Los cuentos de Juan Bosch,
Publicado en Aug 23, 2009
Prev
Next
Image
 Nació en la Vega, República Dominicana.  Es el dominicano más destacado de los escritores del cuento a lo largo de varias décadas. Su estilo propio creado de su experiencia y motivación.  Sobre el arte de escribir cuentos , Bosch ha redactado un manual de su propia experiencia al igual que Quiroga se le considera  por la crítica dominicana  entre ellos Joaquín Balaguer,  José Alcántara Almanzar, y otros como el maestro del cuento dominicano.
. Después de salir del exilio, donde vivió más de veinte  años, el precursor del cuento dominicano, publicó sus cuentos en periódicos y en  revistas  del país.
 La mayoría de su cuentistíca está recogida en el exilio y un libro que lleva por nombre Cuentos escritos en el exilio.  En los que incluía cuento de navidad, La noche de Encarnación Mendoza, La mujer, Los amos,  Luis Pié .Que son una recopilación del tiempo que vivió exiliado en Cuba y Puerto Rico durante la época del  dictador  Rafael Leónidas Trujillo.
Como hemos dicho anteriormente, la crítica dominicana le ha otorgado el privilegio a Bosch de considerarlo como el precursor del cuento en República Dominicana y sobre todo de la narrativa social. Con una prosa  imitada por pocos  narradores dominicanos de hoy. En los cuentos de Bosch la problemática social se vive intensamente en cuentos como En el bohío, Los amos, La mujer . La preocupación por el hombre y por la fuerza de los procesos sociales que ejercen sobre el individuo es tratado desde diferentes ángulos sin hacer casi siempre alusión a los sistemas de gobiernos determinados.
Dos preocupaciones son una constante a través de su cuentistíca; los problemas sociales y la preocupación filosófica  o existencial. Como es el caso de La noche de Encarnación Mendoza, Los amos , Luis Pié , Dos pesos de agua, y La mujer .
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
1 Comentarios 1305 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Juan Bosch fue un dominicano que lucho por la democracia de la Repblica Dominicana , estuvo muchos aos en el exilio y luego regreso a la muerte de Trujillo . Gan las elecciones en 1962 y fue derrocado a los seis meses por la fuerza militar. Fue politico, humanista y un gran cuentista . Sus cuentos estan recogidos en un libro que se titula Cuentos escritos en el exilio. Los temas en los cuentos de Juan Bosch son de situaciones sociales y de indole existencial.

Palabras Clave: artculo.

Categoría: Artculos

Subcategoría: Curiosidades



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

lourdes aquino

que interesante articulo me encantaria leer sus cuentos...tratare de buscar algun libro suyo...gracias por publicarlo amiga...saludos
Responder
March 31, 2013
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy