El postumismo
Publicado en Aug 25, 2009
Prev
Next
Image
El Postumismo: Surgimiento de la preocupación poética
 
La segunda década del siglo XX, marca un momento notable en la historia occidental. En Europa ocurren muchos cambios tanto en el mundo de la ciencia, la política como también en las artes.
 
 Es un momento en el que el hombre, pone en tela de juicio todos los conceptos y patrones hasta entonces aceptados y busca una nueva manera de expresión. En esta época surgen una serie de tendencias y escuelas  entre las más notables: el Dadaísmo, el Futurismo, el Creacionismo y el Formalismo ruso. Estas nuevas actitudes apenas llegan a Santo Domingo que se encuentra para ese momento bajo la dominación del gobierno norteamericano que sucede  desde (1916 a 1924).
El Postumismo fue un movimiento literario innovador que surge en República Dominicana en el 1921. Este movimiento cambia radicalmente el discurso poético dominicano. Es a partir de su nacimiento que se comienza a hablar de poesía dominicana tradicional y de poesía moderna. Esto fue debido a que los postumistas pusieron en práctica una nueva forma de poetizar la realidad dominicana.
José Rafael Lantigua, expresa que “el Postumismo es fuente creadora, manantial de convicciones claras, quizás no muy precisas, pero si evidentemente diáfanas. Considera que en el, no hay nada de ocultamientos ni malabarismos.” 
Por otro lado Alberto Baeza Flores, concibe el Postumismo como la liberación a través de la autenticidad de la expresión propia. El Postumismo descubre de un modo amplio, por primera vez, la tierra dominicana, el sentido racial, y el sentido morfológico de nuestra realidad.
Este, aparece  por primera vez en mayo de 1921 cuando la revista Cuna de América bajo el título de Postumismo  dedicó un número completo a la divulgación de un conjunto de poemas que se apartaban radicalmente de las normas de los patrones vigentes  del quehacer poético dominicano.
 
En el mismo año 1921, en el prólogo a su primer poemario titulado Fantaseos, Andrés Avelino de quien particularmente hablaremos en este trabajo por considerarlo una figura importante en el desarrollo de la poesía dominicana, dio a la publicidad el manifiesto postumista preparado por él. El documento de unos veinte postulados, anunciaba según los postumistas, la ruta que debía seguir la poesía dominicana a partir de ese momento.
El nombre de Postumismo fue creado por Domingo Moreno Jiménez. Se trata de un neologismo derivado del vocablo Póstumo. Le llamó así, porque él tenía la convención de estar escribiendo una poesía que sólo sería comprendida más tarde. Se trata entonces de una lírica que se proyecta hacia el futuro.  
Es Domingo Moreno Jiménez el personaje más importante de este movimiento. nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 7 de enero de 1894. Se inició muy joven en el magisterio llegando a ser director de la Escuela Primaria Graduada de Sabaneta (Santiago Rodríguez) en dos ocasiones (1918 y 1926) y profesor de la Escuela Normal de San Pedro de Macorís. También dirigió el Instituto de Poesía Osvaldo Bazil (1950-1970), fundado a instancia suya en San Cristóbal por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Es uno de los puntales de la poesía contemporánea. Su obra presenta a un poeta intuitivo, con graves preocupaciones sobre la existencia del hombre. Sus inicios revelan un énfasis marcadamente modernista, aunque siempre ajeno al deslumbramiento verbal. Sus primeros versos fueron divulgados en las revistas Páginas, Renacimiento y Letras. En 1921 junto a Rafael Augusto Zorrilla, Andrés Avelino, Vigil Díaz y Francisco Ulises Domínguez, anunció en la revista La Cuna de América, el nacimiento del Postumismo, movimiento poético que patentizó, mediante el uso de elementos genuinamente nacionales, el versolibrismo iniciado por Vigil Díaz en la segunda década del siglo XX. Dirigió El día estético, Revista "indo-universal de vanguardia", como también rezaba en la portada. Algunas de sus ediciones se hicieron en San Pedro de Macorís y en Santiago. Falleció en Santo Domingo el 23 de septiembre de 1986.
 
Del grupo de poetas que conformaron el movimiento postumista solo Domingo Moreno Jiménez continuó los lineamientos postumistas para desarrollar un amplio y ambicioso programa de difusión de sus ideas innovadas. Moreno Jiménez comenzó  una larga caminata por la Isla, con la intención de ampliar y difundir su proyecto y ganó seguidores en todo el ámbito nacional.
El rechazo de la tradición poética anterior y el interés de desligarse de todas las manifestaciones literarias son sólo dos, de los muchos obstáculos que impidieron la proyección internacional del Postumismo. Al respecto señala José Alcántara, en su obra Estudios de la poesía dominicana.  “los postumistas desconocieron los valores ciertos de la literatura universal a consecuencia de haber utilizado una perspectiva demasiado estrecha.
Por otro lado Incháustegui Cabral, apunta que los que le negaron el agua y la sal a los postumistas aprendieron que el verso amorfo era una especie de monstruo medio prosa medio verso y que allí a pesar de todo, podría llover poesía” De la literatura del siglo XX. (42)
Con el paso de los años, el Postumismo ha sido reconocido como el salto más importante que ha dado la poesía dominicana a la modernidad. Los postumistas rompieron con el verso de media pareja, con las combinaciones aceptadas en las medidas dispares, y con la colocación de los acentos. Renegaron a las posibles ordenaciones de versos que hubieran logrado pasar  y en general  a todo lo que ya era tradicional en la manera de trovar. (Literatura dominicana. 60) (105-106)
Se puede decir, que Moreno Jiménez ha sido el único  poeta dominicano que no solo se nutrió de las vivencias populares sino que es también sustentado por el pueblo.  Se dice que Jiménez cargando con un maletín lleno de panfletos de su poesía se montaba en una guagua transporte urbano para llevar a vender sus poemas postumistas al interior de la Isla. A Moreno Jiménez se le reconoce como la personificación del postumismo por su esencia humilde junto a sus pretensiones grandiosas y sus sueños trascendentales. Moreno Jiménez Publicaba esporádicamente una revista portadora de los ideales postumistas titulada: El día estético. 
Además de Moreno Jiménez constituyen este movimiento Baeza Flores y Lebrón Saviñon. Por otro lado, los tres grandes poetas independientes de la época cuya labor culmina en la publicación de poemarios a principios de los cuarenta, Tomás Hernández Franco, Manuel del Cabral, y Héctor Incháustegui Cabral, son herederos del mundo postumista.
El  movimiento postumista como grupo solo dura un año. Después de la celebración del primer aniversario, los postumistas fundadores comenzaron a distanciarse entre si, y a los ataques de sus detractores se sumaron contradicciones estéticas y problemas de liderazgos De manera tal, que los postumistas no lograron íntegramente los objetivos de su extenso manifiesto debido en parte al poco tiempo de unidad del grupo y a las limitaciones artísticas de sus integrantes.
El rechazo a la tradición poética anterior y el interés de desligarse de todas las manifestaciones literarias, son solo dos de los muchos obstáculos que impidieron la proyección internacional del movimiento postumista. No obstante Domingo Moreno J. mantuvo el interés en el Postumismo vivo a través de su labor de evangelista de la poesía dominicana.
La crítica mal intencionada y el menosprecio de la elite intelectual dominicana han intentado sepultar el aporte del Postumismo. Pero muchos de los que lanzaron las más agudas críticas a ese grupo de revolucionarios  de la poesía luego se han retractado. Vale considerar que El Postumismo tiene su merito de ser el único de los movimientos de vanguardia, que surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX por todo Hispanoamérica de ser originalmente dominicano.
 

Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
5 Comentarios 30876 Lecturas Favorito 2 veces
Descripción

El postumismo , Vanguardia o movimiento potico de Repblica Dominicana . Moreno Jimnez precursor del Postumismo.

Palabras Clave: movimiento potico dominicano del siglo XX

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Sociedad



Comentarios (5)add comment
menos espacio | mas espacio

estefani

muy buen texto, cada palabra de este texto me ha dado conocimiento, muy interensante este tema saludos ;)
Responder
March 18, 2013
 

Marjorie

me gusta muchiO, pOrk ehh pOdidO aprender sObre la pOesia pOstumista!!!
Responder
September 08, 2010
 

MAVAL

estimada , no es cumplido lo que señalé...
se agradece a quien se da el trabajo real de dar a conocer un legado
eso también habla de tu aprecio por tu cultura ...digno de destacarse
cosa que muy poco se hace ...
saludos!
Responder
August 25, 2009
 

doris melo

Gracias Maval porque al leer aprendes muchas cosas aqui como dices que no sabias y te nutres de la cultura de muchos pueblos que hablamos el mismo idioma pero tenemos diferencias en lo que concierne a nuestra historia. A pesar de que todos los pueblos de Hispanoamerica tienen algo en comun con nuestros antepasados y nuestros colonizadores. Ha sido de mucha alegria que te gustara este intento de poner en lo alto el nombre de mi patria. Saludos
Responder
August 25, 2009
 

MAVAL

Muy interesante este ensayo Doris...
es bueno esto de saber interpretar acabadamente lo que la literatura entrega
de suya verdad de una realidad ...interesante que sea una corriente nacida
en tu patria , así veo y se comprende ...
para hacer un ensayo se requiere mucho saber además de todo lo que el lenguaje expresa
a través de sus imágenes literarias que no siempre para uno que no esta de lleno en esta materia
puede dominar ...
gracias por compartir...
Esto es lo que me gusta de este lugar...asi como aqui
la posibilidad cierta de aprender
gracias por eso.
Maval
Responder
August 25, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy