Olvido
Publicado en Aug 25, 2009
Prev
Next
Image
La muerte del viejo fue tan sorpresiva que todavía hoy, tres días después, no logro asimilarla.
Apenas habíamos estado juntos el martes; comiendo, bromeando. Hoy ya no está.
Me revuelvo entre las sábanas tratando de conciliar el sueño y las imágenes se me agolpan en la mente. Los asuntos del negocio familiar. De su negocio. Los pendientes de la oficina, la firma del nuevo contrato, ese que esperó ansioso por 11 meses y que se firmaba el lunes. Todo eso se mezcla con la fiesta que preparábamos para sorprender a mamá la próxima semana por su cumpleaños.
Brincando entre la celebración familiar y las caras desencajadas de sus colaboradores en la Sala de Juntas cuándo les notifiqué del infarto fulminante que se lo llevó, mi imaginación se desconecta un instante y comienzo a soñar.
Ahí está el viejo, sonriendo de oreja a oreja, hasta que se le cierran parcialmente los ojos. Con la carcajada lista para salir, me hace un ademán con la mano y vuelve a contener la risa.
-Acércate. Me dice y toma la actitud de quien llama a un amigo para dispararle en la cara el mejor de los chistes.
Las piernas me tiemblan de emoción y corro hasta colgarme de su cuello como cuándo era niño. Mis lágrimas le mojan el cuello, y al entrelazarlo con mis brazos, siento como se contrae su estómago conteniendo la carcajada.
-Gracias hijo, me mandaste a la eternidad con el traje azul.
Mi cara de desconcierto debía ser lo que anticipaba porque para este momento su risa ya es insostenible. Mueve la cabeza negando y levanta una mano hasta llevarse el dedo índice a la sien. Se golpea un par de veces, con esa expresión tan suya diciendo: “Piensa”, y desaparece.
Ya es mediodía y no puedo quitarme de la mente esa imagen de papá a punto de reírse. Con cualquier pretexto regresa esa sonrisa contenida, esa sensación de su estómago contrayéndose buscando contener la mejor broma del mundo.
Fue hasta que preparé los documentos para la firma del lunes, cuando descubrí que el original del contrato no estaba. Lo busqué por todas partes. En el estudio de papá, en su oficina dentro del negocio. Se esfumó.
Nunca pensé que fuera a ser tan difícil convencer a mamá de exhumar al viejo. Todos en la familia me vieron como padecimiento, como demente, incluso Manuel y yo estuvimos a milímetros de terminar la discusión a golpes. La idea de corromper la tumba de papá tampoco me agradaba.
Cuándo abrimos la caja, esperaba encontrar una escena aterradora, pensé que sería una experiencia espeluznante.
Ahí estaba el viejo, enfundado en su traje azul con una sonrisa de oreja a oreja que no recuerdo cuándo cerramos el ataúd; las manos cruzadas en su abdomen y entre sus dedos descansaba impecable el contrato, perfectamente doblado y con su firma estampada al pie del documento, fresca. Cómo si la acabara de signar.
Página 1 / 1
Foto del autor Arturo Palavicini
Textos Publicados: 57
Miembro desde: Jul 06, 2009
18 Comentarios 2164 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Palabras Clave: Sepelio Tumba Firma Familia Luto Duelo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin


Creditos: Fotografa Image Bank

Derechos de Autor: Arturo Palavicini


Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Mara Ester Rinaldi

Arturo: Es un placer leer tus relatos... Te magnificas en cada uno de ellos...
¡Felicitaciones!!
María Ester.
Responder
September 07, 2009
 

Arturo Palavicini

Juan Carlos:

Un millón de gracias por dejarme tus impresiones en este cuento; te lo agradezco muchísimo amigo mío.

Recibe un caluroso abrazo.

Arturo Palavicini
Responder
August 29, 2009
 

Arturo Palavicini

Doris:

Muchas gracias por dejar aquí tu comentario; tienes mucha sensibilidad y por lo tanto, me encanta que mis textos pasen por tu mirada. Les das un valor extra después de tu comentario.

En cuánto a lo de mi padre; él sigue aquí, en este mundo disfrutando de sus nietos y viviendo en paz. El hombre del cuento es pura ficción.

Te mando un beso desde México.
Arturo Palavicini
Responder
August 28, 2009
 

doris melo

Me ha gustado tu cuento es muy emotivo y conmovedor por lo que es una historia real de tu padre y el final se parece a algo que vivi una vez que enterraron a un señor con unos papeles en los borsillos y cuando fueron a buscarlos en el ataud estaba roto el cristal que le ponen en la cara al muerto y el señor estaba todo desgrenado parece que no se habia muerto y lo creyeron muerto . un tipo de enfermedad que hay que el medico piensa que estas muerto y tu dejas de respirar. fue un caso espantoso aquel . A lo mejor es material para otro cuento ... te lo dejo. Saludos
Responder
August 28, 2009
 

Arturo Palavicini

Gabriel:

Gracias por tu comentario, nos seguimos leyendo amigo.

Arturo Palavicini
Responder
August 27, 2009
 

Arturo Palavicini

Ino (Rex desde hoy):

Te agradezco como siempre tus comentarios; la verdad es que siempre me quedo esperando tu opinión en mis textos. Soy mexicano, quizá está en mi sangre esta cualidad de burlarme de la muerte.

Un abrazo.

Arturo Palavicini
Responder
August 27, 2009
 

Arturo Palavicini

Negrita:

Ya te extrañaba por acá; gracias como siempre por acercarte a comentar mis textos.

Qué bueno que te gustó.

Te mando un beso

Arturo Palavicini
Responder
August 26, 2009
 

Claudia Riquelme

Arturo, amigo mío... como simepre me dejas caer desde lo alto. Como te dije antes, espero con ansias tus relatos. La magia con que llenas mi cabeza de imágenes, expresiones y reacciones inesperadas. Gracias por tu maestría, amigo mío.

Mis estrellas, felicitaciones y el cariño de siempre,
LaNegra
Responder
August 26, 2009
 

inocencio rex

manera sublime de cagarse en la muerte, exhumar a un muerto sonriente.
5 peps
Responder
August 26, 2009
 

JUAN CARLOS

Hola Arturo.. Un relato emmotivo, la figura de un padre,siempre me produce emocion; Me gusta la forma detallista de narrar, es como estar viendo la escena..!! Y los giros sorprendentes que imposible que es imposible adelantar el final.. Me ha encantado como siempre disfrutar de tus hermosas historias..Estrellitas!!!

Un abrazo compadre !!!
Juan Carlos..
Responder
August 26, 2009
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy