Luigi Pirandello un escritor de tendencia existencialista. Anlisis de su obra.
Publicado en Aug 22, 2009
Prev
Next
Image
  
   
Luigi Pirandello nació el 28 de junio de 1867 en Villaseta de Cávusu, un suburbio de la ciudad siciliana de Girgenti.  Recibió una educación  básica en su propio hogar.  A los doce años escribió una primera tragedia. Su infancia transcurrió entre Girgenti y Porto Empedocle a orillas del mar.
 Desde 1897 enseñó literatura italiana  en el Instituto Superior de Magisterio.  Situaciones que  escapaban de su voluntad produjeron en su vida familiar problemas catastróficos  y una fuerte depresión.
Luigi Pirandello, publicó  varias obras durante su vida entre las cuales se encuentran: Lésclusa, Il turno , Il Fu Mattia Pascal , I Vecchi e Gionvani , Uno , Nessuno e Centomila y otros.
 Su primera novela La expulsada, se publicó  en 1893 en forma de folletín.  A partir de 1894 escribe numerosas novelas cortas, pero su obra narrativa se consolida con El difunto Matías Pascal (1904), Su marido (1911) y Uno, nadie, cien mil (1926). 
La obra dramática de Pirandello refleja una extrema exageración de los elementos en plena disolución de un realismo en crisis y  por otro lado desarrolla la ficción teatral en varios planos para romper el espacio escénico tradicional.  
Con su extensa obra narrativa, ensayística y teatral, Pirandello se impone como uno de los autores más importantes del siglo XX. Su obra refleja indudablemente la profunda toma de conciencia de la crisis de valores que se había abierto en la sociedad y literatura burguesas del siglo XIX.
En su obra, Pirandello señala uno de los momentos más altos del decadentismo a nivel italiano y europeo, arrojando luz sobre la absoluta relatividad de cualquier acto y pensamiento del hombre, que ninguno de los criterios tradicionales puede ya discriminar como verdadero o falso, racional o irracional, normal o loco.
 Su obra dramática  desarrolla la tesis de la imposibilidad del hombre en   llega   a ser un yo en esencia. El presenta un hombre   formado por mil facetas diferentes, que son observadas por todos los demás que están a su alrededor. De esta manera todos los personajes de Pirandello están perpetuamente condenados a una mutua incomprensión.
 En Uno , nadie o ciento mil, expresó su profundo pesimismo por la condición humana a través del humor, que constituye uno de los rasgos  que distinguen   toda  su obra narrativa 
Pirandello decía que mientras el hombre vive, no se ve a sí mismo. Pero inexorablemente llega el momento en que se confronta con  el espejo, y no siempre le sirve lo que ve reflejado en él. 
Partiendo de esta concepción de mundo  del hombre,   el espejo, es un elemento importante en  el cual el hombre constantemente se desdobla, se fragmenta en múltiples Yo, sin poder fijar el sentido verdadero de quien es realmente.
Con éste enfoque del hombre frente al espejo, de alguna manera  intenta   llamar la atención  presentando  un sujeto  que se enfrenta  así mismo  minando con su resistencia, las convenciones sociales, revelando  de una manera  la fragilidad de los roles sociales . 
Pirandello muestra  en sus obras el reflejo  de una sociedad neurótica y además no  da esperanza de creer lo contrario al   condenar ésta sociedad , de manera que esto se repite como una constante en toda su obra.
Por otro lado, en la obra Pirandello hay una intensión de mostrar a través de los individuos que pueblan sus textos, las situaciones que llevan al ser humano a vivir y sufrir sin  que el sujeto pueda darse cuenta de cuales son los motivos que lo llevan  a vivir  sufriendo. Sin darse cuenta, que él mismo es el creador de su propio destino.
Para Pirandello el individuo es simplemente un ser en sí, que vive su vida sin reflexionar sobre su diferencia. Sin embargo, en algún momento de su existencia el individuo se da cuenta de  que existe. Es a partir de descubrir ese otro, que el sujeto  reflexiona  y se ve a sí mismo ,como un sujeto impulsado  por una libertad y capacidad creadora, frenado por una sociedad y unas normas que no van de acuerdo con la libertad de él como ente social.
El individuo trata de luchar contra esa adversidad  y crear su propia voluntad, viviendo la libertad de su capacidad productora de significado  de su otredad. Este se  convierte en un ser para sí, en aquel individuo que reconoce que es.
El mundo de los personajes  creados por Pirandello es un   uno  atravesado por la mentira,  que se constituye en la forma  como se intercambian e interactúan los individuos  en las relaciones interpersonales. Se trata de un universo repleto de mentiras, de simulacros, de apariencias,  y de engaños.
 
 
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
1 Comentarios 532 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Pirandello un escritor que se inserta en la filosofa existencialista .

Palabras Clave: Pirandello analisis

Categoría: Artculos

Subcategoría: Comentarios & Opiniones



Comentarios (1)add comment
menos espacio | mas espacio

Pascual Vizcaino Ruiz

HOLA DORIS, MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO GRACIAS POR COMPARTIRLO...

PASCUAL VIZCAINO RUIZ
Responder
August 22, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy