (cosa que no sucede con otras muchas esposas en este mundo) quien, después de pedirme perdón, reclamó que de manera urgente yo le enviara mi curriculum profesional. Yo sólo cumplí con lo que usted me pidió y no con lo que yo le pedí. Ahora bien, si mi curriculum personal le llegó a sus manos o no le llegó a sus manos ya no me interesa saberlo porque ni mendigo un trabajo ni jamás lo he mendigado ni tampoco jamás lo voy a mendigar. Señor Presidente, usted puede ser todo lo delgado que quiera ser y usar toda la correa que tenga a bien usar (y me he enterado que bien que la usa contra los más desprotegidos y los más necesitados de su propio país) pero al único Presidente que yo sigo es a uno llamado Jesucristo. Así que en lugar de pedirme a mí tantas veces perdón en nombre de su país (cosa que yo nunca le he rogado que lo hiciera sino que fue usted mismo quien me lo pidió por su propia voluntad) haga el favor de darle explicaciones a ese pueblo al que tanto dice amar y, si cree en Dios, pues vaya a pedirle perdón a Dios y no a mí porque yo no lo necesito para nada. Lo sucedido sucedido está y no me he parado nunca jamás en eso de ir llorando a ningún Presidente de la Tierra (incluídos los de España) por lo sucedido. Una vez puestas todas las cosas en claro, y por si mi curriculum profesional todavía no lo conoce usted pero está interesado en conocerlo (cosa que a mí me importa menos que un carajo como se dice en su amado y querido país), investigue bien lo que sucede en sus Consulados y en sus Embajadas y empiece, por ejemplo, en Murcia y Madrid que, por si no lo sabe, están ubicados en España.  Una muy buena recomendación, si es que usted necesita de mis conocimientos y conste que se los ofrezco de manera desinteresada y sin pedirle nada a cambio, es que deje tanto de flirtear con ese tal maduro que es más bruto que un arado de la época romana -cuando los arrastraban los bueyes- porque bastante de buey tiene el pobre ignorante que está llevando a su país a la mayor desgracia jamás conocida en tales tierras. Y en cuanto a eso de morales pues ya ve usted que yo si tengo morales bien implantadas pero me parece que lo del medio evo y no medio evo es una involución hacia el pasado. Así que mi consejo (y se lo ofrezco de manera gratuita) es que se deje de estar tonteando con brutos y medievalistas y procure usted hacer justicia (no con lo sucedido conmigo porque ni se lo he pedido ni se lo pediré jamás porque para eso tengo a Dios) y dedíquese a gobernar para el progreso de su país en vez de usar tanto la correa (y buena correa que tiene usted parece ser) contra los más empobrecidos, contra los más necesitados, contra los más abandonados de su pueblo y a los cuales me han dicho que está usted asaltando quitándoles de lo poco que todavía tienen.  A mí se me caería la cara de vergüenza pedir urgentemente algo y luego estar años enteros haciendo como que no ha pedido nada. ¿Me ha entendido, bien, Señor Presidente? Y vuelvo a repetirle que busque usted bien en los "cajones" (por decir una palabra educada y no ser tan grosero como otros que tiene usted a su servicio y que no saben ni tan siquiera hablar como está sucediendo en su Consulado de Murcia y en su Embajada de Madrid) a ver si aparece ese mi curriculum profesional que usted tan urgentemente pidió y que al parecer ahora sufre usted de amnesia haciendo como que no sabe nada. ¿No sabe usted nada de verdad? Entonces sería necesario que se hiciera usted un buen análisis mental por ver si además de delgado y usar bien la correa tiene la cabeza en su sitio. Un saludo muy cordial de alguien que le admira pero que jamás ha mendigado nunca ni jamás mendigará un puesto de trabajo a ningún ser humano incluso aunque sea todo un Señor Presidente. Así que antes de que a usted se le ocurra la insensata idea de decir que yo le he pedido a usted un trabajo le recomiendo que, ya que es usted un Señor Presidente, lea con mucha atención "El Señor Presidente" que es una novela de Miguel Ángel Asturias (1899-1974), escritor y diplomático guatemalteco que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Por si no lo sabe y le sirve de referencia le aclaro que dicha novela está considerada como un punto de referencia en la Literatura de América Latina porque explora la dictadura y sus efectos en la sociedad. No tontee usted con brutos maduros ni con evos del medievo. ¿Me ha entendido? Pues si me ha entendido ya sabe a lo que me estoy refiriendo. Y por favor no vuelva a pedirme perdón ni en nombre de su país ni en nombre de ninguna parte de esta Tierra. Me sobra con mis propias facultades en plena lucidez mental y en pleno lucimiento literario para, con la ayuda de Dios y el apoyo de mi esposa, tener con qué alimentar a toda mi familia si tener que ir fardando de que estoy delgado ni sin usar mi correa contra ninguna persona empobrecida.  La próxima vez que arda usted en deseos de bailar con mi Princesa haga el favor, al menos, de ser honesto y sincero cuando le dice palabras acerca de mi persona y personalidad porque resulta que además de ser persona también tengo personalidad y desde que nací lo vengo demostrando. Así que si descubre por fin mi curriculum profesional puede usted hacer pajaritas de papel con cada una de sus hojas para entretenerse en horas de aburrimiento o úselo para calentarse bien encendiendo una buena fogata para entrar en calor, porque a mi pues la verdad es que plin porque duermo en Pikolín. Abur. Que quiere decir adiós pero en castizo.    Dirigido de manera directa a Don Rafael Correa DelgadoCalle García Moreno N10-43 entre Chile y EspejoQuito (Ecuador) Teléfono 5932 382-7000  
La Editorial de fama Mundial "Comecocos" junto con la Asociación Cultural de fama Mundial "Chínchate" convocan a todos los escritores y escritoras de este Planeta y el resto del Universo a participar en el Gran Concurso de Novela "Metelapata" cuyo premio será de 5.000 piastras con 200 penikes y 1 euro de regalo.  Bases.- El Tema es Libre, la extensión mínima es de 1 párrafo de 1 palabra y la máxima es de 1.000.000 de párrafos de 1.000.000 de palabras por cada párrafo. La única condición que se exige es que el autor o la autora (por eso de la equidad de género) tienen la obligación de haber escrito el original de su obra con la mano izquierda. En caso de que habiendo sido premiada la obra y tras una exhausta investigación por todo el Planeta y el resto del Universo se descubra que el original de la obra premiada haya sido escrito con la mano derecha el Jurado del Concurso, como medida ejemplar para que no se repita el cachondeo, llevará a juicio en la Corte Suprema de Swazilandia al autor o autora de la obra premiada por haber mentido; pidiendo que como castigo tengan que presentar, en el plazo de 10 días, un plato de gazpacho a la andaluza aderezado con sal de frutas como el plátano por ejemplo o en caso de que no haya plátanos en el mercado que se aderece con pimentón macerado con salmuera. Pues no faltaría más.  
¿Crees que eres un caso perdido? "Al que a mí viene, no le echo fuera (Jesús)" Juan 6:37  Para Jesús no existen casos perdidos. Él tiene la respuesta a tu problema, a tu necesidad, sea la que sea. Lo único que tienes que hacer para descubrirlo es acercarte a Él y pedirle que te ayude. Un día salía Jesús de Jericó, y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, cuando oyeron que era Jesús quien pasaba, clamaron a Él y le pidieron que les ayudara. Jesús se detuvo y les preguntó qué querían, ellos respondieron, diciendo: "Señor, queremos ver". Entonces les tocó los ojos, y recibieron la vista; y le siguieron. Jesús quiere tocarte. Clama a Jesús y Él te responderá. ¿Cuántos amigos darían su vida por ti? "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos (Jesús)" Juan 15:35 Es posible que alguien, en un acto de valor, esté dispuesto a morir por un amigo o un familiar querido, aunque es difícil. Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que aún estando enemistados con Él, Jesús murió por nosotros. Jesús vino a dar su vida por nosotros, a rescatarnos de la condenación. Su sacrificio es la mayor fuerza transformadora que el mundo jamás ha conocido. Jesús murió por ti, en tu lugar. Él sufrió el castigo por tus pecados, para que tú, ahora, puedas experimentar su amor y su perdón; y para que puedas reflejar su amor a los demás.  ¿Conoces el único camino que no aparece en las guías? "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida (Jesús)" Juan 14:6 La Biblia afirma que Jesús es el camino que lleva a Dios; no existe otro camino; nada ni nadie puede sustituirle. Si quieres que tu vida tenga sentido y dirección, emprende el camino de la fe en Él, oyendo su palabra, siguiendo las indicaciones de la Biblia. Jesús es el único camino por el que podemos andar con certidumbre y sin temor a perdernos cuando pasamos por las encrucijadas de la vida. Jesús es el camino de la libertad, su palabra es la mayor fuerza liberadora que existe. Ve a Él y conocerás la verdad, y la verdad te hará libre.  ¿Sientes que el mundo se te viene encima? "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os haré descansar (Jesús)" Mateo 11:28 Si te sientes confuso, sumergido en el ojo del huracán tecnológico que está dejando atrás al ser humano... Si crees que se te cierran las puertas y que no puedes avanzar como desearías... Si te sientes impotente ante la injusticia anunciada en los medios de comunicación... Si cada día que pasa estás más solo porque nadie tiene ya tiempo para compartir contigo... Si te haces preguntas que nadie responde... Acércate a Jesús; en Él hallarás las respuestas y la paz que buscas. ¿Te haces preguntas? En Jesús encontrarás las respuestas. Si deseas más información gratuita ponte en contacto con nosotros en: Testimonio Cristiano a Cada Hogar. Apartado 1235. 28800 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono 91 802 84 53. Por: Renuevo - Iglesia Evangélica.Plaza Bohemia - Edificio Ficus - 30009 MurciaTeléfono 968 29 72 23    
A veces los recuerdos sirven para alimentar a la nostalgia; esa sensación de lo que pudo haber sido pero que nunca fue a pesar de nuestras ilusiones. ¿Romper el ritmo de la vida? Eso fue lo que yo tanto intenté evitar que hiciera Boni. Que no rompiera el ritmo para terminar derrotado a la orilla del camino. Recuerdo un atardecer en que las sombras de la Casa de Campo nos pillaron midiendo la distancia exacta que deberíamos recorrer juntos. Recuerdo a la pareja de la guardia civil preguntándonos por la batalla. Pero yo no intentaba entablar ninguna batalla contra él. Supongo que Boni no lo supo entender o quizás sintió el deseo de vencerme para tomarse la revancha de su derrota en judo. Y, sin embargo, yo me esforzaba en hacerle saber que no era contra él con quien yo tenía establecida ninguna clase de guerra sino contra la envidia de otros individuos ajenos a nosotros dos. Se lo repetí varias veces. ¡No luches contra tu hermano! Y, sin embargo, él no interpretó esto de la lucha diaria de la misma manera que yo lo hacía. Y llegó el amanecer y, con el amanecer, llegó la mañana y, con la mañana, llegó aquella especie de carrera hacia una meta dispuesta para recibir al vencedor; aquel vencedor que yo no quería ser en aquellos momentos. Pero asífue. A pesar de mis consejos, Boni prefirió combatirme aconsejado, de lejos, por Emi. Al salir estabamos unidos. Al llegar Boni se habia derrotado a sí mismo. Solamente a sí mismo porque para mí aquello no fue una victoria sino un triunfo nada más. La victoria la guardaba para el futuro en el frontón de Molinos de Papel. La mañana era clara, intensa y deslumbrante. Hacía calor. Con el sol a nuestras espaldas, era la ocasión propicia para haber corrido toda la distancia hermanados por la misma ilusión; así que le aconsejé que no se disparara de salida sino que fuese siempre a mi lado sintiendo los latidos de mi corazon al ritmo adecuado para la distancia perfectamente medida baja la luz de la luna anterior. Mas no quiso hacer caso de mis sentimientos y prefirió abandonarme en el momento mismo en que llegaron las empinadas cuestas (curvas además) en donde perdí su referencia. No me preocupaba en absoluto. Seguí manteniendo la misma intensidad utilizando la inteligencia aplicada a la resistencia física y dejando los sentimientos para poder celebrarlos los dos juntos al final. Pero sucedió lo que tenía que suceder.  Picado por la ambicion de querer olvidar su derrota en el judo (algo que yo tampoco busqué) fue gastando todas sus energías hasta que, ya vislumbrando la meta, le encontré tirado en la orilla y vomitando todo lo que había desayunado. Había sido vencido por su vanidad fisica. ¡No luches contra tu hermano! Se lo había aconsejado multitud de veces. Así que llegué a la meta y retrocedí ese centenar de metros donde él se había hundido desafortunadamente. Le levanté del suelo y nos fuimos juntos a tomar unas cervezas mientra yo le volvía a aconsejar que no lo intentara de nuevo porque aquella victoria no era para mí un símbolo de alegría ni de satisfacción. Le aconsejé, como hermano que era, que en las próximas ocasiones guardara todas sus fuerzas para emplearlas contra nuestros verdaderos enemigos. Tampoco yo había buscado aquel triunfo. Tampoco aquella vez fue mi intención derrotarle. Pero la inteligencia propone y solo la inteligencia dispone. Ansiedad se llama a esa forma de responder a mi buena voluntad. ¡No luches contra tu hermano! Mas una vez más lo olvidó. Sólo pasado el tiempo se dio cuenta de su error y, ahora sí, corríamos al unísono en las pistas del Vallehermoso. Lo demás (aquello del triunfo en Molinos de Papel contra él y Emi al mismo tiempo) fue sólo la confirmacion de que la inteligencia aplicada al esfuerzo vale más, en el deporte, que la ofuscación de luchar contra un propio hermano que solo buscaba la paz.  Y ahora, en el Starbucks de Branford, pienso en Boni sonriendo desde el cielo mientras leo el anuncio mas curioso que he visto en mi vida: "Se alquila teléfono androide". Quizás es que Boni, pidiendo perdón a la madre totalmente arrepentido, está recordando "El camino de las bellotas". Un título apropiado para un relato de juventud donde lo único que se evoca es la fuerza de una voluntad inacabada. Lo que estoy intentando descubrir, esta tarde, es el significado exacto de lo que es un teléfono androide y si es cierto que existen esta clase de teléfonos. Además, al parecer, ha debido suceder algo grave en las cercanías porque he visto pasar a unos siete u ocho coches de bomberos y tres o cuatro ambulancias. ¡No luches contra tu hermano! Quizás este sea el mejor aviso para la conciencia de quienes tienen que tenerla a la hora de sentir la hermandad. Las sirenas siguen cantando mientras me acompañan los pájaros. Welcoming, beautiful and dramatic. ¡Fuzion special! Y cierro mi Diario con una sonrisa en medio del mogollón general. No sé si es que ya todos estamos pirados o la lucidez es una causa de pronóstico reservado; pero leo en el "New York Times" que en Canadá ha habido una sorpresa a no ser que sea solamente un producto de mi imaginación. Por cierto, ando yo desde hace treinta días intentando saber lo que significa Starbucks y ahora resulta que quiere decir Estrella de Dólares. Pues muy bien. La vida siempre nos sorprende.  
La Virgen está mirando (Villancico) (por: "Diesel") La Virgen está mirando a la carita del Niñoy los pastores cantando le están haciendo corrillo.  Pero mira cómo bailan las estrellas del cielo pero mira cómo bailanpor ver a Dios naciendo.  Pero mira cómo bailanlas estrellas del cielopero mira cómo bailan por ver a Dios naciendo.  La Virgen como es morena al Niño le está sonriendoy José ríe sin penamientras ella está cosiendo. Pero mira cómo bailanlas estrellas del cielopero mira cómo bailan por ver a Dios naciendo. Pero mira cómo bailanlas estrellas del cielopero mira cómo bailan por ver a Dios naciendo.  La virgen está cantando una nana a su pequeñolos reyes están llegandopara cumplir con su sueño.  Pero mira cómo bailan las estrellas del cielopero mira cómo bailan por ver a Dios naciendo. Pero mira cómo bailan las estrellas del cielopero mira cómo bailan por ver a Dios naciendo. Al pesebre están llegandotodas las gentes del pueblo y la Virgen arrullando al Niño que está risueño.  Pero mira cómo bailan las estrellas del cielo pero mira cómo bailan por ver a Dios naciendo.  Pero mira cómo bailan las estrellas del cielopero miran cómo bailan por ver a Dios naciendo.              
Cuando yo cumplí los 15 años de edad en mi hogar no se celebró ninguna clase de fiesta ni tampoco hubo una tarta con 15 velitas para ser apagadas dando un sólo soplo. Soplaba el viento en aquel invierno madrileño del 8 de enero de 1949 y, al llegar la noche, observé la luna imaginándola como una hada madrina buena que venía hacia mí y me regalaba su sonrisa. Supe entonces que no estaba solo porque sentí, en lo más profundo de mi ser, aquello de dejaré mi tierra por ti, dejaré mis campos y me iré lejos de aquí. Cruzaré llorando el jardin y con tus recuerdos partiré lejos de aquí. De día viviré pensando en tu sonrisa, de noche las estrellas me acompañarán; serás como una luz que alumbra en mi destino, me voy pero te juro que mañana volveré. Al partir un beso y una flor, un te quiero una caricia y un adiós; es ligero equipaje para tan largo viaje. Las penas pesan en el corazón. Más allá del mar habrá un lugar donde el sol cada mañana brille más; forjarán mi destino las piedras del camino, lo que nos es querido siempre queda atrás. Buscaré un lugar para ti, donde el cielo se une con el mar lejos de aquí. Con mis manos y con tu amor buscaré encontrar otra ilusión lejos de aquí. De día viviré pensando en tu sonrisa, de noche las estrellas me acompañarán; serás como una luz que alumbra en mi camino; me voy pero te juro que mañana volveré. Al partir un beso y una flor, un te quiero una caricia y un adiós; es ligero equipaje para tan largo viaje. Las penas pesan en el corazón. Más allá del mar habrá un lugar, donde el sol cada mañana brille más; forjarán mi destino las piedras del camino, lo que nos es querido siempre queda atrás. Al partir un beso y una flor, un te quiero una caricia y un adiós, es ligero equipaje para tan largo viaje. Las penas pesan en el corazón. Más allá del mar habrá un lugar, donde el sol cada mañana brille más; forjarán mi destino las piedras del camino. Lo que nos es querido siempre queda atrás.  Vivíamos en aquel entonces en un piso muy bonito de la calle madrileña de Pizarra, en el portal número 3. La abundante chavalería del barrio pululaba por los alrededores y yo, desde mi atalaya de observador incorregible, respondí al "no se puede vivir de ilusiones" con un "pero sí se puede vivir de esperanzas". Vencí en aquel combate que me enfrentaba, día tras día y noche tras noche, con Gimi. No eran victorias sin sentido. Había un porqué mucho más profundo. Nos estábamos jugando el amor de la Princesa. Gimi se dio cuenta demasiado tarde de que no podría jamás derrotarme porque él se aferraba al materialismo dialéctico y yo dialogaba silenciosamente con los versos. Así fue cómo nació en mi mente aquel "Azul cariño de mi pensamiento" que, años más tarde, cuando ya había conseguido la mano de Ella, lo transformé en poema.  Ahora lo recuerdo en su totalidad: Eres tú el azul cariño / que inundas mi pensamiento / y haces que viva este instante / más allá de cualquier lamento. / Por ti vivo, por ti muero, por ti siento / un infinito afán de frontera abierta / que me lleva al convencimiento / de saber que eres la fuente viva / donde yo bebo sediento.  / Y en el azul cariño de tu aliento / mi corazón se abre a la ternura / en la suave tarde de tu acento.
Para mis manos tumbagas, para mis caprichos monedas. Y para mi cuerpo lucirlo mantones bordados, vestidos de seda. La luna que yo pida, la luna que me da. Que para eso mi payo ha visto más parnés que tiene un sultán. Envidio tu suerte, me dicen algunas al verme lucir. Y no saben las pobres la envidia que ellas me causan a mí. María de la O, que desgraciaita gitana tú eres teniéndolo tó. Te quieres reír y hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrir. Maldito parné que por su culpita dejaste al gitano que fue tu querer. Castigo de Dios, castigo de Dios, es la crucecita que lleva a cuesta María de la O. María de la O. Para su sed fui el agua, para su frío candela. Y para su beso amante de entre sus brazos mi carne morena. Querer como aquel nuestro, no hay en el mundo dos. Maldito dinero que así de su vera a mí me apartó. Serás más que reina me dijo a mí el payo y yo le creí. Mi vida y mi oro daría yo ahora por ser lo que fuí. María de la O, que desgraciaita gitana tú eres teniéndolo tó. Te quieres reír y hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrir. Maldito parné que por su culpita dejaste al gitano que fue tu querer. Castigo de Dios, castigo de Dios, es la crucecita que lleva a cuesta María de la O. María de la O.
Lo que pasa es que, como decía Albert Einstein, "lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas". Y fue el mismo Albert Einstein quien afirmó que "hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro". A todo eso hay que añadir lo que, en su día, dijo Roger Martin du Gard: "La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse" ¿Y lo que no debe olvidarse jamás? ¿A qué rincón del silencio debe desterrarse lo que no puede ni debe olvidarse jamás? Nunca digas jamás para no quedarte sin recuerdos. Lo olvidado no se puede recordar nunca; pero lo que nunca se olvida nos sirve para más de lo que muchos están creyendo. Ser inane, ser insensible, ser vacío, no son cualidades humanas sino de seres que nunca aprendieron a sentir de verdad. Hablando de sentimientos encontrados, y para no olvidarlos jamás, yo fui quien dejó escrito un día que "los Sentimientos son las sensaciones de la expresiones libres elevadas a la enésima potencia". Y cuanto más y mayores sean nuestros Sentimientos (llanto y dolor o risa y canto) más humanos nos hacemos. Libres de toda mordaza esclerótica, debemos ser capaces de convertir nuestros pensamientos en experiencias válidas y valiosas para poder seguir adelante. El mundo no les pertenece a quiénes no saben enloquecer por culpa de un amor espontáneo. Todos sabemos ya que "la mayor locura de la Humanidad es amar... pero existe otra locura mayor que esa y que es amar desesperadamente" (lo escribí también yo y nunca me he arrepentido de haberlo escrito). Siempre lo digo y lo diré siempre delante de cualquier persona: "La Fe (cuando es verdadera) no mueve nunca montañas sino que mueve siempre el cerebro... porque Fe y Razón son las dos caras de una única moneda llamada Humanidad". Lo que sucede, lamentablemente, es que hay mucha gente (que no son personas sino solamente gente nada más) fabricando millones de monedas falsas".   Siempre reflejamos, de alguna manera, la escondida decepción y el desencanto que hay tras las palabras falsas. Dura realidad a veces. Dura la responsabilidad de mostrarnos con sinceridad ante la decepción y el desencanto. Duro el hecho humano de sentirnos heridos en lo más hondo de nuestro ser. Me gusta la tremenda sinceridad de los textos dolientes; porque es el dolor el que nos hace cuajar como personas capaces de superarlo todo. Amor. Dolor. Yo tampoco sé exactamente distinguirlos a pesar de ser tan diferentes. ¿Y si fuesen la misma cosa vista desde dos ángulos opuestos? No lo sé. Soy demasiado ignorante para saberlo. Pero, en cuanto a las monedas falsas, yo había batido el récord de inasistentes en una comida de despedida de cualquier empleado o empleada de una entidad bancaria, pero entonces supe de verdad la gran verdad de todos nosotros: Tres eran solamente los que estaban alrededor de la mesa pero es un millón de veces mejor tener en tu mesa a tres solamente, pero verdaderos, que a docenas y docenas de falsos como otros tuvieron en sus despedidas. Es preferible el récord de tres asistencias que la falsedad de docenas y docenas que no saben disinguir entre amar o ser amados. ¿Es lo mismo? No. Lo que también sucede, lamentablemente, es que para saber amar tienes que saber todo lo que han dejado de amarte. Curiosa paradoja de este destino llamado vida. El Amor. ¿Qué es, en verdad, el mayúsculo Amor de todo lo humano? Voy a volver a mis propias palabras ya antes dichas: "El Amor es una animal que se puede morir si dejamos que dentro de nuestra Alma se mustie la Esperanza... porque el Amor se alimenta de la Esparanza dentro del Alma Humana. Si la Esperanza se mustia se muere el Amor". Hay que pensar mucho más en grande de lo que la gran mayoría de los humanos piensan. Lean lo siguiente (también lo dije en alguna ocasión): "El único y verdadero amor es el único que nos hace ser verdaderamente lo que somos". ¿Cuántos se traicionan a sí mismos mientras cantan canciones falsas? Me gusta la siguiente definición de Antoine de Saint-Exupéry: "Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección". Una sola dirección. Un único destino. ¿Qué sabemos los seres humanos sobre el destino? El poeta trágico Esquilo de Eleusis se atrevió a sentenciar que "ni aún permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar puede el hombre escapar a la sentencia de su destino!". Falló en lo más esencial; porque yo me atrevo a deciros hoy que "tu destino es lo que, exactamente, estás viviendo hoy, en este momento, es este mismo instante". ¿Podemos encontrar una verdadera salida para lo que parece irremediable? Dios conoce. Nosotros no conocemos. Pero yo os sigo hablando con Fe: "el conocimiento es todo aquello que nos transforma del futuro hacia el pasado... porque nos hace ser lo que fuimos y eternizarnos en aquellos momentos que la memoria recuerda". Partamos de esta idea. ¿Qué estamos siendo en este mismo instante?. Memoria. Estamos siendo memoria para nosotros y memoria para los demás. Y si os he dicho que el futuro nos transforma hacia el pasado es que, ahora mismo, estamos en el punto exacto de cambiar nuestro destino. Dios lo sabe. Nosotros no lo conocemos, pero sabemos lo que somos en el día de hoy. Tomaos una pausa y leed, despacio, este soneto mío titulado simplemente "Pensamiento": "Hoy es sólo un pensamiento / enhebrado en el suave discurrir. / Un pensamiento para discernir / la hora de la risa o del lamento. / Hoy es un breve entendimiento / donde toda la vida es transigir / entre el sueño de un mentir / y el sueño de todo lo que es cierto. / Hoy es sólo un sentimiento / de ave buscando su alimento / en la hoja blanca del sentir. / Hoy es sólo un entendimiento / de tiempo vivido en crecimiento / y la historia de un ligero transcurrir". ¿Habéis captado ya lo que contiene de eternidad el día de hoy mismo? Sí. Hoy no son solamente veinticuatro horas sin pausas. Hoy es, sobre todo, ese tiempo infinito en que, de repente, nos transformamos en lo que nunca hasta hoy habíamos pensado. Y nos encontramos, de repente, con la Eternidad. ¿Por qué la Eternidad? Porque pongo a mi edad todo lo completo y eterno en el corazón siempre tierno mientras subo sin pensar. Repito lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso: "Esa Eternidad tan pequeña y tan cercana que yo preveo porque está ubicada en un lugar llamado Siempre o en un lugar llamado Nunca". Elije tú, seas quien seas, porque esa es tu libertad de acción; pero no mates nunca a esa pequeña eternidad que me pertenece y deja que siga escribiendo Siempre; porque alguien pudo pensar: "Siempre es demasiado benigno pero Nunca es demasiado cruel". Y lo dejó grabado en algún rincón de su conciencia.
Yo soy aquel que cuando niño sonreía. Yo soy aquel que cuando niño sonreía. El que no hablaba. El que no hablaba. El que no hablaba porque prefería callar. Vamos a ver si no nos liamos demasiado. En el mismo aula del colegio Lope de Rueda de Madrid, en donde impartía sus enseñanzas Don Florencio Lucas Rojo, había dos hermanos apellidados Orero. Uno era conocido como Orero mayor. El otro era conocido como Orero menor. Uno de los dos tenía muy mala leche y el otro tenía muy buen humor. El que tenía muy mala leche y todas las mañanas inflaba a hostias en el patio del colegio a los chulos como Garzón, Matas y dos o tres más, era Orero mayor. El que sonreía y no le pegaba a nadie porque sano y feliz se encontraba era Orero menor. Pues bien yo no soy aquel Orero mayor sino aquel Orero menor. Hagamos una comparativa para solucionar para siempre este asunto y que no haya confusión alguna. Entre los 12 apóstoles que fueron compañeros de Jesús de Nazaret (Jesucristo para quienes no lo sepan) hubo dos Judas. Judas Iscariote y Judas Tadeo. Mientras Judas Iscariote era violento y traicionó a Jesus, Judas Tadeo era pacífico y nunca dejó de estar junto a Jesús. Los dos decían ser hermanos de Jesús, pero mientras que Judas Iscariote decidió dejar de serlo, Judas Tadeo no sólo no decidió dejar de serlo sino que se pasó su vida predicando la Palabra de Dios a través de lo que había visto decir y hacer a su Maestro Jesucristo. Donde han leído Orero mayor pongan Judas Iscariote y donde han leído Orero menor pongan Judas Tadeo y ya está resuelta la incógnita de quiénes éramos los dos y la enorme diferencia que había entre los dos. Así que yo afirmo que caminante sí hay camino, caminante si hay camino y se llama Jesús. Jesucristo el el Camino. Jesucristo es la Verdad. Jesucristo es la Vida Jesucristo. Las hostias que recibían continuamente los chulos como Garzón, Matas y dos o tres más, se las dio Orero mayor quien años más tarde pasó a llamarse "Gimi" mientras que el que sonreía porque prefería callar era Orero menor quien años más tarde pasó a llamarse "Diesel". Emiliano era Orero el mayor (el que repartía hostias a granel) mientras que José era Orero el menor (el que no hace otra cosa sino sonreír cuando recuerda las hostias que Emiliano les daba a los chulos del colegio Lope de Rueda de Madrid). Y aclarado todo esto yo sigo en el camino de Jesucristo para dejarlo todo bien explicado.  
Sucedió entre 1969 y 1971 y, como en el término medio reside la virtud, digamos que fue, por poner un ejemplo bastante exacto o exacto del todo, en 1970. Eran unos años en que Francisco Luis, Luis Carlos y yo estábamos al día en lo de las discotecas de Madrid. Acudimos a un buen mogollón de discotecas en la capital de España y, dicho sea de paso, ¿verdad que Francisco Luis y Luis Carlos tienen nombres de emperadores de la Casa de los Hollenhozer?. Yo no. Yo soy muy diferente a los dos y por eso me llaman simplemente Pepe. Quizás porque no deseo ser emperador de nadie que es la mejor manera de serlo. Pues bien. Cuento el suceso.  Hay un pequeño grupo de chicos y chicas de nuestra edad bailando en la pista de la discoteca de moda. No recuerdo el nombre de la discoteca ni el nombre de la chavala que me está llamando la atención. Ella no supo nunca de mi existencia ni tampoco que aquella noche estaba yo allí. Supongo que sigue sin saberlo. Sin embargo yo sí supe que ella existía y que estaba bailando y que me parecía una chavala preciosa en la cual me había fijado porque era del estilo de Mercedes Compe. Y eso significa que me gustaba mucho.  Francisco Luis y Luis Carlos están hablando de algún asunto pero para mí, mientras ella estuvo bailando en la pista, se encontraban a millones de años luz de distancia. Sólo escuchaba el rumor de su charla como si fuese algo tan insustancial como el sonido del vuelo de los picaflores. Ni Francisco Luis ni Luis Carlos (que dicho sea de paso soñaban con ser picadores, quiero decir picaflores, pero se me va el santo al cielo) a pesar de que decían saber tanto sobre mi persona, no tenían ni idea de lo que yo estaba pensando ni quién estaba ocupando, en aquellos momentos, mis pensamientos. Y pensar que nunca jamás nos habíamos conocido ninguno de los dos...  De mí ella no sabe ni como soy. De ella yo sí sé como era pero no se lo dije a nadie. Fue, sencillamente, una chavala inolvidable; una de esas chicas de mi edad que me llamaban la atención porque estaban muy buenas. Buenas tardes y cierro mi Diario porque me espera el Taller de Ciclismo. Y quien se crea que esta anécdota es sólo una manera de imaginar están muy equivocados porque fue verdad aunque, si desean imaginarla, aprendan primero a admirarla como yo estuve haciendo hasta que abandonó la pista de la discoteca. Y, al llegar la noche, me volví de nuevo a envolver en el misterio, con las manos metidas en los bolsillos de mi pantalón, mientras Francisco Luis y Luis Carlos seguían hablando como a millones de años luz de distancia. Yo guardé siempre silencio mientras paseábamos por las calles de Madrid. Una vez ya en el club nocturno (la barra americana de aquel entonces) yo estoy pensando en mi Princesa mientras Francisco Luis y Luis Carlos siguen sin darse ni cuenta: Qué misterio hay en tus ojos, que no acierto a adivinar, y tus labios tan hermosos, qué secreto guardarán. Qué misterio hay en tu pelo, t en tu forma de besar, es misterio y es deseo, que me llena de ansiedad. Yo sé que este amor misterioso, un día me hará muy dichoso. Qué secreto estás guardando, algún día yo sabré, no me importa cómo y cuándo, pero sé que te amaré... Yo sé que este amor misterioso, un día me hará muy dichoso... Qué secreto estas guardando, algún día yo sabré, no me importa cómo y cuándo, pero sé que te amare... pero se que te amarééé..... De vez en cuando se me escapa alguna sonrisa. Yo creo que los dos con nombres de emperadores de la Casa de los Hollenhozer piensan que me estoy volviendo loco; pero yo, sin embargo, no bebo nunca para olvidar que es algo a lo que Francisco Luis y Luis Carlos están muy acostumbrados. Prefiero seguir en mi mundo y recordar a aquella chavala inolvidable que, mientras bailaba en la pista de la discoteca, me dejó un bello recuerdo aunque ni tan siquiera sepa que existo, ni quién soy, ni hacia dónde voy.
Estimado y querido amigo, con todo mi respeto y mi admiración hacia ti, te escribo esta carta (o epístola) para sacarte de un grave error que quizás desconozcas pero que a continuación te lo hago conocer. En primer lugar hay que saber que los católicos (porque son verdaderos cristianos) creen firmemente por fe, por convicción y por razonamiento claro y consciente, que la base fundamental, el principio más elemental y la raíz del catolicismo (y no lo llames extremismo porque repito que es la base, el principio y la raíz del pensamiento cristiano) es la Santísima Trinidad; o sea, que el único Dios que existe (y no existe otro Dios como tú equivocadamente crees) es Dios Padre, Dios Hijo Nuestro Señor Jesucristo y Dios Espíritu Santo. Por lo tanto es totalmente cierto y verdadero que Jesús de Nazaret nació de la Virgen María y el Espíritu Santo. Si tú vas proclamando que eres creyente católico pero, al mismo tiempo, vas pregonando (yo creo que por ignorancia aunque no te hayas dado cuente) que Jesús de Nazaret no nació de la Virgen María y del Espíritu Santo tienes que ser honesto contigo mismoy saber qué eres, Yo te afirmo que mientras cometas la ignorancia de negar la dividinidad de Jesucristo, aunque vayas diciendo que eres católico la verdad es que NO ERES CATÓLICO SINO SEGUIDOR DE LA HEREJÍA DE ARRIO QUE SE LLAMA ARRIANISMO. Te lo voy a explicar con todo mi cariño de amigo verdadero para que sepas la verdad y dejes de ser ignorante en este asunto, El arrianismo es una doctrina anticristiana (no cristiana sino anticristiana) de Arrio y sus adeptos, que negaba la divinidad de Cristo, por lo que afirmaban que Jesús de Nazaret no había nacido de la Virgen María y del Espíritu Santo y que es exactamente lo que afirmas tan erráticamente tú mismo hoy en día. El arrianismo fue condenado por el Concilio de Nicea en el año 325 después de Jesucristo. El arrianismo (que es lo que tú estás siguiendo en lugar de ser católico como equivocadamente dices) sobevivió entre los pueblos bárbaros (sí, has leído bien y he escrito los pueblos bárbaros para que sepas de lo que hablo) y desapareció entre los siglos VI y VII después de Jesucristo. Así que aclarado ya el asunto y afirmando, una vez más que, a pesar de lo que vas diciendo completamente confuso y con una contradicción  e incoherencia enórmes, tü NO ERES CATÓLICO SINO ARRIANISTA, Te tengo que decir (para que aprendas algo sobre el personaje al cual estás siguiendo) lo que cualquier persona culta sabe.  Arrio nació hacia el año 256 después de Jesucristoy murió en el año 336. Este tal Arrio (al cual tú estás siguiendo engañándote a ti mismo cuando dices que eres católico sin serlo porque niegas la divinidad de Jesús de Nazaret) fue sacerdote de Alejandría. Al negar la divinidad de Cristo (como tú estás haciendo hoy en dia) provocó una de la crisis más grave de la Iglesia cristiana porque hizo caso al Diablo que busca destruir todo lo que está a favor de Jesucristo como Hijo de Dios y, al mismo, tiempo el único Dios verdadero. Por lo tanto te recomiendo que tengas mucho cuidado con el Diablo, amigo verdadero al cual estoy ayudando para que no siga cayendo en tan  grave error, porque si no estás protegido por Jesucristo (el único Dios que existe) el Diablo te da una paliza monumental confundiéndote la mente como le sucedíó a Arrio y sus seguidores bárbaros. Tienes que saber también (porque para eso existe la investigación histórica y el conocimiento adquirido a través de los siglos),que el arrianismo (que es lo que tú estás siguiendo de manera totalmente ignorante cuando afirmas que eres católico sin saber que eres arrianista) fue condenado por los concilios de Nicea (año 325 después de Jesucristo) y Constantinopla (año 381 después de Jesucristo). Y por eso mismo el arrianismo es una herejía anticristiana y por lo tanto no forma parte del catolicismo. Así que no te engañes a ti mismo porque esa es la peor manera de engaño que existe. NO ERES CATÓLICO DIGAS LO QUE DIGAS SINO QUE ERES SEGUIDOR DE UNA HEREJÍA LLAMADA ARRIANISMO. NOTA.- Si quieres, deseas o necesitas saber mucho más del arrianismo para darte cuenta de lo muy equivocado que estás, puedes consultar muchas informaciones que existen sobre este asunto (por ejemplo leyendo muchos libros escritos sobre las herejías anticristianas que los hay en abundancia en todas las Biblitecas). Así que si desconoces lo que estás siendo no es culpa mía porque ya te lo he dejado todalmente aclarado.  Un abrazo cordial y amistoso y te deseo Feliz Navidad. 
A mis 21 años de edad muchos dicen que me fui con el corazón herido. Podríamos decir lo de "ignorancia de muchos sabiduría de pocos" porque nadie supo jamás que acudí a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio con el corazón sano y con el corazón contento. ¿Heridas? ¿Cuáles podrían ser aquellas heridas que muchos pregonaban sin saber la verdad y la verdad decía que yo era libre para elegir? ¿Si yo era libre para elegir a qué santo y seña venía aquello del corazón herido? ¿Cómo podría tener el corazón herido si ya era todo un atleta de fondo soportando toda clase de distancias? Yo sólo soñaba con el mar y el sol aunque todos creían que sufría de ese "mal de amores" que afectaba a los "raros" fernanditos (que los había en abundancia) por varias partes de las tierras bancarias.  Me fui a la mili con una canción en mi boca: Tú eres lo mas lindo de mi vida aunque yo no te lo diga, aunque yo no te lo diga. Si tú no estas yo no tengo alegría yo te extraño de noche yo te extraño de día. Yo quisiera que sepas (la, la, la, la) que nunca quise así (la,la,la,la) que mi vida comienza (la,la,la,la) cuando te conocí. Tú eres como el sol de la mañana que entra por mi ventana que entra por mi ventana. Tu eres de mi vida la alegría eres sueño en la noche eres ritmo en mis días. Tengo el corazón contento el corazón contento y lleno de alegría. Tengo el corazón contento el corazón contento desde aquél momento en que llegaste a mí. Y doy gracias a la vida y le pido a Dios que no me faltes nunca. Yo quisiera que sepas (la, la, la, la)  que nunca quise asi (la,la,la,la) que mi vida comienza (la,la,la,la) cuando te conocí. Tengo el corazón contento el corazón contento y lleno de alegría tengo el corazón contento el corazón contento desde aquél momento en que llegaste a mí y doy gracias a la vida y le pido a Dios que no me faltes nunca. Yo quisiera que sepas (la, la, la, la) que nunca quise así (la,la,la,la) que mi vida comienza (la,la,la,la) cuando te conocí. Tú eres como el sol de la mañana que entra por mi ventana que entra por mi ventana. Tú eres de mi vida la alegría eres sueño en la noche eres ritmo en mis días. Y con esa canción en mi boca... ¿quiénes eran los ignorantes que decían que yo me fui con el corazón herido?... la respuesta es muy sencilla: me fui con el corazón contento y lo demás sólo eran opiniones de paletos, de molineros que sólo sabían leer algún papel que otro (de los de molinos de papel), pero que resultaban ser analfabetos a la horar de opinar sobre mis sentimientos en  lugar de dedicarse a moler en el molino el papel que no sabían apenas leer. Y es que en el reparto de las emociones las varillas nunca despertaron en mí ninguna clase de sensación salvo la de tener compasión de ellas. Comerse una rosca significa algo mucho más emocionante que coger varillas. O sea que me fui con el corazón contento porque roscas, o al menos rosquillas, no faltaron jamás en mi vida. Y lo que dijera un paleto solo era cosa de cateto. Cierro mi Diario con una sonrisa: ¡Qué polvo tiene el molino y qué polvo la carretera, que poco sabe el pollino y que poco la camarera!. Y es que de café en polvo y de barras bravas ya tenía yo muchas lecciones bien aprendidas antes de cumplir estos mi 21 años de edad. Y Benito en la inopia.    
¿Os imagináis un dolor tan profundo que se mete en el alma? ¿Os imagináis una traición tan grande que te duele hasta el corazón? ¿Os imagináis una soledad tan enorme que no se puede encontrar ni un solo consuelo? Sólo unas pocas mujeres fueron capaces de acompañarme en aquel "via crucis" personal. ¿Dónde estaban aquellos hombres que decían ser hombres? Pues todo esto que lo sufrí yo en mi propia persona compararlo con el sufrimiento de Jesucristo que fue un millón de veces mayor aunque pareza imposible y ya sabéis a qué santo y seña viene lo de "Padre, perdónales porque nos saben lo que hacen".
47. El Licor 47 no entra a formar parte de mi "dieta ecuatoriana" pero aquí estoy, a los 47, dando clases magistrales de un fútbol que nunca he olvidado. Porque la clase, cuando es clase de la de verdad, siempre se mantiene. Desde La Carolina hasta cualquier otra cancha donde estoy jugando sigo siendo el mismo que a los 20. Cuando Fausto Zambrano Zúñiga "Fauzz" dijo por la Emisora Gran Colombia, lo de "ahora comprendo por qué le llaman Diesel" y luego añadió, "si así juega con 47 cómo debería jugar con 20" solamente sonreí pero, en un aparte, fuera de la escucha de todos los miles de oyentes que seguían el programa "Amanecer Deportivo" y mi segmento propio "Catalejo Mundial", le dije: "poco más o menos como juego ahora". Fausto me miró y se hizo cruces. Y es que es verdad. A mis 47 no se nota casi ninguna diferencia de cómo jugaba a los 20. Seguía siendo un gran líder en todas las canchas donde jugué y me dejaron jugar como yo sabía. Otra cosa es que algunos, verdaderos paletos e ignorantes de lo que es en verdad jugar al fútbol como líder (pongamos por ejemplo a Pástor o a Pavel, de "El Verbo" los dos, por no citar a algún que otro que ni puñetera idea tenían de quién soy yo) no me dejaran jugar o me dejaran jugar sin dejar que yo lo hiciera en el lugar de la cancha que siempre he jugado. Cuando así lo hicieron todos se quedaron "con la boca abierta". Y es que la clase se mantiene cuando, además, le añades técnica, táctica y estrategia. Como decía el gran Ladislao Kubala: "saber, querer y poder". Las tres bases fundamentales de un gran jugador. Y eso es lo que yo hacía. Saber porque sé, querer porque quiero y poder porque puedo. Tanto a los 20 como a los 47. Lo demás es pura paja que hay que dejar que se la lleve el viento si es que queremos cosechar un buen trigo limpio. Y a todo ello haciendo "fair play" o "juego limpio" para decirlo en español; porque nunca jamás me expulsaron de un campo de juego ni en el fútbol ni en cualquier otro deporte. A lo mejor ya se han enterado de todo y no hace falta aclarar más.  
Me parece que la vida nace al marcar una raya en el infinito y... después...  traza ese misteriode dar paso a la existencia. Ir dejando huellas indelebles que la memoria recoge como pautasy... lentamente... va amando las horas de nuestra vida. Ser idea. Ser sueño. Ser ese misterio del mañana cultivando este ahora que será el pasado mientras el peso de la memoria  nos hace girar en decisiones. Algún día nos iremos a una parte de la historia humana y sus deseos pero hoy.... hoy mismo...  somos la esencia de nuestro ser. Aquí hay, en este ahora, un germen de canto indefinido acelerando el ritmo del corazón. ¿Ilusión? ¿Delirio? ¿Quién puede detener el río que marcha impasible hacia la mar?  Es en lo más profundo de nuestra alma donde está el destino de nuestros pasos y, rozando las cosas que sentimos, somos quienes somos aunque nos parezca irreal o producto de una fiebre colectiva que inunda nuestra razón. Por eso empapamos de palabras las horas que nos hacen pervivir y, en el paso de la existencia, somos, en verdad, inmortales. ¿Quiénes lo saben? Quienes te dicen que existes y te nombran compañero de aventura.                
Aplicando el detector de los índices sociológicos descubrimos que, aunque las formas varían, los fenómenos vitales de nuestra especie humana persisten de manera análoga en todos los tiempos si hacemos análisis comparativos. Podemos suponerlo porque los impulsos trascendentes se forman a través de características innatas en los hombres y las mujeres de todas las épocas; aunque se configuren de maneras distintas, los parámetros siguen interpretándose de manera similar (no digamos igual pero sí similar) a la hora de interpretar la vida. Y uno de los parámetros universales es dicha interpretación. A veces se vuelve conocido lo extraño y a veces se vuelve extraño lo conocido, pero las relaciones entre ambas percepciones vitales siguen las mismas pautas a través de los siglos.   Es por eso por lo que para conseguir nuevas vías de pensamiento tenemos que utilizar ideas que se incorporan a lo común del tiempo que estamos viviendo pero que, analizadas en su interior (dejando de lado la manera externa en que se presentan), vienen a significar ecos de parámetros universales que a todos nos alcanzan. Lo individual y lo social son dos vertientes que encuentran siempre un punto de unión en lo íntimo de los seres humanos. Antes, ahora y después.   Siempre se postulan ciertas representaciones (como los pensamientos políticos, las teorías económicas y las creencias religiosas), que son como simbolizaciones ritualistas cargadas de significaciones específicas inalteradas y, por ello, no pueden reducirse a una simple representación fenomenológica ya que se manifiestan de manera maximalista a través de los siglos.   Hablemos, pues, de las analogías vitales que nos acercan los unos a los otros. El fundamento racional del hombre y de la mujer es, metafísicamente, una dimensión estructurada en base a lo humano y la presencia de lo divino en lo humano. Es por eso por lo que la inteligencia y la fe se conjugan como partes expresas, de manera intensiva y expansiva, de nuestras vidas y, por eso mismo, no pueden ser eliminadas jamás por más que algunos se empeñen en basar todas nuestras existencias en una cultura secularizada que no permita la realización instintiva de nuestra especie. Yo creo que el objetivo principal de las ideas es permitir al individuo sumergirse en el problema de su propio ser en conflicto con su propia esencia; porque mientras el ser es un concepto social la esencia es un concepto espiritual. Y ambas analogías vitales son inseparables.   ¿Cómo se forma la inteligencia humana? Estableciendo puntos de contactos entre un ser humano y sus potencializaciones emocionales y racionales. Podemos decir que se asemejan, por poner un ejemplo literario, a una sinonimia; es decir, que el humano es a su idea como su idea es a su pensamiento. Así que la inteligencia es una continua expresión del pensamiento donde las analogías vitales cumplen una función profunda. ¿Si yo fuera un ser distinto al que soy pensaría y sentiría de la misma manera que pienso y siento siendo como soy? Quizá no; pero tampoco podemos negar la posibilidad del sí si es que tengo en cuenta que las mismas experiencias que vivo tal como soy las hubiera tenido siendo otro ser distinto. Y esto lo intuyo porque creo que la exégesis primordial de una persona reside en su interior y en la forma interna en que razona sobre lo que practica. Si fuera otra persona pero tuviera las mismas experiencias que tengo siendo como soy, y pensara y analizara de la misma manera en que pienso y analizo como soy, yo sería la misma persona.   No me refiero al envoltorio físico (persona) sino a la personalidad (persona realizada en sí misma). He pensado muchas veces en ello y llego a la conclusión de que si mi realización personal se basa de la misma manera, con las mismas experiencias y pensamientos derivados de dichas experiencias, yo tendría la misma personalidad fuese como fuese mi presencia física. Porque, a pesar de ser de otra manera, seguiría siendo el mismo ente que soy. Y el ente es superior a la persona porque es la persona “en sí misma” y no “otro distinto”.   El dramaturgo Maurice Materlinck decía: “La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada. Y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo”. Me quedo reflexionando entre la una y la otra, entre la desesperanza de no saber nada y la esperanza de ignorarlo todo. Parece una misma cosa y, sin embargo, son tremendamente distintas. Entre las razones que nos hacen ver todo lo que no sabemos y la fe que nos hace presentir todo lo que ignoramos hay todo un complejo mundo de caminos a seguir… son los caminos de la existencia humana; esas largas avenidas (a veces estrechos vericuetos) por donde paseamos con nuestras almas en medio de un mundo que se confirma en la materia y en el espíritu. ¡Ancha avenida de los pocos saberes! ¡Cuán ancho es tu espacio! ¡Estrecho vericueto de lo que ignoramos! ¡Cuán largo es tu camino! Entre las desesperanzas materiales y las esperanzas espirituales somos los humanos una especie de héroes en medio de la batalla de la existencia.  Pensamos en nosotros mismos y, de repente, resulta que la melancolía está sujeta a nuestra alma en esas oscuridades amigas donde encontramos siempre el impulso verdaderamente redentor. Cuando salimos de nuevo a la luminaria de la brillante sonrisa vemos cuánta hermosura dejó en tu interior la oscuridad amistosa que nos hace recordar al alma. Son cosas de la analogía vitalista de cada ser humano. 
Para Zaratustra, el superhombre es la medida de la tierra. Es decir, la aspiración final o, en otras palabras, la tierra como finalidad exclusiva de la evolución incesante. En este sentido zoroástrico, el superhombre debe ser excelso, magnífico, inlcuso superior de sí mismo. Dentro de esta mega interpretación de la vida (y no olvidemos que Nietszche fue clave para el nazismo) no hay más hallazgo, ni búsqueda, salvo la del superhombre olvidado de Dios. Ser cada vez más fieles a la tierra y más infieles con el cielo hasta evaporar las esperanzas extraterrenales. Los horizontes solamente son las cumbres humanas (anulando la divinidad por completo) y, es más, este concepto de super humanidad desemboca en que el hombre debe ser superado por el superhombre bajo el viso filosófico que dio origen al nazismo. ¿Es determinate este axioma? Quizá sea eso lo que quiso negar Henri Bergson.  Bergson (Premio Nobel de Literatura en 1928) intenta dar respuestas positivistas llevando a cabo una fuerte crítica a la tesis de la evolución desarrollada por Darwin y extrapolada del área social por Spencer. Pero Bergson no pasa de ser nada más que un mecanicista al estilo de Biran e incopora materiales de "conocimiento" a la teoría de la libertad de Fouillé. Así que Bergson sólo reconoce la "experiencia directa" como punto de arranque de todo conocimiento y, es por eso, un irracionalista debatido por los filósofos contemporáneos que reaccionan ante él indicando que su "cosmogonía humana" carece de suficiente cimiento ontológico como para declarar su certeza.  El superhombre. ¿Estamos asistiendo al terror de una inteligencia solamente material como si se tratara de un desconocido terremoto que está a punto de hacer que se desplome el mundo tal como lo hemos estado interpretando a través de los siglos? ¿Se acabaron nuestras dichas, nuestras razones y nuestras virtudes? Para Nietzsche, en el nombre de Zaratustra, Dios había muerto; pero muchos años después de la muerte del filósofo alemán, todavía existen muchos millones de personas pensantes que acuden a un Dios vivo con el cual intentar descubrir lo desconocido: el mundo superior que anida en nuestras almas y nos ilumina la esperanza de ser humanos tal vez ingenuos pero mantenedores de la ilusión gracias a la fe. ¿Y qué podemos perder si por ser creyentes nos califican de ingenuos e incluso de ilusionistas? ¿No es la ingenuidad lo más superior de nuestras manifestaciones humanas y el mundo de las ilusiones el que más misterios nos producen? Pensemos que eso del superhombre a escala universal es una falacia.  Nietzsche fue un apasionado defensor de la individualidad, y por lo mismo detestó y atacó férreamente la doctrina de valores que tanto Sócrates como Platón implantaron en el mundo occidental, los consideraba iniciadores de una “gran mentira” en la que se cobijó no sólo la filosofía sino gran parte de la cultura, ya que sus ideales fueron absorbidos por el cristianismo y por ende trasmitidos de siglo en siglo por toda Europa, lo que llevó al pensamiento occidental por un camino erróneo y decadente según el pensador alemán que combatió al cristianismo de la paz por el nazismo de la guerra. Se equivocó (y con él todo el pensamiento "hitleriano") porque abandonó la escala de los valores humanos y quiso sustituirla por una hegemónica aparición del superhombre.  ¿Se equivocó Zaratustra e hizo equivocarse a Nietzsche? Sí. El algo muy evidente: los hombres no somos más que héroes en las historias temporales y en los cuentos literaturnales. Muchas veces los ingenuos hemos sentido como que fracasábamos y, en llegando a ese punto esencial sólo nos queda el continuo retorno al Eterno Principio. Nada de negación ni hacer de nuestros fracasos algo que ocasione la prepotencia de hombres que se creen superiores a los dioses y se adoran cual dioses. Pensemos y hablemos de los seres humanos no con vanidades, soberbias o prepotencias, porque es mucho más cierto que la libertad se basa en la sinceridad de saber que somos frágiles como la copa de cristal pero fuertes como los diamantes a la hora de reconocernos no como "hijos de la Historia" sino como hijos de Dios inmersos en la Historia. Gracias a Dios Superman todavía no existe.           
La modernidad es asumida por muchos, hoy en día, como un punto de partida que intenta olvidar toda la historia del pasado con la intención de hacerse a sí mismos, crearse/recrearse a sí mismos y automatizarse a sí mismos. Es la búsqueda de una exclusividad sin debérsela a nadie. Hata lo más profundo del yo humano intenta manipularse con tal de escapar de esa metafísica que nos habla de un Dios creador. Hoy todo es experimentar y querer controlar. No se piensa en otro ser más absoluto que uno mismo. Es la última consecuencia que Auer bautizó como "espíritu secularizado de nuestra época ilustrada y técnica". Así que hoy se desarrolla la autosuficiencia, el egocentrismo y la autonomía radical.  No estamos ante una ingenuidad adolescente ni ante ninguna ridícula pedantería sino ante un intento masivo de dar la espalda a todos los valores morales. ¿Pero quién ha sido hasta ahora el hombre capaz de iniciarse a sí mismo, crear su propia autonomía o llegar a la planitud personal sin tener ningún destino? Nadie. Hasta Jesús de Nazaret se inició en Dios y llenó su plenitud gracias al Espíritu Santo para llegar a un destino ya predeterminado de antemano. Así que todos los movimientos nihilistas de la actualidad comienzan con un principio llamado placer que no tiene nada de espontaneidad porque nos llega desde la antigua Grecia, la antigua Roma y la antigua vida del Asia oriental. Hoy todos somos demasiado independientes (o creemos ser demasiado independientes aunque en realidad estemos dirigidos por quienes mueven hilos ocultos) pero los demás son tan importantes para conseguirlo que sin ellos sólamente seríamos tristes solitarios nada más. Solitarios en medio de un mundo que zozobra cada vez más agitado por estar cada vez más abarrotado de personas que se aglomeran por los caminos sin saber bien hacia donde van.  Voluntades ajenas que nos influyen según sus ideologías, caprichos de placeres instantáneos que desaparecen en un par de minutos  nada más, sucedáneos de unos amores que están sucumbiendo continuamente por falta de consistencia sentimental. La infancia está perdiendo ya casi toda su capacidad de asombro y muchos adultos se juegan al azar lo que siempre hemos aprendido como destino. ¿Existe destino concreto para esa parte de la humanidad que se está haciendo abstracta por despersonalizar su espiritualidad? Entre las candilejas del teatro mundano, en ese vivir descompensado, está latiendo un psiquismo presionado por fuerzas extrínsecas a la voluntad de las gentes para presentarnos como finalidad esos deseos de hacerse a sí mimos y, en este choque frontal, muchos se ahogan entre las dudas del ser o no ser; o se diluyen y se disipan en medio de oleajes de inconformismo porque les falta el espíritu de la fe. ¿De verdad podemos pensar que está en manos del hombre su destino? Si nos paramos un momento para reflexionar llegamos a la conclusión de que Dios no necesita a los humanos pero los humanos necesitamos a Dios para poder reconocernos como una identidad propia que es consecuencia de fuerzas morales que provienen de esa deidad que algunos intentan ocultar para orientar sus egolatrías en medio de la desorientación de las masas populares que ellos mismos elaboran para crear confusión psicológica y mental.  Apenas se nos va quedando un sí o un no para seguir avanzando hacia el futuro; pero el futuro está desequilibrando su proyección transcendental para ir naufragando ante el torbellino de las vidas insustanciales que solamente son, como dijo Chateaubriand, "un puñado de tierra sobre el rostro". Por eso intenta "cegarnos" para que no podamos ver la obra de Dios. Hoy muchos son solamente manojos de aspiraciones que, sin la sustancia espiritual, son algo así como sombras que huyen hacia la oscuridad, flores que se marchitan lamentablemente antes de tiempo, una existencia pulverizada por la desaparición de los ideales. Asi que ya está siendo necesario volver a reconocer esos ideales espirituales para poder continuar el curso de la Historia humana hacia un verdadero Destino final que no sea estás efímeras hojas secas de quienes se creen hechos a sí mismos y que, por culpa de sus egolatrías, se las lleva el viento. Es necesario llenar de vida con destinos que expliquen el porqué de nuestras existencias.
- ¡Si mañana tu hija la linda Bellaflor no se casa con mi hijo el Príncipe Bellaco date por muerto! - Pero Majestad Fiera II... usted sabe que mi hija Bellaflor solamente es una bailarina de circo ambulante...  - ¡No importa! ¡La otorgaré los títulos de Condesa de Barucas, Marquesa de Rucabas y Princesa de Cabarás antes de la boda! - Majestad Fiera II mi hija ya está enamorada de otro hombre y no sé si sigue siendo virgen. - Virgen o no virgen mañana yo seré el suegro de la linda Bellaflor y tú dejarás de ser el Saltimbanqui Banqui para pasar a alcanzar el grado de Canciller de los Cancilleres del Rey Fiera II. ¡Es un ultimatum! ¡Ahora ve a preparar a tu hija para la boda!  Lo que no sabía dicho Rey es que el Saltimbanqui Banqui, junto con su hija la linda Bellaflor y toda la comitiva de su Teatro Ambulante El Velatorio, ese mismo día pasaron la frontera del Reino de Bravatas para pasar al Reino de Braveros; que ella se encontró con el Príncipe Ligón y se casaron rápìdamente por la Ley Orgánica de Aquí te Pillo aquí te Mato. Enterado el Rey Fiera II del Reino de Bravatas, padre del Príncipe Bellaco, le declaró de inmediato la Guerra Espantosa al Rey Bromas VIII, padre del Príncipe Ligón y una vez armada la de "sanquintín" comenzaron a llover miles de cohetes nucelares sobre el Reino Braveros y miles de cohetes nucleares sobre el Reino Bravatas.  No quedó vivo ni el apuntador que dejó escrita, antes de morir, la Crónica de Una Guerra Tontarra, encontrada siete siglos más tarde por un andarín en patineta que se lo pasaba guay entre las históricas ruinas.
Preámbulo: En una era histórica dominada absolutamente por la "imagen", el ejercicio de la reflexión intelectual está siendo cada vez más estrecho. Se empobrece la cultura. Se achica el corazón. Se destruye el sentimiento... Ya no es noticia saber de jóvenes hundidos en la droga y el alcohol, ni de jóvenes que circulan vertiginosamente por las "autopistas" del sexo con "la marcha" metida a fondo y "el motor" a las máximas revoluciones por minuto. Tampoco es noticia ya el conocer de jóvenes que amaron y fueron seducidas, violadas, embarazadas, abandonadas tras haber vivido lo que ellas creyeron un maravilloso amor...Primera HistoriaNunca volverá a volar.- Mayo del 82. "Gaviota" está en un hospital psiquiátrico de Madrid. Los amigos y compañeros de antaño hemos ido a visitarla. "Gaviota" ya no es gaviota. Quizás hasta ya no sea ni el recuerdo de gaviota.... porque nunca más volará... En 1972 era la más alegre y juvenil de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Todos estábamos enamorados de "Gaviota"; pero un día llegó más contenta que nunca y supimos que estaba enamorada... de Gunther. Aquel nórdico procedía de la comuna "hippy" de Cristianía (sur de Noruega). Yo vi a "Gaviota" más feliz que nunca y, aunque le narré todo lo que sabía de aquella comuna (alcohol, drogas, celos, riñas, navajas, pistolas y muertes), ella ni tan siquiera oyó... Sólo era una chiquilla de 17 años enamorada de un "ideal" de 36... Y entonces llegó el viaje sorpresa a Londres y con él consecuencias... Gunther huyó de la vida de "Gaviota" sin tan siquiera tener la hombría de decirle adiós... El saldo de esta experiencia: Un aborto. Tras la depresión (normal y perenne en las abortivas por "obligación") apareció Roberto. Argentino. Bohemio. Pintor. Nada excepcional salvo que "usaba" longas barbas estilo "maharashi", hablaba de filosofía hindú (pacifismo "gandhi" incluido). Vivían en un precioso chalet de un lindo pueblito de casas blancas, en las cercanías de la capital. Roberto gordo. "Gaviota" flaquísima. Roberto alegre. "Gaviota" triste. Roberto locuaz filósofo del amor. "Gaviota" nada... Nada y, sobre todo, silencio... Hoy, "Gaviota " está en un hospital psiquiátrico de Madrid. "Gaviota" ya no es gaviota. Quizás hasta no sea ni el recuerdo de gaviota... porque nunca volverá a volar...Segunda Historia:El ozono no soporta más.- "Xaite" es una compañera de trabajo en la entidad bancaria. Tras caer en brazos de dos o tres "angelitos" tipo "bosé"... tienen que pedir el traslado a la ciudad de Zaragoza. ¿Qué pasó con "Xaite"?. Únicamente que, perteneciendo a una "buena familia" de la alta "saciedad", huye ahora del acoso burlesco de las ironías de "los de su clase" (como ella siempre se ufanó en publicar) y huye ahora del dedo cruel de los "muy serios" de la oficina. "Xaite" huye porque no puede soportar. Los "angelitos" tipo "bosé" pululan por entre los pasillos y, en las horas del relax, sonríen para mostrar sus blancas dentaduras de blanco "pedigree" mientras sujetan la taza de café con los deditos colocados como les ha enseñado "su miguel". Son los chicos "chic" de la oficina. Son los chicos "in" de la oficina. Son los chicos "guay" de la oficina. Muy conocidos por todos y por todas... porque, al fin y al cabo, ellos dicen: "que más da el sexo si el amor es puro". Muy conocidos. No lo disimulan. "Xaite " los conoce, por ejemplo, muy bien. Pero ahora vive a más de 300 kilómetros de la capital y se siente desterrada... por "curpa" de una pasión. No he mantenido nunca amistad con "Xaite" pero siempre respeté la dignidad de los compañeros y compañeras. "Xaite" es compañera. "Xaite" es mujer. No importa su orgullo ni su vanidad. Lo que me agobia es la atmósfera de este estúpido machismo que huele a huevos podridos y que cubre los cinco continentes de la Tierra. Con razón la capa de ozono ya no soporta más...Y Tercera Historia:Las píldoras de "Virgim".- "Virgim" (linda emigrante ecuatoriana) ha sido engañada por un "rubio de Oklahoma" que prometió matrimonio hasta el momento en que la "conoció" del todo (como se dice hoy entre la juventud para conocernos bien), y salió de la vida de ella como el "rápido de Kansas" (porque estaba casado con una tal Katy, allá en los USA...). Y la ingenua "Virgim" (linda ecuatoriana a quien muchos quieren de verdad) vuelve a la "Discoteca Topless" para hallar su "sueño dorado". Esta vez es un "rubio de Sidney" quien, de nuevo, repite el mismo experimento con "Virgim". Promesa de boda si... Ella dice sí. Se levantan a la mañana siguiente.... y el "rubio" resulta que no era sidneyano sino "camberrano". Sin embargo no es broma. Pasó hace 5 años... El año pasado (1995), visité Madrid y encontré a "Virgim". Es desesperante hablar con "Virgim".... sencillamente porque es imposible hablar con ella. Conversa sin hilvanar frases coherentes. Tan pronto llora (sin saber por qué) como ríe (sin tener motivos). "Virgim" es ya una treintañera pero aún mantiene algo de su belleza juvenil aunque se debate entre la neurastenia y la psicosis con anfetaminas, en el afán de encontrar un "rubio" con quien celebrar boda...Conclusión:¿Culpables?.- Ellas no. Ella sólo ignoran que son las víctimas de la prostitución de los sentimientos. Ignoran que prostituir es depauperar, hasta el grado máximo, lo que por sí mismo sólo es limpia naturalidad. E ignoran que prostituir los sentimientos es degradar la condición de lo noble y lo sublime hasta convertirlo en manifestación de vacuidad. En un vacío... ¿Culpables?. Sí. Los hay. Partiendo de la base de que el mundo actual es multidisciplinar y, a causa de la superintercomunicación mundial, los análisis ya no son simples, sino complejos, es necesario señalar como culpables: al ingenuo vivir de iluso sentimiento en iluso sentimiento (intercambiando "amores explosivos" como se comercian baratijas en un mercadillo de "ocasión"); al falso empeño de vivir de autoengaño en autoengaño (hasta destruir la capacidad de nuestra autoestima personal y acabar siendo el objeto que de mano en mano va y ninguno se lo queda); a los falsos profetas del "amor libre" (siempre que sea el otro o la otra el esclavo y la esclava y no yo); a los hipócritas pacifistas del "haz el amor y no la guerra" (siempre que sea el otro o la otra quien rinda sus armas mientras yo sigo llevando la canana bien repleta de munición); a tantos "intelectuales" de la posmodernidad, depredadores de la familia (ellos dicen que el hogar es un infierno), depredadores de la espiritualidad (ellos se autoproclaman los dioses sustitutos de un Dios que ellos dicen que no existe) y depredadores del amor noble (detestan el romanticismo porque aman sólo el rock de la "Edad de los Metales" y el sonido "undergruñido"... al que llaman, debido a su carencia musical, "underground" que es más moderno de pronunciar y disimula bastante...). Y !cómo no! culpables son los numerosos "donjuannadies" de la "nada nada más", los ilustres catedráticos de las "universidades del relax" (doctores en Simulación Lingüística" y otras materias) y los ampulosos "ganadores" (algunos de ellos también ganaderos) de la Alta Sociedad S. L. y las existosas "liberadas" (algunas de ellas hasta leen libros) del querido de Mercedes... (Benz). Addenda Final: "Dos mujeres (o tres o cuatro o vaya usted a saber cuántas más) y "Un camino" (o dos avenidas o tres parques o no sé cuántas playas del amor) tienen la culpa. José Orero de Julián "Diesel"Revista Espacios U de la Universidad Central de Quito. Agosto de 1996.
El Amor, cuando es verdadero, es el mayor Imperio que puede conquistar un hombre...
Asomado a la ventanadel día de todo el amarveo a la gente pasar...!triste gente que no sueñametáforas para el mar!.
Hoy tal vez tú vayas caminando pensativo o pensativa... quizás hasta vayas hablando contigo mismo o contigo misma... y hasta quizás vayas repondiéndote a ti mismo o a ti misma con el pensamiento de la razón y el misterio de tu espíritu. Hoy quizás hasta encuentres el sueño que tanto buscas. Buenos días amigos y amigas de lectura y escritura. Hoy quizás hasta pueda ser que estemos, al mismo tiempo, soñando y escribiendo...
Marcha el barco lento... despacio... lento...mi alma flota en el blanco lechode las nostalgias. Se marcha el barco lento... despacio... lento...Y tú te vaspor entre los mares del viento.Te vas y las alondras...!ay las alondras!...las alondras te acompañan.Sobre la almohada rosaquedan los sueños blancoslos sueños...quedan los sueñossobre la almohada rosa. Y tú te vaspor entre los mares del viento.Te vas y las alondras...!ay las alondras!...te acompañan. La luz dorada penetrade puntillas en el albay avergonzada me dejantus besos en mis mejillasque me regalas. Y tú te vaspor entre los mares del viento. Te vasy las alondras...!ay las alondras!...las alondras te acompañan.   Tú te vaspor las mañanasy yo me quedo pensando...!la alondras!.!ay las alondras!!las alondras te acompañan!.     
El insulto es la única forma que tienen de hablar o escribir quienes no poseen más inteligencia que la ignorancia más supina.
Me he despertado hoy, hace apenas unos minutos... y la primera idea que ha venido a mi mente es dar Gracias a Dios por regalarme un día más de vida. Yo sé que Jesucristo es Dios y que existe el Espíritu Santo (pues lo llevo dentro de mí)... pero no es de Jesucristo ni del Espíritu Santo de lo que quiero meditar en estos breves minutos. Quiero meditar sobre Dios Padre...Jesucristo predicó la manera de amar a Dios a través de la Biblia. Pero dejando a un lado la Biblia (en estos minutos) miro y observo a las Naturaleza tanto viva (vegetales, animales y personas) como a la Naturaleza muerta (piedras, rocas, montañas, volcanes, nubes, sol, etcétera) y entonces deduzco lo siguiente: hay algunos y algunas que se hacen llamar cristianos y cristianas y se llenan la boca de la palabra Amor. A ellos, a mis compañeros de fe que se llenan tanto de la palabra Amor sólo en la boca, me dirijo hoy para decirles lo siguiente: Amáis a Dios Padre ¿ no es cierto?. ¿Y cómo podéis amar a Dios si no sois capaces de amar a su Creación. Sí. Dios ha creado absolutamente todo lo existente en el Universo y en la Tierra. Pues si decís que amáis a Dios es imposible que sea verdad si no amáis a vuestros hermanos e incluso a vuestros. Enemigos. Pongo un ejemplo para demostrarlo: algunos amáis la Literatura. .. Pues bien.... ¿Cómo podéis amar a Cervantes o a Shakespeare o al mismo Dostoievski si no amáis a El Quijote, a Hamlet o a Los endemoniados (que son obras principales de estos autores?. No se puede amar a nadie que sea creador de obras literarias porque entraríamos en la falsa paradoja de amar a alguien sin saber por qué... y eso es sencillamente un absurdo. Así que la única manera que existe de amar a Dios es amando, sencillamente, a toda la Creación de Dios. Dicho está en varios pasajes de la Biblia por el mismo Jesucristo  en multitud de ocasiones. Amad incluso a quienes os vituperen, os insulten u os intenten hacer algún tipo de daño. Y no tengáis miedo que Jesucristo ha prometido que ¡basta ya de agredir a las gentes inocentes!. No tengáis miedo. Los violentos diabólicos son solo fantasmas del pasado. Y los fantasmas ya no existen...Amando a la Creación de Dios es como se ama a Dios. A Dios. Hasta luego... tengo que salir a hacer mis trabajos burocráticos, o sea, tengo que ir a resolver cuestiones importantes para el futuro de mi familia. Un abrazo a todos y todas los que creen en Dios.
No pregunto nada. Sólo escuchoal mar bañándome la cara. Hay una ola blanca que declarapor qué estoy aquí y por qué lucho. Sé que no es poco sino muchoel tiempo en que el reloj se para.Sé que hay un trecho que separaal néofito varón del que es ducho. Pero la voz del que habla es oídapor el entero silencio de la vidaen este mar bebido en calma. Y al tiempo que es ya recogidala palabra entera es removidaen la ola interna de mi alma.
Todo Principio se inicia siemrpe en una Proposición de Enmienda.
Aventura es todo aquello que nos hace vivir con interés esta triste existencia que algunos sólo llaman Realidad.
Yo he visto un hombre llorara la puerta de un estancoque los hombres también llorancuando no tienen tabaco. (Paco Quevedo de Móstoles)Yo he visto un hombre sufrira la puerta de la vidaque los hombres también sufrencuando la tienen perdida.(José Orero de Madrid)
Alicante, 27 de marzo de 1942. Entro en la prisión. Me han enviado a estar, por un día, en la celda de un enfermo de tuberculosis llamado Miguel Hernández, poeta de vocación desde que el año 1929, con un poema titulado “Pastoril” y publicado en el periódico “El Pueblo” de Orihuela, su ciudad natal donde nació el 30 de octubre de 1910. Entro en la celda. Me encuentro con un hombre totalmente destruido a sus 31 años de edad. -Hola, Miguel. -Buen día, Diesel. Me muero. Y, además, quieren matar mi voz. Recuerdo mi propia voz declamando mi propia poesía titulada “!Salvadme la voz, compañeros!... pero ahora no importa... ahora importa salvar la voz de Miguel Hernández. -¡No podrán jamás hacerlo, Miguel!.-No lo sé, Diesel. Yo ausencia en todo veo. Pero tus ojos reflejan mi fe. -Ausencia, Miguel, no es ausencia si sientes tu cuerpo en todo. -¿En todo?. ¿Qué quiere decir en todo?.-Los agrios huertos, los azules limonares, Miguel… esos frutos dorados que escribiste para regar azahares… ¡las palomas, Miguel!. -Diesel… ¡las palomas!. ¡No dejes que maten a las palomas!. Una pena picuda y deslumbrante se refleja en este triste Miguel al cual sólo le quedan ya escasas 24 horas de vida.-Escucha, Miguel… si tú quieres, yo seré hoy tu eterna sombra. -¡La que creía que su luz era la mía!.-Y es la tuya. Con un poema profundo le devolveré la vida. -¿Puedes devolver la vida a la luz que era mía?.-Sí puedo si tú lo deseas. -¡Claro que sí, compañero!. Y pienso en Miguel Hernández y en su esposa Josefina Manresa antes de escribir…-Vientos del tiempo me llaman,vientos que abren silencios…dolores de una mujer…dolores que no tienen precios.Si los azules te matanLos rojos serán tus sueños. -¿Los rojos claveles, Diesel?.-Sí. Esos claveles ponían sus querencias en tu acento. -Y yo que soy ya ausencia de aire…-Ausencia, Miguel, no es ausencia si oíste tu cuerpo en todo.Saco mi cajetilla de tabaco puro y le brindo un cigarrillo. Miguel lo agarra con tanta ansiedad que parece un náufrago asiéndose a la tabla de su salvación. Yo le miro a los ojos mientras enciendo el mío.-“Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,que son dos hormigueros solitarios,y que mis manos sin las tuyas variosintratables espinos a manojos”.Yo guardo silencio…-Díselo a tu esposa pensando en mi Josefina.-Gracias, Miguel. Se lo diré pensando en la tuya. Y tú no sufras olvido que el olvido jamás podrá vencerte. Escucha…-Olvido de rojos clavelesen el viento de este cielo.Son ellos todo mi anheloen esta sangre de mieles.Y es que huelen a miel los campos alicantinos cuando Miguel va muriendo sin morir…-Me estoy muriendo…-¡Jamás, Miguel, jamás morirás en el olvido, que todo aquel que poetiza cuando los vientos del pueblo le llevan queda eternizado en todas las primaveras.-Qué primaveras aquellas, Diesel, aquellas junto al ganado de las que me hicieron perder..-No te preocupes. También yo perdí algunas primaveras; pero la verdadera ha llegado ya, Miguel. -Mis ojos ya no la verán. -Llegará, Miguel, en forma de cartas que nadie jamás podrá eliminar. -Sí. Recuerdo: “El palomar de las cartas abre su imposible vuelo desde las trémulas mesas donde se apoya el recuerdo, la gravedad de ausencia; el corazón y el silencio. Oigo un latido de cartas navegando hacia su centro. Donde voy, con las mujeres y hombres me encuentro, malherido por la ausencia, disputadas por el tiempo. Cartas, relacione, cartas: tarjetas postales, sueños, fragmentos de la ternura, proyectados en el cielo, lanzadas de sangre a sangre y de deseo a deseo”… Síguelas tú como quieras, Diesel. -Cartas que, desde la tierra, se levantan hasta el cielo llevando verbos floridos en los puñales del viento. Cartas que nunca mueren porque sólo son misterios de poetas liberados en este profundo sueño donde los hombres caminan siempre mirando al suelo y las mujeres levantan sus voces de puros anhelos que siempre están impregnando este luto, este duelo entra la vida y la muerte sin tenerle jamás miedo a las edades yacidas, arrojadas por los suelos de estos campos germinados con lágrimas de consuelo.Tose violentamente Miguel Hernández, tumbado en su camastro. Tose y en un pañuelo recoge su propia sangre. Después me mira diciendo:-“Mi sangre es un camino y mis palabras mi alcoba”.Es el Miguel hombre y poeta. -Escucha Miguel. En las Américas aprendí lo que era mi alcoba poética. ¿Quieres que lo intente de nuevo por ti?. -Yo jamás pude ir a las Américas. Me detuvieron los policía portugueses cuando quise intentarlo.-Entonces, para ti, reinvento “América de mi alcoba”.-¿Eres capaz de reinventarlo por mi?.-Por ti y por los que son como tú ¡claro que puedo!. No importa que sean otras palabras. El sentimiento es el mismo. -¡Adelante, Diesel!. ¡Lógralo por mí y por los que son como yo!. -Pues entonces aquí va mi segunda versión de “América de mi alcoba”:América de mi alcoba¡cuánto deseo entrar en tus honduras de mary ser como el salvador de tu poesía y soñar!.Estados unidos que sienten en la cuba de un lagarsus granadinas silvestres… y hay en este soñarun ecuador silenteque me permite cantarcon argentina y valientevoz de caliente clamar como salida del vientrede la costa rica de azahar.Yo no soy santo de altarsino de los barbados humanosque estando en el alta marbuscan un puerto rico de manosunidas en el deambularpor la dominica suerteviendo a Guadalupe pasear en medio de la corrientey a Santa Lucía buscan rezarvista nueva para Occidente. América de mi alcoba¡cómo bebo de tus fuentespara poderme saciar,con sudores en la frente, el ansia de mi crear poemas para tus gentes!. -¡Voz de sangre caliente es la tuya, Diesel!. -Será que la he aprendido del incallable metal líquido que eres.En medio de su desgracia, Miguel Hernández logra sonreír un momento. -No, Diesel, no… estoy seguro de que la has aprendido de Dios. -Miguel… ¿qué hay detrás de la sepultura de la Imaginación?. -El viento.-Pues del viento de Dios la he aprendido.-¿Es que es verdad que Dios existe?. -Tú lo dijiste bien claro: “beso que rueda en la sombra: beso que viene rodando desde el primer cementerio hasta los últimos astros”. -Entonces… ¿Dios existe de verdad?.Vuelvo a mirarle a los ojos. Le quedan ya pocas horas de vida. -Miguel, para la Libertad es necesario que exista Dios. -Pero el hombre acecha… Diesel… el hombre acecha…-¿Qué hombre, Miguel?.-El hombre que me aparta de la vida. -¡Levántate, Miguel!. Levántate y despliega tu arte. Miguel Hernández hace un gran esfuerzo, vuelve a toser y a escupir sangre en su pañuelo rojo… pero consigue levantarse por unos minutos. -“Alto soy de mirar a la palmera,rudo de convivir en las montañas…Yo me vi bajo y blando en las auras de una ciudad espléndida de arañas.-¿Te estás refiriendo a Madrid?. -Sí, Diesel, al Madrid de la Almudena que era mujer y al Madrid de los aldeanos.-Cierto, Miguel. Madrid es como una aldea hoy pero se convertirá en un Sueño mañana. -¿Falta mucho para eso?.-Espera sólo a que se mueran los que te han querido matar. -Pero me han matado…-No. Abrirán todos los días sus enciclopedias y tú estarás siempre allí. Luego no te han podido matar. Miguel Hernández vuelve a tumbarse difícilmente en su camastro. -¿Te ayudo?.-No, Diesel… ¡ya has hecho mucho por mí!. Tengo estos huesos hechos a las penas: “Nadie me salvará de este naufragio sino es tu amor, la tabla que procuro, si no es tu voz, el norte que pretendo”.-El rayo no cesa Miguel… el rayo no cesa nunca y ese rayo siempre alumbrará tu recuerdo en medio de las tormentas. -Pero yo amo el silencio y la paz. -Y vendrán, Miguel, vendrán. Vendrán el silencio y la paz detrás de las tormentas. -¿Cuándo, Diesel, cuándo?.-Cuando, jugando un poco con una frase tuya, el barro dé paso a la amapola.-Me muero, Diesel, yo ya me muero… ¿puedo hablar contigo de teatro antes de irte?.-Me iré sólo cuando cierres los ojos y pases a la Eternidad de las enciclopedias… así que puedes hablar cuanto quieras de teatro conmigo. Miro el reloj de mi muñeca izquierda. Faltan pocas horas para que me hagan salir de la celda. Pero tengo todavía tiempo; porque siempre hay tiempo cuando se desea tenerlo. -Tú escribiste “El labrador de más aire” y “El torero más valiente”… yo escribí “El juicio de José” y “Nunca morir”… pero en la distancia que hay entre tu labrador y tu torero y mi José y mi nunca morir existe “La Carreta”. -¿Qué es “La Carreta”, Diesel?.-El teatro, Miguel, el teatro hecho compromiso con el que me dirijo a los jóvenes con conciencia de lo que es el mundo.-¿Y fuiste capaz de hacer eso a pesar de la hipocresía del mundo?.-Por eso mismo, Miguel, por eso mismo…-Yo propuse en mi obra a un don Juan airoso pero acobardado ante las mujeres en cierto modo. Por eso no sabe de las mujeres casi nada. -En eso somos parecidos aunque diferentes, Miguel, porque yo propongo también a un don Juan airoso pero, con la variante, de que al tener miedo a las mujeres se vuelve siempre violento.-Las mujeres que propuse yo son sólo artificio, Diesel… tú sin embargo las propones verdaderas. Por poner un sencillo ejemplo, hablemos de Luisa, una protagonista secundaria a la que yo apenas la doy espacio y, sin embargo, tu le das distancia…-Si, Miguel… no sé que quieres decir con eso… pero yo a Luisa, una protagonista secundaria le di la distancia de la Lejanía. -Porque lo que te diferencia del resto de autores, Diesel, es que tú proporcionas profundidad entera no sólo a los protagonistas principales sino también a todos los secundarios y hasta terciarios aunque sólo tengan un solo instante de aparición en la obra. -Miguel… no te critico ni a ti ni a nadie… pero yo tengo esa costumbre. Para mí cualquier hombre o mujer o niño o anciano que sale a un escenario tiene que ser por un motivo lo suficientemente trascendental para hacerlo aunque diga una sola palabra o lance un discurso completo.-Verás Diesel. Lo consigues porque nunca propones cuestiones basándote en presupuestos ideológicos y eso, ahora lo entiendo Diesel, eso es Libertad. Yo creo que la verdadera genialidad es crear mundos completos para cada personaje, exactamente como lo haces tú. ¿Cómo lo consigues?.-Fe, Miguel… sólo es Fe. -¡Sácame de este infierno, Diesel!. -Salvaré tu voz, Hernández, salvaré tu voz: Rabioso llueve el verano de chicharras y calor. Soy un río de sudor. Tengo cansada la mano”.-¡Gracias, Diesel!.!Que Dios te bendiga!.-Más allá de tu muerte, tu aliento, Miguel Hernández, te hará labrador del tiempo. Ya lo verás. Ya lo verás, Miguel.Miguel Hernández cierra los ojos lentamente. Ha muerto su cuerpo pero el rayo de luz de su voz no. Salgo de la celda. Salgo de la cárcel. Veo sus muros. Allí dentro hay algo más que Silencio. Pienso en “La Carreta”. Miro al cielo
Una idea jamás es una duda.

Seguir al autor

Sigue los pasos de este autor siendo notificado de todas sus publicaciones.
Lecturas Totales2412723
Textos Publicados7132
Total de Comentarios recibidos1761
Visitas al perfil1392862
Amigos151

Seguidores

32 Seguidores
J. C.
Lucy Reyes
Ornella Fariña
Eunice Cruz Roque
Maria Zapata
gisela
Locura Transitoria
magda mora
Maria Jose Acuña
esmeralda
Dario Eulufi
Claudio Gabriel
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 Próx. > Fin >>

Amigos

151 amigo(s)
Samont H.
El Ave Fénix
Mei
Horizonte cero
Enrique González Matas
Zai2
javier
patricia amorin
EscrituraTerapéutica
Daniel Florentino López
Gerardo Llamozas
Fild
Alfonso Alejandro Santiago Marcos
catalina medinelli
gabriel falconi
Daniel Vega Tavares
Maritza Talavera Lazo
Oscar Ruano
Kevin Luis Zamora Araya
Raquel Garita
Vladimir Mlinarevic
milagros
Evelin Zapata
Isaí de León S.
susana
javier castillo esteban
Camila Romero
Q
raymundo
**Leticia Salazar Alba**
Micaela
SARTRE
Luis Antonio Aranda Gallegos
Marìa Vallejo D.-
Turmalina
lourdes aquino
marcel.. R.
Maru Flores
ruth
Juan Carlos Calderón Pasco
Enzo
Cristofer G
LUZMA54- LUZ MARINA VASQUEZ
Dayana
Eliza Escalante
GLORIA MONSALVE/ANDREA RESTREPO
Araceli Valverde
Ana Belen Codd
carolina
javier lopez
zulay lopez
Bilis Negra
Edisson Martinez
Ger Kleiner
jesus Castillo Cardozo
eon
aidee montserrat aguirre varela
Luis Eduardo Lopez
Alvaro Montes
Victor
Les Liébana
Fabiana
Lucia Esteban
Sergio Soria
Marisol
ayelen
Silvana Pressacco
Rocio Sandri
antonia
Jaime Pasquel Brash
Vocla
katrix22
Ángela Rodríguez Olán
Senior
José Gregorio Cova Cordero
NICOLAS VILARO
Giovanni Hernando Rodiguez Laverde
Alice Sapiains
Tatiana
marcia duran mattaz
RAFAEL GAMERO BORREGO
Maria Ines
Rixy
Andrea
Angie Monroy
Marina Campano
Luna Fate
Deborah Gomez Archetti
Andrea Estefania...
lorena rioseco palacios
marlyn ruiz
Laura María
María de Montserrat Zenteno Palacios
Ro
ALFREDO MENDIOLA
javier tovar
Uriel Delgado Méndez
Agustina Aguirre
Greyzibeth Andreina Farias Villarroel
Juan Martín Sáenz
 
diesel

Información de Contacto

-
-
-

Amigos

Las conexiones de diesel

  misamont
 
  mei1314
  Horizonte Cero
  Enrique1935
  Zai2
  javierjust81
  PatriciaWasington
 
  DanielFL
 
<< Inicio < Ant. [1] 2 3 4 5 6 ... 16 Próx. > Fin >>