Genoma y feromonas: Fui un escribidor con maysculas
Publicado en Aug 20, 2009
Prev
Next
Image
Bien. Mi oficio fue el de "escribidor" (así me lo dice, desde su propio cirrótico infierno, el gran Roberto Arlt). Nunca llegué a escritor porque a un escritor se le paga por su trabajo; y lo mío no sólo no fue un trabajo sino que vertía como un bruto lo que mucho regurgitaba con el alma. Nadie, por motivos que saltan a la vista, estuvo dispuesto a volverme un escritor; ¿quién iría a pagar algo de dinero por unos "regurgitos" mal escritos, si tanto lo necesitaban los millonarios para continuar con el hambre y las guerras, con la cadena de males de este mundo?
¿Y acaso un escrito debe quedar para la posteridad? Es la vana idea (tiene que estar bien escrito). Yo creía que debía estar, simplemente, escrito... y si pintaba la aldea, mejor. Sinceramente, nunca supe si el resultado de aporrear las teclas de la manera más musical posible, cosa que sigo creyendo que también es literatura, tuviese su melódico correlato en alguna de mis pobres paginitas... "natura non da y Salamanca non presta", me dirás tú, lector criticón... si, puede ser, pero yo escribía y creía ser uno de los pocos de mi generación, en mi aldea, que procurábamos pintar, con palabras, a esta pobre porción del mundo. Creía, también, que la glorificación de una "Literatura" así, con mayúscula, por los sacerdotes de la cultura oficial, esa de los premios liberales patrocinados por meros mercaderes, esa L tan moderada y cobarde de bibliotecarios cejijuntos que obligan a escolares a leer a Borges, era únicamente una intención paramédica e inútil de salvar, con corchetes y corsettes, a una lengua nuestra que vive tan viva, bostezando a Saramago en la cara, en estas épocas de mil canales satelitales, de ocho millones de links vía Google y de "apostrofagia" SMS, en esta era sobrecargada por mil imágenes que no valen una sola palabra, repleta del sadismo ad hoc del "vale todo" neoliberal. Creía que aquella "Literatura Seria" corría un serio peligro allí, únicamente guarnecida en la barricada pedante de los tristes y miopes Policías de la Cultura, batracios fatuos de pieles verdosas, indigestos de papiros, afiebrados por vanidades ajenas, roedores embalsamados. Desde mis pobres páginas le daba un tímido tiro de gracia, frío como el cóctel de vodka y clonazepán, a aquella gran Literatura sin Bukowskis ni Célines, sin Kerouacs ni Burroughs; y así me adelantaba a la crítica de la pulcra profesora que, con ínfulas de poetisa evanescente, me declaraba anatema a mitad de página, diciéndome: "esto no es música, querido: esto es ruido". Si. A pesar de lo perdedor que era, tenía una vanidad a prueba de balas. Por eso no podía ser del todo honesto y admitir, sin más, que escribir era una simple huida de mi cruda realidad; una mera fuga catárquica, muy de señorito de medio pelo, muy de cobarde. Engalanando y calumniando a la realidad, me decía procurar la conquista de la sublimidad. Pero sólo me ganaba, en cambio, la inconveniente celebridad del loco del barrio: una clandestinidad autista e ingenua resultante de un amateurismo inconducente e incurable, disfrazando de virtud un cheguevarismo neurótico y afectado, tan inútil como las alhajas. La verdad: ya no era un adolescente. Era, simplemente, un cagón. Ya no tenía esa impunidad de la juventud: debía comprometerme y empezar a pactar con la muerte. Pero preferí huir, una vez más, sin terminar, y bajo el sol negro de un nuevo verano, adelanté el invierno.
 Me zampé el cóctel de vodka y clonazepán.
Así me volví este fantasma hambriento.
Página 1 / 1
Foto del autor inocencio rex
Textos Publicados: 220
Miembro desde: Jul 22, 2009
18 Comentarios 1639 Lecturas Favorito 3 veces
Descripción

fragmento de genoma y feromonas

Palabras Clave: vodka cctel literatura seorito cotilln escrito poetisa escritor vodka evanescente clandestino barrio borges cline bukowski

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Ficcin



Comentarios (18)add comment
menos espacio | mas espacio
 1 2 > 

inocencio rex

julian:
estas feromonas tienen una logica macedoniana o sea que la publiqué en forma tan caotica que, si querés, vas a tener que entrarle por cualquier ventana.. te agradezco el comentario
Responder
March 14, 2010
 

Julin Negromanti

¿éste era el primer texto? la pucha, lo leí en cuarto lugar, pero no importa, ya que, utilizando una expresión de Macedonio en su ya mítico Museo de la Eterna, soy un "lector salteado"
Responder
March 10, 2010
 

inocencio rex

gracias, roberto.. tus opiniones serán esperadas y recibidas con los brazos abiertos, porque sé que cuando vienen del criterio, vienen con onda y suelen ser de mucha utilidad..
te mando un abrazo
Responder
November 26, 2009
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Claro, Rex, lo que pasa es que recién nos estamos conociendo. Lo que te tiene que quedar claro conmigo es que cuando hablo con doble intención es solo de broma. Por lo demás, el día que tenga que hacerte una crítica, si ocurre, va a ser de frente y de onda. Y además, sabés que son solo opiniones. Yo tengo una manera de ver las cosas, que a mí me sirve, que se puede explicar (no cambio de opinión a cada momento), y que a lo mejor por eso le pueda servir a alguien más, pero no se trata de una doctrina ni de verdades absolutas. Tampoco espero que todo el mundo comulgue conmigo, no te preocupes. Sabés que te aprecio, admiro y respeto. Hasta luego (ahora sí, hasta luego)
Responder
November 26, 2009
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Tampoco me parece que lo tuyo sea "antiliterario" (y ahora sí, porque no comulgo con esa idea de "anti", que sé que nos creaste vos); lo tuyo es literatura pura, amigo, aunque no sea para nada convencional. Es más, tu forma de presentar tus escritos es lo que hace que la literatura, y me atrevo a decir, el lenguaje, no se estanquen.
Desde mi punto de vista, la "anti-literatura" es la artimaña de los incapaces, para intentar validar unos escritos que del todo carecen de valor. Pero, bueno, ya estoy hablando como político también yo.
No mi amigo, lo tuyo es literatura pura, de la mejor. Celebrémosla como tal.
Responder
November 26, 2009
 

inocencio rex

jajaja... me acabo de dar cuenta de algo: si decis diafano, es diafano y punto... quien soy para decirte como tenes que calificar mis burradas??... gracias por la paciencia, roberto.
Responder
November 26, 2009
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Qué sabré yo lo que es estar en tus zapatos, Rex, o en tu cabeza. Quizás diáfano no es la palabra más adecuada (aunque también encuentro diáfano a Cortázar, a quien quiero muchísimo). A ver, Cortázar me resulta diáfano, Borges no, y sin embargo los dos me parecen maestros supremos de la literatura. Para mí, la palabra "diáfano" no desmerece. Pero quizás no sea realmente la más adecuada. No sé muy bien como describir esta característica tuya, ¿"mercurial"?; quizás esta se corresponda mejor. Hasta lueguito.
Responder
November 26, 2009
 

inocencio rex

frank!!... digo... robert!! el que agradece soy yo el hecho de que comiences la lectura de esta antinovela, llamémosla así y nos preparamos para lo que venga, producto de una antiliteratura de escribidores sin mucha fe.. es cierto: en esta serie de textos vas a encontrar burradas que cualquier persona sensata hubiese guardado con mucho celo antes de darlas a conocer..si.. pero, y acá me salta el vanidoso: yo no me averguenzo de estos escritos si son viscerales y son apasionados (a pesar de que vos los puedas encontrar diáfanos) porque te juro que en su momento me quemaron las tripas..
adoro que "feromonas" tenga como destino a lectores de tu calidad.. soy yo el que celebra tu lectura, aunque sea aqui en textale. un enorme abrazo y gracias de nuevo
Responder
November 26, 2009
 

Roberto Langella de Reyes Pea

Te agradezco la sugerencia de comenzar leyendo esta serie (¿novela?... Todavía no lo sé, después te doy mi humilde opnión). Estoy de acuerdo, éste es un muy buen comienzo, un arranque con mucho altura, y (con malicia te digo) ahora me quedo entusiasmado de ver si se mantiene el nivel.
Algunas cosas de las que decís aquí, algunas ideas, son discutibles, pero es lo de menos, porque no sos para nada categórico y se nota que no te interesa serlo, y me parece que esa es tu fuerza. Y como además tenés una visión del mundo muy propia, pero además muy sólida, es un convite muy interesante seguir tu juego, a ver adónde querés llegar.
Tu lenguaje es ameno, liviano pero inteligente. Ya te dije que me resultás diáfano. Hay profundidad en tu texto. También hay seriedad. Pero como que sabés mantener una cierta distancia del escrito, que te vuelve bastante original (todo esto es lo que a mí me parece, y puedo estar muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy equivocado, tomalo como de quien viene).
Por de pronto, disfruto mucho leyéndote. Me recordás mucho a Cortázar, y ese es otro gran punto a tu favor.
Y vos sabés que te hablo de vanidoso a vanidoso, lo que no significa ser engreído; yo no creo en los sinónimos. Iré aumentando mis comentarios a medida que contínúe leyendo esta serie de textos. Celebro mucho tu escritura, muchacho.
Responder
November 26, 2009
 

inocencio rex

jajaja... nooo... como no vas a publicar??
gracias por tu comentario, da mucha alegría leer cosas así... espero que sigas leyendo las otras partes de "feromonas", pero sólo si también podés publicar.
cariños
Responder
November 07, 2009
 
 1 2 > 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy