GAMERO Ocho generaciones de historia. Capitulo VIII (ltimo)
Publicado en Feb 26, 2013
Prev
Next
Image
                                        
                                                                    Capítulo VIII

                                                                  (continuación...)


En plena juventud  me entró la afición al dibujo. Hice un Curso por correspondencia del Instituto Parramón y logré hacer algunas láminas en lápiz plomo y carboncillo. Entre ellas una de El Señor del Rio, copiada de una foto a tamaño natural que mi padre siempre tenía colgada en el taller por favores que recibió en su día. Hoy mi dibujo está en el Taller de Fernando. Otros, se quedaron en el piso tras mi separación matrimonial en el domicilio donde vivíamos en Conde Vallellano de Córdoba.
Con tan solo 14 años mi padre me compró la primera motocicleta.  Una Torrox de 50 CC. Fui fundador del Club Terror, que proporcionaba amistad por correspondencia con otros clubs y chicas de los pueblos del sur de Córdoba. Después la Vespa,  CO-2220 que aun se conserva; mi padre  la compró cuando yo tenía 16 años. Me faltaban  dos  para conseguir el carné, los mismos que pase sin salir del pueblo por miedo a ser denunciado.  Guardo buenos recuerdos y algunos son de los viajes que posteriormente hacia y los organizados por el Vespa Club con ralis incluidos a nivel comarcal y provincial.
Por aquel tiempo con Los Beatles me cautivaron a la música moderna. Conocí a Rafael
Montero que era cantante del Conjunto "Los Quilvas". El residía en Puente Genil y salía con el conjunto a actuar por toda la región. Yo le acompañaba y terminé siendo el representante del grupo donde gané buenos dineros. Incluso llegue a tener un nombre artístico: "MISTER RAGABOR".  Posteriormente conocí a  Antonio Illanes, buen emprendedor que en la misma actividad constituimos nuestra primera sociedad de carácter irregular," GAI MUSICAL". (Gamero-Illanes) no confundamos.
El Servicio Militar y casamiento de Fernando en el 1961, puso fin a la primera etapa de impulso al comercio en la cuesta Borrego, avecinándose nuevos tiempos a la llegada del que suscribe, a quien en edad muy prematura, se incorpora al taller y tienda por necesidades del propio negocio, abandoné los estudios que ejercía en el Colegio de D. Cristóbal Ortega, escuela privada especializada en preparar alumnos para su entrada al Instituto.
Muy pronto comenzaron nuevas ideas, la incorporación de las gafas de sol y graduadas de vista cansada, así como algún que otro articulo de regalo.  En aquel tiempo ya  frecuentaba el taller el amigo Muriel, colaborador y "maestro de todo"  se hizo cargo de las reparaciones de relojería, amen de contarnos mil y una historia de la factoría Espuny donde trabajaba.

En mi etapa, cabe destacar una nueva reforma a la tienda, configuración de escaparates de ángulos rectos, que junto con el nombramiento de vendedoras en El Rubio, Estepa, Casariche, Badolatosa, Aguilar y Moriles, justificó la compra del primer coche de la casa, un SEAT 850 blanco. En realidad la motivación estaba en que lo necesitaba para ir a Priego. Allí vivía mi futura esposa Pilar. 
Por cierto que un día, Fernando me prestó su flamante coche, recién comprado, para recoger a Pilar en Priego. Me acompañaba mi hermano José Antonio y su amigo Joaquín Velasco. Empezó a nevar y en una curva, a pesar de ir muy despacio se deslizó y fuimos a parar a un pequeño terraplén de unos tres metros. Accidente sin consecuencias personales, pero se destrozó el coche. 
El seguro se hizo cargo y mi hermano comprensible, encajó lo sucedido;  sin enfados ni malas caras.    El servicio militar lo hice en Córdoba. Primero fue el Campamento en el Cerro
Muriano. Me incorporé en Enero del 1970, hacia tanto frío, que las uñas se me despegaron de los dedos.    El resto del servicio lo hice en El Cuartel de Lepanto en la capital, me asignaron a
cocheras por mi posesión de carné de conducir. Me hice pernota para no dormir en el Cuartel. Tengo muchos y desagradables recuerdos que voy a omitir. Me licenciaron al año siguiente.
Pero no seria de justicia obviar el apoyo que tuve del Comandante Rejano, natural de Puente Genil. Yo conducía su coche particular, un Renault 6, para los desplazamientos de ida y vuelta a Córdoba. El era amigo de mi padre y hermano del Poeta  Juan Rejano, cuyas obras son
conocidas universalmente. Al Comandante le debo mi más sincero agradecimiento.
En mi vida profesional como joyero, inicié mis primeros pasos como independiente de
nuestro padre, en 1970, al final del mismo año que terminé el servicio militar. Al contrario de mis hermanos no tuve tienda.  Me especialicé en venta a domicilio a través de vendedoras y
representantes en municipios ya comentados.
A los dos años de casado, me trasladé a Priego pensando que allí tendría más éxito con las joyas de mayor precio, aprovechando la posición familiar de Pilar. Hice exposiciones de presentación en el Hotel Xania y Hotel Vigo, coincidiendo con la Feria Real de Septiembre.. 
Aunque me sirvió para que me conocieran como joyero profesional, las ventas iban lentas y yo tenía prisa en triunfar.
Cambié esa  actividad por la venta de platería exclusivamente, busqué  vendedoras de AVON en  todo el ámbito regional para la venta de mi producto. Necesité hasta dos viajantes para hacer liquidaciones a vendedoras y jefes de grupo. Incluso llegue a celebrar Jornadas Turísticas y Comerciales en Priego y Córdoba, con objeto de incentivar ventas. Tuve una delegación en Barcelona, con almacén y oficinas en el municipio de Castelldefer.   Otra de compras en
Córdoba, en la Avenida Ronda de los Tejares, junto a la anterior ubicación de la Delegación de Hacienda de la Junta.  Fueron años de bonanza.  Llegue a tener mil vendedoras o puntos de venta en toda Andalucía, Badajoz y Murcia.
Plata  SISSI, Creaciones Azahara y Rafael Gamero,  fueron las marcas comerciales que promocioné a lo largo de mi vida comercial, la primera desde la vivienda en la calle Rio, la segunda desde la calle Torrejón ambos en Priego y la tercera en Córdoba en Dr. Barraquer. En todos los artículos llevaban unas  etiquetas plateadas con la marca  y al dorso la referencia con el PVP. 
El Local de Priego fue inaugurado por  el primer alcalde democrático Pedro Sobrados. Yo también era Concejal de aquella Corporación y Diputado  Provincial como veremos seguidamente. Tenía un viajante incansable para hacer kilómetros: Francisco Aranda  y una empleada digna de mención: Teresa Molina.
Con la muerte de Franco se abrió el camino de la transición política hacia una Monarquía Democrática. El proceso observado con cautela por muchos, sorprende a propios y extraños. La madurez del pueblo y el deseo de una democracia, se consigue llevar a cabo una transición modélica. Destacamos al Presidente Adolfo  Suárez.
A la muerte de Franco, Adolfo Suarez formó parte del primer Gobierno de la monarquía como secretario general del Movimiento (1975) Al siguiente año fue llamado por Juan Carlos I para formar Gobierno. Dirigió entonces la reforma política, legalizó todos los partidos políticos y sindicatos y, tras fundar la Unión del Centro Democrático (UCD) obtuvo la victoria en las elecciones de 1977. Organizó el referéndum de la nueva Constitución (1978). Presentó su
dimisión el 28 de Enero de 1981. Bajo su mandato se llevó a cabo en España una difícil transición desde el régimen autoritario a una democracia estable.
Durante la investidura de su sucesor Leopoldo Calvo Sotelo, los españoles recibimos un
susto mayúsculo. El Teniente Coronel Tejero llevó a cabo un intento de golpe de estado. Fue asaltado el Congreso de Diputados y detenidos los principales dirigentes de los partidos políticos, entre los que se encontraban Alfonso Guerra, Felipe González, Santiago Carrillo y otros.  Con la intermediación del Rey Juan Carlos I,  las aguas volvieron a su cauce y todo quedó en un susto que tardará en olvidarse.  El Gobierno de Calvo Sotelo avanzó en la ordenación de las autonomías y la integración de España en la OTAN. 
A raíz del triunfo socialista en las elecciones generales de 1982, Felipe González fue nombrado presidente del Gobierno por mayoría absoluta, renovando el cargo en las elecciones del 1986 y 1990.   En política exterior se mostró partidario decidido de la Unión Europea, y se aproximó a la OTAN y a los EEUU. En política interior llevo a cabo una serie de leyes  y medidas Ley de
Seguridad Ciudadana; Plan de Convergencia Económica con Europa, fruto del Tratado de Maastricht, que le hicieron perder parte de su popularidad.  Reelegido para un nuevo mandato tras las elecciones de Junio de 1993, en las que el PSOE perdió la mayoría absoluta y debió buscar el apoyo parlamentario de Convergencia i Unió, formó un nuevo gobierno conservando a
varios de sus ministros e inició la fase más crítica de su trayectoria como gobernante.  Junto con las drásticas medidas para sanear la economía, el aumento del paro y una falta cada vez mayor de consenso social debió enfrentarse a una fuerte oposición al salir a la luz en 1994 una serie de casos de corrupción. En 1996 el PSOE perdió las elecciones generales.
Por aquel tiempo, sentí curiosidad por la vida política.   Desde la clandestina Asociación de Vecinos "La Unión" de Priego, en los últimos años de Franco, sentí una llamada en mi interior que me impulsó a presentarme a las Elecciones Municipales del 1979. El PSOE me nombró  Secretario de Organización con ámbito comarcal.  Como resultado del gran esfuerzo realizado, se ganaron las elecciones en Priego, Carcabuey y Fuente Tojar, excepto Almedinilla.  
Fruto de aquellos resultados fui nombrado Concejal y Diputado Provincial de la
primera Corporación Democrática respectivamente. En 1982 se repiten resultados similares,  incluido Almedinilla, que me permitió continuar en los mismos cargos.  En la Diputación ganó el PSOE y fui elegido Delegado de Turismo, Cooperativismo y Agricultura. Fueron mis asesores, Juan Joyanes, Salvador Cubero y Benjamín Cortes respectivamente.
 En 1984 tras la dimisión de Rafael Escudero como Presidente de la Junta, es relevado por José Rodríguez de la Borbolla.   La Junta Andalucía en Consejo de Gobierno,  me nombra Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Transportes, siendo ratificado por los gobiernos siguientes interrumpidamente hasta 1991, fecha que se fusionan la Consejería de Economía con la de Hacienda, cesando su actividad todos los cargos de Economía  a favor de Hacienda. En esta
fecha también cesa Rodríguez de la Borbolla y sustituye el actual presiente Manuel Chaves.
El trabajo desarrollado para la consecución de un régimen político de autonomía plena ha significado razón suficiente para mí, contribuyendo al cambio histórico para Andalucía. No solo se ha acercado la Administración a los ciudadanos, sino que los andaluces se ha sentido mas comprometidos con su propio futuro a través de unas instituciones con las que se siente mas identificado.
Como resumen podemos afirmar que Andalucía ha tenido lugar cambios espectaculares.   Citemos como ejemplo las celebraciones de acontecimientos universales como la Expo del 92, los Campeonatos Mundiales de Esquí, las nuevas infraestructuras del AVE o las autovías que conectan con otros regiones y países europeos.  Las nuevas infraestructuras, la mejora de los
servicios sociales y las nuevas tecnologías, hacen de Andalucía una de las regiones con mayores posibilidades del futuro, habiéndose acercado a la convergencia con otras regiones de las que se consideraban históricas.
El responsable de este progreso es achacable a Felipe González.
A partir de ahí, y una vez hecha esta identificación,  intenté reencontrarme con el negocio de
platería que durante todo este tiempo había regentado Pilar, con tan mala fortuna que me lo encontré profundamente en crisis, con  bajas ventas, imposible de su relanzamiento por el desfase del propio sistema de venta domiciliaria, que si bien en años anteriores obtuvo éxito, ahora se encontraba desfasado. Como también los muestrarios, con modelos que había que renovar. El final fue su cierre.
Posteriormente puse en marcha una asesoría financiera que funcionó muy bien. Pedro
Aguilera, cuñado de mi hermano José Antonio me brindó como Presidente de la Promotora Financiera del Genil, su representación en Córdoba. A él le debo mi primer aprendizaje en el mundo de las finanzas y la prestación de créditos.
José Mellado, Presidente de la Diputación,  me propuso en principio un cargo técnico en el departamento de seguimiento de inversiones en la Mancomunidad de la Subbética, como paso previo al de Gerente de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, que  no había comenzado su actividad.
Esta responsabilidad la ejercí hasta el año 1997 en que acepté una oferta del Alcalde de Montilla, D. Antonio Carpio, para que aceptara el mismo cargo en la Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa. Esta última etapa finalizó en el 2001, con el cambio profesional a la Caja Rural. 
El resumen de actividades en la etapa pública puede calificarse como extraordinaria digno de un análisis aparte,  obtuve éxitos sin precedentes en esta primera etapa democrática,  conseguí ocupar los principales puestos de la vida política cordobesa, primero en la Diputación
Provincial y luego como Delegado Provincial de diferentes consejerías de la Junta.  Remitiéndome para mayor abundamiento, a las videotecas y archivos de prensa provincial y regional.
La Dirección de Negocio de la Caja Rural de Córdoba me conocía como gerente de la Mancomunidad ya que habíamos formalizado un Convenio de Colaboración. Un día hablamos de la posibilidad de prestar mis servicios en la Caja, sin bien no se llegó a concretar el puesto. Representaba para mí una nueva oferta laboral de carácter fijo y con las mismas retribuciones de la Mancomunidad. 
La acepté, se trataba de consolidar mi vida laboral profesional, cansado ya de la gerencia y proyectos de difícil financiación ya que las mancomunidades a mi opinión no fueron nunca aceptadas por el Gobierno Andaluz como Institución Comarcal con derecho administrativo y jurídico propio.
Por tanto acepté el nuevo reto, habiendo ocupado el cargo de director de la Caja, primero en Bujalance, luego en  Almodóvar del Rio, y actualmente en una nueva oficina en la capital, en el  Barrio Cañero, frente al Polígono Industrial El Granadal.  Durante esta nueva experiencia he conseguido alcanzar objetivos de activo marcados por la  Entidad, debiéndose enmarcar los resultados como positivos.  
En cuanto a los acontecimientos familiares, destacar que Fernando se casó con María Teresa García Torres, hija de D. Cipriano García del Valle y Dª Teresa Torres, él   Secretario del Juzgado de Instrucción de Puente Genil, natural de Tafalla (Navarra) y ella de Guadalajara. Cabe destacar que  D. Cipriano era hijo de un militar que llegó a la cúspide con Alfonso XIII. Se
trataba del General García Pintado, natural de Mengibar (Jaén) Tiene en su honor, una calle en su pueblo natal. 
D. Cipriano fue una persona muy querida, socio del  Casino Mercantil, recuerdo que entonaba canciones de su tierra con el grupo de amigos Manolo Montero, mi padre  y otros.
Fernando y Mari tuvieron cinco hijos, mis sobrinos, Fernando Martín (1961) Graduado
Social; María Teresa de la Soledad (1963) Licenciada en Filología Hispánica; Gustavo (1964) Emprendedor Empresarial, Eva María (1966) Diplomada en Óptica y Rubén Isidro (1979) Licenciado en Ciencias Ambientales. 
Observamos los nombre compuestos de todos aunque sólo son nombrados por el primero. Esto
se debe en buena medida a influencia de la tía Candelas, encargada de registrar a cada uno de ellos a su nacimiento.       No olvidemos que en el Juzgado trabajaba su padre D. Cipriano y por otro,  la amistad con el cura párroco D. Antonio Liébana.  Los segundos nombres
solían corresponder al recuerdo de algún familiar, coincidencia del Santo del día, o de algún amigo, acreedor de este honor.   En cuanto a María Teresa de la Soledad, está claro que fue por la devoción de esta Virgen en el Barrio  Bajo, antiguo madrinazgo de los Reinas. Tiene
su ermita en la plaza del Dulce Nombre, junto al Teatro Circo. Su encierro la noche del Viernes Santo es famoso por la enorme congregación de fieles y hermanos que entonan saetas en la recoleta placita. 
Pues bien, Fernando se casó con Gema Delgado, en la actualidad tienen dos hijos, Fernando (13/6/97) y Álvaro (10/4/99).  Asegurando la continuidad familiar y del apellido.
Maria Teresa caso con Manuel Fernández, de profesión constructor; gran trabajador,
muy reconocido en su sector. Tienen dos hijas, Laura (25/10/84) y Mª Teresa
(3/3/91) dos niñas ya mujeres, que son el encanto de la familia.
Gustavo casó con Mariela Pérez Jiménez, (separados) de cuya unión nacieron dos niñas,
Sandra (6/6/98) y Mariela (12/3/01) Dos niñas preciosas, que me recuerdan a sus primas y también a su padre cuando pequeño.

Eva casó con Santiago Morenilla, una gran persona, natural de Rota (Cádiz). Tienen dos hijos, Yago (19/8/99) y Sara (7/9/05) Yaguito hace las delicias del abuelo y Sara, recién nacida se le notan las hechuras del padre. Será una chica alta como su padre y guapa como su madre.

Yo me casé en Priego de Córdoba con Pilar Ruiz, mi madre la madrina; tuvimos tres descendientes, y en el año 1996 nos separamos legalmente.
Mis hijos son Rafael(10/11/72) pinta fenomenalmente al óleo, con especialidad en paisajes, olivares y casas rurales de Zagrilla.    José Maria (27/6/74) profesional cuidador infantil de colectivos marginados, desarrolla una gran labor social. Piensa casarse el próximo año con su actual pareja Aurora Jiménez, hija de Juan Jiménez Costilla el que fuera Secretario Provincial de C.C.O.O.  
Y Mª Pilar (2/4/78). Profesional de la artesanía en cuero y restauración de imágenes religiosas y retablos artísticos. Trabaja en un prestigioso taller de imaginería de Priego de Córdoba, municipio donde reside.
En cuanto a mi estado actual,  en el momento de escribir este librito, estoy en estado divorciado. Si bien mantengo una entrañable relación con Angeles Martinez.
De los tres hijos con Pilar Ruiz, solo mi hija Mª Pilar ha tenido descendientes al
día de hoy, un varón, Alvaro Martínez Gamero. (9/10/1998) .
Con 7 años próximo a cumplir, se distingue por lo cariñoso e inteligente, se ha
ganado la simpatía de todos, y muy particularmente de mí, ya que es mi primer
nieto.
Mi hermano José Antonio contrajo matrimonio con Emilia Porras el 26/Agosto de
1978. hija de Antonio Porras, comerciante y muy conocido en el pueblo, hermano
de la Corporación Bíblica "Los Evangelistas" era el segundo de antigüedad.
Encarnación Llamas, su esposa, es natural de Casariche.
Mi hermano tiene dos hijos; Fernando (7/1/80) en la actualidad joyero como su
padre y José Antonio (11/11/82) Ambos tienen la carrera de Magisterio terminada, Fernando con la especialidad de Música y José Antonio con Educación Física. Además el menor es licenciado en Psicopedagogía y está terminando la  carrera de  Medicina.
Su hijo Fernando casó en el 2002 con la cordobesa Mirian Sastre Pascual, y en la
actualidad tienen do hijos, Pablo (18/8/03) y Mari Paz (11/8/04) Dos críos preciosos que han conquistado también el cariño de toda la familia.
En la reciente historia política, que la dedico a los descendientes de la ultima generación, comienzo por el Gobierno del PP. En las elecciones legislativas del 1996 el PP y José Maria Aznar obtuvo su primera victoria electoral en las Elecciones Generales. Aunque no alcanzó la
mayoría absoluta, si los consiguió en los siguientes comicios, celebrados en marzo del 2000. Elegido presidente José Maria Aznar. Se caracterizó por la  toma de decisiones desde la presidencia, a veces sin contar con su propio partido, otras sin consultar a los colectivos legítimamente constituidos. . Es decir sin contar con el pueblo, que al final es quien manda.
La última decisión fue estrechar los lazos con EEUU y su presidente Bush, tras la caída de las torres gemelas. Bush declara la guerra a Iraq en su revancha argumentando la existencia de armas de destrucción masiva, ocultando la verdad de la declaración de guerra: la posesión de los pozos de petróleo. Nuestro presidente no solo apoya los ataques al pueblo iraquí, sino que envía tropas españolas, sin consultar  al Parlamento Español.   El malestar  no se hizo esperar. Las protestas eran continuas hasta que un nuevo atentado en Madrid hizo rebosar el vaso. El 11 de Marzo del 2004, un artefacto hace explosión en un tren de cercanía con muchas víctimas..  El Ejecutivo se apresuró a decir que el atentado había sido de ETA alejando así a sospecha que fuera procedente del Islam en represalia por las tropas españolas en Iraq, como así quedó demostrado.  La insistencia del Gobierno en que el atentado era de ETA y el no reconocimiento de la verdad ante las inminentes Elecciones al Parlamento que tendría lugar días siguientes,  hizo que se organizaran manifestaciones en todas las capitales de España, contra la guerra y para el regreso de las tropas, justo el día de reflexión electoral. El resultado  fue la victoria del PSOE y la caída del PP.    Derrota no digerida por la derecha española y mucho menos por Aznar, Rajoy o Manuel Arenas.
El nuevo Gobierno del PSOE con  José Luis Rodríguez Zapatero de presidente,  trajo a casa a los soldados de Iraq y acometió reformas históricamente reivindicadas por los demócratas de este país, como es la Ley de Matrimonios Civiles con la inclusión de Gais y Lesbianas, La reforma del la Ley del  Divorcio. La Educación, reconducción de la Política Internacional, Defensa, etc. Estas actuaciones tienen irritado los escaños de la derecha del PP en el parlamento nacional y también en el autonómico.  Mientras, en Cataluña, el PSOE gana las elecciones y nombra un gobierno tripartito. Maragal está consiguiendo avances históricos en la financiación y en la reforma del Estatuto, modelo puesto en cuestión por la derecha española.
Con la muerte de Juan Pablo II, y tal como nos temíamos del nuevo Papa Benedicto
XVI,  su doctrina inflexible a las nuevas tendencias sociales del mundo, a la democracia y a los derechos humanos, nos encontramos nada más empezar con el primer mensaje del Vaticano: insta a los funcionarios a no celebrar bodas entre homosexuales, incluso a costa si fuera
preciso  de perder el trabajo, según la llamada a la objeción de conciencia que ha realizado.
El Gobierno español acaba de aprobar la Ley del matrimonio sexual en el Congreso de los Diputados. Estas manifestaciones del Vaticano se producen como repuesta al ejecutivo español.    Al representante del nuevo Papa le faltó tiempo para reclamar a los profesionales que tienen que aplicar y ejercer la misma objeción de conciencia que se pide a los médicos
y  enfermeros contra un crimen como el aborto, calificando la Ley de malvada e injusta.
El colectivos gays y los demócratas han reaccionaron con indignación contra los que se considera una injerencia intolerable. Con la Ley del divorcio ocurrió lo mismo y todos los funcionarios acabaron tramitando divorcios, y los católicos divorciándose.
A mi opinión el llamamiento del Vaticano no tiene sentido, porque los funcionarios no pueden oponerse a la celebración de ninguna boda ya que deben cumplir la Ley.  Mas bien el Vaticano trata una vez mas de imponer su doctrina moral al poder político sin ningún tipo de respeto al
sistema democrático español.
Se convocan elecciones en Galicia. Fraga quiere seguir gobernando otros cuatro
años más.  Y es que existen hombres nacidos para gobernar hasta su muerte. Igual que en Italia con Berlusconi, pero en Galicia.  Fraga aspira a renovar el cargo pese a no estar en condiciones físicas para hacerlo. Finalmente ganó el pueblo gallego votando al PSOE.
En España hacen su aparición la ultra derecha. A estas alturas pensaba que habían
aminorado e incluso que apenas si existían.
Pero he aquí que unos pocos trasnochados falangistas han resurgido en nuestro país.
Han aprovechado un acto público donde estaría presente Santiago Carrillo para dar la nota de mal gusto.  Perfectamente organizados y preparados esperaron el día en que el ex secretario general de PCE, haría acto de presencia en una importante librería madrileña para presentar el libro sobre "Historia de las dos Españas" del historiador Santos Jordá.-    Fue el lugar escogido por los ultraderechistas para atacar, golpear a los asistentes, destrozar la librería, arrojar libros al suelo, romper estanterías y tirar panfletos.   
La retirada de estatuas ecuestres del general Franco no han caído bien en este colectivo ni en otros más democráticos de la vida pública española.   El PP no acaba de digerir su  derrota,
manifestando comportamientos que alientan a unos pocos. 
Por suerte para la inmensa mayoría de los españoles, aquella fue otra historia.
En cambio, nuestra generación está disfrutando de las nuevas tecnologías.
En primer lugar, el sistema revolucionario Internet; el mayor descubrimiento de todos los tiempos hasta nuestros días. Sus derivados,  la transmisión de sonidos e imágenes, en especial teléfonos móviles, que integra GPRS con sistema de navegación GPS, dirigido por satélite, igual que la navegación o aviación,  hace posible viajar sin perderse en cualquier ciudad del mundo, hacer fotos y enviarlas vía  bluetooth o infla rojos, mandar y recibir e-mails,  hacer grabaciones de video, con sistema de videoconferencia, etc. 
Es también la era de la informática,   Hasta el Congreso de los Diputados cuenta en cada escaño con un ordenador integrado,  última generación.
Informática aplicada a la ciencia y rayos láser a la cirugía; o la ingeniería de la genética con embriones madre para la prevención de enfermedades que se consideraban incurables hasta hace pocos años.
Pero la otra cara de la moneda no se presenta tan favorable como los adelantos tecnológicos y científicos.
Por desgracia, en España estamos viviendo una nueva etapa del terrorismo. Cuando creíamos en la pacificación de ETA aparece un nuevo terrorismo: El Islámico. Asesinos fanáticos que matan cuando pueden sin importar a quien ni como.
Son la gran preocupación de los gobiernos del mundo. Sus ataques suicidas no tienen
fronteras, ningún ciudadano  está libre de esta amenaza.
Con la esperanza de que un mundo mejor es posible, donde todos sin excepción tengamos cabida, sin odios,  guerras ni racismos;  donde la paz sea el objetivo principal de todas las políticas, finalizo mi librito.
Espero y deseo que su lectura haya servido para conocer en mayor profundidad a nuestra
familia y el entorno social y político de cada generación. He intentado sin ninguna pretensión literaria,  recuperar la memoria histórica de la familia, que dedico a mis descendientes; que este conocimiento nos lleve a unirnos, amarnos  y  valorar mas nuestra existencia.
Los Gamero con sus defectos y virtudes, como personajes irrepetibles, también hicimos historia.
Gracias
a todos por vuestra lectura. Espero que este modesto trabajo, haya contribuido
a difundir nuestro apellido, un linaje sin fronteras.
Año 2005.-




Página 1 / 1
Foto del autor RAFAEL GAMERO BORREGO
Textos Publicados: 21
Miembro desde: Nov 21, 2012
0 Comentarios 699 Lecturas Favorito 1 veces
Descripción

Espero y deseo que su lectura haya servido para conocer en mayor profundidad a nuestra familia y el entorno social y poltico de cada generacin. He intentado sin ninguna pretensin literaria, recuperar la memoria histrica de la familia, que dedico a mis descendientes; que este conocimiento nos lleve a unirnos, amarnos y valorar mas nuestra existencia. Los Gamero con sus defectos y virtudes, como personajes irrepetibles, tambin hicimos historia. Nuestra historia.

Palabras Clave: Gamero ocho generaciones de historia.. nuestra historia. Ao 2005.-

Categoría: Cuentos & Historias

Subcategoría: Relatos



Comentarios (0)add comment
menos espacio | mas espacio

Para comentar debes estar registrado. Hazte miembro de Textale si no tienes una cuenta creada aun.

busy