EL GRAN HALLAZGO
Publicado en Apr 10, 2013
Prev
Next
Image
En una remota región casi inexplorada por el hombre por encontrarse muy lejana de los grandes centros de población, algunos lugareños de las aldeas más próximas, encontraron por azar vestigios materiales de alguna civilización que por el tipo y aspecto de lo encontrado pareciera milenaria. Estos hombres de escasas luces, sorprendidos y casi asustados por la grandiosidad de lo desconocido dieron aviso a las autoridades y el hallazgo fue entonces del dominio público.

Muy pronto acudieron al lugar hombres y mujeres de distinta condición y ralea, llegaron primero, como casi siempre suele suceder, los saqueadores sin escrúpulos quienes de inmediato se llevaron lo que por su peso y tamaño era fácil de transportar. Estuvieron también los curiosos y aventureros, quienes por su ignorancia y torpeza causaron más daño al conjunto arqueológico que los propios saqueadores; luego hizo acto de presencia con su fino olfato depredador, esa clase tan desagradable como necesaria que son los comerciantes, los hubo desde luego los de profesión y los ocasionales quienes de inmediato establecieron su vendimia y en tácito acuerdo se dieron a la práctica de esa grosera rivalidad que consiste en ver quien vende más caro y hace más trampa a los compradores para ganar más.
¡Por fin!, con la demora de siempre, acudieron al lugar los hombres de ciencia con esa parsimonia tan característica, tal parece que transfirieran el peso de sus conocimientos a su propia masa corporal y ello los obligara a esa pausada locomoción y a la forma sosegada de expresarse que los identifica; con ellos llegaron los obreros que a pala, pico y otros utensilios empezarían la excavación oficial.

Entre los obreros llegó un personaje de aspecto esquelético que sin embargo trabajaba con gran fuerza y vigor e irradiaba una mirada de gran inteligencia; muy pronto este personaje llamó la atención de los técnicos y hombres de ciencia que acampaban en aquel sitio, con frecuencia se preguntaban quién era y de dónde venía aquel obrero enigmático, quisieron saberlo, pero era más grande la necesidad de concluir la excavación, que indagar nimiedades, pues eran urgidos por los hombres del gobierno para terminar el estudio arqueológico y así poder vestir con lo que queda de la grandiosidad del pasado su fatuo orgullo y su miserable mediocridad del presente.

El obrero era un hombre consagrado a la verdad, descendiente de los milenarios arúspices conocedores del lenguaje de los dioses y que en el principio de los tiempos hacían certeros presagios por el vuelo y el canto de las aves y que luego, por la creciente maldad del hombre, muchas centurias después, terminaron haciendo sus presagios examinando las entrañas de las víctimas muertas en batalla. Este personaje era también un profundo conocedor del Arte Hermético, poseía la lámpara de Trimegisto, el Manto de Apolonio y el bastón de los Patriarcas de Tyana, su lámpara representaba el saber, el manto que lo cubría representaba la discreción y el bastón era el emblema de su fuerza y audacia.

Pasadas algunas semanas solía verse al misterioso obrero después de las agotadoras jornadas de trabajo frente a un gran monolito que tras de grandes dificultades había sido desenterrado y puesto a la vista de todos y que muy pronto a decir de los expertos cobraría más fama que la Rosetta de Champollion descubierta en Egipto. Este monolito era de basalto negro y en su superficie estaban gravados con manos expertas caracteres de una escritura hasta la fecha desconocida; como hemos dicho, aquel hombre se pasaba largas horas observando el monolito y haciendo algunas anotaciones que luego guardaba cuidadosamente entre su ropa; desde luego esta actitud terminó por colmar la paciencia de los eruditos y científicos del campamento y decidieron preguntarle al obrero si conocía el significado de la escritura gravada en el monolito, lo hicieron con sorna, casi con desprecio, para mortificarlo y divertirse a su costa. El obrero les contestó lo siguiente:

–Sabed señores que toda forma de escritura es un símbolo que utiliza nuestro género para comunicarse entre sí, escritura y palabra son producto de la inteligencia humana, que la inteligencia del hombre es parte de toda la naturaleza y la naturaleza es el símbolo que utiliza el espíritu infinito para hablarle a los espíritus finitos–

Siguió diciendo:
–Lo escrito en esta piedra son augurios de los más grandes arúspices de la antigüedad y dicen esto:

– “A los buenos hombres, amantes y protectores de su género, entended la ley implacable de la creación que dice: Todo lo que empieza termina y vuelve luego a empezar. Por  lo tanto habrá de llegar el día en que nuestra especie se aniquile a sí misma y vuelva a renacer con aquellos privilegiados que logren sobrevivir”

– “El aniquilamiento no será espontáneo, estas serán las señales que se deben identificar y remediar para demorar el  final, que habrá de llegar”
– “Cuando el hombre deje morir de hambre o sed a sus nuevas generaciones”

– “Cuando nuestro género propague en los confines de la tierra el exterminio masivo en forma de guerras fratricidas por sinrazones como la raza, la religión y otras falaces  justificaciones”

– “Cuando los hombres constituidos en Estados o naciones generalicen la destrucción de la naturaleza y en consecuencia, del planeta"

– “Cuando las generaciones adultas permitan y no castiguen con severidad aquellos de su especie que investidos en ropajes  clericales abusen física o sexualmente de sus inocentes niños".

–“Cuando el hombre en su desmedida ambición esclavice a  sus iguales por la sola razón de su pobreza"

– “Entended hombres del mañana, el ahora les corresponde, haced lo que su inteligencia les dicte, porque habrá de llegar el día que todo esto termine"

El obrero ya no dijo más, en silencio se retiró del lugar, la mayoría de los que lo escucharon rompieron en risa, otros se miraron escépticos, y los menos, muy consternados alzaron su vista al cielo y elevaron una plegaria; finalmente así es la condición humana, cuando sabemos que hemos obrado mal, instintivamente buscamos el perdón donde nuestra inteligencia nos condena a no encontrarlo jamás.
Página 1 / 1
Foto del autor kalutavon
Textos Publicados: 224
Miembro desde: Jun 19, 2012
4 Comentarios 401 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Palabras Clave: el gran hallazgo

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (4)add comment
menos espacio | mas espacio

MAVAL

una reflexión profunda...
a estos tiempos sirve mas que nunca...pues estamos sobre una cuerda floja
y el hombre en su arrogancia y estupidez nada ve...solo sigue sus intintos y vaya siempre le ha ido muy mal
...
lo que deb ser será...ya estamos demas advertido de todo esto y que hacemos realmente?
como dice el texto muchos reirse...
vaya que mundo de orates!
Responder
April 18, 2013
 

kalutavon

Amiga te agradezco el comentario, estos últimos días como que me distraigo un mucho, pero aquí estoy correspondiendo tu amabilidad. Afectuoso saludos.
Responder
May 03, 2013

silvana press

El peor pecado es el que no nos perdonamos nosotros mismos, Dios todo lo perdona para el que tiene fe; sólo basta arrepentirse de corazón. Pero cuando nuestra conciencia nos castiga acudimos arrodillados en busca del milagro que nos libere de esa carga que comprime la espalda y arruga el cerebro.
Me encantó tu cuento, tu reflexión, tu llamado de atención a la humanidad. Sólo agregaría que el castigo por abuso de niños sea para todos con justicia e igualdad.
Saludos amigo Kalu, un gusto siempre leerte
Responder
April 13, 2013
 

kalutavon

Gracias por leer y comentar amiga. Grato encontrarte por acá.
Responder
April 13, 2013

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy