Cuando me asalta el recuerdo de ti. La escritura que reclama el espacio de la mujer en el Caribe.
Publicado en Aug 17, 2009
Prev
Next
Image
 
 
      Cuando me asalta el recuerdo de ti. La escritura que reclama el espacio de la mujer en la sociedad patriarcal dominicana.  
Conviene realizar un análisis crítico al escasamente abordado tema literario de la obra de Ligia Minaya, en particular el análisis de las estrategias de articulación y forma del discurso erótico transgreso, en su novela Cuando me asalta el recuerdo de ti. Proponemos una lectura desde la perspectiva de cómo la escritura de Minaya reclama el espacio de la mujer en una sociedad patriarcal.
Ligia Minaya como otras escritoras hispanoamericanas, precursoras del discurso literario, abre una brecha en el camino para que otras mujeres plasmen las inquietudes y anhelos de un cuerpo al igual que una conciencia sexuada en el discurso por la emancipación de la mujer. La voz invita a la mujer en su discurso a emanciparse y reclamar el espacio que le corresponde como sujeto igual al hombre en la sociedad en que vive. La poética de Ligia Minaya, va del trastocamiento a la subversión y se manifiesta en pequeñas rupturas del canon literario, La autora de manera sutil se revela, y transgrede las normas imperantes en la sociedad mediante el discurso dialógico y la escritura centrada en    lo erótico y lo lúdico. La voz poética recorre desde la sensualidad hasta los espacios más profundos de la experiencia que vive la protagonista, descritas en su escritura transparente y sublime. Esta, rompe con los esquemas establecidos en la sociedad respecto a los temas eróticos tratados por la voz femenina. Este proceso de la forma de exponer la toma de conciencia del espacio enunciativo por una mujer ya ha sido expuesto por un sinnúmero de mujeres en Hispanoamérica. Se trata de mujeres que narran desde un cuerpo sexuado femenino. En otras palabras, lo que significa ser una mujer en la sociedad patriarcal. Este acto narrativo de apropiación de la palabra de la voz poética se utiliza en la escritura de mujeres, para nombrar el mundo desde la subjetividad femenina.
Al hablar de sociedad patriarcal, se hace necesario definir lo que entendemos como tal, una definición propia  de la sociedad patriarcal , sería la forma que se emplea de ordinario.  Consiste en la visión impuesta por el hombre machista. Su base es el sexismo que se expresa cotidianamente en  que las relaciones entre macho y hembra son desiguales. En este vínculo el género integrado por los hombres domina al otro, el que conforman las mujeres. La vida se estructura en referencia al hombre quien tiene el poder de decisión sobre la vida, del mismo modo con que este lleva el poder de construir la sociedad, la cultura y la historia. Además de subsumir en este proceso a la mujer. A este proceso de dominio genérico al igual que a las estructuras y formas que dan lugar en la vida cotidiana se le denomina patriarcado. Ideológicamente en el patriarcado se establece la valoración de desigualdad de la relación entre hombres y mujeres. Así, se produce con esto una desigualdad mediante la opresión del macho hacia la hembra. La mujer reclama su espacio atendiendo a sus necesidades estratégicas desde el discurso de la deconstrucción de la opresión patriarcal. Ella se empodera, es decir toma fuerzas y demanda, como sujeto desposeído de sus derechos como ser humano dependiente, considerado inferior a los hombres. Discriminada y excluida marginalmente de la sociedad que se considera el reino masculino. La mujer desarrolla formas de expresión y sabidurías necesarias para generar e incrementar su autonomía y su independencia.Entonces, ellas se convierten en seres insubordinados, de manera diferente a como la percibe el hombre, la mujer se ve generalmente a sí misma como sujeto de un proceso.
La mujer cultiva la mirada desde dentro y pone en práctica el duro ejercicio de construcción de su propia identidad en un entorno social que le señala los roles con los que no se identifica. En la obra de Ligia Minaya, la protagonista lucha contra esos roles en un entorno social al cual pertenece y se siente oprimida. El discurso femenino se incrementa mediante una deconstrucción y reconstrucción autónoma en la que se pretende sustituir los valores y roles impuestos por otros  diferentes a los que dominan en la sociedad. Así, surge tras la rebelión una nueva mujer al recuperar su propia esencia.
Minaya construye personajes femeninos, que desafían de manera gozosa y exitosa la ideología patriarcal, tratando incluso temas tabúizados, como el incesto, en sus cuentos eróticos y la infidelidad en Cuando me asalta el recuerdo de ti. La autora se resiste ante los dispositivos simbólicos patriarcales en la familia y en la sociedad como podemos ver en su novela. Ella construye el cuerpo femenino como el espacio contestatario en la lucha por el poder para nombrarse y poner en su lugar a la mujer en ese imaginario social del que se le ha excluido.
En su escritura, los temas como la infidelidad son importantes, porque a través de ellos la voz discursiva desconstruirá el discurso de poder masculine. En Cuando me asalta el recuerdo de ti,  la voz narrativa nos presenta, personajes en es desafío de la búsqueda de identidad tradicional. Así, ocurre con la esposa o la madre que se encuentran atrapadas en la desigualdad dentro de la sociedad. La protagonista de su novela al reflexionar sobre lo limitado de sus opciones, liga su lucha personal con problemas sociales que se dan fuera de su cuerpo.
El valor subversivo de las ficciones de Claribel Alegría, Gioconda Belli, Tatiana Lobo, Rosario Aguilar, Ana Istarú, en Hispanoamérica y en el Caribe, Rosario Ferré, Ana Lidia Vega, Olga Nolla, Mayra Santos, Carmen Brugal, Ángela Hernández entre otras, que han venido por decirlo así,  no solo a cuestionar la historia oficial sino a reemplazarla. De igual forma Ligia Minaya incorpora a las mujeres como sujetos protagonistas en las diferentes esferas de la sociedad e intenta recuperar la voz de mujeres de diferentes grupos sociales y culturales. Introduce el erotismo como fuerza lúdica, creadora y como espacio de resistencia a la sensualidad. Entendida ésta, como sensaciones, sentimientos y erotismo, ámbito desde el cual la mujer cuestiona y redefine su identidad en un sentido positivo que requiere para su legitimación de una genealogía femenina de mujeres rebeldes.
Creemos que la obra de Minaya es importante por lo que representa para la liberación social y la creación de una nueva imagen de la mujer.
Minaya presenta en su poética, una mujer que no abriga ningún tipo de recato a la hora de expresar su deseo libidinal. Se trata de la forma en que la voz narrativa se revela a los moldes sociales tradicionales. Representa en realidad el sentir femenino ante unas costumbres que necesitan una   revision urgente de parte de todos, tanto hombres como mujeres.
Hay factores de tipo personal que van a dotar la obra de Ligia Minaya de una importancia especial: el primero, su condición de mujer y el segundo, su condición de escritora. Ambos están relacionados y estos factores hay que ponerlos en conexión con el contorno social e histórico en el que vive la autora. En este contexto el papel que asume Minaya, la va a convertir en un personaje especial, pues ella escribe con un estilo que intenta romper los esquemas de un país conservador, en el que tradicionalmente se ha impuesto una fuerte tendencia patriarcal. Como podemos ver analizando la poética de Minaya la voz discursiva no tiene verguenza al expresar el deseo sexual femenino, y esta es quizás uno de sus principales aportaciones a la transformación del orden social y la lucha por la búsqueda de una identidad. La mujer se libera a sí misma  de esa carga de sumisión que sistemáticamente le había adjudicado la tradición patriarcal. Los sentimientos espirituales y religiosos en la escritura de Minaya se mezclan en su poética en la expresión del deseo sexual. Ella se expresa sin tapujos . Esto convierte su escritura en una poética que se perfila con la expresión de una nueva experiencia, religiosa y erótica. Al mismo tiempo sirve para parodiar los códigos de la moral católica y dejar en evidencia la existencia de una falsa moral.
Si entendemos por identidad la cualidad o condición de ser una persona o cosa especifica, podemos definir la identidad femenina como una condición de individualidad especifica, En otras palabras la identidad femenina ha quedado relegada a un segundo plano, debido al papel dominante que el hombre ha representado en la sociedad. Esta preocupación se manifiesta de manera continua en la escritura de Minaya.
Tradicionalmente la mujer ha desarrollado su papel a la sombra del hombre. Minaya lucha por construir para ella una identidad y una personalidad propia que la sitúa en el mismo nivel del hombre. Una identidad concebida no en términos de rivalidad, sino de igualdad como podemos percibir en su discurso en diferentes segmentos del texto estudiado.
La sugerencia y la ironía son de los múltiples rasgos presentes en la escritura de Minaya.  Por otro lado, la voz poética hace burla sobre la moral convencional de los códigos comúnmente aceptados en la sociedad, así como del sistema ético moral vigente como una muestra de su carácter rebelde trasgresor.  
En su caso, el lenguaje erótico, la expresión del deseo, es un motivo recurrente y central en la temática de sus obras. Resulta lógico, por tanto, que la visión de la sexualidad reflejada en sus textos, se torna diferente de la que se puede entrar en textos masculinos. En los textos de Minaya existe una tendencia a expresarse directamente sin rodeos, tanto en la manifestación del deseo, como en la explicita corporeidad del mismo. El tema del cuerpo se convierte en una constante. La preocupación por el cuerpo en sus textos se extiende tanto en el propio cuerpo, el cuerpo de la persona que articula la narración, como el cuerpo masculino, que se convierte en objeto pasivo del deseo, en un cuerpo despersonificado al que se trata de poseer o controlar.
Podemos señalar que el objeto de este trabajo ha sido el de ofrecer una lectura distinta de la obra de Ligia Minaya. Todo texto literario admite múltiples lecturas, sin embargo, éste trabajo, es simplemente una forma de ver la escritura de Minaya sin tratar de encuadrarla dentro de ninguna de las corrientes vigentes actualmente en el panorama literario. No obstante, esperamos que esta perspectiva de su obra contribuya de alguna manera a perfilar de forma clara el fondo, tanto estilístico como ideológico, que opera en su poética.
 
Doris melo mendoza
Derechos reservados. 2009
Página 1 / 1
Foto del autor doris melo
Textos Publicados: 439
Miembro desde: Aug 17, 2009
3 Comentarios 984 Lecturas Favorito 0 veces
Descripción

Ligia Minaya es una escritora dominicana. Escribe novelas y cuentos y ensayos. Entre sus obras podemos citar un cuento largo titulado Un abuelo impropio y Llanto de cactus en una noche interminable, con los cuales obtuvo el primer premio del concurso de cuentos de Casa de Teatro en Santo Domingo. En el ao 2000 el Premio Nacional de Cuento con su libro El callejon de las flores y su novela Cuando me asalta el recuerdo de ti . Con el ensayo de la obra de Minaya estoy aportando al estudio critico de las obras literarias dominicanas.

Palabras Clave: Ensayo literario

Categoría: Ensayos

Subcategoría: Anlisis



Comentarios (3)add comment
menos espacio | mas espacio

virgen suicida

Me encantó, la leeré. Thanks!
Responder
June 19, 2013
 

doris melo

Maval mi gran admiración y respeto si has leido mi ensayo de esta gran mujer dominicana a quien admiro por su gran valentia al decidirse a escribir transgrediendo con sus poemas la sociedad en que vive . si puedes leer algo de ella en internet puedes encontrar algunos cuentos entre ellos un abuelo impropio . Es una de las tantas mujeres en Hispanoamerica que se han dest acado en est os tiempos por atreverse a decir lo que hemos callado a través de los años . Gracias por interesarte en la literatura seria. Doris
Responder
August 19, 2009
 

MAVAL

Estimada un gran respeto a quien se ha jugado por abrir puertas por donde
de seguro transitan muchas hoy y seguirán en otro mañanas ... comprendo
el porque de este homenaje donde mas que destacado es el llamado que haces
a conocer su obra , de la cual no conozco , pero que de seguro será un desafio personal
descubrirle...
muchas cosas se pueden decir de sus logros y de sus luchas...
lo importante es que no hay que menguar en la búsqueda de esos espacios
reales que la sociedad nos ofrece de tanto en tanto...
saludos
Maval
Responder
August 19, 2009
 

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy