SINCERIDAD
Publicado en Apr 24, 2013
Prev
Next
Image
Le costó mucho trabajo decidirse a participar en aquel sitio virtual. Desde que conoció la excelencia de la red se maravilló de las bondades de esta tecnología, sin embargo, nunca dejó de lado aquel resquemor que le causaba el anonimato detrás de la pantalla. A insistencia de un buen amigo que conocía parte de su producción literaria que escondía con tanto celo, pues sólo la mostraba a personas a las que tenía un gran afecto, por fin decidió suscribirse en un sitio que le recomendaron como serio y confiable; la intención fue al principio, aprender y confrontar sus cuentos y poemas  con autores noveles como él, y tuvo que reconocer tiempo después, cuando los comentarios le empezaron a resultar favorables, que hubo algo o un mucho de vanidad para tomar aquella decisión.
 
Para empezar, en aquel sitio le pidieron sus datos personales, luego que escogiera un pseudónimo –ya empezamos con ocultamientos tortuosos, ¡tan bonito que es mi nombre! y tantas discusiones que le significó a mis padres asignármelo–  se dijo. A regañadientes seleccionó un pseudónimo que al menos fuera representativo en algo de su personalidad.
 
Empezó a interactuar en aquella página con ánimo medroso; como era organizado y desconfiado, primero leyó y observó cómo se manejaban en el sitio; luego se impuso ciertas reglas de conducta que fueron producto de lo que había visto en el periodo de observación: No comentaría, ni calificaría estilo, técnica ni mucho menos ortografía, porque calificar significa juzgar, y él bien sabía que para juzgar es necesario tener suficientes conocimientos de la materia que se está tratando, la vida le había enseñado que aquél que juzga sin conocer los parámetros de lo que está juzgando, lo menos que le puede suceder es pasar por un tonto y él, a lo mejor era un tonto, pero no quería evidenciarlo tan pronto. También se propuso ser honesto siempre con sus comentarios, porque ofende lo mismo una lisonja que una ofensa cuando son inmerecidas. Si un texto por su calidad rebasaba su capacidad de comentario, por carecer totalmente de ésta o no entenderlo por su extravagancia: ¡Mejor no comentarlo! Afortunadamente aquel sitio le daba un conducto para comunicarse con los demás participantes, a través del cual podría visitar a cualquiera en privado y darle algún punto de vista, siempre en un plan respetuoso.
 
Bien pronto quedó atrapado en la vorágine literaria de aquella página, en donde los cuentos, las reflexiones, los ensayos, los relatos y los poemas iban y venían como las olas embravecidas de un mar multicolor; buscaba,  como el sediento busca el agua para mitigar su sed –en este caso literaria– los textos de aquellos autores en los que reconocía una gran calidad; leía con ternura y paciencia los trabajos que enviaban los escritores jóvenes a quienes les otorgaba todas sus consideraciones, pues el esfuerzo y el atreverse a publicar es más que suficiente para merecerlas, cuidando mucho la forma y el fondo en sus comentarios, sin querer ser condescendiente o paternalista con ellos y evitando siempre treparse en la pasarela de las vanidades, pretendiendo saberlo todo y aconsejarles con descaro agresivo: “quítale ese verso, cámbiale el final, es muy extenso, debiste hacerlo más corto”, etc., lo que menos necesitan estos escritores noveles son comentarios llenos de soberbia, mejor brindarles palabras de aliento, ya la práctica hará al maestro.
 
Inmerso en este ánimo, se hizo la promesa de evitar a toda costa caer en el exhibicionismo vanidoso que había visto en algunos compañeros de página durante su etapa de observación. Nada de ir a la caza de los de nuevo ingreso con comentarios pueriles, insulsos, sólo con el propósito de que les correspondieran con alguna lectura. Tampoco caer en actos de extrema soberbia auto proclamándose mago o alquimista de las letras, porque sabía muy bien que “alabanza en boca propia, suena a pedantería”.  Quedaron para él proscritas aquellas expresiones coloquiales como jajaja, jeje, jijiji, porque le parecían completamente fuera de lugar en un sitio que se supone literario, en donde la palabra es la principal herramienta que se utiliza para comunicarse.
 
En este contexto conoció a la dama, se leían y comentaban con frecuencia; nació entre ellos una admiración recíproca como escritores, luego vinieron los detalles personales para después pasar a las confidencias, hasta llegar a los tanteos e insinuaciones amorosas. Él se dejó llevar por lo novedoso de la situación, su intelecto y hasta su sentido común le gritaban que no estaba haciendo bien, pero como arrastraba desde la infancia un complejo por su gran fealdad que le hacía extremadamente difícil relacionarse sentimentalmente con las mujeres; así es que aprovechando el anonimato virtual utilizó la red y dio rienda suelta a sus sentimientos contenidos. Se cachondeaban, se decían y hacían tantos arrumacos y caricias a través de la pantalla, ¡tantos!, que el @ se arrobaba con las cosas lindas que se escribían.
 
Extrañamente omitieron, sin mencionar siquiera, la acostumbrada fotografía entre cibernautas; para el cuentero fue un alivio que no se la solicitara, en cuanto a ella, nunca lo supo, pues como se dijo antes, ni la mencionaron. Uno y otra fueron dándole largas al necesario encuentro personal, varias veces concertaron una cita que por una u otra razón terminaba postergada. En ocasiones ella exigía el encuentro, en otras él lo proponía, para luego cada cual esgrimir algún pretexto para cancelarlo.
 
La situación llegó a ser insostenible, por lo que el escritor con el corazón contrito por la pena le escribió a su amada un texto de despedida en la página donde se relacionaron; texto que por cierto no alcanzó ningún like, pero si mereció algunos comentarios que al cuentero le fueron dolorosos, porque los comentaristas sólo escribieron por salir del paso o por hacerse notar, sin intuir siquiera el gran dolor con que el colega había escrito aquella misiva: “Me parece que le faltó intensidad al segundo párrafo”;  “jajajaja que lindo”;  “Cuando se ama, se ama jeje”;  “Todo está muy bien, sólo te faltó una tilde en corazon, o no lo crees así”; “Búscate otra compadre”; “Yo le cambiaba el final y me quedaba con ella”… le escribieron.
 
Cuando el escritor terminó de leer el último comentario de ese día, cerró para siempre en su computadora aquella página, pensando que con su partida el mundo literario no perdía gran cosa, finalmente ahí quedaban esos comentaristas para dar lustre a las letras universales. En la soledad de su estudio dejó que el llanto brotara incontenible, no se avergonzó, porque sabía muy bien que cuando un hombre llora por causa de amor, no es un acto de debilidad, es el reconocimiento de que la ausencia del ser amado en verdad nos duele.
 
En otra ciudad a gran distancia de ahí, otro ordenador se apagaba y la pantalla sólo reflejaba el rostro de una mujer anegada en llanto, que decía: –¡Mi gran amor, mi amante virtual!, ¡Si al menos hubiera tenido el valor de decirte lo fea que soy!–
Página 1 / 1
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 224
Miembro desde: Jun 19, 2012
12 Comentarios 1419 Lecturas Favorito 5 veces
Descripción

Palabras Clave: sinceridad amor virtual

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (12)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

Eliza Escalante

me parecio muy real kalu ademas esto psa muy frecuentemente en las redes sociales
Responder
July 07, 2013
 

kalutavon

Gracias estimada amiga por leer y comentar. Un abrazo.
Responder
July 07, 2013

Stella Maris Sanhueza

Cuando comento lo hago desde un lado de sinceridad,no de conocimiento que de letras me falta mucho,de sinceridad ,de estimulo,de decir lo que realmente me ha pasado al leer,y en este caso siento que fué una historia real,lo que lo hace mas interesante,suelo hacerlo yo tambien,no tengo miedo,y me gusta la seguridad que me da cuando mezclo un poco realidad,un poco fantasia,me gusto y creo que fue una lastima el desenlace,un hombre que llora por amor es más hombre,y ella deberia saber que toda mujer es bella en algun aspecto,tan bella fué que hizo brotar lagrimas de ese escritor,saludos !!
Responder
May 08, 2013
 

kalutavon

Muchos de los que estamos en esta página, aunque la relación es virtual, nos conducimos con sinceridad, aunque en esta convivencia hay de todo, cada cual va marcando su huella en sus escritos y con su conducta. Te agradezco amiga la lectura y el comentario que son para mi de gran valía. Saludos.
Responder
May 08, 2013

Summer Avril

Para película, logras meternos en la historia y vivir cada detalle. Muchos de los textos que se leen muchas veces son así, no sabemos si son imaginación del autor o nos cuenta alguna de sus historias con un toque de fantasía literaria... Esto nos enseña a definitivamente tener el valor de mostrarnos tal y cual somos, que si nosotros no nos aceptamos nadie lo hará y siempre saldremos perdiendo. Me gusto mucho..... y sí, algo así soy yo, prefiero no juzgar la estructura, ortografía o redacción puesto que solo soy amante de las letras y no son mi profesión, solo humildemente comentar lo que me parece, esperando no ofender a nadie con cada uno de ellos. Saludos Kalutavon
Responder
May 01, 2013
 

kalutavon

Aunque con demora, te estoy agradeciendo la lectura y el comentario amiga. Se agradece tu expresión de sinceridad en todo lo que vale. Afectuosos saludos.
Responder
May 08, 2013

Summer Avril

Gracias Kalutavon, me gustan mucho leer sus textos
Responder
May 10, 2013

Romanit

De veras que te ha queda excelente. Entre más leía mas me adentraba a la trama, encontré muchas similitudes conmigo y me hizo repensar algunas cosas. La narración es tan exquisita como entendible para cualquiera - así como la narración y el personaje no critican, ni la manera en que esta escrito tampoco-
un cuentista que cuenta un cuento sobre otro cuentista es de lo mejor que he leído. Para mi fue un perfecto ensayo sobre la literatura actual, y a donde ha llegado. Descrito en una conmovedora y bonita historia que bien podia haber sido la escena de una hermosa novela.
Muchas felicidades por tu escrito Kalutavon :)
espero seguirl leyendote y te invito a leerme
un saludo desde Tuxtepec Oaxca, México :D
Responder
April 27, 2013
 

kalutavon

Agradecido con tu lectura y el comentario. Desde luego que nos seguiremos leyendo. Saludos.
Responder
April 27, 2013

silvana press

Bueno, bueno... no sabías que te habías enamorado de mi y yo sí pongo jajajajaaj...
Fuera de broma, algo me sentí identificada en el inicio, cuando dice todo lo de inscribirse, de los comentarios, de lo que sentía en un principio hasta que toma coraje y se mete de lleno.
Ya lo que sigue después ocurre amigo y muy a menudo, en todos los ámbitos y más cuando sucede entre solitarios.
Yo te reproché no poner fotografía y no usar tu nombre ¿no será por todo esto? jajajaja... ahora me intrigas
Relataste una historia que puede ser muy real, elegiste un lenguaje agradable y una moraleja me dejó... hay qu.e arriesgarse en todo, por feos se perdieron la oportunidad ...cobardes al fin! subestimarse... no sé, de todos modos me gustó!
Saludos querido amigo
Responder
April 25, 2013
 

kalutavon

Gracias amiga por la lectura y el comentario. Afectuosos saludos.
Responder
April 25, 2013

Federico Santa Maria Carrera

Aquí no solo es digno de destacar tu imaginación y el manejo de tu redacción, también se debe preponderar tu psicología para detallar el comportamiento humano... Porque si no es psicología, entonces es autoreferencia.
Admirable tu trabajo, estimado amigo.
Responder
April 25, 2013
 

kalutavon

De admirar tu perspicacia Federico, cierto, parte de lo que el texto relata sucedió, pero mucho después de su publicación original, 01.07.2008 en otra página literaria. La vida me cobró factura volviendo realidad parte de la historia, todo por andar de imaginativo. Gracias por estar.
Responder
April 25, 2013

Battaglia

Vaya texto!!!!

Tonalidades realeas entremezcladas con fantasías..... Un relato que pone al descubierto nuestros mas secretos sentimientos, que muestra como nos sentimos ante los demás, y que a falta muchas veces de sentirnos seguros y reafirmar quienes sosmos, preferimios dejarlo todo en el anonimato. Nos cuesta trabajo aceptarnos, nos juzgamos y pensamos muchas veces por los demás..... cuando tal veza lo maravilloso sería que inyectáramos un poco de locura a nuestra vida para poder disfrutar de aquello que somos y lo que perseguimos.....

pues más vale la pena un riesgo, que un me faltó valor.......

FELICIDADES KALU!!!!!!

Siempre me sorprendes,

Abrazos
Responder
April 24, 2013
 

kalutavon

Sí estimada Batt, certero tu comentario como siempre, cuando el sol de la verdad deja de iluminar, se nos viene lo más negro de la noche a nuestras vidas. Porque cuando el ser humano deja de ser sincero, empieza a caminar el camino de la deshonestidad. Con toda mi sinceridad... agradezco tu presencia.
Responder
April 24, 2013
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy