Cenizas que purifican
Publicado en Aug 26, 2009
Prev
Next
Image
Las cenizas del volcán Chaitén ayudarían a purificar el agua.
Noticia tomada desde www.lu7.com
De acuerdo a un estudio realizado por la investigadora chilena Vilma Sanhueza, que publicó días atrás el Diario La Tercera de Chile, la ceniza arrojada por el volcán Chaitén contiene zeolitas, que son sustancias capaces, entre otras cosas, de purificar el agua de manera más eficiente.
Se descubrió la presencia de zeolitas en los restos de la erupción, sustancias capaces, entre otras cosas, de purificar el agua de manera más eficiente.
Hace poco más de un año, la erupción del volcán Chaitén se convirtió en una tragedia para el pueblo chileno debido a las ya conocidas consecuencias que trajo no solo en el vecino país sino también en nuestra zona. Chaitén debió ser evacuado mientras un manto de cenizas tóxicas y lava encendida caían sobre el ahora desaparecido pueblo. Pero no sólo tragedias resultaron desde aquel hecho, ya que según el estudio realizado por la investigadora chilena Vilma Sanhueza y que publicó días atrás el Diario La Tercera, la ceniza arrojada por el volcán Chaitén contiene zeolitas, que son sustancias capaces, entre otras cosas, de purificar el agua de manera más eficiente.

Aguas residuales
Sanhueza, miembro del Instituto de Geología Aplicada y doctora en Ciencias Químicas, señaló que “los materiales zeolíticos se utilizan como intercambiador iónico y se pueden emplear en aguas residuales que contienen, por ejemplo, metales pesados, como cadmio y plomo”.
Con este material, que actualmente se encuentra en aproximadamente tres kilómetros cúbicos en torno al volcán, se podría purificar agua antes de enviarla al medio ambiente, o para canales de regadío y tratamiento de metales o en cualquier parte donde se generan aguas contaminadas.
Indicó que por su estructura y composición química, las zeolitas pueden ser utilizadas en procesos industriales de intercambio iónico, de absorción y como catalizador.


Un país lleno de volcanes
El descubrimiento está en proceso de ser patentado en Chile y más tarde se hará otro tanto en el extranjero, dijo la investigadora, que añadió que también falta instalar una planta piloto para utilizar el material zeolitico, ya que hasta ahora solo se han hecho ensayos a escala.
En Chile “estamos llenos de volcanes. Si tenemos la suerte que también podemos convertir esas cenizas en zeoliticos, se pueden abaratar aún más los costos”, agregó la investigadora, recordando que en el territorio chileno existen unos 1.500 volcanes, de los que 55 están activos
Página 1 / 1
Foto del autor MAVAL
Textos Publicados: 679
Miembro desde: Mar 14, 2009
8 Comentarios 510 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

cenizas purificadoras del volcán Chaitén.

Palabras Clave: cenizas zeolitas purifican

Categoría: Conocimiento

Subcategoría: Ciencias



Comentarios (8)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

Norma
estoy muy de acuerdo con tus palabras
ojalá y así sea y el ser humano ojalá sepa aprovechar
el recurso que la misma Tierra esta entregando para sanarse...
un abrazo amiga.
tengas buenos día a tu vida!
Responder
August 27, 2009
 

MAVAL

Jorge
mis saludos poeta ...es un gusto verle por aqui
y es muy relevante esto que espero sea la base para mejorar tanto daño
que se le ha causado a este planeta...
Saludos.Maval
Responder
August 27, 2009
 

MAVAL

Enrique
es de esperar que el gobierno que venga
sepa encausar esta significativa investigación en favor de todos los chilenos...
la gente del pueblo de a poco retoma la vida por otras lares de este país...
saludos.Maval
Responder
August 27, 2009
 

MAVAL

Arturo
me sentí muy feliz con esta situación, por lo que significa a la humanidad en si...
uno comprueba feacientemente como la Tierra nos entrega sus propias recetas
y como existen personas en este caso un científica que desarrolla todo un trabajo
para encontrar una respuesta para la humanidad en suma...
La vida es lo mas importante y es loque merece la pena
mis saludos cordiales
Maval
Responder
August 27, 2009
 

norma aristeguy

Qué bueno enterarse de todo esto, es como rescatar algo para el Bien, esto puede servirle al mundo, Maval, te das cuenta?
Ojalá los que saben logren aprovechar las investigaciones para lo concreto y se les permita poner algo en marcha, para el bien del planeta.
Un cariño.
Responder
August 26, 2009
 

JORGE MARTIN

Interesante artículo, gracias por los datos. Saludos JMF.
Responder
August 26, 2009
 

Enrique Dintrans Alarcn

Hola Maval:
Encantado de enterarme de esta noticia. Es alentador que el ingenio humano tenga apoyos para la investigación geoquímica y que algo positivo se puede hacer. Mi declarado voto porque a partir de estas posibilidades se genere algo concreto que sirva de apoyo para la gente en Chaitén.

Saludos
Responder
August 26, 2009
 

Arturo Palavicini

Ok, ahora si esta completo y es un excelente articulo.
Es la Ley de la Vida; nada es azaroso, todo tiene un sentido profundo y una meta clara que siempre apunta hacia la vida. Aunque el dolor del proceso nos impida verlo al principio.

Un beso Maval.
Responder
August 26, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy